31 octubre, 2012

64

description

12º edición de la revista digital "Basket en Marcha", donde tratamos con pasión el baloncesto canario a todos los niveles

Transcript of 31 octubre, 2012

Page 1: 31 octubre, 2012
Page 2: 31 octubre, 2012

La publicidad en

medios digitales ya

supera a la de impresos

La inversión en medios digitales ha caído un 1,1 por % respecto al año

anterior, mientras que la de medios impresos lo ha hecho un 20,5%

Contacte con nosotros a tráves de nuestro correo: [email protected] ó al teléfono: 605.872.860 // 677.814.035

Page 3: 31 octubre, 2012

Con la llegada del derbi a la mejor liga de Europa, Canarias toma protagonismo en el baloncesto nacional e internacional. Nueva edición de la revista del baloncesto tinerfeño y canario. Tras una jornada con multitud de competiciones, el basket va cobrando fuerza. Análisis, previas, entrevistas… y muchas sorpresas en una revista que crece día a día.

Javier Sotomayor

Kike García

Fran Rodríguez

Adrián Hernández

Itamar Barreto

Carlos Rodríguez

Edita: MARCHADEPORTIVO.com Colabora: Víctor Hernández, Miguel Peñate, Felipe Coello y Ricardo Nowicki. Fotografía: Yaiza Pérez Agradecimientos a todas aquellas personas que han colaborado en los contenidos de esta edición. ¡GRACIAS!

Page 4: 31 octubre, 2012

El Canarias detonó la “Bomba” Los aurinegros aguantaron hasta que tras el descanso apareció la figura del mejor JC Navarro

Por Fran Rodríguez

Casi todos los inventores de algún tipo de bomba tienen un premio Nobel y/o están muertos. La atómica, la de hidrógeno o la de neutrones. Todos sus creadores son eminencias. En el Palau Blaugrana, hay una bomba que lleva 15 años inventándose a sí misma. Se deja la barba, se la afeita, se la vuelve a dejar y se la recorta. Su aspecto es lo de menos, pues esta bomba parece eterna. No acusa los años y sus efectos son tan devastadores como cualquiera. En la quinta jornada de la ACB, el Canarias detonó ‘La Bomba’. Su inventor y la bomba al mismo tiempo; no estaba muerto, ni de parranda, ni tiene un Nobel, pero, a la quinta jornada, Juan Carlos Navarro explotó. El Canarias lo detonó, lo obligó a explotar. Lo hizo por su descaro, por su ausencia de complejos, por su amor a correr y su táctica de matar o morir. Levi Rost le gritó, le retó, le dijo que apareciese. Y casi desde Michigan clavó cuatro triples que recorrieron toda la gama de colores.; y el Canarias ganó el primer cuarto (23-24). El Palau veía el holograma de la derrota ante Valladolid y tan sólo Ante Tomic parecía poner oposición. Paradojas del deporte: el jugador con menos sangre daba oxigeno a su equipo. El Barcelona aguantó y se agarró a los pies del Canarias, de las puntas. Así, logró tirar lo suficiente para, casi asfixiado por el ritmo, remontar, pero los aurinegros nunca fueron muertos antes del descanso. Seguían tan vivos como su capacidad para el ‘run and gun’, para el correr y tirar (48-42).

La defensa con más

puntos Al Canarias le apuñalan en cada choque demasiadas veces, 89 para ser exactos, o lo que es lo mismo: los canaristas reciben 89 puntos por choque. Es sin oposición la defensa que más punto recibe de la categoría. Su ritmo y su filosofía le permiten estar entre los diez mejores ataques, pero los tinerfeños han de elevar su efectividad defensiva si quieren ser una escuadra sólida.

*ACB PHOTO

Page 5: 31 octubre, 2012

La explosión de ‘Juanki’

Eso no lo podía permitir. No él, no uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, no ‘Juanki’, un júnior de oro. Y reaccionó, y todo aquello que estaba a su alrededor se empequeñeció.

Barcelona Regal

CB Canarias

FC Barcelona Regal (23+25+31+21) M. Huertas (10), J.C. Navarro (21), J. Ingles (5), E. Lorbek (12), A. Tomic (19) –quinteto inicial- V. Sada (9), A. Abrines (2), S. Jasikevicius (-), M. Todorovic (4), CJ Wallace (5), X. Rabaseda (7), N. Jawai (6).

CB Canarias (24+18+20+13) R. Úriz (8), J. Donaldson (11), B. Sekulic (6), S. Blanco (9), L. Rost (18) –quinteto inicial- R. Guillen (3), N. Richotti (6), C. Biviá (6), F. Lampropoulos (8).

Árbitros: E. Pérez, Castillo y Anna

Cardús. Sin eliminados.

El Barça de los casi mil días

y los cien puntos El Barcelona tenía casi mil días que no llegaba a los 100 puntos. El Canarias fue la víctima de su regreso. La vuelta fue por la puerta grande, pues los de Pascual llegaban como el peor conjunto que tiraba de tres de la liga. No obstante, los catalanes le endosaron a los canarios 10 triples con un 59 por ciento de efectividad. Eso y el regreso de Navarro se conjuraron para doblegar al Canarias y convertir a los blaugrana en ‘El Barça de los casi mil días y los cien puntos’.

Video resumen ACB>>

Se minimizó el acierto del Canarias, su ritmo, su capacidad para responderle a los equipos creados por millones y su fe para ganar. Juan Carlos Navarro llevaba dos puntos, mas esa fue la última noticia verdadera que llego desde tierras catalanas. Lo siguiente es una leyenda. Un mito que cuenta que un jugador llegó como el rayo y en unos segundos mató un partido. Un jugador con aspecto de leñador, con mecánica de tiro imperfecta y con un lanzamiento de corta distancia que toca el cielo y entra. Juan Carlos Navarro terminó con 21 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes. La explosión de ‘Juanki’ se cobró la quinta vida de un Canarias valiente, de corazón intrépido, de alma de héroe (100-75). Quinta derrota del Canarias en la ACB.

Page 6: 31 octubre, 2012

Ya lo comenté la semana pasada. Perder en Barcelona frente al Barça no significaba ninguna tragedia pues eso es lo normal para cualquier otro equipo de esta liga. Siempre existen muchas maneras de perder y creo que la lectura final de esta derrota en el Palau Blaugrana no tiene porqué ser del todo negativa. Aguantar los dos primeros cuartos de tú a tú frente a un rival de ese nivel es para sentirse satisfechos de lo hecho y de lo que puede significar, en un futuro cercano, frente a rivales del mismo nivel, que son muchos, en esta Endesa ACB 2012-2013.

La vuelta del mejor Navarro de los últimos tiempos relanzó a un FC Barcelona que necesitó usar toda su artillería pesada para poder contrarrestar la fluida anotación de Levi Rost, bien secundado por el todoterreno Donaldson y la buena dirección de Ricardo Uriz. En el equipo de Xavi Pascual hubo un gran equilibrio entre el perímetro y el interior, donde Ante Tomic volvió a brillar con luz propia ante los grandes del equipo lagunero.

Con cinco jornadas disputadas, quedan tres equipos sin conocer la victoria: Assignia Manresa y Lagun Aro de San Sebastián junto al CB Canarias, además de tener claro que los resultados de este último fin de semana confiere un posible cambio importante en la dinámica del MC Fuenlabrada, que ganó en San Sebastián y ahora recibirá al FIATC para corroborar ese cambio.

En el sentido contrario está el Cajasol sevillano, que sumó su cuarta derrota en Santiago frente a un sólido Blusens Monbus, que tampoco quiso hacer sangre en la recta final del partido. Ahora, los de Aíto García Reneses recibirán en su cancha al Valencia, cuando parece que algunos empiezan a cuestionarse el rendimiento de un equipo llamado a estar en una situación muy diferente.

Esta última jornada de la Endesa ACB ha sido de lo más ‘normalita’, pues salvo las victorias ‘in extremis’ del Real Madrid frente al Caja Laboral y del Asefa Estudiantes con el Valencia BC, el resto de los partidos de esta semana han tenido poca historia por las diferencias entre unos y otros, incluida la victoria del Bilbao en Valladolid, que sólo se vio con ciertos problemas en la recta final del mismo.

Creo que ahora llega el momento de la verdad para la ‘Fiebre Amarilla’, con la visita de los otros amarillos de la competición, el Herbalife Gran Canaria. Con el precedente de las cinco derrotas en otras tantas jornadas, me parece que en el partido frente al equipo ‘canarión’ se sabe muy bien que habrá que luchar contra un buen equipo que ya suma tres victorias y que además viene de ganar muy sobradamente al

CAI Zaragoza.

Habrá que pelear contra un plus de ansiedad que conlleva esta situación

de no haber ganado en el primer mes largo de competición. El afrontar esa situación con el espíritu de equipo necesario y

sabiendo que ahora conoces mucho mejor cómo se mueve esta liga, es la única fórmula que les puede dar

una victoria frente a un equipo que reúne muchos argumentos que debes controlar. Los otros equipos de Tenerife

en categoría nacional tampoco tuvieron demasiada suerte, por decirlo de alguna forma benévola. En Liga Femenina 2, el Tenerife Isla Única volvió a perder en su primer viaje a la Península, para jugar en La Rioja frente al Fundación Promete, y ya suma dos derrotas en las dos primeras jornadas del ‘único’ representativo de nuestro baloncesto femenino en el baloncesto nacional. En liga EBA, el CC Meridiano Santa Cruz perdió en su pista frente a un modesto Caja Rural Albacete y mirando la estadística no entiendo cómo un equipo que tiene a José Antonio Fernández en su plantilla, sólo deja que un jugador de su calidad ofensiva y anotadora -para el que tenga dudas que mire sus estadísticas las últimas seis temporadas-, termine un partido con sólo tres tiros de campo (menos mal que él solo atrapó 14 rebotes en apenas 26 minutos). El San Isidro de la Orotava fue el único que ganó en esta mala jornada general para el baloncesto de Tenerife, ya que también perdió el Santa Cruz de La Palma en este grupo B de la liga EBA. Los orotavenses suman ya tres victorias en cinco jornadas, un registro que no está nada mal.

Felipe Coello, entrenador Superior

Page 7: 31 octubre, 2012

Jornada 5: El Madrid de Mirotic se

queda soloMirotic vuelve a ser el jugador más valorado; Mainoldi es el mejor en rebotes; y Andrés Rodríguez, English, Ibekwe y Kirksay se consolidan en asistencias, puntos, tapones y recuperaciones. Repasamos las estadísticas individuales tras la disputa de la Jornada 5 Las principales novedades en las clasificaciones estadísticas de la Liga Endesa, tras la disputa de la Jornada 5, son Nikola Mirotic y Leo Mainoldi. El primero recupera el liderato en el ranking de valoración, posición que ya ocupó en semanas anteriores, mientras el segundo se estrena como mejor reboteador de la competición. Algo muy distinto sucede en el resto de facetas del juego, en las que sus diferentes líderes no han hecho más que asentarse en sus posiciones de privilegio. English como máximo anotador,Andrés Rodríguez como mejor asistente, Ekene Ibekwe dominando en tapones y Tariq Kirksay, en recuperaciones, son por el momento los dominadores de la competición.

Real Madrid 5 0

Asefa Estudiantes 4 1

Unicaja 4 1

Valencia Basket 4 1

Blusens Monbus 4 1

Gescrap Bizcaia 4 1

FC Barcelona Regal 3 2

Caja Laboral 3 2

FIATC Joventut 3 2

Herbalife Gran Canaria 3 2

CAI Zaragoza 2 3

UCAM Murcia 2 3

B.R. Valladolid 2 3

Mac-Croc Fuenlabrada 1 4

Cajasol 1 4

Lagun Aro GCB 0 5

Assignia Manresa 0 5

CB Canarias 0 5

Puntos: N. Bjelica 25

K. Vasileiadis 24

U. Tripkovic 24

Rebotes: L. Mainoldi 15

H. Norel 11

Asistencias: JC Navarro 8

A. Rodríguez 7

S. Rodríguez 7

Valoración: L. Mainoldi 32

JC Navarro 28

K. Vasileiadis 28

Page 8: 31 octubre, 2012

El derbi de los amores Por Fran Rodríguez Hay amores verdaderos, amores conversos, amores que nunca llegan o amores que siempre se van. Los que nunca mueren, como dice y canta Joaquín Sabina, son los que matan. Amores de esos, que queman e hieren, son los amores de un derbi. A ese punto llega el Canarias y el Gran Canaria, dos equipos canarios que aterrizan en el derbi de los amores. El Canarias llega con su condición estrenada de colista de la categoría. Cinco derrotas seguidas marcan el inicio de una las cenicientas de la liga, un recién ascendido. Los pupilos de Alejandro Martínez se presentan al derbi con las credenciales de un equipo rápido que ha logrado plantarle cara a los dos grandes de la ACB en muchos minutos. El Madrid casi muere y al Barça le costó zafarse. Aún así, los canaristas son la peor defensa de la liga y una derrota ante el ‘Granca’ dejaría muy tocado a un equipo que todavía espera por el Valencia o el Caja Laboral. Los amarillos, por su parte, han apostado por la ilusión. La ilusión de un grupo que está llamado a ser la revelación del año. Continuidad en el cuerpo técnico y fichajes esperanzadores. El ‘Granca’ lleva tres victorias y dos derrotas, pero las lesiones y los problemas físicos se han cebado con una escuadra que tan solo puede ir a más.

La poesía tridimensional Richi ‘Poesía’ Guillén es sutileza y talento. Lo mismo que ha paseado por los tres equipos canarios que en los últimos años han pisado la ACB: Canarias, Gran Canaria y Unelco Tenerife. Guillén es un histórico del baloncesto español, pero sus canastas en verso y su calidad en prosa son siempre requeridas en los proyectos canarios. ‘La poesía tridimensional’ de este tinerfeño siempre está presente. Otro viejo conocido de los derbis es Nacho Yáñez. El ahora ayudante de Alejandro Martínez disputó con el Unelco Tenerife los partidos de gran rivalidad en el archipiélago.

El último viejo conocido Queso feta, auténtico yogur. Fotios Lampropoulos es el último viejo conocido y superviviente de los derbis más cercanos. Por aquella temporada, la 2004-2005, un imberbe griego alternaba el equipo filial con el de la élite. Era Fotios Lampropoulos, que antes de ser canarista fue amarillo. Los dos partidos entre Tenerife y ‘Granca’ fueron una victoria grancanaria y el heleno, entre los dos juegos, tan solo disputó siete minutos.

Domingo 04/11 · 12:00 horas

*Encuentro de la Copa Toyota // MS

Page 9: 31 octubre, 2012

Estilo mormón En Gran Canaria es la nueva moda. Jugador aplicado, amante de la vida, trabajador y buen compañero. Un deportista profesional sin problemas de conducta. Tres jugadores y tres mormones. El primero en abrir la senda fue Jaycee Carroll, que enamoró con su carácter y su metralleta. Después llegó su amigo Spencer Nelson, compañero de universidad, y también de la misma orden religiosa. Los resultados fueron los mismos: un excelente jugador. El último en llegar fue Ryan Toolson. Otro mormón del que se espera sea la referencia exterior amarilla. Por el momento, lo cumple. Tres misioneros, tres mormones y tres practicantes de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Sus últimos días como grandes jugadores y personas parece que nunca llegarán.

El equipo del dos El ‘Granca’ es el equipo del dos. Segundo equipo que mejor defiende y segundo equipo que peor ataca. Lo primero es el gran problema para el Canarias, un equipo que juega rápido, con posesiones cortas y a tanteos no elevados. Lo segundo beneficia a los aurinegros, pues si logran imponer su vertiginosa velocidad y su facilidad ofensiva, los de Pedro Martínez tendrán problemas para seguirle. Toparse con una de las mejores defensas de la ACB (Barça) ya lo ha

probado el Canarias, el resultado ya se sabe. Pero un derbi es un derbi. Y si de es de amores canarios, todo puede pasar.

*Encuentro de la Copa Toyota // CBGC

*Encuentro de la Copa Toyota // MS

Page 10: 31 octubre, 2012

Tomás Bellas El presunto base titular de este equipo es Tomás Bellás. Un hombre correcto con un juego tan correcto que a veces desespera. La irrupción de Jon Scheyer como base titular ha dejado al madrileño como armador suplente. Sus números no engañan a nadie: un solo partido como titular, un solo triple en cinco partidos y 18 minutos por juego.

Óscar Alvarado Alvarado es el niño de la casa, el hombre de la tierra. A Pedro Martínez le importa eso mucho menos que ganar. Así, el grancanario es el gran perjudicado con la readaptación de Scheyer. Su número preferido esta campaña es el cinco, porque cinco son los minutos que ha jugado esta temporada en dos ocasiones. Alvarado no quiere rimas, prefiere esperar su oportunidad.

Jon Scheyer El fenómeno de Duke. Tiene las gafas con más estilo de la liga, quizá porque lo tiene, quizá porque no hay otras. Sea como sea, Pedro Martínez prefiere ver los partidos a través de sus cristales como base del equipo. No es el ‘shooter’ más buscado, pero Jonathan James Scheyer es un Casanova de los aros: 42 por ciento desde el triple.

Ryan Toolson Este jugador es un fiel seguidor de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Un mormón, una especie de Jaycee Carroll igual de blanco, menos rubio y más corpulento. Toolson lleva el tiro en la sangre por su primo Andy Toolson. Con 13 puntos por partido, es el gran referente exterior amarillo.

Brad Newley Alero más vertical que Cristiano y que nunca estuvo triste. Los australianos casi nunca lo están Una ganga de jugador. Busca el aro y lo encuentra, y si no lo encuentra, lo sigue buscando. Newley ha conseguido 11 puntos por encuentro y es el mejor acompañante de Toolson. Su velocidad al contraataque y su facilidad para los puntos fáciles es enorme.

Page 11: 31 octubre, 2012

Spencer Nelson ‘Almirante Nelson’ es el jugador total. Asiste, pasa, rebotea y anota. Un lujo de personaje que se ha repuesto de más lesiones que las rodillas de Ronaldo. Su trabajo es encomiable y completa el trío de mormones que aterrizaron en Gran Canaria. Halagos a un lado, Nelson es la estrella de este equipo: 16 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Eulis Báez Este dominicano tiene tanta capacidad de salto que ha cruzado el charco desde su Santo Domingo natal para hacer carrera en España. Sus problemas físicos le han lastrado en este inicio de liga, pero Báez demostró en su último partido que aquí sí hay jugador: 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Uros Slokar Esloveno y, casi por ende, buen jugador de baloncesto. Pasado NBA y buen jugador continental. Slokar está llamado a ser un referente interior. Las llamadas, de momento, se mantienen a la espera por una lesión en su tobillo. Cuando Slokar vuelva, el CID debe temblar.

Roberto Guerra y Xavi Rey El eterno canterano del ‘Granca’ ha vuelto a su casa para ayudar. No ha metido ninguna canasta en sus minutos en pista, pero ver a Guerra pocos minutos en pista es síntoma de que las cosas van bien para los amarillos. Por su parte, Rey es el único ausente de larga duración en el equipo. Con la cabeza más brillante de la liga, Rey puede confirmar a los grancanarios como una escuadra muy peligrosa este año.

Javier Beirán Por mucho que lo repita su apellido, Javier Beirán Amigo no es amigo de nadie. Beirán no sigue convenios colectivos y trabaja más horas que un becario de periodista. Imán de los rebotes y peligroso tirador desde el triple. Sus dos últimos partidos confirman su extraordinaria forma: 9,5 puntos y 7,5 rebotes.

Paulo Prestes A este brasileño se le puede criticar que pese más que todos sus compañeros interiores de equipo, o que con sus capacidades puede llegar más lejos. Pero Paulo Prestes es Paulo Prestes. Puede hacer 10 puntos y nueve rebotes en solo 15 minutos, o puede hundirse en las faltas y en el ostracismo del banquillo. La clave está en sus manos… y en sus kilos.

Page 12: 31 octubre, 2012

Un mal arranque condena al Isla

Única en Logroño Las tinerfeñas se fueron 14 abajo al descanso y no lograron poner en apuros al Fundación Promete en la segunda parte

Por Adrián Hernández Tampoco pudo ser fuera de casa. El Tenerife Isla Única confirmó en Logroño su mal inicio de temporada después de caer por 67 a 56 ante el Fundación Promete. Las chicas de Esther Herrero se vieron superadas por el conjunto local durante los dos primeros periodos, y tras el paso por vestuarios intentaron la remontada, aunque sin éxito. Al Isla Única le sigue costando encontrar su ritmo. Ante el Fundación Promete lo encontró por momentos en la segunda parte, aunque con muy poca continuidad. Las pérdidas acumuladas durante todo el encuentro –nada menos que 22- fueron la causa principal de una nueva derrota en este arranque liguero. Desde un principio, las cubanas Licet Castillo y Zuleira Atíes se hicieron con el control de las zonas, atacando los puntos débiles de las insulares, con una Leyre Carrascosa, que si bien mejoró sus números en cuanto al rebote defensivo se refiere, continúa sin adaptarse a la categoría. El Isla Única, encerrado en zona durante tres periodos, trató de evitar por todos los medios la sangría en el rebote ofensivo que ya le hiciera el Stadium Casablanca en la jornada inaugural. Mejoró en este aspecto (sólo 10 rebotes en ataque concedidos por los 16 de la primera jornada), pero el ataque tinerfeño continuó siendo muy espeso en los dos primeros periodos (35-21). La baja de Laura Bejarano suponía una mayor debilidad en el poste bajo. Sin embargo, Carla Rodríguez desempeñó perfectamente su papel, mientras que las juniors Graciela Díaz y Toni Atkins no lo hicieron nada mal en los minutos que estuvieron en pista. No así Alba Peña, la cual tuvo un día muy desafortunado, al igual que Isabel Martínez, pues ambas acabaron con 7 pérdidas, aunque Peña se fue hasta los -8 de

valoración. Cinthia Jorge tampoco estuvo demasiado acertada en el choque. Laura Fernández volvió a estar correcta en la dirección del equipo, al igual que Laura Muñoz, la cual estuvo a un gran nivel en los últimos 10 minutos, siendo nuevamente la mejor de su equipo, con 13 puntos, 5 asistencias y 14 de valoración. Fue justamente la mejoría de Muñoz en el partido, junto con la regularidad de Rodríguez y la aportación desde el banquillo de las juniors Díaz y Atkins lo que propició un tímido acercamiento en el marcador del Polideportivo Municipal Lobete, aunque insuficiente para conseguir la primera victoria (67-56). *Tenerife Isla Única durante el primer encuentro en el Palacio de Deportes de S/C // Adrián Hdez

Page 13: 31 octubre, 2012

El Durán Maquinaria Ensino confirma su buen arranque de liga tras vencer por 28 puntos de diferencia (71-43) a un pobre y desdibujado CB Arxil, el cual lleva únicamente 77 puntos en dos partidos disputados. Las canarias Yaiza García (20 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración) y Verónica Matoso (8 puntos, 13 rebotes y 19 de valoración), claves para el segundo triunfo del conjunto gallego. El Universitario de Ferrol consiguió también su segunda victoria (55-70) gracias a un sensacional primer periodo ante el Aros León, donde lograron distanciarse por trece tantos. Olivia Lett (21 puntos) y Arik Ashmeade (14 tantos y 14 rebotes) fueron las mejores por parte visitante. CB Al-Qazeres derrotó por 71 a 57 al RC Celta en un encuentro muy disputado, con 17 puntos de la portuguesa Carla Ramos. El Universidad de Oviedo derrotó por 21 tantos al ADBA en el derbi asturiano. Los 19 puntos y 8 rebotes de Carolina Hernando ayudaron a su equipo a conseguir la primera victoria de la temporada.

Ensino, Casablanca,

Ferrol y Canoe siguen

invictos en la estelar

jornada de Arantxa 39 puntos y 54 de valoración para la jugadora del Universidad del País Vasco. Ourense, Adba, Arxil, Leganés e Isla Única

siguen sin conocer la victoria

Fundación Promete, 67 (16+19+14+18)

Galilea (10), Goyache (6), Estebas (5), Castillo (18), Atíes (11), -quinteto inicial- Ayela (2), Salcedo (8), San Vicente (2), Guillén (0) y Ballvé (5).

Tenerife Isla Única, 56 (8+13+15+20)

Fernández (11), Carrascosa (2), Martínez-Vara de Rey (5), Muñoz (13), Rodríguez (11), -quinteto inicial- Peña (7), Díaz (4), Atkins (3) y Jorge (0).

Stadium Casablanca 2 0 C.U.R. Canoe 2 0

Universidad del País Vasco 1 1 Segle XXI 1 1 Ventask Las Rozas 1 1 Fundación Promete 1 1 Asefa Estudiantes 1 1 Isofoton Alcobendas 1 1 Gernika KESB 1 1 GDKO Ibaizabal 1 1

Grupo EM Leganes 0 2

Tenerife Isla Única 0 2

Tenerife Isla Única-GDKO Ibaizabal

03/11 – 18:00 [Palacio de Deportes S/C]

Universidad de Valladolid ganó, tras tres prórrogas, al Pabellón Ourense (71-65). El dúo formado por Cristina Salinas (22 puntos) y María Navarro (16 tantos y 12 rebotes), fue fundamental para que las vallisoletanas consiguieran ganar por primera vez en la 2012/13.

Si hubo un nombre propio en esta jornada en el grupo B ese fue el de Arantxa Gómez Novo. La jugadora del Universidad del País Vasco abanderó a su equipo ante el Isofotón Alcobendas (73-59), aportando 39 puntos, 10 rebotes, 5 robos, 14 faltas recibidas para un total de 54 de valoración.

ClickSeguros Casablanca continúa en lo más alto de la tabla de clasificación después de ganar por once puntos al Asefa Estudiantes (67-56). Los 20 tantos y 26 de valoración de la internacional Marta Zurro resultaron insuficientes ante la gran aportación de Marta García, Paula Palomares y la junior zaragozana Carolina Esparcia. Entre las tres sumaron 40 puntos, 20 rebotes y 62 de valoración.

El Real Canoe no dio opción al GDKO Ibaizábal (46-63), al que sentenció en el último periodo con un parcial de 10-24. La local María Liñeira sumó 27 los 35 puntos de valoración de su equipo, insuficientes para conseguir la victoria.

Las jovencísimas jugadoras del Segle’XXI lograron su primer triunfo ante el Grupo EM Leganés en tierras madrileñas (64-76). Ángela Salvadores, con 20 puntos, fue la más destacada del encuentro. Por último, Las Rozas remontó y derrotó al Gernika por 71 a 62.

Page 14: 31 octubre, 2012

Primera derrota en casa del CC

Meridiano El CC Meridiano Santa Cruz sufrió su primera derrota como local frente al CajaRural Albacete

Por Kike García

El equipo manchego se plantaba en el Palacio de Deportes de Santa Cruz con un balance de dos derrotas y una victoria. El partido estuvo equilibrado desde el salto inicial, con dos equipos parejos en la cancha, pese a que se suponía que los capitalinos podrían tener alguna ventaja, tanto por su experiencia como por el hecho de jugar ante sus aficionados. El primer parcial se resolvió con un 21-23 que dejaba bien claro que no había ningún equipo superior al otro sobre la cancha. Sólo en el segundo cuarto se escapó un poco el equipo de Albacete, que con un parcial de 17-22 se iba en el marcador y llegaba al descanso con siete puntos de diferencia a su favor. Distancia entonces corta pero que a la larga resultó ser definitiva porque a partir de ahí el CC Meridiano no pudo dar la vuelta al marcador en la segunda mitad del choque. Tras el intermedio, no cambió en ningún momento el panorama. El CC Meridiano quería responder, pero no podía. Los albaceteños defendían muy bien su zona y el tercer cuarto acabó con 19-18. Un punto menos de desventaja para los locales, que lo intentarían en el último cuarto pero sólo recortaron otro punto más, para acabar con 78-83.

Meridiano Santa Cruz

L. Fernández (2), E. Padrón (12), S. Fallou (2), N. Díaz (14) I. Rodríguez (10) –quinteto inicial- A. Delgado (7), J. Fernández (4), D. García (2), A. Alonso (3), D. Quintana (22) y Jesús García (-).

Caja Rural Albacete Basket

Alejandro Igual (145), Félix Oertiz (12), Yago Estévez (18), Teodulo Casquero (2), Juan García (-) –quinteto inicial- Francisco Más (14), Diego Arroyo (4), Diego Fox (9), Carlos López y Miguel Ráez (10).

Parciales: 21-23; 17-22; 19-18 y 21-20.

Árbitros: Santana Morales y Aguiar

Castellano. Eliminaron por cinco personales el local Diego Quintana.

Incidencias: Partido del grupo B de la Liga

EBA, disputado en el pabellón municipal de deportes de Santa Cruz de Tenerife.

*David Hdez se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto. // CB Santa Cruz

Page 15: 31 octubre, 2012

Tercera victoria consecutiva para el

San Isidro frente al Gandia Tercera victoria consecutiva del CB San Isidro en una competición que se presenta muy competitiva

Por Kike García

Los orotavenses, que tuvieron en Juan Andrés García a su mejor hombre (19 puntos, 14 rebotes), comenzaron imponiendo un ritmo alto, para conseguir las primeras ventajas en el marcador al final del primer periodo 20-15. Los valencianos recortaron distancias, gracias en cierto modo al acierto de su nueva incorporación Griffin Reilly, que con 20 puntos y 3 asistencias, puso el 40-39 y con toda una segunda parte con las espadas en todo lo alto. Tras pasar por vestuarios, el grupo dirigido por Marco Justo salió más enchufado y tras un buen trabajo defensivo logró imponerse ante un rival que encaja su tercera derrota consecutiva, ocupando la penúltima plaza del grupo B. Por su parte, el CB San Isidro, con el base grancanario, Adrián Báez en el dique seco tras una lesión sufrida ante el Globalcaja Quintanar, logró su tercera victoria que lo mantiene en la sexta posición, un dato que no ocurría desde la temporada 2008/2009, cuando Richotti y compañía lograron el campeonato del grupo B.

CB San Isidro

S. Rodríguez (9), J. Faner (5), Z. González (2), J. Hernández (16), J. García (19) –quinteto inicial- A. Hernández (6), J. Oramas (-), D. Bosch (4), R. Hernández (9), T. Tönjann (5).

Gandia Basquet

C. Alagarda (3), V. Santamatilde (-), G. Gitterer (12), J. Morales (16), G. Reilly (20) –quinteto inicial- A. Triguero (6), C. Gil (1), C. Maño (8), J. Catalã (-).

Parciales: 20-15; 20-24; 16-12 y 19-15.

Árbitros: Nicolás Murillo y Jonay Mendoza.

Sin eliminados.

Incidencias: Partido del grupo B de la Liga

EBA, disputado en el pabellón municipal Quiquirá de La Orotava.

*Sergio Rodríguez y Torben Tönjann durante un encuentro de la presente temporada. // Calali Hernández

Page 16: 31 octubre, 2012

Revés con consecuencia para el

Dominicas El Santa Cruz de La Palma cayó en su visita a Azuqueca, donde acabó con cuatro jugadores en pista tras la expulsión de Santiago Guerra y Sileye Dioum

Por Kike García

Encuentro muy competido el que se vivió este sábado en el Polideportivo de La Paz, que no haciendo mención a su nombre, se vivieron situaciones tensas durante todo el choque. El primer cuarto empezó mal para los de Domingo Rodríguez, que con un parcial de 11-0 los locales tomaron las primeras ventajas. Pero los palmeros se repusieron y lograron ponerse con ventaja de un punto (31-32) en el segundo periodo, para terminar marchándose al descanso 36-33. Con un banquillo mermado, sobre todo por las personales, el Dominicas no conseguía dominar el encuentro, por lo que el resultado al final del tercer cuarto era 53-45. El último cuarto fue el más tumultuoso de todos. A falta de tres minutos para el final, y tras una falta personal, se produjo una tangana frente al banquillo local, al que acudieron jugadores del banquillo visitante, entre ellos Sileye Dioum, y Santi Guerra, que presuntamente agredió de forma brusca al entrenador del Alza Basket Azuqueca, Pepe Peinado, propinándole un puñetazo en el estómago, lo que hizo que todo se alterase aún más y acabó con los dos jugadores de La Palma expulsados del partido, y los locales Alfonso Llanos, y el entrenador, Pepe Peinado.

Al final se reanudó el partido, y el Santa Cruz de La Palma jugó el último minuto con cuatro jugadores, llegándose al final del partido con el resultado ya conocido de 70-55.

Alza Basket Azuqueca

S. de la Rúa (-), C. Santiago (2), P. Cabrilla (3), M. Rodríguez (13), C. García (6) –quinteto inicial- J. Barra (17), A. Llanos (6), A. Rojas (10), R. Rojo (-), S. Fernández (13).

Santa Cruz de La Palma S. Guerra (2), J. Pérez (12), D. Ojeda (8), J. Sedeño (2), S. Dioum (15) –quinteto inicial- R. Ibeas (10), J. Martín (-), I. Hortelano (6).

Parciales: 19-11; 17-22; 17-12 y 17-10.

Árbitros: David Burgos y José Sastre.

Eliminaron por cinco faltas al local Marino Rodríguez y a los visitantes Daniel Ojeda e Iñaki Hortelano. Además señalaron técnica descalificante al entrenador local, Pepe Peinado y el jugador Alfonso Llanos y los visitantes Santiago Guerra y Sileye Dioum.

Incidencias: Partido del grupo B de la Liga

EBA, disputado en el Pabellón Municipal La Paz, Azuqueca.

*Acción durante un encuentro entre el Azuqueca y Dominicas La Palma la temporada pasada. // Azuqueca

Page 17: 31 octubre, 2012

TEMPORADA 2012/2013

Más bajas El alero argentino, Martín Calvo, quien formara parte de la plantilla del Santa Cruz de La Palma, abandona la disciplina palmera para unirse al Mersey Tigers de la primera división británica (BBL). Además, el conjunto dirigido por Domingo Rodríguez perderá al interior Sileye Dioum, quien ha sido su mejor hombre hasta el momento.

Real Canoe, único invicto En el resto de la competición el líder Real Canoe mantiene una semana más su imbatibilidad tras vencer 72-55 al Real Madrid, próximo rival del CC Meridiano. El Eurocolegio Casvi de los tinerfeños Rubén Pérez y Alex Martín mantiene el ritmo de los de Pez Volador, y con sólo una derrota lograrón imponerse 66-45 al Covibar Rivas, equipo que con dos victorias y dos derrotas ocupa la novena plaza. En la parte baja el Universidad Politécnica de Valencia abandonó la última posición tras vencer al Globalcaja Quintanar en un partido que los locales dejaron escapar una victoria muy importante en un grupo muy igualado. Curiosamente con una victoria se encuentran los equipos procedentes del desaparecido grupo E, y el Santa Cruz de La Palma, último en la clacificación.

LO QUE DICE EL ACTA (Azuqueca-Santa Cruz de La Palma)

En el minuto 7 del último cuarto tras ser señalizada una falta antideportiva al

jugador nº 12 visitante, acción que se produce a la altura del banquillo del

equipo local, se produce un enfrentamiento entre los jugadores de ambos

equipos resultando del cual el jugador nº 10 del equipo local invade el campo

(estaba en el banquillo) motivo por el cual fue descalificado. Acto seguido

acude el jugador nº 5 del equipo visitante que se encontraba en el banquillo,

motivo por el cual es descalificado igualmente, así como el jugador nº15 del

equipo visitante que se encontraba en pista y que se encara con el entrenador

local al que empuja motivo por el cual es descalificado, tras esto el entrenador

local abandona su zona de banquillo parar ir a recriminar al jugador nº5 su

actitud desafiante, motivo por el cual es descalificado.

*Fuente: CDB Basket Azuqueca

Real Canoe 5 0

E. Casvi 4 1

E. Alcobendas 3 2

CC Meridiano 3 2

Asefa Estudiantes 3 2

CB San Isidro 3 2

Alza Azuqueca 2 3

G. Quintanar 2 3

Covibar Rivas 2 2

Albacete Basket 2 2

Real Madrid 2 2

U.P. Valencia 1 4

Gandia Basquet 1 4

UCAM Murcia 1 3

S/C La Palma 1 3

Puntos: D. Quintana 22

J. García 19

Rebotes: J. Fernández 14

J. García 14

Asistencias: Joan Faner 3

N. Díaz 3

J. García 3

Valoración:

J. García 26

J. Fernández 19

Albacete-CB San Isidro

03/11 – 18:30 (hora canaria)

Real Madrid-CC Meridiano

03/11 – 19:00 (hora canaria)

S/C de La Palma-Real Canoe

03/11 – 18:30

Page 18: 31 octubre, 2012

PRIMERA AUTONÓMICA MASCULINA

Manuel Melián: “El objetivo debe ser

el siguiente partido” Con mucha cautela y con la premisa de ir “partido a partido. Así se muestra el preparador del CB Agüimes de cara al inminente comienzo de la Primera División Autonómica

Por Itamar Barreto Tras más de dos meses de pretemporada, los equipos participantes en la Primera División Autonómica 2012-2013 afrontan la semana previa al inicio competitivo. Un total de ocho conjuntos que, desde el pasado 18 de septiembre, “Basket en Marcha” ha ido presentando en sus continuas ediciones semanales. Un ciclo de análisis que se cierra acercando a los lectores la actualidad de los representantes de la provincia de Las Palmas, CB Agüimes (Gran Canaria) y CB Conejero (Lanzarote). Tras un verano con muchas dudas sobre su continuidad, el CB Agüimes sumará su sexta temporada consecutiva en la máxima categoría del baloncesto canario, una competición que afronta con muy pocas novedades respecto a la plantilla que la temporada pasada se hizo con el subcampeonato, manteniendo como entrenador a Manuel Melián, quien suma su tercer año como responsable técnico del primer equipo.

Un técnico con amplia trayectoria en los banquillos grancanarios, que comenzó su andadura en 1983 y, antes de recalar en Agüimes, formó parte de la disciplina de clubes como Cansur, Tenefé y Juventud Maspalomas. - Muchas dudas sobre la continuidad en la categoría, pero al final CB Agüimes podrá cumplir su sexta temporada en la misma. ¿Qué supone para el club jugar en Primera División Autonómica? - El esfuerzo que hace la directiva para lograr competir es descomunal, sin apenas ayudas externas, pero cuando ves a los chavales que vienen detrás y las ganas que ponen, sientes que el esfuerzo merece la pena. Este equipo debe ser el espejo para el resto del club, y espero que los jugadores del Primera sepan y entiendan que no sólo es entrenar y jugar, sino que hay que apoyar a todos los equipos del club.

Page 19: 31 octubre, 2012

CB AGÜIMES

“Me gustaría que

hubiese más

equipos en Gran

Canaria, pero la

situación

financiera actual

no invita a ello”

- Junto al Lanzarote Conejeros, serán el único representante de la provincia de Las Palmas. ¿Qué opina sobre la escasez de equipos grancanarios en la categoría? - Una lástima. Me gustaría que hubiese más equipos, pero la situación financiera actual no invita a ello. Espero que en temporadas venideras podamos ver tantos equipos como en Tenerife. - En lo deportivo, ¿es un factor beneficioso para el CB Agüimes? - Podría serlo si el Agüimes se dedicara a fichar jugadores de otras partes de la Isla, pero no es la filosofía del club. Lo que verdaderamente importa es que, si la situación económica nos permite seguir compitiendo en la categoría, podamos ver una plantilla con la mayoría de jugadores formados en el club. - Con esta temporada, Manuel Melián cumple su tercera temporada consecutiva como máximo responsable técnico del primer equipo del CB Agüimes. ¿Qué sensaciones tiene? - Las sensaciones sólo pueden ser positivas. Estamos en un gran club, rodeados por gente que sólo quiere sumar y además contamos con un gran grupo de jugadores. Y hablo en plural porque quiero aclarar que comparto el cargo de responsable técnico del primer equipo con Iván Guerrero, un crack. - Después de la gran temporada pasada, arranca la competición como vigente subcampeón. ¿Qué objetivos se marca para esta temporada 12-13? - El siguiente partido. Ése debe de ser el objetivo. Al final estaremos donde nos merezcamos, ni más ni menos.

- Son pocas las caras nuevas respecto a la plantilla de la pasada campaña. ¿Apuesta por la continuidad o imposibilidad de reforzar el grupo? - Continuidad. El año pasado funcionó el grupo, así que sólo hemos fichado tres jugadores nuevos que aportarán muchísimo y

espero que lo hagan mejor que sus compañeros del año pasado, cosa que no será fácil. - Después de dos meses de pretemporada, este domingo comienza la competición ante el Tenerife Baloncesto. ¿Qué conoce de su rival? ¿Hubiera preferido otro equipo para debutar? - Al final tienes que jugar contra todos, y siendo una

liga tan corta, pues me da un poco igual contra quién debutar. Del Tenerife Baloncesto destaco que tiene un grandísimo entrenador, y además posee un lujo de plantilla para la categoría, combinando experiencia, juventud y calidad a raudales. Aunque, dicho esto, digo que no lo tendrán fácil en Agüimes. - ¿Se atreve Manuel Melián a dar un favorito para hacerse con el título? - Creo que hay dos equipos por encima del resto: Tenerife Baloncesto y RCNT. Pero una vez llegados a la Final a Cuatro, todo puede pasar - Por último, y como B&M viene haciendo con todos los entrenadores de la categoría, una promesa. Si el CB Agüimes asciende, Manuel Melián promete que… - Me iré rápidamente del pabellón para que no me metan en la ducha.

Adan Lugo y Octavio Cabrera

Marcos Castro, Francisco Ruano, Guille Peñate, Alejandro Viera y Rafa Rodríguez

Alejandro Machín, Víctor Herrera, Juanjo Jiménez, Francisco León y Daniel Cruz.

Page 20: 31 octubre, 2012

PRIMERA AUTONÓMICA MASCULINA

Lin Arrocha: “Es importante que Lanzarote tenga

equipo en Primera para dar salida a los jóvenes” El entrenador del Lanzarote Conejero explica para B&M cómo surge el proyecto del club lanzaroteño en la máxima categoría regional, y lo define como “una apuesta por la juventud”

Por Itamar Barreto Tras la renuncia del Magec Tías a continuar en la Primera División del baloncesto canario, todo hacía pensar que Lanzarote se quedaba sin representación en la máxima categoría. Con este panorama, la directiva del CB Conejero decidió adelantar sus planes de futuro y se arriesgó a dar un salto en su planificación, solicitando plaza en Primera Autonómica por primera vez en su historia. Una decisión fundamentada en la importancia que supone para la Isla tener representación en una categoría clave para que los jóvenes jugadores continúen su formación. Un proyecto arriesgado en lo económico y una apuesta deportiva por la cantera que queda bajo la dirección técnica de Lin Arrocha, quien ya dirigiese en esta categoría al Puerto de Arrecife, equipo con el que estuvo muy cerca de alcanzar la liga EBA. Un retorno a la máxima categoría del baloncesto canario que Arrocha afronta con muy buenas sensaciones y sabedor de que “es un proyecto a largo plazo”.

- Si mis fuentes no me fallan, será ésta la primera participación del CB Conejero en la máxima categoría del baloncesto canario. ¿Qué supone para el club jugar en Primera División Autonómica? - Un salto muy importante en el plan del club. No estaba previsto acceder a esta competición en este momento, pero las cosas se sucedieron así y decidimos apostar por ello. Ahora mismo, el trabajo conjunto de Puerto de Arrecife y Conejero ha dado una cifra de 700 jugadores y jugadoras en las categorías de formación, y entendemos que un equipo referente es importante para todos ellos. - ¿Cómo surge la posibilidad de este proyecto? - No entraba en los planes del club, pero tras la renuncia del Magec Tías a continuar en Primera, nos reunimos y decidimos que era muy importante que la Isla tuviera un equipo en la máxima categoría, pues había que dar salida a muchos jugadores jóvenes que se quedaban sin equipo donde competir y poder seguir creciendo.

Page 21: 31 octubre, 2012

CB CONEJERO - Tras la baja del Magec Tías, se colocan como único representante de Lanzarote en la categoría. ¿Por qué se ha reducido tanto la participación de equipos de la provincia de Las Palmas en Primera Autonómica? - Está claro que el tema económico es la principal razón. La apuesta que hace Conejero es muy arriesgada y ha supuesto un enorme esfuerzo para todos, principalmente para el presidente, Iván Fernández. No es fácil apostar ahora por una categoría que suponga tantos costes en desplazamientos, por eso el paso que se ha dado es muy importante para el club y la Isla. - La puesta en marcha de este proyecto supone la vuelta de Lin Arrocha a los banquillos de Primera Autonómica ¿Qué sensaciones tiene? - Muy buenas. Formé parte de las numerosas temporadas que el Puerto de Arrecife compitió en Primera, como entrenador y también con otros cargos en el club. Pero este proyecto es nuevo y diferente, pues es una apuesta por la juventud y eso me motivó bastante a decir que sí a la propuesta de Iván. - Con una plantilla marcada por la juventud de sus jugadores, ¿qué objetivos se marca para esta temporada 2012-2013? - Somos conscientes de que será una competición muy dura y en la que sabemos que vamos a sufrir. Pero también tenemos claro que se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que esta temporada debe servir para que los chicos vayan cogiendo experiencia y continúen formándose de cara al futuro. Ahora mismo, en Lanzarote, hay un espacio generacional muy grande entre jugadores. O apuestas por veteranos o lo haces por chicos nuevos. No existe una generación de jugadores a camino entre ambos. Nosotros hemos apostado por los jóvenes y, como digo, sabemos que será un trabajo a largo plazo.

- Este domingo comienza la competición para todos a excepción de ustedes y Aridane, que han aplazado su encuentro. ¿A qué se debe ese aplazamiento? - Para ahorrar costes. Desde el club se trabaja para aprovechar el viaje a La Palma y jugar contra los dos rivales palmeros en el mismo desplazamiento.

“Es una apuesta

por la juventud y

eso me motivó a

decir que sí”

- Respecto a los rivales en la competición, ¿tiene Lin Arrocha algún favorito para hacerse con el título? - No puedo arriesgarme a dar un nombre, pues desconozco las plantillas del resto de competidores y sería hablar por hablar. Por los años que competí en esta categoría en otras ocasiones, pues supongo que el RCNT estará ahí, entre los favoritos. - Por último, y como B&M viene haciendo con todos los entrenadores de la categoría, una promesa. Si el CB Conejeros asciende, Lin Arrocha promete que… - Si algún día se asciende prometo que, a la temporada siguiente, un alto porcentaje de la plantilla será la misma. Prometo continuidad en el proyecto.

Raúl Rodríguez, Rubén Zamora y Jonathan Durán

Vladimir Ilic, Cécimo Armas, Carlos Becerra y Sergio Rodríguez

Amaurys Robles, Adrián Almeida y Víctor Rodríguez

Page 22: 31 octubre, 2012

El balón comienza

a volar en Primera

Tras una larga pretemporada, el curso 2012-2013 arranca este fin de semana con la fase regular. El duelo entre RCNT y Juventud Laguna abre este sábado, a partir de las 19.00 horas, una competición que los entrenadores coinciden en calificar como “muy dura e igualada” Por Itamar Barreto Como los lectores de “Basket en Marcha” han podido comprobar en estas semanas de análisis de la liga, los preparadores coinciden en colocar a Tenerife Baloncesto y RCNT como favoritos al título. De esta forma, el duelo inaugural se presenta, a priori, con favoritismo nauta sobre los laguneros, que inician un nuevo proyecto bajo la dirección de Vicente Rodríguez. No obstante, hace dos semanas, el Juventud Laguna puso las cosas muy difíciles en la disputa del Torneo de la Amistad, cediendo en la prórroga ante el conjunto dirigido por Carlos Aguilar. Por tanto, choque interesante para abrir el campeonato entre dos históricos del baloncesto canario: RCNT y Juventud Laguna.

CB Agüimes – Tenerife Baloncesto.- El pabellón municipal de Agüimes vivirá, probablemente, el encuentro más destacado de la jornada. El domingo, desde las 11.00 horas, los subcampeones de la temporada pasada reciben la visita del equipo dirigido por Ruymán Delgado, que ha logrado mantener en la plantilla a varios jugadores que el año pasado defendieron los colores blanquiazules en LEB Plata. Sobre el papel, favoritismo visitante, pero sobre el parquet los de Manuel Melián no pondrán las cosas fáciles e intentarán hacer valer el factor cancha, un feudo donde la temporada pasada sólo cedieron dos partidos. Química Oro Tacoronte – CB Sauces.- Seis temporadas después, Tacoronte volverá a vibrar con la máxima competición del baloncesto canario. A partir de las 11.00 horas del domingo, los de Paco Padilla reciben al conjunto de Los Sauces. Será un duelo de campeones, pues estarán frente a frente los actuales campeones de la Segunda División tinerfeña y palmera. La condición de local otorga cierto favoritismo a los tinerfeños, que además llegan a Primera División tras ser, la temporada pasada, el mejor equipo de Canarias de Segunda División. CB Aridane – Lanzarote Conejero.- Aridane y Conejero deberán esperar una semana más para hacer su debut en la competición. El encuentro entre palmeros y conejeros ha sido aplazado al próximo 5 de diciembre, por solicitud del club lanzaroteño. “Nuestra idea es desplazarnos a La Palma y jugar los dos encuentros, para ahorrar costes. Así, vamos a pedir el adelanto del partido ante Los Sauces para jugar el día 6 de diciembre y jugar los dos encuentros seguidos”, explica Iván Fernández, presidente del CB Conejero.

Jornada 01 04/11/12

CB Agüimes-Tenerife Baloncesto 04/11/12 11:00

CB Aridane-Lanzarote Conejero 05/12/12 20:00

RC Náutico TF-ESXCO Juventud Laguna 03/11/12 19:00

Químicas Oro Tacoronte-CB Sauces 04/11/12 11:00

Page 23: 31 octubre, 2012

AQUÍ

TÚ ERES LO MÁS

IMPORTANTEE Envíanos tus crónicas, comentarios, artículos de opinión, fotos… a nuestro correo:

[email protected]

Page 24: 31 octubre, 2012

SEGUNDA AUTONÓMICA MASCULINA

Cicar Tegueste y La Matanza, únicos

invictos de Segunda RCNT Sub’22 y Cajasiete San Matías sufrieron en la pasada jornada su primer revés del curso

Por Víctor Hernández Cicar Tegueste y CB La Matanza son los dos únicos equipos que no conocen la derrota en la Segunda Autonómica masculina, después de la celebración de la tercera jornada. Sendas formaciones, de este modo, se quedan como líderes en solitario de la clasificación, después de que el RCNT Sub’22 y el Cajasiete San Matías sufrieran su primer revés del curso. Por el contrario, el UB Laguna Sub’22 y el CB San Isidro Sub’22 se quedan como las dos únicas formaciones que aún no han ganado ningún partido.

*Formación del Cicar Tegueste 12/13 // CB Villa de Tegueste

LUTHER KING 82

RCNT 75 Luther King (20+22+20+20) David García (6), Carlos Zurita (0), Dani Ocampo (4), Eduardo Ballester (9), Luis Macía (0), Nico Martín (12), Fran González de Aledo (34), Jey Jorge (6), Germán Expósito (7), Aday García (4) y Oscar Ramos (0). RC Náutico (18+17+20+20) Imobach Pomares (15), Daniel Galán (6), Asier Sanchiz (21), Tomi Mediavilla (2), Diego Medina (10), Javier Pérez (5), Miguel Ojeda (2), Miguel Pomares (8) y Martín Ojeda (4).

Valioso triunfo conseguido por el Luther King frente a un rival directo por las cuatro primeras posiciones de la tabla. El encuentro, como indica el marcador final (82-75), resultó muy igualado de principio a fin, y sólo la prodigiosa actuación del jugador franquicia del Luther, Fran González de Aledo, con 34 puntos (la cifra más alta de la liga en la presente temporada) desequilibró la balanza a favor de la escuadra de Dani Cáceres.

Page 25: 31 octubre, 2012

TERCERA JORNADA 12/13

El CB Tacoronte sumó su segunda victoria de la temporada, de nuevo en su feudo, tras derrotar al CB Santa Cruz por 72-70. A pesar de la escasa diferencia final, las huestes de Luca Villena llevaron el control del partido durante muchos minutos, llegando a los instantes finales con casi 20 puntos de ventaja, pero una reacción de la escuadra de Alfonso Cayuela estuvo a punto de darle un susto a los tacoronteros. Al final, el triunfo se quedó en casa.

*Formación Tacoronte Sub´22 // Javier Sotomayor

CB TACORONTE 72

CB SANTA CRUZ 70 CB Tacoronte (16+19+23+14) Víctor Torres (0), Cristian Amador (8), Carlos Calero (5), Sergio Arteaga (2), Javier del Castillo (12), Héctor Marrero (3), Iván Pérez (15), Marcos Acosta (4), Adrián Rodríguez (7), Guillermo Pérez (12), Gabriel Torres (0) y Darío Calzadilla (4). CB Santa Cruz (20+10+13+27) Daniel Ibáñez (11), Vicente García (17), Rayco Chávez (7), Samuel de Andrés (0), Alberto Sánchez del Río (6), Daniel Pinto (10), Samuel García (3), Francisco López (0), Alejandro Martínez (2) y Jesús García (12).

CB SAN ISIDRO 57

CB GUANCHA 67

CB San Isidro (19+17+15+6) Gregorio Hernández (16), Germán García (21), Javier Sedeño (4), Adrián González (8), Esteban Padilla (0), Román Cabrera (4), Cristian Pérez (0), Enrique Valverde (0), Santiago González (4). CB Guancha (13+20+13+21) José Carlos Pérez (11), Sergio Moas (8), César Hernández (16), Juanfran González (10), Jesús Alberto González (6), Pedro León (4), Sergio Morales (4), Piero Moro (0), Sergio Pérez (2) y Romén Rodríguez (6).

Sufrido triunfo del CB Guancha en el Colegio Salesianos, donde derrotó por 57-67 a un CB San Isidro Sub’22 que volvió a quedarse con la miel en los labios. El conjunto dirigido por Antonio Martín, de hecho, no tomó el mando en el marcador, por primera vez en el partido, hasta los cuatro últimos minutos. Un parcial de 6-21 en el acto definitivo, liderado por César Hernández, resultó clave para que el experimentado conjunto guanchero le diera la vuelta al marcador y se hiciera con su primera victoria de la temporada.

*El base local G. García fue el más destacado del encuentro con 21 puntos // Calali Hernández

Page 26: 31 octubre, 2012

SEGUNDA AUTONÓMICA MASCULINA

DREMA ESPERANZA 56

UB LAGUNA 49 Drema Esperanza (19+9+18+10) Adam González (2), Javier Lorenzo (6), Chechu Brito (5), Juan Luis Fuertes (10), Andrés Moreno (7), Benjamín González (5), Marco Somoza (3), Jorge González (10), Víctor Rodríguez (2) y José Morales (6). UB Laguna (8+15+16+10) Miguel Díaz (4), Elesbaan Sánchez (3), Javier González (8), Javier Chacón (5), Daniel Rodríguez (5), Sergio Moreno (5), Hauche Fernández (8), Nauzet Betencort (1), Cristian Pérez (7) y Adrián Bollit (5).

El Drema Esperanza fue otro de los equipos que se estrenó en la tercera jornada. El cuadro verdinegro derrotó por 56-49 a un UB Laguna que vendió cara su derrota. El inicio del encuentro, en el que los anfitriones se marcharon de 11 puntos (19-8) resultó clave para que el triunfo se quedara en el Lomo Pelado, dejando de paso al equipo entrenado por Jorge González en la última plaza, aún sin inaugurar su casillero de victorias.

*Formación del UB Laguna Sub´22 // UB Laguna

Era uno de los partidos de la jornada, y no defraudó. El Cicar Tegueste, líder de la liga, visitaba a uno de los equipos llamados a pelear por la zona alta, el Radazul La Oca, y después de un choque muy igualado, el triunfo cayó del lado de los de Ruymán Delgado. Los teguesteros, que llegaron a mandar por 14 puntos en los minutos finales, acabaron sumando un triunfo más cómodo de lo previsto y se mantienen, por tercera jornada seguida, al frente de la tabla. El grupo de Eladio Doreste, por contra, sufre su segundo revés consecutivo, el primero en su feudo.

*Acción durante el encuentro // Radazul La Oca

RADAZUL LA OCA 51

CICAR TEGUESTE 59 Radazul La Oca (15+10+14+12) Benito Cabello (5), Elías Bacallado (2), Yapci Marín (3), Gustavo Canino (6), Wen Perdomo (13), Álvaro Batista (8), ‘Richi’ Pinto (5), David Pujol (7) y Jorge Cabrera (2). Cicar Tegueste (18+10+15+16) Nico González (0), Airam Rodríguez (0), Jorge Anula (8), Víctor Ramos (12), Germán Sosa (9), Artemi Hernández (8), Sergio Bello (10), Kevin Ramos (3), Néstor Armas (2), Juanma González (5), Daniel Fuertes (0) y Marcos Quintero (2).

Page 27: 31 octubre, 2012

TERCERA JORNADA 12/13

Para muchos, una serie de semifinales, si no la final, anticipada. Y así se demostró en un Pabellón de La Matanza que contó con casi un centenar de espectadores, entre los que se encontraban personajes como Nacho o Guille Guigoú, o Aarón Cejas. Al final, el triunfo correspondió de forma merecida al CB La Matanza por 69-59, después de tener distancias que incluso superaron los 20 puntos. Este éxito permite al grupo de Alexis Armas coliderar la liga, con un saldo de 3-0; mientras que el Cajasiete San Matías encaja su primera derrota de la temporada.

*Acción durante el choque del lunes // Víctor Hernández

CB LA MATANZA 69

CAJASIETE SAN MATÍAS 59 CB La Matanza (17+18+22+12) Alejandro Pérez (0), Alejandro Ruíz (0), Crispi León (12), Igor Suárez (3), Eduardo Sanjuan (3), Samuel Álvarez (19), Susma Rodríguez (11), José Carlos Santos (2), Héctor Alonso (0), Miguel Monje (12) y Gustavo Torres (7). CajaSiete San Matías (14+14+15+16) Alberto Valbuena (14), Francisco Alija (0), José Alberto Gonzalez (2), Santiago Alonso (6), Jonathan Valeiro (11), José Andrés Castillo (6), David de la Calle (2), Pedro Juan Fariña (11), Eduardo Perdomo (5), Carlos Padrón (0) y Juan José Rojas (2).

CICAR TEGUESTE 3 0

LA MATANZA 3 0

RCNT SUB´22 2 1

LUTHER KING 2 1

CAJASIETE SAN MATÍAS 2 1

TACORONTE SUB´22 2 1

GUANCHA 1 2

RADAZUL LA OCA 1 2

SANTA CRUZ 1 2

DREMA LA ESPERANZA 1 2

SAN ISIDRO SUB´22 0 3

UB LAGUNA SUB´22 0 3

CAJASIETE SAN MATÍAS-RADAZUL LA OCA

05/11 – 21:30

UB LAGUNA SUB´22-LA MATANZA

05/11 – 21:30

RCNT SUB´22-DREMA LA ESPERANZA

05/11 – 21:30

SANTA CRUZ - LUTHER KING

03/11 – 20:00

GUANCHA-TACORONTE SUB´22

03/11 – 18:00

CICAR TEGUESTE-SAN ISIDRO SUB´22

03/11 – 18:00

Page 28: 31 octubre, 2012

SEGUNDA AUTONÓMICA MASCULINA

PJ P P/P

Fran González Aledo (Luther King) 3 68 22,7

Samuel Álvarez (CB La Matanza) 3 63 21,0

Germán García (San Isidro Sub´22) 3 46 15,3

4º Nico Martín (Luther King) 3 45 15,0

5º Susma Rodríguez (CB La Matanza) 3 43 14,3

6º Alberto Valbuena (San Matías) 3 43 14,3

7º Germán Sosa (Cicar Tegueste) 3 42 14,0

8º Iván Pérez (CB Tacoronte) 3 41 13,7

9º Gregorio Hernández (San Isidro ) 3 41 13,7

10º José Carlos Pérez (CB Guancha) 3 39 13,0

11º Javi del Castillo (Tacoronte) 3 37 12,3

12º David García (Luther King) 3 36 12,0

13º Crispi León (CB La Matanza) 3 36 12,0

14º Imobach Pomares (RC Náutico) 3 35 11,7

15º Sergio Moas (CB Guancha) 3 34 11,3

16º Asier Sanchiz (RC Náutico) 3 33 11,0

17º Tomás Mediavilla (RC Náutico) 3 32 10,7

18º Richi Pinto (Radazul La Oca) 3 32 10,7

19º César Hernández (CB Guancha) 3 32 10,7

20º Miguel Ojeda (RC Náutico) 3 31 10,3

Wen Perdomo (Radazul La Oca) 3 31 10,3

Cristian Pérez (UB Laguna) 3 30 10,0

Daniel Ibáñez (CB Santa Cruz) 3 29 9,7

Jesús García (CB Santa Cruz) 2 29 14,5

Adrián Bollit (UB Laguna) 3 28 9,3

Andrés Moreno (D. Esperanza) 3 28 9,3

Javier González (UB Laguna) 3 28 9,3

Artemi Hernández (C Tegueste) 3 28 9,3

Jonathan Valeiro (San Matías) 3 27 9,0

Vicente García (CB Santa Cruz) 2 27 13,5

Germán Expósito (Luther King) 3 26 8,7

Miguel Monje (CB La Matanza) 3 26 8,7

Santi Alonso (San Matías) 3 25 8,3

Juanfran González (CB Guancha) 3 25 8,3

Eduardo Perdomo (San Matías) 3 24 8,0

Edu Ballester (Luther King) 3 23 7,7

Víctor Ramos (Cicar Tegueste) 3 23 7,7

Javier Chacón (UB Laguna) 3 22 7,3

Jey Jorge (Luther King) 3 22 7,3

Diego Medina (RC Náutico) 3 22 7,3

Yapci Marín (Radazul La Oca) 3 21 7,0

Benito Cabello (Radazul La Oca) 3 21 7,0

Álvaro Batista (Radazul La Oca) 2 21 10,5

Víctor Rodríguez (D. Esperanza) 3 20 6,7

Alejandro Martínez (Santa Cruz) 2 20 10,0

David de la Calle (San Matías) 3 20 6,7

Daniel Rodríguez (UB Laguna) 3 20 6,7

Juanma González (C. Tegueste) 3 20 6,7

Marcos Quintero (C. Tegueste) 3 20 6,7

Miguel Pomares (RC Náutico) 3 20 6,7

*Fran Aledo máximo anotador 2ª Autonómica

Page 29: 31 octubre, 2012

El espectáculo

en tus manos

Page 30: 31 octubre, 2012

SEGUNDA AUTONÓMICA MASCULINA

Jorge González: “En esta liga nunca te

puedes relajar“ Hablamos con Jorge González, entrenador del UB Laguna Sub´22 que milita en la Segunda División Autonómica

Por Kike García Tras tres jornadas disputadas en la Segunda Autonómica, el UB Laguna Sub´22 es junto al San Isidro Sub´22 uno de los equipos que aún no han logrado la victoria. Pero lejos de ser una carga, los objetivos de este joven equipo pasa por coger madurez en una competición ideal para que las jóvenes promesas del basket tinerfeño empiecen a foguearse con el baloncesto senior. Jorge González, entrenador del conjunto lagunero nos ofrece una entrevista donde con unas breves lines nos cuenta su perspectiva del baloncesto insular.

- En primer lugar, y para los que no lo conozcan. ¿Quién es Jorge González? ¿Cómo se definiría como entrenador? - Pues soy entrenador de segundo nivel, lagunero, de la generación del 81, me he formado como entrenador en las categorías inferiores del CB Canarias y si tuviera que definirme como entrenador diría que soy un apasionado de la defensa, trabajador y obsesivo con los “pequeños” detalles.

Page 31: 31 octubre, 2012

ENTREVISTA CON… JORGE GONZÁLEZ

“si el objetivo es

llegar a final de año con doce niños,

con esta fase previa,

puede que pierda 3 o 4”

- ¿Cómo se presenta la campaña 12/13 para el UB Laguna Sub´22 en la segunda división Autonómica? - Siendo realistas se nos presenta una campaña complicada, somos un equipo joven, en proceso de construcción y con muchas caras nuevas y esta liga es muy dura, pero llegamos con una ilusión tremenda y ganas de trabajar y vamos a luchar cada partido. - ¿Qué objetivo tiene para esta temporada? - El objetivo principal es consolidarnos como equipo y luchar cada partido no nos ponemos metas a largo plazo, trabajamos semana a semana. -¿Cómo es la plantilla del UB Laguna Sub´22? - Pues una plantilla muy joven con jugadores técnicamente muy completos y polivalentes, quizás nos falta ese punto de madurez en nuestro juego pero lo compensamos con una ganas de competir inmensas y una capacidad de lucha y sacrificio también muy grandes. - ¿Cómo ve la competición en la Segunda Autonómica? ¿Favoritos, plantillas…? - Pues es una competición que conozco bien de mi etapa como ayudante de Javi Acosta en el Drema Esperanza y sin duda este año el nivel es enorme, con varios equipos que no desentonarían para nada en primera. Sin duda el favorito de la competición es el C.B. La Matanza, también hay

equipos muy fuertes como Tegueste, Radazul y Luther King llamados a plantarle cara a los matanceros, pero si esta liga se ha

caracterizado por algo en los últimos años es porque cualquiera puede ganar a cualquiera ya que es una liga muy igualada en la que nunca te puedes relajar porque se paga caro. - ¿Qué nos podrías decir del arranque liguero del CB Canarias? ¿Cree que conseguirá la permanencia? - La verdad es que el calendario no ha sido nada benévolo con el Canarias y está siendo un arranque difícil, pero se ven destellos del juego que nos deslumbró el año pasado y sinceramente siendo “mi casa” no puedo ser imparcial, tengo numerosos amigos en el club y espero y deseo la permanencia en ACB. - En cuanto al resto de competiciones FIBT, ¿Qué le parece que la FIBT haya decidido hacer fases previas en casi todas las competiciones? - Como todo, tiene su lado bueno y su lado “menos bueno” si bien es cierto que

esta fase deparará grupos mucho mas igualados y evitará esos “colados” en primera que recibían paliza tras paliza, también genera

esos resultados desiguales en las fases previas y desde el punto de vista de los clubes pequeños gestionar esas abultadísimas derrotas se hace complicado sobre todo en niños que se inician en este deporte, es decir, si mi objetivo deportivo y el de mi club, es llegar a final de año con doce niños, con

esta fase previa, recibiendo derrotas humillantes puede que pierda 3 o 4. Yo abogaría por una fase previa pero con excepciones, es decir si yo se de antemano se que tengo nivel de segunda me evito la fase previa, si creo que puedo lucharla, la juego. Claro está que el problema de este sistema sería que tendríamos que confiar en que todos fuéramos honestos y si tengo nivel alto no haga “la trampa” y quiera jugar segunda. - Y por último, un mensaje para todos los lectores de “Basket en Marcha” - Pues que decir, antes que nada felicitaros por el trabajo que hacéis y a los lectores de la revista pues decirles que apoyen el baloncesto de Tenerife en especial el de base, que vayan a los partidos y animen, que mirar a la grada y ver gente apoyándonos es nuestra recompensa al trabajo semanal y hace que valga la pena este deporte.

Page 32: 31 octubre, 2012

SEGUNDA AUTONÓMICA FEMENINA

Comenzó la Segunda Femenina La primera jornada de la fase previa ha empezado como las primeras sorpresas y con muchísima emoción. Los resultados y el interés que ha despertado la competición, prevén una temporada apasionante que ya tiene los primeros nombres propios. Por Ricardo Nowicki

Salesianos Transelp 37 Guancha 47 Valle Arautápala 68 Adareva 74

El grupo se iniciaba con el CD Salesianos Transelp poniendo las cosas muy difícil al Guancha en el pabellón Islas Canarias.

Las de Nayra González se estrenaban en la categoría contra un rival que solo acudía con 7 jugadoras, porque había varias enfermas, tal y como nos comentaban el técnico Darío Hdez. Las precipitaciones normales de un inicio de temporada(o como mas de uno ha dicho pretemporada…), la falta de rebote local y las alternativas en el marcador (9-12/7-5/15-13/6-17) que no consiguió tener clara la victoria de las visitantes hasta el último cuarto. Primera victoria para la Guancha que sigue con el objetivo de entrar en el grupo opción al titulo intacta.

Destacar por parte de las locales Carolina Avero con 17 puntos y por las visitantes a Laura Martin con 24 puntos.

El favorito al titulo el Adareva lo paso realmente mal para conseguir su primera victoria de grupo antes un luchador Valle Arautapala, dirigido por Aarón Abderramán.

El Adareva siempre mantuvo ventajas durante todo el encuentro de 5-10 puntos (15-19/15-15/20-17/18-23) hasta que el ultimo cuarto se empataba a 59 tantos. Los errores de normales de las fechas y el juego individual sobre el colectivo, a lo que se añadió la gran cantidad de faltas pitadas 23 para las locales por 33 de las visitantes, provocaron que el ultimo minuto decidiera el choque por la vía de los tiros libres.

La aportación ofensiva de una de las estrellas de la liga, la jugadora de LF, Tamara Pérez con 38 puntos por parte de las locales así como de Carolina Sosa con 36 puntos para las visitantes, fueron la nota mas destacada de dos equipos que afrontaran la segunda jornada con todo por decidir.

Realejos 32 Náutico Tefesur 61 Isla Única Tenerife-Luther King (01/11)

*Formación Realejos 12/13 // Baloncesto Realejos Uno de los favoritos resuelve el partido con mayor diferencia de la primera jornada y se posiciona para el liderato del grupo. Con el aplazamiento del otro choque del grupo, para el jueves 1 de noviembre a las 12:00h en el Pab. Islas Canarias, las chicas de Héctor López afrontaban el primer partido contra las jugadoras de Miriam Álamo con la propia expectación de un inicio de liga. Claro inicio de nerviosismo (6-3) por parte de ambas escuadras que mejoro sustancialmente a base de defensa y contrataques por parte de las visitantes en el segundo cuarto (10-21). Con las del Tefe ya mas asentadas en pista el tercer cuarto fue mucho mas parejo pero solo seria un espejismo (12-17), ya que en el ultimo cuarto el parcial seria demoledor (4-20), que decantaba la victoria para las de Anaga. La jugadora mas destaca fue Charina Génova por parte de las visitantes.

Page 33: 31 octubre, 2012

JORNADA 01 · TEMPORADA 12/13

UB Laguna 51 Tacoronte 46 La Victoria 42 Tacuense 54 El denominado “grupo de la muerte” ya se ha cobrado la primera sorpresa de la fase previa, el CB Tacoronte de Luis Alberto. Las chicas de Gonzalo dan la primera sorpresa de la previa y con un equipo bastante joven ganando un choque a base de defensa. Como ha sido la nota dominante de esta interesante jornada, nervios y errores propios de las fechas. Las jugadoras de Luis Alberto que dominaron los dos primeros cuartos (7-8/10-15). Iniciaron el tercer cuarto las laguneras apretando en defensa aunque ganaban el cuarto, las visitantes seguían 2 puntos por encima (16-15) Para el desenlace la tacoronteras notaron el cansancio, la poca eficacia desde 6.75 y las eliminaciones, nos dejaban el ultimo cuarto con un claro 18-8. La jugadora mas destacada fue una de las caras nuevas del Unión Baloncesto, la joven Kimberly Tabares. El otro choque del grupo que se jugaba el lunes en la victoria, no ofrecía un buen encuentro ante dos equipos con serias opciones para estar en el grupo con opción al titulo.

*Formación UB Laguna 12-13 // UB Laguna El Tacuense empezó con un gran acierto durante los dos primeros cuartos (9-18/16-22) donde consiguieron una ventaja que mantendría hasta el final del encuentro. Tras el descanso las locales cambiaron a zona para intentar paliar el acierto visitante que tenia demasiados errores en la línea de tiros libres y que dejaba de jugar al poste bajo (8-6/9-8). El tridente Elisa-Karel-María por parte de las visitantes fueron las jugadoras más destacadas.

La próxima jornadaPara aquellos que son bastante detractores de las fases previas, solo hay que ver que la segunda jornada será decisiva para varios equipos. Este formato ha provocado que se jueguen las opciones en apenas dos choques, pero la emoción esta servida.

Con un partido con claro pronostico, el que enfrena a las laguneras de los Salesianos contra a las chicas de Jesús Royo, no queda otra que hacer una buen papel y seguir trabajando para seguir ofreciendo una excelente imagen como en la primera jornada.

Sin embargo en el duelo norteño, la guancheras se asegurarían su pase con una victoria, a la siguiente fase, todo lo contario que las orotavense del Valle Arautapala que deben ganar para tener opciones en la ultima jornada.

Sin el resultado del UNICA-LUTHER, se antoja importante el duelo de las nautas contra las chicas de Micol Pérez. El tefe aseguraría la primera plaza y las laguneras, en función de como hubiesen quedado contra el Luther optarían a esa primera plaza o estarían fuera.

La misma especulación nos queda para el choque Luther-Realejos, las laguneras tendrían que ganar para tener cual opción en la última jornada al igual que las chicas de Miriam Álamo.

Choque que decidirá una de las plazas antes de tener que esperar a la última jornada, Union-Tacuense,juventud contra experiencia. El CB Tacoronte se encuentra en la difícil situación de tener que ganar si o si para no quedarse apeado del grupo con opción al titulo al igual que La Victoria. El que pierda se queda fuera.

Page 34: 31 octubre, 2012

La entrevistada de esta semana es… Patricia Galán

- Datos personales Patricia Lucía Galán Cuenda. 20 años en activo. Jugó en el Colegio Nuryana, CB Symel Isla de Tenerife y CB Tacoronte. -¿Cuándo y dónde empezaste a jugar?

- Empecé a jugar con 8 años en el Colegio Nuryana. -¿Ha cambiado mucho el baloncesto desde tus inicios? - Si ha cambiado, ahora el juego es más rápido, se hacen faltas estratégicas para romper contrataques y el tipo de jugadora que se busca es más física. -¿Por qué no llegan más jugadoras insulares a la élite? - Creo que el principal problema radica en la descompensación existente en las competiciones de nuestro archipiélago, donde coexisten equipos muy fuertes con otros muy flojos. Quizás por este motivo las jugadoras de las islas no pueden desarrollar todo su potencial dentro de la cancha, lo que les impide llegar a la elite.

-¿Se trabaja la cantera o los resultados? - Depende mucho del club y la filosofía del mismo, pero creo que desgraciadamente se mira más por los resultados. -¿Que entrador te ha marcado más? - Todos y cada uno de los entrenadores que he tenido me han aportado algo y me han marcado, pero quizás Jonay Dorta sea el más relevante puesto que supo identificar claramente mi rol en la cancha y en el equipo, y potenciar mis cualidades dentro y fuera del campo. -¿Cola de león o cabeza de ratón? - Ahora prefiero ser cabeza de ratón, antes no me importaba ser cola de león. A veces es necesario ser cola de león para poder llegar a ser cabeza de ratón. -¿Que significa para ti el baloncesto? - Significa alegría, tristeza, afán de superación, compañerismo, dedicación, capacidad de trabajo en equipo,… muchísimas cosas. -¿Dónde tu hubiese gustado jugar? - Me habría encantado jugar con la selección Española de Baloncesto, creo que es la meta y el sueño de todo jugador.

- ¿Una anécdota? - Hace ya años, teníamos que jugar un partido en la Orotava, y unas horas antes de tener que estar allí, nuestro entrenador apareció en mi casa con todas las fichas del equipo y me dijo que tendría que dirigir yo el partido porque él tenía que jugar en otro lugar y no podía ir. Yo le pregunté por la segunda entrenadora, pero me dijo que justo estaba de parto, así que fuimos hacia la Orotava y tuve que dirigir el partido cosa que nunca había hecho. Y fue cómico, porque allí todo el mundo quería mandar. En cualquier caso, todo salió bien y el partido se ganó gracias a la cooperación de todas las chicas del equipo.

- ¿Qué no soportas? - No soporto el juego sucio, ni el protestar todas y cada una de las decisiones de los árbitros. Es una mentalidad que no entiendo y que además no creo que sirva de nada, sinceramente, sino para desmotivar y desalentar a personas que juegan a esto. Pues ni la excusa de “que nos sirva de entrenamiento” vale, ya que para mejorar debes entrenarte y medirte con los de tu altura. ¿Qué obtienes ganando de 80 a otro equipo? - ¿Un consejo? - Aprovechar todos y cada uno de los momentos que te da este gran deporte, ya que te aporta aptitudes que te servirán a lo largo de toda tu vida.

Page 35: 31 octubre, 2012

La osteopatía es una terapia natural manual. Es un arte cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano, la normalización de los fluidos y de las diversas estructuras (articulaciones, músculos, órganos…) del cuerpo. Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

La práctica de actividades deportivas es un fenómeno al alza en la sociedad actual, en consecuencia el número de lesiones deportivas también está incrementándose. El número de personas que realizan algún tipo de deporte, puntual o habitualmente, crece cada día impulsados por diferentes motivaciones que van desde la mejora de la imagen física, preservación o mejora de la salud, actividad de ocio o la dedicación profesional.En cualquiera de estos supuestos, puede sobrevenir la lesión deportiva. Cuando alguien inicia una actividad deportiva, tras un periodo de sedentarismo o inactividad física, su situación física no es la más adecuada, aunque esté asintomático tiene disfunciones, restricciones de movilidad, alteraciones posturales que van a predisponerle a lesionarse cuando comience la actividad.

Si a esto le sumamos el desconocimiento o la no realización de medidas preventivas, como estirar antes y después, respetar periodos de descanso…la actividad deportiva, se traduce en un gesto lesivo que por el efecto de la repetición, lejos de aportar beneficios al sujeto traerá como consecuencia lesiones deportivas indeseadas.

Los profesionales de la salud, fisioterapeutas osteópatas, tenemos un amplio campo de actuación a este nivel, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino desde el preventivo. Podemos disminuir el número de lesiones deportivas realizando una sesión de valoración y tratamiento del sujeto previo al inicio de la actividad y tenemos la responsabilidad de informar y concienciar al individuo para que aplique las medidas preventivas necesarias y adquiera un papel activo en la preservación de su salud y la prevención de lesiones.

Lo que el osteópata aporta al deportista, profesional o aficionado, es vital para conseguir el mejor rendimiento, y de esta manera poder disfrutar de la práctica deportiva en las condiciones más favorables para que el deporte resulte terapéutico y no lesional.

OSTEOPATÍA Y DEPORTE

Josmarlin Gonzalez

Page 36: 31 octubre, 2012

INSULAR SENIOR

Los Corales se lleva el duelo de

campeones El equipo lagunero, vigente vencedor de la liga de Primera Insular, batió al último campeón de Segunda Insular, el Adeje

Por Carlos Rodríguez Dential Tikniriyin (14+7 +17+7) F. García (-), I. García (11), Z. Delgado (4), I. Viña (9), F. Linares (4), J. García (-), F. De la Torriente (6), I. Sicilia (11), J. González (-) y E. Merino (-). RCNT (22+16+5+13) P. Hidalgo (21), S. Lucena (12), S. Romero (13), J. Ocón (7), T. Flores (2), E. Arriaga (-) y J. Aguilar (1)

Dential Tikniriyin 45 RC NÁUTICO TF 56

Los locales han empezado como el año pasado, perdiendo y teniendo una mala racha en el juego, lo que no hay que olvidar que consiguieron Play Off, pero han de mejorar rápido. En cuento a este partido los visitantes marcaron el ritmo del juego, empezaron con cinco jugadores, a lo largo del primer cuarto fueron llegando el resto del equipo, aún así siguieron imponiendo su tempo en el juego, lo que les facilitó la victoria.

UB Laguna Sub´22 38 Melia Jardines del Teide Victor 2000 70

Los sureños se llevan un partido con poca historia, los laguneros se quedaron sin ideas y no dieron señales de poderse llevar el partido, esta vez ganó la veteranía a la juventud.

UB Laguna Sub´22 (9+9+7+13) A. Trenquell (2), G. Sabina (6), P. Oramas (5), P. Ruiz (9), L. Medina (-), D. Morales (6), D. Betencourt (4), l. García, S. Báez (5) y S. León (1). Melia Jardines del Teide Victor 2000 (16+11+29+14) J. Melian (11), J. León (22), C. Reveron (8), J. Hernández (5), R. García (7), T. Feo (2), J. Cabrera (6) y H. Bustillo (9).

ESCXO Juventud Laguna (14+10+15+23) F. Pérez (15), B. Febles (12), M. García (4), J. Afonso (15), J. Gairiu (6), J. Rocha (2) e I. Rocha (8) Candelaria (16-+6+18+19) F.Bravo (7), C. Rubes (9), F. Pozo (14), J. Lopez (6), I Castañeda (2), R Gomez (10), J. Ruidiaz (4), J. Adrian (2), E. Lugo (7) y R. Triviño (4).

ESXCO Juventud Laguna 62 Candelaria 69 Un mejor Candelaria, supo aguantar y rematar el partido, aunque el ESXCO Juv. Laguna no se rindió en ningún momento se llegó al final con opciones para ambos equipos.

Page 37: 31 octubre, 2012

TEMPORADA 2012/2013 UB Puerto Cruz (22+14+11+20) R. Montes de Oca (4), A. Rodríguez (14), J. Pérez (14), J. Rodríguez (9), J. Suarez (4), J. De León (3), D. Abderraman (13), S. Carballo (-), L. Devora (4) y T. Cabo (2). Adareva (14+11+15+14) R. Yanes (-), A. Rojas (6), R. Fernández (9), J. Braun (3), J. Martín (4), S. Sicilia (16), D. Afonso (2), A. Delgado (6), S. López (-), Y. Barrios (-), E. León (7) y D. Cañas (-).

UB Puerto Cruz 67 Adareva 54 Los portuenses empezaron con un gran ritmo, consiguiendo ventajas desde casi el principio, se avecinaba un partido fácil, pero en esto despertó el Adareva que supo aprovechar las rotaciones del UB Puerto Cruz, aparte de una zona 3-2 que atascó mucho a los locales, es más a falta de pocos minutos el Adareva apretó, pero la paciencia hizo volver al mejor Puerto que se lleva su segundo partido.

Los Corales 78 EMB Adeje 55 Los de Finca España volvían a revivir uno de esos duelos que hace años era de lo mejor que se podía ver en la categoría, el partido no defraudó, aunque los inmortales de Los Corales se llevaron el partido en una gran segunda parte sobreviendo al gran acierto de D. Hormeache que acabo con 29 puntos, incluido cinco triples.

Los Corales (19+12+23+24) Rodríguez (5), García (16), Mestres (-), Morales (12), Nuñez (16), Morales (-), Angulo (19), Arteaga (4), Hernández (4), Felipe (-) y Pérez (2). EMB Adeje (14-+3+15+13) Díaz (12), Martín (-), D. Hormeache (29), A. Hormeache (6), Tello (-), Felipe (-), Hernández (7) y Dieye (1).

Las Galletas Punta Rasca (16+23+13+14) J. Rancel (6), J. Paletto (3), 6 (2), C. Millan (15), J. Mailland (14), D. González (7), P. Reveron (8), P. Hernández (-) y P. Yañez (11) La Victoria Crilca (18+13+6+24) S. Rodríguez (-), S. Sánchez (), A. Sosa (2), A. Pérez (8), D. Pérez (4), L. Flores (14), G. Ensinoso (7), H. Alonso (7), G. Rodríguez (-) y F. González (4).

Las Galletas Punta Rasca 66 La Victoria Crilca 61 Esta vez los chicos de Berti Pérez no han sido capaces de llevarse el partido, no le ha valido su último buen cuarto. Mientras que los sureños se han llevado un susto después de haber tenido controlado el partido.

*Formacón Las Galletas Punta Rasca 12-13 // Cedida

Page 38: 31 octubre, 2012

INSULAR SENIOR

Todo preparado en

Segunda En cuanto a la Segunda Insular, ya está ahí, desde el Viernes tendremos los primeros partidos, muchos equipos nuevos, cambios en los grupos, un grupo en el que descansan dos equipos por jornada. El otro que se augura más complicado, pero lo que está claro es que será un año bonito con grandes duelos. En este comienzo de temporada tendremos equipos que todavía no estén al 100% o que cuenten con bajas, casos como el Cayza 2009 y Goymar, estos últimos han arreglado un pequeño mal entendido que se había producido con el Ofra. Dominará su grupo el Hecosan Corales, cuenta con grandes jugadores, pero no hay que olvidar al Valle Arautapala, parece que pierden a Villar, pero se han reforzado y el propio Domingo Hernández volverá a jugar. La gente del Muñeco de Nieve han tenido bajas, pero aun así son un equipo peligroso.

Vatehiba Nordeste - Valle Arautapala ´B´, 02/11 – 20:00 Salesianos Transelp - Granadilla 05/11 – 20:00 Muñeco de Nieve - EMB Adeje, 02/11 – 21:00 Descansa en esta jornada Ihode-Arguayo y Hecosan Los Corales.

Goymar – Mencey, 05/11 – 21:00 Valle Arautapala A-La Matanza 02/11 – 21:00 Cayza 2009 – Arafo, 02/11 – 21:00 Adareva – Teno Buenavista, 05/11 – 21:00 Descansa Ofra.

Page 39: 31 octubre, 2012

LIGA CANARIA JUNIOR

Mientras el Grupo Oeste espera, el

Este empieza Mientras el Grupo Oeste, los que componen los equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siguen entrenando a la espera de ese día 11 de noviembre, la competición en el Grupo Este se inicia este fin de semana con la participación de nueve equipos

Por Javier Sotomayor CBA Heidelberg, Gran Canaria, Evecan y Torbellino, de Gran canaria; Amulay y Los Toscones, de Fuerteventura, y Arrecife, Sand Beach Grubati y Magec Tías, de Lanzarote serán los nueve conjuntos que saldrán en competición a partir del sábado, un campeonato en el que solo cuatro tendrán el derecho a disputar el Campeonato de Canarias. El CBA Heidelberg, el Gran Canaria y el Torbellino parecen tres claras alternativas a luchar por el primer puesto. El CBA (Canarias Basket Academy) con jugadores traídos de otros países, aunque este año con más inconveniente ante la obligatoriedad de contar con más jugadores españoles. El Gran canaria, que también dispone de varios jugadores africanos, será otro de los conjuntos a tener en cuenta, mientras que el Torbellino de Vecindario cuenta con ese grupo de senegaleses que trabaja bajo las órdenes de Antonio de Torres, Armando Guerrero y Delfín Álvarez.

La lucha para el cuarto puesto parece más abierta y habrá que esperar a que se disputen esas primeras jornadas para conocer el potencial de cada uno de ellos. En el primera jornada destaca el partido que medirá al Sand Beach Grubati contra el CBA Heidelberg en el pabellón de Teguise, así como el choque Torbellino-Magec Tías en Vecindario.

La jornada se completa con los duelos Evecan-Los Toscones y Amuley (nuevo equipo de Fuerteventura) ante el Arrecife. En esta primera jornada descansa el CB Gran Canaria.

“Nueve equipos

lucharán por

meterse entre

los cuatro

primeros”

Page 40: 31 octubre, 2012

LIGA CANARIA JUNIOR

Iñaki Pérez: “Si empiezas una competición pensando

que eres inferior a los demás, mejor quédate en casa “ Hablamos con Iñaki Pérez Morante, entrenador del equipo junior del nuevo club de Fuerteventura que militará en la conferencia Este de la Liga Canaria Junior

Por Kike García Ante el inminente inicio en la competición en el grupo Este de la Liga Canaria Junior, hablamos con Iñaki Pérez, entrenador del nuevo club formado en la isla de Fuerteventura, el Amuley. Con él repasamos brevemente el basket majorero y lo que será la temporada para este grupo. - En primer lugar, y para los que no lo conozcan. ¿Quién es Iñaki Pérez? ¿Cómo se definiría como entrenador? -Difícil describirse a sí mismo. Un maño de nacimiento, majorero de adopción, amante del baloncesto. Más que como entrenador, me podría definir como aprendiz de entrenador, ya que creo que me queda muchísimo que aprender, cada día intento mejorar y absorber nuevos conocimientos sobre este mundo.

- ¿Cómo se presenta la campaña 12/13 para el Atefuer Amuley en el grupo este de la Liga Canaria Junior? -Es una competición muy exigente, y la afrontamos con mucha ilusión, pero conocedores de nuestras limitaciones, sobre todo en el juego interior. Pero el grupo está muy comprometido, sé que los chicos van a vaciarse este año por demostrar que el baloncesto majorero avanza cada día, y vamos a dar mucha guerra. -¿Qué objetivo tiene para esta temporada? -Yo siempre he pensado que, aunque hay que tener los pies en el suelo, y conocer las limitaciones, hay que intentar siempre superarlas. El objetivo es competir cada partido, que los chavales mejoren cada fin de semana, y aspirar a todo. Si empiezas una competición pensando que eres inferior a los demás, mejor quédate en casa viendo el baloncesto en televisión. Si podemos dar la sorpresa y meternos en el campeonato de Canarias sería espectacular, y cada semana el equipo entrena pensando que puede aspirar a todo.

Page 41: 31 octubre, 2012

“Entrenadores

y directivos, trabajan por

amor al baloncesto y están muy implicados

en el proyecto”

ENTREVISTA CON… IÑAKI PÉREZ - ¿Cómo es la plantilla con la que contará esta temporada? -Un gran grupo. La base del equipo son jugadores que llevan con nosotros ya unos años, reforzados por alguna nueva incorporación de gran calidad. Aunque escasos de centímetros, están muy unidos, y suplen la falta de altura con mucha intensidad en defensa, y creo que son capaces de cualquier cosa si creen en ello, y están demostrando que creen. - ¿Cómo ve la competición en el grupo Este de la LCJ? ¿Favoritos, plantillas…? -Aunque cada año los equipos cambian mucho, no hay duda de que siempre parten como favoritos los equipos de Gran Canaria, especialmente CBA Heidelberg y C.B. Gran Canaria. Pero en los últimos años, los equipos majoreros estamos reduciendo las distancias con el resto. Antes los equipos de Gran Canaria venían a jugar relajados a Fuerteventura, casi "de excursión", pero eso ha cambiado. Nos estamos ganando el respeto a base de trabajo y sacrificio, y van a tener que sudar cada vez más en nuestro campo. - Primer año del Amuley en el basket; ¿Cómo surgió este nuevo proyecto? ¿Qué objetivos tienen para esta temporada? -Aunque el club es nuevo, la directiva, entrenadores y jugadores lleva trabajando ya unos años, ya que provenimos de otro club majorero, el C.B. CAF Fuerteventura. Creemos en este proyecto ciegamente, y tanto directiva como entrenadores estamos muy ilusionados, ya que jugadores y padres han demostrado viniendo con nosotros al nuevo club que confían en nuestro trabajo, que creen que deportivamente podemos seguir creciendo cada año. Vamos a tener equipos en todas las categorías de formación, desde premini hasta junior, todos inscritos en las categorías mas altas en las que se puede participar. Creemos que podemos aspirar a entrar en Campeonatos de Canarias en varias de ellas.

- En los últimos años hemos visto un ligero crecimiento en el baloncesto majorero, ¿Qué es lo que le hace falta para tener ese empuje definitivo? -Los tiempos que corren no son los mejores para el deporte en general, y el baloncesto en particular, especialmente en el aspecto económico. Los entrenadores y directivos del club no cobran, trabajan por amor al baloncesto y están muy implicados en el proyecto. Aunque tenemos apoyo de patrocinadores y padres, creo que faltaría un pequeño empujón por parte de

las instituciones, si bien no tanto económicamente (sabemos lo difícil que están las cosas en la administración pública y lo entendemos) sí en el tema de infraestructuras, campos de entrenamiento y de juego deberían estar disponibles con un horario más amplio, especialmente los fines de semana.

- Háblenos del baloncesto en la isla ¿Cómo se presenta la temporada 12/13 en el resto de competiciones? -En las categorías mini y premini masculino la liga es insular, y los pequeños del club van a divertirse y a aprender mucho, y si hay suerte meterse en algún campeonato de Canarias. Las ligas infantiles y cadete son interinsulares con Lanzarote, y eso aumenta significativamente el nivel, y aspiramos a todo en todas las categorías. Por último, los junior, masculino y femenino, están inscritos en la Liga Canaria Junior, una competición de gran nivel, y muy exigente. Veremos de qué son capaces nuestros chicos y chicas, no nos ponemos límites a la hora de aspirar a metas ambiciosas. - Por último, algo que desee añadir - Simplemente agradeceros que os intereséis por el baloncesto majorero ,y por nuestro club. Gracias a los patrocinadores, como Atefuer ,Panna & pomodoro, Agencia de Aduanas Pedrín, y a medios de comunicación como el vuestro, podemos seguir creciendo, y vamos a intentar llevar el baloncesto de Fuerteventura lo mas lejos posible. Esperemos que tengáis que poneros muchas veces en contacto con nosotros, señal de que estamos haciendo las cosas bien.

Page 42: 31 octubre, 2012

JUNIOR INSULAR MASCULINO

V. Nordeste 21 I. Canarias 118 Endesa B 88 V. Granadilla 26

C. Rigoberto Güimar – Hispano Inglés La Matanza 39 Hércules 66

EMB Adeje 43 Santa Cruz 70 La Salle S.I. 90 B. Realejos 27 V. de Tegueste 53 MÓ San Isidro 67

Nuryana 65 Adeje EMB 34 RC Náutico 99 Garachico 30 Realejos 69 UB Laguna 50

Los grandes ‘abusan’ de los modestos en la

segunda jornada de la Fase Previa Náutico, Canarias y Endesa ganaron por más de 60 puntos de diferencia, al igual que La Salle

Por Adrián Hernández

Endesa “B” no dio opción al Villa de Granadilla en el debut de los “eléctricos” en la categoría (88-26). Los 29 puntos de Bassirou Gueye fueron un lastre contra el que los sureños no pudieron luchar. En el otro partido del grupo, el Iberostar Canarias 96 pasó por encima de un Vatehiba-Nordeste mermado por las bajas y que estuvo cerca de quedarse sin jugadores para formar un quinteto. 21 a 118 para los de Leo Acuña, con 28 tantos del canarista Ricardo León.

La Matanza no tuvo un buen debut en casa a pesar de los 24 tantos de Giovanni Hernández, pues cayó ante el Hércules, de Delfín Ruiz, por un abultado 39 a 66, aunque el encuentro se mantuvo igualado durante los primeros diez minutos. Clínica Rigoberto Güímar E.M.B. e Hispano Inglés se enfrentan en la tarde del martes para cerrar la segunda jornada de la Fase Previa. Los de Paco Vega intentarán conseguir su

primera victoria, mientras que los pupilos de José Carlos Rizo tratarán de confirmar su buen arranque de temporada.

La Salle San Ildefonso quiso redimirse ante su público de la derrota cosechada ante el ‘Sani’ en la primera jornada. De esta forma, los chicos de Antonio Cañamero dejaron sentenciado el encuentro en la primera mitad contra un Baloncesto Realejos que sólo anotó un tiro de campo de veinticinco intentos en los primeros veinte minutos. 90 a 27 fue el resultado final. El Santa Cruz “B” –aunque bien poco tiene de “B”- derrotó sin paliativos al E.M.B. Adeje (43-70). Por su parte, el Multiópticas Orotava San Isidro 96 sudó para derrotar al

Villa de Tegueste (53-67), al cual se le notó una cierta mejoría con respecto al encuentro de la jornada inaugural.

El grupo queda virtualmente sentenciado con las victorias de Náutico, Nuryana y Realejos, pues estos tres conjuntos ya cuentan con dos victorias por las dos derrotas que poseen en su casillero tanto Garachico como Adeje E.M.B. y Unión Baloncesto Laguna.

El R.C.N.T. ofreció su mejor versión ante el Garachico y estuvo cerca de llegar al centenar de puntos (99-30), con 24 tantos para el nauta Gonzalo de Torres. Nuryana venció con total claridad al Adeje E.M.B. (65-34) y el Realejos hizo lo propio ante el UB Laguna por 19 puntos de diferencia (69-50).

*Jugada entre el CB La Matanza y Hércules de Icod // Yaiza Pérez

Page 43: 31 octubre, 2012

FASE PREVIA 12/13

I. Canarias´96 Vetehiba Nordeste Endesa B Villa de Granadilla CM Osa Mayor

Hércules Hispano Inglés Clínicas Rigoberto Juventud Laguna La Matanza

Santa Cruz B MÓ San Isidro La Salle S.I. EMB Adeje Villa de Tegueste B.Realejos

RC Náutico Nuryana Realejos Adeje EMB UB Laguna Garachico

Aitor Darias, máximo encestador de la

categoría

Sumó 28 tantos contra el UB Laguna, los mismos que Ricardo León, segundo, ante el Vatehiba-Nordeste. Bassirou Gueye, con 29, líder de anotación en esta jornada

45 puntos en dos partidos. Esa es la cifra que suma Aitor Darias después de anotar 28 tantos contra el Unión Baloncesto Laguna. De esta forma, le arrebata la primera posición a Enrique Valverde, del San Isidro, el cuál cae a la tercera posición, después de ‘sólo’ anotar 12 puntos ante el Villa de Tegueste. Ricardo León, del Iberostar Canarias 96, se aúpa a la segunda plaza del trofeo “Basket en Marcha” después de anotar 28 puntos en la victoria de su equipo en Valle de Guerra. Tanto León como Darias ocupan también el podio de máximos anotadores de esta jornada, aunque el primer puesto se va para el “eléctrico” Bassirou Gueye, que llegó hasta los 29 tantos en la victoria del Endesa “B” ante el Villa de Granadilla.

Pt PJ PP

Aitor Darias Realejos 45 2 22,5

Ricardo León I. Canarias´96 41 2 20,5

Enrique Valverde MÓ San Isidro 36 2 18

Dani Betancort RC Náutico 34 2 17

Javier Gulo Nuryana 30 2 15

Eduardo Morales La Salle S.I. 30 2 15

Bassirou Gueye Endesa B 29 1 29

Iván García Hércules 29 2 14,5

Bencomo Hdez Santa Cruz B 29 2 14,5

Sergio Álvarez Hércules 27 2 13,5

Ángel Gutiérrez I. Canarias´96 26 2 13

Roberto Hdez I. Canarias´96 26 2 13

Yajsel Suárez V. Nordeste 26 2 13

Alberto León Hércules 25 2 12,5

Hugo Martínez Santa Cruz B 25 2 12,5

Gonzalo de Torres RC Náutico 24 1 12,5

Giovanni Hdez La Matanza 24 1 24

Felipe Baier Garachico 24 2 12

Alejandro Paricio La Salle S.I. 24 2 12

Juanjo Astarkoz La Salle S.I. 23 2 11,5

Jorge Castro Nuryana 22 2 11

Fernando Jiménez Realejos 22 2 11

Eduardo Pimentel Hércules 22 2 11

Blas Almenara Santa Cruz B 21 2 10,5

J. Muñeca de Oro Muñeca de Plata Muñeca de Bronce

1 Enrique Valverde

MÓ San Isidro

24 Yajsel Suárez

V. Nordeste 23 Felipe Baier Garachico 18

2 Bassirou Gueye

Endesa B 29 Aitor Darias

Realejos 28 Dani Betancort

RC Náutico

18

Ricardo León

I. Canarias´96

28 Ivan García Hércules 18

Page 44: 31 octubre, 2012

JUNIOR INSULAR FEMENINO

Santa Cruz 52 EMB Candelaria 40 La Victoria G. Bony 78 EMB Adeje 43

Isla Única 75 Realejos 19 V. Arautápala 70 UB Laguna 56

V. Nordeste 40 Tacoronte 38 Náutico Tefesur 52 La Salle S.I. 27

Golpe de autoridad del Isla Única Ganó con mucha solvencia al Realejos. Santa Cruz y Vatehiba-Nordeste se meten en la pelea por la clasificación

Por Adrián Hernández

El Santa Cruz ha dado un gran paso para tratar de conseguir la clasificación para la lucha por los primeros puestos tras derrotar por 12 tantos al E.M.B. Candelaria, con 19 tantos de Elena Hernández. Con esta victoria, las chicharreras están a un paso de clasificarse como segundas de grupo. Para ello deberán vencer al E.M.B. Adeje a domicilio, el cual cayó por 78 a 43 ante La Victoria Grúas Bony. El cuadro de Héctor Alonso y Cathy Boswell se clasifica, de esta manera, para luchar por los primeros puestos de la Liga Insular.

Isla Única no dio opción alguna al Realejos (75-19), al que dominó en tres de los cuatro cuartos del partido, gracias a la superioridad que tuvo el cuadro de Finca España en el poste bajo. Las realejeras, con la importante baja de Lucía Ramos, sólo inquietaron a las locales en el segundo periodo, el cual lo empataron a 14 tantos. En el otro encuentro, el UB Laguna volvió a caer derrotado, esta vez ante el Valle Arautápala en el IES Rafael Arozarena. Las orotavenses se apoyaron en los 21 puntos que anotó Dayari Cruz y vencieron por 14 tantos al cuadro de Moisés Mora (70-56).

El Náutico-Tefesur logró su segunda victoria de la Ronda Previa ante La Salle San Ildefonso por un claro 52 a 27. Las nautas dejan sentenciado virtualmente su pase para la lucha por el título, salvo una inesperada debacle. Por último, el Vatehiba-Nordeste consiguió su primera victoria de la temporada después de derrotar al Tacoronte (40-38). Las valleras, que dominaron en la primera parte (19-7 al descanso), se vinieron abajo en la segunda parte tras la gran reacción de las chicas de Ricky Acosta. Sin embargo, la magnífica actuación tacorontera en la segunda mitad resultó insuficiente y la victoria se quedó en Valle de Guerra. De esta manera, el conjunto vallero se mete en la lucha por la tercera posición que otorga el pase a la lucha por los primeros puestos, siempre y cuando derroten a domicilio a un complicado La Victoria Viajes Manatours, que descansó en esta jornada.

*Jugada del encuentro entre el Valle Arautápala y UB Laguna // Yaiza Pérez

Page 45: 31 octubre, 2012

FASE PREVIA 12/13

La Victoria Grúas Bony EMB Adeje Santa Cruz EMB Candelaria

Isla Única Valle Arautápala Realejos UB Laguna

La Salle San Ildefonso Náutico-Tefesur Vetehiba-Nordeste LV Viajes Manatours Tacoronte

Maite Álvarez

continúa en lo más

alto de la tabla de

anotadoras Ivone Palenzuela se le acerca a un tanto. Dayari Cruz fue la máxima encestadora de la jornada, con 21 puntos La jugadora del Realejos, Maite Álvarez, sigue encaramada a la primera posición del Trofeo “Basket en Marcha” después de sumar diez tantos en la derrota de su equipo ante el Isla Única. La segunda posición vuelve a ser para Ivone Palenzuela, de La Salle San Ildefonso, que no llegó a la decena de tantos en el encuentro que disputaron las lasalianas ante el Náutico-Tefesur. Las nautas Elena Pérez y Lucía Vigara lo aprovecharon para compartir el tercer puesto de la clasificación, con 30 tantos cada una, después de anotar 15 y 11 puntos, respectivamente, contra La Salle. Por otro lado, la jugadora del Valle Arautápala, Dayari Cruz fue la máxima anotadora de esta jornada, después de sumar 21 puntos ante el UB Laguna. Elena Hernández (Santa Cruz) y Alba Cruz (LV Grúas Bony), ambas con 19 tantos, ocuparon las otras dos posiciones del podio de máximas anotadoras esta semana.

Pt PJ PP

Maite Álvarez Realejos 39 2 19,5

Ivone Palenzuela La Salle S.I. 38 3 12,7

Elena Pérez N. Tefesur 30 2 15

Lucía Vigara N. Tefesur 30 2 15

Laura Germán La Victoria VM 29 3 9,7

Dayari Cruz V. Arautápala 28 2 14

Elena Fajardo EMB Candelaria 28 2 14

Olga del Rey La Salle S.I. 27 3 9

Alba Cruz La Victoria GB 25 2 12,5

María Báez Tacoronte 24 2 12

Miriam Díaz La Victoria GB 24 2 12

Jill Mandel Tacoronte 24 2 12

Laura Ordoñez V. Arautápala 24 2 12

Naomi Pérez V. Arautápala 23 2 11,5

Susana Fariña Isla Única 22 2 11

Duna González Isla Única 22 2 11

Elena Hdez Santa Cruz 22 2 11

Paola Perera N. Tefesur 22 2 11

Paula Sánchez La Salle S.I. 22 3 7,3

Alba González UB Laguna 21 2 10,5

Marta Negrín Santa Cruz 20 2 10

Mónica Palacín Isla Única 20 2 10

Valerie Barroso EMB Candelaria 19 2 9,5

Rosario de León Isla Única 19 2 9,5

Patricia Germán La Victoria GB 19 2 9,5

Noelia González La Victoria GB 19 2 9,5

Sara Luis UB Laguna 19 2 9,5

Lisa Jürgenhake Isla Única 18 2 9

Lucía Ramos Realejos 16 1 16

Adriana Barroso UB Laguna 16 2 8

Gabriela Dorta La Victoria VM 16 2 8

María Ledesma V. Nordeste 16 3 5,3

J. Muñeca de Oro Muñeca de Plata Muñeca de Bronce

1 Lucía Vigara N. Tefesur 19 Paola Perera Elena Pérez

N. Tefesur 19

2 Maite Álvarez Realejos 29 Ivone P. La Salle 17 Lucía Ramos

Isla Única 16

3 Dayari Cruz V. Arautápala

21 Alba Cruz Elena Hdez

La Victoria Santa Cruz

15 Rosário de León Realejos 16

Page 46: 31 octubre, 2012

CADETE MASCULINO

V. de Granadilla 85 San Isidro B 39 Endesa 97 A 107 Santa Cruz 97 32

Virgen del Mar 56 San Isidro C 63 Nuryana 120 Dadarno Güimar EMB 20

Luther King 118 Juventud Laguna B 36 Whirlpool S/C 62 Villa de Tegueste 37

UB Puerto Cruz 42 Juventud Laguna A 45 RC Náutico A 135 Santa Cruz´98 15

Valle Sur Fátima 23 RC Náutico B 86 LK San Miguel 49 Guama 32 EMB Adeje 46 Realejos 42

EMB Candelaria 67 La Matanza A 55 Santa Úrsula 3 I. Canarias´98 124 San Isidro A – Mayco Tacoronte --

Valle Arautápala 30 La Matanza B 61 Endesa´98 75 Tacoronte´98 43 CajaSiete S/C 115 Hércules 41

UB Laguna 70 UB Puerto Cruz 30 Endesa´97 B 82 La Salle Náutico B 37 I. Canarias´97 96 Nuryana-Laguna 38

Todo se decidirá en

las dos últimas

jornadas

Por Javier Sotomayor

La fase previa de la categoría Cadete masculina está llegando a su fin, pero aún quedan partidos que podrían decidir qué equipos competirán, en la segunda fase, en la Primera División. Hay que señalar que serán los primeros clasificados los que tengan derecho a jugar por el campeonato de Canarias. Ocho equipos a los que se unirán los dos mejores segundos para así formar una competición de diez conjuntos. Después de partidos con mucha desigualdad de potencial, a partir de ahora se podrán ver enfrentamientos más igualados, aunque no en todos los grupos donde existen equipos muy superiores. En el Grupo A, el Endesa 97 dio un paso importante para terminar primeros, al ganar, sin excesivos problemas, al Santa Cruz 97. Pese a todo, los del Bernabé Rodríguez se mantienen líderes al tener un partido más que los ‘eléctricos’.

En el Grupo B, La Salle Náutico y el Nuryana mantienen un particular duelo. Los dos llevan dos triunfos de dos partidos disputados, a la espera del duelo entre ambos, que se jugará en la última jornada y en la cancha de la Avenida de Anaga. En el Grupo C, Luther King y Whirlpool Santa Cruz se mantienen en cabeza. Los laguneros, con un partido más, son líderes, aunque el conjunto santacrucero aún no conoce la derrota en los dos partidos jugados.

*Acción del partido entre el I. Canarias´97 y Nuryana Laguna // Yaiza Pérez

Page 47: 31 octubre, 2012

FASE PREVIA 12/13

Santa Cruz´97 Endesa´97 A Villa de Granadilla Nuryana´98 San Isidro B

La Salle Náutico A Nuryana Virgen del Mar San Isidro C Dadarno Güimar

Luther King Whirlpool S/C Villa de Tegueste Juventud Laguna B Echeyde Laguna´98

RC Náutico A Juventud Laguna A UB Puerto Cruz´97 XXX Torneo Verano Santa Cruz´98

RC Náutico B EMB Adeje LK San Miguel Realejos Guama Valle Sur Fátima

I. Canarias´98 Mayco Tacoronte San Isidro A EMB Candelaria La Matanza A Santa Úrsula

CajaSiete S/C Tacoronte´98 Hércules La Matanza B Endesa´98 Valle Arautápala

I. Canarias´97 Endesa´97 B La Salle Náutico B UB Laguna Nuryana-Laguna UB Puerto Cruz´98

*Partido entre el Nuryana y Dadarno Güimar // Yaiza Pérez

El RC Náutico parece el claro candidato para terminar líder del Grupo D. Lleva dos triunfos en dos partidos, los mismos que el Juventud Laguna A, pero las diferencias de los nautas ante sus rivales se está notando. El equipo lagunero tuvo serios apuros para ganar el pasado domingo al Puerto Cruz (42-45), mientras que los de Luis Díaz vencieron 135-15 al Santa Cruz 98. En el Grupo E, RC Náutico B y EMB Adeje se han quedado solos arriba y será en la última jornada cuando podría quedar decidido el primero de este grupo. Los nautas ganaron el pasado sábado al Valle Sur Fátima (23-86), mientras que el Adeje superó, con algunos apuros más, al Realejos (46-42). El duelo San Isidro A-Mayco Tacoronte, aplazado el pasado martes por el temporal, tendría que decidir qué equipo sigue en la lucha por el primer puesto del Grupo F junto al Iberostar Canarias 98.

Este duelo era uno de los claves, igual que el del próximo domingo entre el Iberostar Canarias y el San Isidro en el pabellón Alberto Delgado. En el Grupo G, el Cajasiete Santa Cruz es el claro dominador, mientras que Tacoronte y Hércules se juegan la segunda plaza. Para el domingo próximo, el equipo tacorontero recibe al cuadro de Noni Borges en el que podría confirmar, de forma definitiva, la primera plaza del grupo. En el Grupo H, por último, el Iberostar Canarias 97 se mantiene líder, seguido del Endesa 97 B y La Salle Náutico B. El conjunto ‘eléctrico’ ganó el pasado domingo al Náutico (82-37), resultado que ya le asegura la segunda plaza.

*Jugada durante el encuentro que disputaron el Iberostar Canarias´98 y Santa Úrsula // Yaiza Pérez

Page 48: 31 octubre, 2012

CADETE FEMENINO

RC Náutico B 87 La Matanza 14 Villa de Granadilla´97 21 Isla Única 98 La Victoria G. Bony A 71 Villa de Tegueste 40

V. Nordeste 8 XXX Torneo de Verano 92 Villa de Granadilla´98 16 Pureza de María 69 RC Náutico A 87 Juventud Laguna B 32

Escuelas Pías 29 BEM Adeje 80 Colégio Tacoronte 22 Luther King´98 76 Nuryana 112 Valle Arautápala 39

RC Náutico´99 – La Victoria G. Bony -- Body Factory S/C 19 Uni Tenerife 96 Juventud Laguna A 74 Nuryana-Laguna 38

El Juventud Laguna toma el liderato

del Grupo D

Por Javier Soromayor A diferencia de los equipos masculinos, en féminas clasificarán para la primera división los dos primeros clasificados de cada grupo, por lo que, salvo en el Grupo D, en el que está todo más igualado, los restantes grupos parecen casi decidido a faltas de las últimas jornadas de la fase previa. El Juventud Laguna A, en el Grupo D, se ha colocado líder tras vencer al Nuryana por 74-38. El equipo del colegio lagunero no sólo perdió el primer lugar, sino que el Uni Tenerife, tras su triunfo frente al Body Factory Santa Cruz, se ha situado en la segunda posición. El primer puesto de este cuadro se decidirá el próximo domingo en el encuentro que jugarán el Uni Tenerife y el Juventud Laguna A en la cancha de El Chapatal. En el Grupo A, mientras tanto, el Isla Única y el CB La Victoria Grúas Bony también tendrán el domingo un partido decisivo.

Se enfrentan entre ellos con empate en la clasificación, aunque, en principio, los dos equipos parecen destinados a jugar en Primera División. En el Grupo B, también hay un empate en cabeza entre el RC Náutico y el Pureza. Las nautas vienen de ganar al Juventud Laguna B (87-32), mientras que el Pureza también venció fácil al Villa de Granadilla, por 15-69. Ahora todo a la espera de ese gran duelo que se jugará en el colegio de La Pureza entre el equipo local y el RC Náutico, con el primer puesto en juego.

Nuryana y Luther King, por último, también mantienen un bonito duelo en cabeza del grupo C, con tres victorias en tres partidos cada uno. Los dos equipos ganaron sin problemas el pasado fin de semana. El Nuryana al Valle Arautápala (112-39), y el Luther King al Colegio Tacoronte (22-76). También el liderato de este cuadro se decidirá el domingo en el Luther King.

*La Victoria durante un tiempo muerto // Yaiza Pérez

Page 49: 31 octubre, 2012

FASE PREVIA 12/13

Isla Única La Victoria G. Bony Villa de Tegueste RC Náutico B V. de Granadilla´97 La Matanza

RC Náutico A Pureza de María Juventud Laguna B XX Torneo Verano V. de Granadilla´98 Vatehiba-Nordeste

Nuryana Luther King´98 EMB Adeje Valle Arautápala Colegio Tacoronte Escuelas Pías

Juventud Laguna A Uni Tenerife Nuryana-Laguna RC Náutico´99 Body Factory S/C La Victoria Bony B

*Formación Nuryana-Laguna 12-13o // Yaiza Pérez

*Formación La Victoria Grúas Bony 12-13 // Yaiza Pérez

Page 50: 31 octubre, 2012

INFANTIL MASCULINO

Villa de Tegueste 78 Baloncesto Realejos 27 La Salle Náutico 54 Alisios Santa Cruz 4 Alisios Santa Cruz La Salle Náutico

Villa de Tegueste Baloncesto Realejos La Matanza B. Realejos-La Salle Náutico (03/11 – 10:00) La Matanza-V. Tegueste (03/11 – 12:00)

UB Laguna 38 Hispano Inglés 32 San Isidro´99 A 56Tacoronte´99 6 Tacoronte´99 San Isidro´99 A

UB Laguna Hispano Inglés EMB Candelaria Hispano Inglés-San Isidro A (03/11 – 12:00) EMB Candelaria-UB Laguna (03/11 – 12:00)

Dominicas Laguna 41 Hércules 72 Santo Domingo 57 Nuryana-Laguna 6 Nuryana-Laguna Santo Domingo

Hércules Dominicas Laguna 1907 Colégio Tacoronte Hércules-Santo Domingo (03/11 – 12:00) Colegio Tacoronte-D. Laguna (03/11 – 10:00)

Villa de Granadilla 11 Valle Sur Fátima 57 Guama 18 Realejos 64 Nuryana 71 Endesa´99 32 Nuryana Endesa´99

Realejos Valle Sur Fátima Guama Villa de Granadilla V. Granadilla-Endesa´99 (03/11 – 10:00) Realejos-Nuryana (03/11 – 12:00) Valle Sur Fátima-Guama (03/11 – 10:00)

EMB Adeje 62 Echeyde Laguna 42LK San Miguel 47 San Isidro´99 B 66 Luther King´99 60 Dominicas Laguna 27 Luther King´99 San Isidro´99 B

Dominicas Laguna BEM Adeje Luther King San Miguel Echeyde Laguna´99 EMB Adeje-Dominicas Laguna (03/11 – 12:00) San Isidro B-Luther King´99 (03/11 – 10:00) Echeyde Lag.-LK San Miguel (03/11 -12:00)

Valle Arautápala 37 Mayco Juv. Laguna 66 Hispano Británico 32 Náutico La Salle 62 Spar Santa Cruz 47 I. Canarias 39 Spar Santa Cruz Mayco Juventud Laguna

Iberostar Canarias Náutico La Salle Valle Arautápala Hispano Británico Valle Arautápala-I. Canarias (03/11 – 10:00) Náutico La Salle-Spar S/C (03/11 – 10:00) Mayco Juv. Laguna-H.Británico (03/11 – 12:00)

Page 51: 31 octubre, 2012

TEMPORADA 2012/2013

El grupo F, el más

igualado A dos jornadas de que concluyan las fases previas en la categoría Infantil masculina y femenina, comienzan a definirse los primeros equipos que pasarán a la lucha por el título. En masculino, divididos en seis grupos, nadie tiene asegurado su pase a la siguiente ronda, si bien los mejores posicionados son el Spar Santa Cruz (grupo F); Luther King´99 y San Isidro´99 B (grupo E), y Nuryana, en el grupo D.

*Formación Villa de Tegueste 12-13 // Yaíza Pérez

Con dos victorias y ocho puntos encajados, La Sallé Náutico no sólo es favorito a clasificarse para la siguiente ronda, sino que además lo es para llevarse el título insular. Su victoria este sábado ante el Alisios Santa Cruz (54-4) lo coloca como único invicto de un grupo en el que pelearan por la segunda plaza el propio cuadro santacrucero, y el Villa de Tegueste, este último con menos opciones. San Isidro´99 A y Tacoronte´99, salvo sorpresa, serán los dos equipos que pasarán a la Primera División. Con dos victorias, el ‘Sani’ es el único invicto en un grupo muy igualado en sus tres últimos puestos. Más igualado está el panorama en el grupo C, con Dominicas Laguna 1907 y Colegio Tacoronte relegados a jugar la Segunda División. Mientras tanto, el Santo Domingo, máximo favorito al primer puesto, Hércules y Nuryana Laguna tienen opciones de pasar a la siguiente fase, por lo que se esperan dos jornadas de emoción, sobre todo en la última, en la que se verán las caras Nuryana Laguna y Hércules.

*Partido entre el Valle Sur Fátima y Endesa´99 // Valle Sur Fátima

Con tres victorias, el Nuryana tiene pie y medio para estar en la siguiente fase. Endesa´99 y Realejos pelearán por ser segundos, en un grupo en el que también habrá que estar atentos a lo que pueda hacer el Valle Sur Fátima. Luther King´99 y San Isidro´99 B se verán las caras este sábado en el colegio Salesianos. De ahí saldrá el primer clasificado de un grupo en el que, salvo sorpresas, se clasificarán ambos conjuntos. Y por último, el grupo F nos deja al Spar Santa Cruz con muchas opciones de pasar a la lucha por el título, siendo el único invicto en un grupo en el que habrá que esperar a la última jornada para saber quién acompañará a los capitalinos a la siguiente fase. Mayco Juventud Laguna, Iberostar Canarias y Náutico La Salle pelearán por esa plaza de privilegio.

*Encuentro entre el Villa de Tegueste y La Salle Náutico de grupo A // Yaiza Pérez

Page 52: 31 octubre, 2012

INFANTIL FEMENINO

EMB Candelaria 29 Santa Úrsula 14 Náutico La Salle A – Hispano Inglés -- Mayco Juventud Laguna EMB Candelaria

Náutico La Salle A Santa Úrsula Hispano Inglés Sta Úrsula-Náutico La Salle A (03/11 – 12:00) Mayco Juv. Lag.-Candelaria (03/11 – 12:30)

EMB Adeje 24 Nuryana-Laguna 34 Luther King´99 55 Tacoronte 4 Luther King´99 Tacoronte

EMB Adeje Nuryana-Laguna La Salle Laguna Nuryana Lag.-Luther King´99 (03/11 – 10:00) La Salle Laguna-EMB Adeje (03/11 – 10:00)

Santa Cruz 40 Ravelo 33 Pureza de María 69 Villa de Tegueste 18 Villa de Tegueste Pureza de María

Santa Cruz Ravelo Realejos Ravelo-Pureza de María (03/11 – 10:00) Realejos-Santa Cruz (03/11 – 12:00)

La Salle Náutico 39 Valle Arautápala 34 Uni Tenerife 60 LK Laguna´99 28 Dominicas Laguna´99 58 Guama 23 La Salle Náutico Uni Tenerife

Valle Arautápala Dominicas Laguna´99 Guama LK Laguna´99 La Salle Náutico-Guama (03/11 – 10:00) LK Laguna´99-Dominicas Lag. (03/11 – 10:00) V. Arautápala-Uni Tenerife (03/11 – 10:00)

Uni Chapatal – Buen Consejo Laguna --Náutico La Salle B 28 Nuryana 56 Nuryana Náutico La Salle B

Uni Chapatal Luther King San Miguel Buen Consejo Laguna Buen Consejo-N. La Salle B (03/11 – 10:00) LK San Miguel-Uni Chapatal (03/11 – 10:00)

Page 53: 31 octubre, 2012

TEMPORADA 2012/2013

La Salle Náutico Uni y

Nuryana virtualmente

clasificadas para la

siguiente fase Lasalianas, laguneras y capitalinas, con tres victorias y ninguna derrota son los conjuntos que tienen su pase para la lucha por el título.

*Acción durante el partido entre el Nuryana y el Náutico B // Javier Sotomayor

El Mayco Juventud Laguna con dos victorias y Náutico La Salle A con una, son los favoritos a clasificarse por la lucha del título. El EMB Candelaria, por su parte, intentará apurar sus opciones y ponérselo difícil a los dos favoritos.

En el grupo B, el Luther King´99 se está mostrando intratable para llegar a la siguiente fase invito. El conjunto lagunero se deshizo del Tacoronte (55-4), otro de los equipos que peleará, junto al Nuryana-Laguna, por llevarse la segunda plaza que otorga el pase a la lucha por el título. Eso sí, conviene no olvidar a La Salle Laguna, que aún no ha jugado. En el grupo C, Villa de Tegueste y Pureza de María se afianzan en las primeras posiciones, si bien el Pureza de María, con una victoria este fin de semana 69-18 sobre el Villa de Tegueste, será uno de los conjuntos que no tendrá problema para colocarse en primera posición. Las teguesteras, mientras tanto, tendrán que salvaguardar ese segundo puesto ante el Santa Cruz y Ravelo. A punto estuvo de ganarle la partida el Valle Arautápala a La Salle Náutico este fin de semana (39-33). Al final, triunfo del cuadro lasaliano, que con tres victorias se coloca como máximo aspirante a pasar a la lucha por el título, junto al Uni Tenerife y el propio Valle Arautápala. Es por ello que habrá que estar muy atentos este sábado, en el IES Rafael Arozarena, al encuentro que se disputará entre las orotavenses y el Uni. Por último, en el grupo E, el Nuryana se sigue mostrando intratable, después de contar sus tres encuentros por victorias. Mucho más igualada aparece la pelea por el segundo puesto, con el Náutico La Salle B como principal favorito a clasificarse para la liga por el título Infantil femenino.

*RC Náutico B-Nuryana // Javier Sotomayor

Page 54: 31 octubre, 2012

INFANTIL MASCULINO PRIMER AÑO

Nuryana Laguna 23 UB Puerto Cruz 59 Santo Domingo 52 Mc Donald´s S/C 25 Mc Donald´s Santa Cruz Santo Domingo

UB Puerto Cruz Nuryana-Laguna Realejos UB Puerto Cruz-Snto Domingo (03/11 – 12:00) Realejos-Nuryana Laguna (03/11 – 12:00)

Mayco Juv.Laguna 48 EMB Adeje 52 B. Realejos 5 Endesa´2000 56 Nuryana 77 Virgen del Mar 42 Nuryana Virgen del Mar

EMB Adeje Mayco Juventud Laguna Endesa 2000 Baloncesto Realejos Mayco Juv. Lag.-V. del Mar (03/11 – 10:00) Endesa 2000-Nuryana (03/11 – 10:00) EMB Adeje-B. Realejos (02/11 – 17:30)

La Matanza 16 Dominicas Laguna 52 Valle Sur Fátima 51 Villa de Tegueste 47 Luther King 2000 73 I. Canarias 44 Luther King 2000 Villa de Tegueste

Iberostar Canarias Domincas Laguna Valle Sur Fátima La Matanza La Matanza-I. Canarias (02/11 – 18:00) V. Tegueste-LK 2000 (02/11 – 17:45) Dominicas Lag.-V.Sur Fátima (03/11 – 10:00)

Guama 8 Dominicas Vistabella 59 Náutico La Salle 79 LK Laguna 41 LK Laguna Náutico La Salle

San Isidro´2000 Dominicas Vistabella Guama D. Vistabella-N. La Salle (03/11 – 10:00) San Isidro 2000-Guama (02/11 – 19:00)

Por Kike García Tercera jornada en preinfantil masculino con Nuryana (grupo b) y Luther King 2000 (grupo C) como equipos virtualmente clasificados a falta de dos jornadas para que concluyan unas fases previas que se han cebado con los más débiles. Bonita lucha la que nos espera en estas dos últimas jornadas para conocer a los equipos que pasarán a la siguiente fase. Con el Santo Domingo como el claro favorito a acabar primero, UB Puerto Cruz y McDonald´s Santa Cruz pelearán por esa segunda plaza directa que los meterá entre los mejores de su generación. Será el próximo 10 de noviembre, en el IES Bernabé Rodríguez, cuando se decidirá todo. Nuryana, con tres de tres, camina firme hacia la siguiente fase, mientras que el segundo puesto se debatirá entre el Virgen del Mar y EMB Adeje.

Ambos equipos se verán las caras en la última jornada, por lo que habrá que estar pendientes de lo que pueda hacer el Mayco Juventud Laguna este sábado frente al Virgen del Mar. Misma situación que en el ‘B’. El Luther King 2000 se afianza con tres victorias en el primer puesto, al que ni Iberostar Canarias ni Villa de Tegueste han podido vencer. Los aurinegros son favoritos al segundo puesto, mientras que el Villa de Tegueste tendrá que esperar algún tropiezo del Canarias, como el que obtuvieron este fin de semana frente al Valle Sur Fátima para adueñarse de esa segunda plaza con derecho a pasar de ronda. Con dos victorias, Náutico-La Salle es el único invicto de un grupo liderado por LK Laguna, quien cayó este fin de semana frente a los lasalianos. San Isidro 2000 y Dominicas Vistabellas, con menos opciones, lucharán por la segunda plaza.

Page 55: 31 octubre, 2012

INFANTIL FEMENINO PRIMER AÑO

Valle Sur Fátima 7 Realejos 32 La Salle Náutico 53 Nuryana 30 Nuryana Realejos

La Salle Náutico Valle Sur Fátima Hércules Realejos-La Salle Náutico (03/11 – 10:00) Hércules-Valle Sur Fátima (03/11 – 10:00)

Mª Auxiliadora 48 Escuelas Pías 34 Mayco Juv. Laguna A 66 V. de Tegueste 00 16 Villa de Tegueste 00 Mayco Juventud Laguna A

María Auxiliadora 2000 Escuelas Pías La Victoria Leyvis E. Pías-Mayco Juv. Lag. (03/11 – 10:00) La Victoria L.-Mª Auxiliadora (03/11 – 10:00)

Torneo de Verano´13 72 Echeyde Laguna 23 Luther King 2000 77 Dominicas Laguna 27 XXX Torneo de Verano 2013 Luther King 2000

Echeyde Laguna 00 Mayco Juventud Laguna B Dominicas Laguna 00 Echeyde Laguna-Luther King (03/11 – 12:00) Mayco Juv. B-T. de Verano (02/11 – 18:00)

Dominicas Vistabella 20 Valle Arautápala 72 Pureza de María -- Uni Tenerife -- Uni Tenerife Valle Arautápala

Hispano Inglés Dominicas Vistabella Pureza de María V. Arautápala-P. de Maria (02/11 – 17:00) H. Inglês-D. Vistabella (03/11 – 10:00)

En categorías femenina Realejos y La Salle Náutico se disputarán la imbatibilidad este sábado en la localidad norteña. Nuryana y las norteñas parecen que se disputarán el segundo puesto.

En el grupo B, el Mayco Juventud Laguna es el claro favorito al primer puesto, mientras que Villa de Tegueste se postula como mejor segundo.

Luther King 2000 es otro de los equipos que aún no han conocido la derrota. El grupo, liderado por La Guancha, presenta una dura pugna entre Echeyde Laguna y Juventud Laguna B por el tercer puesto.

Y por último, el grupo D mantiene al Valle Arautápala y Pureza de María como únicos equipos invictos. El cuadro, eso sí, lo encabeza un Uni Tenerife que presenta un balance de dos victorias y una derrota, la que sufrió, precisamente, en la última fecha ante el Pureza de María.

Page 56: 31 octubre, 2012

ENTREVISTA CON… RONALD COMEZ

Ronald Comez: “La liga minibasket

estará muy competida“ “El número de equipos que pueden luchar por estar arriba es muy amplio”

Por Kike García Hablamos con Ronald Comez, un entrenador que pese a su corta edad posee una gran experiencia en el baloncesto de formación y profesional. Comez nos hace un breve repaso de lo que será el CB Santo Domingo 12/13 y como se presenta la liga Minibasket. - En primer lugar, y para los que no lo conozcan. ¿Quién es Ronald Cómez? ¿Cómo se definiría como entrenador? - Ronald Cómez es un entrenador joven con muchas ganas de aprender y mejorar. Formado como jugador y entrenador en el Club Baloncesto Santo Domingo, es aquí donde crece realmente como entrenador. Teniendo también la oportunidad de desarrollar su trabajo y ampliar sus conocimientos en un baloncesto más profesional, en el CB Tacoronte y en el Tenerife Baloncesto.

- ¿Cómo se presenta la campaña 12/13 para el CB Santo Domingo? - Es una temporada muy ilusionante para el Club. Se ha conseguido reunir una magnífica plantilla de entrenadores, cosa que favorece que se trabaje correctamente y con mucha profesionalidad, siempre siguiendo una línea de trabajo común. Entre escuelas y equipos contamos con doce equipos, de los cuales, tenemos grupos ya muy compactos en todos los que participan en competición federada, cosa que facilita la competitividad en las diferentes ligas. Y, los más pequeños, creciendo en la misma línea marcada por los equipos de categorías superiores.

Page 57: 31 octubre, 2012

- ¿Qué objetivo tiene el club para esta temporada? - Como siempre, la idea fundamental del Club es la formación integral de sus jugadores, aportando a los chicos una disciplina deportiva que les sirva, a parte de para su vida deportiva, para otros aspectos extradeportivos. En cuanto a los equipos, la idea es la misma para cada uno de los doce equipos que tenemos, hacer mejorar individualmente a los jugadores e inculcar la filosofía de juego del Club. En lo que se refiere a los cuatro equipos mayores (de Infantil a Pre-Minibasket), la idea es competir al máximo nivel, siempre respetando las pautas comentadas.

- Háblenos del Campus Danny Green ¿Qué tal fue la experiencia de contar con una estrella de la NBA? - Contar con Danny Green, ha supuesto un impulso anímico espectacular para el Club, sus entrenadores y todo su entorno. Para la imagen del Club, ha sido algo maravilloso, ya que ha puesto nuestro nombre en medios y lugares impensables para nosotros.

Para los jugadores, pues una motivación extraordinaria puesto que para ellos, poder compartir cancha con un jugador de la mejor liga del mundo, es lo máximo. La motivación que la presencia de Danny aportó a los entrenadores y participantes del campus es de las cosas más bonitas con las que me quedo de su visita al Club.

- ¿Cómo valoraría el nuevo formato con fases previas en las competiciones FIBT? - Es un formato positivo, en el sentido de que los equipos empiezan pronto a competir y aumenta considerablemente el número de partidos que se juegan en la temporada, cosa muy positiva para la mejora de los jugadores. Por contra, los objetivos de los equipos son muy dispares, lo que provoca encuentros muy desiguales que a nivel deportivo o de competitividad no sirven a ninguno de los equipos.

- En cuanto al Minibasket que Ud. Entrena ¿Cómo es la plantilla 12/13? - Todos los jugadores que tenemos, excepto tres que empiezan a jugar, llevan ya muchos años en el Club lo que facilita mucho las cosas. Además, solemos contar con jugadores del Pre-Minibasket entrenando asiduamente con nosotros, lo que nos da entrenamientos de mucha calidad.

Es un equipo muy homogéneo, en lo que a nivel de baloncesto se refiere y muy dispar en el aspecto físico. Tenemos jugadores con unas condiciones físicas muy destacables y, por otra parte, jugadores muy talentosos, lo que hace que la tarea fundamental y más bonita sea la de conjuntar ambas cosas para conseguir un funcionamiento optimo del equipo.

- La liga Mini 12/13 se presenta muy bonita y disputada ¿Qué razones tenemos los aficionados al basket para no perdérnosla? - Que los jugadores ya hayan competido en la liga Pre-Minibasket la temporada anterior, hará que se presente una Liga Mini muy competida, ya que los chicos han vivido antes situaciones competitivas y de estrés que les han dado una mayor madurez en el juego.

El número de equipos que pueden luchar por estar arriba es muy amplio, y el formato de competición en dos grupos de ocho, hace que de alguna manera, podamos disfrutar de dos ligas paralelas de muchísimo nivel.

Todo esto sumado a la presión por acabar entre los dos primeros para entrar en el Play-Off que da opción al título, hará que se presenten encuentros muy disputados y de gran competitividad.

- ¿Qué le parece el inicio liguero del CB Canarias? ¿Cree que conseguirá la permanencia en la categoría? - Creo que el equipo está pagando la novatada de enfrentarse a una nueva categoría. En los dos primeros encuentros se notó claramente la diferencia de ritmo del equipo con respecto a sus rivales. Pero una vez superado este factor, ha faltado un poco de suerte para poder rematar los últimos partidos jugados.

Estoy seguro de que si se mantiene la cordura, llegarán a final de temporada luchando por la permanencia dentro de un grupo de 5-6 equipos y con muchas opciones de salvación.

- Por último, un mensaje para los lectores de “B&M” - Animar, desde mi humilde posición a todos los lectores a seguir leyendo la revista y difundir el trabajo que realizan los compañeros, ya que es una excelente labor que repercute muy positivamente en el baloncesto de la isla.

Page 58: 31 octubre, 2012

Entrenamientos

“extras” en el Islas

Canarias

La empresa SPORteam Consulting, junto con Tecnificación Basket, vienen desarrollando una serie de entrenamientos en el pabellón Islas Canarias de la Finca España para todos aquellos jugadores que lo deseen. Dirigidos por los cualificados técnicos ‘Susma’ Rodríguez y ‘Toni’ Flores, se está llevando a cabo en el recinto lagunero unos entrenamientos basados, principalmente, en el trabajo de tiro y apoyándose con la máquina “GUN 8000”, adquirida por SPORteam Consulting desde Estados Unidos y que está despertando un gran interés entre los jugadores. Esta máquina de tiro " Gun 8000" es utilizada en más de 200 universidades de prestigio en Estados Unidos e instaurada en la mayoría de los equipos de la NBA. Con ella, cada jugador tendrá la oportunidad de tener una repetición constante de tiro, base fundamental para mejorar la técnica. ‘Susma’ Rodríguez y ‘Toni’ Flores centran sus entrenamientos en que los jugadores adquieran velocidad y que a base de la repetición en los lanzamientos se consiga un mayor porcentaje de aciertos en cada partido, sin olvidar, por supuesto, la mejora en la técnica del lanzamiento.

Y es que dicho trabajo es compatible perfectamente con el entrenamiento que cada jugador realiza con su respectivo equipo, además que las sesiones se realizan los domingos por las tardes, cuando no hay competición federada.

Los entrenamientos seguirán a lo largo del mes de noviembre y diciembre, a partir de las 18:00 horas de los domingos, en el pabellón municipal Islas Canarias de la Finca España, donde podrán asistir jugadores y jugadoras desde categoría Infantil hasta Sénior.

*Susma Rodríguez y Toni Flores

*Grupo de chavales que cada domingo mejoran su tiro gracias al programa de tecnificación

Page 59: 31 octubre, 2012

¡O te vas tú o me voy yo!

Ya hablamos la semana pasada de los pequeños problemas que están surgiendo en el baloncesto femenino y en la creación de ese proyecto de unión entre el Uni Tenerife y el Isla de Tenerife para formar el Isla Única Teneirfe. Pues bien. No está siendo nada fácil la convivencia entre las partes y las reuniones están siendo duras. Pero si todo fuera en la directiva estaría bien. El problema es que se está pasando a la parcela deportiva, una situación que no favorece nada para el desarrollo y funcionamiento final del club. Se ha llegado a tal punto que dos entrenadores ya han puesto el grito en el cielo, dos técnicos enfrentados y que trabajan casi con las mismas jugadoras. Un miembro de la directiva de este Isla Única, que antes venía del Uni, ya le ha comentado a un entrenador importante en el club, que era del Isla de Tenerife, que presenten la dimisión de su

puesto, mientras que otro entrenador, que procede del Uni, ha amenazado a la directiva con irse mientras el mismo técnico, del Isla, continúe en la entidad. ¿Y cómo puede funcionar un club así? La directiva, compuesta por personas del Uni Tenerife y del Isla de Tenerife, deben parar esta situación y ser conscientes de que ésta es la única fórmula (estar los dos juntos) de que Tenerife pueda disponer de un sólo club. El momento para un club deportivo no es fácil en estos momentos y lo menos que deben hacer es dividirse. Y cuidado que podría estar formándose otro proyecto en otro lugar de la Isla, un club que está iniciándose y que podría ver la luz en poco tiempo. Esa entidad podría estar pensando en metas muy altas. Esta situación de enfrentamientos que se está viviendo en el Isla Única les podría favorecer.

Por otro lado nos

alegramos mucho de

que el CB Canarias se haya dado cuenta de lo importante que es estar apoyando a los diferentes colectivos de la Isla. Aunque en un principio rechazaron participar en el Proyecto HOY al entender que ellos tenían su programa social, ahora parece que estarán junto al Proyecto Hoy y colaborar en algunas iniciativas. El CB Canarias, que ahora es el representante de la Isla en el baloncesto masculino, aportará su imagen y jugadores para alguna actividad que prepare este colectivo.

Y ya que hablamos del

Canarias, hablemos del

Tenerife Baloncesto

que, aunque milita actualmente en la Primera Autonómica, sigue siendo noticia de primer nivel. Al club que preside Victoriano Rodríguez no hay que perderle de vista.

Se están estructurando en silencio y actuando con la clara intención de ir cogiendo fuerza para ir dando saltos de categoría. Hay una noticia que podría suponer dar un giro importante en el club y que le daría esa fortaleza necesaria para empezar a pensar en un futuro prometedor. Hay que recordar que el Tenerife CB es Sociedad Anónima Deportiva y que mantiene su canon en la Liga ACB. Eso le da fuerza y cierta estabilidad.

Envía tus confidencias a

[email protected]

Page 60: 31 octubre, 2012

BALONCESTO GRAN CANARIA

No olvidar la cantera tiene su premio El CB Islas Canarias ha sobrevivido este curso gracias a su labor con las jóvenes promesas

Por Miguel Peñate El trabajo con la cantera, al final, tiene su recompensa. Eso es lo que pueden afirmar los responsables del CB Islas Canarias, que en esta edición de la Liga Femenina han tenido que tirar, en su treinta aniversario en la élite, de sus jóvenes promesas para salir adelante en la máxima competición nacional.

A nadie se le esconde el complicado momento económico que nos rodea y por fortuna, los años de trabajo con las más pequeñas, se han traducido en este curso en que a muchas de ellas se les pueda dar minutos de juego sabiendo que no van a desentonar a pesar de su juventud. Aquí no hay dinero y no se puede traer a nadie de fuera, y por ello ha habido que mirar para abajo y darle paso a las más jóvenes antes de lo esperado.

Muchos clubes a nivel nacional no han podido hacer eso y han trabajado a base de talonario en los últimos años. Eso se ha traducido en que ahora en época de vacas flacas, no hayan podido seguir adelante. Hasta el momento, las grancanarias han disputado tres partidos, con un saldo de una victoria y dos derrotas. Las dos últimas se han producido dando la cara, ante buenos equipos y luchando hasta el bocinazo final. Por ello, no deben saltar las alarmas porque a medida que estas chicas vayan cogiendo rodaje, seguro que darán muchas sorpresas, sobre todo ante los equipos de “su” liga.

Está claro que las canteranas que van a tener un rol clave serán la júnior Leticia Romero, Yurena Díaz, Vanessa Blé y Astou Barro. Este cuarteto tendrá mucho protagonismo este curso a las órdenes de Maikel López y de Domingo Díaz.

Page 61: 31 octubre, 2012

Las dos primeras deberán marcar el tempo de cada partido y desde el puesto de “uno” o de “dos”, han de ser los cerebros sobre la pista de juego.

Las dos interiores, por su parte, deben ser un seguro de vida bajo los aros. Vanessa ya es una jugadora reconocida dentro de la Liga, mientras que Astou, en poco tiempo, se convertirá en un referente a seguir en la misma.

Este cuarteto lo ha ganado prácticamente todo en las categorías inferiores, tanto a nivel de clubes como de selecciones, y además, en sus distintas generaciones, se han convertido en referentes sobre el parquet, por lo que saben a la perfección lo que significa la palabra liderar.

Con un rol algo más secundario, pero no por ello menos importante, hay otro grupo de jóvenes promesas que deben utilizar esta campaña para mejorar y crecer a pasos agigantados. De esta forma, nombres como los de Conchi Mongomo, Zenaida Pérez, Vicky Viñe o Binetta Ndoye deben aprovechar al máximo cada uno de los segundos que puedan estar defendiendo los intereses de su conjunto en la máxima categoría. Destacar que este año ha retornado a la Isla, tras su experiencia en Tenerife, Bianca Tineo. La alero grancanaria puede aportarle bastante al juego exterior de la entidad que juega en La Paterna.

Otro nombre a seguir de cerca es el de la salmantina Rebeca Navarro, que este año se ha comprometido con las insulares y será un gran refuerzo, sobre todo para su júnior autonómico. Desde Rusia también ha llegado la júnior Voronina, pero aún no ha tenido la oportunidad de actuar con las insulares, por lo que no se han podido analizar sus posibilidades.

Cabe recordar que la entidad del barrio de Escaleritas también ha intentado que la infantil Iris Mbulito también pueda actuar con el primer equipo, pero la FEB no le permite este salto tan amplio a la hija de la legendaria Puri Mbulito.

UNB Obenasa 3 0

Rivas Ecopolis 3 0

Jopisa Burgos 2 1

Hondarribia-Irún 1 2

Gran Canaria 2014 1 2

Tintos de Toro 1 2

Toyota R. Conquero 1 2

Cadi-ICG software 1 1

Perfumerías Avenida 1 1

Spar Uni Girona 1 1

CB Bembibre PDM 0 3

P. Avenida – Hondarribia (03/11 -13:00) Spar Uni – Tintos de Toro (04/11 – 18:00) Cadi – Rivas Ecopolis (03/11 – 19:45) Jopisa Burgos – Bembibre (02/11 – 20:30) Conquero-Gran Canaria 2014 (02/11 – 20:00)

Puntos: R. Hodges (P. Avenida) 23

Amy Denson (Tintos de Toro) 22

Rebotes: Vanessa Ble (GC 2014) 11

A. Cuevas (Jopisa Burgos) 10

A. Henry (Rivas) 10

L. Gil (Jopisa Burgos) 10

Asistencias: K. Honti (Rivas) 5

L. Mirchandani (Conquero) 5

M. Lizarazu (Rivas) 5

Valoración:

T. Gómez (Hondarribia) 29

A. Henry (Rivas) 24

Page 62: 31 octubre, 2012

Segunda academia en Gran Canaria

Antonio de Torres, el que fuera entrenador del Torbellino de Primera Autonómica la pasada campaña, ha creado, en Vecindario, una especie de escuela donde trabaja con jugadores de Senegal. Estos jugadores son de edad Infantil y Cadete y con él también trabaja el que fuera entrenador de base del CB Gran Canaria, Armando Guerrero. Estos jugadores ya están jugando en los equipos inferiores del CB Torbellino, aunque en breve los veremos jugando en el Gran Canaria, en el Endesa o en otros clubes que prefieren reforzarse con jugadores africanos.

Lisando Hernández recibe

la insignia de oro y

brillantes del Club

Baloncesto Gran Canaria

En el descanso del encuentro entre el

Herbalife Gran Canaria y el CAI Zaragoza,

Joaquín Costa, actual presidente del CB Gran

Canaria, le hizo entrega de la insignia de oro y

brillantes del club a Lisandro Hernández, quien

presidió el club amarillo durante varias

décadas y que durante el acto estuvo arropado

por su junta directiva.

En palabras de Joaquín Costa, "nunca un

homenaje ha sido tan merecido, y es para

una persona que de verdad se lo merece

por tantos años de dedicación al club y por

haber dejado el listón tan alto a sus

sucesores, quienes esperamos al menos

igualarlo".

Lisandro Hernández, a su vez, agradeció este galardón diciendo "estoy realmente contento de esta distinción, que no es solo para mí, sino un símbolo del trabajo de muchas personas durante muchos años".

*CB Gran Canaria

Comienzan las competiciones interinsulares

en Lanzarote y Fuerteventura

Este año tienen como novedad el carácter mixto de la

competición en las Primeras Fases de cada una de las

categorías, y por lo tanto en su desarrollo Regular se

enfrentará equipos masculinos y femeninos. Esto otorga

un carácter distinto y además posibilita una competición

más densa, en donde existirán un mayor número de

partidos, que es básicamente de lo que se trata, que

los/as participantes puedan formarse jugando.

La categoría Benjamín contará con la participación de 8

equipos, la Premini 5 y los Minibasket serán 7 equipos,

con la participación en total de 7 Clubes de la isla

conejera: Magec Tias, Grubati, Haría, Tizziri Tinajo,

Ariagona, Teguise y el CD Tite.

El comienzo de las tres categorías tendrá lugar el 17 de

noviembre y tendrán continuidad en esta Fase Regular

hasta el mes de mayo del 2013.

Page 63: 31 octubre, 2012

de la semana

El pasado viernes [26 de octubre], el Club Baloncesto Guancha presentó a sus 16 equipos para la presente temporada 2012-2013, en un acto que se desarrolló en el pabellón de Deportes Plus Ultra y que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Elena Luis; la concejala de Deportes, Nuria Reyes; y el presidente del club, Edgar Martín, junto a los entrenadores

Décimo aniversario del Valle Arautápala Este sábado, tuvo lugar la presentacion oficial del CB Valle Arautapala para la temporada 2012-

2013, acto que se llevó a cabo en el Pabellon del IES Rafael Arozarena de La Orotava.

Page 64: 31 octubre, 2012

de la semana @Ver partidos amistosos de base con árbitros-entrenadores y padres en la grada quejándose, no es mejor poner la queja a la FIBGC.

@Tensión, nervios, emoción… ¡¡Se llama baloncesto, y es algo único!!.

@ Un partido de la 10º jornada de la Champions League entre el CD Tenerife y el Aviles impide ver el Barça-Canarias.

@Siguenos en twitter

@Que un jugador del equipo contrario me pregunte fuera del pabellón si soy el entrenador y me deseé suerte #cosasdeqeuí.

@ Llegar a Madrid a las 3 de la tarde para jugar un partido a las 8 en Logroño no es de recibo. Ganar imposible, bastante mérito es competir.

@ Muchos me preguntáis que por qué no se ha jugado la última Yeise. ¡Coño! Porque Yeisi si se la juega la mete, y queríamos jugar la prórroga.

@ Lo de la RTVC es de traca. Cambiar dos partidos ACB por una pachanga de 2ª B es para estudiarlo.

@ Como se aprende de escuchar a Manel Comas y de ver baloncesto y no de iluminados que opinan mucho.