316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

75
Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049 Capítulo II Especificaciones Técnicas GENERALIDADES A. CONSIDERACIONES GENERALES Las presentes especificaciones técnicas son complementarias a los proyectos arquitectónicos y de ingeniería y por lo tanto los encargados de la Construcción (contratista) deben necesariamente seguirlas. Cualquier cambio de las especificaciones presentes es de absoluta responsabilidad del contratista. Las obras se ejecutarán de acuerdo a los planos aprobados por EL PROYECTO, las especificaciones técnicas que se presentan comprenden el proceso constructivo, materiales, equipos, mano de obra y la unidad de medida. Cualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las especificaciones pero que sean necesarios para la ejecución integral de la obra y la totalidad de los trabajos serán suministrados, instalados y ejecutados por el Contratista sin costo alguno para el Contratante. Los pagos se efectuarán de acuerdo a las unidades de medida previamente determinadas para cada partida, estos pagos se realizaran luego de su reajuste correspondiente al aplicar la formula polifónica contenida en el presente expediente. La valorización deberá ser por el avance quincenal ó mensual de obra, según lo señalado en las bases, previa verificación y autorización del Ingeniero Supervisor. B. CONSIDERACIONES PARTICULARES De encontrarse cualquier equipo, material o herramienta en mal estado, el Contratista está en la obligación de ponerla operativa, sin que esto signifique mayor costo para la entidad contratante; así como será requisito para la recepción de Obra que el Contratista ejecute la limpieza general de la obra y reposición de áreas verdes existentes que sufran daños ocasionados por la obra, considerando que todas las actividades deberán realizarse teniendo en cuenta no dañar las estructuras existentes fuera de los límites de trabajo, y de ser el caso serán repuestos sin significar costo adicional para la entidad contratante siendo responsabilidad del contratista. El Contratista también esta en la obligación de financiar los gastos de abastecimiento de energía eléctrica y agua en el local durante la ejecución de la obra, así mismo deberá tener en cuenta las condiciones y variaciones de clima, así como las vías de comunicación, problemas de agua, energía eléctrica, accesos y otros factores y preverlos en la ejecución de la obra de manera que no perjudique el avance de la misma. Los materiales a utilizar y los equipos a instalar serán los indicados en el proyecto, en tipo, calidad y de primer uso. En el caso de partidas que indican el modelo del material y equipo. Sin embargo la marca no es imposición ni obligación para el Contratista, los materiales y equipos deberán ser del tipo o similar a lo indicado, éstos y los que no estuvieran indicados, deberán cumplir con las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - GENERALES

description

PUENTE PIEDRA

Transcript of 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Page 1: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

GENERALIDADES A. CONSIDERACIONES GENERALES Las presentes especificaciones técnicas son complementarias a los proyectos arquitectónicos y de ingeniería y por lo tanto los encargados de la Construcción (contratista) deben necesariamente seguirlas. Cualquier cambio de las especificaciones presentes es de absoluta responsabilidad del contratista. Las obras se ejecutarán de acuerdo a los planos aprobados por EL PROYECTO, las especificaciones técnicas que se presentan comprenden el proceso constructivo, materiales, equipos, mano de obra y la unidad de medida. Cualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las especificaciones pero que sean necesarios para la ejecución integral de la obra y la totalidad de los trabajos serán suministrados, instalados y ejecutados por el Contratista sin costo alguno para el Contratante. Los pagos se efectuarán de acuerdo a las unidades de medida previamente determinadas para cada partida, estos pagos se realizaran luego de su reajuste correspondiente al aplicar la formula polifónica contenida en el presente expediente. La valorización deberá ser por el avance quincenal ó mensual de obra, según lo señalado en las bases, previa verificación y autorización del Ingeniero Supervisor. B. CONSIDERACIONES PARTICULARES De encontrarse cualquier equipo, material o herramienta en mal estado, el Contratista está en la obligación de ponerla operativa, sin que esto signifique mayor costo para la entidad contratante; así como será requisito para la recepción de Obra que el Contratista ejecute la limpieza general de la obra y reposición de áreas verdes existentes que sufran daños ocasionados por la obra, considerando que todas las actividades deberán realizarse teniendo en cuenta no dañar las estructuras existentes fuera de los límites de trabajo, y de ser el caso serán repuestos sin significar costo adicional para la entidad contratante siendo responsabilidad del contratista. El Contratista también esta en la obligación de financiar los gastos de abastecimiento de energía eléctrica y agua en el local durante la ejecución de la obra, así mismo deberá tener en cuenta las condiciones y variaciones de clima, así como las vías de comunicación, problemas de agua, energía eléctrica, accesos y otros factores y preverlos en la ejecución de la obra de manera que no perjudique el avance de la misma. Los materiales a utilizar y los equipos a instalar serán los indicados en el proyecto, en tipo, calidad y de primer uso. En el caso de partidas que indican el modelo del material y equipo. Sin embargo la marca no es imposición ni obligación para el Contratista, los materiales y equipos deberán ser del tipo o similar a lo indicado, éstos y los que no estuvieran indicados, deberán cumplir con las

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - GENERALES

Page 2: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

especificaciones, reglamentos y normas existentes en el Perú, debiendo ser nuevos y de marca reconocida y aprobados por la Supervisión. C COMPATIBILIZACION Y COMPLEMENTOS El objetivo de las especificaciones técnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecución de la obra, como complemento de los planos, metrados y memorias descriptivas. Todos los materiales deberán cumplir con las normas correspondientes. El contenido técnico vertido en el desarrollo de las especificaciones técnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos: - Reglamento Nacional de Construcciones del Perú. - Manuales de Normas del A.C.I. - Manuales de Normas del A.S.T.M. - Código Nacional de Electricidad del Perú. - Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica del Perú. - Especificaciones vertidas por cada fabricante.

REFERENCIA:

a) Objeto

Dar una descripción completa y comprensiva de las formas que se deben ejecutar los trabajos, así como los materiales a emplearse hasta finalizar la obra.

Todo trabajo se hará de estricta conformidad con los planos de proyecto y estas especificaciones, las que deben ser interpretadas por el profesional residente.

b) De las Especificaciones

Las especificaciones técnicas del presente expediente técnico contienen los procedimientos, para ser aplicados durante el proceso de ejecución de obra.

c) De las Omisiones o Errores

De los errores u omisiones que pueden encontrarse en el expediente técnico, tanto en diseño como en los metrados serán consultados y/o modificados conjuntamente por el Arq. /Ing. Supervisor y el Arq. /ing. Residente

d) Equipos, Maquinaria y Herramientas

Los equipos, maquinaria y herramientas necesarias para la correcta ejecución de la obra, deben ser previstos, por la Empresa Contratista en su debida oportunidad, de tal manera que no se originen retrasos en el avance de Obra

e) Normas Técnicas

La ejecución de la Obra se efectuará de acuerdo a las siguientes normas

Page 3: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Normas de INDECOPI (E x ITINTEC)

Normas de ASTM (Sociedad de Americana de Pruebas y Cargas)

Normas de ACI (Instituto Americano del Concreto)

Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) – última edición.

Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica del Perú

Especificaciones vertidas por cada fabricante.

f) Residente de Obra

El Arquitecto y/o Ingeniero Residente, será el encargado de ejecutar la obra cumpliendo las metas y plazos establecidos en el proyecto, también se encargara de contratar el personal calificado, técnicos y obreros necesarios para la ejecución de la Obra.

El perfil del Residente de Obra será, un profesional idóneo, con experiencia en la ejecución de trabajos similares.

El Profesional Residente de Obra será responsable de todo daño por derivación de los trabajos de construcción desde que tome posesión del terreno hasta finalizar la Obra.

g) Supervisor de Obra

El Arquitecto y/o Ingeniero Supervisor serán contratados por la Municipalidad Distrital de Puente Piedra. La conformidad de Obra con los requerimientos técnicos especificados en el proyecto, los materiales y la mano de obra empleada, estará sujeta a una supervisión a través de un Arquitecto y/o Ingeniero Civil colegiado quien será responsable directo del cumplimiento de los mismos.

El perfil del Residente del Supervisor de Obra será, un profesional idóneo, con experiencia en la ejecución de trabajos similares.

Los trabajos mal ejecutados deberán ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado.

Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones.

La Municipalidad de Puente Piedra deberá suministrar todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados para la inspección y pruebas que sean necesarias

Page 4: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

h) Términos

La Municipalidad proporcionará adelantos para materiales, según lo refiere a obras por Contrata.

i) Mano de Obra

Será calificada y de buena técnica de construcción, empleando Operarios calificados.

j) Juego de planos

El proyecto se ejecutará en estricto cumplimiento de los planos y los detalles diseñados, cualquier discrepancia que se presentara en los planos, deberá el Residente de Obra, hacer la consulta respectiva vía cuaderno de Obra, teniendo en consideración la prioridad siguiente:

a. Planos

b. Especificaciones

b. Metrados

c. Presupuesto.

k) Cuaderno de obra

El profesional Residente de Obras está obligado a llevar un Cuaderno de Obra diaria, donde se registraran ocurrencias trascendentales propias de la obra, las observaciones realizadas por el Supervisor también serán anotadas en el cuaderno.

Deberá registrarse diariamente, el ritmo de Obra, como también el ingreso e materiales, así mismo las consultas, absoluciones, notificaciones, etc. Referentes a la Obra.

El supervisor de Obra, y el Residente de Obra son los únicos responsables del correcto manejo del cuaderno de Obra.

l) Medidas de Seguridad

El Residente adoptará las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros o la misma obra, cumpliendo con todas las disposiciones vigentes. (NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRAS DE EDIFICACION – RS Nº 021-83-TR 23/03/83).

m) Servicios de Primeros Auxilios

El Arq. /Ing. Residente deberá disponer de un botiquín provisto de medicamentos e instrumental mínimo y necesario para la atención de accidentes y enfermedades leves del personal de Obra.

Page 5: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTRUCTURAS

01.01.0 OBRAS PROVISIONALES

01.01.01 CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA (8.50x3.60) UNIDAD DE MEDIDA: UND DESCRIPCIÓN Comprende la confección, materiales, grabado e instalación de un panel informativo de obra, de dimensiones 8.50x3.60m de una cara, con diseño proporcionado por la Entidad. El marco y los parantes serán de madera, empotrados en bloques de concreto ciclópeo f’c=100 kg/cm2. La ubicación será designada por el Supervisor al inicio de la obra en coordinación con la Entidad. MATERIALES Y EQUIPOS Banner impreso de 13 onzas de dimensiones: 8.50x3.60m, con calidad de impresión mínima full color de 600 DPI (puntos por pulgada) y con solventes de garantía mínima de tres (3) años. Los traslapes en la impresión del banner deberán tener un mínimo de treinta centímetros (30cm). La madera será tornillo, cuyo contenido de humedad garantice que esta mantendrá sus dimensiones y secciones sin deformaciones. Verificar las longitudes de los parantes, porque no se permitirá traslapes. Cola sintética Clavos de acero de cabeza estriada (Acero SAE 1008) Clavos calamineros 2 ½”x9 Asfalto RC-250 Concreto ciclópeo f’c=100 kg/cm2, compuesto por cemento Portland Normal Tipo I ASTM-C150, tamaño máximo de agregado de 2”, arena y grava que cumplan ASTM-C33, agua que cumpla NTP 339.088. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

Page 6: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Se construirá un bastidor (marco) de madera tornillo, conformado por listones de 4”x2” con cuatro (4) parantes verticales de 4”x4”. Los parantes estarán anclados en bloques de concreto de f’c=100 kg/cm2 y la parte empotrada de cada parante tendrá un mínimo de doce (12) clavos de 4” para mejorar el anclaje al concreto. Los empalmes y uniones, debiendo tener cada una de dos a cuatro clavos de 4” o 6”. Las uniones deberán ser previamente encoladas antes del clavado. Se deberá evitar el riesgo de fisuración de la madera en el momento de clavar. En el bastidor se colocará el banner, al que previamente se le habrá realizado perforaciones circulares de hasta 3” de diámetro ubicados y distribuidos de forma que no altere la presentación del banner, siendo el objetivo principal permitir el paso del viento. El contenido del panel será determinado por la Entidad. Cada banner será fijado al bastidor con clavos calamineros, espaciados como máximo a 70cm uno del otro y en las esquinas. MÉTODOS DE MEDICIÓN El pago se hará por unidad de esta actividad, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por mano de obra, equipo y herramientas e imprevistos, necesarios para completar esta partida. BASES DE PAGO El pago se efectuará de acuerdo al Precio Unitario de la partida 01.01.00 del presupuesto contratado.

01.01.02 MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

UNIDAD DE MEDIDA: GLOBAL DESCRIPCION El Contratista, bajo esta sección deberá de realizar todo el trabajo de suministrar, reunir, transportar y administrar su organización constructiva completa al lugar de la obra, incluyendo personal, equipo mecánico, material y todo lo necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo, así como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. La movilización incluye además, al final de la obra, la remoción de instalaciones y limpieza del sitio, así como el retiro de sus instalaciones y equipo. PROCEDIMIENTO El sistema de movilización debe ser tal que no cause daño a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumáticos, vibradores, etc.

Page 7: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

SISTEMA DE CONTROL La supervisión deberá aprobar el equipo llevado a la obra, pudiendo rechazar el que no se encuentre satisfactorio para la función por cumplir. METODOS DE MEDICION Esta partida es global BASES DE PAGO El pago se efectuará de acuerdo al Precio Unitario de la partida 02.01.00 del Presupuesto contratado según el avance de la obra y considerándose 50% a la desmovilización del equipo. El pago global de la movilización y desmovilización será de la siguiente forma: (a) 50% del monto global será pagado cuando haya sido concluida la movilización a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total, sin incluir el monto de la movilización. (b) El 50% restante de la movilización y desmovilización será pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorización del Supervisor.

01.01.03 ALQUILER DE ALMACÉN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA UNIDAD DE MEDIDA: MES DESCRIPCION En esta partida se considera el alquiler de un local adecuado para la instalación de una Oficina y un lugar donde se depositen los materiales y las herramientas para la ejecución de la Obra. Se deberá ubicar en un lugar cercano a la Obra que permita su visión desde el mayor número de ángulos posibles y que no incomode la ejecución de los trabajos. Para el uso de su propio personal y fuerza laboral y el de los subcontratistas, El contratista proveerá, construirá, mantendrá y posteriormente retirará, las oficinas provisionales, instalaciones sanitarias, almacenes, talleres, áreas de estacionamiento y otras instalaciones necesarias para la terminación de las obras y mantenimiento de las obras permanentes. La ubicación y disposición de éstas tendrán la aprobación general del Ingeniero. Durante la ejecución de las obras El Contratista mantendrá una oficina apropiada que será el centro de operaciones de su representante autorizado para recibir Planos, instrucciones, otras comunicaciones. El Contratista mantendrá el sitio y todas las áreas de trabajo en condiciones higiénicas. El Contratista será responsable de la salud de sus propios empleados y aquellos de sus subcontratistas y dará todos los pasos necesarios para asegurar las debidas condiciones higiénicas. El Contratista instalará lavatorios y retretes portátiles en lugares apropiados aprobados por el Ingeniero, para uso de todo el personal empleado en el proyecto y los mantendrá limpios. El Contratista será responsable de la limpieza y condiciones higiénicas de las instalaciones sanitarias

Page 8: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

METODOS DE MEDICION El Supervisor deberá verificar que la partida indicada en el presupuesto sea realmente ejecutada, verificando que dicho local cumpla con las condiciones de seguridad. Se considerará en conjunto todos los gastos de alquiler. BASES DE PAGO El pago se efectuará de acuerdo al Precio Unitario de la partida 01.02 del presupuesto contratado según el avance de la obra.

01.01.04 CERCO PROVISIONAL DE TRIPLAY DURANTE LA OBRA DESCRIPCIÓN Esta partida considera los trabajos de cercado del perímetro del terreno para efectos de darle seguridad a la obra y a las personas que transitan por dicha arteria El Contratista deberá proveer durante todo el tiempo de ejecución de la obra un cerco perimétrico de malla aspillera con bastidores de madera en los frentes necesarios de la edificación, y en el interior de ser el caso para no perjudicar el normal desenvolvimiento de las actividades de la obra, así como para proteger de pérdidas sus instalaciones, equipos y herramientas. Al término de la obra, el Contratista deberá dejar el pavimento donde se apoye el cerco sin huecos ni perforaciones. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: El cerco estará formada madera con plancha triplay, arriostradas con parantes que serán de madera tornillo y formarán paños de 3.0 m. como máximo de longitud y de 2.40 m. de altura, los cuales además estarán debidamente arriostrados entre paño y paño. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición de esta partida será metro lineal instalado en obra. UNIDAD DE MEDIDA UND (M) FORMAS DE PAGO El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida

01.01.05 INSTALACION PROVISIONAL DE SERVICIOS HIGIENICOS DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS Esta partida comprende el alquiler de Servicios Higiénicos Portátiles, el servicio incluirá

Page 9: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

por toda la duración del trabajo y limpieza el número de veces que requiera a la semana a fin de evitar contaminación ambiental de los SS.HH. METODO DE CONSTRUCCION Este ítem se refiere al alquiler de Servicios Higiénicos para la utilización de los trabajadores de la construcción de muro de mampostería. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado será medido en forma mensual (MES) o Estimada. CONDICIONES DE PAGO El pago por este concepto será mensual, en él se incluirá el flete por unidad de traslado de SS.HH. Portátiles necesarios para completar el ítem. Hasta el 50% del monto ofertado por esta partida, se hará efectivo cuando los equipos se encuentren operando en la Obra. El 50% restante se abonará al término de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la Obra, con la debida autorización del Supervisor.

01.02.00 TRABAJOS PRELIMINARES

01.02.01 TRAZO Y REPLANTEO UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCION Se considera en esta partida todos los trabajos topográficos, planificación y altimétricos que son necesarios para realizar el constante replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo técnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del "bench mark", planilla de cotas, estacas auxiliares, etc., serán cuidadosamente observados a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Antes del inicio de los trabajos se deberá coordinar con el Supervisor sobre la ubicación de los puntos de control geográfico, el sistema de campo a emplear, la monumentación, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementará en cada caso. El Contratista, bajo esta sección, procederá al replanteo general de la obra, de acuerdo a los planos del proyecto. SISTEMA DE CONTROL Durante la ejecución de la obra, El Contratista deberá llevar un control topográfico permanente, para cuyo efecto deberá contar con teodolitos, niveles, winchas, jalones, miras, etc. Dicho trabajo será reevaluado por el supervisor, cuando se requiera en el

Page 10: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

momento oportuno, aprobándose los respectivos trazos en el cuaderno de obra. METODOS DE MEDICION Esta partida se cuantificara por metro cuadrado. BASES DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado de acuerdo al Precio Unitario de la partida 02.03.00 del Presupuesto contratado según el avance de la obra

01.03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.03.01 EXCAVACIÓN DE ZANJAS PARA ZAPATAS (m3) 01.03.02 EXCAVACIÓN DE ZANJAS PARA CIMIENTOS CORRIDOS (m3) UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCION Consiste en el corte y extracción con maquina de todo el ancho que corresponde a las explanaciones proyectadas. Incluirá el volumen de elementos sueltos o dispersos que fuera necesario recoger dentro de los límites de la vía, según necesidades del trabajo. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO El corte se efectuará hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de sub-rasante, de tal manera que al preparar y compactar esta capa, se llegue hasta el nivel de sub-rasante. El material proveniente de los cortes deberá ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo. SISTEMA DE CONTROL Se tendrá especial cuidado en no dañar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio públicos existentes, tales como redes, cables, canales, etc. En caso de producirse daños, El Contratista deberá realizar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarias o administradoras de los servicios en referencia. Los trabajos de reparación que hubiera necesidad de efectuar, se realizaran en el lapso más breve posible. METODO DE MEDICION Será el volumen de m3. de material excavado y medido en su posición original y final. BASES DE PAGO El pago se efectuará de acuerdo al avance en las valorizaciones, será en metros cúbicos. Dicho precio y pago constituirá la compensación completa por toda la mano de obra, equipos e imprevistos.

Page 11: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

01.03.03 CONFORMACION DE SUBRASANTE CON EQUIPO LIVIANO UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Comprende los trabajos de conformación de zanjas una vez vaciado los cimientos, zapatas, y área de pisos, se hará mediante la aplicación de capas sucesivas de material propio y espesor mínimo compactado de 0.20m, hasta lograr los niveles establecidos en los planos. MATERIALES El material propio deberá estar limpio de material orgánico, y tener piedra como máximo de 3” antes de proceder a la colocación como relleno. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Este material será depositado en capas y será compactado en forma manual mediante pisón de mano. La supervisión deberá aprobar el material granular a emplear y la compactación realizada, debiendo constar en el cuaderno de obra la aprobación correspondiente antes de la colocación del material. Para evitar la contaminación con polvo este se regará continuamente con agua. Asimismo, pueden presentarse obstrucciones como cimentaciones, muros, etc., en cuyo caso deberá dar parte a la Entidad quien determinará lo conveniente dadas las condiciones en que se presente el caso. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.03.04 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINA D=10KM UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCION Esta partida está destinada a eliminar los materiales que resulten excedentes después de emplearlos en los rellenos si los hubiera y del material inservible. El destino final de los materiales excedentes será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. SISTEMA DE CONTROL Se prestara particular atención al hecho que, tratándose que los trabajos se realizan en

Page 12: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

zona urbana, no deberá apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal o vehicular, así como molestias con el polvo que pudieran generar las tareas de apilamiento, carguío y transportes que forma parte de la partida. METODO DE MEDICION La cantidad a pagarse será el proyecto del volumen del material transportado medido en su posición final en metros cúbicos. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario por metro cúbico, entendiendo que dicho precio y pago constituye compensación completa por el carguío y transporte hasta completar la eliminación del material, considerando el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

01.04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

01.04.01 SUBCIMIENTOS 01.04.01.01 SUBCIMIENTO C:H = 1:10 + 30% P.G. UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCIÓN. Corresponderá al vaciado de concreto ciclopeo, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o de relleno previamente compactado y que sirve de base para los cimientos y zapatas. MATERIALES El material a ser utilizado consistirá en una mezcla cemento: hormigón y 30 % de Piedra grande máxima 8”. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El área sobre la cual se va a vaciar el subcimiento deberá ser previamente apisonada, así mismo deberá encontrarse limpia de materiales extraños o inapropiados. Se humedecerán todas las superficies de contacto. Se colocarán dados de concreto, puntos o niveles, sobre los cuales se apoyará la regla para que el vaciado sea parejo. Posteriormente, los puntos guía serán retirados y rellenados con la mezcla de concreto, pasando el frotacho para que quede una superficie pareja y rugosa. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cúbico (m3). Norma de Medición: se calculará el área de la superficie comprendida entre los bordes de la zanja o los paramentos sin revestir multiplicado por las diferentes alturas.

Page 13: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.04.02 CIMIENTOS CORRIDOS 01.04.02.01 CIMIENTO CORRIDOS C:H = 1:10 + 30% P.G. UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCIÓN. Corresponderá al vaciado de concreto ciclópeo, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o de relleno previamente compactado y que sirve de base para los cimientos y zapatas. MATERIALES El material a ser utilizado consistirá en una mezcla cemento: hormigón y 30 % de Piedra grande máxima 8”. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El área sobre la cual se va a vaciar el cimiento deberá ser previamente apisonada, así mismo deberá encontrarse limpia de materiales extraños o inapropiados. Se humedecerán todas las superficies de contacto. Se colocarán dados de concreto, puntos o niveles, sobre los cuales se apoyará la regla para que el vaciado sea parejo. Posteriormente, los puntos guía serán retirados y rellenados con la mezcla de concreto, pasando el frotacho para que quede una superficie pareja y rugosa. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cúbico (m3). Norma de Medición: se calculará el área de la superficie comprendida entre los bordes de la zanja o los paramentos sin revestir multiplicado por las diferentes alturas. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.04.03 SOBRECIMIENTOS 01.04.03.01 SOBRECIMIENTO CORRIDO – MEZCLA C:H = 1:8 + 25% P.M.

Page 14: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCIÓN. Llevarán sobrecimiento todos los muros de la Primera Planta de Concreto Ciclópeo 1:8 (cemento-hormigón) ó f¨c mínimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en éstos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos, alineamiento, idénticas secciones, economía, etc. El encofrado podrá sacarse a los 4 días de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curará éste por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo. La cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevará un zócalo de mortero 1:5 (Cemento - Arena) (Ver detalle en plano respectivo) Cabe destacar que algunos diseños contemplan el uso de vigas de cimentación en reemplazo al sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras características, las cuales están indicadas en los planos. MATERIALES Los materiales a usar son el cemento y hormigón con una proporción o dosificación para tener una resistencia a la compresión de f’c=120 Kg/cm2 y que debe ser certificada por un laboratorio de prestigio para usarse en la fabricación de una estructura concreto y tenga la resistencia del concreto especificada en planos. La preparación del concreto puede efectuarse mediante mezcladoras mecánicas o considerando la posibilidad de que pueda usarse el concreto prefabricado para el vaciado respectivo, logrando con esto mayor rapidez de llenado de la estructura encofrada. Adicionalmente se le puede agregar piedra mediana de 3” de tamaño. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El método de ejecución a utilizar para la construcción de los sobrecimientos deberá ser escogido por el Residente y aprobado por el Supervisor, en razón a lo cual podría utilizarse para el vaciado respectivo un encofrado típico de madera, un encofrado metálico. Utilizar un concreto fabricado con la resistencia indicada en los planos y especificaciones técnicas. Se construirá según las especificaciones técnicas precedentes. MÉTODO DE MEDICIÓN La Unidad de medición es el metro cúbico (m3); el computo total se obtendrá sumando el volumen de cada uno de los tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, aprobada por la Supervisión, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total

Page 15: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1-1/2”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El diseño y la ingeniería del encofrado así como su construcción, serán de responsabilidad exclusiva del Contratista. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas al proceso constructivo, acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Todo encofrado será de construcción sólida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocación y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos, con las tolerancias especificadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El cómputo total se obtendrá sumando las áreas encofradas por tramos, en contacto efectivo con el concreto. El área por tramo se encuentra multiplicando el doble de la altura neta del sobrecimiento por la longitud del tramo. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, aprobada por la Supervisión, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

Page 16: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

01.04.04 FALSO PISO 01.04.04.01 FALSO PISO DE CEMENTO E=0.10 UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS El Contratista suministrará los diferentes tipos de concreto compuesto por Cemento Portland que se indican de acuerdo con estas especificaciones, en sitios, formas, dimensiones y clases indicadas en los planos, o como lo indique, por escrito, la Supervisión. Las clases de concreto a utilizar en las estructuras, deberán ser la indicada en los planos o las especificaciones, o la ordenada por la Supervisión. Concreto f’c = 175 Kg/cm2 Las obras de concreto deberán cumplir con todas las exigencias indicadas en las especificaciones técnicas, tanto en su producción, manipuleo, transporte, colocación, curado, protección y evaluación mediante pruebas de resistencia. MÉTODO CONSTRUCTIVO Dosificación de cada clase Previamente a la producción de concreto para la fabricación o construcción de elementos definitivos, el Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión, la dosificación de cada clase de concreto. TRANSPORTE El concreto será transportado en buguis al punto de colocación, tan pronto como sea posible, de manera que no ocurra segregación de la mezcla, pérdida de materiales y se garantice la calidad deseada para el concreto. COLOCACIÓN Previamente a la colocación del concreto, las formas deberán haber sido limpiadas de todo material extraño. El concreto deberá ser vaciado en forma continua y no debiendo ser colocado en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendido, ni debiendo fluir innecesariamente. Si en un caso de emergencia es necesario colocar el concreto antes de completar una sección, se colocarán llaves de unión adecuadas como lo disponga el Ingeniero Supervisor y la junta de construcción deberá ser tratada de acuerdo a los procedimientos constructivos. El Slump máximo permitido será de 3”-5”

Page 17: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Consolidación Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración en inmersión. En el proceso de compactación del concreto se tratará de lograr máxima densidad, uniformidad de la masa y mínimo contenido de aire atrapado. El tipo de vibrador a utilizarse para los diferentes llenados y clases de concreto por compactar, será sometido a la aprobación de la Supervisión, quien podrá exigir vibradores de diámetro y características específicas y condicionar o limitar el ritmo de colocación del concreto en función del equipo con que cuente el Contratista. En el llenado, los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm. en la llenada previa se procederá colocando el vibrador a distancias regulares, sistemáticas, con el objeto de lograr una compactación correcta. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa, antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. El vibrado no deberá prolongarse en un solo punto, recomendándose un tiempo de 8 -15 segundos cada 30 cm. a 75cm. En áreas en donde sea difícil el vibrado y dudoso su efecto, será necesaria la utilización adicional de “chuceado” para lo cual se usará una barra lisa de 5/8” con punta redondeada CURADO En general el concreto será curado por vía húmeda. El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible sin dañar la superficie y prolongarse ininterrumpidamente por un mínimo de siete días. ACABADO DE SUPERFICIES Los elementos de concreto, recibirán un acabado liso luego de su desencofrado. MÉTODOS DE MEDICIÓN La unidad de medida será Metro Cuadrado (M2). CONDICIONES DE PAGO El pago se efectuara de acuerdo al avance por metro cuadrado. El precio unitario deberá incluir todos los costos de: mezcla, colocación, vibración y fraguado. Este precio incluirá compensación total por todo el trabajo especificado en esta partida, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transporte e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

01.05.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

01.05.01 ZAPATAS 01.05.02 SOBRECIMIENTOS ARMADOS

Page 18: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

01.05.03 COLUMNAS

01.05.01.01 CONCRETO f´c=210 kg/cm2 /CPT V 01.05.02.01 CONCRETO f´c=210 kg/cm2 /CPT V 01.05.03.01 CONCRETO f´c=210 kg/cm2 /CPT V UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCIÓN. Esta partida corresponde al vaciado de las estructuras de concreto armado, que sirven como elementos de fundación cumpliendo la función de cimiento de las columnas y placas. La forma, medidas y ubicación de cada uno de éstos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos MATERIALES El material a usar es una mezcla de cemento, arena, piedra chancada y agua con una proporción o dosificación que garantice la obtención de la resistencia del concreto especificada igual a f’c=210 Kg/cm2. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El concreto se verterá en las formas del encofrado (o sobre el terreno, de no requerirse encofrado) en forma continua, previamente deberá haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. Se empleará las especificaciones técnicas indicadas en el título, según sea aplicable a la presente partida. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cúbico (m3). Para el cálculo se considerará el volumen de concreto ejecutado. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del volumen por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la partida con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

01.05.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 01.05.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN.

Page 19: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1-1/2”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El diseño y la ingeniería del encofrado así como su construcción, serán de responsabilidad exclusiva del Contratista. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas al proceso constructivo, acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Todo encofrado será de construcción sólida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocación y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos, con las tolerancias especificadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El cómputo total se obtendrá sumando las áreas encofradas por tramos, en contacto efectivo con el concreto. El área por tramo se encuentra multiplicando el doble de la altura neta del sobrecimiento por la longitud del tramo. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, aprobada por la Supervisión, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.05.01.02 ACERO ESTRUCTURAL Fy= 4200 kg/cm2 01.05.02.02 ACERO ESTRUCTURAL Fy= 4200 kg/cm2 01.05.03.02 ACERO ESTRUCTURAL Fy= 4200 kg/cm2 UNIDAD DE MEDIDA: KG

DESCRIPCIÓN. Esta partida corresponde a la armadura de los elementos de concreto armado, que soportan cargas de la estructura.

Page 20: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MATERIALES El acero es un material obtenido de la fundición en altos hornos para el refuerzo de concreto generalmente logrado bajo las Normas ASTM-A 615, A 616, A 617; sobre la base de su carga de fluencia fy=4200 kg/cm2, carga de rotura mínima 5,900 kg/cm2, elongación de 20 cm, mínimo 8%. Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirán con las Normas ASTM-A15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). Tendrán corrugaciones para su adherencia ciñéndose a lo especificado en las normas ASTM-A-305. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el acero en la descripción general de estructuras de concreto armado. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas. No se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en frío. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de Medida es el kilogramo (kg). FORMAS DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del peso por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la partida con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

01.05.04 VIGAS 01.05.05 LOSAS ALIGERADAS

01.05.04.01 CONCRETO f´c=210 kg/cm2 /CPT I 01.05.05.04 CONCRETO f´c=210 kg/cm2 /CPT I UNIDAD DE MEDIDA: M3

DESCRIPCIÓN. Esta partida corresponde al vaciado de las estructuras de concreto armado, que sirven como elementos de fundación cumpliendo la función de cimiento de las columnas y placas. La forma, medidas y ubicación de cada uno de éstos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos MATERIALES El material a usar es una mezcla de cemento, arena, piedra chancada y agua con una proporción o dosificación que garantice la obtención de la resistencia del concreto especificada igual a f’c=210 Kg/cm2.

Page 21: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El concreto se verterá en las formas del encofrado (o sobre el terreno, de no requerirse encofrado) en forma continua, previamente deberá haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. Se empleará las especificaciones técnicas indicadas en el título, según sea aplicable a la presente partida. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cúbico (m3). Para el cálculo se considerará el volumen de concreto ejecutado. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del volumen por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la partida con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

01.05.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 01.05.05.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1-1/2”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El diseño y la ingeniería del encofrado así como su construcción, serán de responsabilidad exclusiva del Contratista. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas al proceso constructivo, acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Todo encofrado será de construcción sólida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocación y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos, con las tolerancias especificadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Page 22: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El cómputo total se obtendrá sumando las áreas encofradas por tramos, en contacto efectivo con el concreto. El área por tramo se encuentra multiplicando el doble de la altura neta del sobrecimiento por la longitud del tramo. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, aprobada por la Supervisión, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

01.05.04.02 ACERO ESTRUCTURAL Fy= 4200 kg/cm2 01.05.05.03 ACERO ESTRUCTURAL Fy= 4200 kg/cm2 UNIDAD DE MEDIDA: KG

DESCRIPCIÓN. Esta partida corresponde a la armadura de los elementos de concreto armado, que soportan cargas de la estructura. MATERIALES El acero es un material obtenido de la fundición en altos hornos para el refuerzo de concreto generalmente logrado bajo las Normas ASTM-A 615, A 616, A 617; sobre la base de su carga de fluencia fy=4200 kg/cm2, carga de rotura mínima 5,900 kg/cm2, elongación de 20 cm, mínimo 8%. Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirán con las Normas ASTM-A15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). Tendrán corrugaciones para su adherencia ciñéndose a lo especificado en las normas ASTM-A-305. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el acero en la descripción general de estructuras de concreto armado. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas. No se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en frío. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de Medida es el kilogramo (kg). FORMAS DE PAGO

Page 23: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del peso por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la partida con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

ARQUITECTURA

02.01.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA

02.01.01 MURO DE LADRILLO KING – KONG, 18 HUECOS, SOGA C:A 1:4 e=1.5cm UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Esta partida, comprende la ejecución de muros de ladrillo arcilla KK 18 Huecos tipo IV constituido para la cual se acepta una dimensión promedio, colocada de soga y se ejecutara de acuerdo a las especificaciones anteriormente mencionadas MATERIALES El material utilizado consiste en una mezcla de cemento, cal, arena y agua con una proporción o dosificación 1:1:4 que garantice la obtención de la resistencia del concreto especificada en los planos. Se empleará las especificaciones técnicas indicadas en el título, según sea aplicable a la presente partida. Asimismo se colocará alambre N° 08 cada dos hiladas que irán en las columnas en forma de L cuando sea la última columna y pasarán la columna en caso de columna central empotrándose una longitud de 0.50m en el muro. Método de Construcción Se realizará según las especificaciones técnicas indicadas en el titulo. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: la unidad de medida es por metro cuadrado (m2). Norma de Medición: La cantidad de m2, será según lo avanzado en obra, lo cual deberá ser refrendada por el Supervisor. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del área por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la construcción provisional con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios

Page 24: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

para la ejecución de la partida

02.01.02 MURO DE LADRILLO KING – KONG, 18 HUECOS, CABEZA C:A 1:4 e=1.5cm UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Esta partida, comprende la ejecución de muros de ladrillo arcilla KK 18 Huecos tipo IV constituido para la cual se acepta una dimensión promedio, colocada de cabeza y se ejecutara de acuerdo a las especificaciones anteriormente mencionadas MATERIALES El material utilizado consiste en una mezcla de cemento, cal, arena y agua con una proporción o dosificación 1:1:4 que garantice la obtención de la resistencia del concreto especificada en los planos. Se empleará las especificaciones técnicas indicadas en el título, según sea aplicable a la presente partida. Asimismo se colocará alambre N° 08 cada dos hiladas que irán en las columnas en forma de L cuando sea la última columna y pasaran la columna en caso de columna central empotrándose una longitud de 0.50m en el muro. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Se realizará según las especificaciones técnicas indicadas en el titulo. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: la unidad de medida es por metro cuadrado (m2). Norma de Medición: La cantidad de m2, será según lo avanzado en obra, lo cual deberá ser refrendada por el Supervisor. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida se pagarán al haber realizado la medición del área techada por el costo unitario del Presupuesto y al verificar la correcta ejecución de la construcción provisional con la aprobación del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

Page 25: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.02 REVOQUES Y ENLUCIDOS

02.02.01 TARRAJEO EN MUROS INTERIOR Y EXTERIOR E=1.5CM MEZCLA 1:4 UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN La presente especificación viene referida al enlucido, tarrajeo o revoque ejecutado sobre muros o tabiques al interior de la edificación, tanto en el primer piso como en el segundo y tercero; el tarrajeo deberá presentar una apariencia terminada plana y uniforme que permita posteriormente recibir acabados finales tales como, empastados, pinturas, empapelados, etc. u otro considerado en la propuesta arquitectónica del proyecto, las superficies a tarrajear deberán ser cubiertas con una capa de tarrajeo de 1.5 cm de espesor. MATERIALES Se empleará Cemento Pórtland QUE CUMPLA LA NORMA ASTM-C 150, arena fina de río, clavos c/cabeza para madera, agua y andamio de madera. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgánicas y salitrosas. Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba No. 8. No más del 20% pasará por la criba No. 50 y no más del 5% pasará por la criba No. 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Para la consecución de superficies tarrajeadas se seguirán las siguientes pautas: La superficie a trabajar deberá encontrarse “limpia”, para lo cual previamente deberá procederse con el rascado y eliminación de rebabas demasiado pronunciadas, limpiándose convenientemente la superficie de trabajo. Deberá mojarse la superficie a cubrir con el tarrajeo. Deberá prepararse la mezcla de cemento – arena, en proporción 1 en 5, con anterioridad suficiente para abastecer al operario(s) que realizarán la labor. El trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 - cemento arena corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo será en proporción 1:4. Las cintas colocadas, sobre la superficie a tarrajear, deberán estar espaciados a un (1.0) metro. Las cintas se aplomarán y sobresaldrán el espesor exacto del tarrajeo, Estas cintas deberán sobresalir 1.5 cm. como máximo del nivel de la superficie que será trabajada. Una vez establecidos las cintas, se procederá al “pañeteo” del paño o superficie a tarrajear, es decir se procederá a cubrir la superficie de trabajo con mezcla, la cual será “arrojada” al paño en forma vigorosa de modo que quede “impregnada” en esta,

Page 26: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

deberá presionarse con fuerza contra los paramentos para evitar vacíos interiores y obtener. El pañeteo deberá cubrir la superficie a ser trabajada, luego de lo cual se procederá al “emparejamiento” del material vertido sobre la superficie de trabajo, tomando como referencia las cintas colocadas inicialmente. El pañeteo deberá cubrir la superficie a ser trabajada, luego de lo cual se procederá al “emparejamiento” o tarrajeo del material vertido sobre la superficie de trabajo, mediante reglas de madera o aluminio, las cuales deberán presentar uniformidad en sus aristas así como la mejor rectitud de las mismas, tomando como referencia las cintas colocadas inicialmente. Una vez emparejada la superficie trabajada se procederá al enrazamiento de la superficie nivelada final con el frotacho, agregando mezcla en los sectores que se presente carencia de esta, logrando finalmente una superficie uniforme, firme, estable, vertical y aplomada tanto horizontal como verticalmente. Finalizada la labor serán retiradas las cintas, en su lugar se rellenarán con mezcla más fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no forman ni deben formar parte del tarrajeo. Las superficies finales obtenidas serán planas sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. Las superficies tarrajeadas serán curadas por lo menos tres días, luego de haber culminado la labor. Los encuentros de muros, debe ser en ángulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminará en ángulo recto. En los ambientes en que vayan zócalos o contrazócalos de cemento, mosaicos, mayólicas, etc., salvo los de madera y mármol, el revoque del paramento de la pared se presentará hasta 3 cm., por debajo del nivel superior del zócalo o contrazócalo en caso de los zócalos o contrazócalos de madera o mármol el revoque terminará en el piso. SISTEMA DE CONTROL La supervisión deberá controlar la calidad de los materiales que servirán para producir la mezcla, de la misma manera deberá verificar se hayan realizado los trabajos de limpieza sobre las superficies a tarrajear. Se deberá verificar la limpieza de los recipientes donde se preparará la mezcla, así mismo deberá controlar la calidad de la mezcla preparada por el contratista. Durante la ejecución se tendrá especial cuidado en que se cumpla el espesor de tarrajeo a aplicar, 1.5cm. La superficie final tarrajeada deberá estar a plomo, es decir presentar uniformidad tanto en el alineamiento vertical como en el horizontal el cual será controlado y aprobado por la supervisión. Finalizada la labor se deberá dejar limpias las zonas donde se ha realizado el trabajo. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es el (m2). Se tomara el área realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura.

Page 27: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

FORMA DE PAGO Esta partida se pagará, previa autorización del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de tarrajeo, ejecutado según las especificaciones antes descritas. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.

02.02.02 TARRAJEO EN COLUMNAS E=1.5CM MEZCLA 1:4 UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albañilería. Si se trata de columnas con sección poligonal habrá que vestir sus caras y perfilar sus aristas, constituyendo esto último un trabajo especial, por lo que el tarrajeo de columnas se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas. MATERIALES Serán los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Será el especificado para tarrajeo en interiores. MÉTODO DE MEDICIÓN La Unidad de Medida es el metro cuadrado (m2) para tarrajeo de superficies, Metro lineal (M) para vestidura de aristas Para tarrajeo de superficie, se encontrará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por columnas. El área de cada una será igual al perímetro de su sección, multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. Para la vestidura de aristas, se medirá y sumará las aristas o bordes perfilados para obtener el total. FORMA DE PAGO Esta partida se pagará, previa autorización del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de tarrajeo, ejecutado según las especificaciones antes descritas. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.

Page 28: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.02.03 TARRAJEO EN VIGAS E=1.5CM MEZCLA 1:4 UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas correspondientes a columnas, placas y vigas. En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejará la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser en ángulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarán en ángulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario. MATERIALES Serán los mismos materiales señalados para el tarrajeo primario (cemento y arena, en proporción 1:5). En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgánicas y salitrosas. Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba Nº 8. No más del 20% pasará por la criba Nº 50 y no más del 5% pasará por la criba Nº 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Preparación del Sitio Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques sólo se aplicarán después de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazón. Se rascará, limpiará y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinará con las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, equipos especiales y trabajos de decoración. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse las

Page 29: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las válvulas, los insertos para sostener tuberías y equipos especiales, así como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albañilería. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de mortero pobre (1:7 arena – cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo más cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo más rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y Procedimientos que Regirán la Ejecución de Revoques No se admitirá ondulaciones ni vacíos; los ángulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto o según lo indiquen los planos. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mínimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo : 0,01m. y máximo 0,015m. b) Sobre concreto : 0,01m. y máximo 0,015m. En los ambientes en que vayan zócalos y contrazócalos, el revoque del paramento de la pared se hará de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zócalo o contrazócalo. En ese nivel deberá terminar el revoque, salvo en el caso de zócalos y contrazócalos de madera en el que el revoque se correrá hasta el nivel del piso. La mezcla será de composición 1:5. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2) NORMA DE MEDICIÓN Se computarán todas las áreas netas a vestir o revocar tomando el ancho de las columnas y vigas por su longitud CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario y será valorizado según avance del tarrajeo, deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes

Page 30: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.03.00 VESTIDURA DE DERRAMES 02.03.01 VESTIDURA DE DERRAMES C:A 1:5 UNIDAD DE MEDIDA: M

DESCRIPCIÓN La vestidura de derrame consiste en realizar el tarrajeo del perímetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, la mezcla cemento arena será 1:5 y de espesor 1.5cm. Se aplicará en todos los vanos de las puertas y ventanas, así como en todos los terminales de muros, teniendo en cuenta las aristas y vértices que queden prolijos. EJECUCIÓN Los derrames de los vanos de las puertas y ventanas, así como los terminales de muros serán de la misma calidad que el tarrajeo o enlucido. El alineamiento de las aristas de los derrames expuestas a impactos serán convenientemente boleados. En los derrames de vanos primará el revoque del ambiente principal. Los derrames se efectuarán con mezcla 1:5 cemento – arena sobre los vanos, se tendrá presente que la ejecución de los derrames se hará después de la colocación del marco de las puertas y ventanas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Definido el vano se procede al humedecimiento de la superficie, luego se colocan puntos de referencia alineados y aplomados, para proceder a la aplicación del mortero cemento arena 1:5 hasta lograr una superficie uniforme y definida en sus aristas. Las Generalidades, detalles, materiales, componentes y características de esta partida, es similar a la partida 01.02.01.06, indicando que los derrames de puertas y ventanas, se ejecutarán nítidamente corriendo hasta el marco correspondiente. MÉTODO DE MEDICIÓN La Unidad de Medida será el metro lineal (M) de derrame de vano ejecutado correctamente, se realizará la medición en metros lineales del derrame vertical, el horizontal está considerado en el tarrajeo de fondos de puertas y ventanas. FORMA DE PAGO Esta partida se pagará, previa autorización del Supervisor, por metro lineal (M) de vano correctamente ejecutado según las especificaciones antes descritas. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.

Page 31: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.03.02 BRUÑAS SEGÚN DISEÑO UNIDAD DE MEDIDA: M

Para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielorraso, en los lugares indicados en los planos, se deberá construir bruñas; estas son canales de sección rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las dimensiones de bruñas se harán de acuerdo a planos. MEDICIÓN La unidad de medición de estas partidas será metro lineal (m). FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro lineal, será pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra.

02.04.00 CIELORRASO 02.04.01 CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO - ARENA UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN Esta especificación contiene los requerimientos que correspondan a esta Obra a los trabajos de acabados de enlucido en cielo raso que se ejecuten en los ambientes indicados en Planos y el Cuadro de Acabados. Materiales.- CEMENTO: ASTM C 150, Tipo I. ARENA FINA: Arena natural limpia y bien graduada, libre de arcillas, sales o materiales orgánicas No se aprobará la arena de mar ni de duna. AGUA: Limpia y libre de sustancias perjudiciales. CIELO RASO Comprende este capítulo los acabados específicos para cada tipo de cielo raso según indicación en los planos de arquitectura correspondiente.

Page 32: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Los cielos rasos tendrá un acabado de mortero fino cemento – arena en la proporción 1:5. Se hará un empastado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. El tarrajeo definitivo será realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con parámetros verticales serán perfilados con tarrajeo en ángulo recto y se dejará una bruña corrida de 1 cm. entre el encuentro del muro con el cielo raso. Las superficies de elementos que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo como por ejemplo los cielos rasos, recibirán previamente, en toda su extensión, un pañeteado con mortero de cemento y arena gruesa en proporción 1:5, que será arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE Las superficies de los elementos de concreto se limpiarán removiendo y eliminado toda materia extraña. Cuando así se indique. Posteriormente se lavará con agua limpia, hasta eliminar todo material extraño. Previamente a la ejecución de los pañeteos o tarrajeos deberán haber sido instalados y protegidos todos los elementos que deban quedar empotrados en la albañilería. Las superficies de elementos que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo como por ejemplo los cielos rasos, recibirán previamente, en toda su extensión, un pañeteado con mortero de cemento y arena gruesa en proporción 1:5, que será arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. Ejecución.- Se harán previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Serán de mezcla de cemento y arena en proporción 1:5, espaciadas cada 1.50 metros como máximo, comenzando lo más cerca de las esquinas. Se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albañil: las cintas sobresaldrán el espesor máximo del tarrajeo. Se empleará reglas de madera perfiladas que se correrán sobre las cintas, que harán las veces de guías, comprimiendo la mezcla contra el parámetro a fin de aumentar su compactación, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo. No se deberá distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicación de la paleta, ni ningún otro defecto que disminuya el buen acabado. El curado se hará con agua. La humectación se comenzará tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, Aplicándose el agua en forma de pulverización fina, en la cantidad necesaria par que sea absorbida. El espesor máximo del tarrajeo será de 1.5 centímetros. El terminado final deberá quedar listo para recibir la pintura en los casos indicados en los Planos y Cuadro de Acabados.

Page 33: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá el área neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que limitan, no se deducirán las áreas de columnas, ni huecos menores de 0.25cm2. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados, según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m2. Trabajado

02.05.00 PISOS Y VEREDAS 02.05.01 PISOS

02.05.01.01 CONTRAPISO DE CEMENTO PULIDO UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:4 y de un espesor mínimo de 3 cm. y acabado 1.0 cm. con pasta 1:2. Los espesores para el proyecto serán de 30 mm; 42.5 mm y 48 mm. Se aplicará sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. MATERIALES Cemento Deberá satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Pórtland del Perú y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1. Arena Gruesa Deberá ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, cal libre, álcalis, ácidos y materias orgánicas. En general, deberá estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Piedra Partida Será la proveniente de la trituración artificial de cantos rodados formados por sílice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas

Page 34: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

en proporción excesiva. El tamaño máximo será de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T. Hormigón Fino o Confitillo En sustitución de la piedra triturada podrá emplearse hormigón natural de río o confitillo, formado por arena y cantos rodados. Agua Será potable y limpia; que no contenga sustancias químicas en disolución u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante Se utilizará impermeabilizante hidrófugo (tipo Sika o similar), donde el contrapiso lo especifique. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN La superficie del falso piso, se limpiará y regará con agua. Este sub piso se colocará sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelación debe ser precisa, para lo cual será indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El término será rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocará inmediatamente después de la primera y será igualmente seca. El acabado de esta última capa será frotachado fino, ejecutado con paleta de madera y con nivelación precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. (ver espesores) menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior será igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del acabado a colocar. La ejecución debe efectuarse después de terminados los cielos rasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocación de los pisos definitivos. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2.) NORMA DE MEDICIÓN El área del contrapiso será la misma que la del piso al que sirve de base. Para ambientes cerrados se medirá el área comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se añadirán las áreas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medirá el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo.

Page 35: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario por metro cuadrado terminado y será valorizado según avance y deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes.

02.05.02 VEREDAS

02.05.02.01 CONFORMACIÓN Y COMPACTACION DE SUBRASANTE PARA VEREDAS UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCION Se denomina subrasante al nivel terminado de la estructura del pavimento ubicado debajo de la capa de base o de la sub-base si la hubiere. Este nivel es paralelo al nivel de la rasante y se logrará conformando el terreno natural mediante los cortes de relleno que están considerados bajo estas sub-partidas. Se denominara capa de sub-rasante a la de 15 cm. de espesor que queda debajo del nivel de subrasante y que está constituida por el suelo natural resultante del corte, o por suelos transportados en el caso de rellenos. Tendrá el ancho completo de la vía y estará libre de raíces, hierbas, desmonte o material suelto, sensiblemente de inferior calidad del suelo natural. Esta capa debidamente preparada formada parte de la estructura del pavimento. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Concluidas las obras de movimientos de tierras y que se haya comprobado que no existen dificultades con las redes y conexiones domiciliarias de energía, agua y desagüe, se procederá a la escarificación manual en las zonas de difícil acceso en profundidades de 15cm. debiéndose eliminar la partícula de tamaño mayor de 7.5 cm. Luego de las escarificaciones se procederá al riego y batido de capas de 15cm. de espesor, con el empleo alternativo de camiones cisterna y motoniveladora provistos de dispositivos que garanticen un riego uniforme. La operación será continua hasta lograr un material homogéneo de humedad uniforme lo más cercana a la óptima, definida por el ensayo de compactación Próctor Modificado que se obtenga en laboratorio para una muestra representativa del suelo de la capa del sub-rasante. Luego se procederá a la explanación de este material homogéneo hasta conformar una superficie, que de acuerdo a los perfiles y geometría del proyecto y una vez compactada, alcance el nivel de la subrasante. La compactación se efectuara con, rodillos cuyas características de peso y eficiencias serán comprobadas por la Supervisión. En general, para suelos cohesivos se utilizaran rodillos pata de cabra de cilindros lisos y neumáticos con ruedas oscilantes. Para suelos granulares no cohesivos se utilizaran rodillos cilindros lisos y vibratorios.

Page 36: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

La compactación se empezará de los bordes hacia el centro y se efectuará hasta alcanzar el 95% de la máxima densidad seca del ensayo Próctor Modificado AASHTO-T-180 método en suelos cohesivos; y en suelos granulares hasta alcanzar el 100% de la máxima densidad seca del mismo ensayo. En suelos cohesivos no expansivos se debe compactar con una humedad menor al 100% que la óptima que se determina en el laboratorio. Para el caso de áreas de difícil acceso, se compactará con planchas vibratorias y hasta alcanzar los niveles de densificación indicados. SISTEMA DE CONTROL Para verificar la compactación se utilizara la Norma de densidad de campo ASTM 1556. La frecuencia de este ensayo será cada 200 m2. en puntos dispuestos en tresbolillo. Para verificar la calidad del suelo se utilizara los siguientes sistemas de control.

a) Granulometría AASTHO-T-88,.ASTIM D-422 b) Limites de consistencia AASTHO-T-89,T-90,ASTMD-423.D-424. c) Próctor modificado AASHTO-T-180-ASTMD-1557.

La frecuencia de estos ensayos será determinada por la supervisión y en todo caso es obligatoria cuando existe un evidente cambio en el tipo de suelo de la capa de subrasante. MÉTODO DE MEDICIÓN El área a pagar será el número de metros cuadrados de conformación de sub-rasante de acuerdo a las alineaciones, rasantes y secciones indicadas en los planos, y en las presentes especificaciones. El trabajo deberá contar con la aprobación del ingeniero supervisor. BASES DE PAGO El área medida en la forma descrita anteriormente será pagada al precio del contrato, por metro cuadrado para la partida 02.07.00, constituyendo dicho precio y pago, compensación plena por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos, suministros e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.05.02.02 BASE GRANULAR PARA VEREDAS E=10CM UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCION Se denomina base a la capa intermedia de la estructura del pavimento ubicada entre la sub-rasante o sub-base si existiera y la carpeta de rodamiento. Es un elemento básicamente estructural que cumple las siguientes funciones:

Ser resistente y distribuir adecuadamente las presiones solicitantes. Servir de dren para eliminar rápidamente el agua proveniente de la carpeta e

interrumpir la ascensión capilar del agua que proviene de niveles inferiores. Absorber las deformaciones de la sub-rasante debido a cambios volumétricos.

Page 37: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Los materiales que se usarán como base serán selectos, provistos de suficiente cantidad de vacíos, para garantizar su resistencia, estabilidad y capacidad de drenaje. Serán suelos granulares del tipo A-l a A-lB, del sistema de clasificación AASHTO, es decir gravas arenosas, compuestas por partículas duras y durables y de aristas vivas. Podrán provenir de depósitos naturales, del chancado de rocas o de una combinación de agregado zarandeado y chancado con un tamaño máximo de 1/2”. El material para la capa de base estará libre de materia vegetal y terrones de tierra. Debe contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad y de estabilidad a la superficie, antes de colocar el riego de imprimación o la capa de rodamiento. El material de base debe cumplir los siguientes requisitos de granulometría.

TAMAÑO DE MALLA AASHTO

T11 Y T27 ABERTURA CUADRADA

% QUE PASA (EN PESO)

GRADO A GRADO B GRADO C GRADO D

2” 100

1” 100 75-95 100 100

3/8” 40-75 50-85 60-100

N 4 22-55 30-60 35-65 50-85

N 10 15-40 20-45 25-50 40-70

N 40 8-20 15-30 15-30 25-45

N 100 2-8 5-15 5-15 8-15

En caso que se mezclen dos o más materiales para lograr la granulometría requerida, los porcentajes serán referidos en volumen. Otras condiciones físicas y mecánicas por satisfacer, serán:

C.B.R. 80% min.

Limite liquido 25% máximo

Índice de plasticidad Np.

Equivalencia de arena 50% máx.

Desgaste de abrasión 50% min.

El material de base será colocado y extendido sobre la subrasante aprobada, o capa de sub-base si la hubiera, en volumen apropiado para que una vez compactada alcance el espesor indicado en los planos. El extendido se efectuará con motoniveladora, o a mano en sitios de difícil acceso, exclusivamente. En caso de necesitarse combinar dos o más materiales, se procederá primero a un mezclado seco de ellos en cantidades debidamente proporcionadas. Una vez que el material ha sido extendió, se procederá a su riego y batido utilizando repetidamente y en ese orden, camiones, cisternas y motoniveladoras provistos de dispositivos que garanticen un riego uniforme. La operación será continua hasta lograr una mezcla homogénea de humedad uniforme lo más cercana posible a la óptima, tal como queda

Page 38: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

definida por el ensayo de compactación Próctor Modificado obtenido en laboratorio para una muestra representativa del material de base. Inmediatamente se procederá al extendido y explanación de la materia homogénea, hasta conformar la superficie que una vez compactada alcance el espesor y geometría de los perfiles del proyecto. La compactación se efectuará con rodillo cuyas características de peso eficiencia serán comprobadas por la supervisión. De preferencia se usaran rodillos lisos-vibratorios. La compactación se empezará de los bordes hacia el centro de la vía con pasadas paralelas a su eje, él número suficiente para asegurar la densidad de campo de control. Para el caso de áreas de difícil acceso al rodillo, la compactación se efectuará con planchas vibratorias hasta alcanzar el 100% de la máxima densidad seca del ensayo Próctor Modificado SISTEMA DE CONTROL Para verificar la calidad del material se utilizarán las siguientes normas de control:

a. Granulometría (AASHTO-T-88,ASTMD-1433) b. Límites de consistencia (AASHTO-T-89/90, ASTM D 1423/24) c. Clasificación por el sistema AASHTO d. Ensayo C.B.R. e. Próctor modificado (AASHTO-T-80. método D)

La frecuencia de estos ensayos será determinada por la supervisión y serán obligatorios cuando se evidencie un cambio en el tipo del suelo base. Para verificar la compactación se utilizara la norma de densidad de campo (ASTM D 1556). Este ensayo se realizará cada 200 m2. de superficie compactada, en puntos dispuestos en tresbolillo. MÉTODO DE MEDICIÓN El área a pagar será el número de metros cuadrados de base, de acuerdo a las alineaciones, rasantes y secciones indicadas en los planos, y en las presentes especificaciones. El trabajo deberá contar con la aprobación del ingeniero supervisor. BASES DE PAGO El área medida en la forma descrita anteriormente será pagada al precio del contrato, por metro cuadrado para la partida 02.08.00, constituyendo dicho precio y pago, compensación plena por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos, suministros e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.05.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VEREDAS UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN. Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1-1/2”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante

Page 39: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN El diseño y la ingeniería del encofrado así como su construcción, serán de responsabilidad exclusiva del Contratista. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas al proceso constructivo, acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Todo encofrado será de construcción sólida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocación y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos, con las tolerancias especificadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El cómputo total se obtendrá sumando las áreas encofradas por tramos, en contacto efectivo con el concreto. El área por tramo se encuentra multiplicando el doble de la altura neta del sobrecimiento por la longitud del tramo. FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, aprobada por la Supervisión, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

02.05.02.04 VEREDAS DE CONCRETO DE F´C=175KG/CM2–CPT V E=0.10M UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS El Contratista suministrará los diferentes tipos de concreto compuesto por Cemento Portland que se indican de acuerdo con estas especificaciones, en sitios, formas, dimensiones y clases indicadas en los planos, o como lo indique, por escrito, la Supervisión. Las clases de concreto a utilizar en las estructuras, deberán ser la indicada en los planos o las especificaciones, o la ordenada por la Supervisión.

Page 40: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Concreto f’c = 175 Kg/cm2 Las obras de concreto deberán cumplir con todas las exigencias indicadas en las especificaciones técnicas, tanto en su producción, manipuleo, transporte, colocación, curado, protección y evaluación mediante pruebas de resistencia. MÉTODO CONSTRUCTIVO Dosificación de cada clase Previamente a la producción de concreto para la fabricación o construcción de elementos definitivos, el Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión, la dosificación de cada clase de concreto. Transporte El concreto será transportado en buguis al punto de colocación, tan pronto como sea posible, de manera que no ocurra segregación de la mezcla, pérdida de materiales y se garantice la calidad deseada para el concreto. Colocación Previamente a la colocación del concreto, las formas deberán haber sido limpiadas de todo material extraño. El concreto deberá ser vaciado en forma continua y no debiendo ser colocado en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendido, ni debiendo fluir innecesariamente. Si en un caso de emergencia es necesario colocar el concreto antes de completar una sección, se colocarán llaves de unión adecuadas como lo disponga el Ingeniero Supervisor y la junta de construcción deberá ser tratada de acuerdo a los procedimientos constructivos. El Slump máximo permitido será de 3”-5” Consolidación Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración en inmersión. En el proceso de compactación del concreto se tratará de lograr máxima densidad, uniformidad de la masa y mínimo contenido de aire atrapado. El tipo de vibrador a utilizarse para los diferentes llenados y clases de concreto por compactar, será sometido a la aprobación de la Supervisión, quien podrá exigir vibradores de diámetro y características específicas y condicionar o limitar el ritmo de colocación del concreto en función del equipo con que cuente el Contratista. En el llenado, los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm. en la llenada previa se procederá colocando el vibrador a distancias regulares, sistemáticas, con el objeto de lograr una compactación correcta. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa, antes de que la inferior haya sido completamente vibrada.

Page 41: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

El vibrado no deberá prolongarse en un solo punto, recomendándose un tiempo de 8 -15 segundos cada 30 cm. a 75cm. En áreas en donde sea difícil el vibrado y dudoso su efecto, será necesaria la utilización adicional de “chuceado” para lo cual se usará una barra lisa de 5/8” con punta redondeada Curado En general el concreto será curado por vía húmeda. El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible sin dañar la superficie y prolongarse ininterrumpidamente por un mínimo de siete días. Calidad de los Materiales Los materiales que conforman el concreto: Cemento Portland tipo V Agregados, grueso y finos Agua Aditivo Cemento Se utilizará Cemento Portland Tipo V, para todos los elementos en contacto con el suelo. Agregado Fino El agregado fino será arena natural, limpia que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o escamosas, esquistos, álcalis, ácidos, cloruros, materia orgánica, greda u otras sustancias dañinas. Agregado Grueso El agregado grueso será o piedra ya sea en su estado natural, triturada, o partida, de grano compacto y de calidad dura. Debe estar limpio, libre de polvo, materia orgánica, cloruros, greda u otras sustancias perjudiciales y no contendrá piedra desintegrada, mica o cal libre. Estará bien graduado desde la malla estándar ASTM ¼” hasta el tamaño máximo especificado en el Cuadro Nº 1. Agua El agua para el presente concreto será fresca, limpia y bebible. Se podrá usar agua no bebible sólo cuando, mediante pruebas previas a su uso, se establezca que los cubos de concreto sin agregado grueso hechos con ella, dan resistencias iguales o mayores al 90% de la resistencia de cubos similares elaborados con agua potable. El contenido de cloruros en el agua deberá conciliarse con el contenido total de cloruros de la mezcla de manera de no exceder los contenidos máximos permitidos en la norma ACI 318.

Page 42: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Acabado de superficies Los elementos de concreto, recibirán un acabado liso luego de su desencofrado. MÉTODOS DE MEDICIÓN La unidad de medida será metro cuadrado (M2). CONDICIONES DE PAGO El pago se efectuara de acuerdo al avance por metro cuadrado. El precio unitario deberá incluir todos los costos de: mezcla, colocación, vibración y fraguado. Este precio incluirá compensación total por todo el trabajo especificado en esta partida, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transporte e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

02.05.02.05 JUNTA DE DILATACIÓN ASFALTO-ARENA 1:3, E=1" UNIDAD DE MEDIDA: ML DESCRIPCION Este trabajo se refiere al material que rellenará la junta que se construirá en las veredas cada 5.00 metros lineales, según lo especifican los planos. Se empleará un sellante elástico para juntas, y tendrá un ancho de 1”. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se construirán juntas de dilatación cada 5.00 m, empleando material preformado retirado una vez que el concreto haya endurecido o cortando el concreto una vez que el concreto haya endurecido hasta doce horas después de su vaciado. Las juntas se sellarán con asfalto RC-250. SISTEMA DE CONTROL Se verificara la correcta colocación de la junta, así como los materiales empleados para su ejecución. MÉTODO DE MEDICIÓN La longitud a pagarse será él numero de metros lineales de juntas debidamente colocadas y aceptado por la supervisión. FORMA DE PAGO El pago se ejecutará por metro lineal considerando la mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos necesarios. BASES DE PAGO

Page 43: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

La superficie medida en la forma descrita anteriormente, será pagada al precio unitario del contrato, por metro lineal, para la partida 02.12.00, entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida.

02.06.00 ZÓCALOS Y CONTRAZOCALOS 02.06.01. CONTRAZOCALO CEMENTO S/COLOREAR H=20CM PULIDO E=1.5CM UNIDAD DE MEDIDA: M

DESCRIPCIÓN Los contrazócalos de cemento pulido consisten en un revoque pulido ejecutado con mortero de cemento gris y arena en proporción 1:2 y con Fórmula Ashford. La altura y los detalles seguirán lo indicado en los planos de arquitectura. MÉTODO DE EJECUCIÓN La aplicación de la Fórmula Ashford se hará con brocha y siguiendo el proceso establecido para cemento pulido. El período de saturación será de 30 minutos; por lo cual se observará la necesidad de mayor aplicación de fórmula durante dicho período. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de medida: Metro lineal (m.) NORMA DE MEDICIÓN Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven, de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de contrazócalos de un ambiente, se mide el perímetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazócalo que va en los derrames, entre 5 y 10 cm. por derrame, en la mayoría de los casos. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario por metro lineal terminado y será valorizado según avance y deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes. El precio unitario incluye el material, herramientas, equipo, mano de obra, y cualquier imprevisto necesario para una buena ejecución del trabajo.

Page 44: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.07.00 CARPINTERIA DE MADERA.

02.07.01 PUERTAS C.N CON TABLEROS DE MADERA, 01 HOJA. (m2) 02.07.02 TICERO DE MADERA CEDRO BARNIZADA (und) DESCRIPCIÓN Las puertas y los tapajuntas indicados serán de madera de Cedro nacional con marcos de acuerdo a lo especificado en los planos, Los marcos se colocarán generalmente después de la ejecución de los derrames a fin de evitar quiñaduras y golpes de la madera desastillada. La colocación de los marcos se hace mediante clavos a los tacos que previamente se habrán dejado en la mampostería. El Contratista podrá proponer el uso de otras maderas, que previamente serán aprobadas por el Ing. Inspector. Calidad de la madera.-La madera debe ser durable, resistente al ataque de los hongos e insectos y aceptar fácilmente tratamiento con sustancias químicas a fin de aumentar su duración. Los elementos podrán tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptuándose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. Se rechazarán aquellas piezas que presenten rajaduras, torceduras pudriciones, desgarramientos, orificios y cualquier otra anomalía. Todas las piezas tendrán un tipo de veta similar, jaspe y tono. Las dimensiones de las piezas están determinadas en los planos correspondientes,

permitiéndose una tolerancia de 0.5 cm. por efecto de cepillado y lijado. PROTECCIÓN Los marcos, después de colocados se protegerán con listones asegurados con clavos pequeños, sin remachar para garantizar que la superficie y sobre todo las aristas, no sufran daños por la ejecución de otros trabajos en las cercanías. Las hojas de puertas y rejillas serán objeto de protección y cuidados especiales después de haber sido colocadas para que se encuentren en las mejores condiciones en el momento en que serán pintadas o barnizadas. SECADO Toda la madera empleada deberá estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendiéndose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podrá ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas serán acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presión, debiéndose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rígido y con el menor número de clavos, los cuales serán suprimidos en la mayoría de los casos.

Page 45: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

En la confección de elementos estructurales se tendrá en cuenta que siempre la dirección de fibra será igual a la del esfuerzo axial. PUERTAS Las uniones en las puertas y ventanas deben ser caja y espiga, y encoladas. Las aristas de los bastidores de puertas y ventanas deben ser biseladas. Los marcos de puertas y ventanas serán rebajados con lijas en sus aristas Los paneles de las puertas serán de cedro de 3/4", según planos. El lijado de la madera se ejecutará en el sentido de la hebra. Todo trabajo de madera será entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. El acabado final será con barniz transparente, no se usara ningún elemento que cambie el color natural de la madera, ver en preparación de superficies (pintura). La fijación de las puertas y molduras de marcos no se llevará a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Ningún elemento de madera será colocado en obra sin la aprobación previa del Ingeniero. Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del Contratista el cambio de piezas dañadas por la falta de tales cuidados. En los planos respectivos se pueden ver las medidas y detalles de puertas y ventanas, la forma de los marcos y el espesor de los tableros. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2). NORMA DE MEDICIÓN Se computarán todas las áreas netas multiplicando el ancho por su altura. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario por metro cuadrado terminado y será valorizado según avance y deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes. El precio unitario incluye el material, herramientas, equipo, mano de obra, y cualquier imprevisto necesario para una buena ejecución del trabajo. Serán ejecutadas de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones y según detalle que figura en los planos correspondientes.

02.08.00 CARPINTERÍA METÁLICA.

02.08.01 VENTANA METÁLICA. (m2)

02.09.00 CERRAJERÍA.

02.09.01 BISAGRA DE ACERO ALUMINIZADO DE 4”, PESADA EN

Page 46: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

PUERTA UNIDAD DE MEDIDA: PZA

DESCRIPCIÓN Las bisagras para puertas de madera serán del tipo pesado, fierro galbanizado o capuchinas de 4”. Los tornillos serán de cabeza plana. Las bisagras serán con pasador removible de acero, y con retenedores para evitar que los pasadores se salgan con el uso. Deberán ser auto lubricado. Serán con rodamientos de bolillas. No se permite colocar menos de 4 bisagras por puerta debiendo ir la inferior y superior a 10” del borde, y las del centro serán equidistantes de las dos anteriores. MEDICIÓN La unidad de medición para estas partidas es por unidad (pza.) FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por unidad y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor. Bisagra de acero aluminizado de 2- ½”, Pesada en puerta/ventana.- (Pza) DESCRIPCIÓN Las bisagras para puertas de madera serán del tipo pesado, fierro galbanizado o capuchinas de 2- ½”.Los tornillos serán de cabeza plana. Las bisagras serán con pasador removible de acero, y con retenedores para evitar que los pasadores se salgan con el uso. Deberán ser auto lubricados. Serán con rodamientos de bolillas. No se permite colocar menos de 4 bisagras por puerta debiendo ir la inferior y superior a 10” del borde, y las del centro serán equidistantes de las dos anteriores. MEDICIÓN La unidad de medición para estas partidas es por unidad (pza.) FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por unidad y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

02.09.02 CERRADURA TIPO FORTE DOS GOLPES CON MANIJA. UNIDAD DE MEDIDA: PZA

DESCRIPCIÓN Están referidos al tipo FORTE o YALE de tres golpes, y cerradura de sobreponer, su forma es cilíndrica, con mecanismos de acero, sistema de seis pines. Los materiales que forman la cerradura serán: pestillo de latón, accionado por la llave desde el exterior y por el tirador desde el interior; cerrojo de acero cromado, accionado

Page 47: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

por la llave Desde ambos lados; cilindro de latón exterior suelto. Las cerraduras deberán ser completamente uniformes y se ajustarán para espesores de hoja de 35 a 51 mm. MEDICIÓN La unidad de medición para estas partidas es por unidad (pza.) FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por unidad y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor

02.09.03 CERROJO DE 2”, ALUMINIZADO PARA PUERTA. UNIDAD DE MEDIDA: PZA

DESCRIPCIÓN Se trata de cerraduras de acero de gran calibre cilindrado al frío. Todas las partes serán dicromadas y bañadas en zinc para asegurarle la máxima resistencia a la corrosión. Contendrán resortes de comprensión en espiral y cojinetes de rodillos en los retractores, para buscar la mayor facilidad de funcionamiento. Estos mecanismos deberán estar contenidos dentro de un chasis cilíndrico para preservar todos los componentes de las cerraduras. Los cilindros deberán ser de bronce extruidos y maquinados, estos cilindros contendrán los pines que deberán ser de aleación níquel plata. Los cilindros serán del tipo de 6 pines en el caso de cerradoras de grado 2 y de 7 pines en caso de acero cerraduras de acero grado 1, permitiendo una adecuada implantación de sistema de amaestramientos MK y GMK. Las cerraduras y sus pestillos deberán ser completamente reversibles en puertas para cualquier lado. Todas las cerraduras a ser empleadas deberán presentar certificación ISO 9001, garantía no menor a 5 años, y deberán ser aprobadas previamente por la Supervisión. DIMENSIONES: Cerradura cilíndrica (perilla circular) modelo Carolina (CA): - Diámetro de la perilla: 2 1/8” (54mm.) - Diámetro de la roseta: 2 9/16” (65mm.) - Retiro (backset): 2 ¾” (70mm.) Cerradura cilíndrica (perilla de manija larga) modelo Augusta (AU): Diámetro de la perilla al eje: 3 1/8” (80mm.) Diámetro de la roseta: 2 9/16” (65mm.)

Page 48: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

CARACTERÍSTICAS: Deberán satisfacer las especificación Federal (USA) FFH-106B, serie 161, cumpliendo la norma ISO 9001, para el caso de cerraduras de acero de grado 2. ACABADOS Las perillas y rosetas de las cerraduras de construcción cilíndrica serán de acero inoxidable satinado (US32D), acero mate o acero cromado (US26D), según la especificación Federal (USA) FFH –106 C. Llave exterior y seguro interior de botón, girando cualquiera de las dos perillas retrae el pestillo. Se abre con llave desde el exterior o girando la perilla interior. La perilla interior siempre libre para salida inmediata; a ser utilizado, generalmente, en puertas de oficinas. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de medida: Pieza (Pz.) NORMA DE MEDICIÓN Para el cómputo se contará el número de piezas iguales en dimensiones y características, agrupándose partidas diferentes. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario y será valorizado según avance y deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes. El precio unitario incluye el material, herramientas, equipo, mano de obra, y cualquier imprevisto necesario para una buena ejecución del trabajo.

02.09.04 MANIJA DE BRONCE MACIZO DE 4” UNIDAD DE MEDIDA: PZA

DESCRIPCIÓN Para todos los casos serán de bronce, en las puertas de los cubículos de los baños se colocaran manijas de 3"; para las ventanas de madera, se colocará manijas de 2 1/2". El contratista suministrará y colocará las manijas de bronce a una altura de 1.40mts. Medido del piso terminado, fijados a la puerta con 04 tornillos de 3/4", se empleará mano de obra calificada cerrojos de garantía. MEDICIÓN La unidad de medición para estas partidas es por unidad (und.) FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por unidad y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

Page 49: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

02.10.00 PINTURA.

02.10.01 PINTURA LATEX 2 MANOS EN MUROS Y COLUMNAS EXTERIORES E INTERIORES UNIDAD DE MEDIDA: M2

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Debido a su formulación a base de resinas de caucho sintético se diluyen con agua para su aplicación la que se hace con brocha o rodillo. De secamiento rápido deja capas de acabado mate y uniforme en atractivas tonalidades, es lavable con agua y jabón lo que confiere ventaja sobre las pinturas al temple. MEDICIÓN La unidad de medición de estas partidas será en metros cuadrados (m2), FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

02.10.02 PINTURA LATEX 2 MANOS EN CIELO RASO UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente; que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y que cumplen con una función de objetivos del clima y del tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas de propiedades asépticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización e identificación de las cosas y servicios. REQUISITOS PARA PINTURAS: La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura deberá secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondrá las marcas de pintura a emplearse, reservándose el ingeniero Inspector el derecho de aprobarlas o rechazarlas. Los colores serán determinados por el cuadro de colores o el Arquitecto o el Ing. Inspector de la obra. El Contratista será responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse (hasta 60 días), después de la Recepción de las Obras, quedando obligado a subsanarlas

Page 50: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

a entera satisfacción del Ing. Inspector. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Debido a su formulación a base de resinas de caucho sintético se diluyen con agua para su aplicación la que se hace con brocha o rodillo. De secamiento rápido deja capas de acabado mate y uniforme en atractivas tonalidades, es lavable con agua y jabón lo que confiere ventaja sobre las pinturas al temple. MEDICIÓN La unidad de medición de estas partidas será en metros cuadrados (m2), FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor

02.10.03 PINTURA BARNIZ EN CARPINTERÍA DE MADERA UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura de puertas en la obra. Material El barniz a emplear deberá estar formulado basado en resina alquímica de alta calidad. Ofrecerá máxima resistencia a la intemperie. Dejará una capa brillante, dura, impermeable y flexible. COLOR Transparente, que no modifique el color natural de la madera u otro a consideración del proyectista. ACEPTACIÓN Se rechazará el barniz que no cumpla las características y calidad establecidas. PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES Las piezas de carpintería deberán de haber sido hechas con madera cepillada, lijada que presente una superficie tersa, lisa sin asperezas y libre de toda imperfección. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Sé masillarán cuidadosamente las imperfecciones de la madera, las uniones y encuentros y se lijarán con lija de grano decreciente a fino, de acuerdo con la aspereza que presente la madera. El barniz a emplear deberá llegar a la obra en sus envases originales, cerrados y se empleará dé acuerdo con las especificaciones de su fabricante. El barniz se aplicará en dos manos como mínimo la segunda después de que haya secado la primera.

Page 51: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

PROTECCIÓN DE OTROS TRABAJOS Los trabajos terminados como tarrajeos, pisos, zócalos, contra zócalos, vidrios, etc., deberán ser debidamente protegidos durante el proceso de pintado. MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2). NORMA DE MEDICIÓN Se computarán todas las áreas netas de las puertas a pintar. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario y será valorizado según avance del tarrajeo, deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes.

02.10.04 PINTURA ESMALTE DOS MANOS EN CONTRAZOCALO DE CEMENTO H=20CM UNIDAD DE MEDIDA: M2

DESCRIPCIÓN Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura de contra zócalos en exteriores de la obra. MATERIAL Para el cumplimento de esta partida se utilizaran y esmalte la pintura deberá estar formulado basado en resina alquímica de alta calidad. Ofrecerá máxima resistencia a la intemperie. Dejará una capa brillante, dura, impermeable y flexible. COLOR El color de los zócalos deberá ser definido por el supervisor en coordinación con el contratista y comunicada mediante asiento del cuaderno de obra al contratista para su implementación en obra, como mínimo serán aplicadas 02 manos de cada con esmalte. ACEPTACIÓN Se rechazará la pintura esmalte que no cumpla las características y calidad establecidas. PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES Las superficies que serán aplicadas la pintura esmalte deben ser limpiadas de la presencia de polvo, grasas que impiden la adherencia de la pintura a la superficie. PROTECCIÓN DE OTROS TRABAJOS Los trabajos terminados como tarrajeos, pisos, etc., deberán ser debidamente protegidos durante el proceso de pintado.

Page 52: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2). NORMA DE MEDICIÓN Se computarán todas las áreas netas contra zócalos, etc. A pintar. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario y será valorizado según avance, deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas por la supervisión.

02.11.00 VIDRIOS 02.11.01 VIDRIOS SEMIDOBLES INCOLORO CRUDO UNIDAD DE MEDIDA: P2

DESCRIPCIÓN Comprende la provisión y colocación de vidrios para ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijación, como ganchos, masilla, junquillos, etc. MATERIALES Para el caso de vidrios de producción nacional (crudo), se llama vidrio simple o corriente al que tiene un espesor aproximado de 2.2mm., semidoble o medio doble al que tiene un espesor aproximado de 3.0mm., doble al que tiene un espesor aproximado de 4.0mm. (que será el empleado), triple al que tiene un espesor aproximado de 6.00mm. e impresos al que presenta distintos relieves. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Se colocarán en ventanas, mamparas y otros elementos en donde se indiquen en los planos, y se instalarán en lo posible después de terminados los trabajos del ambiente. Se usarán vidrios transparentes y traslucidos. En general serán planos, sin fallas ni burbujas de aire ni alabamientos. MÉTODO DE INSTALACIÓN Su colocación se hará con operarios especializados. Antes de la terminación de la obra y mientras no se haga entrega de ella habiendo sido ya colocados los vidrios, serán éstos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Todos los vidrios serán lavados a la terminación del trabajo, limpiándolos de toda mancha. Serán de primera calidad, transparentes, incoloros, planos, de caras paralelas, sin defectos de fabricación como ondulaciones, burbujas e impurezas, libres de fisuras,

Page 53: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

quiebres, raspaduras y otros defectos. No deformaran las imágenes a través de ellos, desde el interior o del exterior, tampoco deformaran las imágenes reflejadas con cualquier ángulo de incidencia. El espesor asignado de 4 mm, tendrá una tolerancia de +- 5%. Para la colocación de vidrio en la carpintería de madera se emplearan junquillos, realizando esta operación con operarios especializados MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: (P2). NORMA DE MEDICIÓN Se computarán todas las áreas netas multiplicando el ancho de las ventanas por su altura. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al costo unitario por pie cuadrado y será valorizado según avance y deberá ser pagado en las valorizaciones presentadas y aprobadas a fin de mes. El precio unitario incluye el material, herramientas, equipo, mano de obra, y cualquier imprevisto necesario para una buena ejecución del trabajo. Serán ejecutadas de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones y según detalle que figura en los planos correspondientes.

02.12.00 VARIOS 02.12.01 JUNTA DE DILATACIÓN CON ESPUMA PLÁSTICA + JEBE MICRO POROSO UNIDAD DE MEDIDA: M

DESCRIPCIÓN Consiste en rellenar la juntas entre los parapetos y columnas con espuma plástica + Jebe micro poroso, también puede utilizarse Dinatrev de Pecora con imprimante, la finalidad de estos componentes en las juntas es permitir el desplazamiento de las columnas hacia los parapetos sin generar compresión y anular los efectos de las columnas cortas MEDICIÓN La unidad de medición de esta partida será en metros lineales (M). FORMAS DE PAGO El pago de estos trabajos se hará de acuerdo al precio y unidad de medida que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

Page 54: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

03.01.01 SALIDA DE TECHO (CENTROS DE LUZ) UNIDAD DE MEDIDA: PTO

DESCRIPCIÓN Esta partida incluye el suministro y colocación de cajas galvanizadas, conductores eléctricos y accesorios necesarios para la instalación de salidas de alumbrado ubicadas en el techo, en ambientes señalados en los planos del proyecto. Las salidas de iluminación de techo se instalarán antes de realizar el vaciado de concreto en losas macizas, ubicando las cajas octogonales y las tuberías de acuerdo a los detalles de los planos, asegurándolos a la armadura de acero y cuidando que no se desplacen, la conexión a las cajas rectangulares se realizarán en el muro antes del tarrajeo y cubriendo las tuberías con mortero, las salidas serán cubiertas para evitar el ingreso de polvo, mortero, etc. que ocasione su obstrucción. Tuberías: Se emplearán para la protección de los cables y serán de cloruro de polivinilo (PVC) del tipo pesado (P) de acuerdo a las normas de Indecopi: Propiedades Físicas a 24ºC: Peso específico 1.44 Kg/cm2 Resistencia a la tracción 500 Kg/cm2 Resistencia a la flexión 700/900 Kg/cm2 Resistencia a la compresión 600/700 Kg/cm2 Características técnicas:

Diámetro Nominal (mm)

Diámetro Exterior (mm)

Espesor (mm)

Largo (mt.)

Peso - Kg/tub

20 26.5 2.6 3 0.82

Curvas: Se usarán curvas de fábrica para tubería de 20 mm. Conductores: Los conductores a usarse serán unipolares de cobre electrolítico de 99.9 de conductibilidad, con aislamiento termoplástico del tipo TW, serán cableados concéntricos adecuados para 600V y 60ºC de temperatura de operación con un calibre de 4 mm2. Cajas: Las cajas serán del tipo pesado octogonal de Fo Go de 100x55 mm MÉTODO DE MEDICIÓN.- El cómputo de las salidas será por cantidad de puntos (Pto), agrupados en salidas con similares características como indica en el plano.

Page 55: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

FORMA DE PAGO.- El pago de estos trabajos se hará por punto y precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

03.01.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE C/LÍNEA A TIERRA UNIDAD DE MEDIDA: PTO

DESCRIPCIÓN Esta partida incluye el suministro y colocación de las tuberías PVC-P de 20mm. de diámetro, cajas galvanizadas, conductores eléctricos sólidos TW. de 4.0mm2. y accesorios necesarios para la instalación de salidas de tomacorrientes ubicadas en la pared, en ambientes señalados en los planos del proyecto. Esta contempla la colocación de dos dados de 15 A con línea a tierra, sobre una placa de aluminio anodinado. Las salidas de tomacorrientes se instalarán antes de realizar el vaciado de concreto en falso piso, ubicando las cajas rectangulares y las tuberías de acuerdo a los detalles de los planos, asegurándolos en las cajuelas de los muros y cuidando que no se desplacen, la conexión a las cajas rectangulares se realizarán en el muro antes del tarrajeo y cubriendo las tuberías con mortero, las salidas serán cubiertas para evitar el ingreso de polvo, mortero, etc. que ocasione su obstrucción, la colocación de los conductores se realizará posteriormente. Las placas de los tomacorrientes serán de aluminio anodizado de doble salida, con dado tipo pesado de 15A para 220V. Tuberías: Se emplearán para la protección de los cables y serán de cloruro de polivinilo (PVC) del tipo pesado (P) de acuerdo a las normas de Indecopi: Propiedades Físicas a 24ºC: Peso específico 1.44 Kg/cm2 Resistencia a la tracción 500 Kg/cm2 Resistencia a la flexión 700/900 Kg/cm2 Resistencia a la compresión 600/700 Kg/cm2 Características técnicas:

Diámetro Nominal (mm)

Diámetro Exterior (mm)

Espesor (mm)

Largo (mt.)

Peso - Kg/tub

20 26.5 2.6 3 0.82

Curvas: Se usarán curvas de fábrica para tubería de 20 mm. Conductores: Los conductores a usarse serán unipolares de cobre electrolítico de 99.9 de conductibilidad, con aislamiento termoplástico del tipo TW, serán cableados concéntricos adecuados para 600V y 60ºC de temperatura de operación con un calibre de 4 mm2. Cajas:

Page 56: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

Las cajas serán del tipo pesado octogonal de Fo Go de 100x55 mm MÉTODO DE MEDICIÓN El cómputo de las salidas será por cantidad de puntos (Pto), agrupados en salidas con similares características como indica en el plano. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se hará por punto y precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

03.02.00 ALIMENTADORES Y DISTRIBUCIÓN

03.02.01 CONDUCTOR 2 – 1 x 2.5 mm2 TW UNIDAD DE MEDIDA: M

DESCRIPCIÓN Esta partida comprende el suministro de materiales y la instalación de los conductores a usarse en redes de distribución de energía eléctrica, el cable a usarse será de 2.5 mm2 TW, desde EL SUB TABLERO TD-01. Ver el detalle unifilar del tablero general. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO La instalación del cable se hará en el ducto correspondiente con la aprobación del Supervisor. SISTEMA DE CONTROL Para aprobar la correcta ejecución se debe tener en cuenta lo siguiente. Medir la continuidad de los conductores eléctricos con el medidor de continuidad aprobando su ejecución. Medir las tensiones de corriente alterna con el voltímetro. El voltímetro deberá marcar una caída de tensión en los terminales de 220v/60 Hz. Si en caso el voltímetro marcara una tensión inferior de lo provisto (220v) se deberá verificar el conductor ya que presenta fugas o está mal empalmado entre uniones de dos conductores. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida será el Metro Lineal (M). Este precio incluye suministro de materiales y demás actividades incluidas para la culminación de la presente partida con la aprobación de la Supervisión y de conformidad con estas especificaciones y las dimensiones indicadas en los planos. MÉTODO DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto entendiéndose, que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra, materiales, equipo,

Page 57: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

03.02.02 CONDUCTOR 2 – 1 x 4.00 mm2 TW +1 x 2.50 mm2 (T) UNIDAD DE MEDIDA: M

DESCRIPCIÓN Esta partida comprende el suministro de materiales y la instalación de los conductores a usarse en redes de distribución de energía eléctrica, el cable a usarse será de 4.00 mm2 TW y un polo a tierra de 2.5 mm2 TW, desde EL SUB TABLERO TD-01. Ver el detalle unifilar del tablero general. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO La instalación del cable se hará en el ducto correspondiente con la aprobación del Supervisor. SISTEMA DE CONTROL Para aprobar la correcta ejecución se debe tener en cuenta lo siguiente. Medir la continuidad de los conductores eléctricos con el medidor de continuidad aprobando su ejecución. Medir las tensiones de corriente alterna con el voltímetro. El voltímetro deberá marcar una caída de tensión en los terminales de 220v/60 Hz. Si en caso el voltímetro marcara una tensión inferior de lo provisto (220v) se deberá verificar el conductor ya que presenta fugas o está mal empalmado entre uniones de dos conductores. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida será el Metro Lineal (M). Este precio incluye suministro de materiales y demás actividades incluidas para la culminación de la presente partida con la aprobación de la Supervisión y de conformidad con estas especificaciones y las dimensiones indicadas en los planos. MÉTODO DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto entendiéndose, que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

03.02.03 TUBERÍA PVC-P = 15mm 03.02.04 TUBERÍA PVC-P = 20mm UNIDAD DE MEDIDA: M

Page 58: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

DESCRIPCIÓN Bajo esta partida, el contratista ejecutara el suministro e instalación de las tuberías de PVCP a partir del Tablero General, Subtableros de distribución, formando parte del circuito. Esta partida incluirá el suministro e instalación de los materiales siguientes: Tuberías de PVC P, incluyendo todos los accesorios para tubería plástica PVC que serán del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubería de PVC. Las características técnicas de todas las tuberías deberán cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones eléctricas. Las especificaciones técnicas del material de tuberías de PVC son las siguientes: Propiedades físicas.- Construido en PVC rígido de acuerdo a las normas elaboradas por el “INDECOPI”, con las siguientes propiedades físicas a 24 C: - Peso especifico 144 KG./dm3. - Resistencia a la tracción 500 KG./cm. - Resistencia a la flexión 700 KG/cm. - Dilatación térmica 0.060 C/mm/mt. - Temperatura máxima de trabajo 65 C. - Temperatura de ablandamiento 80-85 C. - Tensión de perforación 35 KV/mm. Accesorios para electroductos de PVC: A) Curvas.- Serán del mismo material que el de la tubería, no esta permitido el uso de curvas hechas en la obra, solo se usaran curvas de fabrica de radio normalizado. B) Unión tubo a tubo.- Serán del mismo material que el de la tubería, para unir los tubos a presión, llevaran una campana en cada en extremo. C) Unión tubo a caja normal (Standard).- Serán del mismo material que el de la tubería con campana para la conexión a la tubería y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas, permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores. D) Unión tubo a caja de cajas especiales.- Serán del mismo material que el de la tubería. E) Pegamento.- Se empleara pegamento a base de PVC. La totalidad de los materiales considerados en esta partida deberán cumplir con las disposiciones del CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO La tubería se instalará empotrada en pisos o muros según se indique en los planos de

Page 59: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

proyecto, deberán conformar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. No son permitibles más de dos curvas de 90 entre caja y caja. No se permitirán las curvas y/o uniones plásticas hechas en obra. Se utilizará curvas y/o uniones plásticas de fábrica. En todas las uniones a presión se usara pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. Las tuberías y conductos existentes eléctricos deberán ser utilizadas de acuerdo a lo indicado en los planos, lo cual será determinado en obra por la Supervisión comprobándose previamente su correcto estado una vez efectuado el desmantelamiento de los conductores. Las tuberías y conductos eléctricos existentes no utilizados deberán ser selladas en su totalidad. Para unir las tuberías de PVC con las cajas metálicas galvanizadas pesadas, se utilizarán dos piezas de PVC. Una copla de PVC original de fábrica en donde se embutirá la tubería que se conecta a la caja. Una conexión a caja que se instalan en el K.O de la caja pase y se enchufara en el otro extremo de la copla del ítem (a). SISTEMA DE CONTROL La supervisión Verificar las condiciones de los materiales empleados, las cuales deberán corresponder a las disposiciones del CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD. MÉTODO DE MEDICIÓN La longitud por la cual se pagara, será el numero de metros lineales medidos (M) acabados, en su posición final que indiquen los planos del proyecto y a lo prescrito en las presentes especificaciones. El trabajo deberá contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO La longitud medida en la forma descrita anteriormente será pagada con el precio

unitario del contrato por metro lineal (M) para la partida TUBERIAS PVC-P, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá, compensación total por toda mano de obra, equipos, herramientas, adquisición, traslado y almacenamiento de materiales, pruebas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la presente partida.

03.03.00 TABLEROS ELÉCTRICOS 03.03.01 TABLERO ELÉCTRICOS TD-01 UNIDAD DE MEDIDA: PZA

DESCRIPCIÓN El Tablero TD-01, de distribución, contiene los circuitos de alumbrado y tomacorrientes del Modulo I, como se indica en los planos y los diagramas unifilares.

Page 60: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

UNIDAD DE MEDIDA La medición de los trabajos ejecutados se efectuarán por pieza (PZA) debidamente armados e instalados y aprobados por la Supervisión. BASE DE PAGO La forma de pago será la que se indica en la partida que le corresponde, medida por PZA. Entendiéndose por dicho pago la compensación total por los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para la realización de la partida

03.04.00 ARTEFACTOS

03.04.01 ARTEFACTO FLUORESCENTE MODELO TLD 3 x 36W UNIDAD DE MEDIDA: UND

DESCRIPCIÓN Artefacto SPOT 250/251 adosable FCN 250 fijo con tres lámparas ahorradores PLC 36w de PHILIPS similar o mejor calidad. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es por unidad (Und), instalado en obra, verificando su correcta colocación y ubicación según los planos del proyecto. FORMA DE PAGO Cada una de estas partidas serán pagadas por unidad, de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecución del ítem.

03.04.02 ARTEFACTO FLUORESCENTE MODELO TLD - 2 x 36W UNIDAD DE MEDIDA: UND

DESCRIPCIÓN Artefacto SPOT 250/251 adosable FCN 250 fijo con dos lámparas ahorradores PLC 36w de PHILIPS similar o mejor calidad. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es por unidad (Und), instalado en obra, verificando su correcta colocación y ubicación según los planos del proyecto.

Page 61: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

FORMA DE PAGO Cada una de estas partidas serán pagadas por unidad, de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecución del ítem.

03.05.00 POZO DE TIERRA 03.05.01 POZO PUESTA A TIERRA P-2 (R Menor o Igual a 5 Ohms) UNIDAD DE MEDIDA: UND

DESCRIPCIÓN Estará constituido por un electrodo de COOPER WELD de 5/8’’ x 2.40 m. Enterrado en un pozo de 0.80 m de diámetro y 3.00 m de profundidad y rellenado con una mezcla de tierra vegetal y una dosis del reactivo químico THORGEL. Los conductores de puestas tierra serán del Tipo TW, de características similares a las dadas en 2.1.1.5, pero del tipo sólido, de secciones dadas en diagrama Unifilar. La resistencia óhmica en sistema de pozo puesta a tierra deberá presentar de 3 a 5 ohmios, que va a permitir dejar fluir la energía de corriente eléctrica. Los pozos están diseñados para la protección de los estudiantes de la institución educativa. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Utilizando el telurometro que es un instrumento de medida de resistencia, se evalúa y se mide la resistividad del terreno donde se va a construir el pozo. Luego se procede a la excavación de dos pozos de 0.80m x 0.80m x 2.50m de profundidad, separados a una distancia de 6m aproximado cada uno, desechando el material de alta resistividad tales como piedras, hormigón, arena, etc. Luego se abre 2 zanjas de 0.40mx0.60mx0.60m, para la puesta en paralelo. Se rellena el pozo utilizando tierra de cultivo tamizada con la bentonita hasta los primeros 0.30m y se compacta, luego se instala la varilla de cobre electrolítico de ½” x 2.40m con la helicoidal de cable desnudo de 35mm2, llenándose luego los siguientes 0.20m y se vuelve a compactar, se repite la operación hasta completar la profundidad 1 m3 de profundidad. Se aplica 1 dosis thor gel a cada pozo, disolviendo el contenido de las 2 bolsas, hasta su total absorción (crema y Azul) por separado en unos 20 litros de agua y se vierte en el pozo, hasta su total absorción, repitiéndose la aplicación hasta culminar el pozo. Se conecta los pozos con un cable desnudo de 35mm2, para la puesta en paralelo, donde el cable desnudo se encuentra dentro de la zanja, y es tapado con el tamizado de tierra agrícola y bentonita. Se instala la caja de registro de concreto a cada pozo terminado. FUNCIONAMIENTO DE UNA PUESTA A TIERRA.- Conducen forma permanente e inofensiva, a través de su resistencia de dispersión, pequeñas cantidades de corriente de distinto origen (carga estática, fuga de aislamiento, etc.); y conducen en forma ocasional durante muy cortos periodos, grandes corrientes, por fallas del aislamiento o descarga atmosfera.

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL POZO A TIERRA.- Las inspecciones se realizan anualmente, con el fin de comprobar la resistencia y las

Page 62: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

conexiones, esta labor debe ser efectuada en verano o en tiempo de sequia con el fin de evaluarlas en el momento más crítico de año por falta de humedad. El mantenimiento periódico debe realizarse cada 4 años incorporando un nuevo tratamiento con THOR-GEL, este tratamiento y no correctivo. SISTEMA DE CONTROL.- El Supervisor deberá verificar lo siguiente: El Supervisor determinara la calidad del pozo midiendo con un instrumento Telurometro de marca KYORITSO modelo 4102, este instrumento mide la resistencia del terreno utilizando el método de diferencia de potencial, o método de tres puntas, con respecto a la varilla de cobre, la evaluación puede ser individual o paralelo. MÉTODO DE MEDICIÓN.- La unidad de medida será por Unidad y/0 Punto (Pto), la culminación de la presente partida con la aprobación de la Supervisión y de Conformidad con estas especificaciones indicadas en los planos.

MÉTODO DE PAGO.- El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

MOBILIARIO

04.01 SILLA DE MADERA TORNILLO, TABLERO e=20 mm, BARNIZADA Y BOLEADA 04.02 MESA DE MADERA TORNILLO, TABLERO e=20 mm, BARNIZADA Y BOLEADA 04.03 ESTANTE ABIERTO, TABLEROS e=25 mm, BARNIZADA Y BOLEADA 04.04 MODULO PARA DOCENTE DE MADERA TORNILLO 1MESA + 1SILLA e=25 mm, BARNIZADA Y BOLEADA UNIDAD DE MEDIDA: UND

DESCRIPCIÓN Mobiliario con dimensiones estandarizadas, empleados en las instituciones de educación inicial para niños de 5 a 6 años de edad, el cual está conformado de 1 mesa y 4 sillas. Un estantes de madera tornillo por cada aula. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida es por unidad (Und), instalado en obra, verificando su correcta confección y ubicación según los planos del proyecto. Características Técnicas.

Page 63: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

DE LA MADERA a) Densidad básica de la madera : 0,45 - 0,70 g/cm³ b) Contenido de humedad de la madera <= 12% c) Flexión estática: MOR (Módulo de Ruptura) >= 501 Kg/cm² MOE (Módulo de Elasticidad) >= 90 Tn/cm² d) Compresión perpendicular: ELP (Elasticidad al Límite Promedio) >= 41 Kg/cm² e) Cizallamiento: >= 61 Kg/cm² f) Dureza en lados: >= 301 Kg/cm² g) Tenacidad: >= 1,8 Kg-m DEL MOBILIARIO Las especificaciones técnicas se encuentran detalladas en los planos adjuntos como ANEXO de la ficha técnica, asimismo en las NTP 260.015:2003. El armado de las estructuras es mediante caja y espiga, los tableros en madera son machihembrados. La madera a emplearse estará garantizada para resistir el ataque de insectos y hongos, para lo cual, en previsión de posibles ataques de agentes orgánicos y ambientales que contribuyan a su deformación y destrucciones, es imprescindible utilizar preservantes de marca autorizada oficialmente y no tóxicos al hombre ni al medio ambiente. Para el acabado se empleará barniz o laca transparente debe ser semi-mate y no brillante, imprimiendo una película firme y elástica que proteja la madera. Los tableros de mesa pueden ser de madera o tablero melamínico cubierto por ambas caras, de acuerdo como lo indique la Entidad convocante en la convocatoria. Los colores de melamine a emplearse son: blanco, beige, almendra o maple a elección de la Entidad en la convocatoria. OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS CERTIFICACION En caso la Entidad exija la presentación de Certificado de Conformidad, éste deberá ser emitido por Organismo de Certificación acreditado ante INDECOPI. MUESTREO El comprador podrá realizar el muestreo de un lote de acuerdo a la NTP 260.014:2003. MADERA. Mobiliario Escolar para Centros Educativos. Muestreo EMPACADO, ROTULADO, ALMACENAJE 1. Rotulado De acuerdo a la NTP 260.013:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Rotulado. El rotulado de mobiliario deberá presentar como mínimo la siguiente información: a) Nombre de la entidad usuaria en el encabezado. b) Producto y tamaño del mobiliario c) Identificación del fabricante o distribuidor responsable d) Mes y año de fabricación 2. Embalaje De acuerdo a la NTP 260.012:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Embalaje, se colocará cartón corrugado entre las partes para evitar el rozamiento y deberá existir una sujeción entre las patas de las mesas y sillas (cinta de embalaje, rafia, suncho, etc.), la que dará firmeza al paquete. Finalmente, será recubierto con cartón corrugado de 6 mm. de espesor y una cobertura plástica transparente para impermeabilizarlo. 3. Almacenaje y manipuleo El producto debe ser almacenado en un ambiente cerrado y ventilado, alejado de fuentes de calor. 4. Distribución El producto será entregado donde determine la Entidad convocante en la proforma del contrato. FORMA DE PAGO Cada una de estas partidas serán pagadas por unidad, de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecución del ítem.

Page 64: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

04.05 PIZARRA ACRÍLICA UNIDAD DE MEDIDA: UND

DESCRIPCIÓN Este elemento consiste en planchas acrílicas con marco de perfil de aluminio, acrílico acabado color blanco, sobre bastidores los irán fuertemente anclados a la pared. Seguirá el diseño y medida de los planos: MÉTODO DE MEDICIÓN La unida de de medida será la (UND) FORMA DE PAGO El pago se hará por Pieza y el precio unitario está definido en el presupuesto. El supervisor velara por la correcta ejecución de la partida.

05.00 SISTEMAS DE SEGURIDAD 05.01 ELABORACION Y ADIMINSTRACION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (glb) Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo, implementación y administración del Plan de Segundad y Salud en el Trabajo (PSST), debe considerarse, sin llegar a limitarse: El personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de segundad y salud en el trabajo, así como los equipos y facilidades necesarias para desempeñar de manera efectiva sus labores. Asimismo al momento de concluir los trabajos el Contratista deberá entregar a la Entidad y a la dirección de IE Perú Suiza una evaluación de las zonas aledañas a la obra ejecutada que signifiquen riesgo a los usuarios a efectos de que éstos tomen las medidas pertinentes y evitar siniestros. La obra de construcción contara con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal. El Jefe de Obra o Residente de Obra es responsable de que se implemente el PSST, antes del inicio de los trabajos contratados, así como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas ejecución de la obra. En toda la obra los contratistas y subcontratistas deben cumplir los lineamientos del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del contratista titular y tomarlos como base

Page 65: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

para elaborar sus planes específicos para los trabajos que tengan asignados en la obra. El PSST deberá contener como mínimo los siguientes puntos: UNIDAD DE MEDIDA GLOBAL: (Glb.) FORMA DE MEDICIÓN: Cumplir lo requerido en el Expediente Técnico de Obra en lo referente a personal y recursos disponibles para ejecutar dicha actividad. 05.02 EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (glb) Comprende todos los equipos de protección individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construcción, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitación: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo facial, guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero, aislantes. etc.) botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero, dieléctricos. etc.), protectores de oído, respiradores, arnés de cuerpo entero y línea de enganche, prendas de protección dieléctrica, chalecos reflectivos, ropa especial de trabajo en caso se requiera, otros. El EPI debe proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar o suponer por sí mismos riesgos adicionales ni molestias innecesarias.

El responsable de la obra debe colocar en lugar visible el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo. Además entregara una copia del Plan de SST a los representantes de los trabajadores.

Page 66: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

En tal sentido: Debe responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Debe tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Debe adecuarse al portador tras los ajustes necesarios. En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, estos deben ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes. El EPI debe cumplir con las Normas Técnicas Peruanas de INDECOPI o a falta de éstas, con normas técnicas internacionalmente aceptadas. El EPI debe estar certificado por un organismo acreditado. La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección y cuando proceda, el reemplazo de los componentes deteriorados del EPI, debe efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El EPI estará destinado, en principio, a uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios. Previo a cada uso, el trabajador debe realizar una inspección visual del EPI a fin de asegurar que se encuentre en buenas condiciones. El trabajador debe darles el uso correcto y mantenerlo en buen estado. Si por efecto del trabajo se deteriorara, debe solicitar el reemplazo del EPI dañado. El trabajador a quién se le asigne un EPI inadecuado, en mal estado o carezca de éste, debe informar a su inmediato superior, quien es el responsable de gestionar la provisión o reemplazo. El EPI básico, de uso obligatorio mientras el trabajador permanece en obra se compone de: uniforme de trabajo, botines de cuero con puntera de acero, casco, gafas de seguridad y guantes. Según Anexo D de la norma G050 (Seguridad Durante la construcción). Ropa de trabajo Será adecuada a las labores y a la estación. En zonas lluviosas se proporcionará al trabajador cobertor impermeable. Para labores o trabajos expuestos a riesgos existentes a causa de la circulación de vehículos u operación de equipos y maquinarias, se hace imprescindible el empleo de 24 colores, materiales y demás elementos que resalten la presencia de personal de

Page 67: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

trabajo o de personal exterior en la misma calzada o en las proximidades de ésta aún existiendo una protección colectiva. El objetivo de este tipo de ropa de trabajo es el de señalizar visualmente la presencia del usuario, bien durante el día o bien bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad. Características fundamentales: Chaleco con cintas de material reflectivo. Camisa de mangas largas. Pantalón con tejido de alta densidad tipo jean En su defecto podrá utilizarse mameluco de trabajo. En climas fríos se usará además una chompa, casaca o chaquetón. En épocas y/o zonas de lluvia, usarán sobre el uniforme un impermeable. El equipo será sustituido en el momento en que pierda sensiblemente las características visibles mínimas, por desgaste, suciedad, etc. Se proporcionarán dos juegos de uniforme de trabajo. Casco de seguridad Debe proteger contra impacto y descarga eléctrica, en caso se realicen trabajos con elementos energizados, en ambientes con riesgo eléctrico o la combinación de ambas. Clases de Casco: Casco de Clase A (General): Trabajos industriales en general. Protección de tensión eléctrica hasta 2200 V., C.A. 60 HZ. Casco de Clase B (Eléctrica): Trabajos industriales en general, con grado de protección igual al de la clase A. Protección para tensión eléctrica hasta 20000 V., C.A. 60 HZ. El casco debe indicar moldeado en alto relieve y en lugar visible interior: la fecha de fabricación (año y mes), marca o logotipo del fabricante, clase y forma (protección que ofrece). De preferencia los colores recomendados para cascos serán: Personal de línea de mando, color blanco Jefes de grupo, color amarillo Operarios, color rojo Ayudantes, color anaranjado Visitantes, color verde Todo casco de protección para la cabeza debe estar constituido por un casquete de protección, un medio de absorción de energía dentro de éste, medios para permitir la ventilación y transpiración necesaria durante el uso del casco, un sistema de ajuste y un sistema para adaptabilidad de accesorios (Ranura de anclaje). Los materiales usados en el casquete deben ser de lenta combustión y resistentes a la humedad. Los materiales utilizados que estén en contacto con la cabeza del trabajador no deben llegar a producir algún tipo de daño. Asimismo, el diseño debe ser tal que ningún

Page 68: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

componente interno, presente alguna condición como protuberancias, aristas o vértices agudos o cualquier otra que pueda causar lesión o incomodidad. Los materiales empleados en la fabricación así como los componentes de los cascos, no deben ser conductivos, por lo que no se permite ningún elemento o accesorio metálico en ellos. Para trabajos en altura y en lugares donde la caída del casco represente un riesgo grave deberá usarse barbiquejo. Calzado de seguridad Botines de cuero de suela antideslizable, con puntera de acero contra riesgos mecánicos, botas de jebe con puntera de acero cuando se realicen trabajos en presencia de agua o soluciones químicas, botines dieléctricos sin puntera de acero o con puntera reforzada (polímero 100% puro) cuando se realicen trabajos con elementos energizados o en ambientes donde exista riesgo eléctrico. Protectores de oídos Deberán utilizarse protectores auditivos (tapones de oídos o auriculares) en zonas donde se identifique que el nivel del ruido excede los siguientes límites permisibles:

Tiempo de Permanencia (Hora/Día)

Nivel de Sonido (dBA)

8 85

4 88

2 91

1 94

½ 97

¼ 100

Protectores visuales Gafas de seguridad. Éstas deben tener guardas laterales, superiores e inferiores, de manera que protejan contra impactos de baja energía y temperaturas extremas. En caso de usar anteojos de medida, las gafas de protección deben ser adecuadas para colocarse sobre los lentes en forma segura y cómoda. Monogafas o gafas panorámicas. De diferentes tipos y materiales. Estas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores; además, protegen contra impactos de baja y mediana energía y temperaturas extremas. Para trabajos con oxicorte se utilizaran lentes para tal fin. Careta (antiparra). Es una pantalla transparente sostenida por un arnés de cabeza, la

Page 69: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

cual se encuentra en varios tamaños y resistencias. Debe ser utilizada en los trabajos que requieren la protección de la cara, como por ejemplo, utilizar la pulidora o sierra circular, o cuando se manejan químicos. En muchas ocasiones y según la labor, se requiere del uso de gafas de seguridad y careta simultáneamente. Protección respiratoria. Aspectos generales. Se deberá usar protección respiratoria cuando exista presencia de partículas de polvo, gases, vapores irritantes o tóxicos. No se permite el uso de respiradores en espacios confinados por posible deficiencia de oxígeno o atmósfera contaminada. Se debe utilizar línea de aire o equipos de respiración autocontenida. Protección frente al polvo. Se emplearán mascarillas antipolvo en los lugares de trabajo donde la atmósfera esté cargada de polvo. Constará de una mascarilla, equipada con un dispositivo filtrante que retenga las partículas de polvo. La utilización de la misma mascarilla estará limitada a la vida útil de ésta, hasta la colmatación de los poros que la integran. Se repondrá la mascarilla cuando el ritmo normal de respiración sea imposible de mantener. Protección frente a humos, vapores y gases. Se emplearán respiradores equipados con filtros antigás o antivapores que retengan o neutralicen las sustancias nocivas presentes en el aire del ambiente de trabajo. Se seguirán exactamente las indicaciones del fabricante en los que se refiere al empleo, mantenimiento y vida útil de la mascarilla. Arnés de seguridad El arnés de seguridad con amortiguador de impacto y doble línea de enganche con mosquetón de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la caída, absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto. La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arnés) no deberá ser superior a 1,80 m, deberá tener en cada uno de sus extremos un mosquetón de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su máximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deberá encontrarse acoplada al anillo del arnés. Los puntos de anclaje, deberán soportar al menos una carga de 2 265 kg (5 000 lb.) por trabajador. Guantes de seguridad. Deberá usarse la clase de guante de acuerdo a la naturaleza del trabajo además de

Page 70: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

confortables, de buen material y forma, y eficaces. La naturaleza del material de estas prendas de protección será el adecuado para cada tipo de trabajo, siendo los que a continuación se describen los más comunes: Dieléctricos, de acuerdo a la tensión de trabajo. De neopreno, resistentes a la abrasión y agentes químicos de carácter agresivo. De algodón o punto, para trabajos ligeros. De cuero, para trabajos de manipulación en general De plástico, para protegerse de agentes químicos nocivos. De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras. De malla metálica o Kevlar, para trabajos de manipulación de piezas cortantes. De lona, para manipular elementos en que se puedan producir arañazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas. O la combinación de cualquiera de estos. UNIDAD DE MEDIDA GLOBAL: (glb). Se valorizará en forma global y cuando todos los trabajadores de la obra cuenten con el correspondiente equipo de protección suministrado por el Contratista. FORMA DE MEDICIÓN: Cumplir lo requerido en el Expediente Técnico de Obra en lo referente a la cantidad de e q u i p o s d e p r o t e c c i ó n individual para todos los obreros expuestos al peligro de acuerdo al planeamiento de obra y al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). 05.03 EQUIPOS DE PROTECCION COLECTIVA (glb) Comprende los equipos de protección colectiva que deben ser instalados para proteger a los trabajadores y público en general de los peligros existentes en las diferentes áreas de trabajo. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitación: barandas rígidas en bordes de losa y acordonamientos para limitación de áreas de riesgo, tapas para aberturas en losas de piso, sistema de líneas de vida horizontales y verticales y puntos de anclaje, sistemas de mallas antiácida, sistema de entibados, sistema de extracción de aire, sistemas de bloqueo (tarjeta y candado), interruptores diferenciales para tableros eléctricos provisionales, alarmas audibles y luces estroboscópicas en maquinaria pesada y otros.

• Tiene prioridad sobre la protección individual; es decir, a la hora de proteger a los trabajadores deberemos anteponer siempre las medidas de protección colectiva a las de protección individual.

• Son medidas muy eficaces, ya que protegen a varios trabajadores simultáneamente ante la presencia de un mismo riesgo.

• A diferencia de los equipos de protección individual, no comportan

Page 71: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

ningún tipo de incomodidad o molestia para el trabajador para desempeñar su labor.

Podemos encontrarnos diferentes clases de protección colectiva en los trabajos. Las más importantes son: UNIDAD DE MEDIDA GLOBAL: (Glb.) FORMA DE MEDICIÓN: Cumplir lo requerido en el Expediente Técnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de protección colectiva para el total de obreros expuestos al peligro, de los equipos de construcción, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) y el planeamiento de obra. 05.04 SEÑALIZACION EN OBRA DURANTE EJECUCION (m) DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos a fin de mitigar el impacto que generan las obras que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a estas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los peatones, trabajadores de la obra y vecinos del lugar.

Page 72: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

MATERIALES Y EQUIPOS Se utilizaran para tan fin cinta señalizadora, sujetos en los postes para señalización, construidos de acuerdo a la especificación que corresponda. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se tendrá especial cuidado en delimitar con vallas una zona de seguridad de acuerdo a la gravedad y riesgo del problema, necesidad de espacio para herramientas, equipos, materiales, etc. Las principales acciones a tomar serán: -Prever las señales a utilizar. -Modificar las protecciones y señales de acuerdo a la necesidad. -Ampliar la zona de seguridad conforme lo requiere la obra. -Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo. Al finalizar los trabajos: -Proceder al retiro de los elementos de señalización y materiales. -Restituir las condiciones de transito. -Limpieza total del área. SISTEMA DE CONTROL Todo trabajo de Señalización de Obra, será revisado y aprobado por el supervisor, en coordinación con el contratista antes, durante y después de la ejecución de la obra. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro lineal (m) de cintas de señalización instalados, verificado por la Supervisión. El método de cálculo será midiendo la longitud el total de cinta de señalización instalados. La cantidad de metros lineales así resultante constituye la cantidad a pagar cuando sea aprobado por la Supervisión. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del Contrato entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

Page 73: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

05.05 CAPACITACION Y SEGURIDAD EN SALUD (glb) Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilización desarrolladas para el personal de obra. Entre ellas debe considerarse, sin llegar a limitarse: Las charlas de inducción para el personal nuevo, las charlas de sensibilización, las charlas de instrucción, la capacitación para la cuadrilla de emergencias, etc. UNIDAD DE MEDIDA GLOBAL: (Glb.) FORMA DE MEDICIÓN: Cumplir lo requerido en el Expediente Técnico de Obra en lo referente a los objetivos de capacitación del personal de la obra, planteados en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). 05.06 RECURSOS PARA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS (glb) Comprende los mecanismos técnicos, administrativos y equipamiento necesario, para atender un accidente de trabajo con daños personales y/o materiales, producto de la ausencia o implementación incorrecta de alguna medida de control de riesgos. Estos accidentes podrían tener impactos ambientales negativos. Se debe considerar, sin llegar a limitarse: Botiquines, tópicos de primeros auxilios, camillas, vehículo paratran sporte de heridos (ambulancias), equipos de extinción de fuego (extintores, mantas ignifugas, cilindros con arena), trapos absorbentes (derrames de productos químicos). Ver anexo 01 UNIDAD DE MEDIDA GLOBAL: (Glb.) FORMA DE MEDICIÓN: Cumplir lo requerido en el Expediente Técnico de Obra en lo referente a Mecanismos y Equipamiento de respuesta implementados.

Page 74: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

06.00 OTROS 06.01 LIMPIEZA GENERAL DE OBRA (m2) DESCRIPCIÓN Corresponde a los trabajos de limpieza que debe efectuarse al final de la obra antes de la entrega – recepción. MATERIALES No se considera MÉTODO DE EJECUCIÓN Todo el ámbito de la obra deberá quedar limpia y libre de materiales utilizados en la obra. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es por metro cuadrado (m2). Norma de Medición: para el cálculo del resultado se tendrá en cuenta la cantidad de personal y herramientas necesarios para la limpieza de la obra. BASE DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del Contrato es por metro cuadrado (m2), entendiéndose que dicho pago constituye la compensación total por toda la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de los trabajos.

Page 75: 316049 Especificaciones Técnicas I.E.I STA ROSA

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Código Snip: 316049

Capítulo II – Especificaciones Técnicas

ANEXO N° 01

BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS (El botiquín deberá implementarse de acuerdo a la magnitud y tipo de obra, así como a la posibilidad de auxilio externo tomando en consideración su cercanía a centros de asistencia médica hospitalaria.) 02 paquetes de guantes quirúrgicos 01 frasco de yodopovidona 120 ml. solución antiséptico 01 frasco de agua oxigenada mediano 120 ml. 01 frasco de alcohol mediano 250 ml. 05 paquetes de gasas esterilizadas de 10 cm. x 10 cm. 08 paquetes de apósitos 01 rollo de esparadrapo 5 cm. x 4,50 m. 02 rollos de venda elástica de 3 pulg. x 5 yardas 02 rollos de venda elástica de 4 pulg. x 5 yardas 01 paquete de algodón x 100 gr. 01 venda triangular. 10 paletas baja lengua (para entablillado de dedos) 01 frasco de solución de cloruro de sodio al 9/1000 x 1 litro (para lavado de heridas). 02 paquetes de gasa tipo jelonet (para quemaduras) 02 frascos de colirio de 10 ml. 01 tijera punta roma 01 pinza. 01 camilla rígida. 01 frazada.