4 Spinoza

11
PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia Blay Primero de Filosofía 4. BARUCH SPINOZA 4.1. INTRUDUCCIÓN Ya en el Breve tratado, Spinoza construye una visión casi mística del mundo, ya que entiende que hay una unidad esencial de todo lo real y, así una identidad entre Dios y Naturaleza, que es, en términos de expresión de lo Naturante (Dios) a lo Naturado (Naturaleza). Así “la Naturaleza se compone de infinitos atributos cada uno de los cuales es perfecto en su género”, y Dios es “un Ser (en la Ética es ya presentado como la Sustancia) del que todo o infinitos atributos es afirmado, atributos de los cuales cada uno es, en su género, infinitamente perfecto.” Comparten la misma definición = son lo mismo. Deus sive Natura (“Dios o la Naturaleza”) Ya en el Tratado, aunque también aparecerá en la Ética, encontramos una negación expresa de la trascendencia y una apuesta por la inmanencia 1 de lo real y por una visión panteísta del mundo. De este modo, paradójicamente, Dios es causa efectiva del mundo (la totalidad de lo 1 Inmanencia: Unión en un ser de cosas inseparables por naturaleza y no dependientes de algo externo.

Transcript of 4 Spinoza

Page 1: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

4. BARUCH SPINOZA

4.1. INTRUDUCCIÓN

Ya en el Breve tratado, Spinoza construye una visión casi mística del mundo, ya que entiende que hay una unidad esencial de todo lo real y, así una identidad entre Dios y Naturaleza, que es, en términos de expresión de lo Naturante (Dios) a lo Naturado (Naturaleza). Así “la Naturaleza se compone de infinitos atributos cada uno de los cuales es perfecto en su género”, y Dios es “un Ser (en la Ética es ya presentado como la Sustancia) del que todo o infinitos atributos es afirmado, atributos de los cuales cada uno es, en su género, infinitamente perfecto.” Comparten la misma definición = son lo mismo. Deus sive Natura (“Dios o la Naturaleza”)

Ya en el Tratado, aunque también aparecerá en la Ética, encontramos una negación expresa de la trascendencia y una apuesta por la inmanencia1 de lo real y por una visión panteísta del mundo. De este modo, paradójicamente, Dios es causa efectiva del mundo (la totalidad de lo real es articulación y productividad), y se mantiene la negación de su trascendencia; así, espinosa se ve obligado a decir que Él es causa emanativa2 e inmanente del mundo.

Dios es Naturaleza Naturante y causa de la Naturaleza Naturada Universal (todos los modos que dependen y proceden inmediatamente de Dios: el movimiento y reposo en la materia y el entendimiento en la cosa pensante), de la que a su vez procede la Naturaleza Naturada Particular, esto es, todas las cosas particulares que son causadas por los modos universales.

1 Inmanencia: Unión en un ser de cosas inseparables por naturaleza y no dependientes de algo externo.2 Emanativa: De procedencia, origen o principio.

Page 2: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

UNA ANTIMETAFÍSICA

La metafísica es el discurso de los Absolutos: de la afirmación de ideas, esencias o verdades inmutables desde las que pensar el mundo o a las que ajustar la actuación. Descartes ha elaborado una metafísica nueva que garantiza la ciencia, una metafísica que tiene como objeto fundamental la demostración de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, una metafísica que a partir de esas demostraciones se conforma en una articulación conceptual que habla de sustancias (Dios, Extensión y Pensamiento) y de modos.

Así, en la Ética spinoziana ni los modos proceden unos de otros; la voluntad, el deseo o el amor, deben ser referidos a la Naturaleza Naturada y, por tanto, no se puede atribuir a Dios ni voluntad ni entendimiento. Desaparece toda referencia a la gradación del Ser, a la causación desde Dios, se afirma que la causa de una cosa singular siempre se sigue otra cosa singular (y así hasta el infinito).

A partir de las definiciones y proposiciones de la I Parte de la Ética, Spinoza determina que el pensamiento y la extensión son atributos de Dios, que es lo que solo percibimos nosotros y, en consecuencia, se puede decir que son modos que expresan la naturaleza de Dios niega una consideración personal de la divinidad, suprime la transcendencia, ya sea de Dios respecto al mundo ya el Ser respecto a las cosas singulares. Dios equivale a identificarlo con la totalidad de lo real, que es y se concibe por sí misma sin que se le pueda asignar causa que le sea ajena o transcendente Dios es causa inmanente pero no transitiva.

Esto permite dar una visión mecanicista o geométrica del mundo, ya que todo lo que pasa a la naturaleza acontece de un modo necesario (no existe la contingencia) porque todo está determinado a acontecer en función del movimiento inmanente de la totalidad de lo real, de Dios, sustancia perfecta. Es de este modo como no podemos pensar en que las cosas son buenas o malas, fes o bellas, frías o calientes; las cosas son y no han estado creadas para nosotros, no podemos tomar como reales las afecciones de la imaginación. POR LO TANTO, todas las afirmaciones que supongan la centralidad o la singularidad de lo humano, el libre albedrío y las antropomorfizaciones de la naturaleza (como pensar que Dios es personal y con voluntad y entendimiento) o la aceptación de las exposiciones teleológicas (que suponen que la naturaleza actúa en vistas a un fin) deben excluirse.

FISICIDAD Y CONOCIMIENTO

Spinoza entiende que hay una interconexión necesaria de la totalidad de lo real que se establece como una compleja y multidireccional red de causas. = Total inmanencia ontológica (pues no hay espacios de transcendencia, todo se relaciona con todo) Todo lo real se tiene que explicar a partir de los mismos principios, que se basan en el movimiento y las composiciones físicas, para entenderlo todo en clave materialista y un tanto atomista (del modo de Demócrito).

Los cuerpos se mueven o están en reposo y cuentan con una cierta “cantidad de movimiento”, moviéndose unos a una velocidad y otros a otra. Al moverse, los cuerpos chocan y, al chocar, se rechazan o se componen unos a otros, generando una tupida red de movimientos que de manera totalmente inmanente componen la “faz del universo”.

4.2. PRIMERA PARTE DE LA ÉTICA: DE DIOS

4.2.1. DEFINICIONES

Page 3: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

I. Causa de sí: Aquello cuya esencia implica la existencia. Spinoza empieza por esta definición ya que quiere dejar claro que Dios es la realidad por excelencia, que no depende de ninguna otra cosa.

II. Finita en su género: Aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Así, un pensamiento y en cuerpo no se pueden limitar entre ellos.

III. Substancia: Aquello que es en sí y que se concibe por sí no precisa del concepto de otra cosa para formarse.

IV. Atributo: Aquello que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo de la esencia de la misma. Aunque pone “percibe” los atributos tienen que ser concebidos como reales; la Substancia, Dios, es un ens realissimum, es decir, independiente de la consciencia.

V. Modo: Afecciones de una substancia (o la substancia, es decir, Dios). Aquello que es en otra cosa, por medio de la cual es también concebido.

VI. Dios: Ser absolutamente infinito, con infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita. Dice “absolutamente” porque no se pueden negar sus atributos ya que estos pertenecerían a la esencia de otra sustancia, y solo existe Dios.

VII. Libre: Aquella cosa que existe en virtud de la necesidad de su naturaleza y es determinada por sí sola a obrar. Necesaria: Cosa que es determinada por otra cosa a existir y operar.

VIII. Eternidad: La existencia misma.

4.2.2. AXIOMAS

I. Todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa.II. Toda causa tiene un efecto.III. El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa, y lo implica.IV. Las cosas que no tienen nada en común una de la otra es porque sus conceptos no se

implican.V. Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella.VI. La esencia de todo lo que puede concebirse como no existente no implica la existencia.

Page 4: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

4.2.3. PROPOSICIONES

I. Una substancia es anterior, por naturaleza, a sus afecciones. (Defs. 3 y 5)

II. Dos sustancias que tienen atributos distintos no tienen nada en común entre sí (Def. 3 y Ax. 4)

III. Una cosa no puede ser causa de otra si no tienen nada en común (porque no se implican la una con la otra).

IV. Dos o más cosas distintas se distinguen entre sí, o por la diversidad de los atributos de las sustancias o por la diversidad e las afecciones de las mismas.

V. No pueden darse dos o más sustancias con el mismo atributo (es decir, en verdad son la misma sustancia). Decir que se distinguen por sus afecciones no tiene sentido, pues las sustancias son anteriores a ellos.

VI. Una sustancia no puede ser producida por otra sustancia. Por las proposiciones 2 y 3: no puede haber dos sustancias con los mismos atributos y, por consiguiente, estas no tienen nada en común, por lo que una no puede ser la causa de la otra. Si una cosa fuera producida por otra, se conocería si se conoce su causa (Axioma 3) y por lo tanto no cumpliría la definición de sustancia (Def. 3).

VII. A la naturaleza de una sustancia pertenece el existir. Como una cosa no puede ser originada por otra, será causa de sí (Def. 1) su esencia implica necesariamente su existencia.

VIII. Toda sustancia es necesariamente infinita. Toda substancia tiene un propio atributo, y el hecho de existir permanece a su naturaleza Como finita no puede existir porque sería limitada por otra cosa de su misma naturaleza y por lo tanto habría dos sustancias con el mismo atributo o esencia (cosa que no es posible).

- La verdad de las sustancias fuera del entendimiento está solo en sí mismas, ya

que se conciben por sí.- Sólo hay una única sustancia de la misma naturaleza . Debe observarse que:

a) La verdadera definición de cada cosa no implica ni expresa nada más que su naturaleza.

b)Ninguna definición hace referencia al número de individuos, sino a la naturaleza de la cosa definida.

c)Se da necesariamente alguna causa determinada de cada cosa existente.

d)Esta causa o bien está contenida en la misma naturaleza y definición de la cosa existente (porque el existir es propio de su naturaleza, Def. 1) o bien debe darse fuera de ella.

IX. A más atributos, más realidad o ser tiene la sustancia.

X. Cada atributo de una misma sustancia debe concebirse por sí. Se concibe por sí porque cada atributo de la sustancia ha existido siempre a la vez que ella, y ninguno ha podido ser producido por otro, sino que cada uno expresa la realidad o ser de la sustancia.

XI. Dios existe necesariamente.

Page 5: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

- Si no puede darse razón o causa alguna que impida que Dios exista, habrá que

concluir que existe de un modo necesario. Pero si esta causa se diese, debería darse o en la misma naturaleza de Dios o fuera de ella, es decir, en otra sustancia de otra naturaleza (porque si fuese de la misma naturaleza por ello se concedería que hay Dios). Pero una sustancia que fuese de otra naturaleza no tendría nada común con Dios y, por lo tanto, no podría ni poner ni quitar su existencia.

- Poder no existir es impotencia y, por el contrario, poder existir es potencia. Si lo que

existe ahora son entes finitos, entonces hay entes finitos más potentes que el Ser absolutamente infinito esto es absurdo. Por lo tanto, o nada existe o existe un ser absolutamente infinito, pero como nosotros existimos luego Dios también.

- Cuanta más realidad compete a la naturaleza de una cosa, tantas más fuerzas tiene

para existir por sí un Ser absolutamente infinito, tiente por sí una potencia absolutamente infinita de existir.

XII. La sustancia no se puede dividir. - Las partes en las que una sustancia se dividiría o bien conservarían su naturaleza de

sustancia, o bien no. Si lo primero, entonces cada parte sería infinita y causa de sí, y tendría un atributo distinto de una sola sustancia podría formarse varias, cosa absurda.

- Pero si las partes no conservarían la naturaleza de la sustancia, entonces, la

sustancia perdería la naturaleza de sustancia y dejaría de ser, cosa también absurda (según la P. VII).

XIII. Una sustancia absolutamente infinita es indivisible. Si se pudiera dividir, habría varias sustancias de la misma naturaleza, por lo que es absurdo. Si se dividiera no conservando su naturaleza, luego la sustancia dejaría de ser, por lo que también es absurdo. ES DECIR, la naturaleza de la sustancia no puede concebirse sino como infinita “parte” siempre hace referencia a una sustancia finita.

XIV. No puede darse ni concebirse sustancia alguna excepto Dios. Dios es un ser absolutamente infinito (con infinitos atributos), por tanto, si a parte de él se diese alguna sustancia, ésta debería explicarse por algún atributo de Dios y, de este modo, existirían dos sustancias con el mismo atributo absurdo. POR LO TANTO, Dios es único e infinito; y la cosa extensa y la cosa pensante son atributos de Dios.

XV. Todo es en Dios y se concibe gracias a él. No hay nada fuera de sustancias y modos (A. 1), por lo tanto nada puede ser ni concebirse sin Dios. La materia es la misma en todo lugar, de este modo, cuando la concebimos afectada de diversos modos hay solo distinción modal, no real.Además, todas las cosas son en Dios, y todo lo que ocurre es en virtud de las leyes de la infinita naturaleza de Dios y se sigue de la necesidad de su esencia DETERMINISMO.

XVI. De la necesidad de la naturaleza de Dios deben seguirse infinitas cosas de infinitos modos. Como la naturaleza divina tiene absolutamente infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa también una esencia infinita en su género, de la necesidad de aquélla deben seguirse, pues, necesariamente infinitas cosas de infinitos modos. Por consiguiente:

- Dios es la causa eficiente de todas las cosas que pueden caer bajo un

entendimiento infinito.- Dios es causa por sí y no por accidente.

Page 6: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

- Dios es absolutamente causa primera.

XVII. Dios obra siguiendo las leyes de la naturaleza y no forzado por nadie.- No hay ninguna causa que incite a Dios a obrar, a no ser la perfección de su

naturaleza.- Dios es causa libre.

XVIII. Dios es causa inmanente (no transitiva) de todas las cosas. Todo lo que es es en Dios y debe concebirse por él Dios es causa de las cosas que son en Él. Además, excepto Dios no puede darse sustancia alguna.

XIX. Dios es eterno sus atributos también. La existencia de Dios, como su esencia, es una verdad eterna.

XX. La existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo. Todos sus atributos son eternos y expresan su existencia Aquellos atributos que explican su esencia eterna explican también su existencia eterna.- La existencia y la esencia de Dios son verdades eternas.

- Dios es inmutable sus atributos también. Se dice esto porque, si cambiaran

su existencia, también cambiarían su esencia y, por lo tanto, pasarían de ser verdades eternas a falsedades.

XXI. Todo lo que se sigue de la naturaleza de algún atributo de Dios es eterno e infinito en virtud de ese atributo.

XXII. Todo lo que se sigue a partir de un atributo de Dios debe también existir necesariamente y ser infinito.

XXIII. Todo modo que existe necesariamente y es infinito se ha seguido de la naturaleza de algún atributo o de alguno que se ha modificado.Spinoza clasifica los modos en infinitos (estos en inmediatos y mediatos) y finitos:

- Extensión:

- Modo infinito inmediato: el movimiento y el reposo. Todos los cuerpos

obedecen las leyes del movimiento y del reposo.- Modo infinito mediato: La faz de todo el universo La realidad actual,

universal.- Modo finito: los cuerpos.

- Pensamiento:

- Modo infinito inmediato: El entendimiento absolutamente infinito.

- Modo infinito mediato: ?

- Modo finito: Las ideas particulares.

XXIV. La esencia de las cosas producidas por Dios no implica la existencia (Def. 1). Dios es causa de que las cosas comiencen a existir y que sigan existiendo. Por lo tanto, siempre que consideramos su esencia hallamos que ésta no implica ni la existencia ni la duración, y así su esencia no puede ser causa de su existencia ni de su duración, sino que lo es Dios.

XXV. Dios es causa eficiente de la existencia y de la esencia de las cosas.Las cosas particulares no son sino afecciones de los atributos de Dios; modos por los cuales los atributos de Dios se expresan de cierta y determinada manera. Por lo tanto,

Page 7: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

las cosas dependen de los atributos de Dios, de modo que, según el A.IV, el efecto solo se conoce conociendo la causa.

XXVI. Dios determina si una cosa tiene que obrar y cómo lo tiene que hacer.

XXVII. Una cosa que ha sido determinada por Dios a obrar algo, no puede convertirse a sí misma en indeterminada (A3: De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto).

XXVIII. En el mundo de las cosas singulares (finitas y con existencia determinada), la cadena causal remite siempre a otras cosas singulares, no a Dios tomado como Sustancia. Eso se explica porque todo lo que se sigue de Dios (infinito y eterno) es a su vez infinito y eterno. Ha salido de alguna modificación de un atributo que sea finita y tenga una existencia determinada.

XXIX. En la naturaleza no hay nada contingente. Todo está determinado a existir y obrar de cierta manera según la naturaleza de Dios. La Naturaleza Naturada (las cosas) es aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, es decir, de los modos de los atributos de Dios (cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ser ni concebirse).

XXX. El entendimiento finito o infinito en acto debe comprender solamente los atributos de Dios y sus afecciones. Una idea es verdadera solo si es conforme con lo ideado por ella lo que está contenido objetivamente en el entendimiento debe darse necesariamente en la naturaleza (y en la naturaleza solo hay una sustancia: Dios, con sus atributos y modos).

XXXI. El entendimiento en acto, la voluntad, el deseo y el amor, etc., (TODOS ELLOS SON MODOS DE PENSAR) solo hacen referencia a la Naturaleza naturada, sono a la naturante. solo pueden ser humanos. De hecho el entendimiento no es divino, porque Spinoza lo concibe como un modo del Pensamiento no puede decirse que pertenezca necesariamente a Dios.

XXXII. La voluntad no es causa libre sino causa necesaria.La voluntad es un modo del Pensamiento. Ninguna volición puede existir ni ser determinada a obrar sino es determinada por otra causa, y así hasta el infinito. Así, si se supone una voluntad infinita, debe también ser determinada por Dios a existir y obrar, porque él tiene un atributo que expresa la esencia infinita y eterna del pensamiento.

- Dios no obra en virtud de la libertad de su voluntad porque Dios se entiende

como legalidad objetiva de la naturaleza.- La voluntad y el entendimiento ser relacionan con la naturaleza de Dios porque

son determinadas a existir y obrar de cierta manera por él (es decir, él es la causa).

XXXIII. Las cosas no han podido ser producidas por Dios de ninguna otra manera y en ningún otro orden que como lo han sido. Las cosas que se llaman “contingentes” es por culpa de nuestra ignorancia porque han estado producidas por Dios con una suma perfección no hay alternativa.

- Todas las cosas dependen de la potestad de Dios, de modo que para que las

cosas pudiesen ser de otra manera la voluntad de Dios debería ser también necesariamente diferente, pero esta es perfecta no puede ser de otra manera.

Page 8: 4 Spinoza

PROBLEMAS FILOSÓFICOS I Baruch Spinoza Júlia BlayPrimero de Filosofía

- POR LO TANTO: Dios no actúa caprichosamente, sino siguiendo las leyes de

la naturaleza; y tampoco actúa siguiendo ningún bien o fin, porque esto parecería que algo no depende de Dios o que este quiere conseguir algo que le carece (por lo tanto, que es imperfecto).

XXXIV. La potencia de Dios es su esencia misma.

XXXV. Todo lo que concebimos que está en la potestad de Dios es necesariamente.

XXXVI. Nada existe de cuya naturaleza no se siga algún efecto. Como todo lo que existe expresa de cierta y determinada manera la potencia de Dios, que es causa de todas las cosas, debe seguirse algún efecto de ello.

APÉNDICE

Dios:- Existe necesariamente.

- Es único.

- Es y obra en virtud de la sola necesidad de su naturaleza.

- Es causa libre de todas las cosas.

- Todas las cosas son en Dios y dependen de Él, porque sin Él no pueden ser ni

concebirse.- Todas las cosas han sido predeterminadas por Dios en virtud de su naturaleza, no su

capricho o en busca de unos fines.

La libertad es algo imposible, imaginario, pues surge del hecho que los hombres son conscientes de sus voliciones (se fundamentan en base a los apetitos que tienen los hombres para saber lo que es útil, esto es, para saber los fines de las cosas, de modo que ellos siempre actúan con vistas a un fin) pero a la vez ignorantes de las causas de las cosas.