(230)long evaluacion comprensiva

4
KUTXABANK: MAXIMA SOLVENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. Manfred Nolte El Mercado Único Bancario (MUB) es sin duda el proyecto de más largo aliento acometido de forma automática por los países que forman la Zona Euro, acompañados voluntariamente por algunos países de la Unión Europea a quienes ha atraído la idea y desean, de paso, tener un puesto en su Consejo de Gobierno. El MUB constituye un edificio jurídico e institucional que reposa sobre cuatro pilares básicos. El primer pilar lo forma el acervo regulador común contenido en los requerimientos prudenciales de capital bancario(Basilea III), de resolución, y de protección armonizada de los depósitos de la clientela. El segundo pilar lo constituye el Mecanismo único de supervisión (MUS) que entra en vigor el 4 de noviembre próximo. En el MUS, el Banco Central Europeo(BCE) asumirá la supervisión prudencial de 130 entidades financieras europeas de gran tamaño representativas del 85% de los activos del sector. El tercer pilar lo compone el Mecanismo único de resolución de Entidades Financieras en dificultades, con la Nueva Autoridad Única de Resolución y el Fondo Único de Resolución, que iniciará su andadura a partir de 2015. El cuarto y ultimo pilar lo establece el Esquema Único de Garantías Bancarias, en proceso de definición. La enorme trascendencia del proyecto MUB radica en dos consecuencias básicas, cada una de ellas en un espacio 1

Transcript of (230)long evaluacion comprensiva

Page 1: (230)long evaluacion comprensiva

KUTXABANK: MAXIMA SOLVENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

Manfred NolteEl Mercado Único Bancario (MUB) es sin duda el proyecto de más largo aliento acometido de forma automática por los países que forman la Zona Euro, acompañados voluntariamente por algunos países de la Unión Europea a quienes ha atraído la idea y desean, de paso, tener un puesto en su Consejo de Gobierno.

El MUB constituye un edificio jurídico e institucional que reposa sobre cuatro pilares básicos. El primer pilar lo forma el acervo regulador común contenido en los requerimientos prudenciales de capital bancario(Basilea III), de resolución, y de protección armonizada de los depósitos de la clientela. El segundo pilar lo constituye el Mecanismo único de supervisión (MUS) que entra en vigor el 4 de noviembre próximo. En el MUS, el Banco Central Europeo(BCE) asumirá la supervisión prudencial de 130 entidades financieras europeas de gran tamaño representativas del 85% de los activos del sector. El tercer pilar lo compone el Mecanismo único de resolución de Entidades Financieras en dificultades, con la Nueva Autoridad Única de Resolución y el Fondo Único de Resolución, que iniciará su andadura a partir de 2015. El cuarto y ultimo pilar lo establece el Esquema Único de Garantías Bancarias, en proceso de definición.

La enorme trascendencia del proyecto MUB radica en dos consecuencias básicas, cada una de ellas en un espacio temporal diferente. La primera, de calado sistémico, supone que asistimos al nacimiento del primer gran programa de mutualización –ya no habrá bancos nacionales sino europeos- que anticipa lo que en un plazo no muy lejano constituirá la Europa federal de las políticas comunes, de un tesoro y un presupuesto únicos, de la desaparición definitiva de las barreras entre Centro y Periferia.

1

Page 2: (230)long evaluacion comprensiva

Pero igualmente relevante resulta la superación a corto plazo de la actual fragmentación del mercado bancario europeo y el restablecimiento de los niveles de confianza que exige un sector tan crítico, tanto para despertar de nuevo el apetito de los inversores internacionales como para restablecer el crédito que viene sufriendo penosos recortes interanuales desde 2008 hasta el momento actual.

Como índice de la dañada industria bancaria, baste recordar que el rating medio otorgado por la agencia de calificación Moody’s a los Bancos de la Eurozona cayó con la crisis cinco niveles (notches) en relación al rating medio de 2007. Desde AA2 hasta BAA1.

Bajo este escenario, los resultados volcados ayer por el BCE, en relación al estado de salud del sector financiero europeo, son críticos para restablecer los niveles de transparencia y promover la futura disciplina del mercado así como la confianza de los inversores. La doble evaluación de la calidad de los activos bancarios(‘AQR’) a diciembre de 2013 y la proyectada a 2016 bajo el simulacro de los test de esfuerzo(‘Stress test’) son coherentes con los objetivos descritos y determinantes para su consecución. El BCE quiere tener inequívoca constancia de que no hay disfrazados ni ineptos en la parrilla de salida de esta que puede ser la carrera definitiva para restablecer tanto la honorabilidad como la credibilidad del sector. La publicidad de los datos afectará directa o indirectamente, según la agencia de calificación Standard & Poors a, aproximadamente, un centenar de ratings bancarios.

Evito abundar aquí en análisis y opiniones que ya quedan recogidas en otros comentarios de este mismo diario. Pero no dejaré pasar mi admiración y respeto por el campeón de la solvencia y de la fortaleza financiera, la entidad operante en España que el BCE acaba de definir como la primera y mejor preparada para resistir los exigentes escenarios adversos sometidos a valoración: nuestra vasquísima Institución Kutxabank. Y ello por, al menos, tres razones que paso a enumerar.

La primera, que liderar el ranking de las pruebas de resistencia publicadas ayer resulta muy meritorio, pero que lo es más aun la sobresaliente perseverancia en esa primera posición en el transcurso del tiempo, ratificando los primeros puesto obtenido en los test de Junio de 2011 y también en Setiembre de 2012.

La segunda, que los niveles de exigencia de los test citados han ido acrecentándose pero no por ello ha menguado la respuesta de la solvencia de Kutxabank: Al contrario, los ratios de capital-Tier-1 (Core Capital), han pasado del 10,7% en Junio de 2011 al 11,8% en la evaluación de ayer.

Y en tercer lugar, aunque tengo la conciencia de eludir otras muchas buenas razones, porque los resultados alcanzados son sin duda

2

Page 3: (230)long evaluacion comprensiva

alguna no fruto de la casualidad, del oportunismo, de la carambola o del pelotazo, sino el producto inequívoco de un modelo de negocio orientado a la banca tradicional, sin veleidades ni especulaciones, a la idéntica gestión prudente, eficiente, responsable y de arraigo local que hizo prósperas y respetadas a las seis Cajas vascas, alguna nacida tan atrás como 1850, y que desde 1990 sentaron las bases de lo que hoy es una solidísima realidad llamada Kutxabank.

En la atmósfera nauseabunda que rodea la actuación temeraria y aun corrupta de ciertas entidades –ya intervenidas- en otras latitudes de la geografía española, Kutxabank progresa de la mano de un estilo muy nuestro: sin alardes, con la gestión prudente y eficaz y con la fidelidad a su misión y a sus raíces centenarias.

3

Page 4: (230)long evaluacion comprensiva

4