24 octubre 2010

16
No. 509 24 de octubre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Guadalajara, Jal. II Cumbre Iberoamericana de la Familia El Pedernal, Jal. Fiesta patronal 2010 Lagos de Moreno, Jal. Y llegó el segundo aniversario del Sr. Cura J. Guadalupe Rodríguez Tepatitlán, Jal. Hemos concluido el diplomado en MCS Pág. 11 Pág. 12 Pág. 4 San José del Caliche, Jal. Bodas de Oro en mi pequeño Nazareth San Juan de los Lagos, Jal. Éxito total en la presentación del coro de la Universidad de La Plata, Argentina Pág. 9 Pág. 10 Unión de San Antonio, Jal. Triduo a San Francisco de Asís Pág. 7 Invitamos a todos los Centros de Catecismo, a los papás y a todos los niños a celebrar en grande a nuestros santos al Disfrazarnos de Santos Nos vestimos como los santos, los conocemos y seguimos su ejemplo

description

Mensajero Diocesano 509

Transcript of 24 octubre 2010

Page 1: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 1

No. 509 24 de octubre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Guadalajara, Jal.II Cumbre Iberoamericana de la Familia

El Pedernal, Jal.Fiesta patronal2010

Lagos de Moreno, Jal.Y llegó el segundo aniversario delSr. Cura J. Guadalupe Rodríguez

Tepatitlán, Jal.Hemos concluido el diplomado en MCS

Pág. 11

Pág. 12

Pág. 4

San José del Caliche, Jal.Bodas de Oro enmi pequeño Nazareth

San Juan de los Lagos, Jal.Éxito total en la presentación del coro de laUniversidad de La Plata, ArgentinaPág. 9 Pág. 10

Unión de San Antonio, Jal.

Triduo a SanFrancisco de Asís

Pág. 7

Invitamos a todos los Centros de Catecismo, a los papás y atodos los niños a celebrar en grande a nuestros santos al

Disfrazarnos de SantosNos vestimos como los santos, los conocemos y seguimos su ejemplo

Page 2: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 20102

ECLIPSE DE DIOS

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

El Papa Benedicto XVI, en su Mensa-je para la Jornada Mundial de la Juven-tud, a realizarse en Madrid en agosto de2011, constata que “la cultura actual, enalgunas partes del mundo, sobre todo enOccidente, tiende a excluir a Dios, o aconsiderar la fe como un hecho privado,sin ninguna relevancia en la vida social.Aunque el conjunto de los valores, queson el fundamento de la sociedad, pro-venga del Evangelio -como el sentido dela dignidad de la persona, de la solida-ridad, del trabajo y de la familia- seconstata una especie de eclipse de Dios,una cierta amnesia, más aún, un verda-dero rechazo del cristianismo y una ne-gación del tesoro de la fe recibida, conel riesgo de perder aquello que más pro-fundamente nos caracteriza”.

Cito al Papa porque tiene una visiónmundial muy calificada, que nos ayuda acomprender lo que pasa entre nosotros.En efecto, no faltan gobernantes, legis-ladores, aspirantes a puestos públicos ycreadores de opinión que, aunque sonbautizados y se consideran creyentes, tie-nen una ignorancia casi supina de lo quees su religión, de lo que es libertad reli-giosa, que limitan a libertad de culto yde conciencia, y siguen insistiendo quesu fe en Dios nada tiene que ver con lapolítica, la economía, la educación, lascomunicaciones, etc. No han tenido unencuentro vivo, personal, existencial conJesucristo, y por ello su poquita fe está apunto de extinguirse, pues la ocultan yla ahogan. ¿De veras conocen a Dios?

Sigue diciendo el Papa a los jóvenes:“Es un contrasentido pretender eliminara Dios para que el hombre viva. Dios esla fuente de la vida; eliminarlo equivale

a separarse de esa fuente e, inevitable-mente, privarse de la plenitud y la ale-gría. Sin el Creador, la criatura se dilu-ye. Por este motivo, os invito a intensifi-car vuestro camino de fe en Dios, Padrede nuestro Señor Jesucristo. Es vital te-ner raíces y bases sólidas. Esto es ver-dad, especialmente hoy, cuanto muchosno tienen puntos de referencia establespara construir su vida, sintiéndose asíprofundamente inseguros. El relativismoque se ha difundido, y para el que tododa lo mismo y no existe ninguna verdad,ni un punto de referencia absoluto, nogenera verdadera libertad, sino inestabi-lidad, desconcierto y un conformismo conlas modas del momento.

Hay una fuerte corriente de pensa-miento laicista que quiere apartar a Diosde la vida de las personas y la sociedad,planteando e intentando crear un paraí-so sin él. Pero la experiencia enseña queun mundo sin Dios se convierte en un in-fierno, donde prevalece el egoísmo, lasdivisiones en las familias, el odio entrelas personas y los pueblos, la falta deamor, alegría y esperanza. En cambio,cuando las personas y los pueblos aco-gen la presencia de Dios, lo adoran enverdad y escuchan su voz, se construyeconcretamente la civilización del amor,donde a cada uno se le respeta en su dig-nidad y crece la comunión, con los frutosque esto conlleva. Hay cristianos que sedejan seducir por el modo de pensarlaicista, o son atraídos por corrientesreligiosas que los alejan de la fe en Je-sucristo. Otros, sin dejarse seducir porellas, sencillamente han dejado que se en-friara su fe, con las inevitables conse-cuencias negativas en el plano moral”.

En vez de estarle echando culpas al sis-t ema que nos r ige y a l aglobalización, revisemos el estilo ylos contenidos de nuestra pastoralevangelizadora. ¿Por qué muchosbautizados son ignorantes de su fe?¿Por qué algunos católicos cambiande religión, buscando una creenciaque quizá sólo les consuele sensible-mente? ¿Qué encuentran allá, que notengamos nosotros en plenitud, contodos los medios salvíficos que Je-sús dejó a su Iglesia? ¿Por qué otrossiguen cayendo en supersticiones yb ru je r í a s , con r i t o s másveterotestamentarios que cristianos,o en un culto pagano a la llamada“santa muerte”?

Por otra parte, revisemos nues-tro est i lo de vida personal , puesmuchos se alejan de Dios y de laIgles ia por nuest ros tes t imoniosnegativos. Deberíamos ser puentespara llegar a Dios, no obstáculospara acercarse a El.

¡Tengan fe en Dios, y no se ale-jen de El por nuestras deficiencias!

Jornada Mundialde las Misiones

2010.Queridos herma-

nos y hermanas:

Quiero aprove-char el mes de octu-bre, con la celebra-ción de la Jornadamundial de las mi-s iones , pa ra quejuntos renovemos elcompromiso de

anunciar el Evangelio y dar a las actividades pas-toral es una dimensión misionera más amplia. Parae l lo me s i rvo de l Mensa je de l San to PadreBenedicto XVI para dicha ocasión.

Entiendo que estamos en un tiempo de muchaacción misionera a tono con Aparecida que tienecomo reto "promover y formar discípulos y mi-sioneros que respondan a la vocación recibiday comuniquen por doquier, por desborde de gra-titud y alegría, el don del encuentro con Jesucris-to" (DA 14). Este año pastoral nuestras activida-des diocesanas y parroquiales están dirigidas aquienes han abandonado la Iglesia (los aleja-dos) y a quienes están lejos del influjo del evan-gelio (los indiferentes). Esto demanda de noso-tros mucho esfuerzo, oración y sacrificio. Sinembargo no podemos olvidar, con un verdade-ro espíritu misionero a quienes aún no han expe-rimentado la fe.

El Papa en su mensaje para esta Jornadamundial de las misiones, haciendo alusión a suexhortación apostólica Sacramentum Caritatis nosmenciona lo siguiente: "No podemos guardar paranosotros el amor que celebramos en el Sacramen-to. Este amor exige por su naturaleza que sea co-municado a todos. Lo que el mundo necesita es elamor de Dios, encontrar a Cristo y creer en El"(n. 84). La Eucaristía es pues, no solamente fuentey culmen de la vida de la Iglesia, sino también desu misión.

Basado en lo anterior los exhorto en primerlugar a cimentar nuestra ayuda a iglesias necesi-tadas en la construcción de la comunión eclesial.Estoy seguro que si anteponemos la lucha por losvalores del Reino en comunión antes que la luchapor nuestros intereses y gustos, tendremos unabase muy solida para la cooperación misionera.Trabajemos unidos para acercamos a los alejadose indiferentes.

Y en segundo lugar, como lo dije más arriba, enmedio de nuestras tantas tareas, no olvidemos la mi-sión ad gentes. Es una ocasión especial para comu-nicamos con nuestros hermanos sacerdotes que es-tán trabajando fuera de nuestra diócesis. Haga-mos mucha oración junto con la comunidad almismo tiempo que la informamos y la animamos.Utilicemos todos los materiales proporcionados porlas OMPE y motivemos también a una cooperaciónmaterial generosa de nuestras comunidades.

Que el sí de María, Estrella de la evangeliza-ción y Patrona de nuestra Diócesis, suscite en losdiscípulos de su Hijo, la confianza y la audacia dela respuesta misionera generosa y comprometida.

Con mi oración y bendición,Felipe Salazar Villagrana,

Obispo de San Juan de los Lagos.

CONCURSO DECOMPOSICIONES LITERARIASsobre NUESTROS MÁRTIRES

Entrega tus trabajos antes del 31 deoctubre en el correo electrónico:[email protected];

+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristobal de las Casas

Page 3: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 3

Continúa en la pág. 4

Entre los mártires mexicanos de la per-secución religiosa en España se encuentrandos bea tos : f ray José Mar ía Escoto ,O.Carm., y fray Reginaldo Hernández, OP,cuya semblanza ya se publicó en este me-dio con ocasión del Año Sacerdotal. Tam-bién murieron en esa persecución otros dossacerdotes mexicanos : Ángel Urr izaBerraondo y Alejandro Aguilló Hernández.Pero ahora nos concentraremos en José Ma-ría Escoto.

Recién estallaba la insurrección contralos republicanos, ocurrida el 18 de julio de1936, misma que vencería Franco tres añosdespués, cuando murió martirizado frayJosé María, víctima del radicalismo ateo delbando republicano, el 29 de julio de 1936.

Fueron 17 los miembros de varias comu-nidades carmelitas quienes dieron su vidacomo testimonio de su fe cristiana y de suconsagración a Jesucristo. Los primeros 12son el grupo principal, asesinados el 29 dejulio. El resto fue martirizado en diversascircunstancias: la noche del 13 de agostode 1936 fue detenida y asesinada por de-fender su castidad y su consagración a Cris-to, sor María del Patrocinio de San JoséBadía Flaquer, monja del convento de Vic(Barcelona); el 3 de octubre fue sacrifica-do fray Eufrosino María Raga Nadal ,subdiácono de la comunidad de Olot; frayLudovico María Ayet Canós y Ángel MaríaPres tado Bat l le , de la comunidad deTerrassa (Barcelona) fueron detenidos el 21de julio, estuvieron presos en la cárcelModelo (Barcelona) y asesinados en el cemen-terio de Terrassa; el padre Fernando MaríaLlobera Puigsech, prior de la comunidad deOlot, fue asesinado en los fosos de Santa Elenade Montjuic (Barcelona) porque era religioso.

El grupo principal fue el del padre ÁngelMaría Prat, sacrificado junto con otros 11 car-melitas el 29 de julio de 1936. Los 12 integra-ban la comunidad de Tárrega; constatando elataque sistemático a las iglesias y a los cléri-gos por par te de los republ icanos y losmilicianos, los carmelitas de Tárrega decidie-ron ponerse a salvo y salieron del convento el28 de julio, siendo uno a uno detenido en laestación del ferrocarril local.

Los llevaron presos al Clots dels Aubens, enCervera, y asesinados al amanecer del 29 dejulio mientras rezaban a Jesús y a María, la

madre del Carmelo. Sus nombres son: P. ÁngelMaría Prat Hostench (prior de la comunidad),P. Eliseo María Maneus Besalduch (maestro denovicios), P. Anastasio María Dorca Coramina,quien estaba en Tárrega porque había venidode su comunidad de Olot (Girona) para predi-car la novena de nuestra Señora del Carmen(celebrada el 16 de julio); P. Eduardo MaríaSerrano Buj (profesor).

Junto con estos cuatro sacerdotes fueronmartirizados los cinco estudiantes de filosofía:fray Pedro María Ferrer Marín, fray AndrésMaría Solè Rovira, fray Juan María PuigmitjàRubió, fray Miguel María Soler Sala, y frayPedro-Tomás María Prat Colledecarrera; ade-más , un hermano la ico : E l i seo Mar íaFontdecaba Quiroga, y dos novicios: fray ElíasMaría Garre Egeo y fray José María EscotoRuíz, nuestro beato de Atotonilco.

En septiembre de 1959, la diócesis de Bar-ce lona in ic ió es te proceso , cu lminadogozosamente cuando el 26 de junio de 2006 elPapa Benedicto XVI firmó el decreto para subeatificación, misma que tuvo lugar el 28 deoctubre de 2007, en un grupo que sumaba 498mártires de la misma persecución. Su celebra-ción litúrgica se fijó para el 6 de noviembre decada año.

José María Escoto Ruíz vivió 58 años, puesnació el 10 de agosto de 1878 en Aguacaliente,en el municipio de Atononilco el Alto, enton-ces parroquia de San Miguel, hoy pertenecien-te a la parroquia de Margaritas, y murió el 29de julio de 1936, en Cervera.

José María fue bautizado con el nom-bre de Gabriel; era el séptimo hijo deAnastasio Escoto y María Ruiz. Cuandoaún era pequeño, su familia se trasladó aAtononilco el Alto y allí estableció unatiendita; pero tras la muerte de su padre,Gabriel emigró a la Ciudad de México, yluego a San Luis Missuri (EU); por untiempo (cinco años) estuvo en Argentina,para radicar luego en Chicago (Illinois).Por ese tiempo era empleado de la casacomercial Montgomery. Por entonces sealejó de su fe; se dice que no volvió a re-cibir los sacramentos sino 24 años más tar-de, en 1926.

Hacia 1920 ya estaba trabajando enGuadalajara como agente de ventas; setrasladó a Ciudad de México, donde im-partió clases de inglés y colaboró en elperiódico El Demócrata. En Guadalajaraconoció a Rosa Orozco, y se enamoró deella; Rosa fue la puerta de su regreso a laIglesia, y con ella emprendió un caminode fe intenso como nunca antes. ComoGabriel quería casarse con ella, Rosa acep-tó con la condición de que hiciera los ejer-cicios espirituales de san Ignacio; se ca-saron el 30 de julio de 1926, en vísperasde que entrara en vigor la suspensión decultos en el país; al calor de esta gran de-finición social, Gabriel y Rosa se aferra-ron al Señor y la pareja se distinguió porsu comunión diaria y por su prolongadaoración.

Pasó el tiempo, Gabriel y Rosa fuerontestigos de la conmoción tapatía por el martiriode Anacleto y sus compañeros el 1 de abril; com-partió la indignación por las medidas contra laIglesia y los católicos por parte del gobierno, ypadeció el dolor de una persecución renovadaen la siguiente década, cuando no se podían to-car las campanas y fue de nuevo restringido elnúmero de sacerdotes permitidos en el Estado.

Su estrecha unión con Dios les hizo compren-der que Dios llamaba a ambos a la vida religio-sa; por eso se informaron y decidieron pedir alPapa el indulto apostólico, autorización para in-gresar en una congregación religiosa, siendo,como eran, casados. Cuando se les cerraron laspuertas en la Compañía de Jesús, se trasladarona Barcelona; allí finalmente en 1935, Rosa in-gresó con las salesas, y Gabriel con los carmeli-tas del convento de Tárrega (Lérida), donde re-cibiría el nombre de fray José María. Estaba pre-visto que profesara en Tárrega el 15 de octubre,pero lo sorprendió la profesión de fe más exi-gente: la muerte por amor a Dios.

José María era un hombre maduro espiritual-mente, amable y sencillo, sonriente y fervoro-so. Gustaba de hacer las labores más humildes,y siempre estaba contento. Pronto se ganó elaprecio de sus compañeros. Poco más de un añodespués de su llegada con los carmelitas reci-bía la corona del martirio.

Antes, la comunidad había intentado poner-se a salvo, dispersándose entre las familias; yluego habían acordado tomar e l t ren

Comunidad de Aguacaliente, y la Mesa detrás.

18. Beato José María EscotoRuiz (1878-1936)

18. Beato José María EscotoRuiz (1878-1936)

Por Juan Carlos González

José María Escoto, Pintura.

Page 4: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 20104

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Beato JoséMaría Escoto

...viene de la página 3

disimuladamente y por separado;sin embargo todos fueron descu-biertos y detenidos por el Comi-té anarquista de Tárrega.

Los anarquistas, tras interro-garlos, los sentenciaron culpa-bles, los llevaron a Cervera enCataluña; allí los fusilaron; noquerían dejar ni reliquias ni po-sibilidad de que los identificaran,y por eso los rociaron con gaso-lina y los quemaron, acto que re-pitieron tres veces consecutivas.José María Escoto, junto con suscompañeros , mur ió gr i tando«Viva Cristo Rey».

Ellos son, pues, nuestros már-tires, porque no son víctimas dela reprensión política, sino de lapersecución religiosa. En mediode este mar de odio ellos supie-ron amar y perdonar a sus ene-migos; ellos a nadie impusieronsus creencias, y sufrieron conpaciencia la intolerancia violen-ta de sus verdugos. Todos elloseran hombres pacíficos, que nohubieran sido asesinados tan solocon decir una palabra contra lafe; pero prefirieron morir que re-nunciar a Cristo.

Y así aumentaron ese enormecúmulo de mártires del siglo XX,periodo en el que se encuentrantres cuartas partes del total demártires de toda la historia de laIglesia; ello prueba que nunca laIglesia ha sido tan perseguidacomo en la época contemporánea.Hoy también lo es, aunque enmodos más velados. Quiera Diosseguir dándonos hombres y mu-jeres, sean religiosos, sacerdoteso laicos, que trabajen por el biende la humanidad: educando a losjóvenes, consolando a los ancia-nos, curando a los enfermos, im-pulsando a los más pobres, aco-giendo a los que nadie quiere,dando sus vidas por los demás sinrecibir nada a cambio, rezando aDios por todos los que no lo ha-cen y creyendo en Cristo a pesarde se r a tacados eincomprendidos, e incluso asesi-nados.

Y LLEGÓ ELSEGUNDO ANIVERSARIO +

En esta ocasión la cita fue enla Parroquia del Señor Grande, 11a.m. en Ameca, Jal… Sí habíaque estar a tiempo para partici-par en esta Eucaristía, tan impor-tante para nosotros, sí ahí cele-braríamos, unidos a familiares yamigos del Sr. Cura J. GuadalupeRodríguez Ruiz su 2º. Aniversa-rio de su partida a la Casa delPadre. (El año pasado ellos vinie-ron a nuestra parroquia a celebrarel 1er. Aniversario, ahora nostocó ir).

Sí, un día triste pero a la vezlleno de fe y con la seguridad deque el Sr. Cura desde el cielo in-tercede por nosotros, que estamostodavía en este «valle de lágri-mas». Sí, un día triste pero a lavez un día especial, una celebra-ción eucarística vivida diferentea tantos domingos. Sí un día tris-te por la separación física, perolleno de esperanza porque el Se-ñor Cura vive ya la «Vida Eter-na, en los brazos del Padre, des-de hace 2 años».

Salimos de Lagos 5:15 de lamañana, del domingo 3 de octu-bre, con la bendición de nuestroactual Sr. Cura, l legamos aAmeca 9:40 a almorzar ahí almercado, baño, compras, conoceralrededores, etc.

Par t ic ipamos en la SantaMisa, aplicada por el Sr. Cura,donde el sacerdote celebrante demanera especial saludó a los fe-ligreses de Lagos que en este díarecordábamos a nuestro pastorque tuvimos por espacio de 13años, con 3 meses.

Terminada la Celebración nos di-rigimos 15 Kms. más, al rancho deSanta María de la Huerta, lugar denacimiento del Sr. Cura, ahí ya nosesperaba el resto de la familia, conla alegría reflejada en sus rostros,expresiones como: «Sentimos quenos traen a nuestro hermano, aquíestá él presente, etc. Dimos los sa-ludos correspondientes a la familia.

Pasamos a la Capilla para depo-sitar a los pies de la Virgen «LaInmaculada» una ofrenda floral, re-zamos el Santo Rosario, cantamos,etc. (Cabe mencionar que hubo 3difuntos en las diferentes misas enAmeca y nos fue imposible acercar-nos al panteón, no pudimos visitarsu tumba).

Al salir ya eran las 3 de la tarde.Todo preparado, las mesas adorna-das con hermosas flores, los oloresa la comida tan sabrosa, las tortillasrecién hechas, las quesadillas, etc.

No podíamos hacernos del rogary pasamos a la mesa, la Madre Es-tela (Hna. del Sr. Cura) nos bendijolos alimentos y agradecidos conDios y con estas personas tan que-ridas para nosotros, nos pusimos acomer… al final los ricos elotes.

No podía faltar la caminata aun-que estaba muy húmedo, al lugardel Cantamisa del Sr. Cura, un lu-gar maravilloso entre muchísimavegetación, plantas de todo tipo, ár-boles de ornato y frutales, etc.

El intercambio de diferentes re-cuerdos por el aniversario e inicia-

Ma. de Jesús Rodríguez [email protected] mos las despedidas, había termi-

nado nuestro día y había que re-gresar, agradecidos por esta aco-gida tan cálida y que no merece-mos.

Nos queda esa sensación de ha-ber querido hacer más por nues-tro Sr. Cura, pero el reto está conlos que le siguen y están vivos, elcomprenderlos más, el aprovecharcada momento de nuestra vidapara hacer el bien, para sembrarel amor, la alegría, la paz, etc.

6:30 de la tarde, iniciamos elregreso, un ambiente alegre, fes-tivo nos acompañó todo el cami-no; 11:40 de la noche el camiónse estacionaba frente a la Parro-quia de San Francisco Javier enLagos; Gracias a Dios habíamosvuelto sanos y salvos a nuestrodestino.

Seguiremos unidos en la ora-

ción a la familia Rodríguez Ruiz,esos lazos han quedado para siem-pre, seguiremos pidiendo por elSr. Cura Lupe, que no ha muerto,pues sigue vivo en el recuerdo, ensus enseñanzas, en su ejemplo ynos toca dar frutos, pues él sem-bró y es justo que la cosecha seaabundante.

Que el Señor Cura siga inter-cediendo por nosotros, por nues-tras familias, por nuestra parro-quia. Y que nunca dejemos de seragradecidos con Dios por tantobeneficio recibido. Que así sea.

Page 5: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 5

63. Francisco Orozco y Jiménez

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

El arzobispo Francisco Orozco yJ i m é n e z n a c i ó e n Z a m o r a ,Michoacán, el 19 de noviembre de1864. Fue hijo de José María OrozcoCepeda y Mariana Jiménez Quiroz.Ingresó al seminario, y fue enviadoa estudiar al Colegio Pío Latino deR o m a , y a l a U n i v e r s i d a dGregoriana; fue ordenado sacerdoteallá en 1877. Terminados sus estu-dios , regresó a México . El 29 demayo de 1902 fue preconizado obis-po de Chiapas por el papa León XIII.

A Orozco y Jiménez se le consi-dera obispo «modernizador», inspi-rado en la encíclica Rerum Novarumdel papa León XIII. El gobierno loacusó in jus tamente de l ide ra r en1911 un levantamiento armado enSan Cristóbal de las Casas, cuyo finera retornar los poderes estatales quehab ían s ido t r a s l adados a Tux t l aGutiérrez. Entonces fue trasladado aGuadalajara.

Cuando en 1908 por propuesta delarzobispo José Mora y del Río, se co-menzó a promover por parte de losobispos, la fundación del Partido Ca-tólico Nacional, Orozco y Jiménezsimpatizó la idea. Cuando llegó a Jalisco el9 de febrero de 1913, se encontró con que elarzobispo José de Jesús Ortiz había prohibi-do al clero tomar parte activa en los parti-dos políticos; pero él sí lo apoyó.

Su oposición a la ideología liberal, y suparticipación en manifestaciones y marchas,provocaron que José López Portillo y Rojas,gobernador de Jalisco, lo desterrara. Pero elarzobispo fue a México para entrevistarseVictoriano Huerta, quien le concedió permi-so de volver a su arquidiócesis. Nuevas des-avenencias, ahora con el gobierno de ManuelM. Diéguez, intensificaron su salida, pues ena g o s t o d e 1 9 1 4 e l a r z o b i s p o O r o z c o yJiménez fue exiliado al igual que los demás

obispos. Sería en varias otras ocasiones ex-pulsado del país, mientras él se escondía enlas barrancas de su diócesis.

El arzobispo regresó en 1916, siendo in-justamente acusado por el tirano Diéguez enfebrero de 1917, del «delito de alta traicióna la patria». Viendo con cierta esperanza laentrada en vigor de la Constitución de 1917,pidió a Venustiano Carranza justicia para elclero jalisciense.

Su protesta contra los artículos 3o., 5o,27, 30 y 130 de la nueva constitución hicie-ron que el 15 de junio de 1918, se arrestaray expulsara en Lagos de Moreno, mientrasel 3 de julio de 1918, Manuel Bouquet pro-

hibía a sacerdotes extranjeros ejer-cer, reducía la cantidad de sacerdo-tes a una tercera parte, establecien-do un registro oficial de los sacer-dotes mexicanos, un sacerdote portemplo para cada cinco mil feligre-ses.

Las manifestaciones de la socie-dad católica jalisciense iniciaron el22 de julio de 1918, exigiendo liber-tad rel igiosa; Diéguez sofocó lasmanifestaciones, mientras el clerosuspendía los cultos y la feligresíaboicoteaba la prensa, los transpor-tes y e l comerc io . E l decre to deBouquet fue suprimido el 3 de febre-ro de 1919.

El 14 de octubre de 1919, bajo elm a n d a t o p r e s i d e n c i a l d e Á l v a r oObregón, el arzobispo regresó a Ja-lisco. Pero principalmente desde queel 1 de marzo de 1923, cuando Zunoasumió el gobierno de Jalisco, las re-laciones con la Iglesia fueron ten-sas. Zuno responsabil izó de cual-quier movimiento religioso armadoal arzobispo, y cerró los seminarios.

Con Plutarco Elías Calles, en oc-tubre de 1926, Orozco y Jiménez fuellamado a declarar ante la Secreta-ría de Gobernación, pero en vez de

comparecer, prefirió ocultarse en su dióce-sis; su salida del país fue la condición deEmilio Portes Gil en las negociaciones depaz con e l nuevo a rzob i spo de México ,Pascual Díaz Barreto. En marzo de 1930, conayuda de monseñor José Garibi Rivera, re-gresó de manera oculta a Guadalajara. Su-frió un último destierro en 1934. De regresoen Guadalajara, murió el 18 de febrero de1936.

Su labor en el campo intelectual fue muya m p l i a , t a n t o e n C h i a p a s c o m o e nGuadalajara; y su figura pasó a la historiacomo el símbolo de la Iglesia perseguida porlos regímenes dictatoriales emanados de larevolución.

Agustín Jaime Muñoz Aguilar

Page 6: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 20106

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

La alegría del trabajopadre Miguelangel Correo-e: [email protected]

Con demasiada frecuencia se piensa que en el trabajo todo es penay fatiga, lo cual es falso, porque consta por ex-periencia que muchoscon tal gusto trabajan, que les causa tristeza el tener que dejarlo.

El campesino se alegra al contemplar que la semilla, arrojada undía a la tierra comienza a germinar, a echar el tallo y dar fruto; y quelos retoños plantados ya crecen y se han convertido después en ar-bustos. Por eso el Salmista can-ta» «Al ir, va llorando, llevando lasemilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas»,

Pero no sólo el trabajo del campo es el único que da alegría sinoque también los demás trabajos, aunque cada uno a su manera y endiverso grado; el artesano que sigue con interés la transformaciónde la materia entre sus manos; el minero, que arranca fatigosamentelos tesoros de la madre tie-rra, para presentarlos limpios y relucien-tes; y el técnico que parece prolongar su pensamiento en la materia,a través de sus prodigiosas máquinas electrónicas.

Es necesario por lo tanto, aprender a gustar las ale-grías natura-les, aunque a veces austeras, del trabajo esmerado, para despuéspurificarlas, completarlas y sublimarlas, pero jamás despreciarlas,porque con frecuencia Cristo anun-ció el Reino de los cielos, a tra-vés de ellas.

Una parte considerable de la humanidad se encuentra oprimidapor la angustia, tristeza y desaliento, de ahí que sea necesario descu-brir la fuente de la verdadera alegría, que debe brotar del corazón detodos los hombres y que es eco de la alegría del mismo Dios.

El 9 de mayo de 1975, Pablo VI dedicaba íntegramente al tema dela alegría cristiana una Exhortación apostólica con el titulo Gaudetein Domino, (alégrense en el Señor) presentada como un documentovibrante, que refleja claramente la personalidad del Pontífice, comohombre que sabe darnos su testimonio de optimismo cristiano ilumi-nado por la fe.

El Papa nos invita a tener en todos los momentos de nuestra vida,una actitud de auténtica alegría, al ser conscien-tes de que verdade-ramente hemos sido liberados por Cristo.

La Exhortación del Papa, no trata de ocultar las reali-dades hu-manas muchas veces tristes y penosas, sino que por el contrario nosinvita a una reflexión desde la fe, para que descubramos el sentidoredentor del sufrimiento y además nos decidamos a una lucha diná-mica, que busque la liberación de los males, los cuales pueden cam-biarse con el esfuerzo y la reforma de los hombres.

En otra ocasión, el Papa comentaba de nuevo el tema de la ale-gría, recalcándola como distintivo de todo cristiano:

«No puede un cristiano estar verdaderamente triste, ser radical-mente pesimista. El cris-tiano no conoce la desesperación, no cono-ce la angustia, la cual parece ser la meta de la psicología moderna,cuando uno es consciente de sí, ya se trate de una `dolce vita´, otambién de una vida intensa y sufrida, pero sin ideales y sin fe.

Se puede decir que la alegría, la verdadera alegría, la alegría dela conciencia, la alegría del corazón, es un tesoro propio del cristia-no, propio de aquel que verdaderamente cree en Cristo resucitado,se une a Él, y vive de Él».

la noche del domingo llegaron laspersonas que amablemente ofrecie-ron un espacio en sus hogares y essus mesas.

El trabajo en la cuasi parroquia

fue dividido en 5 comunidades:Infonavit Milpillas, Fracciona-miento Maguey, FraccionamientoMadre Luisita, FraccionamientoPascual Rojas y Rancho Maguey.De las cuales se obtuvo muy buenarespuesta de parte de los miembrosde cada una de las comunidades.

Reflexionando sobre la voca-ción a la vida, ya que fuimos lla-mados por Dios a existir como se-res humanos. La vocación a la vidaCristiana, para ser hijos y pertene-cientes a la Iglesia, la vocaciónlaical, sacerdotal y religiosa enfo-cándonos a un estilo de vida des-cubrimos como en cada momentoDios está cerca de nosotros paraamarnos y llamarnos por nuestronombre.

Todos los días pudimos disfru-tar de las oraciones de la mañanaasí como la Eucaristía en cada unode los centros, el día jueves la HoraSanta y el miércoles un panel enque podíamos tener acceso a losdistintos carismas de los que Diosha llamado y sigue haciéndolo.

El último día participamos deuna peregr inac ión con car ros

Jornada Vocacionalen la Cuasi parroquia de Nuestra Seño-

ra del Carmen en Atotonilco el Alto

Es impresionante como vamosavanzando en la modernidad y cadadía en medio de tanto ruido es másdifícil escuchar la voz de Dios, unavoz que a pesar de los ruidos sigueresonando y pidiendo ser escucha-da. El misterio y regalo de la vo-cación es maravilloso, sobre todocuando se dedica un espacio pro-picio para que la presencia de Élactúe entre nosotros por medio deinstrumentos elegidos para seguirperpetuando el eco de su voz.

Es por esto, que 21 personas ele-gidas por Dios partieron con grangozo, dejando las comunidades enque trabajan para ir y seguir anun-ciando que Dios llama. «InfonavitMilpillas» fue el lugar elegido paralanzar las redes.

La Jornada comenzó con la lle-gada de los promotores al lugar eldomingo 3 de octubre por la tardepara congregarnos en torno al al-tar. Agradecer que nos haya deja-do llegar a este lugar con bien, asícomo poner en sus manos el traba-jo de esta semana y ofrecer todasnuestras vidas al servicio de los de-más. También con mucho gusto por

alegóricos organizados por cadauno de las comunidades, así comode una emotiva Eucaristía.

Agradecemos la participación

Pastoral [email protected]

de los promotores y de las perso-nas que participaron, así como detodos los que nos abrieron las puer-tas de sus hogares y que compar-tieron la mesa con nosotros. Diosse los recompensará. Así mismo losanimamos a seguir echándole ga-nas en todos los proyectos que sehan comenzado y a continuar oran-do por las vocaciones Sacerdotales,religiosas y laicales. Nos vemos enla próxima jornada en el Valle deGuadalupe!

Page 7: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 7Inauguran II Cumbre Iberoamericana

de la Familia en GuadalajaraTenemos una patria porque tene-

mos familia y nuestra patria vale lapena y tenemos que unirnos en unasola voz y en una sola misión quedará a Iberoamérica el sentido quetiene en la historia del mundo, así lodijo Consuelo Mendoza deFeregrino, presidenta de la UniónNacional de Padres de Familia al in-augurar la II Cumbre Iberoamerica-na de la Familia, la cual lleva comolema «El papel de la Familia en laconsolidación de las naciones».

«Debemos dejar de etiquetar alas personas como buenas y malas,debemos reconocerlas como lo queson: como personas», agregoMendoza de Feregrino, «y sólo asípodremos alcanzar la consolidaciónde la familia y su importancia en lasociedad».

La ceremonia de inauguraciónestuvo precedida por el Gobernadorde Jal isco Emil io GonzálezMárquez; Consuelo Mendoza deFeregrino, Presidenta de la UniónNacional de Padres de Familia;Imelda Guzmán, presidenta delvoluntariado Desarrollo Integral dela Familia (DIF); el Cardenal JuanSandoval Iñiguez; Arzobispo de ladiócesis de Guadalajara; FelipeValdez de Anda, director del siste-ma Dif Jalisco, y el rector de la Uni-versidad del Valle de Atemajac,Guillermo Alonso Velasco.

«Hay muchos temas importantesque tratar, muchos retos para el fu-turo pero es el tema de la familia elque nos reúne, y nos reúne con per-sonalidades fundamentales para sudefensa. Es un momento crucialporque la familia se ve atacada,quiere ser fragmentada y reducida,algunos quisieran desaparecerla. Esel momento de unir la voz, de gri-tar en Iberoamérica la importanciade la familia, porque gracias a ellatenemos una comunidad y tenemosuna sociedad», dijo Mendoza deFeregrino.

El gobernador de Jalisco asegu-ro que la importancia de una fami-lia formada en los valores formarauna sociedad con valores, y asegu-ró que hay que formar desde la fa-milia en el amor, «porque el amores la expresión más general y másprofunda a la vez, la propuesta esformar desde la familia en el amor».

González Márquez agregó quehay que erradicar la problemática

social, es una consecuencia de lafalta de oportunidades en la educa-ción, por lo que la única fórmulaposible es amar y entregarse desdela familia, porque nuestro compro-miso es transformar nuestra reali-dad a través del amor

El Cardenal Juan SandovalIñiguez aseguró que ante la difícilsituación que se vive en México,donde el concepto de familia se quie-re deformar y validar el matrimonioentre personas del mismo sexo, y nosólo eso, sino que estos tengan elderecho de adoptar, va en detrimen-to del concepto básico de familia.

«La familia es un don divino»,resaltó el prelado, «el mejor rega-lo para el hombre, es una obra deDios que debemos promover de-fender y ayudar».

El Cardenal de Guadalajaraanunció que desea que se que fun-de una red iberoamericana de orga-nismos a favor de la familia, paraestar a tono con los que atacan a la

Lucy [email protected]

familia y poderla defender.«La familia es obra de Dios y por

lo tanto buena y debemos defender-la, promoverla, ayudarla. Hay mu-chos ataques, no esporádicos, nodesorganizados sino orquestadospor la cultura de la muerte: la per-versión de los jóvenes para que nosean capaces de formar una fami-lia, el divorcio, el aborto, el amorlibre, el matrimonio de personas delmismo sexo y hasta la adopción»,insistió el purpurado.

Aseguró que lo que se tiene quehacer es «cerrar el camino a todasesas avenidas del mal, y primero te-nemos que cerrar el camino en elcorazón. Ojala fuera posible llevara las leyes la institución de la fami-lia como sujeto de deberes y dere-chos. Le pido a Nuestro Señor Diosque este con ustedes y con losexpositores para que se profundiceen la doctrina sobre la familia».

Así quedo inaugurada la II Cum-bre Iberoamericana de la Familia

que se realiza este 8 y 9 de octubreen la ciudad de Guadalajara, Jalis-co y donde se cuenta con la ponen-cia de expertos de talla internacio-nal en el tema de la familia.

Entre los exponentes para estacumbre está la ecuatoriana AmparoMedina, quien habló de «sociedad,género, familia en el contexto ac-tual», y el peruano Carlos PoloSamaniego con el tema «la socie-dad organizada en defensa de la fa-milia», entre otros.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

MTRA. CONSUELO (PRESIDENTA NACIONAL DE LA UNION DE PADRES DEFAMILIA Y EL LIC. FERNANDO (SECRETARIO DE GOBERNACIÓN).

Continúa en el siguiente número

Jubileo Circulardel Santísimo

SacramentoOCTUBRE22,23,24: San Agustín (San

Agustín).22,23,24: Cristo Rey (Tepa).25,26,27: San Miguel Arcángel

(Atotonilco).28,29,30: San Felipe de Jesús

(Atotonilco).

NOVIEMBRE1, 2, 3: Adoratrices Perpetuas

(Atotonilco).4, 5, 6: Mar ía Auxi l iadora

(Atotonilco).7, 8, 9: San Antonio (San Anto-

nio de Fernández).10,11,12: El Saucillo.13,14,15: San Isidro.16,17,18: Cristo rey (Milpillas).19,20,21: Nuestra Señora de la

Asunción (Margaritas).22,23,24: San Agustín o Señor

de la Salud (Tototlán).24,25,26: Santuario de los már-

tires mexicanos de CristoRey (Mexticacán).

25,26,27: El nuevo Refugio(Tototlán).

28,29,30: Seminario Mayor(San Juan de los Lagos).

Page 8: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 20108

Porque este templo y monumento no es unaidea improvisada, es una respuesta, es la cohe-rencia con toda una historia. La historia deMéxico, de La Iglesia y especialmente de Ja-lisco y, yendo más a fondo y de forma másacendrada, la de Los Altos. Porque este eventode la «2ª Peregrinación Nacional Juvenil al San-tuario de los Mártires de Cristo» es abrazar elideal, la causa preciosa por la que murieron loshéroes de la fe en los tiempos de La Cristera.

Hemos asistido, no sin asombro, a la mani-pulación de las líneas más solidas de los he-chos históricos en México. Por eso es necesa-rio este Santuario, como memoria perpetua porlos más nobles hechos de hombres grandes,como quedó en edificios la grandeza de Greciay de Roma. Como debe quedar la valiente en-trega de nuestros mártires. Por eso indudable-mente, el IV PLAN Diocesano de Pastoral diceclaramente: No. 45.- Inspirar nuestro trabajopastoral en las mejores líneas de la resistenciacristera que nos dieron muchos mártires y cris-tianos ejemplares, tanto sacerdotes como laicos.

LO QUE LA OBRA SIGNIFICA. La reacción de los medios y de ciertos sec-

tores cuando se informó del donativo del Go-bierno del Estado para el Santuario de los Már-tires revela la poca capacidad de pensar y derespetar los valores de los demás. Esta es unabuena causa en el terreno religioso específi-co, por todo lo que representa, es una buenacausa en el campo de los valores generales, enel terreno práctico de una buena inversión enlo social y turístico, turismo de corte religio-so como tantos santuarios que generan movi-miento económico, turismo en general. Perolas fuerzas, las tendencias, que hoy paradóji-camente se pueden llamar «oscurantistas» por-que bien pueden merecer ese nombre que an-tes ellos mismos daban a los individuos y doc-trinas relacionadas con lo eclesial, pues hoyellos se cerraron a las posibilidades de apoyaruna buena causa, y la ayuda considerable delos 90 millones fue regresada íntegramente ycon sus respectivos intereses. Porque a los

buenos católicos les sobra corazón para quecon sus humildes rondanas –monedas de bajadenominación- se edifiquen obras maravillo-sas. Y más bien esos esfuerzos bien adminis-trados han sido alevosamente expropiados porlos gobiernos en distintos momentos de nues-tra historia. ¿Con qué orgullo presume el go-bierno el edificio de la XV zona militar? Elque fuera casa del Seminario de Guadalajara.Los ex conventos, los templos por tanto tiem-po retenidos.

Pues hoy el pueblo y sus pastores están dis-puestos a escribir esta nueva historia, el valien-te alteño, Cardenal don Juan Sandoval, se dis-pone a dar la batalla y a no cejar en su empeño. Y el pueblo humilde responde y responde a laaltura de las circunstancia. El Santuario va en el70 % de avance, e incluye proyectos de asisten-cia social de varios aspectos. Todo eso significael Santuario de los Mártires de Cristo, en el ce-rro del Tesoro de Guadalajara, Jalisco. Ese seráel nuevo tesoro para los católicos, para Méxicoy para el mundo.

Andrea Celeste Garcí[email protected]

Los jóvenes de Tepatitlán en marcha. ANHELO DE TODO UN PUEBLO, PÁGINA VIVA DE SU HISTORIA.6 de noviembre a las Plantas de Cristo Rey en el Santuario de los mártires.

LA SEGUNDA PEREGRINACIÓN NA-CIONAL JUVENIL.

Así que los jóvenes están en lo justo. Losmismos jóvenes comprendiendo lo noble de laobra, están invitando y contagiando su entusias-mo, particularmente desde Tepatitlán invitan aintegrarse a este Peregrinación. Se informa quela salida será del Parque Hidalgo a las 5 de lamañana. El costo del boleto será de 100.00 pe-sos. Más detalles de la información y lugarescon Meño: Te l : 3781170802. E . mai l :[email protected].

Los jóvenes de la región se coordinan yaceptan la invitación y promoción de Genera-ción Cristo Rey de Guadalajara. Se les pide alos jóvenes llevar una playera azul. Para los au-tobuses de Tepatitlán, después de la misa irán aun Cent ro Comerc ia l en la Ciudad deGuadalajara. Para regresar por la noche.

Enhorabuena por la apertura a no quedar-nos con una información afiliada, parcial yproselitista. El Santuario significa muchas co-sas buenas, hay razones grandes y suficientes.Se cuenta con gran respaldo histórico para es-culpir la historia de los mártires que ofrecieroncon generosidad su vida por el Reino de losCielos.

Justamente se ha plasmado en el Plan de Pas-toral el valor de ese testimonio y por eso insis-tamos en «Inspirar nuestro trabajo pastoral enlas mejores líneas de la resistencia cristera quenos dieron muchos mártires y cristianos ejem-plares, tanto sacerdotes como laicos».

Todos los agentes de La Región se sienteninvolucrados, representados y comprometidos en

el Santuario de Los Mártires.

¿Dónde está muerte tu victoria? ¿Dóndeestá, muerte, tu aguijón? El aguijón de lamuerte es el pecado, y la fuerza del pecadoes la ley. ¡Demos gracias a Dios, que nosda la victoria por nuestro Señor Jesucristo!1 Co 15, 55-57

Con pesar nos hemos enterado de la par-tida de nuestra hermana Paulina. En mediode la tristeza que tal noticia nos da, hemosexperimentado también gratitud a Dios porpermitirnos contar con el testimonio de unajoven que supo afrontar con valentía su en-fermedad. El testimonio de Paulina no seráuna voz que se pierda en el desierto de nues-tros días, cuando tantos jóvenes pierden laesperanza y las ilusiones de vivir, cuandoel consumismo y el placer parecen ahogarel deseo de Eternidad. Al contrario, quie-nes la conocimos y vivimos de cerca la evo-lución de su enfermedad, sin duda será alen-tador el testimonio de fe y de fortaleza deuna joven de nuestros días.

¿Cómo no dar gracias a Dios por la vidade Paulina? Difícilmente volveremos a co-nocer a una joven como ella, que en mediodel sufrimiento supo hacer vida la fe, la es-peranza y la caridad. La fe, porque valien-temente supo aceptar su padecimiento, sinrenegar de Dios; la esperanza, porque siem-pre supo poner su mirada en aquél que es laVida; la caridad, porque consciente del do-

Seminario Diocesano.Testimonio y gratitud

Sergio [email protected]

lor y el sufrimiento, quiso ofrendar su vidapor las vocaciones a la vida sacerdotal.

Creemos que el testimonio de Paulinaes significativo, en especial para los jóve-nes. Se necesita la santidad también hoy.Su testimonio ayuda a encontrar una orien-tación, un objetivo, a superar las inseguri-dades y la soledad, los enigmas frente alos fracasos, el dolor y la muerte.

Creemos en el Dios que es amor y quecumple sus promesas, este es el testimo-nio que Paulina nos ha trasmitido. No es-tamos tristes, depositamos en la tierra unaflor que ha desprendido el buen olor deCristo en aquellos que la conocieron. Cree-mos que algún día la volveremos a ver,porque los que se siembra en la tierra, flo-recerá en el cielo.

Hasta luego Paulina, que tu vida sigasiendo una ofrenda agradable a Dios. Hastaluego Paulina, en tus últimos días hemosvisto en tu rostro la alegría de aceptar li-bremente la voluntad de Dios. Hasta lue-go Paulina, no estamos tristes, pues sabe-mos que hoy es tu encuentro con Jesús.

Hoy, en su cumpleaños, ha nacido a lavida Eterna. La que con alegría y optimis-mo vivió su enfermedad con la miradapuesta en Dios, hoy ha regresado a la casadel Padre.

San Juan de los Lagos, Jalisco, a los 11días del mes de octubre de dos mil diez.

Page 9: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 9

¿Cómo le pagaré al Señor portodo el bien que me ha hecho?¿Acaso habrá algo humano con locual se pueda agradecer por cin-cuenta años de vida entregada almatrimonio y en el cual se hanconcedido tantos beneficios a es-tos esposos que ahora vienen sen-cillamente a agradecer? Nada me-jor y nada más agradable a nues-tro Dios que el sacrificio de supropio hijo, por eso ente matri-monio quiere gritar a una con elapóstol: Levantaré el cáliz de sal-vación en acción de gracias portodo el bien que del Señor he re-

cibido.

Cristo que consagró lasbodas de Caná también se encuen-tra en estas bodas de oro, Él quie-r e en t r ega r a u s t edes ; Fe l ipaAntimo y Bernardo Florido, elvino sabroso que es su propia san-gre, como premio por su mutua fi-delidad por haber sabido superarpor amor sus defectos, por mani-festar al mundo en ustedes el mis-terio grande de la unión de Cris-to con su Iglesia.

María la esposa fidelísimanos acompaña, ella quiere pedira su hijo amado por estos espo-

sos, para que en el tiempo que lesquede de existencia, el amor sigareinando en su hogar.

Todo comenzó un sábado 9 deoctubre de 1960 cuando la lunalucía espléndida y la noche ro-mántica; a las 5.00 a. m. para serexacto el Padre-Juan Jiménez,asistía a una pareja de jovencitosque habían decidido confirmar suamor delante de Dios y su Iglesia.

Ella apenas con 18 años y élcon 21, comenzaban su aventuramatrimonial, llenos de carenciasy limitaciones pero con un amor

«Bodas de oro en mi pequeño NazaretSan José del Caliche.»

Pbro. Efraín Florido [email protected]

puro, sincero e incondicional.

Con apenas 3 años de novios,se disponían a hacer una alianzaque duraría toda una vida.

Quien iba a creer que aquellosjovencitos sin experiencia toda-vía, fueran con el tiempo a daruna lección de amor fiel, de uni-dad perfecta y de entrega mutua.Para mí como sacerdote, son ungran testimonio de fidelidad, quehe de dar a la Iglesia.

Que orgullos no estarían misabuelos: Luis Flor ido y ElenaRuiz; al contemplar a su hijo Ber-nardo, todo un hombre hecho yderecho, un hombre de palabra,de carácter firme y discreto y conun estilo sencillo y des compli-cado; fiel a su deber y puntual-

mente cumpliendo con fidelidadsu compromiso de esposo y buenpadre.

Y mis abuelos ; EpigmenioAntimo y Justa Cruz al contem-plar a su hija Felipa, como todauna mujer de hogar; responsabley trabajadora, dedicada y auste-ra, sencil la y muy propia, quedurante 50 años ha manifestandosu gran calidad de esposa y exce-lente madre.

Pero mis abuelos, desde elcielo, sin duda, están pidiendo aDios que ésta pareja se siga con-servando unida hasta el fin.

Mi papá Bernardo Florido yaen la tercera edad con 73 de viday mi mamá Felipa Antimo con 70tienen ya… 50 años de vida ma-trimonial. 18,262 días compar-t i endo jun tos . 432 ,000 horas ,perteneciéndose el uno al otro.26,280,000 minutos, yendo de lamano en las buenas y en las ma-las.

Y hablando de números… sicelebramos 200 años de Indepen-dencia, 100 años del inicio de laRevolución, porque no celebrar50 años de vida matrimonial demis papás. Porque no hacer luciresas bonitas cortinas doradas quenos prestó San José, por qué nocontemplar esas hermosas floressímbolo de alegría y vida, porqueno dar vuelo al repicar de lascampanas y exagerar con el rui-do de la pólvora.

Claro que sí hermanos hoy sevale que brindemos de forma mo-derada con el mejor vino, comoen las bodas de Cana; hoy se valesaborear la canción « mi linda es-posa» o « es un buen tipo mi vie-jo», hoy se vale que bailen al sonde la música, « los que saben»;

hoy, por fin, se vale reír, llorarpero sobre todo agradecer a Diosel hermoso regalo de nuestrosqueridos padres.

Gracias a Dios, la enfermedaden mi madre ha cedido por ahora,pues son ya 22 años, que somosclientes en los hospitales, variasveces se ha visto ya al borde dela muerte, pero no cabe duda queFelipita es fuerte y que siempreha manifestado su gran deseo devivir para seguir guiando a su fa-milia, y continuar siendo juntocon mi padre un signo de unidad,porque en realidad esto es lo quehan sido para nosotros, porqueaunque la barca muchas veces seha visto a punto de hundirse yahogarnos, ellos como columnasfirmes jamás se han tambaleado,porque se han fincado sobre laroca que es Cristo..

Como no agradecer ese regalode la vida y de la fe en Dios quenos han dado.

No cabe duda que la gracia ma-trimonial ha estado y seguirá es-tando en ellos y en todas las pa-rejas que se han unido en santomatrimonio.

Hoy, nos sentimos solidarioscon su alegría y con ellos quere-mos dar gracias a Dios. El los hahecho s igno de su amor en e lmundo, y ellos, a través de losaños se han guardado fidelidad yhan cumpl ido d ignamente susobligaciones como padres y espo-sos.

Hoy damos gracias también aDios por todos los beneficios queel señor les ha concedido en suvida de casados. Pedimos que

Dios los conserve en el mutuoamor.

Hoy todos reconocemos queDios los ha mantenido unidos porel amor en sus penas y alegrías,y aprovechamos para pedirle quelos mire con benevolencia y lesconceda que renueven su alianzay acreciente su amor y sean unfiel testimonio de amor para estacorona de hijos que los rodean.

Hoy queremos decirles quetodos sus hijos estamos orgullo-sos de ustedes, y damos graciasa Dios por habérnoslos conserva-do con vida hasta el día de hoy.

Y sus 25 nietos por igual ma-nifiestan también su contento porla suerte de tenerlos como abue-los ejemplares.

Y los que han formado ya par-te de nuestra familia, 4 cuñadasy 2 cuñados uno de ellos finadosin duda habrán de reconocer lagran calidad humana con que loshan tratado, dándoles a cada unosu lugar.

Papás, muchas felicidades ensus 50 aniversario.

Page 10: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 201010ÉXITO TOTAL en la presentación del coro de la Universidad de La Plata,

Argentina «AL SUR DE NUESTRA CASA»Música, danza, poesía, Argentina…

Conocer otras culturas, familia-rizarse con personas diferentes,ayudan a incrementar el acervócultural pero más aun a aprender avalorar la propia. El pasado 12 deoctubre la Parroquia San José sevistió de gala para presentar unevento cultural de lujo titulado:«Al Sur de nuestra Casa»…

Grupo de artistas argentinos ensu mayoría jóvenes y adultos pro-venientes de la Plata, que presen-tan diversas estampas sobre cos-tumbres y tradiciones propias de sucultura. Este coro de artistas es unode los eventos de gala que el Festi-val Cervantino ofrece, y el cual gra-cias a la disposición y buena volun-tad de algunas personas pudo serposible que estuviera por segundaocasión en San Juan de los Lagos.

La visita de nuestros hermanosargentinos se hizo presente el día11 de octubre a partir de las 3:00de la tarde en donde se les recibióen la Parroquia San José con una

comida y se les dio la bienvenidapor parte del Pbro. José de JesúsBarba, que a su vez fue el organi-zador y coordinador general delevento. La simpatía entre ellos conlas personas que los recibían fuemuy grande con mucha «química»,ya que fueron hospedados por va-rias familias pertenecientes a laParroquia. Además se conto con lapresencia de 2 personas encargadasde CONACULTA, que los acompa-ñaron y los cuales también se sin-tieron como en casa.

Durante su estancia hicieron unavisita a la Casa del Divino niño, endonde tuvieron una convivenciacon los niños especiales, personasde la t e rcera edad y losdiscapacitados del grupo FRATER,lo que ayudo a que sintieran másuna buena acogida por parte de laspersonas de nuestra ciudad. Cabemencionar que este evento fue po-

Faby Jimé[email protected]

sible gracias al contacto directo dela Lic. Hilda Ramírez, quien hizoposible que este coro pudiera veniry más aun, que la presentación fue-ra a beneficio de la Parroquia SanJosé, en donde lo recabado serápara llevar a cabo obras materialescomo la remodelación de la casa delcatecismo.

El día 12 por la mañana por par-te de las familias que los hospeda-ron, dieron una vuelta por el centrode la ciudad, visitando la CatedralBasílica de Nuestra Señora de SanJuan, en donde participaron de unamisa que el Padre Chuy, celebro ensu honor y lo cual conmovió dema-siado a la mayoría de los artistascomo al director del Coro, porqueen su mayoría aunque son católicosno son practicantes de su religión.

Evento que resulto un éxito, de-bido a que la respuesta del públi-co fue un lleno total como la par-

ticipación en el mismo fue de mu-cho respeto y atención. Además unacontecimiento que unió a gentede diversos ámbitos sociales enuno solo. Como a la conexión yhermandad que se logro entreSanjuanenses y argentinos, lo quehizo que al finalizar la presenta-ción el Director del coro se com-prometiera a volver en su próxi-ma gira teniendo como prioridadllegar a «San Juan» a su casa, consus hermanos.

Todo esto fue posible gracias ala buena organización y direccióndel Pbro. Chuy Barba como de laspersonas que lo apoyaron tanto enla venta de boletos, hospedaje, re-cepción y adecuación del lugar;como del apoyo del Sr. Cura Neo ydel Padre Rafael.

FELICIDADES PARROQUIASAN JOSÉ, POR SU ÉXITO, ygracias Padre Chuy, por su simpa-tía, esfuerzo, entusiasmo para queesto fuera posible…enhorabuena yesperamos otro evento de calidadcomo este.

La tradición marcaba el 7 de octubre como eldía para festejar a Ntra. Señora del Rosario perodespués de 44 años, se cambio gracias a el Sr.Cura Guillermo Huerta Muro haciendo asi unoctavario quedando del dia 3 al 10 de octubre.

Domingo 3 de octubre: El evento principalfue la coronación de las reinas de la comuni-dad, dejando su trono Jessy I, reina del puebloy Carolina I, reina de charros y bienvenidas porsu pueblo las nuevas soberanas de esta comu-

nidad, Elba I, reina del pueblo quien fue coro-nada por el presidente el Sr. Abraham Collazoy Martha I, reina de charros coronada por el Sr.Cura Guillermo Huerta Muro. Haciendo acto depresencia las comunidades vecinas de: los Án-geles, puerta de Jalpa, Purísima de bustos yGuadalupe mediante sus reinas.

Jueves 7 de octubre: Se llevo a cabo el so-lemne rosario viviente participando en el, ni-

FIESTA DEL PEDERNAL 2010

ños de las comunidades vecinas y del pedernal,el P. José Luis Franco González llevo a cabo elrezo de dicho rosario. Después del evento reli-gioso se llevo a cabo un festival ranchero don-de participaron varios talentos de la comuni-dad así como honrándonos con su presenciacantantes de la Casa de la Cultura de Purísima.

Sábado 9 de octubre: En punto de las 8:00pmse inicio la marcha juvenil organizada por elgrupo juvenil «Misión Joven» en la entrada dela comunidad anfitriona, apoyando con su en-tusiasmo, había jóvenes las comunidades veci-nas así uniéndonos como parroquia para feste-jar a la Señora del Rosario, celebrando la euca-ristía estaba el P. José Luis Franco González.Después de la ceremonia religiosa se les invitoa todos los presentes para que tomaran un pon-che y un pan en acción de gracias por parte delos jóvenes de la comunidad y también se lesinvoco a que pasaran al Centro de Pastoral paraun evento musical a cargo de varios talentos dela comunidad del pedernal.

Domingo 10 de octubre, DIA DE LA FIES-

TA: En punto de las 5:30am se reunió la comu-nidad del pedernal en el templo para cantarlelas mañanitas a la Virgen del Rosario y así conese acto poder decir felicidades a la Reina delCielo. Eran las 9:oo am cuando se reunieron losniños que iban a recibir por primera vez el cuer-po y la sangre de Cristo, celebrando la misa deacción de gracias e l P. José Luis FrancoGonzález. Al dar la 1:00pm se llevo a cabo laSolemne Concelebración participando en ellael P. Sergio Gutiérrez Vázquez y el P. GuillermoHuerta Muro. Teniendo como evento social, unrodeo llevado a cabo en el lienzo charro de lacomunidad y animando este con su música yparticipación el cantante Arturo Sepúlveda y elgrupo «Los Valedores de la Sierra». Para fina-lizar la fiesta en gracia de Dios, el P. JuanTavares Ramírez celebro la eucaristía de acciónde gracias. Como punto final para esta celebra-ción se llevo a cabo la quema del tradicionalcastillo, el cual, alumbro el cielo nocturno dela comunidad, así dando por terminada esta fies-ta en honor a Nuestra Señora del Rosario.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que de una uotra forma hicieron posible esta fiesta, a loshijos ausentes, a los sacerdotes de la Parroquia,a los sacerdotes invitados: P. Sergio GutiérrezVázquez y al P. Juan Tavares Ramírez, a losjóvenes de la Parroquia, que con su alegría yentusiasmo hicieron posible la marcha juvenil,pero sobre todo, gracias a Dios por habernosdado la fortaleza necesaria para llevar a cabola realización de estas fiestas patronales.

Edgar Omar Tavares FloresJavier Tavares Vázquez

Page 11: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 11

La Vocalía de Pastoral de la Co-municación de la Diócesis de SanJuan de los Lagos, en coordina-ción con la Dirección General deDesarrollo Municipal de la Secre-taría General de Gobierno del Es-tado de Jalisco, con el apoyo aca-démico e institucional de la Uni-versidad Interamericana para elDesa r ro l lo (UNID, SedeTepatitlán) promovimos un diplo-mado como un espacio para la for-mación y capacitación de agentespa ra l a comun icac iónevangelizadora y educativa.

Nos propusimos el siguienteobjetivo: «Ofrecer técnicas de lasciencias de la comunicación socialactual, desarrollando una actitudcrítica ante los medios de comu-nicación, para orientarla en la edu-cación y la evangelización».

El diplomado fue dirigido a losagentes de pastoral de la Diócesisde San Juan de los Lagos, a losmiembros de los H. Ayuntamien-tos del Estado de Jalisco relacio-nados con la Comunicación So-cial, así como profesionales de laComunicación, de nuestro territo-rio diocesano.

Después de una intensa etapade promoción de nuestro eventocomunicacional, iniciamos el pa-sado 22 de mayo de 2010 nuestrodiplomado sobre ComunicaciónSocial. La duración del diploma-do fue de 120 horas, distribuidaslos sábados por la mañana a lo lar-go de poco más 4 meses. El grupoestuvo integrado por 29 partici-pantes: 2 de parroquias de nuestraDiócesis, 6 de ayuntamientos mu-nicipales (San Julián, Valle deGuadalupe y Jesús María), 4 delprograma televisivo «Misericor-dia, senda de paz», 3 del Instituto«Renacimiento», 3 del Instituto«Juan Villalpando», 1 de la Aso-ciación «Anacleto González Flo-res», 2 de la UNID y los otros 8 atítulo personal.

Se desarrolló esta experienciaacadémica con la metodología de

trabajo personal y en equipo, me-diante la exposición temática ar-monizada con la técnica de taller.La temática desarrollada fue: Pri-mer Bloque: Área Teórica: Mode-los y teorías de la comunicación.Globalización y cultura mediática.Pastoral de la comunicación. Éti-ca en la comunicación. SegundoBloque: Área Práctica: Semióticay análisis de imágenes fijas. Len-guaje audiovisual.Géneros perio-dísticos. Creatividad y mensajespublicitarios. Cultura digital. Pro-ducción alternativa. Técnica deforos críticos.

Tanto sacerdotes diocesanoscomo profesores universitarios,dirigieron las sesiones sabatinasdel diplomado. La participaciónde los 29 diplomantes fue muy in-teresante, aunque de muy diversasedades y niveles académicos, in-tegramos un bonito grupo, siem-pre dispuesto a participar aportan-do lo mejor de sí, para el logro delobjetivo propuesto.

El pasado sábado 2 de octubre,hemos concluido nuestra expe-riencia comunicativa con una Ce-lebración Eucarística y una comi-da-convivencia. Y el sábado 16 deoctubre, en las mismas instalacio-nes de l a Un ive r s idadInteramericana para el Desarrollo(UNID) sede Tepatitlán, se reali-zó un acto protocolario en el quenos fueron entregados los diplo-

mas con valor curricular.

Agradecemos de corazón, a to-das las personas que hicieron po-sible la realización de esta expe-riencia formativa en el campo delas comunicaciones sociales. Gra-c i a s a JESUCRISTO, e l g ran

HEMOS CONCLUIDO NUESTRODIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Sigan orandopor los sacerdotesEstuve con Su Santidad Benedicto XVI

Soy la hermana YolandaSànchez Villegas, de la Parroquiadel Josefino de Allende, Jal. Per-tenezco a la Congregaciòn de lasHermanas Mercedar ias delSantìsimo Sacramento, fundada enla Ciudad de Mexico el 25 de mar-zo de 1910.

Desde hace 24 años sirvo a miDios en Roma. El dìa de la solem-nidad de Corpus Christi, por cele-brar mi Instituto cien años de pre-sencia en la Iglesia, me fuè con-cedida la gracia de llevar en elofertorio las vinajeras a su Santi-dad Benedicto XVI, en la Basìlicade San Juan de Letràn, Roma.

Fuè para mì una experienciaùnica de la presencia viva de Jesùs

en la tierra. Estar delante del Vi-cario de Cristo, percibir esa mi-rada profunda y su sonrisa divi-na tocò mi vida...

Aprovechè el momento parapedir una bendicion especial parami Congregacion, mi familia ymi querido Mèxico. Despuès detrazar una cruz sobre mi frente,le agradecì el año sacerdotal yme dijo estas palabras: «Siganorando mucho por los sacerdo-tes». Estas palabras me han com-prometido a orar diariamente porla fidelidad de mis hermanos sa-cerdotes ya que son ellos quienescon su vida y misiòn nos hacenconocer y amar a Cristo.

Estar en Roma y escucharconstantemente la palabra delSanto Padre es un reto para mì deorar por El para que siga siendoCRISTO EN LA TIERRA.

Hna Yolanda Sánchez VillegasH. Mercedaria del Santísimo [email protected]

comunicador del amor del Padre,quien inspira nuestro trabajo pas-to ra l de l a Comunicac iónEvangelizadora. Gracias a la Lic.Elizabeth de Alba Torres, Direc-tora de la UNID Sede Tepatitlán,y a L .C .P. Mar i se l a Cor t é sGonzález, Coordinadora de Vincu-lación, quienes como representan-

tes de la UNID nos brindaron todoel apoyo institucional. Gracias alos profesores, quienes durante lassesiones programadas compartie-ron sus conocimientos y experien-cias de comunicación social. Gra-c i a s a l L ic . Ramón Gonzá lezGonzález, quien desde la Direc-ción General de Desarrollo Muni-cipal de la Secretaría General deGobierno del Estado de Jalisco,promovió para los H. Ayuntamien-tos este diplomado. Gracias a lasparroquias de San Francisco deTepa t i t l án y Nt ra . S ra . deGuadalupe de Degollado, que res-pondieron a la invitación hechapor nuestra Vocalía. Gracias alprofesor Ricardo Gutiérrez Barba(UNID, Tepa) así como a la seño-ra Bertha Celina Navarro Barba(Vocalía de Pastoral de la Comu-nicación) por su colaboración enla preparación y estructuración deeste diplomado. Y muchas graciasa cada uno de los diplomantes, porsu valioso protagonismo en el de-sarrollo de cada una de las sesio-nes del diplomado.

Pbro. José GuadalupePrado GuevaraVocalía de Pastoral de laComunicación [email protected]

Page 12: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 201012

Mártires de Cristo Rey. «Por Dios y por la Patria»Vocalía de Causas de los Santos de la Diócesis de San Juan de los LagosInvita al

CONCURSO DE COMPOSICIONES LITERARIAS

sobre NUESTROS MÁRTIRESSe puede participar con una o va-

rias composiciones, sobre los már-tires en general o de alguno(s) enparticular. El título de la composi-ción indicará a quién se refiere.

Las composiciones (himno, so-neto, verso libre, etc.) deberán AYU-DAR A LA ORACIÓN, TOCAR LASENSIBIL IDAD DEL LECTOR,ABORDAR LA VIDA Y EL MARTIRIODE QUIEN SE HABLA, BELLEZA LI-TERARIA, Y SENCILLEZ EN LA EX-PRESIÓN.

Los participantes entregarán sus trabajos hasta el 31de octubre en alguna de las siguientes modalidades:

a) el correo electrónico: [email protected];

b) entrega al encargado de la Vocalía de la Causa delos Santos, Pbro. Juan Carlos González Orozco en el Se-minario Mayor de San Juan de los Lagos;

c) correo o mensajería remitida a: Juan Carlos GonzálezOrozco, Av. Juan Pablo II 409, colonia Los Lagos, C.P.47000, San Juan de los Lagos.; tel. 395 785 14 14.

d) los resultados se publicarán el 14 de noviembre.

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Hola, hola! ¿Qué tal jovencitos?¿Cómo pasaron esta semana? Ojaláque la hayan disfrutado y sino, puesya tienen una meta para la siguien-te hoy mismo emprendemos…

Ha circulado por la Iglesia uni-versal, desde hace veinte siglos qui-zá, una frase de la Sagrada Escritu-ra que se ha convertido en dicho po-pular, más no por ello deja de serPalabra Divina: «Hay mayor ale-gría en dar que en recibir» (Hch 20,35); pero lamentablemente se le hadado un significado meramente li-terario, no se ha indagado del todo,ésta frase de san Pablo la hemos fal-seado, la hemos entendido parcial-mente, sólo la hemos utilizado des-de el punto de vista del que da y node quien recibe, falta contemplar elotro lado de la moneda.

¿Cuál es el otro lado de la mo-neda? Partamos de la experiencia;todos más de alguna vez hemos ex-perimentado alegría al dar algo, quése yo, el 10 de mayo, el 14 de fe-brero, el 25 de diciembre, etc., ysobre todo la alegría se experimen-ta cuando vemos que el regalo se re-cibe con alegría, nos sentimos comosuperiores en cambio de aquél querecibió tal obsequio.

Dar, es en sí nuestro objetivocomo cristianos, no hay duda. Perosaber recibir lo que se nos da es elotro lado de la moneda, saber reci-bir es un arte, el arte que hace felizal otro. Fernando Torre MedinaMora M.Sp.S, en su obra Encarnarel evangelio I citando a Yalom se-ñala: «La mejor manera de ayudara una persona es permitirle que teayude».

Observa bien y, te darás cuenta,que a muchos jóvenes y más aun alas personas adultas les cuesta mu-cho recibir, ¿Por qué? Pues, porque

se sienten autosuficientes; no sonconscientes de su limitación ni dela necesidad que tienen de los de-más. Hay personas que les cuestamucho hacer amistades, pues lescuesta trabajo recibir, están acos-tumbrados sólo a dar y dar, eso noestá del todo bien, ya que no se sien-ten deseosos de dar a los demás re-cibiendo de ellos. Numerosas veceslas amistades son pasajeras porqueuno de ellos no sabe recibir. Reque-rir la ayudad del amigo, del herma-no, del novi@, de papá o mamá, essigno de confianza. En toda relaciónde amistad es indispensable dar yrecibir. «El que da, siempre recibe;y el que recibe bien, siempre da».

Pero, trascendamos, esto mismohay que aplicarlo en nuestra rela-ción, en nuestra amistad con Dios,si no nos dejamos amar por Él, mu-cho menos sabremos amarle a Él ya los demás. Dios siente alegríacuando somos capaces de recibir susdones, sus talentos1.

Ante ésta realidad deberíamostomar un papel de padres de fami-lia, es decir, el dejar a los otros queden lo más que puedan de lo que tie-nen sin privarlos, pues el no hacer-lo sería convertir a los otros enegoístas; pero al mismo tiempo, en-señar a los otros a ser ahorradores,no dejar que despilfarren del todosus bienes espirituales y materiales,pues si dejásemos que proporciona-ran más y más, tarde o tempranocaerían en un sentimiento de no co-rrespondencia y eso afecta tambiéna la otra persona.

En sí, saber recibir y dejar queel otro regale, es el lado opuesto dela moneda que vale la pena llevarsiempre en nuestro bolsillo. Dejar-nos chiquear por Dios y por aque-llos que Él mismo puso en nuestrocamino, es no privar a Dios mismoy los demás de la alegría que se ex-perimenta al dar y recibir.1 Cfr. Torre Medina Mora FernandoM.Sp.S., Encarnar el Evangelio I, San Pa-blo, Tlaquepaque, Jal. 3 1999, 23-27 pp.

Con alegría y devoción cele-bramos a San Franciscode Asís en Unión de SanAntonio. El primer díaa las 11:00 a.m. tuvimosuna re f lex ión sobrecómo debe ser un fran-ciscano donde resalta-ron las siguientes fra-ses: «un franciscanodebe ser humilde», «sanfrancisco recibió los es-tigmas de Jesús», «elcarisma de un francis-cano debe ser vivir elevangelio de nuestroseñor Jesucristo» y terminamos

con la sagrada Eucaristía, des-pués tuv imos un pequeñoconvivio acompañados por los

El otro lado de la monedaJosé Alfredo Vázquez [email protected]

PARROQUIA DEL SEÑOR DELA MISERICORDIAUNIÓN DE SAN ANTONIO, JALISCO

TRIDUO A SANFRANCISCO DE ASIS

(del 02-04 de Octubre de 2010)

sacerdotes de la comunidad.

El día siguiente presentaronel «Transito» que es el paso dela muerte a la vida eterna de SanFrancisco», luego de esto la sa-grada Misa a las 6:00 p.m. don-de 3 hermanos recibieron el«TAU» (Tiempo de preparaciónpara recibir el habito).

El ultimo día lo comenzamoscon las mañanitas a San Fran-cisco de Asís a las 6:00 a.m. Porla tarde el recorrido en las ca-lles del carro alegórico acompa-ñándonos la banda del pueblo yuna danza de Lagos de Moreno,Jalisco. Concluimos en la Parro-quia para celebrar la Santa Misade 7:30 p.m. donde la HermanaRita Ramos profesó.

Damos gracias a Dios el ha-bernos permitido realizares te evento y tambiénagradecemos a los que par-ticiparon en él.

Un cordial saludo departe de la Parroquia delSeñor de la Misericordia.¡Dios los bendiga!

Visítanos en Internet:www.parroquiaunion.com

O escr íbenos a :[email protected]

Page 13: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 13

Del 6-8 de octubre de 2010, enla sierra de Tapalpa, Jal., entre pi-nos y montañas, alejados de las ta-reas cotidianas se dieron cita 80personas, 15 obispos y sacerdotesy 65 empresarios, para realizar suencuentro anual.

In tercambiaron opiniones ycompart ieron exper iencias losobispos y empresarios de la RegiónPastoral de Occidente, que com-prende la diócesis de Guadalajara,Aguascalientes, Autlán, San Juande los Lagos, Tepic, Colima, Ciu-dad Guzmán y la Prelatura delNayar. En este reunión, de algunamanera presidida por el Sr. Card.Juan Sandoval, se presentó por pri-mera vez e l nuevo obispo delNayar, que tocó las fibras más sen-sibles de los presentes.

El tema elegido en este año fue«La Responsabilidad Social Em-presarial» y se realizó con un mé-todo interactivo: conferencias, pa-neles, intercambio, con la interven-ción de expertos, de obispos y em-presarios.

Luego de doce años de encuen-tros, el ambiente de amistad y com-pañerismo parecía natural, como deamigos de muchos años, como her-manos que esperaban la cita.

La primera tarde del miércoles6 de octubre se dedicó a repasar lapropuesta de la Misión Continen-tal del Documento de Aparecida acargo de Mons. Ricardo Watty,obispo de Tepic y el Documento delos obispos mexicanos, «Que enCristo nuestra paz, México tengavida digna», presentada por Mons.J. Trinidad González, obispo auxi-liar de Guadalajara.

Este marco de referencia, la mi-sión y el anhelo de la paz, se pen-só que México tenía marcado surumbo. Estamos en estado de mi-sión, para salir a los hermanos ydarles la Buena Noticia de la Pazen Cristo, el Señor. Hemos dedesinstalarnos y salir con audaciaa anunciar la esperanza, que tantorequerimos.

El segundo y tercer días estuvie-ron dedicado a «La Responsabili-

dad Social de la Empresa». A tra-vés de ejemplos concretos y de unapropuesta teórico-operativa, se mo-tivó a los presentes a entrar por estecamino para humanizar y cristiani-zar el ambiente empresarial.

Para ello, se expusieron los ca-sos de responsabilidad social delGrupo Urrea (del ramo ferretero)y de la empresa de transporte ADO(Autobuses de Oriente).

Don Guillermo Urrea, recordóla iniciativa de su padre, WilliamB. Carrol, de origen irlandés quevino a México a construir el ferro-carril Veracruz-México. Llegado aGuadalajara observó que no habíaservicio hidráulico, por lo que ini-ció un pequeño taller con unoscuantos empleados, que dio origena lo que hoy, a 103 años es el Gru-po URREA con dos grandes divi-siones: Grifería y Válvulas y He-rramientas y Cerrajer ía . Tiene4,000 empleados y está presente en15 países.

¿Las utilidades son un medio oun fin?, es la pregunta de base queinicia el compromiso de la respon-sabilidad social. Esta responsabi-lidad se tiene ante clientes, cola-boradores, la comunidad, el medioambiente y los accionistas.

Son necesarias las utilidades,pero su obtención y administraciónhan de estar cobijadas en un sobre-ro de valores como la honestidad yla integridad.

La responsabilidad social nosexige tener una adecuada relacióncon el gobierno (pago de impues-tos, generación de empleos, progra-mas de vinculación) y con el medioambiente (aguas residuales con cerocontaminantes, promoción de su usoracional y cuidado del agua).

Se busca en la empresa vivir laética empresarial evitando todadiscriminación (hombre-mujer,discapacitados) y realizando nues-tra trabajo con calidad de vida (des-cansos y ejercicios durante el tra-bajo, atención médica, menús salu-dables, celebraciones familiares). Elmarketing responsable nos lleva acomunicar siempre la verdad y avivirla como una causa social.

De esta manera el grupo vive unambiente de integridad y respeto(cursos de ética), calidad de vida(encuentros, becas para 150 perso-nas, asesoría personal, respuesta ainfortunios…). Hay un programaespecial de vinculación con la co-munidad (niños necesitados y endesgracia, atención a los silentes).En el grupo optamos por un plane-ta verde (adoptamos una parcela).

Grupo ADO. La empresa cuen-ta con una experiencia de 71 años,25,000 trabajadores, 7,000 autobu-ses y un servicio a 160 millones de

pasajeros al año; esta empresa bus-ca ser una empresa de calidad y conresponsabilidad social.

El CP. Agustín Irurita Pérez,presentó los indicadores básicos deesta empresa y su decisión de seruna empresa con responsabilidadsocial. Por ello, su finalidad es darun servicio a la comunidad, ser ca-paces de generar riqueza, buscar eldesarrollo de sus miembros y pro-curar la permanencia.

En efecto, la empresa es educa-dora, procura que sucedan las co-sas cada día, es socializadora ha-cia adentro y hacia afuera. Mues-tra de ello es que, habiendo comen-zado con ochenta familias, hoy sonmás de 330 socios y ya la adminis-tra la tercera generación. La res-ponsabilidad social comienza connuestros empleados que tienen pre-paración, un ambiente higiénicointegral y permanencia.

En la empresa se atiende a lacomunidad, si no necesita de ma-nera gratuita, como ahora en lasinundaciones del sureste (luegoseguirán siendo nuestros clientes),el viaje para los niños de excelen-cia por la ruta de la Independen-cia. El aceite sobrante de restauran-tes se está transformando en com-bustible. Apoyamos a la democra-cia, recibiendo a todos los candi-datos y procurando el voto.

LA RESPONSABILIDADSOCIAL

Otro capítulo de la reunión fuededicado al estudio de lo que sig-nifica la Responsabilidad socialempresarial.

La visión histórica de la UniónInternacional Cristiana de Dirigen-tes de Empresa (UNIAPAC) y suversión mexicana Unión Social deEmpresarios (USEM), tienen unlargo historial en este campo.

Su documento «La Rentabilidadde los Valores», basado en la Doc-trina Social de la Iglesia, está sien-do estudiada y puesta en prácticapor más de 500 empresas. Existe elmarco teórico y la propuesta deprotocolo para ir llevando a unaempresa por un estilo eficaz y hu-mano, conforme a los principiosdel Evangelio.

Hoy contamos con la teoría y laguía operativa de cómo hacer unaempresa socialmente responsable,de forma visible, administrada yevaluada.

Responsabilidad social es «unaforma de vida y de gestión surgidadel compromiso personal, moral,congruente y consciente del empre-sario y de los miembros que inte-gran la empresa, basados en la éti-ca social cristiana».

Transformar la empresa comoun ente con responsabilidad social,implica cambios de paradigmas,que proviene de la dirección que seinteresa por sus trabajadores, porsu entorno y por su país, así lo se-ñaló el Arq. José Ignacio Mariscal,ex presidente de UNIAPAC. Deigual manera el Lic. Carlos Ludlowde la USEM presentó el protocoloy el método de auto diagnósticopara llevar a las empresas a la res-ponsabilidad social.

Indicadores de calidad que ex-presan la responsabilidad socialson los nuevos instrumentos demedición de sus estándares comolo son las normas de calidad cono-cidas como ISO 26000, expuestopor Alejandro Lorea y el proyectoALIARSE, expuesto por Juan Ma-nuel Arriaga, del Consejo Coordi-nador Empresarial.

Por la tarde, en amena interven-ción Juan Bernardino Díaz, delgrupo Bimbo, propuso las basespara elaborar un código de éticaempresarial.

El secreto para mejorar la em-presa es la participación, una par-ticipación que genera la pasión porla vida, por el trabajo, por trascen-der. Cada uno aporta lo mejor desí, porque la empresa no son losproductos, sino las personas; másque las utilidades, las realizacióny la trascendencia.

La participación en las utilida-des es un buen paso de la respon-sabilidad social, pero el culmen esla participación en la propiedad,señaló Juan Bernardino.

La conclusión fue la propuestadel Ing. Adrián Ruiz de Chávez consu intervención sobre «El por quéy el para qué de la Responsabili-dad Social Empresarial».

Esta responsabilidad social quees un estilo de ser empresa, el másrentable, el más sustentable, sóloes posible si es lidereada por la di-rección. La empresa es una comu-nidad para el bienestar que procuraganar sirviendo y servir ganando.

Luego de este encuentro, mu-chas iniciativas van a comenzar,porque estamos en estado de mi-sión. También la empresa se movi-liza, las fuerzas vivas iluminadaspor el Evangelio son propuestasnecesarias para solucionar los pro-blemas de México y para superarla pobreza.

En el marco de esta reunión, sehizo el cambio de Presidente deUSEM (Unión Social de Empresa-rios) a cargo de Raymundo DíazOñate y como nuevo dir igenteGuillermo Méndez Tarré. Este en-cuentro ha sido plataforma de ins-piración y trabajo para los proyec-tos de la nueva dirección.

LA RESPONSABILIDAD SOCIALDE LAS EMPRESAS

XIII Encuentro Regional de Obispos y Empresarios

P. Maurilio MartínezEnviado porP. Francisco [email protected]

Page 14: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 201014 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Un agradecimiento muy grande a la Madre María Luisa quenos facilitó la información.

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

RELIGIOSAS DE SANTA ANA

Y tú… ¿Sientesque Diosito tellama para estacongregación?

Y tú… ¿Crees que Diosito te llama para serReligiosa de Santa Ana?

Muchas gracias a las hermanas Victoria y Sanjuana.

RELIGIOSASFRANCISCANAS DE

NUESTRA SEÑORA DELREFUGIO

Sus apostolados son:

Hola amiguines, les presento otras dos opciones quetenemos en nuestra diócesis de ofrecer nuestra vida aDios.

EducaciónPastoral de la saludMisiones y parroquiasInternado y casa hogarPromoción integral de la mujer(Las mamás solteras que están en espera de su bebé, sonapoyadas, hay un hospital donde pueden nacer los bebés, silo desean, al recuperarse se pueden ir, o bien, salir atrabajar y las religiosas cuidan a los bebés, se les brindaapoyo en todos los aspectos, también el psicológico. Ellaspueden vivir allí hasta que lo decidan y se sientanrealizadas).

La madre María Luisa Hernández Villareal nos platicó suexperiencia:

Yo estaba en un grupo dejóvenes y trabajaba en laparroquia. Entonces yo sentídeseos de ser religiosa, me nació lavocación. Empecé a preguntar cómo era lavida religiosa, fui a un encuentro ydespués me fui al convento, fui aver cómo era y a experimentar. Estoy muy contenta. Ahoratrabajo en uno de nuestroscolegios.

Me siento muy contenta y realizada en mi congregación. En este año me pidieron trabajar con la promociónvocacional y también tengo el cargo de promotora vocacional,desde que me eligieron para este cargo me siento con uncompromiso muy grande para reforzar mi vocación, ahí tengoque trabajar mucho, Dios me da las fuerzas que necesito.

Su fundadora es la Sierva deDios Madre Librada del

Sagrado Corazón de JesúsOrozco Santa Cruz.

Originaria de Arandas, Jal.Fundó la congregación el 7 de

mayo de 1897.

Su forma devida es activa.

Los requisitos que se pidenpara ingresar son:

* Tener 16 años cumplidos* Secundaria terminada* Buena voluntad y tenerdeseos de ingresar

Ellas están presentes en:* Guadalajara* Perú* Roma* Chiapas* Tabasco* Yucatán* Tototlán* San José de Gracia* Jesús María* Degollado

Todas las jóvenes que gusteningresar a conocer la

congregación son bienvenidas,pueden comunicarse al

teléfono: 01 348 70 4 13 81,en Jesús María.

¿Recuerdas quién fue Santa Ana?¡Exacto!, la mamá de la Santísima Virgen María.

Su tipo de vida es activa.Se dedican a lapastoral educativa en

sus escuelas yparroquial, tambiéntienen misiones.

Su carisma es: Serprovidencia y misericordiapara los niños y jóvenes.

¿Te interesa conocer más esta congregación? escribeal correo electrónico: [email protected]

O llama al teléfono: 01 378 78 2 47 42.

La madre Sanjuana Gaytánnos platicó su experiencia:

Yoingresé ala con-gregaciónel 18 demayo de1985.Antes deentrar alconventovivía mi vida cristiana, mispadres (en santa memoria)fueron muy católicos, muydedicados a las cosas de Dios.Una madre italiana y unaamiga, fueron a invitarme avenir a hacer una experien-cia con las Religiosas de San-ta Ana, yo sin conocer unconvento ni nada. Antes iba aentrar cuando tenía 14 años,pero era muy chica y mispapás me pidieron esperar.Tomé la decisión, me dijeronlas consecuencias que traíaconsigo la entrega a Dios y yoacepté, entré al convento. Hasido una experiencia muybonita. Me enamoré de unDios que lo puedo palpar,aunque no le veo. Lo experi-mento en momentos de mivida, desde el dolor físico, laausencia de mis papás… es unDios lleno de misericordia, deamor. He hecho lo que tengoque hacer, lo que Dios mepide.

Están presentes en:· Italia · India · En México· África · Suiza - Oaxaca· Estados Unidos de América · Brasil - Edo. de México· Argentina · Filipinas - Nogales· Inglaterra · Perú - Aguascalientes

- Jalisco (Tepatitlán)

Un matrimonio fue su fundador: CarlosTancredi Falletti de Barolo y Julia Colbert,

ahora Siervos de Dios.

Los requisitos para ingresar son:* Tener vida cristiana* Preparatoria terminada* Tener mínimo 18 años de edad* Llevar un acompañamiento espiritual

Este 26 de octubre es aniversario delnacimiento del Sr. Carlos, fundador y las

madres festejan sus 30 años depresencia misionera en México.

¡Felicidades, que Dios les siga dandofortaleza y optimismo para seguir adelante!

La Madre MaríaEnriqueta Dominici fue

cofundadora, ya quecontinuó la obra a la

muerte de los esposos.

La madre Victoria EstradaCamacho expresó:

Desde muy chica, mis papás meinculcaron la religión y creo queeso fue lo que me motivó paraentregar mi vida a Dios. La PascuaJuvenil también me ayudó a tomarla decisión de ser religiosa.Yo ingresé a los 21 años, tengo unatía religiosa que es misioneraclarisa, su forma de vida me llamóla atención, y yo desde los 13 añosdeseaba ser como ella, pero noirme de la patria, cuando conocí alas Religiosas de Santa Ana megustaron porque ellas no tienen

solamentemisiones enel extran-jero sino quetambiénestán aquí.Con ellasestudié lapreparatoriay como

maestra en el Estado de México,ahorita me encuentro enTepatitlán. He trabajado enAguascalientes. Ya tengo 20 añosde estar en la vida religiosa, mifamilia está muy orgullosa con ladecisión que tomé. Ellos están muycontentos y yo también. Es comotodo, sí hay momentos que cuestanmucho trabajo, pero Dios da lafuerza. Me siento muy contenta dehaber decidido hacer mis votospara el Señor y consagrarme a él.

Page 15: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 2010 15Domingo, día del Señor1 2

43

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES 1. RITOS INICIALES

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia y al paz de parte deDios, nuestro Padre, y de Jesucristo,el señor, estén con todos ustedes.

R/ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, hoy celebramos el Do-mingo Mundial de las misiones, un díamuy adecuado para recordar que pornuestro bautismo estamos comprometi-dos a ser testigos de Cristo y para orarpor todos aquellos hombres y mujeresque han dejado todo para ir a predicar aCristo en otros lugares. Dispongámo-nos a celebrar con mucha fe esta Euca-ristía.

2. ACTO PENITENCIAL

En silencio, pongámonos delante deDios y pidámosle que nos perdone y re-nueve nuestro corazón.

- Tú, que eres el camino que condu-ce al Padre: Señor, ten piedad.

- Tú, que eres la verdad que iluminaa los pueblos: Cristo, ten piedad.

- Tú, que eres la vida que renueva elmundo: Señor ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, te

bendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor,sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de Dios Pa-dre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Señor y Dios nuestro, que has queri-do que tu Iglesia sea sacramento de sal-vación para todos los hombres, a fin deque la obra redentora de tu Hijo perdurehasta el fin de los tiempos, haz que tusfieles caigan en la cuenta de que estánllamados a trabajar por la salvación delos demás, para que todos los pueblosde la tierra formen una sola familia ysurja una humanidad nueva en Cristonuestro Señor, que vive y reina conti-

go... Amén.

5. PRIMERA LECTURA

Monición: La salvación es para to-das las razas, para todos los pueblos, paratodos los hombres que quieran recibirla.Escuchemos.

Lectura del libro del profeta Isaías

56, 1. 6-7

Esto dice el Señor: «Velen por los de-rechos de los demás, practiquen la justi-cia, porque mi salvación está a punto dellegar y mi justicia a punto de manifes-tarse.

A los extranjeros que se han adheri-do al Señor para servirlo, amarlo y darleculto, a los que guardan el sábado sinprofanarlo y se mantienen fieles a mialianza, los conduciré a mi monte santoy los llenaré de alegría en mi casa de ora-ción. Sus holocaustos y sacrificios se-rán gratos en mi altar, porque mi casaserá casa de oración para todos los pue-blos».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. Que todos los pueblos, conoz-can tu bondad.

Ten piedad de nosotros y bendicenos;vuelve, Señor, tus ojos a nosotros.

Que conozca la tierra tu bondad y lospueblos tu obra salvadora. R.

Las naciones con júbilo te canten,porque juzgas al mundo con justicia; conequidad tú juzgas a los pueblos y rigesen la tierra a las naciones. R.

La tierra ha producido ya sus frutos,Dios nos ha bendecido.

Que nos bendiga Dios y que le rinda

honor el mundo entero. R.

7. SEGUNDA LECTURA

Monición: Escuchemos las reco-mendaciones del Apóstol y tratemos dehacerlas verdad en nuestra vida.

Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a Timoteo 2, 1-8

T e ruego, hermano, que ante todo sehagan oraciones, plegarias, súplicas yacciones de gracias por todos los hom-bres, y en particular, por los jefes de Es-tado y las demás autoridades, para quepodamos llevar una vida tranquila y enpaz, entregada a Dios y respetable entodo sentido.

Esto es bueno y agradable a Dios,nuestro salvador, pues él quiere que to-dos los hombres se salven y todos lle-guen al conocimiento de la verdad, por-que no hay sino un solo Dios y un solomediador entre Dios y los hombres, Cris-to Jesús, hombre él también, que se en-tregó como rescate por todos.

El dio testimonio de esto a su debi-do tiempo y de esto yo he sido constitui-do, digo la verdad y no miento, prego-nero y apóstol para enseñar la fe y la ver-dad.

Quiero, pues, que los hombres, libresde odios y divisiones hagan oración don-de quiera que se encuentren, levantandoal cielo sus manos puras.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Vayan y enseñen a todas las nacio-nes, dice el Señor, y sepan que yo estarécon ustedes todos los días hasta el findel mundo.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Mateo 28,16-20

R/ Gloria a Ti, Señor.

E n aquel tiempo, los once discípu-los se fueron a Galilea y subieron al mon-te en el que Jesús los había citado. Alver a Jesús, se postraron, aunque algu-nos titubeaban.

Entonces, Jesús se acercó a ellos yles dijo: «Me ha sido dado todo poderen el cielo y en la tierra. Vayan, pues, yenseñen a todas las naciones, bautizán-dolas en el nombre del Padre y del Hijoy del Espíritu Santo, y enseñándolas acumplir todo cuanto yo les he mandado;y sepan que yo estaré con ustedes todoslos días, hasta el fin del mundo».

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre todo-poderoso, creador del cielo y de la tie-rra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la Virgen

María, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar en

Cristo nuestro Señor.

- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Llenos de fe y EspírituSanto, unámonos ahora en la oración pornosotros y por todos los hombres. Y ore-mos especialmente para que la luz delEvangelio alcance a la humanidad ente-ra.

Diciendo: Escúchanos, Padre.

1.- Por el Papa, por los obispos, portodos los que tienen responsabilidadesen la Iglesia. Para que, con el testimo-nio de su vida y la fuerza de su palabra,sean siempre mensajeros ilusionados delEvangelio. Oremos.

2.- Por los cristianos de todo el mun-do. Para que transmitan fe y esperanzaa su alrededor, y sean fermento de reno-vación para la Iglesia entera. Oremos.

3.- Por todos los hombres y mujeresque en el mundo entero aún no cono-cen a Jesucristo. Para que puedan vivirun día la alegría de la fe. Oremos.

4.- Por los misioneros. Para que elSeñor bendiga sus trabajos, y les aumen-te su generosidad y su espíritu de servi-

cio. Oremos.

5.- Por los paísesque son víctimas de laguerra, del hambre, dela injusticia. Para quepuedan librarse de sudolor y encuentren so-lidaridad en todos loshombres de buena vo-luntad. Oremos.

6.- Por nosotros.Para que vivamos muyintensamente la llama-da a anunciar el Evan-gelio de Jesucristo.Oremos.

Celebrante: Es-cucha, Padre, nuestrasplegarias, y derrama tuamor y tu bondad so-bre el mundo entero.Por Jesucristo, nuestro

Señor. Amén.

12. LITURGIAEUCARISTICA

SACERDOTE:Oremos hermanos, para que este sacri-ficio, mío y de ustedes, sea agradable aDios, Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien yde toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS: Señor, como aceptas-te la gloriosa pasión de tu Hijo, dígnateaceptar por la salvación del mundo, los

dones y plegarias de tu Iglesia. Por Je-sucristo, nuestro Señor. AMEN.

14. ORACION FINAL:

Te pedimos, Señor, que la parti-cipación en tu mesa nos santifiquey que la redención que tu Hijo con-

sumó en la cruz, sea recibida con gozoen todo el mundo por medio del sacra-mento de tu Iglesia. Por Jesucristo,Nuestro Señor.

Page 16: 24 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 24 de octubre de 201016

Mártires de Cristo Rey. «Por Dios y por la Patria»Vocalía de Causas de los Santos de la Diócesis de San Juan de los LagosInvita al

CONCURSO DE COMPOSICIONES LITERARIAS

sobre NUESTROS MÁRTIRESSe puede participar con una o va-

rias composiciones, sobre los már-tires en general o de alguno(s) enparticular. El título de la composi-ción indicará a quién se refiere.

Las composiciones (himno, so-neto, verso libre, etc.) deberán AYU-DAR A LA ORACIÓN, TOCAR LA SEN-SIBILIDAD DEL LECTOR, ABORDARLA VIDA Y EL MARTIRIO DE QUIEN SEHABLA, BELLEZA LITERARIA, Y SEN-CILLEZ EN LA EXPRESIÓN.

Los participantes entregarán sus trabajos hasta el 31de octubre en alguna de las siguientes modalidades:

a) el correo electrónico: [email protected];

b) entrega al encargado de la Vocalía de la Causa delos Santos, Pbro. Juan Carlos González Orozco en el Se-minario Mayor de San Juan de los Lagos;

c) correo o mensajería remitida a: Juan Carlos GonzálezOrozco, Av. Juan Pablo II 409, colonia Los Lagos, C.P.47000, San Juan de los Lagos.; tel. 395 785 14 14.

d) los resultados se publicarán el 14 de noviembre.

Jornada Vocacionalen la Cuasi parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Atotonilco el Alto, Jal.

Pág. 6