2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

61
MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Transcript of 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Page 1: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

MEMORIA INSTITUCIONAL

2019

Page 2: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

ÍNDICE

CARTA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN……………...….…....3

INTRODUCCIÓN….…...…………………....……………………………….……..5

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.……………………………….…...7

CONSEJO DE ADM. Y EQUIPO…………………………………………………………………….....................9

TEMAS…………..………………………………………………………………...……....11

ROLES……………………………………………………………………………...……...12

PROGRAMAS Y PROYECTOS…...……………………………………………………………...….…..13

EVENTOS 2019 ………………….....……....................................................34

FCD COMUNICA……………………………………………………………..…...37

ACUERDOS Y CONVENIOS 2019………………………………..…….38

REDES, FOROS y PLATAFORMAS……………………………..........39

DONANTES, SOCIOS y ALIADOS………………………………..…..41

CONTACTO…………………………………………………………….………….….43

Page 3: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

CARTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Las memorias se escriben con el año cumplido para dejar asentado lo hecho, pero sirven, también, para dar cuenta del punto de partida al comienzo del nuevo año de trabajo ya que, al leer lo logrado, se puede ver la raíz y la dirección con las que la organización está encarando el presente.

Así, durante el año 2019, Fundación Cambio Democrático (FCD) sostuvo las líneas de trabajo que desde hace dos décadas la hacen merecedora del respeto y la convocatoria de tantas organizaciones e instituciones. En este sentido, el equipo realizó mapeos estratégicos, diseñó y acompañó procesos colaborativos, ofreció capacitaciones, desarrolló instrumentos de participación ciudadana y sostuvo el acompañamiento estratégico para la toma de decisiones en procesos complejos de diferentes instituciones. A su vez, incursionó en dos proyectos con una perspectiva más novedosa para FCD, la del arte, la cultura y la transformación de conflictos y se involucró activamente en un demandante proceso estratégico internacional de Partners Network la red global a la que pertenecemos y que, en su momento, contribuyó con el nacimiento de la Fundación. Como resultado, FCD ha entrado en una nueva perspectiva de trabajo regional e internacional.

3

Page 4: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Desde el Consejo de Administración valoramos el compromiso y la calidad profesional de las directoras ejecutivas y el equipo de trabajo que, como siempre, estuvieron a la altura de los importantes desafíos que los diferentes proyectos demandaron. Y, también, destacamos nuestro profundo respeto y agradecimiento a todos por la calidad humana y la capacidad de sostén de la tarea realizada con excelencia y dedicación a pesar a las importantes e imprevistas dificultades que la Fundación tuvo que enfrentar y manejar durante el año 2019.

Y esta solidez que la Fundación ha construido a lo largo de los años, junto con estas nuevas incursiones y despliegues de trabajo temático y regional, representan la raíz y la dirección que Fundación Cambio Democrático espera poder desplegar durante el año 2020 una vez que todos hayamos logrado atravesar juntos, y con nuevas perspectivas, la pandemia planetaria. Desde nuestro trabajo sabemos que los tiempos difíciles, cargados de conflictos y desafíos para los que no nos habíamos preparado son, muchas veces, una oportunidad excepcional para iniciar procesos colectivos de transformación.

Consejo de Administración

de Fundación Cambio Democrático

Carmen Olaechea - PresidentaMarisa Aizenberg - Vicepresidenta

Enrique Del Percio - SecretarioJulio Montero - Protesorero

Silvina Nosiglia - VocalMarta Oyhanarte - Vocal

4

Page 5: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

INTRODUCCIÓN

Como todos los años, nos complace compartir con la comunidad una síntesis de la tarea desarrollada por Fundación Cambio Democrático durante 2019.

Continuamos trabajando en el marco de plataformas y mesas de diálogo y procesos colaborativos con relación a nuestras líneas estratégicas -Recursos Naturales, Hábitat, Comunidades Indígenas e Instituciones Democráticas- aportando desde diversos roles: diseño y conducción de procesos participativos, el fortalecimiento de capacidades, la construcción de puentes y plataformas de diálogo, la observación, investigación y análisis de conflictos y la incidencia institucional.

A través de estos procesos hemos trabajado junto a diversos actores, tales como: políticos, técnicos, organizaciones, comunidades y estados.

También, continuamos impulsando y siendo parte de la formación de redes, foros, federaciones y alianzas con la convicción de que el nuevo siglo requiere del trabajo articulado y descentralizado entre actores diversos, en red.

No ha sido un año exento de desafíos, cambios y dificultades. La FCD ha demostrado su capacidad para abrazar las transformaciones, acompañar y crecer en cada contexto.

5

Page 6: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Por ello es clave reconocer el rol del equipo y la comunidad de practicantes asociada a FCD, que llevan adelante programas y proyectos, con convicción y compromiso por los valores de la organización.

También celebramos el rol del Consejo de Administración y su trabajo articulado con el Comité Ejecutivo para la continua superación de FCD en base a planes concretos y procesos compartidos.

Por último, agradecemos a nuestras contrapartes, socios, donantes, financiadores y aliados por su confianza y presencia a través de estos años.

El presente trae un mundo nuevo de la mano, ojalá luego de la crisis sepamos seguir sosteniendo sociedades más justas e inclusivas, conectadas y colaborativas.

6

Page 7: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

QUIENES SOMOS

Somos una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro, que promueve el diálogo y metodologías de facilitación y de construcción de procesos colaborativos así como la transformación pacífica de conflictos basados en los valores de participación plena, la comprensión mutua, las conclusiones inclusivas y la responsabilidad compartida.

Formamos parte de la red Partners Network, desde donde desarrollamos nuestro trabajo a nivel regional y global.

VISIÓN

Construir una sociedad pacífica, democrática, justa y sustentable.

MISIÓN

Potenciar las capacidades de las comunidades para la prevención y transformación de conflictos públicos a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

7

Page 8: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Desarrollar procesos participativos para la formulación e implementación de políticas públicas.

Fortalecer las capacidades de sectores vulnerables en situaciones de conflicto.

Facilitar el abordaje pacífico y participativo de conflictos públicos.

Brindar asistencia y acompañamiento en la formulación de la planificación estratégica participativa.

8

Page 9: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓNCarmen Olaechea | Presidenta

Marisa Aizenberg | Vicepresidenta Enrique del Percio | Secretario Guillermo Arboleya | Tesorero Julio Montero | Protesorero

Silvina Nosiglia | Vocal Marta Oyhanarte | Vocal

EQUIPOCOMITÉ EJECUTIVO

Ana Cabria Mellace - Victoria Matamoro | Directoras

EQUIPO EJECUTIVO Augusta Steinberg | Coordinadora de Líneas Estratégicas

Santiago Iorio l Coordinador de Proyectos Juan Lescano | Coordinador de Proyectos

Guillermina Arrazubieta | Coordinadora Comunicación

CONSULTORES ASOCIADOS

Eliana Spadoni Melina Gobbi

Francisco García Faure Maia Chernomoretz

Marcos Muollo Martina Ferreto

Clarisa Colombari Catalina Pini

Juliana Robledo Francisco Suárez

9

Page 10: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

PRESIDENTA HONORARIA Graciela Tapia

CONSEJO ASESOR LOCAL Mercedes Jones

Santiago Gallichio Cristina Calvo

Miguel Pellerano Francisco Diez Julián Portilla

Oscar Rodríguez Robledo María Baron

Pablo Lumerman

CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL John Paul Lederach

Edy Kaufman Francine Jacome

William Ury Sara Cobb

Mark Gerzon Carlos Sluzki Thais Corral

Javier Jimenez Perez Bautista Logioco

EQUIPO CONTABLE Marisa Di Vitto Gabriel Luján

10

Page 11: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

TEMAS

11

Page 12: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

ROLES

12

Page 13: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Programa Corredor Azul

Corredor Azul es un programa a diez años, dirigido a preservar la salud y la conectividad del sistema de humedales Paraná – Paraguay, como patrimonio natural de importancia clave para el desarrollo sustentable de la región y como soporte de los medios de vida de las comunidades que viven a lo largo del corredor. Este programa es implementado por Fundación Humedales/Wetlands International (FH), junto a la Fundación Cambio Democrático, la Universidad de San Martín y consultores.

13

Page 14: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Para FCD el programa reviste una importancia fundamental por su carácter ecosistémico, multisectorial y de largo plazo. Por ello trabajamos de modo articulado con FH para el análisis de actores y escenarios, el diseño y la implementación de procesos colaborativos y dialógicos a partir de información científica, técnica y vivencial sobre el manejo y la conservación de los humedales, aportada por los actores estratégicos involucrados en el tema -organismos provinciales y municipales de las áreas involucradas en el uso y manejo del suelo, planificadores, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos- para lograr generación de acuerdos, incidencia colaborativa y articulación de políticas entre organismos de diferentes jurisdicciones.

14

Page 15: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Actividades 2019 - Corredor Azul

El encuentro tuvo el objetivo de planificar los aspectos operativos del Plan de Acción (tareas, recursos, responsables, tiempos) necesarios para la implementación de las actividades definidas en encuentros previos de la Plataforma.Finalmente, en el mes de octubre se realizó una reunión de trabajo en la Universidad Nacional de Luján sobre los avances realizados en los productos definidos en el proceso de diálogo de la plataforma: entorno digital colaborativo sobre la dinámica socio-ambiental de la Cuenca del Río Luján y además, la visita a cinco emprendimientos forestales en Isla Delta para aunar criterios con el sector sobre sus actividades.

Durante 2019 FCD enfocó sus esfuerzo en el diseño e implementación del Plan de Acción Multisectorial.En ese marco continuaron las reuniones de la Plataforma de Diálogo Multisectorial para el Desarrollo Sustentable de los Humedales y de las Mesas del Bajo Delta del Río Paraná y la Cuenca del Río Luján.Los encuentros tuvieron como protagonistas a los actores clave instituciones públicas, el sector agropecuario y la sociedad civil, tales como: MAyDS, OPDS, Dirección Provincial de Islas, Comité de Cuenca del Río Luján, Municipio de San Fernando, Municipio de Tigre, INTA, Fundación Temaikén, Consejo Asesor Permanente Isleño, Asamblea del Delta y la Red de Organizaciones del Río Luján.

15

Page 16: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Proyecto sobre Riesgo Hídrico en Cildañez

En el marco del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico (PDOH) de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo del Banco Mundial, la Fundación Cambio Democrático, junto a Butterfly Sustentabilidad, inició un proceso participativo en el barrio de Cildañez para mejorar el nivel de protección y reducir las pérdidas económicas y sociales causadas por las inundaciones teniendo en cuenta la perspectiva de género y poniendo el foco en la planificación a mediano y largo plazo donde se pudiesen contemplar la articulación con las áreas de gobierno que tienen competencia en la temática y con las organizaciones sociales e instituciones de la zona.

FCD trabajó con la población para revisar las prácticas y percepciones que la población de la zona tuvo durante la inundación del año 2013 y realizar recomendaciones de política pública de forma participativa.

16

Page 17: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Actividades 2019 - Proyecto sobre Riesgo Hídrico en Cildañez

17

Durante el año, FCD diseñó y desarrolló talleres y realizó entrevistas sobre la problemática de las inundaciones y las medidas de prevención que podrían ser incorporadas a las prácticas de Defensa Civil.

Además, relevó de manera participativa la afectación diferenciada por género para ajustar a la mejor luz las políticas públicas que abordan la problemática del riesgo hídrico en barrios vulnerables.

Page 18: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Como parte de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), FCD ha elaborado la "Guía para fortalecer la participación pública y la evaluación de impactos sociales”. Para ello, se convocó un equipo multidisciplinario que, junto al equipo de Evaluación Ambiental del MAyDS trabajó durante 6 meses en el diseño y desarrollo de los contenidos de esta guía, con una estrategia de trabajo participativa y colaborativa.

La publicación de esta guía responde a un doble propósito: en primer lugar, brindar herramientas para fortalecer los procesos participativos que se dan en el marco de la evaluación ambiental; y, en segundo lugar y ligado a la EIA, establecer criterios y buenas prácticas que permitan elevar el estándar del abordaje del medio social en los estudios de impacto ambiental (EsIA), a fin de mejorar el estudio y evaluación de los impactos sociales.

18

Guía de Evaluación Ambiental

Page 19: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

La guía fue el resultado de un proceso de elaboración, en el que el equipo de FCD -compuesto por especialistas en temas de participación, ambientales, legales y editoriales- y el equipo de Evaluación Ambiental del MAyDS trabajaron con un esquema participativo de generación de conocimiento, identificación de casos, y elaboración de contenidos.

Como parte de ese proceso, durante el mes de setiembre, se desarrolló el “Taller preparatorio: Guía para fortalecer los procesos participativos y el abordaje del medio social en la evaluación ambiental”.

El taller tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y articulación para la definición de contenidos, criterios y lineamientos clave, con el aporte de las organizaciones y especialistas referentes en la materia, partiendo de la experiencia de los asistentes.

19

Guía de Evaluación Ambiental

Page 20: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Plataforma de Diálogo para el Uso Sustentable

de los Recursos NaturalesFundación Cambio Democrático forma parte, desde hace 10 años, de la Plataforma de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales, un espacio de diálogo entre múltiples instituciones claves del sector académico y de sociedad civil con el objetivo de promover el diálogo y al incidencia colaborativa en políticas relacionadas con el uso de los recursos naturales.

Las acciones de la Plataforma, entre otros objetivos, están orientadas a promover la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El Estándar EITI ofrece un marco regulatorio y un proceso para promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en los sectores del petróleo, gas y minería. Es un documento vivo y con características únicas, moldeado por los 52 países que lo implementan. Cada reiteración del Estándar se ha valido de prácticas surgidas a nivel nacional e internacional a fin de abordar tanto las partes opacas del sector como las cada vez más sofisticadas formas de corrupción.

Fundación Cambio Democrático como miembro de la Plataforma participa desde el año 2018 como parte de la Mesa tripartita (Estado – Organizaciones de la Sociedad Civil - OSCs y Privados).

20

Page 21: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Durante 2019 en el marco de la Plataforma y especialmente de EITI, FCD estuvo involucrada en una serie de actividades de capacitación y posicionamiento de la iniciativa:

II Taller EITI realizado el 3 de septiembre en la ciudad de Salta;

III Taller realizado en Neuquén el 12 de septiembre;

Reunión con OSC de Salta con la intención de fortalecer capacidades para que ese sector local se constituya en referente para el proceso de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en Salta, dado que esa Provincia es la primera del país que manifestó su interés de ingresar a la EITI;

Taller en San Juan del que participaron alrededor de 20 asistentes.

21

Actividades 2019 - Plataforma

Page 22: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Ciudad colaborativa

22

El proyecto Ciudad Colaborativa tiene el fin de mejorar la articulación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) con empresas y organizaciones de la sociedad civil en torno a algunos temas de política pública como la movilidad sustentable; el uso y el disfrute del espacio público en la Ciudad; las juventudes, la formación y el mundo del trabajo; y los hábitos saludables en las juventudes.

Desde hace 4 años FCD trabaja en el diseño de intervenciones estratégicas en este programa con el fin de alcanzar los objetivos de colaboración y participación que definen al programa.

Durante el 2019 la Fundación Cambio Democrático facilitó la Mesa de Uso y Disfrute del Espacio Público, a través de diversas acciones como el fortalecimiento interno de los equipos y jornadas de concientización sobre temas de convivencia, a partir de la articulación entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y distintas áreas de gobierno.

Page 23: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

23

La Plataforma Abierta Nacional del Hábitat en el marco de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (SsHyDH) es un espacio de articulación entre actores de academia, sociedad civil, y distintos niveles de gobierno involucrados en las temáticas del hábitat con objetivo de promover transparencia, la participación, el federalismo y políticas de largo plazo vinculadas al hábitat.

En 2019 FCD se involucró en el diseño de espacios de diálogo y acciones para el fortalecimiento interno de la plataforma. De la mesa participaron universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y distintas áreas de gobierno que articulan información y prácticas para mejorar el acceso a la información y la calidad de la misma en temas de hábitat y áreas precarias.

Plataforma Abierta Nacional de Hábitat

Page 24: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

El Proyecto Ensamble Sonidos de la Puna es un proyecto de Arte, Cultura y Fortalecimiento de la Participación Comunitaria, que coordinó Fundación Cambio Democrático, junto a un equipo de músicos y profesores, en el marco de un Proyecto Social de Acción Conjunta con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

El proyecto propuso la conformación de un ensamble de música compuesto por miembros de las comunidades a fin de fortalecer el desarrollo comunitario y la participación de jóvenes y adultos indígenas de las comunidades de la puna jujeña, especialmente de Coyaguayma, Liviara, Orosmayo, Loma Blanca y Nuevo Pirquita.

24

Comunidades IndígenasProyecto Ensamble Sonidos de la Puna

Page 25: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Durante 2019 se desarrollaron ocho encuentros plenarios con los niños, niñas, jóvenes y referentes comunitarios y más de treinta talleres para la conformación del ensamble musical y para fortalecer aspectos de la participación comunitaria.

En el mes de noviembre se desarrolló un evento de finalización del proyecto y un concierto del Ensamble que fue transmitido en directo por diversos medios locales.

Finalmente se preparó un DVD que da cuenta del proceso de implementación del proyecto y del concierto de los niños, niñas y jóvenes que conforman el ensamble.

25

Comunidades IndígenasProyecto Ensamble Sonidos de la Puna

Page 26: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Como parte de su alianza para el trabajo conjunto en el campo del arte, la cultura y la transformación de conflictos (ACTC) Fundación Cambio Democrático y Fundación Crear Vale La Pena, se unieron al colectivo internacional IMPACT para diseñar y llevar a cabo un intercambio de aprendizaje especialmente desarrollado para Iberoamérica.

En el intercambio del 28 de marzo participaron 130 personas que trabajan en este campo desde diferentes especialidades y perspectivas y que compartieron durante 12 horas sus reflexiones y experiencias de trabajo. Durante este tiempo con base en su experiencia y también gracias a la profesional y generosa colaboración de 18 facilitadores convocados por FCD y CVLP , los participantes sostuvieron un conversación de calidad sobre diferentes tópicos: ¿qué abarca y cuál es el entendimiento de conflictividad en nuestra región?, ¿existen viejas y nuevas conflictividades?, ¿qué políticas vinculadas al arte, la cultura y la transformación social se destacan en la región? También se elaboró un informe que sintetiza algunos de los ejes planteados durante el intercambio.

26

Intercambio de aprendizaje Iberoamericano "Arte, Cultura y Transformación de Conflictos"

Page 27: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Otras actividades desarrolladas en el marco de IMPACT:En octubre de 2019, IMPACT organizó una serie de actividades relacionadas con el fortalecimiento de la plataforma. Carmen Olaechea, Presidenta de FCD participó en la organización y en diversos eventos que tuvieron lugar en Brandeis University, Boston. En ese marco y con motivo de la entrega del prestigioso Premio Gittler al constructor de paz Juan Pablo Lederach se organizó una conferencia a su cargo. El Prof. Lederach es un pionero en reconocer las dimensiones estéticas de la práctica de la construcción de la paz. FCD se encargó de la traducción al español de la conferencia “Mensajes desde ningún lugar cercano a la tierra prometida: cómo un constructor de paz desaprendió su oficio”, para difundir su contenido en el colectivo de habla hispana.

27

Page 28: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Durante 2019, FCD participó de un extraordinario proceso de reflexión, renovación y generación de un nuevo acuerdo de existencia para la red Partners Network. Durante 6 meses y con el apoyo de un consultor internacional, la red se embarcó en un proceso estratégico y creativo a través de sesiones virtuales de trabajo, encuestas y otros intercambios virtuales. Este proceso culminó en la Asamblea anual de los miembros de la red en Washington DC en noviembre de 2019.

28

Partners Network Imaginando una nueva VISIÓN

Page 29: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Durante la estadía en Washington DC, FCD desarrolló numerosas actividades adicionales: Junto a los socios latinoamericanos de la red tuvimos reuniones de alto nivel con organizaciones donantes y de financiamiento internacional para analizar el contexto latinoamericano en clave de desafíos y oportunidades para la transformación de los conflictos y la construcción de paz. Además, se trabajó en el diseño, renovación de los compromisos y acciones próximas para el trabajo compartido.

29

Partners Network - Otras Actividades

Participamos del Conversatorio sobre Mujeres, Paz y Seguridad.Con alegría fuimos parte de los festejos por los 30 años de la organización hermana Partners Global.

Page 30: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Programa Nacional ONU REDD+

Taller Cierre del Programa Nacional ONU-REDD+ Argentina

FCD fue responsable de los procesos participativos del Programa Nacional ONU-REDD+. En el mes de julio FCD participó de un taller que tuvo como objetivo presentar los avances del país en la preparación de los pilares de REDD+ hacia la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y de la degradación forestal, la conservación y el incremento de las reservas de carbono de los bosques, y la gestión sostenible de los mismos.

En dicho taller la Fundación se refirió a la participación social, a los procesos multiactorales y colaborativos en la elaboración del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.

30

Page 31: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Plataforma de la CostaFCD continúa apoyando las acciones de incidencia desarrolladas por la Plataforma de la Costa, que, por ha producido el Censo Provincial de Basura Costero Marina como resultado de la intención de discutir estrategias para disminuir la cantidad de basura que impacta negativamente en la vida de la fauna marina y de trabajar conjuntamente con los municipios involucrados.

31

Por segundo año consecutivo FCD apoyó y difundió el Censo Costero 2019 que cubrió un área total de 888.444 m2 (88 hectáreas) y contó con la colaboración de más de 40 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil.

Page 32: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Durante 2019 Fundación Cambio Democrático participó en la consulta pública realizada por el BID Invest, área de financiamiento para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FCD integró un grupo de organizaciones de la Argentina y de Latinoamérica coordinando actividades para participar en estos procesos de revisión, preocupados por una posible disolución de los marcos regulatorios socioambientales de los bancos.

Como parte de ese proceso FCD participó de diálogos internos entre las organizaciones identificar observaciones y recomendaciones al organismo, participó de reuniones presenciales y virtuales con representantes del BID Invest y junto a las organizaciones de la coalición implementó una estrategia de incidencia a fin de influir en el organismo. Más información disponible en el siguiente link.

32

Participación en la consulta pública realizada por el BID Invest

Page 33: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Justicia 2030 – Argentina justa, pacífica e inclusiva se propuso ser una “hoja de ruta” en materia de políticas públicas para el sector de la justicia que permita alcanzar las metas del ODS 16, y lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva. Durante 2019 Fundación Cambio Democrático participó de la reunión realizada en Posadas del Eje Gestión.

33

Justicia 2030

Page 34: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

EVENTOS 2019Kick Off 2019 + Asamblea General Ordinaria del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

En el mes de marzo Fundación Cambio Democrático participó de la Kick Off 2019 + Asamblea General Ordinaria de CEADS la cual tuvo una concurrencia de 300 asistentes. En esa ocasión, la Fundación participó de la sesión plenaria llamada “Transparencia y licencia social para operar” donde se abordaron temas tales como cuáles son las tendencias en el desarrollo de conflictos sociales-ambientales en Argentina y se conversó sobre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI, como estándar global en el que se divulga información sobre la industria petrolera, gasífera y minera.

34

Page 35: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Coloquio Internacional Cultura para el Futuro

El 16 y 17 de junio, el departamento de cooperación internacional para el desarrollo de la Unión Europea (UE) llevó a cabo en Bruselas el Coloquio Internacional Cultura para el Futuro. Participaron más de 500 expertos y profesionales de todo el mundo que trabajan en el campo de la cultura. Carmen Olaechea, Presidenta de Fundación Cambio Democrático, participó en representación de ésta y de Crear Vale La Pena que han realizado una alianza para llevar adelante acciones que entrelazan el campo del Arte, la Cultura y la Transformación Social con el campo de la Transformación de Conflictos.

35

Page 36: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina. Acuerdo Escazú Guatemala

Fundación Cambio Democrático, junto a un representante de Partners Global, fue miembro del grupo promotor/organizador y facilitó una de las mesas de diálogo del XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales que se llevó a cabo en Guatemala en noviembre pasado. El foro contó con la participación de 200 asistentes y derivó en el respaldo de organizaciones que firmaron la Declaración sobre el Acuerdo de Escazú y que se unen a aquellas que han firmado con anterioridad. El Foro exhortó a personas y organizaciones a suscribir esta petición para que los países firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú en beneficio de la protección de los derechos ambientales y los recursos naturales en América Latina.

36

Page 37: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FCD COMUNICADurante 2019 publicamos una serie de columnas de

opinión sobre temas relevantes a la organización, en la pluma de nuestras autoridades.

Mano Saludo Acuer

37

Los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de un mundo complejo.

Por Marta Oyhanarte

La nueva agenda de los Derechos Humanos Por Julio Montero

Transparencia, rendición de cuentas y transformación de conflictos socio ambientales

Por Victoria Matamoro

Arte, cultura y transformación de conflictos Por Carmen Olaechea

Page 38: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

ACUERDOS y CONVENIOS 2019

❖ Ciudad Colaborativa - Dirección General de Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural.

❖ Secretaría de Infraestructura Urbana, Ministerio del Interior de la Nación

❖ Proyecto Ensamble Sonidos de la Puna - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

❖ Proyecto Corredor Azul. Wetlands International – Fundación Humedales Argentina.

❖ Fundación Pérez Companc para capacitación en construcción de Mapeo de Actores.

❖ Universidad Católica de Salta (UCASAL) para promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, y científicas, como así la investigación en cuestiones de interés común, entre otros objetivos comunes.

Mano Saludo Acuer

38

Page 39: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

REDES, FOROS y PLATAFORMAS

Partners Network

Formamos parte de Partners Network (antes: Partners for Democratic Change International), una red global de organizaciones socias e independientes que trabajan por el empoderamiento de la sociedad civil, la buena gobernanza, la cultura del cambio y la transformación de conflictos en todo el mundo.

Grupo Confluencias

Desde el año 2006 formamos parte de esta red de investigadores, expertos e instituciones que trabajan en el campo de la transformación de conflictos para promover la justicia, equidad social y sustentabilidad ambiental en América Latina.

Rendir Cuentas

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que hemos unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. Buscamos instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

39

Page 40: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

RACI

La FCD es una de las 15 organizaciones fundadoras de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), que busca fortalecer el acceso a la cooperación internacional a través de la articulación interinstitucional para contribuir a la transformación social de Argentina.

Foro del Sector Social

Como parte del Foro del Sector Social (Federación de Asociaciones Civiles y Fundaciones); compartimos la misión de fortalecer a la sociedad civil mediante la articulación de las organizaciones sociales, el trabajo conjunto y la creación de alianzas con el sector académico, empresario, gubernamental.

Plataforma Argentina de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales (PADUSRN)

La Plataforma se presenta como un espacio de diálogo entre múltiples instituciones que la integran, entre ellas la FCD. Surge a partir de una ampliación temática y en la membresía de su antecesora la Plataforma Argentina de Diálogo sobre Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable, conformada en 2011.

40

Page 41: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

DONANTES, SOCIOS Y ALIADOS

EMBAJADAS y CÁMARAS

Real Embajada de Noruega en Argentina Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en Argentina

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Contadores Forenses Fundación La Alameda Crear Vale la Pena Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) Fundación RAP Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) Fundación Vida Silvestre Argentina Fundación Compromiso Fundación Poder Ciudadano Fundación Directorio Legislativo Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Mediadores en Red Fundación AVINA Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Red de Innovación Local Fundación Democracia en Red Fundación Humedales Foro del Sector Social

ACADEMIA

Universidad Nacional de La Plata Universidad de Buenos Aires (Área de Geología Minera - PIDESONE) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

41

Page 42: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

GOBIERNO y ORGANISMOS

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Municipio La Plata Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Defensoría del Pueblo de Jujuy

INTERNACIONALES

Partners Network (Global) Rendir Cuentas Grupo Confluencias Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador) Grupo de Diálogo Latinoamericano sobre Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable

42

Page 43: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

CONTACTO

www.cambiodemocratico.org

[email protected]

Sánchez de Bustamante 191, 2ª J, C.A.B.A.

(011) 5218-9924 / 5218-9925

/FundacionCambioDemocratico

@fcdemocratico

/company/fundaci-n-cambio-democr-tico

@fundacioncambiodemocratico

/FCambioDemocratico

43

Page 44: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Estado de Situacion PatrimonialPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior, expresado en pesos.

31/12/19 31/12/18

ACTIVOACTIVO CORRIENTE

Caja y Bancos (Notas 2 a 1 y 2 y 1.5.1 ) 104.217,38 1.558.567,96Cuentas a cobrar a 3ros por la actividad principal (Notas 2 b y 1.5.3 ) 1.105.354,00 1.410.741,58

TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE 1.209.571,38 2.969.309,54

ACTIVO NO CORRIENTE

Bienes de Uso (Anexo I y Nota 1.5.2) 3.399,53 6.205,17

TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE 3.399,53 6.205,17

TOTAL DEL ACTIVO 1.212.970,91 2.975.514,71

PASIVOPASIVO CORRIENTE

Deudas Operativas (Notas 2. c y 1.5.3) 384.965,86 1.332.630,04Fondos Con Destino Especifico 0,00 713.333,92

TOTAL PASIVO CORRIENTE 384.965,86 2.045.963,96

PASIVO NO CORRIENTE0,00 0,00

No existeTOTAL PASIVO NO CORRIENTE 0,00 0,00

TOTAL DEL PASIVO 384.965,86 2.045.963,96

PATRIMONIO NETO

Patrimonio Neto (según Estado Respectivo) 828.005,05 929.550,75

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO 1.212.970,91 2.975.514,71

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificación con mi informe de fecha 17 de Marzo de 2,020

Marisa Laura Di Vitto Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Page 45: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

Estado de Recursos y GastosPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior

31/12/19 31/12/18

RESULTADOS ORDINARIOSRecursos Ordinarios

Para Fines Generales (Anexo II) 384.778,11 1.538,32Proyectos Especiales (Anexo II) 6.074.683,62 7.241.271,11Total Recursos 6.459.461,73 7.242.809,44

GastosGastos Generales de Administración (Anexo III) (2.161.644,16) (1.328.583,08)Proyectos Especiales (Anexo III) (4.096.269,83) (6.143.040,57)Total Gastos Ordinarios (6.257.913,99) (7.471.623,64)

Amortizaciones Bienes de Uso (Anexo I) (2.805,64) (1.241,03)

Resultados Financieros y por Tenencia (Incluye el RECPAM) (300.287,80) (188.306,70)

DÉFICIT DEL EJERCICIO (101.545,70) (418.361,94)

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificación con mi informe de fecha 17 de marzo de 2,020

Marisa Laura Di Vitto Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Page 46: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

Estado de Flujo de EfectivoPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019

presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior

31-12-19 31-12-18VARIACIONES DEL EFECTIVO $ $

Efectivo al inicio 1.558.567,96 4.245.879,58Efectivo al cierre 104.217,38 1.558.567,96

Disminucion neta de fondos 1.454.350,58 2.687.311,62

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DEL EFECTIVO Actividades Operativas

Recursos para fines generales 384.778,11 1.538,32Recursos para proyectos especiales 6.074.683,62 7.241.271,11

Gastos generales de administración (2.161.644,16) (1.328.583,08)Gastos Proyectos especiales (4.096.269,83) (6.143.040,57)

Cambio en activos y pasivos Aumento/ Disminución Créditos 305.387,58 187.890,56Disminución deudas fiscales y sociales 0,00 0,00Disminución/ Aumento -otras deudas (1.660.998,10) (2.458.081,27)

Flujo neto por actividades operativas (1.154.062,78) (2.499.004,92)

Actividades de Inversión Adquisición de Bienes de Uso 0,00 0,00Resultados financieros netos y por tenencia (300.287,80) (27.495,53)Flujo neto por actividades de inversión (300.287,80) (27.495,53)

R.E.C.P.A.M. 0,00 (160.811,18)

Disminución Neta del Efectivo 1.454.350,58 2.687.311,62

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificacióncon mi informe de fecha 17 de marzo de 2,020

Marisa Laura Di VittoContador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Ajustes negativos para expresar saldos anteriores en moneda homogenea

Page 47: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio DemocráticoNùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

Estado de Evolución de los Fondos SocialesPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior

Fondos Ajuste de Resultados Totales TotalesDetalle Fondos 2019 2018

Sociales Sociales Acumulados

Saldos al incicio del Ejercicio 12.000,00 439.065,48 478.485,27 929.550,75 1.347.912,69

Déficit del Ejercicio (101.545,70) (101.545,70) (418.361,94)

Saldos al cierre del Ejercicio 12.000,00 439.065,48 376.939,57 828.005,05 929.550,75

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificación con mi informe de fecha 17 de marzo de 2,020

Marisa Laura Di Vitto Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº L333 Fº 217

Page 48: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

Bienes de UsoPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019

presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior, expresado en pesos

Anexo I

VALORES DE ORIGEN AMORTIZACIONES NETO NETO

EQUIPOS DE COMPUTACION 199.602,91 - - 199.602,91 199.602,91 - - 199.602,91 -

MUEBLES Y UTILES 58.896,17 - - 58.896,17 56.940,40 - 1.955,76 58.896,16 0,00 1.271,36

INSTALACIONES 8.498,79 - - 8.498,79 4.249,39 - 849,88 5.099,27 3.399,52 2.762,36

TOTALES AL 31/12/18 266.997,87 - - 266.997,87 260.792,70 - 2.805,64 263.598,34 3.399,53 4.033,72

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea

Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificación

con mi informe de fecha 17 de marzo de 2020

Marisa Laura Di Vitto

Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

RESULTANTE 2018

RESULTANTE 2019

BAJAS DEL EJERCICIO

AMORT.ACUM. AL COMIENZO

AMORT.DEL EJERCICIO

AMORT.ACUM. AL CIERRERUBROS AUMENTOS

VALOR AL INICIO

VALOR AL CIERRE

DISMINUCIONES

Page 49: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Recursos

Anexo II

Para Fines Proyectos Totales TotalesGenerales Especiales 31/12/2019 31/12/2018

Apoyo a Proyecto 384.778,11 0,00 384.778,11 1.000,00Proyecto RAP 435.577,50 435.577,50 693.216,90Proyecto ONU REDD 0,00 0,00 1.509.571,33Proyecto Compromiso Social por la Educación 50.527,57 50.527,57 678.385,19Proyecto Ciudad Colaborativa 378.854,10 378.854,10 394.293,84Proyecto Mecenazgo 0,00 0,00 8.450,53Proyecto Humedales 1.030.955,50 1.030.955,50 941.311,68Proyecto MINURVI 0,00 0,00 148.337,52Proyecto Plataforma RRNN 48.615,08 48.615,08 67.680,00Proyecto PNUD 0,00 0,00 266.000,00Proyecto BID 649.256,99 649.256,99 0,00Proyecto Perez Companc 344.712,70 344.712,70 0,00Proyecto Min Desarrollo Social 1.742.601,38 1.742.601,38 0,00Proyecto Cildañez 515.975,97 515.975,97 0,00Proyecto Ambiente y Desarrollo Sustentable 877.606,83 877.606,83 0,00

Totales 384.778,11 6.074.683,62 6.459.461,73 4.708.246,99

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificacióncon mi informe de fecha 17 de marzo de 2020

Marisa Laura Di VittoContador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

Fundación para el Cambio Democrático

Por el Ejercicio EconómicoIniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019

presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior,expresado pesos

Conceptos

Page 50: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895

GASTOSPor el Ejercicio Económico

Iniciado el 01 de Enero de 2019 y finalizado el 31 de Diciembre de 2019

presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior, expresado pesos.

Anexo III

Detalle Generales Específicos Totales Totales

31/12/2019 31/12/2018

Gastos del Proyecto RAP 0,00 198.688,30 198.688,30 413.899,03Gastos del Proyecto MINURVI 0,00 0,00 0,00 90.364,16Gastos del Proyecto Ciudad Colaborativa 0,00 463.579,98 463.579,98 295.133,69Gastos del Proyecto SSHI 0,00 0,00 0,00 132.413,51Gastos del Proyecto PNUD 0,00 157.725,40 157.725,40 2.050,00Gastos del Proyecto BID 0,00 213.708,54 213.708,54 0,00Gastos de Proyecto Perez Companc 0,00 299.649,47 299.649,47 0,00Gastos del proyecto GUIA 0,00 305.350,15 305.350,15 0,00Gastos del proyecto Cildañez 0,00 188.808,79 188.808,79 0,00Gastos de otros proyectos 0,00 0,00 0,00 73.160,43Gastos del proyecto ONU REDD 0,00 0,00 0,00 1.521.193,56Gastos del proyecto Educación 0,00 14.982,98 14.982,98 628.385,19Gastos del proyecto Humedales 0,00 1.042.642,93 1.042.642,93 811.188,48Gastos Proyecto Ensamble 0,00 1.176.971,98 1.176.971,98 0,00Gastos Membresía RACI 0,00 34.161,31 34.161,31 25.545,27Gastos de Correo y Mensajería 27.425,53 0,00 27.425,53 21.173,35Gastos de viajes y pasajes 70.637,01 0,00 70.637,01 9.947,41Gastos de Internet 47.434,51 0,00 47.434,51 25.259,00Gastos de mantenimiento web 0,00 0,00 0,00 12.086,71Honorarios Profesionales 721.037,60 0,00 721.037,60 51.617,61Gastos de Escribanía 1.321,95 0,00 1.321,95 9.180,14Honorarios Comunicación 131.877,76 0,00 131.877,76 95.367,98Honorarios Comité Ejecutivo 726.286,85 0,00 726.286,85 377.177,39Honorarios Contables 204.211,08 0,00 204.211,08 84.713,81Gastos varios de administración y eventos propios 159.648,66 0,00 159.648,66 132.438,11Intereses y Gastos Bancarios 71.763,21 0,00 71.763,21 44.694,69

Totales 2.161.644,16 4.096.269,83 6.257.913,99 4.856.989,52

Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los estados contables.

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea

Tesorero Presidente

Firmado a los efectos de su identificación

con mi informe de fecha 17 de marzo de 2020

Marisa Laura Di Vitto

Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Page 51: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Rubros Cuentas

Caja y Bancos ICBC c/a USD 2559/4 U$S 1,75 58,00 101,50 U$S 1,75 36,80 64,40

Caja y Bancos ICBC c/a USD 2586/90 U$S 6,25 58,00 362,50 U$S 6,25 36,80 230,00

464,00 294,40

Rubros Cuentas

0,00 0,00

Las Notas y Anexos adjuntos forman parte integrante de los presentes Estados.

Guillermo Arboleya Firmado a los efectos de su identificación Carmen Olaechea

Tesorero con mi informe de fecha 17 de marzo de 2020 Presidente

Marisa Laura Di Vitto

Contador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

ANEXO IV

ACTIVOS Y PASIVOS EN MONEDA EXTRANJERAAL 31 de diciembre de 2019

presentado en forma comparativa con el Ejercicio Anterior,expresado pesos

Nùmero de Registro en la Inspección General de Justicia: C-1.654.895Fundación para el Cambio Democrático

2019 2018

ACTIVOSClase y monto de la Moneda Extranjera Cambio Vigente

Monto contabilizado en

pesos

Clase y monto de la Moneda Extranjera

Cambio VigenteMonto

contabilizado en pesos

Cambio Vigente

Total Activos ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2019 2018

- - - -

PASIVOSClase y monto de la Moneda Extranjera Cambio Vigente

Monto contabilizado en

pesos

Clase y monto de la Moneda Extranjera

- -

Total Pasivos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monto contabilizado en

pesos

No Existe - -

Page 52: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

Fundación para el Cambio Democrático

Estado de Situacion Patrimonial

AL 31/12/19

(INVENTARIO)

ACTIVOACTIVO CORRIENTE

DISPONIBILIDADESCaja Administración 17.779,00ICBC c/c en pesos 102/50 83.745,09ICBC c/c en pesos 2526/46 1.285,70ICBC c/a USD 2559/4 101,50ICBC c/a USD 2586/90 362,50Banco Ciudad CA en pesos 072690 943,59

104.217,38

CUENTAS A COBRAR A 3ROS POR LA ACT PRINCIPAL

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 160.000,00Dirección General de Programas y Proyectos Especi 134.600,00Butterfly Sustentabilidad S.A. 139.714,00Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable 671.040,00

1.105.354,00

TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE 1.209.571,38

ACTIVO NO CORRIENTECREDITOS

Créditos 0,00

BIENES DE USO

Muebles y UtilesSaldo al inicio 58.896,17

Incorporaciones del Ejercicio 0,00 58.896,17

Amortiz.Acumul.M. y UtilesAmort. Acumuladas al Inicio (56.940,40)Amortizaciones del Ejercicio (1.955,76) (58.896,16) 0,00

Equipos de ComputaciónSaldo al inicio 199.602,91

Incorporaciones del Ejercicio 0,00 199.602,91

Amortiz.Acum.Eq.de ComputaciónAmort. Acumuladas al Inicio (199.602,91)Amortizaciones del Ejercicio (0,00) (199.602,91) 0,00

InstalacionesSaldo al inicio 8.498,79

Incorporaciones del Ejercicio 0,00 8.498,79

Amortiz.Acumul. InstalacionesAmort. Acumuladas al Inicio (4.249,39)Amortizaciones del Ejercicio (849,88) (5.099,27) 3.399,52 3.399,53

TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE 3.399,53

TOTAL DEL ACTIVO 1.212.970,91

Page 53: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

PASIVOPASIVO CORRIENTE

Deudas Operativas

ProveedoresVictoria Matamoro CUIT 27-04840442-7 145.250,00María Augusta Steinberg CUIT 27-25568212-7 24.545,00Ana Cabria Mellace CUIT 27-23930704-9 45.000,00Marisa Di VItto CUIT 23-24623443-4 6.600,00Mariana Guillermina Arrazubieta CUIT 27-34502922-8 30.000,00Catalina Pini CUIT 27-25431338-1 7.700,00Santiago Iorio CUIT 20-31958279-8 39.200,00Federación RACI CUIT 30-71544119-1 13.800,00Yamila Picaso CUIT 23-33116954-4 57.400,00Martinez Italo Anibal CUIT 23-14071344-9 1.570,86Carrillo Martin Sergio CUIT 20-29845351-8 10.900,00Wijs Dirk Karel CUIT 20-60464469-1 3.000,00

384.965,86

TOTAL PASIVO CORRIENTE 384.965,86

PASIVO NO CORRIENTE

No Existe 0,00

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 0,00

TOTAL DEL PASIVO 384.965,86

PATRIMONIO NETO

Capital Social 12.000,00Ajuste Fondos Sociales 439.065,48Resultados Acumulados 478.485,27Resultado del Ejercicio (101.545,70) 828.005,05

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO 1.212.970,91

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 17 de Marzo de 2020

Guillermo Arboleya Carmen Olaechea Tesorero Presidente

Marisa Laura Di VittoContador Público (UBA)

CPCECABA Tº 333 Fº 217

Page 54: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FFUUNNDDAACCIIOONN PPAARRAA EELL CCAAMMBBIIOO DDEEMMOOCCRRAATTIICCOO BALANCE GENERAL AL 31 de Diciembre de 2.019

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

NOTA 1. NORMAS CONTABLES APLICADAS

Las normas contables más relevantes aplicadas para la FUNDACION PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO al 31 de Diciembre de 2.019, son las que a continuación se informan.

1.1. Base de preparación de los Estados Contables

Los presentes Estados Contables están expresados en pesos argentinos y fueron confeccionados conforme a las normas contables de exposición y valuación contenidas en las Resoluciones Técnicas (“RT”) emitidas por la FACPCE y aprobadas, con ciertas modificaciones, por el CPCECABA. Asimismo, la información comparativa (ver nota 1.1.1.) ha sido confeccionada siguiendo los mismos lineamientos y criterios contables adoptados para cumplir con los criterios de uniformidad respecto del presente período.

1.1.1 Información Comparativa Los Estados Contables de la Sociedad por el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2.019 han sido presentados con la siguiente información comparativa:

a) Estado de Situación Patrimonial: información al 31 de diciembre de 2018. b) Estado de Resultados : información al 31 de diciembre de 2018 c) Estado de Evolución de Patrimonio Neto : información al 31 de diciembre de 2018 d) Estado de Flujo de Efectivo : información al 31 de diciembre de 2018 e) Información complementaria en notas y anexos : información al 31 de diciembre de 2018

Dicha información comparativa se encuentra expresada en moneda homogénea de cierre y surge de registros contables llevados de conformidad con normas legales y estados contables certificados.

1.2. Consideración de los Efectos de la Inflación

Los presentes estados contables han sido preparados en moneda homogénea, reconociendo en forma integral los efectos de la inflación de conformidad con lo establecido en la Resolución Técnica (RT) N° 6, en virtud de haberse determinado la existencia de un contexto de alta inflación que vuelve necesaria la reexpresión de los estados contables.

Desde la entrada en vigencia de la RT N° 39 (aprobada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) mediante Resolución C. D. N° 20/2014), que modificó las normas sobre unidad de medida de la RT N° 17, la necesidad de reexpresar los estados contables para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda viene indicada por la existencia o no de un contexto de inflación tal que lleve a calificar la economía de altamente inflacionaria. A los fines de identificar la existencia de un entorno económico inflacionario, la Interpretación N° 8 (aprobada por el CPCECABA mediante Resolución C. D. N° 115/2014) brinda una pauta cuantitativa que es condición necesaria para proceder a reexpresar las cifras de los estados contables, dicha pauta consiste en que la tasa acumulada de inflación en tres años, considerando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcance o sobrepase el 100 %, entre otros factores.

Durante el primer semestre de 2018, diversos factores macroeconómicos produjeron una aceleración significativa de la inflación, resultando en índices que excedieron el 100 % acumulado en tres años, y en proyecciones de inflación que confirmaron dicha tendencia. Como consecuencia de ello, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió la Resolución J. G. N° 539/2018 (aprobada por el CPCECABA mediante Resolución C. D. N°

Page 55: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FFUUNNDDAACCIIOONN PPAARRAA EELL CCAAMMBBIIOO DDEEMMOOCCRRAATTIICCOO 107/2018), indicando que se encontraba configurado el contexto de alta inflación y que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 deberían ser ajustados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. La mencionada resolución también indicó que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados hasta el 30 de junio de 2018 inclusive no deberían reexpresarse.

La aplicación del ajuste por inflación había sido discontinuada el 28 de marzo de 2003 por la vigencia del Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que instruyó a ciertos organismos de contralor a no recibir estados contables ajustados por inflación a partir del 1 de marzo de 2003. Conforme lo resuelto por la FACPCE a través de la Resolución J. G. N° 287/03, y por el CPCECABA, a través de su Resolución M. D. N° 41/2003, hubiera correspondido la discontinuación del ajuste por inflación a partir del 1 de octubre de 2003; sin embargo, los cambios en el poder adquisitivo de la moneda entre el 28 de febrero de 2003 y el 30 de septiembre de 2003 no fueron significativos. El referido Decreto N° 664/2003 fue derogado tras la promulgación de la Ley N° 27.468, el 3 de diciembre de 2018. Asimismo, con fecha 28 de diciembre de 2018, la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió su Resolución General N° 10/2018 , que reglamentó la entrada en vigencia de la aplicación de la Resolución Técnica N° 6 y derogó la prohibición de presentar estados contables ajustados por inflación.

A efectos de reexpresar las diferentes partidas y rubros que integran los estados contables, la Entidad deberá, entre otras cosas:

- Eliminar los ajustes parciales contabilizados, a fin de evitar su duplicación.

- Determinar el momento de origen de las partidas (o el momento de su última reexpresión, según corresponda).

- Calcular los coeficientes de reexpresión aplicables. A tal efecto, la serie de índices a utilizar será la resultante de combinar la serie del IPIM compilado por la FACPCE hasta noviembre de 2016, con el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) del INDEC a partir de diciembre de 2016, ambas fechas inclusive.

- Aplicar los coeficientes de reexpresión a los importes de las partidas anticuadas para reexpresarlas a moneda de cierre. A este respecto, las partidas que deberán reexpresarse serán aquellas que no estén expresadas en moneda de cierre. Asimismo, los cambios en el poder adquisitivo de la moneda que deberán reconocerse serán aquellos ocurridos desde el 1 de marzo de 2003.

- Comprobar que los valores reexpresados de los diferentes activos no excedan a sus correspondientes valores recuperables determinados de acuerdo con las normas contables profesionales pertinentes.

La aplicación del proceso de reexpresión establecido en la RT N° 6 permite el reconocimiento de las ganancias y pérdidas derivadas del mantenimiento de activos y pasivos expuestos a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda a lo largo del período. Tales ganancias y pérdidas se exponen en el rubro “Resultados financieros y por tenencia” separando el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda generados por activos de los generados por pasivos, en el estado de resultados.

Los presentes estados contables deben ser leídos e interpretados considerando estas circunstancias

1.3. Resultados financieros.

En el Estado de resultados, se exponen en forma conjunta:

Los resultados por tenencia generados en el ejercicio.

Las ganancias o pérdidas financieras nominales

1.4. Criterios de valuación.

Page 56: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FFUUNNDDAACCIIOONN PPAARRAA EELL CCAAMMBBIIOO DDEEMMOOCCRRAATTIICCOO La Fundación no ha llevado a cabo la depuración de Componentes Financieros Implícitos en las operaciones.

1.5. Criterios de medición.

1.5.1. Activos y pasivos monetarios.

Activos y pasivos liquidables en pesos: fueron registrados por sus valores nominales, segregando los componentes financieros implícitos, cuando éstos fueron significativos, y computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. El efecto de considerar los valores actuales de los rubros monetarios corrientes y no corrientes que no tuvieran asociada una tasa de interés, o para los cuales no existiera una forma de compensación financiera contemplada, ha sido considerado poco significativo.

Activos y pasivos liquidables en moneda extranjera: fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de cada ejercicio, segregando los componentes financieros implícitos, cuando éstos fueran significativos y computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. El efecto de considerar los valores actuales de los rubros monetarios corrientes y no corrientes que no tuvieran asociada una tasa de interés, o para los cuales no existiera una forma de compensación financiera contemplada, ha sido considerado poco significativo.

1.5.2. Bienes de Uso.

Los bienes de uso han sido valuados a su costo reexpresado, neto de sus depreciaciones acumuladas. El costo de adquisición incluye todas las erogaciones necesarias para poner los bienes en condiciones de ser utilizados económicamente. Las depreciaciones han sido calculadas por el método de línea recta en base a la vida útil estimada de los bienes, aplicando tasas suficientes para extinguir sus valores al final de su vida útil. El valor de estos activos, no supera su valor de utilización económica al cierre del ejercicio.

1.5.3. Créditos y Pasivos en moneda local sin cláusula de ajuste.

Valuados a su valor nominal. Los créditos y deudas no devengan interés.

1.5.4. Cuentas del estado de recursos y gastos.

Los ingresos, egresos y gastos se imputan a resultados en función de su devengamiento. Los cargos por consumo de activos no monetarios se computaron en función de los importes reexpresados de tales activos conforme lo indicado en el apartado 1.2.

NOTA 2. DETALLE DE LOS PRICIPALES RUBROS.

a) CAJA Y BANCOS

1) Caja en moneda nacional

Dinero en efectivo 17.779,00

Page 57: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FFUUNNDDAACCIIOONN PPAARRAA EELL CCAAMMBBIIOO DDEEMMOOCCRRAATTIICCOO

2) Bancos

ICBC c/c en pesos 102/50 83.745,09

ICBC c/c en pesos 2526/46 1.285,70

ICBC c/a USD 2559/4 101,50

ICBC c/a USD 2586/90 362,50

Banco Ciudad CA en pesos 072690 943,59

TOTAL CAJA Y BANCOS 104.217,38

b) CUENTAS A COBRAR A 3ROS POR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 160.000,00

Dirección General de Programas y Proyectos Especi 134.600,00

Butterfly Sustentabilidad S.A. 139.714,00

Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable 671.040,00

TOTAL CUENTAS A COBRAR A 3ROS POR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL 1.105.354,00

TOTAL ACTIVO 1.209.571,38

c) DEUDAS OPERATIVAS

Federación Red Argentina para la Cooperación Internacional 13.800,00

Proveedores Varios 371.165,86

TOTAL DEUDAS OPERATIVAS 384.965,86

TOTAL PASIVO 384.965,86

NOTA 3. ESTADO DE CAPITALES

En cumplimiento a lo requerido por la Inspección General de Justicia, se informa que los Fondos Sociales de la FUNDACION PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO al 31 de Diciembre de 2.019 asciende a $12.000 y fue aportado por los fundadores al momento de la constitución de la entidad. La cuenta de “Fondos sociales” ha sido expresada a su valor nominal histórico, la diferencia entre el valor expresado en moneda homogénea y el nominal histórico ha sido expuesta en la cuenta “Ajuste de Fondos Sociales”, integrante de los fondos sociales

NOTA 4. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Page 58: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

FFUUNNDDAACCIIOONN PPAARRAA EELL CCAAMMBBIIOO DDEEMMOOCCRRAATTIICCOO 4.1. Estados Contables

Las presentes Notas y los Anexos I, II, III y IV forman parte integrante de estos Estados Contables.

4.2. Responsabilidades Eventuales

No existen al cierre del ejercicio responsabilidades eventuales que pueden originar contingencias futuras para la Fundación.

4.3. Exención en el Impuesto a las Ganancias

De acuerdo a lo establecido en el artículo 20 inciso f) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, las rentas que obtengan las fundaciones se encuentran exentas del mencionado tributo siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y no se distribuyan.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha concedido la renovación del reconocimiento de exención en el Impuesto a las Ganancias vigente desde enero de 1999.

NOTA 5. ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE

No se registraron hechos o acontecimientos posteriores a la fecha de cierre que pudieran modificar significativamente la situación patrimonial, a la fecha del Balance General, ni los resultados del ejercicio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Marzo de 2.020.

FUNDACION PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO Marisa L. Di Vitto FUNDACION PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO

Carmen Olaechea Contadora Publica (UBA Guillermo Arboleya

Presidente C.P.C.E.C.A.B.A. T.333 F.217 Tesorero

Page 59: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Señores Consejo de Administración Fundación para el Cambio Democrático CUIT 30-70044618-9 Domicilio Legal: Av. Entre Ríos 258 piso 3°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires -------------------------------------------------------

A - Informe sobre los estados contables

He auditado los estados contables adjuntos de la FUNDACION PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO, que comprenden el estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2019, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio económico terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas 1 a 5 y los anexos I, II, III y IV.

Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2018 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del ejercicio económico actual.

B - Responsabilidad del consejo de administración en relación con los estados contables

El Consejo de Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que el Consejo de Administración considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

C - Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos basada en mi auditoría. He llevado a cabo mi examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica (RT) N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una

Page 60: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por el señor Presidente y miembros del Consejo Directivo de la entidad, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi opinión de auditoría.

D - Opinión

En mi opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de la Sociedad al 31 de diciembre de 2019, así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondiente al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas.

E - Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

a) Los estados contables enunciados en A., surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales.

b) Según surge de los registros contables de la entidad, no existen deudas exigibles al 31

de diciembre de 2019 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales.

c) He aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos de origen

delictivo y financiación del terrorismo previsto en la Resolución N° 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de Marzo de 2020.

Marisa L. Di Vitto

Contadora Pública (UBA)

C.P.C.E.C.A.B.A. T.333 F.217

Page 61: 2019 INSTITUCIONAL MEMORIA

api0mfz

866780

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de julio de 2020

Legalizamos de acuerdo con las facultades otorgadas a este CONSEJOPROFESIONAL por las leyes 466 (Art. 2, Inc, D y J) y 20488 (Art. 21, Inc.I) la actuación profesional de fecha 17/03/2020 referida a un EstadoContable Ej. Regular/ Irregular de fecha 31/12/2019 perteneciente aFundación Cambio Democrático Fund. CUIT 30-70044618-9 con domicilioen ENTRE RIOS AVDA. 258 P°/D° piso 3 dpto E, C.A.B.A., intervenida porla Dra. MARISA LAURA DI VITTO. Sobre la misma se han efectuado loscontroles de matrícula vigente y control formal de dicha actuaciónprofesional de conformidad con lo previsto en la Res. C. 236/88, noimplicando estos controles la emisión de un juicio técnico sobre laactuación profesional.

Datos del matriculadoDra. MARISA LAURA DI VITTOContador Público (U.B.A.)CPCECABA T° 333 F° 217