2842656 Bajar Datos Con El Survey

12
Volcado de datos desde E.T. Leica TPS1200 A continuación se detalla el procedimiento para traspasar datos de una estación total de la marca Leica, modelo TPS 1200, a CARTOMAP, para lo cual existen dos posibilidades: - Volcar directamente los datos desde la ET a CARTOMAP conectando la ET directamente al PC. - Leer los datos desde un archivo de texto generado por la ET. Volcado directo vía cable RS232 1. En la estación total, acceder al menú Principal - Configuración – Dispositivos… Configurar lA siguiente Interface con los parámetros que se muestran a continuación: 2. Pulsar el botón EDIT (F3) se abrirá el menú de la interface Exp. Datos (Export Job Interface): Los demás Interfaces no deben de tener seleccionado el puerto 1 3. Seleccionar el dispositivo pulsando la tecla DISPO (DEVCE), escoger el dispositivo RS232 y pulsar de nuevo la tecla CONT. 4. Pulsar de nuevo la tecla CONT para volver al menú anterior. 5. Acceder al menú Principal, programa 4. Importar/Exportar para realizar la descarga de los ficheros que se quieren traspasar a CARTOMAP. 6. Seleccionar la opción 1 Exportar Datos de Trabajo e introducir los siguientes valores: Exportar A (Export to): RS232 Medicione (Job): Archivo (trabajo) que se quiere descargar Sist. Coord. (Coord.System): Sistema de coordenadas que han de tener los datos Fich. Formato (Formata File): Fichero que define el formato que se aplicará a los datos a exportar. CARTOMAP interpreta el formato GSI. Estos ficheros los suministra el fabricante de la estación, Leica, junto con el programa Leica Geo Office (fichero con extensión .frt) para cargar en la ET.

Transcript of 2842656 Bajar Datos Con El Survey

Page 1: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

Volcado de datos desde E.T. Leica TPS1200 A continuación se detalla el procedimiento para traspasar datos de una estación total de la marca Leica, modelo TPS 1200, a CARTOMAP, para lo cual existen dos posibilidades:

- Volcar directamente los datos desde la ET a CARTOMAP conectando la ET directamente al PC.

- Leer los datos desde un archivo de texto generado por la ET.

Volcado directo vía cable RS232 1. En la estación total, acceder al menú Principal - Configuración – Dispositivos…

Configurar lA siguiente Interface con los parámetros que se muestran a continuación:

2. Pulsar el botón EDIT (F3) se abrirá el menú de la interface Exp. Datos (Export Job Interface):

Los demás Interfaces no deben de tener seleccionado el puerto 1

3. Seleccionar el dispositivo pulsando la tecla DISPO (DEVCE), escoger el dispositivo RS232 y pulsar de nuevo la tecla CONT.

4. Pulsar de nuevo la tecla CONT para volver al menú anterior.

5. Acceder al menú Principal, programa 4. Importar/Exportar para realizar la descarga de los ficheros que se quieren traspasar a CARTOMAP.

6. Seleccionar la opción 1 Exportar Datos de Trabajo e introducir los siguientes valores:

Exportar A (Export to): RS232

Medicione (Job): Archivo (trabajo) que se quiere descargar

Sist. Coord. (Coord.System): Sistema de coordenadas que han de tener los datos

Fich. Formato (Formata File): Fichero que define el formato que se aplicará a los datos a exportar. CARTOMAP interpreta el formato GSI. Estos ficheros los suministra el fabricante de la estación, Leica, junto con el programa Leica Geo Office (fichero con extensión .frt) para cargar en la ET.

Page 2: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

Puerto (Port): Puerto 1

Dispositivo (Device): RS232

7. Una vez configurados los parámetros para exportar los datos, y antes de pulsar el botón CONT para empezar la descarga de los datos, es preciso configurar CARTOMAP para que reciba correctamente los datos.

8. Ejecutar CARTOMAP

9. Acceder al menú Archivo/Centro de Comunicaciones, se abrirá la ventana Centro de comunicaciones:

10. Seleccionar la opción Estaciones totales – Leica y pulsar el botón Importar. Se abrirá

la ventana Importar Libreta-Selección del método:

11. Seleccionar el método a usar para la importación de datos, Lectura directa vía cable RS232C, Bluetooth…

Page 3: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

12. Pulsar el botón Configurar… se abrirá la ventana Configurar comunicaciones RS232/Bluetooth, en ella se han de introducir los parámetros de comunicación entre la E.T. y CARTOMAP:

Nombre de la configuración: Campo que permite introducir un nombre para identificar la configuración, se guardará en memoria para posteriores usos.

Puerto COM: Selector para escoger el puerto del Pc al que se ha conectado la E.T. vía cable.

Los campos Velocidad, Bits, Paridad, Stop bits y Control de flujo, permiten seleccionar los parámetros de comunicación específicos para esta conexión. La lista de selección del campo

Valores predeterminados por algunos fabricantes permite seleccionar de forma rápida estos parámetros para la mayoría de fabricantes y modelos de estación del mercado. En este caso, seleccionar Estación total–Leica TPS Series, estos parámetros se configurarán automáticamente.

13. Pulsar Aceptar. En la ventana Importar Libreta-Selección del método se pueden comprobar nuevamente los parámetros configurados:

Al volcar los datos desde la ET a CARTOMAP se creará automáticamente una memo de texto, que quedará asociada al proyecto, con los datos tal cual se han leído de la estación. Esta memo se puede consultar desde el menú Edición – Proyecto…

Page 4: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

14. Pulsar Aceptar, se abrirá de nuevo la ventana Configurar comunicaciones RS232/Bluetooth en ella es preciso seleccionar el Tipo de equipo, en este caso será LEICA – formato GeoCOM (TPS1200…)

15. Pulsar el botón Aceptar. Aparecerá el siguiente mensaje, pulsar Aceptar:

CARTOMAP queda a la espera de datos. Si pasados 30 segundos no ha recibido ningún dato de la estación, se cerrará la ventana Lectura de datos por RS232C, Bluetooth…:

Page 5: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

16. Desde la estación total, pulsar el botón CONT la E.T. comenzará la descarga del fichero. Al acabar, los datos leídos aparecerán en la ventana Lectura de datos por RS232C, Bluetooth…. Pulsar el botón Aceptar para continuar.

Se abrirá la ventana Preferencias de uso de CARTOMAP, desde ella, el usuario podrá realizar un desplazamiento de coordenadas o aplicar un factor de escala a los datos leídos.

Por último aparecerá la siguiente ventana:

Si se pulsa Si, la zona de la vista 2D se ajustará a los nuevos datos leídos.

Page 6: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

Volcado vía Bluetooth 17. En la estación total, acceder al menú Principal - Configuración – Dispositivos…

Configurar lA siguiente Interface con los parámetros que se muestran a continuación:

18. Para editar la interface pulsar el botón EDIT (F3), se abrirá el siguiente menú de la interface Exp. Datos (Export Job):

Los demás Interfaces no deben de tener el puerto 3(BT)

19. Seleccionar el dispositivo pulsando la tecla DISPO (DEVCE), escoger el dispositivo RS232 y pulsar de nuevo la tecla CONT.

20. Pulsar de nuevo la tecla CONT para volver al menú anterior.

21. Para conectarse vía Bluetooth al Pc pulsar la tecla CTRL e introducir la dirección ID del dispositivo al que se va a conectar.

22. Si no se conoce, pulsar la tecla BUSCA para que la E.T. rastree los dispositivos Bluetooth que tiene cerca, con lo que mostrará los dispositivos que ha encontrado.

23. Seleccionar el PC donde está instalado CARTOMAP y pulsar a la tecla CONT. Automáticamente se habrá introducido el valor de la dirección ID.

24. Pulsar otra vez CONT para volver al menú de Configuración.

25. Acceder al menú Principal, programa 4. Importar/Exportar para realizar la descarga de los ficheros que se quieren traspasar a CARTOMAP.

26. Seleccionar la opción 1 Exportar Datos de Trabajo e introducir los siguientes valores:

Exportar A (Export to): RS232

Medicione (Job): Archivo (trabajo) que se quiere descargar

Sist. Coord. (Coord.System): Sistema de coordenadas que han de tener los datos

Fich. Formato (Formata File):: Fichero que define el formato que se aplicará a los datos a exportar. CARTOMAP interpreta el formato GSI. Estos ficheros los suministra

Page 7: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

el fabricante de la estación, Leica, junto con el programa Leica Geo Office (fichero con extensión .frt) para cargar en la ET.

Puerto (Port): Puerto 3(BT)

Dispositivo (Device): RS232

27. Una vez configurados los parámetros para exportar los datos, y antes de pulsar el botón CONT para empezar la descarga de los datos, es preciso configurar CARTOMAP para que reciba correctamente los datos.

28. Ejecutar CARTOMAP

29. Acceder al menú Archivo/Centro de Comunicaciones, se abrirá la ventana Centro de comunicaciones:

30. Seleccionar la opción Estaciones totales – Leica y pulsar el botón Importar. Se abrirá

la ventana Importar Libreta-Selección del método:

31. Seleccionar el método a usar para la importación de datos, Lectura directa vía cable RS232C, Bluetooth…

Page 8: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

32. Pulsar el botón Configurar… se abrirá la ventana Configurar comunicaciones RS232/Bluetooth, en ella se han de introducir los parámetros de comunicación entre la E.T. y CARTOMAP:

Nombre de la configuración: Campo que permite introducir un nombre para identificar la configuración, se guardará en memoria para posteriores usos.

Puerto COM: Selector para escoger el puerto del Pc en el que se ha definido la conexión Bluetooth. Los campos Velocidad, Bits, Paridad, Stop bits y Control de flujo, permiten seleccionar los parámetros de comunicación específicos para esta conexión. La lista de selección del campo

Valores predeterminados por algunos fabricantes permite seleccionar de forma rápida estos parámetros para la mayoría de fabricantes y modelos de estación del mercado. En este caso, seleccionar Estación total–Leica TPS Series, estos parámetros se configurarán automáticamente.

33. Pulsar Aceptar. En la ventana Importar Libreta-Selección del método se pueden comprobar nuevamente los parámetros configurados:

Al volcar los datos desde la ET a CARTOMAP se creará automáticamente una memo de texto, que quedará asociada al proyecto, con los datos tal cual se han leído de la estación. Esta memo se puede consultar desde el menú Edición – Proyecto…

Page 9: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

34. Pulsar Aceptar, se abrirá de nuevo la ventana Configurar comunicaciones RS232/Bluetooth en ella es preciso seleccionar el Tipo de equipo, en este caso será Genérico RS232c/Bluetooth

35. Pulsar el botón Aceptar. Aparecerá el siguiente mensaje, pulsar Aceptar

36. CARTOMAP queda a la espera de datos. Si pasados 30 segundos no ha recibido ningún dato de la estación, se cerrará la ventana Lectura de datos por RS232C, Bluetooth…

Page 10: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

37. Desde la estación total, pulsar el botón CONT la E.T. comenzará la descarga del fichero. Al acabar, los datos leídos aparecerán en la ventana Lectura de datos por RS232C, Bluetooth…. Pulsar el botón Aceptar para continuar.

38. Se abrirá la ventana Preferencias de uso de CARTOMAP, desde ella, el usuario podrá realizar un desplazamiento de coordenadas o aplicar un factor de escala a los datos leídos.

Por último aparecerá la siguiente ventana,

Si se pulsa Si, la zona de la vista 2D se ajustará a los nuevos datos leídos.

Page 11: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

Volcado desde fichero de datos CARTOMAP interpreta el formato GSI en sus distintas versiones. Así pues, habrá que generar en primer lugar desde la estación total un archivo de este tipo con los datos de campo. Para hacer esto, es preciso disponer de la aplicación Leica Geo Office, suministrada por el fabricante de la estación total, Leica. Una vez se ha pasado al PC este fichero *.GSI, el proceso para pasar los datos a CARTOMAP es el siguiente:

1. Ejecutar CARTOMAP

2. Acceder al menú Archivo/Centro de Comunicaciones, se abrirá la ventana Centro de comunicaciones:

3. Seleccionar la opción Estaciones totales – Leica y pulsar el botón Importar. Se abrirá la ventana Importar Libreta-Selección del método:

4. Activar la opción Lectura de fichero(s) y pulsar Aceptar. Se abrirá la ventana lectura de archivos de Leica:

Page 12: 2842656 Bajar Datos Con El Survey

5. Seleccionar el archivo cuyos datos se quiere transferir a CARTOMAP y pulsar Abrir. Se abrirá la ventana Preferencias de uso de CARTOMAP, desde ella, el usuario podrá realizar un desplazamiento de coordenadas o aplicar un factor de escala a los datos leídos.

Por último aparecerá la siguiente ventana,

Si se pulsa Si, la zona de la vista 2D se ajustará a los nuevos datos leídos.