32)2017-1_Alvarez Velasco_Carlos Alberto

Click here to load reader

download 32)2017-1_Alvarez Velasco_Carlos Alberto

of 18

Transcript of 32)2017-1_Alvarez Velasco_Carlos Alberto

Un mecanismo de enfriamiento del halcn nocturno texano. (Por Raymond B. Cowles y William R. Dawson).

Artculo: Un mecanismo de enfriamiento del halcn nocturno texano. Alumno: Carlos Alberto lvarez Velasco.Fecha: 22 de febrero de 2017.Operaciones Unitarias II

Autores: Raymond B. Cowles y William R. Dawson.Lugar del artculo: Universidad de California, Los ngeles, California.Fecha del artculo: 24 de julio de 1950.Revista: El Cndor, volumen 53.Fecha de publicacin: Enero 1951Pginas: 19-22.

Un mecanismo de enfriamiento del halcn nocturno texano.

Contenido.Introduccin.Mtodos.Resultados.Discusin. Conclusiones.

1. IntroduccinEl mantenimiento de las temperaturas de los animales es muy importante para la adaptabilidad de muchas especies.

El halcn nocturno texano est adaptado a temperaturas muy extremas en el da durante el verano. Su anidacin es en el suelo a temperaturas entre 50 C y 60C en el suroeste de Estados Unidos. A pesar de eso, su temperatura corporal parece ser apropiada.

Chordeiles acutipennis texensis

2. Mtodos.Para la captura de esta ave se consider: Se alimentan durante el vuelo, por lo que el uso de trampas fue descartado. Pueden lograr camuflajearse en el desierto. Tienen un enorme campo para dispersarse.

Como la captura de las muestras (las aves) es difcil por mtodos ordinarios, se les tuvo que disparar a rangos lejanos para reducir la matanza en un mnimo. Las aves muy daadas fueron sacrificadas despus de tomar su temperatura y las aves ya asesinadas fueron despellejadas para obtener la temperatura de la piel que est por su boca. Despus de estar heridas, fueron puestas al sol para tomar su temperatura corporal.

3. Resultados.Las aves abran sus bocas cuando su temperatura corporal aumentaba. Despus de esto sus reas gulares revolotearon rpidamente y el procedimiento fue invariable.

rea gular.

Se deduce que cuando la boca esta abierta, un rea considerable de rea hmeda est expuesta, y esta expansin adems del revoloteo del rea gular favorecan a la evaporacin.Se observ vasodilatacin alrededor del rea bucal.

VasoconstriccinVasodilatacin

Tabla 1. Una suposicin es que la humedad relativa y la temperatura del aire comentan variaciones ms amplias.Temperaturas obtenidas en el transcurso de la investigacin.

Se puso a una ave en una jarra para obtener diferentes tomas de la temperatura cloacal y ver el efecto que causa el revoloteo, ya sea con la boca abierta o cerrada. La condensacin del agua en las superficies de la jarra indicaba una rpida humidificacin.

Fig. 1. Se muestra el efecto del revoloteo del rea gular en temperatura cloacal de dos halcones nocturnos texanos mantenidos en el sol, uno en una jarra de cristal durante un tiempo. El tiempo inicial se tom cuando las aves se pusieron en el sol.Comparacin de temperaturas de halcn cuando est o no en la jarra.

La diferencia de temperaturas obtenidas se puede explicar basndose en la diferencia de humedad del interior y exterior de la jarra. La respiracin del ave en la jarra incrementara el agua contenida en el aire adentro del rea gular y esto tiende a bajar la efectividad del enfriamiento evaporativo. Posteriormente, se determin la eficacia del revoloteo gular como un mecanismo de enfriamiento donde se mantuvo el pico del ave cerrado.

Fig. 2 Se muestra la temperatura cloacal del halcn nocturno mantenido en el sol con el pico cerrado durante un tiempo para prevenir el revoloteo gular. El tiempo inicial es cuando el pico se cerr.Grafico con temperaturas cloacales con el pico del halcn cerrado

4. DiscusinLa temperatura corporal del ave concierne de la vascularidad, el revoloteo y la superficie oral del halcn nocturno.Efectivamente, para adaptarse sin complicaciones a extremas temperaturas recurren a un sistema de enfriamiento evaporativo. Una pregunta importante como el control de temperatura es como esta especie mete sus requerimientos de agua.

5. ConclusionesEl halcn nocturno texano es un ave que puede adaptarse a temperaturas de 50C a 60C por medio de revoloteo gular que hace un proceso de enfriamiento evaporativo.El enfriamiento depende de la humedad en la que est expuesto el ave, la vascularidad, la temperatura del ambiente y oral.El enfriamiento evaporativo es efectivo para mantener su temperatura incluso con su pico cerrado.La diferencia entre temperatura oral y temperatura cloacal depende mucho de la temperatura ambiente, la humedad y la temperatura oral.

Gracias por su atencin!