2.el amor tambien se aprende2

4
EL AMOR TAMBIEN SE APRENDE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER SOBRE EL AMOR? Para no equivocarnos. Si no sabemos cómo desactivar una bomba, nos vamos a equivocar. Si nos mandan a vender algo y no sabemos hacerlo, nos vamos a equivocar. Es decir, si no sabemos sobre algo, si ignoramos, nos vamos a equivocar . Pero también nos equivocamos cuando sabemos algo mal . Por ejemplo, si elegimos a un alcalde que roba pero que hace obra ¿Sabemos elegir? Una mujer que reclama a su esposo recibe agua hervida cuando está dormida ¿Sabemos convivir? Un hombre mata a su pareja porque quería dejarlo ¿Sabemos tolerar? ¿QUÉ ES EL AMOR? Ahora sabemos que tenemos que aprender sobre el amor para no equivocarnos . La siguiente pregunta sería ¿Qué es el amor? Una forma de contestar esa pregunta es entender que cosa NO es el amor, y para ello tenemos que aclarar la diferencia entre Gusto, Querer y Amar, es decir la diferencia entre “Me gustas”, “Te quiero” y “Te amo”. Y para ello debemos entender que, como seres humanos estamos sujetas a variables biológicas, psicológicas, emocionales, entre otras. El gusto es una variable netamente biológica, y se le puede definir como la preferencia ante un estímulo que genera el deseo de relacionarme con dicho estimulo. Por ejemplo “Me gusta la chicha morada”, y aplicado a las personas: “Me gusta su pelo”, “Me gusta su sonrisa”, etc. Si introducimos las variables psicológicas y emocionales (pensamientos y sentimientos), hablamos de querer y amar. Pero ¿Cuál es la diferencia?

Transcript of 2.el amor tambien se aprende2

Page 1: 2.el amor tambien se aprende2

EL AMOR TAMBIEN SE APRENDE

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER SOBRE EL AMOR?

Para no equivocarnos.

Si no sabemos cómo desactivar una bomba, nos vamos a equivocar.Si nos mandan a vender algo y no sabemos hacerlo, nos vamos a equivocar.Es decir, si no sabemos sobre algo, si ignoramos, nos vamos a equivocar.

Pero también nos equivocamos cuando sabemos algo mal.Por ejemplo, si elegimos a un alcalde que roba pero que hace obra ¿Sabemos elegir? Una mujer que reclama a su esposo recibe agua hervida cuando está dormida ¿Sabemos convivir? Un hombre mata a su pareja porque quería dejarlo ¿Sabemos tolerar?

¿QUÉ ES EL AMOR?

Ahora sabemos que tenemos que aprender sobre el amor para no equivocarnos. La siguiente pregunta sería ¿Qué es el amor? Una forma de contestar esa pregunta es entender que cosa NO es el amor, y para ello tenemos que aclarar la diferencia entre Gusto, Querer y Amar, es decir la diferencia entre “Me gustas”, “Te quiero” y “Te amo”. Y para ello debemos entender que, como seres humanos estamos sujetas a variables biológicas, psicológicas, emocionales, entre otras.

El gusto es una variable netamente biológica, y se le puede definir como la preferencia ante un estímulo que genera el deseo de relacionarme con dicho estimulo. Por ejemplo “Me gusta la chicha morada”, y aplicado a las personas: “Me gusta su pelo”, “Me gusta su sonrisa”, etc.

Si introducimos las variables psicológicas y emocionales (pensamientos y sentimientos), hablamos de querer y amar. Pero ¿Cuál es la diferencia?

¿QUÉ ES QUERER Y QUE ES AMAR?

Querer es como pedir. Quiero un helado y aplicado a las personas: “Quiero un beso”, “Quiero que te portes así y no así”. ¿Y cuándo aprendemos a querer? Vamos a ayudarnos de algunas expresiones que hemos escuchado: “Quiero eso...para mí”, “Mío, mío, mío” ¿Quiénes Hablan así? Los niños… y algunos adultos. Sí, aprendemos a querer siendo niños, cuando lo más importante es satisfacer nuestras necesidades y el centro de la emoción soy yo.

Y si querer es como pedir, amar es como dar. Pero no dar cualquier cosa, dar lo mejor, dar lo que para nosotros tiene valor, dar lo excelente. Cuando damos, estamos en cierta forma agradeciendo: “Gracias por lo que vivo contigo, por lo que me haces sentir, porque soy una persona mejor pensando en ti”.

Page 2: 2.el amor tambien se aprende2

Amar no es fácil porque requiere de un esfuerzo, por eso aprendemos a amar siendo adultos. Un niño no lo puede hacer… Por el amor buscamos el bien del amado. Y en el amor ¿Dónde se centra la emoción? En el acto mismo. Ni en uno ni en el amado, porque el amor no es algo que “Nos sucede”. El amor es una decisión y requiere acciones.

SANO EQUILIBRIO

Vivimos en una sociedad en la que estamos sometidos a relaciones que provocan muchas heridas y una forma de compensarlo es sintiendo que solo nos quieren a nosotros .Y está bien al inicio, pero hay que tener en cuenta que mientras no amemos no habremos madurado, es decir no habremos recorrido todo el ciclo.

Pero una relación sana se requiere querer y amar. Damos a nuestro amado, pero cuando necesitamos algo lo pedimos. Cuando alguien pide algo refleja una carencia. Pero cuando uno da todo sin pensar en si también refleja una carencia. Porque tan malo como pedir siempre es dar siempre, ya que sacrificamos nuestra propia individualidad, necesidades y deseos. Como en todo debe haber un equilibrio. Ya lo dice la canción de Jose Jose: “El que ama no puede pensar, todo lo da, todo lo da. El que quiere pretende olvidar y nunca llorar y nunca llorar”. Y recuerda: “El grado de amor que somos capaces de dar es proporcional al grado de persona que somos”. Y eso se refleja en la relación. Regresando a la canción de Jose Jose: “El querer pronto puede acabar. El amor no conoce el final”

Agradecimiento: Profesor Andy Figueroa

APENDICE 1

La lingüista Ivonne Bordelois, en su libro Etimología de las pasiones (2005), señala que “querer” proviene del latín “quaerere”, que significa originalmente ‘desear, tener, buscar’; es decir, tiene un matiz de posesión. En cambio, la palabra “amar” (del latín amãre) se refiere a la entrega absoluta y el sacrificio.

APENDICE 2: 'AMAR Y QUERER' - Jose Jose

Casi todos sabemos querer Pero pocos sabemos amar Y es que amar y querer no es igual Amar es sufrir, querer es gozar

Page 3: 2.el amor tambien se aprende2

El que ama pretende servir El que ama su vida la da Y el que quiere pretende vivir Y nunca sufrir, y nunca sufrir

El que ama no puede pensar Todo lo da, todo lo da El que quiere pretende olvidar Y nunca llorar y nunca llorar

El querer pronto puede acabar El amor no conoce el final Es que todos sabemos querer Pero pocos sabemos amar

El amar es la cielo y la luz El amar es total plenitud Es el mar que no tiene final Es la gloria y la paz, es la gloria y la paz