4. el imperialismo

31

Transcript of 4. el imperialismo

La segunda revolución La segunda revolución científico tecnológica y científico tecnológica y

fortalecimiento del fortalecimiento del capitalismocapitalismo

Alemania.Alemania. Comenzó su proceso industrial en 1840, y en 1914 se

convierte en la principal potencia. Fue la principal potencia gracias a sus avances tecnológicos y el buen uso de la economía.

Mercado único de Alemania. Unión aduanera del estado (ZOLLVEREIN), que es comercial, no política. Proceso industrializador con éxito por todo el continente debido a la disposición de los recursos naturales y la larga tradición industrial a domicilio.

Influye el modelo inglés. Hace frente a la competitividad de los productos ingleses que empobrecen los mercados internos.

Sector punta: industria siderúrgica, química y eléctrica. Importante el papel educativo: promoción de la educación

profesional, científica y técnica.

USAUSA En 1914 Estados Unidos es un país líder debido a factores

decisivos: Disponibilidad de recursos naturales (algodón, petróleo,

oro, minerales, cuero, etc.). Evolución demográfica: El proceso demográfico de Estados

Unidos tuvo tres rasgos esenciales que lo caracterizaron. En cuanto a la población, este país no superaba los cuatro millones de habitantes en el primer período; sin embargo la misma se fue duplicando cada 23 años, hasta que en vísperas de la Guerra de Secesión logró alcanzar los 32 millones. No obstante, en el último tercio del siglo se evidenciaría un relativo descenso en dicho crecimiento.

Capitalismo monopolistaCapitalismo monopolista El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad

del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitalistas. Así, los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y obteniendo por ende mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia, la cual ocurrió tanto entre las mismas corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen de los carteles y de los trusts. Por el contrario, la hicieron más violenta tanto a nivel de los mercados internos como de los internacionales. En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a la segunda parte del siglo XIX, así como a la primera del siglo XX: el imperialismo.

El imperialismoEl imperialismo

Consecuencias Consecuencias demográficasdemográficas

• En general, la población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros

Consecuencias Consecuencias EconómicasEconómicas

La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos

Consecuencias Consecuencias CulturalesCulturales

• El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético.

El reparto colonial de El reparto colonial de África, Asia y Oceanía.África, Asia y Oceanía.

Reparto de ÁfricaReparto de África

El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.

Reparto de AsiaReparto de Asia A diferencia de África en el continente asiático la mayor parte de los

países tenían una organización política más fuerte que les permitió enfrentarse a las potencias coloniales, e incluso convertirse en colonizadores, como en el caso de Japón.

China no fue colonizada pero, tras su derrota en la primera Guerra del Opio, tuvo que firmar tratados desiguales con las potencias. Esto obligó al país a abrir casi todos sus puertos al comercio internacional, así como a conceder permisos y arriendos sobre territorios sobre los que pedían soberanía, como Hong Kong y Shanghái.

Entre 1885 y 1911 finalizó el reparto del imperio Chino por parte de las potencias europeas y Japón, tras el cual se adjudicaron diferentes zonas de influencia. La explotación económica se intensificó con el arrendamiento de minas y control del ferrocarril.

La apertura de China a la economía capitalista provocó la crisis de la industria tradicional y dio lugar a varias revueltas nacionalistas contra la injerencia extranjera, como la Guerra de los Bóxer en 1900.

Reparto de OceaníaReparto de Oceanía

La colonización de Oceanía se inicia en el siglo XVIII con la llegada de los británicos a Australia y a Nueva Zelanda. Poco después de la llegada de los ingleses otras potencias como Francia, Estados Unidos y Alemania se anexionaron asimismo algunas islas de la región. Quitando el caso de Australia y Nueva Zelanda, la implantación de las potencias coloniales en Oceanía no obedece tanto a factores económicos ni estratégicos sino más bien a razones políticas, como el prestigio internacional que reportaba tener posesiones coloniales en Ultramar.

Expansionismo Expansionismo imperialista de los imperialista de los

Estados Unidos.Estados Unidos.

Guerra de Trípoli y Guerra de Trípoli y expedición naval contra la expedición naval contra la

regencia de Argelregencia de Argel.. En la Guerra de Trípoli, también conocida como

Guerra berberisca, el Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos, que no querían pagar más el tributo para el paso de sus embarcaciones.

Dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza al rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios bereberes.

Invasión Estadounidense Invasión Estadounidense de México.de México.

• Estados Unidos de América declaró la guerra contra México el 13 de mayo de 1846. Ese año el ejército de EE. UU. ocupó las provincias mexicanas de Alta California y Nuevo México. Al año siguiente, el General Winfield Scott entra en el corazón de México y ocupa su capital, Ciudad de México. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848 por el diplomático estadounidense Nicholas Trist, puso fin a la guerra y dio a los EE. UU. el control indiscutible sobre Texas, estableció la frontera entre EE.UU. y México en el Río Grande o Bravo, y cedió a la Los Estados Unidos los actuales estados de California, Nevada y Utah, así como partes de los actuales Colorado, Arizona, Nuevo México, y Wyoming.

JapónJapón

El comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

NicaraguaNicaragua• Invasión de William Walker, mercenario filibustero y esclavista que

representaba los intereses de las empresas estadounidenses interesadas en la creación de un canal interoceánico en ese país. Se erigió en auténtico dueño del país. Sería derrocado en 1856 y recibido en su país como un héroe. No se rendiría y en 1857 y 1860 organizó nuevas invasiones a Nicaragua y Honduras. Estados Unidos seguiría controlando la vida política y económica de Nicaragua, apoyando a las dictaduras de Somoza padre e hijo durante el siglo XX. A principios del siglo XX el gobierno de Zelaya había casi ultimado un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para la construcción de un canal interoceánico por suelo nicaragüense bajo el arrendamiento del "derecho de ruta" y no de la cesión de soberanía. El gobierno del presidente William Howard Taft, que había sido elegido en las elecciones presidenciales de 1909, nombró secretario de Estado a Philander C. Knox un abogado que tenía como clientes a los dueños de las minas de oro nicaragüenses "La Luz" y "Los Ángeles Mining Company". El cónsul estadounidense Thomas Noffat mantenía excelentes relaciones con el general Emiliano Chamorro, y le aseguró el apoyo de los Estados Unidos para una hipotético levantamiento contra Zelaya. 

En septiembre de 1909 el cónsul Noffat informaba del levantamiento contra el gobierno de Zelaya por parte de los generales Juan José Estrada y Emiliano Chamorro, que se produjo el día 10 de septiembre de 1909. El secretario de Estado Knox ordenó a los barcos de guerra estadounidenses estacionados frente a Bluefields, el Paducah y el Dubuque, que intervinieran en apoyo de los insurrectos, resultando en el derrocamiento de Zelaya y la llegada al poder de Estrada y Chamorro. Este episodio fue la primera intervención directa de los Estados Unidos en Nicaragua, intervención que duró hasta 1925. Hacia 1930 los estadounidenses formaron la Guardia Nacional para combatir a las guerrillas de Sandino. El 21 de febrero de 1934 Sandino, fue hecho prisionero y llevado al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matándolo a él y a dos de sus generales.

Invasión de Haití y Invasión de Haití y Republica DominicanaRepublica Dominicana

• El presidente dominicano Cáceres obtuvo una refinanciación de la deuda con la condición de que el gobierno de EE. UU. se hiciera cargo de las aduanas del país. Durante la presidencia de Woodrow Wilson se designaron observadores para las elecciones y asesores para el ministerio de economía. El presidente Jiménez renunció sin transigir con los asesores y en mayo de 1916 desembarcaron los marines, que declararon ocupado al país el 26 de noviembre. En Haití, el presidente Hyppolite (1889-96) se resistió a ceder Môle Saint Nicolás para construir una base naval estadounidense. En 1911 el presidente Simon fue derrocado y el control de la Banque Nationale pasó al City Bank of New York, mientras que los desórdenes de julio de 1915 dieron pretexto para la ocupación militar yanqui, proyectada en realidad desde años antes, más por estrategia que por interés económico.