29 de enero de 2012

12
Nº 574 Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. 29 de enero de 2012 $8. 00 Año XII Cuatro es más que siete un artículo que nos invita a la defensa de la vida Pág 3 JUBILEO CIRCULAR · Febrero Ante la emergencia sanitaria en la Sierra Tarahumara Pág 5 Festejando a la Virgen del Refugio La comunidad de El Refugio Paredones celebra su fiesta patronal Honor a quien honor merece El P. Pedro Ruíz celebra su aniversario e inaugura el auditorio que lleva su nombre Pág 8 Pág 9 Evangelio del Domingo A partir de esta edición encontrarás una reflexión del Evangelio de cada domingo Pág 11 Misión y estudio El Padre Juan José nos comparte su experiencia fuera de la diócesis Los migrantes no son sólo numeros Ahora encontrarás una sección dedica- da a los migrantes Pág 4 Pág 7 1, 2 Y 3: Santuario del Sagrado Corazón (Mexticacán) 4,5 y 6: San Miguel Arcángel (San Miguel el alto) 7,8 y 9: Señor de la Misericordia (San Miguel el alto) 10, 11 y 12: Santuario de Guadalupe (San Miguel el alto) 13, 14 y 15: Sagrada Familia (San Miguel el alto) 13, 14 y 15: San Isidro (Mirandillas) P. Ildelfonso García Pérez

description

Mensajero 574

Transcript of 29 de enero de 2012

Page 1: 29 de enero de 2012

Nº 574

Periódico de Evangelización IntegralDiócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

29 de enero de 2012$8.00

Año XII

Cuatro es más que siete

un artículo que nos invita a la defensa de la vida

Pág 3

JUBILEO CIRCULAR · Febrero

Ante la emergencia sanitaria

en la Sierra Tarahumara

Pág 5

Festejando a la Virgen del Refugio

La comunidad de El Refugio Paredones celebra su fiesta

patronal

Honor a quien honor merece

El P. Pedro Ruíz celebra su aniversario e inaugura el

auditorio que lleva su nombre

Pág 8

Pág 9Evangelio del DomingoA partir de esta edición encontrarás una reflexión del Evangelio de cada domingo Pág 11

Misión y estudioEl Padre Juan José nos comparte su experiencia fuera de la diócesis

Los migrantes no son sólo numeros Ahora encontrarás una sección dedica-da a los migrantesPág 4 Pág 7

1, 2 Y 3: Santuario del Sagrado Corazón (Mexticacán)4,5 y 6: San Miguel Arcángel (San Miguel el alto)7,8 y 9: Señor de la Misericordia (San Miguel el alto)

10, 11 y 12: Santuario de Guadalupe (San Miguel el alto)13, 14 y 15: Sagrada Familia (San Miguel el alto)13, 14 y 15: San Isidro (Mirandillas)

P. Ildelfonso García Pérez

Page 2: 29 de enero de 2012

229 de enero de 2012

La Voz de Nuestro Obispo

Directorio Editor y director Sergio Abel Mata León [email protected]

Jefe de personal Miguel Escoto García

Redacción Ma. de Jesús Navarro

Formato Sr. Pbro. Sergio Abel Mata León Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro

Organizadora de material Luz María González

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

En Internet www.mensajerodiocesano.com Correos [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

Sr. Felipe Salazar VillagranaObispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

¿Es verdadera la Sagrada Es-critura?

“Los Libros sagrados enseñan sólida, fielmente y sin error la verdad, por-que, escritos por inspiración del Espí-ritu Santo, tienen a Dios como autor” (DV 11).

Con el nombre de ‘Biblia’ designan los judíos y los cristianos una colección de escritos sagrados surgidos en un perío-do de más de mil años y que es para ambos el documento originario de su fe.

La Biblia no cayó ya acabada del cielo, ni fue dictada a unos escri-bas autómatas. La Inspiración es la influencia de Dios sobre los redactores humanos de la Biblia, de modo que es Dios mismo quien es considerado el autor de los Libros sagrados. Dios “se valió de hombres elegidos, que usa-ban de todas sus facultades y talen-tos; de ese modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería” (DV 11).

La Iglesia aceptó universalmente esos Libros como Sagrada Escri-tura. Desde el siglo IV estableció el Canon bíblico. Canon es la de-terminación vinculante de los escritos sagrados que pertenecen a la Biblia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.

¿Cómo puede ser verdadera la Sa-grada Escritura, si no todo lo que contiene es correcto?

La Biblia no pretende transmitirnos con precisión histórica ni conocimien-tos de ciencias naturales. Los autores eran hijos de su tiempo, compartían sus representaciones culturales y esta-ban anclados en sus limitaciones. Pero todo lo que el hombre debe saber acerca de Dios y del camino de la salvación se encuentra con certeza infalible en la Sagrada Escritura.

¿Cómo se lee rectamente la Bi-blia?

En actitud orante, con la ayuda del Espíritu Santo.

Es como una carta de Dios a cada uno de nosotros, que la recibimos con gran amor y reverencia. La in-terpretamos desde su corazón y cla-ve que es Jesucristo, en la fe de la

Iglesia de la cual ha nacido. Toda la Escritura divina habla de Cristo y se cumple en Cristo.

“Mediten con frecuencia la Palabra de Dios… Serán impulsados a leer los acontecimientos de la historia a través de sus ojos; gustarán en plenitud la alegría que brota de la verdad” (Be-nedicto XVI).

“No pertenece al pasado. El Señor ha-bla hoy con nosotros, nos concede su luz, nos muestra el camino de la vida, nos regala su comunión” (Benedicto XVI).

¿Qué función tiene la Palabra de Dios en la Iglesia?

De ella saca su vida y su fuerza.

No hay nada que la Iglesia venere más reverentemente que la presen-cia de Cristo en la Sagrada Escri-tura. En Misa escuchamos de pie el Evangelio porque es Cristo mismo quien nos habla.

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

ANTIGUO TESTAMENTO:

Primera parte de la Biblia. Para los judíos también es Sagrada Escri-tura. El Antiguo Testamento de la Iglesia católica abarca 46 libros, que podemos clasificar por el “género li-terario” en que están escritos en:

Históricos: Génesis, Éxodo, Levíti-co, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1-2 Macabeos.

Sapienciales: Job, Salmos, Pro-verbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico.

Proféticos: Isaías, Jeremías, Lamen-taciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofo-nías, Ageo, Zacarías, Malaquías.

Importancia: Dios se muestra como Creador, como quien conserva el mundo y es guía y educador del hombre. Sin él no se puede com-prender a Jesús.

En él comienza la gran historia que tiene su meta en Cristo. En los li-bros de la antigua alianza se en-cuentra un tesoro insustituible de oración y sabiduría; especialmente los salmos, que forman parte prin-cipal de la oración cotidiana de la Iglesia.

NUEVO TESTAMENTO:

Textos propios del cristianismo. En él se completa la revelación de Dios. Contiene 27 libros:

Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. Nos hablan de lo que Jesús “hizo” y “dijo” para nuestra salva-ción. Son el corazón de la Escritura y el tesoro más preciado de la Igle-sia. Se muestra el Hijo de Dios tal cual es y nos sale al encuentro.

Hechos de los Apóstoles. Aprende-mos acerca de los inicios de la Igle-sia y la acción del Espíritu Santo.

Cartas apostólicas. Se manifiesta la vida de los hombres en todos sus as-pectos ante la luz de Cristo:

Epístolas de san Pablo: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Fi-lipenses, Colosenses, 1-2 Tesaloni-censes, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos.

Cartas católicas: Santiago, 1-2 Pe-dro, 1-3 Juan.

Apocalipsis. Vemos anticipadamen-te el fin de los tiempos.

La persona de Jesús es todo lo que Dios nos quiere decir. Todas las promesas de Dios encuentran su cumplimiento en Jesús. Ser cris-tiano quiere decir unirse cada vez más profundamente con la vida de Cristo. Para ello hay que leer y vivir los Evangelios: ahí habita la Palabra que quiere hacerse carne en noso-tros, apoderarse de nosotros.

Youcat La Sagrada Escritura

Page 3: 29 de enero de 2012

329 de enero de 2012

Pbro. Ildefonso García Pérez

Cuatro es más que siete

Es falso, pero en muchas ocasiones los argumentos a favor hacen du-dar o incluso convencen, sobre todo cuando la diferencia no es tan ob-via o cuando con algunas argucias se hacen aceptar las ideas sin que el lector se dé cuenta.Esto sucede frecuentemente, pero no solo, cuando se tratan temas como el aborto, la fecundación in vitro, la eutanasia y muchos otros temas de la bioética.En un artículo publicado por el pe-riódico “La Jornada” el pasado 5 de octubre el autor presenta diez ideas a favor del aborto. Enseguida se enumeran las ideas y se añade un comentario o cita del magisterio que ayuden a “leer entre líneas” y dar fácilmente con la debilidad o falsedad del argumento.

1- El ser humano es autónomo. Si una mujer decide interrumpir su embarazo, sobre todo antes de las 12 semanas, tiene derecho a ejer-cer su autonomía.

Se suaviza el término aborto utili-zando “interrumpir su embarazo” y se añade la distracción “sobre todo antes de las 12 semanas” para hacer olvidar que quien se está gestando también es un ser humano. Además presenta el aborto como un derecho cuando en realidad no lo es, ni está estipulado en alguna parte.

La instrucción Donum Vitae afir-ma: “Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre … la ge-nética moderna otorga una preciosa confirmación.” (DV 1,1)

2- En México la mayoría de los ni-ños en situación de calle son pro-ducto de hogares desarticulados, de embarazos no deseados y de la tenaz y perpetua ineficacia de nuestros gobiernos.

Aquí se evoca una situación real con la también nosotros quisiéramos terminar pero de la que el aborto no es la causa ni mucho menos la so-lución. Un aborto no articulará un

hogar, ni evitará embarazos no de-seados menos aún hará más eficaz ningún gobierno.

Evangelium vitae advierte sobre la falsedad de esta solución: “En este contexto cultural y legal, incluso los graves problemas demográficos, so-ciales y familiares, que pesan sobre numerosos pueblos del mundo y exigen una atención responsable y activa por parte de las comunidades nacionales y de las internacionales, se encuentran expuestos a solucio-nes falsas e ilusorias, en contraste con la verdad y el bien de las perso-nas y de las naciones.” (EV 4)

3- Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsa-ble e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Es cierto que los esposos tienen este derecho, pero nuevamente la inten-ción es hacer pasar por derecho algo que no lo es. Abortar no es un de-recho.

Respecto a la paternidad respon-sable, la encíclica Humanae Vitae dice: “En relación con las condicio-nes físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la de-liberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley mo-ral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”. (Humanae vitae 10)

4- Penalizar el aborto pone en riesgo los derechos de las mujeres y la laicidad del Estado.

Sabemos que los derechos de un ser humano tienen como límite los de-rechos de otro ser humano. El asun-

to es que la vida es un derecho, el aborto no, pero para llevar la discu-sión a otro lado se incluye el aspecto de la laicidad del Estado, defender la vida no es cuestión de religión. La instrucción Donum vitae aclara: “Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento ci-vil les debe, el estado niega la igual-dad de todos ante la ley. Cuando el estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamen-tos mismos del estado de derecho.” (Donum vitae 3)

5- Es vergonzoso que el Estado obligue a continuar la gestación a niñas o mujeres embarazadas como consecuencia de violación.

Un mal no se soluciona con otro mal peor. Abortar no es el camino para evitar las violaciones. Ver los comentarios a la segunda idea.

6- Se calcula que, en México, anualmente mueren 100 mujeres por abortos practicados en condi-ciones inadecuadas.

Es aberrante pensar en garantizar “condiciones adecuadas” para ase-

sinar a un ser humano antes de su nacimiento. Evangelium Vitae dice: “Reivindicar el derecho al aborto, al infanticidio, a la eutanasia, y re-conocerlo legalmente, significa atri-buir a la libertad humana un signi-ficado perverso e inicuo: el de poder absoluto sobre los demás y contra los demás.” (EV 20) Más aún, esas “condiciones adecuadas” no garanti-zan la vida de la mujer que aborta. El D.F. donde, desafortunadamente hay esas “condiciones adecuadas” es testigo.

7- ¿Por qué debe ir a la cárcel una mujer que ha abortado por pobre-za, ausencia de servicios médicos, nula vigilancia perinatal, desnu-trición?

Una cosa es el delito y otra diferente es la pena merecida por el delito. Por más atenuantes (pobreza, ausencia de servicios, etc.) que pueda haber para reducir la pena, el delito sigue siendo el mismo: aborto.En este caso la atención viene des-viada por el énfasis que se hace en las causas y nos hace pensar que es injusto, pero en realidad un asesina-to es delito, tanto si lo comete uno

con acceso a todo tipo de servicios o uno que no tiene acceso a los ser-vicios.

8- ¿Por qué el gobierno encarcela mujeres que abortan y no detiene una guerra que ha ocasionado 40 mil muertos?

Esta pregunta tiene como supues-to la negación de la dignidad de ser humano para los no nacidos abor-tados. También los abortados son víctimas de la violencia. El aborto y la guerra, son cosas que causan la muerte a tantos inocentes y por lo tanto ambos deben terminar.

Para esta y la anterior pregunta, Donum vitae enfatiza que lo que viene penalizado es la violación del derecho: “El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe na-cer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deli-berada violación de sus derechos.” (Donum vitae 3)

9- El aborto inseguro es un pro-blema de salud pública. Según el Consejo Nacional de Población, el aborto es la cuarta causa de muer-te de mujeres en edad reproducti-va en nuestro País.

No hay abortos seguros, recordemos la sexta idea, siempre morirá alguien. La medicina, y la salud pública, tie-nen como objeto proteger y salvar la vida, no acabar con ella.

10- Para qué ser hipócritas, ya se sabe que la ley antiaborto no tiene ningún efecto en la reducción del número de abortos.

El que existan personas que no cum-plen la ley no quiere decir que la ley de por sí sea inútil. La sana convi-vencia social exige un orden que la favorezca. Además esto es más bien un reclamo al Estado por su inca-pacidad de hacer cumplir la ley, tal como en el caso de la guerra contra el narcotráfico.

Finalmente, como Católicos esta-mos llamados a defender la vida del ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, ojalá estas pequeñas ideas nos ayu-den a profundizar nuestra reflexión y a afianzar nuestra convicción.

Page 4: 29 de enero de 2012

429 de enero de 2012

Estudiando en México el padre Juan José Castellanos

Salir de la diócesis: una oportunidad para crecer.

Hola, soy el padre Juan José Castellanos Jimé-nez, originario de una pequeña comunidad de nombre San José del Cuarto en el municipio de San Miguel el Alto. Pertenezco a la diócesis de San Juan de los lagos a la que Quiero mucho, ya que en ella me he formado y la que me vio nacer como sacerdote.

Recibí mi ordenación diaconal el 5 de mayo del 2001 y la presbiteral el 28 de mayo del 2002. Los primeros años de mi ministerio los llevé a cabo por Gracia de Dios y voluntad de mi Obispo en la parroquia de San José de San Juan de los la-gos (3 años) y en el seminario menor, Lagos de Moreno, acompañando a los seminaristas en su formación espiritual (4 años).

El 20 de febrero del 2009 mi Obispo me ha pe-dido estudiar en la UPM, la licenciatura en De-recho Canónico, esto significó para mí un gran reto, pero a la vez una oportunidad de crecer en mi formación que nunca termina. Llegué a la ciudad de México para iniciar mis estudios los primeros días del mes de agosto del año 2009. Todo fue diferente, el lugar, las personas, fue vol-ver a empezar otra experiencia en mi vida, la cuál no estaba contemplada en mis planes, pero sí en los de Dios y en los de mi Obispo.

Llegué a un lugar donde encontré varios sacer-dotes y seminarista de las diferentes diócesis de México, en medio de una ciudad tan plural y llena de incertidumbres demás de los prejuicios que yo traía. Me di cuenta que los retos siempre hacen crecer, por ello todo lo nuevo siempre trae experiencias interesantes, lo que se va presentan-do en el camino no hay que dejarlo ir, porque tal vez no se vuelva a repetir, por eso en mi interior un tanto aturdido, me decía: “Debo aprovechar y sacar fruto de esto”.

Vivo en la residencia de alumnos de la Universi-dad Pontifica, ubicada en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad. Esta es una casa planeada por los Obispos de México, con el fin de acoger a al-gunos sacerdotes y seminaristas que llevan a cabo alguna especialidad eclesiástica.

Mi experiencia en este lugar ha sido muy rica y

variada, pues sigue predominando la vida comu-nitaria, la cual me parece importante, ya que el ser humano ha sido creado para vivir en comuni-dad a imagen de la Trinidad, que por Gracia de Dios he experimentado desde mis primeros años, ya que en mi familia crecí con otros diez herma-nos y mis papás. Es desde la familia donde se va aprendiendo a vivir en comunidad y a compartir.

La vida del seminario también está muy marca-da por el arte de saber vivir en comunidad, esto implica tener mucha paciencia, tolerancia, respe-to y sobre todo amor. En la vida sacerdotal se experimenta aún más la necesidad de compartir la experiencia ministerial y personal con quienes están con nosotros, sin importar lugares o perso-nas. Así que he disfrutado la alegría de personas de diferentes lugares de la república Mexicana, compartiendo cada uno su experiencia muy per-sonal, esto enriquece y hace más llevadera la es-tancia.

La Universidad Pontificia de México se ha preocupado por capacitar de la mejor manera a quienes a ella acuden. Me agrada el ambiente que aquí vivimos, las buenas relaciones entre maes-tros y alumnos, la atención de calidad cuando se les solicita algún servicio e información. Descu-bro una preocupación por renovarse cada día en el orden académico, formando e informando a los sacerdotes que cada una de las diócesis envía.

Aquí tenemos espacios muy privilegiados para los momentos de oración, especialmente la Eu-caristía, que es fuente y culmen en la vida del cristiano y aún más en la vida de los sacerdotes. Y descubrir que es Cristo quien da sentido a lo que somos y a lo que hacemos.

Estoy convencido de que el estar fuera de la dió-cesis, en mi caso estudiando, es necesario tener un objetivo muy claro, y el mío es realizar con responsabilidad mis estudios con el fin de ser mejor persona-sacerdote y que esto debe eva-luarse en el servicio a lo demás. Concretamente en el campo del Derecho Canónico, que de por sí me apasiona por la razón de que conduce a dar un orden a la vida de cada bautizado y esto trae como consecuencia la felicidad y santificación de

las almas, que es el fin último de las leyes de la Iglesia: la salvación de las almas (c. 1752).

Este es ya mi último año de estudio y he aprendi-do a no tener miedo. Cuando llegué a esta ciudad venía con algunos prejuicios, pero me he dado cuenta de que la experiencia de cada persona, es así, muy personal, única. La ciudad de México tiene de todo y cada uno elige lo que quiere y yo he elegido aceptar con gusto donde debo de estar, y si se me dio la oportunidad de estudiar, debo sacarle provecho y capacitarme, además he podido conocer lugares interesantes que de una u otra forma conocía solo de oídas y ahora he podido estar ahí donde se contempla con Fe a la Reina del cielo y madre de todos los mexicanos en su hermosa casa, donde Ella acoge a cada pe-regrino.

He aprendido a caminar con prisa aunque no se tenga, junto con los demás entre empujones de entradas y salidas del metro. He admirado el gran zócalo de la ciudad con su catedral y pala-cio de gobierno que despiden un olor a historia como identidad de nuestra patria. Chapultepec y otros monumentos históricos que hablan de heroicidad, libertad, independencia y paz. Otros tantos lugares que invitan al descanso y a la con-vivencia, como el tomar un buen café, disfrutar un bue encuentro de fut bol, etc.

“Volver a casa”, esto que puede sonar a titulo de libro o de película, es una realidad que se añora. Volver a estar con quien me siento identificado, con quienes puedo decir “mi familia diocesana” porque ahí es donde nací, crecí y donde están mis raíces. Pero por el momento quiero estar donde tengo que estar, es decir, concluir mis estudios, dedicando este tiempo tan preciado que paso a paso aplicaré.

Finalmente quiero agradecer a Dios la vida y la salud, a mi Obispo la oportunidad de continuar mi formación sacerdotal, a mi familia que no me ha dejado solo y a tantos sacerdotes y amigos que no hemos perdido la comunicación y que son fundamento sólido para que mi estancia acá sea más llevadera.

Sacerdotes

Vo z d e l o s s a c e rd o t e s d i o c e s a n o s f u e r a d e l a d i ó c e s i s

Misión y estudio

Page 5: 29 de enero de 2012

529 de enero de 2012

Sobre vivirPbro. Juan José Saldaña

Cultura y sentido de la vida

Conozco a un niño que se llama Ser-gio. Le gusta mucho leer y apenas está terminando su educación pre-es-colar. Su tía, que es excelente lectora, lo ha invitado a la biblioteca pública de su ciudad. Jamás había visto tan-ta alegría y contento en un niño por asistir a un lugar donde “viven los li-bros y sus historias”. Sé que a Segito, como lo llamo yo, cada noche le leen un cuento. Todo comienza en la infan-cia: infancia es destino. Por ello quie-ro sugerir diez lecturas para niños con la esperanza de que los padres hagan algo más que cuidarlos y recordarles sus deberes: que llenen sus corazo-nes de la luz de los libros:

1. “Dafnis y Cloe” del escritor griego Longo

2. “Corazón”, de Edmundo de Ami-cis, (obra que yo leí a los 7 años de edad postrado en cama con una enfermedad respiratoria).

3. “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, (de hecho todo la obra de Julio Verne).

4. Las obras de Salgari.5. Las fábulas de Esopo y de la La

Fontaine.6. Los cuentos de los hermanos

Grimm.7. Las apariciones de la Virgen de

Guadalupe: Nicam Mopuhua8. Algnos pasajes de “Moby Dick”,

de Herman Melville. (Aunque no es una obra para niños puede mostrarles un universo lleno de cosas y de significados).

9. “El mago de los números”, de A. Hensensberger.

10. “La isla del tesoro” de R. L. Ste-venson.

Que los disfruten.

Ante la Emergencia Alimentaria en la Sierra Tarahumara

Mons. Rafael Sandoval Sandoval

Es de conocimiento público que el Estado de Chihuahua y, más en concreto, la Sierra Tara-humara, se encuentra en una situación delicada debido, entre otras cosas, a la ausencia de lluvia o a lo tardío de ellas.

El Gobierno, la Iglesia, el Empresariado Chi-huahuense y algunas ONGs y fundaciones se es-tán organizando con grande sentido de humani-dad y solidaridad para apuntar soluciones ante lo que nosotros, la Iglesia, llamamos “Emergencia alimentaria” para no caer en sensacionalismos ni sentimentalismos tranquilizadores.

En algunos medios de comunicación han salido notas con títulos como “los tarahumaras se sui-cidan por el hambre”… Noticias así nos parecen irresponsables y sensacionalistas, pues esconden la verdad y atraen la mirada hacia el mundo in-dígena de una forma irreal y perjudicial a su cul-tura. En tal cultura y experiencia de fe no cabe el suicidio porque siempre le encuentran sentido a la vida aún en las circunstancias difíciles. Es un pueblo que resiste y lucha por ser autosuficiente y, ante la emergencia, sale a buscar lo necesario para vivir sin desesperación alguna. No esperan sentados, sino que caminan para buscar el ali-mento para que su pueblo siga vivo.

Sin minimizar el problema ni llevarlo a la exa-geración, y debido a las innumerables preguntas que se me han hecho, apunto mi visión de las cosas y algunas pistas que, como pastor, puedan iluminar a quienes se sienten solidarios con sus hermanos tarahumaras y mestizos pobres de la Sierra.

1. Es innegable el momento difícil que ya trae rezagos desde décadas por no haber afrontado la situación con seriedad y con visión de futuro. El mundo indígena ha sido olvidado y las promesas de fuentes de trabajo a largo plazo han sido sólo palabras bonitas por intereses partidistas y asis-tencialismos interesados. Aún hoy, en muchos sectores, se mira al indígena de arriba hacia aba-jo, como si fuesen objeto de lástima. Esto es un grave pecado, porque no hemos dejado que ellos sean sujetos de su historia. La emergencia se ex-tiende no sólo al mundo indígena sino, también, a muchos mestizos pobres.

2. Tal crisis, nada nueva, si se afronta con sentido de solidaridad y organizadamente, se transfor-mará en una oportunidad para hacernos más hu-manos y más hermanos. Los pobres nos pueden humanizar siempre que los veamos como herma-nos y aprendamos de ellos.

ALGUNAS PISTAS ANTE LOS RETOS

1. La asistencia ante la crisis es importante. Pero

da vergüenza que nos quedemos en proyectos meramente asistenciales. La solución no está en repartir cobijas o despensas (aunque esto es ne-cesario hoy), sino en pensar en un futuro donde ellos mismos (indígenas y mestizos pobres) pue-dan ser productores de su mismo sustento.

2. En la Sierra se requieren espacios públicos para la convivencia sana de tantos jóvenes y adultos. Se requiere una mayor organización en el campo de la salud comunitaria.

3. Es importante que los proyectos sean consul-tados por las autoridades indígenas, desde dentro y desde su cultura. Que sean proyectos, repito, no partidistas. Ante la situación emergente la humanidad y la inclusión real en la nación está sobre los intereses de partido.

4. Que los apoyos de ahora estén bien organi-zados (la caridad también se planea) para que lleguen a los que más necesitan. Que no exista quien reciba menos o más por afinidad o prefe-rencias de los donantes o repartidores. Los que ayudan han de saber a quién dirigirse y pedir que se les dé cuenta de lo aportado.

5. No es hora sólo de criticar, sino de aportar; de apreciar y solidarizarnos con quienes se aven-turan a ir a sus hermanos para darles no sólo lo material sino el pan espiritual y sus mismas vidas.

6. El mundo indígena merece todo nuestro res-peto y nuestros deseos de aprender de ellos. Es más lo que nos dan que lo que les damos. Entrar en su mundo hermoso y misterioso nos lleva a descalzarnos para ir aprendiendo su propuesta de que un mundo más hermano y justo es posible. Más obras sin tanta palabrería y ni tanta publi-cidad.

7. Para quienes deseen apoyar, sobre todo con recursos económicos, puedo darles los siguientes datos, sin excluir a otros. Lo hago porque son los que conozco.

P. Hector Fernando Martínez (Vicario General de la diócesis): Tel. 635 4560091. La cuenta es en la IBP Protarahumara, en Banca Santander en Chihuahua, No. 65500560942.

P. Javier Ávila (Pastoral social): Tel 614 4884166.

Ing. Adrián Aguirre Reyna (FECHAC): 614 4132020 Ext. 108. El Empresariado tiene un Fondo Social en Banamex.

Sobre Gobierno estatal y federal no conozco sus teléfonos, pero doy testimonio de que están po-niendo todo su empeño ante esta emergencia.

Existe una “Red Serrana” integrada por Iglesia y otras instituciones.

Dejémonos, pues, tocar una vez más y que la voz callada pero fuerte del mundo pobre nos despier-te para ver la imagen de Dios en ellos.

Page 6: 29 de enero de 2012

629 de enero de 2012

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Retiro espiritual de Etapa Intermediaen Yahualica

Seminario

El pasado 14 de enero, fue un día de mucha alegría y motiva-ción para la comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción de Yahualica, la cual recibió con gusto a los seminaristas del grupo SEMI-TA CHRISTI de etapa intermedia, que mes con mes reciben su retiro espiritual.

Los seminaristas comenza-ron a llegar a las dos de la tarde y se les recibió con la comida y músi-ca; el Padre Gustavo, vicario parro-quial, dio la bienvenida deseándoles

que se la pasen muy bien. Después de festejar cumpleaños y convivir con las personas, comenzó el retiro siendo las 4:00 p.m. y el cual tuvo lugar en un salón del auditorio Pa-rroquial.

En esta ocasión fue invita-do el Padre José Sandoval Iñiguez quien compartió de una manera in-teresante, el tema del discernimien-to vocacional, por lo que motivó a los seminaristas a segur buscando a Jesús en la fidelidad del llamado. Al terminar, se dirigieron los semi-naristas al templo parroquial de la Inmaculada para cerrar dignamente este retiro, con la celebración de la santa misa solemne que comenzó alas 7:00 p.m.

La Eucaristía fue presidida por el Padre José Manuel Gutiérrez originario de Yahualica, concele-braron: El Pbro. Juan Tavares y el Pbro. José Gustavo Rodríguez. Al inicio de la misa el Pbro. Tavares

agradeció a la comunidad por haber recibido con cariño a los seminaris-tas. En la homilía el P. José Manuel invitó a estar atentos a la voz del Señor y a contestarle como Samuel: “Habla Señor que tu siervo escucha” También agregó: muchas veces nues-

Parroquia Inmaculada ConcepciónFotos: Francisco Lozano

tro llamado lo recibimos por medio del testimonio de algún sacerdote de nuestro pueblo, Cristo se vale de cir-cunstancias y personas para invitar a seguirlo. Ustedes ya llevan un camino recorrido, van a llegar a la Teología, quizás algunos queden en el camino… Pidan siempre a Dios que los ayude a responderle como Él quiere y que dé fortaleza a su vocación.

Al final de la celebración, el seminarista Julio César de Yahua-lica gradeció a toda la comunidad parroquial su apoyo y cariño a los sacerdotes. También agradeció a sus compañeros; pero principalmente a Dios y a la Virgen María por per-mitir estos momentos tan especia-les.

Momentos después cada uno se presentó y recibió un peque-ño obsequio de productos típicos

de esta tierra. Luego nos dirigimos a una casa donde prepararon una exquisita cena y donde convivieron seminaristas, sacerdotes y familias.

El domingo 15 después del rico desayuno se fueron retirando los seminaristas muy felices a sus hogares. Gracias seminaristas y re-cuerden que las familias de Yahuali-ca piden siempre por su vocación y perseverancia.

Page 7: 29 de enero de 2012

729 de enero de 2012

todos y lenguajes para una acogida siempre viva de la Palabra de Dios… Es necesario encontrar modalidades adecuadas para ellos, a fin de que puedan encontrar y conocer a Jesucristo y experi-mentar el don inestimable de la salvación, fuente de «vida abundante» para todos (cf. Jn 10,10); a este respecto, los propios inmigrantes tienen un valioso papel, puesto que pueden convertirse a su vez en «anunciadores de la Palabra de Dios y tes-tigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo» (Exhortación apostólica Verbum Domini, 105). Los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los laicos y, sobre todo, los hombres y las mujeres jó-venes han de ser sensibles para ofrecer apoyo a tantas hermanas y hermanos que deben afrontar nuevos estilos de vida y dificultades de integra-ción. El anuncio de la salvación en Jesucristo será fuente de alivio, de esperanza y de «alegría plena» (cf. Jn 15,11).”

A través del Mensajero Diocesano y otros medios electrónicos, en Facebook: Migrantes Diocesis San Juan y en Twitter: @Migrante-SanJuan, iniciamos esta labor evangelizadora y confiamos que ustedes nos ayudarán a ser pro-motores del evangelio en nuestra Diócesis y en cualquier otra parte del país y del extranjero don-de se encuentren.

BrevesMisa Crismal y convivencia. 3 de abril de 2012, 11:00 a.m. Templo de Santo Toribio, Jalostotit-lán. Sacerdotes y delegaciones.

PASTORAL JUVENIL

Talleres de formación para coordinadores y agentes de PAJ.

Fechas: Sábados25 de febrero; 24 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo; 2 de junio; 21 de julio; 18 de agosto. De 11 a.m. a 1 p.m. / de 7:00 a 9:00 p.m. Casa de la Unidad (Miguel Leandro Guerra 231), Lagos de Moreno, Jal. Más información: CODIPAJ.

Talleres de formación para coordinadores y agentes de PAJ.

Fechas: Domingos 19 de febrero; 18 de marzo; 22 de abril; 6 de mayo; 24 de junio; 15 de julio; 26 de agosto; 23 de septiembre. De 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Casa de la Unidad (Miguel Leandro Guerra 231), Lagos de Moreno, Jal. Para coordi-nadores y agentes de PAJ.

PASTORAL FAMILIAR

Oremos por el encuentro Internacional de la Familia en Milán. 29 de mayo – 3 junio de 2012.

SEMINARIO

Reunión con quienes recibirán seminaristas (filósofos y teólogos) en cuaresma. 14 de febrero de 2012, 12 hrs. Seminario Mayor.

PASTORAL DEL CLERO

Taller de Directores Espirituales. 14 de marzo de 2012, Santa Ana de Guadalupe. Para Direc-tores Espirituales asignados y todo el presbiterio.

Taller para párrocos será en agosto.

Taller de formación y actualización para sacer-dotes. 21 – 24 de mayo de 2012. Inscripciones: P. Guillermo Plascencia.

LAICOS

Asamblea Diocesana de laicos. 18 de febrero de 2012 (10:30 a.m. – 2:00 p.m.). Casa de Pas-toral Juan Pablo II, San Juan de los Lagos. Sin costo. Traer lonche. Asisten todos los GAM’s de las parroquias y encargados diocesanos. Más in-formación: P. Ramón Pérez Mata.

Reunión Diocesana. 20 de mayo de 2012, 10:30 a.m. San José Moscati, Lagos de Moreno, Jal.; asisten GAM’s y asesores. Más información: P. Ramón Pérez Mata.

1º Encuentro Diocesano para animadores de grupos con adultos. 12 de febrero, casa del Señor de la Misericordia en Tepatitlán, de 10:00 am a 2:00 pm. Para animadores de misioneras, reno-vación, jornadas, barrios, grupos de familia, etc.

VIDA CONSAGRADA

Día de la Vida Consagrada. (2-11 de febrero de 2012). Se invita a que se celebre en cada comu-nidad o decanato.

En el contexto de la Jornada Mundial del Emi-grante y del Refugiado celebrada el pasado 15 de enero, donde el Papa Benedicto XVI en su men-saje después del Ángelus dijo: “Millones de per-sonas están involucradas en el fenómeno de las migraciones, pero no son números. Son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz. En mi mensaje para esta jornada, llamé la atención sobre el tema ‘Mi-graciones y nueva evangelización’, subrayando que los emigrantes no son solamente destinata-rios sino también protagonistas del anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”.

Urgidos por la necesidad de una nueva evan-gelización, la Comisión de Pastoral Social en su Vocalía de Pastoral de Migrantes queremos promover la formación y la consciencia sobre el fenómeno migratorio en nuestra Diócesis inspi-rados por los valores más profundos de nuestra fe cristiana como lo señala el Papa en su mensaje: “El momento actual llama a la Iglesia a empren-der una nueva evangelización también en el vasto y complejo fenómeno de la movilidad humana, intensificando la acción misionera, tanto en las regiones de primer anuncio como en los paí-ses de tradición cristiana… la Iglesia afronta el desafío de ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe, aun cuando falte el apoyo cultural que existía en el país de origen, buscando tam-bién nuevas estrategias pastorales, así como mé-

Los migrantes no son números

Vocalía de Pastoral de Migrantes

Pastoral de Migrantes

Pastoral DE

MIGRANTES

Page 8: 29 de enero de 2012

829 de enero de 2012

rancherías pertenecientes a la pa-rroquia y algunos comercios u or-ganizaciones para participara con su granito de arena a la fiesta de la Santísima Virgen del Refugio.

En el transcurso de los últimos días del novenario de la fiesta acuden llenos de fe, esperanza y añoranza los hijos ausentes, aquellos que por motivo o por otro salieron de su co-munidad; pero que jamás olvidaron sus raíces y a su Santísima madre, La Virgen del Refugio.

Fiestas patronales en honor de la santisima virgen del refugio

El Refugio, Acatic, Jal., enclavado en Los Altos de Jalisco, entre 1660 y 2000 metros sobre el nivel del mar, cuna del Beato Miguel Gómez Loza, se vistió de gala del 7 al 15 de enero de 2012.

El domingo 8 de enero se celebró la Eucaristía en El Lienzo Charro “Rancho Nuevo” con la asistencia del Club de Cabalgadores “Beato Miguel Gómez Loza”

Durante 9 días los habitantes de El Refugio, unidos a sus sacerdotes: Sr. Cura, Pbro. José Antonio Camare-na Valadez y Pbro. Antonio Esparza Martin, volcaron su espíritu y su vo-luntad para rendir culto a su patro-na, la Santísima Virgen del Refugio.

De acuerdo con los datos histó-ricos obtenidos, la devoción a la Santísima Virgen del Refugio en este pueblo, data de 1887 o un poco antes ya que el primer tem-plo dedicado en su honor se termi-nó de construir en aquellos años. Por tradición oral se sabe que el Sr. Pedro Velasco, quien tenía un me-són en la casa que hoy esta marcada con el número 17 de la Calle Hi-dalgo, dirigía la construcción del

primer templo que se pensaba de-dicar a San José. De conformidad con los datos encontrados en dos piedras de cantera, colocadas en la puerta principal y en la ventana que está arriba de la puerta, dicho tem-plo se termino de construir el 14 de agosto de 1887. Poco tiempo antes de terminar la construcción del pri-mer templo, se cuenta que llegaron unos arrieros al mesón del Sr. Pedro Velasco, lugar donde pernoctaron y al retirarse de dicho mesón dejaron olvidada la imagen de la Santísima Virgen del Refugio. Pasó el tiempo y los arrieros no regresaron por la

bendita imagen; esto hizo que el Sr. Pedro Velasco cambiara de opinión y en lugar de dedicar el templo a San Jose, lo dedico a Nuestra Seño-ra del Refugio. En un principio la celebración de la fiesta era el día 4 de julio, pero en vista de que la fe-cha normalmente llueve, se instauro la celebración de la fiesta para el ter-cer domingo de enero de cada año; pero sin dejar de celebrarla también el 4 de julio, y así los feligreses de El Refugio tienen dos celebraciones anuales en honor de su Santísima madre, la Virgen del Refugio.

Afortunadamente esta comuni-dad ha tenido los mejores sacer-dotes, que han sabido fomentar la fe y la devoción a Dios a través de

la Santísima Virgen del Refugio. Todas las mañanas del novenario se realizan procesiones con la san-ta imagen de la Virgen del Refugio acompañada de los sacerdotes y de un gran número de fieles de la po-blación. Cada día en su recorrido visita un barrio diferente, lo hacen rezando el santo rosario y acom-pañados de una banda de música de viento. Al terminar el recorrido de cada mañana culminan con las mañanitas en el templo parroquial y la celebración de la Santa Misa. Por las noches, de manera progra-mada, acuden los habitantes de las

José Jazo Reyes

Page 9: 29 de enero de 2012

929 de enero de 2012

Honor a quien honor mereceLa Parroquia de la Santa Cruz, Sacerdotes y Consejo de Pastoral, cele-bramos el cumpleaños número 63 el día 13 de enero, nos reunimos para celebrar a quien fuera nuestro primer párroco Don Pedro Ruiz Navarro.

Iniciamos con la celebración de la Santa Misa a las 12:00hrs. Donde el Pbro. Pedro con mucha alegría manifestó su actitud de agradecimiento en la homilía dirigida por nuestro párroco Roberto Lizarde; expresaba la im-portancia del sacerdote en la comunidad asiendo hincapié su servicio de 13 años en dicha parroquia.

El último día del novenario se cele-bra de la siguiente manera:

6:00 a.m. Mañanitas a la Santísima Virgen de la Refugio en el templo parroquial.7:00 a.m. Celebración Eucarística.10:00 a.m. Celebración Eucarística.12:00 Hrs. Peregrinación de Arturo Becerra Valdivia y Familiares con la Imagen Peregrina.4:00 p.m. Celebración Eucarística.

5:00 p.m. Salida de la Imagen de Nuestra Señora del Refugio y ca-rros alegóricos, que son de acuerdo al año pastoral señalado por la Dió-cesis.

En este año se hizo alusión a los cuarenta años de la Diócesis ilu-minados por los cuarenta años que recorrió el Pueblo Israel por el de-sierto, guiados por Moisés. Los cuarenta años de la Diócesis, la pa-

rroquia dentro de los cuarenta años de la Diócesis, las devociones de la parroquia dentro de los cuarenta años de la Diócesis (San Judas).

El último dedicado a Nuestra Se-ñora Refugio de Pecadores patrona de nuestra parroquia.

7:00 p.m. Celebración Eucarística a la llegada de la Imagen de la Santí-sima Virgen del Refugio.

8:30 p.m. Celebración Eucarística en Acción de gracias por la fiesta.11:00 p.m. Juegos Pirotécnicos.

A todos gracias y muchas felicita-ciones por esta tan lúcida fiesta a la Reina del cielo.

Después de la celebración fue inaugurado el auditorio el cual llevaba su nombre que dice así: Auditorio Pbro. Pedro Ruiz Navarro.

Proseguimos con la comida y un gran festival que dirigimos los miembros del consejo de pastoral.

Felicidades, la Parroquia de la Santa Cruz agradece su estancia entre no-sotros.

Page 10: 29 de enero de 2012

1029 de enero de 2012

Sección Infantil

LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS AL TEMPLO

Fiesta de la CandelariaAmiguines,

¿cómo están?

¿Listos para la fiesta que

celebraremos este jueves 2 de febrero?

¿No te acuerdas de qué se trata esta fiesta?

Te explico…

http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1252http://encuentra.com/vida_de_jesus/la_presentacion_del_senor16837/

Diosito querido, que todo lo puedes y eres eterno, te pido humildemente que así como tu Hijo hecho hombre fue presentado en el templo, me concedas la gracia de ser

presentado delante de ti con mi alma limpia.

Te invito a hacer una oración, pue-des inventarla tú o ayudarte de la

siguiente:

Anteriormente a la presentación del Señor se le llamaba La Candelaria o

Fiesta de la Purificación de la Virgen.

En esta fiesta se hacía una procesión de

velas o candelas. De aquí viene el nombre de La Candelaria.

En los tiempos de nuestro amigo Jesús,

las mujeres que tenían un bebé, debían

presentarse en el templo a los cuarenta

días de nacido su hijito. Ellos decían:

para purificarse.

Se debía ir al templo para llevar una ofrenda, por ejemplo un

cordero o paloma.

José y María llevaron al niñito Jesús al templo de Jerusalén.

Ellos eran pobres, pero llevaron dos palomas blancas.

Simeón era un hombre justo y temeroso de

Dios, había recibido la revelación del Espíritu

Santo de que no moriría antes de ver a Cristo.

Simeón movido por el Espíritu Santo fue al templo y encontró al Niñito Jesús con sus padres, tomó en brazos al Niño y lo bendijo.

A María le indicó que una espada atravesaría su alma, se refería a los sufrimientos que tendría cuando Jesús fuera lastimado, ofendido y crucificado.

Page 11: 29 de enero de 2012

1129 de enero de 2012

Jesús enseña en la sinagoga y cura a un endemoniado

IV Domingo ordinario

El acontecimiento de la curación se reali-za en una aldea judía llamada Cafarnaúm, que quiere decir Aldea del Consuelo, ubi-cada al norte del lago de Galilea. Ésta es una aldea judía en donde la gran mayoría de habitantes se dedican a la pesca. Nos encontramos también frente al primer rela-to del ministerio de Jesús, inaugurará, con esto, su importante misión de anunciar el Reino de Dios.

Tengamos en cuenta que esto sucede un sábado, día consagrado a Dios para los judíos en donde no les estaba permitido hacer cualquier esfuerzo o trabajo, sin em-bargo Jesús va a la sinagoga con la firme decisión de iniciar ahí la predicación de la llegada del Reino de Dios. Aprovecha su estancia para realizar un signo prodigioso que dejará a las gentes perplejas por la for-ma y autoridad con que somete al espíritu impuro de aquel hombre.

Nos dice San Marcos que enseña no como los escribas; Jesús habla en nombre propio, pero sus enseñanzas no se quedan sólo en palabras, sino que éstas van acompañadas de hechos; enseña con cariño, pues es la única forma de enseñar la Palabra de Dios. La palabra autoridad, se refiere que nadie más que Él podía hablar en nombre de Dios, en nombre propio.

Por el contrario, los maestros de la ley, los rabinos, enseñaban con sometimiento, ha-ciendo de los ritos de la tradición, un yugo esclavizante para el pueblo judío. Jesús va a modificar esta situación. El hombre no está creado para las cosas, sino que las cosas las ha puesto Dios para que sirvan al hombre: los días, los animales, las plantas, todo está creado por Dios para que sirvan al hombre y para que el hombre se sirva con orden de las cosas. Jesús es auténtica libertad y nos

ofrece esa libertad.Mientras los letrados apoyan su enseñanza en la ley, Jesús la apoya en su autoridad. Y al mismo tiempo que comienza su pre-dicación con palabras, lo hace también con obras que son signo de que el Reino de Dios ya se ha hecho presente. Jesús ha venido para implantar el reinado de Dios y como consecuencia y en primer lugar, a liberar al hombre de los espíritus del mal.

La sinagoga y los letrados, que deberían li-derar el combate contra el mal, no pueden hacerlo, porque muchos han perdido toda autoridad a consecuencia de su incoheren-cia de vida, ceguera y corrupción. Jesús en cambio lo derrota sin atenuantes por-que lo acompaña una autoridad que viene de Dios y que es capaz de liberar (éxodo) y reconstruir el Reino de Dios (tierra pro-metida). Si con autoridad enseñaba a las gentes, con autoridad va a mandar callar al espíritu inmundo, conminándole a salir de aquel cuerpo que tenía oprimido, Jesús lo expulsa y lo libera.

Hoy con el Sacramento de la Penitencia Je-sús sigue liberándonos. El poder del amor de Dios libera, cura y sana, no sólo el alma, sino también el cuerpo. Ese mismo poder de Dios actúa hoy, en la misma forma y en la misma medida que ayer.

Sorprendentes resultan las palabras del hombre poseído en las que el mismo de-monio manifiesta su conocimiento hacia Jesús como el “Santo de Dios”. De allí la admiración de la gente que comenta “Manda hasta los espíritus inmundos y le obedecen”. Esta admiración y asombro manifiestan el temor sagrado de la gente, que descubre en Jesús un poder extraor-dinario que sólo se comprende por la pre-sencia particular de Dios en él.

Tras la curación de este hombre poseído, Jesús quiere significarnos que ha llegado la salvación divina. Jesús es el Salvador, su poder es superior al demonio, es superior al mal. Este primer milagro de Jesús procla-ma que el poder del demonio llega a su fin y que el reinado de Dios ha llegado con la fuerza del Espíritu.

Como en aquel tiempo Jesús se sigue ha-ciendo presente en las realidades de peca-do y del mal para someterlas. Él sigue libe-rando al hombre de las ataduras del mal y se manifiesta siempre lleno de misericordia y de amor, sólo que el ser humano se sien-te cómodo bajo las ataduras del pecado y no busca la salvación, de ahí que el mal se vaya enraizando en el corazón del hombre. De ahí que sea necesario y con urgencia permitirle al Señor realizar su obra de salva-ción en nosotros, que con su gracia y su po-der el ser humano podamos vencer al mal y se acaben las injusticias, las situaciones de violencia, terrorismo e inseguridad. Que el perdón venza al odio.

Oración

Padre Celestial, lo primero que quiero ha-cer es declarar que tú eres mi Dios. Que te amo sobre todas las personas y cosas que existen. Te amo con todo mi corazón. Te amo con toda mi alma. Te amo con toda mi mente y con todas mis fuerzas. Sólo a ti te serviré con todas mis fuerzas. Sólo a ti te serviré. Sólo tú mereces mi adoración y mi entrega. Tú eres el Rey de reyes y Señor de Señores. En ti me gozo, Dios. Tú eres mi fortaleza. Eres mi salvador, mi Señor, mi príncipe de paz. No hay nadie como tú.

Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y co-menzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!”. Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

Mc 1, 21-28

Reflexión

Page 12: 29 de enero de 2012