40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

download 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

of 25

Transcript of 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    1/25

    Universidad de Costa Rica

    Trabajo Comunal Universitario

    TC 360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas

    mayores mediante terapias alternativas

    Informe Final de la labores de Trabajo ComunalUniversitario

    Estudiante

    Esteban Vega SnchezA56060

    Facultad de IngenieraEscuela de Ingeniera Civil

    Profesor coordinador

    Dra. Mercedes Arvalo Antilln

    Profesor colaboradorDr. Gustavo Carazo Berrocal

    Institucin Asignada

    Centro Diurno de La Asociacin de Proteccin al Anciano De CalleBlancos y San Francisco de Goicoechea

    Junio 2010

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    2/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    2

    Tema de Trabajo:

    El tema del trabajo que se matriculo en el primer semestre del ao 2009 fue el TC360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayoresmediante terapias alternativas.Se encuentra a cargo de la Dra. Mercedes ArvaloAntilln y colabora el Dr. Gustavo Carazo Berrocal, de la Facultad de Farmacia.

    Como parte de la organizacin del TC360, se deben realizar 200 horas de contactocon los seores y seoras del centro asignado a cada estudiante, y un proyecto quevale por las restantes 100 horas.

    El proyecto asignado durante la ejecucin del TCU fue la elaboracin de un Plan deEmergencias para Centro Diurno de La Asociacin de Proteccin al Anciano De CalleBlancos y San Francisco de Goicoechea. Este plan fue elaborado en conjunto con elestudiante Roberto Sasso Steele quien tambin estaba matriculado en el mismo TCU.

    El plan de emergencias realizado se encuentra adjunto en este documento y ya recibiel visto bueno para que se contabilice como las 100 horas del proyecto, tanto de loscoordinadores del TCU, como por la encargada del Centro Diurno.

    Lugar y periodo de Ejecucin de trabajo:

    El lugar donde se desarrollo el TCU fue en el Centro Diurno de La Asociacin deProteccin al Anciano De Calle Blancos y San Francisco de Goicoechea.

    El periodo de ejecucin del mismo fue desde el primer semestre del 2009,especficamente el 18 de marzo del 2009, da en que se realizo la matricula del TCU,hasta junio del 2010. Para esto se solicito una prrroga para extender el periodo deejecucin hasta el 18 de junio del 2010.

    Responsable en la Universidad:

    La profesora responsable del TCU es la Dra. Mercedes Arvalo Antilln y colabora el Dr.Gustavo Carazo Berrocal.

    Responsable en la Institucin:

    La persona encargada del centro diurno de calle blancos es la seora Anabelle GmezMora. Ms informacin sobre esta persona y el centro diurno se puede buscar en elInforme del Plan de Emergencias anexo.

    Descripcin del trabajo realizado:

    La idea de elaborar de manera preliminar un plan de emergencias en el Centro Diurnode Calle Blancos nace como consecuencia del terremoto ocurrido en nuestro pas el 8de enero de 2009. Debe tenerse en cuenta que la poblacin afectada en dicho centrocorrespondera a personas de la tercera edad en su gran mayora, por lo que contar

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    3/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    3

    con un plan que ayude a preservar la salud y vida de todos los miembros del centro esde vital importancia.

    Para elaborar el plan de emergencia se hicieron planos del centro, se hicieronauscultaciones visuales del estado de la estructura del centro, de peligros potencialespresentes en el centro y adems de simulacros con las personas del centro para medir

    tiempos de evacuacin y de reaccin ante una eventual emergencia. Todo esto serealiz con el fin de recopilar toda la informacin necesaria para elaborar el plan deemergencias. Para ms detalle de la informacin se puede buscar en el documento delplan de emergencias anexo.

    Una vez concluido el plan de emergencia, se sigui asistiendo al centro diurno paracolaborar con todas las actividades que se realizan en el centro con el fin de cumplirlas 200 horas restantes. Se colabor con la limpieza del hogar, ventanas, piso ybodegas. Adems se ayudo con la limpieza y mantenimiento del jardn.

    Y primordialmente la mayor parte del tiempo se estuvo con las personas que asisten alcentro, con ellas se realizaron actividades que se programan semanalmente y ademsde mantener un constante contacto con esas personas durante actividades, proyectos

    de otros estudiantes, charlas y otros.

    Facilidades Brindadas por la Institucin:

    Todo el personal de la institucin fue sumamente amable y atento en todo el tiempo enque se desarrollo el trabajo comunitario. No tengo ninguna queja con respecto a esto.Por parte de los empleados del centro hubo mucho disposicin para trabajar y elloscooperaron en todos los aspectos que se les pidieron, ya sea con respecto paraelaborar el plan de emergencias y tambin la comunicacin siempre fue muy buena enambas direcciones.

    La institucin brindo todas las facilidades de sus instalaciones para llevar a cabo el plande emergencias sin ninguna restriccin alguna.

    Dificultades Encontradas o Limitaciones:

    Fueron muy pocas las limitaciones que se tuvieron en el desarrollo del proyecto. Talvez el nico inconveniente, que no tiene casi relevancia, es que la poblacin con la quese trabaja es de edad avanzada y con esto llegan nuevos desafos que hay que atendercon paciencia y tolerancia, pero no es nada que no se puede desarrollar, de locontrario a lo largo del desarrollo del trabajo comunitario se adquiera esta habilidadpara tratar con estas personas.

    Poblacin Beneficiaria del Trabajo:El lugar donde se desarrollo el trabajo comunitario fue el Centro Diurno de CalleBlancos, que pertenece a La Asociacin de Proteccin al Anciano De Calle Blancos ySan Francisco de Goicoechea. Todas las personas que asisten a este centro y susfamilias se vieron beneficiadas. A su vez el personal que labora en el centro diurno fuebeneficiado ya que se les entrego un plan de emergencias que era solicitado por lacomisin nacional de emergencias. En el transcurso del trabajo comunitario se prestimportancia a hacer el centro un lugar ms seguro para los beneficiarios.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    4/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    4

    Conclusiones:

    Las personas adultas mayores representan una parte sumamente importante dentro dela sociedad, por lo que darles el mayor y mejor cuidad debe ser una labor continua entodos los mbitos.

    Los miembros del Centro Diurno de Montelimar no son la excepcin, y a travs del TC360 debe tratarse siempre de mejorar la calidad de vida de la poblacin beneficiaria, afin de que ellos y ellas puedan disfrutar mejor de su condicin, en ocasiones difcil, ysaquen el mayor provecho a cada actividad que realicen.

    Los alcances de la iniciativa puesta en el Trabajo Comunal Universitario pretenden dara los estudiantes de la Universidad de Costa Rica una visin de la realidad ms all delo meramente acadmico, ya que en ocasiones todo el conocimiento del mundo nosirve de nada para resolver un problema que requiera de sensibilidad y calidezhumana.

    El simple hecho de acompaar a los seores y seoras cambia sus vidas para bien,pues se les nota ms alegres y activos, e incluso invitan a los ms jvenes a participarde actividades varias.

    La seguridad en dicha institucin, as como en cualquiera, es de vital importancia, ymxime que la poblacin beneficiaria corresponde a personas de la tercera edad. Poresto la elaboracin de un Plan Preliminar de Emergencias pretende ser el inicio de unproceso que conlleve a mejorar la calidad de vida de las personas mencionadas.

    Anexos:

    A continuacin se presenta como anexo el plan de emergencias elaborado por losestudiantes Esteban Vega S y Roberto Sasso S para el Centro Diurno de La Asociacin

    de Proteccin al Anciano De Calle Blancos y San Francisco de Goicoechea.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    5/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    5

    Anexo 1. Plan de Emergencias para Asociacin de Proteccin alAnciano De Calle Blancos y San Francisco de Goicoechea

    INDICE

    1. INTRODUCCION ........................................................................................................ 62. DEFINICIONES ........................................................................................................... 63. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA ........................................................... 7

    3.1 Objetivo General..................................................................................................... 73.2 Objetivos Especficos ............................................................................................. 7

    4. INFORMACIN GENERAL ...................................................................................... 75. ESTRUCTURA DEL PLAN ........................................................................................ 96. NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD .................................................... 9

    6.1 Identificacin y ubicacin de amenazas ............................................................. 96.2 Nivel externo .................................................................................................... 116.3 Nivel interno ..................................................................................................... 12

    7. UBICACIN CUERPOS DE RESPUESTA ............................................................ 168. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DE LA EMERGENCIA .......................... 179. PLAN DE EVACUACIN Y RESCATE ................................................................. 18

    9.2 Reaccin ante la seal de alerta ........................................................................ 199.3 Rutas de Evacuacin ........................................................................................ 199.4 Plan de Accin ................................................................................................. 209.5 Protocolo de Evacuacin ................................................................................. 249.6 Ejecucin del Plan ............................................................................................ 24

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    6/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    6

    1. INTRODUCCION

    La Asociacin de Proteccin al Anciano De Calle Blancos y San Francisco de Goicoechea

    cuenta con un Centro Diurno para la atencin de las personas adultas mayores que se

    encuentra situado en la Repblica de Costa Rica, la cual se localiza en una rea de

    Amrica Latina con una alta exposicin natural a desastres tales como terremotos,

    huracanes, erupciones volcnicas, inundaciones y sequas, cuyo impacto causa

    muertos y heridos, enormes prdidas econmicas y la desorganizacin de los servicios.

    Por la naturaleza de sus actividades relacionadas con el cuido y atencin de personas

    adultas mayores, as como por la responsabilidad de tener dentro de su edificio una

    gran cantidad de personas con diferentes condiciones especificas, es necesario contarcon un plan estructurado de emergencias que permita afrontar las amenazas a las que

    est expuesto, para tener una respuesta planificada a stas y acorde a sus recursos

    disponibles.

    Este documento constituye el primer esfuerzo de la Asociacin y deber ser revisado

    frecuentemente para mantener su actualizacin y funcionalidad.

    2. DEFINICIONES

    Emergencia: Condicin o situacin no deseada e insuficientemente controlada, que

    requiere una ayuda superior a la que pueda ser obtenida por el personal que se

    encuentra trabajando en un rea en un momento determinado, o que no pueda ser

    controlada de manera normal y que resulta en daos a las personas y/o a la

    propiedad.

    Plan de Emergencia: Resultado final de una serie de acciones escritas en un

    documento, como resultado del anlisis, observacin y evaluacin, con el fin de guiar

    adecuadamente las acciones de prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta y

    rehabilitacin que demande una situacin de emergencia provocada por la

    vulnerabilidad que presenten las personas, actividades o edificaciones ante amenazas

    naturales o causadas por el hombre.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    7/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    7

    3. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

    3.1 Objetivo General

    Definir los procedimientos, instructivos e informacin necesaria para movilizar conagilidad y eficacia los recursos existentes en la institucin cuando se presenta el

    impacto de una amenaza, con el fin de minimizar las consecuencias de una

    emergencia, tanto en las personas involucradas como en los bienes.

    3.2 Objetivos Especficos

    a) Proteger la vida de todos los posibles afectados por una situacin de emergencia.

    b) Reducir las prdidas ocasionadas por una emergencia.

    c) Contar con personal capacitado en la atencin de una emergencia para que pueda

    actuar en forma correcta para enfrentar una eventualidad.

    d) Contar con los procedimientos que permitan enfrentar una emergencia sin poner en

    peligro a quienes desarrollan tales procedimientos.

    4. INFORMACIN GENERAL

    Nombre de la institucin: Asociacin de Proteccin al Anciano De Calle Blancos y

    San Francisco de Goicoechea

    Razn social: brindar mltiples ayudas a personas de la tercera edad.

    Encargada: Anabelle Gmez Mora

    Ubicacin: De PANAMCO TICA-COCA COLA 50 m E, Apdo. 559-San Francisco

    Telfono: 2235-9664 / Fax 2241-6813

    Correo Electrnico: [email protected]

    Nmero de ocupantes: Capacidad Mximo de 35 personas, incluyendo funcionarios,

    beneficiarios, visitas, estudiantes y otros. En promedio asisten de 15-25 personas alda.

    Condicin de los beneficiarios: Mayor de 65 aos que pueda valerse por s mismos.

    Todos corresponden a personas de la tercera edad; algunos poseen dificultad o

    restriccin en cuanto a su movilidad (uso de bastn, andadera o sillas de ruedas),

    visibilidad y audicin restringida (casi totalmente en algunos casos), padecimiento de

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    8/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    8

    ciertas enfermedades fsicas y/o mentales, y algunas personas se encuentran bajo

    tratamientos mdicos, terapias o dietas especiales.

    Tipo de jornada: diurna, de 07:00 a 15:00. Cierran las semanas cercanas a las

    fiestas de diciembre y se abre despus de ao nuevo.

    Tipo de actividad: Las actividades fijas que se realizan en el centro son:

    - Se les brinda un servicio completo de comidas que incluyen: Desayuno, almuerzo,

    merienda y caf por la tarde.

    - Se realiza una misa en la que reciben la comunin todos los viernes, adems se

    recibe un pastor de oasis de esperanza que llega cada mes y medio.

    - Se hacen las celebraciones de los cumpleaos, da del padre, da de la madre, y

    todas las efemrides.

    - Juegan al bingo por lo menos dos veces por semana.

    - Se realizan adems diferentes actividades coordinadas con programas de algunas

    Universidades y otras instituciones.

    Conformacin de la Junta Directiva o personal:

    Teresa Meja Quiros Presidente

    Anabelle Gmez Mora Vicepresidente

    Giselle Bermdez Daz Tesorera

    Araceli Sojo Umaa Secretaria

    Manuel Monje Rojas Fiscal

    Nuria Contreras Ugalde Vocal

    Emilse Rodrguez Cordero Vocal

    Ofelia Arguedas Salazar Vocal

    Se realizan reuniones cada dos aos para renovar la junta directiva.

    Personal:

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    9/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    9

    Anabelle Gmez Mora

    Mariela Ros Garca Cocinera

    Jorge Marn Umaa Guarda y encargado de mantenimiento.

    5. ESTRUCTURA DEL PLAN

    La estructura del presente plan ser la siguiente:

    - Identificacin y ubicacin de amenazas y vulnerabilidad.

    - Plan de accin.

    - Antes de la emergencia.

    - Durante la emergencia.

    - Despus de la emergencia.

    - Capacitacin, ensayo y evaluacin del plan.

    6. NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD

    6.1 Identificacin y ubicacin de amenazas

    Entendemos por amenaza la presencia de un fenmeno natural o causado por la accin

    humana, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus obras y su

    ambiente. Por su origen stas se clasifican en dos grupos:

    - Origen natural

    - Causados por la accin humana

    De acuerdo a la posibilidad de presentar mayor peligro para nuestra comunidad

    establecemos el siguiente orden:

    6.1.1 Origen natural

    a) Sismos

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    10/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    10

    Un sismo, es una vibracin de las diferentes capas de la tierra, que se produce por la

    liberacin de energa que se da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza

    terrestre.

    Cuatro distintos procesos que causan sismicidad son:

    Por movimiento de placas tectnicas.

    Por accin volcnica.

    Por ruptura de la corteza terrestre (falla local).

    Por explosiones subterrneas realizadas por el hombre.

    b) Fuertes y persistentes lluvias y fuertes vientos

    La frecuencia con que en la zona de Goicochea se presentan los fenmenos conocidos

    como temporales o lluvias persistentes, durante periodos prolongados de tiempo y esto

    sumado a un deplorable estado de la red de alcantarillado podra generar algunos

    riesgos como:

    Anegamiento de los terrenos

    Elevacin de los niveles freticos del terreno

    En ciertas pocas del ao se presenten fuertes tormentas, la experiencia nos indica

    que debido a la gran cantidad de rboles cerca del edificio, se est expuesta a la cada

    de rayos y hasta la cada de estos rboles cerca del edificio.

    6.1.2 Causados por la accin humana

    Son los errores que el hombre comete, consciente o inconscientemente, en el uso de

    los recursos naturales o de la tecnologa que ha logrado desarrollar. Podran

    mencionarse aqu, desastres inducidos directa o indirectamente por el hombre: lasguerras, las epidemias, la contaminacin ambiental y por otras razones.

    a) Incendios

    Los incendios, son generalmente un fenmeno provocado por el hombre, por descuido

    o por falta de previsin, pero la causa principal es el mismo hombre. Los incendios

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    11/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    11

    tienen la caracterstica de que su capacidad destructiva depende de los elementos

    combustibles que lo alimentan y de los recursos que se utilicen para combatirlo, as

    como de la rapidez con que se acte en su control. La accin destructiva de un

    incendio toca bienes materiales, edificaciones, bosques, plantaciones de diversa ndole,

    parte de la fauna e incluso vidas humanas".

    La vulnerabilidad por incendios en edificios se encuentra principalmente por conexiones

    elctricas incorrectas, deterioradas, cables expuestos, exceso de fuentes de calor para

    un rea determinada, sobrecarga de un circuito. Aumenta el riesgo de incendio en

    bodegas con exceso de papelera y material inflamable.

    El descuido en el uso y mantenimiento de equipos desde percoladores en oficinas hasta

    equipos de laboratorio son causa de vulnerabilidad.

    b) Amenaza qumica y biolgica

    Las amenazas qumicas y biolgicas se encuentran por accidentes qumicos y por

    exposicin. Un accidente se define como todo evento o acontecimiento no deseado e

    insuficientemente controlado, que resulta en daos a las personas, a la infraestructura,

    el ambiente y as mismo, con prdidas en procesos.

    Los accidentes qumicos en el centro diurno, se ubican potencialmente en las fbricas

    cercanas. La mayora de los accidentes con sustancias qumicas pueden ser

    prevenidos. La identificacin y conocimiento de las sustancias qumicas y biolgicas

    son prioridad para evitar y mitigar un accidente qumico. La exposicin se refiere al

    dao causado principalmente a la persona en sus rganos o en su salud en general por

    estar expuesto, a travs del tiempo a un agente qumico o biolgico sin proteccin.

    6.2 Nivel externo

    Existen rboles cercanos al centro diurno, de gran altura y que podran presentar un

    eventual peligro en caso de fuertes vientos, sismos, o cualquier caso en que se pueda

    dar un desprendimiento de ramas.

    El Centro Diurno de Calle Blancos se ubica en una zona principalmente residencial, y

    cuenta con algunos comercios e industrias cercanas.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    12/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    12

    Existe un alto flujo de vehculos con un gran porcentaje de vehculos pesados en las

    cercanas del centro. Esto debido a que 100m del centro se ubican las instalaciones de

    la Panamco Tica-Cola (Coca Cola). Adems la calle que pasa enfrente del centro es la

    radial que une la zona industrial de la Uruca con la zona este de San Jos.

    Dado que Costa Rica es un pas ssmico, esto representa una de las principales

    amenazas. Segn el Cdigo Ssmico de Costa Rica, el centro se encuentra en Zona 3,

    lo cual representa una zona mediana a alta riesgo de probabilidad ssmica.

    6.3 Nivel interno

    6.3.1 Condiciones estructurales de la edificacin

    A partir de lo observado en la edificacin, el mantenimiento de la estructura se

    presenta en buen estado. No existe agrietamiento apreciable en las paredes. La

    edificacin es un sistema integral de mampostera. La cercha del techo est construida

    en madera con una cubierta de zinc con una pendiente mayor al 5%.

    No se encontraron deformaciones en los diversos elementos, ni desfases estructurales

    provocados por sismos. Adems, en el pasado no han existido situaciones que hayan

    comprometido la integridad estructural del lugar. En cuanto al piso, este se encuentra

    en buen estado, sin problemas apreciables.

    El edificio posee aproximadamente 240 m2 de construccin. Es un edificio de una

    planta, y posee tres accesos, dos con rampa que estn ubicados frente a la calle

    principal y otro en la parte posterior que comunica con el parqueo. Fue construido en

    1985, por lo que actualmente posee 30 aos de antigedad. Los accesos con rampa

    tienen una pendiente mayor al 12%, lo cual no cumple con lo establecido en la ley de

    accesibilidad 7600. Los accesos principales se pueden observar en la figura 1.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    13/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    13

    Figura 1. Accesos al Centro Diurno Calle Blancos

    No se posee a la fecha conocimiento de las caractersticas de los materiales utilizados y

    de las tcnicas utilizadas en la construccin. Al igual, al no conocer la distribucin de

    refuerzo en las estructuras del edificio no se puede establecer zonas de seguridad

    ssmica con facilidad, sin embargo las caractersticas de estos no son tan importantes

    debido a que no es una edificacin que soporte cargas considerables.

    6.3.2 Condiciones no estructurales de la edificacin

    En la Figura 2 se puede observar la distribucin interna del edificio.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    14/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    14

    Figura 2. Distribucin de la edificacin.

    En general cualquier elemento no estructural de la edificacin podra verse afectado

    ante un desastre; la gravedad del dao ser proporcional al tipo y magnitud del

    mismo.

    Algunos de estos elementos encontrados en el Centro Diurno de Calle Blancos

    corresponden a cortinas, cielorrasos, ventanas y vidrios en general, recipientes, cajas,

    ropa, comida, escritorios, mesas, sillas, lmparas, papeles, pintura, materiales de

    limpieza, electrodomsticos, herramientas de trabajo, estantes, adornos, cuadros,

    materiales de construccin, entre muchos otros.

    Deben por lo tanto identificarse dichos elementos tanto dentro como fuera del lugar,

    dependiendo del acomodo del mismo, el cual puede variar con el tiempo. Es

    importante observar bien el entorno, para que as en caso de emergencia, pueda

    existir una respuesta acertada con base en el conocimiento del lugar.

    Algunos de estos elementos pueden verse afectados en mayor medida que otrosdependiendo del tipo de emergencia que pueda presentarse, ya sea por volatilidad,

    fragilidad, toxicidad, otros. Por lo tanto, es recomendable tener bien ubicado cada

    elemento, y conocer al menos sus caractersticas bsicas.

    Por otro lado, muchos de estos elementos podran causar accidentes en caso de

    emergencia. Por ejemplo, cuadros, floreros, cajas y otros objetos podran caer al piso o

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    15/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    15

    sobre alguien durante un sismo. Otros ms bien obstaculizan las salidas del edificio,

    causando un retraso o impedimento total de una eventual evacuacin. Es por esto que

    se recomienda quitar los objetos que puedan caer al suelo y obstaculizar rutas y

    salidas de evacuacin.

    Con respecto al estado de las instalaciones elctricas, acueductos, tuberas,

    refrigeradores y congeladores no parece existir algn problema. Se conoce que hace

    poco tiempo el cuerpo de bomberos de Guadalupe realiz una visita al centro, en

    donde realizaron una inspeccin de las instalaciones elctricas, concluyendo que se

    encuentran en buen estado y no presentan ningn peligro extraordinario.

    Con respecto a las entradas y salidas del Centro Diurno de Calle Blancos, este posee

    dos salidas en la parte frontal del edificio, y una en la parte posterior. El acceso

    principal al acceso es el ubicado en la parte trasera o lateral del edificio, que acceso el

    parqueo. Los accesos frontales se encuentran cerrados con llave, por lo tanto no son

    ideales para ser considerados como rutas de evacuacin en caso de emergencia.

    Adems, estas entradas frontales cuentan con rampas que no cumplen con los

    requisitos tanto de ancho como de pendiente mxima establecidas en la ley 7600.

    Adems, existe peligro si se considerara evacuacin por las salidas del frente del

    edificio por cuestiones de peligro de atropellos, ya que la calle adjunta al edificio

    presenta altos flujos de vehculo como se mencion anteriormente.

    La principal zona de seguridad consiste en el parqueo, ya que es un rea de gran

    extensin y libre de objetos. De manera secundaria, el saln podra considerarse como

    una zona de seguridad interna que debe tenerse en cuenta como un posible lugar de

    resguardo. Cabe recordar que la mayora de la poblacin afectada durante una

    emergencia correspondera a personas de la tercera edad, algunos con ciertos

    impedimentos de diversas ndoles, por lo que considerar la posibilidad de que no todos

    puedan llegar a la zona de seguridad principal es de gran utilidad.

    El Centro Diurno de Calle Blancos cuenta con un extintor, colocado en el saln

    principal, este cuenta con el debido mantenimiento requerido.

    Se cuenta adems con una alarma contra incendios y contra robos. No se dispone

    actualmente de luces de emergencia, y el botiqun no est realmente definido e

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    16/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    16

    identificado. Dos seales colgadas del techo indican las dos principales salidas de

    emergencia.

    7. UBICACIN CUERPOS DE RESPUESTA

    El Centro Diurno de Calle Blancos cuenta con la ventaja de contar con la relativa

    cercana de los principales cuerpos de rescate, as como de ciertos establecimientos

    que podran ser de utilidad.

    El Hospital caldern Guardia y la Clnica Jimnez Nez de Guadalupe son los

    principales centros mdicos en la cercana del centro. Tambin est presente la Clnica

    Catlica, sin embargo este no se toma en consideracin por factores econmicos.

    Adems, se prev una afiliacin a Emergencias Mdicas en el futuro, sin embargo no

    se considera el aporte de este por el momento.

    Por otro lado estn el Cuerpo de Bomberos de Guadalupe, la Cruz Roja de Guadalupe y

    la Delegacin de Polica de Guadalupe. Estos centros se encuentran muy cercanos al

    centro y se aproxima que el tiempo de respuesta de ellos sera de menos de diez

    minutos.

    En el Cuadro 1 se muestra la informacin bsica de los principales lugares, la

    ubicacin, el telfono, el tiempo de respuesta aproximado, y la distancia al centro

    diurno. En caso de emergencia se recomienda tambin llamar al 911 emergencias.

    Cuadro 1. Informacin de los principales cuerpos de rescate

    Lugar Direccin TelfonoTiempo de

    respuesta

    Distancia

    aproximada

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    17/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    17

    aproximado

    Cuerpo de

    Bomberos de

    Guadalupe

    100 m S de la esquina

    suroeste de la Escuela

    Pilar

    22-83-70-

    5810 minutos 1,08 km

    Cruz Roja de

    Guadalupe

    De la esquinasuroeste de la iglesia

    catlica de

    Guadalupe, 100 m O y

    100 m S

    22-53-65-

    68Desconocido 1,56 km

    Hospital Caldern

    Guardia

    Entre avenidas 17 y

    19 y calles 7 y 9

    22-57-79-

    22No aplica 1.83 km

    Departamento de

    PolicaFuerza Publica

    22-33-60-

    16Desconocido 500m

    Clnica Jimnez

    Nez

    Centro comercial

    Uniplaza

    22-80-08-

    44Desconocido -

    8. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DE LA EMERGENCIA

    Bsicamente las personas a cargo del centro formaran el comit de emergencias, y

    debido a la cantidad de personas, preliminarmente se formara una nica brigada que

    atendera cualquier situacin que deba darse.

    Es la responsable de elaborar el plan de emergencia y de coordinar la ejecucin de las

    actividades que se realizan antes, durante y despus de una emergencia. Debe

    supervisar el funcionamiento de las brigadas segn sus planes de trabajo y los

    procedimientos establecidos. Debe divulgar permanentemente el plan de emergencias

    y las medidas de seguridad y proteccin para la poblacin.

    Miembros de la Comisin de Emergencias

    -Anabelle Gmez Mora

    -Mariela Ros Garca

    -Jorge Marn Umaa

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    18/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    18

    Deben definirse las respectivas responsabilidades de cada persona, as como de quien

    se van a hacer cargo en caso de emergencia tomando en cuenta la condicin particular

    de cada beneficiario, o la ubicacin en que se encuentren las personas al momento de

    un evento. Tambin queda pendiente la elaboracin de los Planes de RespuestaRpida, para lo cual sera til confeccionarlos con la presencia de todos los miembros

    del comit, logrando as una labor de coordinacin, necesaria para afrontar cualquier

    situacin que se presente.

    En la medida de lo posible, dicho grupo debe recibir toda la capacitacin necesaria por

    parte de profesionales en las mltiples reas que conlleva el tema de los desastres:

    primeros auxilios, manejo de situaciones peligrosas, uso de equipo especializado de

    emergencia, realizacin de simulacros, entre otras.

    Se debera confeccionar una lista detallada de cada miembro del Centro, con su

    respectiva condicin (fsica, mental, otra) sera de vital importancia, ya que de esta

    manera se puede dar una mejor atencin a cada uno de ellos. Adems, esto permitira

    que personas ajenas o de las instituciones de auxilio y rescate, que empiecen a asistir

    al lugar, puedan informarse sobre la poblacin beneficiaria.

    9. PLAN DE EVACUACIN Y RESCATE

    9.1 Ubicacin y sealizacin de las zonas de seguridad.

    Se establece una zona de seguridad principal ubicada en el planche de concreto

    ubicado en el patio contiguo a la edificacin principal del Centro Diurno de Calle

    Blancos. Este planche es una zona segura ya que es amplio y no presenta ninguna

    amenaza cercana y adems tiene la suficiente capacidad para que todas las personas

    permanezcan de pie o sentados. Se cuenta con sealizacin para las salidas deemergencia y adems de flechas que indican el camino hasta la zona de seguridad.

    Como zona alternativa se usa el saln principal que cuenta aproximadamente con

    132m2y tiene la suficiente capacidad para que todas las personas permanezcan de pie

    o sentados al igual que la zona de seguridad principal.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    19/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    19

    9.2 Reaccin ante la seal de alerta

    El tipo de seal que se utilizara para activar el plan de evacuacin es una alarma

    electrnica que se activa de manera manual. El timbre tiene la suficiente capacidad

    sonora para alertas a todas las personas que ocupen el edificio. Una vez iniciada la

    emergencia deber de activarse manualmente la alarma para alertar a todas las

    personas que se encuentren dentro del edificio.

    9.3 Rutas De Evacuacin

    Contemplando las condiciones tanto internas como externas del Centro Diurno, seestableci una principal ruta de evacuacin, la cual ser a travs de la salida que da al

    parqueo contiguo al edificio. En la figura 3 se muestra la ruta de evacuacin

    establecida para el Centro Diurno Calle Blancos.

    Figura 3. Ruta de evacuacin y Zona de seguridad.

    Ya establecida la ruta de evacuacin principal y la zona de seguridad en el parqueo, se

    procedi a realizar un simulacro de emergencia en el Centro Diurno con el fin de

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    20/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    20

    determinar el tiempo de evacuacin del mismo. Se asegur de ir a realizar el

    simulacro un da que hubieran bastantes beneficiarios, y que participaran todos.

    Haban 23 beneficiarios presentes en el simulacro, adems de dos empleados del

    centro. Se obtuvo que el 96% de las personas pudieron evacuarse del edificio en untiempo igual o menor a 47 segundos, mientras que una persona dur

    aproximadamente 1 minuto con 30 segundos. Esto se debe de tomar en cuenta, ya

    que existen beneficiaros del Centro Diurno que presentan dificultades de movilizarse,

    sin embargo, en caso de una emergencia se les brindara ayuda a estos para lograr el

    tiempo de evacuacin promedio de 47 segundos.

    9.4 Plan De Accin

    9.4.1Durante la Emergencia

    Origen Natural

    a) Durante el sismo se deben seguir las siguientes indicaciones:

    Conservar la calma, pensar con claridad qu es lo ms importante en esosmomentos. No dejarse dominar por el pnico".

    Evaluar su situacin. Si est dentro de un edificio, salir por la salida deemergencia establecida, a menos que se presenten obstculos o peligros en el

    medio, en este caso refugiarse debajo de un mueble fuerte, o dirigirse a una

    esquina del edificio o.

    Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cudese de los objetos quepuedan caer.

    Colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubrindose la cabeza yel rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares ms

    seguros por el movimiento de abre y cierra de stas y el hecho de que no sean

    tan fuertes como se esperaba.

    Evitar acercase a paredes, ventanas, escaleras y al centro de salones grandes.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    21/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    21

    Las medidas durante una emergencia para las amenazas siguientes son de carcter

    general:

    a) Fuertes y persistentes lluvias

    b) Vientos Fuertes

    d) Tormentas

    Actuar con prudencia. Uso del sentido comn. Evite exponerse cerca de rboles y postes. Estar atento a vibraciones o ruidos fuera de lo normal. Si es posible desconectar aquellos equipos elctricos que no cuenten con

    proteccin.

    Acatar las instrucciones que se le den en caso de ser necesario. Evacuar el sitio por una ruta segura en caso de que se indique. Mantener la calma.

    Causados por la accin humana

    a) Incendios: Durante un incendio se deben seguir las siguientes indicaciones:

    En caso de un fuego pequeo si la persona sabe accionar el extintor deinmediato tratar de apagar el incendio o solicitar ayuda.

    Si la emergencia es mayor la persona que descubre el incendio dar la alarmade inmediato y se activar la cadena de comunicacin: recepcin, vigilancia,

    mantenimiento, administracin, direccin general.

    Recepcin activar la alarma contra incendio. Al escuchar la alarma de incendiotodo el personal y visitantes deben evacuar el edificio, siguiendo el plan de

    evacuacin descrito.

    En caso de no controlar el incendio llamar de inmediato a los Bomberos.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    22/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    22

    El personal del centro facilitar a un miembro de la brigada de incendios lasllaves relacionadas al lugar del evento.

    Se apagarn en el lugar del incendio todos los equipos que estn funcionando yse desconectarn todos los paneles elctricos.

    Se impedir el ingreso de personas al lugar, con excepcin de los grupos deapoyo.

    Todas las lneas telefnicas debern dejarse libres. Informar al equipo de Bomberos el tipo de sustancias almacenadas en el rea

    de incendio.

    9.4.2 Despus la emergencia

    Origen Natural

    a) Sismo En caso de heridos, se ofrecer primeros auxilios y se dar atencin a las

    reacciones emocionales al evento. No se movern las personas con heridas

    graves a menos que estn en peligro

    Evaluar los daos que pudieran presentarse en la construccin y determinar sisu permanencia en la misma es segura o no. Para esta evaluacin se

    recomienda contar con la opinin de un profesional en la rama de laconstruccin.

    Revisar las llaves de paso de agua, gas y electricidad. Se tomarn precauciones con los cristales rotos. Use un radio porttil o de su

    auto para obtener informacin.

    No se utilizar el telfono a menos que sea una emergencia. No se encendern fsforos o cigarrillos. Si hay fuego o el peligro de que surja uno, se llamar a los bomberos. Si el

    incendio es pequeo se intentar apagarlo.

    No se tocarn las lneas del tendido elctrico derribadas o los enseres elctricosdaados.

    Se inspeccionarn con precaucin la bodegas y lugares de almacenamiento. Las vas de acceso se limpiarn de escombros. El acceso/trfico a las mismas se

    controlar hasta tanto se determine la seguridad de stas.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    23/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    23

    Estar al tanto de las indicaciones que brinde la Comisin Nacional deEmergencia y los Comits Locales a travs de los medios de comunicacin.

    Las medidas despus de una emergencia para las amenazas siguientes son de carcter

    general:

    b) Fuertes y persistentes lluvias

    c) Vientos Fuertes

    e) Tormentas

    Evaluacin de los daos ocurridos. Si existe riesgo el desalojo parcial o total de la instalacin. Estimacin de las medidas correctivas para poner a punto la instalacin Programacin de los trabajos, presupuesto, estimado de materiales y

    calendarizacin de los trabajos.

    Causados por la accin humana

    a) Incendios: Despus del incendio se procede a:

    En caso de heridos, se ofrecer primeros auxilios y se dar atencin a lasreacciones emocionales al evento. No se movern las personas con heridas

    graves a menos que estn en peligro.

    Evaluar los daos que pudieran presentarse en la construccin y determinar sisu permanencia en la misma es segura o no. Para esta evaluacin se

    recomienda contar con la opinin de un profesional en la rama de la

    construccin.

    Revisar toda la red elctrica para evaluar los daos y definir conexionesseguras.

    Se limpiarn derrames de sustancias qumicas y lquidos inflamables Se inspeccionarn con precaucin las bodegas y lugares de almacenamiento. Las vas de acceso se limpiarn de escombros. El acceso/trfico a las mismas se

    controlar hasta tanto se determine la seguridad de stas.

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    24/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    24

    9.5 Protocolo De Evacuacin

    Cuando s de la voz de alarma todo el personal y visitantes deben iniciar el desalojo de

    los edificios. Siga las instrucciones de los miembros de la comisin de emergencias.

    1. Forme una hilera hacia la salida ms cercana a usted en el momento de la

    emergencia.

    2. Camine siempre por su derecha.

    3. Si se trata de un incendio y se presenta gran cantidad de humo se deber avanzar a

    "gatas".

    4. En caso de incendio antes de abrir una puerta sienta primero la temperatura, si est

    caliente, djela cerrada y busque otra salida.

    5. Debe tener especial cuidado con vidrios rotos, superficies calientes, objetos, etc.

    6. No se devuelva por lo que dej en el centro. Las pertenencias se reponen, las

    personas No.

    7. Al efectuar el desalojo todos deben dirigirse y concentrarse en el punto de reunin

    antes designado. De verse amenazado ese lugar se indicar otra alternativa.

    8. El encargado de Evacuacin, al llegar al punto de reunin debe hacer un inventariodel personal bajo su cargo. Se debe notificar cualquier persona faltante.

    9. Los heridos sern llevados a un lugar seguro.

    10. Todas las personas deben permanecer en el punto de reunin en espera de

    instrucciones.

    9.6 Ejecucin Del Plan

    Las personas responsables de la ejecucin del plan son las siguientes:

    - Miembros de la Comisin de Emergencias

    - Miembros de las Brigadas

    Adems la colaboracin de las siguientes entidades externas:

    - Cuerpo de Bomberos

  • 7/22/2019 40775296 Informe Final TCU TC 360 Esteban Vega A56060G

    25/25

    TC-360 Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas

    - Cruz Roja- Hospital Caldern Guardia / Clnica Jimnez Nuez

    Roles por entidad

    - Cuerpo de Bomberos

    Atencin en un incendio.

    Equipos especiales, Planta Elctrica, Iluminacin, Comunicaciones

    - Cruz Roja

    Atencin primaria posibles afectados.

    Traslado de posibles afectados

    - Hospitales

    Atencin de personas afectadas.

    Coordinacin mdica