21 noviembre 2010

14
Argentina Experiencia misionera del Padre Oscar Villarruel No. 513 21 de noviembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 10 Tepatitlán, Jal. Casa-Clínica Pastoral de la Salud Guadalupe de Jalpa, Jal. Agradece al Sr. de la Misericordia Lagos de Moreno, Jal. Día de muertos en el Instituto. Pág. 9 Pág. 11 Pág. 8 Realizaremos el encuentro simultáneamente en tres sedes, para que te sea más fácil participar: En San Juan de los Lagos en la Casa Pastoral Juan Pablo II. En Atotonilco, en el Centro Diocesano de Pastoral (Junto a la Parroquia de San Felipe. En Tepatitlán, en la Casa de la Misericordia. Elige el lugar que se te facilite más. Compartiremos los temas: ¿Por qué cantar en las celebraciones? El lugar de la música dentro de la liturgia. ¿Qué cantar y cuándo? El Año litúrgico, criterios y orientaciones de la música en la liturgia. Además de la convivencia y el encuentro entre todos los que nos gusta cantar o tocar para Dios, ofreceremos algunos materiales como cantos, discos y software para enriquecernos mutuamente. Caudillos Insurgentes Alteños Pág. 5

description

Mensajero 513

Transcript of 21 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 1

ArgentinaExperienciamisioneradel PadreOscar Villarruel

No. 513 21 de noviembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 10

Tepatitlán, Jal.Casa-Clínica Pastoral de la Salud

Guadalupe de Jalpa, Jal.Agradece al Sr. de la Misericordia

Lagos de Moreno, Jal.Día de muertos en el Instituto.

Pág. 9

Pág. 11 Pág. 8

Realizaremos el encuentro simultáneamente en tres sedes,para que te sea más fácil participar:

En San Juan de los Lagos en la Casa Pastoral Juan Pablo II.En Atotonilco, en el Centro Diocesano de Pastoral (Junto a la

Parroquia de San Felipe.En Tepatitlán, en la Casa de la Misericordia.

Elige el lugar que se te facilite más.Compartiremos los temas:

¿Por qué cantar en las celebraciones?El lugar de la música dentro de la liturgia.

¿Qué cantar y cuándo?El Año litúrgico, criterios y orientaciones de la música en la liturgia.

Además de la convivencia y el encuentro entre todos los que nosgusta cantar o tocar para Dios, ofreceremos algunos materialescomo cantos, discos y software para enriquecernos mutuamente.

CaudillosInsurgentes Alteños

Pág. 5

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 20102

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Los Obispos de Méxicohemos celebrado nuestra

90° Asamblea«Que cada uno

se fije cómo va construyendo»(1 Co 3,10).

«Vayan y hagan discípulos a todoslos pueblos» (Mt 28,19).

En un ambiente de encuentro orante,reflexivo, fraterno y de serena esperan-za, los Obispos de México nos hemos con-gregado en la Casa de la ConferenciaEpiscopal de Lago de Guadalupe enCuauhtitlán Izcalli del lunes 8 al viernes12 de noviembre, para celebrar la 90° ce-lebración de nuestras asambleas plenarias.Estuvimos reunidos 130 Obispos de las91 diócesis, con la presencia del NuncioApostólico, representante del Papa.

Nos propusimos redescubrir e impul-sar los procesos y estrategias pastoralesque orienten la Misión continental, a finde sensibilizarnos como pastores, discí-pulos y misioneros en continua conver-sión, para dinamizar su proyecto y ofre-cer una palabra y una presencia que ali-mente la esperanza.

Con ocasión de las efemérides nacio-nales hemos repensado la definición denuestra identidad y el compromiso per-manente de ser libres y justos, en una so-ciedad que vive una profunda crisis cul-tural que cimbra sus cimientos y pone encuestión su futuro.

En efecto, la sociedad se ha debilitadoen el campo político, la convivencia dia-ria, y la dimensión ética, generando unacrisis cultural y social cuyas manifesta-ciones son la violencia, la corrupción, unadifícil procuración y administración de lajusticia y lentitud para válidas reformasde fondo.

La Iglesia católica sigue siendo la ins-titución más creíble, instrumento eficazpara promover los valores morales nece-sarios para el mejoramiento de las perso-nas y de las comunidades y estructuras.

En esta Asamblea nos hemos pregun-tado qué desafíos piden de nosotros unapalabra iluminadora y una presencia com-prometida. Hemos reflexionado sobre lanecesidad de que el Evangelio incida enla nueva cultura, caracterizada por la re-ducción del ser humano a objeto de con-sumo y la ausencia de aspi racioneshumanizadoras y que no se queden ence-rradas en este mundo.

Inauguramos los trabajos con las Vís-peras solemnes del lunes. Tras los salu-dos de rigor que nos ubican, temblandopor el frío y por la gravedad de los datos,recibimos el informe del Presidente de laRepública Lic. Felipe Calderón sobre lasituación de nuestra Patria.

En la fase del «Ver», buscamos abrirlos ojos y el corazón de pastores a la si-tuación de nuestro País y a los procesospastorales de nuestra Diócesis que nosdesafían a cumplir con más entusiasmo yresponsabilidad la misión que Cristo en-cargó a su Iglesia.

El martes, el Dr. Jorge Traslosherosnos presentó los «Desafíos sociales de lasituación del País», en una cruda síntesisde lo que sucede, pero abriéndonos a laesperanza. Lo completó el P. Fidel Oñoro,del CELAM, con los «Desafíos pastoralesdesde Aparecida». En grupos fuimos ha-ciendo un diagnóstico, y dedicamos la tar-de a otras consultas. Se completaría conel informe de la Cumbre mundial sobreel cambio climático de Mons. GustavoRodríguez y el brasileño Ivo Poletto latarde del miércoles.

La Iglesia está llamada a repensar pro-fundamente su misión y a relanzarla conmayor fidelidad y audacia, en las nuevascircunstancias. Ante los nuevos retosretomamos el llamado a ser misioneros dela esperanza, por la fuerza del Espíritu enun nuevo Pentecostés, que nos da confian-za y seguridad para vencer los miedos, te-mores y dificultades, compartiendo a estemundo el mayor tesoro que tenemos, quees Jesucristo.

En la fase del «Pensar», dedicamos elmiércoles a fortalecer nuestra esperanzae iluminar nuestra realidad y los proce-sos misioneros, en la escucha de la Pala-bra de Dios (fue el día que el Papa publi-có el documento post sinodal sobre laPalabra), para vivir un nuevo Pentecos-tés orando con María discípula y misio-nera.

Nos motivaron y cuestionaron los te-mas «El Obispo misionero de la esperan-za» (por Mons. Felipe Arizmendi) y «ElObispo animador de los procesos misio-neros» (por Mons. Óscar Armando Cam-pos). Reafirmamos el compromiso de seranimadores de los procesos y estrategias,a la luz de nuestra identidad cristiana,para que la fe, la esperanza y el amor serefleje en cada bautizado, en nuestromodo de ser Iglesia en el mundo, y en larenovac ión de nues t ras es t ruc turaspastorales.

A partir del jueves, en la fase del «Ac-tuar», buscamos asumir con responsabi-l idad la urgenc ia de la Mis ión ,involucrando a los Obispos y sacerdotescomo discípulos misioneros, en su coor-dinación, organización y acompañamien-to, en todo el territorio diocesano. Nosacompañaron los Vicarios de Pastoral re-presentantes de Provincia Eclesiástica. LaMisión continental es la respuesta al enor-me desafío de pasar de una pastoral de

La Voz de Nuestro Obispo

conservación a una decididamente misio-nera, lo cual exige un cambio de mentali-dad y de actitud.

Mons. Faustino Armendariz dio eltema «La Visita Pastoral como servicio eimpulso mis ionero»; y Mons . LuisArtemio Flores, «El plan pastoral instru-mento misionero». Me alegré de que ennuestra Diócesis vayamos por la líneapastoral que nos señalan. Después, en re-unión de Provincias Eclesiásticas, busca-mos un mínimo común evaluable que nosidentifique en la Misión, tomando encuenta los aspectos del proceso evangeli-zador, el impulso de la pastoral bíblica, yel tema de la paz.

Al final de la Asamblea tratamos otrosvarios asuntos para nuestro ejercicio dela colegialidad episcopal al servicio de laIglesia que peregrina en México: legisla-ción sobre la familia, itinerarios de laPontificia Universidad de México, fiestade Guadalupe en domingo de adviento,apoyos del INEGI a las parroquias, Con-greso Eucarístico Nacional en Tijuana,encuentro con la Lic. Josefina VázquezMota. Siempre con la conciencia de ser,antes que pastores, discípulos misionerosde Jesucristo.

Todos somos requeridos a superar unapastoral basada en la repetición de accio-nes o en la improvisación. Estamos lla-mados a implementar una pas tora lcreativa y audaz. Debemos organizar lasprioridades en nuestras Diócesis y culti-var una espiritualidad profética y de co-munión. Es necesario, para ello, formar-nos como discípulos y formar al pueblode Dios para cumplir responsablementeesta tarea.

Todos los días iniciábamos la jornadacon la concelebración eucarística, inte-grando la oración eclesial de la mañana.El trabajo de la mañana iniciaba con unaLectio Divina relativa al tema, y termi-naba con las Vísperas solemnes. Tanto enel oratorio interno como en la gran Capi-lla estaba el Santísimo Sacramento paranuestros momentos de visita.

El tema de la próxima asamblea seráel acompañamiento a los sacerdotes; enlas siguientes trataremos sobre los semi-narios y sobre la cultura. En nuestros cur-sos anuales de formación permanente, losObispos estudiaremos Moral y bioética(dimensión intelectual), acompañamien-to a sacerdotes en situaciones difíciles(área pastoral) y espiritualidad episcopal(área espiritual).

Que la Santísima Virgen María, mode-lo del discípulo misionero de los tiemposnuevos, nos guíe y acompañe con su tes-timonio de fidelidad y servicio.

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 3

22. Sierva de Dios, Venerable María deJesús Tomelín del Campo (1579-1637)22. Sierva de Dios, Venerable María deJesús Tomelín del Campo (1579-1637)

Por Juan Carlos González

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Ahora nos ocupamos de la venerable Maríade Jesús, la monja concepcionista mexicanaconocida como el «lirio de Puebla». Nos basa-mos pr inc ipa lmente en e l s i t io h t tp : / /w w w . o r e m o s j u n t o s . c o m / Ve n e r a b l e /MariaTomelinCampo.html (8 noviembre 2010),sitio donde se encuentra un amplio repertoriode biografías de santos, beatos y siervos de Diosmexicanos. Biografías de los anteriores, juntocon materiales útiles para los procesos de ca-nonización y un panorama histórico, lo ofrecetambién una obra fundamental escrita por Mi-guel Ángel Villa Roiz y su hermano Carlos: Elbuen camino. Historia de la Santidad en Méxi-co, Libros Virtuales, México 2009.

La madre María de Jesús Tomelín del Cam-po, hija del hacendado español nacido en Va-lladolid, don Sebastián de Tomelín, y de Fran-cisca del Campo, criolla de la ciudad de Méxi-co, nació en Puebla de los Ángeles el 21 de fe-brero de 1579; murió de hidropesía como mon-ja con fama de santidad el 11 de junio de 1637,día de Corpus Christi.

Su causa de beatificación quiso introducirlael obispo Juan de Palafox y Mendoza, pero fuesu sucesor, Diego Osorio de Escobar y Llamas,quien la inició en 1661. La causa no prosperópor dificultades resultantes de sus dotes extraor-dinarios, y cuando en 1709 se redactó el suma-rio, nuevos lastres llevaron a su rechazo; perola causa fue reabierta por las concepcionistasen 1721, y aceptada 14 años después; así, el 21de julio de 1785, el Papa Pío VI reconocía lasvirtudes de sor María de Jesús de Tomelín delCampo, iniciándose el examen de los tres mila-gros que entonces se pedían, ante el júbilo delos poblanos. Hoy la arquidiócesis de Méxicolleva el proceso.

Doña Francisca del Campo, la madre deMaría de Jesús, había ofrecido el fruto de suembarazo a la Virgen del Carmen. Y esta entre-ga fue tenida en cuenta por la Virgen, como re-conocen los biógrafos de la venerable María deJesús, pues un aire sobrenatural la envolviódesde la infancia. En efecto, cuentan que a loscinco años un tío suyo difunto le pidió que donSebastián de Tomelín pidiera misas para podersalir del purgatorio; don Sebastián, escéptico,le dijo a la niña: «Pregúntale esto y esto otro atu tío»; la niña dio luego la respuesta a su pa-dre, quien, sorprendido, mandó dedicar las mi-sas que pedía su hermano.

Cuentan que a los seis años, oyendo lo quehizo san Juan Bautista, se fue a vivir a una cue-va, hasta que varios días después la encontró yrescató su padre. Se dice igualmente que cierta

vez llegó un hombre a pedir limosna; la niña,viéndolo tan necesitado, se puso a llorar, y fuea pedirle a la Virgen, representada en una ima-gen, que le diera para ayudar a aquella perso-na, cayendo una moneda de dos reales de laimagen, moneda que con gusto María de Jesúsllevó al pordiosero. De eso dio testimonio unade sus hermanas.

Desde muy chica, María de Jesús pasabahoras en el oratorio familiar, alimentando eldeseo de consagrarse a Dios. Pero su padre seoponía a que entrara al convento y más bienhablaba de casar a la muchacha, ocasionandoque ésta cayera gravemente enferma. La resis-tencia de María de Jesús llegó a desatar la furiade su padre, quien se ponía agresivo con la fa-milia ante tales negativas. Don Sebastián esta-ba dispuesto a evitar el ingreso de su hija en elconvento, pero en mayo de 1598, cuando ellaera una joven de 19 años, con el pretexto depedir un poco de agua en el convento de la Con-cepción, logró introducirse en el claustro paraya nunca salir, burlando a su hermano que lacuidaba, y complaciendo a su madre, con quiense dirigía al templo de Nuestra Señora del Car-men.

Habiendo tomado los hábitos de la Limpia y

Pura Concepción de María Santísima, siguiótratando de comprender su vocación y superarsus dudas de fe, apoyada en un sacerdote pues-to por el obispo expresamente para eso, y for-talecida con duras penitencias basadas en ayu-nos, flagelaciones, uso de púas y otros recur-sos que en ese tiempo comúnmente usaban lasmonjas. María de Jesús pudo salir adelante, ven-ciendo el amor propio, y el 17 de mayo de 1599hizo Profesión solemne. En los años sucesivos,sor María de Jesús fundaría la Cofradía delRosario, del Carmen, y la del Dulce Nombre deMaría al interno del convento.

En esa época no había religiosas de vida ac-tiva, sino que las mujeres que sentían la voca-ción, se enclaustraban en los conventos paradedicarse a la vida contemplativa. En los con-ventos había dos clases de monjas: las que vi-vían en común o «descalzas» (pobres o «de veloblanco», que nunca habían pagado la dote), ylas que podían vivir como particulares en cel-das y patios aparte (las «calzadas» o monjas «develo negro»), que podían ser supernumerariasy numerarias, que vivían gracias a los réditosde la dote que daban sus familias, y que no de-pendían del monasterio para sus gastos o servi-cios de alimentación, vestuario, habitación ygastos. Podían tener incluso sirvientas o escla-vas. Por ejemplo, sor María de Jesús tenía unaesclava asiática, Isabel, a quien le tenía pacien-cia a pesar de sus groserías y humillaciones.

La polémica sobre la vida de María de Jesúsal interno del monasterio, impidió que fueranombrada abadesa. En efecto, una parte de lacomunidad la consideraba una santa, con do-nes de bilocación, clarividencia, telequinesis,profecía y éxtasis, pues las monjas asegurabanhaberla visto elevada en el aire, mientras queotras señalaban que sí se veían tales cosas, peroque eran trucos y obras de hechicerías.

Tampoco el contexto era favorable, pues ha-bía una predisposición contraria a las experien-cias místicas, en parte por los abusos que sedieron entre las religiosas. Para rescatar lasexperiencias auténticas, se hizo la distinciónentre alumbradas e iluminadas; se designabacomo alumbradas a quienes simulaban tenervisiones santas, cuando en realidad estabanmintiendo; a María de Jesús la acusaron de eso,incluso de ser ilusa, pero ella soportaba las acu-saciones y críticas de otras monjas con pacien-cia y humildad.

En cambio, el término iluminada se usabapara las monjas que tenían visiones o revela-

Continúa en la pág. 4

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 20104

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

ciones auténticas, es decir, querealmente habían ocurrido y es-taban dentro de la ortodoxia. EnPuebla hubo al menos otras dosmonjas iluminadas durante laépoca de sor María de Jesús deTomelín, que es la más famosade todas; se decía que veía a Je-sucristo niño y adulto, y a la Vir-gen. Sus visiones se conservanporque por órdenes de las auto-ridades del convento debió es-cribirlas; la obra hoy se llamaTratado de la vida y virtudes dela madre María de Jesús. Paraponer un ejemplo, FranciscoPardo en 1676 describe la visióndantesca de la Sierva de Dios: ellapercibió en una visión que «el am-biente se inficionaba por el sucioterreno de pestilentes lodazales, en

que se revolcaban los vivientes;digo vivientes , y no especificohombres, porque la Sierva de Diosno los veía en la externa especiede Racionales, sino en figura deaquellas inmundas Bestias, cuyosvicios imitaban» (citado en La pala-bra oculta: monjas escritoras en laHispanoamérica colonial, de IrideMaría Rossi de Fiori, UniversidadCatólica de Salta, 2008, p 357).

Entre las virtudes de la madrede Tomelín se encuentran la humil-dad y la caridad; por ejemplo, re-galaba comida a las enfermas. Des-taca también su castidad, probadaen sus visiones del demonio en for-ma de hombres atractivos. Segúnsor Agustina de Santa Teresa, sorMaría de Jesús anunció su propiamuerte, advirtió la del obispo dePuebla , Gut ie r re Bernardo deQuiroz, y avisó que después de élllegaría un pastor santo que por

Gravemente enfermo de sangra-do, por voluntad de su amigo y dis-cípulo, el señor cura Dr. FranciscoLosa, en 1580 se internó en el hos-pital de Santa Cruz en Oaxtepec,Morelos, donde Moctezuma I habíacreado un jardín botánico que seconservaba no sólo con finalidadesde ornato, sino para cultivar plan-tas curativas; en ese lugar Gregoriocuidó posteriormente a los demásenfermos durante nueve años; enesta etapa de su vida es cuando es-cribió El tratado del Apocalipsis yEl Tesoro de las Medicinas y demásYerbas, obra editada 82 años des-pués (que contiene los conocimien-tos adquiridos de los indios y delhospital), y una cronología univer-sal, en la que daba cuenta de su ad-mirable erudición en las cienciaseclesiásticas y profanas.

Baste citar un ejemplo tomado de

El Tesoro de Medicinas: el remediopara las varices; «Este mal procedede empaparse las venas, o las túni-cas de humor flemático. Botas decordodovan justas, que sean de cor-doncillo, y si estuviere el humormuy dilatado, y las piernas hincha-das, medias calzas de lámina de plo-mo, como grebas ahueradas: hansede poner sobre medias de lana, ysobre pierna mejor». Esta obra esuna expresión de su caridad; la am-plia difusión de la misma entre elpueblo da cuenta de su utilidad so-cial; en efecto, «su primer originalmanuscrito, escrito con preciosa le-

tra redonda, fue ampliamente circu-lado en copias o traslados, tambiénmanuscritos, desde su terminaciónhacia 1589»; Gregorio «fue el pri-mero en realizar un trabajo que partede la botánica y abarca el estudiode las propiedades curativas de lasplantas que se cultivan en diferen-tes zonas de México», señalan Ma-ría Luisa Rodríguez-Sala y RosalbaTena-Villeda en su artículo «El ve-nerable Varón Gregorio López, re-percusiones de su vida y obra a lolargo de cuatrocientos años, 1562-2000», publicado en La Gaceta Mé-dica de México 139/4 (jul-ago 2003).

El 22 de mayo de 1589 se retiróa Santa Fe, a una casita apartada dela población, para continuar su vidade penitencia y soledad. Hasta allállegaron sacerdotes, fieles y autori-dades; el mismo virrey Luis deVelasco solía ir a visitarlo, durandodos o tres horas en el diálogo; yGregorio, aunque amaba la soledad,jamás despidió a nadie que acudie-ra por un consuelo; eso sí, no ha-blaba de más, era muy mesurado, yno gritaba ni reía. ¿Qué lo movía?A pregunta del obispo DomingoSalazar, Gregorio respondió: «Me-dito en el amor a Dios y al prójimo.En esto he meditado toda mi vida».Era un aislamiento centrado en elamor.

En mayo de 1596 enfermó, sólopodía tomar líquidos y la hemorra-gia no paraba; en junio recibió la un-ción de los enfermos, y murió el 20de julio del mismo año en Tlalpan,a donde había sido llevado ya en-fermo y agonizante. En su funeralparticipó una impresionante canti-dad de fieles. En 1613 el padre Losaescribió la primera biografía delGregorio Gutiérrez; durante ese si-glo se publicó de nuevo en Madrid,en París, en Londres y en Colonia.

entonces todavía no había sidoordenado sacerdote: sería Juande Palofox y Mendoza, como sevio después, y también predijoque padecería él muchos traba-jos; también supo en modo ex-traordinario que sor Agustina,por órdenes del obispo, recogíadatos de su vida.

De la madre María de Jesúsdecía el padre jesuita MiguelGodínez: «Yo por espacio demás de treinta años traté muchasalmas muy perfectas en la ora-ción: pero esta santa mujer fuede las más perfectas que halléen materia de oración».

Se cuenta que Dios hizo porsu medio 11 mi lagros desanación cuando ella aun vivía,y que después de muerta hizootros más; el primero fue unsudor aromático que desprendíasu cadáver, y que estaba presen-te cuando fue abierto su sepul-cro en 1685 (48 años más tar-de). Muchos conservaron comoreliquias trapos humedecidos enese sudor; con sus reliquias sehicieron unos 30 milagros, yotros 10 con un pedazo de velo,como el apagarse de un incen-dio en una celda, o terminar conuna epidemia.

Y así la devoción continuóhasta el día de hoy, y muchospoblanos acuden a pedir favo-res a la Venerable Madre muer-ta en olor de santidad, y ubica-da en un salón anexo a la Capi-lla de Santa Gemma, en Av. 4Oriente 412, en Puebla.

Siervo de Dios, Venera-

ble Gregorio López......viene del periódico anterior

Sierva deDios...

...viene de la página 3

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 5

71. Caudillosinsurgentes alteños

José Antonio Torres, «el AmoTorres», como ya hemos visto, na-ció el 2 de noviembre de 1760 enMonte Redondo, jurisdicción deFrías; fue administrador de la ha-cienda de San Pedro Piedra Gorda(hoy Manuel Doblado, estado deGuanajuato). Al saber de la insurrec-ción de Hidalgo, se presentó con élpara recibir instrucciones (4 de oc-tubre); el Padre de la Patria locomisionó para organizar el levan-tamiento en Nueva Galicia. Por lavecindad, su influencia se sintió enLos Altos, particularmente en losmunicipios vecinos de Arandas y Je-sús María, aunque comenzó porSahuayo, Tizapán el Alto y Atoyac;pero su intervención fue decisiva entodo el occidente del país; Zacoalcolleva su nombre porque allí derrotóa las tropas realistas de Tomás Ig-nacio Villaseñor, pasando luego atomar Guadalajara el 11 de noviem-bre de 1810, ciudad que ofreció a Hi-dalgo para que organizara en ella elprimer gobierno nacional. Tras laderrota del 17 de enero de 1811 enel puente de Calderón, junto con losinsurgentes huyó hacia Saltillo, ypasó a las órdenes de Ignacio LópezRayón y tomaron Zacatecas, pasan-do luego a Michoacán. Todavía en1812 andaba luchando, hasta que fuederrotado el 4 de abril de 1812 enTupátaro, Guanajuato, llevándoselea Guadalajara para ser juzgado y eje-cutado el 23 de mayo de 1812.

Toribio Huidobro, general naci-do en Guadalajara, acaudilló el mo-vimiento insurgente entreJalostotitlán, Arandas, Atotonilco yLa Barca. A principios de noviembrede 1810 derrotó en esta última pobla-ción a un contingente de realistastapatíos comandados por Juan JoséRecacho. Acto seguido, Huidobroentró junto con José Antonio Torresa Guadalajara el día 11. Participó enla Suprema junta Gubernativa deZitácuaro, organizada por IgnacioLópez Rayón el 19 de agosto de 1811.

Entre Lagos de Moreno y El Ba-jío, siguió luchando Pedro Moreno,acompañado por su heroica esposa,la sanjuanense Rita Pérez (1779-1861), que cocinaba para los insur-gentes y los curaba, además de pro-

teger a sus pequeños hijos (uno delos cuales, Luis, murió en la lucha);pagó con la cárcel sus esfuerzos. Pe-dro había nacido en la hacienda deLa Daga, municipio de Lagos el 18de enero de 1775; tras sus estudiosen el Seminario de Guadalajara, sededicó al comercio en su tierra na-tal. En La Sauceda organizó la par-t ida insurgente de la Sierra deComanja, en cuyo cerro del Sombre-ro se fortificó en 1914, recibió al re-publicano español Xavier Mina, y re-sistió a los realistas de Pascual Liñán;pero finalmente los sorprendieron yles dieron muerte a balazos en El Ve-nado el 27 de octubre de 1817.

Otro laguense importante en elcampo insurgente es Francisco Pri-mo de Verdad y Ramos, nacido el9 de junio de 1760 en la hacienda deCiénega del Rincón (bautizado enOjuelos) y muerto el 4 de octubre de1808 en Ciudad de México, dondehabía estudiado en el Colegio de SanIldefonso, y luego de dedicarse a lasleyes; siendo síndico del ayunta-miento de México, sostuvo que lasoberanía, al encontrarse el rey im-posibilitado de gobernar, regresa alpueblo, en este caso a los criollos.Pero los españoles dieron un golpede estado, depusieron al Virrey y en-carcelaron a Francisco, quien ama-neció envenenado y colgado en lacárcel el 4 de octubre de 1808.

El mariscal de campo, José Ma-ría González de Hermosillo nacióen Zapotlán el Grande (CiudadGuzmán) el 2 de febrero del año de1774; al parecer descendía de unsanjuanense (Andrés González deHermosillo). Cuando tenía unos seisaños, su familia se estableció enPuesto de Loreto (municipio deMexticacán); se casó con GuadalupeJiménez Jaure 1792. En octubre de1810 contactó al padre Miguel Hi-dalgo en Guadalajara, quien le en-comendó extender el levantamientoen Sonora y Sinaloa. Con un contin-gente de 1700 hombres de infante-ría, 200 caballos y 68 fusiles, pasóTepic y Acaponeta; el 18 de diciem-bre atacó y venció en a Pedro deVillaescusa en el Real del Rosario(Sinaloa). Pero el 7 de febrero de1811 en la batalla de San Ignacioperdió 500 soldados, con lo que losrealistas recuperaron las provinciasde Sonora y Sinaloa. Luego partici-pó en la toma de Aguascalientes enagosto de 1811. Ya en 1814,González de Hermosillo venció aJosé Trinidad Landa y tomó Cuquío;en 1817 el Congreso deChilpancingo lo nombró Comandan-te General de Nueva Galicia. Se des-

Nos hemos ocupado dealgunos de los próceres de laindependencia de diversospaíses latinoamericanos. Enun segundo momento nos he-mos restringido a los héroesmex icanos , t en i endo encuenta sobre todo a aquelloscuyos nombres están escritosen la columna de la Indepen-dencia que construyera elgobierno de Porfirio Díazpara celebrar el centenario;como pudo constatarse, esospersonajes son de muy varia-da relevancia, y en algunoscasos podríamos decir quecasi es nula, sobre todo si loscomparamos con otros queallí no están incluidos.

En un tercer bloque abor-damos a los clérigos que par-ticiparon en el movimientoinsurgente, y vimos cómo sumilitancia y liderazgo fuerondecisivos para la causa. Encuarto lugar, pasamos revis-ta a los principales actoresrevolucionarios; desde luegoque faltaron muchos más,pero podríamos decir queson los principales o más re-presentativos del movimien-to. Luego, en una quinta sec-ción, dimos una mirada a loscristianos destacados en me-dio de la revolución.

Ahora concluiremos con-siderando a los actores prin-cipales de nuestra región enla lucha por la independen-cia. Esto ayudará para reco-nocer su papel, puesto que ennuestras comunidades es muyfrecuente encontrar los con-sabidos héroes de la Patria, eincluso otros que poco o nadatienen de próceres, a quienesse les han dedicado calles,monumentos, o tal vez se lesha dado su nombre a ciertaslocalidades; pero no aparecenlas figuras locales. Claro, lohecho, hecho está, no se tra-ta de borrar nada, sino de te-nerlos más presentes en lo su-cesivo.

conoce la fecha de su muerte, quedebió ocurrir cerca de Lagos antesdel 13 de marzo de 1818, cuando elcoronel Hermenegildo Revuelta,comandante de Lagos, avisa en cartaque «el indio Candelario mató aHermosillo», aunque según otros mu-rió en Baltierra, el 31 de octubre de1819. En su honor, el Congreso del Es-tado de Occidente (Sonora y Sinaloa)en 1928 dan el nombre de Hermosilloa la antigua Villa del Pitic.

Miguel Gómez Portugal, naci-do en Santa María de los Lagos,quien peleó en Los Altos y financióla lucha junto con sus hermanos, elsacerdote José Anna, e Ignacio,Mateo, Lino y Pedro. Entró aGuadalajara el 12 de noviembre de1810. Tras la batalla del Puente deCalderón, se asiló con su primo sa-cerdote Miguel Leandro GuerraGómez Portugal, lo que le valió aéste la cárcel en Guanajuato.

Algunos sacerdotes de nuestraregión que participaron directamen-te en el movimiento son: el padreJosé Antonio Rodríguez, vicario deTlacotán en Cuquío, fue el capellánmilitar de las tropas de MiguelGómez de Portugal. El señor curaJosé Pérez, párroco de Zapotlanejoque se sumó a las tropas de Hidalgoy participó en la batalla de Calderónen 1811 junto con dos religiosos, Fe-lipe Cornejo y Mariano Orozco. Fuedetenido y condenado a muerte, peroparece que no fue ejecutado. TambiénJosé Vicente López, vicario de Ayoel Chico (hoy Ayotlán), se unió almovimiento, tomando presos a algu-nos españoles en La Barranca; perofue tomado preso y sentenciado enjulio de 1812; a los soldados realis-tas los acusó de ser «másnapoleonistas que realistas»; en 1515seguía preso. Y el padre FranciscoÁlvarez, participó en la lucha con elgrado de comandante en 1812; él con-troló con sus tropas la zona deTepatitlán a Nochistlán.

Y así concluimos este paseo bio-gráfico a propósito del Bicentena-rio y el Centenario, recordando ahombres y mujeres que supieron lu-char por una causa justa, a pesar desus propias debilidades. Toda unainspiración para nosotros, mexica-nos del siglo XXI.

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 20106La verdadera alegría cristiana

Padre Miguel Ángel Correo-e: [email protected]

Aunque parezcan términosopuestos, descubrimos que la ale-gría y la fatiga se llevan perfecta-mente; de esto nos daba testimonioPablo VI, cuando presentando sudefensa de la au-téntica alegría cris-tiana ante un mundo que parece su-mamente cansado y triste, decía:

«La Palabra de Cristo resuenatodavía con una actualidad y conuna capacidad de consuelo y de es-peranza que justifica nuestra apo-logía de la alegría, cristiana. ̀ Venida mí todos los que estáis fatigadosy cargados, que yo os aliviaré`, diceel Señor. El bálsamo de una sinceraalegría cristiana podría traer de nue-vo, entre los hermanos de fe, elresur-gimiento de una ejemplarsocialidad cristiana. La alegría cris-tiana es compatible con elsu-frimiento, hasta el punto que estaduplicación de gozo y dolor lleguea ser no sólo tolerable con la ayudade Dios, sino también deseable».

La sicología del cristiano en-cuentra en la relación de alegría yfatiga, uno de los temas más intere-santes y a la vez más complejos,porque según las palabras de SanPablo: «No soy yo el que vivo; esCristo quien vive en mí», se tratade una doble dimensión de la vida»la humana, sujeta a mil adversida-

des, y la de Cristo, que aunque sepo-see de forma esencial, sin em-bargo existe y actúa ya realmente.

El 1 de mayo de 1971, en la fiestade San José, Patrón de los obreros,al celebrar el Papa la Eucaristía conuna multitud que se reunía en laBasílica de San Pedro, hacía un elo-gio al trabajo, que lleva consigo ungran contenido de riquezas, capacesde aliviar las fatigas y dar en cam-bio grande alegría y satisfacción:

«Honremos el trabajo en sus ini-maginables, maravillosas, continuasconquistas, cuando, fe-brilmenteanimado por el pensamiento cientí-fico, es capaz de encontrar el recón-dito pensa-miento divino en las co-sas, descubre instru-mentos prodi-giosos, que le alivian en gran partela dureza de la fatiga física, y le in-funden una incalculable eficacia,capaz de con-vertir el antiguo can-sancio en embriaguez gozosa».

Con mucha frecuencia, la socie-dad de consumo nos presenta unasexpectativas demasiado miopes ymaterialistas, basan do la alegríasólo en el placer y goce sensual, porel contrario Cristo nos predica la au-téntica alegría y optimismo evangé-licos, que armonizan perfectamen-te con el misterio de la cruz y quetienen como base el programa de lasbienaventuranzas.

II Cumbre Iberoamericana de laFamilia, en Guadalajara.

Piden tener coraje para lograruna educación de calidad

El papel de la familia en estenuevo siglo es cambiar y compro-meternos con ella, «debemos tenercoraje para cambiar, vale la pena,el país lo exige», aseguró SalvadorVillalobos Gómez en la II CumbreIberoamericana de la Familia, quese real iza en la Ciudad deGuadalajara, Jalisco.

El presidente ejecutivo del con-sejo de la comunicación, al dirigir-se a los padres de familia, le pidiótener el coraje de educar a los hi-jos, con una educación de calidad,porque «es nuestra responsabilidad,ser formadores de nuestros hijos,nadie está por encima de ello».

«Si queremos formar a nuestroshijos, tenemos que formarnos pri-mero nosotros; debemos tenerlespaciencia, aprender a entrar en sumundo, como el internet o el depor-te», resaltó Villalobos Gómez, den-tro del Panel «La fuerza de la Fa-milia en la Historia de las nacionesamericanas».

Además insistió en que los pa-dres de familia deben tener el cora-je de enseñar a sus hijos y de entre-garse con el coraje completo paradar ejemplo, «los padres de fami-lia, necesitamos tener coraje para enseñar lo grande y bueno de la

Lucy [email protected]

Continúa en el siguiente número

vida, basta de lo negativo. Enseñara ser optimistas», y «enseñar el usode los medios masivos, depende deustedes, pues tienen el control. En-señar sobre las drogas y la sexuali-dad, también es importante».

«Uno de los problemas más gran-des de la familia es la comunica-ción; no profundizamos en una co-municación de calidad», agregó elponente, «no olvidemos enseñar envalores, reflexionarlos con ellos, yaque los valores nos enseña a cre-cer como personas y humanos, de-bemos buscar dinámicas para queaprendan nuestros hijos».

Villalobos Gómez mencionó que«una educación de calidad, fortale-ce la relación familiar, fomenta lalectura, logra trayectoria escolarexitosa y abre posibilidades».

E insistió en el hábito de la lec-tura, para una educación de calidadpor que «la lectura de leer no seenseña, se contagia, necesitamoshacer mayor hábito de la lectura ennuestros hijos, para ser más produc-tivos».

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Hey! ¡Hola! Una vez más noshayamos por aquí. Qué coinciden-cia ¿no? Pues alegres por encon-trarnos, emprendamos éste nuevoaperitivo…

Si te preguntara ¿Cuántas ve-ces has escuchado o leído la pará-bola del «hijo pródigo»? Probable-mente me responderás: «Huy mu-chas veces». Pero sabes el porquéde la pregunta, pues porque hoymeditaremos en el hijo mayor queen ella aparece; al menor, al pró-digo, al «malo», al derrochador, alsentimental, al promotor de la eu-tanasia, lo dejaremos de lado y noscentraremos en el hijo mayor.

Pero antes, necesitamos ubicar-nos en el marco anual que estamoscelebrando en nuestra diócesis, elaño del testimonio, el año de acu-dir con los alejados. Y tú jovencomo eres parte de ésta diócesis esnecesario que tomes en cuenta al-gunos detallitos que también te co-rresponden.

Al parecer, como ya lo señaléen un articulo anterior, nos esta-mos preocupando mucho por el su-puesto testimonio y estamos dejan-do de lado la otra parte, la misióncon los alejados o lejanos, con losque se han ido. Inmersos en nues-tra realidad eclesial particular,como perteneciente a algún GAMso simplemente en lo personalcuestiónate, ¿Qué estoy (estamos)haciendo para ir con aquél que seha alejado, quizá no del todo, peroque sí ha optado por sólo acercar-se al comedor dominicalmente? Yaque aquél sentimental ha preferi-do quedarse solo y no convivir máscon las ovejas porque al parecerlas que se decían sus compañerasse han convertido en caníbales.

Hay un dicho muy popular: «Encasa del jabonero, el que no cae, loavientan» digo, resbala, pero al pa-recer es lo que ha pasado en casa…

Lamentablemente los que nosconsideramos muy cristianos y detemplo nos hemos convertido enhermanos mayores, hemos dejadoque el pródigo se marche del ho-gar, no hemos salido a su encuen-tro, nos hemos encerrado en casa,en un acto egoísta, en mí testimo-nio. Quizá la pastoral del herma-no mayor no consista ahora en ir yobligar o convencer al hermanomenor para que regrese a casa, por-

que él podría responderle dicién-dole que ha sido él (yo), el que loha aventado, con una o mil facetasque cada uno conoce; la misión delhermano mayor sería mejor si al en-contrarlo le da él mismo de comer,le consuela y más aun, se quedaenrolado con él, viviendo con élpara escucharlo, pues el afectadono necesita de palabrerías éstas yano le convencen, necesita más bienque le escuchen, (así lo muestra elhijo pródigo al preparar su discur-so) la sola presencia y perseveran-cia del hermano mayor bastaríapara convencer al hermano menorque regrese, para que conviva conlas otras ovejas del redil aunquesean defectuosas, pero el hubierano existe y menos aun cuando nose ha salido de casa…

Repito, el hijo mayor quizá ¿noseremos muchos de los que nos he-mos quedado en casa pero que la-mentablemente no disfrutamos deella, ni dejamos que otros la dis-fruten? Y que si por gracia del Es-píritu Santo cuando los hijos me-nores regresen a casa y el Padreles hace fiesta, no le exijamos alPadre, al Buen Dios un simple ter-nero gordo, cuando muchos se hanmatado en casa y no los hemos dis-frutado, reclamando que no hemosrecibido ni uno sólo para compar-tirlo con supuestos amigos, lo cuales imposible ya que antes no com-partimos tantos terneros gordos,tantas festividades con aquél her-mano que se ha marchado. ¿Cómovamos a compartirles a otros sisólo quiero salvarme yo sólo?

«Tal vez, más que una pastoralsobre ‘cómo acercar a los que es-tán lejos’, urja una pastoral sobre‘cómo no fabricar alejados’».

Ir con el hermano que se ha ale-jado, es hacer lo que el mismo Pa-dre ha hecho, salir a su encuentro,pues el hermano menor aunqueaparenta estar lejos, está más cer-ca de mí, pues el mismo hijo ma-yor sabe cómo ha derrochado suhermano menor los bienes (…esehijo tuyo, ha devorado tu hacien-da con prostitutas…), señal de quevivía muy cerca de él y si por algono era así, vaya que investigabasus desventuras para criticarle¸ elaparente país lejano es lo que am-bicionamos muchas veces paramalgastar fortunas.

Cuando entienda que el herma-no menor es parte de casa, es por-que me ha hecho falta y he decidi-do ir con él y por él, para juntosvolver a la casa paterna.

¡Hasta la próxima!

El hijo mayorJosé Alfredo Vázquez [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 7

En el Seminario tenemos di-versidad de actividades, ya seanacadémicas, laborales, espiritua-les, apostólicas, y a veces pare-ciera o se piensa que en ésta casasólo se estudia y se reza; pero no,también contamos con otro tipode actividades, como son las cul-turales. En nuestros días tan lle-nos de trabajos, hacemos un es-pacio para disfrutar de la inmen-sa cultura que el ser humano escapaz de vivir y hacer. Buscamoscultivarnos y valorar la riquezaque hay en nuestro país y en lahumanidad por medio de cultura,que la podemos apreciar en el Fo-lklore y tradición mexicanos, enel cine, en la música, etc.

Una de estas actividades cul-turales fue la del pasado 11 de no-viembre, en la cual tuvimos laoportunidad de deleitarnos apre-ciando la música clásica con elconcierto que inició a las 6:00p.m. dado por la pianista Alla vonBuch nacida en Kiev Rusia y queactualmente vive en Munich, Ale-mania. Fue un concierto dondeapreciamos la sublimidad del in-genio humano al lograr con la ar-monía, melodía y ritmo musicalelevar nuestros espíritus. Cabemencionar que Alla von Buch apesar de ser ya grande de edad,mostró la gran calidad técnica einterpretación musical que poseeal tocar de manera excelente lasp i e z a s m u s i c a l e s d e R o b e r tSchuman, Domenico Scarlat t i ,Joseph Haydn, Javier Compean yde Frederic Chopin. Este concier-to se llevó a cabo gracias a lamaestra Conchita Anaya de Vegaoriginaria de Lagos de Moreno,ella fue alumna en Alemania deAlla von Buch y estando allá laconvenció de venir a México en

el año de 1968, desde entoncesviene a nuestro país cada dos añosy en esta ocasión le propuso ve-nir al Seminario y Alla aceptó contodo gusto. Al finalizar el con-cierto, Alla comentó que se haenamorado de nuestro país por sugente tan calurosa y acogedora, ytambién, por su rica comida queha conquistado su paladar.

Otra actividad cultural que tu-vimos fue la del ya pasado 10 deseptiembre del presente año, enella tuvimos la oportunidad tam-bién de celebrar y recordar el Bi-centenario de la Independencia ennuestro país, y lo hicimos inician-do a las 7: 00 p.m. con las ponen-cias por parte de los compañerosde cuarto de Teología de temasacerca de este acontecimiento,

luego pasamos al patio de nues-tro seminario a realizar los hono-res a nuestra bandera junto con elgrito de independencia; dadas las8:00 p.m. nos dispusimos a dis-frutar de una rica cena con los tí-picos antojitos mexicanos y conla música de fondo de nuestraR o n d a l l a M o r e n a y n u e s t r oMariachi Providencia. Al final tu-vimos la oportunidad de alegrar-nos y enorgullecernos con nues-tro Folklore mexicano, al disfru-tar de la presentación del BalletFolklórico Yurécuaro México In-ternacional, que ya es la segundavez que se presenta en nuestro se-minario, y el cual ha dado girase n d i f e r e n t e s p a í s e s d eLatinoamérica; una presentaciónen la que todo se olvida y lo úni-co que importa es disfrutar elmáximo la precisión de los pasos,la viveza de los colores en losves tua r ios , l a coord inac ión yexactitud de las estampas con lamúsica típica de algunos estadosde nuestro país, sin duda fue unanoche de gozo, de alegría y de or-gullo porque a pesar de todos losproblemas y situaciones tan des-

agradables que México t i ene ,también posee valores y tradicio-nes culturales que ponen en altoel nombre del mismo como son sumúsica típica y su Folklore.

También el pasado 2 de no-viembre ce lebramos e l d ía demuertos, la cena fue fuera del co-medor, en el patio, aunque no fueuna cena especial, con el hechode hacerlo así la hizo especial;luego pasamos al pórtico frente ala capilla de Teología en dondelos compañeros de primero de fi-losofía nos escenificaron una pe-queña obra en la que se tocó eltema del día de muertos; en se-guida, vimos una edición de lapelícula «El cadáver de la Novia»de Tim Burton en la que aprecia-mos cómo es que el productor decine trata de explicar la conviven-cia de dos mundos, es decir, el delos vivos y el de los muertos, unaproducción cinematográfica quede verdad vale la pena analizarla

y valorarla por la calidad de todala producción y además, por latécnica utilizada para darle vida alos personajes. Y para terminar nopodían faltar los altares de muer-tos; con su papel picado, la comi-da, las flores de cempaxúchitl, eltradicional pan de muerto y lasmuy creativas calaveras. Realiza-mos dos altares, a dos de nuestrosamigos del Seminario que este añopartieron; uno la facultad de Filo-sofía dedicado Paulina quien tra-bajó algunos años en el Semina-rio del Ojo de Agua, y el otro lorealizó la facultad de Teología de-dicado a Alán quien estuvo en elSeminario de la secundaria deTepatitlán por dos años.

Otra manera de fomentar la cul-tura en nuestro Seminario es conel Cine, todos lo viernes (exceptocuando hay retiros) el grupo detercero de Teología propone pelí-culas, que no son sólo películascomerciales y con gran valor ar-tístico, sino que además cuentancon valores humanos y cristianosen la trama de la producción. Bus-camos acercarnos al cine con una

actitud crítica, tratando de impul-sar y recrearnos en el buen Cine,que bien usado, puede ser un me-dio muy eficaz también para laevangelización.

Hoy en una sociedad plural ysubjetivista, queremos rescatar losvalores que están contenidos en laexpresión cultural manifestadosen la danza, en la música, en elcine, en la literatura, etc. y darlesel lugar que les corresponde y unavaloración más objetiva, pues hoymuchos ponen en el mismo nivela Mozart y a Madona, el baile dela disco y la danza Folklórica, queno confundamos lo de fantasía yplástico con lo sublime y trascen-dente, sabemos que hay una enor-me distancia en cuanto a ingenio,creatividad, expresión y cultura. Ysobre todo que por medio de nues-tra cultura que es grandiosa, des-cubramos al grandioso Ser, a nues-tro buen Dios, gracias al cual todoexiste y es reflejo de su poder.

Seminario y culturaMauro Noriega Limón

Colaboraciones del Seminario 2010-2011Seminario Diocesano

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 20108Día de muertos

en el Instituto Francisco Orozco y Jiménez. Lagos de Moreno, jal.

Doce taquitos de azadaUn refresco grande de dietaDijo Isaac en la posadaPara llenar la glorieta.

El pasado martes 2 de noviembre, elInstituto Francisco Orozco y Jiménez se vis-tió de luto, y no porque estuvieran llenos detristeza y dolor, sino que fue para celebrarel día de todos los fieles difuntos. Alumnos,Profesores, papás de alumnos, personal quelabora en esta institución y amigos, tuvimosa bien participar de dicho acto.

Todo comenzó en punto de las 3:30 p.m.,cuando los alumnos comenzamos a trabajarpara la elaboración de los altares de muer-to, aserrín por un lado, mandarinas por otro,frijoles por aquí y tequila más allá. Estas ymuchas otras cosas se hacían presentes en

cada altar, muy originales por cierto.

Siendo las 6:30 p.m., nos dispusimosa rezar el Santo Rosario, en el cual, inter-calando entre cada misterio, se compartie-ron breves reflexiones. Este mismo se ofre-ció por todos los fieles difuntos, en especialpor aquellas almas que no han llegado has-ta la presencia del Señor. Por las almas queestán en el purgatorio.

Otro de los momentos más esperadosllegó, y así, luego del Santo Rosario, ini-ciamos con el concurso de los altares demuerto. Fue un gran momento en el quecada grupo nos demostró un poco de lomucho que pueden hacer.

Se hicieron 4 altares, el grupo de 1°«B» lo dedicó a los Mártires de San Joa-quín: Anacleto Gonzales Flores, LeonardoPérez, Miguel Gómez Loza, Luis MagañaServin. Una de sus calaveritas fue la si-guiente:

Barney estaba apartado de su grupoYa que lo rechazaban por brutoEl decepcionado se preguntaba¿Por qué rayos no me lleva la calaca?

El grupo de 1° «A», dedicó su altar aMiguel Hidalgo. El grupo de 2° , dedicó sualtar a San Tranquilino Ubiarco.

Las cocineras nos purgaron Los seminaristas gritaron Y con los padres se quejaron Cuando los baños se llenaron.

Felipe Montán RojasFotos: Julio Abraham Padilla

El grupo de 3° dedicó su altar a PedroInfante.

La muerte me va a caerA la puerta me está tocandoLa muerte me va a caerHay mamá me estoy ahorcando.

Dos tipos de cuidadoInfante y la HuesudaEn plena lucha se han encontradoYa la muerte ganó sin duda.

Estaba el Boris comiendoCuando llegó la muerte corriendoLe dijo; si no dejas de comerCon la huesuda no vas a poder.mexicano sin medidaen tu voz y en tu vestirLa muerte por envidiaTe llevo lejos de aquí.

(para este personaje se parodiaron algu-nas de sus canciones, para así darle sentidoa las calaveras)

Alegría y duda, era el ambiente que sesentía en este lugar, había llegado el mo-mento de la verdad. La premiación a losmejores altares estaba por darse, así sa-bríamos cual fue el mejor trabajo.

El 4° lugar lo mereció el grupo de 1°«B». El 3° lugar lo adquirió el grupo de 1°«A». El 2° lugar lo obtuvo el 5° semestre.

Y el 1° lugar, muy merecido por suesfuerzo y dedicación lo ganó el grupo de3° semestre.

¡Muchas felicidades!

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 9

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Un año más de vida que el Señor de la Mise-ricordia nos permite vivir, para gozar y disfru-tar de todo lo que nos rodea; por esa razón ymás el pasado domingo 24 de Octubre de 2010,la comunidad de Guadalupe de Jalpa, dio gra-cias al Señor de la Misericordia en la Peregri-nación anual en el marco celebrativo de las Fies-tas Patronales en su honor, en Jalpa de Cánovas.

Con tiempo y motivados, el grupo FuerzaJuvenil de la comunidad trabajo en los arreglosnecesarios para el carro alegórico, que llevaríael tema «Dios nos habla en la situación delos alejados» el cual fue simbolizado con laimagen peregrina de la Virgen de Guadalupe pa-trona de la comunidad, ya que ella intercede portodos sus hijos sin hacer menos a nadie; pues atodos quiere por igual. Desde muy temprano lascatequistas comenzaron a realizar el carro ale-górico y posteriormente terminar de afinar losdetalles pendientes para que al final todo sehiciera como se esperaba.

Cuando el reloj marcó las 5:00pm las fami-lias de Guadalupe se comenzaban a reunir en ellugar de costumbre, donde nuestros padres nosinculcaron desde pequeños; acompañados porel Señor Cura don Guillermo Huerta Muro, la

danza y la banda de viento comenzamos avan-zar de la siguiente manera: la danza, el carroalegórico, el mundo simbolizando los cincocontinentes de acuerdo a su color, las niñas, losniños, las señoritas, las señoras, los señores, labanda de viento y los jóvenes; cada uno repre-sentando un color de los cinco continentes con«las motitas».

La pólvora y el repique de las campanas ale-graban el corazón lleno de Fe y amor al Señorde la Misericordia. Y con el gusto de ser reci-bidos por el Señor Vicario General PedroVásquez; quien en su homilía resaltó los sím-bolos que llevábamos en la peregrinación, nosfelicito por tan buena organización, agradecióa los y las catequistas de la comunidad por ladedicación que mantuvieron para que todo sa-liera tan bien, agradeció a las familias diciendoque era cosa tan admirable ver como demostra-ban su fe y amor al Señor de la Misericordiasin importarles las criticas de los amigos o ve-cinos que los habían visto caminar hasta el lu-gar de la fe, felicito a los Jóvenes por su parti-cipación tan activa en la peregrinación, y pos-teriormente dio la bienvenida a los 21 minis-tros que renovarían su compromiso de llevar elpan de vida a sus hermanos, una vez terminadasu homilía, el Señor cura don Guillermo Huer-

Jubileo Circulardel Santísimo

SacramentoNOVIEMBRE19,20,21: Nuestra Señora de la Asun-

ción (Margaritas).22,23,24: San Agustín o Señor de la

Salud (Tototlán).24,25,26: Santuario de los mártires

mexicanos de Cr i s to Rey(Mexticacán).

25,26,27: El nuevo Refugio (Tototlán).28,29,30: Seminario Mayor (San Juan

de los Lagos).28,29,30: Tercera Orden (San Juan de

los Lagos).

DICIEMBRE1, 2, 3: Espíritu Santo (San Juan de los

Lagos).4, 5, 6: San José (San Juan de los Lagos).

Guadalupe de JalpaAgradece al Señor de la Misericordia

por un año más de vida.ta presento al Señor Vicario a todos y cada unode los renovantes y nuevos ministros extraor-dinarios de la comunión, seguidamente el se-ñor vicario dio la bendición a estos hermanosministros, mientras se vivía un ambiente llenode la presencia de Dios en cada uno de los feli-greses.

Al finalizar la Eucaristía, el Señor Cura donGuillermo dio las gracias al Señor Vicario porsu visita a nuestra Parroquia, quien con gustoexpresó sentirse muy contento por estar connosotros y posteriormente dándonos el saludopor parte del Señor Obispo don Felipe Salazar.

Ya en el atrio continuamos disfrutando deesta Fiesta al Señor de la Misericordia con labanda de viento y la danza; característica prin-cipal de la peregrinación de Guadalupe de Jalpa.

Culminando el día con la quema del castilloy los fuegos pirotécnicos, así mismo agrade-ciendo al Señor de la Misericordia por un añomás de vida y esperando nos conceda siempregracias y bendiciones.

Celso Ramírez Murillo

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 201010

Queremos compartir con ustedes algunasimágenes de nuestra clausura del MES DEL RO-SARIO, MISIONES Y FAMILIA.

Nos reunimos en la Sede Parroquial, en eltemplo de Santiago Apóstol para rezar el rosa-rio, con las familias pidiendo por las misiones

Padre Oscar Villarruel,Misionero en Argentina

y así concluir en un ambiente de alegría y gra-titud este mes tan especial. 5 comunidades fue-ron las responsables de representar los conti-nentes y ot ras 5 de representar d is t in tasadvocaciones de la Virgen María que en estastierras se veneran; las distintas cofradías deoración, acompañados por el equipo de Anima-ción litúrgica fueron guiando una a una las re-flexiones y el rezo de cada misterio.

Con una gran participación de las 12 comu-nidades y una gran presencia de familias tuvi-mos la oportunidad de motivarnos en la con-ciencia misionera y en el aprecio del rezo enfamilia del Rosario.

Quizá para muchas parroquias de Nuestra

Diócesis de San Juan esto es algo común y or-dinario, pero para muchas de las comunidadesde estas tierras Argentinas es una gran novedady es una gran manifestación de fe.

Con la sencillez de los niños, la piedad delas mujeres y la emoción de las familias la pa-rroquia celebró así el fin del mes de octubre.

P. Oscar [email protected]

(Es una costumbre que no existía entre no-sotros, pero que a partir de las misiones, lasmigraciones internas y los medios de comu-nicación comienza a difundirse. La familia deldifunto debe escoger un matrimonio para quesean los padrinos de la cruz. De preferenciaque sea un matrimonio o una personaadulta).

El novenario nos recuerda unacreencia de nuestros antepasadosindígenas: que el noveno día des-pués de muerto, era más fácil pa-sar de la tierra al cielo. Por eso,cuando lo quemaban en un petate (deahí la palabra «petatearse»), ponían sus ceni-zas en la casa en forma de cruz, recordandoque el sol, su dios, camina de oriente a po-niente y el hombre de norte a sur. Ahí espera-ban el noveno día para enterrarlo. Hoy día,en lugar de cenizas humanas, ponemos cal,tierra, o cenizas vegetales. Y al recoger hoysus pasos, señalados por una de estas líneas,pensamos que la muerte es el encuentro delos pasos de Dios y los pasos del hombre. Lospadrinos deben cuidar, unir y ver por la for-mación corporal y espiritual de toda la fami-lia que los eligió; sólo la muerte puede des-truir este compromiso.

Ahora, hermanos, ya esta vestida la cruzde cal, que nos recuerda la Sábana Santa conque envolvieron a Jesús. Creemos que así,nuestro hermano N…. será libre de todo mal.Ahora ya están puestas en forma de Cruz lasflores blancas y una roja en el centro comosímbolo del corazón. Las flores blancas nosrecuerdan a las que la Santísima Virgen dio aJuan Diego, encomendando a nuestro herma-no N…. a su bendita protección de Madre.

Levantamiento de la cruzVicaría de [email protected]

Ahora vamos a rodear nuestra cruz de cal con9 veladoras o ceras blancas en recuerdo y agra-decimiento que Dios le permitió estar todavíacon familiares, vecinos y amigos por 9 días más.También rodearemos al cruz con 5 veladoraschicas rojas, esto nos recuerda las llagas ypreciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucris-to, derramada para nuestra salvación.

También se hace una cruz de metal omadera que después de misa se lleva

al panteón y en la que se pondrá elnombre de nuestro difunto. Así recor-

damos a Dios que nuestro hermanoN…. aunque pecador(a) era

un(a) bautizado.

Último Rosario.

Ahora los padrinos le-vantaran la cruz con un re-

cogedor, una escobeta y una espátula; una cajade buen tamaño vestida de negro, un listón ne-gro o del color del vestuario del santo del queera devoto el(la) difunto y una cera.

Los padrinos hacen a un lado las flores quetiene la cruz de cal. Sin meter las manos, con elrecogedor y la escobetita, levantan la cruz, si-guiendo la forma de vestirnos. Empiezan por lacabeza. Pidamos a Dios perdón por los pecadosque nuestro (a) hermano (a) N…. haya cometi-do por no pensar en el bien de los demás y no-sotros no olvidemos que el orgullo y la sober-bia pueden secar para siempre nuestras vidas.

Pidamos a Dios perdón por los pecados quecon sus brazos y manos haya cometido nuestrohermano N…. Y que a nosotros no se nos olvi-de que nuestras manos deben ser y estar siem-pre produciendo apoyos solidarios, brindandoayuda a los más necesitados y tomando la manode otros para ser unidad y fuerza. Recogen lospadrinos los brazos, derecho e izquierdo.

Pidamos a Dios perdón por todos los odios,chismes, mentiras y maldad que nuestro her-mano N…. haya cometido. Ojalá que a noso-tros, que aún estamos con vida, no se nos ol-vide rectificar todos estos males que sólo des-unen y son algunas veces, hasta causa demuerte. El centro es el corazón y ahora lo re-cogen los padrinos.

Pidamos a Dios perdón por todos los ca-minos equivocados que nuestro hermano N….haya tomado. En lugar de seguir a Jesús, quees el camino, la verdad y la vida, anduvo per-dido. Hagamos nosotros el compromiso decaminar, de hoy en adelante, por camino dela igualdad y la justicia para construir el Rei-no de Dios en nuestro pueblo, rancho o ciu-dad. Los padrinos levantan los pies.

Ya no queda rastro de la cruz de cal. Lospadrinos meten a la caja también las flores.Así recordamos que Jesucristo venció a lamuerte. Por eso la cruz ya no se entierra, sinodebe estar triunfante.

La madrina toma la caja y el padrino la ceray la dan a besar a todos los presentes, comouna forma de despedida y agradecimiento paralos que acompañaron a nuestro hermano N….hasta el final. Mientras el incienso y los can-tos nos recuerdan que nadie sabe el día ni lahora de su muerte y que debemos esforzarnosdía a día por ser mejores. (Sahumerio).

Levántate alma cristiana, despierta si es-tas dormida, que Dios te viene buscando y asu gloria te convida.

¡Ay! Pecador, hasta cuando te acercas a mipresencia, vamos a hacer penitencia, que Dioste viene buscando.

Si queremos ser felices y gozar de su pre-sencia, es fuerza siempre cristianos, el quehagamos penitencia.

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 11

El día 11 de noviembre en lasInstalaciones de la Clínica o Casade la Sa lud en Tepat i t l án deMorelos, Jal., y próxima a ser ben-decida por nuestro Sr. Obispo, sel levó a cabo la Celebrac iónEucarística por el Pbro. AndrésSainz y es interesante saber a loque se le destinará esta clínica, portantas necesidades que se tienen ennuestra sociedad, les presentamosuna:

BREVE HISTORIA DE PAS-TORAL DE LA SALUD ENTEPATITLÁN

En una encomienda del Obispoentonces Don Javier Navarro se lepidió Pbro. Andrés Sainz se hicie-ra cargo de Pastoral de la Salud.El Sacerdote Andrés en los me-ses de Julio y Agosto del 2006 sedio a la tarea de hacer una encues-ta en un sector de la ciudad paradetectar necesidades en este cam-po, en la que arrojo en su granmayoría la depresión, tambiéndrogas y alcohol, y de aquí nacióel grupo de apoyo. En diciembre

del mismo año. Integrado por unSacerdote, un psiquiatra, dos psi-cólogos y una secretaria, todosiniciamos en la casa del Sr. De lamisericordia, a los pocos meses yviendo la necesidad de más espa-cio nos cambiamos a una casaubicada en la calle de Hidalgo232 en donde unas personas degran corazón nos la han facilita-do de manera altruista. A la fechase han ido integrando al equipoveintiún psicólogos, dos psiquia-tras, tres sacerdotes, dos trabaja-dores sociales y recepcionistas,una nutr ióloga, dos abogados,también un grupo de amigos quese dedica a recabar recursos eco-nómicos y en especie y otro gru-

¿CÓMO NACIÓ LA CASA-CLÍNICA DEPASTORAL DE LA SALUD?

po de personas que visitan enfer-mos en sus domicilios. Duranteeste periodo se han atendido másde 3,000 personas en terapias bre-ves, se han realizado 2 jornadasde salud mental, un congreso deespiritualidad en donde se invitoa las personas a darle un valorsignificativo a la vida, un foropara la prevención, postvención eintervención del suicidio, Unaponencia del Pbro. Andrés Sáinzy el Dr. Armando en el XXV con-greso mundial del suic idio enMontevideo Uruguay.

Hemos recibido 4 apoyos delgobiernos por medio del progra-ma «VIVE» Y han sido de gran

apoyo también 135 benefactoresque mes con mes aportan su gra-nito de arena.

En Agosto del 2008 se nos en-tregó en comodato de la presiden-cia un terreno ubicado en la calleJosé Clemente Orozco 460, dondese colocó la primera piedra de ma-nos de nuestro Sr. Obispo Don Fe-lipe Salazar y comenzó la obra,hasta la fecha no ha parado graciastambién al Ing., Rafael GonzálezGonzález, que por su apoyo y amora la misma la ha dirigido sin remu-neración alguna.

Se han organizado 5 kermeses,tres años consecutivos hemos es-tado en el estacionamiento de laexposición ganadera, un año en laexpo navideña. Así y con el apoyode personas de buen corazón esta-mos por culminar la primera etapade la obra y darles la atención queesta sociedad se merece.

Gracias a todas las personas quecon nosotros han creído en esta la-bor y gracias Padre Andrés por lu-char, amar y continuar esta laborque sin duda no ha sido fácil peroque pronto verá cosechado el es-fuerzo de cada noche de desvelo…

Continuamos con el homenajepor el 5º aniversario de la Beatifi-cación de 2 mártires de nuestro de-canato, con las visitas de las Reli-quias de los beatos AnacletoGonzález Flores y Miguel GómezLoza por algunas parroquias y tem-plos del Decanato de Tepatitlán.

«El Reino de los cielos, es de losque saben construir sobre la roca»(Cfr. Lc. 6,46-49) El Beato Anacletoy compañeros mártires, bebieron dela fuente de la vida Eucarística, sellenaron de seguridad y vigor, en losbrazos de la Virgen María, se com-prometieron con la historia, proyec-tando sus convicciones de fe, en elcampo de lo familiar, lo social y lopolítico, hasta sus últimas conse-cuencias. Hoy todos los bautizadosdebemos seguir su ejemplo; dandotestimonio con la vida, que vale lapena vivir y morir por Cristo, recor-demos que ellos son intercesoresnuestros ante Dios para recibir mu-chas bendiciones o milagros.

El domingo 7 de noviembre es-tuvieron en la parroquia de la Sagra-da Familia en Tepatitlán, a las 7 dela noche el Sr. Cura J. Jesús Melanohace entrega de los restos para pe-regrinar por las calles de esta parro-quia a las personas y al Pbro. RaúlVargas que en la procesión nos guióel rosario y las reflexiones, duranteel traslado al Tempo del PerpetuoSocorro ubicado en la comunidad de

los Viveros en donde se celebró laSanta Misa.

Al día siguiente después del rezodel Santo Rosario y acompañados defieles de esta comunidad, de los in-ternos del Internado JuanVillalpando, de la comunidad de lascolonias y acompañados por el Pbro.Jesús Barba quien también nos reci-be en el Templo del Sagrado Cora-zón donde se celebró la Eucaristía.

Después de su estancia por un díaen este templo dedicado al SagradoCorazón de Jesús las personas qui-sieron acompañar las reliquias enperegrinación también a la comuni-dad de Popotes. Dicen que la fe mue-ve montañas… y como un dato cu-rioso alguien comentaba que era pe-ligroso el caminar por dos tramos decarretera, de que no habían llegadolas patrullas y agentes de tránsito

para que nos escoltaran, pues bien,aún así las personas con la confian-za en Dios de que no pasaría nadadecidieron peregrinar y a los pocosminutos de haber iniciado nos alcan-zaron los agentes de vialidad que tanamablemente nos han acompañadoen estas peregrinaciones.

Al llegar a la Capilla de NuestraSeñora de la Merced ya nos estabanesperando y en la puerta de entradanos sorprendieron con lucespirotécnicas, un detalle muy bonito,el Sr. Cura Jesús Melano presidió laEucaristía motivando a los fieles aseguir el ejemplo de estos beatos ya los niños y adolescentes a quienesinvitó acercarse al altar.

De la comunidad rural de Popotesen su Templo dedicado a NuestraSeñora de la Merced, se trasladan lasreliquias al Santuario de Nuestra

Señora de Guadalupe en el centro dela ciudad de Tepatitlán, permane-ciendo un día aquí en el lugar dondeel beato Anacleto de pequeño solíaencomendarse a la Santísima Virgeny alimentarse de la Eucaristía, parael jueves 11 de noviembre son des-pedidas estas reliquias por el Pbro.J. Guadalupe Franco capellán de esteSantuario con rumbo a la parroquiade Cristo Rey.

Son recibidos los restos de losbeatos, a 2 días de que esta comuni-dad iniciara su fiesta en honor aCristo Rey patrono de esta parroquiay haciendo memoria de que las últi-mas palabras que pronunció antes demorir martirizado el Beato AnacletoGonzález Flores fueron: «Yo mue-ro, pero Dios no muere… ¡VivaCristo Rey!. Al siguiente día sontrasladados al Templo de San PedroApóstol perteneciente a esta parro-quia de Cristo Rey.

La comunidad de Los Adobes quetambién se encuentra de fiesta porEl Beato Anacleto González Floresy compañeros mártires, se organizócon la banda Municipal, cohetespirotécnicos y muchas personas pararecoger a las reliquias del Templo deSan Pedro Apóstol, caminando en-tre aplausos, vivas, rezo del rosarioy melodías interpretadas por la ban-da Municipal, junto con su Sr. CuraPbro. Gerardo Díaz quien acompa-ñó a sus fieles en esta peregrinaciónhasta llegar al templo donde presi-dió la Santa Misa el Sr. Cura JoséLuis González Muro.

CELEBREMOS SU BEATIFICACIÓN V ANIVERSARIO 2010:ANACLETO GONZALEZ FLORES Y MIGUEL GÓMEZ LOZA

[email protected]

Lupita Gómez Gonzá[email protected]

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡¡¡EL CIELO CONTINÚA SU VISITA!!!Los niños imitan a los santos

TLACUITAPA

Con gran alegría y con anhelo losniños de la comunidad El Vergelesperaron el primero de noviembre,día en que todos los niños de lacomunidad salen a las calles arecibir por parte de toda la genteun pequeño y emotivo regalo undulce lleno de esperanza lleno deamor y de mucha alegría.

EL VERGELLOS NIÑOS DE TLACUITAPA QUIEREN SER SANTOS SE ENGRANDECE Y SE ALEGRA

POR LA CELEBRACIÓN DE EL DÍADE TODOS LOS SANTOS

Con la ayuda de las catequistas se logró lameta, consistía en que todos los niñosnos regalaran una hermosa sonrisa quenace del fondo de su limpio corazón.Solo nos queda agradecer a Dios porhabernos dejado llegar a este hermosodía también agradecerle a la gente quevoluntariamente y con mucha alegría lesregalo un humilde dulce, de todocorazón un agradecimiento por parte decatequesis de El Vergel.

Como cristianos, debemos veren la santidad de la Iglesia, un granregalo dado por el mismo Jesús,ya que al sufrir en la cruz ypadecer por nosotros, estápidiendo a Dios que no tome encuenta nuestros pecados. Másbien, el deseo de Jesús es quevivamos en la unidad, lafraternidad y sobre todo ensantidad.

Por eso la comunidad deTlacuitapa se une a este

acontecimiento que sin duda alguna habrá de dar pie paraque los niños tomen conciencia de la meta que tenemoscomo católicos de luchar por la santidad. No es una utopía,sino una lucha constante de hacer de nuestra vida ordinaria,algo extraordinario, como lo hicieron todos lo santos.

¡Felicidades a nuestros amiguines que imitan a los santos y aquienes les propician estas actividades!

El primero de noviembre celebramos la festividad de«Todos los Santos». Esta es una oportunidad propicia paratomar conciencia de que todos los cristianos, desde nuestro

bautismo, estamos llamados a vivir la santidad.

El Catecismo de la Iglesia Católica, conrespecto a la santidad de la Iglesia menciona que «la Iglesia no puede dejarde ser santa. En efecto, Cristo, el Hijode Dios, a quien con el Padre y con elEspíritu se proclama ‘el solo Santo’; amóa su Iglesia como a su esposa. Él seentregó por ella para santificarla, la unióa sí mismo como su propio cuerpo y lallenó del don del Espíritu Santo paragloria de Dios. La Iglesia es, pues, elpueblo de Dios y sus miembros sonllamados Santos» (CEC 823); con esto nospodemos dar cuenta como la santidad dela Iglesia tiene su origen, fundamento y finen la Santísima Trinidad, especialmente en lapersona de Jesús como Hijo de Dios, quien con su vida ytestimonio glorifica y santifica a Dios Padre, por medio de susufrimiento en la cruz, pero fortalecido por la fuerza delEspíritu Santo.

Por tanto, el mismo Jesús al fundar su Iglesia, nos comparteesta misma santidad, de la cual Él es vivo ejemplo. De ahí que

desde el momento de nuestrobautismo, al pasar a formar partede esta misma Iglesia de Cristo,estemos llamados a vivir y amanifestar con nuestra vida estasantidad de la que Cristo nos hacepartícipes.

Si bien es cierto que lavocación a la santidad en la Iglesia es la misma para todos, tambiénes cierto que ésta no semanifiesta, ni se vive de la mismamanera. El mismo Concilio VaticanoII al respecto dice que «estasantidad de la Iglesia, se expresa

de muchas maneras en aquellos que en su estilo de vida tiendena la perfección del amor con edificación de los demás» (LG 39),es decir, cada uno de los bautizados y según su estado de vida,desde sus actividades diarias, debe esforzarse por vivir en lasantidad y así a su vez con su testimonio, colaborar en lasantificación de sus hermanos.

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo 1. RITOS INICIALES:

S. En el nombre del Padre, delHijo y del Espíritu Santo.

P. Amén

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. La gracia de nuestro Señor Jesu-cristo, el amor del Padre y la comunióndel Espíritu Santo estén con todos uste-des.

P. Amén.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos: llegamos al final del añolitúrgico. Hoy culminamos con la fiestade Cristo Rey del Universo. El es Nues-tro Señor, el centro de la historia, el cen-tro de nuestras vidas. Cristo es rey alservicio de los pobres, que da la vidapor amor. Dispongámonos a celebrarcon devoción esta celebración.

2. ACTO PENITENCIAL

Hermanos: para celebrar dignamen-te estos sagrados misterios, reconozca-mos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante ustedes, hermanos, que he peca-do mucho de pensamiento, palabra, obray omisión. Por mi culpa, por mi culpa,por mi gran culpa. Por eso ruego aSanta María, siempre Virgen, a los án-geles, a los santos y a ustedes herma-nos, que intercedan por mí ante Dios,

nuestro Señor.

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros pe-cados y nos lleve a la vida eterna.

P. Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de Dios Pa-dre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que qui-siste fundar todas las cosas en tu Hijoamado, Rey del universo, haz que todacreatura, liberada de la esclavitud, sirvaa tu majestad y te alabe eternamente. Por

nuestro Señor Jesucristo...

P. Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: El profeta Daniel nospresenta en su visión al Mesías, al Re-dentor. Escuchemos.

Lectura del libro del Profeta Daniel7, 13-14

Yo, Daniel, tuve una visión noctur-na: Vi a alguien semejante a un hijo dehombre que venía entre las nubes delcielo. Avanzó hacia el anciano de mu-chos siglos y fue introducido a su pre-sencia. Entonces recibió la soberanía, algloria y el reino. Y todos los pueblos ynaciones de todas las lenguas lo servían.Su poder nunca se acabará, porque es unpoder eterno, y su reino jamás será des-truido.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R./ Señor, tú eres nuestro rey.

Tú eres, Señor, el rey de todos losreyes. Estas revestido de poder y majes-tad. R.

Tú mantienes el orbe y no vacila.Eres eterno y para siempre está firme tutrono. R.

Muy dignas de confianza son tusleyes y desde hoy y para siempre, Se-ñor, la santidad adorna tu templo. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: San Juan en el Apoca-lipsis nos presenta a Jesús como el "prín-cipe de reyes de la tierra" que con susangre nos convirtió en súbditos de suReino.

Lectura del libro del Apocalipsisdel apóstol san Juan 1, 5-8

Hermanos míos: Gracia y paz a uste-des, de parte de Jesucristo, el testigo fiel,el primogénito de los muertos, el sobe-rano de los reyes de la tierra; aquel quenos amó y nos purificó de nuestros pe-cados con su sangre y ha hecho de noso-tros un reino de sacerdotes para su Diosy Padre. A él la gloria y el poder por lossiglos de los siglos. Amén. Miren: él vie-ne entre las nubes, y todos lo verán, aunaquellos que lo traspasaron. Todos lospueblos de la tierra harán duelo por sucausa. "Yo soy el Alfa y la Omega, diceel Señor Dios, el que es, el que era y elque ha de venir, el todopoderoso".

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

¡Bendito el que viene en el nombredel Señor! ¡Bendito el reino que llega,el reino de nuestro padre David!

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Juan

R/ Gloria a Ti, Señor. 18, 33-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato aJesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?"Jesús le contestó: "¿Eso lo preguntas portu cuenta o te lo han dicho otros?" Pilatole respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tupueblo y los sumos sacerdotes te han en-tregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?Jesús le contestó: "Mi reino no es de estemundo. Si mi reino fuera de este mun-do, mis servidores habrían luchado paraque no cayera yo en manos de los ju-díos. Pero mi reino no es de aquí". Pilatole dijo: "¿Conque tú eres rey?" Jesús lecontestó: "Tú lo has dicho. Soy rey. Yonací y vine al mundo para ser testigo dela verdad. Todo el que es de la verdad,escucha mi voz".

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre to-dopoderoso, creador del cielo y de la tie-rra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Todos juntos y con Cris-to, pidamos que el Reino de Diosvenga a nosotros, a nuestra tierra ypara todos.

Respondemos: CRISTO REY,ESCUCHANOS.

1.- Por todos los hombres y mujeresdel mundo: que todos se abran al amordel Dios que se manifestó en Jesús. Ore-mos.

2.- Por todos los que creemos en Je-sucristo, Rey del Universo: que progre-semos en la verdad, en la esperanza y enel amor sirviendo a los demás. Oremos.

3.- Por los que en el mundo tienenuna responsabilidad de gobierno: que laejerzan siempre como un servicio gene-roso, para que cada pueblo progrese enel bienestar, la libertad, la justicia y lapaz. Oremos.

4.-Por los pobres y los que padecenguerra, hambre, miseria y explotación,que Cristo se les haga presente por me-dio de nuestro amor comprometido y delas acciones solidarias de los hombres ymujeres de buena voluntad. Oremos.

5.-Para que Cristo, Rey del Univer-so, salve y bendiga a nuestra comuni-dad, y conceda la paz, la alegría y eldescanso en las fatigas a los que hoynos hemos reunido aquí para celebraresta Eucaristía. Oremos.

Padre: Escu-cha estas plega-

rias que ex-presan nues-tro deseo deque tu reino

se extienda entretodos los hom-bres. Te lo pedi-mos por Jesucris-to, nuestro Señor.Amén.

12. LITURGIAEUCARISTICA

SACERDO-TE: Oremos her-manos, para queeste sacrificio,mío y de uste-des, sea agrada-ble a Dios Padre

todopodero-so.

P U E -BLO. El se-

ñor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny de toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LASOFRENDAS:

Al ofrecerte el sacrificio de la recon-ciliación humana, te rogamos, Se-ñor, que Jesucristo, tu Hijo, conce-da a todos los pueblos los bienesde la unidad y de la paz. Por Jesu-

cristo, nuestro Señor.

14. ORACION FINAL:

Alimentados con el pan que da lavida eterna, te pedimos, Señor, que quie-nes nos gloriamos en obedecer aquí losmandatos de Cristo, Rey del universo po-damos vivir con él eternamente en el cie-lo. Por Jesucristo, Nuestro Señor.

MONICION FINAL:

Hermanos: el próximo domingo co-menzamos a preparar la navidad con eltiempo de adviento. Que vivamos estasemana centrados en Cristo y ayudandoa nuestros hermanos; para lograr todoesto pidamos ahora la bendición.

«El Mensajero Diocesano» 21 de noviembre de 201014Inauguración de liga deportiva infantilen San Francisco de Asís Jal.

El comité dirigente: de izquierda a derecha, representando a los regidores,Paulino Fonseca. Representando a los maestros, Carlos Hernández.Representando a los comerciantes; Francisco Guzmán, Efrén Sánchez. Elpadre Mauricio; el que tiene el sombrero en la mano. Delegado municipal;Roberto Carlos Sánchez. José Velázquez, Comerciante

Hubo la presentación de todos los equipos; voleibol,Basquetbol, Futbol. A cada equipo se presentó, llamán-dolos por su nombre. Se hicieron honores a la bandera,pues estas justas deportivas también están auspiciadaspor la Delegación municipal.

El padre José Mauricio Velázquez; el pasado Sábado 6 de Noviembre, organizó a la niñez de San Francisco de Asís en gruposdeportivos de futbol, basquetbol y voleibol. Iniciando torneos en las diferentes ramas deportivas. La de futbol la dividió en doscategorías. Los mas pequeñines los denomino ´´categoría tachuelas´´ los mas grandes los denomino ´´categoría infantil´´. Los juegosde inauguración de futbol se celebraron en el campo de futbol ´´ Sr. Cura Torres y Padre Chuy Flores´´ Los de basquetbol y voleibolse celebraron en las canchas de la preparatoria de ´´San Pancho´´ como se le conoce popularmente.Todo esto lo organizó el Padre JoséMauricio Velázquez apoyado por un equipo de personas compuesto de Maestros, regidores, comerciantes y oficiales organizadores delos niños. Todos los trajes de los equipos, las porterías a la medida de los niños, fueron donados.

Raúl Abarca Aceves