2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE...

32
2015 JLPC/01/2015

Transcript of 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE...

Page 1: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

2015JLPC/01/2015

Page 2: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Novedades FSICALES - 2015

• Reforma Laboral• Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS• Inscripción Masiva RFC• Buzón Tributario

– CANCELACION DEL PADRON

• Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FACTA)• Comprobantes Fiscales• Aplicación del SAT ¿para llevar contabilidad?

Page 3: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

BUZÓN TRIBUTARIO… PARA QUE SIRVE

• Enviar Todo tipo de información al sat Sera el único enlace contribuyente y sat (excepto casos especiales )• Información Notificaciones• Envió de• Documentos• Digitales• Envió de datos• Mandar todo por correo y dejar evidencia de recibido por lo que deberemos de darnos de alta en este buzón

Page 4: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Parametros 2015• ISR

– Tasa de ISR de 30% para personas morales (Igual que para 2014)– Tarifas de ISR de personas físicas con tasa máxima de 35% (Igual que para 2014)– La tabla de subsidio al empleo permanece igual a la de 2014– Tasa de retención de ISR sobre honorarios y arrendamientos se mantiene en

10%– Límite de gastos deducibles permanecen iguales a los de 2014, cabe recordar

que el de automóviles que es de $130,000.– La tasa de retención anual sobre intereses es de 0.60% sobre el monto del

capital que dé lugar al pago de los intereses, igual que para 2014.• IETU

– El IETU desapareció en 2014, pero se sugiere revisar y registrar los saldos a favor de este impuesto, los cuales podrán solicitarse en devolución o compensarse contra otros impuestos

Page 5: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Bancos

• SAT creo un nuevo depto. que le nombra inteligencia financiera SAT

• El banco tiene otro depto. que le nombre inteligencia financiera

• Estos cruzaran ingresos • Por lo que ya debemos poner todo en nuestra declaración

anual por mínimo que sea el movimiento bancario *****• EN EL CASO DE PERSONAS FISICAS NO DEPOSITAR EN EFECTIVO EN BANCOS,

pues te preguntaran el origen.• PAGAR CON TJ..CREDITO de la empresa para mejor transparencia en la

deducción fiscal (gasto de la empresa)• DEBERA HABER CONGRUENCIA CON LOS GASTOS DEDUCIBLES EN GIRO Y

MONTO

Page 6: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

ARRENDAMIENTOS

• TODOS LOS GASTOS QUE HAGAMOS CUANDO QUERAMOS DEDUCIRLOS ANTE EL FISCO DEBERA HABER CONGRUENCIA ********

• PUES AHORA CON LA CONTABILIDAD ELECTRONICA VERIFICARAN EL GASTO Y DEBE SER CONGRUENTE CON EL GIRO

Page 7: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Parametros 2015• IVA

– Tasa general de 16%– No hay tasas preferenciales– Tasa de retención a personas físicas sobre honorarios, arrendamiento y comisión

de 10.6667% tanto para el interior de la república, como para la frontera– La tasa de retención por servicios de autotransporte terrestre de bienes (fletes)

se mantiene en 4%– Se presentan nuevos bienes y servicios gravados, por lo que dependiendo de

cada caso, se deberá llevar el control de la causación del nuevo impuesto

Page 8: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Parametros 2015• Otros aspectos que conviene revisar en este inicio de ejercicio son:• Días inhábiles• Vencimiento de las firmas electrónicas para el SAT• Vencimiento de certificados electrónicos para el IMSS• Vencimiento de certificados de facturación electrónica• Algunas obligaciones fiscales que se deben monitorear y controlar son:• Factura electrónica en versión 3.2• Factura electrónica para la nómina• Factura electrónica para las retenciones• Contabilidad el medios electrónicos• Avisos sobre actividades vulnerables• Inscripción de centros de trabajo al INFONACOT• En lo que respecta a impuestos estatales, se recomienda revisar en cada caso particular si

en el Estado se realizaron reformas a las leyes locales, por las que hubiera que hacer modificaciones en los papeles de trabajo.

Page 9: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Declaraciones del ejercicio Vía

InternetYA TODO VA

SER VIA INTERNET

Page 10: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Operaciones Relevantes

FORMATO 76 OBLIGACIÓN 31 A DE CFFCon la reforma al CFF se adicionó el Artículo 31-A para establecer una nueva obligación que establece que los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquél en el que se celebraron.

InformaciónEl artículo no especifica a qué operaciones se refiere ni cuál es la información que se debe presentar, únicamente se indica que será la que la autoridad señale en la forma oficial. De acuerdo con la exposición de motivos de la Iniciativa de Reforma Fiscal, esta información aplicaría para aquellos contribuyentes que ya no estarían obligados a dictaminarse; sin embargo, no es lo que resulta ser.La forma oficial a que se hace referencia no se había dado a conocer, hasta el 16 de octubre que se publica la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, en la que se señala que se debe presentar de forma mensual en términos de lo dispuesto en la ficha de trámite 169/CFF, la información de las operaciones que se señalan en la forma oficial 76 “Información de operaciones relevantes que hubieren ocurrido a partir del 1 de enero de 2014.

Page 11: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Operaciones Relevantes

Rubros a informar– Operaciones financieras establecidas en los artículos 20 y 21 de la Ley del ISR– Operaciones de precios de transferencia– Participación en el capital y residencia fiscal– Reorganización y reestructuras– Enajenación de intangibles– Enajenación de bien conservando algún derecho sobre dicho bien– Aportación de activos financieros a fideicomisos con el derecho de readquirir dichos activos– Enajenación de bienes por fusión o escisión – Operaciones con países que tienen un sistema de tributación territorial en las cuales haya aplicado beneficios

de tratados para evitar la doble imposición en relación con el ISR– Operaciones de financiamiento en las que se haya pactado que la exigibilidad de los intereses sea después de 1

año – Pago de intereses que provengan de operaciones de financiamiento, cuya exigibilidad fue pactada a más de 1

año – Registro de intereses devengados en la contabilidad, que provengan de operaciones de financiamiento cuya

exigibilidad de dichos intereses fue pactada a más de 1 año– Dividió pérdidas fiscales pendientes de disminuir de ejercicios anteriores con motivo de escisión– Le transmitieron pérdidas fiscales pendientes de disminuir de ejercicios anteriores divididas con motivo de

escisión– Disminuyó pérdidas fiscales después de una fusión en términos del Artículo 58 de la ley del ISR– Reembolsos de capital o pago de dividendos con recursos provenientes de préstamos recibidos

Page 12: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Operaciones Relevantes

En específico, tiene relación con la Acción 12 del plan: “Requerir a los contribuyentes revelar sus esquemas agresivos de planeación fiscal”.A través de esta acción, la OCDE pide a las autoridades tributarias el desarrollar regulación relativa a la revelación obligatoria de transacciones, planeaciones o estructuras agresivas o abusivas, considerando los costos administrativos para la autoridad y para los negocios, tomando en cuenta la experiencia del resto de los países que tienen reglas como esta.

Uno de los enfoques de esta acción está relacionado con Precios de Transferencia, tomando como punto clave la asimetría de la información existente entre el contribuyente y la autoridad, ya que esto puede llevar a la afectación de la administración del principio de Arm’s Lenght, e incrementa las oportunidades de la

De acuerdo con la Acción 12, las administraciones tributarias buscarán los medios para compartir esta información y allegarse así de información más completa que les permita identificar estos esquemas de abuso.

Page 13: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Declaraciones GUARDAR en ARCHIVO ELECTRONICO

Page 14: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Comprobantes FiscalesObligaciones como receptor

Almacenarlo en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato XML.

Validación de la autenticidad del archivo XML• En portal de internet del SAT:

– Validación de los CFD y CFDI utilizando el archivo XML/Ventajas

– Validación de la representación impresa del CFD y CFDI/ Desventajas

– Los comprobantes impresos con CBB podrán validarse en forma manual o mediante lector de CBB.

Page 15: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Comprobantes FiscalesCFDI que debes obtener1. Comisiones bancarias. Las comisiones bancarias están amparadas en los estados de

cuenta que expiden las instituciones de crédito, por lo que es indispensable hablar con el banco y solicitar que se envíen los CFDI cada mes.

2. Servicios (luz, agua, gas). La costumbre en materia de estos servicios es que los recibos correspondientes son recibidos en el domicilio del contribuyente, a través de entrega directa, lo que ha complicado que los contribuyentes obtengan el archivo XML correspondiente

3. Cuotas seguro social e INFONAVIT. Estas cuotas deben estar amparadas también con su correspondiente CFDI. Estos archivos pueden descargarse directamente desde la página del IMSS, específicamente en la plataforma denominada Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE).El acceso a este portal puede hacerse directamente en la siguiente dirección:https://empresarios.infonavit.org.mx/wps/portalCabe mencionar que este procedimiento no está descrito ni precisado en ninguna normatividad, es algo que los contribuyentes deben descubrir por sus propios medios

Page 16: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Comprobantes Fiscales

CFDI que debes obtener4. Impuestos estatales. Los impuestos de nómina y de hospedaje también deben

ampararse con un CFDI. Los contribuyentes deben indagar, en su correspondiente estado, cuál es el medio para obtener estos archivos.

5. Boletos de avión. Otra costumbre arraigada en el ámbito empresarial es que el boleto de avión es el documento que soporta la deducción; sin embargo, esto ya no es así a partir de 2014, ya que las aerolíneas están obligadas a expedir CFDI por los servicios que prestan.

6. Boletos de transportación terrestre. Al igual que con los boletos de avión, la transportación terrestre debe estar amparada con un CFDI para que su deducción proceda. Debe identificarse la forma de obtener estos comprobantes con la empresa prestadora de estos servicios.

7. Telefonía. Con los servicios telefónicos sucede algo muy similar a lo que pasa con los servicios básicos: El contribuyente recibe su estado de cuenta en su domicilio. Cada proveedor de telefonía tiene sus mecanismos para entregar el CFDI a sus clientes, por lo que se debe indagar con cada uno cuál es el método.

Page 17: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Comprobantes Fiscales

CFDI que debes obtener8. Cuotas carreteras. El proceso para obtener las facturas por estos pagos está

descrito de forma completa por el organismo público descentralizado del gobierno federal denominado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en su página de Internet, y es a través de ese mismo sitio que se pueden obtener las facturas correspondientes.

9. Deducciones personales. Las deducciones personales que las personas físicas pueden aplicar en su declaración anual como honorarios médicos, primas de seguro de gastos médicos, donativos, colegiaturas, etc., deben también estar amparadas con su correspondiente CFDI. En cada caso la persona física debe asegurarse de solicitarlo, obtenerlo y conservarlo.

Page 18: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Pagos Provisionales de ISR

Consideraciones Se mantiene la tasa al 30 %

Que ingresos son los que se utilizan para la determinación

La consideración dentro de los ingresos nominales:

Clientes con saldo negativo

Revisar las cuentas de clientes y anticipos, y su naturaleza.

Art 14 LISR .

Page 19: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Determinación del Coeficiente de Utilidad.

Utilidad o Perdida fiscal del ejercicio(+) Deducción inmediata (articulo 220 LISR)(+) Anticipos y rendimientos de AC y SC(=) Resultado(/) Ingresos nominales(=) Coeficiente de Utilidad

Art 14 LISR

Coeficiente de utilidad

Page 20: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

20www.mxconsultor.com

Page 21: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

REVISIÓN SALDOS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE

Cuenta Comentario Repercusión fiscal primordialBancos (Nacional y moneda extranjera)

Conciliado y valuado correctamente IETU e IVA FlujosISR Ajuste Anual x Inflación

Clientes Antigüedad de saldos y criterios para que sean incobrables Depurar

ISR Ajuste Anual x Inflación y Deducción de Cuentas Incobrables

Deudores Si figuran los socios podría ser dividendo ficto. ISR

Inventarios Sistema de Costeo, Método de valuación e Inventario Físico

ISR

Impuestos a Favor Conciliado vs. Papeles de trabajo ISR, IVA, SE, IESPS, IDEActivo Fijo y su Depreciación Se actualiza para efectos fiscales. Ver tasa aplicada.

Criterios de renovación. Cuidar los plazos de deducción.ISR

Activos Diferidos Confirmar su amortización, origen, tasa, proceso de descuento.

ISR

Proveedores Depurar saldos. Confirmar cuales son Personas Físicas. Cuidar antigüedad para NO acumular ingreso.

ISR Ajuste Anual x Inflación

Acreedores Antigüedad de saldos, se consideran ingresos por facturas NO pagadas o por facturas apócrifas.

ISR Ajuste Anual x Inflación

Impuestos por pagar Conciliado vs. Papeles de trabajo ISR, IVA (tasa del 10%, 11%, 15% y 16%), IESPS, Cuotas SS, ISR Salario, ISR-IVA de servicios profesionales y arrendamiento PF.

Créditos a largo plazo: Puente, vehículos, fondo revolvente.

Cruzar vs. tabla de amortización e identificar intereses ordinarios y moratorios

ISR

Capital Social Constitutivo, de Aportación (aviso al SAT), primas en colocación de acciones.

ISR

Resultado de Ejercicios Anteriores Verificar que coincida con registros contables - declarado.

ISR

21

Page 22: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

22

REVISIÓN SALDOS CONTABLES RESULTADOS

Cuenta Comentario Repercusión fiscal primordial

Ingresos Desglosar lo más posible: Exento, gravado, por obra pública – privada, servicios de ingeniería.

ISR, IVA, IETU

Devoluciones y rebajas sobre venta

Verificar vs. Notas de Crédito, contratos, convenios.

ISR

Costo de Ventas Sistema de Costeo, Método de valuación e Inventario Físico

ISR, IETU

Gastos Desglosar lo más posible: Exento, gravado, por obra pública – privada, servicios de ingeniería, operativos, administrativos, de transformación.

ISR, IVA, IETU

Gastos cuentas clave y cruce vs. Papeles de Trabajo

Nómina, previsión social, servicios profesionales y arrendamiento, viáticos, gasolinas, seguros – fianzas, arrendamiento financiero, mantenimiento - mejoras a activos, pérdida cambiaria, intereses, “Atención a clientes y Gastos por Comprobar”, impuestos que son gastos (ISR, IETU) NO deducibles, sin requisitos fiscales.

ISR, IVA, ISR salarios, ISR-IVA de servicios profesionales y arrendamiento PF.

Page 23: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

Preparación de la información contableOtros documentos que integran la Contabilidad:• Papeles de trabajo de cálculo de diversos impuestos• Contratos de Obra• Contratos Mercantiles, Laborales, Comodato, Mandato, otros• Convenios, créditos, pagarés, plan de previsión social.• Todo documento que tenga una repercusión contable, financiera y/o fiscal

Requisitos Fiscales• Contabilidad sistematizada: sistemas, registros, papeles de trabajo, cuentas

especiales, registros sociales, maquinas registradoras y comprobantes fiscales y NO fiscales. Art. 28 CFF

• Cierre fiscal, de ene-dic; excepto inicio de operaciones, liquidación, fusión, escisión. Art 11 CFF.

• Las NIF NO reconocen particularmente el cierre contable – fiscal (sólo el D-4 evaluación, presentación y revelación de los impuestos a la utilidad causada y diferida, devengados durante el periodo contable)

23

Page 24: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

24

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(ISR)

www.mxconsultor.com

Page 25: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS, LIMITANTES Y REQUISITOS

• ¿QUÉ DEDUCIR? (fondo)a) Costo de ventasb) Inversionesc) Gastos Que sean estrictamente indispensablesd) Otros

• ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN INCLUIR? (forma)a) Generalesb) Específicosc) De Pago

• GASTOS NO DEDUCIBLES. (excepciones)a) SIN requisitos Fiscalesb) Por Ley

Art.25, 27, 28 LISR

Page 26: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

¿QUÉ PUEDO DEDUCIR? COSTO DE VENTAS

• Determinación mediante costeo absorbente o directo. (DETALLISTA)

• Incluir para actividades COMERCIALES: las adquisiciones netas de mercancías y los gastos incurridos para su enajenación.

Art. 39LISR

Page 27: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

¿Qué PUEDO DEDUCIR? COSTO DE VENTAS

• Métodos de Valuación de Inventarios:a) PEPS (se debe llevar por mercancía individual)b) Costo identificado (productos específicos por número de serie y valor superior a

$50mil)c) Costo Promedio.d) Detallista, valuados al precio de venta menos la utilidad bruta. Art. 41 LISR• Valuación de inventarios conforme al sistema de inventarios perpetuos (almacén, costo

de ventas y ventas). Art.76 XVII LISR• Deducir las mercancías que hayan perdido su valor por deterioro u otras causas NO

imputables al contribuyente. Art.27 XXII LISR.• Posibilidad de destruir o donar (para subsistencia en materia alimentaria, vestido y

salud). Art 87 y 88 RISR.• Obligación de llevar PEPS sino acumuló inventario final del 2004 a partir del 2005.

Transitorio tercero IV- V de 2005

Page 28: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

¿QUÉ PUEDO DEDUCIR? COSTO DE VENTAS

• Realizar inventario físico el último día del año, o bien podrá anticiparse al 30 de noviembre. Art.76 LISR, 91 RISR

• Obligados a llevar inventario de mercancías (materias primas, productos en proceso, semi terminados, terminados), que les permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha; los aumentos, disminuciones, la existencia inicial y final de los mismos.

Art. 28 IV CFF• El SAT podrá determinar presuntivamente la utilidad fiscal

cuando NO valúen inventarios o no lleven el control de los mismos. Art. 55 IV CFF

• Si no se puede valuar el costo, se entenderá que la utilidad bruta determinada por el SAT al contribuyente es del 50%. Art. 60 4º párrafo CFF

Page 29: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

¿Qué REQUISITOS DEBEN INCLUIR? ESPECÍFICOS

Costo de lo Vendido y Control de Inventarios Para salarios:

a) Pagar el subsidio para el empleo (SE) y llevar su pago individual.

b) Efectuar y enterar las retenciones del impuesto causado.c) Conservar comprobantes de pago.d) Calcular el impuesto anual (cuando proceda).e) Presentar declaración anual informativa por estos pagos y de

SE.f) Inscribir al personal al RFC.g) Inscribir a los trabajadores al IMSS (si está obligado)h) Pagar las aportaciones de Seguridad Social.

Art. 27 V, art 99 I,II y VI LISRArt. Octavo del decreto por el que se regula el SE.

Page 30: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

¿Qué REQUISITOS DEBEN INCLUIR? ESPECÍFICOS

Tratándose de honorarios o gratificaciones a administradores, directores, gerentes generales o miembros del consejo, cuidar que:

a) El importe anual establecido para cada persona no sea superior al sueldo anual devengado por el funcionario de mayor jerarquía de la sociedad.

b) El importe total citado, no sea superior al monto de los sueldos anuales devengados por el personal del contribuyente.

c) NO excedan del 10% del monto total de las otras deducciones del ejercicio. Art. 27 IX LISR

Asistencia técnica, tecnológica o regalías. Art. 27 X LISR Previsión social (de manera general). Art. 27 XI LISR Que las mercancías de importación cumplan requisitos aduanales.

Art 27 XIV LISR

Page 31: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

OTRAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE ISRLlevar la contabilidadEstado de Posición Financiera e Inventario.Expedir Comprobantes ENVIAR ESTO AL SAT, Sin embargo el SAT podrá

solicitar dicha información en cualquier momento. Declaración Informativa de: retenciones, pagos al

extranjero (con partes relacionadas) y Donativos. Dividendos o utilidades pagadas.Presentar la declaración del Ejercicio.

Art 76 LISR

Page 32: 2015 JLPC/01/2015. Novedades FSICALES - 2015 Reforma Laboral Sistema de Pago Referenciado SIPARE IMSS Inscripción Masiva RFC Buzón Tributario – CANCELACION.

GRACIASFELIZ 2015