28. el canario roller

20
Nº 28 OCTUBRE-DICIEMBRE 2007 ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE” Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Transcript of 28. el canario roller

Page 1: 28. el canario roller

Nº 28 OCTUBRE-DICIEMBRE

2007

ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE”

Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Page 2: 28. el canario roller

Este número esta dedicado a la memo-ria de Pedro Pérez de Cortés. Gran co-nocedor del Canario Harz, y persona que influyo positivamente durante

muchas décadas, aportando su grani-to de arena a la Canaricultura Roller.

SUMARIO

Editorial..................................................... Pág.3

Colección de Artículos Harz: Homenaje de la Agrupación Jerezana a D. Antonio Drove Aza…...............................Pág.4

Artículo Técnico: Selección y educación del Roller.................... Pág.6

Artículo Técnico: Cría del canario Roller................................. Pág.8

Artículo Técnico: El canto del canario y su puntuación............ Pág.12

Flash: Canarios de Carmen Pérez, Abril 1972.......... Pág.16

Artículo Técnico: Características y mecanismos del canto Roller.......................................... Pág.17

Página 2 www.elcanarioroller.com

Fotos:

Fernando de Juan Vicente Roberto Villanueva Alejandro Cuervo (Harz Japón) Revista Pájaros

PUBLICA

Asociación para el

Estudio y la

Divulgación del

Canario Roller (Harz)

“Wilhelm Trute”

CONTACTAR

Manuel Matoses

Asc. “Wilhelm Trute”

Apdo. Correos 291

28944-Fuenlabrada (España)

REDACTORES Y COLABORADORES

Manuel Matoses Córdoba

Carmen Pérez Pérez

Fernando García

Pedro Oliva Rodríguez

Revista Pájaros F.O.C.D.E.

EL CANARIO ROLLER

NÚMERO 28

Ocrtubre/Diciembre 2007

Puedes enviarnos tus colaboraciones

para el

próximo número hasta el

15 de enero de 2008

La revista está abierta a la

participación de

todos los criadores de Canto Roller.

La revista no se responsabiliza de

los artículos firmados por sus

autores, ni se identifica

necesariamente con ellos.

www.elcanarioroller.com [email protected]

Page 3: 28. el canario roller

Quizás en el momento de escribir esta editorial estemos pasando por uno de los momentos más dulces, en los que nos encontramos los aficionados a la canaricultura Harz, y como no podía ser otra cosa, me refiero a los con-cursos de canto. Es cuando testamos a nuestros canarios, valorando así, su calidad genética en el canto y su com-portamiento ante el juez. Pero también será un duro test para el criador. Ya que de estos resultados, durante los diferentes certámenes, son el mejor referente para averiguar, si el camino que estamos recorriendo junto a nues-tros Harzer es el adecuado. Si ganamos en cualquier concurso, tocaremos el cielo y si los resultados no son acepta-bles, mil preguntas nos haremos sobre lo sucedido y comenzaremos a diseñar la próxima temporada con la intención de que esto no nos vuelva a suceder.

Y aunque no soy muy amigo de los consejos, me permitiré dar alguno a los criadores noveles, por supuesto no a los veteranos, pues de ellos soy yo el que me nutro de su sabiduría cuando tengo la oportunidad de ser aceptado en sus siempre interesantes tertulias canariles.

Para los que se inician en este difícil arte, les diré lo mismo que me dijeron los que hoy son amigos míos, cuando me iniciaba en esto de la canaricultura Harz:

EDUCAR EL OÍDO. Es obligación del criador reproducir el canario que nos guste, ya que será el que estimule a nuestro oído. De esta forma nos quedaremos enganchados y nos resultará difícil abandonar el hobby, a pesar de acumular fracasos. Para ello se me antoja necesario escuchar canarios, canarios de todas las líneas. Saber lo que es un glucken, un wassertouren, un hohlrollen de 25 y otro de 19. Ir afinando nuestro oído año tras año. Que no nos lo cuenten, sino que sepamos de lo que escuchamos, para ello la paciencia es una buena estrategia.

SABER OBSERVAR: Visitar criaderos, escuchar a los veteranos. Poner en práctica lo visto y lo oído, nos dará una perspectiva de los sistemas que otros utilizan, pero que no tienen porqué servirnos a nosotros. Por ello ver y copiar, dejando en nuestro criadero lo que nos dé buenos resultados y desechando lo que entendamos que a nosotros no nos sirve. Lo que no quiere decir que para otros criadores no pueda ser válido lo que a nosotros no nos sirve.

RESPETO: Brindar la mano al que se inicia, al nuevo aficionado. No criticar sus errores y, destapar el tarro de sus virtudes. Si el criador “novel” nos gana en un concurso será un digno rival, pensad que sus canarios llevarán nuestra aportación, bien en los propios genes del canario o bien en los consejos que les dimos. Al fin y al cabo, ellos, los nuevos aficionados son el relevo generacional de los veteranos, queramos o no, es así. Y qué mejor que esos discípu-los cuenten con la experiencia y eviten los errores que en algún momento cometieron sus maestros. Eso es evolución, eso es mejorar la raza, no solamente la del canario, sino también la del criador.

HUMILDAD: Respetar al veterano, por toda la dedicación que puso a lo largo de los años y por todo lo que nos en-señó, de lo que hoy sin saberlo disfrutamos en nuestros criaderos. Y me refiero a la selección de pureza en el canto de nuestros canarios, que sin duda se hace eco en nuestros pájaros. Qué diferencia tan cualitativa existe entre cualquier canario de hoy en día y los de hace 20, 30 ó 40 años. Y esa selección no la hicimos nosotros, nos la hicie-ron ellos, los viejos criadores. Como dentro de 30 años nosotros mismos seremos participes en esta cadena evolutiva.

Y hablando de los viejos criadores, este número de la revista “El Canario Roller”, quiero que sea un HOMENAJE a todos esos criadores que tanto nos han aportado durante los últimos 50 años. Y muy especialmente a Carmen Pérez y a su marido Pedro, que con tanto cariño me recibieron este verano en su casa. Además de facilitarme toda la do-cumentación ornitológica que precisé de sus archivos personales, para disfrute de todos vosotros. Aquí tenéis una revista, que muestra la canaricultura Harz de nuestros antepasados Harzistas, con documentación íntegra facilitada por Dª Carmen y a la que quiero agradecer personalmente, el que, sin ella saberlo nos haya donado un importante legado.

[email protected]

EDITORIAL ASOCIACIÓN WILHELM TRUTE MANUEL MATOSES CÓRDOBA

Página 3 www.elcanarioroller.com

Page 4: 28. el canario roller

Página 4 www.elcanarioroller.com

Publicado en la Revista PÁJAROS Nº 22, de 1973.

El pasado mes de enero, y con motivo de celebrarse en Jerez de la Frontera su anual Concurso–Exposición, la Agrupación Jerezana tributó a don Antonio Drove Aza el homenaje del que hace tiempo se hizo acreedor, no ya de ámbito provincial, como en este caso, sino del nacional.

Queremos desde estas líneas felicitar a la afición jerezana por su feliz iniciativa, ya que en la misma va implícita la gra-titud, el reconocimiento y diríamos que el hecho de justicia, motivo del acto.

Tratar de justificar un homenaje a un hombre que, como don Antonio Drove, ha dedicado lo mejor de su vida al perfec-cionamiento de la canaricultura de canto sería una redundancia y, en cierto modo, hasta pedante el tratar de hacerlo.

Por consiguiente, es nuestro propósito dejar constancia del hecho, sumarnos a la iniciativa de la Agrupación jerezana y estimularnos, para que el acto que comentamos sea el pionero del que en su día debería tributarse a don Antonio y a otras dos figuras más de la canaricultura nacional que supieron dar cuanto pudieron en favor de su perfeccionamiento y difusión. Estamos refiriéndonos a Juan Mariné Gabaldá y don Salvador March Carnasa.

Tuve el honor de compartir con los compañeros jerezanos el acto de homenaje en un acogedor y distinguido restaurante jerezano, y en el que la confraternidad, alegría y extroversión del temperamento andaluz estuvieron a flor de piel junto a un prócer de la canaricultura nacional como Antonio Drove Aza. Don Manuel de la Torre, presidente de la Agrupación, hizo entrega a don Antonio Drove de la placa de plata que figura en la fotografía, y cuyo contenido, en su texto, en su brevedad, encierra la verdad de la conducta y directriz del homenajeado en aras a nuestra canaricultura.

Visiblemente emocionado, don Antonio Drove agradeció la prueba de afecto y solidaridad que se le tributaba, y , por último, me cupo el honor de cerrar el acto, al que pese a los esfuerzos que hice, me fue imposible eludir la emoción que nos embargaba a todos en aquellos momentos.

La agrupación de Jerez es una de las pioneras de nuestra canaricultura, socialmente hablando, marcó la pauta de lo que debería hacerse en un futuro no lejano ya ámbito nacional con los tres jueces anteriormente referidos, cada uno de los cua-les, y por los méritos que el volcarse a una afición generan, exige de toda la afición nacional el acto de justicia y de recono-cimiento, para cuya realización lo único que haría falta es amalgamar voluntades, ya que me consta que en el ánimo de lo me-jor de nuestra canaricultura se desea ardientemente que se lleve a efecto cuanto antes esta convocatoria que reúna a los canaricultores en derredor de estos tres maestros, que son don Antonio Drove, Don Juan Mariné y don Salvador March.

“PÁJAROS” lanza la idea, la Agrupación Nacional está dispuesta a llevarla a cabo, y como pretendemos que sea la afición globalmente considerada y no la institución, esperamos las iniciativas para que el acto revista la brillantez y genere conclu-siones prácticas y reales que no limiten al recuerdo lo que a nuestro entender debe ser palanca del porvenir; de otro modo el acto se quedaría en camino.

Amigo Antonio, decir que me uno al acto de justicia que contigo realizó la Agrupación jerezana es algo que en aquel en-tonces quedó plasmado en las entrecortadas palabras que la emoción me dejó pronunciar, pero ten la completa seguridad de que la afición nacional respalda mi afirmación, porque es consciente de lo mucho que has hecho y estás haciendo por su per-feccionamiento.

Fernando García

Homenaje de la

Agrupación Jerezana a

D. Antonio Drove Aza

COLECCIOÓN ARTÍCULOS

HARZ

elcanarioro-

Page 5: 28. el canario roller

Página 5 www.elcanarioroller.com

Un aspecto del salón donde se celebró el acto homenaje a don Antonio Drove (en el centro), ro-deado, entre otros por Manuel de la Torre (Izquierda), don Rafael Martines Bouzo (juez), don Antonio Moreno Rivera (juez y vicepresidente na-cional). A la derecha, don Fernando García Gómez (juez y presidente nacio-nal) y don Manuel Barea (juez y vocal nacional).

Don Antonio Drove recibe la felicitación del Presidente Nacional, don Fernando García, y del Presidente Provincial de Jerez, don Manuel de la Torre.

Antonio Drove Aza

Page 6: 28. el canario roller

Todo puede ser transmisible y heredable en genética: taras, salud, enfermedad, efectos, belleza.... Por esto, es impres-cindible seleccionar a la pareja según los caracteres que se desean conociendo a sus antepasados y procurando que, tanto la hembra como el macho que van a formar el cruce, procedan de padres con los mismos caracteres que deseamos reprodu-cir y conservar. Conforme a esta idea, procuraremos elegir para la cría al macho con mejor Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel y Peiffen; giros necesarios para valorar y calificar al canto roller; evitando reproductores defectuosos con giros nasales o mixtificados. Entre los mejores, si puede haber duda en su selección, se elegirá el más sano, con torax más amplio y mejor plumaje.

Seleccionar a la hembra resulta más complicado si tenemos en cuenta que ésta no canta,. Es imprescindible conocer su ascendencia y comprobar si sus antepasados coinciden con el canto ya seleccionado en gravedad, tono y calidad de los giros. Asimismo se buscará entre las hermanas que pudieran existir, la más pálida en color de más brillante plumaje, con mayor amplitud de torax, con vitalidad manifiesta y con cuello ancho y corto.

Para seguir posteriormente con una buena línea, deberemos tener muy en cuenta la consanguinidad: Si la estirpe o rama es muy buena, se criará con canarios emparentados en tercera generación: Suelen dar también buenos resultados la unión de sobrinos con sus tías o viceversa, evitando en lo posible el exceso de consanguinidad.

EDUCACIÓN Y PREPARACIÓN AL CANTO

La separación de los canarios jóvenes de sus padres se efectuará entre los veintiséis y veintiocho días de su nacimiento, dejándolos posteriormente en un amplio volador, a ser posible al aire libre y en sitio soleado, con el objeto de conseguir un desarrollo óptimo de los mismos.

En la segunda quincena de Septiembre, una vez que los jóvenes machos tengan completo su nuevo plumaje se procederá a colocarlos en jaulas pequeñas e individuales, manteniendo a las hembras en el volador. Si existiera duda en el sexo de alguno de ellos, se procederá de igual forma que si fuera un macho, con el fin de poder observarlo y comprobar si canta o no. Para evitarles un perjudicial “stress” durante la primera semana, las jaulas deberán ser colocadas una junto a otra y sin separa-dores, con el fin de hacer gradual el aislamiento. Durante esta semana de acomodo a su nueva situación, aprovecharemos para observar si cantan, y pasada ésta se le irá colocando, bien en cajas o bien en estanterías separándoles por familias.

En principio se retirarán los defectuosos con timbres y flautas agudas o nasales y en general todo lo que carezca de la limpieza necesaria en la emisión de los giros. También se procederá de igual forma con los que aun emitiendo giros correctos y puntuables éstos, no sean deseables por el criador.

Una vez efectuada esta selección se procederá a aislarlos por familias, eligiendo los más afines en cuanto a tono y giros. Posteriormente tendrá lugar una última selección agrupando a estos por equipos con el fin de prepararlos para poder ser presentados a concurso.

Si en una familia solamente tenemos tres canarios dignos de ser presentados, podemos inscribirlos para su examen en categoría de individuales o buscar entre los demás machitos el más semejante a los ya elegidos, para completar el stam.

Una vez preparado un equipo o stam, se colocarán los canarios para su examen alternando los mejores, con los que consi-deramos puedan obtener una puntuaci6n menor. Otra buena forma para la presentación a examen, puede ser la de colocar a los mejores arriba y abajo de los más f1ojos. El criador debe oírlos en distintas posiciones y cuando su armonía sea perfec-ta y por lo tanto su colocación ya adecuada, se tomará nota de ella con el fin de que sea esta misma posición la que se adop-te en los concursos.

Página 6 www.elcanarioroller.com

Carmen Pérez Pérez

Selección y educación del Roller

ARTÍCULO TÉCNICO

[email protected]

Page 7: 28. el canario roller

LUZ

La cantidad de luz óptima para el canario siem-pre dependerá de éste, es decir, macho con poco volumen de cantor y tranquilo, deberá ser colocado con más claridad que el macho con exceso de volu-men y nervioso; pero tanto en unos como en otros, nunca deberán ser colocados ni a pleno sol, ni en completa oscuridad.

Con el fin de disminuir el grado de luz que reci-be un canario joven durante su enseñanza, se pue-de emplear generalmente cortinas que oscilan en-tre colores claros como el beige para los que nece-sitan más luz, y azul fuerte y tejido grueso, para los que emiten sus giros demasiado agudos.

ALIMENTACIÓN

El Canto roller, también se ve influenciado en gran manera por la alimentación y el clima. Así, en ambientes calidos serán precisas semillas menos oleaginosas que en temperaturas bajas.

La alimentación en una temperatura sin exceso de frió o calor, puede consistir en una proporción de un 75% de alpiste, completando con nabina el resto de la mezcla. Desde que empiezan a comer por sí solos, es conveniente facilitarles semilla germinada de nabina, que después y hasta llegado el enjuiciamiento, se le seguirá suministrando en días alternos en semille-ros.

MAESTROS

Para que un determinado canario pueda emitir un giro con el mismo tono, gravedad, oquedad y volumen que otro, es preci-so que posea igual estructura en el órgano del canto. Esto es más fácil de conseguir entre canarios de un mismo linaje o con parentesco directo, por lo que es aconsejable que los maestros sean sus antepasados más cercanos, en el caso de que éstos no tengan defectos o giros no deseables. Por lo tanto, nunca es aconsejable la educación de un roller con maestros de otras familias si no se está completamente seguro de la similitud de su canto.

Nunca se les pondrá para su educación discos o cintas de casettes ya que su sonido siempre resulta más metálico; ade-más de la razón anteriormente mencionada de la probable no afinidad del canto grabado para los jóvenes a educar.

Es conveniente que los jóvenes machitos, una vez seleccionados para concursar, se les oiga no sólo a distintas horas del día, sino también en distintos sitios y fre-cuentemente con luz artificial que es la que se emplea para calificar-los.

TEMPERATURA

Es conveniente que está situa-da entre los l8º C y 20º C, que sea uniforme y continua.

Asimismo debemos de procu-rarle al canario una cierta hume-dad en el ambiente; a ser posible esto lo conseguiremos controlan-do la humedad relativa del aire.

Página 7 www.elcanarioroller.com

Page 8: 28. el canario roller

Este trabajo está dedicado a aquellos canaricultores que empiezan y han elegido la modalidad de la cría del canario de canto roller, que debe ajustarse a lo siguiente:

CÓMO SELECCIONAR A NUESTRA PRIMERA PAREJA

Los ejemplares apareados deben corresponder a una misma línea de canto. Tanto el macho como la hembra deben proce-der de una misma línea de canto, para ello debemos adquirirlos de un criadero de solvencia, los citados ejemplares, de cual-quiera de la línea que uno desee cultivar. Según los gustos del futuro criador.

APAREAMIENTO

Antes de proceder a juntarlos, ponerlos en jaulas individuales que estén cerca uno de otro, para que se vean y vayan encariñándose y una vez conseguido esto, procederemos a echarlos en el jaulón de cría, poniéndoles un portanido con su cestillo correspondiente, suministrándoles pelote de buena calidad, para que la hembra construya el nido. Debo hacer cos-tar que tanto la hembra como el macho deben tener el celo suficiente, de lo contrario el fracaso será seguro. Esto lo pode-mos comprobar observando, viendo que el macho hace La cópula perfectamente, si desea que este mismo macho pueda ser cruzado con otra hembra, se le puede retirar de la primera cuando haya efectuado la puesta del tercer huevo, pues es sufi-ciente para que todos los que ponga después estén fecundados.

A título informativo les diré que en una ocasión hace ya años y para asegurarme de ello, si con una sola vez que el macho copulara a la hembra, podían quedar todos los huevos fecundados, pues bien, hice la comprobación y en mi presencia, sin retirarme un solo momento de al lado, efectuó una sola pisada, retirando seguidamente el macho del jaulón, colocando un cestillo para que la hembra confeccionase el nido, que hizo rápidamente, poniendo una postura de 5 huevos, naciendo de ellos otros tantos pollitos que crió perfectamente.

Esto no debe llevarse a cabo como norma general, pues sabido es que otras veces el macho realiza infinidad de cópulas y ninguno de los huevos quedan fertilizados, bien porque los óvulos no estén maduros para recibir el esperma del macho a su debido tiempo, o por otras causas que desconocemos, el caso es que todos salen claros.

Una vez efectuada, mejor dicho, iniciada la puesta, es costumbre de algunos canaricultores ir quitando los huevos natu-rales e ir sustituyéndolos por otros de plástico artificial, hasta el cuarto o quinto, colocándolos todos a la vez y de esta forma conseguiremos que al llegar al final de la incubación, 13 o 14 días, todos los pollitos nazcan a la vez y con ello conse-guiremos que todos vayan desarrollándose perfectamente, contando claro está con que la madre sea una buena criadora.

CONDICIONES ADECUADAS PARA LA MEJOR REPRODUCCIÓN

El lugar elegido deberá ser, si ello es posible, una habitación bien ventilada y orientada al este o sudoeste, de forma que reciba en su interior los rayos del sol naciente. Es preciso que el lugar donde estén instalados sea alegre, bien iluminado y aireado. Debe prestarse la mayor atención a la ventilación, procurando que no haya aire viciado y de esta forma los pájaros se criarán sanos y robustos. Los jaulones deberán estar bien desinfectados y limpios, para evitar la propagación del piojillo.

ALIMENTACIÓN ESPECIAL PARA LOS JÓVENES

Esta es una cuestión muy espinosa, ya que hay distintas formas de hacerlo, yo a los míos les hago la pasta con la mezcla siguiente:

Página 8 www.elcanarioroller.com

Pedro Oliva Rodríguez

Cría del canario Roller ARTÍCULO

TÉCNICO

[email protected]

Page 9: 28. el canario roller

·

Página 9 www.elcanarioroller.com

CRIADOR NACIONAL Nº 28

CANTO ROLLER (LÍNEA HUECA)

TLF: 96.547.18.73 03640-MONOVAR

(ALICANTE)

RAFAEL PALOMARES MALLEBRERA

MUNDIAL 1992-ORO EN EQUIPOS

MUNDIAL 2000-ORO EN EQUIPOS

CANARIO DE CANTO ROLLER (LÍNEA HUECA)

JOSÉ FRANCISCO QUETGLAS CALAFELL

Nº CRIADOR NACIONAL U-358

Palma de Mallorca (Baleares)

Telf: 971.90.35.10 Móvil: 600.65.99.62

Page 10: 28. el canario roller

Por cada huevo cocido, lo mezclo todo, clara y yema, con 6 cucharadas de pan rallado seco al horno, 3 ó 4 galletas María y una pizquita de antibiótico en polvo, todo bien triturado en un molinillo eléctrico, después lo meto en un recipiente bien cerrado guardado dentro del frigorífico y a medida que sea necesario ir gastando, procurando ponérselo a los padres y po-llitos a la temperatura ambiente. Si desea reemplazar esta pasta por otra ya preparada que venden en el comercio, puede hacerlo, es más cómodo.

Una vez separados los jóvenes pollos de los padres seguir poniendo la misma pasta, hasta que se vea que parten bien y comen las semillas y una vez que nos hemos asegurado de que así es, ir retirándola paulatinamente.

SEPARACIÓN DE LOS PADRES

La separación debemos hacerla cuando estemos seguros de que los jóvenes comen solos la pasta blanda sin la ayuda de los padres, entonces los colocaremos en un jaulón de vuelo amplio y con la misma comida con que les cebaban sus padres, esto es, la pasta y semillas como se dice más arriba, en esto hay que poner mucha atención y observarlo debidamente.

La mezcla de semillas debe hacerse a base de un 60% de alpiste, 40% de nabina roja y 1% de negrillo, es suficiente, todo perfectamente rebujado y muy limpio de polvo, que habremos hecho antes de hacer la mezcla. Avena pelada no soy partida-rio de echarla, pues como es blanda la comen con avidez y glotonería y les hace daño. Si se les agrega a las semillas cañamo-nes, no debe hacerse en gran cantidad, pues sabido es que si abusan de ellos les hace bastante daño, se les inflama el híga-do y por esta causa mueren al año millares de pájaros. Yo tengo por costumbre suministrar a los míos durante la ceba unos ocho o diez cañamones ya triturados por cada ejemplar y de esta forma les cuesta menos trabajo partirlos, si no desperdi-cian muchos.

En cuanto a la lechuga debe suministrárseles durante la cría y después de ésta, si puede ser en todo tiempo mejor, pero debemos procurar lavarla bien para quitarla todas las impurezas, después secarla bien con un paño para que no quede hume-dad, pues esta les viene muy mal y pueden coger catarros intestinales, se ponen por esta causa enfermos, con el vientre rojo, falleciendo por este motivo centenares de canarios al año, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Página 10 www.elcanarioroller.com

Page 11: 28. el canario roller

CONDICIONES DEL VOLADOR Y TIEMPO ADECUADO

Hemos de procurar que el jaulón destinado al cobijo de los jóvenes canarios sea amplio y espacioso, no debiendo al-bergar en el mismo a más de 12 ó 14 pájaros. Deberá estar instalado en un lugar libre de corrientes de aire para que puedan hacer la muda en perfectas condiciones, pues de lo contrario la harán mal hecha, hay que prestar mucha aten-ción a esto. La muda la comienzan a los tres meses de haber nacido aproximadamente, que terminarán a finales de sep-tiembre, los adultos la realizan un poco más tarde.

ENJAULE DE LOS JÓVENES MACHOS

Los jóvenes pollitos machos deben separarse de los jaulo-nes voladores donde han realizado la muda, y colocarlos en jaulitas individuales de canto de las reglamentarias y colo-carlas en las estanterías preparadas al efecto, en habitaciones tranquilas libres de ruidos y una vez ambientados en el nue-vo lugar, iremos poniéndolos poco a poco en penumbra, y para que los jóvenes machitos puedan hacer bien el aprendizaje es aconsejable colocar unas cortinas de tela verde en las estanterías. Entre 1os jóvenes debemos poner uno o dos maestros, si pueden ser los padres mejor, procurando que éstos no posean en sus giros de canto, klingel o klingel rulado, pues al interve-nir en ellos la vocal “i” los pequeños pueden convertirlos en defectuosos, de todas formas ellos los sacarán por la herencia biológica de los padres.

PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y CONDICIONES AMBIENTALES

Una vez que comienzan hay que estar muy atentos para observar cómo van fijando sus giros y poniendo una muy especial atención por si alguno de los jóvenes comete alguna falta, enseguida que se oiga procederemos a retirarlo de los demás y tratar de corregirlo si es que podemos, pues de lo contrario los jóvenes cantores tratarán de imitarlo y aprender esas fal-tas que para ellos es más sencilla que las otras de mérito. Una vez pasado un par de meses, más o menos, tendrán fijado su canto y seguidamente pasarán al entrenamiento, para de esta forma estar preparados para los próximos concursos, que pueden hacerlo en stam de 4 ejemplares o individualmente, el entrenamiento puede hacerse colocándolos en jaulas regla-mentarias una en cima de otra, cambiándolas constantemente el lugar de las mismas y de esta forma se acostumbran a can-tar en cualquier ambiente.

ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

Como se dice, antes hay que colocarles al lado un buen maestro, para que los jóvenes aprendices vayan dulcificando sus giros, pero para ello, para que el maestro tenga honores de tal, debe ser al mismo tiempo el padre, de esta forma al poseer los mismos caracteres hereditarios y biológicos los jóvenes sacarán el mismo canto que el padre, incluso aunque no lo oye-ran, pues son notas básicas y hereditarias.

ALIMENTACIÓN SEGÚN CANTO

La alimentación de los jóvenes por lo que se refiere a semillas serán las mismas que tenían al separarlos de los padres, reforzándola con un poco de pasta y quizás con 1% más de nabina roja, un poco más también de negrillo, pues al estar en la semioscuridad comen un poco menos, por eso deben estar bien alimentados.

Las semillas deben estar limpias de polvo e impurezas y de buena calidad, esto es muy importante.

Esto es a grandes rasgos lo que debe tener en cuenta el nuevo canaricultor que empieza y si al principio tiene algún fra-caso, que no se desanime, que consulte y pida consejo a algún aficionado experto, que de buen grado tratará de ayudarle en todo lo que precise.

Si estos pequeños apuntes pueden servir de algo a los nuevos canaricultores que comienzan, me daré por satisfecho. Gracias.

Página 11 www.elcanarioroller.com

Page 12: 28. el canario roller

Artículo este, del que suponemos de vuestro interés, por la temática. Pero del que es preciso matizar algunos puntos. Se trata de un artículo traducido por Bernardino Yeves, posiblemente del alemán y posi-blemente también de mediados de los años setenta, lo que quiero decir con esto, es que aunque sea atractiva su lectura, conviene saber comprenderlo. Podremos observar que el sistema de puntuación al que se refiere no es el que actualmente utiliza la O.M.J. y que algunos giros se puntúan de diferente manera a los explicados, pero sí hará comprender al criador experto, sobre los avances recorridos por este canario durante los últimos treinta años.

LO QUE EL CRIADOR DE CANARIOS DE CANTO DEBE SABER

Cada criador que desee poseer una buena colección ha de encontrar los mejores cantores, no sólo a su canto más o me-nos bonito, sino por el valor de las notas por separado, de lo contrario puede ocurrir que un cantor que posea un Hohlklingel envidiable y sólo un Hohlrollen y un Knorren mediocre, sea considerado como un pájaro considerable. Para poder enjuiciar el canto de un canario es indispensable que por lo pronto el criador aprenda teóricamente el canto del canario. A partir de esta teórica puede determinar cada nota del canto de los pájaros.

Como regla fundamental: Todo lo que le es agradable al oído es bueno y se puntúa, todo lo que molesta al oído es malo y se penaliza.

El canto del canario se compone de varios Touren: 3 muy buenos Touren que pueden ser puntuados hasta 9 puntos: Hohl-rollen, Wassertouren y Knorren, 4 buenos Touren que pueden alcanzar hasta los 6 puntos: Glucken, Schockel, Holhklingel y Pfeifen y de un Tour mediocre que puede ser puntuado hasta con 3 puntos: Klingeltouren que consta de Klingel y Klingelro-llen.

Para poder reconocer un Tour tenemos que sonsacar primeramente las consonantes. Esto es decisivo para la clase del Tour, es decir, si se produce de una forma discontinua o de forma rodante.

Como primer Tour tenemos el Hohlrollen. Es el Tour más bonito del canto del canario, por lo que se le denomina el rey del canto camaril.”

El Hohlrollen suena hueco. Como la palabra dice, es un Tour rodante que suena hueco. Cuanto más bajo es el tono hueco tanto más valor tiene y es entonces cuando muestra la auténtica melodía.

El Hohlrollen se produce con la consonante “R” y las vocales “U, O, OU”. Las vocales “e, a, ä”, son mediocres pues la armo-nía la produce una vocal limpia y una consonante suave.

Clases de Hohlrollen:

Hohlrollen Recto: el pájaro canta en forma sencilla, el tono no vibra.

Hohlrollen Ondulado: toda la nota vibra, la vocal remolinea alrededor de la consonante de forma parecida a un Hohlgel. Una “l”, suave o una “b”, pueden sonar conjuntamente, pero en el momento que la “r” ya no se perciba, no será un Hohlrollen, sino que sí la nota es efectuada con una “l”, será un Hohlklingel y si es emitida con “bl”, será un Wassertouren.

Página 12 www.elcanarioroller.com

Anónimo

El canto del canario y su puntuación

ARTÍCULO TÉCNICO

[email protected]

Page 13: 28. el canario roller

Hohlrollen de vocal: El pájaro comienza con una r suave y una vocal. Se oye como si aullase. Estas clases de Hohlrollen pueden ser: recto, ascendente, descendente o ondulado.

Rectos: “rürürü” o “rororo” o “rururu”, la vocal permanece la misma, suena monótono.

Ascendente: “rurorürurorü”, el pájaro canta desde la “u” baja a la “ü” alta pasando por la “o”, mejor que la forma recta.

Descendente: “rüroru”, aún mejor que el Hohlrollen ascendente ya que el pájaro puede alargar la “u”.

Arqueado: “rürorurorüroruro”, la mejor, ya que es rico en cambios de puntuación del Hohlrolle de 1 a 9 puntos.

La puntuación:

♦ De 1 a 3 puntos se dan a los Hohlrollen mediocres con “r” áspera y vocales “ä, e, ö” que no son limpias. No se puede hablar de buen Hohl, aunque será el tour rodante en r que se puntue como Hohlrollen si no apare-ce otro mejor.

♦ 4 Puntos para un Hohlrollen recto en “ru”.

♦ 5 Puntos para un Hohlrollen ascendente o descendente sin una profundidad y abundancia extraordinaria.

♦ 6 Puntos para un Hohlrollen recto en “ro” o Hohlrollen arqueado sin profundidad ni armonía esenciales.

♦ 7 Puntos para un Hohlrollen descendente o arqueado en el que el pájaro no se detiene en la profundidad y deja caer toda su fuerza en la “u”.

♦ 8 Puntos para un Hohlrollen arqueado o Kuller o Hohlrollen de vocal en el que el pájaro utiliza su fuerza en la posición de la “u” y en el que el pájaro profundiza en la vocal.

♦ 9 Puntos: Estos puntos sólo pueden ser adjudicados en caso de rendimiento inmejorable en la profundidad.

El segundo Tour rodante es el Knorren. Consonantes “rr” y “kr”, vocales “o, u.” El Knorren es el bajo del canto canaril por lo que no interviene la “ü” sino solamente las vocales “o” y “u”.

Clases de Knorren:

♦ Knorre profundo: lo consonante y la vocal deben encontrarse estrechamente ligadas, suena más o menos como si atásemos un haz de hierba seca con una cuerda.

♦ Glucknorren: Es en relación con el Knorren atornillado mucho menos definido.

♦ Hohlknorre: Se oye el Knorren con un tono hueco, la “rr” va desapareciendo y escuchamos una vocal rápida ligada a un Hohlrollen.

Puntuación: de 1 a 9 puntos para el Knorren con las mismas directrices del Hohlrollen:

♦ 1 a 3 puntos para Knorren mediocres, flojos en “ä, e, o”.

♦ 4 puntos para el Knorren muy corto.

♦ 5 puntos para el Glucknorren.

♦ Hasta 7 puntos para el Knorren profundo.

♦ 7 a 9 puntos para Hohlknorren.

Es mejor poseer un Knorren malo a no poseerlo, pues así se demuestra que el pájaro puede emitirlo.

El Tour rodante Wasserrollen, consonante “bl” vocal “ü, o, u”. Verdaderamente debería llamarse Wassertour, ya que utili-zando las consonantes “bl”, no se puede hablar de un Tour rodante. La forma de canto es en forma de Gluck pero sin la emi-sión de la “K”.

Página 13 www.elcanarioroller.com

Page 14: 28. el canario roller

Wasserrollen sencillo: La vocal es predominante, y se murmura suavemente.

Hohlwasserrollen: Ligada al ”Huller Hohl”, predomina el agua sobre el resto.

Kuller Wasserrolle: Burbujea y hierve como si estallasen las burbujas en el agua. Como si tuviésemos una pajita en el agua y soplásemos en el agua. Las burbujas de aire producen un susurro hirviente. Cuanto más honda metemos la pajita tanto más bajo y lleno es el tono y tanta más fuerza despliega.

Puntuación: El Wasserrollen se puntúa 1 ó 2 puntos menos que el Hohlrrollen ya que aunque son las mismas vocales estos se producen más cortas y aunque las vocales sean puras no alcanzan el valor del Hohlrollen.

El Wasserrollen más valioso es el Kuller, si se produce la vocal permanente. Necesita mucha fuerza y sólo puede produ-cirla el pájaro durante muy poco tiempo.

“Blü-blü” 2 puntos, “Blo-blo” 3 puntos, “blu-blu-blu-blu” 4 puntos, para el Hohlwasserrollen y el Kuller Hohl, según la abundancia y la longitud puede otorgarse un punto más. Si el pájaro emitiese el Wasserrollen perfectamente puede alcanzar 9 puntos. La medida es como para el Hohlrrollen.

Tour Discontinuos

Glucken: Consonante “gl, kl, o bl”, vocales “ü, o, u” y lo que es muy importante; al final ha de oírse siempre la constante ”k”, de otra forma no será un Glucken, es decir ”Glük, Glük, Glok, Cloe” o “Gluk, Gluk”.

Hay Glucken de diferentes formas de emisión. Pero solamente se puntúa si se emite con las consonantes y vocales arriba indicadas.

Puntuación: 1 a 6 puntos:

“glük, glük, glük” 2 puntos

“glok, glok, glok” 3 puntos

“gluk, gluk, gluk” 4 puntos

En caso de una buena armonía, suavidad, abundancia y profundidad puede puntuarse con un punto más.

Schockel: Consonante “h”, vocales “ü, o, u”, es decir, “hü, hü, hü, ho, ho, ho, hu, hu, hu”. El ritmo del Schockel es algo singu-lar. Se confunde fácilmente con el Hohlklingel arrastrado. La consonante “h” es decisiva, en el Hohlklingel lo es la “l”. El Schockel standard está al principio del canto y cambia a Pfeifen o a Hohlklingel. Entonces se emite un Schockel delante de una Pfeifen y otro del Hohlklingel.

El Schockel que acompaña al Pfeifen es más estable, continuo, constante. El Schockel puede producirse de una forma lenta o más rápida.

2 puntos “hü hü hü”

3 puntos “ho ho ho”

4 puntos “hu hu hu”

Si los espacios entre las silabas son largos puede adjudicarse un punto más. Los 6 puntos se dan para pájaros de un ren-dimiento fuera de lo normal.

Hohlklingel: Consonante “l”, vocales “ü, o, u”. Es decir, “lü lü lü, lo lo lo, lu lu lu”. La l se debe oír muy claramente. Si se oye una h entonces será un Schockel, si se escucha una r entonces es un Kuller Hohl, si en lugar de una “ü” emite una “i” enton-ces se tratara de un Klingel.

Puntuación: 1 a 3 puntos Hohlklingel con vocal impura

4 puntos “lü lü lü”

5 puntos “lo lo lo”

6 puntos “lu lu lu”

Página 14 www.elcanarioroller.com

Page 15: 28. el canario roller

Pfeifen: Consonante “d“ , vocales “ü, o, u“. “dü dü dü, do do do, du du du“. El Pfeifen es una nota de cierre en la emisión del los giros y se emiten en forma suave. No deben aparecer ni muy a menudo ni muy largas, de 3 a 5 sílabas. El Pfeifen se emite discontinuo, alargado larga, de lamento. Esta última emisión es la más valiosa. La Dau-Pfeifen no puede alcanzar ni 5 ni 6 puntos dado que la ”a” es una vocal deficiente, así como la Pfeifen en ”tu-tu-tu” ya que la ”t” es muy recia. En resumen, todo lo que no sea una ”d” suave y unas vocales nítidas, son mediocridades.

Puntuación: ”di-di-di” 1 punto, “dü-dü-dü” 2 puntos, “do-do-do” 3 puntos y “du-du-du” 4 puntos.

Cuando las formas arriba indicadas se producen de una forma nítida y suave se puede adjudicar un punto más. En caso de una u muy baja y nítida se pueden otorgar 6 puntos.

Klingeltouren: Se compone de Klingel “li li li” y de Klingelron “ri ri ri”. La consonante no ha de ser recia y la vocal “i” no ha de ser excesivamente aguda.

Enjuiciados por la nueva escala 1 a 3 puntos. Antes se daba 3 puntos para el Klingel y el Klingelrollen a cada uno, en total podían ser alcanzados los 6 puntos. Actualmente han sido reducidos los puntos a la mitad. El Klinigel y el Klingelrollen se puntúan individualmente y luego anotadas como Klingeltouren.

1 punto suficiente, 2 puntos bien, 3 puntos muy bien.

Klingeltouren, 1 punto Klingel + 2 puntos Kingelrollen = 1 punto o 2 puntos según el “suficiente” o el “bien” tiendan hacia a bajo o hacia arriba respectivamente.

Impresión general: Se pueden conceder de 1 a 3 puntos a la impresión que el pájaro deja en nosotros. No ha sido dicho que un pájaro con muy buenos giros también puede alcanzar 3 puntos en impresión general. Pero si estos Touren (giros) los pro-nuncian con interrupciones no da una buena impresión. Si el pájaro canta seguido y sin faltas, puede recibir 3 puntos, si en los dos giros principales alcanza la puntuación de muy bien (7, 8 ó 9 puntos) y en los giros secundarios (5 ó 6 puntos) even-tualmente también con dos buenos giros principales o con uno muy bueno y otro secundario también bueno, así como con uno principal muy bueno, un buen giro principal y 3 giros secundarios muy buenos. El mismo esquema sirve con buenos giros prin-cipales secundarios que reciben dos puntos como impresión general. Con un rendimiento suficiente con dos giros principales y uno secundario puede darse así mismo 1 punto en impresión general. En caso de canto segmentado puede quitarse un pun-to, así como también en caso de alguna falta.

Digamos como resumen: Todas las consonantes que no correspondan al Tour (giro) citado y todas las vocales que no sean “i, ü, o, u”, ejecutadas en forma pura y suave disminuyen el valor del giro o pueden en todo caso dar lugar a un giro de puntuación negativa.

En la concesión de Premios para el mejor Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel o Pfeifen se actúa de la forma siguiente:

Pájaro 5 6 7 9

Hohlrollen 7 6 9 9 = 30 puntos

En caso de empate en la puntuación, el giro que decide el desempate es el Knorren y en caso de empate la decisión depende del Hohlklingel o bien del Pfei-fen. En caso de empate en todos los 4 giros principales se decidirá el campeón por la suerte.

Página 15 www.elcanarioroller.com

REVISTA ORNITOLÓGICA

“FLOREOS Y COMPUESTAS”

INFORMACIÓN

CLUB CANARICULTORES

DE CANTO

“CESARAUGUSTA”

AV. CATALUÑA 110 2º-C

50014-ZARAGOZA

Page 16: 28. el canario roller

Página 16 www.elcanarioroller.com

EL FLASH Canarios de Carmen Pérez, Abril 1972.

Page 17: 28. el canario roller

Página 17 www.elcanarioroller.com

El hecho de cantar con el pico semi-cerrado constituye la característica diferencial más sobresaliente del pájaro cantor Roller, y de entre las cualidades de su canto destacan, tanto la oquedad o limpieza de dicción, como su patente gravedad y su asombrosa posibilidad de «doblar» un giro.

Al igual que los hombres disponemos de un órgano perfectamente adaptado para imprimir variaciones de presión en el aire espirado, las cuales interpretamos como risa, llanto, palabras, etc., las aves disponen de un órgano de canto; cuya fun-ción se asemeja parcialmente a la nuestra, actuando como válvula que regula cambios de presión en la salida del aire de los pulmones, y por lo tanto, siendo responsable de su misión principal: la vocalización.

Así el canario Roller, emite su canto llamado según forma de expresión, GIROS, que a su vez, van definidos por su no-menclatura correspondiente, como Hohlrrol, Knorren, Wassertouren, etc.

Su fisiología es semejante a cualquier otro pájaro cantor: pero su forma de expresión es el resultado de muchos años de evolución selectiva.

Las membranas timpánicas lateral y media del órgano del canto se encuentran sometidas a las variaciones de presión producidas entre los sacos aéreos cervical o traqueal, que rodean completamente al órgano del canto, y el aire espirado de los pulmones, ocluyendo en mayor o menor medida la salida del aire, y produciendo una vibración en las mismas, debido a las variaciones de presión en el aire espirado. Este cierre o colapso de las membranas timpánicas, no obedece tan solo al gra-diente de presión existente en el órgano del canto, si no que los músculos laríngeos intrínsecos, exclusivos de los pájaros cantores, contribuyen a él de manera decisiva, regulándolo.

Sin embargo, al hablar de semejanza parcial con laringe humana, nos re-ferimos a dos diferencias fundamentales; primeramente, a la posibilidad del pájaro cantor de usar las membranas timpánicas izquierda y derecha de forma independiente, produciendo un canto semejante a un dúo interno; hecho que nos posibilita valorar acústicamente este «fenómeno» en el canto del canario, no sólo dentro del giro Knorren, donde se encuentra con más frecuencia, sino también en los giros diametralmente opuestos emitidos de forma simultánea, como es el caso de la asociación Peiffen-Knorren.

ARTÍCULO TÉCNICO

Carmen Pérez Pérez

Características

y mecanismos

del canto Roller

elca

nari

orol

ler@

hisp

avis

ta.c

om

1º Sacos Aéreos Abdominales

2º Sacos Aéreos Diafragmáticos

3º Sacos Aéreos Torácicos

anteriores y posteriores.

4º Saco Aéreo cervical o traqueal (Impares).

5º Traquea.

6º Pulmones

Page 18: 28. el canario roller

Página 18 www.elcanarioroller.com

Según CALDER en 1970, las notas o trinos de los pájaros, no se producen por cambios de presión del aire espirado de forma continua; sino que obedecen a una serie de «mini-respiraciones» con una frecuencia de 25 por segundo. Este hecho implica la gran ventaja de que no se ven obligados a hacer pausas forzosas para la siguiente inspiración, como ocurre en los mamíferos, sino que el giro puede mantenerse por un tiempo sustancialmente superior de forma continua. Este fenómeno reviste gran importancia, dado que la duración del giro es un aspecto técnicamente valorable.

Sobradamente comprobado está que los diferentes giros que es capaz de emitir un canario, y más específicamente, en lo relacionado con la frecuencia acústica que supone la distinción entre un sonido grave a uno agudo, lo logran al igual que en la laringe humana, debido a una diferencia de frecuencia de vibración de sus membranas timpánicas. Así por ejemplo, los tonos graves corresponden a una menor frecuencia vibratoria que los agudos; de tal manera, que los tonos más agudos serán los que posean una mayor frecuencia.

SISTEMA RESPIRATORIO Y SU MECANISMO

El llenado pulmonar de las aves obedece a una disminución de la presión en el celoma y en los sacos aéreos, debido a la expansión; al igual que ocurre en la cavidad torácica de los mamíferos, del esternón y las costillas. Esta disminución de pre-sión dentro del celoma, es responsable de la expansión pulmonar y consiguiente transmisión de esta presión negativa intra-pulmonarmente; haciendo que se equilibren las presiones con el aire externo, siendo por lo tanto inevitable, salvo obstruc-ción de las vías aéreas superiores, la entrada de aire en los pulmones.

A diferencia con los mamíferos, en la fase inspiratoria está activamente regulada por acción muscular, y la espiratoria se produce pasivamente como consecuencia de la relajación de dichos músculos. En las aves, ambas fases del ciclo respira-torio normal tienen componentes pasivos y activos, debido a la acción de sistemas musculares específicos.

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA

Según DUNKER, el pulmón de las aves hay que considerarlo como un sistema de tubos esencialmente inmóvil, apoyándolo en cuatro observaciones fundamentales. Primeramente se compro-bó que los volúmenes en la cavidad pleural sufrían ligeros cam-bios, debido a los movimientos de la caja torácica. En segundo lugar, se observó la existencia de una fijación parcial o completa entre pleura parietal y visceral. En tercer lugar, la tensión de la aponeurosis pulmonar, puede ser más o menos constante duran-te la respiración. Y como cuarto y último punto se comprobó la existencia de unos pequeñísimos capilares aéreos, que harían insostenible la gran tensión superficial generada en su interior durante la inspiración, debido a la ausencia de una sustancia tenso-activa eficaz. Por tanto, forzosamente tendremos que pensar que la expansión pulmonar no se efectúa como un todo, a semejanza de los mamíferos, sino lo que se producirá es un au-mento del número de los túbulos bronquiales durante la inspira-ción, y un descenso del mismo durante la fase espiratoria.

De tal forma que habremos de interpretar que el llenado de los pulmones en las aves, no se produce por el aumento del diá-metro de cada túbulo respiratorio, sino por la aparición de otros muchos, con lo cual la superficie de intercambio por unidad de volumen es muy superior.

La función de los sacos aéreos sería la de actuar contribu-yendo a la dinámica impuesta por los movimientos activos y pasi-vos del ciclo respiratorio.

CANARIOS

CANTO HARZ

(LÍNEA HUECA)

ASCENDENCIA GOSLAR

(HANNOVER)

GABRIEL DE LA PAZ

TLF. PARTICULAR

657.855.284

TLF Y FAX TRABAJO

93.383.83.53

BADALONA (BARCELONA)

Page 19: 28. el canario roller

Página 19 www.elcanarioroller.com

VÍAS AÉREAS EN PULMONES Y SACOS AÉREOS

Muchas hipótesis se han propuesto para explicar el flujo aéreo e intercambio gaseoso en los pulmones de las aves, de las cuales la más aceptada actualmente es la de Bethe y Haselhoff, los cuales proponen que existe un flujo unidireccional, des-de el bronquio secundario medio-dorsal, a través del parabronquio, al bronquio secundario medio-ventral.

Bretz y Schuidt-Nielsen en 1972, mostrándose de acuerdo con la hipótesis anterior, sugieren la semejanza del sistema respiratorio de las aves a una bomba de doble ciclo. Primeramente, durante la fase inspiratoria se produce la conducción del aire a los sacos aéreos caudales, y posteriormente durante la espiración e inspiración siguientes, el flujo aéreo se mueve a través de los parabronquios y los sacos aéreos craneales, siguiendo una dirección única. Por último, este aire es expulsado de los sacos aéreos craneales durante la siguiente espiración.

El efecto de corriente cruzada es el modelo propuesto para explicar los intercambios sangre-gas en las aves, y explica que la P CO2 arterial en el mismo periodo.

Estas relaciones de P CO2 confieren a las aves una mayor eficiencia en el intercambio gaseoso que en los mamíferos, por lo que será necesario menor grado de ventilación para una misma PC 02 arterial.

LIGEROS COMENTARIOS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Conviene destacar la gran importancia del medio ambiente como factor modulador de mayor entidad en la evolución del canario. Una definición posible del medio ambiente sería el conjunto de factores externos al canario que influyen de manera decisiva en su existencia: clima, alimentación, etc.

La carga genética del canario denominada Genotipo representa la información necesaria transmitida por sus padres, que condicionará, posteriormente influida por el medio ambiente, su Fenotipo; es decir, su configuración definitiva, y como par-te integrante de este Fenotipo: el canto.

Las fosas nasales tienen la función no sólo de atemperar el aire exterior que entra en los pulmones, sino también la de humedecerlo en climas especialmente secos. El canario Roller necesita un ambiente con una humedad relativa de alrededor del 65%. La sequedad del ambiente hace un canto más «áspero», menos dulce, y por lo tanto, menos perfecto.

Durante la fase de enseñanza del canto del Roller, éste necesita estar en un ambiente con luz tenue y por lo tanto des-provisto de la gran intensidad lumínica de una luz solar directa, debido a que la iluminación potente estimula al canario, haciéndole ejercer una mayor tensión en su musculatura laríngea intrínseca, y por lo tanto aumentando la frecuencia de vi-bración de sus menbranas timpánicas, resultando como anteriormente se ha expuesto un canto de menor gravedad, y per-diendo por tanto la posibilidad de alcanzar una mayor perfección.

Aunque muy raramente un canario Roller puro copia ni aún en la época de aprendizaje otro tipo de canto ajeno a su moda-lidad, es conveniente mantenerle alejado de pájaros cantores, no Roller, y por lo tanto con un tipo de canto distinto.

Si dentro del canto del Roller, determinamos giros no deseados por un criador, aunque entren dentro de los cánones es-tablecidos del canto Roller, e intenta poco a poco ir erradicándolos, si será de mayor importancia no poner en contacto al canario en aprendizaje con otro que manifiesta el giro no deseado, ya que el primero puede poseer genéticamente la capaci-dad de emitirlo, pero al privarle que lo oiga, también evitaremos su manifestación.

La tensión en el canario sufre en ambientes fríos, puede transformar su canto, reduciendo con ello la calidad. Conviene por lo tanto que la temperatura ambiente se mantenga entre los 16 y 17 grados.

En lo referente a la alimentación, se debe equilibrar ésta según temperatura: a mayor frio, mayor cantidad de semillas oleaginosas.

En conjunto un canario Roller debe ser educado con poca luz, ambiente húmedo, temperatura primaveral y alimentación adecuada.

Page 20: 28. el canario roller

Fotos de Leyenda (XI) E L CA N A R I O R O L L E R

Envíanos tus fotos, las publicaremos en esta sección. [email protected]

www.elcanarioroller.com

Concurso Club Roller de Madrid 1988

De izquierda a derecha: Julián Rodríguez (con su hijo), Manuel Contreras, Alberto Torresano, Marcote, Fernando de Juan Vicente (con su hijo), Luís Molina y Julián Sierra.

Marcote, juez del certamen.