2015eko abenduko liburu berriak -- Novedades de diciembre de 2015

23
Liburu berriak Novedades 2015ko Abendua Diciembre 2015

description

Incoming new books to Leioa Public Library on December 2015

Transcript of 2015eko abenduko liburu berriak -- Novedades de diciembre de 2015

1

Liburu berriak

Novedades

2015ko Abendua

Diciembre 2015

2

2015ko Abendua. LIBURU BERRIAK NOVEDADES. Diciembre 2015

FIKZIOA – Ficción Eleberri historikoa / Novela histórica

El barrio maldito / Félix Urabayen Publicada por primera vez en 1923, esta novela es la segunda de la llamada «serie navarra» de Félix Urabayen. En la misma, mediante la historia de Pero mari Echenique, un arizkundarra que infringiendo la tradición se casará con una agote.

Vae Victus / Albert Sánchez Piñol El libro comienza el 12 de septiembre de 1714, el día siguiente de la caída de Barcelona y poco antes de que Zuviría huya a Norteamérica, donde ayudará a los indios yamas en la guerra contra los colonos ingleses. Después de la aventura americana, volveremos a Cataluña, pero también iremos a Londres, Alemania e incluso a Nueva Zelanda.

El camino de los dioses / Antonio Cabanas Antiguo Egipto. A través de la vida de Amosis, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Causa perdida / Mikel Zuza Julio de 1512. El ejército castellano invade navarra. Fernando el Católico había planeado que la conquista fuera totalmente irreversible. Pero, a veces, las cosas no suceden como estaban pensadas. Porque, el fin y al cabo, doña Catalina y don Juan de Labrit, los legítimos reyes sabían desde el principio que algunos libros tienen el poder de ganar causas aparentemente perdidas.

El zorro y el león / Edorta Jimenez (El mar de las bestias, 3) Sebastián Zubilleta ha llegado a Inglaterra cautivo. Herido y sin un solo recuerdo de lo ocurrido en la batalla, tratará de reconstruir los sucesos del encarnizado combate que tuvo lugar en aquel mar de bestias. Simultáneamente, intentará hallar la forma de huir de su encierro.

3

Nuestra Jerusalén perdida / Aingeru Epaltza (El reino y la fe, 3) Pamplona, la ciudad perdida. Es esta ciudad, cuya reconquista ha soñado mil veces desde que era niño, el lugar donde pasea sus emocionados ojos un maduro Joanes Mailu. Ha sido enviado por el rey, Enrique de Navarra. Su misión, alzar a los habitantes del reino perdido contra el conquistador castellano.

Rebeldes / Pedro Santamaría Año 88 a. C. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tíber con sus aliados latinos.

Eleberri romantikoa / Novela romántica Hotel Vendôme / Danielle Steel Heredero de una familia de banqueros suizos, Hugues Martin es el propietario de uno de los hoteles más prestigiosos de Manhattan, el hotel Vendôme. Desde que su esposa, una supermodelo, lo abandonó por un cantante de rock, Hugues decidió vivir consagrado al hotel y a su hija de cuatro años, Heloise. La niña creció feliz, arropada por el personal y por los huéspedes, que la consideraban la princesa del hotel.

El año en que te conocí / Cecelia Ahern Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Jasmine detesta a Matt y el sentimiento parece ser mutuo. Pero, una Nochevieja sus caminos coinciden.

Por siempre jamás / Jude Deveraux Alix Madsen y Jared Montgomery han celebrado su boda en una elegante capilla en mitad del bosque. Mientras la mayoría de los invitados tiene sus ojos puestos en la feliz pareja, el primo de Jared es incapaz de apartar la vista de una de las damas de honor: Toby Wyndam. Pero su relación es imposible y se prometen que nunca pasarán de la amistad.

El ensueño de Zanzíbar / Micaela Jary En 1888, a bordo de un barco de vapor de camino al este de África, tres chicas traban una bonita amistad. Las tres buscan probar suerte en Zanzíbar, la exótica isla de las especias comparada con el paraíso. Sin embargo, pronto se verán arrastradas por una vorágine de sentimientos perturbadores.

4

Antes de ella (After; 0) / Anna Todd «Nunca imaginó que la vida podía ser así, pero si lo hubiera hecho tampoco le habría importado. No le interesaba nada, ni él mismo hasta que llegó ella. Antes de ella estaba vacío, antes de ella no sabía lo que era la felicidad o la plenitud, y éste es su viaje hacia su vida con ella.» Este nuevo libro, explora la historia del amor infinito entre Tessa y Hardin desde otro punto de vista.

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga Estolda jolasak / Jon Arretxe. Tourek hondoa jo du, ez du bizirik jarraitzeko adorea ematen dion ezer. Oinazeak itsutu egin du eta mendekua baino ez du gogoan. Ez du ondorioetan pentsatu eta deportatu egingo dute. Baina berak ez du imajinatu ere egiten zer duen zain bere jatorrizko Afrikan.

Juegos de cloaca / Jon Arretxe Touré toca fondo, nada le motiva para seguir vivo. El dolor le ciega y su deseo de venganza le arrastra a cometer acciones por las que acabará siendo deportado. Lo que él no se imagina es el destino que le espera en su África originaria.

El laberinto azul (Serie Pendergast) / Preston & Child A las nueve y veinte De la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo. Está muerto.

El secreto de Gray Mountain / John Grisham Hace una semana Samantha Kofer trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York. Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro.

Infección / Robin Cook George Wilson, residente de tercer año de radiología, despierta una mañana junto al cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la joven, diabética desde niña, había participado en una serie de pruebas de una novísima aplicación que está a punto de salir al mercado.

5

Fantasiazko eleberria / Novela fantástica

La maldición del ganador / Marie Rutkoski Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto…

Komikiak – Comics Ellas / Sempé En la mayoría de sus viñetas no es necesario leer el texto de apoyo, porque visualmente son excelentes. Dentro de esta última publicación hay una historia de unas ocho páginas que es deliciosa, cómo cuenta el paso del tiempo de una señora en plan ventana indiscreta, es emotiva a más no poder.

Gabriel Aresti: biografikoa / Adur …Ni naiz Gabriel Aresti eta Segurola kontablea Bilbon jaiota, euskal moduan Oso gutxi probablea Aleginduta, ikasi nuban Euskera bat potablea…

Justin Hiriart (integral) / Fructuoso; Harriet Realizada entre los años 1982 y 1988, Justin Hiriart consta de cinco volúmenes de los que sólo llegaron a publicarse tres en español. De modo que esta cuidada edición integral ofrece a los aficionados da habla hispana la primera oportunidad para conocer por completo un título que obtuvo el reconocimiento internacional y mereció ser nominado en 1988 al premio Alfred.

Wayne Shelton: Integral, tomos 4 a 6 / Denayer Wayne Shelton asiste a la recepción del senador Dumbrech, quien lo ha contratado para medir la eficacia de su sistema de seguridad. Inesperadamente, un coche entra en tromba en los jardines de la mansión del senador, conducido por un dudoso individuo que afirma haber compartido celda en una prisión de Yakarta, junto… ¡al hijo de Shelton!

6

World of Warcraft: integral / Guion, Walter y Louise Simonson Descubre al rey que ha olvidado quién es realmente y que deberá luchar para Rehgar en La masacre. Y lucha junto a Med'an en su camino para convertirse en uno de los héroes más poderosos del mundo de World of Warcraft.

H28 hilabetekari saretirikoaren urtikaria. 2015 Asisko, Marko, Zaldieroa, Axpi, Joseba Larratxe, Iren, Unai Iturriaga, Eñaut, Patxi Gallego, Laure Gomez, Sustrai Errolan… Urtarrilean hasi zen komikigile talde bat aldizkari satirikoa ateratzen, eta geroztik, hilero plazaratu dute ale bat Interneten. Beste batzuk – Otras

Mujeres / Andrea Camilleri Estos treinta y nueve relatos breves, que corresponden a otros tantos retratos de quienes, según Camilleri, han sido las mujeres de su vida, componen un vistoso abanico de los colores más variados.

Francamente, Frank / Richard Ford En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso –en apariencia, aunque no del todo– de las secuelas de la devastación del huracán Sandy.

Muerte después de vida: relatos de Nevada / William A. Douglass Bill formaba parte de Nevada y todas sus historias eran relatos de Nevada. Su manera de entender la vida estaba filtrada por los diversos olores y colores del desierto de alta montaña.

Los supervivientes / Jimina Sabadú El colegio Agustín de Foxá se halla en venta. Las personas que han estado vinculadas a él (profesores, alumnos, padres) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era.

7

El deber / Ludwig Winder Praga, 1939. Josef Rada, casado con Marie y padre de un joven estudiante de Medicina, Edmund, es un funcionario íntegro y eficaz. No se le conocen aficiones ni amigos, y ni si quiera le interesa la política: vive dedicado completamente a su familia y a su trabajo. Pero ese pequeño y confortable mundo será dinamitado, casi literalmente, por la invasión alemana.

Un verano chino: viaje a un país sin pasado / Javier Reverte. Javier Reverte recorre la China de nuestros días en un largo periplo que se inicia en Pekin y concluye en Shangai. Retrato de la China de hoy, un país complejo cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi por completo.

El paraíso de las mujeres perdidas / Macarena Alonso Alejandra se una mujer marcada por un tormentoso matrimonio. Tras diecisiete años de convivencia, un acontecimiento trágico e inesperado provocará un cambio radical en su vida. Basada en hechos reales, esta novela es un canto a l afán de lucha y superación, a la libertad y a la vida.

A otra princesa con ese cuento / Noe Martínez Tras este sugerente título se esconde una novela divertidísima, actual, refrescante y en ocasiones romántica en la que Noe Martínez vuelve a introducir al lector en una montaña rusa de divertidos sucesos y situaciones disparatadas.

El niño que dibujaba un mundo nuevo / Roland Watson-Grant Skid es el menor de los cuatro hermanos Beaumont, que viven en los pantanos de Louisiana, un niño inquieto con una imaginación desbordante. Aunque haya quien crea que un pantano no es el mejor sitio para vivir, para Skid es el paraíso. Hasta que un día llegan unos terribles monstruos de metal: las máquinas del fracking.

El último día de Terranova / Manuel Rivas La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en la Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. La librería Terranova está a punto de desaparecer tras décadas de resistencia. Décadas en las que fue refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de la cultura.

Los rieles / Aurora Venturini En Los rieles, Aurora Venturini cuenta el viaje al otro mundo que tuvo cuando la operaron: “Los médicos dijeron «no hay nada que hacer» todos lloraban desesperados, me moría y me morí nomás. Unas voces me decían estás muerta y yo gritaba que no, así pasé dos días”.

8

Momo y Marie / Philippe Hayat Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos.

Farándula / Marta Sanz Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWit

Todo saldrá bien / Marian Porcel. Todo dios cree que su vida puede cambiar un día cualquiera. Error. La vida cambia por un cúmulo de días cualquiera. Pero eso sí, siempre hay una gota que colma el vaso. Esta es una historia sobre calles de ciudad, gente de barrio, garitos, botellines y volutas de humo, sobre sueños por cumplir y amistades inquebrantables.

Paz / Ahmet Hamdi Tanpinar Ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en la «ciudad de dos continentes», la historia comienza cuando Mümtaz reflexiona sobre la grave enfermedad de su primo Ihsan, un maestro e intelectual que ha sido su mentor desde que llegara a vivir con él a Estambul.

La pecera / Juan Gracia Armendáriz Miguel Quer, un profesor de literatura alcohólico, vive una intensa y tóxica relación con la diseñadora Ana Ferrer. El alcohol les une en un vínculo de dependencia. Mientras Ana se recupera de su adicción, Miguel deambula, merodea en una sucesión de pericias donde la violencia y el humor, a veces amargo, forman una pareja explosiva.

Colgando de un hilo / Dorothy Parker Decía el sabio que las apariencias engañan, pero bien mirado lo que engaña son las expectativas, las ganas de ver y vivir lo que nuestro deseo ha dibujado, sin tener en cuenta la realidad. De ahí que a menudo acabemos Colgando de un hilo, esperando en vano una llamada que nunca llegará o cultivando las malas hierbas de los celos.

9

Maldito desde la cuna: la vida corta e infeliz de William S. Burroughs Jr. / Edición David Ohle “Cuando le pregunté qué se sentía al ser miembro consanguíneo de la Generación Beat me dijo que era como ahogarse en el océano mientras veías como el barco se iba alejando cada vez más”. Bruce Kaufman, sobre William Burroughs Jr.

Laranja bat zaborretan / Patxi Zubizarreta Karabino mitikoa Zaborraren Hiria esaten dioten auzunean bizi da. Musulmanez inguratua bizi arren, kristau koptoa da bera, zabor biltzailea eta, batik bat, ameslaria. Naguib itsua Hilen Hiria nekropolian bizi da, musulmana da, baina ipuin kontalari aparta ere bai, eta bere istorioek erakarri eta xarmatu egingo dute Karabino.

Isilpean gordea / Toti Martínez de Lezea Gasteiz, 2008ko otsaila. Amelia Zabaletaren testamentuak agerpen harrigarri eta ezusteko bat atera du azalera: ardura handiz gordetako sekretu bat, hildakoaren iraganari eta haren hurbileneko senideei lotua.

Los jardines estatuarios / Jacques Abeille Un viajero llega a la región de los jardines estatuarios, donde la mayoría de los habitantes son jardineros que cultivan estatuas en lugar de plantas. El viajero poco a poco va aprendiendo las costumbres de este extraño lugar, el modo en que cultivan las estatuas, cómo las ayudan a nacer, cómo las podan, y cómo las curan o las matan cuando enferman, y anota todas sus observaciones en un cuaderno.

Noches sin dormir / Elvira Lindo «Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura»

Y todos callaron / Toti Martínez de Lezea Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

10

Los caprichos de la suerte / Pío Baroja Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía de Las saturnales.

Nada se acaba / Margaret Atwood En su naufragio conyugal se embarcan en constantes aventuras sentimentales de las que suelen volver maltrechos, hasta que de repente algo cambia: el suicidio del último amante de ella y la relación entre él y una paleontóloga que solo se siente cómoda entre fósiles de dinosaurios, van a crear un nuevo triángulo amoroso.

Una mujer de recursos / Elizabeth Forsythe Hailey A comienzos del siglo XX, cuando la independencia de las mujeres era todavía muy relativa, Bess Steed, la inolvidable protagonista de esta novela, es ya una mujer de armas tomar: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia.

Último verano de juventud / Jorge Javier Vázquez Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue.

Vidas frágiles, noches oscuras / Hiromi Kawakami Lili es una mujer de treinta y cinco años que vive con Yukio, su marido, a quien hace tiempo que no ama. Haruna, su mejor amiga, está enamorada de Yukio desde que lo conoció, y Lili sospecha que ambos la engañan, pero decide no hacer nada al respecto.

Los desposeídos / Szilárd Borbély A finales de los años sesenta, una familia lucha por sobrevivir a la miseria en un pequeño pueblo fronterizo de Hungría. El hijo de once años se evade del frío y el hambre imaginando un universo propio en el que gobiernan los números primos mientras observa con todo detalle el mundo que le rodea.

Los viernes en Enrico´s / Don Carpenter Carpenter presenta una inolvidable galería de personajes, varado cada cual en su particular atolladero de traumas y esperanzas. La losa de ser una eterna promesa, los celos profesionales, los éxitos fulgurantes, las drogas, el alcohol, el sexo, la carrera de fondo que supone la escritura, y el desgaste emocional que ello conlleva.

11

Patria o muerte / Alberto Barrera Tyszka El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.

La niña de oro puro / Margaret Drabble Jessica Speight es una joven talentosa que estudia Antropología en el Londres de los años sesenta, pero cualquier previsión sobre su futuro se ve seriamente comprometida cuando, fruto de una relación con un profesor casado, queda embarazada y debe afrontar, en soledad, las repercusiones de su decisión de tener al bebé.

Flores amarillas / Raúl Tola Nada permitiría sospechar que Severo Versaglio, hombre devoto y apasionado por la hípica, siempre elegante con sus trajes a medida y sus modales exquisitos, cariñoso padre de familia y marido entregado, es el protagonista de una turbulenta lucha por los intereses más oscuros, en plena dictadura militar de Manuel A. Odría.

Herriko atala – Sección Local Los sin nombre / Luis Muñoz-Cangas «Fue un 7 de marzo, el día que celebraba mi 35 cumpleaños, cuando recibí la noticia de mi muerte.» Una esquela de un protagonista que vive buscándose a sí mismo. A partir de historias duras y sorprendentes, Luis Muñoz-Cangas (vecino de Leioa) elabora el tejido poderoso de las buenas obras. Esta primera novela es un torrente contenido. La intensidad de sus situaciones, el nítido perfil de los personajes y la justificación de los detalles recuerdan a Roberto Bolaño. Más información en su página web: www.lossinnombre.com o en el blog del autor: www.reversovida.blogspot.com El ancla / Nagore Ayo Urreta. “Cuando había mareas vivas, en las campas de Udondo, las inundaciones se daban todos los años. Allí los niños encontraban el lugar idóneo para jugar y atrapar sapaburus era uno de sus juegos preferidos. Durante la guerra civil, construyeron un refugio antiaéreo junto a Udondo, en el trozo de camino de Txakurzulo que pertenece a Astrabudua…” Aingura prest / Nagore Ayo Urreta. “Orain Txantxarrene izandako futbol zelaitik hurbil, La Avanzada izenez ezaguturiko errepidetik gertu, izen bereko baserria egon zen, Txantxarrena. Izenaren jatorria antzarrena da, antzarrek han bizia egiten zuten urte asko eman bait ziren.”

12

EZ FIKZIOA - No ficción

Guía de huellas, señales y rastros de animales La fauna, en ocasiones tan difícil de descubrir, se hace visible en nuestra imaginación a través de sus huelas, señales y rastros. Durante nuestros paseos por la naturaleza, encontrar una pluma, una cuerna, una huella o un tronco roído, despierta nuestro sentido de la curiosidad y nos reconforta, al pensar que algún animal pasó por allí no mucho antes que nosotros.

Preferiría no leer: valores "desagradables" de la lectura Para hacerse lector no basta con saber leer. Hay mucha gincluso muy bien, pero no son lectores. Saber leer es condición sine qua non para hacerse lector, pero una competencia lectora a prueba de un examen de PISA no es garantía absoluta de que dicha persona se haga lectora de por vida.

Denbora, historia eta artearen inguruko testuak Walter Benjamin, oraindik ere, sailkatzen zaila den autorea da. Literatura kritika, hizkuntzaren filosofia, itzulpengintza, komunikabideen teoria edo historiaren ikerketa... genero horietan guoriginaltasun eta erradikaltasuna. Haren idazkeraren trinkotasunak ez dio egungo pentsamenduaren paisaia anitzean gehiengoaren adostasun bitxia lortzea galarazi.

Literatura oharrak / Walter Benjamin Walter Benjaminek literatura kritika bere egitasmo intelektualaren erdigunean kokatu zuen, kultura adierazpenak orainak bere burua interpretatzen duen modua direla jakinik. Haren testuen irakurketak guk izan ez dugun baina, magiaren eraginez, obretan jasota geratu dahalbidetzen duten eguneratzearen bidez hozitzeko prest dagoen munduaren esperientzia zabaltzen laguntzen du.

Cuatro años bajo la media luna En este sensacional libro, Rafael de Nogales, un indómito que fue comparado con Lawrence de Arabia, cuenta toda la peripecia de su empecinada participación en la Primera Guerra Mundial.

El libro de los símbolos, tatuajes y grafismos Aquellas personas que lucen sus tatencontrarán en este libro la manera de conocer la historia del tatuaje y los primeros pueblos que pintaron bajo su piel una figura tribal imperecedera

No ficción

Guía de huellas, señales y rastros de animales / Jonathan

La fauna, en ocasiones tan difícil de descubrir, se hace visible en nuestra imaginación a través de sus huelas, señales y rastros. Durante nuestros paseos por la naturaleza, encontrar una pluma, una cuerna, una huella o un tronco

nuestro sentido de la curiosidad y nos reconforta, al pensar que algún animal pasó por allí no mucho antes que nosotros.

Preferiría no leer: valores "desagradables" de la lectura / Víctor Moreno

Para hacerse lector no basta con saber leer. Hay mucha gente que sabe leer, incluso muy bien, pero no son lectores. Saber leer es condición sine qua non para hacerse lector, pero una competencia lectora a prueba de un examen de PISA no es garantía absoluta de que dicha persona se haga lectora de por vida.

bora, historia eta artearen inguruko testuak / Walter Benjamin

Walter Benjamin, oraindik ere, sailkatzen zaila den autorea da. Literatura kritika, hizkuntzaren filosofia, itzulpengintza, komunikabideen teoria edo historiaren ikerketa... genero horietan guztietan erakutsi zuen bere pentsamenduaren originaltasun eta erradikaltasuna. Haren idazkeraren trinkotasunak ez dio egungo pentsamenduaren paisaia anitzean gehiengoaren adostasun bitxia

/ Walter Benjamin

jaminek literatura kritika bere egitasmo intelektualaren erdigunean kokatu zuen, kultura adierazpenak orainak bere burua interpretatzen duen modua direla jakinik. Haren testuen irakurketak guk izan ez dugun baina, magiaren eraginez, obretan jasota geratu den eta kritikak eta itzulpenak ahalbidetzen duten eguneratzearen bidez hozitzeko prest dagoen munduaren esperientzia zabaltzen laguntzen du.

Cuatro años bajo la media luna / Rafael de Nogales

En este sensacional libro, Rafael de Nogales, un indómito que fue comparado con Lawrence de Arabia, cuenta toda la peripecia de su empecinada participación en la Primera Guerra Mundial.

El libro de los símbolos, tatuajes y grafismos / Noemí Marcos Alba

Aquellas personas que lucen sus tatuajes o las que desean hacerse uno encontrarán en este libro la manera de conocer la historia del tatuaje y los primeros pueblos que pintaron bajo su piel una figura tribal imperecedera

/ Jonathan Rubines

La fauna, en ocasiones tan difícil de descubrir, se hace visible en nuestra imaginación a través de sus huelas, señales y rastros. Durante nuestros paseos por la naturaleza, encontrar una pluma, una cuerna, una huella o un tronco

nuestro sentido de la curiosidad y nos reconforta, al pensar que algún animal pasó por allí no mucho antes que nosotros.

/ Víctor Moreno

ente que sabe leer, incluso muy bien, pero no son lectores. Saber leer es condición sine qua non para hacerse lector, pero una competencia lectora a prueba de un examen de PISA no

/ Walter Benjamin

Walter Benjamin, oraindik ere, sailkatzen zaila den autorea da. Literatura kritika, hizkuntzaren filosofia, itzulpengintza, komunikabideen teoria edo historiaren

ztietan erakutsi zuen bere pentsamenduaren originaltasun eta erradikaltasuna. Haren idazkeraren trinkotasunak ez dio egungo pentsamenduaren paisaia anitzean gehiengoaren adostasun bitxia

jaminek literatura kritika bere egitasmo intelektualaren erdigunean kokatu zuen, kultura adierazpenak orainak bere burua interpretatzen duen modua direla jakinik. Haren testuen irakurketak guk izan ez dugun baina,

en eta kritikak eta itzulpenak ahalbidetzen duten eguneratzearen bidez hozitzeko prest dagoen munduaren

En este sensacional libro, Rafael de Nogales, un indómito aventurero venezolano que fue comparado con Lawrence de Arabia, cuenta toda la peripecia de su

/ Noemí Marcos Alba

uajes o las que desean hacerse uno encontrarán en este libro la manera de conocer la historia del tatuaje y los primeros pueblos que pintaron bajo su piel una figura tribal imperecedera.

13

En movimiento: una vida / Oliver Sacks El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja; de su marcha de Inglaterra a su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y la airada reacción de ella; de su relación con su hermano esquizofrénico; del sexo y del amor como motores de la vida. Una gran autobiografía.

Anatomiako atlas definizioduna / egileak, Klara Ceberio Berger, Lurdes Ansa Maiz Bigarren Hezkuntzako ikasle zein irakasleentzako kontsulta-tresna. Giza anatomiako atal, organo, hezur eta muskuluen bilduma da. Bertan aurkituko dituzu definizioak, beste hizkuntzetako ordainak, sinonimoak, irudiak eta hizkuntza bikoteko zerrendak.

Los magos de Hitler: astrólogos y videntes al servicio del Tercer Reich / Jesús Hernández. En 1941 las artes adivinatorias fueron vetadas en toda Alemania. El régimen se empleó con dureza contra adivinos y videntes, pero sorprendentemente los propios dirigentes nazis acudían a esos mismos adivinos, reclamando su ayuda para ganar la guerra. Aunque eran prisioneros, debían colaborar con sus captores, ya fuera para localizar barcos en alta mar o elaborar perfiles astrológicos de los enemigos.

Otegi, la fuerza de la paz / Antoni Basanta “En estas páginas hay un Arnaldo Otegi como yo honestamente lo veo a partir de mi trato con él y con la gente que le es cercana, complementado con el seguimiento periodístico que hice durante veinticinco años en mi corresponsalía política en el País Vasco”

Dalton Trumbo / Bruce Cook A finales de los años 40, en pleno auge de la Guerra Fría, la paranoia anti-comunista se extendió por Norteamérica, desatando una caza de brujas que afectó a todos los sectores de la sociedad pero especialmente a intelectuales y cineastas. Dalton Trumbo fue uno de esos represaliados.

Periko gazteekin hizketan / egileak, Ibai Ariztegi Ziaran... Behin baino gehiagotan eskatu zitzaion Periko Solabarriari bere bizitza kontatzeko eta, pertsonalismotik ihesi, ez zuen nahi izan. Baina, gazteek harengana jo eta haren bizitza eta bizipenengandik zerbait ikas zezaketela azaldu ziotenean, betiereko borrokalariak eskakizuna onartu egin zuen.

14

Felipe el Hermoso: anatomía de un crimen / David Botello Méndez, José María Rodríguez Albendea Felipe el Hermoso murió en muy, muy, pero que muy extrañas circunstancias. Lo del vaso de agua helada suena a leyenda urbana. Lo más probable es que se lo cargaran. Que le dieran matarile. Que le envenenaran. En este libro vas a saber por qué era tan molesto y quiénes vieron que quitárselo de en medio podía ser un buen negocio.

Hablando se entiende la gente: Un debate plural sobre la economía española / Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres Vivimos tiempos de un clima político y económico crispado. Las cifras son utilizadas como arma arrojadiza, las estadísticas se maquillan o interpretan de forma partidista, la competición electoral ha eclipsado el debate de ideas y el ruido mediático impide que nos escuchemos. La vida pública española se ha convertido en un diálogo de besugos.

ETA: historia irudietan 1951-1978 / Ricardo Zabalza Irudiaren sasoian bizi gara eta horretan pentsatuta egin dugu lan, luze eta sakon. ETA sorrerari zein bere militanteei, harremanei, banaketei, ekintzei eta ideologoei buruzko ezohiko begirada dakargu, gaur egungo belaunaldiei zein etorriko direnei iragana ulertzeko gakoak eman nahi baitizkiegu.

Los hombres que susurran a las máquinas / Antonio Salas Descubre las luces y sombras de tu nueva vida en esta inquietante investigación de Antonio Salas en la que aprenderás cómo defenderte en la red. Una red en la que todos estamos atrapados. Una red llena de mentiras. En el siglo XXI no existe nada más urgente que conocer cómo funciona la red. Porque todos estamos en ella…

Iheslariak: Euskal erbestea (1936-2015) / Iñaki Egaña 1936tik gaur egun arte, 170.000 gizon, emakume eta haur beren herria atzean uztera derrigortuak izan dira, arrazoi ezberdinak direla medio, baina sarrio zio politikoengatik. Haien testigantzak, norakoak, ihesbideak, arazoak, harremanak, eta bizipenak bilduz, bere aberritik alde egin behar izan duten milaka iheslarien memoria berrezkuratu nahi du egileak.

Iheslariak: Exilio vasco (1936-2015) / Iñaki Egaña El pueblo vasco siempre ha estado ligado al exilio. Lo que en otras épocas fue un trasiego en ambos sentidos a través de una muga impuesta, a partir del siglo XIX se convirtió en dispersión por los cinco continentes. En decenas de países de acogida, el exilio vasco creó sus comunidades, intervino en la vida política, cultural y social, perdió unos lazos y creó otros.

15

Haur eta Gazte Liburutegia

Biblioteca infantil y juvenil

Gaizkilearen zaldia / Isabel González

Gaiztoa eta bera zaldia sekretu bat daukate. Gau batean konturatuko dira bien sekretua berbera dela…

Cuernos, colas, pinchos y garras / texto, Elisabeth Mills; ilustraciones, Jef Czekaj

En cada doble página del libro encontraréis un monstruo junto con 4 palabras que indican características del monstruo en cuestión, con este colorido libro, aprenderán palabras nuevas, y podrán jugar a encontrarlas en el libro.

Euria egin ondoren / Miguel Cerro

Behin batean, bazen baso zoragarri bat, argiz betea, animalia mota asko eta asko bizi zirena. Egun batez, bat-batean, euria hasi zuen.

Hartzak / testua, Ruth Krauss; irudiak, Maurice Sendak Erritmo eta errimadun klasiko bat lotara joateko ordurako. Txakur-bihurrikeria batek jazarpen dibertigarri bat eragiten du, hartz adierazkorrak non-nahi dabiltzala.

Pirritx: maiteminduta / Pirritx, Porrotx eta Marimotots

Pirritx maiteminduta dago, hezurretaraino. Zeharo. Aitortzeak lotsa ematen dio… baina ezin du gehiago!

Kaka Putza / Stephanie Blake “Bazen behin untxi bat gauza bat bakarrik esaten zekiena… Kaka Putza!”

0 urtetik aurrera

A partir de 0 años

16

Arkeologoa / Liesbet Slegers

Lurpean eta itsas hondoan milaka istorio daude. Haiek lurpetik ateratzeko eta iragana ulertzen laguntzeko lan egiten dute arkeologoek. Errege-erreginen koroa, hirien hondakinak, dinosauroen hezurrak…

Albaitaria / Liesbet Slegers Txakur batek pilotabat irentsi du, zaldi batek min hartu du hankan eta perikito batek ez du jan nahi. Animalietan espezialista den sendagileak ikusi beharko ditu: albaitariak.

Futbolaria / Liesbet Slegers

Korrika egin, entrenatu, esfortzua… Ez da erraza futbolaria izatea. Egunero praktikatu behar da eta oso ondo ezagutu behar dira arau guztiak. Joko garbia egin, irabazten jakin eta galtzen jakitea ere garrantzitsua da, baina batez ere, dibertitzeko prest egon behar duzu.

Sukaldaria / Liesbet Slegers Dena prest dago sukaldaria lanean hasteko. Osagaiak, sukaldeko tresnak eta sukaldarien taldea. Bezeroak iritsi dira jatetxera. Sukaldari ona izateko, zapore asko dastatu eta errezeta ugari esperimentatu behar dituzu. Sukaldari ona izatea gozamena da!

Floro, el dragón vegetariano / escrito por Jules Bass El verdadero coraje se demuestra respetando a los demás y siendo leal a uno mismo y a las propias creencias. ...

Noche de Reyes / texto e ilustraciones de Juanolo Por muy mágicos que sean, los Reyes Magos también necesitan nuestra ayuda. Pablo, un viejo pescador perdido en alta mar, conseguirá que nadie se quede sin regalos la Noche de Reyes.

Calma / texto e ilustraciones por Carol Thompson Cuenta la historia de dos amigos: Dora (una cerdita) y su mejor amigo, Juan (un conejo), que un buen día se enfadan por una tontería, hasta que finalmente se calman, toman aire… y vuelven a juntarse de nuevo, porque no podían soportar estar separados el uno del otro, claro.

6 urtetik aurrera

A partir de 6 años

17

Euskal mitologia haurrei kontatua / Bakarne Atxukarro, Izaskun Zubialde; irudiak Aitziber Alonso Makilakixki, Kukubiltxo, Ekilore, Tartalo edota lamiak belaunaldiz-belaunaldi gure kultura osatzen duten pertsonaia, mito eta kondairen parte dira.

Karlota marmota oheratzeko orduan adar-joka / Carmen Villanueva (Terapipuinak)

Karlota zoriontsu bizi da bere familiarekin. Baina gauez hain da beldurtia, ezen beti ohiuka ibiltzen baita gordelekuan, ohera bakarrik ez joateko.

Burua galdu zuen jirafa / egilea, Bertol Arrieta Burua galdu du jirafak. Zer egingo du orain? Leontzio lehoi magoak lagundu nahiko dio, lepo luzearen amaieran buru berru bat ipiniz, baina ez da oso mago abila, eta hanka sartuko du, behin eta berriz.

Sendagaia / egilea, J. M. Olaizola "Txiliku"

Behin batean, marrazo baten bizkar gainean jarrita, itsas erresuma ezagutzera joan zen tximino bat. Marrazo guztien erregea ikusi zuten eta honela esan zien: ”Alaba printzesa txit gorena oso gaixo dago eta sendagileak esan du tximinoaren bihotza dela haren gaitzarentzat sendagairik onena”

Animalien erregea / Miguel Tancoren liburua Sabanako bizimodua gogorra da, baita animalien erregearentzat ere. Horregatik, egun batean, bizimodua erraztuko dioten legeak ematea erabakiko du lehoiak, lege arbitrario horiek besteengan zer-nolako eragina izango duten pentsatu ere egin gabe.

Zenbat zuhaitz! Zenbat landare! Mendi aldea dut maite! / Carmen Gil

Lilipa, bitxilore edo arrosa bat zure balkoian jartzeko. Basoan edo parkean, zuhaitz itzelak, garoa, aihen-belarrak… Baten bat ezagutzen ez baduzu, oraintxe duzu aukera.

Munstroek ere pixa egiten dute ohean / Pello Añorga Pijama jantzi eta, zirkuko musika-kaxa eskuetan, Valentinak esaten zuen: “Munstram-munstrom-munstrum” eta joaten zen munstroen lurraldera jolastera munstroekin: Zarpatziorekin, Kankailurekin, Zimazurirekin, Zipriztorekin eta Beremundorekin.

18

¿Y si no entro en este libro? / Florencia del Campo ¿Cuántas excusas se nos pueden ocurrir para no entrar en un libro? Un elefante, una jirafa, un pez globo, una serpiente y un niño conocen un montón... ¿Se atreverán por fin a entrar?

Ezagutu itzazu animaliak, izaki miragarriak! / Carmen Gil

Animaliak asko dira, eta guztiak ezberdinak. Sabanako jirafa eta elefantea, eskortako oiloa, dortoka geldoa edo itsasoan igeri dabilen pinguinoa. Besteren bat ezagutu nahi?

El ratón que faltaba / Giovanna Zoboli Había una vez un gato. Era un bello gato atigrado con la cabeza llena de ratones. Pensaba todo el día en ratones.

Vieja escuela (Diario de Greg; 10) / Jeff Kinney La vida era mejor en los viejos tiempos. ¿O no? Eso se pregunta Greg Hefley mientras la ciudad se desconecta voluntariamente y se declara libre de aparatos electrónicos. Pero la vida moderna tiene sus ventajas, y Greg no está hecho para los viejos tiempos.

Rodrick rules (Diary of a wimpy kid; 2) / by Jeff Kinney As Greg enters the new school year, he’s eager to put the past three months behind him… and one event in particular. Unfortunately for Greg, his older brother, Rodrick, knows all about the incident Greg wants to keep under wraps. But secrets have a way of getting out… especially when a diary is involved.

El secreto de las hadas de las nubes / Tea Stilton En el cielo existe un mundo fantástico, poblado de bellísimas hadas y seres etéreos: ¡es Nubilandia, el reino de las nubes! Pero desde hace un tiempo, las Hadas Tejedoras han dejado de fabricar nubes: ¡el mundo de Nubilandia está en peligro

8 urtetik aurrera

A partir de 8 años

19

Escarlatina: la cocinera cadáver / Ledicia Costas Ramón Casas sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina en su décimo cumpleaños. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX, y a su inseparable araña Lady Horreur.

Rula busca su lugar / Mar Pavón Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, si embargo se encarga de recordarle que su lugar está en casa, para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos… Pero un día los libros se cruzan en su camino y gracias a ellos comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven.

Per eta Mads txiki / Ole Lund Kirkegaard Perrek eta Mads Txikik denbora gehiena ematen dute Mikkel Paelg zaharrari adarra jotzen. Egun batean, neska berri bat iritsiko da eskolara, haien bihurrikerien biktima berria izan daitekeena. Baina agian, neska hau ere txantxazalea da.

Ada Goth eta ulu misteriotsuak / Chris Riddell Lord Gothen literaturako txakur-lehiaketak hankaz gora jarriko du Ilunpe Jauregia. Txakurrak prest daude euren trebetasuna erakusteko. Hala ere, jauregian gauza kezkagarriak gertatzen ari dira. Ulu ikaragarriak entzuten dira eta kanpoko norbaitek lehiaketa hondatuko duela pentsa liteke.

Bruja de las cenizas / Tea Stilton (Princesas del Reino de la Fantasía) Una expedición cruza las Tierras de la Nada en busca de la Fuente de la Verdad. Cuando están muy cerca de la meta, aparece la cruel bruja de las Cenizas, dispuesta a atacar a las princesas y a adueñarse del Gran Reino.

Martetarrak Zarautzen / egilea, Iñaki Zubeldia Martetarrek gogoan zeukaten 1969an Zarautza egindako espedizioa. Laster, berrogeitahamar urte beteko ziren bidaia hura gertatu zenetik. Bidaia berri bat egin nahi zuten, baina amerikarrek izan dute horren berri eta bahitu egin nahi dituzte bere teknologia eta armak lapurtzeko.

Pantxike, hiriko sorgina / Anntton Dueso Pantxike hiriko sorgin bat da. Gaztea zenean Sorginmendi muinoko baserri zahar batean bizi zen. Baina urteak joan ahala, hiri erdiko etxebizitza eroso batera aldatzea erabaki zuen.

20

Laurogei amonen altxorra / Uxue Alberdi (Lur eta Amets) Amona Anderek egunero irakurtzen die Lur eta Ametsi zeruan idatzitako mezuren bat. Gaurkoan, hodei beltzek ez dute gauza onik iragartzen; aurki iritsiko dira Zugarramurdira zaldun beltzak.

Gurarien harria / Uxue Alberdi (Lur eta Amets) Azoka eguna da Gasteizen, eta Lur eta Amets amonarekin atera dira jendez gainezka dauden kaleetara. Lanbide ezberdinen erakusgarri dira hiriburuko kaleak. Ustekabean, ordea, denda bitxi bat aurkituko dute: Magiaren txokoa.

Baiona Ttipiko piratak / Uxue Alberdi (Lur eta Amets) Baionan ezkontza handi bat ospatuko da aurki: Parisko dama bat eta merkatari ospetsu bat esposatuko dira. Festa handi bat egingo dute eta txokolatea banatuko zaie gonbidatu guztiei. Arropa dotoreak jantzita doazen guztiak sartu ahal izango dira.

Argitxo eta Olentzeroren oparia / egilea, Mitxel Murua Gabon-gau bezperan, Argitxo ipuin bat irakurtzen hasi zen ohean, baina berehala hartu zuen loak. Bat-batean atea jo zuten eta Olentzero agertu zen.

Puzkertin / Xabier Mendiguren ; marrazkilaria, Eider Eibar Peru eta Marixe bikote maitemindu bat dira. Peruk, gauetan, puzker galantak botatzen ditu ohean. Marixe, hotzak egoten denez, galtzerdi eta guzti sartzen da ohean, eta ohe barruan kentzen ditu.

Memo kapitainaren gotorlekua / Peter Walker ZA koadrila itsaspeko baten barruan nabigatzen ari da eta urpeko hiri batera iritsi da. “Zergatik ez gara etxera iztuli?” Galdetzen diote beren buruari.

Mi tía terrible / David Walliams Stella acaba de heredar la mansión donde ha crecido, Saxby Hall. Pero su horrible tía Alberta quiere hacerse con ella... y está dispuesta a llegar a los extremos más disparatados para salirse con la suya.

Los siete cracks pardillos (Antiescuela de fútbol; 1) / Juan Carlos Crespo Los 7 pardillos están aquí para ganar, y no se lo van a poner nada fácil. Pero nuestro equipo cuenta con los mejores jugadores, las goleadoras más intrépidas, el míster más exigente y una amistad a prueba de balonazos.

21

La ciudad cerrada / Ryan Graudin Jin, Mei Yee y Dai viven en la Ciudad Amurallada, un laberinto sin ley dirigido por los señores del crimen e invadido por bandas callejeras. Para sobrevivir, los jóvenes venden droga o trabajan en burdeles, o quiza, como Jin, se ocultan del radar que los puede localizar.

Horda (Enclave; 3) / Ann Aguirre La comunidad de Salvación ha sido el hogar adoptivo de Trébol, una chica que vivía en un enclave subterráneo y que se vio obligada a subir a la superficie. En Salvación encontró un refugio que, aparentemente, le brindaría la seguridad que nunca había tenido.

Ponte en mi lugar / Sam Hepburn Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando Dan encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar.

Kalte gabeko jokoak / Ricardo Gómez Egiazko munduan, Sebastian mutil arrunta da. Amarekin bizi da eta egunero institutora joaten da. Hala ere, mundu birtualean, Hiltzaile ezizenaz ezagutzen dute. Arma sofistikatuetan aditua eta drone eskuadroiak zuzentzen ditu. Eta horregatik ordaindu egiten diote.

El juego de Christopher / R.J. Palacio Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas las operaciones y desengaños y también en los buenos momentos.

La casa de los sueños olvidados / Heinz Delam Fernando, un chico español de catorce años que vivió su infancia en Francia junto a su familia exiliada, sufre pesadillas recurrentes. Esos sueños están dominados por el recuerdo de un acontecimiento horrible ocurrido años atrás y que le dejó marcado, pero que él no puede recordar.

Ijitoen altxorra / Aitor Arana Teresa aldaketa handiak bizi izaten ari den neska ijitoa da. Ikastetxez aldatu da, amona hil berri zaio, gustatzen zaion mutilak ez dio kasurik egiten... eta Tomas ikaskide jatorra ondora etortzen hasi zaio, neskak halakorik eskatu ez dionean.

12 urtetik aurrera

A partir de 12 años

22

Ez fikziozkoak / No Ficción Si en mi ciudad vivieran dinosaurios / Marianne Plumridge ; ilustraciones: Bob Eggleton ¡Imagina que compartieras tu ciudad con dinosaurios! ¡Te encontrarías con dinosaurios chefs, tamborileros, guardias municipales, jugadores de béisbol, e incluso amigos!.

Komikiak Hora de aventuras. El otro lado / creado por Pendleton Ward

Finn tiene mono de aventura. ¡Necesita una ya mismo o se va a volver tarumba! Pero en el tablón de aventuras hay una cola de héroes de aquí te espero, así que se les ocurre mirar qué hay detrás del tablón y… ¡alucina! ¡Hay una aventura que cumplir!

El mar de los monstruos: novela gráfica (Percy Jackson y los dioses del Olimpo; 2) / Rick Riordan

El nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad hasta que un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan.

23

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian

Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/