2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

48
elimparcialnews.com El Periódico de Nuestra Comunidad Edición Semanal Año XXI Número 732 13 de noviembre, 2015 E l Ejército de Estados Uni- dos tiene “gran confianza” en que ‘John el yihadista’ murió en el ataque aéreo. Así lo afirmó el coronel Ste- ve Warren. Este terrorista fue visto ejecutando a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Fo- ley, al trabajador humanitario Abdul-Rahman Kassig, de los británicos David Haines y Alan Henning, del periodista japonés Kenji Goto, y de va- rios rehenes más. U n accidente de tránsito el domingo 8 de no- viembre en Hyattsville, Maryland entre un minibús de una iglesia y una camioneta dejó cuatro personas muertas y 14 heridos. Las autoridades piensan que el choque ocurrió cuando la camioneta chocó con un carro y pasó en frente del minibús de la iglesia. Luego el minibús chocó con la camioneta y esta se incendió. A l menos 60 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche de este viernes 13 de noviembre, dijo BMFTV, afiliada de CNN. Francia está en máxima alerta, hay estado de emergencia y cierre de las fronteras. El presidente François Hollande declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Habló de ataques terroristas. E cuador venció 2-1 a Uruguay en Quito, en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudameri- cano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y se afianza como líder de la tabla con el ciento por ciento de los puntos gana- dos. La Tricolor se impuso en el estadio Olímpico Ata- hualpa de la capital ecua- toriana con goles de Felipe Caicedo, y Fidel Martínez (59). Muere el ‘yihadista John’ PAG. 02 PAG. 05 PAG. 29 PAG. 0 5 Terrorismo en Francia Mortal accidente Ecuador con tres victorias en Maryland

description

Periódico semanal con información local desde Washington D.C., Maryland y Virginia. Brindando noticias Nacionales e Internacionales a toda la comunidad Hispana. Información de todo el mundo, negocios, salud, inmigración, sociales, turismo, entretenimiento, clasificados y más

Transcript of 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

Page 1: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

elimparcialnews.comEl Periódico de Nuestra ComunidadEdición Semanal • Año XXI Número 732 • 13 de noviembre, 2015

LA PIZZA MAS DELICIOSA DE MANASSASPara ofertas, ver detalles en Pag. 6

CAMIONES, TRAILERS, BUSES, ETC

El Ejército de Estados Uni-dos tiene “gran confi anza”

en que ‘John el yihadista’ murió en el ataque aéreo. Así lo afi rmó el coronel Ste-ve Warren. Este terrorista fue visto ejecutando a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Fo-ley, al trabajador humanitario Abdul-Rahman Kassig, de los británicos David Haines y Alan Henning, del periodista japonés Kenji Goto, y de va-rios rehenes más.

Un accidente de tránsito el domingo 8 de no-viembre en Hyattsville, Maryland entre un minibús de una iglesia y una camioneta dejó

cuatro personas muertas y 14 heridos. Las autoridades piensan que el choque ocurrió cuando la camioneta chocó con un carro y pasó en frente del minibús de la iglesia. Luego el minibús chocó con la camioneta y esta se incendió.

Al menos 60 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche de este viernes 13 de noviembre, dijo BMFTV, afi liada de CNN. Francia está en máxima alerta,

hay estado de emergencia y cierre de las fronteras. El presidente François Hollande declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Habló de ataques terroristas.

Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito, en

partido de la tercera fecha del clasifi catorio sudameri-cano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y se afi anza como líder de la tabla con el ciento por ciento de los puntos gana-dos. La Tricolor se impuso en el estadio Olímpico Ata-hualpa de la capital ecua-toriana con goles de Felipe Caicedo, y Fidel Martínez (59).

Muere el‘yihadista John’ PAG. 02

PAG. 05

PAG. 29

PAG. 0 5

Terrorismo en Francia

Mortal accidente

Ecuador con tres victorias

en Maryland

Page 2: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

2 El Imparcial 13 de noviembre 2015 SIRIA

El Ejército de Estados Unidos tiene “gran confi anza” en que ‘John el yihadista’ murió en el ataque aé-

reo a las 11:51 p.m., hora local del jueves 12 de noviembre (4:51 p.m.). Así lo afi r-mó el vocero de la institución, el coronel Steve Warren, en una rueda de prensa este viernes 13 de noviembre.

Por su parte, el grupo sirio de oposi-ción llamado “Raqqa está siendo sacrifi -cado en silencio” confi rmó también este viernes que el terrorista había muerto. El grupo dijo que el carro en el que iba el mi-litante fue impactado directamente junto a otros dos vehículos.

El ataque sucedió frente al tribunal islá-mico de ISIS en Raqqa, le dijo el grupo is-lámico a CNN. Militantes de ISIS enton-ces establecieron un anillo de seguridad alrededor de los tres vehículos destruidos y prohibieron que cualquier persona pu-diera acercarse, dijo el grupo.

Este grupo activista de oposición ha sido una fuente confi able de información desde Raqqa. Ellos enviaron un mensaje en Twitter donde informaron la ubicación del ataque.

Fuerzas de Estados Unidos lanzaron este jueves por la noche un ataque contra el militante de ISIS conocido como “yi-hadista John”, quien apareció en varios videos del grupo donde se decapitaban a rehenes occidentales, informó el Pentágo-no.

El gobierno estadounidense actualmen-te está intentando confi rmar si Emwazi

murió. “Estamos evaluando el resultado de la operación de esta noche”, informó en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook. “Ofreceremos mayor información cuando sea apropia-do”.

Fue una misión de “persistente vigilan-cia”, dijo el funcionario, que agregó que las autoridades sabían exactamente en qué lugar estaba Emwazi cuando realizaron el ataque.

El ataque contra el hombre, que fue identifi cado en el pasado como el britá-nico Mohammed Emwazi, lo realizó un

avión no tripulado en la ciudad siria de Raqqa.

¿QUIÉN ES EL ‘YIHADISTA JOHN’?

“Emwasi es visto en videos que mues-tran las ejecuciones de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, del trabajador humanitario Abdul-Rahman Kassig, de los británicos David Haines y Alan Henning, del periodista japonés Kenji Goto, y de varios rehenes más”, recordó Cook.

El gobierno del Reino Unido fue notifi -cado de la operación, así como las fami-

lias de los rehenes que fueron decapita-dos, agregó el funcionario.

El primer ministro británico, David Cameron, se refi rió este viernes al ataque aéreo como un “acto de defensa propia” y dijo que “es lo que hay que hacer”.

“Si este ataque aéreo fue un éxito -y todavía estamos a la espera de la confi r-mación de así fue-, será un ataque en el corazón de ISIS”, dijo Cameron.

Hasta julio pasado, había indicios de que el “yihadista John” permanecía den-tro de las fi las de ISIS pero había adopta-do un bajo perfi l. (Fuente:CNN)

Muere en ataque el ‘yihadista John’

El ataque estadounidense fue realizado por un avión no tripulado en la ciudad siria de

Raqqa; autoridades de EU confían en que fue exitoso

Page 3: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

3El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 4: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

4 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnews

Page 5: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

5El Imparcial 13 noviembre 2015

Un accidente de tránsito el domin-go 8 de noviembre

en Hyattsville, Maryland entre un minibús de una iglesia y una camione-ta dejó cuatro personas muertas y 14 heridos. Las autoridades piensan que el choque ocurrió cuando la camioneta chocó con un carro el 8 de noviembre, el motorista de la camioneta perdió control de su vehí-culo, y pasó en frente del minibús de la iglesia. Lue-go el minibús chocó con la camioneta, y la camioneta se incendió.

Scott Peterson, un vocero para el ejecutivo del conda-do Rushern Baker dijo que el minibús es de la Iglesia Ministerio de Dios Unido en Riverdale, una iglesia “muy joven” con una pe-queña congregación. Peterson indicó que la mayoría de la congrega-ción de la iglesia es lati-na. Un niño murió en el accidente, y varios otros fueron trasladados a hos-pitales cercanos. Una pasa-jera del minibús que estaba embarazada fue herida se-riamente, tuvo que recibir cirugía de emergencia, y

perdió su bebé. Emily Hartman de Children’s National Medi-cal Center relató que cin-co niños están recibiendo tratamiento en el hospital, con dos en condición crí-tica. Ocho de los adultos heridos están recibiendo tratamiento en MedStar Washington Hospital Cen-ter. Roberto González, de la Iglesia Ministerio de Dios Unido cuenta que la iglesia fue formada hace casi dos años y que la mayoría de la congregación de 45 perso-nas son inmigrantes salva-

doreños y hondureños. El accidente ocurrió cua-tro millas de la iglesia y los pasajeros del minibús estaban en camino para la iglesia. Testigos del incidente di-cen que cuando el acci-dente ocurrió, personas salieron corriendo de sus casas para tratar de apagar el fuego, pero que las lla-mas eran demasiado gran-des y que no pudieron ayu-dar antes que llegaran los bomberos. El motorista de la camioneta murió, y dos adultos y un niño en el mi-nibús murieron también.

Cuatro personas muertas y 13 heridos en choque en Maryland

Terrorismo en Franciadeja más de 60 muertos

Al menos 60 per-sonas murieron en ataques en el

centro de París en la no-che de este viernes 13 de noviembre, dijo BMFTV, afi liada de CNN. Francia está en máxima alerta, hay estado de emergencia y cierre de las fronteras.

El presidente François Hollande declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Habló de ataques terroris-tas.

“Lo que los terroristas quieren es asustarnos, es-pantarnos; pero somos una nación que sabe defender-se”, dijo el mandatario. “Tomamos la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles”, sentenció.

Hubo al menos seis ti-roteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis, re-

porta BFMTV.Adicionalmente, repor-

tan una situación de toma de rehenes en el teatro Le Bataclan, en donde había un concierto de un grupo de rock californiano. Ha-bría dos o tres hombres armados. BFMTV habla de un centenar de rehenes.

Uno de los tiroteos ocu-rrió frente a un restaurante en el 11º distrito (arrondis-sement); allí habrían muer-to 15 personas.

Las explosiones afuera

del Stade de France ha-brían dejado 3 muertos. El estadio fue acordonado por las explosiones. El pre-sidente François Hollan-de estaba en el estadio en el partido de fútbol entre Francia y Alemania, pero fue trasladado a la luz de los incidentes.

El presidente de EE.UU. Barack Obama dice que se trata de un “ataque contra la humanidad” y que se tra-ta de un “intento indignan-te de aterrorizar civiles”.

“Vamos a hacer lo po-sible para trabajar con los franceses y someter a estos terroristas”, dijo el manda-tario.

“La situación todavía está en desarrollo. He de-cidido no llamar al pre-sidente Hollande porque está muy ocupado”, señaló Obama, quien dijo que no especulará sobre los res-

ponsables.Funcionarios antiterro-

ristas alrededor de Estados Unidos están intentando reunir información y es-tablecer si hay alguna in-dicación de amenazas en Estados Unidos.

No hay nada que indique alguna amenaza a ciudades

estadounidenses hasta aho-ra. La sospecha inmediata de lo que ha ocurrido en París es que se trata de per-sonas que estuvieron en Si-ria e Iraq y que regresaron a Francia, algo de lo que los franceses tenían preo-cupación.

Como medida de pre-

caución, la policía de Nue-va York está incrementan-do la seguridad alrededor de lugares sensibles luego los incidentes en París, dijo una fuente a CNN. Hasta ahora no se sabe de ame-nazas en el área de Nueva York.

(Con datos de BBC)

Page 6: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

6 El Imparcial 13 de noviembre 2015 OPINION

PROMOCION ESPECIAL

TRAMITACIÓN DEL ITIN GRATIS

10.00$POR CADA CLIENTEQUE NOS REFIERA

10.00$POR CADA SERVICIO QUE LE HAGAMOS

&PROMOCIÓN ESPECIAL, RECIBA

-CONTABILIDAD

-NOMINA DE SUELDOS (PAYROLL)

-APERTURA DE NEGOCIOS

-CARTAS NOTARIZADAS

-TAXES PERSONALES Y DE NEGOCIOS

Robin y Mayra CanalesRobin y Mayra CanalesRobin y Mayra CanalesRobin y Mayra Canales

8809 Sudley Rd. Suite 204,Manassas, VA 20110 T el . 703-348-861 6

Pasada la aburrida, pero aparentemente popu-lar ―en términos de

audiencia―, intervención del precandidato republicano Donald Trump en el progra-ma Saturday Night Live de la cadena NBC, la atención pasa al próximo debate repu-blicano este martes, el penúl-timo del 2015, en Milwaukee, Wisconsin, auspiciado por Fox Business. Mientras tan-to, siguen defi niéndose con más claridad quiénes son los objetivos centrales de los ata-ques internos en la lucha por la nominación presidencial republicana.

Trump acaparó la aten-ción, pero es el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, quien ha sido atacado por todos los fl ancos de parte de republicanos y demócratas.

Y no sólo por sus prácticas fi nancieras, como el uso de tarjetas de crédito del Partido

Republicano de Florida para gastos personales que él asegura pagó con su dinero.

Su camaleónica postura migratoria es motivo de ata-ques desde la puntera demó-crata, Hillary Clinton, hasta sus copartidarios, como el propio Trump, y por la base ultraconservadora poco con-vencida de la mano dura mi-gratoria que el joven senador ahora esboza. Hasta su men-tor político, el ex gobernador de la Florida y también pre-candidato republicano, Jeb Bush, atacó a Rubio en el pasado debate por su récord de inasistencia al Senado, un trabajo que Rubio no parece tener en mucha estima.

La razón es obvia. El últi-mo y maltrecho debate repu-blicano auspiciado por CNBC aparentemente favoreció a Rubio en las encuestas, entre los donantes, y se han suma-do a su campaña veteranas fi guras de previas campañas presidenciales. Pero para Rubio el tema migratorio es uno de sus talones de Aqui-

les.El senador integró el lla-

mado Grupo de los Ocho que negoció un plan bipartidista de reforma migratoria am-plia con una larga y sinuosa vía a la ciudadanía. El plan se aprobó en el Senado en el 2013 y luego murió lenta-mente en la Cámara Baja de mayoría republicana porque un liderazgo intimidado por el bando antiinmigrante ni debatió ni enmendó ese pro-yecto, el S. 744, ni presentó su propia versión.

Rubio enfrentó críticas por su apoyo al S. 744 y dio un viraje en favor de lo que llama una reforma migratoria por etapas donde una eventual legalización de indocumenta-dos vendría sólo después de que se “controle” la frontera y de que se implemente un sistema de inmigración docu-mentada, con base en méri-tos y no necesariamente en lazos familiares. Ya su familia llegó hace años procedente de Cuba precisamente por vínculos familiares, así que

la reunifi cación familiar de los demás no importa. Tampoco queda claro quién y cómo se determinará que la frontera está “controlada”, aunque los cruces no autorizados estén a sus niveles más bajos.

Y esta pasada semana Rubio, quien ha ofrecido respuestas migratorias de acuerdo a la audiencia ante la cual se presente, dio otro viraje a la derecha en el tema de la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infan-cia (DACA) que ha amparado de la deportación y conce-dido permisos de trabajo a más de un millón de jóvenes indocumentados, afi rmando que el programa, girado me-diante orden ejecutiva por el presidente Barack Obama en junio de 2012, debe terminar aunque no se haya imple-mentado una reforma migra-toria por la vía legislativa. Lo cual contradice lo que Rubio había dicho previamente de que DACA tenía que termi-nar, pero que debía hacerse cuando se implementara una

reforma migratoria.En la lucha por ser el más

rudo en inmigración, a Rubio no le importa dejar expuestos a la deportación a los jóvenes indocumentados que con su permiso de trabajo aportan a nuestra economía y ayudan sus familias.

Rubio quiere competir con Trump y su plan de deportar a 11 millones de indocumenta-dos y traer de forma expedita “a los buenos”; quiere distan-ciarse de su mentor Bush, quien aboga por una vía a la legalización, pero también ha fl aqueado ante la embestida Trumpista; y quiere conven-cer a la base antiinmigrante que lo acusa de apoyar am-nistías.

Y en el proceso quiere ape-

lar a los votantes hispanos y a los líderes latinos republi-canos, muchos alineados con Bush, que han dejado en claro en los pasados días que no tolerarán posturas en con-tra de la comunidad latina.

El último debate republica-no de este año, el 15 de di-ciembre, será en Nevada, un estado clave en la elección general donde casi 30% de la población es latina y donde el demócrata Barack Obama arrasó con el voto latino en 2008 y 2012. A ver qué color asume el camaleón migrato-rio Rubio a su paso por Ne-vada.

(Maribel Hastings es ase-sora ejecutiva de America’s Voice)

Rubio: el camaleón migratorioPor: Maribel Hastings

Page 7: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

7El Imparcial 13 de noviembre 2015INMIGRACION

Obama llevará a la Corte Suprema bloqueo

El gobierno del presi-dente Barack Obama cuestionará ante la

Corte Suprema la decisión de un tribunal de apelaciones que mantuvo este lunes 9 de noviembre el bloqueo a las medidas de alivio migratorio anunciadas en noviembre del año pasado, informó este martes un vocero del Depar-tamento de Justicia.

Ese departamento “no está de acuerdo con el fallo adverso” del tribunal de ape-laciones “y pretende solicitar una revisión por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos”, expresó el vocero, Patrick Rodenbush, en una nota ofi cial.

En la noche del lunes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Or-leans, mantuvo el bloqueo a la aplicación de los decretos con medidas de alivio migra-torio, manteniendo vigente la decisión de un tribunal distri-tal de Texas en febrero, que paró en seco todo el proceso.

De acuerdo con Ro-denbush, el Departamento de Justicia está “determinado a tomar los pasos necesarios para resolver el litigio sobre la cuestión migratoria tan pron-to como sea posible”.

SOLUCIÓN ANTES DE 2017

Para Rodenbush, el De-partamento de Seguridad Interior precisa de esos de-cretos para priorizar la de-portación de “aquellos que cometen crímenes, no de personas que tienen lazos

con Estados Unidos ni aque-llos que están criando niños estadounidenses”.

Obama había anunciado el pasado 20 de noviembre un conjunto de decretos que permitían a inmigrantes ilega-les cuyos hijos ya regulariza-ron su situación en Estados Unidos benefi ciarse de la misma legislación, una me-dida que, se estima, ayudaría a sacar de la ilegalidad a por lo menos cuatro millones de personas.

El objetivo fundamental de los decretos fi rmados por Obama era tratar de conte-ner la deportación masiva de inmigrantes ilegales, incluso de personas cuyos hijos ya pasaron a tener su situación resuelta.

Sin embargo, en enero los gobernadores de 26 estados cuestionaron ante la justicia la constitucionalidad de las medidas, por considerar que Obama carecía de la autori-dad para actuar por tratarse de una cuestión bajo análisis del Congreso.

El presidente esperaba que los decretos tuvieran efecto antes de su salida de la Casa Blanca, el 20 de ene-ro de 2017, pero con el envío del caso a la Corte Suprema aún no está claro si los plazos permitirán que ello ocurra.

Según el presidente, el pa-quete de medidas anunciado el año pasado ayudaría “a mi-llones de madres y padres a permanecer en Estados Uni-dos con sus familias. Y aun-que nos está tomando más de lo que esperábamos, sé

que estamos del lado correc-to de la ley”. En ese contexto, Obama prometió que dedica-rá “cada día” que le resta en la Casa Blanca a insistir en la necesidad de llevar adelante la reforma migratoria y “para restaurar este sueño”.

TROPIEZO, NO FIN DEL CAMINO

Este martes, el líder de la bancada del partido Demó-crata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que el presi-dente Obama se vio forzado a fi rmar los decretos ante la inactividad de los legislado-res del partido Republicano, que cerraron el camino a cualquier discusión sobre el tema.

“Los Republicanos han cri-ticado la acción del presiden-te Obama respecto a la inmi-gración. ¿Por qué lo hizo? Porque no le dieron otra op-ción. El presidente Obama lo hizo porque los Republicanos se rehusaron a legislar”, dijo el experimentado senador.

Reid dijo esperar que “la administración apele esta de-

La decisión viene después de que dos tribunales bloquearan la propuesta del presidente, que legalizaría a

cuatro millones de inmigrantes

cisión en la Suprema Corte, y confío en que la Suprema Corte determinará que las acciones del presidente son legales”.

En la Cámara de Repre-sentantes, el legislador Luis Gutiérrez dijo que “la ley y el sentido común están tan claramente del lado del pre-

sidente que es apenas una cuestión de tiempo hasta que esas medidas sean plena-mente implementadas”.

(Fuente: CNN)

a decretos migratorios

Page 8: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

8 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnewsALGO MÁS QUE PALABRAS

Si no tiene licencia podemos asegurar su auto con pasaporte

No tengamos perezaCada día estoy más

convencido de que tenemos que cami-

nar por la senda de la ge-nerosidad, con el timbre comprensivo de unas ma-nos dispuestas a socorrer, para darnos aliento mutua-mente, sin otra compensa-ción que cimentar lo ar-mónico como abecedario fraterno. No tengamos pe-reza por avivar el sosiego en un planeta, que es casa común de todos y de nadie, y por dar valor a toda vida humana, frente al menos-precio de algunos extre-mistas radicales, que no entienden nada más que de violencia y atropellos. Los pacifi stas siempre tenemos una oportunidad para rea-fi rmar nuestro compromi-

so de concordia. Universa-lizar los derechos humanos y las libertades fundamen-tales ha de ser nuestro ma-yor desvelo. Noviembre, si cabe, aún es más propicio para poder llevar a buen término nuestra inquietud; no en vano, celebramos el día dieciséis el emblemáti-co espíritu condescendien-te, el de la tolerancia con nuestro prójimo, siempre próximo a nosotros.

Los perezosos única-mente hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán, y al fi n, dejan todo sin hacer. Hay cuestiones que no pueden esperar. Que nos llaman tanto a la reacción como a la ac-ción. Para desgracia de to-dos, cada día son más los

espacios del planeta que precisan ayuda humani-taria ante esta volcánica atmósfera de confl ictos que nos invaden por todo el mundo. Llegar a tiempo es salvar vidas humanas. ¿Habrá cuestión más im-portante que protegerles?. Ciertamente, tenemos que combatir activamente el miedo, el odio y el extre-mismo con el diálogo, la comprensión y el respe-to mutuo. Ya lo sabemos, pero tampoco podemos, ni debemos, quedarnos con los brazos cruzados ante estas riadas de venganza. Es verdad que el mundo precisa reconciliarse más allá de las culturas, de las buenas intenciones, pero para que la convivencia sea posible no vale con el silencio de las armas, es preciso trabajar a destajo

para que todo ser pensan-te tenga sus necesidades básicas cubiertas; quizás tengamos que cultivar más la justicia, y no quedarnos tranquilos con la mera dis-posición del silencio, o de donar las migajas que a nosotros nos sobran.

Vuelvo a insistir, no ten-gamos pereza por cortar las alas egoístas de los ilimi-tados poderes, que buscan el bienestar para sí y los suyos, que marginan a los más débiles, que excluyen sin miramiento alguno. El clima es tan fraudulento que nada es lo que parece. Todo está corrupto. Nada es justo. De ahí la necesi-dad de ponerse manos a la obra, a trabajar codo con codo, en favor de un co-razón humano más verda-dero. Al fi n y al cabo, somos la historia que cultivemos en la inmensidad de un planeta. El día que apren-damos a ejer-cer nuestros pasos como ciudadanos del mun-do, encon-t ra remos compren-sión y res-peto por todo y ha-

cia todos. Hoy, las mise-rias humanas, aparte de enfrentarnos, nos hacen levantar muros en un orbe en el que todo está inter-conectado. Nuestra propia especie se ha degradado tanto que realmente cues-ta encontrar el camino de la esperanza. Es tan fuerte el caos, la contaminación, el desorden, que hay una melancólica insatisfacción que nos deja sin palabras, y lo que es peor, sin nervio para hacer frente a los pro-blemas.

En cualquier caso, la pereza no puede domi-narnos, cuando hay tanto por hacer en cada uno de nosotros, sobre todo a la

hora de luchar contra esta ciega discriminación, que causa tantos enfrentamien-tos, destrucción y muerte. Naturalmente, todos esta-mos llamados, en mayor o menor responsabilidad, a actuar desde una mirada clemente, acorde con el espíritu de hermanamien-to de nuestra propia raíz humana. Cuando se pierde esta sensibilidad de acoger todos a todo, también se derrochan energías de sal-vación comunitaria, y por ende, la falta de reconoci-miento del otro. Debería-mos, pues, corregir nuestra propia vida primero y, des-pués, activar mucho más nuestros gestos solidarios con el ojo penetrante de la

escucha. No olvidemos que las difi cultades

son retoños de la pereza.

obra, a trabajar codo con codo, en favor de un co-razón humano más verda-dero. Al fi n y al cabo, somos la historia que cultivemos en la inmensidad de un planeta. El día que apren-damos a ejer-cer nuestros pasos como ciudadanos del mun-do, encon-t ra remos compren-sión y res-peto por todo y ha-

con el ojo penetrante de la escucha. No olvidemos

que las difi cultades son retoños de la

pereza.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor ([email protected])

Page 9: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

9El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews

OLD TOWN MANASSAS MEDICAL CENTERNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médicoNo necesita hacer cita - No necesita seguro médico

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN LO SIGUIENTE:· Cuidado Médico General· Exámenes Físicos Escolares, Deporte y de Campamento· Tratamientos Urgente (Lastimaduras, Heridas) Etc.· Papanicolau (Cuidado de la Mujer)· Rayos X, Ultrasonido y Servicios de Laboratorio· Exámenes �sico de DOT (Licencia Comercial)

· Examen de alcohol y drogas· Evaluación y tratamiento médico de compensación al trabajador· Examen físico de pre-empleo· Tratamiento de Diabetes y Alta Presión· Ofrecemos vacunas - VACUNAS DEL FLU DISPONIBLES

www.manassasmedicalcenter.comTeléfono: (703) 365-0397 / Fax (703) 365-0399

9003 CHURCH ST · MANASSAS VA 20110

HORARIOS DE ATENCION:Lunes a Viernes de 9:00 am a 7:00 pm | Sábados y domingos de 9:00 am. a 3:00 pm.

Atendemos los días feriados (Excepto Día de Acción de Gracias y Navidad)

Flaviano Dazo FNP-BC, DNPConstantine Chienku MDRebecca Gliksman MD

John V Golding MD

descuentopara pacientes nuevos

10% descuentopara pacientes nuevos

10%

Page 10: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

10 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnewsEL SALVADOR

Hablar de magnates mundiales en El Salvador no parece una idea tan lejana y más aún

cuando el expresidente estadouni-dense Bill Clinton escogió este país centroamericano como una de las sedes de su recorrido por Latinoa-mérica. ¿El propósito? Un memo-rándum de entendimiento con una reconocida cadena salvadoreña de supermercados. Un fin social.

La prensa nacional fue citada en un restaurante de la zona alta del Volcán de San Salvador adonde el exmandatario llegó acompañado por el magnate mexicano Carlos Slim y el magnate minero cana-diense Frank Giustra, principal accionista de Oceana Gold, ahora propietaria de la empresa minera Pacific Rim.

Pero esta vez poco se escuchó de la demanda por $284 millones ante el Centro de Arbitraje del Ban-co Mundial que Giustra ha hecho contra el Estado Salvadoreño. Este lunes 9 de noviembre el propósito era otro, pues el dúo de empresa-rios y el exmandatario vinieron a El Salvador para conocer más de la producción y desarrollo agrícola

en el país.Se trata de la fundación Clinton

Giustra Enterprise Partnership que desde hace dos años se alió con la Iniciativa Acceso Oferta Local (AOL), proveedora de la cadena salvadoreña de supermercados conocida como “Súper Selectos”, a través de la cual se ha beneficiado a más de un mil 100 agricultores, según datos de la empresa nacio-nal.

Y ese fue el objetivo central por el que Clinton y sus acompañan-tes llegaron hasta el mencionado restaurante, donde periodistas, productoras de granos básicos que han sido impulsados por su fundación, miembros diplomáticos y empresarios se reunieron para escuchar su esperado discurso.

“El Salvador y Centroamérica, los agricultores a nivel del mundo saben que la población mundial está creciendo un ritmo muy acele-rado y en algunos lugares irónica-mente tienen demasiado pero hay otras que no tienen suficiente. La pobreza es más incidente en áreas rurales”, traducía una de las asis-tentes, mientras el exmandatario

norteamericano era escoltado por un grupo de agricultores bajo la luz del mediodía.

Para 1993, cuando Clinton asu-mía su presidencia estadouniden-se, muchos de los agricultores salvadoreños jamás hubiesen pen-sado recibir el apoyo del exmanda-tario, pero ahora bajo la iniciativa AOL muchos de éstos estarían registrando ganancias superiores a los mil dólares, señalaba el vice-presidente del Grupo Calleja (Sú-per Selectos), Carlos Calleja.

“En El Salvador estamos en-frentando tiempos muy difíciles, estamos pasando por un momento crítico, donde las acciones que to-mamos hoy van a definir si salimos adelante o si seguimos sufriendo como país”, decía el empresario salvadoreño.

Pero los elogios para los pro-ductos agrícolas salvadoreños no se hicieron esperar. Convencido que su sociedad con Clinton desde 2005 fue una de sus mejores juga-das, Giustra aseguró que la expe-riencia agrícola salvadoreña debe-ría ser ejemplo a nivel mundial.

“En vista de conectar, crear ve-

getales frescos, los agricultores han hecho un buen trabajo, hemos tenido mucho éxito en estos años que la empresa que hemos lanza-do se ha expandido a otros lados, nada se pudo hacer si no fuera por el asocio que hemos tenido. Que-remos tomar este modelo e implan-tarlo en todo el mundo”, señalaba el empresario minero.

AOL empezó operaciones en El Salvador a partir de agosto de 2014, teniendo como único cliente a la cadena de supermercados, generando oportunidades para 360 pequeños productores informales y ahora más de un mil 100 personas.

“Clinton Giustra Enterprise Part-nership es el proveedor nacional más importante para Súper Se-lectos, los volúmenes de compra alcanzan los 200 mil dólares, acu-mulando 1,6 millones de dólares en los primeros 15 meses (…) Son 42 productos los que AOL provee a nuestros supermercados como aguacate, lechuga, tomate, chi-le, ejote, maracuyá, coliflor, elote, papa, yuca, brócoli”, agregó Calle-ja.

Y entre tanto, el apoyo por trans-

formar el modelo agrícola salvado-reño que no ha beneficiado directa-mente a los pequeños agricultores, fue el punto de coincidencia entre el exmandatario y el dúo de empre-sarios.

“Alrededor del mundo los cam-pesinos trabajan sin el aporte ne-cesario para llevar sus productos al mercado. Este modelo planea cam-biar todo esto. Estamos sumamen-te orgullosos de este programa”, insistió Clinton, que horas antes mantuvo también una efímera reu-nión con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y otras autoridades del Ejecutivo.

(Fuente: Contrapunto)

Bill Clinton y Carlos Slim con proyectos en El Salvador

Page 11: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

11El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 12: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

12El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews SALUD

Es un proceso tan dolo-roso para las familias de los enfermos, como

complejo para los médicos.¿Cómo evaluar en forma

efi caz y rápida a través de cuestionarios y tests neurop-sicólogicos si es Alzheimer lo que explica por qué “algo no está bien” con un ser querido?

La combinación de pruebas cognitivas más utilizada ac-tualmente para diagnosticar la demencia, la llamada “regla de oro” o “gold standard”, puede llevar hasta dos horas a un mé-dico experimentado.

Un neurólogo en Estados Unidos desarrolló ahora un test de sólo diez puntos, que pue-de ser completado en 5 minu-tos por un cuidador o familiar, y que según su autor, es tan efectivo como la “regla de oro”.

James E. Galvin, exprofesor de la Universidad de Nueva York, es actualmente investiga-dor del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, una universidad estatal con más de 30.000 estudiantes en Boca Ratón.

Galvin y su equipo probaron

el nuevo test, llamado “Siste-ma Rápido de Evaluación de la Demencia” (Quick Dementia Rating System o QDRS, por sus siglas en inglés), en cerca de 300 pacientes, que también fueron evaluados con el siste-ma tradicional.

“Análisis estadísticos riguro-sos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enferme-dad se encuentran”, dijo Galvin a BBC Mundo.

LOS 10 FACTORESLa demencia es un término

general que describe un cam-bio progresivo en funciones y capacidades cognitivas que interfi eren con la habilidad de una persona para ser indepen-diente, explicó el científi co.

“El Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay más de 100 causas. En este estudio también incluimos demencias por otras causas como la demencia vascular, degeneración lobular fronto-temporal y la demencia de

cuerpos de Lewy”, una enfer-medad neurodegenerativa que incluye síntomas de parkinso-nismo.

El cuestionario incluye diez puntos con cinco opciones de respuesta para cada uno, que describen síntomas que van desde envejecimiento normal a demencia severa. Las áreas van desde memoria a comu-nicación, orientación, higiene, atención y concentración, entre otras. El puntaje fi nal va de 0 a 30 y los números más ele-vados representan un mayor impedimento cognitivo.

“La gran limitación es que quien completa el cuestiona-rio no sea lo sufi cientemente confi able, por ejemplo, porque no ha puesto atención a los detalles, no conoce bien al paciente, se niega a aceptar la presencia de la enfermedad o tiene algún interés personal en que la persona sea declarada incapaz”, dijo Galvin a BBC Mundo.

La ventaja del nuevo test, según el neurólogo estadou-nidense, es su rapidez. “Si no se detectan problemas, no se

desperdician recursos”. Pero si la demencia está presente, la prueba “permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, donde hay mayor pro-babilidad de que las interven-ciones sean más efectivas”.

Galvin explicó a BBC Mun-do que “como todos los test rápidos, un resultado positivo debe ser seguido de una visita al especialista. Pero en sitios donde hay pocos especialis-tas la prueba puede ayudar a que el paciente tenga acceso rápido a diferentes servicios, o determinar en forma sucinta cómo está respondiendo a la terapia o si la enfermedad está avanzando”.

EJEMPLOS DEL SISTEMA RÁPIDO DE EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA, QDRS (gentileza del Dr. James

E. Galvin)MEMORIA Y RECUERDO0 No hay pérdida de memo-

ria obvia. Olvido irregular que no interfi ere con las actividades del día a día

0,5 Olvido leve regular o re-cuerdo parcial de eventos que

puede interferir con actividades diarias, repite preguntas y fra-ses, coloca objetos en sitios no habituales, se olvida de citas

1 Pérdida de memoria leve a moderada, más perceptible cuando se trata de eventos recientes, interfi ere con las ac-tividades diarias

2 Pérdida de memoria mo-derada a severa, la nueva infor-mación se olvida rápidamente, sólo se recuerda la información aprendida con mucho esfuerzo

3 Pérdida de memoria seve-ra, es casi imposible recordar nueva información, la memo-ria de largo plazo puede estar afectada

HÁBITOS DE INODORO E HIGIENE PERSONAL

0 Totalmente capaz de cui-darse, vestirse, lavarse, bañar-se, usar el inodoro

0,5 Cambios leves en las habilidades y atención a estas actividades

1 Necesita que le recuerden ir al baño, pero puede comple-tar la tarea en forma indepen-diente

2 Requiere alguna ayuda

para vestirse, higiene, ocasio-nalmente incontinente

3 Requiere considerable ayuda con la higiene y cuida-do personal, incontinencia fre-cuente

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

0 Atención normal, concen-tración e interacción con el me-dio que le rodea

0,5 Problemas leves de atención, concentración e in-teracción con el medio, puede parecer somnoliento/a durante el día.

1 Problemas moderados de atención y concentración, pue-de tener períodos de mirar fi jo, o pasar tiempo con los ojos ce-rrados, creciente somnolencia durante el día.

2 Pasa una parte considera-ble del día durmiendo, no pres-ta atención a lo que le rodea, cuando conversa dice cosas que no son lógicas o que no tienen que ver con el tema.

3 Habilidad limitada o au-sente de prestar atención al ambiente externo. (Fuente: BBC Mundo / Alejandra Mar-tins)

Factores para diagnosticar el Alzheimer

Page 13: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

13El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews FAMILIA

El Papa dice ‘no’ al celular en la mesaEl pontífi ce pidió que las familias guarden sus celulares y tabletas

para que dialoguen entre ellos a la hora de la comida

El papa Francisco criticó la moda que se ha impuesto en muchos países de utili-zar el “móvil” en la mesa de comer y ani-

mó a las familias a “recuperar la convivencia”, durante la audiencia general de este miérco-les 11 de noviembre.

“Cuando los hijos están a la mesa pegados al celular o a la tableta, y no se escuchan entre ellos, eso no es una familia. ¡Es una pensión!”, lamentó el papa ante los miles de peregrinos que asistían a la audiencia.

“Una familia que no come unida, o que cuando lo hace no dialoga, o está con su televisor, con su celular, es una familia poco familiar...”, agregó.

Francisco pidió que se “recupere” la “con-vivencia familiar” ante todo. “Si en una familia hay algo que no va o tiene alguna herida ocul-ta, en la mesa se nota enseguida”, comentó.

El papa habló de la familia cristiana y citó la “cena donde Jesús entregó a sus discípulos su testamento espiritual, e instituyó la euca-ristía”.

“Hoy, muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivencia familiar. Hoy no es fácil. Debemos intentar el modo de recu-perar. En la mesa se habla, se escucha, que nunca haya silencio, el silencio que no es el de los monjes, ni el del egoísmo, el de cada uno a la suya... y no se habla, no. Nunca el

silencio. Recuperemos la convivencia familiar, adaptándola a los tiempos”, dijo.

Al respecto, el papa quiso explicar que el sentarse a la mesa y el “nutrirse” no es siem-pre “el símbolo de una justa división de los bienes, capaz de llegar a quien no tiene ni paz ni afecto”.

Criticó a los países ricos que “tienden a un nutrición excesiva” y esto hace que se olviden de lo que es “el hambre verdadero”.

Hizo notar que la publicidad “nos hace tener siempre hambre de bollos y dulces” mientras “tantos, demasiados hermanos se quedan sin sentarse a la mesa” y exclamó: “Esto es una vergüenza”.

Por ello, en el saludo fi nal a los fi eles, pidió que “cada familia participando en la Eucaris-tía, se abra al amor de Dios y del prójimo, especialmente para con quienes carecen de pan y de afecto y que el próximo Jubileo de la Misericordia nos haga ver la belleza del com-partir”

Page 14: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

14 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnewsMEXICO

12 muertos en México en pelea de gallos

El ataque ocurrió mientras se celebraba una pelea clan-destina de gallos en un local

de mecánica para automóviles. Un grupo armado entró al recinto y disparó a quemarropa contra los asistentes, según las primeras ver-siones de la Fiscalía estatal. Entre los fallecidos están dos menores.

La Fiscalía de Guerrero apunta

en sus primeras investigaciones a que el tiroteo se debe a un enfren-tamiento entre grupos criminales rivales de la región. Cuajinicuilapa se ubica al sur del Estado de Gue-rrero y cerca de la frontera con el Estado de Oaxaca. Es un municipio de 25.000 habitantes en una región denominada Costa Chica y donde los confl ictos entre los grupos cri-

minales han aumentado en los úl-timos años.

Las autoridades no han revela-do qué grupos criminales operan en la región y quiénes podrían ser sospechosos de provocar el enfrentamiento.“Todo parece indi-car que hay una rivalidad, tenemos indicios e información sobre grupos criminales en la zona. Los nombres de las personas que perdieron la vida nos indican que pertenecían a un grupo y tenemos indicios de quién es el otro grupo”, ha dicho el Fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, a una radio mexicana.

Otras versiones sobre el suceso señalan que el enfrentamiento co-menzó después de que dos grupos de espectadores discutieron sobre los resultados en el palenque. Las peleas de gallos son populares en algunos pueblos de México, en ellas se hacen apuestas por estas aves que se atacan a muerte con navajas atadas a sus patas. Las transacciones de dinero alrededor

de este tipo de eventos general-mente no son legales.

Hace dos semanas, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva estrategia de seguridad para el Estado de Guerrero. Este plan incluía el despliegue de la Policía Federal por toda la región, así como la creación de una uni-dad especializada para combatir el secuestro en Acapulco. Además, el mando de todas las fuerzas de seguridad se concentró en un co-mandante militar. Osorio Chong explicó, entonces, que ante la lle-gada del nuevo gobernador Héctor Astudillo era necesario “superar las debilidades institucionales que han impedido que Guerrero tenga una seguridad duradera”.

El encargado de la política inte-rior de México también propuso la construcción de una carretera que conecte la región de la Costa Chi-ca con Tierra Caliente (en el Esta-do de Michoacán) para mejorar la

movilidad de los cuerpos policiales. Esta autovía atravesaría el corazón del Estado de Guerrero y tocaría a algunos de los municipios más afectados por la violencia, además de que permitiría la vigilancia de las regiones de Michoacán donde el crimen organizado ha ampliado su infl uencia.

El Estado de Guerrero ha sido durante mucho tiempo uno de los más violentos y pobres de México. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzina-pa, en septiembre de 2014, puso en evidencia las alianzas entre las policías locales y los grupos cri-minales para controlar la región a través de extorsiones, asesinatos y el tráfi co de drogas. Según el Sis-tema Nacional de Seguridad, hasta septiembre de 2015, 489 personas han sido asesinadas en el Estado, un 25% más que en el mismo pe-riodo del año anterior.

(Con datos de El País)

Doce personas murieron en un tiroteo que tuvo lugar el domingo 8 de noviembre en la noche durante una pelea de gallos en un palenque del municipio de Cuajinicuilapa, al sur del Estado de Guerrero.

Page 15: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

15El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews FINANZAS

La fortuna de Carlos Slim cae casi US$15.000 millones

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los principales millonarios del

mundo, pierde dinero. Desde hace varios meses ha bajado el valor de las acciones de algunas de sus em-presas, especialmente en el área de telecomunicaciones y minería. Es una caída importante en las fi nan-zas del empresario, dicen analistas.

La agencia Bloomberg, por ejem-plo, señala una pérdida de US$ 14.900 millones, que representaría el 17% de su fortuna. De hecho en su lista de los hombres más ricos del planeta, el mexicano bajó varios escalones.

Pero en Grupo Carso, el consor-cio de Slim, no ven una crisis impor-tante. “No hay preocupación porque las pérdidas que se han visto son en el mercado, en el valor de la acción”, le dice a BBC Mundo Arturo Elías Ayub, vocero del grupo. “Lo impor-tante es que las empresas estén operando de una manera correcta y sana, y eso está sucediendo”.

MÁS COMPETENCIA¿Por qué cayó el valor de la fortu-

na de Slim? Una razón es el magro desempeño de una de sus empre-sas, Minera Frisco, que ha enfren-tado un mercado complicado en el

precio de los metales, especialmen-te el oro.

La cotización bursátil de la com-pañía se redujo a la mitad, según estimaciones de especialistas.

Pero en la crisis también infl uye el escenario de la telefonía, especial-mente en México. América Móvil, uno de los negocios más importan-tes del consorcio, enfrentó regula-ciones legales durante la reciente reforma de telecomunicaciones.

También aumentó la competen-cia local, cuando la estadounidense AT&T se asoció con las telefónicas Iusacell y Nextel. Eso complicó el entorno a la empresa de Slim, le dice a BBC Mundo Eduardo Her-nández, analista del grupo fi nancie-ro Ve por Más.

“A nivel macro en América Latina, y ahora en México y parte de Cen-troamérica, AT&T ha hecho fusiones con empresas nacionales con me-jores precios y acercándose más a la gente”, explica. “Los precios que manejaba la empresa de Slim eran exorbitantes, creo que de los más caros a nivel mundial”.

EL FACTOR DÓLARUn elemento adicional es el tipo

de cambio en los países donde el corporativo del magnate realiza sus negocios. América Móvil, por ejem-plo, cobra sus servicios en pesos pero muchos de sus gastos los rea-liza en dólares.

En lo que va del año la moneda mexicana se ha depreciado en casi 30% con respecto a la divisa esta-dunidense, según datos del Banco de México. Pero eso tampoco es un problema importante, afi rma Elías Ayub.

“Hay circunstancias que han he-cho que los resultados no sean tan buenos, y son muy claras: los tipos de cambio en los diferentes países donde operamos”, dice. “Los resul-tados en dólares obviamente tienen un deterioro, sin embargo los resul-tados de operación de las empresas en monedas locales son muy bue-nos, y eso es lo que realmente nos preocupa siempre”.

“TODO VA BIEN”Entre empresarios y especialistas

mexicanos a Carlos Slim se le con-sidera una especie de Rey Midas: los negocios que emprende suelen tener éxito. Con la crisis actual de su consorcio algunos se preguntan

si terminó esa leyenda. Y la res-puesta es no.

El especialista del grupo Ve por Más dice que el magnate tiene muchas posibilidades de superar los problemas, especialmente con América Móvil. “Sí tiene oportunidad de recuperarse siempre y cuando la compañía se reinvente, que sepa escuchar más a la gente y acoplar-se a sus necesidades”, explica Her-nández.

“Con mejores precios y planes que estén de acuerdo a lo que la gente puede pagar sí puede re-cuperar bastante terreno”. Arturo Elías Ayub también comparte el optimismo. El valor de las acciones que ahora registran pérdidas puede cambiar, afi rma.

“A lo mejor mañana, en un mes o un año vuelven a subir, no es impor-tante. Todas nuestras inversiones y más en las empresas que opera el grupo son de muy, muy largo plazo”. Lo más importante, insiste, es que las empresas del consorcio operan en forma sana. “Por eso al contrario no sólo no hay preocupación, hay optimismo y sentimos que las cosas van muy bien”. (Fuente: BBC Mun-do /Alberto Nájar)

Page 16: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

16 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnewsRELACIONES

Es de todos conocido que la relación de Barack Obama con Benjamin

Netanyahu no es precisa-mente de mejores amigos. Pero la de sus países, Israel y Estados Unidos, bien se podría decir que sí. Más bien de familia: uno le da dinero al otro, una multimillonaria asis-tencia económica, la mayoría militar, desde hace casi seis décadas. No hay ningún país en el mundo que reciba más dinero de Estados Unidos para su seguridad que Israel.El último acuerdo entre

Washington y Tel Aviv de ayu-da para la defensa de Israel fue fi rmado por los gobiernos de George W. Bush y Ehud Olmert en 2007.Eran US$30.000 millones

por 10 años, de 2009 a 2018, sin contar los casi US$700 millones que EE.UU. ha inver-tido en el “Domo de hierro”, el programa antimisiles israelí.Y Netanyahu llegó esta

semana a Washington para aumentarla. Quiere ampliar la ayuda por otra década y que pase a una suma toda-vía no clara entre US$4.000 y US$5.000 millones anuales“Paquete de compensación

militar” “Israel quiere esto como

un ‘paquete de compensa-ción militar’ por el acuerdo de Irán y así poder mantener su ventaja militar sobre los otros países de Medio Oriente”, ex-plica John Sopel, editor de la BBC para Estados Unidos.Es decir, Israel quiere más dine-ro y más tiempo justo por el mismo motivo que ha tensado las relaciones entre los dos aliados durante los últimos meses: el acuerdo nuclear con Irán.Israel se opone fi rmemente

al acuerdo que alcanzaron en julio seis grandes potencias –EE.UU., Francia, Reino Uni-do, Rusia, Alemania y China– con Teherán. Incluso Obama dijo jun-

to a Netanyahu en la Casa Blanca que no es “ningún se-creto” que ambos han tenido “fuertes desacuerdos” en el asunto del programa nuclear iraní. Pero eso no le impidió insistir en una idea que pa-rece inamovible en Wash-ington: “Consideramos que la asistencia militar que pro-porcionamos no es sólo una importante parte de nuestra obligación con el Estado de Israel, sino que también es una parte importante de la in-fraestructura de seguridad de Estados Unidos en la región”.En marzo de 2013, el pre-

sidente Obama visitó Israel y corroboró la importancia de la cooperación entre las dos na-ciones, diciendo que aunque la aprobación de los paquetes de ayuda depende del Con-greso, se mantendrá durante “varios años”.En agosto de 2014, Obama

aprobó una ayuda de otros US$225 millones para que Is-rael continuara fortaleciendo su “Domo de hierro”. La es-tructura juega un papel funda-mental en la defensa del país, especialmente para detectar cohetes lanzados por el grupo islamista Hamas.

NO TODO ES AYUDA MILITAR

La asistencia militar esta-dounidense a Israel asciende a US$124.300 millones desde que se inició en 1962, según un reciente informe del Con-greso. El reporte fue publi-cado en 2015 y lo elaboró el experto en Medio Oriente Je-

remy M. Sharp para el Centro de Investigación del Congre-so de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés).Por el apoyo estadouniden-

se, el ejército israelí es uno de los más sofi sticados del mundo, especialmente en términos tecnológicos. Ade-más, el país ha desarrollado una industria de defensa que está entre las diez primeras del mundo.Sin embargo, Israel también

recibe ayuda para otros sec-tores distintos al militar. Entre 2000 y 2012, la ayuda para Migración y asistencia para refugiados sumó US$519 millones. Y sólo en 2015 esa ayuda fue de US$10 millones.Esta asistencia ocurre des-

de 1973 y se hace a través de una organización fi lantrópica de EE.UU. y la Agencia Judía para Israel en EE.UU. EE.UU. también apoya a Israel como garante de una línea de emi-sión de deuda pública en la que pone a disposición del país miles de millones.En ese sentido, Washington

ha destinado un promedio anual de US$3.671 millones desde 2009, cuando se hizo vigente el paquete negociado por Bush.

SALUD Y EDUCACIÓN

Desde 1957, EE.UU. tam-bién fi nancia hospitales y es-cuelas en Israel, a través de su Programa para Escuelas Estadounidenses y Hospita-les en el Exterior, ASHA. El programa tiene como objetivo fortalecer escuelas, librerías y centros médicos que “me-jor demuestran los ideales de EE.UU. en el extranjero”. Entre 2010 y 2014, le dio a Israel casi US$42 millones, de acuerdo a la información del CRS. Israel no sería la potencia

tecnológica mundial si no fuera por el apoyo de EE.UU. Desde la década de 1970, los dos países lanzaron diversos programas para el desarrollo del sector tecnológico, hoy uno de los motores más acti-vos de la economía.

(Fuente: BBC Mundo)

La mul� millonaria ayuda económica que le da EE.UU. a Israel

Page 17: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews.comELEVANGELIOENMARCHA

Escogidos para Dios

Al estudiar la seguridad de nuestra salvación, debemos considerar las

tres maneras en que el ser hu-mano cree que puede ser salvo de la condenación eterna. Estos son los tres criterios: Primero: “La salvación se obtiene por las buenas obras que el ser humano hace para Dios”; segundo: “La salvación es el trabajo conjunto entre Dios y el ser humano, el ser humano pone todo de su parte, y Dios hace lo propio”; tres: “La salvación es la obra del amor y la gracia de Dios solamente, a favor

del ser humano”.En realidad, no deberíamos

confundirnos en esta doctrina, debemos tenerla muy clara, por-que toda la Biblia enseña que el tercer criterio es la única posibi-lidad, es la verdadera. Con res-pecto a esta verdad, recién con-vertido, tuve que enfrentar una lucha sobre la seguridad de mi salvación, y nunca faltaron los que ponían el énfasis en las dos primeras.

Veamos con la Biblia abier-ta como empezó todo. Hubo un momento en que Dios, como dice la Biblia: “creó los cielos y la tie-rra” (Génesis 1:1). allí comienza la historia, como hasta hoy la conocemos, pero para decirlo de alguna manera, hubo un momen-to prehistórico como lo afirma el apóstol Pablo: “según nos esco-gió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predes-tinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su volun-tad, para alabanza de la gloria,

con la cual nos hizo aceptos en el amado” (Efesios 1:4.6 RV60).

Ahora bien, según el primer criterio, para poder ser salvos, ¿dónde estaban las buenas obras, suyas y mías antes de que Dios, nos escogiera “en él antes de la fundación del mundo”?, y pen-sando en el segundo criterio, las preguntas que Dios le hace a uno de sus grandes hombres del pasado, podemos traerlas nueva-mente a este día, y hacérnoslas nosotros mismos: “¿Dónde esta-bas cuando puse las bases de la tierra? ¡Dímelo, si de veras sabes tanto! ¡Seguramente sabes quién estableció sus dimensiones y quién tendió sobre ella la cinta de medir! ¿Sobre qué están puestos sus cimientos, o quién puso su piedra angular mientras canta-ban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?” (Job 38:4-7).

Me tomé la atribución de con-tar 42 preguntas que Dios le hace a Job, obviamente, no puedo re-señarlas, pero vaya usted a su Bi-blia y búsquelas allí en el capítu-lo 38. La pregunta es ¿cuándo, en

qué momento, usted o cualquier ser humano se puso de acuerdo con Dios para decirle que íbamos a poner todo de nuestra parte para ganarnos su salvación?

La verdad bíblica es ésta, Dios tomó la iniciativa desde antes de que el mundo fuese para ha-cernos parte de su familia, para vivir con Él después de esta vida presente, en lo que la Biblia lla-ma, la Nueva Jerusalén “Así que ya no sois extranjeros ni adve-nedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19 RV60). ¿Cómo lo hizo? Él mis-mo Dios se hizo humano (Juan 1:14) y como JESÚS, vino a dar su preciosa sangre en rescate de nuestra salvación. Le pregunto y me pregunto ¿Dónde estábamos usted y yo cuando JESÚS vino a rescatarnos? ¿Nos pidió Dios nuestra opinión para hacer eso? No. Porque toda la seguridad de mi salvación –desde antes de la fundación del mundo y hasta el final de los tiempos- es iniciativa soberana de Dios. ¿Por qué debo vivir una vida santa y apartada

del mal? Porque “cómo descui-dar una salvación tan grande” (Hebreos 2:3).

Como la perla de gran precio, debemos pulirla cada día. No es el miedo a perder la salvación, sino la gracia y amor de Dios por mí, lo que me hace vivir para Su honra y gloria. Y, por lo tan-to, “¿quién? podrá apartarnos del amor que Dios nos ha mani-festado en Cristo Jesús nuestro Señor.” Pregunta el Apóstol en Romanos 8, y al final enumera una larga lista, cuya respuesta es: ¡Nadie ni nada! ¡Estamos blin-dados y sellados destinados al cielo! Porque nuestra salvación es eterna como Dios, Su Autor, lo es, y lo seremos hasta el final, porque hemos sido: Escogidos para Dios.

PERLA DE HOY: Para sobre-vivir a las tormentas y pruebas de la vida, ánclate en la Roca Eter-na, el Autor de nuestra salvación.

Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad. 2 Tesalonicenses 2:13 (NVI)

Page 18: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

18 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnews.com ELEVANGELIOENMARCHA

Sembrando Futuro

Pastores Dr. Juan Arispe y Rosa María ArispeMINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

Por: Pastor Juan Arispe

Algunas veces cuan-do leemos la Bi-blia, conseguimos

algunas escrituras que nos habla sobre: dar gracias, alégrate, grita de alegría; en situaciones que real-mente producen angustia, tristeza, etc. En Isaías 54, habla de una mujer estéril y la palabra dice: alégra-te: ¿cómo se va alegrar una mujer que es estéril?, pero la lectura continúa con: alarga tu tienda que tendrás más hijos que la casada. Cuando leemos estos pasajes tenemos la tendencia de pasarlos por alto, ya que producen in-comodidad o nos molesta. Leer la Biblia no es fácil, pero al fi nal nos desafía a cambiar nuestra manera de pensar lógica en una manera de pensar sobre-natural. Cuando leemos el

versículo que encabeza el artículo, podríamos pen-sar: ¿pero que de aquellas situaciones dolorosas y difíciles?. Es razonable estar agradecido(a) con el sufrimiento. Pero Dios, habla de estar agradeci-do en TODO y TODO es TODO. Es fácil estar agra-decido por el nacimiento de un bebe, un aumento de sueldo, una promoción en su trabajo; pero cuando lo despiden de su trabajo, cuando alguien enferma gravemente en la familia, cuando perdemos a un ser querido. La pregunta se-ría: ¿debo dar gracias por ello?. Yo experimenté esto hace 5 años cuando me diagnosticaron un cáncer. Yo soy médico y cono-cía lo que eso signifi caba, pero nunca me enojé con Dios, pues seguí sirvien-

DIFICIL, DAR GRACIAS POR TODO

do como pastor en España y sabía que detrás de todo esto había un propósito en mi vida, en mi ministerio y en mi familia. Cinco años han pasado de esa crisis, ahora estoy sano para tes-tifi car de las bondades del Señor. NUNCA LE PRE-GUNTES AL SENOR PORQUE, PREGUNTA-LE PARA QUE, CUAL ES LA ENSENANZA. Algu-nas lecciones que aprende-mos de DAR GRACIAS.

1-El mostrar gratitud nos permite entender que el Señor está cerca de nosotros todo el tiem-po: Dar gracias a Dios por caminar con nosotros en los malos y en los buenos momentos, nos hace sen-sibles a su presencia. Re-cuerda que la Biblia habla, que EL prometió estar con nosotros hasta el último día de nuestra vida.

2-Nos mueve a buscar el propósito en medio de la situación: Dar gracias porque sabemos que EL está usando cada proble-ma, tribulación, adversi-dad para transformarnos cada día más a la imagen de Cristo Jesús. Romanos 8:28 “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

3-El dar gracias hace que sometamos nuestra voluntad a Dios: Lucas 22:42 “..; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. La gratitud nos ayuda a re-conocer que la voluntad de Dios es lo mejor, aunque

sea dura y no entendible, es la mejor; pues de esa manera renunciamos al control de lo queremos, para someternos a la vo-luntad de Dios.

4-Nos hace consciente de nuestra dependencia a Dios: Uno de los ras-gos de carácter, el cual el ser humano tiene que pelear más, es el orgullo, unido a la autosufi ciencia y egocentrismo. Cuando nos vemos en situaciones difíciles, estas nos hacen recordar que solo la depen-dencia a EL, es lo que nos va a sacar adelante. Dar gracias a Dios por su con-trol sobre todas las cosas, nos recuerda que solamen-te EL es nuestra fortaleza.

5-El estar siempre agradecido, es la pieza fundamental para estar gozoso: 1 Tesalonicenses 5:16 “Estad siempre gozo-sos”. Por qué algunas per-sonas están siempre de mal humor, es porque no ven lo que realmente el Señor le está mostrando a través de determinadas situaciones. El gozo es una emoción interior, que se expresa cuando entendemos que

todos los propósitos de Dios son buenos y que EL está en control.

6-Nuestro mejor testi-monio ante los incrédu-los, es nuestro agradeci-miento: Cuando leemos la prensa, oímos las noticias, oímos los comentarios de las personas; notamos que el mundo está lleno de per-sonas enojadas, frustradas, cargadas por las difi culta-des de la vida y escogen como salida muchos de ellos: la droga, el alcohol, pornografía, etc. El cre-yente que es agradecido,

es como una luz en medio de la oscuridad. Cuando las personas que lo cono-cen y sabe que usted está atravesando una situación difícil, pero a pesar de ello esta gozoso, tranquilo, ellos querrán saber porque usted es diferente y allí es cuando le debe hablar de ese Dios misericordioso, bondadoso y que todo lo puede.

RECUEDA: DAD GRACIAS A DIOS POR TODO, POR LAS CO-SAS BUENAS Y LAS MENOS BUENAS.

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA. Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno,

no vaciles en llamarnos. Pastor Dr. Juan Arispe Telf.: (703) 509-7884

[email protected] Rosa María Arispe Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

1 Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con

vosotros en Cristo Jesús”.

57 1-921-2540

-Bodas-Quinceañeras-Sweet 16-Graduaciones

-Eventos deportivos-Eventos culturales-Eventos religiosos-Convenciones y más...

Video y Fotografía ProfesionalPARA TODOS SUS EVENTOS

Page 19: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

19El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews.comELEVANGELIOENMARCHA

Tabernáculo BíblicoBautista Manassas

Domingos:

Miércoles:Viernes:Sábado:

DevocionalAdoraciónEstudio BíblicoCulto de MilagrosFamilias en Victoria

10:00 a.m.5:00 p.m.8:00 p.m.7:30 p.m.7:30 p.m.

703-861-0132Pastor: Rev. Boris López

¡Visítenos!WOODBINE WORSHIP

FAMILY CENTER12914 CANOVA DR,

MANASSAS, VA, 20112

WOODBINE WORSHIP FAMILY CENTER

12914 CANOVA DR, MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112MANASSAS, VA, 20112

¿Elige Dios a los que Él sabe de antemano que van a creer o por el puro afecto de Su voluntad?

Todos los cristianos deben creer en la doctrina de la elección, porque la Biblia la enseña cla-

ramente. En lo que no todos están de acuerdo es si la elección de Dios es condicional o incondicional. En otras palabras ¿depende la elección de que nosotros cumplamos con ciertas condiciones, o depende en-teramente de la soberana voluntad de Dios?

Los reformados creemos que la elección de Dios es totalmente incondicional, es decir que no hay ninguna condición previa para que seamos elegidos por Dios para sal-vación; mientras que los arminianos enseñan que las personas son ele-gidas por Dios si cumplen ciertos requisitos. En la mayoría de los ca-sos, los que enseñan una elección condicional afirman que Dios eligió en base al conocimiento previo que Él tiene del futuro, incluyendo las acciones y respuestas del hombre.

Según ellos, Dios vio de ante-mano quiénes responderían ade-cuadamente al evangelio y a esos eligió. De manera que de acuerdo a esta enseñanza la elección de Dios depende de la condición de que yo

crea. Como Él sabe de antemano que voy a creer entonces me elige.

Unos de los textos favoritos de los que enseñan la elección condi-cional es Rom. 8:29-30: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito en-tre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”. Según este texto Dios predestinó para salvación a aquellos que había conocido de an-temano. Pero ¿significa esto acaso que Dios predestinó a aquellos que Él sabía de antemano que habrían de creer en Cristo? No realmente.

La palabra “conocer”, tanto en hebreo como en griego, no se re-fiere meramente a un conocimiento intelectual, sino que puede usarse para denotar un amor soberano. Por ejemplo, en Amos 3:2 Dios le dice a Israel: “A vosotros solamen-te he conocido de todas las familias de la tierra”; obviamente este texto no quiere decir que Dios descono-ciera la existencia de los egipcios, o de los babilonios, sino mas bien que, de todas las familias de la tie-rra en el antiguo pacto Él escogió a

Israel para que fuera Su especial tesoro. De manera que el progreso de la cadena que Pablo plantea en Romanos 8 es el siguiente: a todos los que conoció (o amó soberana-mente), predestinó; a todos los que predestinó, llamó; a todos los que llamó, justificó; y a todos los que justificó, a esos glorificó.

Noten que el llamamiento es co-locado en esta cadena después de la predestinación. De acuerdo a los arminianos Dios predestina a los que Él sabe de antemano que res-ponderán positivamente a Su llama-do. De acuerdo a Pablo, Dios llama eficazmente a aquellos que Él pre-destinó para que sean salvos. No to-dos los hombres son predestinados para recibir este llamado eficaz que precede a la justificación. Eso es evidente porque todos los llamados son justificados, dice Pablo; pero nosotros sabemos que no todos los que reciben el mensaje del evange-lio y son llamados al arrepentimiento responden positivamente.

Y ¿cuál es el medio a través del cual los pecadores son justificados? La fe. La secuencia de Romanos 8:29 es entonces el siguiente: el primer eslabón es el amor soberano de Dios, el segundo es la predesti-nación, el tercero es el llamamiento

eficaz, y el cuarto es la fe que justi-fica. No son predestinados los que creen, sino que creen los que son predestinados.

Eso lo vemos claramente en otro de los textos favoritos de los armi-nianos: 1Pedro 1:1-2: “Pedro, após-tol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Gala-cia, Capadocia, Asia y Bitinia, ele-gidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”.

La palabra “presciencia” significa “conocimiento previo”; de manera que Pedro está diciendo aquí algo similar a lo que Pablo dice en Roma-nos 8:29: “A los que antes conoció”. Es obvio que no se refiere al hecho de que Dios eligió a los que Él sabía de antemano que obedecerían al llamado del evangelio, porque Pe-dro enseña más bien que tales per-sonas obedecen al llamado porque fueron elegidos: “elegidos según la presciencia de Dios Padre… para obedecer”, no porque Él sabía que iban a obedecer. Esto concuerda con la declaración de Pablo en Ef. 1:3-5 de que fuimos predestinados “según el puro afecto de Su volun-tad”.

“La salvación es de Jehová”, dice en Jonás 2:9. Él la diseñó de princi-pio a fin, Él la ejecutó en la historia de la redención, Él la aplica sobera-namente en el corazón de cada pe-cador que se arrepiente y cree. Fue precisamente considerando todos los aspectos envueltos en la historia de la redención que el apóstol Pablo exclamó en Romanos 11:36: “Por-que de Él, y por Él, y para Él, son to-das las cosas”. La única conclusión posible es: “A Él sea la gloria por los siglos. Amén”.

(*Sugel Michelén ha sido por 30 años uno de los pastores de Igle-sia Bíblica del Señor Jesucristo, en República Dominicana)

Por: Sugel Michelén

Page 20: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

20 El Imparcial 13 de noviembre 2015 ELEVANGELIOENMARCHA

MENSAJE BASADO EN LA 1 CARTA DE JUAN: (1 JUAN 1:5-7)

El mensaje que hemos oído de élINTRODUCCIÓN: Los medios de comunicación han hecho de este mundo una “casa pequeña”. ¿Puede imaginarse cuánto duraba una no-ticia para ser conocida hace unos siglos atrás? Cuan distintas son las noticias ahora. La televisión y los periódicos son abanderados en esa di-fusión. Sin embargo, los adelantos tecnológicos parecen haber entrado en una carrera donde se compite para saber quién nos dará la informa-ción más rápida. Las nuevas aplicaciones que se bajan en los llamados teléfonos inteligentes nos ponen al instante en contacto con lo que está pasando en cualquier lugar del mundo. Mientras estoy escribiendo este mensaje, me entró una mala noticia del asesinato del hermano de un apreciado hermano en la fe y un amigo de infancia y de campamento de

algunos de mis colegas pastores. Y esto forma parte de nuestra cotidianidad. Las noticias de lo que pasa en el medio oriente, y sus números de muertos todos los días por atentados, o los que mueren por esas guerras religiosas, donde se quieren imponer un sistema de go-bierno mundial, ya son tan comunes que parece no causar ninguna sensibilidad ante tales atrocidades. Qué decir de las noticias de violencias con los que los periódicos encabezan sus titulares matutinos. Qué decir de los terremotos, huracanes, tsunamis, y las noticias de las continuas muertes que se suscitan en un país como el de Estados Unidos, donde cualquier enfermo mental llega a una escuela y mata a una cantidad de niños inocentes, simplemente porque son cristianos. En fin, las noticias que oímos, las cuales se constitu-yen en los mensajes que tenemos que digerir, están saturadas de contenidos tóxicos, por lo que requerimos escuchar y dar a conocer las buenas noticias que salen del cielo y que nos han sido dejadas en la palabra santa. De eso se trata nuestro mensaje ahora. Juan nos ha dejado esta frase: “Este es el mensaje que hemos oído de él…”. ¿Cuál mensaje? ¿Por qué Juan quiso anunciarlo? ¿De qué se trata?

I. EL MENSAJE QUE HEMOS OÍDO DE ÉL NOS REVELA EL

CARÁCTER DEL DIOS QUE ADORAMOS

II. EL MENSAJE QUE HEMOS OÍDO DE ÉL NOS REVELA SI ESTAMOS CAMINANDO EN

LA LUZ

III. EL MENSAJE QUE HEMOS OÍDO DE ÉL NOS REVELA EL

ALTÍSIMO PRECIO PAGADO POR NUESTROS PECADOS

1. Dios es luz en su revelación a si mismo v. 5b. Los estudios del comporta-

miento humano han señalado que el carácter de una persona pudiera estar determinado por el dios ante el cual se ha inclinado para seguir-lo o rendirle alguna devoción. Esto explica el fanatismo en el que algunos pudieran incurrir por defender a su dios. Juan nos revela el ca-rácter del Dios y Padre de nuestro Señor Je-sucristo a quien el creyente adora. Lo primero que dice es que “Dios es luz”. Esta definición nos habla de esplendor y gloria. Decir que Dios es luz es afirmar que a él nadie lo ha mostrado, que él mismo se nos ha revelado. ¿Qué signifi-ca que Dios sea Luz? Por un lado, que no hay nada escondido en él. Que su luz hace correr las tinieblas, pero a su vez que él quiere ser visto de todos los hombres. La naturaleza de Dios como luz quedo revelada en la persona de su Hijo Cristo. Cuando él se manifestó al mundo, dijo: “Yo soy la luz del mundo…”. Dios a través de Cristo alumbra el camino y guía el camino. Ahora nosotros somos “luz” a través de quien Dios quiere seguir revelándose.

2. Dios es luz a través de su santidad. Por supuesto que cuando hablamos de

Dios como Luz, estamos manifestando que él posee una santidad prístina y diáfana. Que la pureza sin mezcla de nada que tenga que ver con el mal forma parte de su carácter. Un puritano puso en contexto este atributo di-vino, quien al referirse a la santidad de Dios como el verdadero reflejo de su resplandor glorioso, ha dicho: “El poder de Dios está en su mano o brazo, su omnisciencia es su ojo,

su misericordia en sus entrañas, la eternidad en su duración, pero su santidad es su belle-za”. Creo pensar que estamos de acuerdo con esta definición. Si la santidad de Dios es lo que define su carácter y su naturaleza. Cuan-do Juan nos dice que “Dios es luz” está yendo más allá de definir un concepto, pues a Dios no podemos definirlo. Su propósito es dejarle saber a sus lectores que no hay nada ni nadie que sea comparado con Dios, pero a su vez advertirnos cómo debiera ser también nuestra naturaleza. La santidad de Dios es el espejo que nos muestra lo que somos.

3. Dios es luz y no hay tinieblas en él v. 5c. Las tinieblas siempre han sido un

sinónimo de todo aquello que se opone a la vida cristiana. Por lo tanto también representa una vida sin Cristo, aquella en quien no ha res-plandecido la luz del evangelio. Cuando Juan nos habla que la naturaleza divina no admite ningún tipo de tinieblas, nos abre dos posibles interpretaciones. La una tiene que ver con la hostilidad que son las tinieblas para Dios. De hecho la Biblia nos dice que “la luz en las tinie-blas resplandece”. No en vano lo primero que hizo Dios fue la luz para separar las tinieblas del caos en la que estaba la tierra al principio.

Tels. (571) 271-6590 o escríbale a

[email protected]

Si desea consejería o hablar con el Pastor Julio Ruiz,

puede llamarle a los

CONCLUSIÓN: Las noticias que recibi-mos tienen el propósito de dar a conocer lo que ha sucedido en algún lugar del mun-do, sea malo o sea bueno. El texto del que estamos hablando no tiene malas noticias, pues Juan nos dice “el mensaje que hemos oído de él”. ¿Puede usted pensar en algo malo proveniente del cielo? Así que lo pri-mero que nos dice Juan es que “Dios es luz”. La luz es todo lo contrario a las tinie-blas. La mayoría de las noticias que vemos y escuchamos nos vienen de la actividad de Satanás, el padre de las tinieblas. Pero el hijo de Dios fue sacado del reino de las tinieblas y trasladado el reino del amado Hijo. Por lo tanto ahora vivimos en esa luz y el resultado de vivir en la luz es que tene-mos comunión los unos con los otros. No podía ser de otra manera. La luz rechaza toda falta de amor y nos previene del re-chazo hacia otro. Cuando esto hacemos tenemos la más complete garantía pues si vivimos en comunión Dios como la luz de nuestras vidas lo cual nos lleva a una co-munión con nuestros hermanos, la sangre de Cristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Aquí hay seguridad de nuestra salvación y victoria cotidiana sobre nuestros pecados. ¿Ha aceptado usted el mensaje que nos ha venido del cielo? ¿Han sido sus pecados lavados por la sangre de Cristo?

1. Decir que tenemos comunión con él, pero andar en tinieblas v. 6. La primera

carta que Juan escribió fue para revelar la ac-titud de unos falsos maestros que aseguraban que andaban en la luz y comunión con Dios, pero simultáneamente vivían en tinieblas, por lo tanto esa dualidad de vida los descalificaba

para la salvación. Así que este texto es una ad-vertencia para que revisemos el tipo de vida que llevamos. Porque siguiendo el tema de la santidad de Dios, que es la belleza de su luz, nadie puede decir que está en comunión con él y a su vez vivir en tinieblas.

2. La autentica comunión con Dios nos previene del error v. 6b. El apóstol Juan

ha venido relacionando la comunión del Padre y del Hijo como la garantía de ser hijos de Dios. Su énfasis tiene que ver con la naturaleza que ahora tenemos. Un aspecto de esa nueva na-turaleza es que hemos conocido la verdad. Y por la verdad entendemos no solo un montón de conocimientos, como si fuéramos filósofos investigadores, sino el conocer la verdad moral, la cual tiene una gran demanda para cumplirla. Por ejemplo, se nos invita a obedecer la verdad (Ro. 2:8). También se nos exhorta a seguir la verdad (3 Jn. 4). Tan importante es este asunto de la verdad que Pablo nos habla de aquellos que oponen a la verdad y los que se extravían de la verdad (2 Tim. 3:8; Stg. 5:9). Cuando pre-tendemos vivir en comunión con Dios y a su vez andamos en comunión con las tinieblas, no practicamos la verdad. Porque la verdad nos ha sido dada precisamente para mantener esa comunión. Cuando practicamos la verdad, el resultado será la unidad en lugar de la divi-sión, la transparencia en lugar de ser llamados mentirosos.

3. Andar en la luz es tener comunión unos con otros v. 7a. Lo expresado en

los primeros versículos es una clara referencia a la incompatibilidad que hay entre la luz y las tinieblas. Pablo lo expreso claramente cuando hizo referencia al llamado yugo desigual con los incrédulos, al decirnos que no hay “compañe-rismo entre la luz y las tinieblas”, ni “Cristo con Belial”. El mundo que vive en tinieblas no puede tener comunión entre ellos mismos. Las religio-nes que pregonan un sectarismo a ultranza no pueden tener comunión entre ellos mismos. La iglesia que se interesa más en los números y en mantener un control sobre sus miembros, no puede vivir en comunión los unos con los otros.

1. El alto precio: la sangre de Cristo v. 7c. Desde mucho tiempo atrás los

pueblos antiguos creían en el sacrificio de sangre como una manera para apaciguar la ira de sus dioses. Se sabe de comunidades enteras que ofrecían sacrificios humanos y de animales como una práctica común entre sus creencias. Por supuesto que Dios prohibió los sacrificios humanos como parte de su adora-ción. Sin bien es cierto que le pidió a Abraham que le sacrificara a su hijo, al final le contuvo de hacer un acto contrario a su palabra (Dt.

18:10). Pero Dios si aceptó un sacrificio de sangre.

2. La razón del precio: nuestros pe-cados v. 7. La sangre de los sacrificios

hechos en el tabernáculo y en el templo que incluían ovejas, machos cabríos o palominos, perdonaban temporalmente los pecados, pero no los lavaban. El sacerdote tenía que hacer esto una y otra vez. Así que la primera cosa que hizo efectiva la sangre de Cristo fue la de limpiarnos (lavarnos) de todo pecado, de una vez y para siempre. Los escritores del Nuevo Testamento se encargaron de ponde-rar la obra de la sangre sobre nuestros peca-dos y calificar tal sacrificio como la obra más excelsa y de mayor valor que exista en toda la Biblia. Cuando Pedro habla de que el Señor hizo con nuestros pecados, lo hace en tér-minos de un rescate, poniendo la sangre de Cristo como más preciosa que el oro y la plata (1 Pe. 1:18-19). Cuando Juan ve al creyente en el cielo, en un estado de victoria sobre Satanás el acusador de sus pecados delan-te de Dios, declara que ellos le han vencido por el poder de la sangre del Cordero (Apc. 12:10-11). Nada puede igualar la experien-cia de sentir que todos los pecados han sido lavados. ¿Puede pensar en un mensaje que contenga una mejor noticia que esta? Bendita sea la obra del calvario.

Page 21: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

21El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 22: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

22 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnewsTECNOLOGIA

Cuando se escriba la historia definitiva de la computación, incluirá

nombres que nos son tan fa-miliares como Olivetti, Apple e IBM. A todas esas compa-ñías se les reconocerán las innovaciones desarrolladas en las décadas de 1960 y 1970.¿Pero estará entre esos nombres el de John Blankenbaker? Y más allá, ¿recordarán las nuevas generaciones su rompedor invento, la computadora Kenbak-1? Salió a la venta en 1971 y el Computer His-tory Museum y la American Computer Museum lo consi-deran el primer “ordenador personal comercialmente disponible”.Se empezó a vender cinco años antes que el Apple 1, la primera computadora de

Apple Computer Company, diseñada y ensamblada por el pionero de la informática Steve Wozniak.De hecho, el cofundador de Apple, Wozniak, fue miembro del panel de expertos que le otorgó al Kenbak-1 ese esta-tus en 1987.

“PEQUEÑA Y ASEQUIBLE”

Blankenbaker, entonces ingeniero informático y con-sultor, armó la máquina en su casa de Brentwood, en California, EE.UU, en 1970. “Tenía poco dinero y decidí que era hora de construir una pequeña computadora que se la pudiera permitir todo el mundo”, le dice a la BBC.“No utilicé ningún micropro-cesador e hice todo el trabajo en mi garaje”.Eran los inicios de la com-putación de oficina e inclu-so los dispositivos más pe-queños costaban miles de

dólares. Así que el objetivo de Blankenbaker era crear una computadora simple que pudiera salir no más de US$500.Y cuando la logró, a diferen-cia de los ordenadores para jugar que en aquel entonces se vendían como un kit o un conjunto de elementos, la vendió como una sola pieza. Quería una máquina edu-cativa, que satisficiera a los usuarios con programas sim-ples y que enseñara tantos conceptos de programación como fuera posible. “Pensé en el Kenbak como en una introducción asequible al estudio de la programación informática”, recuerda. Mostró su prototipo por pri-mera vez en una convención de maestros en el sur de California. Y cuando salió a la venta buscó a sus clientes entre las escuelas. Sin em-bargo, hoy considera aquel enfoque un error. “Debíamos

habernos dirigido a la gente que la querría para ocio”, dice. “Tardan demasiado en aprobar los presupuestos de las escuelas”, reflexiona. “Mi error fue de marketing, pero la máquina fue un éxi-to a su limitada manera”. Al final, por los costos que im-plicaba fabricarla, la compu-tadora terminó vendiéndose por US$750 (el equivalente a US$4.400 en 2015). Pero podría considerarse una inversión, ya que un prototipo del Kenbak-1 al-canzó los US$31.000 en una subasta de la casa Bonhams de Nueva York la semana pa-sada. Para cuando la empre-sa Kenbak cerró sus puertas en 1973, había producido 50 computadoras. Y Blankenbaker recuer-da que además de los de EE.UU., también tuvieron compradores de Francia, España, Italia, México y Ca-nadá.

CHAPUZAS E INSPIRACIONES

Blankenbaker, hoy de 85 años y retirado en Chadds Ford, Pensilvania, le nació el interés por las computadoras en la década de 1940, en su primer año como estudian-te de física. “Estaba en la Universidad del Estado de Oregón, en 1949, cuando leí sobre eniac”, recuerda. Se refiere al Electronic Nu-merical Integrator And Com-puter (Integrador Numérico Electrónico y Computador), la primera computadora elec-trónica para propósitos ge-nerales. Fue presentada en 1946. “Esto me inspiró para diseñar un dispositivo de

computación”, dice. “Fue una chapuza, pero me suscitó el interés por los ordenadores”, reconoce. Después de su experiencia con el Kenbak-1, el ingeniero trabajó para los fabricantes de computadoras Symbo-lics –hoy desaparecido– y Quotron, antes de retirarse en 1985. Dice que no hizo mucho dinero con la aventu-ra y que uno de sus errores fue subestimar el nivel de desarrollo que alcanzaría la alta tecnología. “En 1970 no tenía la visión de lo que el futuro nos iba a traer”, re-conoce. “Siempre pensé que el desarrollo técnico del mo-mento era el máximo al que se podía aspirar”.

John Blankerbaker, el hombre que creó la primeracomputadora personal de la historiaFUENTE: BBC POR BILL WILSON

Page 23: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

23El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 24: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

24 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnews

Nombran a Honda “Mejor Marca de SUV de 2016”

Nuevo pistoletazo de sali-da para la marca Infi niti. No porque haya inte-

rrumpido su actividad comercial sino porque por primera vez tie-

ne una gama lo sufi cientemente amplia como para poder alcan-zar volúmenes de matriculacio-nes que merezcan un adjetivo diferente al de marginales.

Este espaldarazo se lo da el nuevo modelo Q30 con el que la marca tiene un fuerte campeón en su lucha con los Audi A3 y Mercedes Clase A. Producido en

la factoría de Sunderland (Reino Unido) para todo el mundo, va a competir en el segmento de mer-cado, el denominado C, que más ventas genera y que representa el 9,4% de las ventas totales, es decir, unos nueve millones de coches en todo el mundo.

La fábrica de Sunderland, para asumir la producción de este mo-delo, ha recibido una inversión de 350 millones de euros. Aun-que no se han declarado objeti-vos de producción, las estima-ciones están en 60.000 unidades al año, pero podrían variar para acoplarse a la demanda. Inicial-mente va a ser alta pues, como referencia, para los tres primeros meses de venta, Jorge Belzunce, director general de la marca en España, ha pedido 555 coches. Los precios se inician en 24.900 euros, lo que costará la versión

de gasolina más barata.Infi niti es una marca joven.

Nació en Estados Unidos, en 1989, ante el éxito conseguido por Toyota al introducir Lexus, como sus marcas de lujo. Sus primeros modelos, el Q45 par-ticularmente, tuvieron un gran éxito pero después, la falta de una política de expansión de la marca, que limitó sus operacio-nes a Norteamérica, hicieron que se estancara. Finalmente, en 2007 se decidió convertirla en marca global, con centro de producción en Japón, Estados Unidos y México, pero también en Europa -la ya mencionada planta de Sunderland- y en Chi-na, en donde está asociada con Dongfeng, que también lo es de Renault y Nissan.

(Fuente: El Mundo)

Honda fue nombrada este 12 de noviembre “Mejor Marca de SUV de 2016” por U.S. News & World Report, debido a las excelentes puntuaciones alcanzadas por el crossover HR-V y los SUV CR-V y Pilot de Honda en las

Clasifi caciones de Mejores Automóviles de U.S. News & World Report.

Page 25: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

25El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews.com

Page 26: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

26 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnews

Page 27: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

27El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 28: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

28 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnews

Alvaro Torres con su reconocimiento

Todos hablan de Neymar Jr., el hombre del mo-mento, capaz de llenar el

vacío dejado por Lionel Messi en el juego del Barça, haza-ña que parecía imposible. El brasileño tiene tantas virtudes futbolísticas que cuesta iden-tifi car la más destacada, pero si dejamos de lado el aspecto técnico, de sobra conocido, habrá que señalar su inteli-gencia, su compañerismo y su instinto competitivo.

La supuesta “messidepen-dencia” del Barcelona es uno de los temas obligados de los

comentaristas españoles, de modo que todos estuvieron pendientes de cómo reaccio-narían los dos “peso pesados” del plantel, Neymar y Luis Suárez.

La respuesta ha sido más que positiva, pero lo del bra-sileño resulta particularmente brillante. Neymar y Suárez han marcado 13 goles por barba desde comienzos de temporada, y entre ambos llevan 20 de los 23 señalados por el Barça desde la lesión de su talismán argentino.

Messi sufrió una rotura del

ligamento colateral interno de la rodilla izquierda el 26 de setiembre, al comienzo de un partido que el Barcelona ganó 2-1 a Las Palmas (ambos de Suárez). Los médicos indica-ron una recuperación de ocho semanas.

El primer partido sin Messi, tres días después, pareció confi rmar los temores: el Ba-yer Leverkusen jugó mejor en el Camp Nou, aunque fi nal-mente cayó 2-1, con un go-lazo de Suárez completando la recuperación iniciada por Sergi Roberto. Neymar pasó relativamente inadvertido, dada su categoría.

Desde entonces ha jugado siete partidos, convirtiendo 10 goles y dando seis asis-tencias. En cinco de esos encuentros fue declarado el mejor del campo. Su recupe-ración comenzó el 3 de octu-bre, en el campo del Sevilla, donde marcó un gol, aunque el Barça cayó 2-1, acentuan-do el pesimismo de su gente.

En la jornada siguiente estuvo devastador, convirtien-do cuatro goles en el Barça 5-2 Rayo Vallecano, y desde entonces ha marcado otros cinco goles y dado cinco asis-tencias, culminando con una obra de arte ante el Villarreal.

Esta campaña ha impulsa-do al equipo al primer lugar de la tabla, desplazando a un Real Madrid que ante el Sevilla acusó la ausencia de Keylor Navas y el bajo rendi-miento de Cristiano Ronaldo, cayendo derrotado por 3-2. (Algunos comentaristas es-pañoles también responsabili-zan al entrenador, Rafael Be-nítez, por dejar en el banquillo a James Rodríguez, cuyo ingreso en el segundo tiempo posibilitó el gol con que el Ma-drid maquilló el resultado.)

No es algo novedoso, pero conviene recordar que la inte-ligencia o capacidad cognitiva no se mide únicamente por el coefi ciente intelectual, sino por la capacidad para com-

prender las motivaciones de otras personas (inteligencia interpersonal) y la trama de sensaciones propias (inteli-gencia intrapersonal).

Es obvio que Neymar Jr. tiene mucha de esta “inte-ligencia emocional”: llegó a Barcelona con las orejas zumbándole por los elogios del mayor país futbolístico del mundo, pero en vez de enfrentar al gallo del nuevo corral se hizo su amigo.

Dadas las rivalidades entre las principales naciones fut-bolísticas de Sudamérica, el entendimiento y la buena re-lación entre Messi, Neymar y Suárez son dignas de estudio, porque no se limitan al campo de juego.

Esta situación habla bien de los tres personajes. Resul-ta evidente que tanto Neymar como Suárez se esmeran en cultivar la relación con Messi: en las últimas semanas am-bos han declarado en más de una oportunidad que “no

han hecho olvidar a Messi”, porque “Messi es el mejor” y cosas por el estilo.

Esto sugiere un intento de-liberado de cuidar la relación en un momento crítico, por-que existe la posibilidad de que el macho alfa residente sienta amenazado su lugar en la manada si sus reem-plazantes tienen éxito en el liderazgo.

Pocos recuerdan ahora la advertencia de Johan Cruyff cuando llegó Neymar: el gurú del resurgimiento culé dijo en su momento que el club debía vender a Messi si quería con-servar al brasileño, porque en el vestuario no habría lugar para dos cracks.

Desde entonces se ha vis-to que hay lugar no sólo para dos, sino también para tres cracks, algo que debe anotar-se como mérito de los jugado-res antes que de la institución, los técnicos o los dirigentes.

(Fuente: BBC Mundo)

Neymar Jr. y su escudero Luis Suárez

Page 29: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

29El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews DEPORTES

Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito, en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y se afianza como líder de la tabla con el ciento por ciento de los puntos ganados.

Ecuador invicto con tres victorias

La Tricolor se impuso en el estadio Olím-pico Atahualpa de la

capital ecuatoriana con go-les de Felipe Caicedo (23 minutos) y Fidel Martínez (59). La celeste descontó por intermedio de Edinson Cavani a los 49. Ecuador suma nueve puntos en tres partidos, mientras que Uruguay se quedó con seis unidades.

La tricolor se puso a ganar por 1-0 a los 23 mi-nutos, cuando el artillero Caicedo marcó para sumar su tercer tanto consecutivo y figurar entre los máxi-mos goleadores de las eli-minatorias sudamericanas.

Cavani fue el autor del empate 1-1 a los 49 minu-tos al definir, a través de un soberbio cabezazo, un tiro libre de Nicolás Lo-deiro. El delantero del Pa-

ris Saint-Germain francés convirtió al superar en el salto a Noboa.

Ecuador, que antes se impuso por 2-0 sobre Ar-gentina y Bolivia, se so-brepuso y sin pestañear reanudó el bombardeo so-bre la cabaña de Fernando Muslera.

El anfitrión volvió a ponerse en ventaja con el tanto de Martínez a los 59, después de que Mus-lera ofreciera un rebote al rechazar un misilazo de Jefferson Montero dentro del área grande y desde el costado izquierdo.

PRIMER TRIUNFO DE BOLIVIA

Bolivia venció 4-2 a Ve-nezuela en partido de la ter-cera fecha de la clasifica-toria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA

Rusia 2018™, disputado en el estadio Hernando Si-les de La Paz, alcanzando sus tres primeros puntos y abandonando la última ubi-cación de la tabla.

El concierto de goles se completó con un doblete de Rodrigo Ramallo (18 y 45), un tanto de Juan Car-los Arce (22, penal) y otro de Rudy Cardozo (48); mientras que por Venezue-la marcaron Mario Ron-dón (31) y Richard Blanco (54).

Bolivia fue el protago-nista del lance pues tomó la iniciativa desde un prin-cipio y jugó con orden y serenidad, mientras que Venezuela presentó un planteamiento muy con-servador. Sin embargo, el partido concluyó con un fútbol enredado, producto de la amplia diferencia.

Con el triunfo, Bolivia no sólo rompió su anemia de goles y de triunfos, con lo que se reencuentra con su hinchada. Por el con-trario Venezuela queda sumida en el fondo de las posiciones sin unidades en tres salidas.

COLOMBIA EMPATA EN CHILE

Colombia le sacó un empate 1-1 a Chile en su casa, de la mano de su gran estrella James Rodríguez, en el partido que jugaron en Santiago por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Chile abrió el marcador a los 44 minutos median-te el volante Arturo Vidal, pero Colombia empató el juego a los 67 mediante

el mediocampista James Rodríguez, en el juego que disputaron en el estadio Nacional.

La Roja fue superior en el primer tiempo y marcó el tanto cuando Colombia sólo se defendía, sin em-bargo, en la segunda etapa, los cafeteros rearmaron su juego y de la mano de Ja-mes Rodríguez le quitaron

el balón a su rival, hicieron desaparecer a Alexis Sán-chez y Arturo Vidal, e in-cluso, estuvieron más cer-ca de llevarse la victoria.

Con este empate, Chile suma siete puntos y sigue invicto, mientras que Co-lombia llega a cuatro uni-dades.

(Con datos de Fifa.com)

Page 30: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

30 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnews

Nigeria campeón mundial sub 17

El encuentro se jugó el do-mingo 8 de noviembre en el estadio Sausalito de

Viña del Mar.La consagración de Nigeria, por quinta vez en su historia, resultó ser el hito principal de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chi-le 2015, aunque no fue el único. La presencia de Malí en la final

significó la segunda vez que dos equipos de una misma confede-ración llegaran al duelo decisivo. Así, “la fiesta en nuestra cancha” que propuso Chile como lema tuvo un marcado acento africa-no.“Es un hecho muy importante para el fútbol del continente. Y resulta extraordinario porque

sólo ha ocurrido previamente una vez”, decía tras la semifinal ante México el nigeriano Orji Okwonkwo, viva expresión de un conjunto atlético y veloz, pero también ordenado y con-tundente.Aquella edición de Japón 1993 marcó el segundo título para Nigeria, conseguido a costa de Ghana. En total ha disputado 11 ediciones del torneo, alcanzado la final en las ochos veces que resultó semifinalista. Constante animador, defendió con éxito en Chile la corona lograda en Emi-ratos Árabes Unidos 2013.“Nuestro objetivo era revalidar el título. Abordamos los parti-dos con trabajo duro y seriedad. Todas las selecciones presentes aquí se lo habían ganado”, ase-guró el armador Kelechi Nwaka-li, capitán nigeriano y merecedor del Balón de Oro y la Bota de Bronce adidas. En el campeón

también brilló el atacante Vic-tor Osimhen, ganador de la Bota de Oro adidas con 10 goles, una nueva marca para el evento. Pese a ser campeón africano sub-17, y alcanzar las semifina-les de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA meses antes, lo de Malí provocó sorpresa. “Es la primera vez que llegamos a una final FIFA. Debemos estar orgu-llosos, no todos pueden ser se-gundos. Nuestro objetivo es un equipo absoluto que gane, por lo que seguiremos trabajando. Y todo hace pensar que nuestro programa juvenil conseguirá otra final en el futuro”, afirmó Baye Ba, seleccionador de un equipo tan anárquico y efectivo para atacar como sólido para de-fender. La ordenada selección de Bél-gica completó el podio. Fue la única semifinalista no ganadora de zona y el país europeo me-

nos pensado, luego de una fase de grupos en la que destacaron Francia y Alemania, ambos eli-minados en octavos. “Logramos algo único. Fuimos cuartos en México 1986 y en los Juegos Olímpicos de 2008, por lo que es nuestra primera medalla. Es un momento fantástico para no-sotros”, explicó el técnico Bob Browaeys.

MÉXICO, ENTRE LOS QUE CUMPLEN

El Tri cumplió con su rol de can-didato al meterse en semifinales por tercera edición consecutiva. Futbolísticamente también dejó marca, ya que ganó uno de los grupos más difíciles y protago-nizó dos de los mejores duelos del torneo, la semi ante Nigerial y la final de consolación contra Bélgica.

(Fuente: FIFA.com)

Con dos goles separados por apenas tres minutos, Nigeria le ganó 2-0 a Malí y se coronó campeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. De esta forma, logró por quinta vez en su historia el título de la categoría.

Page 31: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

31El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews DEPORTES

Este fin de semana ha-brá un descanso por la fecha FIFA. New

York Red Bulls, Colum-bus Crew SC, FC Dallas y Portland Timbers son los cuatro equipos que se man-tienen con vida y aún tie-nen la oportunidad de alzar el trofeo de la MLS Cup.

Los partidos de ida se jugarán en los siguientes horarios:

FINAL DE LA CON-FERENCIA DEL ESTE: Domingo 22 de noviem-bre Columbus Crew SC vs New York Red Bulls, en el MAPFRE Stadium.

FINAL DE LA CON-FERENCIA DEL OES-TE: Domingo, 22 de no-viembre, Portland Timbers vs FC Dallas, en el Provi-dence Park. Los horarios para los Partidos de Vuelta

se anunciarán tan pronto terminen los partidos de ida el domingo, 22.

New York Red Bulls y FC Dallas fueron los equipos con más puntos al final de la temporada regular y cerrarán en casa su respectiva serie. Por su parte, Columbus Crew SC (cuarto en temp. regular) y Portland Timbers (quinto en temp. regular) deberán buscar un resultado favora-ble en casa en los partidos de ida en sus respectivas series.

Los ganadores de las Finales de Conferencia avanzarán a la Gran Final de la MLS Cup 2015, que se llevará a cabo el 6 de di-ciembre, en el estadio del equipo clasificado que más puntaje haya obtenido en la

temporada regular.

NY RED BULLS ELIMINÓ A DC

UNITEDEl 1-0 sobre el final del

partido confirmó que New York Red Bulls podía dar un paso más en su bús-queda de la MLS Cup, un trofeo que el equipo jamás pudo conquistar.

La victoria -imperfecta, con demasiadas cavilacio-nes, errores y pasos en fal-so- no fue lo que el equipo y el cuerpo técnico espera-ban entregar a una afición que casi completó el Red Bull Arena. “Creo que pen-samos que esto sería más fácil de lo que fue. Y esa es nuestra culpa, de nadie más”, manifestó en el ves-tuario local Dax McCarty.

Tras un 2-0 global NYRB volvió a eliminar por segundo año seguido a D.C. United en los Pla-yoffs de la MLS. “Es una gran sensación”, destacó el capitán. “Pese a que no estamos conformes con el juego, esto nos da máxi-ma confianza. Porque pu-dimos ganar incluso sin poder hacer las cosas que nos convierten en un buen equipo.” McCarty avisó a sus futuros rivales: “Hoy demostramos que podemos ‘ganar feo’”, agregó el ca-pitán del NYRB.

Sacha Kljestan era uno de los más felices tras el encuentro. “Se siente un poquito más especial cuan-do eliminas a uno de tus principales rivales”, dijo el volante ofensivo. El vo-

lante de los Red Bulls te-nía claro que D.C. United plantearía un partido físico en el Red Bull Arena. “No nos sorprendió para nada. Nos mantuvimos con la cabeza en frío, tratamos de no protestar las decisio-nes del árbitro. En general, hicimos un gran esfuerzo profesional.”

“Aquí existe una gran rivalidad”, explicó el ar-quero Luis Robles. “Hay una gran historia en común entre ambos equipos. Te-nemos máximo respeto por ellos, pero los superamos en la temporada y hoy hici-mos los ajustes necesarios para volver a hacerlo. Tra-bajo cumplido”, sentenció el de Arizona.

(Con datos de futbol-mls.com)

Los cuatro finalistas de la MLS Después de los cuatro partidos de vuelta de las Semifinales de Conferencia quedaron definidos los cuatro equipos que buscarán el título de la MLS esta temporada. Cuatro de los cinco mejores equipos a lo largo del año estarán en las Finales de Conferencia con

los partidos de ida el domingo 22 de noviembre y los de vuelta el domingo, 29 de noviembre.

Page 32: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

32 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnewsDEPORTES

El Chelsea vive una de sus peores crisis de los años recientes con un

mal inicio en la temporada de Premier League y un po-bre desempeño y sin luces en la Champions League. La afición acuerpa al director técnico José Mourinho para que no sea despedido de su puesto y ahora el trabajo del portugués tiene una voz auto-rizada a su favor.

Carlo Ancelotti ha salido con declaraciones a acuer-par el trabajo de su colega a cargo del que fue su equipo hace algunas temporadas. El exentrenador del Real Madrid habló para Sportsmail de In-glaterra sobre varios temas y uno de los principales fue el mal momento que viven los “blues”.

“Yo no tendría problema en regresar a Chelsea”, ha dicho el italiano en la entre-vista. “Pero José no será despedido. Ellos ya eligieron quedarse con él, y me parece que han tomado una buena decisión”.

Ancelotti ha dicho que no tuvo oportunidad de platicar con Mourinho en la presen-tación de la película de Cris-tiano Ronaldo, pero confiesa que se llevan bien. “Cuando ganamos la décima en Ma-drid él me mandó un mensaje de congratulaciones, y sabe muy bien qué es lo que está mal con el Chelsea”.

A decir de Carlo, muchas veces no se puede deter-minar qué es lo que está fallando con un equipo que estaría destinado a brillar y ser protagonista. Cabe en los rubros del “misterio”. Puso como ejemplo la caída de su AC Milán en la Champions League ante Liverpool en la final, donde su club ganaba con tres goles de ventaja. “Esperas a que el rival te tire

otro delantero, en vez de eso pusieron un medio campista”, dijo sobre la reacción “red” para empatar el juego hasta llegar a penales.

“Es cierto que el entrena-dor debe ser quien motive a los jugadores, pero el entre-nador no puede motivarlos uno por uno si el jugador está desmotivado personalmente. Ellos han perdido algo y es muy difícil de cambiar esto como si fuera un interruptor (switch), esto se trabaja des-pacio”. Agregó que parte de este misterio es el que el club haya sido tan exitoso la tem-porada anterior y esta sea un desastre a causa de las mo-tivaciones personales de los jugadores.

“Mourinho es uno de los mejores del mundo, sin du-darlo. Veo su lenguaje corpo-ral y él está entero. No está preocupado, tiene confianza, durante el juego ante el Dy-namo de Kiev los fans vito-reaban su nombre, logrará salir de esta”, apuntó el ita-liano.

EL REAL MADRID NO TOMÓ LA DECISIÓN CORRECTA CON MI

DESTITUCIÓNCarlo Ancelotti, tres veces

ganador de la Liga de Cam-peones, cree que el Real Ma-drid, club que dirigió entre ju-nio de 2013 y mayo de 2015, “no tomó la decisión correcta” al destituirlo. “Que te cesen es parte del trabajo, pero si me pregunta usted sobre mi despido en el Real Madrid le puedo decir que no fue la de-cisión correcta”, dijo Ancelotti en una entrevista que publica el diario británico ‘Daily Mail’.

“Estaba muy, muy de-cepcionado porque tenía una relación fantástica con los ju-gadores. Disfruté mucho diri-giendo a esos futbolistas, era

un grupo serio y profesional”, sostuvo el italiano.

‘Carletto’, que fue destitui-do al término de su segunda campaña en el conjunto blan-co, en la que solo consiguió el Mundial de clubes y la Su-percopa de Europa, conside-ra que si no hubiera ganado la ansiada décima Liga de Campeones se habría ido “un año antes”.

“Si en el Real Madrid el técnico no gana títulos es destituido. Estoy seguro que si no hubiera ganado la Dé-cima me habrían cesado un año antes. Pero todo esto lo sabía antes de aceptar el trabajo. Podría haber decidi-do no fichar, sin embargo el Real Madrid es el equipo más grande del mundo”, sostuvo.

“Mire, a uno le juzgan por los resultados. Pero es impo-sible ganar todos los años. Desde luego no en España, donde tienes uno de los me-jores equipos del mundo: el Barcelona. Además, te en-frentas también a un tercer conjunto, el Atlético de Ma-drid, que es muy competiti-vo”, declaró Ancelotti.

“El Madrid fue mi trabajo más complicado. Mucha más presión que en el Milán. ¿Si perder la final de la Cham-pions de 2005 ante el Liver-pool fue mi peor experiencia? Imagina lo que es caer 4-0 en el derbi de Madrid. Esa campaña ganamos 22 parti-dos consecutivos y todo se olvidó un 7 de febrero cuando perdimos 4-0 con el Atlético”, reflexionó.

El veterano preparador ha sido cuestionado en numero-sas ocasiones por su falta de carácter, pero él ha defendi-do su talante y ha asegurado que nunca utilizará “el látigo”.

“Dicen que hay debería usar más el látigo y yo digo que si quieren eso tiene que buscar un nuevo entrenador. No lo hago como padre ni como técnico”, afirmó.

“Alguna vez he perdido los estribos, como todo el mun-do. En el PSG perdimos en una ocasión contra el Evian en la Copa y estaba tan en-fadado que le di una patada a una caja y le dio en la ca-beza a (Zlatan) Ibrahimovic. Más o menos lo que sucedió con (Alex) Ferguson, (David)

Beckahm y la famosa bota. En nuestro caso nos acaba-mos riendo”, señaló.

El italiano, que vive en-tre Vancouver (Canadá), de donde es su segunda mujer, Mariann; Londres e Italia, ha

reiterado su intención de vol-ver a sentarse en el banquillo la próxima temporada.

“Recibí algunas ofertas de varias partes del mundo, pero prefiero tomarme un año sabático. Tuve tres expe-

riencias con equipos cogidos a mitad de temporada y no fueron buenas. Si tengo suer-te encontraré un club en ve-rano; si no, tocará esperar”, afirmó Ancelotti. (Con datos de FOX Deportes)

Mourinho es uno de los mejores del mundo, dice Ancelotti

Page 33: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

33El Imparcial 13 de noviembre 2015FUTBOL LOCAL

Una buena jornada deportiva se espera para este domingo 15 de noviembre en la Liga Internacional de Woodbridge, cuando se enfrenten en lo que son las llaves de semifina-

les del Torneo Clausura 2015 en la categoría libre Toros-Woo-dbridge y Pasaquina-Cuscatlán mientras que en la división de veteranos jugarán Limeño-U y Soyapango-Galaxy. Los respec-tivos ganadores disputarán la gran final el próximo domingo 29 de noviembre.

Los equipos se han preparado con todo para seguir con vida y poder estar en la gran final, cumplir sus sueños de levantar la copa y festejar juntamente jugadores, directivos y afición.

“Hemos visto un buen nivel futbolístico en la mayoría de equipos que integran la Liga y quienes han llegado a esta fase, tienen sus méritos y por eso sabemos que vamos a tener en-cuentros muy fuertes, de mucha disputa y cargados de entrega por cada equipo” dijo el aficionado de este torneo Juan Martínez.

Sin duda como es costumbre, muchos aficionados estarán dándole el respaldo a su equipo preferido y se constituirán en el jugador número doce, que es clave muchas veces en el buen desempeño del club, agrega Martínez.

Las emociones de los encuentros las vivirán los aficionados en las canchas de Howison Park, en Woodbridge, Virginia.

Liga de Woodbridgeen semifinalistas

PROGRAMACIÓNCategoría Libre

Cancha 211:30am – Toros v Woodbridge

Cancha 310am – Pasaquina v Cuscatlán

Categoría VeteranosCancha 2

10am – Limeño v UniversitarioCancha 3

12pm – Soyapango v Galaxy

Page 34: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

34 El Imparcial 13 de noviembre 2015 @elimparcialnewsFUTBOL LOCAL3434 El Imparcial 13 de noviembre 2015 FUTBOL LOCAL

Woodbridge FC campeónWoodbridge FC campeónWoodbridge FC campeónen Liga de Culmore

En un electrizante encuentro que no tuvo ganador en el tiempo reglamentario y

tuvo que defi nirse por la vía de los penaltis, Woodbridge ganó 5-4 a Olímpica y con ello se adueño del trofeo de campeón de la Liga de Culmore, en Fairfax, Virginia. “Fue una dura disputa por par-te de estos equipos fi nalistas, quienes lucharon hasta el último momento por su anhelo de ser campeones; ambos cuadros se entregaron en la cancha y gusta-ron a los afi cionados ese amor por la camiseta que portaban; al fi nal ese es buen consuelo, saber que se pierde luchando y que el mar-cador tuvo que defi nirse por los penaltis, que mucho tiene que ver con la suerte” dijo el presidente de la liga, Wilfredo Campos. Además de la entrega de sus res-pectivos trofeos al equipo cam-peón y sub campeón, la Liga hizo entrega de un reconocimiento al Mejor Jugador de la temporada, César Flores. “Felicitamos ade-

más a todos los jugadores de los equipos par-ticipantes en el torneo, que en cada encuentro futbolístico se destacan por su disciplina de-portiva”, dijo Campos.

Olímpica FC Subcampeón

Woodbridge FC Campeón

Wilfrdo Campos, entrega a César Flores trofeo de Mejor Jugador del torneo

Page 35: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

35El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews FUTBOL LOCAL

Final en Liga Latinoamericana de DC

Dos fuertes partidos se disputarán este domingo 15 de noviembre en la Liga Latinoamericana de Washington DC. A

primera hora 12 del mediodía se enfrentarán por el tercer y cuarto lugar Guatajiagua e In-tipucá y para cerrar a las 2PM por el título de la Liga, Angostura se medirá frente al Aguila.

Está garantizado un buen espectáculo futbolístico en ambos encuentros, pues son equipos que han tenido una buena trayectoria durante la temporada y eso hace pensar que serán partidos de alto nivel, que disfrutarán los cientos de afi cionados seguidores del tor-

neo, dijo Jorge Gómez, del cuerpo arbitral de la Liga.

“Lo que esperamos como jueces en los par-tidos, es que los equipos se dediquen a jugar y que defi endan sus colores con alto espíritu deportivo, eso es una constante en el torneo” subrayó Gómez.

La Liga Latinoamericana realiza sus parti-dos en el estadio de la Oxon Hill High School en Maryland. La directiva del torneo invita a todos los afi cionados a dar el respaldo a su equipo preferido y disfrutar de esta jornada futbolística.

Arbitros de la Liga

La Angostura

Page 36: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

36 El Imparcial 13 de noviembre 2015 DEPORTES

Sacan de candidatura de Fifa a Platini

La FIFA no considera que el francés Mi-chel Platini sea lo

suficientemente “íntegro” para asumir la responsabi-lidad de dirigir al máximo organismo del fútbol en el mundo. De allí que el nom-bre del legendario exfutbo-lista fuera excluido de la lista de cinco candidatos que aspiran a la presidencia de la FIFA, elección que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero y marcará el fin del reinado de 18 años

del suizo Sepp Blatter.Tanto Blatter como Pla-

tini cumplen una suspen-sión de 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por un acuerdo en el que el dirigente suizo le pagó al exfutbolista unos US$2 millones entre 1999 y 2002 sin aparente justifi-cación.

La FIFA estableció que las candidaturas deberían superar un control de in-tegridad, basado en un análisis sobre el registro

corporativos, procesos ju-diciales, antecedentes de bancarrota, acciones regu-ladores que se hayan toma-do contra los candidatos y revisión de informaciones de prensa que podrían le-vantar sospechas (com-portamiento fraudulento, manipulación de partidos o violaciones de derechos humanos, entre otras co-sas).

LOS CANDIDATOSGianni Infantino: Po-

see 15 años en el mundo del fútbol y es el actual secretario general de la UEFA, posición que ocupa desde 2009. En su mani-fiesto resalta la necesidad de reformar la FIFA y de servir los intereses de las 209 asociaciones naciona-les que la componen, sean grandes o pequeñas. Eso pone el fútbol y su desarro-llo como prioridad”, dijo.

Tokyo Sexwale: El ex-ministro y actual magna-

te de la minería ha estado vinculado con el fútbol por más de siete años y fue miembro de la comisión antidiscriminación de la FIFA. De 62 años, Sexwale considera que la FIFA pue-de ser una fuerza unifica-dora tras la experiencia vi-vida en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.

Príncipe Ali bin Hus-sein: Es el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania y fundado de la Federación de Fútbol de Asia Occidental. Con más de 16 años en el mundo del fútbol, el ex vicepresidente de la FIFA y excandidato a la presidencia insiste que “el juego merece un orga-nismo de clase mundial. Una federación interna-cional es una organización basada en el servicio y un modelo de ética, transpa-rencia y buen gobierno”.

Jerome Champagne: Exdiplomático y actual consultor en fútbol inter-

nacional formó parte de la FIFA durante 11 años como ejecutivo y asesor directo de Blatter, cargos que dejó en 2010. Para él es el momento en el que “la FIFA necesita más que nunca un debate abierto sobre su futuro, su refor-ma y la reforma del fútbol. Estamos siendo testigos en los primeros meses de esta campaña electoral que está siendo dominada por la controversia y los acuerdos

hechos a escondidas”.Jeque Salman bin

Ebrahim al Khalifa: Pre-sidente de la Confedera-ción Asiática de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, el dirigente de Bahréin ase-gura que no desea ser “un presidente ejecutivo. Creo que tenemos que traer a las personas adecuadas, profe-sionales que puedan hacer el trabajo”.

(Fuente: BBC Mundo)

Page 37: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

37El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews

Page 38: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

38 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnewsSOCIAL

Santos Velázquez y Marlene Gómez unieron sus vidas mediante una signifi cati-va ceremonia la cual se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en la ciudad de Alexandria Virginia. Ante la presencia de testigos familiares y amigos los felices

novios intercambiaron promesas de amor, respeto y felicidad para siempre. Pos-teriormente los recién casados se unieron a los invitados en un elegante salón

donde se llevó a cabo la recepción, ocasión que aprovecharon para inter-cambiar saludos. Haciéndose acompañar de su corte de honor los novios

bailaron varias melodías y de esa manera agradecer a los invitados por su presencia. Luego llegó el momento donde pudieron disfrutar de los diferentes aperitivos y de la tradicional cena. Momentos emoti-

vos se vivieron en esta recepción y uno de ellos cuando se hicie-ra el respectivo brindis, donde se podía apreciar por parte de los invitados el sentimiento de cariño hacia esta pareja y los deseos

para que Dios bendiga esta unión y que su amor perdure para siempre; Fi-

nalmente Santos y Marlene hicieron el corte del pas-

tel para compartir con todos los presentes. Los mejores momen-tos fueron captados en video y fotografías,

que quedarán grabados y recordados para siempre.

Nues tra BodaPOR: YOLANDA MARTÍNEZ

Nos esmeramos en dejar el mejor recuerdo de los eventos más importantes de su vida¡Profesionalismo, calidad y precios especiales nos distinguen!

ESTE ESPACIO ES CORTESIA DE VIDEO Y FOTOGRAFIA PROFESIONAL

571-921-2540LLÁMENOS:

Page 39: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

39El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews SALUD

Los menores de 10 años no podrán

Tras un juicio de 15 meses, la federa-ción de fútbol de

Estados Unidos anunció una serie de iniciativas para reducir el número de conmociones cerebrales que sufren los niños que practican ese deporte.

Entre las nuevas ini-ciativas está eliminar los cabezazos de los jugado-res menores de 10 años y

limitar estas jugadas entre los niños de 12 y 13 años. Una fuente de la federa-ción le confi rmó a BBC Mundo que las nuevas regulaciones serán obli-gatorias para los equipos nacionales y academias regidas por ese órgano, aunque sólo recomenda-ciones para sus asociados y otros programas de fút-bol.

“Lo que estamos esta-bleciendo es crear pará-metros y guías referentes a la cantidad de exposi-ción a potenciales lesio-nes de la cabeza”, dijo en una conferencia de prensa George Chiampas, el prin-cipal asesor médico de la federación.

Y agregó que la “cien-cia de las conmociones cerebrales en el fútbol ju-venil todavía estaba evo-lucionando y por lo tanto también las políticas de la federación de EE.UU.”.

El anuncio surge des-pués de una demanda pre-sentada en agosto de 2014 por un grupo de padres y jugadores de California contra la FIFA, US Soccer y la Organización de Fút-bol Juvenil, por “negli-gencia en el tratamiento y vigilancia de las lesiones

de la cabeza”.Según la demanda,

unos 50.000 jugadores de fútbol en secundaria su-frieron conmociones cere-brales en 2010, un número más alto que en béisbol, baloncesto, softball y lu-chas combinados.

La demanda estaba di-rigida tanto a las regu-laciones internacionales del deporte como a las nacionales. La principal preocupación de quienes se oponen a los cabezazos es que éstos pueden cau-sar conmociones cerebra-les que, de forma repetida, pueden conducir a la lla-mada encefalopatía trau-mática crónica (CTE, por sus siglas en inglés).

Esta patología –que sólo puede comprobarse en exámenes postmortem– fue constatada hace unos

años en las autopsias que expertos estadouniden-ses realizaron a decenas de exjugadores de fútbol americano que murieron a una edad temprana, algu-nos de ellos quitándose la vida.

Y se cree que la CTE, que se manifi esta en un daño agudo del tejido ce-rebral, puede provocar pérdida de memoria y de funciones cognitivas, así como cuadros de depre-sión, insomnio y ansie-dad, entre otros síntomas. La ciencia, sin embargo, no ha logrado llegar a una conclusión defi nitiva al respecto.

En el juicio original, los demandantes no bus-caban compensación fi -nanciera sino cambios en las regulaciones para pre-venir las lesiones. Sin em-bargo, un juez dictaminó que el caso contra la FIFA no tenía fundamento, pero que una querella enmen-

dada sí podía presentarse contra la federación esta-dounidense.

INICIATIVASEl anuncio de las ini-

ciativas forma parte de la resolución del caso. Estas también incluyen mejorar la concientización de la conmoción cerebral entre los entrenadores, árbitros, padres y jugadores, esta-blecer protocolos para el manejo de las conmocio-nes y el regreso de los ju-gadores al partido.

También se modifi ca-rán las reglas de sustitu-ción para evitar castigar a los equipos que tengan que evaluar a los jugado-res que sufren una con-moción en un partido. Se espera que la federación estadounidense anuncie el protocolo con las nuevas propuestas para la segu-ridad de los jugadores en los próximos 30 días.

(Fuente: BBC Mundo)

cabecear la pelota en el fútbol

Page 40: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

40 El Imparcial 13 de noviembre 2015 DEPORTES

Es un escándalo que dentro del deporte se teme pueda llegar a ser

peor que los casos de corrup-ción que sacudieron al Comi-té Olímpico Internacional y

a la FIFA. Rusia, una de las superpotencias históricas del deporte, podría ser suspendi-

da por la Asociación Interna-cional de Federaciones de At-letismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Esa es la recomendación de una comisión creada por la Agencia Mundial Antidopa-je (AMA) para investigar las acusaciones de un documen-tal de la televisión alemana ARD/WDR titulado: “Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo”.

“Son verdad”, expresó el presidente de la comisión y expresidente de AMA, Ri-chard W. Pound, al referirse

a las revelaciones en las que se denuncia que funcionarios de la Federación Rusa de At-letismo y del laboratorio anti-dopaje de Moscú aceptaron sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sus-tancias prohibidas y encubrir los resultados de controles.

La AMA, que por ahora no tomó en cuenta otros alegatos presentados en el documental, recomendó a la IAAF suspender al organis-mo ruso, así como retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú.

La comisión también acu-sa a los servicios secretos rusos de intimidación y re-

comienda la suspensión de por vida por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores. El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, rechazó las conclusiones de la AMA y negó cualquier implicación en el caso.

MEDALLAS EMPAÑADASUno de los autores del in-

forme, el abogado deportivo Richard McLaren, considera que la investigación muestra “una escala diferente de co-rrupción” a la que sacudió a la FIFA o al COI, ya que en este caso infl uyó directamen-te en los resultados de las competencias internaciona-les de atletismo.

Fue el caso de la corredora Liliya Shobukhova, ganadora tres veces del maratón de Chicago y una del de Lon-dres. En el documental, Sho-bukhova dice haber pagado unos US$500.000 a la fede-ración de su país para encu-brir un resultado positivo en un control antes de los olím-picos de la capital británica.

Estamos buscando personas paratrabajar en Molly Maid, ubicada enWOODBRIDGE, VIRGINIA

Estamos buscando personas paraESTAMOS CONTRATANDO AHORA

(703) 497-1776 (703) 497-1776

Escándalo por dopaje del atletismo en Rusia

571-386-2272

Page 41: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

41El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews.com

3

SALUD

Los mejores ejercicios contra dolor de espaldaEstar sentado todo el día,

pendiente de una pantalla de computador, muchas

veces en sillas inadecuadas, es una de las causas de una de las dolencias del mundo moderno: el dolor de espalda.

Lumbago, hernia, rigidez en el cuello, dolores que se repiten: al-gunos se vuelven crónicos y nos limitan a la hora de hacer ejerci-cio. “Estar sentados durante tanto tiempo nos obliga a tomar una postura que no es adecuada para el cuerpo humano”, le dijo a BBC Mundo Sebastián Pineda, direc-tor de la Escuela de Capacita-ción de Entrenadores Personales ECEP que tiene sedes en México, Panamá y Colombia.

“Muchos de nosotros no hace-mos una rutina de ejercicios ade-cuada. El sostén del cuerpo son los músculos y si estos no están ejercitados van a comenzar a do-ler de alguna manera, porque los músculos están trabajando todo el tiempo, todos los días”, agregó.

Por eso es fundamental un con-cepto: la higiene postural, que no es otra cosa que tener una posi-ción adecuada cuando se está de

pie o sentado. “Mientras estamos parados se debe además flexionar ligeramente las rodillas y meter el glúteo hacia adentro para de esta forma intentar compensar la curva anormal en la espalda, y dejarla lo más recta posible”, recomienda el sitio de internet Cambiatufisico.com en material entregado a BBC Mundo.

Sin embargo, a pesar de que algunas veces puede ser incómo-do salir a caminar o trotar con un dolor de espalda, hay otras ruti-nas que no solo se pueden prac-ticar a pesar de la molestia, sino que también ayudan a aliviar y mejorar el padecimiento. “Los ejercicios como pilates, natación o caminar de forma adecuada sir-ven para que el cuerpo se ejercite y tenga el hábito de una buena postura”, dijo Pineda.

Por eso en BBC Mundo qui-simos revisar cuáles son los me-jores ejercicios para ejercitarse a pesar de tener problemas de es-palda.

PILATESLo primero que hay que tener

en cuenta es que quien tiene pro-

blemas de espalda debe buscar la autorización médica a la hora de ejercitarse. “No se puede forzar el cuerpo a realizar ejercicios que agudicen la dolencia. Así que lo primero es tener una orden médi-ca o el permiso de la persona que está tratando la dolencia”, advier-te Pineda.

Pilates, esa serie de ejercicios diseñados para hacer en espacios cerrados y de manera controlada, es una de las mejores vías para ejercitarse sin poner en riesgo los músculos de la espalda.

“Lo que más ejercitan los pi-lates es el cinturón abdominal y la mayoría de las personas que trabajan esta zona no sufren de ninguna dolencia en la espalda”, explica el entrenador de la ECEP. Y añade que además del abdo-men, los pilates ayudan a respirar mejor y obligan al cuerpo a tener una postura adecuada.

“Pilates es una excelente ma-nera de mejorar y fortalecer la espalda con algunos ejercicios seleccionados. Una pequeña se-sión, poco a poco, puede hacer una gran diferencia”, le dijo a la revista Healthy-Magazine la en-

trenadora personal estadouniden-se Lorraine Furmedge.

NATACIÓNEs uno de los ejercicios más

recomendados por los médicos a personas con problemas crónicos de espalda. Una de las premisas para esta recomendación es que la espalda no sufre por la posi-ción del ejercicio ni por el impac-to, como por ejemplo cuando se trota o se corre. “La natación es un deporte integral, que trabaja especialmente la parte superior del cuerpo. Es un gran tonifica-dor de la espalda”, anotó Pineda.

BICICLETAPrimera advertencia: la bici-

cleta para ir por la calle no es un buen ejercicio para la espal-da debido a la postura que obliga a tomar. Lo que se re-comien-

da es ir al gimnasio y buscar una bicicleta que tenga un respaldo donde la espalda pueda estar en su posición natural mientras se pedalea.

“La bicicleta es un excelente ejercicio por el movimiento de las piernas y el fortalecimiento de algunos músculos de la cade-ra. Lo cierto es que tener el res-paldo obliga a la persona a estar en esa posición durante un largo periodo de tiempo”, explicó el entrenador.

En ese sentido hay otros ejer-cicios en el gimnasio que pueden ayudar a aliviar los padecimien-tos de espalda. “Pero debe existir una guía adecuada, porque mu-chos de los dolores en el cuerpo se producen por una mala prácti-

ca a la hora de ejerci-tarse”, dijo.

Page 42: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

HUMOR13 de noviembre 2015

Llega un señor borracho a su casa a las cuatro de la mañana, entra muy despacio para no desper-tar a su esposa, y al subir las escaleras se encuen-tra con ella. La señora le pregunta:- ¿De dónde vienes? Y el señor respon-de: - Según Darwin,…del mono!

En la recepción del hotel: “Ring, ring” - ¿Diga?; - Tengo un problema. Es-tamos en el piso 39 y mi mujer se quiere suicidar tirándose por la ventana. - No se preocupe, señor, los cristales de las ventanas no se pueden abrir. - Ese es el problema.

-¿Por qué estás preso? -¡Me agarraron en un asal-to a un banco! Porque mi compañero le hizo caso a

un cartelito -¿Qué decía? - Cuente el dinero antes de retirarse de la venta-nilla

Estaban dos niños cada uno con un trompo y uno le dice al otro: A ver, baila el trompo. Y el otro le con-testa: No sabo. El otro le dice: No se dice “no sabo” se dice “no sepo”. En ese momento una señora es-taba escuchando la con-versación de los niños y les dice: No se dice ni no sabo ni no sepo. Los niños le preguntan: Entonces, ¿Cómo se dice? La seño-ra les contesta: No sé. Y los niños le dicen: Enton-ces, por qué se mete en lo que no le interesa.

Un día un granjero cruza por su plantación con una cubeta a recoger algunas

frutas, al llegar al río ve dos chicas bañándose to-talmente desnudas. Ellas al verlo se meten en el agua hasta el cuello y le dicen: - No vamos a salir hasta que usted no se vaya. - No vine a verlas a ustedes, - responde el granjero levantando la cu-beta -. Solo vine a darles de comer a los cocodrilos

Coinciden tres ex-comba-tientes y hacen alusión a sus heridas de guerra: El primero enseña una ci-catriz en el pecho y dice: -Kansas City. El segundo enseña otra en el brazo derecho -London City. El tercero, un tarado, enseña una en el bajo vientre y dice: -Apendi citi.

SALVADOREÑOSSALÚ: Forma de decir a

alguien nos vemos, hasta luego. Ejemplo: Salú pues; igual a nos vemos.

ZUMBA: Tomar guaro (bebidas alcohólicas) en exceso o algún otro bre-baje embriagante durante varios días. Esta actividad produce un shock etílico, cambio de personalidad, delirium tremens, visiones del Cachudo, de la Cigua-naba o ciguamonta, ala-cranes, elefantes azules y rosados, y cuando pasa la zumba se borra todo el caset. Sinónimos: agarrar avión, papalina, zirindan-ga, patín, gran pija.

FRASE DE LA SEMANA“La inexperiencia lo que permite a la juventud lle-var a cabo, lo que la vejez sabe que es imposible realizar”: Anselmo

VIDEO Y FOTOGRAFIAVIDEO Y FOTOGRAFIALos mejores paquetes de Fotografía y Video

Bodas Quinceañeras BautizosY Todo tipo de evento

Llámenos

(571) 606- 8315Bodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras BautizosBodas Quinceañeras Bautizos

(571) 606- 8315

Page 43: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

43El Imparcial 13 de noviembre 2015elimparcialnews.com

Necesito Estilistas y Barberos con experiencia.Para trabajar en Manassas. En Salón

con mucha clientela llamar al

571-292-5750

Page 44: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

44 El Imparcial 13 de noviembre 2015

AGENCIA DE SEGUROS EN MANASSAS

(703) 361-9063

Necesita empleada para servicio al

cliente, preferible con experiencia;

Llamar al

RESTAURANTE EN VIRGINIA BEACHSe solicita Panadero,

(757) 375-5969

VELOZ, EFICIENTE Y RESPONSABLE, para trasladarse al área de Virginia Beach. El trabajo es una Taquería mexicana

reconocida en la playa; todo el año y permanente.Favor enviar mensajes de

textos al

57 1-921-2540

-Bodas-Quinceañeras-Sweet 16-Graduaciones

-Eventos deportivos-Eventos culturales-Eventos religiosos-Convenciones y más...

Video y Fotografía ProfesionalPARA TODOS SUS EVENTOS

Page 45: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

45El Imparcial 13 de noviembre 2015@elimparcialnews

Page 46: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

46 El Imparcial 13 de noviembre 2015 elimparcialnews

Page 47: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

47El Imparcial 13 noviembre 2015elimparcialnews

Page 48: 2015-11-13 | Noviembre 13 | El Imparcial News

48 El Imparcial 13 de noviembre 2015