21 expulsión jesuitas

13
EXPULSIÓN JESUITAS

Transcript of 21 expulsión jesuitas

Page 1: 21 expulsión jesuitas

EXPULSIÓN JESUITAS

Page 2: 21 expulsión jesuitas

¿Qué tramaron estos movimientos ilustrados

contra los jesuitas?

• Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.

• El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.

Page 3: 21 expulsión jesuitas

• Pero vayamos un poco a la historia de esta corona de espinas de los jesuitas. Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII. El Tratado de Límites que se firma entre España y Portugal en 1750, obliga a entregar varias de estas reducciones a los portugueses con no poco detrimento de las mismas.

Page 4: 21 expulsión jesuitas

Así comienza el calvario de los jesuitas. El ministro Pombal en Portugal acusó a los

jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa en 1759.

Page 5: 21 expulsión jesuitas

• Luego les llegó el turno a las provincias francesas de la Compañía. "Cuando hayamos destruido a los jesuitas, escribía Voltaire, en 1761, a un correligionario, fácilmente podremos acabar con la Infamia" (es decir, la Iglesia católica).En Francia, por ejemplo, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y en 1764 Luis XV la suprimió, diciendo No siento personalmente ningún afecto especial por los jesuitas, pero todos los herejes los detestaron siempre. No digo más sobre este punto. Si, por la paz de mi reino, los expulso, contra mis inclinaciones, no quiero que se crea, ni por un momento, que estoy de acuerdo con todo lo que los parlamentos han dicho y hecho contra ellos...

Page 6: 21 expulsión jesuitas

• "Me felicitas por lo de Rusia: felicítame también por lo de España", escribía Voltaire en 1768 a un librepensador protestante amigo suyo, el ministro calvinista Vernes. Hablaba a continuación de su otro amigo, el conde de Aranda, primer ministro de España, que "en un solo año ha llevado a los españoles más lejos de lo que han adelantado los franceses en veinte años".

Page 7: 21 expulsión jesuitas

• La supresión en España fue la más misteriosa de todas, y nunca ha llegado a ponerse en claro cómo fue que el rey se prestó a ello. En marzo de 1766 se produjeron graves disturbios en Madrid, así como en otras ciudades importantes. Se alegó que los verdaderos autores eran los jesuitas, y en octubre se abrió una investigación. Todo el asunto fue llevado con inusitada reserva. Los nombres de los testigos, la naturaleza de las pruebas, nunca fueron revelados. Tampoco se oyó a los acusados en su defensa. Y todos los documentos de la investigación fueron destruidos, una vez que el rey los hubo estudiado. En febrero de 1767 se tomó la decisión, y se dispuso que se anunciara sin dar explicaciones de ninguna clase. Se expidieron órdenes selladas, que se abrirían en la noche del 2 de abril de 1767. En la mañana del día 3, de acuerdo con estas instrucciones, todos los jesuitas que se hallaban en los dominios del imperio español fueron detenidos, enviados a los puertos previamente designados, embarcados y conducidos a los estados pontificios.

Page 8: 21 expulsión jesuitas

• Cuando se enteró el Papa Clemente XIII manda el breve “Inter acerbissima” a Carlos III, que empieza con estas palabras: “¡Tú también, hijo mío; tú, rey católico, habías de ser el que llenara el cáliz de nuestras amarguras y empujara al sepulcro a nuestra desdichada vejez entre lutos y lágrimas!”.

• Tantas fueron las calumnias contra los jesuitas, que se tomaron contra ellos medidas muy duras: fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigos de la quietud de las monarquías, y se les expulsó de esos países, como ya dijimos. El mismo Papa Clemente XIV, hombre tímido, hábil y afable, pero sin experiencia del mundo ni horizontes amplios, la suprimió, por presiones borbónicas, pues los mismos ministros y embajadores le insistieron con amenazas de cisma en sus países. Era el 21 de julio de 1773.

Page 9: 21 expulsión jesuitas

►Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas.

Page 10: 21 expulsión jesuitas

• El general de la Compañía, padre Ricci, se limitó a decir: “Yo adoro las disposiciones de Dios”. Fue tomado preso y recluido en las prisiones del castillo de Sant´Angelo. Allí murió el 24 de noviembre de 1775. Un año antes había muerto Clemente XIV.

• La Compañía de Jesús no se extinguió del todo, pues mientras los países católicos se ensañaron contra ella, Federico II de Prusia y la zarina de Rusia, Catalina II, prohibieron la promulgación del breve en sus estados. De esta manera la Compañía no fue extinguida ni suprimida de un modo absoluto. Una centella perduró viva bajo las cenizas, allá lejos entre las nieves de Rusia y las nebulosas tierras prusianas. Desde allí renacerían los jesuitas al comienzo del siguiente siglo.

Page 11: 21 expulsión jesuitas

► La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la Compañía de Jesús con sus medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.

Page 12: 21 expulsión jesuitas

• ¿Por qué el Papa Clemente XIV la suprimió? En el decreto se decía “para salvar la paz” (1773). No sería muy duradera esta paz; y no pasarían muchos años de bonanza, pues el próximo ataque sería a la misma iglesia, como lo había dicho Voltaire: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante”. Efectivamente, el ataque fue a la iglesia, al papado, de esta manera, borrar a la iglesia de la faz de la tierra.

Page 13: 21 expulsión jesuitas

• No lo lograron. Como no hay mal que por bien no venga, pasada la tormenta resurge la Compañía de Jesús, con aureola de mártir, en el siglo XIX.

• ¿Cómo juzgar la supresión de la Compañía por parte del Papa Clemente XIV? La supresión de la Compañía es considerada por la historia como una derrota del papa de ese tiempo. Como atenuante, debe recordarse también que cuando Clemente XIV firmó el decreto era un hombre muy débil

• En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.