435 del 2 al 8 del 12 -...

of 5 /5
Del 2 al 8 de diciembre de 2010 AÑO 7 435 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires CulturaBA está disponible en www.buenosaires.gov.ar, clickeando en “Cultura”. Desde allí también puede imprimirse. del mundo Mañana, con un programa compartido por The Mingus Dinasty, Frank Carlberg y Christine Correa en el Teatro Coliseo comienza el mayor evento dedicado al jazz de los que se organizan en Buenos Aires. Serán seis jornadas unidas por una programación de lujo, que combina las formas más clásicas con las vanguardias, y las tradiciones europeas y estadounidenses con las argentinas. PÁGINAS 4 Y 5 sumario. Fin de fiesta / Ni el circo del final [pág. 2] Siga, siga, siga, el baile [pág. 3] Todos los estados de ánimo y la mejor música [págs. 4 - 5] Agenda de actividades, del 2 al 8 de diciembre de 2010 [págs. 6 - 7] El humor de Rep / ¿Cómo llego? [pág. 8] El mejor JAZZ

Embed Size (px)

Transcript of 435 del 2 al 8 del 12 -...

  • Del 2 al 8 de diciembre de 2010

    AÑO 7Nº 435Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    CulturaBA estádisponible enwww.buenosaires.gov.ar,clickeando en “Cultura”.Desde allí tambiénpuede imprimirse.

    del mundo

    Mañana, con un programacompartido por The MingusDinasty, Frank Carlberg yChristine Correa en el TeatroColiseo comienza el mayorevento dedicado al jazz delos que se organizan enBuenos Aires. Serán seisjornadas unidas por unaprogramación de lujo, quecombina las formas másclásicas con las vanguardias,y las tradiciones europeas yestadounidenses con lasargentinas.PÁGINAS 4 Y 5

    sumario. Fin de fiesta / Ni el circo del final [pág. 2] Siga, siga, siga,el baile [pág. 3] Todos los estados de ánimo y la mejor música [págs. 4 -

    5] Agenda de actividades, del 2 al 8 de diciembre de 2010 [págs. 6 - 7]

    El humor de Rep / ¿Cómo llego? [pág. 8]

    El mejorJAZZ

  • CulturaBA 2 al 8 de diciembre de 2010[2] [3]2 al 8 de diciembre de 2010 CulturaBA

    A instancias de la Dirección General de Promoción Cultural, el pró-ximo sábado se celebrará la V Llamada de Candombe de SanTelmo, con más de 20 comparsas desfilando a lo largo de la calleDefensa, desde Av. Independencia hasta el Anfiteatro del ParqueLezama. El espectáculo pondrá en escena alrededor de 1200 artistas envivo, 20 comparsas, 400 tambores, 200 bailarinas, y demás accesoriosque forman parte de la gran fiesta del candombe.

    Organizado por el Programa Cultural en Barrios, el Centro CulturalFortunato Lacámera invita a la quinta edición del evento, donde las for-maciones desfilarán tocando sus tambores. Las presentaciones anterio-res generaron gran atractivo tanto en el público local como en el turismoextranjero. En esta nueva edición miles de vecinos y visitantes de distintaprocedencia podrán disfrutar nuevamente la propuesta, que congrega auna importante cantidad de participantes argentinos y uruguayos.

    El evento rememora las históricas reuniones que la esclavitud cele-braba en ambas márgenes del Plata, especialmente la Banda Oriental,previa convocatoria a sus participantes mediante el sonar de característi-cos instrumentos de percusión. Una vez reunidos, ejecutaban los ritosancestrales de diferentes naciones. Estas llamadas, genuinas expresionesde la raza negra condenada a la esclavitud, fueron integrándose al carna-val perdiendo parte del significado primitivo, pero conservando su esen-

    cia merced a un sincretismo que les permitió sobrevivir.El desfile saldrá por la calle Defensa desde Av. Independencia, reco-

    rriendo ocho cuadras del barrio de San Telmo hasta llegar al Anfiteatro delParque Lezama. Tomando como modelo la tradicional llamada de can-dombe, el acontecimiento marca el calendario cultural del fin de año por-teño, y afianza vínculos con la cultura rioplatense.

    “Es el mejor día para estar en la ciudad”; “San Telmo es el lugar en elque hay que estar cuando se hacen las Llamadas de Candombe”; o“Esto sí que es una auténtica fiesta popular”, son algunas de las frasesque suelen oírse durante el suceso, reflejando el espíritu de este espectá-culo instalado en el calendario de la ciudad los primeros sábados dediciembre. El programa se inicia a las 15 hs., y se extenderá hasta las 21hs. aproximadamente, postergándose en caso de lluvia para el siguientesábado 11. Sin duda un espectáculo único, desde el ritual de templado detambores en el Pasaje San Lorenzo, hasta el vibrante desfile de bailarines,protagonistas clásicos que recorren íntegramente el trazado. Al desplie-gue coreográfico se suman vestuario, banderas, estandartes, estrellas,medialunas, y los personajes típicos del desfile: escobero, gramillero ymama vieja. Todo apunta para que el viejo adoquinado del casco histó-rico se encienda con un despliegue de brillo y color.

    Sábado, 15 hs. Defensa, desde Av. Independencia hasta Parque Lezama.

    LLAMADA DE CANDOMBE EN SAN TELMO

    Como en los viejos tiempos,cuando la ciudad era sólotango, durante el mes denoviembre los sonidos del dospor cuatro recorrieron el aireporteño. Apostando como siem-pre por la música ciudadana, elGobierno de la Ciudad decidióabrir la cancha y ponermúsica a la primavera,convocando paraanimar cada reu-nión a un músicoo vocalista, junto abailarines profe-sionales de la tallade Ariel Ardit,Rodolfo Mederos,Guillermo Fernández ySusana Rinaldi, entre otros.

    El escenario elegido para lapropuesta no podía ser otro queaquel que evoca Gris de ausen-cia: Vuelta de Rocha, pago delmítico Genaro y su acordeón.Allí donde sobrevuela el espíritude Quinquela, entre las nieblasdel mismísimo Riachuelo, a uncostado de Caminito, los tangue-

    ros supieron lustrar el adoquínentre sentaditas, ochos y demásfiligranas.

    Este fin de semana será elúltimo encuentro, una ocasiónimperdible para quienes aún nohayan concurrido y una cita dehonor para los habitués. No hayque hacer cola ni sacar entrada,

    solo se necesita deseos debailar, expresar con el

    cuerpo el sentimientoporteño que duermeen la piel de cada habi-tante de la ciudad. Elsábado, la música

    estará en la impagablevoz de Raúl “el Negro”

    Lavié, junto a los bailarinesVilma Vega y Fernando Galera,mientras que el domingo correrápor cuenta de El Arranque, juntonada más ni nada menos queCristina Sosa y Daniel Nacuccio,Campeones Mundiales 2010 deTango Salón. Como siempre, lamilonga contará con la anima-ción de los DJs Horacio Godoyy Mario Orlando.

    ÚLTIMA MILONGA EN CAMINITO

    FIN DEfiesta

    E spectáculos de calidad y amplia convocatoria depúblico, son las dos variables que sellarán el final de laedición 2010 de Polo Circo a cielo abierto, que fina-liza el domingo. La propuesta, pensada para ofrecer unaalternativa interesante para los fines de semana en la ciudad,convocó a artistas sobresalientes a nivel mundial que elpúblico todavía puede disfrutar en forma gratuita. La preci-sión de la organización es el contrapunte perfecto para eldesborde de color y energía que se ve en escena. Fueron 15mil porteños y turistas los que se acercaron hasta ahora, alpredio ubicado en Juan de Garay y Combate de los Pozos,para presenciar los shows, las conferencias y las exhibicio-nes que integran la iniciativa que impulsa el Ministerio deCultura porteño, bajo la certeza de que vale la pena redes-cubrir la variedad de formatos, estilos y temáticas de lasartes circenses.

    Además de la excelente oferta de números en vivo, laprogramación incluye una nutrida agenda de conferenciasy mesas redondas para conocer, reflexionar, compartirhistorias y pensar el circo -expresión popular rioplatensepor excelencia- junto a referentes mundiales desde unamirada actual.

    Cada fin de semana, es una fiesta pensada para la fami-lia. Y este fin de semana, no será la excepción: desde las17.30 se realizarán escenas abiertas, talleres de circo,maquillaje y juegos. A las 18.30 será el turno de "La horade lo increíble", un número de riesgo extremo que harápalpitar a la platea con el Péndulo de la Muerte y Trave-sías en Altura.

    El final de la jornada será a las 19 con Urbano, una expe-riencia de circo a cielo abierto. Con treinta y cinco artistasen escena, propone una fiesta compartida entre artistas ypúblico, a través de la fusión del circo con las danzas urba-nas. Acrobacia, hip-hop, números aéreos y mucho más,acompañados por una banda de músicos en vivo.

    Unas 15 mil personas disfrutaron de los espectáculos al airelibre organizados los fines de semana, en el Predio de Juan deGaray y Combate de los Pozos. Ahora, seviene la última oportunidad depresenciar este año números extremos,como el espectáculo de riesgo "Lahora de lo increíble" y "Urbano",con 35 artistas en escena.

    FINALIZA EL DOMINGO POLO CIRCO A CIELO ABIERTO

    Ni el circodel final

    La cita es en el predio de Buenos Aires Polo Circo (comose dijo, Combate de los Pozos y Juan de Garay), hastael domingo. Las tardes de circo al aire libre convariadas actividades incluyen espectáculos, talleres yun gran show final, una experiencia inolvidable quegarantiza la diversión de grandes y chicos.

    Sábado ydomingo, 18a 20.30 hs.Vuelta de

    Rocha.

    Las presencias de Raúl Lavié y El arranque se destacan en lasjornadas con que termina este fin de semana la propuesta quereunió en La Boca a músicos, bailarines, aficionados y curiososen milongas callejeras inspiradas en l a tradición porteña.

    Siga, siga, sigaEL BAILE

    TODAS LLASCOMPARSAS:AGRUPACIÓN ORIGEN /ANCESTRAL (Monserrat)/ ATALAKIMBAMBA (LaBoca) / BOMBELE LANAS/ CHAGUORÓ (Morón) /CUERDA CANDOMBEMAGDALENA (Magda-lena) / GUARILO (Lomasde Zamora) / KIMBACANDOMBE (ParqueCentenario) / KUMBA-BANTU (Flores) / LA 14CUERDA DE AMIGOS(Montevideo, Uruguay)/ LA CANDELA DE SANTELMO / LA CHILINGA(Saavedra) / LA GOZA-NEGRA (Paysandu, Uru-guay) / LA LUNERA (Par-que Chacabuco) / LAMINGA (La Plata) / LASCUERDAS DE EJIDO (Mon-tevideo, Uruguay) / LASLONJAS DE SAN TELMO /LONJAS 932 (La Plata) /MÁS QUE LONJA (Monte-video, Uruguay) / TABÓCANDOMBE (Haedo) /WALOFINA “CALLEJÓNCANDOMBERO” (Morón).

    Al ritmo de tambores y tamboriles, BuenosAires podrá disfrutar este sábado de otrade las célebres Llamadas de Candombeque se han convertido en un eventofundamental de la cultura porteña.

    GRAN FFESTIVAL EEN MMATADEROS. Estedomingo, la célebre Feria de artesanías y tradicionespopulares argentinas despliega sus actividades en tornoa un vibrante festival folklórico. Bien tempranito, desdelas 11, y hasta las 20, el público podrá disfrutar, conentrada libre y gratuita, de las presentaciones de CarlosLuna, Leocadio, Alma de guitarra, Tangueros solida-rios, Mereterra, el Cuerpo de Baile Moquehuá (de Chi-vilcoy) y la muy especial presencia de los artistas invita-dos de la semana: Blas Martínez Riera Grupo y Mullieris(foto). Además, como siempre, un menú de comidas regio-nales con el clásico asado en cruz y los ricos chorizos deun barrio característico por sus frigoríficos, locro, empa-nadas, humita, tortas fritas, pastelitos, mate cocido, cho-colatada y una gran variedad de propuestas parapasar el día con toda la familia. Feria de Mataderos. Av.Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales.

    Mañana, 20.30 hs. Domingo, 17 hs. CON “FALSTAFF” DE GIUSEPPE VERDI FINALIZA LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO COLÓN.Subirán a escena las últimas funciones de Falstaff, comedia lírica en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito,basado en la comedia The merry wives of Windsor de William Shakespeare. Puesta en escena, escenografía e iluminación de RobertoOswald, diseño de vestuario de Aníbal Lápiz, y dirección musical de Marco Guidarini. El elenco estará encabezado por el barítono italianoAlberto Mastromarino/ Sir John Falstaff, el barítono eslovaco Vladimir Chmelo/Mr. Ford, la soprano rusa Elena Pankratova/Mrs. Alice Ford,y un grupo de destacadísimos cantantes argentinos: Fabiola Masino/ Nanneta, Graciela Alperyn/ Mrs.Quickly, Darío Schmunck/ Fenton,María Luján Mirabelli/ Mrs.Page, Carlos Natale/ Dr.Cajus, Gabriel Renaud/ Bardolfo y Mario Di Salvo/ Pistola. Actúan también la OrquestaEstable; el Coro Estable, con dirección de Peter Burian y el Coro de Niños acargo de César Bustamante. Hoy, 20.30 hs. LA FILARMÓNICA INTERPRETARÁ EN EL COLÓN DOS OBRASDEL REPERTORIO CLÁSICO. Con la conducción de su titular, el maestroArturo Diemecke, y con la participación como solista del guitarrista mala-gueño Pepe Romero (foto), se podrá escuchar el Concierto de Aranjuez deJoaquín Rodrigo y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. La Orquesta Filar-mónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konexde Platino como la mejor orquesta argentina de la última década. Célebrepor su técnica, Pepe Romero nació en 1944. Tocó por primera vez en unasala de conciertos a los siete años. En el transcurso de casi sesenta años,ha ofrecido miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con elextraordinario Cuarteto Romero y muchos otros como solista.Hoy, mañana, viernes 10 y sábado 11, 20.30 hs y domingos 5 y 12, 17 hs.EL (A)PARECIDO. El Centro de Experimentación del Teatro Colón presentauna nueva propuesta, en estreno mundial, El (A)parecido, ópera con libretoy dirección escénica de Emilio García Wehbi, y composición y dirección musi-cal de Marcelo Delgado. El elenco está integrado por un grupo de talentososcantantes: la mezzosoprano Cecilia Pastorino, la soprano Johanna Pizzani,y el tenor Juan Francisco Ramírez, que también tocará el trombón. A ellos sesuman los actores Blas Arrese Igor, Román Lamas, Horacio Marassi y JulietaVallina y numerosos intérpretes invitados. La orquesta está formada por Ser-gio Catalán en flautas, Sergio Castrillón en violonchelo, Pablo Grinjot en vio-lín y voz, Violeta Nigro en piano y Gonzalo Pérez en percusión. $35.Para todos los espectáculos entradas en venta en la Boletería del Tea-tro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17. También puede adquirir telefónicamente al 5533-5599, o por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com.

    TEATRO COLÓN Tucumán 1171

  • Opciones gratuitas para elegirEn el marco del festival, podrá disfrutarse de muchas opciones gra-tuitas. Algunas son los conciertos programados en el Centro Cultu-ral Recoleta, que se llevarán a cabo al aire libre, en la Terraza y el Patiodel Aljibe. Este año con el bonus de la presentación de un disco quedocumenta la comisión sobre la obra de Astor Piazzolla a cargo deFernando Tarrés (el lunes a las 20 en la Terraza). Allí se presentaránmúsicos rioplatenses: argentinos y uruguayos, como AgustínPereyra Lucena y Beto Caletti que homenajearán a Tom Jobim (eldomingo, a las 20 en la Terraza); Hugo Fattoruso y Rey tambor (elsábado, a las 21 en la Terraza), Leo Maslíah y amigos (el martes, alas 19, en la Terraza) y Gillespi (el martes, a las 20, en la Terraza). También en el Recoleta podrá disfrutarse de Jazzología, el ciclo dejazz tradicional del CCGSM que lleva más de 25 años de programa-ción ininterrumpida tiene su espacio, en la Terraza. Allí actuaránAlejandra Martín, Fénix Jazz Band, Ricardo Pellican Trio, Delta JazzBand, Nave Camaleón Trio, Roberto Catarineu Trio, Cuarteto Hugo Pie-rre y Ricardo Nolé Templando. Finalmente, habrá exposiciones yproyecciones de cine.Otra opción gratuita, de las muchas que hay, es la Jam. El Festivalofrece un espacio distendido para que los músicos y el público seencuentren para el rito de la jam session, esa verdadera institucióndel género que amalgama música, tragos y conversaciones disten-didas. Las noches del sábado, domingo, lunes y martes en La Tras-tienda Club. Con un maestro de ceremonias de lujo que garantizaswing y buena onda, Gillespi, acompañado por su nuevo grupo.

    P or fin. Mañana llega eldía esperado por losamantes del jazz. El Tea-tro Coliseo, a partirde las 20.30, será elescenario donde darácomienzo la edición 2010 delFestival Internacional BuenosAires Jazz, un evento organizadopor el Ministerio de Cultura de laCiudad y con dirección artística de AdriánIaies, que se extenderá hasta el 8 de diciembre.

    El Buenos Aires Jazz pone en escena a partirde mañana lo mejor del jazz internacional y localdurante seis días, donde los eventos gratuitos con-viven con aquellos que poseen precios accesibles.

    En esta edición, como en años anteriores,habrá cruces de músicos, conciertos al airelibre, un espacio pedagógico con talleres yclínicas, cine, exposiciones, una "jam session"al final de cada día. La idea es como reza sueslogan, que durante estos días se disfrutedel jazz en sus múltiples variantes, lo queimplicará transitar por distintos estadosanímicos.

    La programación se distribuye enocho sedes, a través de las diferentessecciones. Por ejemplo, ConciertosInternacionales trae a Frank Carl-berg, Christine Correa, The MingusDinasty, Enrico Pieranunzi, RenaudGarcia-Fons, el dúo Mauro Senise yGilson Peranzzetta y Hugo Fattoruso,entre otras figuras. Otras secciones son:Cruces, conciertos al Aire Libre en laTerraza y el Patio del Aljibe del CentroCultural Recoleta y las proyeccionesde Jazz y cine; Jazzología, una ediciónespecial del tradicional ciclo; El Aula,dedicada a la formación mediantemasterclasses, workshops y clínicas;una Muestra Permanente de fotogra-fías y la Jam que todas las noches serealizará en La Trastienda conGillespi como anfitrión. Este año sesuma como novedad la sección Repa-triados, que recibe a compatriotas que,desde su residencia en el exterior, trabajanen la idea de que hay un jazz argentino quegana terreno. Ellos son: el trompetista DiegoUrcola; los pianistas Sergio Gruz y FedericoLechner; el grupo El Eco, comandado por el bateristaGuillermo Nojechowicz y las propuestas de Fernando Huergoy Emilio Teubal, que desde el jazz incorporan elementos fol-clóricos. Finalmente, se verá y escuchará al Ensamble RealBook Argentina, formado para esta edición, que ofrecerá unconcierto en La Trastienda (su disco se descarga aquíwww.realbookargentina.com).

    A prepararse entonces, para transitar diferentes estados deánimo, musicalizados por el mejor jazz del mundo quedurante seis jornadas, se instala en Buenos Aires.

    [5]2 al 8 de diciembre de 2010 CulturaBACulturaBA 2 al 8 de diciembre de 2010[4]

    Mañana en el Teatro Coliseo, con la

    presentación de The Mingus Dinasty, Frank

    Carlberg y Christine Correa, empieza un

    evento que aspira a instalar en la ciudad al

    jazz en todas sus variantes. Habrá invitados

    internacionales, artistas locales, cine,

    muestras y talleres. Una jugosa

    programación para disfrutar, con entrada

    gratuita o a precios accesibles.

    FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ 2010

    Entradas y sedesPara los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se puedenadquirir las entradas online en www.festivales.gob.ar. Los conciertos inter-nacionales tienen entradas a un valor de entre $20 y 50, los Cruces $20;el taller de canto y las clínicas de El Aula $40. También se pueden comprarpersonalmente de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en la Casa de la Culturay en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo. Para todas las otras acti-vidades y conciertos la entrada es gratuita, hasta agotar la capacidad dellugar y no se requiere retirar entradas previamente. Las sedes del Festi-val son: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 (a partir de las 21, el ingresoal Recoleta será solamente por Av. Pueyrredón y Azcuénaga); Complejo Cul-tural Cine Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444; Teatro General San Mar-tín, Av. Corrientes 1530; Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125; La Tras-tienda Club, Balcarce 460; Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444; CaféVinilo, Gorriti 3780; Notorious, Av. Callao 966.Información: 0-800-333-7848. Lunes a viernes de 10 a 20 hs. www.festivales.gob.ar

    Una apertura inolvidableUn espectáculo cargado de connotaciones abre mañana el Festival enel Teatro Coliseo. El plato central del menú jazzístico es la presenta-ción de The Mingus Dinasty, el legendario septeto creado por Sue Min-gus tras la muerte de su esposo, el gran Charles Mingus, en 1979. Sunombre deriva de un álbum de 1959 del genial compositor y es la pri-mera formación que Sue Mingus creó, para preservar el legado Car-les. En un principio estuvo integrada sólo por músicos que compar-tieron escenario con Mingus: Dannie Richmond, Jimmy Knepper, GeorgeAdams o los pianistas Don Pullen y Jaki Virad. Luego, vio luego desfi-lar a figuras de la talla de Charlie Haden, Kenny Washington, Mike Rich-mond y Reggie Workman, entre otros. Integran el septeto que tocaen Buenos Aires, extraordinarios solistas con discografía como líderesy con créditos impactantes como cesionistas. Ellos son: Craig Handy(saxo alto), Wayne Escoffery (saxo tenor), Alex Sipiagin (trompeta), Con-rad Herwig (trombón), Boris Kozlov (contrabajo, arreglador y directormusical), David Kikoski (piano) y Donald Edwards (batería). Un par de horas antes de The Mingus Dinasty, el Coliseo recibe a FrankCarlberg y Christine Correa, referentes de la vanguardia jazzística neo-yorkina, que ofrecerán un concierto cuya base será su celebrado discoa dúo, Ugly beauty. Carlberg es de origen finlandés y se asentó en Bro-oklyn, involucrándose en la escena neoyorkina hace veinte años. Esrespetado tanto por su variedad de proyectos artísticos y su compro-miso con la poesía y la literatura americana y mundial más alternativacomo por su prestigio en el campo académico. Lidera su quinteto conel que musicaliza textos de una enorme variedad de poetas de las másdiversas nacionalidades y el Tivoli Trío, un clásico trío de jazz con elque realiza una combinación muy ecléctica de composiciones prove-nientes del lenguaje musical tanto del cine como del circo. Por último,la Frank Carlberg Big Band, con la que interpreta composiciones ori-ginales, arreglos de canciones folclóricas, standards y también com-posiciones creadas a partir de standards. Por su parte, la cantanteChristine Correa, con quien realizó un celebrado dúo y con quien abriráel Buenos Aires Jazz, desde sus primeros tiempos como residente enNueva York, se involucró en diferentes proyectos musicales orientadoshacia la improvisación. Forma parte del quinteto de Frank Carlberg,dedicado a interpretar la poesía de escritores contemporáneos. Grabódos discos con el pianista Ran Blake, Roundabout y Out of the Sha-dows. También participa de algunas presentaciones junto con la com-pañía de danza The Battery Dance Company. Más allá del ámbito neo-yorquino, actuó en su India natal y en Escandinavia, Francia,España, Suiza, Polonia así como en Jordania, Israel y Marruecos. Actual-mente reside en Brooklyn.

    Un cierre cinematográficoPor primera vez en la Argentina, se presenta uno de los músicos más impor-tantes de la escena europea: el pianista Enrico Pieranunzi, quien en dife-rentes oportunidades durante el festival, mostrará sus múltiples facetascomo el trío, el solopiano y, para la clausura del Festival, presentará sudisco Fellini Jazz. Allí recrea las melodías que sobre todo, escribió NinoRotta para los filmes del famoso cineasta. El disco será la base del concierto, junto a su trío italiano con los sobre-salientes Luca Bulgarelli en contrabajo y Mauro Beggio en batería más dosdestacadísimos solistas argentinos como el trompetista Diego Urcola, radi-cado y con una gran carrera en Nueva York hace más de veinte años yRamiro Flores, uno de los más destacados saxofonistas locales. Con más de cincuenta discos editados, el italiano ha grabado y girado conmúsicos imprescindibles del jazz como ChetBaker, Art Farmer, Jim Hall, LeeKonitz, Johnny Griffin y BillyHiggins, entre otros. Estepianista, nacido en1949, grabó su primerdisco como líder en1975 y ya cuentacon más de 50 conlas más variadas for-maciones y propuestasartísticas.Prolífico compositor debandas de sonido para películas, su relación con elcine se ratifica en sus discos de trío donde versiona la música de EnnioMorricone o en este disco, donde participaron artistas de la talla de Char-lie Haden, Paul Motian, Kenny Wheleer y Chris Potter.

    El aulaEste espacio, inaugurado en la edición 2009, incrementa esteaño sus actividades. La importancia de cultivar un espacio didác-tico, pedagógico y de encuentro entre músicos invitados al Fes-tival que vienen a transmitir sus conocimientos y aquellos queestán empezando a recorrer el camino.Porque compartir elconocimiento enriquece tanto al que lo recibe como al que lobrinda. Este año, El Aula propone: un workshop de canto acargo de Christine Correa; Renaud García-Fons ofrecerá unamasterclass de contrabajo y John Hebert dará una clínicade contrabajo. También habrá una clínica de bajo eléctricopor Lincoln Goines, una clínica de guitarra flamenca porKiko Ruiz, dos clínicas de batería a cargo de los nortea-mericanos Kim Plainfield y Barry Altschul, y una Clínica detambores por Rey Tambor.

    Todos losestados

    de ánimoY LA MEJORmúsica

  • [7]2 al 8 de diciembre de 2010 CulturaBA[6]CulturaBA 2 al 8 de diciembre de 2010

    G Gratis

    CHICOSCENTRO CULTURAL RECOLETAJunín 1930. 4803-1040PROGRAMAS EDUCATIVOS. LOS CHICOS CONEL ARTE. Coordinación Paola Morales. Asisten-tes Brenda Vassallo y Miguel Carlos Ruiz Díaz.La propuesta esta destinada a chicos de 4 a 12años. Posteriormente, los chicos trabajan en eltaller de plástica realizando sus propias creacio-nes. Para instituciones educativas los días miér-coles y viernes turno mañana y tarde. Escuelasprivadas con taller $6; sin taller $5. Escuelasestatales gratis. JÓVENES AL ARTE. Coordina-ción Inés Agazzi; asistente Jorge Bagnoli. Pro-puesta destinada a estudiantes del nivel secun-dario, terciario y universitario. Contempla unrecorrido participativo por el Arte Contemporá-neo y la Historia y Arquitectura del Centro Cultu-ral Recoleta. Se realiza los martes y jueves enlos turnos de mañana y tarde. Escuelas priva-das $6 con actividades; escuelas estatales gra-tis. Los docentes interesados en ambos progra-mas pueden llamar al 4803-1040, int. 227 -215 ó al 4807-6340 para informes y reservas.JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS Av. Santa Fe 3951. 4831-4527Sábados, 14.30 hs. TARDES JUGADAS- DES-CUBRÍ EL JARDÍN JUGANDO. Visita participa-tiva para chicos de 6 a 9 años. Se suspende pormal tiempo. Sábados, 16.30 hs. NATURALIS-TAS EN ACCIÓN. Visita participativa para chicosde 10 a 12 años. Domingos, 15 hs. NUESTROSAMIGOS LOS ÁRBOLES. Para intrépidos explo-radores de la naturaleza. Recomendado paraniños de 7 a 10 años. MUSEO CASA CARLOS GARDEL Jean Jaurés 735. 4964-2015/2071Domingo, 14.30 y 15.30 hs. LAS MARIONETASDE MIRTA. Argentina musical en 200 años.Dirección Prof. Mirta Soto. A través del Teatro deMarionetas se narra un recorrido musical querecupera las vivencias y melodías de las distin-tas regiones de la República Argentina. Sus pue-blos originarios, los criollos y la inmigración seven reflejadas con su cultura, costumbres y ava-tares a través de su música y su baile revalori-zando sus huellas culturales en los días delbicentenario. Duración espectáculos 30 minu-tos. Con la entrada al museo $1. MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUELARRETAMendoza 2250. 4771-9295 / 4786-0280Sábado, 16 hs. EL PAYASO DE OZ. El caminoque Dorita recorre para regresar a su casa. $30.G A las 16.15 hs. BAILARINA DE PAPEL. Visi-tas participativas para toda la familia. Recorridoy taller de Arte para chicos de 5 a 9 años.Domingo, 16 hs. BLANCANIEVES Y LOS 8 ENA-NITOS. La lucha de Blancanieves por volver alpalacio de donde ha sido expulsada. Todas ver-siones libres de Héctor Presa. Grupo La GaleraEncantada. $30. MUSEO EDUARDO SÍVORIAv. Infanta Isabel 555, frente al puente delRosedal. 4774-9452 G Domingo, 15 hs. QUINQUELA Y LOS BAR-

    COS. Espectáculo musical infantil con escenasilustradas mediante proyecciones multimedia.Un homenaje a Benito Quinquela Martín y unamanera entretenida de acercar a los niños a laobra del popular artista. Dirección Osvaldo Tes-ser. Recomendado para niños de 4 a 12 añosde edad. A las 16.30 hs. VISITAS GUIADAS. Acargo de Agostina Gabanetta. MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRACrisólogo Larralde 6309. 4571-5655 / 4573-4672Sábados y feriados, 14 a 19 y domingos, 11 a19 hs. CALESITA. Domingo, 17 hs. UN REGALOMUUUY ESPECIAL. Historia musical de PapáNoel. Con: Malena Faletti, Melina Saavedra, Nor-berto Benavídez y Esteban Lerman. La señoritaGutiérrez decide promocionar a los Reyes Magospero tres misteriosos personajes tratarán deconvencerla de contar la historia de Papá Noel.Un viaje de1200 años por Europa y Estados Uni-dos hasta llegar a nuestro país. Bailes, anécdo-tas, canciones y un gigantesco regalo “muuuy”especial. Una divertida y mágica comedia musi-cal ideal para festejar el fin de año. $20. TEATRO SARMIENTOAv. Sarmiento 2715.Sábado y domingo, 16 hs. MOC Y POC (foto). Porel Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín quedirige Adelaida Mangani. La obra está basada enHistorias de los señores Moc y Poc de Luis Pes-cetti, adaptada por Román Lamas y LorenaBarutta y dirigida por Román Lamas. Galería deanécdotas disparatadas, poéticas, cercanas alteatro de títeres más convencional (títeres deboca sobre mesa y manipulación directa en callede luces) con el agregado de presentadores queagilizan y unen las anécdotas. Los intérpretes sonAlejandra Castillo, Pablo Del Valle, Alejandra Far-ley, Román Lamas, María José Loureiro, Fer-nando Morando y Esteban Quintana. Recomen-dado para niños mayores de 7 años. $15.

    TEATROCOMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRESAv. Corrientes 1530. 0-800-333-5Miércoles a domingos, 21 hs. Estreno viernes,21 hs. EL PANTEÓN DE LA PATRIA. De: JorgeHuertas. Dir: Guillermo Cacace. Elenco: HoracioAcosta, Iván Moschner, José Luis Arias, CarolinaAdamovsky, Patricia Casares y Alejandra Mikulan.Entrenamiento corporal: Andrés Molina. Asesora-miento coreográfico: Carlos Trunsky. Música ydiseño de sonido: Patricia Casares. Vestuario:Magda Banach. Iluminación: David Seldes. Esce-nografía: Félix Padrón. Platea: $45. Miércoles, díapopular: $25. Sala Cunill Cabanellas. Miércolesa sábados, 20.30 hs. Domingos, 20 hs. LA VIDAES SUEÑO. De: Pedro Calderón de la Barca. Ver-sión y dir.: Calixto Bieito. Director adjunto: JoanAnton Rechi. Elenco: Joaquín Furriel, Patricio Con-treras, Muriel Santa Ana, Osvaldo Santoro, AnaYovino, Lautaro Delgado, Sebastián Rosso, Enri-que Federman y Hernán Cuevas. Músicos: Mar-celo Aronson (cajón) y Jeromo Amador (cante).Apuntadora: Tanya Barbieri. Iluminación: XavierClot. Vestuario: Aníbal Duarte, sobre un diseñooriginal de Mercè Paloma. Escenografía: CalixtoBieito y Carles Pujol. Platea: $45. Pullman: $30.Miércoles, día popular: entrada general $25.Sala Martín Coronado.TEATRO SARMIENTO Av. Sarmiento 2715

    Viernes a domingos, 21 hs. ESTADO DE IRA.Escrita y Dir.: Ciro Zorzoli. La obra incluye esce-nas de Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Elenco:Paola Barrientos, Diego Velázquez, María InésSancerni, Carlos Defeo, Diego Rosental, VanesaMaja, Gabriel Urbani, Dalila Romero, CeciliaMeijide, Marina Fantini y Pablo Castronovo.Asistencia artística: Gabriel Baigorria. Entrena-miento corporal: Eugenia Estévez. Iluminación:Eli Sirlin. Escenografía y vestuario: Oria Puppo.Platea: $45. Jueves, día popular: entrada gene-ral $25. Localidades sin ubicación. TEATRO PRESIDENTE ALVEAR Av. Corrientes 1659.Viernes y sábados a las 20 hs y los domingosa las 17 hs. TRES GENERACIONES. Dir.:Mauri-cio Wainrot. De: Jean-Claude Gallota. Por elBallet Contemporáneo del Teatro San Martín.Platea: $45. Platea alta: $30.- Tertulia: $15.-Jueves, día popular: platea y platea alta: $13,tertulia $10.TEATRO DEL PASILLOColumbres 35. 4981-5167 / 44310028Viernes, 21 hs. ENTRE MUJERES SOLAS. Dir. ydramaturgia: Jorge Palant. Con: Beatriz DosSantoy y Dora Mils. Escenografía y Vestuario:Jorgelina Herrero Pons. Asistencia de dir.: Agus-tina Suárez. Música Original: Antonio Zimmer-man. Platea: $30. Estudiantes y jubilados: $15.

    MÚSICAclásica

    TEATRO COLÓNLibertad 621G Domingo, 11 hs. CUARTETO ARGENTUM(foto). Compuesto por Oleg Pishenin y NataliaShishmonina violines; Kristine Bara viola y Car-los Nozzi violoncello. Se trata de solistas de lasOrquestas Filarmónica y Estable del Teatro Coloncon una sólida formación académica que les per-mite abordar un repertorio exigente. Interpreta-rán la Oración del torero Op.34 de Joaquín Turina;Cuarteto de Gian Francesco Malipiero; Final delCuarteto Nº2 de Zoltan Kodaly y Cuarteto de Ale-xander Borodin.CASA FERNÁNDEZ BLANCOHipólito Irigoyen 1420G Domingo, 17 hs. ARK YOUTH SIMPHONYORCHESTRA. Primera parte: pequeños pianistasen Nº100 en Fa mayor, Estudio de Beyer; Sona-tine 3º mov. de M. Clementi Op.36 Nº2; Solfeg-gio de Ph.E. Bach y Polonesa de F. Chopin Op.40Nº1. Segunda parte: Orquesta de cámara de ArK.Minuet de J.S. Bach en Fa Mayor; Siciliana deJ.S.Bach en mi menor; Gloria, Traditional FrenchMelody. (arr. by E.S.Barnes) en Fa mayor y SitlleNacht. De F.X. Gruber en Si bemol Mayor. With ArKC.C Chorus. Los jóvenes artistas tienen entre 11y 16 años de edad.COMPLEJO PASEO LA PLAZAAv. Corrientes 1660Viernes, 20 hs. DON PASQUALE. Transmisionesen diferido de la función del MET. La obra deGaetano Donizetti bajo la batuta de JamesLevine. En los roles centrales Anna Netrebko,Matthew Polenzani; Mariusz Kwiecien; John DelCarlo y Otto Schenk. Organiza Fundación Bee-thoven. Informes 5811-0504.MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉHERNÁNDEZ

    Av. del Libertador 2373. 4803-2384G Domingo, 18 hs. CONCIERTO DE GUITARRAS-ARIEL ELIJOVICH/LAURA FAINSTEIN. De Heitor VillaLobos Suite Popular Brasileña; de Joa-quín Turina Sonata Op.61; de Alexandre TansmanCavatina y de Mauro Giuliani Rossiniana Nº1.

    TEATRO SAN MARTÍNAv. Corrientes 1530Viernes y sábado, 19 hs. MÚSICA EN EL HALL-TRÍO CLÁSICO DE BUENOS AIRES (foto). CristinaFiloso, piano; Oleg Pishénin, violín y Carlos Nozzi,violoncello. Repertorio Cuatro estaciones porte-ñas Ástor Piazzolla; Salut d´amour Edward Elgar;Danzas españolas Moskovsky; Trío "con airesgitanos" Joseph Haydn; Primavera Antonio Vivaldi;Vals de las flores Piotr IlichTchaicovsky y Suite dedanzas griegas de diversoscompositores.MUSEO ISAAC FERNÁNDEZBLANCOSuipacha 1422. 4327-0228G Viernes, 19 hs. ALEXANDER HÜLSHOFF-RECITAL DE VIOLONCELLO SOLO. JohannSebastian Bach Suite BWV1008 (Prèlude, Alle-mande, Courante, Sarabande, Gavotte I+II,Gigue); Pablo Casals Cant dell Ocells; FrédéricChopin Nocturne Op.9, Nº2; Astor PiazzollaTango Etude Nº3 y Nicolo Paganini Caprice XXIV.Nacido en Alemania el violonchelista AlexanderHülshoff estudió con Martin Ostertag en Karls-ruhe y con Lynn Harrell en Los Angeles. Recibiódivesos premios y asumió el puesto de profe-sor de violonchelo en la Folkwang Hochschule,en Essen, Alemania en 1997. Hülshoff participóen conciertos de música de cámara y junto aprestigiosas orquestas mundiales.

    popularCOMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYOAv. Triunvirato 4444G Jueves, 21 hs. CARLOS VILLALBA Y LAORQUESTA VELAZQUEZ. Carlos Villalba, acom-pañado por La Orquesta Velázquez, presenta suprimer CD, Nomeolvides, un disco con cancionesde autoría propia, salvo una que pertenece a JuanPablo Villalba. El trabajo demandó tres años y contócon Ignacio Varchausky, como productor artístico,Diego Schissi, a cargo de los arreglos y la direc-ción musical, y las participaciones especiales deLiliana Herrero, Cida Moreira, Alberto Muñoz, Caro-line Neal y Kevin Johansen que, junto con CarlosVillalba, interpretan alternadamente las cancio-nes. La Orquesta Velázquez está conformada porDiego Schissi (piano), Ignacio Varchausky (con-trabajo), Mario Gusso (percusión y batería) y AlanPlachta (guitarras), junto a veinticinco músicosinvitados en cuerdas, bronces y maderas que deter-minan el carácter orquestal del disco.JARDÍN BOTÁNICO Av. Santa Fe 3951 G Sábado, 17 hs. AMERICANTO. Coro fundadoy dirigido por Fernando Martorell en 1997. En el2000 adquirió su actual denominación. Interpre-tarán temas navideños y villancicos. MUSEO CASA CARLOS GARDEL Jean Jaures 735. 4964-2015/2071 G Jueves y miércoles, 18 hs. CLASES DE TANGODANZA. Profesor Luis Bocchia. Sábado, 16 hs.CLASES DE DANZA. Tango. Profesores Patricia yCacho. A las 18 hs. CUENTOS CON SABOR ATANGO. Grupo Contame una historia, mentime aloído. Directora Inés Grimland. Elenco Inés Grim-land, Rosa María González, Cristina Chaparro,Estela Rodríguez, Irene Schliapochnik y Marta deUrquiza. Lunes, 18.30 hs. MIS TARDES CON GAR-DEL. Con la entrada al museo. $1.

    genda semanal[Del 2 al 8 de diciembre]

    a Música sin límites. Presenta la Dirección General de Música de la Ciudad. G Jueves, 9.30 a 16 hs. XVIII CERTAMEN DE TANGO “HUGO DEL CARRIL”- PRESELECCIÓN. Espa-cio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255. Jueves y viernes, 21 hs. MIXTURA-DANZA EN ELPARQE-HERNÁN PIQUÍN Y CECILIA FIGAREDO. Acompaña Marian Farias Gómez. $20. Jubiladoscon credencial y menores de 5 años gratis. Anfiteatro Eva Perón del Parque del Centenario. Av. Leo-poldo Marechal y Lillio. G Viernes, 13 hs. CUARTETO DE CUERDAS “PAU CASALS”. MarceloRebuffi violín, Estefanía Corsini violín, Ramiro Soto Monllor viola y dirección y Fernando Vivier violon-cello. Agrupación del Casal de Catalunya. Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Perú 160. Sábado, 21 hs. MISA CRIOLLA Y NAVIDAD NUESTRA-HOMENAJE A ARIEL RAMÍREZ. Estela Ojeda alpiano y Leonardo Pastore tenor. Eduardo Malagoli guitarra, Hernán Malagoli teclado, Marcelo Monfe-rolli charango, Luciana Chalup charango, Mauro Seora bajo, Germán Rodríguez y Ricardo Bortoluzzipercusión, Javier Quiquinta vientos y acordeón. Coral “Vox Spei”. Directora Edelmira Lobato. $10. Anfi-teatro Eva Perón del Parque del Centenario. G Domingo, 16 hs. PROGRAMA MÚSICA SIN LÍMITES.Conducción Martha Versace y José Luis Mollo. Entrevista aJacqueline Sigaut. A las 19 hs. ESTUDIO URBANO RADIO.Conducción Leandro Marques y Nicolás Pfeifer. Bandas alAire Espíritu Rock. Final. AM 1110, Radio Ciudad. G A las19 hs. CANTAMUNDO-IV FESTIVAL CORAL DE COLECTI-VIDADES-UN CANTO PARA UNIR (banner). Coro CentroGallego de Buenos Aires, director Gabriel Lage; Coro Helé-nico “O Gueros Tu Moria”, director Diego Gemoli. CoroUirapuru (Brasil), directora Miriam Alexandre; Coro PopularJudío Mordje Guebirtig, director Zeev Malbergier. CORFO

    Trentino, director Lic. Guillermo Suar; Coro de Oz, director Luis Cejas; Coro de la SociedadLituana Míndaugas de Berisso, directora Graciela Tillard; Coro Polifónico Argentino, directores Este-ban Roldán, Gabriel Lage y Hugo Castro; Coro Suizo, directora Ana Sluvis. Anfiteatro Eva Perón delParque del Centenario. Av. Leopoldo Marechal y Lillio. Martes, 20.30 hs. JACQUELINE SIGAUT. Esta excelente cantante presenta su 4º trabajo discográficoPorque Quiero. En esta ocasión, Jaqueline Sigaut actuará acompañada por Franco Polimeni (piano)Matías Rubino (bandoneón) y Andrés Serafini (contrabajo). Además, la acompañarán importantes figu-ras como invitados especiales, entre los que se encuentran: José Angel Trelles; Roberto “Caracol”Paviotti; “Pepo” Ogivieki; Aquiles Roggero; Miguel De Carol y Raúl Luzzi. Jacqueline Sigaut se anima aincursionar en nuevas poesías y nuevas melodías apostando a la renovación del repertorio tanguerosin descuidar los orígenes. $10. Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659.

    Teatro, danza y música en los barrios. La Dirección General de Promoción Cultural programó para diciembreuna serie de espectáculos musicales, teatrales y de danza que integran las propuestas gratuitas de las sedes del

    Circuito de Espacios Culturales. La programación de estasemana es la siguiente: Hoy, 19 hs. GALA DE GIMNASIA ARTÍSTICA. A cargo de AndreaFontanella. C.C. Resurgimiento. 20.30 hs. PRÁCTICAS GRU-PALES DE FOLCLORE - EMPA. Arreglos y Dirección: Lilián Saba.C.C. del Sur. Mañana, 20 hs. MUESTRAS DE LOS TALLERES DE GUITARRA. Acargo de Miguel Ortiz. C.C. Resurgimiento. 21 hs. LAS ROSALES,CASA DE NOVIAS. Autora: Carla Rodríguez Morán. Dirección:Celina Andaló. C.C. Marcó del Pont. C.C. Marcó del Pont. 21 hs.DANZA. Ciclo Esclavos del Ritmo (ATP). DOS GARDENIAS Y SUSSONEROS (FOTO). C.C. del Sur. 21.30 hs. MUESTRA DE FORMA-

    CIÓN CORAL. A cargo del profesor Edgardo Oviedo. C.C. Resurgimiento. Sábado, 14 hs. MUESTRA DEL TALLER DE TEATROPARA ADOLESCENTES. A cargo de Yamila Ursino. C.C. Resurgimiento. 16 hs. TALLER DE ARMADO DE TÍTERES. Con mate-riales provistos por el lugar. C. C. del Sur. 17 hs. EL DRAGÓN CARAMELERO. Por la Compañía "Títeres del barrilete". A cargode la cooperativa de servicios culturales "La Calle de los Títeres". Para niños de 3 años en adelante. C.C. del Sur. 18 hs.MUSICA EN EL PARQUE. ROCK. "Long Play". C.C. Chacra de los Remedios. 18 hs. MEMORANDUM, LO QUE SE DEBE RECOR-DAR. Creación del Grupo comunitario y callejero "Boedo Antiguo". Con la participación de 20 actores en escena bajo ladirección de Hernán Peña. E. C. Julián Centeya. 21 hs. LA LUNA ANDA DESCALZA. Producción teatral desarrollada sobretextos de Federico García Lorca y dirigida por Gabriela Marges. E.C. Julián Centeya. Domingo, 16 hs. CULUTI Y AMIGOS.Varieté familiar presentado por la titiritera Paula Vidal. Grupo Lotitere. C.C. Marcó del Pont. 16 hs. MANICOMEDIA. Por elgrupo ManiComedia. Elenco: Nicolás y Manuela. C.C. Chacra de los Remedios. 16.30 hs. ENCUENTRO COROS 2010. Parti-cipan: "Rebusque en 2x4"; "Grupo vocal Cantarata"; "Coro Elástico"; "Coro Cumpa"; "Coral Free at last"; Taller de CantoGrupal del C.C. El Eternauta, dirección Camila Campodónico. C.C. Chacra de los Remedios. 16.30 hs. CUERDABAMBA.Por la Compañía Teatro do maleiro Juanito a la orilla. A cargo de la cooperativa de servicios culturales "La Calle de losTíteres". Para niños de 3 años en adelante. C.C. del Sur. 19 hs. MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO INTERMEDIOS. A cargo deGraciela Baduan. C.C. Resurgimiento. 19 hs. CLASES DE TANGO. A cargo del Profesor Adolfo Godoy. C.C. Marcó del Pont. 20hs. CICLO ESCLAVOS DEL RITMO. MILONGAS DE LA RIBERA. C.C. del Sur.Consultar las direcciones de los Espacios y Centros Culturales en el recuadro ¿Cómo llego? En la contratapa (Pág. 8) delsuplemento. Las entradas se retiran en las sedes, una hora antes de cada función.

    Miradas en el camino deSantiago.2010 es un año Xaco-beo. El Año Santo Compostelanoo Xacobeo se celebra cuando el25 de julio, día de Santiago Após-tol, cae en domingo. En cadasiglo hay sólo 14 Años Santos."Miradas en el camino de San-tiago" es una exposición foto-gráfica organizada por la Xuntade Galicia para difundir en Argen-tina el Xacobeo 2010 y el sen-tido del peregrinaje a Compos-tela. Aunque el Camino de San-tiago era en sus orígenes esen-cialmente religioso, hoy se haconvertido, gracias a sus ele-mentos culturales y paisajísticos,en una ruta de contacto entre lasdiferentes gentes y culturas, loque ha llevado al Consejo deEuropa a declararlo Primer iti-nerario cultural europeo y hacerde esta vieja ruta una vía para elarte y la espiritualidad. En estamuestra el visitante podrá sen-tir, a través de la mirada de seisfotógrafos gallegos, el perfumede los pinos, el rumor de los ríosy los pasos de los peregrinos ensu camino a Santiago de la Com-postela. Inauguración: martes7/12, 19 hs. Primer Subsuelo dela Casa de la Cultura, Av. de Mayo575. Abierta hasta el 26/12.

    Actividades gratuitas en las bibliotecas de laCiudad. La Dirección General del Libro y Promociónde la Lectura del Ministerio de Cultura porteño, invitaa los vecinos a disfrutar actividades con entrada

    libre y gratuita.Jueves, 19 hs. EL ORFANATO (2007).De J. J. Bayona. Sinopsis: Lauraregresa junto a su familia al orfanatodonde creció, con la intención de abriruna residencia para niños discapa-citados. Simón, su pequeño hijo,comienza a participar en unos jue-gos que dejarán de ser una diver-sión para convertirse en una ame-naza. Biblioteca Ricardo Güiraldes.Talcahuano 1261.

    Sábado, 17 hs. CICLO DE HISTO-RIA DEL CINE NORTEAMERICANO. Toro salvaje (1980 - foto)de Martin Scorsese, con Robert De Niro. Género biografía.Biblioteca Baldomero Fernández Moreno. Concepción Are-nal 4206. A las 19 hs. PEQUEÑAS ESCENAS DE GRANDESAUTORES. Con la supervisión de Luciano Suardi, distintosdirectores montarán las mejores escenas de los grandesautores del teatro: En la soledad de los campos de algo-dón de Bernard Marie Koltès. La delación (de Terror ymiserias del Tercer Reich) de Bertolt Brecht. La gata sobreel tejado de zinc caliente de Tennessee Williams. Faustode Pedro Orgambide. Casa de muñecas de Henrik Ibsen.El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Alguien va a venirde Jon Fosse. Casa de la Lectura. Lavalleja 924.Lunes, 11 hs. VISITAS GUIADAS CON PROYECCIONES DELA CIUDAD. Diariamente. En la Biblioteca Patrimonial.Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575.

    DIRECCIÓN DEL LIBRO

    HOMENAJE AA AAGUSTÍN MMAGALDI. Este sábado, tendrá lugar en el tradicional barrio de Flores un mere-cido homenaje a la obra de una de las figuras fundamentales de la música ciudadana, don Agus-

    tín Magaldi, con la presencia de diversos artistas que rendirán tributo a este exponente de lacanción popular nacional. La convocatoria es para el próximo sábado en el Centro CulturalMarcó Del Pont. Dueño de una voz brillante y caudalosa, sumada a una técnica perfecta, elnotable cantor supo convertirse en uno de los paradigmas del cancionero argentino. Agus-tín Magaldi dejó un repertorio compuesto por piezas de distintos géneros, constituyéndose

    en arquetipo del “cantor nacional”. Prevalecían entre sus temas los de corte criollo, tan-gos, y algunas melodías provenientes de otras latitudes. El homenaje

    contará con la presencia de reconocidos artistas como LucianaPanaino, Graciela Barrios, Lucio Arce, Jaqueline Sigaut, Daniel Yaria,Luis Caroprese, Néstor Bellini, Ignacio Bellini, Magaldianos Casil-denses, Cristina Orozco, Raúl Armando Peredo, Alfonso Pepe, Anto-

    nio D´Agostino, Roberto Cerrado, Pablo Tabeada, Rubén Castellano (Pergamino),Juan Carlos Torano (Campana) y Rubén Bivona (Chivilicoy). Entrada libre y gratuita.Se retira una hora antes de cada función. Sábado, 17 hs. Centro Cultural Marcó del Pont.

    Artigas 202. 4611-2650 o 4612-2412.

    elángel

    Hubo en Buenos Aires untiempo en que alguienmentía y alguien no. Habíaentonces un asfalto del que hoyse conservan vestigios, por for-tuna. Entre ese gris roído de cam-bios de mano, corredores vialesde ciclistas, espacios privadosde transporte público, semáforostramposos y cámaras ocultas,sobreviven testimonios, si no luc-tuosos, amargos. Ellos dan cuentade filósofos insensatos, y baresamistosos y sinceros hoy deveni-dos "notables", seguramente porhaber sido amistosos y sinceros.Cuando el siglo veinte ya dabapara la vergüenza, inútilmenteWalter Benjamin auguraba unporvenir de gente anonadada enla realidad, imposibilitada deconstruir su vida en la expe-riencia propia. La trinchera de laguerra había desmentido cruel-mente la estrategia geopolítica;el cine comenzaba por quitarnosla profundidad, tercera dimen-sión de la realidad. ¡Cómo llo-raba la gente! Lloraba de verdadfrente a la mentira. Ahoramiente de verdad frente al llanto.Entonces el hambre era máscierto; luego el tiempo nos roba-ría hasta esa experiencia corpo-ral. De tan auténtico el inge-nuo dictador se dejaba odiar,confirmando la vigencia de losprincipios morales, no comoahora que cualquiera es bueno,¡cosa de locos! La gente abrigabala ilusión del ahorro, como si laacumulación fuera beneficiosapara cualquiera, ¡habráse visto!Aquella ciudad tenía un puertopúblico donde dormía el sol siacaso algún madrugador gustabaesperarlo. Porque entre la gentecomún merodeaba la insensatezde filósofos y poetas, capaces deencontrar en el amanecer augu-rios de esperanza, y cierta bellezaque no por repetida perdía ori-ginalidad; el mismo asombrodel chico fascinado con el mismocuento que la litúrgica abuela con-taba cada noche. Sí claro, para losque no lo saben, había abuelasque contaban cuentos y chicue-los con superhéroes familiares.Todo comenzó con la radiohablándonos al oído. Puro afánpor contar lo que se veía. Claroque nos engañaban, podemosadvertirlo ahora que cuentanhasta lo que no se ve, sobretodo si es desagradable. ¿Y sino se ve para qué cuentan? ¿Noadvierten que eso exacerba lossentidos y estimula a recuperarla perdida capacidad de experi-mentar? Está todo tan raro quela realidad parece simple. Siacaso esa verdad que TrueChannel muestra le disgusta, nodesespere amigo, tiene cientoochenta y cuatro alternativasposibles. Marea un poco, escierto, pero uno se siente pro-tagonista pudiendo elegir elmundo que más le plazca.Hasta los más escépticos tienenun espacio en este almacén deramos generales llamadomundo globalizado. En caso deque ninguna de las cientoochenta y cuatro realidadesposibles lo convenza, tiene amano un recurso terminal:salga a la calle. Eso sí, ármeseantes de una poderosa estruc-tura psíquica para sobrevivir ala experiencia, no tanto por lareal inseguridad como por lainsegura realidad. Convienehacerlo aquí mismo, en estaañorada Buenos Aires; en otrossitios corre riesgo de ser depor-tado antes de ingresar.

    Añoranzaporteña

    CIERRE DDEL 114º CCICLO DDE CCONCIERTOS DDE MMÚSICACONTEMPORÁNEA. El último concierto será el martes a las20.30 horas en el Teatro Colón, Libertad 621. Músicasinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bue-nos Aires, el Coro Polifónico Nacional (dir. RobertoLuvini), el joven y destacado pianista argentino Hora-cio Lavandera (foto), dirección de Alejo Pérez ysegundo director Emiliano Gerzerstein. Programa:De Iannis Xenakis Jonchaies; de Cristobald HalffterTiento del Primer Tono y Batalla Imperial y de Char-les Ives, en estreno para nuestro país, Sinfonía Nº4.Iannis Xenakis compositor y arquitecto de ascen-dencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 enRumania y nacionalizado francés, es consideradouno de los compositores más importantes de lamúsica contemporánea. Jonchaies, realizada en

    1977, está compuesta para un amplísimo ensamble de más de cien músi-cos. Charles Ives, músico norteamericano autodidacta, fue uno de los pri-

    meros que buscaron y supieron hallar una voz musi-cal inequívoca y propia para su país. Fue un pionerode la música moderna, autor de una obra revolucio-naria cuya importancia sólo fue reconocida tardía-mente. La Sinfonía Nº4 fue escrita entre los años1910 y 1916. La misma usualmente requiere dosdirectores para su ejecución debido a su notablecomplejidad en múltiples capas, y a la sobredimen-sión de su orgánico. Ha sido considerada como lamás acabada de sus obras. Desde $10. En venta en laBoletería del Teatro, Tucumán 1171, de lunes a sábadode 9 a 20 y los domingos de 10 a 17. También puede adqui-rir telefónicamente al 5533-5599, o por internet enwww.tuentrada.com o en www.teatrocolon.org.ar.

    Tango y teatro. “Sin pecado concebida”, obra dirigida por Silvana Grill, con dirección musical deRamiro Gallo, se inscribe en la novel tradición de espectáculos que abordan el mundo del tango

    desde una perspectiva nueva, alejándose de las estructuras quehan sido los clichés del género. Los bailarines transitan en blancoy negro el inicio del relato para luego dar paso a la aparición caóticade los colores. Partiendo de la simpleza y la quietud, atraviesan laobra hasta llegar a la desmesura de las interpretaciones y los cam-bios cromáticos. En la conjunción de música y danza, cada paso,cada nota, cada tango transforma el curso del siguiente urdiendouna extraño sinfín que conduce al público al inevitable encuentrocon el Buenos Aires de hoy. Esta segunda obra de la compañía“No Bailarás” -zaga de la celebrada “Grotesca pasión trasnochada”

    (2008)- se revela como un espectáculo de fuerte contenido visual, con un tratamiento inspiradodel componente musical, coreografías que abrevan en las fuentes del tango salón bailado a piso yuna exquisita lectura de la compleja trama de desenfrenos que distingue al tango actual. Jueves, vier-nes y sábados 20 hs, domingos 18:30. Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca).

    Últimos días de convocatoria Ciudanza. Cierra el 10 de diciembre la convocatoria delMinisterio de cultura porteño a coreógrafos y grupos de danza a participar de la cuarta edi-ción de Ciudanza, Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires. El encuentro sedesarrollará en Plaza Miserere, Plaza San Martín de Tours y plazoleta que circunda el Monu-mento a Carlos de Alvear y en el Parque de la Memoria, los días 12, 13, 18 y 19 de marzode 2011. Ciudanza utilizará como escenarios espacios arquitectónicos singulares como esca-linatas, barrancas, bancos, pérgolas y explanadas, entre otros. Los grupos deberán realizaruna obra coreográfica específica en alguno de estos espacios. La obra podrá no ser estrenopero deberá adaptarse al escenario urbano seleccionado. Los participantes deberán inscri-birse según cantidad de intérpretes. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán un cachetcorrespondiente al compromiso por 2 presentaciones de su performance, según se detallaen las bases y condiciones, disponibles en la página web de Ciudanza. La selección se reali-zará sobre la base de antecedentes (currículum y videos de obras anteriores) y proyecto escrito.Las bases deberán entregarse en Av. Diagonal Norte 832 6º piso, de lunes a viernes, de 12 a 18 hs.El cierre de inscripción es el viernes 10 de diciembre de 2010 y los seleccionados serán notificadosa partir del 5 de enero de 2010. Informes y consultas: [email protected]

  • CulturaBA 2 al 8 de diciembre de 2010[8]

    CENTROS CULTURALESCentro Cultural General San Martín. Sarmiento1551. 4374-1251 al 59. Colectivos: 5, 6, 7, 23, 24,26, 29, 39, 67, 102, 105, 146. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 4807-3260.Colectivos: 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93, 101,102, 110, 124, 130.

    COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRESDe la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20, 29, 33, 46, 152, 159. Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146,150, 155. San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19.Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146,150, 155. Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos:19, 34, 71, 93, 108, 111, 127, 166, 176.Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. 4808-9479.Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 57, 64, 68, 110,111, 141, 152, 160.

    MUSEOSCasa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015.Colectivos: 29, 64, 99, 106, 109, 111, 140, 188. Centro de Museos de Buenos Aires. Av. De losItalianos 851, Puerto Madero. 4516-0944.Colectivos: 4, 6, 20, 22, 26, 28, 33, 50, 54, 61, 62,74, 91, 93, 99, 105, 126, 129, 130. De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colectivos: 29,38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194. De Arte Hispanoamericano Isaac FernándezBlanco. Suipacha 1422. 4327-0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105. De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador2373. 4803-2384. Colectivos: 10, 37, 38, 41, 59,60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130. De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos:22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86,91, 105, 111, 126, 130, 143, 146, 152, 159. De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. InfantaIsabel 555. 4774-9452. Colectivos: 10, 34, 37,130, 161.

    Histórico de la Ciudad de Buenos Aires BrigadierGeneral Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110, 111,112, 117, 127, 140, 175, 176. Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64,129, 152.

    CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALESComplejo Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 4671-2220. CGPC: 9.Colectivos: 5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180.Centro Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea1200 (bajo autopista). 4923-5876. CGPC: 7.Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134.Subte: Línea E.Centro Cultural Marcó del Pont. Gral. J. G. Artigas202. 4611-2650 / 4612-2412. CGPC: 7. Colectivos:1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88,92, 96, 99, 104, 113, 126, 133, 136, 141, 153, 155,163, 180. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.Centro Cultural Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas2262. 4585-4960. CGPC: 15. Colectivos: 109, 113,63, 133, 135, 110, 134, 47, 84, 24.Centro Cultural del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301 / 4305-6653. CGPC: 4. Colectivos: 6, 9, 12,25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150,Subte: Líneas C y H. Ferrocarril: Roca.Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255.4931-9667. CGPC: 3. Colectivos: 4,7, 23, 32, 41,53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134,155, 160 y 165, Subte: Línea E.Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. CGPC: 15. Colectivos: 19, 39, 42, 44, 63, 65,71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184.

    Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y BelisarioRoldán. 4771-6629. Colectivos: 37, 130, 160.Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344.Colectivos: 5, 24, 26, 75, 99, 100, 106, 132, 146.Subte: B, C y D. Complejo Cultural Cine-Teatro 25 de Mayo. Av.Triunvirato 4440 / 4444, Villa Urquiza. 4524-7997.Colectivos: 71, 80, 87, 93, 107, 108, 111, 112, 113,114, 127, 133, 140, 168, 175, 176. Subte B.

    Y REP HIZO LOS BARRIOS POR REP

    ¿Cómo llego?

    www.miguelrep.com.ar - www.miguelrep.blogspot.com

    QUIERO VVERTE BBAILAR. Este sábado a las 18 se concretará laoctava edición del ciclo “Danza en los Jardines el Sívori”, que proponeuna hora de creación en movimiento con danza contemporánea al airelibre, en el marco del bello solar que posee en Museo Sívori frente alpuente del Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero. En estaoportunidad actuarán “Las Chuecas”, “Barretta” y “Soledad y Gus”. Lacoordinación del espectáculo estará a cargo del profesor Norberto Váz-quez Freijo, con la asistencia de Beatriz Dos Santos, Anita Ardohain y Car-men Iturbe. La entrada es libre y gratuita. En Av. Infanta Isabel 555. 4778-3899 / 4774-9452. http://www.museosivori.org.ar/