2015 083 marzo y abril boletin bimestral

12
El pueblo pide que se haga justicia… Tal vez sería más prudente pedir que Dios haga justicia. Marzo y Abril 2015 # 083 Iglesia Evangélica Luterana Argentina Parroquia “Del Pilar de Jesús” R. Naón 239, B1629 – Pilar – Buenos Aires

description

Revista Cristiana Luterana Confesional, de publicación interna y únicamente de distribución local.

Transcript of 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

Page 1: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

El pueblo pide que se haga justicia…

Tal vez sería más prudente pedir que Dios haga justicia.

Marzo y Abril 2015 # 083

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Parroquia “Del Pilar de Jesús”

R. Naón 239, B1629 – Pilar – Buenos Aires

Page 2: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

2

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Registro Nacional de Culto N° 566

La Iglesia Luterana, tiene sus raíces históricas y teológicas en la reforma del siglo XVI. Creemos, enseñamos y

confesamos a Cristo como el único Salvador, quien se manifiesta al mundo mediante los tres medios de gracia: la Palabra de Dios (La Biblia) el Bautismo y la Santa Cena. La doctrina cristiana que profesamos se encuentra resumida en el Libro de Concordia del año 1580 y representada también en el símbolo de la rosa del Dr. Martín Lutero.

Índice Página 1: Tapa Página 2: Staff e Índice Página 3-4: Editorial Página 5: Doctrina Cristiana Página 6-7: Escuela Bíblica Página 8: Jóvenes Página 9: Reunión de Familias Página 10: Damas Página 11-12: Arrecifes/Noticias/Librería

Boletín Bimestral – Mar/Abr 2015 Edición # 083

Publicación de la Parroquia “Del Pilar de Jesús”

R. Naón 239, B1629BSC Pilar - Buenos Aires - Argentina

[email protected] Facebook: Parroquia Del Pilar de Jesús

Congregaciones: Pilar y Arrecifes

CULTOS EN PILAR

1° y 3° domingos: 18:00 hs (*)

2° y 4° domingos: 10:00 hs.

(*) Atención: para los 1° y 3° domingos: Horario de Invierno 17:00 hs

(abril a septiembre) Horario de Verano: 18:00 hs

(octubre a marzo)

CULTOS EN ARRECIFES Capilla: Vuelta de Obligado y Batalla de San Lorenzo

Todos los 2° martes del mes A las 19:30 hs.

En caso de lluvia, se pasa al martes siguiente.

Pastor Claudio S. Hennig Celular: 011-15-3061-8744

Casa: 0230-4424674 [email protected]

[email protected]

Page 3: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

3

Editorial Roguemos a Dios por justicia, la que viene de la cruz

Desde varios meses, las noticias no dejan de sorprendernos con los pedidos de justicia de parte del pueblo argentino hacia las autoridades de nuestro país. Dudas, incertidumbres, quién dice la verdad, quién miente, ¿Qué hay detrás de todo lo que sucede en estos casos de inseguridad, de injusticia, de corrupción? Preguntas y más preguntas suenan en nuestra mente y sobran conclusiones para estar de un lado o del otro lado de la vereda.

¿De qué lado estamos nosotros? ¿De la vereda de la justicia? ¿Qué significa estar en la vereda de la justicia? Pedir justicia no tiene nada que ver con “hacer justicia por mano propia”, o fomentar la violencia o la venganza. Ser un hombre y una mujer justa en esta vida es vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. ¿Le gustaría repasar algunas de las tantas expresiones sobre la voluntad de Dios expresadas en la Biblia sobre hacer justicia? Aquí van algunas:

“Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones. Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio. (Proverbios 21:2-3)

“…aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. (Isaías 1:17)

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8)

“Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 6:1).

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (Mateo 23:23).

“Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. (Isaías 58:2-8)

El ser humano por naturaleza, siempre busca “pasarse” a la vereda de enfrente, donde

no se requiere sacrificio por el prójimo, por naturaleza el hombre busca autojustificarse. En la Biblia hay varios ejemplos: los discípulos, por ejemplo, cuando los soldados arrestaron a Jesús, el que vino a traer justicia sobre la tierra, qué hicieron? Huyeron, corriendo, desesperados. Hubo uno que reaccionó con violencia, desenvainó su espada y cortó la oreja de un soldado. ¿Sabes cómo reaccionó Jesús? Sanó la oreja del soldado ¿Sabes lo que le dijo a Pedro? “guarda tu espada, porque el que mata a espada, a espada morirá” (Mateo 27:52) . ¿Qué quiso decir

Page 4: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

4

Jesús? Que no resolvemos la violencia y la injusticia con más dosis de violencia o injusticia. Es necesario que conozcamos el camino del trago amargo que Jesús tomó, para que la justicia divina baje a la tierra y llene cada rincón de este mundo.

Otro ejemplo más: Cuando Pedro estaba calentándose al fuego, en la noche, mientras Jesús era interrogado, 3 veces le preguntaron si conocía a Jesús y 3 veces lo negó. Veamos a Pilato, el que tenía poder para hacer justicia, se lava las manos y se declara incompetente. El pueblo, hizo “justicia” con su voz, cuano Pilato preguntó a quién querían que le suelte? A Barrabás, un ladrón o a Jesús el rey de los judíos? El pueblo a voz en cuello gritó a Barrabás. ¿El pueblo hizo justicia? No, cometió un crimen y crucificó al Salvador del mundo.

En esta época de cuaresma y acercándonos a la Pascua de Resurreción vamos a darnos cuenta que solamente Dios, desde su esencia como Dios de amor y desde su autoridad incuestionable puede hacer justicia y levantar a la persona con la autoridad necesaria para que haya justicia sobre nuestra amada patria argentina. La incompetencia de Pilatos es resuelta por Jesús por su total y perfecta competencia en la cruz del calvario y más aún en su resurrección, ascensión y ahora sentado a la diestra del Padre para juzgar al mundo.

La huida de los discípulos, la reacción violenta de Pedro, su negación es resulta por Jesús al quedarse, al recibir la corona de la vergüenza y del dolor de espinas, al ofrecer su espalda para ser azotado y su rostro para ser escupido y abofetado en nuestro lugar, por nuestra justicia tergiversada. Jesús el Hijo de Dios no negó su amor por Ti y por quienes presenciaron su crucifixión cuando repartían sus vestidos y echaron suertes sobre su túnica, Jesús clamó a su Padre: “perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Por eso el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, nos aclara perfectamente qué es la justicia de Dios:

“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. (Romanos 3:21-28) Clamar por justicia, significa esperar que Dios actúe y depositar toda nuestra confianza

y seguridad de que Él entrará en acción. Ahora si nos parece insuficiente y lenta la acción de Dios, y decidimos incrustar nuestra justicia, con el paso del tiempo, vamos a lamentarlo. Sin Dios en nuestra vida, en nuestros poderes civiles, en nuestra iglesia, el destino no será muy diferente al que soportó Judá, Israel y cualquier reino sobre la tierra que diga: “no necesitamos a Dios” tenemos lo que necesitamos. Cristo es la prueba, la evidencia suficiente y perfecta de que Dios entró en acción y sigue actuando por medio de aquellos que sí creen en la justicia de Dios. Roguemos a Dios, que su Espíritu nos sostenga firmes en la fe, la esperanza y la justicia. Amén. Claudio H. Pastor.

Page 5: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

5

Doctrina Cristiana

La justificación, un acto judicial de Dios Extracto del libro de Compendio “Doctrina Cristiana” Edward W. A. Koehler, Pág. 191 y 192

La justificación por la fe, no es una transformación moral, efectuado dentro del

pecador en virtud de alguna gracia infusa [insertada]; sino que es un acto judicial de Dios, que tiene lugar fuera del pecador, por el cual Dios, por misericordia y por amor a Cristo lo absuelve de todos los pecados, lo pronuncia y declara justo, quien no tiene justicia por sí mismo, pero que confía en la justicia de su Salvador (Romanos 4:5-8). Dios justifica al pecador imputándole la justicia de Cristo. La palabra justificar significa [en este artículo] absolver, esto es declarar libre de pecado (F.C. Pág. 508.7). Justificar significa, según el uso forense, absolver al culpable y declararlo justo, pero en consideración de la justicia de otro, es decir de Cristo, cuya justicia nos es comunicada por fe. (F.C. Pág. 205.184) Que la palabra justificar significa declarar justo, lo vemos en Mateo 12:37 y Proverbios 17:15, por ejemplo.

La justificación es perfecta. No es parcial ni progresiva, sino completa y perfecta. En el momento en que hay fe en el corazón, por medio de la cual nos apoderamos de la promesa de gracia de Dios, hay completo perdón de todos nuestros pecados. El perdón de los pecados y la gracia de Dios no son una cantidad, de la cual nos son repartidas partes y porciones en la medida en que día a día las necesitamos, como es el caso con nuestro pan diario; mas la gracia y el perdón son hechos, proclamados en el evangelio. Cualquier que confía en este hecho tiene el perdón de todos sus pecados. Dios, en consecuencia, no justifica al hombre parcialmente, perdonándole algunos de sus pecados y reteniéndole otros, sino que él perdona todos los pecados y justifica al hombre completamente, como dice: “Él es quien perdona todas tus iniquidades” (Salmo 103:3) “Echaste tras tus espaldas todos mis pecados” (Isaías 38:17) “Perdonándonos todos los pecados” (Colosenses 2:13).

Por cuanto Cristo ha ofrecido satisfacción por todos los pecados (1 Juan 2:2) y por cuanto Dios ha perdonado en su corazón todos los pecados a todos los hombres y ofrece este perdón en el evangelio a todos los hombres (2 Corintios 5:19, 20) de ello se sigue que cualquiera que por fe acepta este perdón tiene el perdón de todos los pecados y es completamente justificado ante Dios. Por esta razón la fe no espera gozar del perdón de los pecados, como una esperanza, algo que podríamos obtener en el futuro cuando encontremos a nuestro Dios; ella no dice: “Estoy segura que Dios me perdonará mis pecados”, sino que dice: “De la promesa de Dios en el evangelio yo sé que él ha perdonado todos mis pecados”. El perdón de pecados y la justificación no son bendiciones futuras que estamos todavía esperando, sino una posesión presente, que tenemos y retenemos en toda su plenitud mientras continuamos en la fe.

Page 6: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

6

Escuela Bíblica

¿Te animas a armar la historia de la Pascua?

Juntos vamos a descubrir cuánto nos ama Jesús y todo lo que hizo para salvarnos. La tarea que tenes que hacer es: buscar los textos bíblicos con tus papis o tu seño y escribir con pocas palabras qué sucedió en cada momento, como en la imagen 1. ¡Adelante!

Jesús entra en Jerusalén ________________________ ________________________

Lucas 19:35-38 Lucas 22:47-48 Lucas 22:56-62

________________________

Lucas 22:66-69 Lucas 23:1-5 Lucas 23:13-25

Page 7: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

7

Lucas 23:26 Lucas 23:34-38

Lucas 23:32-33 y 39-43 Lucas 23:44-49 Lucas 23:50-56

Lucas 24:1-12 ¡JESÚS RESUCITÓ! Venció la muerte, el pecado y al mundo para que nosotros

tengamos una nueva vida llena de amor y felicidad

El sábado 4 de abril, de 15:30 a 18:00 ¡COMIENZA LA ESCUELA BÍBLICA!

Te esperamos ansiosos para que puedas venir y aprender más sobre el amor de Cristo y divertirte y compartir la fe con tus amigos y las

maestras de la escuela bíblica.

Page 8: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

8

Jovenes Encuentro Nacional de Jóvenes Luteranos 2015 Conectados con el Servidor 7 al 11 de Enero, Ruiz de Montoya, Misiones

¡Muchas gracias queridos jóvenes por haber participado y trabajado durante todo el 2014 para juntar fondos y hacer de este viaje, un recuerdo inolvidable!!!

¡Muchas gracias a los líderes que siempre estuvieron junto a los jóvenes! ¡Gracias a los padres por el apoyo y quienes brindaron sus autos para viajar! ¡Gracias a Misiones, a los hermanos de Montecarlo y gracias a nuestro buen y cariñoso Dios por todo lo que nos da por su gran amor!!!

Page 9: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

9

Reunion de Familias

¿Qué te parece esa respuesta?

¿Qué le

contestarías a tus hijos o a tus

nietos?

Significado de la palabra PASCUA La palabra Pascua es de origen hebreo y se escribe

así (transliterado) “Pesaj” es un verbo que significa “pasar por alto” en el sentido de “perdonar” (Éxodo 12:13, 27) Este significado proporciona un sentido excelente, en primer lugar porque Dios pasó por alto o por encima de las casas de los israelitas que estaban marcadas con la sangre rociada del cordero, mientras tanto hirió a los primogénitos en las casas de los egipcios. El acontecimiento de la primera Pascua registrado en Éxodo 12 celebra la liberación del pueblo de Dios del poder de los egipcios. En este mismo sentido, todas las veces que celebramos la Pascua, especialmente cuando celebramos la Santa Cena, proclamamos la salvación de Dios por medio del Cordero perfecto, de Cristo, quien pasó por alto, perdonó todos nuestros pecados, venció la muerte y el poder del diablo. De allí que todas las veces que celebremos pascua en familia, recordemos dar el mejor regalo para nuestros hijos y nietos: el perdón de Cristo.

ANOTANDOOOOO Iniciamos la Reunión de Familias el

sábado 25 de abril a partir de las 20:30hs Cena a la Canasta ¡Los esperamos!

Page 10: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

10

Liga de Damas “Retono”

¡Atención damas! Información importante sobre el Encuentro Nacional, Córdoba 2015

Estamos avanzando en la organización de la XV Convención con estos detalles:

a) El monto de la inscripción total será (en caso que no haya una variable importante) de $ 1880,- para las señoras, de $ 1530,- para los acompañantes mayores de 5 años, $ 920,- para quienes tengan entre 2 y 5 años y libre para los restantes. Quienes quieran una habitación single abonarán $ 2700,-. Estos precios incluyen todo, comida, alojamiento e inscripción de la L.M.D.L. (menos la/s posible/s excursiones) desde la mañana del 16 de julio hasta la tarde del 19. A quienes lleguen antes y/o queden después de la Convención sugerimos que se comuniquen directamente con el hotel.

b) El depósito se hará a la Cuenta de: Bco. Macro Sucursal 583 – Campana Cta. Cte. nº: 358309411633094 CBU: 2850583130094116330941 Necesitamos que nos informen de cada depósito realizado a [email protected] (no a Tesorería IELA) con la mayor cantidad de detalles posibles: congregación, persona inscripta, su DNI, dietas especiales, dificultades motrices, etc. Las prioridades de asignación de habitaciones será por grupo familiar, delegación y fecha de inscripción (esta tarea nos corresponde a nosotros y no a la administración del hotel).

c) Quien quiera curiosear en cuanto al lugar donde nos encontraremos las invitamos a visitar la página www.casaserrana.com.ar. Si bien el servicio del hotel tiene como opcional la realización de excursiones, sugerimos que cada delegación organice esa cuestión según su criterio, incluyéndolo en el contrato con el respectivo transporte. Otras informaciones les haremos llegar a través de las Coordinadoras Distritales.

Liga de Damas "Mensajeras de amor". Córdoba y Comisión de la L.M.D.L.

SOBRE NUESTRAS REUNIONES MENSUALES - ¡NUEVO DÍA! Todos los 2° sábados de cada mes, a las 15:30

Ver las fechas y horarios en la Hoja de Actividades

Page 11: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

11

Arrecifes Congregación “San Lucas”.

Horario de Culto: todos los 2º martes de cada mes, a las 19:30 Vuelta de Obligado y Batalla de San Lorenzo, Arrecifes. Bs. As. Por gracia de Dios y por el compromiso de los hermanos en la fe de Arrecifes, seguimos trabajando en la propagación del Evangelio. En este año, si Dios lo permite en sus tiempos y providencia, queremos hacer una Fiesta de Acción de Gracias y la dedicación de la Capilla. Estaremos informando a la brevedad sobre la fecha y los costos. Pedimos a todos nuestros hermanos en la fe que oren por la misión en Arrecifes, para que nuestra congregación siga firme en la fe y en la acción según los dones que Dios ha derramado y en especial pedimos que todos podamos orar para que Dios levante a maestros para iniciar una Escuela Bíblica Comunitaria donde se pueda alcanzar con el Evangelio a muchos niños y familias del barrio donde se encuentra la capilla y así puedan conocer a Jesús.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que

llama, se le abrirá. (Mateo 7:7-8)”

Oración por los Niños de la Congregación “Todopoderoso y eterno Dios, que no deseas que se pierda ninguno de los pequeñitos que creen en Ti, y que enviaste a tu Hijo a buscar y salvar lo que se había perdido y por medio de Él dijiste: “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de los cielos”; De todo corazón te suplicamos que de tal modo bendigas y gobiernes a los niños de tu iglesia por tu Espíritu Santo, que diariamente crezcan en tu gracia y en el

conocimiento de tu Palabra; protégelos y defiéndelos de todo peligro y maldad, enviándoles tus santos ángeles para guardarles: por el mismo Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén. (Himnario Culto Cristiano, Pág. 128)

Page 12: 2015 083 marzo y abril boletin bimestral

12

Noticias de IELA

10º Colegio de IELA. En San Salvador, Entre Ríos El próximo 2 de marzo inician las clases en la mayoría de las escuelas del país y entre tantas instituciones abrirá sus puertas el 10º Colegio Luterano de IELA: El Redentor que se encuentra ubicado en San Salvador, Entre Ríos. Muchos niños de 4 y 5 años serán formados y enseñados en esta nueva institución escolar con una educación integral que traspase el conocimiento secular. Animamos y alentamos a los hermanos que allí trabajaron: ¡¡¡FELICITACIONES!!! Los animamos a consagrar esa nueva escuela para el engrandecimiento del Reino de Cristo y para que sea de bendición a las familias y vecinos de la localidad… Convocamos a todas las congregaciones de IELA a orar fervorosamente por esta nueva escuela que se abre y por el resto de los colegios luteranos que funcionan en nuestro país y en el mundo. De seguro estas oraciones infundirán ánimo y alegría en la tarea.

En Cristo Lic. Pablo Cesar Lavia

Supervisor General de Colegios IELA

Librerıa Del Pilar de Jesus El Camino de Cuaresma. Un devocional que nos acompañará día a día en este tiempo tan especial. El Rev. Vern Gundermann utiliza el tema del ‘camino’ para comunicar el cumplimiento del mensaje de salvación, durante tanto tiempo esperado por el pueblo de Dios, en la obra de su Hijo. No hay dudas de que Jesús estuvo de paso por esta vida. Su camino por el mundo fue un camino que tenía un fin bien definido y amargo. En estos devocionales Gundermann nos invita no sólo a seguir, sino también a acompañar al Hijo de Dios en el camino que lo llevará a finalizar la misión que su Padre le encargó en este mundo. Es nuestra oración que cada paso de este camino sea para bendición. Fundación CPTLN.

Disponible en nuestra librería de Pilar