4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

7
FORO BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA 44 , julio 2006 Representaciones infantiles en el Teatro Romano. © Foto: J.M. Romero.

Transcript of 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

Page 1: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

FOROBOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA

Nº 4444, julio 2006

Representaciones infantiles

en el Teatro Romano.

© Foto: J.M. Romero.

Page 2: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

3Editorial

2Editorial

II Cursos Internacionales de Verano. Una apuesta de futuro.El Consorcio de la Ciudad Monumental de Méri-da, contempla entre sus funciones, la de constituirun servicio cultural destinado al público general.Por este motivo se programan, con carácteranual, diversos eventos (Jornadas de Difusión,elección del proyecto Mecenas, etc.) que juntocon otros medios de carácter permanente (RevistaForo, talleres didácticos, portal web…) contribu-yen a formar la identidad institucional del Consor-cio, entendida esta como el conjunto de medios,productos y servicios através de los cuales lainstitución es percibidapor la sociedad.

En el campo de laformación patrimonial,el gran evento anualque identifica al Consor-cio son los Cursos Inter-nacionales de Verano.Esta actividad, dirigidaa estudiantes y profesio-nales, aglutina temáti-cas referidas a las disci-plinas que conforman elt rabajo diar io en e lyacimiento emeritense(Arqueología, Conserva-c ión, Inves t igación,Gestión y Difusión). Lamatriz de la que arran-can se originó hace yadiez años, cuando pre-sentamos el primer cursode Arqueología.

Hace dos años seplanteó una evoluciónen los contenidos, conla intención de generarun producto cada vezmás coherente y espe-cializado. Asumimos el

reto teniendo en cuenta las necesidades de losusuarios (a partir de sondeos de opinión entrealumnado y profesorado); se estudiaron detenida-mente ofertas similares en otros lugares y se esta-blecieron objetivos muy concretos. Para el desa-rrollo de los cursos existen dos factores decisivosque constituyen el seguro del éxito: Por una parte,el Consorcio ofrece el propio yacimiento comoescenario de aprendizaje; por otra, nuestros siste-mas de trabajo en las disciplinas citadas son un

modelo de referencia por susistematización y rigor.

Los II Cursos Internaciona-les de Verano irán ampliandosu ofer ta progresivamente,manteniendo la calidad de susponentes y la pertinencia desus contenidos, con el objetivofinal de convertir Mérida en elgran referente patrimonial denuestro país durante el verano.

En nuestro planteamientoformativo juega un papel fun-damental la práctica en cam-po. Este año, los participantesintervendrán en dos recintosemblemát icos como son elAnfiteatro y la llamada Casadel Anfiteatro, todo ello combi-nado con las sesiones teóricasy de laboratorio. Además, des-de el punto de vista pedagógi-co, planteamos enfoques diver-sos: procedimien tos deaprendizaje individualizados(se limita el número de partici-pantes para que puedan reci-bir una formación de calidad), el trabajo en equi-po (se incide en la necesidad de participación dedistintos agentes para la correcta ejecución de losprocesos) y las prácticas reales en campo.

La duración de los cursos (desde el 3 al 21de julio) permite la convivencia entre el alumna-do, y garantiza que se marchen con una visiónintegral del yacimiento, de la institución y de laciudad. En el campo de la gestión, la participa-ción de entidades privadas e instituciones (Juntade Extremadura, Ayuntamiento de Mérida, Univer-sidad de Extremadura, Asamblea de Extremadura,etc.) constituye otro de los logros de los CursosInternacionales del Consorcio. Este año, dos denuestros seminarios se coorganizan con la Red de

Museos de Extremadura y el Festival de TeatroClásico, andadura que ya comenzamos el añoanterior y que resultó muy fructífera.

Tanto en los cursos como en los seminarioscontamos con renombrados especialistas que sinduda generarán un interesante foro de debate ypermitirán el intercambio de experiencias.

En esta edición, los II Cursos Internacionalesde Verano del Consorcio amplían sus contenidoscon 2 cursos (Arqueología y Restauración) y 5seminarios (Arqueología, Restauración y Difusión)que garantizarán un mes de conocimiento yaprendizaje donde el patrimonio y la sociedadserán los protagonistas.

P. Mateos Cruz

Page 3: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

5Sondeos y

ExcavacionesSondeos y

Excavaciones

4

Los cambios en el paisaje suburbano: la instalación de unas termas en unespacio funerario.Recientemente han concluido los trabajos de exca-vación y seguimiento arqueológicos que, desdefebrero de 2005, se venían realizando en el nº 3de la calle Carderos.

El solar se localiza fuera de la muralla y pró-ximo a la basílica de Santa Eulalia. Situado en elsector norte de la ciudad, cerca de allí, en épo-

ca romana, pasaban dos vías que comunicabanAugusta Emerita con Caesaraugusta (Zaragoza) ycon Corduba (Córdoba). Hasta ahora, por ante-riores intervenciones realizadas en las proximi-dades, conocíamos el uso de la zona como espa-cio funerario entre los siglos I y V de nuestra era.Según el arqueólogo José Vargas los restos arqueo-

lógicos más antiguos pertenecen a un áárreeaaffuunneerraarriiaa ddee ééppooccaa rroommaannaa que estuvo en usoentre los siglos I y III de nuestra era. Se hanhallado15 tumbas excavadas en la roca ycubiertas con tejas, que alternan los ritos deincineración e inhumación.

En el siglo IV fueron construidas unas tteerr--mmaass. La excavación ha puesto al descubiertouna gran piscina, el sistema de calefacción deuna sala de baños calientes, cuyos restos puedeapreciar en la foto y un canal. Posteriormenteentre finales del siglo IV y mediados del V serealizaron reformas, adosando nuevas salas ala piscina.

Entre los siglos V y VIII de nuestra era, bue-na parte del solar fue ocupado ppoorr ttuummbbaass ccrriiss--ttiiaannaass, construidas en forma de caja, aprove-chando materiales de antiguas construcciones.

En su interior depositaban al difunto sin nin-gún ajuar funerario. Frecuentemente, estas tum-bas se reutilizaban amontonándose los huesosdel primer enterramiento en uno de los extremosde la sepultura.

Las sepulturas romanas recogen algunosobjetos utilizados durante el rito funerario:ungüentarios para perfumes y recipientes decerámica o vidrio para ofrendas. En algunasocasiones, conservan objetos personales deldifunto: anillos, collares, amuletos o juguetescomo este silbato de cerámica en forma de ave.

Excavación C/ Carderos.

© Foto: J. Vargas.

Excavación C/ Carderos.

© Foto: J. Vargas.

Silbato.

© Foto: J.M. Romero.

Las sepulturas romanas recogen algunos

objetos utilizados durante el rito funerario:

ungüentarios para perfumes y recipientes de

cerámica o vidrio para ofrendas. En algunas

ocasiones, conservan objetos personales del

difunto: anillos, collares, amuletos o juguetes

como este silbato de cerámica en forma de ave.

Page 4: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

Historiay Arte

Nuevoshallazgos

Objetos de época romanafabricados en hueso.

Obras públicas en la MéridaRenacentista. (y II)

6

La excavación arqueológica que actualmente sedesarrolla en el solar nº 41 de la C/ Almendrale-jo, sigue aportando interesantes materiales. En estaocasión se trata de piezas fabricadas en hueso,halladas en los vertederos suburbanos de épocaromana altoimperial (siglos I-II de nuestra era).

Según la arqueóloga Ana Belén Olmedo, enestos vertederos se mezclaron materiales constructi-vos, cerámicos e incluso paquetes de cenizas quepodrían proceder de la limpieza de hornos cerca-nos. Al parecer sirvieron para nivelar la zona, anu-lando la pendiente natural que existía entre lamuralla y el río Albarregas.

La mayor parte de los objetos encontradosson agujas para el pelo, algunas completas y otraspartidas. Aparecen también piezas que fuerondesechadas durante el proceso de elaboración.

7

© Foto: J. Heras. Edificio de la carnicería.

C/ Del Puente

© Foto: J.M. Romero.

Como se refería en el número anterior, a comien-zos del siglo XVI se practica una importante obraen el acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro a finde proveer de agua potable –procedente demanantiales– a la ciudad. La arquería que selevantó para salvar el desnivel del valle del Albarre-gas, formada por arcos de medio punto rebajados,se realizó con mampostería y ladrillo, de menoraltura que la primitiva obra romana. BernabéMoreno de Vargas nos informa que fue durante elmandato del gobernador Pedro de Ludeña, cuandose comenzó la obra de “los caños y acueductosque están desde el arca de Rabo de Buey hastapoco más delante de San Lázaro, por particularcomisión que tuvo de los reyes, dada a pedimentode la ciudad y de Garci de Robles, su procuradorgeneral, en 27 de junio del año de 1504”.

El puente romano fue otra de las edificacionesque centró la atención de la ciudad en lo referido aobras públicas. Sin duda, es el puente uno de loselementos urbanos al que, por su funcionalidad, sele ha prestado bastante interés por parte de las auto-ridades locales a lo largo del tiempo puesto que elpaso del río ha sido siempre una necesidad tantopara los habitantes de la ciudad como para los via-jeros que transitaban por la red viaria que confluíaen Mérida y, por tanto, su mantenimiento era unacuestión de primer orden. De igual forma que paralas obras del acueducto, para las del puente tam-bién se recurría a la contribución –dineraria o enpeonadas– de las villas, aldeas y lugares depen-dientes de esta ciudad. Hecho que era habitual si elmontante de la obra lo requería.

El espíritu de la ciudad renacentista se transmi-tió, en mayor medida, en las intervenciones para elacondicionamiento de la Plaza y de los edificiosque se habilitaron para acoger determinados servi-cios públicos que se instalaron en ese mismo espa-cio o sus proximidades. En 1543 se realizó unaobra en la Plaza a fin de allanar y despedregar sucentro –fuera de los soportales–, a la vez que seempedraron las cunetas por donde corría el agua.

Por la misma fecha se estaba construyendo un pósi-to –almacén municipal de trigo– en la calle FélixValverde Lillo a la que se conoció con el nombrede dicho servicio público durante siglos.

Así mismo, para el abastecimiento de carne alos ciudadanos se dispuso la construcción de un edi-ficio de nueva planta donde despachar dicho pro-ducto. Precisamente es una de las edificacionesrenacentistas que ha conservado prácticamente ínte-gra su fisonomía, interior y exteriormente. Se tratadel inmueble, blasonado con los escudos de CarlosV, de la Provincia de León y de la ciudad de Méri-da, que se halla en la calle del Puente, con puertatambién a la calle Cava. Su espacio interior se com-partimenta mediante dos arquerías de medio punto.

Por lo que respecta a la administración públi-ca, en 1554 se comienza la obra de las nuevascasas consistoriales ya que las existentes eransumamente pequeñas y no tenían la capacidadsuficiente, sobre todo, para acoger las reunionesde los cabildos abiertos.

F. Morgado Portero

Según los arqueólogos Juan Antonio Aran-da y José Ortega, que actualmente estudian elmaterial óseo encontrado, la elaboración deestas piezas en época romana se realizaba envarias fases:1. Se seleccionaban los huesos de las extremi-

dades de bóvidos y ovicápridos.2. A veces se cocían para limpiarlos, eliminan-

do tendones y otros tejidos blandos.3. En la fase de despiece se sacaban tiras,

tabletas y anillas, sobre las que se trabaja-ban formas diversas mediante incisiones,cepillados, etc.

4. Para decorar las piezas se realizaban inci-siones y punciones.

5. Finalmente, el objeto se pulía para darlemayor resistencia y brillo.

Page 5: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

Actividadesdel Consorcio

98

La Biblioteca del Consorcio, creada en 1995, estáespecializada en Arqueología, Historia, Arte, Urba-nismo y Patrimonio. Sirve de apoyo a los equiposde arqueólogos e investigadores para completar sulabor científica y divulgativa acerca del patrimonioarqueológico, monumental y artístico de Mérida, ylos criterios a seguir en el tratamiento de una ciu-dad declarada Patrimonio de la Humanidad. Asímismo, está abierta a cuantos investigadores e Insti-tuciones deseen utilizar sus fondos. Está cataloga-da por una clasificación sistemática de materiasque disponen los documentos según un orden cro-nológico establecido que parte de lo general a loparticular. Durante todos estos años se ha realiza-do una base de datos que cuenta con la particula-ridad de que el vaciado de revistas y actas sehace por artículos, a fin de facilitar al investigadorla búsqueda de información. La mayoría de los

volúmenes se obtienen por el sistema de intercam-bio de publicaciones editadas por el Consorcio:Mérida. Excavaciones Arqueológicas. Memoria yMérida. Ciudad y Patrimonio.

FFEESSTTIIVVAALL JJUUVVEENNIILL

Coordinado por el IES SantaEulalia, de Mérida, se ha desa-rrollado en el mes de abril el Fes-tival Juvenil Europeo de TeatroGrecolatino. Se trata de un Festi-val ya consolidado que, esteaño, ha celebrado su X Edicióncon la participación de quincemil jóvenes que han contribuidovaliosamente a la difusión delconocimiento de la cultura clási-ca.

Además de los institutos desecundaria que han intervenido,cabe destacar la colaboración,ya habitual, del Colegio Ginerde los Ríos, encargado del actoinaugural con la participaciónde 400 niños.

Biblioteca del Consorcio Ciudad Monu-mental de Mérida: 10 años de historia. Actividades realizadas.

© Foto: J.M. Romero. © Fotos: J.M. Romero.

Page 6: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

1110Actividades

del ConsorcioActividades

del Consorcio

TTEEAATTRROO IINNFFAANNTTIILL

Cerca de 1.800 escola-res de los Colegios Ginerde los Ríos, Trajano, JuanXXIII, Dion Casio yMiguel de Cervantes deMérida, así como delColegio San José deCalamonte, han partici-pado en el mes de mayoen una jornada de convi-vencia en el Teatro Roma-no de Mérida. La culturaclásica ha sido el referen-te que los colegios hanadoptado para montarsus representaciones tea-trales con un resultadoverdaderamente especta-cular y original.

SSIIDDEERREEUUMM AANNAA II

Entre los días 24 y 26 de mayo secelebró en la Obra Social de CajaBadajoz la Reunión Cientí f ica“Sidereum Ana I: El Río Guadianaen época Post-Orientalizante”organizada por el Insti tuto deArqueología. En este encuentro,orientado a presentar las noveda-des y a debatir los problemas deesta época, situada entre los siglosVI y V a.C., participaron una treinte-na de especialistas que han traba-jado en varios yacimientos a lo lar-go del Guadiana: Alarcos, laBienvenida (Ciudad Real), Mede-llín, Cancho Roano, El Palomar(Badajoz), Sapatoa, Mesas do Castelinho, Castro Verde,Castro Marim (Portugal), etc. A destacar la presencia deinvestigadores portugueses, que suponían más de lamitad de los invitados en el programa. La reunión contó

con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Trans-fronterizas, el Consorcio de la Ciudad Monumental, laConsejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico yla Caja de Ahorros de Badajoz.

Actividades realizadas.

FFEERRIIAA DDEELL LLIIBBRROO

Este es el segundo año que La Tienda del Consorcioparticipa en la Feria del Libro de Mérida. Para esta ins-titución es una oportunidad excepcional de mostrar alos ciudadanos la sección de la Tienda dedicada apublicaciones. En ella, por un lado, tienen un papel fun-damental las editadas por el propio Consorcio, porotro, las publicaciones de editoriales que considera-mos pueden contribuir a fortalecer o ampliar el conoci-miento del patrimonio emeritense y actúan como com-plemento.

En cuanto al posible lector, las publicacionesatienden desde un público con una demanda de cono-cimiento más especializado hasta aquellas personasque requieren ediciones de carácter más divulgativo.Igualmente, adultos, jóvenes y niños pueden encontraren nuestra sección de publicaciones un título con elque disfrutar del patrimonio y de la historia.

Se pueden consultar los artículos de La Tienda enla web del Consorcio: www.consorciomerida.org

© Fotos: J.M. Romero. © Fotos: J.M. Romero.

Page 7: 4 en el Teatro Romano. 4 , julio 2006

FOROBoletín del Consorcio

de la Ciudad Monumental,Histórico-Artística y Arqueológica

de Mérida

Redacción: Reyes Huertas, 5

Tel. 924 004 90806800 Mérida

(Badajoz)

Suscripción gratuita:924 004 909

[email protected]

Fotomecánica:Sérprex

Impresión:Imprenta Moreno

Depósito legal:BA-030-1997

HHoorraarriiooss ddee vviissiittaass del Conjunto Monumental

de Mérida(todos los días)

Verano: 9,30* a 13,45

17 a 19,15

Invierno:9,30* a 13,45

16 a 18,15

(*) El centro de interpretación yexcavación de la Basílica deSanta Eulalia se abre a las 10.

En verano, Semana Santa ypuentes, el horario de visita

al Teatro y Anfiteatroes ininterrumpido.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Del 6 de julio al 15 de agosto de 2006 se celebra la LII Edición

de este Festival. El programa se puede consultar en la web:

www.festivaldemerida.es

VELADA ANDALUSÍ

En la segunda quincena de septiembre se organizarán unas

veladas en la Alcazaba árabe: historia, arqueología, música,

gastronomía.

II CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO

X Curso de Arqueología.

II Curso de Conservación y Restauración.

II Seminarios de Difusión del Patrimonio.

INAUGURACIÓN DEL AULA DE PATRIMONIO

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida va a disponer,

desde este verano, de un Aula de Patrimonio, en la calle Reyes

Huertas, destinada tanto a la formación de sus propios trabajado-

res como de la población en general.

Agenda