30 Lenguaje para todos -...

8
Lenguaje para todos Espacios de la palabra escrita 30 Un profesor necesita hacer llegar un mismo mensaje a todos los representan- tes de sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Podría convocarlos, en conjunto o por separado, y hablarles, pero eso toma tiempo y es necesario concertar horarios. Hay un modo más eficaz de resolver el problema: escribir el mensaje, repro- ducirlo y enviarlo a cada destinatario. El alcalde de una ciudad desea que los visitantes sepan que allí, en una de las casas, nació un personaje célebre. ¿Debería poner a una persona a prego- nar continuamente el hecho? Desde luego que no. Mucho más económico es escribir una placa informativa que dé cuenta del ilustre nacimiento. Un ama de casa necesita recordar todo lo que debe comprar en el mercado. ¿Se confía a la memoria? Podría hacerlo, pero hay un medio más seguro de no olvidar nada: escribir una lista de las cosas que le hacen falta. Hay situaciones en las cuales la lengua escrita es el canal más efectivo de comunicación, espacios en los que la escritura se impone, sin encontrar resistencia. Dentro de ellos distinguimos algunos que son propios del texto único, muchas veces manuscrito, y hay otros que corresponden al texto reproducido en serie, el que surgió después de la invención de la imprenta. En este fascículo hablamos de los primeros. Y hay algo que les va a sorpren- der: casi todos esos espacios son tan antiguos como la escritura misma.

Transcript of 30 Lenguaje para todos -...

Lenguaje para todos

Espacios de la palabra escrita30

Un profesor necesita hacer llegar un mismo mensaje a todos los representan-tes de sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Podría convocarlos, en conjunto o porseparado, y hablarles, pero eso toma tiempo y es necesario concertar horarios.Hay un modo más eficaz de resolver el problema: escribir el mensaje, repro-ducirlo y enviarlo a cada destinatario.

El alcalde de una ciudad desea que los visitantes sepan que allí, en una delas casas, nació un personaje célebre. ¿Debería poner a una persona a prego-nar continuamente el hecho? Desde luego que no. Mucho más económicoes escribir una placa informativa que dé cuenta del ilustre nacimiento.

Un ama de casa necesita recordar todo lo que debe comprar en el mercado.¿Se confía a la memoria? Podría hacerlo, pero hay un medio más seguro deno olvidar nada: escribir una lista de las cosas que le hacen falta.

Hay situaciones en las cuales la lengua escrita es el canal más efectivo decomunicación, espacios en los que la escritura se impone, sin encontrarresistencia. Dentro de ellos distinguimos algunos que son propios del textoúnico, muchas veces manuscrito, y hay otros que corresponden al textoreproducido en serie, el que surgió después de la invención de la imprenta.En este fascículo hablamos de los primeros. Y hay algo que les va a sorpren-der: casi todos esos espacios son tan antiguos como la escritura misma.

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta23

4

Para compartirLa frase “aprenderás a escribir escribiendo” no tiene discusión: la práctica constantees necesaria para producir textos escritos cada vez más acabados. Los niños seinteresarán más por escribir si observan, tanto en su casa como en la escuela, quelos adultos usan la escritura con frecuencia y con variados propósitos. En la escuela,las prácticas de escritura deben tener un propósito real: no se trata, por ejemplo,de “imaginar que le escribimos una carta al alcalde”, sino de escribirla de verdad.Redactar carteles, diarios, invitaciones, notas, tarjetas de cumpleaños, de navidad,de felicitaciones, recetarios, poemarios, libros de cuentos y otros materiales que

respondan a un objetivo real servirá para que los niños se den cuenta de lo necesaria, útil y hasta divertidaque puede ser la lengua escrita.

Ayudar a la memoriaÉste es uno de los primeros textos escritos porel ser humano. Los arqueólogos lo identificancomo “tablilla de Kish” porque fue hallado enla antigua ciudad de Kish, perteneciente a lacivilización sumeria, la cual floreció en el terri-torio de Mesopotamia, que hoy correspondea Irak. Data del año 3200 a.C. aproximadamen-te, lo que quiere decir que tiene más de cincomil años de antigüedad.

Por su parecido con tablillas similares que sur-gieron un poco más tarde, los investigadoreshan llegado a la conclusión de que lo que estáescrito en ella es un inventario: algún comer-ciante grabó en una lámina de arcilla fresca lacantidad de víveres que tenía en sus depósitos.¿Para qué lo haría? No podemos saberlo concerteza, pero muy probablemente lo hizo parano confiar esa información a la memoria. Ypodemos suponerlo con cierto fundamentoporque ésta es una de las aplicaciones máscomunes de la lengua escrita: escribimos paraque no se nos olviden las cosas que debemosrecordar.

La suposición se apoya también en otro dato:la tablilla de Kish no ha podido ser descifradatotalmente, porque algunos de los signos queemplea son personales. Esto es una caracterís-tica del que escribe para sí mismo. Cuandogarabateamos cosas en un papel que no estádestinado a que otro lo lea, a veces empleamossignos no convencionales, signos que sólotienen sentido para nosotros.

Así pues, una de las primeras aplicaciones dela escritura fue la de servir de refuerzo de lamemoria. En la actualidad, esa función lasiguen desempeñando infinidad de textos:agendas, libretas de direcciones y teléfonos,apuntes y notas de clase, listas de mercado ymuchos más. Algunos de ellos han cambiadode soporte y en lugar de papel utilizan lapantalla y el teclado, pero todos se siguenvaliendo del código escrito.

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta23

5

Muy antiguas también son estas dos tablillas,pertenecientes asimismo a la civilización sume-ria. A diferencia de la tablilla de Kish, ellas síhan sido descifradas. La de la izquierda contie-ne un pictograma que significa “cabra”; la dela derecha, un pictograma que corresponde a“oveja” y ambas, un signo cóncavo que repre-senta el número diez. Ellas se interpretan, pues,como 10 cabras y 10 ovejas.

¿Para qué se habrá tenido que escribir estainformación? Si se trataba de un inventario,¿por qué no pusieron los dos datos en una solatablilla? Ante estas interrogantes, los expertosen epigrafía piensan que las tablillas de TellBrak, como se les llama, cumplían una funcióndistinta: eran “notas de entrega”.

Cuando compramos algo que no nos llevamosde inmediato sino que nos lo envían posterior-mente, es usual que lo recibamos acompañadode una “nota de entrega”. Ella sirve no sólopara dejar constancia de la transacción, sinotambién para que el transportista sepa qué letiene que entregar a cada quien. Pues bien,

Registrar transacciones comercialesesta práctica tan establecida hoy día parecehaberse iniciado en el tercer milenio antes deCristo.

Es difícil imaginar qué sería del comercio mo-derno sin la escritura. Veamos a nuestro alre-dedor y nos daremos cuenta de cuántos textoscomerciales requieren de la lengua escrita: reci-bos, facturas, órdenes de compra, notas deentrega y muchos otros. Es uno de los espaciosen los que la escritura encuentra una de susmayores aplicaciones.

Las tablillas de Tell Brak tienen, además, unaimportancia enorme en otro sentido: más alláde su carácter comercial, ellas demuestran queel ser humano había descubierto que la lenguaescrita sirve para comunicarse a distancia, quesirve para mandar mensajes a quien se encuen-tra lejos, de un modo más confiable que el“recado” o mensaje oral. Y este nuevo espacio,esta nueva función de la escritura llegaría acobrar una fuerza tremenda con el tiempo. Enla Biblioteca de Nínive, la más antigua que seconoce, encontramos ya algunas cartas queescribieron los asirios, que son los descendien-tes de los sumerios, y sabemos que la prácticaepistolar se prolonga durante toda la Historia.La carta ha sido durante siglos el medio decomunicación por excelencia cuando la distan-cia se interpone.

Comunicarse a distanciaCon la aparición del teléfono, muchas personaspensaron que la escritura dejaría de ser elmedio para comunicarse con quienes estánlejos. Sin embargo, no ha sido así. La palabraescrita ha seguido alternando con la oral y hoyen día incluso ha tenido un repunte en nuevasformas de comunicación a través de medios,como el correo electrónico, los mensajes detexto por telefonía celular y otros que, inclusive,permiten el contacto a través de la escrituracon personas que no se conocen entre sí, comolos chats y los foros de discusión.

236

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta

Algo para recordarEn la vida cotidiana nos tropezamos a cada paso con la palabra escrita. Si nos paramosen alguna calle urbana, nos daremos cuenta de cuántas informacionesnos llegan por medio de la escritura: el nombre de la calle, de las casas,de los negocios, avisos publicitarios, las rutas del transporte público.Por esa razón, para un buen desempeño social, se necesita que todoslos miembros de una comunidad puedan leer y escribir. Y la mejormanera de hacer que todos leamos y escribamos mejor esutilizando la lengua escrita con la mayor frecuencia posible.

Dejar constanciaEn esta tablilla del año 2600 a.C., aproximada-mente, aparecen identificadas 104 parcelas deterreno, con sus extensiones y los nombres desus propietarios. A primera vista, podríapensarse que se trata de otro inventario más,pero no: esta tablilla es distinta. Y lo es porquelos datos que contiene no le interesan sólo ala persona que los escribió, sino a toda unacomunidad. La función de esta tablilla no esayudar a alguien a recordar una información,sino dejar en claro qué pertenece a cada quien.Y es así como la escritura pasa a tener otrafunción vital dentro de la sociedad: el registro.Y es también de este modo como la lenguaescrita adquiere un rasgo que todavía hoyconserva: su valor de verdad. Lo escrito essinónimo de verdadero. “Verba volant; scriptamanent”, decían los romanos, lo que traduce:“Las palabras vuelan, lo escrito permanece”.

Desde que el ser humano descubrió esta aplica-ción de la escritura, la administración de unaciudad descansa sobre la lengua escrita. Esdifícil imaginar una comunidad organizadaen la que no se lleven por escrito los registrosde nacimientos, defunciones, matrimonios,nombramientos, títulos, contratos, compras,ventas, permisos, y otros hechos o actividadesde carácter comunitario. Con el avance de lainformática, es posible que esos registros, quehasta el momento se han asentado en libros,reposen en discos duros, pero el código quese utiliza para introducir los datos sigue siendola lengua escrita.

Las leyesUna variante de este espacio es el empleo de la lengua escrita pararegistrar las normas o pautas que rigen el comportamiento de unacomunidad. No concebiríamos las leyes en forma oral. Desde quetenemos memoria histórica, las leyes son escritas y tienen que serloporque de otra forma tendrían muy poca credibilidad. Esta función defijar las leyes y normas es también muy antigua: en la misma Bibliotecade Nínive, a la que se ha hecho referencia anteriormente, se encuentrael llamado Código de Hammurabi, que contiene 280 artículos ydisposiciones que el rey Hammurabi puso en vigencia para la sociedadasiria hacia el año 2100 a.C.

237

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta

TestimoniarÉste es el llamado “ladrillo de Ur-Nammu”.Data del año 2100 a. C. aproximadamente ydice así:

“Para Inanna, su dama, Ur-Nammu, rey deUr, rey de sumerios y acadios, erigió estetemplo”.

Inanna era una diosa de los sumerios a la quefue dedicada la edificación donde se halla esetexto. Si nos fijamos con detenimiento, veremosque esta inscripción revela que el ser humanoha descubierto que la lengua escrita tiene otrasaplicaciones. En primer lugar, sirve para dejartestimonio de una acción. En este caso, el reyUr-Nammu dejó sentado para la posteridadque fue él quien ordenó la construcción de esetemplo. Textos como éste se emplean todavía.

Pero además, el ladrillo de Ur-Nammu nosdice que ese templo fue dedicado a la diosaInanna. Y esta es otra situación en la que seemplea con frecuencia la lengua escrita: en ladedicatoria o en el reconocimiento públicos.La práctica continúa aún vigente: multitud demonumentos o placas recuerdan que la cons-trucción del monumento se hace para perpe-tuar la memoria de una divinidad o de unapersona.

A este espacio, que podría llamarse “testimo-nial”, es posible incorporar las placas odiplomas personales, que también pretendendejar registro, a través de la escritura, de unagradecimiento o reconocimiento a la laborrealizada por una persona.

Igualmente, podrían insertarse en él los textosque recuerdan un acontecimiento o un hechohistórico. Desde la antigüedad hasta hoy, lalengua escrita es el mejor medio para recordara las generaciones sucesivas la importanciaque tiene un lugar para la historia de unacomunidad.

Placa en la plaza principal de la Puebla de Bolibar, en el paísvasco. De este poblado proviene la familia de Simón Bolívar.

238

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta

Hacer literatura

Cuando se escribe y se leeEl empleo de la lengua escrita no necesariamente requiere de papel y tinta. Muchasde las funciones de la palabra impresa han sido asumidas por el soporte electrónico.Sin embargo, independientemente del medio, las situaciones en las que la lenguaescrita constituye el mejor medio de comunicación, continúan plenamente vigentes.La escritura no ha cedido sus espacios; muy por el contrario, las aplicaciones deeste producto del ingenio humano parecen ser cada día mayores.

Es curioso que el espacio que probablementese asocia más con la lengua escrita, la literatura,surgió un poco más tarde que los otros, perode todos modos, es muy antiguo. Hacia el año2300 a.C. se compusieron 42 himnos dedicadosa la diosa Inanna. Aunque no está absoluta-mente establecida su autoría, muchos investi-gadores creen que fueron escritos por Enhe-duana, la hija de un rey acadio y sacerdotisade la diosa y basan esta hipótesis en un versodel poema que, en la lectura más aceptada,dice así:

Soy Enheduana, sacerdotisa de Inanna.Soy tuya y siempre lo seré.Que tu corazón se apiade de mí.Dame tu comprensión y tu compasiónPorque me has castigado con rigor.

De ser cierta la autoría, Enheduana se convierte en la primera escritora conocida de la historia.Pero sea o no la autora, lo cierto es que estos poemas abren dos espacios muy importantes. Elprimero es el literario, enriquecido por una incesante y copiosa producción textual pertenecientea distintos géneros: lírico, épico, narrativo, dramático, ensayístico y otros.

Comunicarse con el más alláEnheduana le habla a la diosa Inanna a travésde esos versos escritos. Y quizás esto puedesonar un tanto extraño hoy en día, pero no loes. Con frecuencia hallamos palabras de agra-decimiento a Dios, a los santos o a las vírgenes,así como numerosos obituarios en los que elmensaje parece estar dirigido a personas queya no están entre nosotros.

Bajo relieve de Inanna, diosa de la fertilidad.

La época anterior a la imprenta descubrió otraimportantísima utilidad de la lengua escrita:la preservación del conocimiento y de las ideas.En la Biblioteca de Nínive había obras queabarcaban las más diversas temáticas: Astrono-mía, Medicina, Botánica, Zoología. Tambiénhabía en ella tratados de astrología y adivi-nación, tópicos que hoy en día no consideramoscientíficos, pero que en la sociedad asiria teníanmucha relevancia, y algo muy importante: losprimeros diccionarios y gramáticas. La Biblio-teca de Nínive fue reunida por Asurbanipal,un monarca asirio, pero resulta que muchosde los libros se habían escrito en un períodoanterior y en una lengua antecesora, el sumerio.La lengua sumeria es a la asiria como el latínal español: una es el punto de partida de laotra, pero son distintas. Por esa razón, en laBiblioteca de Nínive había numerosos dicciona-rios y gramáticas para ayudar a los usuarios,hablantes de la lengua asiria, a entender lostrabajos más antiguos, escritos en sumerio. Esinnecesario decir que esos trabajos lexicográ-ficos resultan hoy muy valiosos para el conoci-miento de esas lenguas.

Los libros de la colección de Asurbanipal reve-lan que las civilizaciones tempranas ya cono-cían el poder de la lengua escrita para fijar losconocimientos. Esta función, la de registrar lossaberes de un grupo humano, se desarrollónotablemente en épocas posteriores. La cienciay la filosofía griegas han llegado hasta nosotrosporque se guardaron en letras; de lo contrario,no tendríamos hoy idea de quién fue Aristóte-les. Y con la apertura de ese espacio se concretauna asociación entre la academia y la escritura.Para muchas sociedades, la fuente del saberestá en las obras escritas y el objetivo de laeducación es enseñar al aprendiz a leer y escri-bir para que pueda tener acceso a ella.

239

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta

Preservar el conocimiento

Y llegado este punto, debe decirse que todoslos espacios examinados han hecho unainvalorable contribución al conocimiento delos grupos humanos que han vivido a lo largodel tiempo. Con toda razón se ha establecidola invención de la escritura como el eventoque marca el nacimiento de la Historia. Nopodría ser de otra forma porque la Historia noes más que palabras, es el recuento verbal delas acciones, creencias, saberes y valores de losseres humanos y nada mejor que la escriturapara acceder a ellos, sobre todo cuando se tratade épocas remotas. La humanidad está atrapa-da en sus letras.

Muros de Ninive

Asurbanipal junto al árbol de la sabiduría.

240

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

30

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra e

scri

ta

Juegos, sueños y sonrisas

1 La lengua escrita también sirve para jugar. Aquí te mostramos un cuento con sílabas y letrasinvertidas, que resulta fácil de descifrar cuando está escrito, pero no cuando lo decimosoralmente. ¿Puedes leerlo? ¿Puedes hacer otro?

Bai la tacirupeca por el quebos, dorrienco, grelea, dotancan: "lalatra,lalatra", docuan de topron, se troconen con el bolo que le topregun:-¿Dedon vas, tacirupeca?-Voy a la saca de mi talibuea.-¿Y qué vaslle en sae tanasca?-Volle cesdul y tasfru.El bolo se fue y la tacirupeca golle a la saca de su talibueay coto la tapuer: cot, cot, cot.Y la talibuea le totescon:-Sapa, tacirupeca, sapa.La tacirupeca sopa y vio que el bolo se biaha domico a la talibueay togri:-¡Rrocoso, rrocoso! ¡el bolo!Y el bolo se mioco a la tacirupeca bientam.

NIF

2 Damero

Completa las expresiones que aparecen en el lado izquierdo del damero. Para descubrir lafrase del damero relacionada con el contenido del fascículo coloca en los espacios en blanco,debajo de cada número, la letra correspondiente._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1 2 3 4 5 1 6 7 8 1 9Monarca asirio amante del saber

__ _ __ __ __ _ _ _ _10 6 11 10 12 3 1 6 1Posible primera escritora de la historia

__ __ _ __ _ __ __ _ __ _ _13 10 2 14 8 14 15 1 13 7 1Antigua región donde se desarrolló lacivilización de los sumerios

_ _ _ _ __ __6 7 6 7 16 10Primera biblioteca conocida

__ __ __ __ __ __17 14 12 7 18 14… de Hammurabi, el conjunto de leyesmás antiguo

9 1 10 2 17 4 7 15 3 4 1

10 2 10 9 2 3 8 4 10 13 14

7 6 10 6 15 14 12 10 916

2 10 11 3 13 6 144 1

Solución del damero: La escritura es el supremo invento del ser humano.

Descubre el refrán

Si tomas una letra no y otra sí podrás descifrar unafrase célebre.

NEUL OSIANBYETR HNXO COLCAUWPTAULYUDGIAMR

3

Respuesta : El saber no ocupa lugar.