(267)long informe ivc

6
TAMAÑO: EL GRAN RETO DE LAS EMPRESAS VASCAS. Manfred Nolte El Instituto Vasco de Competitividad (IVC) creado en 2006 por iniciativa de la Universidad de Deusto, constituye un excelente ejemplo de partenariado público-privado al servicio del análisis y debate sobre la competitividad territorial en Euskadi. Desde entonces y con periodicidad bianual, el Instituto formula un Informe sobre la situación competitiva de nuestro tejido productivo compuesto por las 160.000 empresas que operan en la Comunidad Autónoma. El Informe de Competitividad del País Vasco 2015 se presentó ayer lunes 1 de Julio en el donostiarra Palacio de Congresos del Kursaal abarrotado de un público representativo de los distintos intereses confluyentes en el mundo de la empresa vasca. El Informe 2015 analiza la situación de la competitividad en Euskadi, profundiza en factores como el tamaño o la propiedad del capital, ahonda en el estudio de sectores y clústeres y examina las prioridades temáticas fijadas por el PCTI-Euskadi 2020(Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación). Teniendo en cuenta la importancia de la dimensión territorial para la transformación productiva, desarrolla, asimismo, un análisis provincial, comarcal y municipal. Por último determina dónde se sitúa Euskadi en un contexto internacional, identificando los retos críticos 1

Transcript of (267)long informe ivc

Page 1: (267)long informe ivc

TAMAÑO: EL GRAN RETO DE LAS EMPRESAS VASCAS.

Manfred Nolte

El Instituto Vasco de Competitividad (IVC) creado en 2006 por iniciativa de la Universidad de Deusto, constituye un excelente ejemplo de partenariado público-privado al servicio del análisis y debate sobre la competitividad territorial en Euskadi. Desde entonces y con periodicidad bianual, el Instituto formula un Informe sobre la situación competitiva de nuestro tejido productivo compuesto por las 160.000 empresas que operan en la Comunidad Autónoma. El Informe de Competitividad del País Vasco 2015 se presentó ayer lunes 1 de Julio en el donostiarra Palacio de Congresos del Kursaal abarrotado de un público representativo de los distintos intereses confluyentes en el mundo de la empresa vasca.

El Informe 2015 analiza la situación de la competitividad en Euskadi, profundiza en factores como el tamaño o la propiedad del capital, ahonda en el estudio de sectores y clústeres y examina las prioridades temáticas fijadas por el PCTI-Euskadi 2020(Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación). Teniendo en cuenta la importancia de la dimensión territorial para la transformación productiva, desarrolla, asimismo, un análisis provincial, comarcal y municipal. Por último determina dónde se sitúa Euskadi en un contexto internacional, identificando los retos críticos para asegurar que las políticas de competitividad en el País Vasco sean capaces de apoyar de forma efectiva las estrategias de nuestra Comunidad en el futuro inmediato.

Una gran parte de la literatura que trata de explicar la competitividad empresarial alude fundamentalmente a los recursos, capacidades y conocimientos específicos de las empresas. Pero otros análisis empíricos muestran dos importantes factores adicionales: el

1

Page 2: (267)long informe ivc

tamaño y la propiedad del capital de la empresa.

Es sobre el primero de estos factores–el tamaño-, al que de forma taquigráfica se refieren las líneas que siguen, advirtiendo que dicha mención es solamente una pincelada en el vasto retrato de la economía vasca facilitado por el Informe de Competitividad. En efecto: la discusión sobre el tamaño empresarial es una cuestión recurrente. ¿Es importante el tamaño empresarial para la transformación productiva?

La respuesta no es apodíctica o incontrovertible. En general las empresas pueden encontrar ventajas tanto en ser grandes como en ser pequeñas. El saldo final de pros y contras dependerá de cada sector o actividad. En Euskadi, esa relación entre tamaño de la empresa y comportamientos y resultados competitivos es más patente en el sector industrial, y menos en el de servicios, aunque varía dentro de cada uno de ellos. Respecto al sector industrial, el análisis realizado por el IVC ha puesto de manifiesto que en el País Vasco son las empresas grandes las que mejores comportamientos y resultados obtienen, y las pequeñas las que los obtienen peores. Las Pymes van muy por debajo de las grandes en gastos de innovación e I+D, financiación, internacionalización, cualificación de la mano de obra y de los gestores, en cooperación en innovación con otros agentes, en participaciones y lazos financieros con otras empresas, en porcentaje de empresas innovadoras y de facturación correspondiente a nuevos productos, en productividad, en propensión exportadora, en márgenes comerciales, y en rentabilidad económica y financiera. Asimismo los datos indican que la mortalidad de las empresas es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, siendo mayor en el caso de las pequeñas.

No obstante, una comparativa con otros territorios nacionales e internacionales concluye que en la Comunidad Autónoma las grandes empresas industriales han mostrado un comportamiento peor que las pymes en campos tan importantes como la exportación, la productividad y los costes laborales unitarios. No obstante, como partían de una situación mucho más favorable, a pesar de su peor evolución, todavía presentan mejores ratios que las pymes en los indicadores de competitividad. Comparadas con empresas de igual tramo de tamaño en otros territorios, las empresas vascas que mejor posicionamiento relativo presentan son las empresas industriales medianas, y no las grandes.

A tenor de estos resultados parece aconsejable favorecer desde las Instituciones públicas el crecimiento del tamaño empresarial en el sector industrial (y quizá en determinadas ramas de servicios, en las que el tamaño también parece cumplir un papel relevante).

Por lo tanto, -advierte el informe- debería hacerse un esfuerzo particular por reforzar programas públicos que impulsen los tipos de

2

Page 3: (267)long informe ivc

innovación más acordes con las características de estas empresas (por ejemplo, innovación organizativa y comercial). También son aconsejables políticas de entorno general, como son aquellas que favorecen los negocios (‘doing business’ ) o con actuaciones específicas para favorecer determinados procesos de integración, especialmente en aquellas ramas o actividades económicas en las que la Comunidad Autónoma aparece relativamente especializada.

En concreto, es importante realizar un esfuerzo para que las tres líneas de actuación principales lanzadas desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (a saber: la política de clústeres, la ordenación de Innobasque y los programas de internacionalización) contemplen actuaciones específicas para atender a este colectivo. De forma adicional, y aunque cada sector tiene unas especificadas propias, hay diversos sectores relevantes para Euskadi donde el insuficiente tamaño impide acceder a cadenas de valor avanzadas dentro de dichos sectores. En energía, por ejemplo, hay ciertos segmentos donde nuestras empresas deben ofrecer soluciones integrales, incluyendo el componente financiero, para mantenerse como actores relevantes, para lo cual será necesario ganar tamaño.

Observando aquellos retos específicos que las empresas tienen en función de su tamaño, podemos indicar que las pequeñas son las que mayores dificultades de competitividad tienen. Es notorio que estas dificultades se han visto seriamente incrementadas durante la crisis. Para estas unidades productivas se sugiere una línea de acción específica. Tal vez debieran impulsar la Innovación no tecnológica y buscar vías de cooperación (entre ellas y con clientes “tractores” de un tamaño superior) que les permita mejorar su oferta al mercado y su posicionamiento en las cadenas de producción globales. No puede olvidarse tampoco que las empresas de menor dimensión han sido, hasta la fecha, salvo contadas excepciones, las grandes olvidadas de las políticas públicas. Estas se han beneficiado menos de las políticas económicas impulsadas el Gobierno Vasco (más dirigidas a fortalecer las medianas empresas), han tenido una escasa relación con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y una menor presencia y participación en las asociaciones clúster. Estos resultados muestran la necesidad de que las políticas públicas hagan frente al reto del tamaño y pongan especial atención a las necesidades de las pequeñas empresas. Para ello será necesario articular nuevas formas y lenguajes, aprovechando agentes de cercanía que hasta la fecha han sido actores poco tomados en cuenta en estas políticas.

Dicho de otra manera, las estrategias de transformación productiva deben adaptarse a las características del tamaño empresarial ya que de lo contrario dejaremos de lado a las pequeñas empresas de Euskadi, con mayor riesgo de pasar dificultades, y que hoy en día representa el 60% de nuestro empleo.

3

Page 4: (267)long informe ivc

Al hablar de tamaño siempre hay excepciones a la regla y determinadas prácticas empresariales pueden no responder estrictamente a una lógica de tamaño o propiedad. Así sucede con un fenómeno al que los analistas han comenzado a prestar creciente atención: los llamados «campeones ocultos» (‘hidden champions’ ) o, como es más preciso denominarlos, empresas líderes en nichos de mercados internacionales. También en la CAPV este fenómeno ha atraído la atención de algunos analistas y responsables políticos, pero más desde un intento de inventariarlos, que como resultado de una investigación o estudio metódico.

En resumen: Las grandes corporaciones ejercen un papel de articulación de la economía, aunque Euskadi se caracteriza por la abundancia de pymes y el escaso peso de aquellas. Las empresas grandes son las que obtienen mayores márgenes comerciales y también los mejores resultados absolutos. En consecuencia, conviene favorecer el crecimiento del tamaño empresarial en el sector industrial, y en general, las pymes deberían ser objeto de especial atención por parte de las políticas públicas

El Informe de Competitividad constituye un valioso documento de análisis y de programación política. Aparte del factor tamaño aquí glosado, alude a muchos otros aspectos que configuran el diagnóstico general sobre la competitividad de la empresa vasca que, justo es reconocerlo, describe un panorama de claroscuros. A pesar de ello, y como síntesis final, el nivel competitivo de la economía de la CAPV, medido por los indicadores últimos de la competitividad económica territorial y empresarial (a saber, el PIB per cápita y la rentabilidad económica), y el principal indicador de desempeño económico que los posibilita (la productividad), sigue siendo todavía notable.

4

Page 5: (267)long informe ivc

5