2015 REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA · los religiosos y de su pueblo. Después de años...

48
REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA AMPLIAD LA MIRADA: GESTOS PROFÉTICOS 2015 Año LXII Mensual n. 11/12 Noviembre/Diciembre Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

Transcript of 2015 REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA · los religiosos y de su pueblo. Después de años...

REVI

STA

DE LA

S HI

JAS

DE M

ARÍA

AUX

ILIAD

ORA

AMPLIAD LA MIRADA: GESTOS PROFÉTICOS

2015Año LXII Mensual n.11/12 Noviembre/Diciembre

Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 1

4EditorialProfetas de alegría

5Primerplano6La Paz es el caminoPaz y conflictos en México

8Mujeres en contextoInquietud de amor

10Cultura ecológicaEl alimento y sus rituales

12Hilo de AriadnaCultivar la resiliencia

15DossierGestos proféticos

27En búsqueda28Don y culturasVoluntariado y gratuidad

dmaRevista de las Hijas

de María AuxiliadoraVia Ateneo Salesiano 81

00139 Roma

tel. 06/87.274.1 • fax 06/87.13.23.06e-mail: [email protected]

Directora responsableMariagrazia Curti

RedacciónMaria Helena MoreiraGabriella Imperatore

ColaboradorasMaria Américo Rolim

Julia Arciniegas • Patrizia BertagniniMara Borsi • Carla Castellino

Piera Cavaglià • Maria Antonia Chinello Anna Rita Cristaino • Emilia Di Massimo

Dora Eylenstein • Palma Lionetti Anna Mariani • Adriana Nepi

Maria Perentaler • Loli Ruiz Perez Debbie Ponsaran • Maria Rossi

Eleana Salas • Martha SéïdeGiuseppina Teruggi

2REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

sum

ario

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 2

30La Palabra Emaús: los gestos del Resucitado

32Carisma y leadershipAnimar es…

34Una mirada sobre el mundoLa misión de las fmaen Oceanía

37Comunicar38Vida consagradaComunicación y votos

40Vídeo Selma

42LibroNo me digas que tienes miedo

44MúsicaLa música itinerante

46CamillaLas citas con el misericordioso

n.11/12 Noviembre Diciembre 2015Tip. Istituto Salesiano Pio XI

Via Umbertide 11, 00181 Roma

ASSOCIATAUNIONE STAMPA PERIODICA ITALIANA

Traductorasfrancese • Anne Marie Baud

giapponese • ispettoria giapponeseinglese • Louise Passero

polacco • Janina Stankiewiczportoghese • Maria Aparecida Nunesspagnolo • Amparo Contreras Alvareztedesco • ispettoria Austria - Germania

EDICIÓN EXTRACOMERCIAL

Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice

Via Ateneo Salesiano 81, 00139 Roma

c.c.p. 47272000

Reg. Trib. Di Roma n. 13125 del 16-1-1970

Sped. abb. post. art. 2, comma 20/c,

legge 662/96 – Filiale di Roma

3 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 3

Estar de la parte de los últimos quieredecir tener la valentía de hacer de nues-tras comunidades cenáculos donde secomparte el pan del sufrimiento, de laduda, de la búsqueda y el vino de la ale-gría, de la amistad y de la fiesta. Comu-nidades que son lugares de oración, deencuentros y diálogo, para poder habitaraquellas periferias en las que es carentela paz, la justicia, la equidad.

Asumir un rol profético, es decir ser ca-paces de osar ante el extenderse de laviolencia, de la guerra, de los abusos, delos derechos violados, ponerse de partede los más débiles, estar en primera líneay tener la valentía de tomar posiciones,para que sean reconocidos derechos ydignidad de cada persona, por doquier.

Transformar una experiencia profética,cambiar cada instante de la vida humanaen una experiencia que va más allá de loque está herido y turbado, habitar la casa‘ensuciándose’ de la vida de los demás ytestimoniando la esperanza de volver aempezar, la alegría de repartir.

Sueños, esperanza, fatigas son estas pa-labras las que guían nuestras opciones,las que interrogan nuestros estilos devida, las que disciernen nuestro actuarpara la urgencia misionera del Evangelio,las que transfiguran nuestras realidades,para no perder su Bien más importante.

[email protected]

Profetas de alegría

Maria Helena Moreira

Como fma sentimos la alegría de seguira Jesús para ser, junto con los jóvenes,signo profético en el horizonte de unarenovada misionariedad” (CG23, 69).

Ser profetas de alegría en nuestras co-munidades y entre la gente para captarlas necesidades reales y ofrecer calor yesperanza en las ‘periferias existencia-les’. Es fuerte reclamo a no detenerseen los recintos de las lamentaciones, enlos senderos que no hacen justicia a lohumano, en los aprietos del ‘siempre seha hecho así’ que apaga el soplo del Es-píritu y encierra en las certezas debilita-das del hacer por rutina.

Ampliad la mirada, entrenar ojos y cora-zón según Dios. Es la invitación para to-dos, a caminar al lado de los que estánmás abandonados y lejanos; a escrutarnuevos horizontes para reconocer jun-tos ahí los signos de Dios y responderlecon opciones evangélicas; a cumplir eléxodo hacia aquellas ‘periferias’ queson el lugar teológico donde Dios semanifiesta, y habitarlas, no ocasional-mente, sino hacer que se conviertan enespacio vital.

Despertar el mundo es un reto que pidearremangarse y osar gestos proféticos.Reapropiarse del asombro y de la pasióncarismática que caracterizan la vida vivi-da por los más pobres, al lado de la hu-manidad herida, curándola con el aceitede la acogida y de la misericordia.

4REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

edito

riale

n es

te n

úmer

o

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 4

Profundizaciones

pedagógicas bíblicas

y educativas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 5

ción, sin más consecuencia después delconflicto.En la mitad del siglo XX, el País ha iniciadola reconstrucción política y social. Des-pués de la primera mitad del siglo han ini-ciado los movimientos estudiantiles y so-ciales que se han manifestado contra elgobierno. Estos grupos fueron violenta-mente reprimidos en 1968, después huboun tiempo de relativa calma. En los últimosdecenios, el País se ha caracterizado poruna creciente impunidad y corrupción. ElEstado no tiene credibilidad por parte dela sociedad civil, la gente no se fía de lospolíticos, mientras que la criminalidad or-ganizada toma cada vez más fuerza, engran parte también el control de la econo-mía de México.Cada vez es más difícil el clima que se res-pira, de violencia, criminalidad, tráfico dedroga y secuestros. Pocas ciudades sonconsideradas seguras y lejanas de la vio-lencia. Es todo tan común que niños y ado-lescentes sueñan con ser traficantes dedroga, miran al líder como ejemplo a se-guir para obtener fama y dinero.México es de mayoría católica, aunquesubsiste una fuerte oleada de indiferenciareligiosa. Un alto porcentaje de católicosno practicantes están bautizados, pero lareligión no es considerada importante enla vida de la persona y, en muchos casos, lareligión católica es sólo un elemento de latradición mexicana, es decir, las personasson católicas por el simple hecho de habernacido en este País. Actualmente Méxicopuede considerarse como un País con

La palabra México ‘nahuati’ significa “ombligo de la luna” y se refiere a la posición geográfica, representa el centro, la unión de dos grandes bloques: la última parte de Norteamé-rica y el primer bloque de América Latina. México es un país de contras-tes; una variedad suntuosa de ecosiste-mas, desde los áridos desiertos a las selvas abundantes; de las playas tibias a las montañas nevadas. La variada cultura está influenciada en el Norte del País económicamente más fuerte del mundo. México representa un mundo abierto a todos los Países latinoamericanos, que comparten la lengua, la cultura, la religión y las tradiciones.

Situación social de México

Doscientos años de independencia de Es-paña han definido la identidad del País. Elúltimo siglo de historia moderna ha estadomarcado por conflictos sociales, políticosy religiosos. México está definido como unestado laico, aunque, al inicio del siglo XX,duras leyes han obstaculizado al clero y alpueblo católico. Muchos mártires han da-do la vida por defender los derechos delos religiosos y de su pueblo. Después deaños de lucha, que ha causado destruc-ción y muerte en todo el país, se ha respi-rado un clima de relativa paz y de respetode las libertades religiosas, aunque las le-yes antirreligiosas entran en la Constitu-

6REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

la p

az e

s el

cam

ino Paz y conflictos en México

Maria Mayela Torres González

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 6

grandes riquezas, pero distribuidas de for-ma desigual. Es un País católico, pero nopracticante; un país con fuertes tradicio-nes, pero víctima de un ambiente cada vezmás violento y peligroso. México aunqueno vive en guerra, no goza de la paz; losciudadanos se han acostumbrado a viviren medio de la violencia.

en la vida de todos los días, de dar unasonrisa, una mirada, una palabra al oído,para sembrar amor en los corazones dequien vive en nuestras casas.Las fma están convencidas de la importan-cia de la familia y de la educación como ca-mino para eliminar la violencia. Por esto seha encaminado un proyecto piloto en elColegio María Auxiliadora de GuadalajaraJalisco, trabajando en sinergia con dos or-ganizaciones civiles, para la formación dela persona y el desarrollo de la paz. Estasorganizaciones, una mexicana y la otra co-lombiana comparten con las fma la “Peda-gogía del cuidado y de la Reconciliación”.El proyecto no es una campaña promocio-nal por la paz, sino un movimiento de per-sonas que promueven la cultura de la pazen las familias y en comunidad, porque só-lo de esta forma se puede realizar un cam-bio social.El primer paso tuvo el objetivo de hacer unanálisis de la situación, implicando a todaslas personas que forman parte de la comu-nidad educativa: los estudiantes, los pa-dres, los profesores y el personal adminis-trativo, para manifestar como se vive la pazy cómo es percibida dentro del colegio sa-lesiano. Se ha llevado a cabo un workshopsobre qué significa perdonar y cómo seexpresa el perdón, de aquí ha surgido queperdonar es una experiencia posible si an-tes cada uno logra experimentarlo en símismo, para transformar el propio cora-zón, y así contagiar a los otros. El work-shop ha sido sólo el primer paso, el cami-no para la paz es largo y difícil, pero el camino del perdón es la única forma parallegar a la paz social. La escuela ha de com-prometerse a educar al perdón cada día, apromover una cultura de la paz, a combatirla injusticia, el odio y la indiferencia, todolo que viola la dignidad de las personas.México es un País lleno de contrastes, elreto es la reconciliación y la paz.

Maria Mayela Torres González

7 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

Las FMA en México

En México hay dos Inspectorías fma(MMO-MME), con diversas casas y obras,oratorios, centros de misión, e institucio-nes educativas que están distribuidas endiversas regiones de la República.En respuesta a la llamada del papa Francis-co y de la Madre General, Sor IvonneReungoat, las fma intentan dar respuestasa las exigencias del territorio y difundir lafe, trabajando siempre en estrecha colabo-ración con los laicos, para formar una red yllegar al corazón de todos los niños y delos jóvenes a ellas confiados. La realidadsalesiana está cada vez más cercana a lagente, no sólo para los niños y los jóvenes,sino también para los padres, profesores ytodos los que comparten la espiritualidadsalesiana. Propone un modelo de santi-dad, sencilla y realizable, que no requiereactos extraordinarios, sino el compromiso,

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 7

historia de resistencia y hermandad, deemancipación y lucha contra el hambre, devalentía e inventiva. Villa el Salvador era unlugar infernal, proyectado en la mesa en1971 para liberar algunos terrenos de laocupación abusiva de los más pobres entrelos pobres, con ventaja de un puñado de ri-cos. Después de una oposición dura y do-lorosa, miles de personas son trasladadas aldesierto, en un amasijo de barracas, dondeel agua llega sólo una vez a la semana. Lasolidaridad es la primera arma contra la mi-seria y su expresión más alta son los ‘come-dores’. Con una eficiencia sorprendente,madres, hijas, hermanas se organizan porturnos, toman en gestión las ayudas de Ca-ritas y con pequeñas aportaciones familia-res, iniciativas de beneficencia y mucho in-genio, logran preparar cada día el desayu-no para los niños y una comida para todos.Villa el Salvador, con tenacidad y dignidad,va adelante hasta 1992 cuando la economíainicia muy lentamente a reponerse y laemergencia hambre se atenúa, aunque lamiseria aún permanece hoy. Los comedo-res disminuyen, algunos se convierten enrestaurantes con menú fijo, donde por uncentavo y medio la propietaria ofrece unacomida completa y una acogida festiva.Mientras tanto, las mujeres artífices deldestino de la comunidad durante más deun decenio, han cambiado profundamen-te. Muchas de ellas están en la política o si-guen luchando por un mundo más justo.

La Tienda azul

Es una mujer, religiosa de la Congregación

Inquietud de amor

Gabriella Imperatore

Iconos vivientes de la maternidad y dela proximidad en la Iglesia vamos ha-cia los pobres y los débiles. El Papa in-vita a no privatizar el amor, pero conla inquietud de quien está abierto:“buscar siempre, sin descanso, el bien del otro, de la persona amada”.Estamos invitadas a ser mujeres auda-ces, de frontera: “No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera siendo audaces”.

“Inquietud”. Esta palabra me afecta y mehace reflexionar. Quisiera partir de unapregunta: ¿qué inquietud mantiene viva ennuestra vida la invitación del Papa “a buscarsiempre, sin descanso, el bien del otro, dela persona amada, con aquella intensidadque lleva también a las lágrimas”?La inquietud del amor empuja siempre a iral encuentro del otro, a escuchar el gritodel pobre y a socorrerle, sin esperar quesea el otro el que manifieste su necesidad.En gran parte son mujeres las personas máspobres y son mujeres aquellas que han ele-gido dedicar su vida a quien tiene poco onada, a quien está desheredado, margina-do y excluido. Religiosas, laicas, misionerasque han asumido, siguiendo el Evangelio,la más fatigosa de las tareas,

La historia de los “comedores”

Es la historia, toda al femenino, la de las re-ligiosas que han construido los ‘comedo-res’, las mesas populares de Villa El Salva-dor, en la periferia sur de Lima (Perú). Una

8REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

muj

eres

en

cont

exto

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 8

de las Hijas de María Auxiliadora, que hainiciado la misión salesiana entre los po-bres en Adwa, ofreciendo instrucción, edu-cación y ayudas económicas a las mujerespara encontrar en el trabajo y en la instruc-ción la dignidad perdida. Etiopía aún ha-biendo sufrido años de guerra, está enca-minada hacia el desarrollo y el progreso. Lamisión nace de una vieja tienda militar azul,colocada a pocos pasos de Eritrea, por lotanto en plena tierra de tensiones. Es “unaesperanza encendida en la vida de los últi-mos”, el único centro estable de referenciapara miles de personas, que se dirigen a la“Kidane Mehret” en los momentos deemergencia, para consejo, para ayuda, ensuma para cualquier necesidad. Hoy cuen-ta con un complejo escolar con 1500 estu-diantes, talleres de géneros de punto y sas-

9 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

trería, centros de promoción de la mujer yde ayuda a la familia, un dispensario y unhospital en construcción para responder ala emergencia sanitaria del territorio. La mi-sión salesiana ha crecido hasta ser una ciu-dadela que da trabajo a 136 dependientes,con una facturación reinvestida entera-mente en la educación y en la formación.Entre las sierras donde se cultivan hortali-zas para las necesidades de la escuela, enlos establos poblados por animales, en laoficina que abastece a toda la compleja ma-nutención de lo que es el gran complejoescolar del País, se respira belleza, conoci-miento y, sobre todo, amor.

La comunidad Pan de la Vida

La organizadora de la comunidad Pan de lavida, en Polonia, es todavía una mujer, cuyamisión, es ‘vivir con los pobres’, los ‘sinte-cho’, enfermos, huérfanos y muchachasmadres en torno a Cristo en la Eucaristía. Laprimera casa para los ‘sintecho’ nació en1989, por medio de un encuentro con lassintecho, muchachas en busca de dineropara estudiar, desocupadas deseosas detrabajar. Hoy a los débiles se ofrece sólo laasistencia. Es muy difícil poner una personaen condición de poder autónomamente vi-vir con dignidad y ganarse el pan. Hoy Pande la Vida tiene diversas casas, talleres yhasta un negocio online.

No sorprende que estén las mujeres en pri-mera fila al lado de los pobres, que seanellas las que dispensen el abrazo misericor-dioso de Dios. Para amar a los pobres y so-correrles, para derrotar la miseria y dar dig-nidad, hay que vivir la inquietud del amor,reconocer la gratuidad de un amor que vie-ne de la experiencia materna: “Como lasmadres aman a los hijos más débiles, así laIglesia de las mujeres busca y prefiere lacercanía de los pobres”.

[email protected]

En nuestras comunidades ¿se vive lainquietud del amor? ¿Damos testimonio del amor a Dios y a los otros? ¿Encontramos a los ‘pobres’, no de forma abstracta y no sólo con palabras, y concretamente nos dejamos ‘inquietar’ por sus necesidades y carencias? O bien ¿permanecemos cerrados en nosotros mismos, en nuestras comunidades, que muchas veces son para nosotros “comunidad-comodidad”?

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 9

Alimento energía para la vida

El alimento es una necesidad vital de laexistencia humana y alimentarse es un actoque mancomuna a todos los pueblos. Pordesgracia, aún hoy, esta necesidad primariano está satisfecha por todos los seres hu-manos de nuestro planeta. Las líneas guíade Expo Milán 2015 declaran que: “Comeres también un placer fundamental de lavida, accesible a todos y del cual nadiepuede hacer a menos. Un placer que nosune a los demás. La tradición alimenticiaes un espejo de nuestra vida que se desa-rrolla con los tiempos, y nos dice quiénessomos, y a qué comunidad pertenecemos.Por todas estas razones, el alimento esefectivamente energía para la vida”. Es ur-gente recuperar el valor ritual de la comidapara una distribución equitativa de los re-cursos, de forma que todos puedan teneruna alimentación “buena, sana, suficientey sostenible” para vivir mejor.

Alimento vehiculo cultural

Si el alimento es una realidad imprescindiblepara la vida humana, cada pueblo tieneuna forma peculiar para acercarse al ali-mento, tanto que, según M. L. Savorani,éste se ha convertido en un verdadero ypropio vehículo cultural: “contempla en síreligiosidad, tradición, convivencia, iden-tidad, uso y costumbre. En la tradición ali-menticia se encuentran las propias raícesculturales e históricas”.En el proceso de interculturalidad de nues-tras comunidades educativas, serían aus-piciables algunas iniciativas para promover

El alimento y sus rituales

Martha Séïde

“Aprender la sociabilidad a partir de las prácticas alimenticias permite observar una multiplicidad de rituales” (Jean Pierre Corbeau). La afirmación del sociólogo francés Corbeau introduce el tema invitando, ante todo, a aclarar el significado del término ritual y a reflexionar sobre los eventuales rituales unidos con el alimento.

Los sociólogos sostienen que un ritual esuna acción simbólica, repetida en el tiem-po, realizada para expresar el aspectoemotivo de una realidad concreta. Don-dequiera que se encuentren seres huma-nos, hay rituales. La pregunta del Principi-to a la zorra ilustra claramente el concep-to: “¿Qué es un rito?, dijo el principito.Un rito – dijo la zorra – es lo que hace queun día sea distinto de los otros días, unahora distinta de las otras horas”.Estas célebres palabras de Saint Exupéryreferidas al alimento dejan percibir queéste tiene, no sólo un valor de nutrición,sino una fuerza simbólica relevante. La“forma de acercarse al alimento dependesobre todo de la profundidad con la quela persona lo vive y de los valores que aéste le atribuye” (María Luisa Savorani).En este contexto podemos afirmar que elalimento, en sus múltiples rituales, esenergía de vida, vehículo cultural que fa-cilita la relación hacia el encuentro-comu-nión.

10REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

cultu

ra e

coló

gica

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 10

el intercambio y el compartir el arte culinariode los distintos países o regiones, para ex-perimentar los rituales unidos al alimento:el poner la mesa, la modalidad de cocinar,el rito de la consumación, la disposiciónde los comensales según los roles, el tiempoy la duración, la celebración de las fiestaso eventos particulares, etc. Nuestro mundoglobalizado y a menudo frenético tiende adesritualizar las culturas, pero hay que de-tenerse más a menudo en el valor relacionaly emotivo del alimento, de nuestra cocina,de nuestra mesa, para salvaguardar su valorritual y transformar la hora de las comidasen una hora distinta de la jornada, es decir,una hora de convivencia serena y de gozosoencuentro.

El alimento camino del encuentro

Parafraseando las palabras de Savorani,del libro “Il cibo via della relazione”, se

puede constatar que el alimento es caminodel encuentro. En efecto, los estudiososestán de acuerdo al advertir que “uno delos aspectos principales de los rituales so-ciales conectados con el alimento es el delos comensales, allí donde compartir elalimento según gestos e intercambios re-petidos en el tiempo fundamenta el sentidode pertenencia a un determinado gruposocial, la jerarquía y la tipología de lastareas y de las relaciones recíprocas entrelos comensales” (Cristina Rubano).Comer y beber juntos es una forma de in-tercambio y de compartir utilizada paracrear y mantener lazos. Es una praxis comúna todas las culturas y religiones.Si pensamos en el Cristianismo, los grandesmomentos de la vida de Jesús están unidosa la comida. El Catecismo de la Iglesia Ca-tólica declara al respecto: “la Fracción delpan, rito típico de la cena hebrea, lo empleóJesús cuando bendecía y distribuía el pancomo cabeza de la mesa, sobre todo du-rante la última Cena. Por este gesto losdiscípulos lo reconocerán después de suresurrección, y con tal expresión los pri-meros cristianos designarán a sus asambleaseucarísticas. En tal modo entienden signi-ficar que todos los que comen del únicopan partido, Cristo, entran en comunióncon Él y forman en Él un solo cuerpo”(CCC 1329).El Capítulo General XXIII nos ha propuesto“entrar de forma más consciente en unproceso de continua formación para el en-cuentro y en el encuentro como experienciaque transforma y engendra vida, si se cul-tivan algunas actitudes que lo hacen eficaz”.El sencillo momento de las comidas puedeser una ocasión oportuna para cultivarestas actitudes unidas a los rituales del ali-mento y, por lo tanto, para vivir el encuentrocomo momento que revitaliza la pasiónpor Dios y por los jóvenes.

[email protected]

11 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

Educares alimentar la vidaLa Facultad Pontificia de Ciencias de laEducación “Auxilium” de Roma se hapresentado a Expo 2015 –Milán, el 23-24 de septiembre 2015, con una seriede eventos para decir cuán vital es ali-mentar el cuerpo, la mente y el espíritucon la educación. Se trata del compro-miso de poner a disposición de la per-sona contenidos y experiencias que laalimentan en todas sus dimensiones yle consienten crecer, alimentarse solay engendrar vida. Vivir la Expo ha sidouna oportunidad para educarse y edu-car. Para saber más de ello: http:/ /www.pfse-auxil ium.org/it /ndex.cfm.

LUZCONTRA

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 11

cidad de resistir, antes bien lleva a creerque el malestar no debería existir y, cuan-do se presenta, debería eliminarse ense-guida; que sea posible obtener todo conel mínimo esfuerzo. El compromiso fati-goso, la capacidad de soportar, de esperapaciente, de retardar la satisfacción paralograr determinados objetivos son carac-terísticas sin valor como si fueran cosasde otros tiempos. La publicidad se apro-vecha de ello y, amplificando las fragilida-des reales, ofrece muchos productos co-mo antídoto a los varios tipos de malestar,creando consumidores eficientes.Las posibilidades ofrecidas por la medici-na y por la técnica como ayudas para evi-tar fatigas inútiles y atenuar el dolor, sonpreciosas. Pero, la tendencia a dar medi-cación también para las molestias norma-les pasajeras y creer que no puede haberningún tipo de control sobre el malestar yel dolor, sino el farmacológico, lleva al re-curso excesivo de medios externos, ha-ciendo dependientes e impidiendo a losrecursos internos, físicos y psíquicos, de-sarrollarse adecuadamente, antes biencontribuyendo a atrofiarlos. Creer quepor un poco de mal de cabeza es necesa-rio una aspirina, para dormir un somnífe-ro, para afrontar un interrogatorio un an-siolítico, para ser socialmente importan-tes emplear el último modelo de teléfonomóvil y crearse amigos virtuales sobre lasvarias redes sociales descuidando los rea-les, daña también desde el punto de vistacognitivo.

Cultivar la resiliencia

Maria Rossi

La observación de la realidad cotidiana, las fuentes de información, las reflexiones que se entretejen entre padres, educadoras/educadores, subrayan con preocupación la fragilidad de las jóvenes generaciones y de los adultos. Emerge, cada vez más la tendencia a abandonar los compromisos asumidos, comprendido el de la vida. Es frecuente oír que varios inscritos en la Universidad abandonan el primer año; que una pareja se ha separado; que un emprendedor se ha suicidado; que la dificultad de soportar a un hijo difícil, a un miembro enfermo de la familia, de una exigencia del padre creída excesiva, de una dificultad escolar. De una amistad/amor no correspondido, incita también a quitar y a quitarse la vida.

¿Frágiles o Resistentes?La cultura actual, además de hacer creer alas personas que son frágiles, induce tam-bién a serlo. Algunas teorías económicassostienen que la crisis actual y la recesiónen los países más avanzados tienen, entrelas causas, también el bienestar prolonga-do del que ellos han gozado en los últi-mos decenios. El bienestar retrasa el em-puje de motivación a conseguir nuevasmetas debilitando los recursos psíquicos.El bienestar difícilmente favorece la capa-

12REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 12

Qué es la resiliencia

Según el filón de estudios psicológicos laresiliencia es la capacidad de resistir, supe-rando las dificultades y el estrés. Actual-mente, sin embargo, dado el condiciona-miento que los media ejercen, evidenciandebilidades, fragilidades, cesiones, unopuede pensar que la resiliencia es unateoría consoladora o bien válida para quientiene dotes particulares. No se puede negarla fragilidad de los seres humanos, pero nisiquiera el hecho de que estén dotados deenergías suficientes para resistir. Antes bien,parece precisamente que tengan mayoresrecursos de los que piensan. Pero, éstospara ser operantes, necesitan un aprendizajey entrenamiento.Indagaciones científicas, en el ámbito delas neurociencias y de la psicología cognitiva,han evidenciado como, ante las enormesdificultades intervenidas en el curso mile-nario de la historia, los seres humanos handesarrollado, con las áreas prefrontales delcerebro, algunas capacidades específica-mente humanas como la motivación, laatención, el autocontrol, la capacidad depermanecer concentrados durante largotiempo en un objetivo en una situación degratificación diferida. El desarrollo de lasáreas prefrontales representa el sustrato fí-sico de las conductas motivadas y de la re-siliencia.Mientras las áreas cerebrales arcaicas quepresiden las conductas básicas, como laalimentación, la agresividad, la sexualidad,se activan autónomamente, las zonas más“jóvenes”, las áreas prefrontales, necesitanser entrenadas y educadas. La voluntad ytodo aquello que concierne al autocontrolrequieren aprendizaje. El ideal sería entrenarestos recursos desde el principio para queno se atrofien. Más adelante en los añosrequieren mayor fatiga para hacerlos posi-bles, pero, también quien se encuentra enesta situación puede tomarse el gusto de

probar. El problema es encontrar la valentíade abandonar lo que es fácil y cómodo,dado que la fatiga no gusta y la fuerza devoluntad podría estar algo adormecida. Es posible favorecer y potenciar la resistencianatural, hacerse capaces de superar las di-ficultades más autónomamente y ayudar alos otros a hacerlo. “En nuestra especie laresiliencia representa la norma, no la ex-cepción. Es la actitud humana por excelencia;se trata de la capacidad de afrontar dificul-tades complejas y de adaptarse al cambiosin perder el empuje de la motivación”.Hoy se habla mucho de estrés. Existe. Nose puede negar. Dentro de ciertos límites,sin embargo, estamos hechos para gestio-narlo. Antes bien, parece que sin problemasa resolver, dificultades a afrontar, objetivosa alcanzar, nuestro cerebro se atrofiaría.Las nuevas neuronas, si no son estimuladassuficientemente, no sobreviven.

Retos y actitudesLa motivación y el comportamiento songuiados por los pensamientos y por lascreencias respecto a la realidad, es decir,por la “valoración cognitiva”. Si una creeque, para estar bien, se necesitan ochohoras de sueño, si duerme menos, estarámal, mientras que si una cree que cincohoras son suficientes, aún durmiendo me-nos, puede estar mejor que la primera. Lavaloración cognitiva respecto a la realidades personal. En parte depende de las expe-riencias y de las situaciones vividas, enparte está inducida y condicionada por lacultura. La cultura que se ha difundido enlos Países del bienestar ha llevado a pensarque se debe y se puede evitar toda formade malestar y que son los responsables losque tienen que hacerlo. Esto induce a lapasividad o, todavía peor, a consumir lasenergías personales a enfadarse, a contestary a maldecir a todo el universo aumentandoel malestar. La valoración cognitiva de quien

13 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 13

peligra producir sólo cansancio.Quien emprende un compromiso porquese ofrecen incentivos externos, difícilmentepersevera si estos no aumentan o llegan afaltar. A la primera dificultad o con algunaexcusa deja la empresa. En estos casos laresiliencia tiene aliento corto. Ésta existe yse potencia cuando una/o actúa por moti-vación interna, por el gusto de perseguirun objetivo personal incluso retador, porel gusto de hacer el bien, por la satisfacciónde superar dificultades e incomprensionesy de sentirse fiel. Los grandes artistas, cien-tíficos, exploradores, emprendedores, atle-tas, los grandes santos, nuestros Santos,fueron en esta dirección.Utilizar la motivación intrínseca, “aprender,sentirse competentes y capaces es tan im-portante que – cuando resolvemos el pro-blema o alcanzamos un objetivo solos –nuestro cerebro nos premia, a través de laevolución ha aprendido a abastecernos deuna descarga de dopamina. La dopaminaactiva las áreas prefrontales; y, por lo tanto,todo el patrimonio comportamental de laresiliencia (concentración sobre el objetivo,perseverancia, voluntad) está puesto a dis-posición de nuestro actuar”. Esto no acon-tece cuando un objetivo se siente comoimpuesto.Permanecer concentradas/os en el objetivoelegido y perseverar no obstante la fatiga,es posible para todos, pero, para quiensabe que está en compañía de Alguien,puede ser un reto entusiasmante.

[email protected]

Para las citas entre comillas y algunos contenidos se ha hecho referencia al libro deTRABUCCHI Pietro, Tecniche di resistenza interiore. Come sopravvivere alla crisi della nostra società, Mondadori, Milano 2014.

es resiliente lleva a pensar que el malestarforma parte del juego, forma parte de lavida, lo reconoce, siente el sufrimiento,pero usa las energías disponibles para arre-mangarse y ponerse a trabajar para resolverla situación.Los media digitales ofrecen muchas opor-tunidades, pero, si se utilizan sin sentidocrítico hacen pasivo al usuario y envían a laresiliencia al letargo. El estar pegados al or-denador personal y a la televisión, estarconstantemente conectados a la red, ha-cerse dependiente del smarphone tantoque hay que llevárselo también a las comi-das, crean varias molestias, las más evidentesson el desprendimiento de la realidad con-creta, la dificultad de relaciones interper-sonales y de pensar con la propia cabeza.A menudo, estas costumbres están en labase de las molestias de atención que últi-mamente van aumentando. Un empleo ac-tivo, cuidadoso e intencional y el educar aeste uso, en lugar de daños, podría aportaralguna ventaja.

Ejercicio físico y funciones cognitivas

“Se ha demostrado que el ejercicio físicovoluntario eleva los niveles de BDNF (factorneurotrófico cerebral) en el cerebro. Elfactor neurotrófico cerebral (BDNF) favo-rece el crecimiento de las neuronas y pro-tege su supervivencia, está presente enaltas concentraciones en la zona del hipo-campo, un área del cerebro fundamentalpara la memoria y el aprendizaje”. Algunasbúsquedas científicas han verificado losefectos positivos del ejercicio físico tantoen las prestaciones escolares de niños yjóvenes como en las de adultos y ancianos.“Hoy, el entrenamiento físico es conside-rado una estrategia preventiva con fuerteimpacto en las enfermedades degenerativasdel anciano como el Alzheimer” y en otrasmolestias. Pero, el ejercicio físico ha deser voluntario. Si se hace por obligación,

14REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 14

Gestos proféticos

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 15

dicar modos alternativos de ser y de amar.Es aquel que ante el bien-pensar comúnsabe decir que quizás hay vías alternativas,es aquel que no busca el consenso, sinosólo el amor y la verdad. Hace callar todode sí para escuchar también el más leve su-surro de la Palabra de Dios. Y cuando estálleno del amor de Dios, de su palabra, nopuede callar, no puede tener para sí estegran tesoro. Sólo puede comunicarlo, gri-tarlo a todos.No siempre los profetas con sus gestosson entendidos, a veces quien indica uncamino distinto no es una persona queviene de quién sabe donde, pero quizás esuna persona cercana a nosotros, con lacual quizás compartimos la vida cotidianay entonces no logramos percibir aquellosgestos como profecía. Los etiquetamos co-mo “extrañezas”, “extravagancias”. No lo-gramos creer a quien está demasiado cer-cano, como los fariseos no lograban creera un hijo de Dios demasiado humano, a unprofeta de quien conocían a los padres…He aquí la reacción de los compatriotas deJesús; no lograban imaginar que de lo coti-diano, del otro que era familiar, de aquelque se conoce desde que era pequeño,pueda brotar para nosotros una palabraverdaderamente de Dios. No tenemos mu-cha confianza en el otro, en particular si leconocemos de cerca, mientras estamossiempre dispuestos a creer en lo “extraor-dinario”, en alguien que se impone. Estamosde tal forma poco provistos de fe-confianza,que impedimos que acontezcan milagrosporque, aunque estos acontezcan, no los

La valentía de osar gestos proféticosAnna Rita Cristaino, Gabriella Imperatore

Osar gestos proféticos es tener la audacia de cumplir gestos que a partir de la realidad cotidiana, empujan la mirada hacia el futuro, hacia alguna cosa que podrá acaecer.Osar gestos proféticos es buscar anticipar los tiempos, ponerse a la escucha de la Palabra de Dios y ponerla en seguida en practica. Es hacer acciones que responden a las exigencias del amor y de la caridad hacia la humanidad contemporánea nuestra, y que tienen el sabor de futuro, tienen el sabor del mundo que quisiéramos construir.

Quienes son los profetas

Hombres y mujeres que han puesto gestosconcretos anticipando los tiempos. Hanacogido lo distinto, cuando esto era consi-derado por la mayoría una amenaza, handado valor al ser cuando todos apuntabanal haber, han plantado árboles cuandotodos iban a porfía para destruir selvas yconstruir con cemento, han abrazado, sos-tenido, amado cuanto todos corrían paraatacar, amenazar, odiar. El profeta es quienentrevé que un mundo distinto es posible.Pero no es un visionario, ni un idealista, niuno demasiado optimista. El profeta esaquel que tiene la tenacidad y la pacienciade esperar el alba, de hacerse centinela dela mañana y de decir a los otros que se handejado llevar por el sueño: “Ánimo, despiertaun nuevo día ha llegado”. El profeta esaquel que con su vida, su palabra, sabe in-

16REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierg

esto

s pro

fétic

os

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 16

vemos, no los reconocemos, y por esoestos quedan eventos inútiles, milagrosque no obtienen su fin.

Jesús el Profeta

En los evangelios se narra el episodio enel que Jesús vuelve a Nazaret y va a la sina-goga, lee el párrafo de Isaías que anunciala venida del Mesías, y proclama que aqueldía ha llegado. Marcos pone en evidenciala reacción de la asamblea litúrgica que loha escuchado. Por otra parte su fama le haprecedido; vuelve a Nazaret como un “ma-estro” de los rasgos proféticos, capaz dehacer curaciones, acciones milagrosas consus manos. La primera reacción es de asom-bro y admiración; es un buen predicador,tiene autoridad, su palabra asombra y apa-rece rica de sabiduría. Pero ante tal incon-testable verdad he aquí surgir un pensa-miento: lo conocemos como uno de noso-

tros, su familia está aquí, sus hermanos ysus hermanas tienen nombres precisos.Por lo tanto, ¿qué pretende? ¿Qué quiere?¿Por qué debería ser “otro”? Sí, Jesús eraun hombre como los otros, se presentabasin rasgos extraordinarios, aparecía frágilcomo todo ser humano. Así cotidiano, asíhumilde, sin algo que en su vestimentaproclamara su gloria y su función, sin un“ceremonial” hecho de personas que loacompañaran y lo hicieran solemne al apa-recer entre los otros”.No, ¡demasiado humano! Pero si no hayen él nada de “extraordinario” ¿cómo poderacogerlo? Era demasiado humano, y poresto “se escandalizaban de él”, es decirsentían precisamente en lo que veían, enaquella su humanidad tan cotidiana, unobstáculo para poner confianza en Él y ensu Palabra.También nosotros a menudo nos encon-

17 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 17

aquel trozo de mundo en el que se vive,más humano y por esto más divino.Osar gestos proféticos, pone en juego lavalentía de hacer extraordinario lo ordinariode nuestra vida. Pero ¿para qué osar la pro-fecía? ¿Por qué no permanecer en lo yacumplido? ¿Por qué emplear energías parabuscar entender qué nos pide el Señor denuevo cada día y no permanecer en cambiotranquilos, cogidos a aquella única palabraque hemos escuchado quizás desde jóvenesy que por el momento nos basta? “En elfondo no todo el bien ¡lo hemos de hacernosotros!”.Pero una vida religiosa sin profecía es letramuerta, antes bien, podemos decir, queuna vida cristiana sin profecía, es estéril. Elamor de Dios tendría que empujarnos cadavez más allá, el frecuentar su Palabra deberíadejarnos siempre inquietos. La búsquedade la verdad debería llevarnos a tener la

tramos incapaces de creer en lo que es de-masiado cercano, ordinario, en quien co-nocemos desde siempre. Entonces quienpropone algo distinto, alternativo, quequizás responde a exigencias que todavíano las comprenden todos, es señaladocomo un soñador, un idealista, alguien queno tiene los pies en la tierra.

Osar la profecía

Creo que profecía es también un sinónimode parresía. Es profeta quien logra hablarcon franqueza, sin estrategias. Quien buscala verdad sin compromisos y actúa en con-secuencia sin buscar consensos, sino in-tentando implicar a todos hacia el bien.Osar la profecía, poner en acto gestos delsabor profético es pues de quien sabe per-cibir en los pliegues de la vida cotidianaaquel algo más que puede cambiar una re-alidad, aquel algo más que puede hacer

18REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierg

esto

s pro

fétic

os

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 18

valentía de mirar más allá de lo ya conocido,de escrutar el horizonte lejano, de entrevercaminos y metas nuevas. Todo esto porqueel amor empuja siempre más allá, todo estoporque el Señor necesita de nosotros parapoder indicar caminos y recorridos queconducen a Él, para que cada uno se en-cuentre en Él.Como a menudo escribe el prior de Bose,Enzo Bianchi, “quien profesa y elige vivirlos consejos evangélicos de castidad, po-breza y obediencia se hace memoria, paratodos los cristianos de lo que el Señorllama Bienaventuranzas”. Esto marca la di-ferencia cristiana en medio de los hombres,en el relacionarse con las cosas y con losotros sin poseerlos, pero con gratuidad,recibiéndoles como don y ocasión de co-munión.Los laicos y los jóvenes que viven y com-parten nuestra misión son de mucho valoral recordarnos que nuestra vocación no essólo para nosotras mismas, sino para losdemás, para introducir signos de memoriay profecía en la historia.

A nosotros nos toca despertar al mundo

En las actas del Capítulo General XXIII, enel número 67 leemos: “La vida consagradanecesita renovarse porque el Espíritu Santose manifiesta de forma distinta según lasépocas. A nosotros nos confía, hoy, la bús-queda de caminos nuevos para hacer llegarla frescura del Evangelio a los hombres y alas mujeres especialmente a los jóvenes. Anosotros nos toca despertar el mundo sobrela importancia vital de la educación evan-gelizadora, cooperar a favor de una sociedadmás justa, donde también los más vulnera-bles puedan insertarse con la dignidad delos hijos de Dios y dar la propia aportación”.En el número 69 se lee que “el Institutoestá llamado a ser signo profético en el ho-rizonte de una renovada misionariedad”.

A lo largo del curso de su historia, nuestroInstituto ha sido “profecía” a través de

gestos concretos de muchas hermanas que,las primeras, han osado caminos nuevos,pioneras de bien.

A menudo, en nuestros discernimientos,buscamos modalidades creativas e innova-doras para compartir el Evangelio. Y comoacaece en diversos contextos, a menudoesta creatividad se la encuentra en personasal margen de la sociedad, en grupos débilesen búsqueda de existencia, que están se-renos y confiados en su destino, y no enlos que presentan respuestas ya prefabri-cadas, cuyas reflexiones se pierden en es-tereotipos y palabras agotadas, sino concuantos en la vida luchan con las múltiplesmanifestaciones de problemas humanosreales, con los que afrontan riesgos y seaventuran en recorridos hacia nuevas di-recciones, con cuantos se abandonan sen-cillamente en Dios. Necesitamos ser per-sonas de fe profunda. Es en esta fe dondelas personas pueden y deben ser expertas.“Profecía” deriva del griego pro-phemi quesignifica literalmente “decir antes”, y elprofeta es instrumento a través del cualDios habla a la humanidad. Por lo tantocon gestos que perfuman de futuro, queanticipan la posibilidad de recorrer caminosalternativos de amor y de libertad, se noscoloca en actitud de escucha del grito dela humanidad doliente, se dan respuestasque muestran que una alternativa que ponea la escucha del otro en el primer lugar esposible. Gestos que por el solo hecho deestar puestos en acto, se convierten en“palabra” para quien está lejos de Dios ylogra verlo en el amor puesto en práctica yno sólo predicado.

De las periferias, gestos proféticos

Las Hijas de María Auxiliadora en el CapítuloGeneral XXIII han confirmado de nuevo laopción de ser misioneras de alegría y deesperanza para y con los jóvenes más po-bres. Presentamos algunas nuevas realida-des, nacidas precisamente de la invitación

19 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 19

respuesta de colaboración en las varias ac-tividades propuestas. A través de clases re-gulares de sostén y de guardería infantilpara un buen número de estudiantes, lasreligiosas buscan contribuir al crecimientode la Iglesia y de la sociedad, con unaacción educativa que tiende a hacer, aquien forma parte, no sólo un buen cristiano,sino también un honrado ciudadano. Visi-tando a las familias y compartiendo laPalabra de Dios, las hermanas llevan unaráfaga de nueva esperanza y confianza. Larespuesta de la gente del lugar es positiva;las tres religiosas escuchan a la población,con la que se crean lazos cada vez más du-raderos. El trabajo a hacer, sea como fuerees mucho, también en la vertiente estricta-mente religiosa, desde el momento que lamayoría de la gente ha acogido el Cristia-nismo recientemente. En las familias a me-nudo está presente la pertenencia a reli-giones distintas y por esto las religiosasestán poniendo un compromiso particularen la catequesis de los parroquianos.Las violencias sin precedente que hantenido lugar en 2008 han engendrado unprofundo miedo entre la población. El Go-bierno no ha venido aún en ayuda ni haofrecido una compensación adecuada.Las propiedades perdidas o confiscadascon la fuerza no han sido todavía restituidas.Este es un gran reto para la comunidad delas Hijas de María Auxiliadora; llegar a lapoblación de las aldeas limítrofes, ofreciendoinstrucción, educación en la fe, asistenciasanitaria y promoción humana, higiene,cultura y un sano uso del tiempo libre.

En la Inspectoría S. Juan Bosco (IRO), lasfma han iniciado una nueva obra en Maco-mer, diez mil habitantes en el corazón deCerdeña (Italia). La creatividad del corazóny la audacia misionera han empujado a ir alencuentro de las exigencias del territorio,inventando una nueva presencia, más sig-nificativa que siguiera haciendo vivir el ca-risma salesiano en una zona que desde

a salir e ir a las periferias y por la pasión ca-rismática por Dios y por los jóvenes.

Las fma de la Inspectoría María Auxiliadorade Calcuta han entrado, con valentía, en eldistrito de Kandhamal (India) para llegar alos pobres y proclamar el Evangelio, aco-giendo la invitación del Capítulo generalXXIII: “Ampliad la mirada. Con las jóvenesmisioneras de esperanza y de alegría”.El 16 de agosto fue, así, inaugurada la CasaAuxilium en la parroquia de San Sebastiánen Kurtumgarh, trescientos diecisiete kiló-metros al oeste de Bhubaneswar, la capitaldel Estado de Orissa. En la casa, fueron avivir tres Hijas de María Auxiliadora, SorTeresa Xalxo, Sor Shanti Tirkey y Sor SabitaNayak que, desde su llegada, en seguidase insertaron en la realidad del lugar. Aquíencaminaron un oratorio para los niños ylas niñas del barrio, obteniendo una buena

20REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierg

esto

s pro

fétic

os

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 20

hace cincuenta años ha visto protagonistasa las fma.En colaboración con Caritas diocesana sedio salida al proyecto Casa Maín, una casapara acoger a mujeres jóvenes, italianas yextranjeras, en espera de un hijo o conhijos menores, que viven en situacionesde dificultad personal, afectiva o de violenciafamiliar, una estructura nueva donde lasmujeres puedan sentirse en “casa” y renacer,reapropiándose de la propia vida y de suser madres, reconstruir relaciones serenasy positivas con los propios hijos.Casa Maín nace del corazón habitado porla pasión educativa y salesiana de la comu-nidad de fma y se concreta en ayudar a lamujer a superar las dificultades, a crecer ya adquirir una nueva autonomía, valiéndosede la colaboración de agentes, de expertosy de voluntarios.Sor Angela María Maccioni, Inspectora de

la Inspectoría romana, entonces directorade la Casa Maín, explica: “En los años pasa-dos ya acogimos a algunas familias de pró-fugos, alcanzando buenos resultados ensu estabilización e integración en nuestraciudad. Con este proyecto queremos res-ponder también a las continuas solicitacio-nes del Papa Francisco a abrir nuestrascasas a quien lo necesita”. Y así también lacasa ha cambiado rostro. Se ha estructuradoun piso entero del que se han obtenidoseis grandes dormitorios, para otros tantosnúcleos familiares, amplios servicios, unacocina con despensa y una luminosa salacomedor, dos estancias para compartir mo-mentos comunes, una lavandería y un tallerde planchado.Casa Maín responde a las exigencias decada una de las mujeres y se estructuracon momentos de promoción humana yde inserción socio-cultural, a fin de que las

21 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 21

22REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierg

esto

s pro

fétic

os mujeres puedan alcanzar autonomía y ca-pacidad de autogestión. Además está in-sertada dentro de una obra donde hay tam-bién la escuela de la Infancia y el Nido, elOratorio Centro Juvenil y los Cursos Pro-fesionales, donde las fma colaboran conalgunas Parroquias y están presentes a niveldiocesano para la formación de animadoresy catequesis… Esto hará fácil ofrecer a lasmadres con sus hijos también espaciospara crecer y socializarse según el espíritude Don Bosco y de Madre Mazzarello.

Las Hijas de María Auxiliadora están en Tú-nez con dos presencias, una en MenzelBourghiba (1985) y la otra en Túnez (2010).Túnez es un estado del Norte de África ypertenece a la nueva Inspectoría de Fran-cia-Bélgica Sur, dedicada a Nôtre Damedes Nations, comprende también Francia yBélgica Sur. Túnez cuenta más de 10.000.000habitantes. Es el Estado del Maghreb máshomogéneo en el plano lingüístico, la casitotalidad de la población habla árabe, quees el idioma oficial del País, y también elfrancés. Alrededor del 98% de la poblaciónes de religión musulmana. Además de laminoría de fe hebrea (1%) está presente

Ser mujeres consagradas proféticas quiere decir salir del confortante quieto vivir y entrar, en cambio, dentro de la vida de los pueblos, osando estilos de vida nuevos. Ser mujeres consagradas en camino por las calles de las periferias significa ser signo de la ternura del Padre hacia este nuestro mundo, ser signo de una nueva oportunidad de esperanza y de amor hacia todos.

un pequeño componente de creyentes defe cristiana (1%), casi siempre descendientesde colonos franceses e italianos.Túnez es el País en el que las FMA estánpresentes en medio de una población casitoda musulmana, sin comunidad cristianalocal. La nueva comunidad de Túnez se en-cuentra a 60 km. de la comunidad de Men-zel-Bourghiba.La misión que se le ha confiado es el vivircomo cristianas, mujeres de Evangelio, tes-timoniando amistad, espíritu de diálogocon los creyentes, compartir la vida coti-diana, confianza, acogida de las personasmás allá de las diferencias. La comunidadde Túnez está formada por 3 hermanas yofrece su servicio educativo en el Centropedagógico de la Diócesis. Además se com-promete en la misión educativa y de acom-pañamiento de los jóvenes universitariosdel África subsahariana, presentes en grannúmero en las Universidades tunecinas.Los jóvenes vienen del África Subsahariana,de África del Oeste y del África Central, so-bre todo francófona, el 75% son Católicos,el 20% son Protestantes y el 5% pertenecena otras Religiones. Por esto pronto se inau-gurará la nueva Casa para Universitarios.Las fma colaboran también en la ParroquiaSanta Juana de Arco donde la mayoría delos fieles son emigrantes del África Subsa-hariana. Además de la residencia universi-taria, está en el futuro también la posibilidadde abrir un oratorio y llevar adelante activi-dades educativo-pastorales según el espíritude Don Bosco y Madre Mazzarello. Es unamisión de fraternidad, con la finalidad detestimoniar con la vida que el amor deCristo es posible y es concreto, más allá delas palabras. Una misión de oración en me-dio de un pueblo de orantes.

[email protected]@cgfma.org

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 22

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

AGENDA POST 2015

LA AGENDA 2030 SOBRE EL DESARROLLO

SOSTENIBLE

LA AGENDA 2030 ES UN PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS, EL PLANETA Y LA PROSPERIDAD

QUE MIRA REFORZAR LA PAZ UNIVERSAL Y ‘ELIMINAR LA POBREZA,

EL RETO MÁS GRANDE GLOBAL INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE’.

UN CONJUNTO AMBICIOSO DE 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Y 169 OBJETIVOS ASOCIADOS QUE QUIEREN GARANTIZAR PAZ Y PROSPERIDAD Y REQUIEREN

PARA SU REALIZACIÓN LA MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS PAÍSES.

LA AGENDA 2030 INCIDE EN LAS POLÍTICAS NACIONALES Y ESTÁ DIRIGIDA A LAS PERSONAS,

PARA GARANTIZAR A TODOS LOS SERES HUMANOS DIGNIDAD, IGUALDAD

Y UN AMBIENTE SANO AL PLANETA, PARA PROTEGERLO DE LA DEGRADACIÓN

A TRAVÉS DE UN CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES, UNA GESTIÓN POSIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

ACTUANDO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PARA SOPORTAR LAS EXIGENCIAS

DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS.

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 23

AG

END

A P

OS

T 20

15

EN

17

PU

NTO

SLA

AG

EN

DA

ON

U 2

030

OB

JETI

VOS

DE

DES

AR

RO

LLO

DEL

MIL

ENIO

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 24

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 25

¿QUÉ MISIÓN OSAR?

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

AGENDA POST 2015

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 26

Lecturaevangélica

de los hechoscontemporáneos

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 27

meterse en la prueba, de comprometerseen primera persona en la construcción deuna sociedad nueva, más humana, justa ypacífica. Buscan tejer relaciones humanasauténticas, dar la propia aportación paraun desarrollo sostenible de las personas.Son jóvenes en búsqueda del sentido dela vida, que han descubierto el voluntariadocomo experiencia que les consiente reali-zarse en el don de sí mismos, como espaciode protagonismo que permite tener unatarea positiva y creativa en la construcciónde una sociedad más solidaria y abierta ala persona. Muchachos y muchachas quea través del voluntariado comprenden que

Voluntariado y gratuidad

A cargo de Mara Borsi

El mundo, hoy ¿qué necesita? ¿Qué es loque llena más la vida de una persona y enparticular de un joven? Los jóvenes ¿dóndeestán? ¿Cómo viven este momento histórico?¿Están presentes o bien ausentes?

Los jóvenes los encontramos en las plazasluchando por sus derechos, por la libertad,por tener un lugar de trabajo, una tarea enla sociedad. Algunos parecen perdidos,víctimas de las dependencias, del “sin sen-tido”. Otros en cambio parecen flotar enla sociedad, indiferentes y preocupadossólo de sí mismos. Hay jóvenes, quizás lamayoría, que sienten la necesidad de uncambio profundo, que tienen ganas de

28REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Federica, Sara, Carla y Stella, cuatro mucha-chas de la provincia de Varese y Milán, queeste verano tuvieron la posibilidad de viviruna experiencia de voluntariado internacio-nal en la misión de las Hijas de María Auxi-liadora en Dilla, en Etiopía y narran la expe-riencia vivida.“Nuestro viaje empezó en noviembre de2013, cuando iniciamos el camino formati-vo, pero sólo durante la experiencia con-creta pudimos entender la importancia delos dones recibidos en nuestro proceso.

Empujadas por motivaciones distintas, en-contramos un fundamento común en el re-corrido formativo propuesto por VidesLombardía que nos ha permitido compartirmomentos de confrontación y reflexión so-bre lo que nos esperábamos, sobre las mo-tivaciones personales que nos empujaban apartir, sobre la importancia de sentirse par-te del Vides y de la Familia Salesiana, decompartir sus objetivos y el estilo educati-vo. Con el Vides Internacional hemos he-cho una formación a distancia y residencial

VIDES: La palabra a los jóvenes

en b

úsqu

eda

don

y cu

ltura

s

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 28

29 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

en Bolonia y luego en Roma, que ha aclara-do los aspectos tanto personales, como te-óricos y prácticos.En nuestra experiencia concreta hemos en-contrado a niños, jóvenes y adultos felicesde vivir, aunque en situaciones muy diver-sas de las nuestras. Llegamos de puntillasintentando observar sin juzgar, intentandohacer callar nuestro punto de vista como“occidentales”, abiertas a escuchar y cono-cer un mundo nuevo que, poco a poco, haentrado en nuestro corazón. En poco tiem-po las diferencias de cultura, de idioma, deideas que inicialmente parecían dificulta-des se han revelado riquezas y nos han per-mitido abrirnos, encontrarnos y ensancharnuestro horizonte. Muchas veces habíamosvisto y oído hablar de África, de Etiopía, deun mundo distinto del nuestro, y son tam-bién aquellas narraciones, aquellas imáge-

nes las que nos han empujado a partir, y só-lo viviéndolo hemos comprendido que noimporta el color de la piel, el idioma que ha-blas, la camiseta que vistes o las cosas quetienes sino lo que eres y das en el encuen-tro con el otro. Y cuando no nos entendía-mos bastaba una sonrisa, un “cighirriellem”(no importa), y las ganas de estar juntos ycompartir un trecho de vida con alegría.Lo que nos hemos llevado a casa es su sim-plicidad de vivir, su asombro también porlas cosas pequeñas, su entusiasmo, su sere-nidad y confianza en el otro. En nuestra ex-periencia nos ha acompañado la generosi-dad y disponibilidad de la comunidad de lasfma en Dilla, ayudándonos a insertarnos enlas actividades de la misión, compartiendocon nosotros su vida, los momentos de ale-gría y las fatigas cotidianas siempre con unasonrisa”.

el compromiso a favor del otro es el caminojusto para construir la ciudad que todossoñamos, de respeto de los derechos hu-manos y de las libertades fundamentales,de justicia y de paz.

Enseñar la gratuidad

VIDES ofrece una formación que ayuda aser ciudadanos participativos y honradosen la construcción de la civilización delamor. La belleza de la existencia resplandececuando se descubre la vida como don desí para engendrar vida. El descubrimientodel amor fraterno y solidario es el vínculode unión de los jóvenes de toda cultura,religión, status social que han elegido elvoluntariado como estilo de vida. La for-mación de los voluntarios es el nudo crucialpara la vitalidad y la fecundidad del VIDES;un camino cotidiano, el acompañamientopaciente y confiado de los jóvenes en elre-pensar y re-proyectar su vida como por-tadores de amor y fe, alegría y esperanza.Estos aprenden a no pasar con indiferencia

al lado del que sufre o de quien está en si-tuación de necesidad. Se conmueven y semueven para llevar alivio, sonrisa y espe-ranza. He aquí la felicidad, la alegría delsentirse partícipes de la vida del otro, elentusiasmo de hacer el bien, de descubrirsecapaces de contribuir al crecimiento delas personas que se encuentran. La forma-ción encuentra su fuente en el carisma sa-lesiano, está confiada al corazón de cadaHija de María Auxiliadora, de cada comu-nidad que sabe construir con los jóvenescasa-sociedad, donde cada persona es aco-gida, acompañada en su crecimiento. Esta-mos convencidas de que los jóvenes llevanen sí mismos una carga de vida, de creati-vidad, de ganas de construir algo distinto;una sociedad donde los derechos humanossean la norma natural de convivencia ycada uno pueda realizarse a sí mismo aunen la fatiga de sintonizarse cada día conlos talentos de los demás.

[email protected]

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 29

todo un proceso de maduración en la fe, re-cordando las palabras y los signos del Maestrodurante su vida pública. Ellos y ellas quedanahora habilitados para ser testigos en todoel mundo, comenzando por Jerusalén.Entremos también nosotras en el Cenáculo,para ver y tocar al Resucitado con los ojos ylas manos de la fe y el amor.

Lucas 24, 36-47

Estaban hablando de esto, cuando se presentóJesús en medio de ellos y les dijo: - La pazesté con ustedes.Espantados y temblando de miedo, pensabanque era un fantasma.Pero él les dijo: - ¿Por qué se asustan tanto?¿Por qué tantas dudas? Miren mis manos ymis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean,un fantasma no tiene carne y hueso, comoven que yo tengo.Dicho esto, les mostró las manos y los pies.Era tal el gozo y el asombro que no acababande creer. Entonces les dijo: — ¿Tienen aquí algo decomer?Le ofrecieron un trozo de pescado asado. Lotomó y lo comió en su presencia. Después les dijo: — Esto es lo que les decíacuando todavía estaba con ustedes: que teníaque cumplirse en mí todo lo escrito en la leyde Moisés, en los profetas y en los salmos.Entonces les abrió la inteligencia para quecomprendieran la Escritura. Y añadió: — Así está escrito: que el Mesíastenía que padecer y resucitar de entre losmuertos al tercer día; que en su nombre sepredicaría penitencia y perdón de pecados atodas las naciones, empezando por Jerusalén.

Emaús: los gestos del ResucitadoEleana Salas

AmbientaciónUna Biblia grande; cerca el cirio pascual. Canastilla o plato con alimentos, incluyendopanes.

Invocación al Espíritu Santo:Espíritu Santo ven, ven (Bis) en el nombre deJesús.(Una canción conocida por todos, invocandoal Espíritu Santo)

De la experiencia de aquellos dos en el ca-mino de Emaús, Lucas nos conduce a la co-munidad de discípulos. Notar la cercaníaentre este texto y el cuarto evangelio (Cf. Jn20,19 ss.). En este relato Lucas pone especialénfasis en mostrar que el Resucitado no esuna ilusión. Por eso destaca los signos: conla vista y el tacto pueden constatar que es elmismo Jesús: el que había sido crucificadoes ahora el Resucitado. Aún más: come de-lante de ellos.Seguramente fue necesario experimentar lasdudas, el temor, el sentimiento de frustracióny de derrota; por eso, esas primeras expe-riencias de fe y de adhesión son confusas:creían estar viendo a un fantasma (v. 39); sinembargo, ¡el Resucitado “no se rinde”!; escomprensivo con sus discípulos y por esode nuevo, como en Emaús, acude a la Escrituray les abre las mentes para que entiendan, yuna vez más utiliza el símbolo de la comida. Poco a poco, toda la comunidad de discípulosse va «contagiando» de la fe en la resurrec-ción. Esta nueva aparición de Jesús nos daidea de que fue un proceso que comenzócon unos cuantos –o cuantas– hasta llegar aconvertirse en vivencia comunitaria.Así, la comunidad de discípulos culmina

30REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

la P

alab

ra

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 30

Ustedes son testigos de todo esto.

Lectura: El texto en sí mismo

Comparar este texto con su paralelo: Juan20, 19-23. Notar los elementos de semejanzay lo propio de Lucas.Detengámonos en el gran signo: ¡el cuerpodel Resucitado! , particularmente los signosgloriosos de la pasión (vv. 40-41; Jn 20, 20.27).Cuál es la consecuencia en ambos casos. Comparar la invitación a ”ver” y “tocar” deestos textos, con la experiencia ya realizadaen 1Jn 1, 1-4.Vayamos al otro signo: el alimento. Comen-temos la insistencia de Lucas en subrayar elrealismo del cuerpo resucitado del Maestro.Descubramos las consecuencias de la expe-riencia de fe pascual: comprensión espiritualde las Escrituras y la identidad de “testigos”(v. 48).

Meditación: El texto para nosotros, hoy

Hacia el final del 1er. siglo algunas comuni-dades cristianas habían exaltado tanto la re-surrección que corrían el riesgo de olvidarel realismo de la encarnación. Por eso Lucas,Juan, cartas Joánicas, etc. ven la necesidadde subrayarlo. Reviso mi fe en Jesús: ¿quizáslo tengo en el cielo, lejos, muy lejos?, ¿quéexpresiones de “encarnación” acompañanmi camino de fe?

Jesús muestra reiteradamente los signos desu pasión: manos y pies llagados y gloriosos.Reviso cómo conservo los signos de pasiónque he vivido: ¿son recuerdos pacificadosde mis experiencias de cruz?, o ¿son todavíarecuerdos dolientes, no asimilados ni per-donados?Jesús pregunta por alimento: le ofrecen pes-cado como un día le entregaron sus pocospanes y peces; habrán recordado el “Denlesustedes de comer”. Reviso mi sensibilidadfrente a problemas concretos de nuestrotiempo: el hambre, la corrupción, injusticia,trata de personas, descuido de la casa co-mún… Mi ser creyente y consagrada, ¿mehace más sensible a esos temas, o me dejoenvolver por lo pequeño e inmediato?

Oración Detengo la mirada contemplativa en el santocuerpo de Jesús Resucitado, sobre todo susmanos y pies llagados y gloriosos; le entregotodo mi ser, mi amor, especialmente mispropias llagas…Jesús me pide alimento, pero ya no para él,sino para “sus pequeños hermanos” (Cf Mt25, 40). En adelante lo encontraré ahí, entreel hambre y las necesidades de los pequeños.Pido largamente un corazón sensible y unacaridad pastoral concreta.

Contemplación – CompromisoNo basta estudiar y orar la Palabra de Dios;es preciso que vaya germinando en nuestravida.¿Cómo puedo alimentar y avanzar en la ca-pacidad contemplativa del Resucitado?¿Qué grupos de personas -en la comunidad,entre los niños y jóvenes, en el barrio... sonpara mí llamado a una fe que se concretizaen el amor servicial y compasivo?Compartimos alguna resonancia de nuestraoración.

Oración finalHimno Pascual

[email protected]

31 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 31

Elecciones audaces para tiempos difícilesMadre Morano, en aquel contexto, no seperdió en lamentelas sino que con unasabia lectura de los signos de los tiempospresentes en las vicisitudes de la historia,captó la llamada de Dios a dar la vida comoeducadora audaz en busca de caminos nue-vos para la reconstrucción del tejido cristianoen la sociedad.En su animación, además de la cultura ad-quirida como maestra, está favorecida porun conjunto de dulzura, que se hace totalacogida de la persona, y de energía propiade quien sabe guiar con seguridad, porquetiene visiones amplias de la realidad y mirahacia el futuro siendo previsora.

Movida por la pasión del da mihi animas,buscó actuar grandes proyectos para res-ponder a las esperanzas de las muchachasy de los jóvenes.La formación cualificada de las FMA. Agra-decida a Dios por las numerosas postulantesy novicias de aquel período, se comprometióa ofrecerles una formación adecuada paraque fueran religiosas nuevas para tiemposnuevos. Las formaba a los valores religiosospropios de la vida consagrada y las ayudabaa cualificarse como educadoras y catequistascompetentes y como maestras sensibles ala dimensión cultural y social de la fe.El relanzamiento de la catequesis en el ora-torio, en las escuelas y en las parroquias.Madre Morano en Catania se colocó coninteligencia en el cuadro de una amplia re-forma de la vida religiosa y cultural de ladiócesis. Ella compartió plenamente las op-ciones pastorales del cardenal Giuseppe B.

Animar es… irradiar vida,cultura y esperanzaMaria Américo Rolim

Como conclusión del CG XXIII la Madre ha recordado la figura de Madre Magdalena Morano, de la que se cumplía el vigésimo aniversario de la Beatificación. Nos parecía verla allí en el aula capitular, como icono de la conversión pastoral, explicando su experiencia con aquel dinamismo de misionera en “salida” que la empujó a las periferias del mundo juvenil de su tiempo.

Irradiar vida, cultura y esperanzaLa realidad en la que vivió Madre Moranono era menos compleja de la de hoy. El Es-tado italiano sobre todo en algunas regiones,iba hacia una fuerte laicización y anticleri-calismo. El sistema escolar que en granparte había estado en manos de los católicos,era cada vez más asumido por las adminis-traciones del ayuntamiento. Las reformastendían gradualmente a eliminar toda inge-rencia eclesiástica en la escuela. La enseñanzade la Religión llegó al punto de ser abolidadel currículum escolar. Las Congregacionesreligiosas eran suprimidas con la consi-guiente confiscación de los bienes ecle-siásticos por parte del Estado.En Sicilia además las mujeres eran discrimi-nadas en cuanto a la instrucción; bastabacon que aprendieran a coser, a cuidar lacasa, a cumplir bien los deberes de esposasy de madres.

32REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

caris

ma

y lid

ersh

ip

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:51 Pagina 32

33 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

Dusmet, Obispo partidario de una gran re-novación catequística en la diócesis y de susucesor Mons. Francica Nava que entendíadar vida a una catequesis orgánica y másestructurada también a nivel de las parro-quias.Madre Morano se puede considerar prota-gonista valiente del despertar catequístico

en la Iglesia de Catania sobre todo con las“escuelas femeninas de catecismo”, con laformación de las catequistas y también consus intervenciones formativas ofrecidas enlos encuentros de los párrocos.La promoción cultural de la clase popular.El modelo liberal de desarrollo privilegiabaa los ricos, a las personas acomodadas ymás dotadas. En aquel contexto, MadreMorano comprendió que la solución de fu-turo era la de ayudar a los jóvenes pobres,sobre todo a las muchachas, a superar laherida de la marginación creando talleres,oratorios, escuelas, centros de orientacióndonde pudieran sentirse en casa, desarro-llar sus recursos y ser buenas cristianas y

honradas ciudadanas.La formación de las maestras. Convencidade que en la educación de la mujer está elfuturo de la sociedad y la transformaciónde la familia, está atenta a la formación delas maestras, las “normalistas”, como sedecía entonces, para transmitir cultura y fecristiana entre el pueblo. Las orientaba aser mujeres responsables, convencidas, au-daces. Sobre todo las acompañaba en sumisión sosteniéndolas en la fatiga de laeducación y poniéndose al lado con maternasolicitud. Lo documentan los veintisietepuntos de las Normas y avisos a las maestrasy asistentes de las educandas, verdaderasuma pedagógica para quien estaba dandolos primeros pasos en el campo educativo.Todo gira en torno a la necesidad de unapresencia activa, serena y propositiva entrelas muchachas no sólo para impedir el mal,sino sobre todo para estimular al bien, a laalegría, al don de sí mismo, a la realizacióndel proyecto de Dios sobre su vida.

Había en Madre Morano la convicción cla-ra de que en la educadora han de ir a la parla competencia y la maternidad. Creía porexperiencia directa que la maestra es ma-dre y decía con incisividad a una maestrajoven: “Acuérdate de ser más mamá queprofesora”.Reflexionaba ciertamente sobre figuras fe-meninas indelebles en su memoria: su ma-dre, fuerte y dulce; la maestra Rosa Girola,para la que la enseñanza era una misión,Madre Mazzarello, mujer sabia y audaz, do-tada de discernimiento, de vida interior in-tensa, de afecto preveniente.A estas tres figuras femeninas se añadíaotra, una presencia invisible, pero decisivaen su vida: María Auxiliadora. A las Hermanas,maestras y asistentes decía: “Acordaos queen todas nuestras acciones nosotras hemosde representar a María Santísima, porque aElla nos consagramos cada mañana”.

[email protected]

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 33

sús. En los tiempos de la colonización, elclero católico y los religiosos fundaron Ins-tituciones para ayudar a las personas, quellegaron a Australia y a Nueva Zelanda dedistintas partes del mundo occidental, aconservar y a reforzar su fe. Los misionerosllevaron el Evangelio a los habitantes origi-narios de Oceanía, invitándoles a creer enCristo y a encontrar su verdadera casa en suIglesia. Los indígenas respondieron en grannúmero a la llamada, haciéndose secuacesde Cristo y viviendo según su Palabra. Hoyla Iglesia en Oceanía es una realidad palpi-tante de vida entre muchos pueblos, Jesúsdirige nuevamente su atención amable, lla-mándoles a una fe todavía más profunda y auna vida más rica en Él.

Luego ha explicado la llegada de las fma yha dicho: “Llegamos a Australia en 1954,más de 60 años de presencia en el Sur delPacífico y estamos en tres ciudades: Adelai-da, Sydney y Melbourne. En 1982 fuimos lla-madas a Samoa y en 2002 a American Sa-moa, más recientemente, en 2007, nos he-mos establecido en las Islas Salomón. Hoylas FMA están en tres Estados independien-tes de Oceanía: 2 casas están en Nueva Gui-nea donde las poblaciones son de origenmelanesio, estas comunidades pertenecena la Inspectoría de Filipinas. La InspectoríaRegión Sud Pacífico (South Pacific Region)comprende 5 casas en Australia, 2 casas enSamoa (poblaciones de origen polinesio) y1 casa en las Islas Salomón (poblaciones deorigen melanesio)”.Cada Estado es distinto del otro y las distan-cias que separan un Estado del otro son

La misión fma en OceaníaAnna Rita Cristaino

Oceanía es el continente que comprende Polinesia, Melanesia, Micronesia, Australia, Nueva Zelanda,la Isla de Nueva Guinea y los archipiélagos cercanos y las IslasSalomón. Catorce Estados independientes y una decena de territorios con una población de al menos 36 millones de habitantes.Sor Edna Mary MacDonald es responsable de la presencia fma en la región Sud Pacífico y nuestra narración precisamente se basa en cuanto la inspectora ha compartidodurante el Capítulo General.

La narración de Sor Mac Donald

La Inspectoría “María Auxiliadora” de la Re-gión sud Pacífico (South Pacific Region) fueerigida canónicamente el 20 de noviembrede 1999 y entonces comprendía Australia ySamoa.Leyendo lo que ha compartido con la re-dacción del Ámbito de la ComunicaciónSocial del Instituto en el Capítulo GeneralXXIII, nos encontramos ante una ventanaabierta a una realidad variada, rica de pue-blos y tradiciones, que conserva con perse-verancia el don de la fe.Hemos pedido a Sor Edna Mary que nos ex-plicara de qué forma ha llegado el mensajeevangélico al continente oceánico, y ellanos ha dicho que en el curso de la historia,gracias a los extraordinarios esfuerzos mi-sioneros y pastorales de la Iglesia, los pue-blos de Oceanía han podido encontrar a Je-

34REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

una

mira

da s

obre

el m

undo

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 34

enormes, pero lo que mantiene unidas a lasfma es la fidelidad a la vocación salesiana, ala misión educativa y evangelizadora hacialos jóvenes, sobre todo para el que más lonecesita.

A la pregunta con qué actividades las fmaresponden a las necesidades de la gente yviven su misión Sor Edna Mary ha respondi-do: “La prioridad son los jóvenes. Diversasson las actividades desarrolladas por lasfma para acoger a los jóvenes más pobres yabandonados; la promoción de la culturavocacional, la catequesis en varias parro-quias, la instrucción y formación formal

con las escuelas maternas, elementales y deenseñanza media, el acompañamiento es-piritual de los universitarios, la asistencia alos inmigrantes. Además las fma animan unpensionado y promueven el desarrollo hu-mano/cristiano de las mujeres. Junto a loslaicos y a los jóvenes realizan los camposestivos e invernales, sostienen el asociacio-nismo mariano y favorecen la colaboracióncon los Salesianos en diversos proyectos:oratorio centro juvenil a tiempo completo,voluntariado ‘Cagliero Project’, Movimien-to juvenil salesiano y acompañamiento delos Salesianos Cooperadores.

35 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

“Como FMA sentimos la alegría de seguir a Jesús que nos envía y abrir caminosjunto a los jóvenes, como hicieron Don Bosco, Madre Mazzarello y muchas herma-nas nuestras. La profunda renovación de la forma de entender el amor hacia elprójimo, sobre todo gracias al Magisterio de los últimos Papas, llama en causa anuestras comunidades y la propuesta educativa que ellas ofrecen. La dimensiónsocial de la evangelización, indicada explícitamente en la Evangelii gaudium, inter-pela a toda la misión y abre nuevos ámbitos de atención hacia los jóvenes más po-bres. En el terreno del carisma se ha colocado una semilla de profecía no todavíaplenamente desarrollada. En un tiempo inédito, la audacia es un acto de amor res-pecto del futuro” (CG23, 68).

Llamad a desarrollar el carisma en el día de hoy

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 35

lias enteras que gracias al encuentro concomunidades fma han captado la oportuni-dad de rescate, han cambiado vida, han ini-ciado poniendo en acto praxis educativascon el fin de realizar un gran sueño; el dehacer el mundo diverso, más posible de vi-da, más a medida de cada persona humana.Esta mirada sobre el mundo ha sido casi unabrazo salesiano al mundo, un abrazo car-gado de Evangelio y de alegría. Entonces eseste responder a la invitación del CapítuloGeneral XXIII de ampliar la mirada, miran-do al mundo de las periferias, poniéndonosde parte de los últimos, de los indefensos.De la parte de quien no tiene poder, de laparte de quien comparte y pone en prácticala solidaridad. Sobre todo de parte de losjóvenes, los más pequeños y los más po-bres.

El corazón de los jóvenes y de la gente entoda Oceanía es terreno bueno para hacergerminar la palabra evangélica sembrada.La caridad pastoral y la inteligencia pedagó-gica del Sistema Preventivo son los instru-mentos que nos permiten dar continuidadtambién aquí al sueño de Don Bosco y deMadre Mazzarello y producen los frutosevangélicos esperados de paz y de justicia,de compartir y de libertad”.

Con esta narración, concluimos esta sec-ción con la que hemos buscado mostrar elrostro del Instituto en su gran belleza y au-dacia que es su capacidad de adaptarse apueblos y culturas diversas, a exigencias deterritorios diferentes, a situaciones concre-tas y cotidianas abigarradas.Hemos narrado historias de muchachas ymuchachos, de jóvenes mujeres y de fami-

36REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

una

mira

da s

obre

el m

undo

Esta es nuestra política...

“La acción educativa impli-ca hoy volver a dar signifi-cado a nuestras presenciasy pensar otras nuevas en laóptica de lo preventivo. Encontextos de nuevas po-brezas el compromisoeducativo por la justicia, lapaz y la integridad de lacreación, la defensa de lavida, son señales que noshacen creíbles ante todosy nos abren a una misióncompartida. En estos nue-vos contextos estamos lla-

madas a vivir la caridad enperspectiva social según laDoctrina Social de la Igle-sia. Sólo comunidades ro-bustas y ricas de pasióneducativa pueden promo-ver un pensamiento origi-nal y sostener las empresascreativas de los individuosy de las instituciones. Ha-gamos así nuestra la pers-pectiva educativo-social de

Don Bosco. “Nosotros nohacemos política, no hace-mos también política, sinode modo para nada ino-fensivo, antes bien venta-joso para cada gobierno.Nosotros tendemos a dis-minuir los díscolos, los va-gabundos, los pequeñosmalhechores y vaciar lasprisiones. Esta es nuestrapolítica” (CG23, 63).

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 36

Informacionesnoticias novedades

del mundode los media

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 37

la infinidad de saber que esa vehicula, pero¿cuál es la calidad de los datos a los que te-nemos acceso? Si todas las informacionesestán dispuestas en bonita muestra en losrellanos de un supermercado en el quetodos los productos tienen derecho a pre-sentarse, ¿cómo es posible distinguir aquellasinicuas, falsas, inútiles y superficiales de lasque vale la pena hacer propias? Y, sobretodo, ¿cómo sustraerse a la tentación deaquellos cotidianos hartazgos de contenidosa los que lenta e inexorablemente nos esta-mos acostumbrando?

Buscadoras de sentido

El documento capitular, en el nº 47, nosabastece un primer criterio para no caer enla trampa de la infobesity; para vivir la co-municación como una misión es necesario“entrar en el mundo digital no sólo comousuarios, sino como buscadoras de sentidoy promotoras de nueva cultura”.No basta tener una plaza a la que asomarse,es necesario un buen motivo para hacerlo;una cosa es entrar en un mercado esperandotoparse, por casualidad, con una propuestaseductora de la que hacerse lisonjear, y otracosa es aventurarse teniendo bien claro quécosa, entre sus ofertas, estamos buscando.Adentrarse en la red como buscadoras desentido nos transforma de simples consu-midoras en compañeras de viaje de los jó-venes que, cada vez más a menudo, se mue-ven desorientados entre estantes llenos decontenedores vacíos. En esta perspectivaser interpelados por el Señor nos permiteno perdernos: “¿Qué buscáis?”. “A ¿quién

Comunicación y votos

Patrizia Bertagnini

La sociedad opulenta y ávida con la que a menudo hemos de contar, transforma en excesos no sólo los recursos alimenticios producidos y no comercializados, sino también la energía de la comunicación que, despachada a bajo coste, invade un mercado ahora ya saturado perdiendo de valor y decretando su mismo fin. ¿A qué condiciones, para una Hija de María Auxiliadora, tiene aún un sentido comunicar?

Enfermos de infobesity

Los datos que los estudios más recientessobre la comunicación nos proporcionanson desconsoladores; que seamos cons-cientes de ello o no el homo technologicusestá medianamente afectado de infobesity,aquella bulimia de informaciones que noshace minusvalorar los riesgos de la hiper-comunicación a la que estamos inconscien-temente sometidos. ¿Quién de nosotrostiene conciencia de que, mientras en un díase pueden leer al máximo 350 páginas deun libro, para ver los vídeos cargados enYou tube, en el mismo arco de tiempo senecesitarían 6 años, o que cada 5 segundosse envían 20 millones de e-mail, o que loshombres engendran un tráfico de 200.000SMS por segundo?Datos impresionantes que, sin embargo,dejan abierta y sin resolver una cuestión;¿qué rol tenemos en este océano de datos?Podemos llegar a una cantidad desconcer-tante de informaciones gracias a la red y a

38REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arvid

a co

nsag

rada

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 38

39 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

breza y obediencia (art. 12, 18 y 29), empiezantodos con la misma referencia a tal diálogo,que se cumple en su integridad sólo en elmomento en el que el movimiento comu-nicativo entre Dios y el hombre encuentrasu equivalente en la vuelta que une a lapersona a su Señor.En segundo tiempo, aclarado que el canalde la comunicación vertical ha de perma-necer siempre abierto y reconocible, losvotos se configuran también como límpidasocasiones de comunicación horizontal; fuerade este confín trascendente no tendría sen-tido alguno sostener que la persona castase hace “signo de la unión de la Iglesia conCristo su esposo” (art 13), que aquella pobrees “signo de la gratuidad del amor de Dios”(art. 18), que aquella obediente “proclamaque Dios es el Señor” (art.30).

El tiempo de las pequeñas cosas

El documento capitular, en el nº 48, nosofrece un segundo criterio: “Es importantetambién superar el riesgo de la superficialidadde las relaciones en la página web y de ladependencia digital, saber discernir entrelas muchas informaciones, recuperar la in-terioridad para una comunicación auténtica”.La búsqueda del sentido que nos conducea profundizar cada vez más nuestra relaciónnupcial con Dios, para transformar nuestraexistencia en una oportunidad de aperturaal mundo y a los hermanos, necesita selec-cionar lo que merece ser retenido y descuidarlo que no favorece la interioridad. Se nece-sita, pues, la valentía, de poner de nuevo alSeñor en el centro de nuestras experiencias,de reafirmarlo como el Único necesarioentre millares de propuestas, tan atrayentescuan inútiles, y buscarle en los pliegues deuna vida habitada por el Señor hasta en susaspectos más simples y remotos.Es en estos espacios escondidos la fuentede la autenticidad y la garantía de una pre-sencia verdaderamente profética.

[email protected]

“No estamos llamados a una guía pre-ocupada y administrativa, sino a unservicio de autoridad que oriente conclaridad evangélica el camino a realizarjuntos y en la unidad de corazón dentrode un presente frágil en el que el futurovive su gestación”. (Congregación paralos institutos de vida consagrada y lassociedades de vida apostólica. Scrutate,nº 12, Roma, 2014).

buscáis?”. El sentido que buscamos, paranosotras mismas y para nuestros jóvenes,es una Persona capaz de llenar el vacíodejado por la comunicación compulsiva quenos seduce y nos abandona.En nuestra Regla de vida los votos con quenos enlazamos para siempre a Dios, no sonsino señales de algo ulterior que llena lavida y que la transforma en una constantellamada a lo trascendente. La dimensión co-municativa en las Constituciones es bienvisible en su doble manifestarse, como re-lación del consagrado con Dios y como tes-timonio para los hermanos.En primer lugar la sequela Christi a la quecada consagrado se compromete es ya, ellamisma, la forma básica del diálogo incesanteentre el Creador y la criatura, que se entregaa Él respondiendo a su Con-vocación enCristo (art.8). El voto religioso, en esta óptica,es el acto definitivo con el que un sujeto in-terpelado por Dios entrega su vida enteraen las manos de Quien ha suscitado y ali-menta una conversación profunda y queimplica. En las Constituciones los artículosdedicados a los tres votos de castidad, po-

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 39

SELMAEL CAMINO PARA LA LIBERTADde Ava DuVernay, EE.UU./Gran Bretaña, 2015

El 12 de enero de 2015, en la hora italiana 2,56,el mundo despierta con un anuncio de TvBlog:“Aquí Los Ángeles. Estamos en directo para lapremiación de las 72 edición del Goleen Globe:ganador del codiciadísimo Award para la mejorCanción Original es Glory, el párrafo que llevadel cautivador film ‘Selma’ (candidato tambiéncomo Mejor Film), un retrato conmovido y vi-brante de un campeón de la libertad, Martín Lut-her King. He aquí a vosotros sus gloriosas notas:“Un día, cuando vendrá, la gloria será nuestra,será nuestra… ¡Oh gloria, gloria! Manos al cielo,ningún hombre, ninguna arma… Libertad es co-mo religión para nosotros… Nosotros somos laresistencia… Bienvenida a la historia que noso-tros llamamos ¡victoria!”. Se refieren a la prima-vera de 1965 en la que una serie de aconteci-mientos dramáticos cambió para siempre la rutade América y el concepto moderno de derechosciviles; un grupo de valientes manifestantes,guiados por Luther King, hasta por 3 veces inten-tó llevar a término una marcha pacífica en Ala-bama, desde Selma a Montgomery, con el objeti-vo de obtener el imprescindible derecho huma-no al voto para ‘los negros’. Los encuentros habi-dos y la triunfante marcha final llevaron en fin alPresidente Johnson a firmar, el 6 de agosto, elhistórico Voting Rights Act.

Ideales: para combatir todavíalas injusticias de nuestro mundoSELMA en facebook, ha sido definido por unestudiante, que comunica ahí su juicio a losamigos, así y dice: “Es su tesis; la vida no esdigna de ser vivida si no se está dispuesto a sacrificarse por un ideal. Tema actualísimo ennuestros tiempos. Un film de relieve que revo-ca una parte de historia no conocida portodos, pero recuerda ideas fundamentales,

válidas en todos los tiempos y en todos los lugares”. Eligiendo el episodio de la Marcha

40REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arvíd

eo

histórica en Alabama la afro americana de 42 años Ava DuVernay (mejor directora enel Sundance Film Festival de 2012), entiendeexplícitamente entregar de nuevo al hoy de lahistoria los ideales, pero también la fascina-ción y toda la humanidad, de una de las perso-nalidades más influyentes y cinematográfica-mente menos documentadas del pasado ame-ricano. “Encuentro sorprendente – declara –que en los 50 años transcurridos de la muertede King no ha habido nunca un film centradoen él como protagonista. Estamos llevados apensarlo como a una estatua o en un discurso;en cambio fue un hombre que murió a los 39años combatiendo por la libertad de la que to-dos nosotros hoy nos beneficiamos”. La críticasubraya su afirmación y añade: “Selma no essólo un primer biopic (cine biográfico) dedica-do a Martín, sino también uno de los rarísimoscasos en los que el género no resbala en la pielde plátano de la hagiografía. Es un retrato vivo,creíble y bastante empático de King”. Produc-tora y directora de obras independientes, Du-Vernay ha optado por una dirección de fuerterealismo eligiendo un género que se colocaentre documental y narración. El ejemplar delapuntador ha sido rodado en gran parte en elestado de Alabama, en muchos de los mismoslugares donde han ocurrido los eventos histó-ricos. Una opción fundamental para dar almade nuevo y verdad a la acción. Hasta ha impli-cado en las tomas de los ancianos que vivieronaquellos hechos. Así la distancia entre pasadoy presente se ha reducido mucho, no sólo, lodinámico del documento “consiente evitar lassequías de lo ‘previsible’, abrirse a los espaciosde lo meta histórico. Hacer historia, memoria ytener abiertas las alarmas para evitar el repetir-se de semejantes situaciones”. Todo este tra-bajo pedagógico importante se hace eficaz

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 40

también cinematográficamente y se hace re-cordar precisamente porque DuVernay lotransmitió a través de una forma fílmica quecombina relación documental – con conmove-dores trozos finales, también de la históricamarcha en Washington del 63 – y narración ín-tima de los personajes con sus apuros perso-nales. Nos los hace sentir físicamente con sumiedo mientras se dejan implicar haciéndoseparte de la historia. Nos la convierte en con-temporánea, casi aquí y ahora, con recaídasbastante visibles en el presente de todos. Elmérito de la joven directora reside central-mente en su capacidad de atacar frontalmenteun mito y una vicisitud vertiente, sin temor al-guno y con un profundo respeto de la comple-

41 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

jidad de los eventos, de las personas. Ha que-rido y ha sabido representar un hombre conuna misión a cumplir que ha cumplido. El ca-rismático líder pacífico de la revolución noviolenta que escucha espirituales negros antesde las batallas, sólo después encuentra la fuer-za de pronunciar los discursos poderosos quela Historia ha trascrito y ha transmitido comoperennes. “Yo tengo un sueño: que esta na-ción se levante de nuevo. Viva plenamente elverdadero significado de su credo. La verdadque considera evidente de por sí; todos loshombres han sido creados iguales, herma-nos”.

[email protected]

La idea del film

Proponer de nuevo la actualidad de Martín Luther King: un Líder carismático de ayer y,dramáticamente, de hoy.

“La historia narrada por Selma restituye a lapolítica su significado superior. Las opcionesde King son dictadas por el bien común, y suinfalible instinto le hace cumplir gestos inclu-so impopulares pero de previsión históricairrefutable. Ilustra la necesidad (y fundamen-tal nobleza) de la negociación política dirigi-da hacia un fin último elevado”. He aquí co-mo comenta lúcidamente Paola Cosella en supresentación de la obra. “La capacidad deKing de no contentarse del éxito temporáneopara tener la mirada fija en la meta final es unensayo narrativo adaptado del todo a nues-tros tiempos sobre lo que diferencia a un lí-der de un político de café”. Es así; casi pareceque Selma y su teoría sobre la no-violencia,quieran repasar el ABC de lo que sirve, a nivelhumano y político, para desquiciar un siste-ma. Decirlo de nuevo hoy y convencer, impli-car, manifestando cuanto esto puede costar acada cual, pero también cuanto vale la pena, anivel colectivo y de “decisión del propio des-tino como seres humanos”. King ha transmiti-do un mensaje de paz y de hermandad, queno es siempre aceptado cumplidamente. Res-ponsables – decía – no son únicamente los ra-cistas y los asesinos sino también los pasivos.

El sueño del film

Sumergir la audiencia de la modernidad en lacorriente de la Historia, la de los individuos yde los pueblos. Volver a convencer de que: “Lahistoria somos nosotros”.

¿Quién puede llamarse fuera desde aquelmovimiento ‘sabiamente’ impetuoso, apasio-nante, que arrastra? Lleno de ideas, disemina-do de informaciones valiosas que exaltan suinterés. Selma es un gran film. “Sin tintas ha-giográficas o estampas de un santero – escri-be autorizadamente F. Pontiggia. El retrato,decimos también partisano, de un campeónde la palabra y de la libertad de la que conmérito, la directora Ava DuVernay no elude nisuprime los defectos, las travesuras y el opor-tunismo político. Y sin embargo, no es un es-pectáculo centrado en un único protagonista,sino “una marcha colectiva”, la del 1965 des-de Selma a Montgomery (…)”. He aquí por-que también el juicio de la Comisión de valo-ración pastoral toma de nuevo y subraya sutono “de oportuna necesidad”. Define el filmcomo producto de notable calidad, en gradode estar juntos buen cine, historia y admoni-ción para el presente y el futuro. En fin insta autilizar, valorar la obra también didáctica-mente: “tanto en programación ordinaria co-mo en sucesivas ocasiones de confrontación,discusión, reflexión. Estímulo a la participa-ción activa, ante las nuevas urgencias de la ac-tualidad”.

PARA HACER PENSAR

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 41

y de la petición de Pablo VI para que secomplementase la cristología y la eclesio-logía del Vaticano II.La Pneumatología postconciliar desarro-llada en el llamado Primer Mundo incidemás en las dimensiones personales yeclesiales del Espíritu que en los aspectoshistóricos, sociales y políticos, tal vez ins-pirándose más en la Lumen Gentium 4 (elEspíritu en la Iglesia) que en Gadium etSpes 11 y 44 (los signos de los tiempos). Se afirma, ciertamente, que el Espíritu delSeñor llena el universo (Sab 1,7), que so-pla donde quiere y que como el viento nosabemos de dónde viene ni adónde va (Jn3,8). Aunque no se reflexiona suficiente-mente desde dónde actúa el Espíritu.En cambio, en las décadas de los 70-80,América Latina ha experimentado unairrupción del Espíritu desde los pobres,que ofrece una clave de lectura para dis-cernir desde dónde actúa el Espíritu. Másconcretamente, los obispos reunidos enMedellín (1968) y en Puebla (1979) escu-charon el inmenso clamor de los pobres,discernieron en ello la voz del Espíritu, secomprometieron en la lucha contra lasestructuras injustas e hicieron una opciónpreferencial por los pobres, en los queveían el rostro del Señor crucificado.

Un nuevo estilo proféticoFruto de este discernimiento y de estasopciones ha surgido un estilo nuevo yprofético de Iglesia en América latina, deuna riqueza comparable a otros momen-tos especiales de la historia de la Iglesia,como la época de los Padres de la Iglesia,los movimientos medievales y modernos

El Espíritu del Señor actúa desde abajoMaría Dolores Ruiz Pérez

En la Escritura, el Espíritu siempre estápresente en momentos de crisis, de difi-cultad, de pobreza, de muerte, desde elcaos original de los comienzos de la crea-ción hasta el Apocalipsis, pasando por losprofetas de Israel y por el Espíritu quebrota del costado herido del Crucificadoy llena el Cenáculo el día de Pentecostés.Y su acción continúa en la historia de laIglesia. El autor, Víctor Codina, sacerdote jesuita,comparte con esta obra su experiencia yreflexión sobre cómo el Espíritu del Se-ñor actúa desde abajo, clama desde lospobres y siempre en función de ellos,pues él es el «Padre amoroso del pobre»,como canta el conocido himno medieval.Víctor Codina (Barcelona 1931) es doctoren Teología y profesor desde 1965. Residedesde 1982 en Bolivia, donde ha alternadoel trabajo de docencia teológica en laUniversidad Católica Boliviana de Cocha-bamba con trabajos pastorales de forma-ción de laicos en casi todos los países deAmérica Latina.Estas páginas escritas desde ese contexto,dan esperanza y alientan el compromisoen momentos difíciles, y pueden ayudar-nos a sintonizar con la Iglesia del PapaFrancisco, muy sensible a la acción vivifi-cante y alegre del Espíritu en la Iglesia yen el mundo de hoy.

Pneumatología postconciliarLa reflexión teológica sobre el EspírituSanto, la Pneumatología, (de “pneuma”,espíritu en griego) se ha desarrollado confuerza en la Iglesia latina, sobre todo apartir del Concilio Vaticano II  (1962-1965)

42REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arel

libr

o

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 42

de Reforma, el período del siglo XX ante-rior al Vaticano II con el surgimiento denuevas teologías, etc.La historia reciente ha puesto ante nues-tros ojos a obispos proféticos y cercanosal pueblo, verdaderos santos padres de laIglesia de los pobres que defendieron losderechos de los pobres e indígenas, in-cluso hasta el martirio (Romero, Angelleli,Gerardi). En este contexto nacen las Co-munidades eclesiales de base que sonotro modo de ser Iglesia y la misma vidareligiosa se  inserta en los sectores popu-lares y pobres, sufriendo algunos de susmiembros también el martirio.En este contexto histórico se puede dis-cernir que el Espíritu ha actuado y actúaclaramente desde abajo, desde los po-bres de la sociedad y de la Iglesia y que,aunque llama a todos a colaborar en la ta-rea del Reino, siempre lo hace desde laperspectiva de los pobres y a favor deellos. Esta clave hermenéutica de la reali-dad y del Espíritu se convierte en unaaportación para toda la Iglesia.

Padre de los pobresEsta expresión del himno  Ven EspírituCreador recoge el amor paterno-maternodel Espíritu hacia los pobres y pequeños,a quienes  han sido revelados los miste-rios del Reino, como Jesús lleno de Espíri-

43 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

tu reconoce y agradece al Padre (Mt 11,25-27). El Espíritu que clama por el grito delos pobres es el mismo que acoge su ora-ción y se convierte en su padre y protec-tor, como sucedió en Egipto (Ex 4, 3). Es elEspíritu que mueve a los pastores a ado-rar al Niño en Belén (Lc 2, 8-29) y el quelleva al templo a Simeón y Ana para reve-larles el Mesías (Lc 22-28). Es el Espírituque nos hacer clamar a Dios Padre (Rom8,15; Gal 4,6). Es padre y madre, protec-tor, goel, padre de los pobres.En toda la historia de salvación el Espírituactúa desde los marginados, desde abajo,desde la periferia, utilizando medios po-bres y desproporcionados, para que elpueblo camine animoso hacia el Reino. Esuna lógica contraria al racionalismo mo-derno, pero es la lógica del Magnificat enla que María canta la misericordia del Se-ñor que se ejerce en los pequeños, hu-mildes y hambrientos.

Recuperar la Pneumatología en la Igle-sia occidental.La tradición oriental siempre ha acentua-do fuertemente la importancia del Espíri-tu, tanto en la teología trinitaria como enla Iglesia y el mundo. De ahí nace una teo-logía y una praxis eclesial que resaltan lasdimensiones experienciales, trinitarias,comunitarias, litúrgicas, cósmicas y esca-tológicas de la fe cristiana. El Espíritu nos comunica la vida divina,nos diviniza. La Trinidad no es solo objetode contemplación a través los íconos, si-no que constituye un verdadero progra-ma social: un mundo de comunión y par-ticipación, en libertad y respeto a las dife-rencias.

El Espíritu está presente en una vida reli-giosa que se inserta entre los pobres y asíse renueva espiritualmente. El Espíritu ac-túa desde abajo y siempre en favor de losoprimidos, hace pasar de la muerte a lavida.

[email protected]

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 43

hacer que lo firme su benjamín. Quizás senos escapa también una foto a publicar enlas ¡redes sociales! La crónica registra mul-titudes oceánicas para hacer que les fir-men una copia por la boyband One Direc-tion, pero también por los italianísimosDear Jack o The Kolors.

Los conciertos live

Pero, es en los conciertos live donde senota la diferencia de producción por partede una casa discográfica sobre un cantanterespecto a otro. Se va del concierto en elclub o pub donde pueden entrar sólo 300o 500 personas, a los teatros donde se vade los 500 a los 2000 sitios, hasta llegar a lascasas de campo donde la capacidad rozatambién los 12.000 sitios, para luego alcan-zar el máximo en los estadios donde sevenden de 20.000 a 50.000 billetes. Eviden-

La música itinerante

Mariano Diotto

Hace más de un decenio que las ventas de música en CD están disminuyendo. Decididamente se ha ampliado la cara de los amantes de la música que la descargan en formato digital, legal y/o ilegalmente, de los portales de venta. No obstante este cambio de adquisición, se vende cada vez menos música y, por lo tanto, cadavez menos entradas de dinero entran en los bolsillos de las casas de los discográficos y de los cantantes.Seguramente ellos no se han detenido en este declive. En efecto, en este momento, las entradas mayores derivadas de una canción llegan de los pases del vídeo promocional en Youtube y, sobre todo, por la que es llamada “la música itinerante”.

Los “firma copias”

Todos los cantantes a la salida de su nuevoálbum entran en el vértigo de la promo-ción que permite a su música encontrar alos aficionados (fan).Desde hace una decena de años partió elencuentro más sencillo que un cantantepuede tener con su público que es el “fir-ma copias”. Es una técnica puesta en actopor el Centro de Comerciales que, en co-nexión con una librería o tienda de discos,invitan a un cantante y permiten a los afi-cionados encontrarle adquiriendo en luga-res predispuestos el CD físico para luego

44REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arm

úsic

a

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 44

temente solo los cantantes más importan-tes pueden permitirse los estadios, perocon esta sectorialización también el can-tante emergente puede cultivarse su “fanbase”, es decir, su acompañamiento defan.En todos estos tipos de conciertos se creauna narración sobre la base de una técnicallamada storytelling. Los cantantes más fa-mosos describen su carrera cantando y na-rrando el nacimiento de sus trozos más fa-mosos. Los cantantes debutantes en cam-bio revelan los secretos de su éxito impro-viso. Por lo tanto se realiza un espectáculoque tiene como punto de partida la músicadel artista pero también luego se llena deimágenes, colores, perfumes, movimien-tos que hacen el concierto una experien-cia sensorial y emocional. El artista en elpalco es el nuevo cantor ambulante quenos guía en su “parque de juegos”.He querido un abrigo, una chaqueta deSwarovski, pesaba 15 kilos. Pero la necesi-taba; he querido inspirarme en el mundode los cartones. Es una cosa que decidí ha-ce un año. Entré en la cocina y dije a mimujer Francisca: “Quiero llevar el estilo deCartoon Network y de Adventure Times alpalco, quiero narrar la infantilización del

mundo” es la declaración de Jovanotti alinicio del tour estivo 2015.Al término del concierto el fan vivió unaexperiencia completa en cuanto todos lossentidos se pusieron en movimiento y se-guramente el recuerdo de esta experienciaquedará indeleble en el tiempo.

Los efectos

Este giro de época, que ha llevado a la mú-sica del ser sólo un conjunto de sonidosincisos en un vinilo o transmitidos por ra-dio, ha acercado cada vez más al público alos propios cantantes preferidos. En efectola experiencia no se limita a ver el concier-to “desde abajo del palco” sino que secrea también un posible encuentro detrásde las quintas gracias a contextos que par-ten de los sitios de los artistas o por lossponsor que, además de regalarte el billetepara el concierto, te permiten encontrar atu “ídolo”.En suma, la música itinerante ha logradoformar etapa en la vida de las personas in-dividuales haciendo a los Divos cada vezmenos Divos sino personas “bastante”¡comunes!

[email protected]

45 AÑO LXII • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015dma damihianimas

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 45

viejo, y así lo renovamos… “¡oración antela Eucaristía!”

Pero, se me permita, un nombre nuevono es como un vestido diferente que seviste casi siempre por la misma persona.La visita a Jesús ha dejado el sitio a la ora-ción ante Jesús y para mí, que soy anticua-da como la expresión en causa, las cosasson algo distintas; visitar a alguien me ha-ce pensar en un encuentro deseado yprogramado (en suma, me hace venir a lamente con alegría ¡a quien encontraré!);mientras en cambio rezar ante alguien mehace pensar en las peticiones a adelantar,en los agradecimientos a hacer, en lasbendiciones de las que hay necesidad (ensuma, hace que me concentre en mí y enmi mundo…)Y entonces bien venga este Año de la Mi-sericordia si nos permite poner de nuevoen el centro ¡el Amor!

Así, quizás, nuestras oraciones ante la Eu-caristía serán algo menos despobladas,serán un poco menos asignación de lascuatro viejecitas como yo que no han decorrer a la derecha y a la izquierda.Así, quizás, nuestras oraciones ante la Eu-caristía volverán a ser visitas a Jesús o,mejor aún, visitas de Jesús, citas con el‘Misericordioso’.

Palabra de C.

Las citascon el misericordioso

Queridas:El final de este 2015 nos trae como regalojunto a la Navidad, la oportunidad de unmayor conocimiento del Don de Dios,con la convocación del Jubileo para cele-brar la misericordia del Padre.Si aún no lo habíamos entendido, esta esuna ocasión más única que rara para colo-car de nuevo el Amor en el centro denuestra vida, de modo que, verdadera-mente, todo gire en torno a Él.

Pero, a decir verdad, también sobre estonuestros Santos fueron previsores, y nosentregaron una tradición que, como to-das aquellas que hemos pasado en revistaeste año, le cuesta encontrar todavía es-pacio en nuestras prácticas cotidianas.Inútil, amigas mías, fingir que no enten-demos: vosotras que habéis navegado yque de vida salesiana tenéis años y añosde experiencia, sabéis bien ¡a qué me re-fiero! El corazón de nuestras jornadas dehace un tiempo siempre fue la visita a laEucaristía, engarzada como una piedrapreciosa en el medio preciso de nuestrotrabajo, reclamo luminoso del Amor en-contrado y acogido en la Santa Misa.

¿Queremos intentar entender qué fin hatenido?... Empezamos, hace algunos años,a llamarla de otra manera: “visita a JesúsEucarístico” era demasiado anticuado,demasiado “del Ochocientos”, sabía a

46REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arca

mila

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 46

Misericordia: es la Palabra que expresa

el misterio de la Santísima Trinidad.

Misericordia: es el acto último

con el que Dios nos sale al encuentro.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón

de cada persona cuando mira con ojos sinceros

al hermano que encuentra en el camino de la vida.

VIVIR JUNTOSEL JUBILEO

DE LA MISERICORDIA

Misericordia: el camino que une a Dios y al hombre,

porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempreno obstante el límite del pecado.

Bula Misericordiae Vultus, papa Francisco

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 47

dmadamihianimas

EL SEÑOR NOS PIDE SER HOY

EL `BUEN SAMARITANO’ QUE SE INCLINA SOBRE QUIEN ESTÁ HERIDO EN EL CAMINO,

ABANDONADO, EN ESPERA DE UNA AYUDA

PARA ALIVIARSE…

MADRE YVONNE REUNGOAT

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

DMA spa 2015 11-12-10.2.qxp_Layout 2 24/11/15 07:52 Pagina 48