364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y...

8
364 Junio de 2018 CORPUS, DÍA DE LA CARIDAD La Solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, nos invita en este mes de junio a contemplar y celebrar el gran don de la presencia real de Cristo vivo entre no- sotros en su cuerpo entregado y en su sangre derrama- da para la vida del mundo. En concreto, desde Cáritas nos animan a responder a la invitación que nos hace hoy Jesús a compartir su me- sa y su estilo de vida centrado en el amor a Dios y el ser- vicios a los demás, a vivir con mirada compasiva y gesto de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres y dejarnos tocar por su realidad. Cáritas recuerda que “estamos llamados a salir al en- cuentro” de todos aquellos con los que cada día com- partimos camino, eso sí, con valentía, creatividad, de- nuncia y acción. Tres son los sacerdotes que a lo largo del último mes han fallecido en la diócesis civitatense. El funeral por D. César Sagrado se celebró el 14 de mayo y en el mismo, el obispo recordó sus “tantas horas” de oración en silencio en el templo de las Carmelitas. El 27 de mayo amanecía con la noticia de la muerte de D. Celso Mar- tín, al que Mons. Berzosa recordaba por su carácter “alegre, entusiasta, buen y fiel compañero, trabajador, piadoso, conciliador, muy familiar y cariñoso, desprendido y caritativo”. El tercero de los sacerdotes fallecidos es D. Antonio Vicente Oreja el pasado 1 de junio. Un día después tuvo lugar su funeral también presi- dido por el obispo, en Martiago. El prelado lo definió como “servicial y cumplidor del deber, buen compañero y de trato y carácter muy agra- dables, fino y educado, elegante y detallista”. Todos ellos ya descansan en paz. Fallecen los sacerdotes D. César Sagrado, D. Celso Martín y D. Antonio V. Oreja ‘Tu compromiso mejora el mundo’ D. César Sagrado D. Antonio Vicente Oreja D. Celso Martín El obispo en la celebración del Corpus en Ciudad Rodrigo

Transcript of 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y...

Page 1: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

Nº 364Junio de 2018

CORPUS, DÍA DE LA CARIDAD

La Solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad,nos invita en este mes de junio a contemplar y celebrarel gran don de la presencia real de Cristo vivo entre no-sotros en su cuerpo entregado y en su sangre derrama-da para la vida del mundo.

En concreto, desde Cáritas nos animan a responder ala invitación que nos hace hoy Jesús a compartir su me-sa y su estilo de vida centrado en el amor a Dios y el ser-vicios a los demás, a vivir con mirada compasiva y gestode ternura para darnos y hacernos pan para los demás,para acercarnos a las personas más débiles y pobres ydejarnos tocar por su realidad.

Cáritas recuerda que “estamos llamados a salir al en-cuentro” de todos aquellos con los que cada día com-partimos camino, eso sí, con valentía, creatividad, de-nuncia y acción.

Tres son los sacerdotes que a lo largo del último mes han fallecido enla diócesis civitatense. El funeral por D. César Sagrado se celebró el 14de mayo y en el mismo, el obispo recordó sus “tantas horas” de oraciónen silencio en el templo de las Carmelitas.

El 27 de mayo amanecía con la noticia de la muerte de D. Celso Mar-tín, al que Mons. Berzosa recordaba por su carácter “alegre, entusiasta,buen y fiel compañero, trabajador, piadoso, conciliador, muy familiar ycariñoso, desprendido y caritativo”.

El tercero de los sacerdotes fallecidos es D. Antonio Vicente Oreja elpasado 1 de junio. Un día después tuvo lugar su funeral también presi-dido por el obispo, en Martiago. El prelado lo definió como “servicial ycumplidor del deber, buen compañero y de trato y carácter muy agra-dables, fino y educado, elegante y detallista”.

Todos ellos ya descansan en paz.

Fallecen los sacerdotes D. César Sagrado,

D. Celso Martín y D. Antonio V. Oreja

‘Tu compromiso

mejora el mundo’

D. CésarSagrado

D. AntonioVicente Oreja

D. CelsoMartín

El obispo en la celebración del Corpus en CiudadRodrigo

Page 2: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

Junio es el mes del Compromisode Caridad Cristiana. Coincide con elCorpus Christi; y Cáritas, cada año,nos recuerda un lema para hacerlorealidad. En esta ocasión: “Tu com-promiso mejora el mundo”. Estamosllamados, en nuestra Diócesis, a po-tenciar una “red de caridad eclesialde base”. Porque Cáritas somos to-dos los bautizados que vivimos ennuestras comunidades parroquiales.

¿Cómo tiene que ser nuestro com-promiso?... - El Papa Francisco, enGaudete et Exsultate (nn. 95-109),nos ofrece claves muy claras.

Comienza recordándonos que, enel capítulo 25 del evangelio de Mateo(vv. 31-46), encontramos cuál es lasantidad que agrada a Dios: “Tuvehambre y me disteis de comer, tuvesed y me disteis de beber, fui foraste-ro y me hospedasteis, estuve desnu-do y me vestisteis, enfermo y me visi-tasteis, en la cárcel y vinisteis a ver-me”… Este texto de Mateo, “no esuna simple invitación a la caridad; esuna página de cristología, que ilumi-na el misterio de Cristo”. ¡Eso es sercristianos! ¿O acaso puede enten-derse la santidad al margen de estereconocimiento vivo de la dignidadde todo ser humano?...

Algo semejante plantea el AntiguoTestamento: «Parte tu pan con elhambriento, hospeda a los pobressin techo, viste a quienes ves desnu-

dos y no te desentiendas de los tu-yos. Entonces brillará la luz como laaurora» (Is, 58,7-8). Por lo tanto, no setrata de un invento de un Papa o deun delirio pasajero… ¿Cuál es el cul-to que más agrada a Dios?... Podría-mos pensar que damos gloria a Diossolo con el culto y la oración, o única-mente cumpliendo algunas normaséticas, olvidando que el criterio esante todo lo que hicimos con los de-más. La oración y nuestro culto agra-dan a Dios cuando al mismo tiempovivimos la entrega sincera a los her-manos.

Lo entendió muy bien Santa Teresade Calcuta: «Sí, tengo muchas debili-dades humanas, muchas miseriashumanas. […] Pero él baja y nos usa,a usted y a mí, para ser su amor y sucompasión en el mundo, a pesar denuestros pecados, a pesar de nues-tras miserias y defectos. Él dependede nosotros para amar al mundo ydemostrarle lo mucho que lo ama. Sinos ocupamos demasiado de noso-tros mismos, no nos quedará tiempopara los demás”… El consumismohedonista, el querer tener muchotiempo libre para nosotros solos, o elconsumo de información rápida y vir-tual, pueden ser un factor de “atonta-miento” que nos aleje de la carne su-friente de los hermanos. No lo olvi-des: ¡Tu compromiso real y concretomejora y cambia el mundo!

“Espiritualidad de

los ojos abiertos”

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “Cáritas somos todoslos bautizados quevivimos en nuestrascomunidadesparroquiales

@Pontifex_esP APAFrancisco

l La presencia viva de Cristo en nosotros es luz que orienta nuestras elecciones, llama que ca-lienta el corazón que va al encuentro del Señor.

l En esta solemnidad del Corpus Christi recordemos que Jesús, Pan de Vida, es nuestra fuer-za, el apoyo para nuestro caminar.

l Busca en la oración a tu Señor, a Aquel que te ha llamado.

l Señor, despierta en nosotros la alabanza y gratitud por nuestra Tierra y por cada ser creado.

Page 3: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRI-

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

3

UESTRADiócesis Cáritas eleva un 13% el número

de beneficiarios de sus serviciosNDELEGACIÓN DE MEDIOS

Coincidiendo con este Día de Caridad, la dele-gación diocesana de Cáritas ha presentado sumemoria que está plagada de números, pero so-bre todo, tal y como recuerdan siempre desde laentidad, de rostros detrás de cada cifra.

De manera objetiva, Cáritas atendió durante2017 a un total de 470 personas pero el número seeleva hasta 1.300 si se piensa en beneficiarios.Ese dato supone que el número se ha incremen-tado entorno al 13% con respecto al año anterior.

Los recursos invertidos han sido de más de289.000 euros, 9.000 euros más de incrementode manera global pero también hay que tener encuenta que aparece una partida de más de52.000 euros, que ha sido financiada por CáritasEspañola para obras y mantenimiento.

La directora de Cáritas, Maribel Yugueros, valo-ró que se ha experimentado un «importante des-censo» en las aportaciones que hacen las empre-sas en su opinión, debido a que «se ha perdido lasensación de crisis, parece que estamos en untiempo normalizado porque nos hablan de gran-

des cifras pero en la vida cotidiana esto no se no-ta». Eso sí, quiso dar las «gracias» a todos aquellos«donantes y socios que siguen siendo fieles aun-que desciende el número sobre todo, por la des-población y el envejecimiento, no hay un relevogeneracional».

La línea que se ha llevado un mayor número derecursos ha sido la del empleo, con más de81.000 euros, y «esto da una idea de por dónde vay quiere ir Cáritas», significó Maribel Yugueros, «noqueremos ser paternalistas ni asistencialistas».

Dentro de ese epígrafe genérico, hay espaciopara la orientación, las acciones formativas enatención socio-sanitaria, empleo doméstico o elprograma 'Sembrando inclusión' que se presentóhace escasas semanas.

En el caso de Infancia, la partida superó ligera-mente los 36.000 euros y a lo largo del año seatendieron a 93 niños y jóvenes.

Por el servicio que prestan como agencia decolocación pasaron 40 personas, por el de orien-tación 86 y por el de formación otras 30.

La entidad cuenta en la actualidad con 71 vo-luntarios, 39 socios y 73 donantes, bajando ligera-mente con respecto a periodos anteriores. «Lagente sigue siendo muy generosa, los que que-dan se esfuerzan y aumentan sus aportaciones».

Pero la directora también quiso poner énfasisen pobrezas que no necesariamente tienen quever con lo material y apuntó especialmente haciala soledad. «Es una epidemia, cada vez hace másdaño y casi no nos damos cuenta».

Huertos de Cáritas

Paella solidaria

Yugueros, Berzosa y Ollaquindía en la presentación de lamemoria

Page 4: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

DELEGACIÓN DE MEDIOS

La Conferencia Episcopal Española (CEE) siguecon su campaña Me apunto a religión, y es queen este mes de junio son muchos los alumnos quetendrán que realizar sus matrículas en los colegiose institutos para la inscripción en esta asignatura.Este año, continúa la campaña con la mismamarca que el año anterior, y se articula en la pági-na web meapuntoareligion.com con presencia enlas redes sociales de Facebook, Youtube e Insta-gram.

En esta ocasión la campaña se dirige por pri-mera vez y principalmente a los adolescentes yjóvenes que ya no se inscriben a religión o quenunca se han apuntado a esta asignatura. Laperspectiva utilizada en el vídeo de campaña y eninternet y las redes sociales insiste en la libertadpara elegir esta materia, con el claim “Si te lo cues-tionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión”.

La dirección de la campaña hacia el públicoadolescente se decide por el hecho de que seconstata como, a partir de los 12-13 años, son los

mismos alum-nos los quetoman la deci-sión sobre lainscripción enla clase dereligión. Des-pués son lospadres losque, sobreesta decisión,realizan pos-teriormente lamatrícula.

También parte de la campaña se dirige hacia lospadres que toman esa decisión, vinculando elderecho que tienen para elegir el modelo de edu-cación de sus hijos con la responsabilidad que elloimplica. Por eso, desde la Comisión Episcopal deEnseñanza se invita a los padres a favorecer laeducación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenarpor las dificultades que pueden encontrar a la horade apuntarles a la asignatura de religión católica.

Me apunto

a religióni GLESIAen España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

Nació en Lisboa el 15 de agos-to de 1195, con el nombre de Fer-nando de Bulhões, en el seno deuna familia pudiente descendien-te del cruzado Godofredo de Boui-llon, y murió en Padua el 13 de ju-nio de 1231. En el verano de 1220recibió el hábito franciscano y co-menzó a estudiar la enseñanzasde su fundador, Francisco de Asís.Adoptó el nombre de Antonio enhonor de Antonio el Magno aquien estaba dedicada la ermitafranciscana en la que residía. En lafiesta de Pentecostés de 1221 milesde frailes se congregaron en Asís,episodio que ha pasado a la his-toria como el Capítulo de las Este-ras ya que muchos de los frailesreunidos tuvieron que dormir enesteras. Este Capítulo General tuvo

por tema un versículo del Salmo143: “Bendito sea el Señor mi Diosque adiestra mis manos para labatalla”. A finales del verano de1222 la comunidad franciscanadescendió al valle para asistir a lasordenaciones sacerdotales. Anto-nio se vio obligado a predicarcuando el predicador no pudo lle-gar y todos quedaron maravilla-dos con su sermón. A partir de en-tonces, viajó por el norte de Italia yel sur de Francia predicando espe-cialmente en zonas donde la he-rejía primaba. Llamado "DoctorEvangélico", escribió sermonespara todas las fiestas del año. Fuedeclarado santo 352 días des-pués de su deceso, el 30 de mayode 1232, fiesta de Pentecostés.Cuando la bóveda en la que portreinta años permaneció su cuer-

po fue abierta, se encontró que lascarnes del mismo se habían redu-cido a polvo pero su lengua, quele había servido para las predica-ciones, se mantenía intacta con unvívido color rojo. En la actualidades reconocido como el más gran-de milagrero de todos los tiempos.Como renombrado orador atrajoa las multitudes dondequiera quefue hablando en múltiples len-guas. Fue proclamado Doctor dela Iglesia el 16 de enero de 1946.Se le invoca especialmente a lahora de encontrar objetos perdi-dos, para contrarrestar la ham-bruna y la escasez. Patrono de losamputados, los animales, los re-meros, Brasil, la diócesis de Beau-mont, los ancianos, las embara-zadas, la fe en el Sagrado Sacra-mento, Ferrazano, entre otros.

San Antonio de PaduaL OS MIL COLORESde la santidad

Page 5: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

10/VI/2018 DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIOMc 3,20-35

La fe no es una reacción automática, sino unadecisión personal que ha de madurar cada indivi-duo. Por eso, cada creyente ha de hacer su propiorecorrido. No hay dos formas iguales de vivir anteel misterio de Dios. El Espíritu puede despertar ennosotros el deseo de luchar por algo más noble ymejor que lo trivial de cada día.

17/VI/2018DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIOMc 4,26-34

Jesús nos enseña que el reinado de Dios estáen la vida, en el mundo y en la sociedad, de ma-nera semejante a lo que sucede con la siembra. Lasemilla de Dios nunca es grandilocuente, siemprese hace presente en lo pequeño e insignificante.Eso la hace fecunda. Dios reina cuando sus segui-dores somos más honrados y respetamos los de-rechos de la demás.

24/VI/2018NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTALc 1,57-66. 80

La aparición de San Juan Bautista marca uno delos cambios más decisivos de la historia de la hu-manidad. Para Juan el centro de las preocupacio-nes estuvo en la conversión de los pecadores. Juandio un importante paso hacia Jesús que se preo-cupaba por el cambio hacia mejor fortuna de losmás pobres.

1/VII/2018DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIOMc 5,21-43

La escena es sorprendente. El evangelista Mar-cos presenta a una mujer desconocida como mo-delo de fe para las comunidades cristianas. Deella podrán aprender cómo buscar a Jesús con fe,cómo llegar a un contacto sanador con él y cómoencontrar en él la fuerza para iniciar una vida nue-va, llena de paz y salud.

¿A qué conversión pastoral nos

invita Francisco?D ESDEel Campo Charro

GABRIEL ÁNGEL CID LÓPEZ

“¿A qué conversión pastoralnos invita el papa Francisco?”.Trato de responder a esta pre-gunta que se nos hace para pre-parar el encuentro arciprestal fi-nal de curso. En una tarde lluviosay gris, inverosímil en pleno mesde junio doy vueltas a este tema.Pienso que la conversión que nospide el papa no puede ser epi-dérmica, de gestos más o menospopulares o populistas, al modode los líderes políticos que ya sesabe de vez en cuando hacencampañas de imagen para hacermás plausibles su persona y lasopciones políticas que defienden.Como toda conversión la pastoralpasa por un cambio de mentali-dad que tiene que afectar a todoen la Iglesia, estructuras, institu-

ciones, estilos de vida, empezan-do por el corazón humano. Fran-cisco en estos tiempos de zozo-bra por el cambio de época nospide volver al Evangelio, a loesencial. No son tiempos para“andarse por las ramas”. Volver alEvangelio es vivir una vida segúnel mismo, no regida por los crite-rios mundanos de búsqueda deltener, el poder, la gloria o el aplau-so sino, dejarnos moldear la vidapor Cristo. Humildad, sencillez,servicio, entrega, despojo, pobre-za son claves. Una Iglesia no au-torreferencial, es decir no pen-diente de sí misma, de su presti-gio o poder sino verdadero instru-mento del Reino de Dios. Este esel que importa. Que crezca en elmundo el proyecto de Dios parasus hijos. Una conversión que pa-

sa por situar a los pobres en elcentro de la acción pastoral. Nopueden ser un “adorno” con elque decoramos nuestros docu-mentos, intervenciones u homilías(la consabida coletilla de “los másnecesitados”), sino que deben serel centro de nuestra atención pas-toral. Ir hacia los pobres y los quesufren no es una actividad comolas demás. Es algo que tiene quever con el alma de la fe cristiana.La conversión pastoral con la quesueña el Papa Francisco afecta atoda la Iglesia pero comienza porlos pastores. “Los obispos estánllamados a convertirse, para loque es necesario orar, meditar laPalabra de Dios y estar cerca,muy cerca de la gente” (Franciscoa la presidencia del CELAM, 26 demayo 2017).

El Evangelio de cada domingoB UENANoticia

Page 6: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

En este tiempo fragmentadopor el egoísmo, el odio, la xenofo-bia y la violencia, millones dehombres y mujeres rotos sufren yse lamentan por la indiferencia dequienes siguen sosteniendo unaforma de vida injusta. “La raíz dela pobreza se encuentra en lamisma entraña de un sistema so-cioeconómico que está basadoexclusivamente en la concepciónutilitarista y meramente funcionaldel ser humano, en la filosofía dela desigualdad, en los mecanis-mos perversos de la ambición ydel lucro desorbitados, y en la sedde poder a cualquier precio y decualquier manera, con todas lasconsecuencias que conlleva paralos débiles” (La Iglesia y los po-bres, nº6). El compromiso cristianoque quiere transformar el mundopasa ineludiblemente por la op-

ción por los más débiles y frágiles,por los descartados de nuestrotiempo. Pone en práctica unamística de la ternura para promo-ver que sean ellos mismos sujetosde derechos y trabajen por recu-perar su lugar y dignidad, convir-tiéndose en agentes de su desa-rrollo personal y social. Así, el“¡Dadles vosotros de comer!” seconvierte en tarea compartida porla comunidad con gestos senci-llos y cotidianos de solidaridad,donde la acogida, la escucha y elacompañamiento, van muchomás allá de la gestión de un ser-vicio o una necesidad, y pasan ahacerse encuentro, camino y fra-ternidad. Una luz de esperanza:vosotros y vosotras, personas quededicáis vuestro tiempo, vuestrodinero, vuestros saberes… al ser-vicio de los demás para mejorarel mundo, aunque sea el peque-

ño mundo que nos rodea. DesdeCáritas hemos querido hacerosun homenaje en la figura de va-rias personas voluntarias queparticiparon con su testimonio enla Semana de la Caridad. Juan(Cruz Roja), Toñi (ASPRODES), Car-los (Scout Kennedy) y Ana (Cáritas)nos dejaron claro que con nuestrocompromiso puede mejorar elmundo. Así como Sonia, que nossiguió marcando el camino, a tra-vés del camino de su hijo, Leo. Pe-queñas grandes historias… gra-cias por compartirlas.

Tu compromiso mejora el mundo (VI)R INCÓNde Cáritas

DELEGACIÓN DE MISIONESEstamos llegando al final del

curso pastoral y desde la Dele-gación diocesana de Misionessolo podemos dar gracias aDios por todo lo que nos ha per-mitido vivir durante esta etapa;gracias a Dios, y gracias tam-bién a todos los que os habéissumado a la vida de esta Dele-gación viva, ya como volunta-

rios, con vuestro tiempo y traba-jo, ya como colaboradores, convuestra oración y vuestra ayudaeconómica, ya como participan-tes en las diversas actividadesque hemos llevado a cabo. En-tre todos ha sido posible y entretodos esperamos seguir el pró-ximo curso, dando a conocer ennuestra Iglesia diocesana la la-bor evangelizadora que calla-

damente desempeñannuestros misioneros re-partidos por todo elmundo. Pero, aunque elverano es tiempo dedescanso y de ritmomás pausado, la Misiónno descansa y por ello,desde Misiones, segui-mos trabajando. Así enel mes de julio, el día 14,

celebraremos el Día del Misio-nero Diocesano. Lo haremos enAlba de Tormes, aprovechandola celebración del Año JubilarTeresiano. Es una fiesta abiertaa todos, en la que acompañare-mos a los misioneros que porentonces se encuentren aquídescansando al lado de sus fa-milias. Y en agosto, un año más,nos sumaremos al Martes Ma-yor con un puesto misionero,dando a conocer la actividad denuestra Delegación. La Misióncontinúa en verano, porque allídonde estemos, podemosanunciar el Evangelio con nues-tra palabra y con nuestra obra.¡Feliz verano misionero!

“Misión, también en

verano”GLESIAen Misióni

AGENDA MES DE JUNIO- 15 de junio: Fiesta final de lasactividades de apoyo escolar ytalleres educativos dentro delServicio de Infancia.- 29 de junio al 8 de julio:Campamento Diocesano.www.caritas.es/ciudadrodrigo

Page 7: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

El número 48 de la Constitu-ción Sacrosanctum Concilium, so-bre la Sagrada Liturgia, trata de laparticipación activa de los fielesen la Misa y pide que no asistana ella como mudos espectado-res. De este número nos detene-mos en esta frase: “Aprendan aofrecerse a sí mismos al ofrecerla hostia inmaculada no solopor manos del sacerdote, sinojuntamente con él”.

La celebración eucarística po-ne en nuestras manos, en manosde la Iglesia, en manos de la co-munidad celebrante, el sacrificiode Jesús, la ofrenda de sí mismo,la ofrenda de su vida y de sumuerte, al Padre, para la salva-ción de los hombres. Conscientesde tener en nuestras manos elsacrificio de Cristo, a Cristo mis-

mo ofreciéndose en la cruz, ¿quéotra cosa podemos hacer sinounirnos a su oblación y ofrecerle,como el mejor presente al Padre?Nada mejor podemos presentar-le a Dios que la ofrenda que de símismo hace el Hijo.

Por eso en la plegaria eucarís-tica, celebrando el memorial, esdecir, haciendo sacramental-mente presente la muerte y la re-surrección de Jesús, su vida alservicio amoroso hasta la muer-te y su triunfo sobre la muerte,“ofrecemos el pan de vida y elcáliz de la salvación”, “el sacrifi-cio vivo y santo”.

¿Pero podemos ofrecer a Je-sús como víctima nuestra sinofrecernos nosotros con él? ¿Serásuficiente reconocer ante Diosque el camino de amor hasta lamuerte seguido por Jesús es el

verdadero camino, sin querer re-correrlo nosotros también? Poreso en la Plegaria Eucarística IVpedimos: “Concede a cuantoscompartimos este pan y este cá-liz que, congregados en un solocuerpo por el Espíritu Santo, sea-mos en Cristo víctima viva parasu alabanza”; y en la Plegaria IIIse pide que nos transforme enofrenda permanente. La celebra-ción alcanza su verdadera finali-dad cuando hacemos de todanuestra vida una sola ofrenda, unsolo sacrificio con la ofrenda y elsacrificio de Cristo.

Con Cristo nos

ofrecemos al PadreINCÓNLitúrgicoR

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Muchos registrarán en estemes de junio como hecho muy im-portante el cambio de Gobiernoen España, como resultado deuna moción de censura. Paraotros, lo más importante puedeque sea el Campeonato Mundialde Fútbol en Rusia. La personacreyente no es ajena a este tipo deacontecimientos pero el centro desus ocupaciones y preocupacio-nes les viene dado por su fe y des-de ella debe enjuiciar la realidad yadoptar los comportamientos quese derivan de ella. Solo Dios es elAbsoluto. Todo lo demás, hastauno mismo, es relativo para el cre-yente. El hecho de que el comien-zo de junio casi haya coincididocon la celebración de la Solemni-dad del Cuerpo y la Sangre deCristo y la Jornada de Cáritas sig-nifica, para un católico, una llama-

da a considerar todo este mes co-mo un tiempo especialmentemarcado por la proyección de es-ta importante celebración, paraque no se quede en un día. A suluz debemos leer y enjuiciar lasdemás realidades y orientar nues-tras actitudes y actuaciones. El le-ma de la Jornada de Cáritas, “Tucompromiso cambia el mundo”,puede ayudarnos a leer los acon-tecimientos. Parece muy ambicio-sa la pretensión de que mi com-promiso o el tuyo cambien el mun-do tan marcado por poderosos in-tereses particulares de grupo, departido, de equipo, de nación, re-gión o pueblo. ¿Qué significamostú o yo frente a estos enormes po-deres? Es evidente que a ningunose nos pide más de lo que pode-mos dar; pero sí lo que está anuestro alcance, que no es poco.Porque la medida de nuestro

compromiso, como ideal al quedebemos aspirar, aunque no lo al-cancemos del todo en la vida, esla que ha puesto nada menos queel Hijo de Dios Encarnado en sucompromiso hasta dar la vida portodos. Aunque no a todos se nospedirá dar la vida de la forma queÉl la dio, sí que se nos pide la dis-posición a darla. Unos tendránque ver más con el cambio perso-nal de egoístas, insolidarios, indi-ferentes o hasta hostiles frente alos demás en generosos, solida-rios, cercanos, espléndidos…Otras actitudes harán relación alcomportamiento con los demás.Otras, se relacionarán más connuestro aprecio y cuidado con lavida y con la naturaleza. Si logra-mos cambiar el mundo en noso-tros y ser testimonio para los de-más, por lo menos en nosotros,habrá cambiado el mundo.

Junio 2018D ESDE mi retiro

Page 8: 364 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · 2019-04-14 · de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA DEJUNIO

n 14: Primeras Jornadas con Motivodel 250 Aniversario del SeminarioDiocesano (17,00 h.)

n 16: Encuentro Arciprestal delÁgueda en Casillas de Flores(11,00 h.)

n 17: Eucaristía de Visita Pastoral enEl Milano (12,30 h.)

n 18: Encuentro Arciprestal de Arga-ñán en Fuentes de Oñoro (11,00 h.)

n 22: Encuentro Arciprestal del Aba-dengo en Lumbrales (11,00 h.)

n 23: Encuentro Arciprestal de La Ri-bera en Barruecopardo (11,00 h.)

Llamados a servir

al pueblo de Dios

Tres sacerdotes hancelebrado en este2018 sus 50 años desacerdocio: D. Joa-quín Galán Pino,D. Gabino Martín Vi-cente y D. GuillermoCorral Peramato fue-ron homenajeadoscon una Eucaristíapresidida por el obis-po en la capilla delSeminario. El obispomanifestó en su ho-

milía que "los presbíteros estamos llamados, ante todo ysobre todo, a servir al Pueblo de Dios".

El obispo y el vicario general junto a lossacerdotes homenajeados

El doctor Vara durante su intervención

Celebración delEncuentro Diocesano

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha cele-brado en fechas recientes dos citas muyimportantes como son el Consejo Diocesa-no de Pastoral y el Encuentro diocesano enla Víspera de Pentecostés, en el que parti-ciparon numerosas personas llegadas detoda la diócesis. En primer lugar, el obispopronunció una conferencia en la capilla delSeminario y posteriormente, presidió la Eu-caristía en la Catedral de Santa María.

Pascua del enfermocon una conferencia

La delegación pastoral de Salud de la diócesis ha que-rido celebrar la Pascua del Enfermo con una conferenciasobre cómo ‘Acompañar a la familia en la enfermedad’ ylos cuidados paliativos que se encargó de pronunciar eldoctor Francisco Vara.

Invitó a los presentes a pararse a pensar sobre la ética,sobre todo en momentos de enfermedades crónicas yamuy avanzadas. «Enseguida recurrimos a la eutanasia, ala sedación y no nos paramos a pensar si tenemos otrasalternativas y son los cuidados paliativos».

Participantes en el encuentro