21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

12
“Es el fin de la Macha y el comienzo del equilibrio de la Pacha, es una gran oportunidad para establecer la armonía y la vida, y trabajar una verdadera integración de hermandad de nuestros pueblos del mundo, por ello, lanzamos esta convocatoria al mundo para el 21 de diciembre del 2012.” Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

description

21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti, Nuevo Tiempo, Isla del Sol - Bolivia

Transcript of 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Page 1: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

“Es el fin de la Macha y el comienzo del equilibrio de la Pacha, es una gran oportunidad para establecer la armonía y la vida, y trabajar una verdadera

integración de hermandad de nuestros pueblos del mundo, por ello, lanzamos esta convocatoria al mundo para el 21 de diciembre del 2012.”

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Page 2: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

La actual crisis global ha mostrado, a la fecha, demasiadas señales de su inminente fracaso y del fin de su tiempo. De forma simultánea, desde la Cultura de la Vida, alma de los pueblos indígenas originarios campesinos y de los movimientos sociales

de todo el mundo, se erige un nuevo paradigma mundial que halla su fundamento en la “unidad del Ser Humano con la Naturaleza” como postulado filosófico y cultural para afrontar los nuevos tiempos por los que la humanidad transitará. Hablar de armonía con la naturaleza implica entender a la naturaleza como un elemento externo al ser humano con el que se debe convivir de la mejor forma posible. Hablar, en cambio, de unidad significa que la humanidad y la naturaleza son uno solo, que comparten sentimientos, pensamientos y vida; y ello abre paso a que la comunión humanidad-naturaleza sea más plena, respetuosa, movilizadora y fraterna.

Varias son las miradas que se han realizado hacia esta fecha, desde distintas disciplinas, culturas y latitudes del planeta. Por un lado, la ciencia Maya, reveló con mucha antelación en su calendario, que el término de los ciclos corto (5.125 años) y largo (25.625 años) tendría lugar precisamente este próximo 21 de diciembre, fecha que es coincidente con el alineamiento del plano de nuestro sistema solar con el plano y centro de nuestra galaxia; este fenómeno para la cultura maya, marcaría el inicio de una nueva era cósmica.

En ese marco es que tienen lugar las predicciones mayas, entre las que se señalan que existirá una época de grandes problemas de la humanidad que se manifestarán en rupturas varias dentro de los individuos, en sus núcleos familiares y sociales; entonces emergerán las de los “guerreros de la luz”, quienes guiarán un cambio de actitud, conducta y relaciones del hombre con otros hombres y con la naturaleza.

Por otro lado, la cultura Tiwanakuta, de los pueblos Aymaras y Quechuas descritas en la Puerta del Sol y en el Quri kancha, también coinciden en el énfasis con la llegada de este nuevo tiempo-espacio, que para ellos significará el inicio de nuevos cambios sociales y medioambientales, que brindará a la humanidad una oportunidad para seguir avanzando a través de un camino armonioso.

En unidad con la naturaleza

2

Page 3: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

3

Page 4: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Bolivia, Anfitriona mundial del recibimiento del Pachakuti

“Nuestros hermanos se preparan para recibirlos a todos con cariño, con los brazos abiertos a estos nuestros hermanos que vienen a compartir días de esperanza, mensajes de unidad, de hermandad, mensajes de paz.”David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

4

Page 5: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Bolivia ha sido propuesta como la sede para el encuentro mundial denominado Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo;

tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti) debido a que los pueblos de los Andes son los indicados custodios en este nuevo periodo, que será recibido, de la energía vital de la Madre Tierra, debido a la resistencia histórica con la que lograron preservar sus usos y costumbres como forma de vida hasta la actualidad.

El lugar de encuentro será el sagrado Lago Titikaka, y tendrá lugar durante el solsticio de verano para el hemisferio sur y el solsticio de invierno para el hemisferio norte, esto es entre el 20 y 22 de diciembre. El acto central tendrá lugar el 21 de diciembre del año 2012.

De acuerdo con la logística que desde varios meses ha ido preparando la comisión interministerial encargada de la organización, más de 270 lanchas serán puestas a disposición de los visitantes a la Isla del Sol, estas partirán desde las localidades de Copacabana y Tiquina.

Se tiene también prevista la colocación de una tarima donde se ubicará el palco presidencial de los primeros mandatarios y mandatarias, así como invitados e invitadas especiales que se harán presentes en el encuentro.

Se tiene previsto que la participación ascienda a más de 10.000 personas, entre delegaciones de pueblos indígenas, universitarios e universitarias, profesionales, investigadores e investigadoras, periodistas y ciudadanía en general de latinoamérica y del mundo.

5

Page 6: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

“Thunupa”, es el nombre de la balsa oficial del evento, que se encuentra hecha completamente de totoras, que crecen en las orillas del lago Ti-

ticaca y que tendrá las siguientes dimensio-nes y características: 15 mts. de largo y 4.5 de ancho, dos velas de color azul con letras amarillas y en la parte central un ícono de la Puerta del Sol de Tiwanaku, el “Thunupa” tendrá la capacidad de albergar de 35 a 40 personas, con una cocina y un dormitorio, acogerá en su interior al Presidente Evo Mo-rales Ayma, a los ministros y ministras de Es-

tado, diplomáticos y diplomáticas, así como diversas personalidades del ámbito interna-cional.

La travesía que seguirá en su navegación, el 21 de diciembre, el “Thunupa” busca rodear la Isla del Sol, partiendo del sector de Injta del Lago, pasará por Parique, la Isla Kewaya, Puerto Pérez, Huatajata, Chua, cruzará el es-trecho de Tiquina hasta la Isla de la Luna y al amanecer del día 21, navegará en la Isla del Sol.

Durante toda esta travesía, la embarcación

La travesía del “ThunupA”

6

Page 7: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

transportará una llama de fuego, que será encendida por el Presidente Evo Morales Ayma, y que busca simbolizar el mensaje de los pueblos indígenas, originarios y campesi-nos al mundo entero.

El “Thunupa” está siendo construido por co-munarios del lugar, quienes han desarrollado a través de los años, importantes técnicas de construcción de las mismas, preservando su importancia cultural, simbólica e histórica dentro del lago sagrado. Estos comunarios son “los mismos o descendientes de quienes

construyeron la Balsa RA-2 (dios egipcio, re-presenta al sol) que cruzó el Océano Atlánti-co (6.100 kms. desde Barbados hasta Améri-ca Central) en 57 días en la década de los 80 con la conducción del investigador europeo Dour Heigler. Las Balsas de Totora son parte del patrimonio histórico nacional, reconoci-do y declarado como patrimonio de Suriki, la capital de la totora mediante Ley 2509 del 24 de octubre de 2003”, según informa el Mi-nisterio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Los bolivianos tenemos identidad, es importante

volver a valorar esto, historia, música, calendario, alimentos,

todo, antes no valorábamos lo nuestro, pero ahora

estamos en ese proceso de recuperar lo mejor que

tenemos. Este 21 es una gran oportunidad para todos, de empezar y volver a nuestra

naturaleza, hemos dejado de ser, los humanos debemos volver a ser humanos, a la

naturaleza.”David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

7

Page 8: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Pach

akuti

8

Page 9: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Bolivia, situada en el corazón de Sudamérica y en el corazón de los Andes será escenario, este 21 de diciembre del año 2012, año del ingreso al nuevo ciclo cósmico; de la congregación de varios pueblos indígenas originarios campesinos provenientes

de todas las latitudes del mundo, en ocasión de la celebración del solsticio de verano para el hemisferio Sur y Solsticio de Invierno para el hemisferio Norte. El lugar escogido para dicha celebración será a orillas del Sagrado Lago Titikaka, en la Isla del Sol, en Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

Históricamente, la cultura occidental, ha creado una imagen negativa alrededor del número 13 y a su significado, no obstante los pueblos indígenas originarios campesinos de varias culturas le atribuyen otro significado, “ya que es la unidad de la trinidad, es la cantidad de lunas llenas y nuevas en el año; marcando el verdadero calendario natural, la suma de sus dígitos nos da el número de nuestra Chakana, código sagrado de nuestros pueblos y tetraléctica de nuestra cosmovisión. El 13, decimo tercer maíz para los Mayas, es el número de la dualidad y complementariedad”, como señala el boletín informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Así, esta es una de las razones por las que, en el marco del evento que tendrá lugar en el lago sagrado, este 21 de diciembre; la organización ha preparado 13 mesas de trabajo para discutir abierta, multidisciplinariamente e interculturalmente acerca de los principales temas que actualmente preocupan a los diversos pueblos que participarán. Asimismo este debate ha sido iniciado de manera virtual, con anterioridad y será sistematizado en la siguiente dirección: www.21diciembre.bo

Inicia el tiempo de equilibrio y armonÍa21 de diciembre,

ww

w.2

1dic

iem

Bre.

Bo

madre tIerrapara la

9

Page 10: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Una de las principales de características de la última década han sido los sínto-mas mundiales que han dado cuenta de la profunda crisis en la que se ha

sumergido el modelo occidental de vida y de desarrollo, desde sus bases filosóficas más profundas, pasando por sus modelos societa-les y terminando en el ya anunciado colapso del modelo económico, social y cultural de corte capitalista.

Otra de las características de estos últimos tiempos ha sido, también, la emergencia de nuevas propuestas paradigmáticas de vida y, sobre todo, de formas de relacionamiento con la madre naturaleza. En Bolivia, por ejemplo, la Revolución Democrática y Cultural encabe-zada por el Presidente Evo Morales Ayma ha recurrido, desde sus inicios a la recuperación de las raíces culturales y la memoria histórica de las naciones indígena originario campesi-nas que habitan nuestro país.

crisis global del caPItalIsmo

Así, en sintonía con otras culturas ancestra-les, la propuesta de Estado materializada en la Constitución Política del Estado, aprobada el año 2009 por voluntad popular, tiene su base en la filosofía del Vivir Bien, que ha sido planteado como una respuesta a la crisis glo-bal presentando a la humanidad, en general, una propuesta alternativa de construcción de una economía, sociedad, cultura; cuyas bases se encuentran asentadas en modelos que no sólo respetan la diversidad cultural que habita el país, sino que además los proponen como salida a esta crisis mundial; estamos hablando de un modelo económico pluralista que con-templa varias formas de economías en convi-vialidad, de un modelo de justicia plural que permite el ingreso de la justicia indígena al marco filosófico-jurídico y de un modelo basa-do en la demodiversidad existente en el país, que da paso a la democracia intercultural.

10

Page 11: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

el debate en torno a la matriz civilizato-ria será de suma importancia en este nuevo tiempo, pues se conoce que existen dos matrices históricamente

contrapuestas, como son: la civilizatoria y la culturizadora. Y si bien, la primera de ellas ha sido hegemónica y dominante durante mu-cho tiempo; la crisis global y la apuesta por un nuevo tiempo demandan que esta sea re-

aBYa Yala (civilización culturizadora)

occIdeNte (civilización occidental)

Principio de inclusión: Estoy en todas partes y todas las partes están en mí.

Principio de identidad: Mi verdad es la única verdad.

Principio de complementariedad: Yo soy parte del todo, el todo es parte de mí.

Principio de similitud: Toda verdad similar a mi verdad, es verdad.

Principio de inclusión: Estoy en todas partes y todas las partes están en mí.

Principio de exclusión: Toda verdad diferente a mi verdad, no es verdad.

Principio sistémico: Coexisto, lo que hace al hilo, se la hace a la urdiembre. Dios es a imagen idéntica de mí.

Todos vamos juntos. Todo lo que es similar a mí, es similar a dios.

Nadie se queda atrás. A nadie le falta. Todo lo que es diferente a mí, es diferente a dios.

Todo es de todos. Mi verdad es la única verdad.

pensada, con el fin de garantizar ya no una mejor vida para la humanidad y la tierra, sino una vida buena, una vida armoniosa y como una sola unidad. Pues la segunda, la matriz culturizadora, se concentra en la profundiza-ción de la vida comunitaria y el ser colectivo, y su fortaleza radica en la riqueza histórica y cultural, como opción alternativa para hacer-le frente a una civilización impuesta.

matriz civilizatoria

11

Page 12: 21 de diciembre - Tiempo de Pachakuti

Producto de una matriz de consumo ca-pitalista y de un modelo extractivista de uso de los recursos naturales, la deses-tabilidad climática se encuentra, actual-

mente, enfrentando uno de sus más catastró-ficos escenarios, en el que ya somos participes diariamente del agotamiento de recursos na-turales a escala mundial y de una lamentable extinción masiva de especies animales y ve-getales que amenazan, cada vez de manera más preocupante, la misma existencia del ser humano y la madre tierra. Actualmente, el ca-lentamiento global puede elevar la temperatu-ra del planeta en 3ºC, e incluso hasta un 6ºC. Asimismo, se estima que para el 2050 no se verá el hielo en el Ártico.

Son estos elocuentes datos los que nos dan cuenta de que una de las múltiples razones por las que el modelo capitalista y la matriz civiliza-toria de occidente se encuentran en crisis es de-bido a su comprensión de la naturaleza como un elemento externo al hombre y que debe servir a él para su supervivencia y desarrollo.

La Cultura de la Vida, en cambio, practicada y promovida por varios pueblos indígenas origi-narios y campesinos del mundo, comprende a la madre naturaleza como parte misma del ser humano; ambos, ser humano y madre natura-leza forman una indisoluble unidad, que debe actuar de manera armónica en procura de bus-car Vivir Bien.

Crisis climática

12