2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

48
elimparcialnews.com El Periódico de Nuestra Comunidad Edición Semanal Año XXI Número 733 20 de noviembre, 2015 M éxico es la selección más en forma de la primera liguilla de la CON- CACAF clasificatoria para la Copa Mundial 2018. El Tri, gracias a un par de jóvenes suplentes, obtu- vo un histórico triunfo en Honduras para mantener su trayectoria inmaculada. Eso sí, Costa Rica, cuar- tofinalista en Brasil 2014, le pisa los talones, con otras 2 victorias en sus 2 encuentros. L os residentes legales permanentes que no domi- nan el inglés y tienen dificultades para apren- der historia cívica y aprobar el examen para la ciudadanía, a partir de ahora disponen de un valioso recurso oficial: las 100 preguntas en idioma español. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración busca “expandir recursos para los aspirantes a la ciuda- danía estadounidense. E ste 26 de noviembre estaremos celebrando junto con nues- tros familiares y amigos, un día muy significativo para Esta- dos Unidos y estando residiendo en este país nos unimos a esa celebración, y ese día es ACCION DE GRACIAS, aunque para darle gracias al Señor son todos los días, pues cada mañana al des- pertar vemos la maravillosa mano del Señor sobre nuestras vidas. L a nueva Miss Sister City, que representa a los salvadoreños en Virginia en el Carnaval de San Mi- guel, El Salvador, es Leidy Espinoza; ella junto a otras candidatas y representan- tes de ciudades hermanas Arlington- San Miguel, via- jaran a la ciudad oriental cuscatleca, para disfrutar de la alegría que se desbor- da en este famoso carnaval que se celebra este 27 de noviembre. México y Costa Rica líderes PAG. 30 PAG. 18 PAG. 38 PAG. 02 ACCION DE GRACIAS Ciudadanía MISS SISTER CITY en español

description

Periódico semanal con información local desde Washington D.C., Maryland y Virginia. Brindando noticias Nacionales e Internacionales a toda la comunidad Hispana. Información de todo el mundo, negocios, salud, inmigración, sociales, turismo, entretenimiento, clasificados y más

Transcript of 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

Page 1: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

elimparcialnews.comEl Periódico de Nuestra ComunidadEdición Semanal • Año XXI Número 733 • 20 de noviembre, 2015

LA PIZZA MAS DELICIOSA DE MANASSASPara ofertas, ver detalles en Pag. 6

CAMIONES, TRAILERS, BUSES, ETC

México es la selección más en forma de la

primera liguilla de la CON-CACAF clasifi catoria para la Copa Mundial 2018. El Tri, gracias a un par de jóvenes suplentes, obtu-vo un histórico triunfo en Honduras para mantener su trayectoria inmaculada. Eso sí, Costa Rica, cuar-tofi nalista en Brasil 2014, le pisa los talones, con otras 2 victorias en sus 2 encuentros.

Los residentes legales permanentes que no domi-nan el inglés y tienen difi cultades para apren-der historia cívica y aprobar el examen para la

ciudadanía, a partir de ahora disponen de un valioso recurso ofi cial: las 100 preguntas en idioma español. La Ofi cina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración busca “expandir recursos para los aspirantes a la ciuda-danía estadounidense.

Este 26 de noviembre estaremos celebrando junto con nues-tros familiares y amigos, un día muy signifi cativo para Esta-dos Unidos y estando residiendo en este país nos unimos a

esa celebración, y ese día es ACCION DE GRACIAS, aunque para darle gracias al Señor son todos los días, pues cada mañana al des-pertar vemos la maravillosa mano del Señor sobre nuestras vidas.

La nueva Miss Sister City, que representa a los

salvadoreños en Virginia en el Carnaval de San Mi-guel, El Salvador, es Leidy Espinoza; ella junto a otras candidatas y representan-tes de ciudades hermanas Arlington- San Miguel, via-jaran a la ciudad oriental cuscatleca, para disfrutar de la alegría que se desbor-da en este famoso carnaval que se celebra este 27 de noviembre.

México y Costa Rica líderes PAG. 30

PAG. 18

PAG. 38

PAG. 02

ACCIONDE GRACIAS

Ciudadanía

MISS SISTER CITY

en español

Page 2: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

2 El Imparcial 20 de noviembre 2015 INMIGRACIÓN

La Ofi cina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su si-gla en inglés) dijo que el examen en

línea “complementa la versión en inglés” a fi n de “expandir recursos para los aspi-rantes a la ciudadanía estadounidense.

La herramienta, defi nida como “examen de práctica en español sobre civismo” in-cluye preguntas sobre historia, sistema de gobierno, los poderes del Estado, tipo de gobierno, leyes y nombres y cargos de las autoridades federales.

El examen contiene las preguntas en inglés con subtítulos en español y la meta es “ayudar a los hispanohablantes que son residentes legales permanentes y se encuentran estudiando para rendir la prueba”, dijo la agencia. De esta manera podrán “retener la información y obtener una comprensión más fi rme del idioma inglés”, agregó.

ALGUNAS EXCEPCIONESLa USCIS dijo que el examen de ci-

vismo “usualmente se lleva a cabo en in-glés”, pero recordó que ciertos solicitan-tes “pueden ser elegibles” para tomar la prueba en el idioma de su preferencia. La agencia dijo que este benefi cio depende de la edad y el tiempo como residente le-gal permanente, una discapacidad u otras

excepciones detalladas en el reglamento. A saber: Tiene 50 años de edad o más y

tiene residencia legal por 20 años (excep-ción 50/20) en el momento de solicitar la naturalización.

Tiene 55 años de edad o más y reside le-galmente en Estados Unidos por 15 años (excepción 55/15) en el momento de soli-citar la naturalización.

La agencia agregó que los residentes a quienes se les permite rendir el examen en otro idioma que no sea el inglés, deben llevar un intérprete el día de la entrevista.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Dijo además que si al momento de so-licitar la naturalización “usted ya ha cum-plido 65 años de edad y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, se le dará consideración especial con respec-to al requisito de educación cívica”.

De las excepciones para rendir el exa-men, la USCIS dijo que pueden aplicar residentes que legales que demuestren una discapacidad física o el desarrollo o a un trastorno mental. “Para solicitar esta excepción presente el Formulario N-648, Certifi cación Médica para Excepciones de Discapacidad”, señaló. “Este formula-

rio debe ser completado por un médico, un médico osteópata certifi cado o por un psicólogo clínico certifi cado”.

El examen de práctica en español “fue desarrollado como parte de las iniciativas del grupo de trabajo sobre nuevos esta-dounidenses”, dijo la USCIS.

Las herramientas contenidas en la pá-gina digital de la agencia también inclu-yen un localizador para encontrar clases de inglés y ciudadanía, así como opciones para determinar la elegibilidad para soli-citar la naturalización.

(Fuente: Univision.com)

ciudadanía en español

Inmigración lanza examen para la

Los residentes legales permanentes que no dominan el inglés y tienen difi cultades para

aprender historia cívica y aprobar el examen para la ciudadanía, a partir de ahora disponen de un valioso recurso ofi cial: las 100 preguntas en idioma español.

Page 3: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

3El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 4: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

4 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnews

Page 5: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

5El Imparcial 20 noviembre 2015

El Salvador promueve la inversiónEl Gobierno de El

Salvador una vez más le apuesta a la

inversión a través de em-presarios salvadoreños residentes en los Estados Unidos y para eso se con-formó una comisión guber-namental acompañada por empresarios nacionales de microrregiones de El Jiboa (San Vicente) Los Nonual-cos (La Paz) y el sector de San Miguel, además de 8 alcaldes regionales.

“El Salvador Producti-vo” ha sido el slogan del gobierno e invita a los connacionales a regresar a invertir y juntos hacer un mejor país. La comisión vino encabezada por la Viceministra para los Sal-vadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; Marlin Barrera, Viceministra de Comercio e Inversión; Si-gfrido Reyes, presidente de PROESA.

Según las palabras de la viceministra Merlin Ba-rrera, el objetivo de hacer este primer foro es traer a la contraparte las oportuni-dades de inversión que el país tiene y decir una vez más que el gobierno abre las puertas para invertir fa-cilitando los mecanismos de ejecución.

El Primer Foro de Opor-tunidades y Herramientas para la Inversión en El Sal-vador se realizó en un ho-tel en Rockville, Maryland donde asistieron muchos empresarios salvadoreños y otras nacionalidades re-sidiendo en esta nación. La inquietud quedó sembrada donde se siente la enor-me necesidad de generar inversión que supla más empleos de calidad a los salvadoreños.

El problema de la inse-guridad en el país fue uno de los obstáculos que plan-teaban los empresarios temerosos a una inversión sin garantías a un retorno seguro, pero la comisión gubernamental aseguró que el gobierno es garante.

La remesa familiar ha

sido la inyección a la eco-nomía desde hace muchos años, pero el problema es que por cada dólar en-viado, 75 centavos va a la economía de consumo y así la inversión es de-fi ciente. El gobierno le apuesta para este año un crecimiento económico de 2.4% y un 3.5% en creci-miento sostenido en 5 años con lo que pretende redu-cir la pobreza tradicional a menos del 35%.

Las palabras de la vice-ministra Merlin Barrera llenaron de confi anza a los empresarios conformados en diferentes cámaras de comercio en EEUU y una entrevista televisiva en “Dialogo en América” ter-minó de dar esa confi anza y profundizó los mecanis-mos de inversión extran-jera.

En la actualidad El Sal-vador tiene una inversión nacional de 969 millones y 465 millones en inversión extranjera.

DIALOGO CON ORGANIZACIONESFuncionarios del Go-

bierno de El Salvador y las organizaciones salva-doreñas en EUA se reunie-ron en Casa Maryland, en Hyatville Maryland con el objetivo de dialogar y tra-bajar en una agenda de ac-ción y compromisos para desarrollarla a mediano plazo.

Líderes de organizacio-nes de Nebraska, Illinois, Massachusetts, New York, California, Texas, Virginia, Maryland y Washington DC estuvieron presentes y escucharon con atención a los ponentes como la vice-ministra Liduvina Magarín que explicaba sobre la ne-cesidad de la integración a estos diálogos guberna-mentales donde el primer objetivo es estar cerca de los connacionales.

El objetivo primordial de esta interacción es fa-cilitar el diálogo, convi-vencia y la participación ciudadana con los líderes comunitarios y represen-

tantes de organizaciones de salvadoreños en el ex-terior, además de exponer los desafíos y necesidades a los que se enfrentan a diario la comunidad en el exterior.

“El gobierno presidido por Salvador Sánchez Ce-rén se ha enfocado desde un principio a ser garante de los salvadoreños que residen fuera del país y el viceministerio en manos de la licenciada Magarín ha creado esta iniciativa de diálogo que nos une cada día más” expresaba Carlos Martínez, presidente de la Asociación Cívica Salva-doreña de Nebraska.

El foro comunitario trajo a las mesas muchas preguntas que aquejan al pueblo salvadoreño en los temas de seguridad, economía, salud y la mi-gración forzada y fue ahí donde la viceministra Ma-garín explicó que el pro-blema delincuencial tiene muchos factores como el rompimiento en la unión familiar que se dio desde los confl ictos armados y luego una migración cre-ciente.

El 30% de los niños y jóvenes tienen a sus pa-dres en Estados Unidos, esta estadística habla por sí sola; desde ahí se rompe ese vínculo familiar y mu-chos de estos jóvenes en-cuentran nuevas familias en las maras que imperan en el país.

SEGURIDAD SOCIALA este diálogo se unió

Ricardo Cea, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que enfatizó en la necesidad de la creación de un régi-men de seguridad social para los salvadoreños en el exterior donde los cotizan-tes residentes en este país puedan acceder a una gran cantidad de servicios de salud tanto en la preven-ción como en la curación de enfermedades.

Esta iniciativa se le planteó al anterior director del ISSS Leonel Flores,

pero terminó su periodo y el tema no fue considerado por el funcionario, pese a la fuerte necesidad que tie-nen los salvadoreños en el exterior y sus familias en El Salvador de contar con los servicios de salud que presta el ISSS.

La reunión en este diá-logo fue fructífero y las mesas de trabajo de Eco-nomía, Salud, Educación, Seguridad y Migración elaboraron un documento de acciones a mediano pla-zo y conformar una Red de Organizaciones Salvado-reña en EUA, a la vez se comprometieron a reunirse en diciembre y darle se-guimiento con un evento el próximo mes de marzo.

Hay que destacar que el grupo de jóvenes fueron los más motivados con estas iniciativas de supe-ración y aseveraron que están dispuestos a trabajar en conjunto con su país de origen. También invitaron

a la Convención de Jóve-nes en Los Ángeles Cali-fornia en septiembre 2016.

Organizaciones como RENACE, COTSA, CO-

CIES, ADES Y NDILON colaboraron desde un prin-cipio esta iniciativa y a la vez sacaron conclusiones positivas del encuentro.

POR: ALIRIO ALEMÁN

Page 6: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

6 El Imparcial 20 de noviembre 2015 ALGO MÁS QUE PALABRAS

PROMOCION ESPECIAL

TRAMITACIÓN DEL ITIN GRATIS

10.00$POR CADA CLIENTEQUE NOS REFIERA

10.00$POR CADA SERVICIO QUE LE HAGAMOS

&PROMOCIÓN ESPECIAL, RECIBA

-CONTABILIDAD

-NOMINA DE SUELDOS (PAYROLL)

-APERTURA DE NEGOCIOS

-CARTAS NOTARIZADAS

-TAXES PERSONALES Y DE NEGOCIOS

Robin y Mayra CanalesRobin y Mayra CanalesRobin y Mayra CanalesRobin y Mayra Canales

8809 Sudley Rd. Suite 204,Manassas, VA 20110 T el . 703-348-861 6

Tenemos que cerrar la puerta del rencor, antes de que tome

la delantera a la justicia. La gente tiene que apren-der a quererse, y tiene que saber amar y amarse. Lo fundamental es saber vivir y dejar vivir. Los sembra-dores del terror, que todo lo deshumanizan, a pesar de sus apariencias por el orden, lo real es que todo lo atormentan. No olvide-mos que, el terrorismo, es destructor por naturaleza, germina de la venganza y del odio. Indudablemente, la ciudadanía en su víncu-lo de familia humana, ha de repensar sobre su ma-nera de cohabitar, en un mundo saturado de con-trariedades, viciado por la sinrazón y corrompido por los desgobiernos. Tantas veces esta estampa de pa-vor nos deja sin lenguaje

y hasta sin esperanza, que habría que ir pensando en activar otras simientes menos vengativas. Está visto, que no podemos to-lerar más el estado actual de estos sembradores del resentimiento. Ha llegado el momento de guiarnos por los valores e intereses comunes, puesto que basta con que un ciudadano des-precie a otro, para que esta burla vaya corriendo hasta la humanidad entera. De ahí, la importancia de unir esfuerzos y de crear una coalición internacional contra esta lacra demole-dora del espíritu humano.

Sí en verdad queremos construir otro futuro más habitable para todos, he-mos de cultivar otras en-señanzas más respetuosas con el ser humano. No enseñemos a matar, ense-ñemos a vivir. Confi emos que Naciones Unidas, en

ese plan de acción con-tra el terrorismo que va a presentar próximamente, ahonde en cuidarnos como familia, en protegernos lejos de los sentimientos negativos que devoran nuestra propia paz inte-rior. Desde luego, para custodiar, desde nuestro ser hasta nuestro distintivo hábitat, lo que precisamos es más consideración que inquina. Todos debemos cuidarnos más, querernos más, amarnos más. Es la gran asignatura pendiente. El rencor nos ha envenena-do el alma y ya no sabemos ni preservarnos del mal. Por eso, estamos llamados a abandonar los comporta-mientos deshumanizado-res y a fi jar la mirada en lo verdaderamente auténtico que es lo que, al fi n, nos armoniza. No podemos seguir deformando nuestra propia existencia, la tene-mos como prenda de alien-to para compartirla, por lo

que hemos de revestirnos de un corazón que saber mirar el lado positivo de cada uno.

Indudablemente, el amor no puede soportar el hecho de permanecer en-cerrado en el rencor. Una mente rencorosa, venga-tiva, por sí misma es un veneno, genera siempre horror. En consecuencia, por muy grande que sea el espanto, ante los últimos atentados perpetrados en París, como bien dice la Agencia de Naciones Uni-das para los Refugiados, tampoco se puede demoni-zar a estas personas como grupo, pues los problemas de seguridad en Europa podrán ser muy complejos, pero estas gentes que hu-yen de la persecución y el confl icto, tampoco deben ser convertidos en chivos expiatorios ni en unas víc-timas más de este diluvio terrorífi co que nos invade, puesto que hay que preser-

var la integridad del siste-ma de asilo. Sería de una injusticia tremenda, puesto que es absolutamente vital que este continente euro-peo siga siendo un con-tinente de acogida, y eso sólo podrá ser posible si practicamos la reconcilia-ción, mediante proyectos conjuntos de solidaridad. Por consiguiente, por muy fuerte que pueda ser el te-rror sembrado; por muy marcada que sea la hetero-geneidad de la civilización contemporánea; tanto más

grande debe ser la proxi-midad de unos y de otros. Seamos, pues, promotores del sosiego, cuando menos para disuadir a las perso-nas de recurrir al terror o apoyarlo, denegándoles los medios de llevar a cabo cualquier ataque; pero tampoco releguemos de nuestro diario existencial, la de seguir defendiendo los derechos humanos. Somos corazón, seamos también latido permanente en este poético desvivirse por vivir.

La puerta del rencor cerradaPor: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor ([email protected])

Page 7: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

7El Imparcial 20 de noviembre 2015CONTRA TERRORISMO

Obama insta a Putin a ayudarle en lucha

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, prometió

intensifi car los esfuerzos para eliminar al Estado Is-lámico y evitar más ataques como el ocurrido en París, al tiempo que instó a su par ruso, Vladimir Putin, a ayu-darle en la lucha contra el grupo yihadista en Siria.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Oba-ma y Putin sostuvieron una reunión bileteral de 35 mi-nutos el 15 de noviembre-en los márgenes de la cum-bre de las economías del G-20 en Turquía- y con-cordaron en la necesidad de alentar una transición política en Siria, ya que los eventos en París añaden urgencia al asunto.

La cumbre de dos días reunió a Obama y a otros jefes de Estado en una ciu-dad turca situada apenas a unos 500 kilómetros de Siria, donde un confl icto de más de cuatro años ha transformado al Estado Islámico en una amenaza global de seguridad y pro-vocó la mayor migración hacia Europa desde la Se-gunda Guerra Mundial.

Obama describió la ma-sacre en París, donde el viernes murieron al menos 129 personas en una serie de atentados coordinados, como un ataque contra el mundo civilizado y dijo que Estados Unidos traba-jaría junto a Francia para hallar a los responsables.

“Tradicionalmente el G-20 ha sido un foro que discute los asuntos eco-nómicos que afronta el mundo (...) (pero) el cielo se ha oscurecido por estos horrorosos actos en París”, declaró el mandatario de-mócrata.

“Estados Unidos y sus aliados redoblarán los es-fuerzos para encontrar una solución pacífi ca al con-fl icto en Siria y evitar que los militantes del Estado Islámico lleven adelante ataques como el de París”, sostuvo.

UN LLAMADO A RUSIA

Los esfuerzos para com-batir al Estado Islámico se vieron complicados cuando Rusia intervino en el confl icto hace un mes y medio, atacando zonas

controladas mayormente por opositores al presiden-te sirio, Bashar al-Assad, un aliado del Kremlin, en lugar de dirigir sus bom-bardeos contra los grupos extremistas.

Estados Unidos, Turquía y sus aliados desean que Assad abandone el poder. Obama se reunió con Putin para un almuerzo en el que los líderes concordaron en la necesidad de impulsar una transición que incluya negociaciones mediadas por Naciones Unidas, de acuerdo con la Casa Blan-ca.

Putin y Obama conver-saron “extensamente”, según reportes de los me-dios rusos que citaron al máximo asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov. “Las bases estra-tégicas relacionadas con la lucha contra el Estado Is-lámico, son, en principio, muy similares, pero hay diferencias de tácticas en-tre los bandos”, aseveró.

Obama y sus aliados

El presidente de EU promete intensifi car los esfuerzos para eliminar al Estado Islámico y evitar más ataques

como el ocurrido en París

occidentales enfrentan la interrogante de cómo de-berían responder a la ame-naza del Estado Islámico, ahora que el grupo ha de-

mostrado nuevamente que su infl uencia va más allá de sus bastiones en Irak y Siria. Estados Unidos es-pera a continuación que

Francia asuma un rol más activo en la campaña mili-tar internacional contra el grupo yihadista.

(Con datos de CNN)

contra el terrorismo

Page 8: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

8 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnewsFRANCIA

Si no tiene licencia podemos asegurar su auto con pasaporte

Autor intelectual de ataques en París

El supuesto autor in-telectual de los ata-ques del 13 de no-

viembre en París fue uno de los fallecidos en una operación policial reali-zada en un suburbio de la capital francesa, informó la Fiscalía de París en un comunicado este jueves 19 de noviembre.

Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años que se había jacta-do de perpetrar atenta-dos en Europa para ISIS, fue acusado de orquestar los ataques coordinados del viernes con bombas

y disparos en la capital francesa, que dejaron 129 muertos.

Abaaoud fue “formal-mente identifi cado” por sus huellas papilares (que incluyen huellas dactila-res, de las palmas huma-nas y las plantas de los pies), fue una de las dos personas que murió en las operaciones del miércoles en Saint-Denis, indicó la fi scalía. En el operativo también fueron captura-das 8 personas más.

La policía pensó al principio que estaba en Siria, pero sus investiga-

ciones los llevaron hasta una casa en el barrio capi-talino de Saint-Denis, que fue asaltada por agentes fuertemente armados el miércoles antes del ama-necer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

Abaaoud fue “descu-bierto en el edifi cio, acri-billado a balazos”, pero autoridades aún descono-cen si se hizo explotar a sí mismo o fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas.

Abdelhamid Abaaoud fue alguien cercano al

líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probable-mente fue el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa, han di-cho funcionarios euro-peos de contraterrorismo.

FUGITIVOLas autoridades todavía

buscan a otro de los ata-cantes, Salah Abdeslam, un francés de 26 años que se cree logró huir tras los ataques.

También entre los muertos del operativo en Saint Denis está una mu-jer que llevaba un chale-co con bomba que detonó cuando la policía entró al apartamento.

Varios medios la han nombrado como Hasna Aitboulahcen, de 26 años, y prima de Abbaoud.

Pero esto no ha sido confi rmado por las auto-ridades.

El líder de una de las unidades de fuerzas espe-ciales que tomó parte en el operativo, Jean-Michel Fauverge, le dijo al diario Le Figaro que encontra-ron un cuerpo que “estaba mutilado, probablemente por granadas y no estaba reconocible”.

“Otras personas esta-ban en la escalera, dos hombres escondidos bajo cobijas y lo que pudieron encontrar. Los arresta-mos”, agregó.

Tal como señala el co-rresponsal de la BBC en París, Hugh Schofi eld, la identifi cación de Abaaoud plantea serios interrogan-

tes para los servicios de seguridad.

El sujeto estaba en la lista de los más buscados tanto en Francia como en Bélgica y aún así logró viajar desde Siria a París sin haber dejado ningún rastro.

En Bélgica, mientras tanto, el fi scal federal confi rmó que este jueves se realizaron seis allana-mientos en y alrededor de Bruselas, vinculados a la búsqueda de dos sospe-chosos: Bilal Hadfi y Sa-lah Abdeslam.

Hadfi , de 20 años, era

uno de los atacantes sui-cidas que detonó explo-sivos fuera del Estado de Francia, cuando se lleva-ba a cabo un partido entre Francia y Alemania.

El sujeto, de naciona-lidad francesa, vivía en Bélgica y había estado en Siria. Un portavoz del fi scal federal belga señaló que las autoridades de ese país tenían un archivo so-bre Hadfi con información que data de principios de este año, cuando se cree que viajó a Siria.

(Con datos de BBC)

El fi scal francés informó en un comunicado que el hombre murió en una redada en Saint-Denis; Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, se había jactado de perpetrar atentados en Europa en nombre de ISIS.

está muerto

Page 9: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

9El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

OLD TOWN MANASSAS MEDICAL CENTERNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médico

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN LO SIGUIENTE:· Cuidado Médico General· Exámenes Físicos Escolares, Deporte y de Campamento· Tratamientos Urgente (Lastimaduras, Heridas) Etc.· Papanicolau (Cuidado de la Mujer)· Rayos X, Ultrasonido y Servicios de Laboratorio· Exámenes �sico de DOT (Licencia Comercial)

· Examen de alcohol y drogas· Evaluación y tratamiento médico de compensación al trabajador· Examen físico de pre-empleo· Tratamiento de Diabetes y Alta Presión· Ofrecemos vacunas - VACUNAS DEL FLU DISPONIBLES

www.manassasmedicalcenter.comTeléfono: (703) 365-0397 / Fax (703) 365-0399

9003 CHURCH ST · MANASSAS VA 20110

HORARIOS DE ATENCION:Lunes a Viernes de 9:00 am a 7:00 pm | Sábados y domingos de 9:00 am. a 3:00 pm.

Atendemos los días feriados (Excepto Día de Acción de Gracias y Navidad)

Flaviano Dazo FNP-BC, DNPConstantine Chienku MDRebecca Gliksman MD

John V Golding MD

descuentopara pacientes nuevos

10% descuentopara pacientes nuevos

10%

Page 10: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

10 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnewsTERRORISMO

Al menos 27 personas han muerto este viernes 20 de noviembre en Bamako, la

capital de Malí, en el asalto per-petrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, se-gún la misión de Naciones Unidas en Malí.

Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimien-to y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajado-res—. El ministerio del Interior de Malí ha anunciado que ya no hay rehenes en el hotel.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, ha asumido la autoría del ataque, informa Reu-ters. El grupo está asentado en el norte de Malí y está formado funda-mentalmente por tuaregs y árabes. Han anunciado su implicación en el ataque en un mensaje publicado en Twitter. El mensaje aún está pen-diente de verificación.

El asalto ha comenzado a pri-

mera hora de la mañana, cuando al menos dos individuos, que acce-dieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehícu-lo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta. Las personas liberadas estaban sien-do concentradas en un pabellón deportivo situado en el mismo ba-rrio, ACI 2000, a unos 500 metros del establecimiento hotelero. “Veo llegar ciudadanos alemanes, fran-ceses, chinos, indios, de muchas nacionalidades”, aseguraba Ba-cary Diouara, que se encontraba a pocos metros del citado pabellón. Mientras tanto, el asalto al interior del hotel por parte de las fuerzas especiales malienses se encon-traba en curso. “Están haciéndose con el control de la situación piso a piso”, afirmaron fuentes del Go-bierno.

Entre las víctimas del ataque está un funcionario del Gobierno belga, según informa en la cuenta

de Twitter del Parlamento belga.El asalto se produce un día des-

pués de que el presidente del Go-bierno español, Mariano Rajoy, se mostrara dispuesto a que España releve y tome el mando que aho-ra asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concre-to en la zona del Sahel. Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la priori-dad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y Re-pública Centroafricana, así como el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal. España tiene ahora mismo desplegados en Malí a 110 militares, de los cuales un centenar está en Kulikoro y 10, en Bamako. Ninguno de ellos se encontraba en el hotel atacado, se-gún el Ministerio de Defensa.

Rajoy aún no ha recibido la pe-tición expresa del presidente fran-cés, François Hollande, ni se lo ha comunicado a los líderes de los

demás partidos políticos. Un ma-yor despliegue español permitiría al Ejército francés concentrar sus recursos en la ofensiva en Siria, después de que el presidente fran-cés declarara la guerra al Estado Islámico, tras los atentados del pa-sado viernes en París, en los que perdieron la vida 129 personas.

Los atacantes de Bamako han gritado “¡Alá es grande!”, han ase-gurado a Reuters fuentes de segu-ridad, que han atribuido el asalto a un grupo de yihadistas y han indicado que, antes de que se pro-dujera la operación de las fuerzas malienses, los asaltantes liberaron a algunos rehenes, incluyendo a aquellos que eran capaces de re-citar versos del Corán. Se desco-noce la identidad de los atacantes o el grupo al que pertenecen. Al menos dos guardias de seguridad han sido heridos, informa Reuters.

Un famoso cantante guineano que estaba entre los 170 rehenes ha asegurado a la agencia Reuters que escuchó cómo los asaltantes hablaban inglés en la habitación de al lado. “Les escuché decir: ‘¿Lo cargaste?’, ‘Vamos allá”, ha indica-do Sékouba Bambino Diabate, que fue liberado por las fuerzas de se-guridad malienses. “No pude verlos porque estas situaciones son com-plicadas”, ha añadido.

La agencia estatal china Xinhua ha señalado que entre los rehe-nes había al menos siete de sus ciudadanos. Entre las personas retenidas en el hotel había seis tra-bajadores de las aerolíneas turcas y otras 20 procedentes de India, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de dicho país.

(Con datos de El País)

Terroristas asaltan hotel de Malí

Alisa Lachow-Thurston, Esq.

Alisa Lachow-Thurston

Alisa Lachow-Thurston

Hispana y Bilingüe como Tú

Tú Abogada

Tú Realtor

- Acción Diferida - Perdón de los 10 años- TPS- Familia- Deportaciones- Asilo

3985 Prince William Parkway 206, Woodbridge VA 22192

3985 Prince William Parkway 206, Woodbridge VA 22192

703-864-6171

www.abogadoslaw.comTel. 703-868-6300Cel. 703-864-6171

- Tráfi co y DUI- Testamentos- Poderes y Herencias- Bancarrota/ Capítulo 7, 13 y 11- Consultas de Reparación de Crédito

- Negocios- Mantenimiento- Manejo de deudas- Contratos

Además somos especialistas en asesoría

y formación de:

No se deje engañar, no pague grandes sumas a ‘notarios’ busque una ofi cina de abogados, los únicos que le pueden ofrecer consultoría legal … no pretendemos ser abogados, porque sí lo somos ….. Notarios y Abogados en un mismo lugar

- Representación y negociación en Short Sales- Bienes y Raíces en general- Modifi cacioes de Préstamos

- Compra y Venta de viviendas y negocios

- Negociaciones con los bancos para vender por lo que vale y no por lo que debe- Venta Corta - Rentas

No esperes más. Somos una fi rma de abogados de confi anza, para todas tus necesidades inmigratorias. Ven o llama para una cita

No se quede con cuentos y haga sus sueños realidad

Abogados Law es su fi rma de abogados para todo asunto inmigratorio y

defensa de deportación

y mueren 27 rehenes

Page 11: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

11El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

HORARIOS CONVENIENTES.Clases por la mañana y tarde.

9:30 AM a 11:30 AM o 1:00 PM a 3:00 PMLunes a Viernes

Clases por la noche.7:00 PM a 9:00 PM, Lunes a Jueves

TENGA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR Y CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO

APRENDIENDO INGLÉS.Astar le ofrece clases de Inglés (ESL) a nuestra comunidad, las cuales pueden ser combinadas

con clases de computación o nuestro programa de CNA (Auxiliar de Enfermería

Certificado)Nuestros maestros son altamente calificados

con maestría en USA.Nuestros precios son razonables y los

horarios convenientemente se acomodan a su ocupado horario de trabajo.

Usted puede aplicar con el financiamiento de sus clases , a través del programa de la Ley de Inversión de la Fuerza Laboral (WIA) con un mínimo de hasta $3,000. Puede obtener

más información en este sitio www.myskillsource.org

APRENDAMOS INGLÉSEN EL INSTITUTO DE ASTAR

Clases de Inglésen nuestra comunidad

Frank Eid

(202) 480-7486ó [email protected]

Hablamos español

OFERTA ESPECIAL:Recomienda un amigo/a y te haremosun descuento de $20 en tu matrícula!

Precios cómodos$220

por 4 semanas$400

por 8 semanas.

Para más información llamar a

Estamos ubicados enAstar Education Institute

7864 Donegan Drive,Manassas, VA 20109

Page 12: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

12El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews CENTROAMERICA

Las llegadas se vuel-ven notorias justo después que Francia

sufriera un atentado terro-rista que dejó como resulta-do 130 muertos.

Este jueves 19 de no-viembre, Costa Rica detuvo a una mujer procedente de Argentina que viajaba con un falso pasaporte griego para esconder que es origi-naria de Siria.

La mujer logró saltar los controles migratorios del aeropuerto Juan Santama-ría pero fue capturada en San José. Ella no viajaba sola sino con dos hombres de quienes se desconoce el paradero.

Sin embargo la mujer, en cuyo pasaporte se iden-tifi ca como María Sarri, no ha sido la primera siria que llega a Centroamérica. También en Honduras las unidades de inteligencia capturaron a cinco de sus compatriotas que también entraron con pasaportes

irregulares.

PASAPORTES GRIEGOS

Las autoridades de Hon-duras dijeron que los cinco hombres fueron detenidos tras aterrizar el martes 17 de noviembre procedentes de El Salvador. El portavoz de la Dirección Policial de Investigación Aníbal Baca indicó que los servicios de seguridad griegos les avi-saron sobre la inminente llegada de los cinco sirios.

Diplomáticos griegos que los entrevistaron en el aeropuerto de Toncontin en la capital hondureña, Tegu-cigalpa, señalaron que los hombres no hablaban ni una palabra de griego.

Los cinco ciudadanos sirios detenidos están sien-do interrogados por la poli-cía de Honduras, que tam-bién informó de la captura a Interpol.

La Dirección de la Po-licía de Investigación (DPI)

señaló que, hasta el mo-mento, no tienen elementos para vincular el caso con los ataques registrados el pasado viernes en París.

Según la policía hon-dureña, los cinco hombres planeaban viajar a la nor-teña ciudad de San Pedro Sula y, desde allí, tenían la intención de cruzar hacia Guatemala y México antes de legar a la frontera con Estados Unidos.

EL VIAJELos ciudadanos sirios

detenidos en Honduras em-prendieron su viaje en Lí-bano, siguieron a Turquía, luego Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica hasta Tegucigalpa. De allí preten-dían moverse a San Pedro Sula y desde esta ciudad seguir por tierra a Esta-dos Unidos, le dice a BBC Mundo Baca.

Las autoridades hondu-reñas los detuvieron debi-do a una investigación por

el robo de pasaportes en Atenas, Grecia, añade. Si pretendían realizar alguna acción ofensiva en Estados Unidos es algo que está en investigación.

“Es lo que hemos tratado de reiterar, son ciudadanos que se arrestan en Hondu-ras para una investigación sobre los pasaportes”, in-siste Baca. “A qué viajaban ellos lo determinarán otras autoridades, no lo podemos determinar nosotros”, es decir, la DPI.

Sin embargo, al ser dete-nidos los ciudadanos sirios afi rmaron que huían de la guerra en su país.

Costa Rica informó que el grupo permaneció en su territorio entre el 11 y el 17 de noviembre, según repor-tes de medios locales.

IDENTIDADES DESCONOCIDAS

“Los pasaportes fueron robados en Atenas”, ex-plicó Baca, de la DPI. Los

nombres en los pasaportes son: Charalampos Kyrimo-poulos, Alexandros Tzem-pelikos, Vasileios Bouzas, Konstantinos Marinakis y Anastasios Bellios.

“Esos no son sus nom-bres reales. Todavía esta-mos intentando establecer sus identidades”, le dijo Baca al periódico hondure-ño La Prensa. Interpol ayu-dará a la policía hondureña con la investigación.

Políticos de EE.UU. han expresado su preocupación respecto a la llegada de re-fugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 en París. El vier-nes pasado otro ciudadano sirio que viajaba con un pa-saporte griego falso fue de-tenido en la misma terminal aérea de Tegucigalpa y fue deportado de inmediato a su país.

(Con datos de BBC)

Sirios detenidos en Centroamérica

Page 13: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

13El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews CIENCIA

El trasplante de cara más complejo

Patrick Hardison, de 41 años, tiene una cara nueva. El cuero cabellu-

do, las orejas y los párpados: todo es nuevo. Y él es la per-sona a la que se le ha realiza-do el trasplante de cara más completo hasta la fecha.

Un equipo de cirujanos es-tadounidenses, encabezados por el doctor Eduardo Rodrí-guez, operó durante 26 horas para que este bombero volun-tario, lesionado en 2001, vol-viera a tener un rostro. El do-nante fue David Rodebaugh, de 26 años, quien murió tras un accidente de tránsito con la bicicleta.

El trasplante se hizo en agosto pasado, pero los deta-lles se acaban de hacer públi-cos. Cuando se realizó la in-tervención, el equipo de NYU Langone Medical Centre esti-maba que la misma tenía un 50% de probabilidad de éxito.

Hardison había sufrido que-maduras de tercer grado en toda la cara y la cabeza tras quedar atrapado en el fuego de una casa intentando res-

catar a una mujer. El paciente tuvo que esperar más de un año por un donante que no solo tuviera el mismo tipo de sangre, sino un tono de piel y color de cabello similar.

El día de la operación, dos equipos tuvieron que trabajar al unísono: uno encargado de preparar al donante, y el otro al receptor. Tres meses des-pués de esta operación valo-rada en un millón de dólares, este padre de cinco niños está teniendo una buena recupera-ción, aunque por el resto de su vida tendrá que tomar fárma-cos para evitar que el sistema inmune de su cuerpo rechace

el trasplante.Rodríguez estima que de

los pacientes que han recibido un trasplante de cara en todo el mundo, no más de cinco han muerto después de que sus cuerpos rechazaran el nuevo tejido. Pero, en el caso de Hardison, “la cantidad de tejido trasplantado en Patrick no se ha hecho antes”, decla-ró Rodríguez en una conferen-cia de prensa. Esta operación restauró sus párpados y el mecanismo para parpadear. También tiene cabello en toda la cabeza, cejas, orejas e in-cluso barba. (Fuente: BBC, por Michelle Roberts)

Page 14: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

14 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnewsMEXICO

Son más los mexica-nos que retornan que aquellos que parten

rumbo a Estados Unidos. Esa es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew, según el cual el fl ujo mi-gratorio entre México y EE.UU. se ha revertido.

Más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en EE.UU., re-gresaron a México entre

2009 y 2014 después de vivir en territorio estadou-nidense. Mientras tanto, sólo 870.000 mexicanos se trasladaron a EE.UU. durante el mismo período.

Una recuperación económica desigual en EE.UU. es citada por el Centro de Investigaciones Pew como una de las ra-zones detrás de este cam-bio.

Industrias en las que los migrantes normalmente

encuentran trabajo, como la construcción, no se han recuperado desde que EE.UU. salió de la rece-sión en 2009. El informe también afi rma que los controles fronterizos tam-bién han vuelto más difí-cil la migración de mexi-canos indocumentados.

LOS LAZOS FAMILIARES

Además, EE.UU. tam-bién ha intensifi cado sus esfuerzos para deportar a inmigrantes que han en-trado ilegalmente en el país. Sin embargo, el in-forme dice que la mayo-ría de los mexicanos en EE.UU. que regresó a su país lo hizo “por su propia voluntad”. La razón más común fue reencontrarse con su familia. Otros en-contraron oportunidades de trabajo en México.

Más mexicanos salen de EE.UU.

que los que entran

Las autoridades ha-llaron este miérco-les seis cadáveres

abandonados en una co-munidad del sur de Ve-racruz, entidad donde en menos de 24 horas se encontraron un total de 11 cuerpos. Los “seis cuerpos sin vida”, apa-rentemente de hombres, fueron ubicados en una localidad del municipio de San Juan Evangelis-ta, en el sur de la entidad y una de las zonas más afectadas por la violen-cia, dijo la Fiscalía Ge-neral de Veracruz en un comunicado, sin dar más detalles.

Estos cadáveres se suman a los cinco en-contrados este martes en

la carretera que conduce al municipio de Totutla, a unos 75 kilómetros de Xalapa, la capital estatal. “Todos presentaban el tiro de gracia”, dijo una fuente de la policía de ese municipio.

Veracruz es uno de los estados más afectados por los grupos del crimen or-ganizado, como el de Ja-lisco Nueva Generación,

Los Zetas y el Cártel del Golfo.

También es catalogada como la región más peli-grosa para ejercer el pe-riodismo, con una docena de reporteros asesinados desde 2010, cuando se inició el mandato del ac-tual gobernador Javier Duarte.

(Con datos de BBC)

11 cadáveresson encontrados en Veracruz

Seis cuerpos fueron encontrados en un municipio al sur del estado y cinco en las cercanías de Xalapa; todos “presentaban el tiro de gracia”

Page 15: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

15El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 16: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

16 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnewsMIGRACION

Una cadena de pre-siones, de acuerdos que no terminan de

explicarse para evitar re-tratarse y en los que están involucrados Estados Uni-dos, Cuba y diversos paí-ses americanos, ha hecho estallar una bomba huma-nitaria en una de las fronte-ras de ese largo y tortuoso camino que emprenden a pie miles de cubanos desde Ecuador a Estados Unidos: Nicaragua ha colocado a su ejército en la frontera con Costa Rica y ha repelido a casi 2.000 cubanos que se hacinan ahora, en malas condiciones humanitarias, en la parte costarricense. Los balseros a pie, como denunció este diario hace un mes y medio, son en este momento el gran reto migratorio americano.“El Gobierno de Estados

Unidos presiona a Cuba y a México para parar la avalancha de cubanos que entran en su país y los cu-banos han recurrido a sus socios de Nicaragua para que les hagan el trabajo. El confl icto territorial en-tre Costa Rica y Nicaragua por Isla Portillos, que pa-rece próximo a resolverse, también tiene su peso”, explica a EL MUNDO Eduardo Matías, abogado cubano que se dedica a ayudar a los migrantes de su país que atraviesan Mé-xico. “Es de suprema importan-

cia entender que éste es un problema de personas que tienen ilusiones, necesi-

dades, que buscan llegar a un destino donde quieren vivir mejor. Son personas que necesitan ser atendidas en su ansiedad y protegi-das en su necesidad”, ha denunciado el presidente de Costa Rica, Luis Gui-llermo Solís.“Más que cualquier con-

sideración de orden geopo-lítico, hay una situación que se ha presentado con una decisión del Gobierno de Nicaragua. que de ma-nera absolutamente injus-tifi cada e irresponsable, ha acusado a Costa Rica de utilizar de alguna manera a estos inmigrantes para generar una violación”, ha remarcado Solís.Nicaragua, por su parte,

anunció que “con la fi nali-dad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudada-na, fuerzas especiales de la policía nacional ejecu-taron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cuba-nos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”. El Ejecutivo de Daniel Ortega denuncia también que los cubanos han causado “des-trozos en sus instalaciones fronterizas”.Cuba, mientras, se ha li-

mitado a sacar un comu-nicado del Gobierno en el que mete el dedo en el ojo a su viejo enemigo nortea-mericano y le recuerda que la presión migratoria es culpa de Washington: “El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar

que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de ‘pies secos-pies mojados’, la cual confi ere a los cu-banos un tratamiento dife-renciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automá-tica, sin importar las vías y medios que utilizan, inclu-so si llegan de manera ile-gal a su territorio”. Por último, el Gobierno

cubano asegura que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifi ca que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmen-te del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean”. Pero la realidad es que to-

dos los países involucrados parecen decir verdades a medias de un muy compli-cado tema migratorio que se está infl amando grave-mente. Los puntos claves de este confl icto son:

¿QUIÉN ESTÁ INTE-RESADO EN PARAR LA MIGRACIÓN? Estados Unidos se ha en-

contrado con una avalan-cha de cubanos que llegan a su país ante el posible fi n del confl icto diplomático entre ambos países. Los cubanos, en caso de que se normalicen las relaciones, perderán los muy venta-josos privilegios que les otorga la Ley de Ajuste y sus cuantiosas ayudas eco-nómicas. Los norteameri-canos presionan a países como México para que les hagan el trabajo de deten-ción de esta migración que ha provocado que cuba-nos de todo el continente emprendan la marcha a EEUU.

(Tomado de El Mundo)

Cubanos buscanotras salidas para EU

Page 17: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews.comELEVANGELIOENMARCHA

Mi oración de acción de gracias

Amado Padre Celestial: Yo soy aquel leproso que tú salvaste y sanaste. Hoy

regreso y me postro a tus pies para darte gracias. Hoy grito de-lante de todos: ¡Mírenme, estoy sano y salvo, gracias a mi amado JESÚS!

Aquí me tienes al frente de la mesa del hogar que tú me per-mitiste fundar. Las manos de la esposa que me diste la han pre-parado con amor para nosotros, como lo hacen todos los días. Los hijos y los nietos, como vás-tagos de olivos, están alrededor de la mesa. Nuestros hijos son la herencia que nos diste en nuestra juventud. Los nietos son como

las flechas en manos del guerre-ro, disparados por sus padres ha-cia lo bueno, lo grande y lo puro. Es nuestra confianza, Señor, que nuestros hijos y nietos habitarán seguros y su descendencia estará firme delante de Ti.

Como lo hicieron los Pere-grinos del pasado, hoy nosotros también hemos emigrado a las costas de esta gran nación. SE-ÑOR, hoy como familia inclina-mos nuestros corazones y pens fruto de la casualidad. Porque tú has dicho: Yo soy Dios, tu Creador. Te cuidé aún antes de que nacieras. (Isaías 44:2) Por ello puedo afirmar: “me conoces por dentro y por fuera. Conoces cada hueso de mi cuerpo; sabes como fui hecho, parte por parte, cómo fui esculpido…Tú viste cuando mi cuerpo fue cobrando forma en las profundidades de la tierra;¡aún no había vivido un solo día, cuando tú ya habías de-cidido cuanto tiempo viviría!¡Lo habías anotado en tu libro!” (Sal-mo 139:15,16, TLA)

Mi Señor y mi Dios, en es-tos días amargos e inseguros,

de peligros y amenazas de todo género, y de los problemas finan-cieros que nos agobian, confío en tí. En estos días en que las voces aún de los pacificadores se quiebran y callan; en estos días tan difíciles para el ser humano, Señor, tú eres la única esperan-za. En estos días en que vivimos aterrados, Señor, tú eres nuestro consuelo y nos das fortaleza para levantarnos. En estos días en que el pesimismo nos proclama que iremos de mal en peor, Señor, yo me levanto de las cenizas de los éxitos de otras épocas y procla-mo que vienen tiempos mejores y que lo mejor está por venir. Respiro profundo y digo lleno de entusiasmo: Todo lo puedo en ti que me fortaleces.

¡No tenemos tiempo que per-der, existe una tierra prometida y nos lanzaremos en tu gracia a po-seerla y la conquistaremos para tu honra y gloria!

Señor, mi Dios, muestra tu amor en medio de los pueblos y de los tiempos, porque tú de tal manera nos amaste que has dado a tu Hijo Jesucristo para que todo

aquel que en Él deposite toda su fe y confianza pueda ser salvo. Permite que el bello sonido de esta promesa llegue a los oídos de la humanidad, para que todos tengan la oportunidad de abrir sus corazones, mente y verte con el alma y el espíritu.

Tú, oh Señor eres mi Pastor y nada me falta. Me conduces hacia los verdes prados y allí descanso, sin ningún temor. Me conduces a las aguas tranquilas y en su remanso encuentro la paz; me infundes todas las fuerzas ne-cesarias para vencer. Por el amor, respeto que tengo hacia Ti, me guías por las sendas antiguas por dónde anduvieron los grandes hombres y mujeres que estuvie-ron aquí, mucho antes que yo. ¡Tú eres mi Dios, mi luz y sal-vación, en ti pongo mi esperanza todo el día y la noche!

SEÑOR, escucha mis acciones de gracias y llegue mi clamor ante tu presencia. Mi alma te alaba y no he olvidado ninguno de tus beneficios. Fui joven y he envejecido, soy testigo que tú afirmas los pasos de quiénes

te buscan y te agradan viviendo vidas consagradas a tu Nombre. Te imploro que aún aquellos que no han nacido todavía tú los lla-mes a servir a sus generaciones conforme a tu eterno propósito de que un día todos los pueblos vengan delante de tí, y todas las naciones teman ante tu santo Nombre y todos los reyes de la tierra reconozcan definitivamen-te, oh Dios, que tú eres Rey de reyes y Señor de señores. Porque tú, Señor reinas para siempre y eres digno de recibir la gloria y el poder. Por eso, Padre amado, te rindo estas acciones de gracias en el nombre de JESÚS. Amén.

Jesús preguntó: “¿No sané a diez hombres? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Ninguno volvió para darle gloria a Dios excepto este extranjero?” Lucas 17:17,18 (NTV)

Page 18: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

18 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnews.com ELEVANGELIOENMARCHA

Sembrando Futuro

Pastores Dr. Juan Arispe y Rosa María ArispeMINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

Por: Pastor Juan Arispe

¿Le diste gracias al Se-ñor por este nuevo día?

Lucas 17:11-19 “11 Yendo Jesús a Jerusa-lén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pa-raron de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo:—¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14 Cuando él los vio, les dijo:—Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que, mientras iban, quedaron limpios. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sa-nado, volvió glorifi cando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies dándole gracias. Éste era samaritano. 17 Jesús le preguntó:—¿No son diez los que han quedado lim-pios? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviera y diera gloria a

Dios sino este extranjero? 19 Y le dijo:—Levántate, vete; tu fe te ha salvado”.

La próxima semana, es-taremos celebrando junto con nuestros familiares y amigos, un día muy signi-fi cativo para Estados Uni-dos y estando residiendo en este país nos unimos a esa celebración, y ese día es ACCION DE GRA-CIAS, aunque para darle gracias al Señor son todos los días, pues cada mañana al despertar vemos la ma-ravillosa mano del Señor sobre nuestras vidas, pero aun así muchas veces nos olvidamos de EL y de su bondad infi nita.

Tenemos un Dios gran-de y maravilloso, bueno y poderoso, que nos colma de favores y misericor-dias hasta el último día de nuestra existencia. Un Dios, que a pesar de que nosotros le damos la espal-

SEAMOS AGRADECIDOS

da y nos alejamos de EL, EL sigue siendo fi el a sus promesas.

Al revisar la escritura arriba mencionada, vemos que eran 10 los leprosos, pero solo uno de ellos se volvió y le dio gracias a Jesús y este, dice la escri-tura que no era judío, sino samaritano. Muchas veces nos creemos merecedo-res de las misericordias y bondades del Señor, que no sentimos la obligación de dar gracias, sino lo ve-mos como una obligación de Dios, de bendecirnos siempre.

I. ¿QUÉ ES EL DAR GRACIAS?

El dar gracias es el volverse (entonces uno de ellos viendo que había sido sanado, volvió, glorifi can-do a Dios a gran voz v15) o devolverse con expresio-nes o acciones hacia quien nos ha hecho un favor, o nos ha brindado ayuda o nos ha hecho bien; cuando alguien nos obsequia algo, nos dirigimos hacia él con una sonrisa o un abrazo o con palabras de agradeci-miento y entre más valioso es el obsequio, el favor o la ayuda que recibimos, más grande es nuestro agrade-cimiento para quien nos lo da.

Ahora bien el dar gra-cias a Dios es la respuesta de un corazón humilde, de un corazón que no olvida y que reconoce las bendicio-nes maravillosas que Dios le da. El dar o el decir gra-cias es parte de una edu-cación, pero para nosotros

el dar Gracias a Dios debe de ser una devoción. Todo hijo de Dios debe de ser agradecido, debemos ex-presar con nuestros labios gratitud a Dios, debemos de bendecir su nombre y darle acciones de Gracias. (Bendice, alma mía a Jeho-vá, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Salmo. 103:1) Procure que toda su vida, que todo su ser, sea una acción de gracias a Dios, no nos olvidemos de que tenemos muchas razones por las cuales dar gracias.

El dar gracias no se hace simplemente o solamente con palabras, sino también con hechos y creo sincera-mente que de eso carecen muchos hijos de Dios.

II. ¿POR QUÉ DAR GRACIAS A DIOS?

Si empezáramos a enu-merar todas las razones por las cuales agradecer a Dios no tendría fi n nuestra lista. (Por la vida, la salud, el alimento, por su sacri-fi cio, por rescatarnos del pecado, del diablo, de la muerte, por el don de ser llamados hijos suyos, por

su Espíritu, su gracia, por su presencia, por su eter-no amor, por su bondad, porque Él es bueno, por-que nos ha dado grandes y poderosos privilegios, nos ha hecho príncipes y sacer-dotes, nos guarda de todo mal, nos ha dado la victo-ria nos ha hecho libres y más que vencedores, etc. etc. etc.).

Todos los que somos hijos de Dios deberíamos

estar conscientes de todos los favores y de todas las misericordias que Dios nos da, pero lastimosamente no es así, a veces vivimos sin la comprensión de lo que Dios hace en nosotros y por nosotros, esto sin men-cionar lo que ya hizo y lo que aún hará. ¿Puede usted enumerar una por una las bendiciones, los favores y las misericordias que Dios le ha dado este día?

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA. Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno,

no vaciles en llamarnos. Pastor Dr. Juan Arispe Telf.: (703) 509-7884

[email protected] Rosa María Arispe Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

57 1-921-2540

-Bodas-Quinceañeras-Sweet 16-Graduaciones

-Eventos deportivos-Eventos culturales-Eventos religiosos-Convenciones y más...

Video y Fotografía ProfesionalPARA TODOS SUS EVENTOS

Page 19: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

19El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews.comELEVANGELIOENMARCHA

Tabernáculo BíblicoBautista Manassas

Domingos:

Miércoles:Viernes:Sábado:

DevocionalAdoraciónEstudio BíblicoCulto de MilagrosFamilias en Victoria

10:00 a.m.5:00 p.m.8:00 p.m.7:30 p.m.7:30 p.m.

703-861-0132Pastor: Rev. Boris López

¡Visítenos!WOODBINE WORSHIP

FAMILY CENTER12914 CANOVA DR,

MANASSAS, VA, 20112

WOODBINE WORSHIP FAMILY CENTER

12914 CANOVA DR, MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112

En lugar de buscar una excusa, busca a Cristo

Sinceramente, es más fácil hablar del pecado cuando hablamos en términos ge-

nerales. No cuesta en un sermón decir: “Todos somos pecadores; nadie alcanza la gloria de Dios”, pero cuando pecas y sientes esa punzada de culpabilidad, lo últi-mo que quieres hacer es predicar un sermón sobre ello.

Sin embargo, en aquellos mo-mentos es necesario predicar un sermón —no a otras personas, sino a ti mismo—. Como dijo Paul Tripp: “La persona con la que más hablas eres ti mismo”, y esta conversación toma lugar en tu corazón. Cuando pecamos, a menudo la conversación se convierte en un atentado de au-tojustificarnos o excusar nuestro pecado o motivación detrás del mismo.

“¡Es que nadie sabe por lo que

estoy pasando!”. “Hay muchas otras personas que son peores que yo”. “No tuve otro opción en  el  momento”.  Las  excusas abundan, pero no importa cuan-to tratamos de esconder nuestro pecado, la culpabilidad perma-nece. Si somos honestos, cada intento de autojustificación es en realidad un acto de autodecep-ción (1 Juan 1:8).

Gracias a Dios, la conversa-ción interna no tiene que termi-nar allí. Para los que se iden-tifican  en  Cristo  y  en  quienes mora el Espíritu Santo, hay otro mensaje que podemos predicar a nosotros mismos: el mensaje del evangelio.

Este mensaje empieza con el reconocimiento de nuestros pecados, y por ende, de nuestra culpabilidad. Empieza con reco-nocer que si recibieras justicia, recibieras condenación. Es saber que no existe nada para excusar 

nuestro comportamiento peca-minoso, y cualquier atentado a ello solo empeoraría nuestro gra-do de culpabilidad.

El evangelio provee otra al-ternativa  en  lugar  de  excusar nuestro pecado para no sentirnos culpables: admitir tu culpabili-dad junto a tu necesidad de un Salvador. Piénsalo de esta mane-ra: al excusar tu comportamiento pecaminoso, estás negando tu necesidad de un Salvador per-fecto.

Le estás diciendo al mundo que las circunstancias que te ro-dean determinan la gravedad de tu pecado y por casualidad, tus circunstancias siempre parecen devaluar su seriedad.

La lógica bajo la cual operas dice: “Mi pecado no es tan malo. Por lo tanto, no necesito a Jesús tanto como otros pecadores”. Esta manera de pensar no solo es peligrosa, sino fatal. No ol-

videmos las palabras de Pablo: Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mis-mas cosas. (Romanos 2:1)No importa tu excusa o cuan-

to te comparas a los demás, si no entiendes por qué necesitas a Cristo, no puedes vivir en Cristo.

Si quieres salir de la adicción a tu pecado —sea el adulterio, pornografía, enojo, orgullo, ava-ricia, etc.— debes traer ese pecado a la luz. Debes dejar que el evangelio resplandezca en los luga-res oscuros de tu cora-zón. Debes dejar que esa culpa-bilidad se

convierta en convicción, la con-vicción en confesión, y la confe-sión en arrepentimiento.Las excusas son nuestro méto-

do más  común de  autojustifica-ción, y al buscarlas estamos ata-cando directamente al corazón del evangelio. Mejor en lugar de buscar una excusa, busquemos a Cristo.

(Steven Morales es editor asociado de Coalición por el Evangelio)

Por: Steven Morales*

Creo que para muchos de nosotros nos cuesta bastante admitir nuestro pecado honestamente. Especialmente cuando alguien nos confronta y tenemos la excusa perfecta para defendernos. Pero las excusas no redimen los pecados, más

bien revelan qué tan pecaminosos realmente somos.

Page 20: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

20 El Imparcial 20 de noviembre 2015 ELEVANGELIOENMARCHA

MENSAJES ACERCA DE LA CARTA DE 1 JUAN (1 JUAN 1:8-10)

Las tres realidades del pecadoINTRODUCCION: Un predicador acababa de invitar a sus oyentes a buscar de Dios, cuando un joven exclamó: -Usted habla del peso del pe-cado. Yo no lo siento ¿Cuánto pesa? Veinte kilos, cien kilos-. -Dígame -le preguntó el predicador-, si usted pusiera un peso de cien kilos sobre el pecho de un hombre muerto, -¿Lo sentiría él? No, ya que está muerto -Contestó el joven. El predicador prosiguió: -Pues bien, el hombre que no siente el peso del pecado está espiritualmente MUERTO. El pecado no se siente como un peso colocado en nuestras espaldas, pero cuando somos librados de él notamos que una gran carga ha sido quitada. El pecado es una realidad, no podemos ocultar su presencia ni ignorar sus efectos. Si bien a veces no nos percatamos de él, quizás por una con-

ciencia que se ha cauterizado, esto no minimiza el poder que ejerce en nosotros. Dios le dijo a Adán que el día que comiera del árbol de la “ciencia del bien y del mal” moriría, y en efecto eso sucedió (Gn. 3). Nuestros padres comieron del fruto prohibido y ahora todos morimos. La muerte física y espiritual es el resultado del pecado. Toda vida antes de conocer a Cristo está muerta en sus delitos y pecados. El pecado sacó a Luzbel del cielo y lo convirtió en Satanás junto con todos sus demonios. El pecado sacó a nuestros padres Adán y Eva del Edén y los convirtió en una raza pecadora. Pero lo que ha sido más grande, el pecado hizo que Dios ofreciera a su propio Hijo como el único Cordero que podía quitar el pecado del mundo. Así, pues, el pecado es una realidad en la tierra. No en vano la misma palabra nos dice que la tierra gime con dolores de parto a causa del pecado mismo (Ro. 8:20, 21). Juan nos habla en su primera carta, como en ninguna otra, acerca de la realidad del pecado, y la necesidad de andar en la luz y en confesión para tener victoria sobre el. Hoy nos enfocaremos en las tres realidades del pecado. ¿Cuáles son?

I. HAY UNA REALIDAD ACERCA DE LA NATURALEZA PECADORA

EN CADA SER HUMANO

II. HAY UNA REALIDAD ACERCA DE LA PRÁCTICA

DEL PECADO EN CADA SER HUMANO III. HAY UNA REALIDAD ACERCA

DEL PERDÓN DISPONIBLE PARA CADA SER HUMANO

1. “Si decimos que no tenemos peca-do… v. 8ª. ¿Y puede haber alguien que

diga esto? Pues así parece. Aunque es cierto que hay hombres honestos que siempre re-conocerán sus pecados, y su naturaleza incli-nada hacer lo malo, hay otros que consideran que no son pecadores, sino que lo que hacen es el resultado de un acondicionamiento am-biental. De esta forma podemos ver que será muy fácil echarle la culpa de nuestros males a alguna herencia biológica, al temperamento con el que nacimos, o simplemente a algún defecto paterno. Otros optan por echarle la culpa a aquellos que lo indujeron a pecar, de tal manera que lo que hoy viven es el resulta-do de una conducta inducida. Esto hace, pues, que muchos crean que no tienen responsabili-dad por sus pecados. Pero la verdad es que el pecado está en nuestro ADN. Nacemos bajo una condición de pecado. Un niño pronto re-velará un carácter que necesita ser corregido. Descubrirá que puede pegarle a otro como mecanismo de defensa. La razón de esto es porque fuimos concebidos en pecado.

2. “Nos engañamos a nosotros mis-mos…” v. 8b. El engaño es tan viejo

como el mundo mismo. Recordemos que fue Satanás, el padre de esa criatura, quien desde el principio lo usó para la caída del hombre, y hasta el día de hoy lo usa para todos sus fines. Y de todas las formas de engañarse, la peor de ellas es cuando Juan habla del hombre que dice que no tiene pecado al justificarse a sí mismo, dejando la impresión que son otros los que tienen pecado. Hay tres personas que al final descubren nuestra capacidad para enga-

ñar. La primera persona de la que hablamos es Dios, quien jamás puede ser burlado (Ga. 6:7). Recordemos que uno de sus grandes atributos es la omnisciencia, sabiendo todas las cosas. El otro es mi prójimo, quien si bien es cierto podrá ser engañado por un tiempo, al final también reconocerá que lo que digo o hago no pasa la prueba de la transparencia. Pero lo peor será dejar que el pecado nos siga engañando a nosotros mismos. Eso no es amarse a sí mismo. Recordemos que este también es un mandamiento. Esto nos hace ver que el engaño no es sostenible en el tiem-po, porque pronto se descubre.

Tels. (571) 271-6590 o escríbale a

[email protected]

Si desea consejería o hablar con el Pastor Julio Ruiz,

puede llamarle a los

CONCLUSIÓN: Un poeta, hablando del pecado, su miseria y la necesidad de la confesión, ha escrito: “Pequé, Señor, y debo revelarte con amargura de alma, mi osadía, me abruma mi pecado noche y día, y pruebas de pesar quisiera darte. Ninguna excusa puedo presentarte pues por demás tu ley yo conocía, y en lo íntimo del alma bien sabía que mi pecar habría de enojarte. Más, ¡oh, Señor! mi natu-ral humano a veces, por el mal, ganado advierto: Y al espíritu vence la materia. Que siempre, Padre, sobre mí tu mano, al conducirme por camino cierto, muéstreme del pecado la miseria”. Que así sea. Que nuestra oración al Señor nos muestre la miseria del pecado, pues es una realidad en todos nosotros. Pero sobre todo, que al apropiarnos de la promesa que el Señor es “fiel y justo” para perdonarlo, sintamos el alivio del perdón al confesarlo. Amén.

1. “Si decimos que no hemos peca-do…” v. 10ª. Ahora Juan hace un ligero

cambio para seguir tratando el asunto del pe-cado en el creyente. Su énfasis se enfoca en la práctica del pecado. Una cosa es decir que no tenemos pecado y otra es que no hemos pecado. La una tiene que ver con la naturaleza del pecado, mientras que la otra se enfoca en la acción del pecado. Hay hombres que dicen que no han pecado o que no cometen pecado. La confianza en sus propias obras, así como en su propia justicia, pareciera hacerlos inmu-nes para cometer pecado. Pero la verdad es que la actividad del pecado es un hecho noto-rio en cada hombre. Sin bien es cierto que en algunos es más visible que otros, al final todos cometemos pecados de omisión o de comi-sión. Pecamos de pensamientos, palabras o de hechos. Fue Pablo, quien hablando de la obra del pecado en su propia vida, dijo: “Por-que lo que hago, no lo entiendo; pues no hago

lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago” (Ro. 7:15). ¿Nos parece esto familiar? En su comentario Pablo admite no solo la realidad del pecado, sino la manifestación del pecado en cada creyente.

2. “Le hacemos a él mentiroso” v. 10b. Negar que no hemos pecado como al-

gunos maestros durante el tiempo de Juan pensaban, es decirle a Dios que todo lo que ha dicho de nosotros como seres caídos y pecadores, es mentira. En uno de los salmos se afirma la condición del hombre pecador de la siguiente manera: “Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (Sal. 14:3). Y Pablo lo afirma de otra manera: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro. 3:23). Tratar a Dios como men-tiroso constituye una flagrante blasfemia. Esto es lo que Juan advierte. ¿Y sabe usted lo que significa cometer este pecado? ¿A qué se expone una persona que llame a Dios menti-roso? pues nada menos que al juicio divino. Jesús habló con mucha contundencia sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo. Y en efecto cuando alguien no admite sus pecados y re-chaza la obra del calvario, se expone al juicio de Dios, pues la Biblia dice: “Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso”. Así que esta adver-tencia va contra todos aquellos que no recono-cen sus pecados delante de Dios.

3. “Su palabra no está en nosotros” v. 10c. Bueno, Juan toca el resultado final

de aquel que sostiene que no ha cometido pecado, diciendo que la palabra de Dios no está en nosotros. Esta es otra acusación muy fuerte. Por la misma Biblia entendemos que el nacimiento espiritual es el resultado de la intervención de palabra a través de la obra del Espíritu Santo.

1. “Si confesamos nuestros peca-dos…” v. 9ª. La verdad es que si este

versículo no apareciera en este texto queda-ríamos sin esperanza después de toda esa grafica acusación acerca de la realidad del pecado en nuestras vidas. Si no apareciera este texto quedaríamos expuestos al más ho-rrible dominio del pecado. Porque el pecado es una presencia que nos induce a pensarlo y cometerlo. Pero también es cierto que a tra-vés de la obra del calvario el pecado fue sen-tenciado. Por lo tanto, la condición que Juan nos presenta es “si confesamos nuestros pe-cados…”. No hay otro tratamiento que valga contra el pecado. Tratar de retenerlo, ocultar-lo o justificarlo no ayuda en nada a nuestra condición pecadora. Hay que confesarlo. Eso es, hay que traerlo delante del único que pue-de perdonarlo. Es exactamente la invitación

que hizo el profeta Isaías, quien reconocien-do los feos colores al que nos somete el pe-cado, nos habló de la necesidad de “venir y estar a cuentas” con Dios (Is. 1:18). La con-fesión cambia de color al pecado.

2. Perdón y limpieza al final de todo v. 9b. La confesión de nuestros pecados

cuenta con la más grande garantía del per-dón y la limpieza de la que podamos dispo-ner. El único que puede perdonar pecado es Jesucristo. Ya él se los había dicho a los fariseos que lo tildaron de blasfemo por su declaración cuando tuvo al paralítico a quien bajaron por el techo de la casa (Lc. 5:24). En aquella ocasión antes de sanar al paralí-tico, primero perdonó sus pecados. Juan nos dice que Cristo es “fiel y justo” para perdonar nuestros pecados. En Apocalipsis, Juan se refiere a Cristo como “fiel y verdadero” (Apc. 19:11), que es otra manera para describir sus atributos a favor del pecador penitente. No solo entregó su vida en la cruz del calva-rio sino que es “fiel y justo” para dar perdón a todo aquel que lo demande. Cristo perdona y limpia nuestro pecado. Estas dos acciones nos ponen de manifiesto que el perdón borra el pasado, mientras que la limpieza de los mismos hace nuevo el futuro de casa hom-bre. Así, pues, hay un perdón disponible. Nuestro salvador es “fiel y justo” a la hora de tratar un pecado confesado. No dejemos de venir a él. La vida feliz está escondida en este texto. Venga a Cristo ahora.

Page 21: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

21El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews SALUD

Anualmente gasta-mos millones de dólares en champú,

acondicionadores, jabones y geles para usar en la du-cha y la tina pero ¿cuál es el costo real de estos pro-ductos? ¿Deberíamos pre-ocuparnos por el efecto de lo que nos echamos en el cuerpo para limpiarnos?

El doctor Chris van Tu-lleken se prestó para un estudio de la Universidad de Bath, Inglaterra, sobre los químicos presentes en nuestras rutinas de higiene personal y cuidado de la piel para responder a estas preguntas.

Hoy en día, muchos de nosotros eliminamos los aceites, la grasa y la mugre de nuestra piel una, dos o tres veces al día, usando champú, jabón o geles. Acto seguido, nos apli-camos cremas humectan-tes para reemplazar esos aceites y grasas. ¿Se trata de un círculo sin fi n de irracionalidad o algo más serio? ¿Estamos haciendo algo que puede ser malo para nosotros?

LAURISULFATO SÓDICO

Las cremas humectan-tes, los champús y los geles de ducha, como mu-chos otros limpiadores que tenemos en nuestros hoga-res, contienen detergentes. Esos compuestos químicos no sólo ayudan a sacar la grasa, aceite y mugre de nuestros cuerpos sino que también son usados para emulsionar los componen-tes de los productos para lavar, lo cual es necesario para estabilizar las mez-

clas y mantenerlos en for-ma de crema.

No obstante, Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, encontró que el laurisulfato sódico (SLS), un poderoso detergente presente en un gran número de champús y jabones, puede causar se-veras irritaciones de la piel y reducir su capacidad de funcionar efectivamente cuando se deja en contacto con cutis sanos.

La investigación de Guy sucede a la hecha por al-gunos laboratorios que demostraron que la crema Acuosa BP, una crema emoliente que hasta hace poco era usada común-mente para tratar el ecze-ma, hacía que en muchos pacientes la condición em-peorara. El SLS fue iden-tifi cado como el químico irritante en este producto.

EL EXPERIMENTOPara explorar más los

efectos del SLS, se utili-zó en forma líquida y en una concentración más baja que la que contienen la mayoría de nuestros productos higiénicos, y se mantuvo en contacto con la piel del brazo de Chris van Tulleken durante 6 ho-ras al día por tres semanas.

Guy midió el índice de pérdida de agua de su piel antes del experimento y al fi nal de éste. El índice de pérdida de agua de la piel es una medida confi able de la efectividad del cutis como una barrera, de ma-nera que un aumento en la pérdida indica un daño.

Al fi nal del experimen-

to, la pérdida de agua en la piel de Van Tulleken se había más que triplicado: de 9g de agua por metro cuadrado de piel por hora al principio a 33 g/m²/hr.

Para Guy, tal cambio en la pérdida de agua es casi equivalente a estar a mitad de camino de perder com-pletamente la capa supe-rior de la piel. Se piensa que el SLS irrita la piel al perturbar los aceites na-turales que mantienen su integridad. Eso no sólo causa un daño directo, sino que además reduce la capacidad de la piel para repeler alérgenos -como el mismo SLS- que pueden provocar reacciones como el eczema.

¿Y LA CREMA?Van Tulleken también

prestó su cuerpo para po-ner a prueba la segunda fase de nuestra rutina de limpieza: la crema hu-mectante. Examinamos los efectos de una crema común tras lavarse con ja-bón y lo comparamos con lo que ocurría cuando no la usaba. Cuando se midió la pérdida de agua de las dos áreas de la piel, no hubo ninguna diferencia.

Según este resultado, la crema humectante no be-nefi cia a la piel. Aunque está lejos de ser un experi-mento científi co riguroso, la experiencia confi rmó una sospecha de Van Tu-lleken: que el uso de las cremas humectantes se ha convertido en un hábito sólo debido a la necesidad de aliviar los efectos dañi-nos de los detergentes en nuestra piel.

Casi todos los productos para la piel, incluidas las cremas humectantes, con-tienen algún tipo de de-tergente, incluso aquellos que no son tan poderosos o perjudiciales como el SLS. Así que, si tienes la piel sensible o eres propenso a sufrir de eczema, es posi-ble que reducir tu contacto con el SLS te ayudará.

(Fuente: BBC)

¿Son malos para la piel, loschampús, jabones y cremas?

Page 22: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

22 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnewsECONOMIA

El alza de tipos de in-terés es inevitable en Estados Unidos y las

actas publicadas de la última reunión apuntan a que las condiciones para que eso suceda podrían cumplirse ya en el encuentro del 16 de diciembre. Una buena ma-yoría de los miembros de la Reserva Federal considera que sería lo “apropiado” y que de no hacerlo, se man-daría un mensaje de falta de confianza. La decisión, en todo caso, no está adoptada y estará vinculada a la evolu-ción de los datos.

La discusión interna se concentró en determinar dónde está el punto de equi-librio. Cada vez son más los miembros que ven que se está desplazando de la zona cero, aunque no mucho. Eso les obliga, sin embargo, a que la decisión que se haga esté muy medida para poder preservar ese equilibrio y evitar un efecto negativo en la economía. Por esa razón

se está haciendo una inten-sa labor de comunicación para preparar al mercado antes esa eventualidad.

Es decir, se considera que la economía podría aguan-tar el primer alza de tipos, que en cualquier caso sería un gesto simbólico. Pero el momento no termina de ser el ideal para la Fed. Esa es la percepción que tiene Wall Street a un mes de la próxima reunión del banco central. Impresión que se ve alimentada por el eventual impacto de la masacre terro-rista en París y que podría llevar al equipo que preside Janet Yellen a reconsiderar el alza hasta 2016.

El acta del encuentro ce-lebrado hace tres semanas, anterior por tanto a los aten-tados, califica el ritmo de crecimiento económico de moderado. También muestra que la mayoría de los miem-bros era favorable en ese momento a que se iniciara el proceso de normalización

de la política monetaria a final de este año, para así abandonar de una manera gradual la estrategia de laxi-tud extrema seguida desde diciembre de 2008.

Robert Kaplan, que se estrenó en septiembre como presidente de la Fed de Da-llas, está en el campo de los que cree necesario dejar atrás la política actual. La economía, admite, justifi-ca que el precio del dinero siga estando por debajo de lo usual. Pero no considera que una estrategia acomo-daticia deba interpretarse como tipos al 0%. Entra así en un grupo que lidera Den-nis Lockhard, de la Fed de Atlanta.

“Sigo pensando que llega-rá pronto el momento apro-piado para la nueva fase”, comenta Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cle-veland, en un nuevo esfuer-zo por preparar al mercado ante el primer alza de tipos de interés en casi una déca-

da. William Dudley, de la Fed de Nueva York, no cree que vaya a haber una “gran sor-presa” cuando eso suceda porque es algo que se lleva meses anticipando.

RIESGO EXTERNOLa incertidumbre inter-

nacional fue el argumento principal que se utilizó en septiembre para justificar el aplazamiento, junto a la baja inflación. Ese riesgo se rebajó considerablemente en el comunicado que sir-vió de guía al mercado un mes después. La cuestión en este momento está en determinar si los ataques de París, y la reacción posterior en los mercados, es causa suficiente para que descar-tar diciembre.

Si en lo que se fijan es en los datos internos, la infla-ción da margen. Los precios subieron dos décimas en octubre, pero la tasa anual está deprimida en el 0,2%. Lockhart reconoce que las

cosas no están clara de ese lado, aunque señala que las condiciones “no se han dete-riorado”. El mercado laboral, entre tanto, creó ese mes empleo con solidez y eso su-bió al 68% la posibilidad del alza de tipos en diciembre.

Sin embargo, el atentado múltiple en París provocó que el dólar se convirtiera en activo refugio. La aprecia-ción de la divisa funciona ya como un alza de tipos. Los mercados financieros acu-san estos días de volatilidad mientras que el precio petró-leo en Nueva York perdió los 40 dólares por primera vez desde agosto. El débil incre-

mento en las ventas en el comercio minorista hace de lastre en la decisión.

Es esta combinación de incertidumbre y revaloriza-ción del dólar lo que pue-de obligar a la Fed ir con cautela si se mantiene las dos próximas semanas. En cualquier caso, Yellen dejó claro en su última interven-ción ante el Congreso que el próximo paso es subir el precio del dinero. Los tipos negativos pueden ser una herramienta a la que se puede acudir, pero solo si la economía da un giro inespe-rado. (Fuente: EL PAIS, por Sandro Pozzi )

Tasa de interés podría subir en diciembre

Page 23: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

23El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews

En el Salón de Los Ángeles se pre-senta el renovado

sedán con retoques esté-ticos, especialmente en la trompa, y cambios de ma-teriales en interior. Prime-ro se venderá en EE.UU, luego llegará a Brasil.El Sentra recibió un face-lift que lo deja con leves cambios en la imagen. Así se presenta en el au-toshow de Los Ángeles, dejando en evidencia que las principales modifi ca-ciones están en la trompa con una nueva parrilla en forma de V y ópticas con una nueva mueca en la parte superior y una

pestaña de Leds interna con forma de boome-rang. Además renueva los guardabarros delanteros, estrena diseño de llantas de aleación (16 y 17 pul-gadas) y atrás cambia el paragolpes y las luces.La versión SR –que tam-bién se muestra en el stand de Nissan- agrega faldones laterales, el ale-rón en la tapa del baúl, y cuenta con llantas de esti-lo deportivo.En el interior la renova-ción pasa por el reempla-zo de ciertos materiales y terminaciones tales como el plástico negro brillante y la de-

coración del volante. Se retocó también la conso-la central y la palanca de cambios. Las versiones más caras estarán equi-padas con la pantalla de 5,8 pulgadas del sistema multimedia con GPS y NissanConnect con di-versas aplicaciones tales como Facebook, Twitter y TripAdvisor. También presentarán nuevos siste-mas de seguridad como el sistema de frenado de emergencia, el asistente de mantenimiento de dis-tancia con el vehículo que lo precede, y alerta de ve-hículos en puntos ciegos.

Nissan Sentra cambios de imagen CX-9: el buque insignia de Mazda

En el Salón de Los Ángeles se pre-senta el renovado

sedán con retoques esté-ticos, especialmente en la trompa, y cambios de ma-teriales en interior. Prime-ro se venderá en EE.UU, luego llegará a Brasil.

El Sentra recibió un fa-celift que lo deja con le-ves cambios en la imagen. Así se presenta en el au-toshow de Los Ángeles, dejando en evidencia que las principales modifi ca-ciones están en la trompa con una nueva parrilla en forma de V y ópticas con una nueva mueca en la parte

superior y una pestaña de Leds interna con forma de boomerang. Además renueva los guardabarros delanteros, estrena dise-ño de llantas de aleación (16 y 17 pulgadas) y atrás cambia el paragolpes y las luces.

La versión SR –que también se muestra en el stand de Nissan- agrega faldones laterales, el ale-rón en la tapa del baúl, y cuenta con llantas de esti-lo deportivo.

En el interior la renova-ción pasa por el reempla-zo de ciertos materiales y terminaciones tales como

el plástico negro brillante y la decoración del volan-te. Se retocó también la consola central y la palan-ca de cambios. Las ver-siones más caras estarán equipadas con la pantalla de 5,8 pulgadas del siste-ma multimedia con GPS y NissanConnect con di-versas aplicaciones tales como Facebook, Twitter y TripAdvisor. También presentarán nuevos siste-mas de seguridad como el sistema de frenado de emergencia, el asistente de mantenimiento de dis-tancia con el vehículo que lo precede, y alerta de ve-hículos en puntos ciegos.

Page 24: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

24 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnews

Page 25: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

25El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews.com

Page 26: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

26 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnews

Page 27: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

27El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 28: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

28 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnewsFAMA

Alvaro Torres con su reconocimiento

El actor estadouni-dense Charlie Sheen reveló este martes 17

de noviembre que es por-tador del VIH y que pagó millones de dólares para mantenerlo en secreto. Se-gún explicó Sheen en una entrevista con el programa de televisión Today, de la cadena NBC, sabía que tie-ne el virus desde hace cua-tro años.

“Estoy aquí para admi-tir que soy VIH positivo. Desde hoy me libero de esta cárcel”, dijo el actor de 50 años. “Tengo la res-ponsabilidad de mejorar y ayudar a mucha gente con este anuncio. Son tres le-tras difíciles de asumir. Es un punto de quiebre en la vida de uno”, agregó.

El intérprete -quien es-taba visiblemente nervio-so en la entrevista emitida este martes- explicó que el virus le fue detectado tras una temporada en la que estuvo afectado por migra-

ñas y sudores nocturnos, en la que llegó a pensar que tenía “un tumor cerebral”.

Según destaca desde Los Ángeles el periodis-ta de BBC Mundo Jaime González, en los últimos días numerosos medios en Estados Unidos habían especulado con que Sheen iba a realizar este anuncio. Estas informaciones cau-saron polémica, ya que se llegó a decir que el actor había puesto en riesgo de contagio a algunas de sus parejas.

El lunes, antes de que se emitiera la entrevista, el canal NBC había deja-do saber que Sheen iba a conversar con el periodista por Matt Lauer e iba a ha-cer “un revelador anuncio personal”.

Según informó la revis-ta People antes de que el intérprete diera a conocer su condición, el entorno de Sheen había consultado con un reputado publicis-

ta de Hollywood sobre la mejor manera de hacer el anuncio.

Sheen -quien es hijo del también actor Martin Sheen- le explicó a NBC que cuando le reveló a gen-te de su entorno su situa-ción, algunos le hicieron chantaje, pagándoles mi-llones de dólares para que lo mantuvieran en secreto.

Ese fue uno de los moti-vos por los que decidió ha-cerlo público. El intérprete dijo que no cree posible haber transmitido el virus a ninguna de sus parejas ya que está en tratamiento y el VIH no es detectable en su sangre, algo que fue corro-borado por su doctor.

VIDA ATRIBULADAEn el pasado el actor

-quien ha tenido varios encontronazos con la justi-cia- reconoció haber tenido problemas con el alcohol y las drogas. En 2011, cuan-do era el intérprete mejor

pagado de la televisión es-tadounidense por su papel en la serie “Dos hombres y medio” (Two and a Half Men), protagonizó una serie de escándalos que forzaron la suspensión del rodaje del programa.

Su comportamiento errá-tico hizo que fi nalmente fuera despedido en marzo de 2011, después de que insultara al creador de la serie, Chuck Lorre.

En las últimas dos dé-cadas, la atribulada vida personal del intérprete, famoso por sus papeles en las películas “Wall Street” y “Platoon”, ha aparecido en numerosas ocasiones en las portadas de la prensa amarilla.

En 2010 Sheen fue con-denado a someterse a un programa de rehabilitación durante 30 días luego de haberse declarado culpable de atacar a su entonces mu-jer Brooke Mueller el día de Navidad de 2009 en un

caso de violencia domésti-ca.

Sheen, se había casado con Mueller -su tercera es-posa- en 2008, después de un amargo divorcio de la actriz Denise Richards. La pareja tuvo dos hijos que se suman a los otros tres que el actor tiene de relaciones anteriores.

Charlie Sheen, cuyo nombre real es Carlos Irwin Estévez, se ha ido forjando su “mala fama” desde 1990, cuando fue acusado de haber dispara-

do accidentalmente contra la actriz y modelo Kelly Preston, su novia en aquel momento.

Tras ese incidente, sus problemas con el alcohol y las drogas y las acusacio-nes por actos violentos lo llevaron varias veces ante los tribunales. En 1995 fue uno de los testigos estrella del juicio contra la “Ma-dame de de Hollywood” Heidi Fleiss, reconociendo haber gastado US$50.000 en prostitutas.

(Fuente: BBC Mundo)

Charlie Sheen dice es portador del VIH

Page 29: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

29El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews DEPORTES

Árbitro rechazacamisa de NeymarAcabado el partido con Perú (3-

0), y después de haber recibido 10 faltas en los 90 minutos y ser

amonestado con una tarjeta amarilla, Ne-ymar se quitó la camiseta de la selección brasileña y se acercó a José Buitrago, el árbitro colombiano con quien había esta-do discutiendo. Se dirigió hacia el réferi y le ofreció la zamarra 10 de Brasil. Pero el colegiado la rechazó echándose hacia atrás, además de hacerle gestos negativos ostensibles con la cabeza, mientras el de-lantero del Barcelona abandonaba enfa-dado el terreno de juego de Salvador de Bahía.

Enfadado por la dureza peruana, que no le dejó estar ni un segundo tranquilo, en-fadado también porque en los 180 últimos minutos con Brasil (Argentina y Perú) no ha sido capaz de marcar ni un solo gol, frenando así la extraordinaria racha de efi cacia que llevaba en el Barça.

No ha estado Neymar luminoso. Más bien opaco en su fútbol, viviendo ahora con Brasil la misma sensación que ha te-nido siempre Messi con la selección ar-gentina. Pide la ‘seleçao’ ver al Neymar del Barça vestido con la camiseta verde-

amarelho. Pero no lo ha conseguido ver aún. Antes de dejar el césped, irritado como estaba la estrella azulgrana, cedió su camiseta a un auxiliar de la Confedera-ción Brasileña de Fútbol (CBF).

El árbitro colombiano dio un ejemplo enorme en el rubro de la ética y principios de trabajo con su acción, dejó en el aire a ni más ni menos que a Neymar, que tuvo un gesto amable con él, pero que se podría malinterpretar.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, reza un dicho popular. Parece que Buitrago lo sabe muy bien, pues al acep-tar la ofrenda, en público, podría malin-terpretarse como un premio por parte del jugador para el encargado de impartir jus-ticia en el partido.

(Con datos de FOX Deportes)

Page 30: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

30 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnews

México y Costa Rica líderes

HONDURAS 0-2 MÉXICO

El seleccionador de México, Juan Carlos Oso-rio, tiene a su equipo muy entonado en el Grupo A. Y en su visita a Honduras se reveló como un genio táctico, después de que los dos jugadores que sacó en el segundo tiempo, Jesús Corona y Juergen Damm, marcaron dos tantos en cinco minutos para impo-nerse a domicilio.

Es la primera victoria en 50 años para México en la ciudad de San Pedro Sula. Y mientras los mexicanos –vigentes campeones de la CONCACAF– se están paseando majestuosamen-te, con 6 puntos en 2 en-cuentros, Honduras está estancada con un par de derrotas. Su seleccionador, Jorge Luis Pinto, que tanto éxito tuvo con Costa Rica, perdió además a Luis Ga-rrido. El centrocampista del Houston Dynamo su-frió una espeluznante le-sión de rodilla.

EL SALVADOR Y

CANADA EMPATANCanadá se aferró al se-

gundo puesto por detrás de México tras firmar un empate sin goles contra El Salvador en el estadio Cuscatlán. La selección salvadoreña de fútbol, jugó con pocas armas en ataque y sin el acostumbrado res-paldo de la afición.

A pesar de la necesidad de ganar, el “Primitivo” mantuvo 5 hombres en de-fensa y uno en ataque du-rante todo el juego y solo hizo cambios nominales. El Salvador mostró un fút-bol lento a la hora de pasar de la defensa al ataque y no pudo generar sociedades

que le permitieran romper las redes canadienses.

Con este resultado, la improvisada selección sal-vadoreña ve complicadas sus aspiraciones de avan-zar al sumar un punto en dos salidas.

Maradiaga tuvo que re-componer su equipo des-pués de marginar a varios jugadores de la “Selecta”, quienes venían siendo titu-lares desde el inicio de la eliminatoria, por protago-nizar una huelga por dis-crepancias con la Federa-ción salvadoreña de Fútbol por premios y condiciones laborales.

“Desafortunadamente no tuvimos las oportuni-dades que necesitábamos y no aprovechamos las que tuvimos en el primer tiem-po, pero tenemos un punto y seguimos vivos en la lu-cha por clasificar”, expuso el técnico salvadoreño en conferencia de prensa.

JAMAICA GANA A HAITI

Jamaica se repuso del golpe de su derrota inicial en casa imponiéndose por 0-1 en su visita a Haití. En su debut internacional como titular a los 31 años, Clayton Donaldson, naci-do en el condado inglés de Yorkshire, marcó el único gol en Puerto Príncipe, en un choque del Grupo B bastante físico.

COSTA RICA TRIUNFA

EN PANAMAPanamá, no logró aña-

dir otro triunfo al de la primera jornada, tras caer por 1-2 ante Costa Rica en su feudo capitalino del estadio Rommel Fernán-dez. Bryan Ruiz y Marco

Ureña marcaron los tantos de los Ticos, que ahora en-cabezan el cuarteto y van a más.

EEUU Y TRINIDAD Y

TOBAGO EMPATANEstados Unidos sigue al

frente del Grupo C por una mejor diferencia de goles, tras arrancar un 0-0 en su visita a Trinidad y Tobago. El partido no tuvo chispa en ningún momento, y la ocasión de gol más clara fue un cabezazo contra el larguero del estadouniden-se Gyasi Zardes.

Estados Unidos y Tri-nidad y Tobago se dieron cita en el estadio Hasely Crawford 26 años después –casi exactos– del duelo más famoso de la historia entre ambas selecciones. En 1989 se impusieron los estadounidenses, des-pués de que Paul Caligiuri clasificara a las Barras y Estrellas para su primera fase final mundialista en 40 años, marcando con un espléndido disparo en parábola a bote pronto. Aquella noche, el estadio enmudeció de desánimo. Y este martes volvió a estar en silencio la mayor par-te del tiempo, en el poco inspirado 0-0 que firmaron ambas selecciones para seguir empatadas al frente del Grupo C.

GUATEMALA GO-LEA A SAN VICENTE

San Vicente y las Gra-nadinas sufrió otra severa derrota. La cenicienta is-leña, que es la selección con peor ránking de las su-pervivientes en la fase de clasificación de la zona, se llevó una paliza de Guate-mala (0-4) en su propio es-

tadio de la capital, Kings-town, a sólo unos pasos de las aguas azules del mar Caribe.

La modesta San Vi-cente y las Granadinas se siente sobrepasada en esta liguilla. El Vincy Heat, compuesto en su totalidad por aficionados –un guar-dacostas, un pescador y un maestro de escuela, entre otros– está sufriendo una

auténtica sangría de go-les en contra. Encajó seis el viernes contra Estados Unidos y otros cuatro con-tra Guatemala, para un to-tal de 10 en 2 encuentros. Incluso en las primeras rondas, la selección sanvi-centina tuvo muchos pro-blemas atrás, al recibir 8 goles en 4 partidos contra Aruba y Guyana (aunque también sumó 9 a favor).

PRÓXIMA JORNADA 25 DE MARZO DE 2016

Grupo A: El Salvador-Honduras; Canadá-Mé-xico. Grupo B: Jamaica-Costa Rica; Haití-Panamá. Grupo C: San Vicente y las Granadinas-Trinidad y To-bago Guatemala- Estados Unidos.

(Carlos López, sólo fútbol)

México es la selección más en forma de la primera liguilla de la CONCACAF clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. El Tri, gracias a un par de jóvenes suplentes, obtuvo un histórico triunfo en Honduras para mantener su trayectoria inmaculada. Eso sí, Costa Rica, cuartofinalista en Brasil 2014, le pisa los talones,

con otras 2 victorias en sus 2 encuentros. Jamaica, entretanto, se repuso del tropiezo de la semana pasada, y Estados Unidos firmó un gris empate en Puerto España.

Page 31: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

31El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 32: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

32 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnewsDEPORTES

La selección argenti-na logró este mar-tes 17 de noviem-

bre sacudirse la maldición en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 mientras Ecuador sigue siendo el líder con punta-je perfecto tras derrotar a Venezuela en Puerto Or-daz por 3 a 1.

La albiceleste obtu-vo su primera victoria al vencer de visita a Colom-bia por 1-0. El autor del único gol del partido fue Lucas Biglia en el minuto 19.

Por su parte, Ecua-dor confirma su marcha triunfal como líder de las eliminatorias. “La Tri” ecuatoriana se impuso a Venezuela con tantos de Fidel Martínez (14’), Je-fferson Montero (23’) y Felipe Caicedo (60’). Ve-nezuela descontó con un tanto de Josef Martínez.

La “Vinotinto” está en el fondo de la tabla con cero puntos y siete goles de diferencia en contra.

Paraguay venció a Boli-via en Asunción mientras que Brasil hizo lo propio con Perú, también jugan-do en casa. Uruguay, por su parte, le ganó a Chile

en el Centenario de Mon-tevideo.

ARGENTINA LOGRA DESPEGAR

Argentina había llega-do a Barranquilla penúl-tima en la clasificación, por delante únicamente de Venezuela, que perdió todos sus partidos. Sus dos puntos, de nueve po-sibles, constituía la peor cosecha que ha consegui-do tras tres partidos en toda su historia.

La albiceleste arribó a Colombia incluso con un peor récord que el logra-do en el proceso clasifi-catorio rumbo al Mundial de México en 1970, la última vez que Argentina no estuvo en la fase final de una Copa del Mundo.

Y es con el peso de esas estadísticas en su contra que la Albiceleste llegó a Barranquilla. Además aterrizó en la calurosa ciudad colombiana con un día menos de descanso porque el partido jugado con Brasil se suspendió 24 horas la anterior se-mana.

En un partido atípico, sin sus mayores estrellas, el plantel argentino jugó

con más compromiso que en los anteriores encuen-tros eliminatorios, con buenos rendimientos de la mayoría de sus jugado-res. Lionel Messi, Sergio “Kun” Agüero y Carlos Tévez no participaron del encuentro, los tres por le-siones.

VICTORIAS LOCALES

Uruguay se tomó la re-vancha frente a Chile des-pués del polémico partido de la Copa América juga-do en junio de este año. En el estadio Centenario de Montevideo, los ce-lestes doblegaron a “La Roja” 3 a 0.

Los goles uruguayos fueron marcados por Die-go Godín, Martín Cáceres y Álvaro Pereira.

Chile perdió el invicto que mantuvo en las pri-meras tres fechas de la eliminatoria mundialista.

En Asunción, Bolivia no pudo mantener la ven-taja y terminó derrotada frente a Paraguay por 2 a 1.

Los goles albirrojos fueron marcados por Da-rio Lezcano y Lucas Ba-rrios en el segundo tiem-

Argentinalogra su primer triunfo

po.Apenas un minuto le

duró a “La Verde” la ven-taja lograda con el gol de Yasmani Duk en el minu-to 58 de juego.

BRASIL DERROTA 3-0 A PERÚ

En el último partido de

la fecha, Brasil derrotó 3 a 0 a Perú. Los goles de la “Verdeamarelha” fueron marcados por Douglas Costa (21’), Renato Au-gusto (57’) y Filipe Luís (76’). El equipo de Dun-ga quedó con siete puntos (dos victorias, un empate y una derrota), a cinco del

líder Ecuador.La siguiente fecha de la

eliminatoria se jugará el 24 de marzo de 2016 con los siguientes partidos: Chile vs. Argentina; Bra-sil vs. Uruguay; Ecuador vs. Paraguay; Bolivia vs. Colombia y Perú vs. Ve-nezuela.

Page 33: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

33El Imparcial 20 de noviembre 2015DEPORTES

A pesar de que ‘Chicharito’ es abucheado cada vez que pisa Centroamérica, ahora fue idolatrado en Honduras... o por lo menos, así sucedió con algu-

nos aficionados.Javier Hernández correspondió a los halagos de un niño

cuando se enfilaba a tomar el bus que los llevó al hotel, a quien le sacó una sonrisa a pesar de que el equipo catra-cho cayó 2-0 ante México.

Al final del juego en San Pedro Sula donde México sa-lió victorioso, el atacante del Bayer Leverkusen tuvo un bonito gesto con un niño sampedrano. El pequeño Raúl Mayorga, de 6 años, se acercó a la salida del camerino en el Olímpico para pedirle una fotografía, pues es gran fan del mexicano y se volvió loco al verlo de frente, según cuenta su padre, de mismo nombre.

Chicharito al notar la emoción del pequeño decidió sa-car de su mochila la camisa con la que había jugado contra Honduras y se la regaló al pequeño Raulito que no podía creer lo que el mexicano hacía porque nunca fue su inten-ción pedirle algo, nació del futbolista.

“Mi hijo cuando vio que salió Chicharito lo fue a abra-zar junto a su hermano y le dijeron que lo querían y Raúl que juega fútbol en la U8 en la academia Mayorga le dijo que quería ser como él y lo seguía abrazando”.

El momento que más le impactó al mexicano fue lo que el pequeño le dijo antes de subirse al autobús. “Chicharito les dijo que los quería mucho y que Dios los bendiga, en-tonces fue cuando José, mi hijo mayor, le dijo que siempre iba a orar por él”, cuenta su padre Raúl antes de revelar lo más impactante.

“De repente mi hijo Raúl le da las gracias por la foto y Chicharito se agachó, abrió la mochila y le dijo: Te dejo esta camisa, te la regalo, disfrútala y cuando seas famoso me regalas una tuya y cuéntale a todos: ‘A mi Chicharito de niño me regalo una”, confiesa.

Raulito junto a su hermano José Orlando de 10 años fal-taron a su escuela el martes con tal de irse al estadio, esta-ban desde las 12 del medio día y al final del encuentro la seguridad de México autorizó estar en la salida del equipo norteamericano.

“Gracias por este lindo recuerdo, mis hijos jamás lo ol-vidarán”, dijo muy emocionado su padre Raúl al ver este detalle. (con datos de diez.hn)

Un buen gesto de Chicharito enHonduras

Page 34: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

34 El Imparcial 20 de noviembre 2015 @elimparcialnewsDEPORTES

Y lo hizo a pesar de “sus característi-cas”, condicionante

que siempre marcó la exi-tosa carrera del futbolista español desde que saltó al terreno de juego en 1994 de la mano del argentino Jorge Valdano.

Porque Raúl nunca fue un gran cabeceador como Santillana, tampoco tenía el remate potente del por-tugués Cristiano Ronaldo, ni era veloz como el brasi-leño Ronaldo, ni regateaba como Emilio Butragueño, ni era un mago del balón como Zinedine Zidane, solo por mencionar otras grandes estrellas blancas.

Y aun así, cuando jugó el último partido de su ca-rrera el domingo 15 de no-

viembre con el Cosmos de Nueva York, conquistando el campeonato de la NASL del fútbol estadounidense, este fue el título número 22 de una carrera que se extendió durante más de 21 años, en la que sumó más de mil partidos y con-virtió más de 430 goles.

Pero aunque su palma-rés es comparable al de los grandes futbolistas de la historia, su nombre no sue-le ser mencionado entre los mejores jugadores que han pisado una cancha. “Le-yenda en la leyenda”, fue por ejemplo la expresión escogida por el presidente del Real Madrid, Floren-tino Pérez, para referirse a él, el futbolista que más partidos ha jugado con la

camiseta blanca.Pero el máximo diri-

gente blanco sintió la ne-cesidad de acotar que “los madridistas sabemos cuál es la auténtica dimensión de su gigantesca fi gura”, dando a entender que el resto de afi cionados al fút-bol nunca terminaron por reconocer la grandeza de Raúl.

Mientras, en su colum-na en el diario español El País, el exfutbolista argen-tino y excompañero en el Real Madrid, Santiago Solari, se hizo en voz alta la pregunta: “¿Cómo pudo Raúl ser el mejor sin ser el mejor?”.

La respuesta puede ser el haber tenido un instinto, un olfato como se dice en

fútbol, que le hacía estar siempre en el mejor lugar en el momento indicado.

También hubo una gran dosis de esfuerzo y sacri-fi cio, pero fue esa virtud, esa agilidad mental que le hizo tomar decisiones en fracciones de segundo, la que marcó la carrera de Raúl.

Fue así que lideró al Real Madrid a su séptima Copa de Europa, tras una sequía de más de treinta años, y también levantó la octava y la novena.

Entendió cuál fue su rol en el Real Madrid de los galácticos y dio un paso al costado cuando llegó el heredero de su camise-ta, la número 7, Cristiano Ronaldo.

Luego fue homenajeado tras su paso por el fútbol alemán con el Schalke 04, dejó huella en el Al Saad de Qatar y puso fi n a su ca-rrera, zarandeado por los aires en Nueva York.

Es probable que Raúl nunca integre una lista de los cinco, diez, ni siquiera

20 jugadores más grandes de la historia del fútbol.

Tal vez sea uno de los incomprendidos del fútbol, pero también es probable que su nombre perdurará por siempre en la memoria del deporte del balón, se sea madridista o no.

(Fuente: BBC Mundo)

Raúl González no nació blanco, pero desde que llegó al Real Madrid su piel, corazón, alma y mente fue sufriendo un proceso simbiótico que logró devolver la gloria al considerado mejor equipo del siglo XX.

Raúl dijo adiós al fútbol

Page 35: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

35El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 36: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

36 El Imparcial 20 de noviembre 2015 DEPORTES

Copa América 2016 en diez ciudades de EU

La Confederación de Norte, Centroamé-rica y el Caribe de

Fútbol Asociación (CON-CACAF), la Confedera-ción Sudamericana de Fút-bol (CONMEBOL) y el Comité Organizador Local de la Copa América Cen-tenario (COL) anunciaron este 19 de noviembre las diez áreas metropolitanas de Estados Unidos que han sido seleccionadas para al-bergar los partidos de la histórica Copa América Centenario, que se jugará

en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016.

Las áreas metropolita-nas y sus respectivos es-tadios incluyen: Boston (Gillette Stadium), Chica-go (Soldier Field), Hous-ton (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Sta-dium), Nueva York (Met-Life Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Sta-dium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle

(CenturyLink Field). De manera similar al forma-to de la Copa Mundial de la FIFA, se jugarán parti-dos en varios días en cada sede. Se jugarán por lo menos tres partidos en la mayoría de las sedes.

Los aficionados que quieran estar entre los pri-meros en recibir acceso a boletos para este espec-táculo único, pueden vi-sitar www.CA2016.com.Debido a la alta demanda para este torneo de fútbol, se les solicita a los afi-cionados registrarse con anticipación para tener acceso garantizado a la información a medida que esté disponible. Se anun-ciará más información al respecto en las próximas semanas.

“Las 10 ciudades anfi-trionas de la Copa Améri-ca Centenario 2016 serán el escenario perfecto para unir al continente ameri-cano en una celebración

única de la historia y el talento del fútbol en las regiones de CONCACAF y CONMEBOL”, dijo el Presidente en Funciones de CONCACAF, Alfredo Hawit. “Estamos seguros de que el país anfitrión y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) no sólo demos-trarán la creciente pasión por este deporte, sino que contribuirán a expandir el legado y la magnitud de este torneo al brindar una experiencia memorable para toda la comunidad futbolística”.

El Presidente de CON-MEBOL, Juan Ángel Na-pout, dijo “Es la primera vez desde 1916 que la mítica Copa América se disputará fuera de Suda-mérica, con 16 selecciona-dos de todas las Américas y del Caribe. Sin dudas este evento será una cita de lujo con el talento de las estrellas que deslum-

bran con su buen fútbol en las ligas más competitivas del mundo. La fiesta en Estados Unidos está ase-gurada”.

De CONCACAF, el anfitrión Estados Unidos y México están automá-ticamente clasificados, mientras que Costa Rica (ganador de la Copa Cen-troamericana 2014) y Ja-maica (ganador de la Copa del Caribe CFU 2014) cla-sificaron al ganar los cam-

peonatos regionales del año pasado.

Los dos últimos equipos de CONCACAF se deter-minarán en un juego de repechaje de doble jorna-da que se disputará el 8 de enero de 2016, en la Ciu-dad de Panamá. Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití y Panamá se defini-rá contra Cuba; el ganador de cada partido clasificará a la Copa América Cente-nario.

Page 37: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

37El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 38: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

38 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnewsEVENTOS

La nueva Miss Sister City, que representa a los salvadoreños en Virginia en el Carnaval de

San Miguel, El Salvador, es Leidy Es-pinoza; ella junto a otras candidatas y representantes de ciudades herma-nas Arlington- San Miguel, viajaran a la ciudad oriental cuscatleca, para disfrutar de la alegría que se desbor-da en este famoso carnaval que se celebra este 27 de noviembre.

Leidy Espinoza, representante del departamento de La Libertad, se ganó este derecho el pasado sába-do14 de noviembre, al lograr mayor número de votos, frente a las otras cuatro candidatas Eva Ramírez, Marcela Osorio, Griselda Cubías y Tatiana Parral, que se disputaban la corona.

“Estoy emocionada por este logro, pues además de estar en los des� les

con las reinas de San Miguel, duran-te el carnaval, también tendré el ho-nor y placer de llevar la ayuda que siempre esta organización realiza a jóvenes de escuelas necesitadas y a los ancianos de San Miguel” dijo Leidy.

Esta coronación se dio en el mar-co de la celebración de diez años de creación de Ciudades Hermanas Arlington- San Miguel, por lo que el primer presidente de la organización Oscar Amaya, agradeció a quienes han continuado con este esfuerzo socio cultural que “además de llevar alegría también tiene el componente de solidaridad con nuestros herma-nos más necesitados de El Salvador, quienes reciben alguna ayuda año con año de parte de esta organiza-ción”, dijo.

El presidente actual Carlos Guz-mán, de igual manera dio su agra-decimiento a todos los que ponen su esfuerzo para hacer del evento algo

muy exitoso.El concejal y vice presidente de

Arlington, Walter Tejada, dijo sen-tirse satisfecho por la creación de la organización y felicitó a todos los que han participado a lo largo de los diez años de existencia, por disponer de sus conocimientos y el tiempo necesario por una causa ad honoren.

Otro de los organizadores y ex-presidente de Ciudades Hermanas, Manfredo Mejía, dijo sentirse satis-fecho con todo lo que ha hecho hasta la fecha la organización y expresó su deseo de continuar trabajando en el fortalecimiento de la misma a � n de que cada año haya más gente moti-vada y participando y que esto coad-yuve en mejores y mayores logros.

La comunidad salvadoreña resi-dente en Maryland y Washington, también tendrá des� lando en el Carnaval a su representante Karla Cristina Ramírez Ventura, quien fue coronada reina recientemente.

elimparcialnews

“Para reír, para cantar; para bailar, para gozar; para sentir felicidad, no hay más lugar

que San Miguel en Carnaval”

Por: Yolanda Lazo

Las ex reinas de Miss Sister City, con los Ex presidentes Oscar Amaya, Manfredo Mejía y el actual presidente Carlos Guzmán

Walter Tejada, agradece a los organizadores; atrás las candidatas y ex reinas

Karla Cristina Ramírez Ventura, Reina de Washington DC

Page 39: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

39El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 40: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

40 El Imparcial 20 de noviembre 2015 EL VATICANO

El papa mostró su angus-tia tras los atentados yi-hadistas que el viernes

pasado dejaron 129 muertos

y más de 300 herido en París. El mundo entero está en

guerra y Dios llora”, afi rmó el papa Francisco durante la

misa matutina de este jueves 19 de noviembre en el Vatica-no, consagrada a los atenta-dos del 13 de noviembre en

París.“Por todas partes hay gue-

rra hoy en día, hay odio (…) ¿Y qué queda? ¡Ruinas, que-dan miles de niños sin educa-ción, tantas muertes de ino-centes! Y tanto dinero en los bolsillos de los trafi cantes de armas”, deploró el pontífi ce argentino durante la homilía en la residencia Santa Marta, donde reside.

“¡Malditos!” lanzó con-tra los fabricantes de ar-mas. “Aquellos que hacen la guerra son malditos, son delincuentes. Benditos los operadores de paz”, agregó

Francisco, que ya criticó en otras ocasiones a los trafi -cantes de armamentos.

El papa mostró su angustia tras los atentados yihadistas que el viernes pasado deja-ron 129 muertos y más de 300 herido en París.

“Una guerra puede justifi -carse, entre comillas, por mu-chas razones, pero cuando todo el mundo, como ahora, está en guerra -una guerra mundial a pedazos, aquí y allá, y en todas partes- no hay justifi cación y entonces Dios llora”, añadió.

“Nos haría bien pedir que se nos conceda la gracia de llorar por este mundo que no

reconoce el camino hacia la paz. Llorar por aquél que vive para hacer la guerra y tiene el cinismo de decir que no la hace”, afi rmó.

Francisco recordó en su homilía, divulgada por Radio Vaticana, que está por llegar Navidad y que todo se llenará de luces, pero que “todo será falso” porque el mundo conti-núa en guerra.

Para la emisora del Vati-cano se trata de uno de los sermones más duros que ha pronunciado Jorge Bergoglio desde que fue elegido papa en marzo del 2013.

“Jesús también hoy llora. Porque hemos preferido el camino de las guerras, el ca-mino del odio, el camino de las enemistades”, ha asegu-rado. Además, ha afi rmado que rechazar el “camino de la paz” hace que Dios mismo llore al tiempo que ha enfati-zado que en Navidad estará “todo maquillado” mientras «el mundo continúa hacien-do la guerra, haciendo las guerras”.

Estamos buscando personas paratrabajar en Molly Maid, ubicada enWOODBRIDGE, VIRGINIA

Estamos buscando personas paraESTAMOS CONTRATANDO AHORA

(703) 497-1776 (703) 497-1776

“El mundo está en guerra, Dios llora”, dice el papa

571-386-2272

Page 41: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

41El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews.com

3

ALEMANIA

La policía alemana ha encontrado los cadáveres de ocho bebés en un edi-ficio de la localidad de Wallenfels

(2.800 habitantes, norte de Baviera), se-gún han informado fuentes policiales.

El hallazgo se produjo el jueves de la semana pasada por la tarde, tras acudir un equipo médico de emergencia a una vivienda del pueblo, pero hasta ahora no se había especificado el número de cadá-veres.

La investigación del caso está en manos de la fiscalía y de la policía de Coburg, que señaló que los cuerpos se encuentran “en mal estado” y pidió esperar a que concluya el trabajo de los forenses para determinar si puede haber más cadáveres.

Según los primeros datos facilitados por la policía, el equipo médico acudió a la vivienda tras recibir una llamada que alertaba de la existencia de los cadáve-res. Se trata de la casa de una mujer de 45 años, a la que se busca para ser interroga-da como posible madre de los bebés.

Está previsto que este mismo viernes comiencen las autopsias a los cuerpos, aunque los investigadores creen que hasta principios de la próxima semana no será posible determinar la causa de las muer-tes, cuándo ocurrieron o incluso el sexo

de los bebés. El caso de Wallenfels sigue a otros

crímenes similares ocurrido en Alema-nia, como el hallazgo de los cuerpos de cinco niños, en 2013, en una vivienda de Schleswig-Holstein (norte). El más grave fue el caso de los nueve bebés que se en-contraron enterrados en distintas macetas de una casa en el estado de Brandeburgo (este), en 2005.

El crimen múltiple lo cometió una mis-ma mujer, que fue condenada a 15 años de cárcel por el asesinato de nueve de sus trece hijos entre 1992 y 1998. La mujer había ocultado sucesivos embarazos y luego había matado a las criaturas tras su alumbramiento.

(Con datos de BBC)

Hallan cadáveres de ocho bebésen una casa de Alemania

Page 42: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

HUMOR20 de noviembre 2015

Un señor pobre que no tenía nada, y se quería matar, se tiró de un avión y quedó vivo, se tiró de un edifi cio y no se mató, al otro día se encontró una lotería que estaba premiada, y la fue a reclamar y lo mató un triciclo.

Era una vez un hombre tan tacaño, tan tacaño, pero tan tacaño, que una vez estaba soñan-do que estaba comien-do y le tocaba pagar la cuenta, entonces se despertó.

Una vez le preguntaron a un grupo de hombres en un bar: ¿Saben us-tedes dónde se llevará a cabo una convención de mujeres inteligen-

tes? A lo que un borra-cho les responde: En el país de las maravillas.

Una señora entra en una venta de armas. ¡Buenos días!, quiero una escopeta para mi marido. ¿Le ha dicho de que calibre? ¿Qué dice?, si ni siquiera sabe que le voy a dis-parar.

Llega una joven don-de un policía y le dice con tamaña cara: Poli-cía, policía, un hombre acaba de besarme aquí en la calle. Cálmese, señorita y dígame, ¿Cómo era el sujeto ese? Ay, no sé, no le vi la cara. ¡Vamos, seño-rita! ¿Cómo es posible que no le haya visto la

cara al atrevido ese? Ay señor policía, es que yo siempre que me besan cierro los ojos.

En un tiroteo entre policías y ladrones, la policía detiene a un ciego. Luego de un rato lo sueltan porque, no tenía nada que ver...

Era un hombre tan vago, que cuando se murió sus amigos pu-sieron la siguiente ins-cripción en su tumba: “Aquí continúa des-cansando...”

¿De qué murió la mu-jer del capitán Garfi o? De una caricia.

¿Por qué drácula no le chupa la sangre a los

diabéticos? -Porque se le pican los dientes.

No es lo mismo de-cir, golpea que te van a abrir la puerta, que abre la puerta que te van a golpear.

No es lo mismo Gil Pérez, que Perejil.

No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice.

FRASE DE LA SEMANA

“Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos”:

Aristófanes

VIDEO Y FOTOGRAFIAVIDEO Y FOTOGRAFIALos mejores paquetes de Fotografía y Video

Bodas Quinceañeras BautizosY Todo tipo de evento

Llámenos

(571) 606- 8315Bodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras Bautizos

(571) 606- 8315

Page 43: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

43El Imparcial 20 de noviembre 2015elimparcialnews.com

Necesito Estilistas y Barberos con experiencia.Para trabajar en Manassas. En Salón

con mucha clientela llamar al

571-292-5750

Page 44: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

44 El Imparcial 20 de noviembre 2015

AGENCIA DE SEGUROS EN MANASSAS

(703) 361-9063

Necesita empleada para servicio al

cliente, preferible con experiencia;

Llamar al

RESTAURANTE EN VIRGINIA BEACHSe solicita Panadero,

(757) 375-5969

VELOZ, EFICIENTE Y RESPONSABLE, para trasladarse al área de Virginia Beach. El trabajo es una Taquería mexicana

reconocida en la playa; todo el año y permanente.Favor enviar mensajes de

textos al

57 1-921-2540

-Bodas-Quinceañeras-Sweet 16-Graduaciones

-Eventos deportivos-Eventos culturales-Eventos religiosos-Convenciones y más...

Video y Fotografía ProfesionalPARA TODOS SUS EVENTOS

Page 45: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

45El Imparcial 20 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 46: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

46 El Imparcial 20 de noviembre 2015 elimparcialnews

Page 47: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

47El Imparcial 20 noviembre 2015elimparcialnews

Page 48: 2015-11-20 | Noviembre 20 | El Imparcial News

48 El Imparcial 20 de noviembre 2015