25/5/15 ARANTXA CARRASCO RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL .

Click here to load reader

download 25/5/15 ARANTXA CARRASCO RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL .

of 34

Transcript of 25/5/15 ARANTXA CARRASCO RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL .

RESOLUCIN DE CONFLICTO EN EL MBITO LABORAL

25/5/15ARANTXA CARRASCORESOLUCIN DE CONFLICTO EN EL MBITO LABORAL

https://www.youtube.com/watch?v=XwVIftTTW14QU ES EL CONFLICTO?Son todos los conflictos negativos en la organizacin?Los conflictos se pueden prevenir?Un conflicto es igual que un problema?

Puede referirse a cualquier cosa desde una guerra a la eleccin entre un helado o un granizado (Mark y Sinder, 1957).

Divergencias percibidas de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultneamente (Rubin, Pruitt y Hee Kim, 1994).

(Dellat.Conflictus).1.m.Combate, lucha, pelea.U. t. en sent. fig.2.m.Enfrentamiento armado.3.m.Apuro, situacin desgraciada y de difcil salida.4.m.Problema, cuestin, materia de discusin.5.m.Psicol.Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neurticos.6.m.desus.Momento en que la batalla es ms dura y violenta.~colectivo.1.m.En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios.As que conflicto es... Una situacin en la que dos o ms partes perciben que tienen intereses divergentes, lo que determina actitudes y opiniones diferentes, derivando en un enfrentamiento.

Por extensin, es una construccin social, propia del ser humano, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros. No debemos olvidar que donde hay vida, hay conflictoNo alteran la estructura organizativa. Afecta fluidez y eficacia relacional. Creados para obligar a redistribuir la autoridad, recursos y funcionesLos resultados son satisfactorios para todos los participantesSolo son satisfactorios para algunas partes. TIPOS DE CONFLICTOSInformacin falsa, falta de informacin, diferentes puntos de vista. Competicin entre necesidades incompatibles o percibidas como tal. Suelen llevar a conflictos irreales, innecesarios o falsos. Estructuras opresivas de relaciones humanas. Sistemas de creencias incompatiblesSe basa en una determinada estructuracin de los elementos que se desconoce. El objeto de conflicto sobre el que se discute no es real.Existe objetivamente y es percibido con precisinError en la identificacin del contendiente. Sin base objetiva.FASES DEL CONFLICTOELEMENTOS CLAVE EN EL CONFLICTOQU INFLUYE EN LA EXISTENCIA DE UN CONFLICTO

QU ELEMENTOS ME PUEDEN AYUDAR EN LA RESOLUCIN DE UN CONFLICTOQu es el estres?Sobretensin emocional experimentada con una sobre-exigencia planteada desde el exterior del sujeto.

? Positivo Negativo

Es externo al sujeto?ESTRESORES INTERNOSESTRESORES EXTERNOSSITUACIN DEL TRABAJADORESTRESDEPENDENCIAANSIEDADINTROVERSINRIGIDEZ MENTALEXPECTATIVASVALORESPERSONALIDADSOBRECARGA DEL TRABAJOINFRACARGA DEL TRABAJOREPETITIVIDADRITMO DEL TRABAJOAMBIGEDAD DEL ROLRELACIONES PERSONALESINSEGURIDADFALTA DE PARTICIPACINESCASA FORMACINSUPERVISIN Y CONTROLPODEMOS HACER ALGO CUANDO APARECE EL ESTRS?Tendemos a culpabilizar a las situaciones o a otras personas cuando nos sentimos mal, pero podemos modificar nuestras respuestas psquicas y biolgicas, asumiendo el control de nosotros mismos, independientemente de las adversidades.FASES DEL ESTRESANSIEDADReaccin de tensin sin causa aparente, ms difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias.

La reaccin emocional ante un peligro se manifiesta mediante un conjunto de respuestas Fisiolgicas CognitivasConductuales

Conjunto de hbitos que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los dems no nos impidan lograr nuestros objetivos.

Una unidad cognitiva-afectiva que con el desarrollo individual se integra en la personalidad y va adquiriendo un potencial regulador de la conducta y es un centro productor de estados emocionales diversos. ASERTIVIDADConjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, siente y las creencias de forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad.https://youtu.be/ajEyNWGjZK4 INHIBICIN??AGRESIVIDADTEST DE ASERTIVIDADEl ser asertivo proporciona dos beneficios:Incrementa el respeto por uno mismo y la satisfaccin de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la seguridad en uno mismo.A su vez, mejora la posicin social, la aceptacin y el respeto de los dems, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmarnuestros derechos personales

MANEJO ENTRE LOS MIEMBROS INVOLUCRADOS

BUSCAR NUEVOS ENFOQUES

REPERCUSIONES NEGATIVAS SI NO SE AFRONTA ADECUADAMENTE: DESTRUYE LA COMUNICACINDISMINUYE LA DISPOSICIN DE LOS INTEGRANTES. DESTRUIR LA UNIDAD DE GRUPOREDUCE EL NIVEL DE CONFIANZA Y FRANQUEZAEnfoques para el manejo del conflictoCONCESINPOSICIN INTERMEDIA, DIVIDE LA DIFERENCIA. LA SOLUCIN PROPORCIONA UN GRADO DE SATISFACCIN A TODOS PERO NO ES COMPLETA. COLABORACIN, CONFRONTACIN O SOLUCINSE ENFRENTAN DIRECTAMENTE AL ASUNTOACTITUD CONSTRUCTIVA Y CON DISPOSICIN A TRABAJAR DE BUENA FLA RESOLUCIN DE CONFLICTOS CONSISTE EN EXAMINAR LAS DIFICULTADES.

ES NECESARIO QUE TODAS LAS PARTES SE SIENTAN INVOLUCRADAS EN EL PROCESOEL CIRCULOFASES DE RESOLUCINPREVENCINNecesidad de actuar antes de que exploten.

PREVENIR ES actuar en los primeros estadios del conflicto

HABILIDADES NECESARIASCrear grupo en un ambiente de aprecio y confianzaFavorecer comunicacinTomar deciciones por consensoTrabajar la cooperacin

MTODOS MEDIACINLa mediacin es un proceso de resolucin de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es un proceso extrajudicial,Creativo, porque mueve a la bsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partesNo se restringe a lo que dice la ley.Adems, la solucin no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o rbitros, sino que es creada por las partes.ASPECTO FUNDAMENTAL: NEUTRALIDADPara hacer mediacin no se debe tomar partido en ninguna de las partes, pero si tomar parte en el proceso. Se pretende3 buscar solucin a un conflicto de intereses con la ayuda de una tercera persona.

Las dos partes del conflicto ganen tras el desarrollo.

Juez o conciliador que rene a las partes para trasmitir la informacin entre ambas. Tiene ms presencia.

Requisito previo a procesos judiciales, para que lleguen a acuerdo antes de acudir al poder judicial.

CONCILIACINFigura del rbitro: neutral e independiente

Existen varios tipos: Institucional: Se desarrolla dentro de una institucin que posee sus propias reglas y propios rbitros. Ad Hoc: Las partes escogen a los rbitros y las normas.

El conflicto se resuelve favoreciendo a una de las partes.

La fuerza de la resolucin depende de lo que decidan las partes.ARBITRAJEEs determinante la intervencin de terceras personas.

La figura es un juez que dicta sentencia.

Comunicacin formal.

El resultado es un acuerdo vinculante entre las partes. PROCESO JUDICIALNEGOCIACINSABER SEPARAR:NEGOCIACIN