36a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

5
Trigésima Sexta Conferencia de Prensa Mensual Sobre la incidencia delictiva del mes de diciembre de 2013 20 de enero de 2014 Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad al ciere del mes de diciembre 2013. Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas: 1. ¿Qué pasa con los municipios fuera del área metropolitana? Mientras en la zona conurbada las cifras van a la baja, el resto de los municipios presenta un repunte. 2. Violencia Familiar. La preocupación se ha trasladado de las calles al hogar. 3. El saldo pendiente del 2013. Las exigencias que quedaron en espera. __________________________________________________________________ ____________ 1. ¿Qué pasa con los municipios fuera del área metropolitana? Aunque la mayor parte de la población del estado se concentra en el área metropolitana, nos preocupa también la seguridad del resto de los municipios de Nuevo León. Esto lo ponemos en referencia ya que si bien en la capital del estado y su zona conurbada el total de denuncias aumentaron durante 2013 un 13% con respecto a 2012, en el resto de los municipios la situación es preocupante, al presentarse un incremento del 34% en el mismo período. Los delitos sobre los que debemos poner atención son: el Robo a Casa Habitación creció un 63% contra el 15% que se dio en el área metropolitana, el Robo a Negocios que se elevó a un 51% en

Transcript of 36a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Page 1: 36a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Trigésima Sexta Conferencia de Prensa Mensual

Sobre la incidencia delictiva del mes de diciembre de 2013

20 de enero de 2014

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad al ciere del mes de diciembre 2013.

Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas:

1. ¿Qué pasa con los municipios fuera del área metropolitana? Mientras en la zona conurbada las cifras van a la baja, el resto de los municipios presenta un repunte.

2. Violencia Familiar. La preocupación se ha trasladado de las calles al hogar.

3. El saldo pendiente del 2013. Las exigencias que quedaron en espera.

______________________________________________________________________________

1. ¿Qué pasa con los municipios fuera del área metropolitana?

Aunque la mayor parte de la población del estado se concentra en el área metropolitana, nos preocupa también la seguridad del resto de los municipios de Nuevo León. Esto lo ponemos en referencia ya que si bien en la capital del estado y su zona conurbada el total de denuncias aumentaron durante 2013 un 13% con respecto a 2012, en el resto de los municipios la situación es preocupante, al presentarse un incremento del 34% en el mismo período.

Los delitos sobre los que debemos poner atención son: el Robo a Casa Habitación creció un 63% contra el 15% que se dio en el área metropolitana, el Robo a Negocios que se elevó a un 51% en comparación con la disminución del 24% que se presentó en la zona conurbada. La Violencia Familiar y Equiparable a Violencia Familiar se disparó al 118% fuera del área metropolitana, mientras que en la metrópoli el incremento fue del 23% y el delito de Violación se elevó en un 63%, en contraste con el 4% que se tuvo en la urbe.

El aumento de los delitos en estos municipios vuelve a poner el problema de las policías municipales en el centro de atención: ¿Cómo están las corporaciones policiales fuera del área metropolitana? ¿Con cuántos elementos cuentan?. Ante esto, hacemos un exhorto a la autoridad estatal: para que establezcan de manera urgente una estrategia integral para reconstruir las corporaciones policiacas en la zona rural. En tanto, la tarea de Fuerza Civil, siendo los 51 municipios de Nuevo León igual de importantes, deben de respaldar y garantizar la seguridad en éstos mientras se regularizan las actividades policiacas.

Page 2: 36a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

2. Violencia Familiar. La preocupación se ha trasladado de las calles al hogar.

A lo largo del 2013 hemos destacado el constante el aumento de casos de Violencia Familiar y Equiparables a Violencia Familiar. Desde el año 2010 este delito tiene una tendencia a la alza, siendo de un 72% en los últimos 3 años.

Para ubicar en importancia la magnitud de este problema, las denuncias por Violencia Familiar y Equiparable en el año 2013, representaron un 21% del total de las denuncias recibidas en la Procuraduría de Justicial estatal. Los delitos patrimoniales representan un 23% del total de las denuncias.

Por lo anterior, exigimos que el delito de Violencia Familiar sea tratado con la misma importancia y urgencia que los demás delitos. Sobre todo porque en este caso, las autoridades tienen la ventaja de tener claramente identificados a los presuntos responsables, así como las pruebas que se pueden integrar a la averiguación para darles el encausamiento debido.

Sin embargo, hasta el momento la autoridad se ha enfocado en justificar y no en actuar ante este grave problema. Es imprescindible una atención inmediata a las víctimas, para evitar el escalamiento de la violencia que se sufre y evitar casos lamentables de feminicidios que pudimos conocer el año pasado, que muchos de ellos habían sido denunciados a la autoridad pero no fueron atendidos adecuada y oportunamente.

Seguimos a la espera de conocer las políticas públicas para combatir esta problemática social, consideramos importante darles seguimiento a las denuncias y un adecuado tratamiento a las víctimas. Ya hemos mencionado que existen diversas organizaciones en Nuevo León dedicadas a su atención, pero falta el apoyo estatal para aumentar su alcance y tener mejores resultados.

Exhortamos además al Gobierno estatal a tomar el liderazgo que le compete en este caso, y coordinar de mejor manera el trabajo de las dependencias que deben de atender este tema, en las diferentes instancias de Gobierno.

3. El saldo pendiente del 2013. Las exigencias que quedaron en espera.

Al inicio del 2013 reconocimos el trabajo realizado por las autoridades para dar respuestas a las exigencias hechas desde este espacio: el Robo a Vehículos y los Homicidios presentaron una notable disminución mes a mes en el 2012, misma que lograron mantener durante el 2013. Sin embargo, al hacer el corte del año que acaba de terminar, podemos ver que nuestros reclamos hechos mediante el análisis de las estadísticas siguen esperando.

Los cuatro delitos sobre los cuáles centramos nuestras exigencias el año anterior fueron: Lesiones, que se incrementaron en un 49.8% en comparación con el 2012, Equiparable a Violencia Familiar y Violencia Familiar que aumentó en un 30.8% en el mismo período, Robo a Casa que creció en un 18.5% y las Violaciones que repuntaron un 11% al comparar las cifras con lo asentado en 2012.

Page 3: 36a. Conferencia de Prensa sobre Incidencia Delictiva

Incluso, las denuncias hechas por Robo a Casa tuvieron un aumento de manera uniforme en todos los municipios del área metropolitana, salvo el municipio de Apodaca que logró una disminución del 40% en comparación con lo registrado en 2012.

Y aunque hubo algunas disminuciones en otros de los municipios estas no fueron tan significativas, por ejemplo, en el caso de San Pedro las Lesiones bajaron en un 5% y el delito de Violación en un 31%; en tanto, en este último delito el municipio de Guadalupe disminuyó sus índices en un 17%, Apodaca en un 5% y Santa Catarina en un 4%.

Es por ello que exhortamos a la instancia estatal y las municipales para que redoblen esfuerzos y trabajen de manera conjunta en este 2014 a fin de bajar las cifras de los delitos que quedaron pendientes, y es que si pudieron mantenerse los esfuerzos hechos en 2012, será cuestión de enfocarse para atacar también éstas problemáticas.

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

La gran tarea pendiente por parte de la Procuraduría es ser más eficiente en sus acciones, muestra de ello es que del total de las averiguaciones iniciadas solamente el 4.7% son vistas por un juez, lo que representa una total desesperanza para aquellos que acuden a denunciar alguna problemática y alimenta la percepción de impunidad. Este pobre desempeño en la resolución de casos es un incentivo claro a los delincuentes, para quienes el costo de oportunidad de infringir la ley sigue bajo.

Por ello, pedimos a la Procuraduría que dé un paso adelante en la evaluación de su propio desempeño, en busca de mejorar su eficiencia. El primer paso sería contar con estadística detallada sobre las víctimas y sobre el seguimiento de las denuncias que llegan a la Procuraduría. Un buen objetivo que se pueden plantear las autoridades para este inicio de año sería aumentar el número de consignaciones, y lograr una mayor resolución de casos.

Durante la semana pasada circuló la noticia de que 350 elementos federales dejaban Nuevo León para sumarse a la operación de seguridad en Michoacán, de ser así nos gustaría conocer la postura del gobierno estatal sobre cómo se mantendrá la vigilancia a pesar de ésta baja de elementos. La preocupación es porque estaban encargados de patrullar municipios fuera del área metropolitana, que como aquí lo hemos dicho, es donde han subido los índices delictivos.

Finalmente, le recordamos a las autoridades que hay que seguir trabajando en el delito del Secuestro, si bien disminuyó en un 25% en comparación con las cifras del 2012, falta poner atención a la detección y eliminación de las bandas. Hacemos un llamado para que la Procuraduría trabaje el tema de Inteligencia en este delito, de la misma forma exhortamos a la ciudadanía a que denuncie para conocer los número reales, ya probablemente la cifra negra es aún alta.