37a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

3
Trigésima Séptima Conferencia de Prensa Mensual Sobre la incidencia delictiva del mes de enero de 2014 17 de febrero de 2014 Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad, al cierre del mes de enero 2014. Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas: 1. La violencia continúa siendo un hecho preocupante en nuestra comunidad. Los delitos del fuero común siguen incrementándose, cada vez con más violencia. 2. Nuevo récord en denuncias de violencia familiar. ¿Cuál es la verdadera dimensión de éste problema? 3. La impunidad genera desconfianza. Es necesario aumentar la efectividad del sistema de justicia. ______________________________________________________________________________ 1. La violencia continúa siendo un hecho preocupante en nuestra comunidad. Pese a que los delitos de alto impacto se encuentran a la baja, las denuncias nos permiten ver que ahora los focos rojos se colocan en delitos del fuero común, sobre todo porque la mayoría de estos son cometidos con violencia. Muestra de ello es que, en comparación con el arranque del 2013, para el inicio de este año la cifra de lesiones que ponen en peligro la vida se incrementó en un 52%, es decir, mientras en 2012 se recibía un promedio de 7 denuncias al mes con estas características, en 2013 se incrementaron a 37. Por otra parte, aunque el delito de robo a persona ha tenido una disminución en los últimos 2 años, la proporción de estos robos cometidos con violencia sigue a la alza. En enero de 2007 tres de cada 10 robos a persona eran cometidos con violencia, y en el arranque de 2014 la proporción aumentó a 8 de cada 10. En total, el porcentaje de delitos patrimoniales cometidos con violencia durante el mes de enero de 2014 es de 43%, lo que nos coloca encima del promedio nacional de 2013 que fue de 36%. Cabe mencionar que en estados como Aguascalientes o Guanajuato se registra tan sólo 1 de cada 10 delitos con violencia, mientras que en Nuevo León alcanzamos los 4 delitos bajo esta modalidad. Hacemos un llamado a la autoridad estatal y a los municipios, pero también a la sociedad en su conjunto para apostarle a la puesta en marcha y fortalecimiento de programas que promuevan

Transcript of 37a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Page 1: 37a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Trigésima Séptima Conferencia de Prensa Mensual

Sobre la incidencia delictiva del mes de enero de 2014

17 de febrero de 2014

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad, al cierre del mes de enero 2014.

Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas:

1. La violencia continúa siendo un hecho preocupante en nuestra comunidad. Los delitos del fuero común siguen incrementándose, cada vez con más violencia.

2. Nuevo récord en denuncias de violencia familiar. ¿Cuál es la verdadera dimensión de éste problema?

3. La impunidad genera desconfianza. Es necesario aumentar la efectividad del sistema de justicia.

______________________________________________________________________________

1. La violencia continúa siendo un hecho preocupante en nuestra comunidad.

Pese a que los delitos de alto impacto se encuentran a la baja, las denuncias nos permiten ver que ahora los focos rojos se colocan en delitos del fuero común, sobre todo porque la mayoría de estos son cometidos con violencia. Muestra de ello es que, en comparación con el arranque del 2013, para el inicio de este año la cifra de lesiones que ponen en peligro la vida se incrementó en un 52%, es decir, mientras en 2012 se recibía un promedio de 7 denuncias al mes con estas características, en 2013 se incrementaron a 37.

Por otra parte, aunque el delito de robo a persona ha tenido una disminución en los últimos 2 años, la proporción de estos robos cometidos con violencia sigue a la alza. En enero de 2007 tres de cada 10 robos a persona eran cometidos con violencia, y en el arranque de 2014 la proporción aumentó a 8 de cada 10. En total, el porcentaje de delitos patrimoniales cometidos con violencia durante el mes de enero de 2014 es de 43%, lo que nos coloca encima del promedio nacional de 2013 que fue de 36%.

Cabe mencionar que en estados como Aguascalientes o Guanajuato se registra tan sólo 1 de cada 10 delitos con violencia, mientras que en Nuevo León alcanzamos los 4 delitos bajo esta modalidad.

Hacemos un llamado a la autoridad estatal y a los municipios, pero también a la sociedad en su conjunto para apostarle a la puesta en marcha y fortalecimiento de programas que promuevan

Page 2: 37a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

una cultura de paz, y la recuperación de los valores de convivencia. Debería de ser una prioridad del sector educativo de Nuevo León coadyuvar a través de sus programas, a la difusión de estos valores.

2. Nuevo récord en denuncias de violencia familiar.

Desde inicios del año 2013, hemos señalado la clara tendencia a la alza en el delito de violencia familiar. Enero del 2014 ha sido el mes con más alto número de denuncias de casos de Violencia Familiar y Equiparable a Violencia Familiar a nivel histórico con 1,102 casos, lo que representa un incremento del 24% en comparación con el inicio del año anterior. Esto equivale a 1.5 casos reportados cada hora durante el mes.

Vemos con beneplácito que algunos municipios empezaron a realizar esfuerzos adicionales para atender a las víctimas de violencia familiar, sin embargo, como hemos ya señalado en meses anteriores, estos esfuerzos lograrán trascender y tener impacto si se llevan a cabo en el marco de una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles que atienden este tema, a fin de implementar estrategias que pueden dar resultados concretos.

Si bien el aumento de denuncias podría explicarse en parte por una mayor confianza en las autoridades, hasta el momento no contamos con estudios que permitan sustentar este dicho. La encuesta ENVIPE es nuestra única herramienta, por lo que es Consideramos urgente y necesario la realización de una encuesta de victimización a nivel municipal, para determinar la cantidad real de delitos de violencia familiar, así como la percepción de las víctimas sobre la atención que reciben por parte de la autoridad.

A la fecha no contamos con indicadores que nos permitan conocer el éxito de los programas existentes de prevención y atención, por lo cual es importante que las autoridades lo tomen en cuenta en sus estrategias. Las evaluaciones de impacto permiten afinar la puntería en materia y estar siempre verificando que los fondos públicos se están invirtiendo en forma productiva. Falta mucho por hacer en este tema.

3. La impunidad genera desconfianza.

Según datos de la ENVIPE 2013, entre el 2011 y el 2013, la cifra negra estimada en Nuevo León bajó solamente en 0.8 puntos porcentuales, para colocarse en 93.2% en el 2012. Esto significa que más de 1,200,000 delitos no fueron denunciados en el 2012. De acuerdo con este mismo estudio, entre el 2011 y el 2012, aumentó en 2.2 puntos porcentuales la cantidad de delitos no denunciados por la desconfianza y la ineficiencia percibida en la autoridad. 61.7% de los delitos no se denuncian por estas razones. Por lo anterior, no tenemos elementos para atribuir el aumento o la disminución de delitos a una mayor confianza en las autoridades.

Si a lo anterior le sumamos que del 6.8% de los delitos que se denuncian, sólo 5 de cada 100 denuncias llegan a consignación, es decir, de los 69,372 delitos que sí se denunciaron en el 2013, solamente 3,323 fueron consignados ¿dónde queda la efectividad del Sistema de Procuración de Justicia?

Page 3: 37a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Nuevo León tiene un nivel de impunidad mucho más alto que otras entidades del país. De acuerdo con un estudio del CIDE, mientras en Sinaloa se consignan el 40.2% de las denuncias, y en Baja California el 16.4%, en Nuevo León sólo se consigue que el 5% de los delitos denunciados lleguen ante un Juez.

Queremos hacer un doble exhorto: en primer lugar a la ciudadanía, para que cuando sean víctimas de un ilícito, acudan a denunciarlo ante la autoridad. Lo que no se mide, no se evalúa, y la denuncia será nuestra mejor manera de calificar al trabajo de la autoridad. En segundo lugar, exhortamos a la Procuraduría y a los municipios en afinar una estrategia que los lleve a incrementar la confianza ciudadana, y por ende, brindarles mejores resultados. Los delitos deben de investigarse, perseguirse y castigarse si queremos abatir la impunidad. En la medida que las denuncias se conviertan en casos resueltos y delincuentes consignados, el costo oportunidad de delinquir será menor.

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

Si se busca realmente abatir la violencia y la inseguridad presentes en el estado, es importante que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada, tanto en abatir la impunidad, como en tareas de prevención del delito. Este trabajo debe de hacerse además, en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que es un reto mayúsculo para Nuevo León, precisamente por el grado de comunicación y coordinación que se necesita entre la autoridad estatal y las municipales, la cual todavía no ocurre en forma suficiente, eficiente y efectiva.

Los organismos ciudadanos y la sociedad civil estamos en la mejor disposición de coadyuvar en estos esfuerzos. De hecho, la comunidad en general ha mostrado un rol muy activo en los temas de prevención y atención a las víctimas del delito, sin embargo, lo limitado de sus recursos limita sus alcances. Cada año es más difícil ser incluidos en los fondos públicos que les asignan para seguir con sus actividades, dejando así a estas organizaciones con problemas para atender a las víctimas.

Finalmente, sobre el tema de Violencia Familiar, vemos de manera positiva que la mayoría de los municipios del área metropolitana ya reconocen este problema. Sin embargo, creemos que hay actores que faltan en sumarse, y sobre todo, vemos un vacío en el liderazgo requerido para coordinar estos esfuerzos. Aún así, esperamos una pronta y efectiva coordinación entre todas las secretarías que forman parte de las tres instancias de gobierno que atienden el tema. La Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, la Subsecretaría de Prevención del delito, el DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social y los municipios, deben sumar esfuerzos para logar que este delito pueda comenzar a ir a la baja.