2015 Breve informe - gipuzkoakodatuak.net · en la industria de Gipuzkoa se encuentran ahora en...

19
Gipuzkoako Lurralde Behategia Tejdo productivo II SECTORES INDUSTRIALES EN RIESGO DE DECLIVE 2015 Breve informe www.gipuzkoakodatuak.net Patrocinador: Autor del trabajo: :

Transcript of 2015 Breve informe - gipuzkoakodatuak.net · en la industria de Gipuzkoa se encuentran ahora en...

Gipuzkoako

Lurralde Behategia

Tejdo productivo II SECTORES INDUSTRIALES

EN RIESGO DE DECLIVE

2015

Breve informe

www.gipuzkoakodatuak.net

Patrocinador: Autor del trabajo: :

Índice

2

1. Punto de partida 1. Introducción 2. Contexto general

2. Datos sobre la presencia de los sectores industriales en Gipuzkoa 3. Sectores industriales en riesgo de declive

1. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por fuga de carbono

2. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por consumo intensivo de energía

3. Retos del futuro

3

No son pocas las veces que se hace referencia al esfuerzo que realizan las empresas vascas en innovación, un reto que tiene mucho que ver con la voluntad y la inversión. Sin embargo, en muchos sectores el innovador no depende de la voluntad de la empresa. El precio de las materias primas o las normas de la Administración son factores que, sin duda, influyen enormemente en la capacidad de innovación. No es la primera vez que observamos esto, y la remodelación que desde la década de los 80 vive nuestra industria nos deja muchos ejemplos al respecto. En estos momentos, debido al contexto que vivimos, existen sectores con un futuro incierto. En este dossier veremos de qué sectores se trata y qué presencia tienen en Gipuzkoa. Observaremos con atención aquellos con riesgo por fuga de carbono y por consumo intensivo de energía. Tras analizar la presencia de ese universo en nuestro territorio y detallarlo por comarcas, podremos prever qué consecuencias podría tener su cierre en el empleo.

1. Punto de partida 1. Introducción

1. Punto de partida 2. Contexto general

Gipuzkoa tiene registrados 27.402 establecimientos en el Directorio de Actividades Económicas de Euskadi (2013). Este dato no tiene en cuenta la figura juridica de “persona física”. (en este informe se utilizan dichos datos)

Primer sector % 0,8

Industria % 12,9

Construcción % 12,0

Servicios % 74,9

La mayoría: • Se ubican en Donostia e Irun

• Pertenecen al sector servicios

2. Datos sobre la presencia de los sectores industriales en Gipuzkoa

5

En este informe analizaremos los servicios ligados a la industria y los servicios, por ser el tejido que hace de tractor económico y por su influencia en nuestra economía en caso de declive. A pesar de que la industria sigue teniendo un peso importante en el territorio, la crisis ha hecho que pierda fuerza:

Las empresas de servicios ligados a la industria

generan un 6,8% del PIB.

La industria ha generado el 28,2 del PIB

60

70

80

90

100

110

120

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Evolución del producto interior bruto (PIB) en las principales ramas de activididad (2007=100).

Gipuzkoa, 2007/2013.

TOTAL

Primer sector

Industria

Construcción

Servicios

(a) Dato adelantado. Fuente: Eustat

Si analizamos las ramas industriales, las ramas que históricamente han tenido más peso en la industria de Gipuzkoa se encuentran ahora en decadencia.

Un ejemplo de ello es la rama de la metalurgia y la producción de productos metálicos, que a pesar de que sigue siendo una de las más importantes, ha caído notablemente. Sucede algo similar el caucho y el plástico o la madera, el papel y las artes gráficas.

Desde el 2007 son pocas las ramas industriales que han crecido. Cabe subrayar el caso de las actividades de maquinaria y equipos, una rama con presencia importante en el tejido productivo de Gipuzkoa.

6 Iturria: EUSTAT.

2. Datos sobre la presencia de los sectores industriales en Gipuzkoa

(a) Dato adelantado. Fuente: Eustat

7

Las ramas que más han

descendido son aquellas

dedicadas a la explotación intensiva de

materias primas y energía

En la próxima tabla se observa con mayor detalle el cambio que se ha dado en la industria de Gipuzkoa durante la crisis. Las ramas que más han descendido son aquellas dedicadas a la explotación intensiva de materias primas y energía.

2. Datos sobre la presencia de los sectores industriales en Gipuzkoa

Nota: 2013 dato adelantado. Fuente EUSTAT.

8

Fuente: EUSTAT.

2. Datos sobre la presencia de los sectores industriales en Gipuzkoa

Ubicación del tejido industrial, por territorio y rama de actividad

3. Sectores industriales en riesgo de declive

9

Además de los datos que nos deja la industria en nuestro territorio, algunos análisis que se han realizado últimamente sobre la decadencia de la industria realizan previsiones negativas para ciertos subsectores industriales. Algunos de estos subsectores son los definidos por las políticas de Europa sobre las emisiones de gas (ver leyenda). EVE añade lo siguiente: Muchas de las empresas de mayor consumo de energía en la CAPV forman parte de los subsectores considerados de mayor riesgo de fuga de carbono (fabricación de papel y cartón, refino de petróleo, fabricación de vidrio, maquinaria, tubos de acero, abonos, neumáticos y otros...). Esto quiere decir que son empresas más propensas a deslocalizar la producción a otros países exentos de restricciones en materia de emisiones. En total, 70 instalaciones vascas están sujetas al mercado europeo de derechos de emisión, y el camino marcado para la evolución del mismo exige que las empresas se tengan que adaptar y tengan que comprometerse cada vez más con los objetivos de reducción de emisiones. Ver informe

1. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por fuga de carbono

1. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por fuga de carbono

10

Estos son los subsectores en riesgo de decadencia por fuga de carbono

Coquerías Fabricación de otros productos de primera transformación del acero Fabricación de vidrio y productos de vidrio Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p. Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones Fabricación de productos cerámicos para la construcción Tratamiento y eliminación de residuos Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso Coquerías Instalación de máquinas y equipos industriales Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos Fabricación de otros productos metálicos Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias Fabricación de pasta papelera, papel y cartón Refino de petróleo Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo Fabricación de cemento, cal y yeso Fabricación de productos cerámicos refractarios Fabricación de otros productos cerámicos

3. Sectores industriales en riesgo de declive

11

Esta es su presencia en el territorio: el color se oscurece a mayor porcentaje.

Nota: Esto no quiere decir que dichos establecimientos estén en riego de cierre.

3. Sectores industriales en riesgo de declive 1. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por fuga de carbono

12

2. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por consumo intensivo de energía

En cuanto a los subsectores de consumo intensivo de energía, EVE define como factor de riesgo lo siguiente: Si bien los esfuerzos llevados a cabo por el sector industrial en cuanto a reducción de la intensidad energética se han probado satisfactorios, el elevado peso del sector en la economía en relación a otros países o regiones, a pesar de haberse visto reducido a favor del sector servicios, hace que sea necesario continuar dedicando esfuerzos a mejorar el ahorro y la eficiencia energética dadas las elevadas tasas de consumo energético que presenta el sector. Conseguir resultados a partir de ahora exigirá mayores esfuerzos y costes. En base a algunos estudios*, estos son los subsectores con mayor consumo intensivo de energía (en base a la producción) o los de mayor aumento en los últimos años:

* (Orkestra) o Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

3. Sectores industriales en riesgo de declive

-Fabricación de papel - Producciones no metálicas - Siderurgia y metalurgia Subsectores que más han aumentado: - Industria química - Industrias de extracción - Fabricación de telas

13

2. Presencia de subsectores industriales con mayor riesgo por consumo intensivo de energía 3. Sectores industriales en riesgo de declive

Esta es su presencia en el territorio: el color se oscurece a mayor porcentaje.

Nota: Esto no quiere decir que dichos establecimientos estén en riego de cierre.

14

Tanto por riesgo de fuga de carbono como por su consumo intensivo de energía, hoy en día más de 700 establecimientos de Gipuzkoa tienen un futuro incierto, por un lado, por los daños que causan en el entorno y, por otro, por la dificultad ser competitivos a nivel de producción. Los siguientes acontecimientos hacen que el futuro de estas empresas esté lleno de incertidumbres: 1.- Los costes de la energía y las materias primas van en aumento. 2.- La producción de países con un gran crecimiento es más barata. 3.- Las medidas que la Administración va a tomar para cuidar nuestro entorno va a limitar la actividad de estos sectores.

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive

15

*En este caso no se han tenido en cuenta las personas físicas. En el caso de contar los autónomos y los CBs hablaríamos de 1.100 unidades.

Estos datos tienen un gran impacto a nivel comarcal, no sólo por los establecimientos en riesgo, también por el empleo que puede perderse.

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive

En la siguiente página podemos observar la foto de los establecimientos y personas que pueden estar en riesgo.

16

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive

17

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive

18

Bajo Bidasoa Bajo Deba Alto Deba Donostialdea Goierri Tolosaldea Urola Costa Total:

Otras industrias extractivas 4 3 2 1 3 13

Industria textil 11 3 4 30 5 8 17 78

Confección de prendas de vestir

4 3 2 65 9 6 8 97

Industria del cuero y del calzado

3 1 1 1 6

Industria del papel 1 1 19 2 22 4 49 Industria química 2 7 2 19 2 3 35 Fabricación de otros productos minerales no metálicos

4 5 7 25 8 11 9 69

Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones

4 10 8 6 2 8 38

Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

6 26 28 10 4 6 5 85

Reparación e instalación de maquinaria y equipo

19 17 14 77 11 26 53 217

Otras industrias extractivas 1 2 2 2 1 1 2 11 TOTAL: 50 73 70 259 51 86 109 698

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive

Los datos del anterior mapa podemos verlos por comarcas en la siguiente tabla:

19

De esos 700 establecimientos 140 tienen los dos factores de riesgo, en estos sectores y comarcas: Sector / Comarca Donostialdea Urola

Costa Tolosaldea Goierri Alto Deba Bajo Deba Bajo Bidasoa Total

Fabricación de otros productos de primera transformación del acero 3 3 2 1 3 2 14

Fabricación de vidrio y productos de vidrio 11 1 3 5 1 2 3 26

Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p.

2 1 1 2 6

Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones 1 4 2 1 8 Fabricación de productos cerámicos para la construcción 1 1 Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso 7 12 5 5 7 3 2 41 Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos 2 1 1 4 Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias

6 1 3 3 13

Fabricación de pasta papelera, papel y cartón 3 2 9 1 15

Fabricación de cemento, cal y yeso 1 1 2

Fabricación de productos cerámicos refractarios 1 2 1 2 6

Fabricación de otros productos cerámicos 3 1 4

Total 41 26 25 20 15 8 5 140

3. Retos del futuro 3. Sectores industriales en riesgo de declive