3.1 Que Puedo Hacer Por Ti

13
Analizar y concientizarnos de Analizar y concientizarnos de nuestro potencial es una tarea que nuestro potencial es una tarea que requiere reflexión. Una vez que requiere reflexión. Una vez que reconocemos nuestras aptitudes y reconocemos nuestras aptitudes y facultades, requerimos de facultades, requerimos de compromiso y perseverancia para compromiso y perseverancia para lograr lo que nos proponemos. La lograr lo que nos proponemos. La mente de las personas permanece mente de las personas permanece joven mientras se mantiene el joven mientras se mantiene el deseo de aprender. deseo de aprender. Tema 3.2 Dime con quién andas……

description

superación

Transcript of 3.1 Que Puedo Hacer Por Ti

Analizar y concientizarnos de nuestro Analizar y concientizarnos de nuestro potencial es una tarea que requiere potencial es una tarea que requiere reflexión. Una vez que reconocemos reflexión. Una vez que reconocemos

nuestras aptitudes y facultades, nuestras aptitudes y facultades, requerimos de compromiso y requerimos de compromiso y

perseverancia para lograr lo que nos perseverancia para lograr lo que nos proponemos. La mente de las personas proponemos. La mente de las personas permanece joven mientras se mantiene permanece joven mientras se mantiene

el deseo de aprender.el deseo de aprender.

Tema 3.2 Dime con quién andas……

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Tema 3.2 Dime con quién andas……Tema 3.2 Dime con quién andas……

Tema 3.3 Me quiere, no me quiere, me Tema 3.3 Me quiere, no me quiere, me quiere…quiere…

Tema 3.4 Y tú… ¿qué ganas?Tema 3.4 Y tú… ¿qué ganas?

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Reconocer el valor de las amistades en sus diferentes niveles. Aprender estrategias que

nos ayuden a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Las personas somos seres sociales por naturaleza. Estamos en constante relación con otras personas, aunque no con todas tendremos un lazo común que nos una.En este tema clasificaremos las distintas relaciones humanas de acuerdo al nivel de confianza que queramos establecer con ellas.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Desde que nacemos y hasta poco antes de la adolescencia, dependemos en gran medida de nuestros papás. Esta dependencia se vuelve independencia cuando llegamos a la pubertad.

La secundaria marca una nueva etapa en nuestra vida. Al llegar a los 12 años, caemos en cuenta que no siempre vamos a tener a nuestros papás a un lado para que nos digan que hacer. A esta edad, estamos deseosos de controlar nuestras vidas. Sin embargo, este control conlleva una gran responsabilidad: escoger a nuestros amigos.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Con nuestros amigos compartimos lo más importante de ésta etapa de nuestras vidas: gustos, intereses, preocupaciones, ideales, música, deportes, etc.

No todos nuestros compañeros de clase serán nuestros amigos. Habrá algunos que siempre serán solo conocidos. Con otros compartiremos un proyecto o una actividad: nos da lazos más solidos. Otros serán los íntimos: pequeño grupo de personas al cual revelamos nuestra alma, compartimos sentimientos y esperanzas.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Durante la vida, tendremos muchos conocidos. Algunos amigos con los cuales compartimos pero que no llegamos a una amistad profunda. Habrá solo unos cuantos a los que consideraremos como nuestros amigos íntimos o mejores amigos. Estos serán unas cuantas valiosas personas en las que nos podremos apoyar a lo largo de la vida.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Las amistades nos comprometen. Una verdadera amistad incluye aceptar a los amigos como son, con sus cualidades y defectos. También incluye el ser leales y sinceros con ellos, apoyándolos cuando lo necesitan y nunca hablar mal de ellos.

Emerson dice que un amigo es aquel con el que puedo pensar en voz alta. No podemos tener muchos mejores amigos. Si así lo

quisiéramos, nos podrían herir fácilmente. Debemos ser selectivos en nuestras amistades, ya que el amar a nuestros amigos nos hace vulnerables y nos compromete.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Piensa en tus amigos. ¿Hay alguno que te haya fallado? Seguramente si. Una amistad verdadera lleva implícita el perdón. Este es indispensableen toda relación y es esencial por que los amigos a veces fallan. Nosotros también fallamos al ser amigos. Necesitaremos perdonar y que nos perdonen.

Para ser buenos amigos debemos de ser sinceros. Pero, ¿cuándo hacemos un bien al decir una verdad? Es muy fácil. Si te resulta difícil criticar a tu amigo, debes hacerlo. Si criticarlo te resulta agradable y placentero, debes callar. Criticar a los amigos es para ayudarlos a crecer y siempre debe de ser directamente a ellos y sólo a ellos.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Los hombres y las mujeres tenemos diferentes formas de hacer amigos. Para las chicas, sus amigas son confidentes, les pueden abrir el corazón y contarles sobre el muchacho que les gusta o pedirles consejo. Llegan a confiar más en el consejo de una amiga que de sus padres.

Los chicos ven a sus amigos como colegas más que confidentes. Se atreven a hacer mucho más actividades en grupo que solos, esto los convierte en cómplices. Durante la secundaria, los temas más comunes son las chicas y los deportes.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

¿Cómo podemos pertenecer a un grupo? La clave es ser tu mismo. Si el grupo requiere que sus miembros sean iguales, no vale la pena pertenecer a él.

Debemos intentar interesarnos en los demás antes de esperar que los otros se interesen en nosotros. Siempre se cortés. Busca un grupo que sea afín a ti. Es buena idea tratar de pertenecer a algún equipo de la escuela.

Para tener amigos hay que ser amigo, sin dejar de ser tú.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Actividades:1.Cuaderno de trabajo2.Dinámica “Si realmente me conocieras…”

a. En un círculo, cada persona del grupo deberá terminar la frase “Si realmente me conocieras…”Ej. Si realmente me conocieras me hablarías de...

Si realmente me conocieras sabrías que…

3. Dinámica : El grupo entero hace una lista del 1 al 15 enumerando diferentes emociones. Del 1 es una emoción baja, como tristeza o depresión y el 15 un estado de animo alegre y feliz. Luego el líder le va a decir un número y una situación a cada persona. Cada persona tiene que actuar con una pareja su situación dentro del estado de animo que le toco. Al final se discute el efecto que tu estado de animo tiene sobre tu actividad.

Tema 3.1 ¿Qué puedo hacer por ti?

Conclusiones:1.El convivir con personas de nuestra edad nos da la oportunidad de ser independientes.2.Hay distintos niveles de amigos: conocidos, amigos y mejroes amigos.3.Una amistad verdadera lleva con ella el perdón.4.Decir la verdad a un amigo a veces cuesta, pues no queremos herirlo.5.Las reglas para hacer amigos: interesarse en los demás, ser cortés, tratar a los otros como quisieras que te trataran a ti y pertenecer a grupos que son afines a ti.