28468988 Preguntas y Respuestas de Bricolage

download 28468988 Preguntas y Respuestas de Bricolage

of 163

Transcript of 28468988 Preguntas y Respuestas de Bricolage

ACABADO FCIL DE UN MUEBLE - DECOLORAR LA MADERA - BARNIZADO DE EXTERIORES NOGALINA Y BARNIZADO PROFESIONAL - PROBLEMAS CON EL BARNIZADO - BURBUJAS AL BARNIZAR ENVEJECER MADERA - QUITAR EL BARNIZ Y EL TINTE ANTIGUOS - ACABADO RSTICO - TINTE Y CERA APLICACIN DE LA CERA - LACADO, DECAP Y TEIDO - DECAP EN MADERA DE PINO DISIMULAR UN LISTN AADIDO A UNA PUERTA - REBARNIZAR PUERTAS - PREPARACIN Y BARNIZ PARA PUERTAS ACABADOS PARA MADERA DE IROKO - CAMBIAR EL COLOR DE UNA BUHARDILLA - BARNIZ RESISTENTE PARA UNA MESA LACAR PUERTAS BARNIZADAS - ENVEJECER UN FRENTE DE ARMARIO - QUITAR CAPAS DE CERA HUMEDADES EN PUERTAS Y MARCOS - OSCURECER Y ACABAR UN MUEBLE DE PINO CRUDO - DECOLORAR Y TEIR MADERA APLICACIN DE TINTE CON PISTOLA - DECAPAR Y TEIR - BARNIZADO DE LA TECA - SUELOS ENCERADOS BARNIZAR MOLDURAS - LACADO DE MADERA - IGUALAR EL TONO DE DOS ESPECIES DE MADERA - TEIR CERA MANTENIMIENTO DE MUEBLES ACABADOS AL ACEITE - ZONAS SIN BRILLO EN ESCALERA DE TECA BARNIZADA TABLA PARA PICAR ALIMENTOS - MADERA EN EL BAO - IGUALAR DOS MUEBLES BARNIZADOS ACABADO ANTIGUO DE UN PORTN - BARNIZADO DE MADERA EN INTERIOR DE UN COCHE - CERA, BARNIZ O PROTECTOR QUITAR EL LACADO A LAS PUERTAS - TEIR O NO TEIR PUERTAS DE CHOPO BLANCO - ACABADO CAOBA BRILLANTE POLIURETANO QUE AMARILLEA - QUITAR EL BRILLO A UN BARNIZADO - ENVEJECER PUERTAS LACADAS? ACABADOS DEL IROKO Y LA TECA - BARNIZADO A MUEQUILLA - BARNIZ O PINTURA EN EXTERIOR - ACLARAR PUERTAS BARNIZADO DE MADERA PINTADA CON PINTURA ACRLICA - VELO BLANCO AL APLICAR TAPAPOROS BARNIZ PARA ENCIMERA - BARNICES DE POLIURETANO - ACABADO RSTICO BLANCO ENVEJECIDO - LACA CELULSICA

ACABADO FCIL DE UN MUEBLEHola. Tengo un mueble de pino crudo y quisiera darle un acabado bonito pero que sea muy fcil ya que soy una novata en todos estos temas. Muchas gracias por anticipado. Existe un producto que parece hecho para usted, pues la facilidad de aplicacin es total. Me refiero a los botes de TINTE Y CERA de la marca LAKEONE. APLICACIN. Lo primero que debe hacer es frotar con lana de acero muy fina (00 000) en el sentido de la veta para eliminar el pelo de la madera. El producto se aplica con una mueca de algodn (o en su defecto con un trapo de algodn) tambin en el sentido de la veta. Slo es necesario darle una mano (dependiendo del tono buscado) y el acabado le sorprender. Si quiere sacarle brillo deber esperar a que se seque por completo y frotar con un trapo de algodn limpio y seco. Hay una variada gama de colores (cerezo silvestre, roble claro, medio y oscuro, nogal, caoba, castao) y est indicado para interior.

DECOLORAR LA MADERA Estimados seores, Quiero barnizar un reloj antiguo de madera. Le he quitado el barniz con decapante, pero el color que queda de la madera no me acaba de gustar. Quisiera saber si existe algn producto para aclarar la madera y as despus poder barnizar con el color deseado. GraciasExisten dos productos de la marca LAKEONE que puede que le sirvan: 1.- EL DECOLORANTE PARA MADERAS EXTICAS que decolora fcilmente y en profundidad todas las maderas rojas. Quita la pigmentacin de la madera. Elimina igualmente los tintes, por lo que se puede volver a teir la madera en el color de su eleccin. 2.- EL DECOLORANTE PARA MADERA que aviva y blanquea la madera ennegrecida por la intemperie o el decapado.

1

En ambos casos la utilizacin es sencilla y los resultados muy buenos. Creemos que el segundo producto es el adecuado a su caso.

BARNIZADO DE EXTERIORES Estimados seores: Quisiera saber como barnizar la puerta de casa. Es de madera maciza y da al exterior. Cmo la protejo? Gracias por anticipadoSi la puerta tiene restos de barnices o pinturas, lo primero es quitarlos con decapante y esptula y/o procedimientos mecnicos (lija). Una vez que la superficie est en perfectas condiciones, lijada, suave al tacto y limpia de polvo, deber aplicar un protector de fondo como por ejemplo BRUXIL de Bruguer. El protector penetra profundamente en la madera y la defiende de pudriciones y del clsico azulado. Tambin tiene accin fungicida. Despus de 24 horas deber barnizar con un barniz especial para exteriores. Dependiendo de las condiciones externas a las que est sometida la puerta deber elegir el tipo de barniz: - Si va a estar sometida a grandes variaciones de temperatura, sol, lluvia o nieve, le recomendamos un barniz como el ALPINO de Bruguer, de excelente resistencia y durabilidad. - Si est en una zona martima o de abundantes lluvias, o fuese por ejemplo la puerta de un bao, es mejor el barniz YAT, tambin de Bruguer, ya que aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada. Tenga en cuenta que tanto los barnices como las pinturas de exterior son brillantes, y que deber dar al menos 3 manos. Pueden aplicarse a brocha (siempre en el sentido de la veta) o a pistola. En este ltimo caso hay que diluir el barniz con disolvente y el resultado ser ms profesional.

NOGALINA Y BARNIZADO PROFESIONAL Me gustara saber cmo se consigue que la madera de nogal espaol, adquiera ese color marrn chocolate casi negro, que tienen ltimamente los muebles de diseo moderno y si se puede conseguir tanto en macizo como en chapado de nogal natural. Tambin quisiera saber si ese acabado tan suave, natural y satinado es barniz u otra cosa.Cada fabricante tiene sus propios mtodos y trucos para dar el acabado a sus muebles. stos pueden llegar a ser de "alto secreto". Pero normalmente, para dar ese tono oscuro al nogal o a cualquier otra madera, se utiliza la NOGALINA, que es un pigmento slido sacado de la cscara de la nuez y soluble en agua. Dependiendo de la concentracin conseguiremos tonos ms o menos oscuros. El color deseado se puede obtener tanto en tablero macizo como en chapado. Haga siempre pruebas en lugares no visibles del mueble o en otras muestras hasta dar con el color adecuado. El acabado de los muebles modernos se consigue mediante mquinas barnizadoras de alta tecnologa. Para intentar imitarlo, lo primero es preparar la superficie en bruto. Un lijado final uniforme, hecho con paciencia en el sentido de la veta (lana de acero 000), y que deje la madera muy suave al tacto, es fundamental para conseguir despus un perfecto acabado. El polvo generado deber eliminarlo por aspiracin o soplado. Si quiere un acabado como el que nos comenta, deber adquirir un barniz satinado de calidad y aplicarlo a pistola, para lo cual tendr que diluirlo con el disolvente adecuado (viene especificado en el bote). Practique antes en otras superficies hasta conseguir la tcnica necesaria.

PROBLEMAS CON EL BARNIZADO 2

Saludos a todos, excelente esta pgina. Soy un aficionado al Bricolaje y la pregunta es la siguiente: "Estoy haciendo mi pequea oficina y comenc por los cajones, pint con tinte de color caoba, luego le pas con una brocha el Barniz, pero el problema es que el acabado en Barniz es grueso, y se ven las rayas de la brocha. Al final termin rompiendo el cajn, haciendo otro con Barniz en Spray y funcion pero no como yo lo deseaba." ? Qu me pudo haber pasado ?. Gracias, Jos. Caracas-Venezuela.No sabemos el tipo de barniz ni la brocha que utiliz. Es necesario utilizar un barniz y una brocha (especial para barnizar) de calidad. Puede que el barniz estuviese demasiado denso o que le echase demasiada cantidad. Tambin puede ser una temperatura de secado elevada. Conviene hacer el secado a temperatura ambiente. Los pasos correctos del barnizado son los siguientes: Una vez la madera est perfectamente lijada puede dar el tinte. Despus de dar el tinte debe frotar la superficie con lana de acero (tipo 00 000) y eliminar el polvo. A continuacin debe dar un tapaporos diluido con disolvente. Una vez que seque el tapaporos debe volver a frotar con la lana de acero, eliminar el polvo, y empezar a barnizar. En cuanto al spray no sabemos que pudo ocurrir, ya que aqu hemos barnizado cosas con spray y han quedado perfectas. Hay que agitar bien el bote y barnizar uniformemente con el spray vertical a unos 20-25 cm de distancia. Puede probar tambin a barnizar con rodillo (se obtiene un acabado muy bueno). De todas formas conseguir un acabado como los muebles de fbrica slo es posible con una preparacin a conciencia de la superficie (que quede muy suave al tacto) y utilizando una pistola para barnizar. Adems debe tener experiencia en el manejo de la pistola y ser habilidoso.

BURBUJAS AL BARNIZAR Hola a todos. Gracias por las recomendaciones sobre el pintado con el Barniz en madera laminada MDF. La pregunta es la siguiente: Cmo evito, elimino o minimizo las burbujas que se crean cuando pinto con brocha y barniz ?Nos alegra que le haya gustado nuestra nueva pgina sobre minitaladros. Gracias. En cuanto a su problema, lo ms probable es que se deba al tipo de barniz que utiliza, a su aplicacin en capas demasiado gruesas o a su densidad demasiado alta. Pruebe a darlo ms diluido (echndole disolvente), o cambie de marca o tipo. Tambin puede que haya agitado mucho el bote. Si es as, djelo reposar largo tiempo antes de aplicarlo. Otra causa puede ser una temperatura de secado demasiado alta. Djelo secar a temperatura ambiente y no lo exponga al Sol. Tambin puede ser que el poro de la madera suelte aire y no pueda salir pues la capa de barniz est ya bastante seca. Esto se evita aplicando primero un tapaporos o una primera capa de barniz muy diluida que penetre en el poro. Tambin se puede evitar con un precalentamiento de la madera antes de la aplicacin, que dilatar el aire contenido en los poros provocando su salida. Otra causa puede ser que la madera est hmeda, produciendo burbujas al reaccionar qumicamente con algn componente del barniz o actuando por presin de vapor. Le recuerdo tambin que debe utilizar una brocha de calidad especfica para barnizar, si quiere conseguir el mejor resultado.

ENVEJECER MADERAHola en primer lugar felicitarles por la seccion de trucos. Mi pegunta es que quiero dar un aspecto a la madera como de envejecida y no se como hacerlo. Esperando su respuesta reciban un cordial saludo. GRACIAS Y FELIZ AO NUEVO. El envejecimiento de la madera se puede conseguir con CIDO NTRICO y unos gramos de SULFATO DE HIERRO. Tambin se puede conseguir con AGUA FUERTE. Si no se quiere barnizar se frota con un cepillo de pas de hierro y a continuacin se frota con PARAFINA. Con

3

un fondo protector para exteriores (p.e. XYLAMN FONDO) queda una terminacin perfecta, como si se hubiera encerado. Haga siempre pruebas en muestras de madera.

QUITAR EL BARNIZ Y EL TINTE ANTIGUOSMe gustara si se puede volver a teir y barnizar de nuevo un mueble viejo que ya estaba teido y barnizado sin tener que eliminar completamente el actual estropeado barniz. Ser suficiente con un ligero lijado?. Gracias Lo primero que debe hacer es lijar hasta quitar completamente el barniz antiguo (no creemos que sea suficiente un ligero lijado, depender del tipo de barniz y las manos dadas). Para quitar el tinte existe un producto de la marca LAKEONE llamado DECOLORANTE PARA MADERAS EXTICAS. Ahora bien, aunque quita la mayora de los tintes aclarando la madera, no los quita todos, depende de su composicin. Si este producto no le funcionase, le quedan dos alternativas: 1.- Seguir lijando hasta que desaparezca el tinte (puede que haya penetrado mucho y no pueda hacerse) y 2.-Teir la madera encima del tinte antiguo (es vlido si el color nuevo que desea es ms oscuro que el antiguo), haciendo pruebas con diferentes tintes. Una vez conseguido el color deseado, deber lijar con lana de acero muy fina (00 000) en el sentido de la veta y volver a barnizar.

ACABADO RSTICO Estimados Sres. He buscado en Internet, pero no he logrado encontrar algo sobre tcnicas para lograr el acabado rstico en madera.Podran orientarme al respecto?, me sera til cualquier consejo (tintes, tcnica gral., etc.) o bibliografa relacionada. Por su atencin, gracias.La base para dar un acabado rstico a la madera es la CERA. Al querer dar un aspecto rstico, el cepillado de la madera puede ser basto a propsito (se notan imperfecciones al tacto o a simple vista) para resaltarlo. Una vez tengamos la madera, lo primero es lijar con lana de acero en el sentido de la veta para quitar el pelo. Si queremos cambiar el color de la madera podremos darle un tinte al agua o una nogalina diluida hasta encontrar el tono deseado. Haga antes pruebas en lugares ocultos o en un resto de madera. Por ltimo aplicaremos la cera con una mueca (o trapo) de algodn. La cera es la que dar ese aspecto rstico tan clido y apreciado. Aunque un acabado rstico no debe ser brillante, se puede sacar algo de brillo frotando con un trapo de algodn cuando la madera haya absorbido la cera por completo. Utilice una cera de calidad cuya base sea la cera de carnauba, la cera de abejas, o alguna otra combinacin con aditivos. Aqu, en Espaa se comercializan diferentes productos para lograr este acabado fcilmente y en diversos tonos, pero al final todos se reducen a lo mismo, TINTE Y CERA. Las ceras resultan ms atractivas cuando se aplican sobre maderas duras y es el nico acabado que permite ver con claridad su veta y textura. Proporcionan proteccin contra el calor y la humedad y su aplicacin es sencillsima. En resumen, el acabado rstico es muy recomendable para un aficionado, por su sencillez de aplicacin y resultado excelente.

TINTE Y CERA Hola, me gustara saber, si para obtener un aspecto rstico tengo que utilizar tinte y cera, o nicamente con la cera queda bien. Tambin quiero saber si para un acabado fcil con los productos LAKEONE, tengo que utilizar tinte y cera, o con uno solo me vale.Para obtener un aspecto rstico solo hace falta aplicar cera. El tinte sirve para cambiar el color de la madera cruda si ste no es de su agrado o si no combina bien con otros muebles de la estancia. Primero debe lijar con lana de acero en el sentido de la veta y dar el tinte con brocha o mueca de algodn, y cuando seque, volver a lijar y aplicar la cera con un trapo de algodn. La ventaja del producto de LAKEONE llamado TINTE Y CERA es que reduce estas dos

4

operaciones a una sola. Es decir es como si le diese una cera ya teida. Pero LAKEONE tambin tiene el TINTE y la CERA por separado.

APLICACIN DE LA CERATengo un juego de muebles de dormitorio hecho en roble y le he quitado el lustre. Ahora deseo encerarlo con cera de abejas (cera virgen), pero desconozco cmo es la tcnica. Agradecera me lo expliquen. Aunque la cera se puede aplicar directamente a la madera, es aconsejable sellar la superficie primero con un barniz diluido o un tapaporos. De esta forma, la primera capa de cera no es tan absorbida por la madera, en especial si es lquida. Tambin impide que pase la suciedad. Despus lije con lana de acero muy fina en el sentido de la fibra. Aplique la primera capa de cera a brocha si es lquida, o con un pao suave y movimientos circulares primero y luego rectos en el sentido de la fibra, si la cera es slida. Una hora ms tarde saque brillo a la cera y aplique una fina capa con el pao en el sentido de la fibra solamente. De una tercera mano de la misma forma si es necesario. Deje secar varias horas y brua la superficie enrgicamente con una bayeta suave y limpia. Si la cera es en pasta, utilice lana de acero muy fina (000) en sentido de la veta y pula con un pao suave.

LACADO, DECAP Y TEIDO Buenos das! Quisiera que me dieran una indicaciones de cmo se laca y tambin de cmo se pinta en decap (para que se vea la veta). Muchas graciasLACADO El concepto de lacar ha ido evolucionando con el paso del tiempo y su significado ha ido cambiando desde sus orgenes. Lacar significa aplicar una capa de laca. La laca es una sustancia resinosa, traslcida y quebradiza que se forma en las ramas de varios rboles de la India con la exudacin que producen las picaduras de unos insectos (cochinillas de la laca), y los restos de estos mismos animales que mueren envueltos en el lquido que hacen fluir. La aplicacin de la goma laca (laca refinada, en estado slido y preparada para usar) fue muy popular en la poca victoriana y se ha seguido utilizando, cada vez menos, hasta nuestros das. Consiste bsicamente en disolverla con alcohol y extenderla con mueca de algodn o de guata con una tcnica muy depurada, frotando primero en crculos, despus con movimientos en forma de ochos y por ltimo con trazos rectos y paralelos. Tambin se pueden aadir polvos de piedra pmez que van puliendo la superficie. Con esta tcnica se alcanza una textura no igualada, casi cristalina, pero tiene tambin sus inconvenientes: El alcohol y el agua corroen la superficie dejando en ella unas manchas blanquecinas. Pero los mayores inconvenientes, sobre todo a nivel industrial, son el tiempo que se tarda en aplicarlo, y la especializacin que debe tener el operario que la aplica. Se puede estar un da entero para acabar la tapa de una mesa, por ejemplo. Aun as, son muchas las personas que actualmente pasan horas y horas practicando para dominar esta tcnica. Despus aparecieron las lacas nitrocelulsicas y durante decenios fue un acabado muy popular a nivel industrial, pues sta se secaba con mucha rapidez. Algunos tipos se daban con brocha, pero normalmente se aplicaban con pistola para lograr un acabado ms satisfactorio. Las lacas nitrocelulsicas dan un acabado transparente y resistente al calor y a la humedad. Luego llegaron las lacas catalizadas, que no secaban sin la incorporacin de un endurecedor. stas son muy transparentes y las hay mates o con brillo, y tambin pueden ser opacas de color blanco o negro. Actualmente, por lacar se entiende la aplicacin de un esmalte ms o menos brillante, de excelente calidad, que da un acabado con una pelcula tersa y lisa. Se puede lacar cualquier

5

superficie (madera, hierro, aluminio, etc) y en cualquier color. Su aplicacin a nivel de aficionado puede ser con brocha, rodillo o a pistola, siendo este ltimo procedimiento el que mejores resultados consigue. Las superficies deben lijarse con esmero y estar secas y limpias de polvo, grasas, xidos, etc. A continuacin se le da la imprimacin que corresponda: selladora para madera, minio para el hierro, o imprimaciones especiales para otros tipos de superficies (aluminio, plsticos, etc). Para un acabado impecable ser necesario un lijado suave entre capa y capa. DECAP El acabado decap, se obtiene en maderas de marcado contraste de veta (rboles con anillos de crecimiento muy marcados) y consiste en tintar, generalmente de blanco, solamente la veta oscura. El castao, el roble, el olmo y el fresno son maderas muy adecuadas para este fin. En general, sirven todas las frondosas que crezcan en climas donde se distingan claramente invierno y verano, estacin seca y estacin lluviosa. La diferencia de contraste entre la veta clara y la oscura o, lo que es lo mismo, entre la veta menos porosa y ms porosa hace que el producto que apliquemos sea ms absorbido por una que por otra, tindose slo la que ms absorbe si retiramos el producto a tiempo. Para su aplicacin prctica, lo primero que debemos hacer es levantar la veta (la veta oscura es ms dura) mediante un intenso cepillado con un cepillo de pas de acero latonado. Despus daremos una base selladora o tapaporos con mueca de algodn. Una vez seca aplicaremos con brocha y de manera abundante un producto especial (cerusa) que es como una cera blanca slida (puede teirse con colorantes universales) que ser absorbida por las vetas. Sin esperar a que seque deberemos quitar el sobrante con esptula. Despus de 12 horas de secado, hay que limpiar con una mueca de algodn empapada en aguarrs. De esta forma habremos teido con la cerusa nicamente las vetas ms porosas. TEIDO Por su pregunta no sabemos si es este acabado el que persigue o solamente teir la madera de un color y que se siga viendo la veta. Esto se consigue con tintes preparados o anilinas para diluir (en agua o en alcohol) del color deseado, aplicndolos con mueca (mejor resultado) o a brocha. Despus de teirla, se puede barnizar, para lo que daremos un tapaporos, lijaremos cuando seque, y a continuacin empezaremos con las manos de barniz, tantas como sea necesario. Tambin se puede encerar. Otro procedimiento ms simple, pero con diferente resultado, consiste en dar una pintura muy diluida del color que queramos directamente sobre la madera. De esta forma la pintura no cubre por completo la madera, dejando ver la veta.

DECAP EN MADERA DE PINO Voy a realizar unas mesillas de madera de pino macizo y tenia la intencin de acabarlas con decap. Queda bien el decap en madera de pino?Hay alguna otra manera de acabarlas para que queden lo mas naturales (rusticas) posibles sin que el color del pino se oscurezca?Aunque no es la madera ms indicada para hacer un decap, el pino puede valer perfectamente sobre todo si lo elige con la veta muy marcada. Con el decap lo que conseguir es teir la veta oscura de blanco. Para un acabado rstico lo que se utiliza es la cera. Aplique una cera de calidad natural (sin color) en pasta con un pao o una mueca de algodn. La aplicacin de cera aunque sea natural oscurece levemente la madera. Para un acabado ms rstico (envejecido) se suele mezclar la cera con un poco de betn de judea ponindolo al bao mara. Pero si quiere un tono muy claro no hay inconveniente en aplicar slo la cera directamente. De todas formas, todas las maderas se oscurecen algo superficialmente con el tiempo por la accin de la luz, y sobre esto no hay remedio posible.

6

DISIMULAR UN LISTN AADIDO A UNA PUERTAMUY SRES. MOS: QUISIERA SABER COMO DISIMULAR EN LO POSIBLE UN AADIDO EN LISTON DE PINO A UNA PUERTA, LA PUERTA ES SAPELLI, YA QUE AL QUITAR LA PLAQUETA ME HA QUEDADO UN HUECO BASTANTE CONSIDERABLE POR DEBAJO. Aparte de dejar el listn bien enrasado con la puerta, lo que tiene que hacer es teirlo en color sapely. Puede hacerlo de dos formas: 1.- Teir la madera con tinte y despus barnizar. Es el mejor mtodo. Debe lijar el listn en el sentido de la veta hasta que quede suave al tacto. Despus debe aplicar un tinte sapely con mueca o trapo de algodn hasta dar con el tono deseado (haga pruebas antes). Una vez teido y seco, aplique un tapaporos con brocha. Despus de que seque, lije suavemente y empiece a dar la primera mano de barniz incoloro con brocha. Espere a que seque por completo para dar una segunda mano si fuese necesario. 2.- Barnizar directamente con barniz tinte. Este mtodo es mucho ms sencillo pero el acabado no es tan bueno. Debe lijar el listn en el sentido de la veta y a continuacin aplicar directamente el barniz tinte (color sapely) con brocha.

REBARNIZAR PUERTAS Muy Sres. mos: Les estoy muy agradecido por responder a mi pregunta "disimular un aadido a una puerta". He ledo atentamente su e-mail y he considerado difcil la primera opcin que me proponen, por le que he decidido poner el aadido con un listn sapelli y quisiera saber como se barnizara. Tambin he decidido lijar todas las puertas. Quisiera saber hasta que punto debo pasar la lija y de que tipo (tengo que lijar a fondo hasta quitar todo el color, o por el contrario solo debo quitar el brillo, y luego como procedera para barnizar de nuevo con barniz transparente?).Si finalmente ha puesto un listn de sapely, slo tendr que barnizarlo con barniz incoloro (mate, satinado o brillante). Tanto para barnizar el listn, como la puerta entera debe proceder de la siguiente forma: 1.- Lijar la superficie hasta eliminar restos de barniz antiguo dejando una superficie cruda y suave al tacto. Empiece con una lija media y acabe con lana de acero 00. Limpie el polvo generado por aspiracin o soplado. El color no se puede quitar pues es de la propia madera. Si la puerta es chapada lije con sumo cuidado para no atravesar la chapa pues es muy delgada. Una lijadora roto-orbital es de gran ayuda. 2.- Aplicar tapaporos (diluido segn las recomendaciones del fabricante) con brocha, rodillo o pistola. 3.- Una vez seco, volver a lijar con la lana de acero y limpiar el polvo. 4.- Empezar a dar el barniz con brocha, rodillo o a pistola. 5.- Puede dar mas manos directamente encima una vez seca la anterior . Este es el procedimiento para conseguir el mejor resultado, pero si lo estima demasiado laborioso, puede lijar suavemente el barniz antiguo con lana de acero (hasta que se quite el brillo), eliminar el polvo y darle una o ms manos de barniz directamente encima, pero el resultado ser algo inferior.

PREPARACIN Y BARNIZ PARA PUERTAS

7

Tengo que limpiar las puertas con detergente en polvo antes de lijarlas para barnizarlas.? No se si ser buena opcin, pero luego quisiera barnizarlas con barniz para suelos de madera de Titan. Me podran aconsejar otro producto para que quedaran muy brillantes?.No es necesario que limpie las puertas antes de lijarlas, pues con el lijado se ir de paso toda la suciedad. Lo que si es importante es quitar el polvo producido en el lijado por aspiracin o soplado (no tocarla) para que la puerta quede perfectamente limpia. En cuanto al barniz no le recomendamos que de uno para suelos, ya que es un barniz denso y de ms difcil aplicacin y probablemente quedarn marcas debido a su densidad. La nica ventaja de estos barnices es su dureza, pero en una puerta no es imprescindible esta propiedad. Es mejor aplicar un barniz para muebles tipo MADECOR BRILLANTE de Bruguer o su equivalente en Titn.

ACABADOS PARA MADERA DE IROKONos han montado una prgola adosada a la casa a modo de porche, con suelo de madera todo en Iroko. Los empleados de la casa que estuvieron montando se equivocaron y barnizaron los travesaos altos de la prgola y algunas partes del suelo con lo cual quedaba todo a dos colores y tambin nos haban dicho que esta madera no poda ser barnizada sino que deba drsele aceite, al ver que todo quedaba a dos colores decidieron barnizar tambin el suelo. de esto hace una semana, y cada vez que entra el perro o se mueve cualquier cosa este suelo queda absolutamente rayado Hoy nos hemos puesto en contacto con los montadores, y nos han dicho que una solucin podra ser intentar quitar el barniz con nanas (a lo largo) pero que este barniz tiene una pigmentacin que no se podr quitar entonces tendremos an dos o tres colores en dicha prgola. Como que somos absolutamente nuevos en este tema les rogamos nos asesoren que es lo que podemos pedirles que hagan y que tengamos la prgola como desebamos. Lijarla toda? Por favor envennos lo mas rpido posible una respuesta. El iroko es una madera muy apropiada para exterior pero no es aconsejable para ambientes marinos (barcos, muelles, etc.). Es una madera semidura adecuada para suelos. Lo ms normal es darle un acabado con aceite de teca o parafina. Se debe aplicar generosamente varias veces al ao y es el acabado ms natural. Si se quiere un mantenimiento ms reducido lo ms aconsejable es darle un protector de fondo (xylamn fondo) o un protector decorativo (xyladecor). Este ltimo modifica el color (hay una variada gama de colores) ya que va pigmentado. Los dos productos son de la marca Xylazel. Para volver a dar estos productos no hace falta lijar, se puede dar directamente encima de la anterior pues no forma capa. Tambin se puede pintar o barnizar pero hay que tener en cuenta que esta madera es repelente a las pinturas, barnices y tintes que sequen por oxidacin, pues contiene un antioxidante (cloroforina) que impide su secado. Este inconveniente se puede solucionar de dos formas: 1.- Haciendo un lavado previo de la madera con alcohol (metanol por ejemplo) o cetonas. Nunca utilizar aguarrs. 2.- Utilizando tintes o barnices a base de resinas sintticas modificadas con poliuretano, pinturas vinlicas o barnices de poliuretano que secan por polimerizacin. Para su suelo debe utilizar un barniz de poliuretano de dos componentes que est indicado para exterior. No sabemos que tipo de barniz han utilizado para su prgola y suelo, pero por lo que dice de que va pigmentado creemos que no es el adecuado. Si ve que no est completamente seco se

8

debe a lo anteriormente expuesto. En cuanto a quitar la pigmentacin que tiene el barniz depender de lo que haya penetrado en la madera. SOLUCIN. Lo que debe hacer es lijar (no con "nanas", sino con lijadora elctrica) la madera hasta quitar el barniz. Si la madera queda coloreada se puede intentar lijar ms hasta que desaparezca la pigmentacin. Haga una prueba en el sitio menos visible hasta que aparezca la madera cruda. Si es poco lo que hay que lijar siga lijando toda la madera hasta que desaparezca el color y opte por uno de los acabados que le hemos expuesto. Yo le recomendara el xylamn fondo. Si la pigmentacin no desaparece por completo, o lo deja as, dndole xylamon fondo o intenta igualarlo con un xyladecor pigmentado en el tono que ms le guste. Cuanto ms oscuro, ms se igualar la madera, pero peor ser a largo plazo pues una pigmentacin oscura causa altas temperaturas superficiales que degradan la madera y adems el pigmento puede ser arrastrado por la lluvia). De todas formas nunca se podr igualar del todo.

CAMBIAR EL COLOR DE UNA BUHARDILLA Tengo una casa en el campo y recientemente le he construido una buhardilla. Para la conservacin de la madera le he dado dos manos de XYLAMON FONDO y posteriormente una mano de XYLADECOR MATE (Color pino tea), pero el resultado obtenido es excesivamente anaranjado y no es de mi gusto. Que se puede hacer para cambiar a un tono de color ms claro.Para aclarar el color solo hay una solucin, lijar hasta quitar la pigmentacin. Es un trabajo duro, ya que posiblemente haya que rebajar medio milmetro o ms. Hgase con una buena lijadora. Oscurecerlo un poco y quitarle ese color anaranjado puede ser ms sencillo dndole un xyladecor de un tono marrn como el castao o el nogal. Puede rebajarlo con disolvente para que no sea tan oscuro. Haga siempre pruebas en un sitio poco visible o en otra madera antes de aplicarlo a toda la buhardilla.

BARNIZ RESISTENTE PARA UNA MESA Querra barnizar una mesa de pino y no se si existe algn barniz que resista, por ejemplo, que se derrame algo de agua o vino. Me gustara que fuera, si es posible, sin brillo o con el menor brillo posible.Un barniz o una pintura es ms impermeable y resistente cuanto ms brillante sea. De todas formas un barniz mate o satinado de calidad como por ejemplo el MADECOR de la marca Bruguer, no se mancha por contactos ocasionales con agua, bebidas (alcohlicas y no alcohlicas), aceites, grasas y otros muchos productos de uso domstico. Lo que no se puede hacer es dejar el liquido derramado excesivo tiempo sobre la mesa. Un barniz brillante aguantar ms tipos de lquidos (vinagre, leche, jugos de frutas, etc), pero tambin ocasionalmente, no permanentemente. Si quiere ms resistencia puede utilizar un barniz de poliuretano (satinado o brillante) pero con el inconveniente de que es un poco ms difcil de aplicar, debido a su mayor densidad. Este barniz aguanta todo lo anterior ms alcohol, colonia, disolventes, aguarrs, gasolina, petrleo, etc y es mucho ms duro y resistente a los araazos. Se suele utilizar para suelos, pero no hay inconveniente en usarlo en una mesa. Yo le recomendara que la barnice con MADECOR satinado o mate (u otro barniz de calidad sinttico para madera) y no tendr ningn problema si no deja las manchas de un da para otro.

LACAR PUERTAS BARNIZADAS

9

Quiero lacar las puertas de mi casa, ahora mismo barnizadas en sapelli. No s que pasos he de seguir ni cuales de sus productos debo utilizar. Me gustara me mandaran esta informacin.Puede hacerlo de dos formas: Con ESMALTE ACRLICO. El esmalte acrlico est hecho con base agua, por lo que es muy difcil que ataque o reblandezca el barniz de la puerta. Lije toda la puerta con lana de acero 00 y elimine el polvo generado por aspiracin o soplado. Despus ya puede empezar a dar manos de esmalte preferiblemente con pistola o rodillo de esmaltar. Deje secar completamente la pintura entre mano y mano y vuelva a lijar con la lana de acero. De tantas manos como sea necesario para que el acabado sea perfecto. Con ESMALTE SINTTICO. Al llevar disolventes, pueden atacar el barniz antiguo, por lo que ser necesario un lijado completo hasta que aparezca la madera cruda original. Utilice preferiblemente una lijadora elctrica y empiece lijando con lija gruesa hasta acabar con lija fina. Una vez bien lijada, pase la lana de acero 00 y elimine el polvo por aspiracin o soplado. A continuacin aplique una selladora con rodillo a poder ser. Lije otra vez cuando est seca con la lana de acero y empiece ya con las manos de esmalte igual que en el caso anterior.

ENVEJECER UN FRENTE DE ARMARIO Que tal, tengo un frente de armario rechapado en mukaly al que me gustara darle un tratamiento de envejecido apolillado y destacar las vetas, que me aconsejis?Lo primero que le aconsejamos es que se haga con una tabla chapada en mukaly para hacer pruebas, pues hay muchos mtodos y formas de envejecer la madera y siempre conviene ver primero el resultado. Para conseguir ese aspecto apolillado o carcomido se puede golpear la superficie irregularmente con algunas puntas finas de diferentes secciones. Por ejemplo, golpeando con un clavo sin punta se harn unas marcas que luego parecern orificios de termitas. Tambin lo puede hacer con taladro y una broca fina. Si se fabrica algunas puntas con secciones irregulares, el efecto ser ms realista. Una vez hecho esto, lo siguiente lijar (con lana de acero 00 en el sentido de la veta) y teir la madera. Utilice un tinte de calidad (por ejemplo de LAKEONE) y extindalo por la superficie con un trapo o mueca de algodn (una camiseta vieja puede valer) en el sentido de la veta. El color es algo personal, y conviene que combine con el resto del mobiliario. Cuando compre el tinte vea el muestrario de colores para decidirse por uno. Si quiere conseguir un tono de mueble castellano antiguo le puede valer el tinte nogal por ejemplo. Si ve que el tinte es muy oscuro siempre se puede diluir y tambin tenga en cuenta que cuantas ms manos de tinte aplique ms oscuro quedar. El tinte es lo que va a resaltar la veta de la madera y a oscurecer los puntos golpeados de forma que parezca una madera vieja. A continuacin se puede dar una o dos manos de tapaporos y lijar nuevamente. En una mesa por ejemplo, el tapaporos sera imprescindible para que cualquier liquido derramado no traspase y no deje mancha. En una puerta de armario no es estrictamente necesario. Por ltimo debe aplicar una cera de patinar natural (si el tono del tinte le gusta) o una cera con color si quiere subir un poco el tono. Para aplicarla utilice un trapo o mueca de algodn. La cera natural tambin se puede oscurecer. Se le echa un poco de betn de judea y se pone al bao mara. Debe removerlo constantemente para que se mezcle bien. Despus de que seque completamente la cera squele brillo frotando enrgicamente con un trapo de algodn seco y limpio. Aplique ms manos de cera si lo estima necesario y vuelva a pulir cuando seque.

QUITAR CAPAS DE CERA 10

Quiero saber cmo quitar la cera de una silla que estoy restaurando.Debe emplear algn producto desencerador como por ejemplo el DESENCERADOR SPER LIMPIADOR de la marca LAKEONE. Este producto disuelve las capas de cera y manchas grasas incluidas las ms antiguas. Adems sirve para limpiar y lavar la madera despus del decapado. Se aplica abundantemente con un trapo de algodn y se deja actuar unos minutos. En maderas muy sucias se puede frotar con lana de acero 000. A continuacin se elimina la suciedad y la cera pasando un trapo limpio ligeramente humedecido con el desencerador.

HUMEDADES EN PUERTAS Y MARCOS Hace un par de aos me pusieron en todo el piso unas puertas de roble provenzal, color claro. Mi problema radica en que me han regalado un perro de raza pequea que es bastante desobediente y que se orina en ocasiones en las esquinas de las puertas, los marcos principalmente. Tan solo que se orine una o dos veces ya aparecen unas manchas oscuras y en un marco ya hay evidencias de que la madera est podrida. Creo que la base de barniz primera que aplicaron no es muy buena y mi idea era aplicar una nueva capa de barniz pero solo en las partes bajas de las puertas, que es donde llega la orina del perro ( unos 5 cm ), con idea de crear una barrera ms resistente. Como no tengo ninguna experiencia al barnizar y las puertas estn prcticamente nuevas creen que sera correcto aplicar directamente algn barniz incoloro mate en las partes bajas de las puertas?. Si creen que esta sera una solucin o conocen alguna mejor les agradecera me lo comunicasen, as cal sera el producto/s ms idneo a emplear.Si barniza slo parte de las puertas, siempre se notar, pero como dice que las puertas estn nuevas, no merece la pena barnizarlas enteras nuevamente. Lo que no sabemos es si el barniz se estropea slo con la humedad o es atacado por la orina del perro. El problema en los marcos es mayor, ya que aunque los rebarnice perfectamente la humedad entra por debajo (la testa no esta barnizada) y sube por la madera por capilaridad. La nica solucin es sacar los marcos y sellar las testas (tarea demasiado complicada), sellar con silicona entre el marco y el suelo despus de barnizarlos. En las puertas puede que pase lo mismo y ser conveniente desmontarlas para barnizar perfectamente la parte de abajo Si de todas formas piensa barnizar slo las zonas estropeadas, hgalo con un barniz resistente a la humedad como por ejemplo el barniz YAT de la marca Bruguer. Cuanto ms brillante sea un barniz o una pintura ms aguanta la humedad, por lo que no le aconsejamos que utilice un barniz mate. Si lo barniza con barniz mate por no desentonar con el resto de la puerta, ser una solucin temporal, y acabar estropendose de nuevo con el tiempo. Ponga cinta de pintor para delimitar la zona a barnizar y limpie bien la superficie. Aplique varias manos de barniz esperando a que seque completamente entre mano y mano.

OSCURECER Y ACABAR UN MUEBLE DE PINO CRUDO Mi problema es el siguiente: tengo un mueble rinconero de madera blanca (pino, muy bonito, con vidrio partido en la puerta, 1,20 de altura por 35 cm de ancho y casi 50 de profundidad, estantes, etc.) sin ningn tratamiento, solo bien lijado y preparado para trabajarlo. La madera tiene una hermosa veta, pero es muy clara y virgen. Quiero que tome color oscuro, con la veta resaltada y que siga con el aspecto rstico (no quiero barnizarlo y que quede con brillo). Me sugieren barniz mate, con coloracin de tintas 11

caoba y nogal en mezcla por partes iguales, otros sugieren teir con las tintas mezcladas con aguarrs y luego una capa de barniz. Por supuesto, la madera va a tomar inmediatamente este tratamiento y no hay vuelta atrs. Seran tan amables de darme su opinin? Suelo hacer estos trabajitos para entretenerme (es decir, tengo alguna experiencia en el tema) pero no quiero arruinar la madera. Les agradezco su gua, y los saludo con especial atencin.Puede utilizar la mezcla de tintes que le sugieren siempre que sean compatibles (al agua, al alcohol, etc.), y mejor de la misma marca. El resultado es algo personal y lo mejor es hacer pruebas en lugares ocultos del mueble o en otra madera similar antes de decidirse por algn color. Una vez que lo haya teido, y para que tenga ese aspecto rstico, le sugerimos que le de cera en vez de barniz. Si quiere que posibles manchas no penetren en la madera aplique antes de la cera un tapaporos y lije con lana de acero 00 cuando seque. A continuacin podr empezar a dar manos de cera esperando que penetre entre mano y mano hasta que quede de su agrado. Si quiere sacar algo de brillo pula enrgicamente con un trapo de algodn cuando la cera haya secado por completo.

DECOLORAR Y TEIR MADERA Deseo saber la tcnica de como puedo envejecer madera de cedro y pino, he odo que primero la madera debe blanquearse antes de teirse...pero no s como se hace. Bueno una vez ms gracias y quedo a la espera de su pronta respuesta.Las maderas oscuras o rojizas se pueden aclarar para teirlas en el color deseado. Si se tien directamente se oscurecen pero es muy posible que no cojan el color exacto del tinte y no nos guste su aspecto. Para aclararlas puede probar con el DECOLORANTE PARA MADERAS EXTICAS de la marca LAKEONE. Tambin se pueden aclarar con agua oxigenada. Despus de varias horas de actuacin del decolorante y cuando se haya secado debe aclararla con abundante agua. Haga siempre pruebas en maderas de deshecho o en partes ocultas. Hay muchas especies de madera de cedro y de madera de pino, unas ms oscuras y rojizas que otras. Si su madera no es muy oscura, puede que no merezca la pena aclararla. Lo mejor en estos casos es tener madera para hacer pruebas de todo tipo (blanquendola y sin blanquear y con diferentes tintes o mezcla de ellos) y decidirse despus por un acabado.

APLICACIN DE TINTE CON PISTOLA Estoy intentando aplicar tinte al disolvente con pistola aerogrfica y no termino de dar con la tecla. Si voy muy rpido con la pistola me sale a parches y si voy muy lento, no me salen los parches pero el color me sale muy oscuro con respecto a la muestra original. Cual puede ser la solucin? Diluir ms el tinte con disolvente para que al ir lento me salga el tono deseado?Para un aficionado no es muy recomendable aplicar el tinte con pistola. Esto es debido a que un tinte, al contrario que un barniz o una pintura no cubre la superficie por completo. En cuanto aplique un poco ms de tinte en una zona que en otra, sta quedar ms oscura, independientemente de la concentracin del tinte. Si quisiera dejar la superficie muy oscura, el problema sera menor, ya que el pigmento saturara casi por completo la superficie notndose poco las diferencias de tono aunque aplique ms tinte en unas zonas que otras. Si diluye mucho el tinte habr menos partculas de pigmento por unidad de volumen pero el problema seguir siendo el mismo, unas zonas recibirn ms partculas y otras menos, notndose la diferencia. Pero, en este caso, al aplicar varias manos, el reparto de tinte por la superficie ser mas equitativo. La mejor solucin es aplicar el tinte en la concentracin deseada de forma manual, con trapo de algodn en el sentido de la veta. Aun as, si no lo aplica con suficiente habilidad, tambin

12

habr diferencias de tono. A pistola, diluya ms el tinte y aplquelo de forma uniforme. No es cuestin de ir rpido o lento, sino de ir a una velocidad constante para repartir uniformemente el tinte. Para conseguir un buen teido con pistola es necesaria gran experiencia en el manejo de la misma.

DECAPAR Y TEIRMe gustan los muebles modernos de color oscuro y, como estoy cambiando de piso, estoy aprovechando unos muebles de pino que ya tena para probarlo. Quit la capa fina de barniz satinado que llevaban con un decapante qumico y luego los pul con papel de limar para que quedasen totalmente lisos. Sin embargo, al aplicar el color (en una zona de prueba), algn trozo cogi el producto y me han quedado manchas de color claro (de pino). Se puede saber que puedo hacer para que el mueble me quede de un color uniforme? Estoy segura de que tenga que ver con la forma de lijar pero no s como arreglarlo. Su problema se debe casi con seguridad a que no ha quitado por completo el tapaporos que se aplica antes del barniz. Los restos de tapaporos que quedan en algunas zonas impiden la penetracin del tinte por lo que dichas zonas quedan claras. La solucin es seguir lijando hasta quitar por completo el tapaporos. No hay problema si el mueble es macizo, pero si es chapado puede que el tapaporos haya sido absorbido por todo el grosor de la chapa en cuyo caso no hay solucin. Lije siempre en el sentido de la veta empezando con lija gruesa y acabando con fina. Por ltimo pase una lana de acero 00 000. Recuerde que los pasos para teir y barnizar son: 1 Tinte, 2 Tapaporos y 3 Barniz.

BARNIZADO DE LA TECATengo en el suelo de mi casa una tarima de teka puesta por el anterior propietario, que me dijo que era de barco. Cada vez que cae al suelo algo graso (p.e un trozo de patata frita, un trozo de queso..); la tarima absorbe rpidamente la grasa originndose una mancha. Aunque aparentemente la madera parece que tiene algn tipo de barniz. Podran aconsejarme que tipo de mantenimiento es necesario para este tipo de suelo, y que hacer para evitar este problema de ahora en adelante. Si la madera est bien barnizada y el barniz no est deteriorado, no es posible que las manchas de grasa lo traspasen. Por tanto, o su tarima no est barnizada aunque lo parezca, o el barniz est deteriorado. El tratamiento normal de la teca, es darle aceite de teca abundantemente de vez en cuando. Las manchas que se produzcan pueden eliminarse o disimularse con una nueva aplicacin de aceite de teca. Si se quiere barnizar, y debido a la naturaleza oleosa de esta madera es necesario cerrar la superficie con un inhibidor. Este inhibidor puede ser el aceite de linaza. En su caso y para que las grasas y lquidos no sean absorbidos por la madera, deber barnizarla. Para ello, primero deber lijar el suelo para quitar posibles restos de barniz u otros acabados. Seguidamente debe aplicarse el aceite de linaza, y cuando ste haya secado por completo, ya puede empezar a barnizar con un barniz de poliuretano para suelos. El mantenimiento, si decide barnizarlo, es el normal de cualquier parquet o tarima barnizada de madera: Limpieza con una mopa y productos adecuados para suelos barnizados.

SUELOS ENCERADOSEstoy poniendo en un "garito" particular, que yo llamo con cierto presuncin auditorio, madera de castao en el suelo. Van a ser tablas gruesas de 3 cm. unos 15 de ancho y el largo dos tres metros. Van a ir clavadas sobre rastreles con una pequea machimbra para que queden ms o menos juntas, Slo va serrada; en un principio no quisiera lijarla. Me interesa que quede un aspecto rstico, no excesivamente fino. No quiero darle barnices, si no es indispensable. Qu cera me recomendis, teniendo en cuenta que en ocasiones el suelo va a tener que resistir ciertas fiestas tumultuosas. Me han comentado que existen unas ceras suecas, super duras que aguantan lo que le echen. Quisiera que tuviera un ligero tinte para que oscureciera pero sin

13

tapar la veta de la madera. Me pongo en vuestras manos. Es para 80 m2. No dudis en recomendarme cualquiera de vuestros productos Aunque el castao se utiliza sin ningn problema para suelos, es una madera un poco blanda para este fin, por lo que los araazos (tierra en los zapatos, etc) sern ms frecuentes que en otros tipos de maderas ms duras (roble, jatoba, etc). Barnizar el suelo no es indispensable, pero si es el mejor acabado si queremos un menor mantenimiento (es imposible que la suciedad traspase el barniz). Si quiere un aspecto rstico, no debe barnizarlo, deber aplicar una cera especial para este fin. No sabemos nada acerca de esas ceras suecas que nos comenta, pero nosotros le podemos recomendar una cera para suelos de mxima calidad como es la CERA PARQUET de la marca LAKEONE. Si quiere oscurecer el suelo ligeramente deber aplicar antes de nada un tinte para madera disminuyendo su tonalidad a base de diluirlo (haga siempre pruebas en sitios no visibles o maderas de muestra). Ningn tinte para madera tapa completamente la veta. Tambin puede ahorrarse el tinte aplicando directamente la PTINA PARQUET tambin de LAKEONE, que es una cera tintada para suelos que los oscurece algo y proporciona ese aspecto rstico que busca. El mantenimiento de un suelo encerado se reduce a volver a darle cera de vez en cuando o si observa que est algo deteriorado. Ser conveniente darle cera antes (para que los lquidos y suciedad no traspasen) y despus (para restaurar su aspecto) de esas tumultuosas fiestas. La cera se puede eliminar con productos adecuados (desengrasantes o quitaceras).

BARNIZAR MOLDURAS Me gustara saber como he de barnizar unas molduras de sapelly para que queden bien, hice una prueba barnizndolas con rodillo y quedan algunos grumos, me han dicho que como mejor quedan es con brocha o que tambin pueden quedar bien barnizndolas con una esponja. Tambin, me gustara que me aconsejasen sobre el tipo de barniz debo de utilizar, necesito darles un tono caoba oscuro a las molduras y barnizndolas con un barniz incoloro puede que sea insuficiente para alcanzar dicho tono.Para barnizar molduras es mejor utilizar brocha. Utilice una brocha de calidad especial para barnizar. El rodillo solo se debe utilizar en grandes superficies lisas. Con esponja tambin podra barnizarlas, pero es ms engorroso y no merece la pena, pues el resultado ser similar o peor. Lo primero es preparar bien la superficie lijando con lana de acero 00 000. Si las va a teir con tinte (utilice un trapo de algodn o una brocha para aplicarlo) deber volver a pasar la lana de acero una vez seco. El tono muy oscuro lo conseguir aplicando ms manos de tinte. A continuacin debe dar un tapaporos (con brocha) y una vez que seque volver a lijar con la lana de acero. Ya es el momento de empezar con las manos de barniz. Utilice un barniz incoloro para madera de marca conocida (por ejemplo MADECOR mate, satinado o brillante de la marca BRUGUER) y d tantas manos como sea necesario dejando secar completamente entre mano y mano. Extienda bien el barniz con la brocha para evitar los grumos y goterones y procure barnizar cuando no haga mucho calor, ya que ste seca el barniz muy rpido y no le deja extenderse y formar una capa uniforme. Otro procedimiento para barnizar y teir es aplicar directamente a la madera cruda con brocha un barniz tinte (por ejemplo PRINCESA caoba o caoba rojizo tambin de BRUGUER). La moldura tambin debe estar lijada previamente con lana de acero. Este mtodo es mucho ms sencillo pero claramente de peor resultado.

LACADO DE MADERA

14

Me gustara saber como se laquea una madera. mi intencin es laquear los muebles de cocina. Las puertas son de cedro. Actualmente, por lacar o laquear se entiende la aplicacin de un esmalte ms o menos brillante, de excelente calidad, que da un acabado con una pelcula tersa y lisa. Para conseguir este acabado es ms importante la preparacin de la superficie que el lacado en s. Tambin es importante la herramienta con la que apliquemos el esmalte o laca. Lo mejor es con pistola, seguido de rodillo y por ltimo brocha. Los pasos a seguir son los siguientes: 1.- PREPARACIN DE LA SUPERFICIE. La superficie debe estar perfectamente lijada acabando con lija muy fina. A continuacin debe pasar una lana de acero 00 000 en el sentido de la veta (para quitar el pelo de la madera) y eliminar el polvo generado por aspiracin o soplado. La superficie debe quedar muy suave al tacto. 2.- IMPRIMACIN. Se debe aplicar una selladora para madera con brocha para que tape el poro y la pintura agarre mejor y cunda ms. Cuando seque por completo la mano de selladora deber pasar de nuevo la lana de acero y volver a quitar el polvo generado por aspiracin o soplado. 3.- LACADO. Una vez lista la superficie es hora de empezar a dar las manos necesarias de esmalte o laca. Utilice una pistola, un rodillo de esmaltar (si las superficies son lisas) o una brocha de calidad para esmaltar. Con rodillo o brocha extienda bien la pintura siempre en la direccin de la veta. Aplique tantas manos como sea necesario y pase la lana de acero nuevamente entre mano y mano cuando la pintura est totalmente seca volviendo a eliminar el polvo generado. De tantas manos como sea necesario hasta que el acabado sea perfecto. Cuando no haya defectos y la pintura cubra perfectamente la superficie es el momento de parar. No pinte cuando haga mucho calor, ya que la pintura podra secarse demasiado rpido no dejando que se extienda apropiadamente por la superficie.

IGUALAR EL TONO DE DOS ESPECIES DE MADERASoy aficionado a la carpintera y estoy haciendo unas puertas en madera de ALDER, es una madera casi igual que la madera de cerezo. Mi dormitorio es de cerezo y tiene un color rojizo muy bonito y se ve de fondo las vetas de la madera como amarillentas claras. Pues bien la pregunta es que he teido con tinte de cerezo marca titanlux y no se parece en nada, sale un color muy claro casi marrn y se pierden casi todas las vetas. Despus he probado con tinte de color caoba y sale demasiado rojo. Como puedo teirlo para que sea un color rojizo mas claro pero que se sigan viendo las vetas un poquito mas claras como ocurre en mi dormitorio?. La dificultad de igualar el color de una especie de madera con otra es grande, y solo se consigue experimentando con mezclas de tintes aplicadas sobre muestras. La madera que nos comenta creemos que es de ALBER (Chopo Europeo) y no ALDER. Esta es una madera de muy variable tonalidad y efectivamente puede parecerse al CEREZO. Si el color del cerezo es muy rojizo, puede que sea cerezo europeo teido, o cerezo americano sin teir. Los tintes se pueden mezclar entre ellos (siempre que sean solubles en la misma sustancia y preferiblemente de la misma marca) y tambin se pueden diluir (con agua,alcohol o disolvente, dependiendo de su composicin). Como nos dice que con tinte caoba sale demasiado rojo, pruebe a diluir este tinte para que sea algo ms claro. Tambin existen tintes de colores puros (rojo, amarillo, verde, etc). Cuando un fabricante saca un tinte, lo prueba sobre una determinada especie de madera (normalmente pino en Espaa), por lo que sobre otra especie la tonalidad puede variar notablemente. En cuanto a la veta, es imposible igualar la tonalidad, ya que en cada especie de madera, e incluso en una misma especie plantada en sitios con diferente climatologa, la porosidad de la veta es distinta, y por tanto el tinte es absorbido de diferente forma dando lugar a diferencias en el tono. Pero, como decamos al principio, es

15

imprescindible la experimentacin con muestras hasta dar con el color deseado, teniendo en cuenta que igualar exactamente el color de dos especies de maderas distintas es prcticamente imposible.

TEIR CERAAntes de todo me gustara felicitarles por la pagina que tienen, ya que es de una gran ayuda para los amantes del bricolaje y la restauracin. Les escribo debido a que recientemente he hecho unas ceras para madera mediante aguarrs y cera virgen, las cuales me han quedado muy bien por cierto. Bueno el problema que yo tengo es que a estas ceras le quiero dar un tono nogal y otro caoba para unos muebles que tengo en casa, pero he hecho multitud de pruebas con anilinas y el resultado es muy malo ya que estas anilinas no son solubles en la cera. Saben ustedes que puedo echar en la cera para dar el color de nogal y caoba? donde lo puedo conseguir?. Espero me puedan ayudar ya que he mirado en muchos sitios y nadie me da una solucin. Las anilinas suelen ser solubles en agua o en alcohol, dependiendo del tipo, y no son solubles en aguarrs. La cera la puede tintar perfectamente con betn de judea o con ptina color pardo (ambas de la marca Mongay) que estn disueltas en aguarrs. Tambin puede probar a mezclarla con algn tinte al disolvente que, aunque en este caso no estamos seguros del resultado, creemos que no hay problema. Otra solucin es utilizar tierras naturales en polvo (por ejemplo de la marca Lakeone) que son solubles en cualquier sustancia. En todos los casos deber poner la cera al bao mara para que se haga lquida, e ir echando el tinte poco a poco removiendo constantemente.

MANTENIMIENTO DE MUEBLES ACABADOS AL ACEITE Tengo en mi casa unos cuantos muebles, de pino, tratados al aceite. Se trata de una mesa de centro con sus sillas, una alacena y otras dos mesas auxiliares. Me gustara que me informaran de la mejor manera para mantenerlos en perfecto estado y que conservaran el aspecto que ahora mismo tienen al estar recin comprados. Tienen 3 meses de antigedad.Suponemos que los muebles estarn tratados con aceite de teca, aunque lo mejor es preguntar donde los compr qu tipo de aceite llevan. El mantenimiento es muy simple y se reduce a aplicar aceite de vez en cuando, en cuanto vea que la madera empieza a resecarse. El aceite es un protector contra la suciedad, pero su efectividad no es total, por lo que es muy recomendable tener los muebles (sobre todo mesas) siempre bien aceitados y limpiar inmediatamente cualquier derramamiento de lquido de cualquier tipo. La manchas que puedan producirse, se eliminarn, o al menos se disimularn con la aplicacin de ms aceite. Con una mueca o trapo de algodn (mejor) o con una brocha aplique una generosa capa de aceite. Al cabo de unos minutos elimine el exceso de aceite con un trapo limpio. A las 6 horas de una segunda mano y deje secar toda la noche. Al da siguiente aplique otra capa, y si quiere, saque brillo con una bayeta limpia y seca. Con este mantenimiento tendr siempre los muebles como nuevos, aunque siempre se producir un pequeo oscurecimiento de la madera debido a la luz y a la aplicacin del aceite.

ZONAS SIN BRILLO EN ESCALERA DE TECA BARNIZADAMe acaban de entregar un dplex que tiene escaleras de madera de teka barnizadas, el problema est que una vez limpiadas con un producto jabonoso para madera, me encuentro en que hay zonas en que no s si es que el barniz perdi el brillo es que an siguen estando sucias. En caso de que haya perdido brillo el barniz que debo hacer para restaurarlo, utilizar cera, aceite de linaza?, he ledo en algn sitio que es muy efectivo usar una mezcla al 50% de alcohol de quemar y de aceite de linaza.

16

En caso de que an estn sucias que producto debo utilizar para su limpieza. El barnizado de la teca es una tarea algo delicada debido a la naturaleza oleosa de esta madera. Lo primero que debe hacerse es cerrar la superficie con un inhibidor (aceite de linaza). Si esta aplicacin del inhibidor no se hizo correctamente o no se dio bien por todas las zonas, es posible que en estas zonas en donde no se haya aplicado correctamente el aceite de linaza, el barniz no agarre o se deteriore. No vemos una solucin fcil al problema, puesto que en general, reparar el barniz en determinadas zonas, no es posible, o por lo menos, el resultado no es nada bueno. La solucin correcta es lijar todo y volver a barnizar aplicando primero el inhibidor. Si no quiere hacer esto (cosa normal), puede probar a dar algn abrillantador para suelos barnizados, como por ejemplo el ABRILLANTADOR PROTECTOR PROFESIONAL PARA PARQUET de la marca HG, aunque el resultado para este caso es incierto. Este producto proporciona una capa de brillo protector y muy probablemente disimule las zonas sin brillo, pero no las arregle. No creemos que se deba a que esas zonas estn sucias, pero si quiere probar, puede darle primero con un limpiador profesional para suelos como puede ser el SUPERLIMPIADOR PROFESIONAL PARA PARQUET, tambin de HG. En cuanto a los remedios "caseros", nosotros no somos partidarios de ninguno de ellos (aunque puede que en algn caso concreto funcionen), pues para solucionar estos problemas, las grandes marcas trabajan constantemente sacando productos especficos y de eficacia contrastada.

TABLA PARA PICAR ALIMENTOS Estoy buscando algn aceite o recubrimiento 100% inocuo (no txico) para proteger tablas de picar comida. Estas tablas estn en contacto directo con la comida por lo que deben ser protegidas con algn producto especializado. De antemano muchas gracias por su ayuda.Creemos que actualmente est prohibido cortar o picar los alimentos sobre una madera, por lo menos a nivel profesional. Se utilizan una tablas plsticas dursimas en las que no hay posibilidad de que el material pase al alimento. Si es para uso domstico y lo que quiere es conservar mejor la tabla, puede darle aceite de oliva de vez en cuando, pues no sabemos de la existencia de ningn producto especializado.

MADERA EN EL BAOdispongo de maderas recicladas y me gustara cubrir mi bao, suelo y paredes con ellas, estn sin tratar, si pudierais indicarme los productos a usar para despus acabar decorndolas con tinte de color en el que nunca me han sabido orientar, sobretodo para dejarlas bien protegidas pero con acabado rustico. dispongo de materiales ya que mi trabajo es la decoracin de tiendas de bricolage y materiales industriales, y es ilimitado el uso de estos mismos para la decoracin de nuestras casas y o espacios diversos a bajo coste, y con pocas complicaciones. gracias por vuestros consejos de antemano. Nosotros no recomendamos poner madera en los baos, excepto para los muebles (si los hubiera) y para el suelo de la ducha (en este ltimo caso siempre con maderas apropiadas: teca, iroko, elondo, etc). De todas formas, si quiere ponerla y protegerla dndole un acabado rstico, lo ms sencillo es darle un LASURE (protector decorativo) como por ejemplo el XYLADECOR MATE de la marca Xylazel. Es un protector contra la humedad, carcoma y hongos del azulado. Viene pigmentado en diferentes colores y no forma capa, con lo que el mantenimiento se reduce a volver a aplicarlo directamente (no hace falta lijar) de vez en cuando. Proporciona un acabado rstico y slo dndole este producto estara acabado. Tambin podra aplicar un PROTECTOR DE FONDO como por ejemplo XYLAMON FONDO, tambin de Xylazel. Tampoco forma capa, y despus de este tratamiento, podra darle el acabado rstico como a cualquier otra madera. Por ejemplo teir la madera con tinte y dejarlo

17

as, o aplicar despus una cera. Tambin podra darle una cera de color. Como ve son muchas las posibilidades, pero lo que es fundamental es darle primero el protector.

IGUALAR DOS MUEBLES BARNIZADOSTengo un mueble barnizado en color roble glaseado y otro que es de una tonalidad roble glaseado pero ms clara, ms amarillenta, como podra oscurecer un poco el mueble roble ms claro? Sin lijar completamente el mueble, no se puede hacer nada, ya que los barnices son prcticamente impermeables, y cualquier producto que le diese resbalara por la superficie. Hay que quitar esa capa de barniz y de tapaporos y aplicar un tinte (haciendo pruebas antes) hasta igualar con el otro mueble. Creemos que no merece la pena ese duro y difcil trabajo, sobre todo si el mueble es chapado (no macizo), ya que en este caso puede que incluso no se pueda hacer, si el tapaporos ha penetrado en todo el grueso de la chapa. Los muebles se oscurecen por si solos con la luz solar, y a lo mejor cambindolo de sitio y ponindolo en un lugar de ms luz una temporada, se oscurecer algo y puede que se iguale con el otro.

ACABADO ANTIGUO DE UN PORTN ME ESTOY HACIENDO UN PORTN DE MADERA LA MADERA QUE ESTOY USANDO EN PINO ROJO SUECO Y QUISIERA QUE ME DIERAIS UN CONSEJO DE COMO BARNIZARLO DE MANERA QUE PAREZCA LO MAS VIEJO POSIBLE Y TAMBIN QUIERO DARLE UN PROTECTOR DE FONDOEl proceso de fabricacin del portn es importante para conseguir ese acabado antiguo. Un cepillado basto o rstico de la madera, as como unos acabados no perfectos, algunos golpes a propsito, y algunas muescas que parezcan agujeros hechos por insectos, resaltarn ese acabado antiguo que quiere darle. Cuando el portn est acabado y con un buen aspecto antiguo, lo primero que debe hacer es darle el protector de fondo (p.e. XYLAMN FONDO de Xylazel). Este protector es incoloro y dejar la madera con su aspecto original y totalmente protegida de la intemperie. Podra dejarlo as, sin hacer nada ms, si quisiera y le gustara. Suponemos que es un portn que da al exterior, y para un menor mantenimiento y una esttica ms vieja, nosotros le recomendaramos que no lo barnice. El barniz es un protector superficial que protege ms cuanto ms brillante sea, y adems proteger siempre que est en buen estado. En cuanto se agriete por algn sitio, ser la puerta de entrada de la degradacin de la madera. Cuando esto ocurra, la forma de volver a protegerla ser lijar todo y volver a barnizar. Sin embargo, con un protector de fondo o un lasure (protector decorativo, es decir, con color) lo podr aplicar directamente encima del anterior sin tener que lijar, pues no forma capa. Adems de esta facilidad de mantenimiento, el aspecto que proporciona (mate o satinado) es ms acorde con una esttica antigua. Creemos que lo mejor sera darle el protector de fondo, y si quiere variar la tonalidad (normalmente la madera vieja suele ser muy oscura), puede darle despus un lasure (p.e. XYLADECOR MATE, o XYLADECOR SOL MATE, si le va a dar mucho el Sol) en un tono oscuro como puede ser el nogal o el castao. Este lasure ser el que resalte la veta de la madera al estar pigmentado. Los colores se pueden mezclar entre s, para buscar una tonalidad ms concreta. Haga siempre pruebas en maderas de deshecho hasta dar con un acabado acorde a su gusto.

BARNIZADO DE MADERA EN INTERIOR DE UN COCHEMe gustaria saber que clase o tipo de barniz seria el ideal para barnizar maderas en el interior de un coche. Creemos que cualquier barniz puede valerle. De todas formas, es mejor que aplique un barniz para barcos (p.e. YAT de Bruguer), pues aguantar mejor los bruscos cambios de temperatura y el calor intenso que se producen dentro de un coche.

18

CERA, BARNIZ O PROTECTOR Hola, quiero dar un aspecto rustico a los peldaos de una escalera y a una puerta de una bodega. Mi duda esta en que no se si el tratamiento de tinte y cera protege la madera lo suficiente o es mejor que utilice un barniz de exterior (aunque no consiga un acabado rustico). Ya que a esta escalera y puerta le puede caer algo de aguaLa cera protege de la humedad siempre que se encuentre en buenas condiciones, es decir, siempre que haya abundante cera en la superficie. El posible lquido que se derrame debe ser limpiado pronto, ya que si se deja mucho tiempo, podr traspasar la capa de cera si sta no cubre por completo. Nuestro consejo, sobre todo para la escalera, es que la barnice, pero no con un barniz de exteriores si la escalera est en el interior, sino con un barniz de poliuretano especial para suelos, ya que es mucho mas duro y aguantar mucho ms tiempo en buenas condiciones. Si la escalera estuviese al exterior, no utilice cera ni barniz de poliuretano, utilice un fondo protector (XYLAMN FONDO de la marca Xylazel) y djelo as, pues el mantenimiento se reducir mucho y solo ser necesario volver a dar el fondo de vez en cuando sin lijar previamente, aunque el desgaste ser mayor. Tambin podra barnizarla posteriormente con un barniz marino, pero ste acabar estropendose y tendr que lijar todo y volver a aplicarlo. Si la puerta est al exterior lo mejor es darle directamente a la madera cruda un LASURE (protector decorativo con color) como por ejemplo el XYLADECOR de la marca Xylazel, ya que con este acabado tendr una apariencia rstica, aparte de que proteger la madera de las inclemencias meteorolgicas, y el mantenimiento ser muy sencillo, ya que solo habr que volver a darle el lasure de vez en cuando (no hace falta lijar). Si estuviese en interior podra darle este mismo acabado (lasure), o utilizar el tinte y la cera.

QUITAR EL LACADO A LAS PUERTAS Las puertas de mi casa estn lacadas en blanco, venan as, pero a mi me gustan de color madera Hay alguna forma de quitar el lacado y luego teirlas en el color que me gusta? Que productos debera utilizar?Si hay forma de quitar el lacado, aplicando un decapante qumico, y con una esptula. Tambin le puede ser til una pistola de aire caliente o decapador. Cuando haya salido toda la pintura deber lijar para dejar en perfectas condiciones la superficie. Es un trabajo bastante duro y sucio. En su caso no le recomendamos que lo haga, pues cuando las puertas vienen lacadas de fbrica, normalmente no se utiliza madera natural, sino MDF. Y aunque fueran de madera, es muy frecuente que sea una madera mala, fea y con defectos, por lo que se puede llevar una sorpresa cuando quite el lacado.

TEIR O NO TEIR PUERTAS DE CHOPO BLANCOCompre puertas de chopo blanco y tengo la gran duda de que color es lo mas bello entintar, por que es tan bello al natural Nosotros, y es una opinin particular, somos partidarios de que la madera, como ms bonita est es en su color y estado original. Para diferentes tonalidades existen las diferentes especies de madera. En el caso de un mueble, puede que sea necesario teirlo para que combine mejor con otros muebles que ya tenga, pero en el caso de las puertas, sin duda, las dejaramos al natural.

ACABADO CAOBA BRILLANTEQuiero hacer una encimera de chapa para un mueble de escayola para el saln, con acabado en color caoba brillante clsico, para conjuntar con los dems muebles del saln. Como puedo hacer para darle un acabado finsimo al tacto y brillante?. Tambin estoy poniendo puertas y cajoneras de pino, puedo darles el mismo tratamiento que a la chapa de encimera?

19

Lo primero es la preparacin de la superficie. Un acabado fino muy suave al tacto resulta fundamental para un buen barnizado. La preparacin ptima de la superficie puede conseguirla lijando en el sentido de la veta con lana de acero, acabando con la 000. Despus deber teir la madera con tinte caoba haciendo muestras con el tinte ms o menos diluido o mezclando distintos colores para conseguir el color deseado. Despus de teir (con mueca de algodn o brocha) y una vez seco, deber volver a pasar la lana de acero. Seguidamente deber aplicar un tapaporos muy diluido (con pistola) o algo menos diluido (con brocha). Una vez seco el tapaporos deber volver a pasar la lana de acero. Por ltimo llega la hora de aplicar el barniz. Utilice un barniz brillante de mxima calidad. Aqu, la habilidad y la herramienta que se utilice es fundamental. Lo mejor sera aplicarlo a pistola. Si no puede o no quiere, utilice una brocha especial para barnizar aplicando muy poco barniz en cada mano. De tantas manos como sea necesario hasta conseguir el acabado que pretende, dejando secar completamente el barniz entre mano y mano. No barnice en sitios ni muy calurosos ni muy fros o con mucha humedad. En cuanto a las puertas y cajoneras de pino, el procedimiento es el mismo, pero para conseguir el mismo tono con el tinte deber hacer ms pruebas, ya que un mismo tinte aplicado en maderas diferentes da como resultado variacin en el color.

POLIURETANO QUE AMARILLEAtena unas puertas de cerezo color tostado y las aclar con agua oxigenada de 110 volmenes y amonaco (proporcin 9/1).Las dej secar varios das, las lij y les di poliuretano a pistola. El problema es que han quedado de un tono amarillento que no me gusta. Se que con nitro no amarillean pero es blando y no quiero usarlo. Trabajo a pistola cmo puede evitarse que el poliuretano amarillee en este caso (y nada ms darlo, es decir que no se debe al paso del tiempo) Partiendo de la base de que el agua oxigenada y el amoniaco no influyen en el acabado posterior si la madera se ha dejado secar completamente, y de que todos los barnices y algo ms los de poliuretano amarillean muy ligeramente, la nica causa que se nos ocurre es que le ha dado un barniz de poliuretano algo pasado o de baja calidad. Utilice un barniz de mxima calidad y de marca reconocida y de las manos imprescindibles. Cuantas ms manos de, ms se notar el ligero tono que tienen todos los barnices. Aplique una primera mano ms diluida y espere unas 24 horas para lijar suavemente y dar la siguiente mano.

QUITAR EL BRILLO A UN BARNIZADOHace unos das barnice la puerta de entrada a mi piso por su parte exterior y, lo hice con un barniz satinado en caoba. Mi sorpresa es que yo pensaba que la puerta me tenia que quedar caoba pero mas bien mate y me ha quedado brillante. El proceso que hice es el siguiente: Lij toda la puerta con una lija de tipo medio, acabando con una liga de 000, despus limpie toda la puerta del polvillo que suelta la lija. A continuacin le di un protector de madera, para empezar dndole la primera capa de barniz. Tengo que decir que para ser la primera capa me ha quedado muy bien, pero yo no quera la puerta brillante y el caso es que me reflejo yo en a puerta. Mi pregunta seria que tengo que hacer para que la puerta deje de brillar? Es normal que me brille habiendo comprado un barniz satinado? Solo se nos ocurren dos posibles causas: un error en el envasado o etiquetado del barniz o una reaccin con el protector de fondo. Tambin podra ser una apreciacin personal, es decir, que lo que para usted sea brillante, para otra persona sea satinado. Siempre es mejor utilizar tinte y despus barnizar en incoloro, que utilizar un barniz-tinte. Adems con el barniz-tinte slo se debe dar una mano, ya que en la siguiente, el pigmento resbala por el barniz de la capa anterior y el acabado no es bueno. Lo que es muy importante en todos los temas de acabado es realizar pruebas previas sobre muestras, para no llevarse sorpresas de este tipo. Tiene dos posibles soluciones: 1.- Aplicar directamente encima un barniz satinado (o mate) incoloro si ha transcurrido poco tiempo desde que dio el barniz. Si ha transcurrido ms tiempo, convendr pasar primero una lana de acero 000 y quitar el polvo generado. Haga alguna prueba antes.

20

2.- Lijar todo completamente y volver a empezar. Nosotros le recomendamos que de tinte, tapaporos y por ltimo barniz satinado incoloro. Haga tambin alguna prueba antes de empezar con la puerta.

ENVEJECER PUERTAS LACADAS? Me lacaron unas puertas en blanco y no me gusta porque hay diferencia de color entre el marco de la puerta y la puerta (la puerta se ha quedado un color amarillento) para solucionarlo me gustaria darles un aspecto envejecido a ambos. Cmo podra hacerlo y con qu productos?Creemos que no hay manera de envejecer unas puertas lacadas, sobre todo si son lisas y no tienen tallas o mucha moldura. Para envejecer se puede dar un betn de judea o una cera de patinar de color. Pero estos productos dan el aspecto envejecido cuando hay tallas o relieves, pues al quedarse ms producto en las hendiduras de dichas tallas proporcionan ese aspecto de envejecimiento. Si lo aplica en una superficie lisa y sobre todo grande (una puerta) lo nico que conseguir es que queden zonas como manchadas y con un aspecto nada bueno. Creemos que en su caso es mucho ms sencillo volver a lacar las puertas con un esmalte blanco para igualarlas a los marcos. Solo deber limpiar bien las puertas con agua y jabn y empezar a dar manos de pintura (preferentemente con pistola o rodillo de esmaltar) dejando secar completamente entre mano y mano. Los esmaltes actuales de gran calidad no amarillean con el tiempo.

ACABADOS DEL IROKO Y LA TECA Vivo en Chile y no es tan corriente el uso de maderas tropicales, por lo que el cuidado de los muebles de exterior es algo desconocido y en mi caso, mi marido est alarmado por la ptina plateada que han ido tomando. l ha propuesto barnizarlos pero yo deseo que se vean naturales y el barniz no me lo parece. S de la existencia de un aceite de teka, pero no s marcas ni valores ni cunto se le pone ni con qu. Tampoco s si se lijan ni el nmero adecuado de lija. Ignorancia total. Tampoco s si son de iroco o de teka. Se pueden distinguir?El color grisceo que est tomando la madera es normal si esta expuesta a la luz y no se le da ningn tratamiento. No tiene mayor importancia, pues en cuanto le de el tratamiento con aceite de teca recobrar todo su esplendor natural. Para darle el aceite, vea la consulta sobre TRATAMIENTO DE LA TECA. Si las superficies estn algo deterioradas o speras puede hacer previamente un lijado muy suave (lana de acero 000 o lija de grano 400). Barnizarla no se lo recomendamos, pues aparte de que estticamente quedar peor a nuestro parecer, hay que hacer un y lavado previo de la madera (metanol en el Iroko y aceite de linaza en la Teca) y cuando el barniz se deteriore, habr que lijar todo de nuevo y volver a barnizar. Es muy difcil para un profano distinguir la madera de Iroko de la de Teca. La madera de Iroko suele ser un poquito ms amarillenta que la de teca y los anillos de crecimiento, o lo que es lo mismo, la veta no est tan marcada. En cuanto al aceite de teca, las marcas que nosotros trabajamos creemos que de momento no se exportan a Chile (LAKEONE y PROMADE). Pero suponemos que all habr otras marcas que le valdrn perfectamente.

BARNIZADO A MUEQUILLAme dirijo a ud. para solicitarles tengan a bien indicarme detalladamente los pasos a seguir en el lustrado a mueca tradicional, indicando los productos no comerciales a utilizar, por que despus de informarme de varias fuentes no logro entender por que casi siempre hacen referencia a la marca del producto que generalmente son publicaciones espaolas y por mi ubicacin geogrficas no tengo acceso a los productos mencionados.

21

a la espera de una respuesta me despido de ud. muy atentamente, expresando mi complacencia por encontrar una pgina dedicada al acabado de la madera como aficionado a la misma que soy, adems quisiera saber el pas desde donde se emite esta pgina. Primero vamos a describir los elementos necesarios y despus la aplicacin prctica para barnizar a muequilla. 1.- MUEQUILLA DE ALGODN. Puede hacer la mueca con un puadito de lana o algodn, recubrindolo con un trapo de algodn blanco. Las puntas del trapo se juntan y se enroscan. La muequilla se sujeta con toda la mano sin apretarla demasiado. 2.- BARNIZ DE MUEQUILLA. Tambin se llama pulimento francs. Su base es la goma laca que se vende en escamas. Debe mezclar unos 200 gr de escamas por litro de alcohol de 96. Hay que dejar reposar la mezcla unas 12 horas, movindola de vez en cuando y filtrndola despus si fuese necesario. 3.- ACEITE DE LINAZA. Se utiliza como lubricante para que la muequilla deslice mejor sobre la superficie. 4.- ALCOHOL METLICO. Se utiliza para eliminar las posibles rayas que deje el aceite de linaza. APLICACIN. Una vez la superficie est perfectamente limpia, lijada y suave al tacto, es aconsejable dar una o dos manos de tapaporos y cuando seque pasar una lana de acero 000 eliminando el polvo generado. A continuacin puede dar una o dos manos de barniz de muequilla con una brocha de pelo natural. Cuando seque, vuelva a pasar la lana de acero 000 y vuelva a eliminar el polvo. Tambin podra pasar directamente a barnizar con la muequilla. Para cargar la muequilla, mjela en el barniz y apritela contra una tabla para distribuir uniformemente el barniz en la superficie de la muequilla. Aplique con un dedo un poco de aceite de linaza en la superficie de la muequilla. Recorra toda la superficie a barnizar haciendo crculos y a continuacin empiece a hacer movimientos de ochos, para acabar con trazos rectos y paralelos en el sentido de la veta. Con la mueca recin cargada se precisa poca presin, pero deber ir aumentndola progresivamente hasta que la mueca se descargue del todo. Mueva sin parar la mueca hasta salir de la superficie, pues si se detiene puede pegarse dejando una marca en el barniz que solo se puede quitar dejando secar completamente y lijando con papel de carburo de silceo autolubricante. Si la primera aplicacin ha salido bien, deje secar una media hora y repita la operacin. Debe dar de esta forma unas cinco manos. Al da siguiente, lije cualquier marca o partcula de polvo con la lija de carburo de silcio. Para eliminarlas se De otras cinco manos de la forma descrita y vea el resultado. Las manos totales para un correcto acabado son entre 10 y 20. El aceite de linaza tambin puede dejar rayas en la superficie que se eliminan con una mueca de algodn con poco barniz y unas gotas de alcohol metlico en la base. Mueva la mueca con trazos rectos y paralelos hasta que desaparezcan las rayas. Una vez eliminadas deje secar una hora el barniz y saque brillo frotando enrgicamente con un trapo o bayeta seca y limpia. Para el secado completo del barniz se necesita una semana aproximadamente.

BARNIZ O PINTURA EN EXTERIORHola. Hemos hecho una caseta de madera para nios de 160x160x200 de pino al cual le dimos una imprimacin de Xylamon fondo. Ahora queremos pintarla o barnizarla pero no sabemos cual dar mejor resultado y cual ser ms duradera. Aunque esta completamente soleada soy de Corua (Galicia) por lo tanto las condiciones son de lluvia y humedad casi constantes. Creemos que la duracin entre un barniz de exterior y una pintura son similares siempre que hablemos de la misma calidad. En su caso debe hacer lo que ms le guste estticamente, ya que un barniz tipo marino es posible que dure algo ms, pero el mantenimiento es algo ms difcil, ya que cuando se deteriore, para conseguir otra vez un perfecto acabado deber lijar completamente, mientras que con una pintura con pintar encima (limpiando previamente) ser suficiente.

ACLARAR PUERTAS

22

TENGO LAS PUERTAS DE TONO O COLOR SAPELY Y QUISIERA CAMBIAR SU ASPECTO POR UN TONO MAS CLARO, TIPO ROBLE O SIMILAR MANTENIENDO SUS VETAS SI ES POSIBLE. HE ODO QUE SE PUEDEN PINTAR DE BLANCO ( AUNQUE NO SE CON QUE TIPO DE PINTURA ) Y LUEGO CON BETN DE JUDEA SE PUDE OBTENER ALGN CAMBIO SIGNIFICATIVO. ME GUSTARA SABER SI ESTO ES POSIBLE O ALGN CONSEJO SIMILAR QUE PUDIERA SEGUIR CON SUS PASOS CORRESPONDIENTES Y MATERIALES NECESARIOS. El aclarar el tono de una madera cruda siempre es ms difcil que oscurecerlo. Para oscurecer estn los tintes, y para aclarar los aclaradores de madera o el agua oxigenada. Olvdese de la pintura blanca y el betn de judea o de las pinturas especiales de imitacin madera, pues aparte de que hay que tener mucha experiencia para obtener un resultado decente, ni an as se obtiene un resultado que a nosotros particularmente nos convenza, pues parecer cualquier cosa menos madera natural. El principal problema al que se enfrenta es el lijado completo de la puerta. Puede que el tapaporos que se debi dar antes del barnizado no desaparezca del todo (depende de lo que haya penetrado) sobre todo si la puerta es chapada (lo ms normal). Si el tapaporos a penetrado todo el grueso de la chapa no se podr eliminar y la madera no admitir ningn lquido (aclarador o agua oxigenada). En este caso le recomendaramos que no haga nada salvo pintar la puerta si quiere de un color liso directamente encima (conviene pasar una lana de acero 00 y quitar el polvo generado). Si la puerta fuese enteramente maciza (no es probable) si se podra hacer, pero habra que lijar mucho y probablemente tampoco merezca la pena. Adems, si se decide a hacerlo, antes de hacer nada, es recomendable que consiga una muestra de madera de sapely para probar como actuar el aclarador y para ver si le convence el tono adquirido. En resumen, nosotros le recomendamos que deje las puertas tal como estn o que las pinte en un color liso, pues lo dems es meterse en un trabajo complicado, laborioso y de resultado incierto.

BARNIZADO DE MADERA PINTADA CON PINTURA ACRLICA Cuando se barniza un objeto de madera con barnices nitrocelulsicos, stos (especialmente el tapaporos previo al acabado) pueden alterar los motivos o decoraciones previas que se hacen sobre la madera cruda usando pinturas acrlicas de artista. Creo que existen en el mercado productos protectores que se aplican previamente al proceso de barnizado, para que estos barnices no daen o alteren esos motivos. Me gustara saber si lo tiene en su tienda y cmo puedo adquirirlo desde la ciudad donde vivo (Sevilla).Las pinturas acrlicas son emulsiones en agua de resinas acrlicas. Cuando se secan queda solo la resina, que puede ser atacada por los barnices nitrocelulsicos. Para solucionar este problema, debe dar una acabado directamente con ALKIL o con un BARNIZ AL AGUA. Estos productos puede encontrarlos en cualquier droguera o tienda de bricolaje.

VELO BLANCO AL APLICAR TAPAPOROSAunque nos gusta mucho el acabado con tapaporos, ltimamente y sin saber por qu, al empezar a secarse nos aparece un velo blanco que obliga a lijarlo todo y empezar de nuevo a teir, etc. Cuando empezamos a usarlo no nos pasaba y no hemos cambiado la manera de aplicarlo. Hemos probado diferentes marcas, diluido con disolvente y sin diluir, y utilizando siempre buenas brochas limpias y secas, pero casi siempre nos aparece el velo. Podran ayudarnos?. Las posibles causas de la aparicin de una veladura blanca al aplicar el tapaporos son las siguientes: 1.- BROCHA SUCIA O INAPROPIADA. Por lo que nos comenta, este no debe ser su problema.

23

2.- DISOLVENTE NO COMPATIBLE. Para diluir el tapaporos hay que utilizar exclusivamente el disolvente que recomiende el fabricante, que normalmente viene indicado en el bote. Tampoco debe ser su problema pues le aparece tambin aplicndolo sin diluir. 3.- MADERA HMEDA. Una madera que no est bien seca, o un teido con nogalina o tintes al agua que no se haya dejado secar por completo es la causa ms frecuente de la aparicin de la veladura blanca al aplicar el tapaporos. Casi con seguridad es el problema que se les presenta.

BARNIZ PARA ENCIMERA Hola, tengo una encimera de madera maciza en la cocina, (bueno formada por listones de madera pegados unos con otros) el problema es que est en estado natural y me gustara saber que tipo de tratamiento debo aplicarle debido a las condiciones de temperatura, humedad y riesgos a las que estar expuesta ya que la encimera de la cocina y el fregadero estn encastrados en ella...Lo ms aconsejable es barnizarla con un barniz de poliuretano para suelos. Es un tipo de barniz muy duro y elstico. No se mancha al contacto con productos de uso domstico, tales como leche, vino, licores, alcohol, colonia, vinagre, aceite, mantequilla, jugos de frutas, etc. Tampoco con disolventes o combustibles como aguarrs, gasolina, petrleo, gasoil, etc. Es totalmente lavable con agua, jabn o detergentes. Para su aplicacin se recomienda dar una primera mano diluida un 10-15% con disolvente. Transcurridas 20 horas, lijar y dar capas posteriores sin necesidad de diluir.

BARNICES DE POLIURETANO Mi problema ahora radica en que tipo de barniz poliuretano elegir para el suelo de parquet y la encimera de la cocina que tambin es de madera. Existe alguno de estos barnices de poliuretano que sea en acabado mate? que es exactamente el barniz poliuretano al agua? es recomendable en mi situacin? en definitiva podrais recomendarme algn producto o marca en concreto? Me interesa sobre todo la calidad....Que nosotros sepamos, el barniz de poliuretano slo se comercializa brillante o satinado. Los barnices mates no tienen esa capacidad de proteccin de los brillantes (son menos impermeables) y son totalmente desaconsejables para estos casos (suelos y encimeras) donde el derramamiento de lquidos o la limpieza con tiles hmedos son habituales. El ms recomendable es el brillante, aunque tambin podra utilizarlo satinado. Creemos que no existe el barniz de poliuretano al agua. Se investiga sobre los barnices de poliuretano de dos componentes sin disolventes, pero de momento solo se obtiene una mezcla turbia que no permite barnizar, y hasta ahora solo se utilizan como pinturas. Un excelente barniz de poliuretano puede ser por ejemplo el barniz PRESIDENTE, de la marca Bruguer.

ACABADO RSTICO BLANCO ENVEJECIDOResulta que quiero poner en un armario empotrado unas puertas de madera y me gustara que fueran de color blanco pero que al mismo tiempo parecieran madera rstica y vieja. cmo he de hacerlo?que madera es la ms apropiada y a la misma vez ms econmica? Las maderas ms aconsejables para hacer el acabado que comenta son las que tienen gran diferencia de dureza entre sus vetas (roble, castao, haya). Con pino tambin se puede hacer aunque el resultado no ser tan bueno. Hay que elegir la madera con mucha veta. Lo primero que hay que hacer es levantar la veta con un cepillo de acero latonado. Esto dejar la madera con irregularidades y con la veta resaltada (con ondas). A continuacin puede quemar la madera (con un soplete) o teirla con un tinte oscuro. Por ltimo puede darle una cera blanca

24

(varias manos) y cuando seque pasar suavemente una lana de acero o un estropajo para que parte de la cera se levante dejando ver el tono oscuro del interior (quemado o teido) en parte de las vetas. Practique primero en una muestra para ver el resultado.

LACA CELULSICAHola, me gustara saber si conocen un producto llamado laca celulosa, que se aplica luego de la goma laca para sacar mas brillo. Como se utiliza ? que ventaja tiene ? La laca celulsica se utiliza como acabado de muebles obtenindose una pelcula fina, tersa y muy transparente. Est claramente en desuso. Desconocemos que se utilice como acabado de la goma laca. La utilizacin de la laca celulsica se hace con brocha, dando primero una mano diluida al 50% que hace de tapaporos. Se extiende con la brocha bastante inclinada con trazos rectos y largos. No se puede extender como un barniz normal, y por tanto no se debe pasar la brocha por la misma zona dos veces. Las marcas de la brocha desaparecen solas. Se suelen aplicar dos o tres manos de laca (sin diluir) lijando entre mano y mano con papel de carburo de silicio cuando llaca est totalmente seca.

25

TRATAMIENTO DE LA TECA - PROTECCIN PARA DM EN EXTERIOR - TRATAMIENTO DE VIGAS DE MADERA I TRATAMIENTO DE VIGAS DE MADERA II - SANEAMIENTO Y RECONSTRUCCIN DE VIGAS - ESCALERA EXTERIOR DE MADERA CUPERIZADO DE LA MADERA - VENTANAS DE MADERA PARA EXTERIOR - FONDOS PROTECTORES Y LASURES PRGOLA DE TECA MUY EXPUESTA AL SOL - TARIMA CON CARCOMA - ESCALERA EXTERIOR HECHA CON TRAVIESAS PREVENCIN Y TRATAMIENTO DEL AZULADO - TARIMA DE PINO PARA EL BAO - TRATAR UNA MADERA CUPERIZADA MADERA EN CONTACTO CON EL SUELO - CARCOMA EN MARCOS DE PUERTAS INSECTOS XILFAGOS: TERMITAS, POLILLA Y CARCOMA - BARNIZ ANTICARCOMA? - REHABILITACIN DE UN TECHO DAR ACEITE O BARNIZAR MADERA CUPERIZADA - TRATAMIENTO COMPLETO CONTRA TERMITAS TRATAMIENTO DE VIGAS DE TECA - FONDO PROTECTOR, TAPAPOROS, TINTE Y CERA CERA, BARNIZ O FONDO PROTECTOR PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD - CASETA DE MADERA - CARCOMA EN UN ARMARIO PREVENCIN CONTRA LA CARCOMA - PROTECTORES IGNFUGOS - TRATAMIENTO DE VIGAS EN BUEN ESTADO PELIGROSIDAD DEL TRATAMIENTO CON CREOSOTAS - SUELO EXTERIOR DE RODAJAS DE TRONCO GASOIL COMO ANTICARCOMA? - USOS DE LOS LASURES

TRATAMIENTO DE LA TECA Recientemente he comprado unos muebles madera de Teca para una terraza exterior de mi piso, en concreto una mesa y unos sillones. Este tipo de madera me han indicado que presenta una resistencia importante para exterior. Los muebles venan sin ningn tipo de barniz que