244807441 Cancer de Utero Eliza

31
CÁNCER DE CUELLO UTERINO

description

hey

Transcript of 244807441 Cancer de Utero Eliza

CNCER DE TERO

CNCER DE CUELLO UTERINOAnatoma del cuello uterino

ANATOMIA DEL CUELLO UTERINO

Segmento cilndrico y estrecho del tero, que se observa a travs de la vagina. Mide de 2 a 4 cm.

Qu es?Es un tipo de cncer que se desarrolla a partir de clulas anormales de la superficie del cuello del tero. Recibe tambin el nombre de carcinoma del cerviz.

El cncer est precedido de una displasia. Una vez aparece el cncer puede evolucionar en cuatro etapas que se definen por el grado de extensin del cncer. 4 Tipos de cncerCncer de clulas escamosas: es un tumor canceroso que crece sobre el cuello y dentro de l contina sobre el cerviz. Se piensa que se transmite por va sexual y es el tipo que se da en el 80% de los casos.

Adenocarcinoma: se desarrolla a partir del tejido de las glndulas del cuello del tero 5Otros tipos de tumores son menos frecuentes comoel sarcoma, que se origina en la capa muscular del tero o el carcinoma epidermoide, que supone menos de un 1% de todos los tumores del tero.

Cncer de cuello uterino durante el embarazoUn pequeo nmero de casos del cncer de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. Si su cncer se encuentra en una etapa muy temprana, tal como IA, la mayora de los doctores considera que es seguro continuar el embarazo a trmino. Varias semanas despus del parto, se recomienda una histerectoma o una biopsia de cono (esta biopsia slo se sugiere para la subetapa IA1).Si el cncer se encuentra en la etapa IB o mayor, entonces usted y su doctor deben tomar una decisin con respecto a si debe continuar el embarazo. Si la decisin fuera en sentido negativo, el tratamiento deber consistir enhisterectomaradical y/oradiacin. Si deciden continuar el embarazo, la paciente deber ser sometida a una cesrea, tan pronto como el beb pueda sobrevivir fuera del vientre materno. Los cnceres ms avanzados deben ser tratados inmediatamente.Es evolutivo:1.- Aparecen clulas anormales

2.- Crece y se diseminan

3.- Provocando un cncer invasor clnico

Enfermedad de transmisin sexualDNA PVH90% cncer del crvix94% lesiones preinvasoras46% pap anormalesSerotipos carcinognicos de HPV Asociado al cncer de crvix son el 16, 18, 31, 33,etc pero probablemente ms carcinognicos: 26, 53 y 66

PVH AGENTE CAUSAL NECESARIOMARIA TERESAFactor etiolgico:

Factor de riesgoF. Primario:Promiscuidad (virus)Coitaquia a edad precozFumar cigarrillos Nuliparas(> frecuencia)Hbitos de vida y alimenticios incorrectosNo utilizar preservativos Grupos etareos mayores( >60 a)

En el tabaquismoEl riesgo es 2 veces mayor entre fumadores.Mecanismo:Posee N- nitrosaminasas en el moco del crvix que provoca un proceso carcinognico Causa inmunosupresinEN EL FACTOR DIETTICOCarencia de vit. A, carotenoides, vit. C, E y acido flico Prevencin No tener relaciones sexuales antes de los 18 aos Usar preservativos en cada coitoDejar el tabacoMantener los hbitos de higiene personalHacerse exmenes ginecolgicos

14 Sntomas En las primeras etapas no hay sntomas notables y su deteccin es mediante un frotis de Papanicolau y el examen de la pelvis.

Son hemorragias vaginales anormales o descarga de manchas de sangre inesperadas. La descarga puede tener aspecto turbio y con mucosidades. En etapas avanzadas puede haber dolores 15 Diagnstico Mediante una biopsia del crvix que se realiza durante el examen ginecolgico. El fortis puede mostrar clulas que son:

NormalesLevemente anormalesPrecancerosas Cancerosas

16 Vacuna Solo es un medio de prevencin contra el cncer de cuello pero no sirve para curarlo. Consta de tres vacunas, despus de la primera la segunda a los 2 meses y la otra a los 6 meses. El problema reside en que no se sabe cuanto tiempo es eficaz.

17

18PATRICIATRATAMIENTODepende del tamao del tumor y del estadio en el que se encuentra la enfermedad:-En tumores pequeos se puede elegir entre ciruga o radioterapia-En estadios avanzados eltratamiento es radioterapia oquimioterapia.Manuel Patarroyo ha desarrollado un mtodo de deteccin a partir de una sola gota de sangre.

TratamientoEstadioTratamiento recomendadoPre invasivoConizacin o LEEP o lser o ablacin por crioterapia o histerectoma simpleI-AHisterectoma total o cono biopsia con cono negativo. Para lesiones I-A2 histerectomia radical.I-B1Histerectoma radical con diseccin de ganglios linfticos plvicos o RT.I-B2 y II-ART y QT con cisplatino. RT a toda la pelvis. Braquiterapia.II-BIdem.III-ART y QT con cisplatino. RT a toda la pelvis, vagina y ganglios inguinales. BraquiterapiaIII-B y IV-ART y QT con cisplatino. RT a toda la pelvis. Braquiterapia. VI-B quimioterapia combinadaRadioterapia incluye: radioterapia externa o radioterapia pelviana y braquioterapia.20ESTADIOS DEL CA DE CUELLO DE UTEROEstadio IA carcinoma invasivo diagnosticado slo por microscopiaEstadio IB-1

Tumor visible < 4 cm *Okamoto Y., et al MR Imaging of the uterine cervix: Imaging-pathologic correlation, RadioGraphics 2003; 23:425-445 22

Protruye en el fornix vaginal posterior

Estado IB-2*Estado II-A

protruye en el canal cervical

*Estado II-B

Reemplaza completamente el cervix Invasin al parametrio

*

Estadio III-A

Masa que llega al tercio inferior de la vagina* Masa que llega al tercio inferior de la vagina

26

Invasin de porcin inferior del cuerpo uterino y tercio inferior de pared anterior vaginal

Hidronefrosis

Estado III-B*

UroRMI: Hidronefrosis por invasin tumoral*Estado IV-A

Invasin a la mucosa vesical

*Estado IV-B

Gran masa en crvixMTS ganglios paraaorticos y a distancia

*