2015 07 18

40
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) SÁBADO 18 de JULIO de 2015 AÑO 95 Nº 30.072 Precio del ejemplar $ 9 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 40 PÁGINAS TANDIL SE CONCENTRÓ EN LA 226 Y RUTA 3 Fuerte movilización del campo en toda la Provincia Fuerte movilización del campo en toda la Provincia Fuerte movilización del campo en toda la Provincia Fuerte movilización del campo en toda la Provincia Fuerte movilización del campo en toda la Provincia Miles de productores salieron ayer a la ruta para criticar la política oficial. Hubo asam- bleas y volanteadas y se decidió un plan de lucha para los próximos días que podría afectar la comercialización. Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 RETIRARON EL CARTEL DE “NO AL DESALOJO” El Conser El Conser El Conser El Conser El Conserva va va va vatorio, torio, torio, torio, torio, hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio Alumnos y docentes del Conservatorio de Música acompañaron el trabajo de la grúa que descolgó el pasacalle que, permanecía en la fachada del viejo edificio, como parte del reclamo institucional que ahora se encamina hacia nuevos horizontes. Por su parte, el Municipio adelantó la realización de la instalación eléctrica integral a través del Fondo Educativo. Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 AMPLIO OPERA AMPLIO OPERA AMPLIO OPERA AMPLIO OPERA AMPLIO OPERATIVO DE TIVO DE TIVO DE TIVO DE TIVO DE TODAS LAS COMISARÍAS TODAS LAS COMISARÍAS TODAS LAS COMISARÍAS TODAS LAS COMISARÍAS TODAS LAS COMISARÍAS Detienen a una pareja acusada de resonantes hechos delictivos Efectivos de todas las dependencias detuvieron anoche a un hombre y una mujer supuestamente implica- dos en hechos delictivos de importancia ocurridos días atrás. En su poder tenían armas. El hombre estaría bajo arresto por homicidio, gozando de salidas transitorias. Página 2 Página 2 Página 2 Página 2 Página 2 Por un cambio en las prioridades Diego Bossio pasó ayer por Tandil y arengó a la militancia, y la dirigencia local, en el últi- mo tramo de las PASO. Los llamó a redefinir las priorida- des y discutir la “nueva ciu- dad”. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Detectan glifosato en estudios humanos Un relevamiento arrojó la presencia del químico en el 90% de los sujetos analiza- dos en un estudio realizado en Mar del Plata. Página 4 Página 4 Página 4 Página 4 Página 4 3 mil libros para el Plan FiNes La ciudad recibió el material bibliográfico para que los alumnos del plan de terminalidad secundaria concluyan sus estudios. Página 6 Página 6 Página 6 Página 6 Página 6 SUPLEMENTOS:

description

Edición impresa de NUEVA ERA del sábado 18 de julio de 2015

Transcript of 2015 07 18

Page 1: 2015 07 18

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

SÁBADO 18de JULIOde 2015AÑO 95Nº 30.072

Preciodel ejemplar $9

SEGUINOS:www.nuevaeranet.com.ar40 PÁGINAS

TANDIL SE CONCENTRÓ EN LA 226 Y RUTA 3

Fuerte movilización del campo en toda la ProvinciaFuerte movilización del campo en toda la ProvinciaFuerte movilización del campo en toda la ProvinciaFuerte movilización del campo en toda la ProvinciaFuerte movilización del campo en toda la ProvinciaMiles de productores salieronayer a la ruta para criticar lapolítica oficial. Hubo asam-bleas y volanteadas y sedecidió un plan de lucha paralos próximos días que podríaafectar la comercialización.

Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5

RETIRARON EL CARTEL DE “NO AL DESALOJO”

El ConserEl ConserEl ConserEl ConserEl Conservavavavavatorio,torio,torio,torio,torio, hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propio hacia el sueño de un edificio propioAlumnos y docentes del Conservatorio de Música acompañaron el trabajo de la grúa que descolgó elpasacalle que, permanecía en la fachada del viejo edificio, como parte del reclamo institucional que ahorase encamina hacia nuevos horizontes. Por su parte, el Municipio adelantó la realización de la instalacióneléctrica integral a través del Fondo Educativo. Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 Página 7

AMPLIO OPERAAMPLIO OPERAAMPLIO OPERAAMPLIO OPERAAMPLIO OPERATIVO DE TIVO DE TIVO DE TIVO DE TIVO DE TODAS LAS COMISARÍASTODAS LAS COMISARÍASTODAS LAS COMISARÍASTODAS LAS COMISARÍASTODAS LAS COMISARÍAS

Detienen a una pareja acusadade resonantes hechos delictivosEfectivos de todas las dependencias detuvieron anoche a un hombre y una mujer supuestamente implica-dos en hechos delictivos de importancia ocurridos días atrás. En su poder tenían armas. El hombre estaríabajo arresto por homicidio, gozando de salidas transitorias. Página 2 Página 2 Página 2 Página 2 Página 2

Por un cambio enlas prioridadesDiego Bossio pasó ayer porTandil y arengó a la militancia,y la dirigencia local, en el últi-mo tramo de las PASO. Losllamó a redefinir las priorida-des y discutir la “nueva ciu-dad”. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3

Detectan glifosato enestudios humanosUn relevamiento arrojó lapresencia del químico en el90% de los sujetos analiza-dos en un estudio realizadoen Mar del Plata. Página 4Página 4Página 4Página 4Página 4

3 mil libros parael Plan FiNesLa ciudad recibió el materialbibliográfico para que losalumnos del plan determinalidad secundariaconcluyan sus estudios.

Página 6Página 6Página 6Página 6Página 6

SUPLEMENTOS:

Page 2: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA2 / POLICIALES

El hecho se registró a la salida del turno tardede la Escuela N° 45, donde un hombre fuebaleado en la cara en un confuso episodio.

En la noche de ayer, la policía detuvo a una pareja dedelincuentes en un importante operativo que se llevó acabo en Pinto al 1600. Los vecinos de calle Pinto al 1600 encercanías a la intersección con Saavedra fueron testigosde un amplio operativo desarrollado por personal de lascuatro seccionales de la ciudad junto a la DDI a cargo de laDelegación Primera.

En el importante suceso, los efectivos aprehendieron ados sujetos que se trasladaban como pasajeros en un re-mís. En este orden, el hecho arrojó saldo positivo a la inte-ligencia previa desarrollada por la policía, ya que entre laspertenencias de la pareja detenida, se secuestraron dosarmas de fuego calibre 38.

Aparentemente, los aprehendidos estarían relaciona-dos a hechos delictivos ocurridos en los últimos días dejunio y si bien no trascendieron las identidades de los de-tenidos, el masculino estaría cumpliendo condena por ho-micidio y gozaría del beneficio de salidas transitorias.

La “Coca” Sarli casi es víctimade un secuestro virtual

ANOCHEANOCHEANOCHEANOCHEANOCHE

Dos detenidos en un operativo

El primero de los casos sucedió entre las 12 y las 13:45de este jueves cuando una unidad marca Gilera Smash de125cc color azul y con patente -067 KVM- fue sustraída delporche de la vivienda ubicada en Laprida 1115. Su propie-taria y damnificada es Silvana Valeria Figueroa, quien reali-zó la correspondiente denuncia.

El segundo caso ocurrió alrededor de las 17 en calle 4de Abril entre Las Heras y Garibaldi, en el cual Roque RaúlGonzález denunció ante las autoridades policiales la au-sencia de un auto Volkswagen Polo gris plata y con domi-nio -BML 778- que se encontraba estacionado.

Y el restante, aconteció alrededor de las 21:50 del mis-mo día en pasaje Jorge Newbery 942, donde José Argenti-no Madrid denunció el robo de una moto Motomel 110ccnegra patente -542 JSU-.

Robaron dos motos y un autoRobaron dos motos y un autoRobaron dos motos y un autoRobaron dos motos y un autoRobaron dos motos y un auto

La actriz recibió un llamado extorsivo, pero sedio cuenta rápidamente del engaño. “Son unos sin-vergüenzas”, sostuvo.

Isabel “Coca” Sarli estaba en su casa deMartínez cuando en la madrugada del miércoles elteléfono sonó, atendió y le dijeron que tenían se-cuestrada a su hija, María Isabel, de 33 años.

Con 80 años cumplidos hace días, la “Coca” noperdió astucia y se dio cuenta a tiempo de que laestaban engañando: “Atendí y me dijeron que te-nían a mi hija (Coquita), corté y la llamé al interno,estaba durmiendo en casa”.

Luego, los delincuentes volvieron a llamarla:“Cuando insistieron levanté el teléfono y les dije:‘Déjense de mentiras, canallas’”.

“Estoy al tanto de todo lo que está pasando, poreso con mi hija ideamos un código por si llegaba aocurrir algo así”, explicó Sarli.

Baleado en confuso episodioBaleado en confuso episodioBaleado en confuso episodioBaleado en confuso episodioBaleado en confuso episodio

En las últimas horas, seprodujo un raro suceso a lasalida de alumnos del turnotarde de la Escuela N° 45“Gendarmería Nacional”,que está ubicada en aveni-da Cereijo y calle 6 de Bal-carce.

Frente a la institución yde acuerdo al relato aporta-do por testigos a la Policía,de manera imprevista y abordo de una moto irrumpie-

ron tres personas. Aparen-temente el rodado detuvo sumarcha por unos segundosy uno de los sujetos des-cendió de la motocicleta,caminó unos pocos pasos,luego extrajo un arma de fue-go y le efectuó al menos undisparo a un hombre que seencontraba esperando a unode los estudiantes del esta-blecimiento. Rápidamente, elagresor corrió hasta la uni-dad de dos ruedas y los tresse dieron a la fuga.

El hombre -que recibióuna herida superficial en elrostro por la agresión men-cionada- fue auxiliado inicial-

mente por la mujer que loacompañaba.

Tras vivirse momentosde confusión, las autorida-des de la escuela decidie-

ron no autorizar la salida delos alumnos hasta tanto lle-gara la Policía. El extrañohecho estaría vinculado conun ajuste de cuentas.

Servicio anónimo, confidencial y gratuito.

Número gratuito paradenunciar venta de droga

0800-222-7060las 24 horas

LALCEC Rehabilitacion gratuitaa operadas de mamas

Aparatología y ejercicios profesionales

Turnos - Tel. 442-8229 y 442-8245

Service a domicilioTrabajos de plomería y gas en ciudad ycampo. Service oficial Rheem, Ecotermo,Señorial, Inpopar, línea completa en re-

puestos para artefactos gas. Destapes decañerías, pluviales y cloacales.

Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464

LA CASA DEL CALEFON

Mil graciasDiosito

Mil graciasSan Expedito

Mil graciasSan Ceferino

C.M.A.

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. U. Q.

Oración aSan Expedito

VENDOToyota DX D/C 2.5 ............... 10Toyota SRV D/C ................... 08Ranger C/S .......................... 07Chev. S10 C&S .................... 06Ranger D/C 4x4 ................... 99Honda CRV .......................... 99Ford F-100 Perkins 4c ........... 84Renault Trafic c/GNC ........... 95AUTOSVW Bora TDI ........................ 09Chev. Vectra 2.4 .................. 07Honda Fit LX ........................ 06Peugeot 206 XRD Prem. ....... 06Peugeot 206 XRD Prem. ....... 05Fiat Siena EX c/GNC .............. 04VW Passat TD ....................... 98Dodge 1500 ........................ 82

Colombia 98450 mts. monumento al [email protected]

Cel. 154593872

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. Catherine

Oración aSan Expedito

Page 3: 2015 07 18

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 3

Tal como había sido anunciado, pasado el mediodía deayer, el titular del ANSES nacional, Diego Bossio llegó aTandil para desarrollar una agenda que incluyó fuertes crí-ticas a la gestión municipal, además de una arenga a lamilitancia local acerca de los objetivos de la campaña.

“Las prioridades deben ser modificadas” advirtió el tan-dilense respecto a los ejes de la plataforma municipal: «conotras prioridades y disparó: “están bien las plazas, pero sinindustria y sin trabajo, no habrá plazas”.

Y respecto a las responsabilidades de la militancia localaseguró en la sede del PJ: “no esperen que nadie cambie larealidad si no lo hace el pueblo. A la ciudad la transformasu gente, el pueblo y quien lo interpela con inteligencia yconvicción y lo interpreta”.

“Algunos intentan demonizar la política, el debate polí-tico, los carteles y las expresiones populares de la política.Es porque les conviene esa falta de debate. Nosotros de-bemos generar más política, más debate, pero sin mirascortas o visión chiquita” agregó.

“Y eso lo haremos poniendo lo mejor de nosotros, eninteligencia y en convicción, sin especulaciones”, señalóBossio quien agregó: «como militantes debemos desarro-llar la capacidad de enamorar a nuestro vecino con nuestrapropuesta, pero sobre todo con nuestra acción”.

“El Peronismo de Tandil tiene que salir a la calle conganas de ‘comerse la cancha’. Algunos de nosotros esta-mos dejando el alma para que Scioli sea presidente. EnTandil debemos salir a comunicar nuestro proyecto, nues-tras prioridades de trabajo, suelo y vivienda; en la calle, ennuestro club, en nuestro trabajo, con nuestros vecinos”,añadió.

“Para eso debemos convocar a la comunidad, a los ve-cinos y a las organizaciones, para que nos ayuden a pen-sar un Tandil distinto. Nosotros no debemos trabajar parala próxima elección, sino para la próxima generación. Sin

ACTO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE TANDIL

A 21 años delatentado a la AMIA

La comunidad judía de Tandil conmemorará el21º aniversario del atentado a la AMIA esta tarde alas 18,30 en un acto que desarrollará en su sedede Av. España 544 de nuestra ciudad. El CentroIsraelita de Tandil convocó para el recordatorio, alas autoridades municipales, los bloques de con-cejales y distintas fuerzas políticas, así como a todala ciudadanía tandilense a participar del acto enconmemoración del 21º aniversario del atentado ala AMIA.

El lema de este año es “21 años: Víctimas delterrorismo. Víctimas de la impunidad” y se enmarcaen los recordatorios que se vienen realizando entodo el país desde las primeras horas de hoy.

DIEGO BOSSIO DIEGO BOSSIO DIEGO BOSSIO DIEGO BOSSIO DIEGO BOSSIO APUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAPUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAPUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAPUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAPUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPALALALALAL

“Sin industria y sin trabajo, no habrá plazas”

especulaciones, sin esa visión corta de la política chiquitadel cargo y de la ambición personal. Tenemos la respon-sabilidad de dejar eso de lado e ir por lo que falta, porquesabemos lo que falta y nos duele”, argumentó.

LA AGENDAEl Director Ejecutivo de la ANSES, visitó además una

vivienda terminada del plan PRO.CRE.AR. junto a PabloBossio, presidente del bloque de concejales local y candi-dato a intendente de Tandil por el Frente para la Victoria, yrecorrió los nuevos lotes adquiridos por el Programa decréditos hipotecarios en el predio de Villa Cordobita: «se-rán 62 nuevos lotes nuevos para la gente, adjudicados deforma transparente. Queremos que la obra se haga rápidopara que las familias puedan construir su casa y pagarla a20 o 30 años”, adelantó.

Luego, compartió un almuerzo junto a 120 adultos ma-yores en el Centro de Jubilados de Villa Italia, y entregóresoluciones por moratoria a los adultos mayores en esecentro de jubilados local.

Page 4: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA4 / LOCALES

El 90 por ciento de las personas queparticiparon en un estudio realizado en Ge-neral Pueyrredón, tanto habitantes de zo-nas urbanas como rurales, tenía glifosato osu metabolito en la orina, según sostuvo laAsociación Civil Bios que fue quién llevó acabo la investigación.

«Hicimos una prueba con muestras deorina de personas que viven en ámbitosurbanos y otras que se encuentran en zo-nas rurales, pensando que íbamos a encon-trar diferentes resultados y no fue así: am-bas poblaciones tenían glifosato o su me-tabolito, es decir, lo que se genera en elcuerpo cuando el glifosato se metaboliza»,detalló Silvana Bujan, referente de la Aso-ciación. La activista ambiental sostuvo que«del universo analizado, el 70 por cientotenía glifosato y el 70 AMPA, el metabolitodel glisofato; muchos tenían ambas sus-tancias y sólo una persona no tenía ningu-na».

«Este resultado fue una revelación paranosotros, comenzamos a investigar y lo queencontramos es que la mayoría de nues-tros alimentos industrializados contienenalgo con soja, ya sea lecitina, harina o pro-teína. Por otra parte, el agua y los suelos,aunque no sean rociados con glifosato, loreciben por la lluvia», reconoció.

ANTECEDENTESLa referente de Bios mencionó como

antecedente un estudio realizado por el Cen-tro de Investigaciones del Medio Ambien-te (CIMA) de la Universidad de La Plata en

EN GENERAL PUEYRREDÓNEN GENERAL PUEYRREDÓNEN GENERAL PUEYRREDÓNEN GENERAL PUEYRREDÓNEN GENERAL PUEYRREDÓN

Un estudio arrojó la aparición de glifosatoen un 90% de los sujetos analizadosSe llevó a cabo una investigación en la que hallaron el agroquímico o su metabolito en nueve de cada diez analizados, tanto de zonas urbanascomo rurales.

el que se demostró que losagrotóxicos «también evapo-ran y caen, luego, con las llu-vias».

«El objetivo de aquel tra-bajo consistió en estudiar losniveles en aguas de lluviadesde octubre de 2012 y abrilde 2014 en núcleos poblacio-nales urbanos y periurbanosde la Región Pampeana, quecomprende zonas de la pro-vincia de Buenos Aires, Cór-doba, Santa Fe y Entre Ríos»,expresó Bujan. Y añadió que:«El glifosato fue el herbicidamás detectado, con 90 porciento de resultados positi-vos». «Otro antecedente a nuestra investi-gación fue la que realizó la organización es-pañola Amigos de la Tierra en junio de 2013,en el que el análisis de la orina en laborato-rio arrojó que el 45 por ciento de la pobla-ción analizada tenía glifosato», describió.

En marzo último, la Organización Mun-dial de la Salud calificó al glifosato comouna sustancia «probablemente canceríge-na» en función al análisis de investigacio-nes de todo el mundo que comprueban elvínculo entre el agrotóxico y la enferme-dad. Y pese a su impacto ambiental sobre lasalud humana, el glifosato es el herbicidamás vendido en todo el mundo.

“FUERA DEL TARRO”El relevamiento en orina humana, que

El Municipio Local comenzó a llevar acabo exámenes de laboratorio, una vez pormes, en el Centro de Salud de Gardey.

Junto al avance en el desarrollo y con-solidación del Sistema Integrado de SaludPública, la Municipalidad de Tandil inició -de forma mensual- el proceso de desarro-llar exámenes de laboratorio en Gardey.

Néstor Müller -subsecretario de Saludcomunal- sostuvo que «es una iniciativaimportante que comenzamos a implementarel mes pasado con la realización de exáme-nes a nueve pacientes».

Agregando que «las muestras son to-madas por el técnico de Vela y trasladadasal laboratorio del Hospital y una vez queestán los resultados se cargan en la histo-

Realizan exámenes de laboratorio en GardeyDE FORMA MENSUAL

ria clínica digital, permitiendo que el médi-co los pueda ver en ese mismo momento».

«Estos son pasos importantes que con-tinuamos dando en el camino para contarcon un Sistema de Salud Pública cada vezmejor.

Estamos acercando servicios a los ve-cinos que ya no tendrán que venir al hospi-tal para hacerse los exámenes.

Con una fuerte decisión política del In-tendente, que toma a la salud como unaprioridad, y a partir del trabajo conjuntohemos logrado construir un sistema de ex-celencia y que ofrece un servicio de cali-dad y con un acceso igualitario para todoslos vecinos», finalizó el Subsecretario deSalud comunal.

denominaron «Fuera del Tarro», es el ter-cero que BIOS realiza: primero hicieron unanálisis del agua y suelo y después unacampaña que llamaron «Mala Sangre», en2013, en la que buscaron la presencia deagrotóxicos en sangre.

«Lo que demostramos con esa investi-gación fue que los agrotóxicos no ‘desapa-

recen’ luego de aplicados.Algunos degradan en metabolitos que

persisten en el cuerpo humano, por ejem-plo, el DDT no se usa hace años, y sin em-bargo tenemos DDD -su metabolito- ennuestra sangre», finalizó la referente de laAsociación que llevó a cabo la investiga-ción.

Page 5: 2015 07 18

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 5

“El campo tiene que ser un motor delprogreso”, advirtió ayer el titular de laUCR y precandidato presidencial, Ernes-to Sanz, previo a su llegada a Tandil,donde acompañó a Lunghi en la inaugu-ración de su local de campaña. “Las ar-bitrarias intromisiones de los funciona-rios K en las exportaciones, han destrui-do el mercado interno y los principalesmercados externos” aseguró el líder ra-dical.

Además, agregó que “salimos del lis-tado de los principales países exporta-dores de carne del mundo, perdimos 10millones de cabezas, casi 20.000 empleosen la industria frigorífica y miles de fami-lias de pequeños productores tuvieronque cerrar sus empresas y mudarse alconurbano”.

Por otra parte, afirmó que “es aúnmás grave en las economías regionales”.“Lo sé bien porque conozco la situaciónde los viñateros en mi provincia, perotambién la de los productores de peras ymanzanas en Río Negro, de yerba mate ycitrus en el NEA y los azucareros en el

AYER PASÓ POR TANDIL

Sanz defendió a los ruralistasNOA, solo por poner algunos ejemplos”,aseguró.

“Con el gobierno del cambio la econo-mía del campo no será un objeto para co-brarle impuestos, sino un motor de la inno-vación, la creación de riqueza, fuente detrabajo estable y el progreso”, sentencióSanz quien ayer acompañó a Lunghi en lainauguración del búnker de calle Rodríguezal 600. En el acto de apertura, el primero delos discursos fue para el presidente de laUCR, Matías Civale, quien luego de deta-llar la estrategia de campaña presentó aMiguel Lunghi.

Lunghi, por su parte, agradeció la pre-sencia de Sanz de quien resaltó su “esfuer-zo, por estar recorriendo el país sin recur-sos y tratando de poner en pie este cente-nario partido, que ciertamente es un parti-do republicado y serio”.

Sobre el final, Sanz destacó la gestiónde Lunghi: «Tandil ha ido mejorando y pro-gresando de una manera espectacular has-ta convertirla en una de las ciudades másimportantes, más bellas y más vivibles dela República Argentina”.

Productores bonaerenses de más de 75distritos protestaron ayer en 30 puntos dela Provincia en el marco de la jornada na-cional de reclamo contra las políticas agro-pecuarias del gobierno, al conmemorarse elséptimo aniversario del voto “no positivo”de Julio Cobos contra la resolución 125, queestableció el sistema de retenciones móvi-les.

Con la entrega de volantes en roton-das, concentraciones a la vera de las rutasy marchas por las ciudades, productoresnucleadas en Carbap, Coninagro, la Socie-dad Rural y algunas filiales disidentes deFederación Agraria se manifestaron contralas políticas oficiales en materia de trigo ylechería, reclamando la “liberación de losmercados” para solucionar los problemasdel sector. En tanto, desde las entidadesdel agro indicaron que en las asambleas ce-lebradas en distintos puntos de la Provin-cia se reclamó “endurecer las medidas” yse propuso realizar un cese de comerciali-zación de entre 7 y 10 días, además de con-vocar a una nueva jornada de protesta parael 5 de agosto, a cuatro días de las Prima-rias. Estos reclamos serán tratados el próxi-mo 23 de julio por la Mesa de Enlace, queconvocó a un encuentro para analizar lospasos a seguir.

La más numerosa de las protestas tuvolugar en Pigüé, donde las filiales del su-doeste bonaerense concentraron más de 600personas en la rotonda de las Rutas 33 y67. En la región, otra concentración de im-portancia tuvo lugar en Gonzáles Chaves,que concentró a ruralistas de esa localidady de Tres Arroyos y San Cayetano en laintersección de las Rutas 3 y 75, donde re-partieron panfletos explicando la situacióndel sector triguero.

En tanto, en Olavarría los representan-tes del agro se apostaron en el cruce de lasRutas 226 y 51, mientras que en la zona delSalado la concentración se realizó en la in-tersección de la Ruta Nacional 205 y la RutaProvincial 51. Allí se apostaron más de 300productores rurales de Saladillo, 25 deMayo, Roque Pérez y General Alvear, quie-nes realizaron una asamblea multisectorialjunto a representantes del comercio, el trans-porte y otras actividades vinculadas al agro.

PRODUCTORES DE TANDIL SE MOVILIZARON A AZULPRODUCTORES DE TANDIL SE MOVILIZARON A AZULPRODUCTORES DE TANDIL SE MOVILIZARON A AZULPRODUCTORES DE TANDIL SE MOVILIZARON A AZULPRODUCTORES DE TANDIL SE MOVILIZARON A AZUL

Fuerte reclamo del campo quenuevamente salió a las rutas

Desde Tandil, los productores se movi-lizaron hasta Azul en la rotonda de las Ru-tas 3 y 226 donde confluyeron con ruralis-tas de Azul, Benito Juárez, Rauch y Tapal-qué, entre otras.

Otros puntos de concentración duran-te la jornada fueron Junín (en la intersec-ción de las Rutas 7 y 65), Chacabuco (mo-vilización en el acceso de la ciudad), Gene-ral Villegas (que reunió a productores deesa localidad y de Carlos Tejedor y TresAlgarrobos), y San Pedro, en el cruce de laRuta 191 y Panamericana. Allí, el vicepresi-dente de la Sociedad Rural de Exaltación dela Cruz, Zárate y Campana, Fernando Bo-raccia, se quejó porque “un productor queproduce pollos parrilleros recibe por pollo2,5 pesos a 60 o 90 días. Ese productor va almercado a comprarlo y lo está pagando $60.Lo mismo pasa con la leche, las papas, lacarne, los cítricos. Entonces, no se puedeproducir, los costos están por encima de loque recibe por su producción y el que seperjudica es el consumidor”.

Otros puntos de concentración elegi-dos por los ruralistas fueron Pergamino(donde productores de la zona núcleo sereunieron en la sede de la Sociedad Rural);Bolívar (donde se concentraron dirigentesde la zona); General Madariaga; Suipachay Coronel Pringles.

EL RECLAMOLa medida de protesta se realizó bajo el

lema “No maten al campo”, en coincidenciacon el séptimo aniversario del voto “nopositivo” de Cobos, con la intención dereclamar contra “la altísima presión imposi-tiva, la inflación, la política de precios su-geridos, la intervención de los mercados,los ROE (permisos de exportación) y lasretenciones, que llevaron a una situacióncrítica de falta de competitividad”, según elcomunicado nacional firmado por SociedadRural, CRA y Coninagro.

“Pedimos que se eliminen las retencio-nes y los cupos de exportación, reclama-mos por el funcionamiento de un mercadotransparente y una moneda estable y la re-ducción de la presión impositiva que alcan-zó niveles asfixiantes”, indicaron las enti-dades.

Mensajería"Center"

Page 6: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA6 / LOCALES

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel. (0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

http://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 9,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 10,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.072Sábado 18 de Julio de 2015

En el marco del plan Conectar Igualdad, los alumnos deCerro Leones llevarán adelante un proyecto mediante elcual, medirán el Ph del agua de las cavas de las antiguascanteras. En esa línea, el trabajo apunta a establecer la aci-dez o alcalinidad, como así también la temperatura. A niveldel espejo de agua se medirá CO2, humedad y presión.

Durante el proyecto, se trabajará con los estudiantesen el sector donde se emplazan las cavas y los alumnos, ypara su concreción, el Programa Conectar Igualdad ha do-tado a los establecimientos participantes de sensores paramedir condiciones naturales, que se utilizan conectados alas netbook: Ph-metro, Barómetro, Termómetro, Concentra-ción de CO2, Higrómetro

El anuncio fue realizado en el marco de una nueva cere-monia de entrega de netbooks entre los establecimientosEscuela Especial N° 504 (11); Instituto del Profesorado deArte N° 4 (12); Escuela Especial N° 501 (7); Escuela Secun-daria N° 16 de Cerro Leones (24); E.E.S.T. N° 2 Extensión2020 San Antonio (16); Escuela de Cerámica de Tandil (5);Escuela Secundaria Nº 19 de Villa Galicia (28); Escuela Se-cundaria Nº 20 (17); Escuela Secundaria N° 15 de Villa Laza(22); Escuela Secundaria N° 14 de Villa Gaucho (23), totali-zando 165 máquinas.

De los actos de entrega realizadas junto a las familias delos alumnos en las Escuelas Secundarias N° 16 de CerroLeones y N° 15 de Villa Laza, participaron el Jefe de laRegional Bonaerense 1 de la ANSES, Facundo Llano; elPresidente del Bloque de Concejales y candidato a Inten-dente; Pablo Bossio; la Secretaria de la Jefatura Distrital deEducación, María Eugenia Poumé y el Secretario Generalde la Universidad Barrial, Darío Méndez.

Pablo Bossio adelantó en la oportunidad que “estasmáquinas serán utilizadas para fortalecer los diferentes pro-gramas de estudios, para trabajar sobre las consignas quelos profesores les indiquen y, porque no, también para en-tretenerse, para jugar y estar en contacto con sus amigos yamigas ya que, en definitiva, ese también es un derechoque han conquistado y del que se tienen que sentir orgu-llosos” resaltó el candidato a Intendente del PJ-FpV.

LIBROS PARA EL PLAN FINESUnas 300 personas se dieron cita en la tarde de ayer, en

A A A A A TRATRATRATRATRAVÉS DEL PLAN CONECTVÉS DEL PLAN CONECTVÉS DEL PLAN CONECTVÉS DEL PLAN CONECTVÉS DEL PLAN CONECTAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDADAR IGUALDAD

Alumnos de Cerro Leonesestudiarán el agua de las cavas

las instalaciones de la Universidad Barrial de Villa Aguirre,para recibir los más de 3000 libros con los que estudiaránlos alumnos del Plan FINeS de nuestra ciudad, en un actodel que participaron del acto el coordinador Nacional delFiNes Leandro Lurati; el director de la Universidad BarrialAndrés Harispe; el secretario General Darío Méndez; lasecretaria de la Jefatura Distrital de Educación María Euge-nia Poumé y otras autoridades.

Los libros están destinados a las 75 comisiones de alum-nos que funcionan en las 29 sedes distrito de Tandil, paracursar los 11 módulos que componen los tres años de es-tudio.

Durante el acto, la secretaria de Jefatura Distrital y coor-dinadora del FINes Tandil, María Eugenia Poumé aseguróque «los alumnos que cursan el plan están todos muy inte-resados en recibir sus libros y eso es más que positivo.Después del 10 de agosto, llevaremos a todas las comisio-nes de la ciudad los libros para poder contar con el materialdel segundo cuatrimestre».

A su turno, Leandro Lurati, de la Coordinación Nacio-nal del Plan FiNES, resaltó el “gran trabajo que se vienehaciendo tanto en la Universidad Barrial como en diferen-tes instituciones de Tandil para acercar la posibilidad definalizar los estudios a personas que buscan no solamenteincorporar conocimiento sino, fundamentalmente, enrique-cer el espíritu”.

ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN ALCANDIDATO KIRCHNERISTA

Julián Domínguez sumaJulián Domínguez sumaJulián Domínguez sumaJulián Domínguez sumaJulián Domínguez sumaapoyos para la campañaapoyos para la campañaapoyos para la campañaapoyos para la campañaapoyos para la campaña

Referentes de movimientos sociales y políticos dela provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en eltradicional Café Los Angelitos para explicitar su apoyoa esa fórmula del precandidato a gobernador por el FpVJulián Domínguez y su vice, Fernando Espinoza, conquienes brindaron una conferencia de prensa de cara alas próximas PASO del 9 de agosto.

“Nos vamos a romper el alma por representarlos”,expresó Julián Domínguez y agregó “con esta alternati-va plural que generamos y junto a Fernando Espinozavoy a llevar a Buenos Aires a la victoria”.

Durante la rueda de prensa, el titular de Diputadosy prencandidato a gobernador destacó por su parte:“No estoy acá por una voluntad individual. Estoy re-presentando a un conjunto amplio de compañeros, diri-gentes y militantes que queremos transformar la pro-vincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Domínguez afirmó que el peronismo“simpre convocó a sectores diversos y nunca fue sec-tario. El peronismo es el nombre de las causas popula-res, por eso aglutina a actores heterogéneos en apa-riencia, pero que comparten la vocación por alcanzar lajusticia social”.

“Nos une la misma vocación transformadora. Que-remos seguir ampliando derechos, queremos seguir go-bernando a favor de los más humildes, queremos se-guir generando empleo y oportunidades para todos,queremos seguir industrializando la provincia. Esa es laagenda de la Buenos Aires que viene”, agregó.

Por otro lado, Espinoza aseguró que “Más allá delas ambiciones, lo que está en juego es la grandeza de laPatria y la continuidad de este proyecto que nos legóNéstor Kirchner y hoy continúa nuestra querida presi-denta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La columna vertebral de este movimiento es el pe-ronismo pero con el peronismo solo no alcanza. Poreso, como presidente del Partido Justicialista de la pro-vincia de Buenos Aires, agradezco a todas las fuerzasque nos acompañan y estoy seguro de que Julián va aser el próximo gobernador”, añadió el intendente de LaMatanza.

Entre otros referentes, estuvieron presentes en elencuentro Mario Oporto (Movimiento Dorrego); Gas-tón Harispe (Movimiento Oktubres); Edgardo Depetri(Frente Transversal); Adriana Puiggros (Frente Gran-de); Carlos Heller (Partido Solidario); Carlos Raimundi(Solidaridad e Igualdad); Diana Conti y Roberto Feletti(Partido de La Victoria); Jorge Rivas (Socialismo para laVictoria); Gustavo Cardesa (Partido Intransigente); Leo-poldo Moreau (Radicalismo popular); Federico Marte-lli (MUP); Gustavo Lopez (FORJA); Walter Formento(ENLP); Guillermo Martini (CANPO); Cristian Miño(CNCT); Marcelo Fernández (Agrupación Gelbard);Quito Aragón (Corriente Martin Fierro); Marcelo Koenig(Descamisados); Daniel Segovia (Consejo Nacional dePolítica Indígena); Juan Valdes (Scalabrini); NicanorMartínez (Movimiento Nacional Latinoamericano Es-tudiantil); y Leonardo Moyano (Movimiento de Parti-cipación Estudiantil), quienes se comprometieron ade-más a firmar un documento en común

Page 7: 2015 07 18

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 7

Ayer por la tarde, alumnos y docentes del Conser-vatorio de Música Isaías Orbe acompañaron el traba-jo de la grúa que descolgó el pasacalle «No al des-alojo. Por un edificio digno» que, desde abril, perma-necía en la fachada del viejo edificio, como parte deun reclamo institucional que prontó ganó la opiniónpública.

La iniaciva fue de su directora Annele Moroder, perotuvo el consenso de toda la comunidad educativa: elreclamo de la medida que evitara el desalojo fuedesactivado, luego de que Provincia ratificara la rú-brica de un nuevo contrato de alquiler con el propie-tario de la casona.

La consigna vigente se fortalece en la construc-ción de la sede propia y en sostén del compromisopor parte de las autoridades locales y provinciales,con las cuales ya se está trabajando para darle unavía ejecutiva al proyecto. El reclamo extendido forta-leció a la institución y a su anclaje en la comunidad ycon establecimientos afines; también vio nacer al fla-mante centro de estudiantes Luis Alberto Spinetta,entre otros logros que podrían enumerarse. «El ci-miento del nuevo edificio sigue siendo el mismo: lacomunidad educativa en marcha», ratificaron losmiembros de esta comunidad.

“El cimiento del nuevo edificio es lacomunidad educativa en marcha”

El intendente Miguel Lunghi firmó los contratos quepermitirán encarar dos importantes obras en establecimien-tos educativos de la ciudad. Lo hizo junto a la presidentadel Consejo Escolar, Susana González, la subsecretaria deCultura y Educación, Natalia Correa, y los representantesde las empresas encargadas de llevar adelante los trabajosen el Conservatorio de Música Isaías Orbe y en la EP Nº21.

Ambos emprendimientos se realizan con recursos delFondo Educativo y se comenzarán a ejecutar en los próxi-mos días.

En el primero de los casos, se trata de la obra integral deinstalación eléctrica en el edificio de Alem 311, que deman-dará una inversión de 50 mil pesos y que será ejecutadapor la empresa Menacho Vargas, cuyo titular fue el encar-gado de suscribir el contrato.

Por otro lado, en la Escuela 21 la empresa Ábalos Cons-trucciones realizará trabajosde pintura de muros en el edi-ficio, que complementaránotras intervenciones en elestablecimiento como el re-cambio de la instalación eléc-trica -cuyo contrato se firmóa principios de este mes- yla construcción de los bañosen el patio. La intervenciónrequerirá una inversión de275 mil pesos.

Estos trabajos encaradospor la comuna forman partede las más de 20 obras deinfraestructura programadaspara este año a través delFondo Educativo, que hapermitido completar los tra-bajos de renovación de la redde gas, colocación de losartefactos y reparaciones ge-nerales en diferentes espa-

Se firmaron contratos para las refaccionesen el Conservatorio y la EP Nº 21

cios de la E.P. Nº 47, la reparación de techos en la E.P. Nº 7y la ejecución de más del 80 por ciento de la obra en laEscuela Técnica 3, donde se está reparando el techo ycielorrasos y renovando la instalación eléctrica.

En los próximos días se iniciará la refacción de la facha-da y cielorraso en el edificio de la E.P. Nº 4 – E.S. Nº 16,mientras que durante las vacaciones de invierno se realiza-rá el relleno y nivelación del patio exterior del Jardín deInfantes Nº 905 y el relleno del piso del patio interno, con-trapisos y colocación de pisos y zócalos en la E.P. Nº 56.

Además se avanza con el armado de los proyectos yprocesos licitatorios para concretar intervenciones en elJardín de Infantes Nº 923, la E.P. Nº 42, el CER Nº 5 de SanAntonio, el Jardín de Infantes Nº 920, la E.E. Nº 502, la E.S.Nº 8, la E.P. Nº 36, la E.P. Nº 37, la E.P. Nº 25, el CEC Nº 802,la E.P. Nº 53 y la E.S. Nº 2.

Page 8: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA8 / LOCALES

Arranca el receso invernalArranca el receso invernalArranca el receso invernalArranca el receso invernalArranca el receso invernalescolar en la Provinciaescolar en la Provinciaescolar en la Provinciaescolar en la Provinciaescolar en la Provincia

400 alumnos de la ciudad ya visitaron Punto LimpioDesde el comienzo del

Programa de Educación Am-biental, llevado adelante porla Dirección de Medio Am-biente del Municipio, másde 400 estudiantes de dife-rentes instituciones educa-tivas de la ciudad participa-ron activamente de las char-las y talleres que se realizanhabitualmente en el PuntoLimpio Estación Centro. Así,chicos de diferentes edadesque van desde sala de cua-tro hasta los últimos nive-les del secundario, formanparte del ciclo que se realizaaño a año en el marco delprograma “Tandil Te Quie-ro Limpia”. En cada encuen-tro los especialistas profun-dizan en cuestiones relacio-nadas al cuidado ambientaly más específicamente en la

gestión de residuos domi-ciliarios.

Verónica Fernández, res-ponsable del área municipalexplica que “la experienciade la visita es muy enrique-cedora tanto para los que seacercan con inquietudesdesde el aula, trabajandopreviamente con los con-ceptos del cuidado del am-biente y al manejo de resi-duos sólidos urbanos, comopara todos los que recibena los grupos en Punto Lim-pio. Es muy interesante elintercambio de las experien-cias sobre la separación delos residuos y el contactocon la comunidad e institu-ciones”. Fernández tambiénaclara que en caso de quelos alumnos no puedanacercarse, un equipo de laDirección puede acercarsea los establecimientos, comose ha hecho con el Jardínmaternal Cocomiel y el co-legio Green Hills, entreotros.

VISITASPROGRAMADAS

Las instituciones educa-

tivas que estén interesadasen participar de las visitaspor el Punto Limpio puedenobtener más informaciónpor mail, escribiendo [email protected]? através de la fanpage de Fa-cebook, Punto Limpio Tan-dil? o por teléfono al4422071, a la Dirección deMedioambiente del Munici-pio.

En cada encuentro loschicos realizan una obser-vación del lugar y su fun-cionamiento, mediante unrecorrido didáctico por laplanta durante el cual se in-ternalizan conceptos y ac-ciones para aumentar sucompromiso y el de los adul-tos en la gestión de los resi-duos, desde el origen de lageneración hasta el trata-miento o disposición final.En el recorrido realizan ejer-cicios de clasificación de losresiduos que recolectaron enla institución y se compro-meten a continuar desarro-llando buenas prácticas,como también a difundir ensus hogares la experienciade la visita al Punto Limpio.

Alumnos bonaerenses, porteños y santacruceños detodos los niveles educativos iniciarán este lunes el recesode invierno, que se extenderá durante dos semanas en lasque habrá, entre otras propuestas, colonias, actividadeseducativas, recreativas y culturales organizadas por losministerios del área.

Según el calendario escolar las vacaciones de inviernoen esas provincias y en CABA se extenderá hasta el 31 dejulio, con lo que quedará finalizado el receso de mitad deaño en todo el país.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, pre-sentará en Tecnópolis, la oferta de propuestas educativasy recreativas de la cartera para niños y jóvenes de todo elpaís durante las vacaciones de invierno.

Sileoni recorrerá los espacios del ministerio dentro delpredio de Villa Martelli e inaugurará el «Asombroso Par-que de Pakapaka», que como años anteriores será una delas atracciones de la feria de ciencia y tecnología.

ACTIVIDADES DURANTE VACACIONESDesde el lunes la dirección general de Educación bo-

naerense continuará con el programa Patios Abiertos, losCentros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros deActividades Infantiles (CAI), que seguirán con los sába-dos de vacaciones, a las que se sumarán otras previstaspara esta época del año, como juegos pedagógicos en es-pacios cerrados y recorridos educacionales.

También seguirán funcionando los Centros EducativosComplementarios (CEC), donde los niños asisten duranteel año a contraturno del horario escolar para llevar adelan-te proyectos educativos, entre los que se incluye el come-dor como un espacio pedagógico, y recreativos.

Page 9: 2015 07 18

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 SOCIALES / 9

Tengo palabras que me cuelgan, me dicen algo que noentiendo. Dicen por ejemplo: solo, noche, cuna, lejos, abuela,Baudelaire…”

Domingo 2, en la sala Alfonsina Storni:20: presentación de “Es posible si vos cambias. Un li-

bro para la Argentina que estamos gestando”, de Ana De-lia Álvarez (Tandil). “Un libro para la Argentina que se estágestando, cargada de certezas y de enigmas y a veces has-ta de contradicciones”.

Para todas aquellas personas que quieran acercarse almundo de las letras y de la lectura, ADET los invita a comu-nicarse al 154625237, al mail a [email protected], oa la fan page: www.facebook.com/EscritoresTandil.

Feria de la Economía Socialy Solidaria, todos los domingos

Comenzó afuncionar en laBiblioteca Po-pular Sarmiento(Quintana 450)el Centro de Lec-tores y Narra-dores de VillaItalia que tienecomo madrina ala actriz, cantan-te y narradoraMaría Heguiz(foto). Los ob-jetivos genera-les del Centroson la promo-ción y divulga-ción de la lectu-ra y la narraciónen la comuni-dad. En cuantoa su funciona-miento tendrádiferentes ejes de trabajo,entre ellos: formación y ca-pacitación de lectores y na-rradores, y desarrollo de ac-tividades e intervencionesliterarias en diferentes espa-cios e instituciones de la co-munidad: salas de atenciónde primarias de salud, cen-tros de día, geriátricos, bi-bliotecas populares, socie-dades de fomento, plazas ypaseos. Todas las personase instituciones interesadasen formar parte de esta pro-puesta pueden dirigirse a lamencionada sede, de 10 a12 ó de 17 a 21; también pue-den comunicarse telefónica-mente al 4453372 o por fa-cebook www.facebook.com/BibliotecaVillaItalia.

Creación del Centro de Lectores y Narradores Villa Italia

La Asociación de Escritores de Tandil (ADET)estará presente en la 12ª Feria Del Libro, en la Cá-mara Empresaria, del 29 al 2 de agosto.

Las actividades que desarrollarán serán las si-guientes:

Miércoles 29: sala Jorge Luis Borges21: presentación del libro “Poema para una mu-

jer sin nombre”, de Francisco Pradolini Blesa. “Con-tiene poesías sometidas a estructuras clásicas, enformato de décimas y también poemas con formatolibre, que tratan de llevar al lector a imaginar lassituaciones, soñar con los versos y sentir en su pielel relato como si fuera propio”.

Jueves 30: sala Ernesto Sábato18: presentación del libro “Made in Facebook

2”, de Carlos Fabián Ruiz. Son poemas y microrrela-tos publicados en la red social que cuentan con65.000 comentarios de 2011 a hoy. En cada obra cons-ta fecha y hora de publicación.

19: presentación de “Tejiendo Espejos”. Anto-logía 2015” de ADET (Asociación de Escritores de Tandil).Autores varios. Ellos expresan: “Consideramos que la obranos espeja como seres sociales y participantes en nuestrasociedad. El libro es una unión de cuentos y poesías deautores de ADET”.

Sábado 1º, en la Sala Ernesto Sábato20: “Maten al croupier”, de Diego Herrera. Novela ba-

sada en el juego de la vida, en las posibilidades del desti-no, en lo que podría o nos ser. El autor es escritor, guionis-ta, compositor y editor.

21: presentación del libro “Disfraces para ciegos”, poe-mas de Alejandro Pizarro. “Estoy haciendo disfraces paraciegos. Soy parte de una canción que mis ojos inventaron.

ADET en la Feria del Libro

Todos los domingos, de 16 a 20, en la sede delCentro de Estudios Néstor Kirchner (Sarmiento785) se desarrolla la Feria de la Economía Social ySolidaria, en la que el público puede conocer yadquirir productos de emprendedores y cooperati-vas, además de una gran variedad de espectácu-los culturales. Como siempre, la feria se constituyeen una buena oportunidad para encontrar produc-tos locales, a precios justos, de calidad y que lle-gan de forma directa del productor al consumidor.

De este modo, continuando con su lema Pro-ducción y Consumo Responsable, la Mesa de laEconomía Social y Solidaria de Tandil invita a todala comunidad a acompañar en esta nueva iniciati-va que tiene el objetivo de generar nuevos espa-cios de visibilidad y comercialización para los pro-ductores locales.

Page 10: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA10 / SOCIALES

ALCO SANTA ANASi querés estar en forma

Te recuerda que realiza sus habitualesreuniones los viernes, de 15:00 a 16:30,en Fraterna Ayuda Cristiana, Alberdi 936.

Por consultas al 4448510

FARMACIAS DE TURNODesde hoy a las 8.30 hasta mañana

a la misma hora:DE LA SIERRA S.C.S.: Darragueira 1970. Tel.4427991.ROVEDA: 9 de Julio 853. Tel.: 4425618 FaxZAZQUIN: Quintana 303. Tel. 4422814.

El espacio INCAA-UNICEN ofrecerá dos semanas defunciones extraordinarias durante las vacaciones de in-vierno: del martes 21 al viernes 24, mientras que sábado25 y domingo 26 habrá funciones en los horarios habi-tuales.

PROGRAMACIÓNMARTES 2115: El séptimo enanito (Animación-3D), de Boris

Aljinovic, con Matt Gilbert, Joshua Graham y Al Parrish.

El séptimo enano, Bubi, viaja en el tiempo hacia elfuturo junto a sus compañeros enanos, para detener unamaldición causada por la malvada Reina de Hielo.

18: La Bella y la Bestia, de Christophe Gans (Ro-mance-Fantasía) con Léa Seydoux, Vincent Cassel.André Dussollier, Eduardo Noriega e Yvonne Catterfeld.

1810: tras el naufragio de sus navíos, un mercaderarruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos.Entre ellos se encuentra Bella (Léa Seydoux) la másjoven de sus hijas, alegre, bonita y llena de encanto.Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominiomágico de la Bestia (Vincent Cassel) quien lo condena amuerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose res-ponsable de la terrible suerte que amenaza a su familia,Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En elcastillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino unaextraña vida donde se mezclan los momentos de magia,alegría y tristeza…

20: Jurassic World (Aventuras-3D), de ColinTrevorrow, con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard. JudyGreer, Vincent D’Onofrio.

22 años después de los eventos ocurridos en JurassicPark, la Isla Nublar se prepara para recibir a los visitan-tes de Jurassic World, el parque temático de dinosauriosque originalmente había sido diseñado por JohnHammond. El parque trae toda una serie de eventos:shows acuáticos, carreras y más. Hasta que un experi-mento biológico sale mal.

MIÉRCOLES 2215: El séptimo enanito (3D)18: La Bella y la Bestia20: Jurassic World (3D)JUEVES 2315: Trueno y la casa mágica (Animación) de Jérémie

Degruson, con Murray Blue, Doug Stone y Shanelle Gray.Buscando refugio de una tormenta, Trueno, un gatito

abandonado, se cuela en una misteriosa mansión pro-piedad de un viejo mago llamado Lawrence alias «ElIlustre Lorenzo». Lawrence comparte su mundo de cuentode hadas con muchos animales y una deslumbrante

AGENDA DE PELÍCULAS EN LA SALA INCAA-UNICEN

variedad de autómatas y aparatos capaces de dar vuel-ta cualquier rutina con un espectacular despliegue decanto y baile. Tan pronto como Trueno comienza a sentir-se bienvenido, Jack el conejo y Maggie el ratón inicianuna conspiración para conseguir que lo echen. CuandoLawrence debe internarse en el hospital a causa de unaccidente con su bicicleta, su sobrino intenta engañarlopara vender la casa. Pero sus andrajosos habitantesdesarrollan un plan para defender su hogar. Ellos con-vertirán su casa en una mansión embrujada utilizando aTrueno como su arma secreta.

18: Jurassic World en 3D20: Voley (comedia) de Martín Piroyansky, con Chino

Darín, Violeta Urtizberea, Martín Piroyansky, Inés Efrón,Justina Bustos y Vera Spinetta.

Cuatro amigos deciden festejar año nuevo en su casadel Tigre. Sin preguntar, una de ellas invita a una amigade la infancia: Belén. La resistencia del grupo se hacesentir, Belén es superficial y vanidosa. Sin embargo, sudeslumbrante encanto físico hace que los varones laacepten con menos reparos y el rechazo inicial parecesuperado. Pero el grupo entra en crisis. En medio dereproches y sinceramientos, los amigos se enteraránquiénes han roto las reglas de la amistad.

VIERNES 2415: Trueno y la Casa mágica18: Jurassic World en 3D20: Sin hijos (comedia) de Ariel Winogrand, con

Diego Peretti, Maribel Verdú, Horacio Fontova, MartínPiroyansky, Marina Bellati y Pablo Rago.

Gabriel está separado hace cuatro años. Desde en-tonces Sofía, su hija de ocho años, es el centro de suvida. Negado a intentar una nueva relación amorosa,Gabriel vuelca toda su energía en su hija y en su trabajo.El idilio padre-hija se ve conmocionado por la apariciónde Vicky, amor platónico de la adolescencia, transforma-da ahora en una mujer hermosa, independiente y des-enfadada. Ante la inminencia del romance, ella poneuna condición: no se involucraría por nada del mundocon un hombre con hijos. A partir de ese momento, suvida se transforma en un tormento de maniobras yocultamientos, ante cada cita con Vicky.

Las entradas se ponen en venta media hora antes decada función.

Page 11: 2015 07 18

TELÉFONOS ÚTILES

POLICIAEmergencias ............................................. 101Seccional Primera ....... 442-5210 / 442-6662Seccional Segunda ..... 442-4202 / 442-3289Seccional Tercera ........ 442-0697 / 443-1146Seccional Cuarta ......... 443-2968 / 443-2999Seguridad Vial ................................. 442-3375DDI ...............................................154-563199Policía Federal ............. 442-8219 / 442-8468

BOMBEROS

Cuartel Central ........................................... 100..................................... 442-0222 / 442-7301Destacamento Villa Italia ................. 444-0222

CENTROS DE SALUD

Hospital Municipal ....... 107 / 442-2011 al 14Clínica Chacabuco ........................... 442-2076Clínica Modelo ............. 443-1010 / 444-5792Clínica Vandor ................................. 442-2422Policlínica Paz .............. 444-5590 / 444-5621Sanatorio Tandil .......... 444-2480 / 444-2485

SERVICIOS PÚBLICOS

Defensa Civil .............................................. 103Usina Popular .................................. 444-7200Camuzzi Gas Pampeana ................. 442-3332Obras Sanitarias .............................. 443-2090Corralón Municipal .......................... 443-2076

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº14 La Plata, cita y emplaza por treinta días a herederos yacreedores de ROBERTO VIEYTES. La Plata, 10 de Juniode 2014

María Cecilia Tanco - Secretariav/ 17, 18 y 19/7/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº 1, Secretaría Unica, del Departamen-to Judicial de Azul con asiento en Tandil, cita y emplaza portreinta (30) días a herederos y acreedores de la Sra. MaríaLeonor VEIGA, LC 4748580, para que se presenten a hacervaler sus derechos. Tandil, 29 de Junio de 2015.

Carolina M. Canale - Auxliar letradov/ 18, 19 y 20/7/15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº 1, Secretaría Unica, del Departamen-to Judicial de Azul con asiento en Tandil, cita y emplaza portreinta (30) días a herederos y acreedores del Sr. Juan Car-los SCHETTINO, DNI M 3893840, para que se presenten ahacer valer sus derechos. Tandil, 15 de Julio de 2015.

Carolina M. Canale - Auxliar letradov/ 18, 19 y 20/7/15

EDICTOS

Valor abonado por la publicaciónen el Boletín Oficial + 40%

EDICTOS

TRANSPORTEOMNIBUSTerminal de Omnibus de Tandil:........... Av. Buzón 650 / 4435092 ó 4432092

FERROCARRIL

Estación TANDIL:...... Av. Machado y Av. Colón Tel. 4423002HORARIOS:CONSTITUCIÓN-TANDILSale los MARTES y VIERNES a las 16:50 /llega a las 23.40TANDIL-CONSTITUCIÓNSale los MIERCOLES y DOMINGOS a las 22:40/ llega a las 5:30

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 11

ELVIRA TRAFICANTE (q.e.p.d.) Falleció en Tandil el 12 de julio de 2015. Familia Tumini participa su

fallecimiento y envia un abrazo a la familia Cagnoli.

SEPELIOS

Luego de que Joaquín «El Chapo» Guzmán lograra es-capar de una prisión de máxima seguridad por segundavez, productos con su imagen comenzaron a publicarse endiferentes sitios de compra y venta de internet.

La fuga del capo narco más importante del mundo de-sató una ola de productos con la imagen del Chapo que sevenden en internet. Remeras, chombas, gorras, fundas paracelulares y otra variedad de accesorios curiosos son muysolicitados en México en los últimos días.

Explotó laExplotó laExplotó laExplotó laExplotó la“Chapomanía”“Chapomanía”“Chapomanía”“Chapomanía”“Chapomanía”

Page 12: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA12 / DEPORTES

El "verde" viene de caer como local ante Mar del PlataClub, líder del certamen, por 34 a 17 y se enfrenta a un rivalque viene a paso firme en el Torneo que con cuatro triun-fos se ubica a dos unidades de la punta del campeonato.

El último enfrentamiento entre ambos equipos se dio elaño pasado en el cierre del Regional y los de Bahía comovisitantes se impusieron 37 a 20 en un partido con variostries.

Los entrenadores dispondrán de una modificación seráel ingreso de Ramiro Gutiérrez, que formará como segundalínea, por Fernando Iocca y así Mateo Docobo jugará comotercera. En los tres cuartos la duda es si Guillermo Edopodrá jugar ya que en el entrenamiento de anoche sufrióuna dolencia que lo dejaría al margen del encuentro demañana y en su lugar ingresaría Sebastián Vázquez.

Los Cardos formará con Matías Errecart, Mateo Belau-zarán, Martín Tornabene, Ramiro Gutiérrez, Patricio Fleba,Mateo Docobo, Eduardo Cabana (capitán) y Pablo Rove-da. Santiago Guazzelli, Agustín Merello, Gastón Laumann,Marcos Guazzelli, Guillermo Edo o Sebastián Vázquez, Ni-colás Redolatti y Franco Michelini.

Antes lo harán la pre intermedia que enfrentará a Cama-rones por la octava fecha de la Copa Imágenes Colón yluego jugará la inter con Sportiva.

FIN DE SEMANA CON ACTIVIDAD REDUCIDA

Por la ausencia de partidos de categorías de Juvenilesdebido al inicio de las Vacaciones de Invierno, el fin desemana de rugby local y zonal tendrá la mayor parte de laacción el sábado. Sin cotejos de la Copa de Oro y Plata deM15 y M16, ni del Clasificatorio para M17 y M19, las mira-das se posarán sobre los más grandes. Habrá partidos porla sexta fecha del Torneo Regional Pampeano A, la quintadel B y la octava de la Copa Imágenes Colón.

En el certamen de mayor importancia, Mar del Plata Clubrecibirá a Argentino de Bahía Blanca buscando un nuevotriunfo que le permita seguir arriba. Sportiva, uno de losperseguidores, viajará a Tandil para medirse con Los Car-dos, mientras que Sporting intentará levantarse en la casade un Universitario que viene con el ánimo por las nubes.Además, San Ignacio será nuevamente local en Valle Her-moso, recibiendo a Comercial.

Por el segmento B del Regional, Los 50 de Tandil tendráun difícil compromiso en La Pampa ante Santa Rosa RC,mientras que la jornada se completará con el duelo entreEstudiantes de Olavarría y El Nacional de Bahía Blanca.Pueyrredón, el otro representante de la Unión de Mar delPlata, visitará a Los Miuras de Junín el domingo.

En la competencia local de Primera, Uncas de Tandil esel líder e intentará mantener esa condición cuando visite aNecochea RC, que está en el fondo de la tabla. Sporting,que está segundo, jugará ante Universitario, otro de los deabajo. Mar del Plata Club y Unión del Sur A se medirán anteUnión del Sur B y Gnomos, respectivamente, con el deseode ganar para seguir metiendo presión. Biguá, otro de losque está en la conversación, tendrá jornada libre y espera-

rá que se den resultados favorables.

TORNEO REGIONAL PAMPEANO A (6ta. fecha)Primera15.15: Los Cardos - Sportiva (BB) (P. Casellas)15.15: Mar del Plata Club - Argentino (BB) (D. Ayala)15.15: San Ignacio - Comercial (F. De Leonardis)15.15: Universitario - Sporting (N.Berroetta)

TORNEO REGIONAL PAMPEANO B (5ta. fecha)Intermedia13.45: Estudiantes (Olavarría) - El Nacional (BB) (F. Santomauro)13.45: Santa Rosa RC - Los 50 (E. Szelagowski)Primera15.15: Estudiantes (Olavarría) - El Nacional (BB) (M. Herrera)15.15: Santa Rosa RC - Los 50 (R. Lofvall)MAÑANAIntermedia13.45: Los Miuras (Junín) - Pueyrredón (R. Massi)Primera15.15: Los Miuras (Junín) - Pueyrredón (M. Fernández)

COPA IMÁGENES COLÓN (8va. fecha)

12.15: San Ignacio - Comercial (L. Pappaterra)12.15: Los Cardos - Camarones RC (H. Simón)12.15: Universitario - Sporting (R. Sauro)

KARTING

RUGBYRUGBYRUGBYRUGBYRUGBY

Los Cardos recibe a Sportiva y Los 50 viajó a La PampaLos Cardos recibirá en su casa a Sportiva de Bahía Blanca por la sexta fecha del Torneo Regional Pampeano A.

12.15: Mar del Plata Club - Unión del Sur B (P. Ruiz)14.30: Unión del Sur A - Gnomos RC (Dirige Unión del Sur)15: Necochea RC - Uncas (L. Ponce)15.30: Campo de Pato - Villa Gesell RC (L. Piovani)Libres: Biguá, Los 50, Miramar RC y Pueyrredón.

Amistoso14: Campo de Pato- Villa Gesell RC (Intermedia) (Dirige Campo de Pato)

El circuito Juan Carlos Espelet recibe al El circuito Juan Carlos Espelet recibe al El circuito Juan Carlos Espelet recibe al El circuito Juan Carlos Espelet recibe al El circuito Juan Carlos Espelet recibe al APPKOAPPKOAPPKOAPPKOAPPKOLuego de la suspensión por lluvia del fin de semana

pasado, el Karting del Sudeste desarrolló pruebas comuni-tarias en el circuito Juan Carlos Espelet de Tandil.

Para afrontar el sexto capítulo son 83 karts los que asis-tieron al escenario del Tandil Auto Club.

La jornada tendrá la particularidad de recibir a pilotos

que ayer se acercaron para tomar contacto con los vehícu-los. Los más veloces fueron Francisco Ochoa (escuela 50cc), Franco Schwab (pre junior 125 cc), Joel Pianzola (ju-nior 125 cc), Juan Fernández (master 110 cc), Diego Matas(cajeros 150 cc), Lucas Ribrochi (cajeros 125 cc) y SergioAlonso (directos 125 cc).

Entrenamientos no oficiales - Master 110cc1° 09 Fernández Juan, 00:44.7442° 88 Masson Bautista, 00:45.3023° 32 Roumec Martín, 00:46.8314° 30 Fernández Juan, 00:49.2045° 42 Malena Juan, 00:55.759

Entrenamientos no oficiales - Cajeros 150cc1° 02 Matas Diego, 00:44.3662° 01 Pando Marcos, 00:44.6343° 03 Moreti Walter, 00:44.6644° 201 Arriscurren, Fernando 00:44.7165° 33 Lobay Omar, 00:44.7846° 05 Morey Omar, 00:44.8367° 111 Maineri, Juan 00:45.1268° 04 Carpinetti Hernán, 00:45.3669° 37 Gonzalez Mario, 00:45.86910° 08 Anabitarte Pablo, 00:45.98311° 52 Bidegain Martín, 00:46.21812° 32 Aguilar Roberto, 00:46.62613° 36 Blasina Mariano, 00:47.48814° 20 Fava Ignacio, 00:48.171

Entrenamientos no oficiales - Cajeros 125cc1° 20 Ribrochi Lucas, 00:42.9052° 03 Venancio Eduardo, 00:42.9373° 60 Masson Jeremías, 00:42.9604° 02 Fernández Sebastián, 00:43.1305° 01 Baraco Matías, 00:43.1546° 40 Andolfatti Pedro, 00:43.1817° 26 Skeich Santiago, 00:43.2328° 69 Jaunarena Joaquín, 00:43.3149° 04 Ferraro Ariel, 00:43.31710° 11 Savi Mariano, 00:43.37811° 09 Tamburelli Julio, 00:43.40412° 06 Echevarría Gonzalo, 00:43.43113° 31 Luján Malisia Federico 00:43.564

14° 38 Fornes Mariano, 00:43.58215° 33 Borda Iván, 00:43.63816° 16 Villamor Pablo, 00:43.69917° 28 Timossi Franco, 00:44.03118° 77 Schwab Quique, 00:44.21719° 22 García Pereyra Claudio 00:44.23220° 21 Reina Juan, 00:44.39921° 12 Sánchez Ricardo, 00:44.42422° 40 Alsina Damián, 00:44.60223° 84 Nini Gustavo, 00:44.98324° 25 Ramos Hugo, 00:45.22325° 79 Bedoy Mariano, 00:45.27026° 41 Tapia Luis, 00:45.35527° 74 Burgos Eduardo, 00:45.52928° 83 Conforti Marcos, 00:46.11929° 73 Andolfatti Verónica, 00:47.597

Entrenamientos no oficiales - Directo 125cc1° 40 Alonso Sergio, 00:42.8182° 01 Baños Matías, 00:42.8543° 05 Tambucci Santiago, 00:42.9024° 02 Acuña Juan, 00:42.9755° 17 De la Vega Mariano, 00:43.1156° 33 Barresi Marcelo, 00:43.1297° 11 Alonso Juan, 00:43.1328° 03 Biscaichipy Axel, 00:43.2059° 07 Biar Joaquín, 00:43.25010° 41 Gallardo Lucano, 00:43.28811° 20 Campoy Pedro, 00:43.61812° 30 Seco Ignacio, 00:43.78813° 35 De Esteban Leonardo, 00:44.18814° 77 Schwab Quique, 00:44.30215° 21 Herrera Ezequiel, 00:44.735

Entrenamientos no oficiales - Juniors 125cc1° 11 Pianzola Joel, 00:43.0832° 22 Bayala Gonzalo, 00:43.749

3° 06 Rojas Pablo, 00:43.9774° 12 Cáseres Ignacio, 00:44.0105° 21 Collodoro Martín, 00:44.0296° 04 Micheletto Ignacio, 00:44.1197° 24 Martinez Nahuel, 00:45.2908° 23 Gomez Joaquín, 00:45.7439° 20 Ortiz Santino, 00:46.406

Entrenamientos no oficiales - Pre-juniors 125cc1° 05 Schwab, Franco 00:43.1392° 11 Clark, Facundo 00:43.2653° 06 Acuña, Pedro 00:43.2734° 22 Gisler, Nicolás 00:44.1185° 21 Berlari, Lucas 00:45.0286° 16 Tambascio, Leonel 00:45.2017° 15 Tambascio, Agustín 00:45.2268° 20 Moreno, Bernardo 00:46.248

Entrenamientos no oficiales - Escuela 50cc1° 12 Ochoa, Francisco 00:48.9312° 25 Parente, Juan 00:50.6143° 14 Amaray, Tomás 00:50.7154° 20 Navarro, Facundo 00:51.321

CLASIFICACIONESCLASIFICACIONESCLASIFICACIONESCLASIFICACIONESCLASIFICACIONES

Page 13: 2015 07 18

NUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 DEPORTES / 13

El tandilense Juan Martín Del Potro,convaleciente de una serie de operacionesde muñeca que lo mantiene alejado de lascanchas, apareció tras el primer set del pri-mer partido de Copa Davis entre Argentinay Serbia y se llevó una ovación del público.

Vestido con la campera delequipo argentino, blanca convivos celestes, Del Potro llegócuando terminó el primer setque Leonardo Mayer le ganó aFilip Krajinovic al estadio te-chado de Tecnópolis.

"Delpo...Delpo" fue el es-tribillo que prefirió el públicoque llegó al predio de VillaMartelli para alentar al cam-peón del US Open 2009. El tan-dilense levantó sus brazoscomo respuesta al caluroso re-cibimiento del público.

Del Potro, relegado al pues-to 572 de la ATP por sus lesio-nes, luego de haber sido cuar-to del mundo, acompañó losdías previos al equipo y no fal-tó al primer día de la serie, in-cluso sorprendió porque lucióuna camiseta argentina, claraseñal de su compromiso con laCopa Davis.

El tandilense se ubicó jun-to al entrenador Fabián Blen-gino en el banco de suplentesy alentó al correntino Mayer,

CUANDO CUANDO CUANDO CUANDO CUANDO APOAPOAPOAPOAPOYYYYYABA ABA ABA ABA ABA A SUS COMPA SUS COMPA SUS COMPA SUS COMPA SUS COMPAÑEROSAÑEROSAÑEROSAÑEROSAÑEROS

Ovación para Delpo en la jornada de Copa Davis

MARCELO GOMEZ

Marcelo Gómez, formador de tenistas en Tandil, ocupa un lugar en la es-tructura formativa de jugadores juveniles de la Asociación Argentina de Tenis(AAT). Forma parte del equipo técnico junto a Daniel Orsanic, Daniel Fidalgo yDiego Gutiérrez.

El Negro acompañó al equipo de Copa Davis en Tecnópolis unto a losjuveniles que están a su cargo y ayudan a los mayores en los entrenamientos.

El riocuartense entrenó, hasta los 19 años, a Juan Martín Del Potro queincidió en su llegada a la formación de juniors de la AAT. Han salido numero-sos jugadores de Independiente como Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Máxi-mo González y Diego Junqueira, entre otros. Actualmente, en dicha escuelade tenis se entrenan más de 400 chicos de cinco a 20 años.

Otro tandilense en Otro tandilense en Otro tandilense en Otro tandilense en Otro tandilense en TTTTTecnópolisecnópolisecnópolisecnópolisecnópolis

con movimientos reducidos debido a queel cabestrillo en el brazo le impide realizarciertas maniobras, en plena rehabilitaciónde la operación a la que fue sometido en lamuñeca el mes pasado.

El tandilense jugó por última vez la Da-

vis en septiembre de 2013 ante la RepúblicaCheca (derrota en semifinales, en el estadioMary Terán de Weiss, de Villa Soldati) yluego se alejó por serias diferencia con elanterior capitán Martín Jaite y con parte dela dirigencia de la AAT, especialmente con

el ex vicepresidente Héctor Romani.Con el recambio de autoridades en la

AAT y la llegada de la nueva dirigencia en-cabezada por Armando Cervone, sumado ala salida de Jaite y su reemplazo por DanielOrsanic, 'Delpo' limó las diferencias que exis-

tían y anunció su retorno alequipo, aunque nunca pudoconcretarlo por sus lesiones.

De todas maneras y talcomo sucedió en la serie demarzo pasado frente a Brasil,el tandilense, ganador de 18torneos de la ATP, alentó unavez más al equipo argentino enTecnópolis apoyando y disfru-tando del triunfo de Mayer so-bre Krajinovic por 6-4, 6-2 y 6-1 que abrió la serie.

Esta vez Del Potro tuvoapoyo del público, contraria-mente a lo que ocurrió el 16 desetiembre de 2012, cuando seretiró abucheado del ParqueRoca tras desistir de jugar anteRepública Checa por semifina-les, aduciendo un problema fí-sico.

El 18 de junio último en Ro-chester, Estados Unidos, DelPotro se sometió a una terceraoperación de muñeca izquier-da, que le dispondrá de variosmeses de inactividad.

Page 14: 2015 07 18

la mujer

21

DATOSORPRESA

las joyas

42

18 DE JULIO

FAVORITODATOS DELA SEMANA

PARA TENEREN CUENTA

3112

el soldado

PUEDE SER

la luz

17la desgracia

EL TERRIBLE

84 88 la iglesia el Papa

460

DATO EXTRA

Sueños y números para probar suerte00 Los huevos01 El agua02 El niño03 San Cono04 La cama05 El gato06 El perro07 El revólver08 El incendio09 El arroyo10 El cañon11 El minero12 El soldado13 La yeta14 El borracho15 La niña bonita16 El anillo17 La desgracia18 La sangre19 El pescado20 La fiesta21 La mujer22 El loco23 El cocinero24 El caballo

25 La gallina26 La misa27 El peine28 Las estrellas29 San Pedro30 Santa Rosa31 La luz32 El dinero33 Cristo34 La cabeza35 El pajarito36 La manteca37 El dentista38 Las piedras39 La lluvia40 El cura41 El cuchillo42 Las joyas43 El balcón44 La cárcel45 El vino46 Los tomates47 El muerto48 El muerto q’ habla49 La carne

75 Los besos76 Las llamas77 Las muletas78 Prostitutas79 Los ladrones80 Las bochas81 Las flores82 La pelea83 El mal tiempo84 La iglesia85 La linterna86 El humo87 Los piojos88 El papa89 Las ratas90 El miedo91 La letrina92 El médico93 Enamorados94 Cementerio95 Los anteojos96 El marido97 La mesa98 La lavandera99 Los hermanos

50 El pan51 El serrucho52 Madre e hija53 El barco54 La vaca55 Los gallegos56 La caída57 El jorobado58 El ahogado59 Las plantas60 La escuela61 La escopeta62 Inundación63 Casamiento64 El llanto65 Cazador66 Lombrices67 La mordida68 Los sobrinos69 Vicios70 Limosnero71 Excremento72 La sorpresa73 El rengo74 El negro

1 8814 11 73422 2842 12 92203 0076 13 13864 0656 14 27535 2529 15 33336 5252 16 04687 8233 17 53348 1283 18 45429 8944 19 47441 0 8769 20 9187

1 8403 11 41572 9093 12 51153 8377 13 16654 2381 14 60635 8744 15 78036 8029 16 32597 2172 17 21868 6018 18 55109 7269 19 83221 0 0441 20 6938

ACIERTO

Ayeracertamos el61 númeropropuestodesde esta

página.

30 32 48 76Santa Rosa el dinero el muerto las llamas q habla

CAJA DESORPRESAS

1 2536 11 27042 6265 12 72773 0819 13 10554 1530 14 97025 3051 15 63896 9127 16 24967 1235 17 22848 6279 18 64219 0162 19 63411 0 0994 20 5043

1 1601 11 99232 9896 12 59363 2955 13 36214 5763 14 37865 5871 15 05036 8108 16 65577 3845 17 05808 5273 18 61189 5350 19 68501 0 4627 20 4883

PROVINCIA NOCTURNA(de ayer)

NACIONAL NOCTURNA(de ayer)

NACIONAL VESPERTINA(de ayer)

PROVINCIA VESPERTINA(de ayer)

1 9890 11 20262 5926 12 32663 0733 13 15824 8060 14 53695 5722 15 34016 1757 16 83207 1919 17 58918 7708 18 75169 6271 19 72851 0 7665 20 9114

1 6709 11 17612 3961 12 28393 2700 13 26824 6841 14 35605 0479 15 91136 8756 16 16467 7545 17 64958 9687 18 04359 1612 19 81001 0 6918 20 7196

LA PRIMERA(NACIONAL DE HOY)

LA PRIMERA(PROVINCIA DE HOY)

SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA14 / INFORMACIÓN GENERAL

– Día de la Constitución de la Re-pública Oriental del Uruguay.1936 – Franco encabeza el alza-miento contra la República, co-mienza la Guerra Civil Española.1941 – Segunda Guerra Mundial:fuerzas japonesas desembarcan enel sur de Indochina.1942 – vuelo inaugural del Mes-serschmitt Me 262 Schwalbe, pri-

mer caza a reacción.1942 – nace Giacinto Facchetti, fut-bolista italiano.1949 – El Gobierno nacionalista chi-no se traslada a Taiwán (Formosa).1957 – Nace Nick Faldo, campeónbritánico de golf.1960 – muere el escultor argentinoAntonio Sibellino.1966 – se lanza la Gemini 10.

1967 – Muere Humberto CasteloBranco, ex presidente de Brasil.1968 – se funda la Intel Corporation.1969 – Honduras y El Salvador aca-tan la resolución de la OEA de alto elfuego en la llamada “guerra del fút-bol”.1971 – nace Anfernee “Penny” Har-daway, basquetbolista de la NBA.1982 – Miguel de la Madrid gana laselecciones presidenciales de Méxi-co.1983 – Colombia: el M-19 confirmala muerte de su líder, Jaime Bate-man.1987 – Muere Guilberto Freyre, so-ciólogo y escritor brasileño.

1988 – Irán acepta la resolución 598de la ONU relativa al alto el fuego enla guerra que le enfrenta a Irak des-de 1980.1989 – EEUU y la URSS alcanzan unacuerdo de principio sobre la prohi-bición de armas químicas y su des-trucción en un periodo de diez años.1990 – Muere Georges Dargaud, pri-mer editor de Asterix.1991 – Primera Cumbre Iberoameri-cana, en Guadalajara (México), don-de se reúnen 21 jefes de Estado y deGobierno de España, Portugal y paí-ses iberoamericanos.1993 – Los liberales japoneses pier-den la mayoría en las elecciones

generales.1993 – Greg Norman gana el OpenBritánico de Golf.1994 – explosión de un coche-bom-ba en la sede de la AMIA en BuenosAires.1994 – El Frente Patriótico Ruandés(FPR) comunica oficialmente a laONU el fin de la guerra en ese paísafricano.1995 – Los bosnios amenazan conusar los cascos azules de Zepa comoescudos humanos si la OTAN no ata-ca.1997 – El Sim Fein exige al IRA unalto el fuego inmediato.1997 – Iberia, American Airlines y

British Airwais conforman unaalianza en el mayor grupo de avia-ción del mundo.1998 – La justicia argentina orde-na que el ex presidente de factoJorge Rafael Videla cumpla pri-sión domiciliaria.1999 – Después de más de dosmeses de combates, la India dapor finalizada la guerra contra losinsurgentes islámicos.2001 – Encuentran muer to a Da-vid Kelly, científico británico quehabía complicado al primer minis-tro Tony Blair, por sus declaracio-nes con respecto a la invasiónestadounidense en Irak.

Page 15: 2015 07 18

Complete los casilleros vacíos con números del 1 al 9, sin repetir cifras

o cuadrado.o cuadrado.

Encuentre las palabras ocultas en horizontal, vertical o diagonal, en ambos sentidos

Sí - Té - Mil - Pie - Sal - Tía - Uno - Uva - Agua - Aula - Diez - Doce - Mano - Mapa - Mayo - Once - Taza - Abril - Dulce - Enero - Negro - Pecho - Queso - Siete - Yogur - Jueves - Quince - Rosado – Abierto - Abogado - Europeo - Francés - Guasean - Ochenta - Limonada - Presente - Económica - Izquierda - Melocotón - Principio - Dormitorio - Trabajador - Albaricoque - Arrepentido - Australiano - Novecientos - Recepcionista

Ambientación - Amigos - Familia - Hambre - Minutas - Pizzería - Precio - Salida - Salsas - Verduras

Sudoku

Resp

uest

as

Sopa de letras

Cruzadas

Juegos para chicos

Tem

a de

la s

eman

a:

Hum

or y

Jue

gos

Catrasca en el recuerdo

Cru

zada

s

Sudo

ku

Sopa

de

Letra

s

Sal

ir a

com

erNUEVA ERA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 PASATIEMPO / 15

Page 16: 2015 07 18

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA16 / OPINIÓN

Escribe Hugo Nario

La cigarra, la hormiga y el cantoN la noche del sábado 4 de este mes, meesperaba una agradable sorpresa: era elsegundo concierto de 2015 organizadopor la filial Tandil del Mozarteum. El dúoque integran la violinista rumana ClaraCerat y su esposo, el pianista francésTherry Huillet, tenían a su cargo el reci-

tal de la noche. Pero lo agradable de mi sorpresa noresidió tanto en lo musical, sino…en lo literario.

Therry Huillet es, además, compositor, y en esetren, hizo escuchar tres juegos melódicos, inspiradosen otras tantas fábulas muy conocidas de su compa-triota Jean La Fontaine (1621-1695)

Las tres fábulas han sido muy divulgadas. Segura-mente, una gran mayoría las conoció en su infanciaescolar. Pero, de las tres, la que más se ha difundido hasido la de la Cigarra y la Hormiga.

VISIÓN MALICIOSA E IRÓNICA DE LA DEBILI-DAD HUMANA

La fábula es una composición literaria breve en laque los personajes son animales o cosas inanimadas quepresentan características humanas. En el Diccionariode uso del español de María Moliner se indica que “setrata de un género didáctico mediante el cual suele ha-cerse crítica de las costumbres y de los vicios locales onacionales, pero también de las características univer-sales de la naturaleza humana en general”.

La fábula esencialmente ofrece una historia morali-zante o didáctica. Siempre contiene una moraleja.

Su interés se centra en una exposición maliciosa eirónica de vicios y virtudes humanas a través de ani-males a los que se “humaniza”.

Parece ser que –como tantos otros frutos del ingeniohumano- fueron los antiguos griegos los que la inventa-ron. El más famoso de los fabulistas de la Antigua Gre-cia, ha sido Esopo. Pero no el único. En lengua espa-ñola, se destacó como fabulista Félix de Samaniego(1745-1801). Pero en Francia, lo fue el genio de JEANDE LA FONTAINE (1621-1695).

LA CIGARRA Y LA HORMIGALa síntesis argumental de la fábula elegida por el pia-

nista Harriet es harto conocida.En la esplendidez del verano y mientras las hormigas

E trabajaban sin descanso acumulando provisiones parael invierno –lejano aún- la cigarra hacía música, canta-ba y tañía sus instrumentos musicales.

Las hormigas acarreaban sus hojitas y sus semillasen silencio, una por una, en interminable fila: deposi-tando en las alacenas del hormiguero el fruto de su re-colección (que, por su parte, no habían cultivado ellassi no el hombre) mientras, el bosque se llenaba con loscánticos de la despreocupada cigarra.

Pero, finalmente, la esplendidez del Verano languide-ció hasta dejar paso al Invierno y sus carencias. La ci-garra cayó en la cuenta de que no tenía ni una miserablesemilla guardada. Entonces recordó aquellas intermina-bles columnas de hormigas y acudió en demanda de suauxilio.

Éstas le preguntaron qué había hecho durante el ve-rano, mientras ellas, tenazmente, apilaban grano porgrano y hojuela por hojuela en el interior del hormigueroen el que vivían y seguían trabajando.

-¿Yo? ¡Cantar!Ellas se miraron entre sí. Y la más severa de ellas, le

replicó con cruel ironía, a la cigarra cantora:-Pues, ahora ¡ponete a bailar!-Hasta el propio La Fontaine debe haber sentido do-

lor y algo de vergüenza ajena con esa negativa respues-ta, porque estiró más allá su relato y prolongó su final:las hormigas, compadecidas, no dejaron que la cigarramuriera de hambre, frente a las pletóricas alacenas delhormiguero; y proveyeron comida.

UNA FÁBULA IDEOLÓGICANo han faltado quienes le dieran distintos sentidos

ideológicos a esta fábula. Para algunos, las hormigasrepresentarían, históricamente en tal caso, a la burgue-sía en gestación, que fundaba su progreso en la con-tracción al trabajo disciplinado y al ahorro consiguien-te; en otras palabras: trabajar, prevenir y acumular enlos tiempos buenos, y guardar las reservas para los apre-mios en los de la escasez.

Sí, pero, y la cigarra, ¿qué?

DEFENSA DE LA CIGARRA: EL CANTO ¿NO ESTAN IMPRESCINDIBLE COMO EL TRABAJO?

Se me ocurre que fue en un libro de lectura que uséen 5º grado, donde encontré un breve artículo titulado

Han calumniado a la ciga-rra. Su autor pudo ser eluruguayo José EnriqueRodó.

¿A qué “calumnia” serefería? A que su “peca-do” había sido el de can-tar a la hora en que lashormigas no paraban detrabajar, apremiadas por elinstinto de conservación.

La “calumnia” consis-tió en que la cigarra no seafanaba por trabajar, yaque ella se sentía dotada para el canto, y no para elahorro y el trabajo, pedestres actitudes que la mayoríaexalta como una obligación social. O como una virtud.

Creo que el autor en el fondo se preguntaba. ¿Quéhubiera sido del verano si la cigarra no cantara y todosfueran grises laburantes como las hormigas? ¿Cómo seríaun mundo sin canciones, sin música, sin poesía, sinnarradores, sin bailarines, sin fantasía, sin pintores, niescultores ni dibujantes, sin sueños y sin amor?

LA SABIA IGNORANCIA DE LA ABEJANadie puede negarle a la abeja el mismo espíritu de

trabajo que las hormigas, con su copiosa producciónde miel y el aprovechamiento residual de la cera. (Ella,la abeja, la produce para sus nidos, pero el hombre se lahurta cautelosamente y la aprovecha para él).

Observar las inmediaciones de un colmenar en acti-vidad es un continuo ir y venir de abejas exploradoras,de recolectoras de néctar y de polen: y si uno levanta latapa de una colmena, las verá produciendo precisamen-te eso: cera, miel y jalea real.

Dicen que, de acuerdo a las leyes de laaerodinámica, por LA FORMA DE SU CUERPO Y PORLA EXIGUA SUPERFICIE DE SUS ALAS, LA ABEJANO PODRÍA VOLAR. Pero, por suerte, la abeja (queignora las leyes de la Aerodinámica) a pesar de todo,VUELA. Explora las fuentes florales y avisa a sus com-pañeras. Y no sólo vuela, sino que produce cada día,UNA GOTITA DE MIEL.

El canto de la cigarra es, para el bosque, lo que laabeja produciendo su diaria gotita de miel.

Page 17: 2015 07 18

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Sábado18 de julio de 2015

Año XII / Nº 4.506

TRAS SU DESPLAZAMIENTO EN LA CAUSA HOTESUR / P.3

El juez Bonadio allanó lasede de YPF, Enarsa yel ministerio de De VidoEl magistrado realizó ayer procedimientos en reparticiones oficiales enbusca de información en una causa sobre supuestas "dádivas" o "sobornos" enla importación de gas, abierta a partir de una denuncia de diputados macristas.

Oportunista. Oportunista. Oportunista. Oportunista. Oportunista. Blanco, ayer figura, ya convirtió el primer gol y sale a celebrarlo con todo el Nuevo Gasómetro.

BALOTAJE PORTEÑO /P.2

Rige la vedaMañana se realizará elbalotaje porteño dondeserá elegido el próximoJefe de Gobierno para lospróximos años años.Ambos candidatos semostraron confiados deltriunfo.

FUTBOL. TORNEO DE PRIMERA / P.8

El "Ciclón" vuela bien altoSan Lorenzo goleó anoche 3-0 a Arsenal y momentáneamentese convirtió en el líder del campeonato. Hoy puede superarlo Boca, quecon el regreso de Carlos Tevez recibe a Quilmes. En la continuidad de lafecha 17 también juega River, con un equipo muletto, como visitante deAtlético Rafaela. Racing se mide en Avellaneda con Sarmiento.

TELAM

DEPORTES / P.9

POLICIALES / P.7

Arrestan a la"Banda delas lloronas"Seis personas fueron arres-tadas, acusadas de al menos30 secuestros virtuales.

POLITICA / P.3

Hotesur:Rafecasa cargo

Tres oros ala espera deArgentinaLa delegación albiceleste losganó ayer en vela, unajornada antes que terminenlas correspondientes com-petencias de los JuegosPanamericanos de Toronto.

Las chicas veleristas en acción.

ARCH

IVO

AMIAA 21 años del atenta-do, la comunidadjudía le solicitó ayer alos precandidatospresidenciales "saldarla deuda". PPPPP.2.2.2.2.2

COPA DAVIS / P.9

Argentinaaventaja aSerbiaCon los triunfos de Mayery Delbonis frente a losserbios; Argentina sacóventaja en el primer díade los cuartos de final.Hoy se enfrentan endobles buscando el triun-fo para sellar la serie yavanzar a semifinales.

Page 18: 2015 07 18

de la ONU acusaba a Irán y queredoble "los reclamos en el máximonivel internacional para que losimputados iraníes sean algún díasometidos a la Justicia".

El dirigente, quien volvió a cues-tionar el Memorándum de Entendi-miento entre el Gobierno e Irán -de-clarado inconstitucional en la Justi-cia- por sus "inconsistencias, falen-cias y riesgos a futuro", advirtió queese acuerdo "terminará para siem-

pre con la causa".Al juez Rodolfo Canicoba Co-

rral le exigió, en tanto, que cumplacon "lo que ordenó la Cámara Fede-ral" y que "busque activamente alos sospechosos iraníes y que lospedidos de captura no sean sola-mente una formalidad". "Son sos-pechosos de haber cometido un cri-men de lesa humanidad y deben serbuscados y perseguidos activamen-te", acotó.

El candidato a jefe de Gobiernoporteño por el PRO, Horacio Rodrí-guez Larreta, se mostró ayer confia-do en "el apoyo de la gente" de caraal balotaje de mañana, mientras quesu rival del frente ECO, Martín Lous-teau, reiteró sus acusaciones de "cam-paña sucia" del PRO.

En declaraciones a radio La Red, elactual jefe de Gabinete porteño sostu-vo que las encuestas que lo muestrancon ventaja sobre Lousteau reflejan"el apoyo de la gente que recojo en lacalle". En ese sentido, aseguró que es"un orgullo que después de 8 años degestión" la gente vuelva a elegir al PRO,y reiteró que lo importante es ganar,más allá de la cantidad de votos. "Laelección se gana con el 50 por cientomás un voto. Además, en la primeravuelta sacamos más del 45 por cien-to de los votos, con una ventaja de20. Así que estamos muy bien", ex-presó. Por su parte, Lousteau reiterólas acusaciones contra el PRO dehaber montado una "campaña sucia",y aseguró que a pesar de las encues-tas, hay que esperar porque "el quedecide es el votante".

La comunidad judía le solicitóayer a los precandidatos presiden-ciales que se comprometan a "sal-dar la deuda" por el atentado con-tra la AMIA y al Gobierno quereactive el reclamo internacional,para que los iraníes consideradosresponsables de la voladura quemató a 85 personas e hirió a 300"sean sometidos a la Justicia", altiempo que volvió a criticar el me-morándum con Irán.

El tesorero de la institución, ArielCohen Sabban, quien fue el oradorcomunitario durante el acto centralpor el 21º aniversario del ataque,remarcó sobre la muerte del fiscalAlberto Nisman, de la que hoy secumplen seis meses, que es "unhecho tan traumático para la socie-dad (que) nos hizo sentir los ecosde la bomba del 18 de julio, que to-davía resuenan con fuerza".

Frente a cientos de personasreunidas en la calle Pasteur al 600,sin presencias oficiales, únicamen-te con la candidata Margarita Stol-bizer y legisladores de la oposicióny luego de la sirena que todos losaños recuerda la hora trágica de laexplosión, en nombre de los familia-res de las víctimas también pronun-ció un discurso Mario Averbuch yse leyó una carta de Iara, la hija ma-yor del fallecido fiscal.

Sobre el Memorándum con Iránque pretendía invalidar Nisman, eltesorero de la mutual judía procla-mó, como principio, que "no pode-mos pactar con los asesinos, legalni moralmente".

Con vistas a las próximas elec-ciones generales, el directivo de laAMIA, además de presidente de laFederación de Comunidades Judíasy candidato a titular de la DAIA,subrayó que "sería muy bueno sa-ber qué opinan los precandidatospresidenciales y conocer cuáles se-rán los compromisos que asumanen caso de ganar las eleccionespara saldar esta deuda". Y al Go-bierno le pidió que "vuelva a lapostura valiente que mantuvo du-rante años", cuando en la asamblea

2 / POLITICA SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

Familiares reclaman a loscandidatos "saldar deuda"El tesorero de la institución, Ariel Cohen Sabban, recordó que lamuerte del fiscal Alberto Nisman fue "un hecho tan traumáticopara la sociedad (que) nos hizo sentir los ecos de la bomba".

21º 21º 21º 21º 21º ANIVERSARIO DEL ANIVERSARIO DEL ANIVERSARIO DEL ANIVERSARIO DEL ANIVERSARIO DEL AAAAATTTTTAAAAAQUE QUE QUE QUE QUE A LA A LA A LA A LA A LA AMIAAMIAAMIAAMIAAMIA

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

DYN

Rige la vedaRige la vedaRige la vedaRige la vedaRige la veda

BALOTAJE PORTEÑO

DYN

Conmemoración. Conmemoración. Conmemoración. Conmemoración. Conmemoración. Cientos de personas reunidas en la calle Pasteur al 600.

DYN

DYN

a veces se dicen para ensuciar-lo, porque él no se puede de-fender y le restan valor a su es-fuerzo y trabajo".

A través de una carta que fueleída ayer, Iara, de 15 años, pidiójunto a su hermana Kala "que nosacompañen y nos ayuden a encon-trar la verdad sobre lo que pasócon mi papá, sea cual fuere".

Iara Nisman, la hija adolescentedel fallecido fiscal Alberto Nisman,reclamó ayer ayuda para "encontrarla verdad sobre lo que pasó" consu padre, que apareció muerto conun disparo en la cabeza hace seismeses en su departamento dePuerto Madero.

La chica aseguró que no leda "importancia a las cosas que

LA HIJA DE NISMAN PIDIO AYUDA

DYN

"Inversiones""Inversiones""Inversiones""Inversiones""Inversiones"El gobernador bonaerense y

precandidato presidencial delFrente para la Victoria, Daniel Scioli,se comprometió ayer a "ir al mundoa buscar inversiones", al inauguraren San Juan el Seminario deMinería y Desarrollo Sustentablede la Organización Federal deEstados Mineros (Ofemi).

"Voy a ir al mundo a buscar lasinversiones que necesita San Juan ytoda la Argentina para llevar adelantecada uno de los proyectos que estánen marcha", sostuvo Scioli, junto a sucompañero de fórmula, CarlosZannini, y el gobernador anfitrión,José Luis Gioja, entre otros mandata-rios. En el encuentro se acordó laincorporación a la OFEMI de lasprovincias de Tierra del Fuego yBuenos Aires, el primer territorio nocordillerano en integrar la organización,por lo que el bloque quedó confor-mado por 12 distritos.

"Continuidad""Continuidad""Continuidad""Continuidad""Continuidad"El precandidato presidencial por

el PRO dentro del frente Cambie-mos, Mauricio Macri, señaló ayerque "los planes sociales son underecho social ganado y van acontinuar" en caso de vencer en laspróximas elecciones, al tiempo quequedó definida su estrategiapublicitaria de campaña de cara a lasPASO del próximo 9 de agosto.

Macri recorrió ayer los municipiosbonaerenses de Vicente López ySan Isidro, donde aseguró que si eselecto presidente "van a continuar" losplanes sociales, "porque son underecho social ganado". Por otro lado,el secretario de Gobierno porteño yjefe de la campaña nacional del PRO,Marcos Peña, presentó ayer en unaronda de medios las piezas publicita-rias que comenzarán a difundirse enmedios audiovisuales a partir de las07 del próximo lunes.

"Esclavos""Esclavos""Esclavos""Esclavos""Esclavos"El gobernador de Córdoba y

precandidato presidencial en elfrente UNA (Unidos por una NuevaAlternativa), José Manuel de laSota, aseguró ayer que "no habrámás impunidad" si resulta electo enlas elecciones de octubre.

En tanto, el diputado SergioMassa, también aspirante a lapresidencia en el mismo espacio,abogó por la independencia de lajusticia y aseguró que desde elGobierno "no quieren jueces, quierenesclavos con título de abogado". "LaJusticia y la política tienen que estarbien lejos. Los jueces deben trabajartranquilos", dijo de la Sota.

EN CAMPAÑA

DYN

DIB

Page 19: 2015 07 18

cedimientos en Santa Cruz por la cau-sa Hotesur y por lo cual fue duramen-te criticado por el kirchnerismo.

Personal de esa fuerza concurrióa las sedes del Ministerio de Planifi-cación Federal, de YPF y de Enarsacon órdenes de presentación para

Avanzada.Avanzada.Avanzada.Avanzada.Avanzada. Bonadio realizó las diligencias con la Policía Metropolitana.

Bonadio allanó YPF, Enarsay el ministerio de De VidoEl juez realizó los operativos en dependencias oficiales porsupuestas "dádivas" o "sobornos" en la importación de gas,a raíz de una denuncia que realizaron diputados macristas.

POLITICA / 3

TRAS REMOCION EN LA CAUSA HOTESURTRAS REMOCION EN LA CAUSA HOTESURTRAS REMOCION EN LA CAUSA HOTESURTRAS REMOCION EN LA CAUSA HOTESURTRAS REMOCION EN LA CAUSA HOTESUR

EXTRA / SABAD0 18 DE JULIO DE 2015

ARCHIVO

El juez federal Claudio Bonadio rea-lizó ayer procedimientos judiciales enla sede del Ministerio de PlanificaciónFederal, de Julio de Vido, y de YPF yde Enarsa en busca de informaciónen una causa sobre supuestas "dádi-vas" o "sobornos" en la importaciónde gas abierta a partir de una denun-cia de diputados macristas.

Los operativos ocurrieron un díadespués de que Bonadio fue aparta-do de la causa Hotesur, ante lo cual elministro De Vido afirmó que "por lovisto hay un plan de allanamientospara todos y todas", parafraseando ala presidenta Cristina Fernández, se-gún difundió su oficina de prensa.

También Carlos Zannini, secre-tario de Legal y Técnica de la Presi-dencia y candidato a vicepresidenteacompañando a Daniel Scioli, criticóa Bonadio por los procedimientos.

"Algunos jueces actúan más en lapolítica que en la justicia, algo que no-sotros nunca hicimos", dijo Zannini.

Bonadio dispuso a la Policía Me-tropolitana, que depende del jefe deGobierno Mauricio Macri, para hacerlas diligencias, igual que en los pro-

DYN

DYN

AmenazasAmenazasAmenazasAmenazasAmenazasEl ministro de Desarrollo Social

de Misiones, Joaquín Losada,sufrió ayer el incendio de sucamioneta y recibió una amenazapara que retire su candidatura aintendente de Posadas, confirmó lapolicía provincial.

El incidente se registró minutosdespués de las 2 frente aldomicilio del funcionario, ubicadoen la calle Zabala al 3.000, dondese encontraba estacionada unacamioneta Chevrolet S10 de supropiedad. Las primeras investi-gaciones habrían determinadoque el incendio fue intencional, yaque en las inmediaciones dellugar se halló una nota sujetadacon una piedra, con la leyenda"retirá tu candidatura o lo van asufrir tus hijos".

BREVES

SuspendidaSuspendidaSuspendidaSuspendidaSuspendidaLa elección interna convocada

por la UCR Córdoba paramañana para definir al candidato aintendente de la ciudad capital fuesuspendida ayer y se definió quela fórmula estará encabezada porel actual jefe comunal RamónMestre junto a Felipe Lábaque.Mestre se iba a enfrentar eldomingo a Rodrigo de Loredo -yerno del diputado y ex candida-to a gobernador Oscar Aguad-,pero la Junta Electoral partidariadeclaró "abstracta" la convocatoriapara determinar al postulante parael 13 de septiembre. De Loredocuestionó la "sorpresiva e inauditadecisión" de la Junta Electoralpartidaria que, según dijo, "nocuenta con miembros de nuestronúcleo". DYNDYN

PresionesPresionesPresionesPresionesPresionesEl precandidato a presidente

por Compromiso Federal AdolfoRodríguez Saá aseguró ayer enMar del Plata que al igual queMargarita Stolbizer recibió presio-nes para abandonar su candidaturay advirtió que "no tienen derecho aproscribirnos". "Tuve el mismoproblema que Margarita Stolbizery soy solidario con ella. Stolbizer,nosotros, o los partidos deizquierda y todos los partidos,tenemos derechos de presentar-nos como candidatos. ¿Por quénos van a quitar el derecho a sercandidatos?", se preguntóRodríguez Saá. Según dijo elexgobernador de San Luis, "serápresidente el que elija el puebloargentino, no tienen derecho aproscribirnos", aseguró.

Revés a CabralRevés a CabralRevés a CabralRevés a CabralRevés a CabralLa Cámara Federal de Casación

Penal rechazó un planteo del fiscalRaúl Plée para el juez Luis MaríaCabral sea repuesto en su cargo desubrogante en el máximo tribunalpenal del país. Pleé había pedidoque Cabral siguiera interviniendo en lacausa en la que la Casación debepronunciarse sobre la validez o no delMemorando de Entendimiento entrela Argentina e Irán por el atentadocontra la AMIA. La Sala Primera de laCasación declaró "manifiestamenteinadmisible" el pedido de Pleé. Elconjuez Claudio Marcelo Vázquez ysus colegas Roberto Boico yNorberto Frontini sostuvieron que deacceder al planteo del fiscal Pleé sedesconocerían "taxativamenteencomendadas al Consejo de laMagistratura de la Nación".

"Menos malo""Menos malo""Menos malo""Menos malo""Menos malo"El precandidato presidencial por el

Frente Popular (FP), Víctor deGennaro, convocó ayer a superar lapolarización del escenario electoral decara a las primarias nacionales deagosto y pidió cambiar el "voto útil quenos venden, que es votar al menosmalo" por una "esperanza paragobernar Argentina". El precandidatopresidencial recorrió la zona oeste delConurbano y realizó un masivo acto enel centro de Moreno, donde confluye-ron las distintas caravanas de militantesque fueron difundiendo las propuestasdel Frente Popular por Ituzaingó yMorón. Con la mirada puesta ensuperar las PASO y competir en lasgenerales de octubre, De Gennarollamó al electorado a apostar por el"voto útil que es votar por tus sueños,tus hijos y tus nietos".

Daniel Rafecas firmó el 26 de fe-brero pasado el fallo por el cual des-estimó la denuncia del fallecido fis-cal Alberto Nisman contra la presi-denta Cristina Fernández en la cau-sa AMIA, y cuatro meses y mediodespués vuelve a encontrar el nom-bre de la primera mandataria en unacausa a su cargo.

A primera hora de la mañana deayer apareció en el "bolillero" digi-tal de la Cámara Federal porteña elJuzgado Federal 3, a cargo de Rafe-cas, como nuevo encargado de lacausa Hotesur, tras el apartamientode ese expediente del juez ClaudioBonadio.

En esa causa Rafecas no solose va a encontrar con el nombre deCristina, sino también con el de sushijos, Máximo y Florencia.

El fallecido antecesor y maridode la actual mandataria y padre delos dos jóvenes, Néstor Kirchner,fue quien designó a Rafecas en 2004como juez en lo que fue una reno-vación del fuero federal tras losmagistrados del menemismo.

Con mucha academia, prestigioy el background de estudio y espe-cialidades en temas de lesa humani-dad y genocidio, Rafecas llegó al"barro" de la justicia que investigaal poder político.

La primera causa de impacto quetuvo fue la de los sobornos en elSenado, en la que envió a juicio alexpresidente Fernando De la Rúa,quien terminó absuelto con el restode los acusados, y que le valió du-ras críticas y una denuncia por maldesempeño por parte del TribunalOral que hizo el proceso.

Rafecas fue el primer juez de lacausa Ciccone y en ese rol allanó eldepartamento del vicepresidenteAmado Boudou, pero terminó apar-tado por la misma Sala de la Cámaraque sacó a Bonadio porque se des-cubrieron mensajes de whatsapp deljuez con quien había sido abogadohasta 2008 de José María NúñezCarmona, el amigo y socio de

El juez Rafecas volverá ainvestigar a la PresidentaTras un sorteo, el titular del Juzgado Crimi-nal Federal Nº 3 quedó a cargo de la causaHotesur que tramitaba Bonadio.

Rafecas en el camino de Cristina.

ARCHIVO

Boudou, en los que hablaban decómo estaba el expediente y el ma-gistrado le daba consejos.

Fariña, indagadoFariña, indagadoFariña, indagadoFariña, indagadoFariña, indagadoLeonardo Fariña fueindagado ayer por el juezfederal Sebastián Casa-nello por nuevos hechosde presunto lavado dedinero en la causa en laque también está imputa-do e investigado elempresario Lázaro Báez.Fuentes judiciales informa-ron que Fariña fue trasla-dado a los tribunales deComodoro Py, en Retiro,desde la cárcel de Ezeiza,donde está preso por unacausa de evasión, luegode que un médico sostuvoque estaba en condicio-nes de declarar a pesar desu pedido de posterga-ción de la indagatoria porsupuestos problemaspsíquicos por ansiedad. DYN

de haber pronunciado esa frase."Si aparezco suicidado, bus-

quen al asesino porque no es miestilo", alertó por radio Mitre, en re-ferencia a la ofensiva en su contraen torno de esta causa, aunqueluego, por otras emisoras, mani-festó que fue una "ironía", un co-mentario "mordaz".

El juez federal Claudio Bonadiocuestionó ayer duramente su des-plazamiento de la causa Hotesur,en la que se investiga a la presiden-ta Cristina Fernández y a su familiapor presunto lavado de dinero yaunque primero sugirió que si apa-recía "suicidado, busquen al asesi-no", luego se mostró arrepentido

DECLARACIONES Y ARREPENTIMIENTO

DYN

La diputada nacional ycandidata presidencialMargarita Stolbizer apelóayer, como querellante, elfallo de la Cámara Federalque el jueves apartó aljuez federal ClaudioBonadio y declaró nula unaparte del expediente.

APELO STOLBIZER

EL DATO

retirar información de los organismos.Los operativos fueron realizados enuna causa que se inició en octubredel año pasado por una denuncia delos diputados nacionales del PROFederico Pinedo, Patricia Bullrich yLaura Alonso.

DYN DYN TELAM

Page 20: 2015 07 18

Bonac. El Gobierno nacionalrealizará el jueves la octavalicitación de Bonac, por la quebuscará financiamiento paracubrir el déficit fiscal ofreciendouna tasa de interés del ordendel 30 por ciento anual.DYN

Baja bursátilBaja bursátilBaja bursátilBaja bursátilBaja bursátilLos papeles líderes perdieron

0,48 por ciento en la Bolsa deComercio porteña, presionados a labaja por las acciones de PetrobrasBrasil, en una rueda con mayoría dealzas para los bonos denominados endivisas. El índice Merval, que sumó5,93 por ciento en la semana, cedióayer a 12.383,04 puntos en la plazalocal, que negoció 175,60 millones depesos en acciones, con pérdidasdestacadas para Petrobras Brasil(-3,99%) y Tenaris (-1,92%), y alzapara YPF (+0,38%), entre otras.

Indice de arrendamiento: 18,343

NOVILLOS Mest.EyB 431/460 15,000 21,700

NOVILLOS Mest.EyB 461/490 16,500 20,700NOVILLOS Mest.EyB 491/520 13,000 20,000

NOVILLOS Mest.EyB + 520 11,700 19,500NOVILLOS Regulares Liv. 15,000 19,250

NOVILLOS Regulares Pes. 15,000 17,500NOVILLOS Overos N. 14,000 19,400NOVILLOS Cruza Cebu + 440 19,000 19,000

NOVILLITOS EyB M. 351/390 16,500 22,800NOVILLITOS EyB P. 391/430 15,000 22,000

NOVILLITOS Regulares 10,000 20,000VAQUILLONAS EyB M.351/390 16,000 21,500

VAQUILLONAS EyB P.391/430 16,000 21,500VAQUILLONAS Regulares 16,500 17,600TERNEROS 15,000 23,100

TERNERAS 16,800 22,500VACAS Buenas 7,500 20,000

VACAS Regulares 7,000 17,500VACAS Conserva Buena 8,000 13,000

VACAS Conserva Inferior 7,000 11,000TOROS Buenos 12,500 18,000TOROS Regulares 13,800 13,800

MEJ EyB 19,400 22,700MEJ Regulares 8,000 8,000

CABEZAS: 13.381 17/07/15

LINIERS

Categoría HastaDesde

van a decir ‘la presidenta de Argentinacriticó duramente a Naciones Unidas’,y no es así, es simplemente que sabe-mos las inmensas dificultades y pre-siones que se efectúan sobre Nacio-nes Unidas, sobre sus autoridades, quesiempre tienen la mejor predisposiciónpara abordar todos los conflictos perosufren presiones muy grandes de al-gunos de los miembros", señaló.

ver los conflictos en forma pacífica y"con mayor velocidad y eficacia". Enese contexto, subrayó la "necesidad deprofundizar la integración; en momen-tos en que en el mundo se intenta vol-ver a cambiar los términos de intercam-bio comercial" y destacó el rol de la Una-sur para contrarrestar los "intentos degolpe" en Bolivia y en Ecuador.

"En algún medio de comunicación

La presidenta Cristina Fernándezpidió ayer profundizar la integraciónde los bloques regionales Mercosury Unasur, para "fortalecer más quenunca las democracias" de la regióny "evitar" un "nuevo Plan Cóndor"que, dijo, "tal vez esté pergeñándoseen algún lugar", aunque no se llameigual y "no tenga la intervención delas Fuerzas Armadas, va a ser más sutily sofisticado", advirtió.

Durante la cumbre, se resolvió elingreso como miembro pleno de Bo-livia, que se suma como integrantedel Mercosur a la Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Al pronunciar su discurso en la 48ºCumbre del Mercosur que se desarro-lló ayer en Brasil, la Presidenta remarcóque a diferencia de las Naciones Uni-das en el bloque sudamericano "todoslos Estados son iguales y no hay unConsejo de Seguridad donde cincomiembros pueden vetar" las resolucio-nes, por lo que pidió tomar los bloquesregionales como "modelo" para resol-

tencias que los benefician. "En dichoproceso NML pretende la imposiciónde sanciones en contra de la RA porun alegado incumplimiento de la mis-ma a un pedido de información (disco-very)", explicó el portavoz.

El Banco Central de la RepúblicaArgentina aclaró ayer ante el juez Tho-mas Griesa que no forma parte del liti-gio entre Argentina y los holdouts enla causa conocida como discovery."Dado que el BCRA no es parte de eselitigio ni ha tenido ningún involucra-miento en el alegado incumplimientode la República en relación al Disco-very es conveniente comunicarlo alTribunal a fin de prevenir cualquier de-terminación de hechos del proceso quepudiera eventualmente afectarle", se-ñaló una fuente de la entidad. El disco-very es un procedimiento por el cuallos holdouts podrían acceder a infor-mación y detectar activos embargablesde la Argentina a fin de cobrar las sen-

El dólar paralelo subió diez centa-vos ó 0,71 por ciento a 14,20 pesos enla plaza local, el mayor precio para ladivisa desde octubre de 2014, en unarueda en que el Banco Central compró80 millones de la divisa estadouniden-se. El alza de la divisa en el segmentoparalelo volvió a sintonizar con la for-taleza que mostraban los tipos de cam-bio implícitos en las operaciones bur-sátiles: el llamado "contado con liqui-dación" y el "Dólar Bono" o "DólarMEP" subieron hasta la zona de los13,20 pesos. El dólar paralelo tocó unmáximo histórico de 15,95 pesos enseptiembre de 2014, tras lo que des-cendió y cerró a 14,30 pesos el 31 deoctubre de ese año, en diciembre que-dó a 14,05 y llegó a caer hasta 12,60pesos a fines de mayo de 2015.

El programa de crédito Ahora 12alcanzó un volumen de ventas acu-muladas de 23.732 millones de pe-sos y superó las 12,6 millones de ope-raciones, lo que marca la continui-dad del crecimiento de esta herramien-ta de fomento al consumo, el comer-cio, el empleo y la producción nacio-nal. El Ministerio de Economía infor-mó que a partir de la segunda etapadel programa, iniciada en el mes demarzo del corriente, los rubros queacumulan mayor volumen de ventason Indumentaria, Materiales para laconstrucción y Calzado con porcen-tajes del 41%, 19% y 13% respecti-vamente. El programa permite reali-zar compras en 12 cuotas sin interés,con tarjeta de crédito y sin tope deventa, de jueves a domingo.

En Brasil, la presidenta Cristina Fernández reclamó "profundizarla integración regional, en momentos en que en el mundo seintenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial".

Cristina llamó a evitarun "nuevo Plan Cóndor"

DYN

48º CUMBRE DEL MERCOSUR48º CUMBRE DEL MERCOSUR48º CUMBRE DEL MERCOSUR48º CUMBRE DEL MERCOSUR48º CUMBRE DEL MERCOSUR

SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA4 / POLITICA / ECONOMIA

DYN

Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Unidad. Cristina y Dilma posan con las mascotas de los Juegos Olímpicos.

DYN

(EN US$ Y POR TN.) 17/07/15

CEREALES

Ant.AyerProd. Pos.

Rosario

Rosario

Soja

Girasol

Maíz

Rosario

Disp.Inm.

07/1509/1501/1603/1607/16

Disp.Inm.

07/1509/1512/1504/1607/16

Disp.

Disp.Inm.

07/1509/1511/1501/1605/1607/16

1140.0124.5124.5124.0138.0147.5160.5

940.0102.5102.5110.1120.0130.0131.0

205.0

2150.0235.0235.0239.0247.5249.5227.5230.5

BuenosAires

Trigo

1140.0124.5124.5124.0138.0147.5161.5

950.0104.0104.0112.5122.5133.0134.0

205.0

2140.0234.6234.6239.0248.0250.0228.0231.0

TELAM

Más ventasMás ventasMás ventasMás ventasMás ventas

AHORA 12

DYN

El BCRA acEl BCRA acEl BCRA acEl BCRA acEl BCRA aclaró que no formalaró que no formalaró que no formalaró que no formalaró que no formaparte de disputa por discoveryparte de disputa por discoveryparte de disputa por discoveryparte de disputa por discoveryparte de disputa por discovery

DYN

EscaladaEscaladaEscaladaEscaladaEscalada

DOLAR "BLUE"PRESENTACION ANTE EL JUEZ GRIESA

DYN

La PresidentaLa PresidentaLa PresidentaLa PresidentaLa Presidentacondecoradacondecoradacondecoradacondecoradacondecorada

ORDEN DEL SUR

Dilma entrega el collar a Cristina.

Los países del Mercosurrepudiaron ayer en unadeclaración conjunta elaccionar de los fondos buitre,a los que denomina "gruposminoritarios de tenedores detítulos no reestructurados", encontra de las posibilidadesde que Argentina puedanormalizar su relación con losmercados financieros.

REPUDIO A BUITRES

EL DATO

primera etapa en trazar un releva-miento de barreras al comercio quese aplican en el bloque regional.

Una segunda fase del progra-ma consiste en que cada socio ne-gocie con el resto cuáles trabas sepuede eliminar en lo inmediato ycuáles no.

Los países del Mercosur acor-daron la puesta en marcha de unplan de trabajo cuyo objetivo seríaeliminar trabas al comercio intrazonapara finales de este año.

El programa denominado Plande Acción fue propuesto por Uru-guay y Paraguay y consiste en una DYN

INTRAZONA: SIN RESTRICCIONES

EFE

MERVAL 12.377,74 -0,48%

BOVESPA 52.341,800 -1,37%

NASDAQ 5.210,14 0,91%

DOW JONES 18.086,450 -0,19%

RIESGO PAÍS 585 0,69%

Venta

$ 9,19

$ 2,86

$ 9,93

Compra

$ 9,09

$ 2,86

$ 9,80

EL MERCADO

Minorista

DOLAR

REAL

EURO

COTIZACIONES

INDICES

La presidenta Cristina Fernándezrecibió ayer la condecoración de la"Orden del Sur de Brasil" durante elalmuerzo de honor que brindó su parde ese país, Dilma Rousseff, quieninvitó a todos los jefes de Estado queparticipan de la 48º Cumbre del Mer-cosur en Brasilia, a "brindar por laquerida Presidenta de la Argentina"en la que podría ser su última cumbreregional antes de culminar su manda-to en diciembre.

Tras compartir la tradicional fotofamiliar de los presidentes, Rouseffofreció ayer un almuerzo de honor alos presentes en el Palacio de Itama-raty, y dedicó la última parte de sudiscurso a rendir un homenaje a lapresidenta argentina a quien elogiópor "su trayectoria" y entregó el co-llar tradicional con el que Brasil suelecondecorar a altas personalidadesextranjeras.

Si bien esta sería la última cumbreoficial de Cristina Fernández comopresidenta, evaluaban la posibilidadde adelantar el próximo encuentro defin de año para antes del 10 de diciem-bre y permitir así su presencia. Noobstante, la mandataria volverá a re-unirse con parte sus colegas en lacumbre de Unasur prevista para agos-to próximo. "Levantemos las copaspara brindar por nuestra querida pre-sidenta Cristina Fernández de Kirch-ner" señaló Rouseff quien destacóque la mandataria argentina "ha guia-do con inteligencia, valor y determi-nación política los destinos de Argen-tina por casi 8 años".

La condecoración de la Cruz delSur de Brasil, que se instrumenta pordecreto presidencial, consta de variosgrados y fue creada por el EmperadorDon Pedro I en 1822 y reinstauradaen la era republicana por el presiden-te Getulio Vargas, en 1932.

Page 21: 2015 07 18

cosur para "agilizar" el proceso queya lleva casi tres años y aún no sesabe cuándo concluirá, pues depen-de de los parlamentos que todavíano lo han ratificado.

Negociaciones estancadasEn la cumbre en Brasil, los pre-

sidentes de los países del Merco-sur, en su mayoría, también insistie-ron en la necesidad de que el blo-que avance en forma decidida haciaun acuerdo de libre comercio con laUnión Europea (UE).

Las negociaciones con la UEcomenzaron en 1999, pero permane-cen estancadas por diferencias enlas áreas industrial y agrícola.

En ese sentido, el Mercosur re-afirmó ayer su compromiso deintercambiar sus primeras ofertasde acceso a mercados con la UEen el último trimestre de este año,como fue acordado en Bruselas enjunio pasado.

Cartes dijo que el acuerdo conla UE es una "prioridad" para elMercosur, mientras que el urugua-yo Tabaré Vázquez consideró de

SIN EVIDENCIASEE.UU.- Tras el asesinato el juevesde cuatro soldados en el estadonorteamericano de Tennessee, lasautoridades no han encontradohasta ahora evidencias de que elagresor pertenezca a la miliciaterrorista Estado Islámico (EI), dijoayer un investigador del FBI. Eljoven de 24 años atacó dosinstalaciones militares en Chattano-oga, matando a cuatro miembrosde la Marina e hiriendo a variaspersonas.

ATENTADOIRAK.- La explosión de un cocheen un concurrido mercado cerca deBagdad causó ayer la muerte deal menos 40 personas, entre ellosvarios niños, reportaron losmedios iraquíes. El ataque seprodujo en la noche del viernesen Bani Saad, situado 35 kilóme-tros al noreste de la capital iraquí,durante las celebraciones del finaldel mes de ayuno musulmánRamadán, señaló el portal denoticias "Al Sumaria".

"INTENSO TRABAJO"MEXICO.- El presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto, dijoayer que las instituciones deseguridad mantienen un "intensotrabajo" para recapturar al narcotrafi-cante Joaquín "El Chapo" Guzmán,prófugo desde el pasado sábadotras escapar de una prisión demáxima seguridad en el centro delpaís: "El Gobierno y las autorida-des mantienen un intenso trabajopara lograr la recaptura de estedelincuente".

El Mercosur abrió las puertas a BoliviaEl anuncio fue recibido con alegría por el presidente Evo Morales. Además, la presidencia temporal del bloquepasó a manos de Paraguay. Los mandatarios insistieron en buscar un acuerdo de libre comercio con la UE.

48ª CUMBRE EN BRASILIA48ª CUMBRE EN BRASILIA48ª CUMBRE EN BRASILIA48ª CUMBRE EN BRASILIA48ª CUMBRE EN BRASILIA

Paraguay asumió ayer de ma-nos de Brasil la presidencia tem-poral del Mercosur, que abrió laspuertas para la adhesión de Boli-via como socio pleno.

La cuadragésima octava cumbredel Mercosur, que reunió en Brasi-lia a los mandatarios de Argentina,Brasil, Paraguay, Uruguay y Vene-zuela, los cinco socios plenos delbloque, más los de Bolivia y Guya-na, estuvo marcada por los gestos,mientras los anuncios brillaron porsu ausencia.

El presidente paraguayo, Hora-cio Cartes, recogió de manos deRousseff el martillo artesanal demadera que simboliza la presiden-cia del Mercosur.

Paraguay asumió ayer dicha res-ponsabilidad por primera vez desdeque fue readmitido tras ser suspen-dido en 2012 a raíz de la destitucióndel entonces presidente, FernandoLugo, un acto que fue interpretadopor el bloque como una "ruptura"del orden democrático.

Cartes reafirmó su "compromi-so con los postulados que han ins-

EFE

pirado la creación del bloque" y re-calcó que en los próximos seis me-ses propondrá metas "realizables"que puedan ser concretadas a "lamayor brevedad posible".

Tirón de orejasBolivia también fue ayer objeto de

atención del Mercosur, que enmendóel protocolo de adhesión de ese paíscomo miembro pleno, que ya habíasido firmado en diciembre de 2012, peroen ausencia de Paraguay, que estabaentonces suspendido.

El nuevo documento es idénti-co al anterior pero tiene fecha deayer y la firma de Paraguay, que asílo podrá remitir a su Parlamento parala debida ratificación.

Ese trámite ya fue cumplido enArgentina, Uruguay y Venezuela,pero aún está pendiente en la pro-pia Bolivia y también en Brasil, pesea que estos dos últimos habían fir-mado la primera versión.

El documento fue recibido con"alegría" por el jefe del Estado deBolivia, Evo Morales, pero no sinantes dar un tirón de orejas al Mer-

Recibimiento. Recibimiento. Recibimiento. Recibimiento. Recibimiento. Dilma Rousseff con Evo Morales en la Cumbre.

EFE

DPA DPADPA

POR EL MUNDO

El presidente de la Cámara de losDiputados de Brasil, Eduardo Cun-ha, uno de los principales líderes delPartido del Movimiento Democráti-co Brasileño (PMDB) que apoya ala presidenta Dilma Rousseff, oficia-lizó ayer su ruptura con el Gobiernoa título individual.

"Yo, formalmente, a partir de hoy(por ayer) rompí con el Gobierno. Se-pan que partir de ahora el presidentede la Cámara está rompiendo con elGobierno", señaló Cunha a los perio-distas en la capital brasileña.

Cunha había expresado el jue-ves que deseaba romper esa alianzacon el Ejecutivo y solo seguía en lacoalición "por obligación moral" conlos electores.

El congresista es uno de los cin-cuenta políticos investigados en elcaso de corrupción en la empresa es-tatal Petrobras y el jueves uno de losdelatores del proceso, el empresarioJulio Camargo, afirmó ante la Justiciaque Cunha le pidió cinco millones dedólares desviados de la petrolera.

El político aseguró que va a pediren el Congreso del PMDB, el próximoseptiembre, que el partido rompa tam-bién con el Gobierno, una posibilidadque, en otra declaración hecha el jue-

Brasil: presidente de laCámara Alta rompe con elGobierno a título personalEduardo Cunha, del PMDB, que apoya al PT deDilma Rousseff, aseguró: "A partir de ahora soyoposición". Está investigado en el caso Petrobras.

ves, ya había dicho que podría ocurrirantes de las elecciones de 2018.

Cunha aclaró que su decisión no"alterará" su "papel institucional"al frente del Congreso y seguiráparticipando de actos públicos allado del Gobierno, pero reiteró: "Apartir de ahora soy oposición".

Sobre el caso de corrupción enPetrobras, por el que está siendo in-vestigado, dijo que la acusación esun complot por parte del fiscal gene-ral de la República, Rodrigo Janot.

"Esta operación policial es or-questada por el Gobierno", expresóCunha, quien arremetió contra losextesoreros del PT presos por corrup-ción y justificó así que su partido nopodía tener nexos con el "barro" deesa formación política. EFE

El primer ministro griego, AlexisTsipras, cambió ayer ministros y vi-ceministros que el miércoles últimoformaron parte de la insurgencia in-terna en Syriza contra el acuerdo al-canzado con los acreedores paraobtener un tercer rescate financiero.

Tsipras aprovechó la sustituciónde los disidentes -sólo uno de ellos, elresponsable de la cartera de Energía,Panayotis Lafazanis, en el cargo deministro- para llevar a cabo una remo-delación del Ejecutivo más amplia.

Lafazanis había sumado su votoal de los otros 31 diputados de Syri-za que votaron en contra de las re-formas.

Tsiptras cambióTsiptras cambióTsiptras cambióTsiptras cambióTsiptras cambióa los disidentesa los disidentesa los disidentesa los disidentesa los disidentes

GRECIA

TELAM

"vital importancia" que el bloqueconcurra unido a las negociacionescon el grupo comunitario.

Los países del Mercosur acor-daron, asimismo, que durante elpróximo semestre analizarán alterna-

tivas para una eventual eliminaciónde las barreras arancelarias entre lossocios y que renovarán por un pla-zo de diez años el Fondo para laConvergencia Estructural del Mer-cosur (Focem).

El presidente ucraniano, PetroPoroshenko, volvió a acusar ayer alos separatistas que operan en el estede Ucrania y a Rusia del derribo delavión de pasajeros de Malaysia Airli-nes MH17 con 298 personas, cuandose cumplió un año del accidente.

"Las armas de alta tecnología conlas que el avión fue derribado solopudieron llegar a manos de los terro-ristas a través de Rusia", señaló eljefe de Estado en un video publicadoayer. Solo por "orden directa" de lacúpula política y militar de más altorango del país vecino pudo ser posi-ble, añadió.

Ucrania quiere levantar un memo-

UcraniaUcraniaUcraniaUcraniaUcrania::::: PPPPPoroshenkooroshenkooroshenkooroshenkooroshenko volvió a acusar avolvió a acusar avolvió a acusar avolvió a acusar avolvió a acusar aseparatistas por la tragedia de MH17separatistas por la tragedia de MH17separatistas por la tragedia de MH17separatistas por la tragedia de MH17separatistas por la tragedia de MH17

A UN AÑO DEL ACCIDENTE

DPA

rial en recuerdo de las víctimas en Grá-bovo, donde tuvo lugar el accidente,en cuando ese territorio sea recupe-rado por las fuerzas del Gobierno, dijoPoroshenko. El presidente ucranianoexigió además castigar a los culpables.

Los separatistas prorrusos yMoscú siempre rechazaron su respon-sabilidad en la tragedia. La agenciade noticias rusa Interfax citó a la Fis-calía general holandesa señalando queel trasfondo de los hechos no estáaún aclarado aún.

El 17 de julio de 2014 el Boeing777 fue derribado cuando sobrevola-ba el este de Ucrania en su ruta deAmsterdam a Kuala Lumpur.

Eduardo Cunha (PMDB).

O GLOBO

EXTRA / SABADO 18 DE JULIO DE 2015 INTERNACIONALES / 5

Page 22: 2015 07 18

SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA6 / CIENCIA Y TECNOLOGIA

Europa quiere "una aldea lunar"para astronautas, turistas y robotsLa apuesta del nuevo director general de la Agencia Espacial Europea, Johann-Dietrich Woerner, es ambiciosa. La idea también es llevar a humanos a la Luna paraque sirva como punto intermedio para llegar a Marte.

El nuevo director general de laAgencia Espacial Europea (ESA),el alemán Johann-Dietrich Woer-ner, quiere instalar un laboratoriopermanente en la Luna en el quetrabajen astronautas y robots y quesirva de base para eventuales mi-siones a Marte, como centro deexplotación minera o como com-plejo turístico.

Propongo ir a la cara oscura dela Luna y crear una ‘aldea lunar’,que no significa que vaya a tenercasas, ayuntamiento e iglesia, sinoun lugar para que los distintos paí-ses puedan aplicar sus competen-cias a través de astronautas o derobots", cuenta el responsable dela ESA para los próximos cuatroaños, que asumió el cargo el pasa-do 1º de julio.

Ingeniero civil de 60 años y has-ta ahora responsable de la delega-ción germana ante la ESA, Woer-ner se explica en las entrañas de lasede central de la agencia, en Pa-rís, donde comparte su visión parael futuro de esa organización en unaconversación que salpica de ejem-plos mundanos y referencias a laciencia ficción. "Un laboratorio enla propia Luna donde se pudieraconstruir un telescopio que, apro-vechando la sombra, permitiera unamejor observación que desde laTierra. También llevar a humanos,como punto intermedio para llegara Marte. Y está la posibilidad dedesarrollar la minería lunar, el turis-mo... una gran gama de activida-des que deberíamos empezar a dis-cutir ahora", prosigue.

El lugar con que sueña Woer-ner, una idea que barrunta la NASA

EL FUTURO ESPEL FUTURO ESPEL FUTURO ESPEL FUTURO ESPEL FUTURO ESPACIALACIALACIALACIALACIAL

EFE

TTTTTodo se puede.odo se puede.odo se puede.odo se puede.odo se puede. Johann-Dietrich Woerner cuenta parte de sus proyectos.

setta es un ejemplo perfecto de quealgunos se equivocaban pensandoque a los ciudadanos de a pie sololes interesa el retorno directo de lainversión financiera. La gente estámucho más interesada en la cienciay la exploración espacial", comenta.

Ese entusiasmo por lo descono-cido es lo que impulsa la explora-ción científica, con objetivos apa-rentemente imposibles pero tecno-lógicamente viables, como en su díalo fueron el descubrimiento de Amé-rica y los descensos a las profundi-dades marinas o como en el futurolo será la conquista del planeta rojo,resume. "Estoy seguro de que loshumanos iremos a Marte, pero nopuedo decir cuándo. No es como ira la Luna, donde si hay un proble-ma, como con el Apollo 13, en dos EFE

Uno de los vehículos sin con-ductor impulsados por la multina-cional tecnológica Google se vioimplicado en Estados Unidos porprimera vez en un accidente de trá-fico que produjo heridos leves, in-formó ayer la propia compañía.

El director del programa,Chris Urmson, indicó que unLexus RX450h equipado con sen-sores de Google que circulaba porel estado de California se paróen una esquina pese a tener elsemáforo en verde porque al otrolado de la calle los coches seencontraban parados, evitandoasí quedar detenido en medio dela intersección.

Entonces, un vehículo que ve-nía por detrás no frenó y colisio-nó contra el auto de Google a unavelocidad de 27 kilómetros porhora, lo que ocasionó lesiones le-ves en el cuello de las tres perso-nas que viajaban en el vehículosin conductor.

Se trata del decimocuarto acci-dente que los más de veinte vehí-culos sin conductor de Google su-frieron durante los seis años quela compañía lleva probándolos enCalifornia, pero el primero de ellosen el que alguien resulta herido.

El coche que se conduce solode Google es un proyecto inicia-do en 2009 con la vista puesta enel largo plazo y, en caso de avan-zar, la iniciativa deberá encontrarun encaje en el actual código le-gal que en ningún caso contem-pla la posibilidad de vehículos quecirculen sin conductor.

Google: chocóGoogle: chocóGoogle: chocóGoogle: chocóGoogle: chocóel el el el el auto sinauto sinauto sinauto sinauto sinconductorconductorconductorconductorconductor

ESTADOS UNIDOS

TELAM

desde hace años, sustituiría a laEstación Espacial Internacional, la-boratorio construido por módulosque orbita alrededor de la Tierradesde 1998 y que supuso un hitoen la colaboración internacional enel espacio, pero cuya vida útil ter-minará entre 2024 y 2028. Por ahora,Europa solo se ha comprometido aparticipar en esa aventura científicahasta 2020, así que el primer objeti-vo de Woerner pasa por prolongarla contribución europea a la EEI parainvolucrar después a la ESA en laconstrucción de una "aldea lunar".

"Si alguien viene con una ideamejor, estupendo. Pero al menos te-nemos un punto de partida", abun-da Woerner, que dirige una organi-zación con un presupuesto para2015 de 4.433 millones de euros,notablemente inferior a los 14 milmillones de euros anuales de laNASA o a los 8.800 millones de larusa Roscosmos.

Mirar adelanteEl futuro de la experimentación

espacial tras la EEI es solo unode los muchos expedientes quetiene Woerner entre manos, en unárea donde los proyectos son muyambiciosos e innovadores y sedesarrollan en el largo o muy lar-go plazo.

Un claro ejemplo es la sondaRosetta, que comenzó a diseñarse enlos años ochenta del pasado siglo,se aprobó en 1993, se lanzó en 2004y tras diez años viajando por el es-pacio, el pasado noviembre logróposar a su módulo Philae en un co-meta y colocar "a la ESA en los li-bros de historia del espacio". "Ro-

Los mil ejemplares del robot Pepper, que es capaz de entender las expresio-nes faciales de las personas e incluso los sentimientos de él mismo, salieron a laventa en Internet al precio de 1.630 dólares y se agotaron en un minuto. TELAM

CLICK / LOCURA POR EL ROBOTARCHIVO

días estás de vuelta. Se tarda dosaños en volver de Marte con los sis-temas de propulsión utilizados aho-ra", dice Woerner, que estaría "muycontento de que fuera una mujer" laprimera en poner un pie en el plane-ta vecino.

Lo dice un hombre que en suprimer día de trabajo a los mandosde la ESA citó en su blog al maes-tro Yoda de "Star Wars", cuando elpequeño jedi verdoso le espetabaal joven Luke Skywalker: "Hazlo ono lo hagas, pero no lo intentes"."Pero estamos hablando de un fu-turo muy lejano. Es mejor que noscentremos en el futuro próximo, noen ir a Marte sino en volver a laLuna", agrega un ingeniero quecree que el ser humano no está soloen el cosmos.

El "Google móvil".

ARCHIVO

Los secretos del universo siguenasombrando al mundo, y ahora, as-trónomos de la Universidad de Cam-bridge descubrieron un sistema úni-co de dos estrellas en el que una"se come" a la otra, una especie de"canibalismo". Este particular fenó-meno fue revelado por científicosdel instituto de astronomía de Cam-bridge y podría ayudar a compren-der mejor la muerte de las estrellas.

Observada por el satélite Gaiade la Agencia Espacial Europea enagosto de 2014, la estrella binaria

El "canibalismo" llegó a las estrellasEl hallazgo fue anun-ciado por científicosde la Universidad deCambridge.

Gaia14aee, (sistema estelar com-puesto de dos estrellas que orbitanmutuamente alrededor de un centrode masas común), situada a unos730 años luz en la constelación deDraco, sorprendió a los astrónomosal hacerse cinco veces más brillanteen un lapso de 24 horas.

Los científicos creen que estarepentina luminosidad se debió alhecho de que la enana blanca - tandensa que una cuchara de café desu materia pesaría lo mismo que unelefante- está comiéndose a su com-pañera. "Es la primera vez que ob-servamos cómo una estrella enanablanca súper densa roba el gas desu binomio comiéndoselo", precisóla Universidad de Cambridge, quedirige el estudio. Los efectos gravi-tacionales de esta enana blanca sontan fuertes que fuerzan a su compa-

ñera a acercarse a ella.Otro hecho poco habitual:

Gaia14aae es un sistema binario deeclipses. El plano de revolución delos dos astros se encuentra sensi-blemente alineado con la tierra yambos se eclipsan mutuamenteaproximadamente cada 50 minutos.

"Es poco frecuente ver un sis-tema binario tan bien alineado", ex-plicó Heather Campbell, del institu-to de astronomía de Cambridge."Ahora podemos medir este siste-ma con una gran precisión y com-prender cómo está construido ycómo ha evolucionado", añadió. Porel momento, los astrónomos no sa-ben si la estrella enana devorarácompletamente a su compañera o sijuntas provocarán una supernova,gigantesca explosión que marca lamuerte de una estrella. AFP

Page 23: 2015 07 18

llamados telefónicos por noche paracaptar a desprevenidas víctimas quecaían en la trampa y entregaban di-nero u objetos de valor para la falsaliberación de algún familiar secues-trado. Los falsos secuestradoresobtenían los teléfonos de sus vícti-mas al azar, a través de distintasguías telefónicas, previo análisis delbarrio al que iban a comunicarse.

La banda desbaratada concretóal menos 30 hechos similares en lazona de San Fernando ya que entodos los casos se utilizó la mismamodalidad y el mismo lugar de pagode los rescates.

Sin embargo, el fiscal Musso re-conoció que aún se investigan otroscien casos de supuestos secuestrosvirtuales que podría haber cometidola misma organización delictiva.

Entre los detenidos están lasdenominadas "lloronas", es decir laspersonas que mediante gritos y llan-

to. Según la imputada, un conocido lecomentó que conocía a una pareja deBuenos Aires que tenía dificultadespara tener hijos y que querían adoptara una criatura. Ella y su hija embaraza-da viajaron a Buenos Aires, fueron alo-jadas en un hotel y allí conocieron almatrimonio Gayoso.

A ella le pagaron el micro devuelta a Formosa y el matrimonioquedó al cuidado de su hija, a quiendesde mayo alojaron en un depar-tamento de Flores al cuidado de unaempleada doméstica y de dondesólo salía cuando los Gayoso la lle-vaban a los controles médicos pre-vios al parto.

La chica formoseña de 17 años quedio a luz a un bebé destinado a serentregado a un matrimonio detenidopor esa causa y porque en su domici-lio encontraron una plantación de ma-rihuana, vivió los dos meses previosal parto semiencerrada en un departa-mento del barrio porteño de Flores.

En tanto, el médico obstetra queintervino en el nacimiento, identifica-do como Luis Eduardo Perichón (58),fue apresado en su consultorio de laClínica San Isidro ante la sospecha deque conocía la maniobra que se iba arealizar con el niño. Sin embargo, trasdeclarar ayer durante tres horas y ne-gar estar al tanto de alguna maniobra

ilegal, fue excarcelado.El procedimiento en el que fue de-

tenido el médico fue encabezado porel fiscal general adjunto de San Isidro,Marcelo Vaiani, quien secuestró allí lahistoria clínica de la madre del bebé.

En esa documentación quedóasentado que Perichón realizó en losúltimos dos meses tres controles pre-natales del bebé y que la madre con-curría a las consultas acompañada porJorge Gayoso (35) y Vanesa YaninaPrata (38), la pareja detenida.

La madre de la adolescente formo-seña fue indagada el jueves y le contóal fiscal Vaiani cómo conocieron a lapareja que se iba a quedar con su nie-

Cinco hombres y una mujer, to-dos de la comunidad gitana, fuerondetenidos en las ciudades de Bue-nos Aires y Mar del Plata, acusa-dos de integrar una organizacióndelictiva bautizada como la "Bandade las lloronas", que se dedicaba aengañar a circunstanciales víctimascon falsos secuestros virtuales.

El jefe de la Policía bonaerense,comisario general Hugo Matzkin,aseguró que la banda desbaratadareinvertía el dinero obtenido por elcobro de los rescates con la comprade autos importados de alta gama,y que planeaba formar "una espe-cie de call center" para multiplicar lacantidad de hechos.

Las detenciones fueron realiza-das por personal de la DirecciónDepartamental de Investigaciones(DDI) de San Fernando, con cola-boración de la Prefectura Naval Ar-gentina (PNA), tras 12 allanamien-tos realizados en los barrios porte-ños de Villa Devoto, Palermo, Bel-grano Recoleta y Floresta y tres enMar del Plata.

Durante los procedimientos losinvestigadores secuestraron 35 au-tos de alta gama, entre ellos Merce-des Benz, BMW, Volkswagen Siro-cco, Mini Cooper y Smart, valuadosen unos 18 millones de pesos.

De acuerdo a los datos recolec-tados tras cinco meses de investiga-ción por parte del titular de la fiscalíadel Area Criminal de San Fernando,Alejandro Musso, también se incau-taron una importante suma de dine-ro en pesos y en dólares, relojes Ro-lex y Jean Cartier y otras joyas.

Unos 150 llamados por nocheSegún los investigadores, la

banda concretaba alrededor de 150

Detuvieron a seis personas, todos de la comunidad gitana, im-putadas por al menos 30 engaños telefónicos, aunque segúnel fiscal podría haber unos cien hechos más.

EN BUENOS EN BUENOS EN BUENOS EN BUENOS EN BUENOS AIRES AIRES AIRES AIRES AIRES Y MAR DEL PLAY MAR DEL PLAY MAR DEL PLAY MAR DEL PLAY MAR DEL PLATTTTTAAAAA

EXTRA / SABADO 18 DE JULIO DE 2015 POLICIALES / JUDICIALES / 7

Cae "Banda de las lloronas"de secuestradores virtuales

Allanamientos. Allanamientos. Allanamientos. Allanamientos. Allanamientos. Algunos de los autos de alta gama secuestrados a la banda.

Una adolescente de 16 años fueasesinada de un balazo por su pareja,un policía del Comando de Preven-ción Comunitaria (CPC) de AlmiranteBrown, de 31 años, que luego se sui-cidó con la misma arma.

Fuentes policiales informaron queel hecho ocurrió en la tarde del jueves,alrededor de las 16, en un departamen-to de la torre H-8, manzana 32, del com-plejo habitacional Don Orione, en lalocalidad bonaerense de Claypole.

El policía del CPC, de 31 años, matóa su pareja y luego se suicidó emplean-do el arma reglamentaria.

Mata a novia de 16Mata a novia de 16Mata a novia de 16Mata a novia de 16Mata a novia de 16años y se suicidaaños y se suicidaaños y se suicidaaños y se suicidaaños y se suicida

DIB/TELAM

ALMIRANTE BROWN

La madre del bebé que iba a servendido pasó dos meses semiencerradaLa chica formoseña, de 17 años, estuvo en un departamento en Flores.

DIB/TELAM

MINISTERIO DE SEGURIDAD

DIB/TELAM

tos se hacen pasar como "falsossecuestrados", como así tambiénquienes se encargaban de la nego-ciación con sus víctimas y quienescobraban los rescates, detallaron lasfuentes.

Los detenidos fueron identifica-dos como Daniel "Chicho" Ivanoff(cobrador-llamador); Javier "Milanco"Papandopoles (cobrador); Rubén"Gano" Papandopoles (llamador); AlexIvanoff (llamador); Maximiliano "Po-roto" Papadopulos (cobrador) y Ya-mila "La japonesa" Kawai Cabera (llo-rona). Y hasta ayer se hallaban pró-fugos Cristian "Ianco" Papadopulos(llamador-cobrador) y Milena "Mile"Ivanoff (llorona), ambos familiares delos otros detenidos.

El fiscal precisó que los seisdetenidos quedaron imputados delos delitos de "asociación ilícitaen concurso real con estafas rei-teradas".

DIB/DYN

Un médico de la Policía bonaerensefue asesinado a balazos cuando se tiro-teó con delincuentes, dos de los cualestambién murieron, que pretendieron ro-barle su bicicleta cuando circulaba poruna calle de la localidad bonaerense deCastelar, en el partido de Morón.

El hecho ocurrió cerca de las 20.30del jueves en la calle Monteverde yAnatole France de Castelar Sur, en lazona oeste del Conurbano, donde ma-taron a Juan Pablo Garbaccio (35), quienrevistaba en la Policía con el grado desubayudante. Los otros fallecidos sonun adolescente de 15 años y un jovende 22. Todo comenzó cuando Garbac-cio regresaba a su casa a bordo de unabicicleta mountain bike y fue sorpren-dido por cuatro delincuentes que se mo-vilizaban en dos motos.

Los ladrones pretendieron robarlela bicicleta, pero el médico se identificócomo policía, extrajo su arma reglamen-taria y se resistió a tiros. Como conse-cuencia del tiroteo, uno de los asaltan-tes, de 15 años, cayó muerto en el lugarcon un balazo en el abdomen y otro enuna pierna pero sus cómplices huye-ron. El policía también quedó herido conun balazo en la cabeza y otro en el tóraxy murió antes de que pudiera ser aten-dido por los médicos.

Médico ultimMédico ultimMédico ultimMédico ultimMédico ultimaaaaa a a a a ados ladrones perodos ladrones perodos ladrones perodos ladrones perodos ladrones perolo lo lo lo lo asesinan asesinan asesinan asesinan asesinan a éla éla éla éla él

DRAMA EN CASTELAR

Una concejal kirchnerista de SanAntonio de Areco fue procesadapor el juez federal Norberto Oyarbi-de, sindicada por la propiedad devarios locales nocturnos en la Ciu-dad de Buenos Aires que "facilita-ban la prostitución".

Se trata de Angelina Zapico,edil del distrito que gobierna elintendente camporista FranciscoDurañona. El juez Oyarbide dictósu procesamiento ayer en el mar-co de una causa que investiga eldelito de "explotación sexual" ytiene también como acusados alos padres, la hermana y a variossocios de la concejal.

El caso se conoció a raíz de una

denuncia realizada por la agrupaciónLa Alameda, presidida por GustavoVera, en abril de este año.

En los locales denunciados seconfirmó que eran "frecuentados pormujeres que ejercen la prostitución,quienes aportan una comisión alcomercio en concepto de ‘copascompartidas’ que consumen con losocasionales clientes, para luego re-tirarse a un hotel de la zona".

El procesamiento contra Zapicoes por violar el artículo 125 bis delCódigo Penal en donde se penalizaa quien "promoviere o facilitare laprostitución de una persona, aun-que mediare el consentimiento de lavíctima".

SAN ANTONIO DE ARECO

Procesan a concejal acusada deProcesan a concejal acusada deProcesan a concejal acusada deProcesan a concejal acusada deProcesan a concejal acusada deposeer locales con prostitutasposeer locales con prostitutasposeer locales con prostitutasposeer locales con prostitutasposeer locales con prostitutas

DIB

Un pasajero argentino y otroboliviano fueron detenidos en San-ta Fe cuando transportaban más de23 kilos de cocaína ocultos en elinterior de dos valijas, en la bode-ga de un micro, informaron ayerfuentes de Gendarmería NacionalArgentina (GNA).

El procedimiento se realizó so-bre la ruta nacional 34, cuando efec-tivos del escuadrón Seguridad Vialde Rafaela que efectuaban tareasde seguridad detuvieron la marchade un ómnibus de larga distancia,con el fin de realizar los controlescorrespondientes sobre personasy equipajes.

Al inspeccionar el sector de la bo-dega del transporte, que procedentede la ciudad jujeña de La Quiaca teníacomo destino final la Estación Termi-nal de Retiro, en la Capital Federal, losgendarmes detectaron dos valijas conun peso excesivo para su tamaño.

Estos indicios hicieron presu-poner que se trataba de un ilícitopor lo que, con la presencia de tes-tigos, inmediatamente hicieron unarequisa del equipaje, donde halla-ron 23 paquetes rectangulares dediferentes tamaños ocultos entremantas polares.

Al efectuar las pruebas pericia-les sobre los elementos secuestra-dos se constató que se trataba decocaína, por un peso de 23,737 kilos.

Interviene en la causa el Juzga-do Federal de la ciudad de Rafaela(Santa Fe) quien dispuso el secues-tro de la droga y la detención delos dos hombres involucrados enel tráfico.

RAFAELA

Llevaban 23 kgLlevaban 23 kgLlevaban 23 kgLlevaban 23 kgLlevaban 23 kgde cocaína ende cocaína ende cocaína ende cocaína ende cocaína enun ómnibusun ómnibusun ómnibusun ómnibusun ómnibus

TELAM

Gendarmería con la droga.

GENDARMERIA

Page 24: 2015 07 18

La vuelta de Carlos Tevez a Bocay en La Bombonera, por los puntos ycon el objetivo de seguir arriba en latabla de posiciones es el atractivomayor de la jornada sabatina, carga-da de programa fuerte que incluye lapresentación de River en Rafaela yRacing ante Sarmiento.

El balotaje en la Ciudad de BuenosAires que definirá al sucesor de Mau-ricio Macri en la Jefatura de Gobierno,obligó a modificar para esta decimo-séptima fecha del torneo de PrimeraDivisión los días de juego, habida cuen-ta que Boca es usual protagonista delhorario central dominguero.

Desde tres días antes del pleitocon Quilmes el entrenador RodolfoArruabarrena tiene listo el equipo, conla vuelta de Tevez, recibido con pa-sión y entusiasmo. Para el partido quese iniciará a las 16.10 al "Apache" loacompañarán en la delantera Sebas-tián Palacios y Jonathan Calleri.

River tiene toda la expectativapuesta en el partido del martes anteGuaraní en Asunción y guardó laspiezas más valiosas de estos días yencomendó a un equipo de suplen-tes con muchos juveniles convoca-dos para encarar el duelo en Rafaela a

Boca con la vuelta de Tevez yRiver con el muletto a Rafaela

SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA8 / DEPORTES

Con el regreso del "Apache", el equipo de Arruabarrena recibe a Quilmes. El"Millonario", con la mente en la Libertadores, visita a "La Crema" con suplentes.

jugarse desde las 18.30.Racing, con Francisco Cerro en-

tre los titulares por una lesión que afec-ta al volante central Ezequiel Videla,buscará ante Sarmiento desde las 20.10en el "Cilindro" volver al buen rendi-miento del primer semestre, luego delsacudón que le dio Newell’s la sema-na pasada en Rosario, con una golea-da de 3-0 contundente en la vueltadel receso invernal.

En lo suyo.En lo suyo.En lo suyo.En lo suyo.En lo suyo. Tevez vuelve a jugar en la Bombonera.

PROSIGUE LA FECHA 17PROSIGUE LA FECHA 17PROSIGUE LA FECHA 17PROSIGUE LA FECHA 17PROSIGUE LA FECHA 17

EFE

DYN

Arbitro: Néstor Pitana.Cancha: Defensa y Justicia.Hora: 16.10, por DeporTV.

A. SánchezM. GalarzaA. MasueroL. CaballeroR. EspíndolaF. De la FuenteM. VeraA. GagliardiP. RuizS. GazziniD. GazaleDT: R. Forestello

G. AriasD. MartínezE. SaveljichE. FaccioliR. DelgadoC. RiusI. RiveroN. LeyesN. BertocchiE. IsnaldoJ. RodríguezDT: A. Holan

DEFENSA N. CHICAGO

Arbitro: Fernando Espinoza.Cancha: Roberto Carminatti.Hora: 14, por TV Pública.

P. CampodónicoI. QuílezF. LeónM. LequiF. CaneverP. LugüercioH. LambertiA. CapurroD. LagosJ. C. MenseguezJ. SandDT: F. Quiroz

N. ChampagneA. MartínezJ. SillsN. MoiraghiJ. QuirogaH. EncinaJ. BlancoJ. CoboJ. MansillaJ. AcostaJ. AmorosoDT: D. Osella

OLIMPO ALDOSIVI

Arbitro: Patricio Loustau.Cancha: A. J. Armando.Hora: 16.10, por TV Pública.

W. BenítezA. SchiffoA. AlegreM. UglessichE. MoralesN. CabreraR. BrañaS. RomeroR. GómezC. BielerA. CaneloDT: J. Falcioni

A. OrionG. PeruzziA. RolínD. DíazF. MonzónF. GagoC. ErbesP. PérezC. TevezS. PalaciosJ. CalleriDT: R. Arruabarrena

BOCA QUILMES

Arbitro: Mauro Vigliano.Cancha: Atlético de Rafaela.Hora: 18.30, por TV Pública.

J. ChiariniP. CarrerasE. MammanaE. Alvarez BalantaL. VegaA. SolariL. PonzioL. GonzálezT. MartínezF. CavenaghiJ. SaviolaDT: M. Gallardo

C. De GiorgiJ. SacksS. MartínezA. BarbozaG. ReM. CastellanoA. BastíaG. MoralesO. FerreyraI. PussettoF. AndradaDT: L. Astrada

A. RAFAELA RIVER

Arbitro: Saúl Laverni.Cancha: Presidente PerónHora: 20.10, por Telefé.

C. RigamontiS. LunaF. PeppinoF. DutariN. QuirogaI. LópezD. MilocG. NúñezN. SánchezM. FornariH. CuevasDT: S. Lippi

S. SajaI. PilludL. LolloN. SánchezL. GrimiW. CamachoF. CerroN. AcevedoL. AuedG. BouD. MilitoDT: D. Cocca

RACING SARMIENTO

Arbitro: Diego Abal.Cancha: B. E. López.Hora: 20.30, por Canal 9.

M. IbáñezC. AraujoD. BarisoneG. GómezM. VelázquezR. MartínezM. FritzlerV. AyalaL. AcostaS. GonzálezO. BenítezDT: G. B. Schelotto

J. BrounC. RodríguezG. ContiI. BenegasO. ArroyoP. LedesmaY. GarnierA. RuizB. RomeroP. VegettiG. VillarruelDT: D. Franco

COLON LANUS

La jornada de hoy también habráotros tres juegos con fuerte interéspor la permanencia. A las 14 empezarála secuencia de partidos con Olimpovs. Aldosivi, en Bahía Blanca, y a las16.10 se medirán Defensa y Justiciavs. Nueva Chicago, último en los pro-medios y único equipo que aún noganó en el certamen. Para el últimoturno, Colón recibirá a Lanús en San-ta Fe desde las 20.30.

San Lorenzo volvió anoche a lasenda triunfal al golear a Arsenal 3-0en el Nuevo Gasómetro y recuperóel liderazgo del campeonato en elmarco de la decimoséptima fecha.

Los goles los hicieron SebastiánBlanco, el uruguayo Martín Cau-teruccio y su compatriota Jorge Cur-belo, en contra. Con este resultado,los dirigidos por Edgardo Bauza acu-mularon 36 puntos y superaron por

dos en lo alto de la tabla a Boca,que hoy enfrentará a Quilmes. Entanto, Arsenal continúa penúltimo,con apenas 8 unidades.

El equipo de Ricardo Caruso Lom-bardi, que arrastra tres cotejos sin triun-fos, había empezado mejor, ejerciendopresión para sofocar al local. Sin em-bargo, en cuanto pisó el campo con-trario, San Lorenzo demostró su ambi-ción y abrió el marcador. A los 8 minu-tos un centro enviado por Héctor Vi-llalba desde la derecha deparó un cho-que entre unos y otros a la altura delpalo más cercano, el arquero quedódesconcertado, la pelota siguió su cursoy frente al arco desprotegido aparecióBlanco para definir de cabeza. Rápida-mente San Lorenzo amplió la diferen-cia con un pase en cortada de LeandroRomagnoli y una resolución igualmen-

San Lorenzo y una goleada para llegar a la cimaEl "Ciclón" vapuleó aldébil Arsenal, al que seimpuso sin problemaspor 3-0 en Boedo. Losde Bauza son punteros.

te sutil de Cauteruccio.En el complemento San Lorenzo

manejó el trámite y liquidó la historiacuando Gonzalo Verón desbordó porderecha y con un centro rasante ha-bilitó a Blanco, quien remató algodesviado, pero con ayuda de Curbe-lo puso el 3-0. DYN

DYN

Uno de los festejos azulgrana.

DYN

Arbitro: Luis Alvarez.Cancha: Pedro Bidegain.

E. AndradaM. SarulyteJ. CurbeloD. ValenciaG. FloresR. LópezI. MarconeH. FredesR. CarreraM. CaneoS. SilvaDT: Caruso Lombardi

ARSENAL 0

Goles: PT, a los 8’ Blanco (SL) y, a los 13’Cauteruccio (SL). ST, a los 22’ Curbelo (A), encontra. Cambios: PT, a los 23’ Lértora (A) porCarrera y, a los 46’ Barrientos (SL) porRomagnoli. ST, a los 8’ Milo (A) por Flores; 20’Ortigoza (SL) por Kalinski; a los 21’ Verón (SL)por Villalba y, a los 28’ Rasic (A) por López.

S. TorricoJ. BuffariniM. CaruzzoM. YepesE. MasJ. MercierE. KalinskiH. VillalbaS. BlancoL. RomagnoliM. CauteruccioDT: E. Bauza

SAN LORENZO 3

Belgrano revirtió anoche un par-cial adverso y le ganó a Banfield 2-1en el sur del Conurbano bonaerense,en el marco de la decimoséptima fe-cha del torneo de Primera División.

Sergio Vittor había puesto en ven-taja al "Taladro" en el primer tiempo,pero el "Pirata" lo dio vuelta en el se-gundo con tantos de Lucas Zelara-yán y Cristian Lema. El equipo de Ri-cardo Zielinski acumuló así 33 pun-tos y quedó a tres del líder San Loren-zo, en tanto le impidió acercarse a losanimadores a Banfield, que totaliza 25.

El conjunto celeste venía de im-ponerse a Argentinos 2-1 en Cór-doba, mientras que el elenco deMatías Almeyda había vencido aQuilmes 1-0 fuera de casa. Banfieldno perdía desde la decimotercerafecha y habían dominado claramen-te el capítulo inicial, en el que dila-pidaron varias situaciones de gol.Pero el visitante aguantó y en elcomplemento apeló a su oficio. Poreso no sorprendió que a los 28’ con-siguiera el empate con un tiro fulmi-nante de Zelarayán, quien desde elcorazón del área la cruzó abajo y ala derecha del arquero.

Banfield trató entonces de reto-mar la ofensiva, pero se topó con unaréplica letal que Vittor cortó cometién-dole penal a Lucas Parodi. El encar-gado de patearlo fue Lema y no falló.

Cuero intentó restablecer la pari-dad sobre la hora, a los 47’, pero re-apareció Olave y volando hacia elángulo izquierdo selló el pleito.

En la próxima fecha, Banfield visi-tará a Unión y Belgrano recibirá nadamenos que a Boca.

El que sonrióEl que sonrióEl que sonrióEl que sonrióEl que sonriófue el "Pirata"fue el "Pirata"fue el "Pirata"fue el "Pirata"fue el "Pirata"

DYN

EN BANFIELD

Posiciones: San Lorenzo36; Boca 34; Belgrano 33;River y R. Central, 31;Racing 30; Tigre 27;Gimnasia y Newell’s, 26;Banfield 25; Estudiantes 24;Independiente y Unión, 23;Lanús y Estudiantes, 24;Aldosivi y Argentinos, 21;San Martín (SJ) y GodoyCruz, 20; Vélez 19;Temperley, Sarmiento yColón, 18; Quilmes 16;Huracán 14; Crucero delNorte 13; Defensa y A.Rafaela, 12; Olimpo 11;Arsenal 8; N. Chicago 7.

J. C. OlaveR. SaraviaC. PérezC. LemaP. BarriosE. RigoniG. FarréS. PredigerJ. VelázquezL. ZelarayánM. OboloDT: R. Zielinski

BELGRANO 2

Goles: PT, a los 26’ Vittor (BAN), depenal. ST, a los 28’ Zelarayán (BEL) y, alos 32’, Lema (BEL), de penal.Cambios: ST, Parodi (BEL) por Rigoni yMárquez (BEL) por Velázquez; 11’Calzada (BAN) por Castillón; 34’ Asenjo(BAN) por Cazares y, a los 43’, Becchio(BEL) por Obolo.

Arbitro: Sergio Pezzotta.Cancha: Florencio Sola.

E. BolognaG. BettiniF. NogueraS. VittorL. CivelliN. DomingoJ. CazaresW. ErvitiM. CueroG. SimeoneF. CastillónDT: M. Almeyda

BANFIELD 1

SINTESIS

Page 25: 2015 07 18

partido histórico al brasileño Joao Sou-za tras 6.43 horas, solo necesitó de unahora y 38 minutos para borrar de lacancha a Krajinovic, con una clase detenis agresivo y desbordante.

No hubo equivalencias entre Ma-yer y el serbio. El quiebre que logró elcorrentino en el décimo juego del pri-mer set para cerrar el parcial por 6-4pareció un golpe definitivo para Kraji-novic, quien no tuvo respuestas te-nísticas ni anímicas.

Fue el sexto triunfo consecutivoen Copa Davis para el correntino, quienvisiblemente emocionado admitió enconferencia de prensa que jugó unode sus "mejores partidos", similar altriunfo que consiguió ante Dudi Selaen el repechaje de 2014 frente a Israel,en Estados Unidos.

Con todo el equipo alentandodesde un costado, y con el apoyode Juan Martín Del Potro, llegó elturno de Delbonis.

Después de perder los dos prime-ros sets, Delbonis pidió tiempo para iral vestuario y Orsanic lo acompañó.Desde allí, el bonaeerense mostró lomejor de su repertorio, acompañadopor el público, que entendió que de-bían jugar su partido. El 6-4, 6-4 y 6-2fue inapelable. Delbonis desdibujó aTroicki y se derrumbó sobre el polvode ladrillo para desatar la locura de todoel equipo, incluido Orsanic.

El equipo argentino jugará hoyel dobles con la ilusión de cerrar laserie 3-0 y sellar el pasaje a semifina-les. Si bien Orsanic evitó confirmar-lo, Mayer jugaría con Carlos Berlocqdebido a que este último descansótras la primera jornada. Enfrente es-tarán Nenad Zimonjic, noveno en elránking mundial de la especialidad,y Dusan Lajovic.

El equipo argentino de Copa Da-vis tuvo ayer un primer día inmejora-ble frente a Serbia en Tecnópolis yquedó a un paso de la semifinal, luegode los muy buenos triunfos de Leo-nardo Mayer y Federico Delbonis anteFilip Krajinovic y Viktor Troicki, res-pectivamente.

La paliza tenística que le dio Ma-yer a Krajinovic en el primer punto dela eliminatoria y el triunfo con tinte he-roico de Delbonis ante Troicki, des-pués de haber perdido de manera con-tundente los dos primeros sets, deja-ron al equipo capitaneado por DanielOrsanic a un paso de un objetivo quehace poco más de una semana parecíauna quimera.

Antes de que Novak Djokovic hi-ciera oficial su decisión de bajarse delequipo que jugaría en Buenos Aires,la serie se presentaba como una bue-na chance para ver al número uno delmundo y no mucho más, porque pen-sar en un triunfo era casi una osadía.Pero, Djokovic dio un paso al costadoy ese guiño fue aprovechado con cre-ces por los jugadores argentinos.

Con una serie "50 y 50" en posibi-lidades, según remarcó Orsanic, Ma-yer hizo su parte al vapulear a Kraji-novic por 6-4, 6-2 y 6-1, y luego Del-bonis sacó chapa de jugador coperoal revertir un partido que hasta el másoptimista daba por perdido. Es que elazuleño cayó en los primeros sets por6-2 y 6-2 y estaba muy por debajo delnivel de Troicki, pero allí el partidodio un giro inesperado y el falco deAzul, con un repertorio casi perfecto,se quedó con la victoria con parcialesde 6-4, 6-4 y 6-2.

La jornada comenzó de forma idealporque Mayer, quien en su última pre-sentación copera le había ganado un

El elenco albiceleste se puso 2-0 sobre Serbia y quedó a un triunfo de meterse enlas semifinales. Mayer aplastó a Krajinovic y Delbonis le ganó un partido épico aTroicki. Hoy se jugará el dobles, que puede definir la serie.

DEPORTES / 9EXTRA / SABADO 18 DE JULIO DE 2015

Copero.Copero.Copero.Copero.Copero. Delbonis, la figura de la tarde en el polvo de ladrillo de Tecnópolis.

TELAM

Argentina y una ventaja inmejorable

DYN

TENIS.TENIS.TENIS.TENIS.TENIS. COPCOPCOPCOPCOPA DAA DAA DAA DAA DAVISVISVISVISVIS

Además de Argentina, Kazajstán yBélgica quedaron a un paso declasificarse para las semifinales de laCopa Davis de tenis, mientras queGran Bretaña y Francia terminaronempatados 1-1 tras la primera jornadade las series de cuartos de final deltradicional certamen.

En la apertura de la serie que sedesarrolla sobre el césped deQueen’s, el francés Gilles Simonvenció por 6-4, 6-4 y 6-1 al localJames Ward para colocar en ventaja asu equipo. En desventaja, GranBretaña encontró el empate gracias aAndy Murray, que superó por 7-5, 7-6(12-10) y 6-2 a Jo-Wilfried Tsonga.

También sobre hierba, pero enDarwin, Kazajistán sorprendió al

LOS CRUCES DEL GRUPO MUNDIAL

Kazajistán y Bélgica con puntaje idealKazajistán y Bélgica con puntaje idealKazajistán y Bélgica con puntaje idealKazajistán y Bélgica con puntaje idealKazajistán y Bélgica con puntaje idealcolocarse 2-0 sobre Australia. En elprimer turno, Mijail Kukushkin derrotópor 6-4, 6-3 y 6-3 a Thanasi Kokkinakis,mientras que luego Aleksandr Nedo-vyesov aumentó la ventaja con suvictoria por 7-6 (7-5), 6-7 (2-7), 7-6 (7-5) y 6-4 sobre Nick Kyrgios.

Y en Ostende, Bélgica aprovechólas bajas por lesión de Milos Raonic yVasek Pospisil para adelantarse por 2-0 ante Canadá. A primera hora, SteveDarcis superó por 3-6, 6-1, 7-5 y 6-3a Frank Dancevic. Con el 1-0 a sufavor, el número uno belga, DavidGoffin, superó por 6-4, 6-4 y 6-2 aFillip Peliwo y sumar el segundopunto para su equipo, posible rival deArgentina si ambos ganan hoy elpunto de dobles. DIB/DPA

El seleccionado argentino de rug-by cayó ayer como visitante ante NuevaZelanda por 39-18, en Christchurch, enel debut de ambos equipos en la cuar-ta edición del Rugby Championship.

El conjunto albiceleste, que yaperdía 18-6 al cabo de la primera par-te, fue superado claramente por elactual campeón del mundo, que a lolargo de los 80 minutos marcó cincotries contra dos anotados por el re-presentativo nacional, ambos por elcapitán Agustín Creevy.

La próxima presentación del equi-po que orienta Daniel Hourcade ten-drá lugar en Mendoza, donde el sába-do próximo se medirá con Australia.Luego, "Los Pumas" viajarán a Dur-ban, Sudáfrica, para cerrar su actua-ción en el certamen ante el selecciona-do local el 8 de agosto.

No fue malo el primer tiempo deArgentina, pero cometió un par de erro-res infantiles que le terminó costandocaro. Durante la mayor parte de esos40 minutos, la ovalada estuvo en po-der de los "All Blacks", que supieroncapitalizar los errores ajenos. Con elpartido 6-3, producto de dos penalesde Dan Carter contra uno de NicolásSánchez, los "Hombres de Negro" lle-garon a su primer try. Y en la últimaacción de la etapa, cuando el encuen-tro estaba 11-6, Ma’a Nonu, con sucaracterística potencia, definió una bue-na jugada de varias fases, que habíanacido en un scrum generado por unadefectuosa salida de 22 metros de Sán-chez que se fue directamente al line. Elmal momento experimentado por "LosPumas" en el cierre de la primera mitadse extendió a los 10 minutos inicialesde la parte complementaria en los quela presión de los "All Blacks" fue as-fixiante y obligó a los jugadores argen-tinos a cometer nuevos errores.

Los tries de Charles Piutau y Kie-ran Read terminaron de inclinar la ba-lanza a favor de los locales, que, noobstante, tras lograr la cuarta con-quista y el consecuente punto bo-nus, se relajaron y permitieron unrepunte albiceleste.

El ingreso de Javier Ortega Desiopermitió mejorar en las salidas -habíansido un problema en la primera parte- ycon mayor posesión de pelota, el elen-co orientado por Hourcade logró si-tuarse dentro de los 22 metros rivalespor primera vez en toda la noche. Dostries casi calcados, surgidos de unaacción de line y maul y culminados enel ingoal por Creevy, dejaron a "LosPumas" a 14 puntos cuando todavíaquedaban 19 minutos por transcurrir.Pero los locales se despertaron de lasiesta, aumentaron distancias con untry de Codie Taylor y cerraron el parti-do sin problemas.

Fue un discreto debut Argentina,que, como viene ocurriendo en los últi-mos enfrentamientos, le ofrecieron ba-talla a Nueza Zelanda, pero en el balan-ce final del partido quedó la sensaciónque aún están lejos de poder derrotar alseleccionado que ha sido su sombranegra a lo largo de la historia.

Derrota "Puma"Derrota "Puma"Derrota "Puma"Derrota "Puma"Derrota "Puma"en Nueva Zelandaen Nueva Zelandaen Nueva Zelandaen Nueva Zelandaen Nueva Zelanda

RUGBY CHAMPIONSHIP

Un pasaje del duelo en Christchurch.

DYN

UAR.COM.AR

La delegación albice-leste los ganó en vela,una jornada antes queterminen las compe-tencias en las quelograron el podio.

Juan Ignacio Pereyra, Matías Pe-reira, Federico Ambrus y GuillermoBellinotto, en la clase J-24; la duplaconformada por Victoria Travascio yMaría Sol Branz, en 49erFX, y JavierConte, Nicolás Fraccia y Paula Saler-no, en lightining, conquistaron ayersendas medallas de oro en vela y asíArgentina alcanzó las diez medallasdoradas en los XVII Juegos Paname-ricanos de Toronto, Canadá.

Además, el binomio integrado porLuis Soubie y Diego Lipszyc se ase-guró la de bronce y definirá el por lapresea de plata mañana en la medal

race (regata decisiva y de valor dobleque disputarán los diez mejores clasi-ficados en la fase regular.

Pereyra, Pereira, Ambrus y Be-llinotto sumaron 21 unidades, diezmenos que su perseguidor, Cana-dá, que no podrá alcanzarlos en lamedal race, situación que se repitecon Travascio y Branz, en la clase49erFXm, y de Conte, Salerno y Frac-cia, en Lightning.

Las argentinas lograron 28 uni-dades luego de doce pruebas y soninalcanzables para las brasileñasMartine Soffiatti Grael y KahenaKunze, a quienes les sacaron oncepuntos de ventaja.

En tanto, el cordobés MarianoReutemann, en la clase RS:X; Julio Al-sogaray (Laser); Celia Tejerina (RS:X )y Lucía Falasca, disputarán sus res-pectivas regatas por medallas.

La otra medalla del día la aportó labonaerense Luz Vázquez, quien termi-nó tercera en la categoría hasta 69 kilos.

Por otro lado, el seleccionado fe-menino de hockey sobre césped go-

Toronto: tres oros esperan por Argentinaleó ayer a República Dominicana 12-0, en su tercera presentación en elGrupo A. "Las Leonas" jugarán el lu-nes frente a las cubanas por un lugaren semifinales. A su vez, el equiponacional de beach volley le ganó ayer2-0 (parciales de 21- y 21-15) a Nicara-gua y avanzó a los cuartos de final. DIB/TELAM/DYN

Medallero PMedallero PMedallero PMedallero PMedallero Panamericanoanamericanoanamericanoanamericanoanamericano

11111

22222

33333

44444

55555

66666

77777

88888

Canadá 45 38 26 109

Estados Unidos 39 33 40 112

Brasil 22 19 32 73

Colombia 19 7 19 45

Cuba 18 17 20 55

México 10 14 24 48

Argentina 7 15 14 36

Chile 4 3 5 12

Posición País Oro Plata Bronce Total

Hoy se medirá frente a Chile. En tan-to, en la rama femenina, Argentinaderrotó 2-0 a Chile y hoy se las verácontra Estados Unidos por un lugaren semis. El que triunfó también fue elseleccionado masculino de handball,que debutó con un contundente 35-18 sobre Cuba.

Page 26: 2015 07 18

La 95 edición del prestigioso Fes-tival de Verano de Salzburgo comienzahoy, marcado este año por el 40 ani-versario de actuaciones ininterrumpi-das del legendario tenor y barítonoespañol Plácido Domingo.

Durante las próximas seis semanas,la ciudad natal de Mozart recibirá a losmáximos exponentes del mundo musi-cal, como Daniel Barenboim, AnnaNetrebko, Juan Diego Flórez, RolandoVillazón, Ricardo Mutti o Cecilia Bar-toli. Las 200 mil entradas para las 188funciones de ópera, conciertos y tea-tro ya están casi agotadas.

El programa arranca con la tradi-cional "Obertura espiritual", un con-cierto de música sacra en el que se in-terpretarán temas del compositor aus-tríaco Joseph Haydn.

SALZBURGO

Con un nuevo espectáculo quecombina imágenes proyectadas ydanza aérea, Fuerza Bruta, una delas compañías argentinas de teatroalternativo más reconocidas por susimpactantes rutinas, comenzó a ce-lebrar una década de presentacio-nes por todo el mundo.

La compañía, que revolucionó elteatro argentino con una novedosapropuesta, regresó al Centro Cultu-ral Recoleta de Buenos Aires, tras supaso por Brasil, donde lograron con-vocar a unas 70 mil personas en elGinásio Mauro Pinheiro.Dirigido porDiqui James, la dimensión visual esla principal veta a explotar en el nue-vo espectáculo, que cuenta con elpoder impactante de cada presenta-ción de Fuerza Bruta. Viento, papelpicado, luces, tambores y actores quese mueven cabeza abajo en el aireson apenas algunas de las propues-tas de esta temporada que invitan alpúblico en cada escena y lo vuelvenparte de la presentación.

La nueva rutina busca siempreabrumar los sentidos, que son ata-cados con efectos visuales en for-ma constante, motivados a dejar aun lado la realidad para sumergirseen el movimiento del espectáculo."Fuerza Bruta es show muy perso-nal, es un show diferente. Lo hace-mos nosotros como nos gusta ha-cerlo a nosotros. Desde el primer díanos recomendaron que no lo hicié-ramos de esta manera, que era im-posible, que era anticomercial, queno podíamos hacerlo en otras par-tes del mundo. Nosotros dijimos‘vamos para adelante’ y nos fuebárbaro", cuenta Diqui James.

El creador de Fuerza Bruta semuestra alegre por volver "a sucasa", el Centro Cultural Recoletade Buenos Aires, una ciudad con laque mantiene un lazo especial pesea las giras por todo el mundo. Ja-

mes asegura que "es muy importan-te" estar en la capital argentina, por-que desde la compañía buscan queel show "tenga la identidad de Bue-nos Aires y de Argentina aunqueesté en otras partes del mundo".

Primeros pasosCreada en 2003, Fuerza Bruta lle-

gó a más de 50 ciudad y tres conti-nentes y tienen una de sus basesen la ciudad de Nueva York, dondese presentan todo el año. Fue la his-tórica presentación durante los fes-tejos del Bicentenario de la Revolu-ción de Mayo, la fecha que recuer-da los primeros pasos de la inde-pendencia argentina, la que marcóun hito en la trayectoria de FuerzaBruta en el país suramericano.

Elegida en 2010 por el Gobiernode Cristina Fernández para un es-pectáculo que recreara la historia delpaís, la compañía brindó ante casi

Diez años bailando por el aire

10 / ESPECTACULOS / CULTURA SABADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

CENTRO CULCENTRO CULCENTRO CULCENTRO CULCENTRO CULTURAL RECOLETTURAL RECOLETTURAL RECOLETTURAL RECOLETTURAL RECOLETAAAAA

PRENSA FUERZA BRUTA

Magia en las alturas. Magia en las alturas. Magia en las alturas. Magia en las alturas. Magia en las alturas. Integrantes de Fuerza Bruta en una escena.

EFE

ARCHIVO

CLICK / MARINA ARDE

La prestigiosa compañía Fuerza Bruta festeja una década de danza aérea con unespectáculo en Buenos Aires. Viento, papel picado, luces, tambores y actores enescena bajo la dirección de Diqui James.

HomenajesHomenajesHomenajesHomenajesHomenajes

EFE

ocho en febrero de 2016.Basada en la serie de historietas

escrita por Robert Kirkman y publica-da por Image Comics, "The WalkingDead" es la serie dramática más vistade la televisión por el sector demo-gráfico de adultos 18-49.

Cuenta la historia de los meses ylos años siguientes a un apocalipsiszombi y gira en torno a un grupo desobrevivientes liderados por el agentede policía Rick Grimes, que viaja en buscade un lugar seguro en donde vivir. Laserie, está protagonizada por AndrewLincoln, Steven Yeun, Norman Reedus,Chandler Riggs, Lauren Cohan, DanaiGurira, Melissa McBride, Sonequa-Mar-tin Green, y Michael Cudlitz.

La señal de cable FOX anuncióel estreno internacional de la sextatemporada de la serie "The WalkingDead" para el lunes 12 de octubrecon un episodio de 90 minutos y amenos de 24 horas de su emisión enlos Estados Unidos.

Este modelo de estreno fue inicia-do por FOX durante la primera tempo-rada de "The Walking Dead" y es laúnica emisora internacional en llevar acabo esta estrategia a gran escala.

Como se hizo en las temporadasanteriores, la sexta temporada de die-ciséis episodios se emitirá en dos par-tes. Los primeros ocho episodios co-menzarán a trasmitirse internacional-mente el 12 de octubre y los últimos

"The Walking Dead" llega en"The Walking Dead" llega en"The Walking Dead" llega en"The Walking Dead" llega en"The Walking Dead" llega enoctubre con su sexta temporadaoctubre con su sexta temporadaoctubre con su sexta temporadaoctubre con su sexta temporadaoctubre con su sexta temporada

TELAM

POR LA SEÑAL FOX

dos millones de espectadores lamayor puesta en escena que un gru-po argentino haya montado en lavía pública. "El show ahora está enNueva York, en China, estamos enHungría pero, si no tenemos el showen Buenos Aires, sentimos que hayalgo que falta", asegura James.

Para Laila Dipace, que lleva seisaños como actriz en la compañía, lapreparación para la serie de presen-taciones que comenzó ayer "fue in-terna" sobre todo. "Tenemos mu-chas ganas. Recoleta es muy ami-gable, es muy lindo hacer el showacá. Nos entendemos, entienden loque queremos contar y es una fies-ta la que terminamos generando",afirma la actriz, que resalta ante todola relación con el público.

"Es muy importante, sobre todoel formato, las cosas diferentes queno se pueden ver en otros espec-táculos desde una forma creativa y

la forma en que está unida cada es-cena", agrega.

Camila Taranto es parte de la com-pañía desde 2010, cuando empezó aactuar en el mismo centro cultural alque vuelve hoy después de haberpasado por otros países de Latino-américa, Europa y Asia. Tenía 21 añoscuando entró a Fuerza Bruta y sos-tiene que creció a la par del espectá-culo de este grupo y del conocimien-to de la gente sobre sus propuestas.

La actriz resalta que las perso-nas se hayan acercado a este tipode teatro alternativo, que interpelaen forma constante al público. "Esfascinante porque no hay nada me-jor que el contacto directo con unactor, con una experiencia y con lassensaciones. Entonces habla muybien de la sociedad y de la gentecomo cultura cómo pueden vivir yentender el teatro así hoy en día",concluye.

En la previa del Premio Platino deHonor en reconocimiento a su dilata-da trayectoria de 35 años en el cine, yen un año marcado por los galardo-nes a su carrera, Antonio Banderasaseguró que "aún no he hecho aque-llo por lo que se me recordará".

"Tengo todavía mucha ilusiónpara seguir trabajando", afirmó el ac-tor, quien cree que es su "obligacióny deber" como artista tener ese plan-teamiento, que le acompañará proba-blemente hasta el día que se muera.

Banderas adelantó que tiene mu-chos proyectos en marcha, algunosmuy alejados del cine, como una lí-nea de trajes, y que el parón en sucarrera durante el último año le ha ser-vido para "recomponer el puzzle" yenfrentarse desde otras perspectivasa sus nuevos retos.

Unos desafíos venideros que,pese a probar en otros sectores, tam-bién siguen vinculados al cine, comoes el caso de la película "Los 33", quecuenta el drama de los mineros queen 2010 sobrevivieron 70 días sepul-tados a 700 metros de profundidaden una mina en el norte de Chile, unfilme que se estrenará el 2 de agosto yque cuenta también con la francesaJuliette Binoche.

Un número, el 33, que también datítulo a una filme sobre el proceso decreación del Guernica de Pablo RuizPicasso, "33 Días", un proyecto dirigi-do por Carlos Saura que sin embargose encuentra en un momento "compli-cado", ya que se deben "desatar va-rios nudos del guión", ante lo que Ban-deras se ha comprometido a hacer"todo lo posible". Otro proyecto a lavista, pero aún en conversaciones, esun largometraje sobre la vida del dise-ñador Gianni Versace.

CINE.CINE.CINE.CINE.CINE. PREMIO PLATINO

Antonio BanderasAntonio BanderasAntonio BanderasAntonio BanderasAntonio Banderasy el recuerdoy el recuerdoy el recuerdoy el recuerdoy el recuerdo

EFE

El actor español tiene proyectos.

ARCHIVO

Una de las panelistas hot del espectáculo, Marina Calabró, dejó por un mo-mento de lado su teléfono cargado siempre de información para hablar de surelación con Martín Albrecht: "Cada vez que lo veo a mi novio, pienso ensexo. Lo veo siete veces a la semana y pienso siete veces en eso". DIB

Page 27: 2015 07 18

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 12 horas Tomada esta mañana desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Parcial Nublado

20 km

8,5ºC

98%

996 Hpa.

Nor te a 11 km

6,7 ºC

Domingo

Miércoles

Mínima Máxima

4 ºC 11 ºC

3 ºC 11ºC

1 ºC 10ºC

1ºC 12ºC

Nublado

Nublado

Despejado

Despejado

Salida

Puesta

8:11 Hs.

17:53 Hs.

Nueva

16 / 07

Creciente

24 / 07

Llena

2 / 07

Menguante

8 / 07

Lunes

Martes

Necesitarás poner algo de orden en un sitio de tu hogar que has dejado descui-dado últimamente, destina algunas horas para revisar viejos papeles y objetos delpasado. Te vendrán las soluciones como por arte de magia cuando creas que lascosas están peor que nunca. Su Número de la suerte es el 30

Mal día para las relaciones amorosas, sobre todo, para las licenciosas porque tupareja puede sorprenderte. Sentarte a reflexionar te vendrá muy bien si procuras,aunque sólo sea por esta vez, poner en marcha tus pensamientos. Tu salud es casiinquebrantable, pero no abuses de tu organismo ya que los padecimientos rec-tales te estarán rondando. Su Número de la suerte es el 22

ARIES

TAURO

GEMINIS

Tendrás deseos de independencia y mayor libertad debido a la necesidad dededicar tus energías a otros ámbitos de tú vida que te resultarán más atrayentes.Tu magnetismo natural se verá acrecentado y estarás francamente irresistible;modera los efectos de tu mirada. Su Número de la suerte es el 46

La necesidad de una mejora a nivel social o de aportar algo positivo a los demás,te llevará al desarrollo. Un mayor acercamiento a tu pareja te proporcionará unaestabilidad emocional muy favorable. Físicamente estas en un momento favora-ble, no tendrás dificultad alguna con tu salud.Su Número de la suerte es el 30

CANCER

LEO

VIRGO

La única manera de poder ayudar a los demás será manteniendo la fortaleza y lacalma; intenta servir de ejemplo. Se te acentuará la inestabilidad y la inseguridadafectiva, para evitar situaciones poco agradables deberás ser muy honesto ytransparente con tu pareja. Su Número de la suerte es el 7

Vivirás a pleno, los astros te respaldarán y nadie mejor que tu sabe lo que es mejorpara tu propia vida. Entrarás en contacto con nuevas personas y darán un giropositivo a tu vida. Tu salud está en un momento ciertamente delicado; has entra-do en un periodo en el que te puedes ver aquejado de diversos malestares queinfluirán también en tu equilibrio psíquico. Su Número de la suerte es el 12

Es un buen momento para planificar de cara al mañana, ya que tendrás posibili-dades y confianza en ti mismo. Parece que alguien quiere atraerte hacia nuevasmetas en relación a proyectos de un futuro cercano. Te vendrá bien cuidar laalimentación y dar prioridad a la mejoría física de tu cuerpo.Su Número de la suerte es el 37

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

A lo largo de este día estarás propenso a la irritación, así que probablementetengas alguna discusión dentro del ámbito familiar o de pareja. Si tenías algúnmalestar físico, éste empezará a desaparecer. Deberás tener tus objetivos clarosy darles la prioridad que necesitan con disciplina.Su Número de la suerte es el 37

No es un momento de gran expansión, más bien de aislamiento, aunque lascircunstancias te obligarán a salir de esa tendencia y cumplir con ciertos com-promisos. Te mostrarás un poco retraído, probablemente poco estimulado porla relación que tienes con tu pareja. Evita el cansancio y el esfuerzo excesivo.Su Número de la suerte es el 10

Evita ser demasiado romántico e ingenuo, tendencia que debes moderar si noquieres tener disgustos. Tendrás una actitud más bien de desconfianza hacia tusamigos, deja que la intuición guíe tus sentimientos y trata de disfrutar desenfada-damente. Procura no hacer trabajos menores ni caer en trampas de antiguospatrones. Su Número de la suerte es el 2

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPONecesitarás cambiar algunos aspectos de tu vida cotidiana, trata de hacer lo quete pida el cuerpo y no ocultes tu forma de ser. En lugar de salir a buscar el amor,deja que venga el a buscarte a ti, ya que irradiarás una gran apertura de corazón.Su Número de la suerte es el 2

Buen día para realizar actividades de ocio, para descansar o para tomarte lascosas con calma. Sé un poco humilde y reconoce tus limitaciones, sobre todoen cosas que desconoces. Contarás con gran capacidad para disfrutar de lavida, pero ten cuidado con lo que ingieres si no quieres aumentar de peso.Su Número de la suerte es el 42

EXTRA / SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 11

Page 28: 2015 07 18

ABOGADOS

Estudio Jurídico DátolaDra. Alicia B. Fiego de DátolaDr. Guido DátolaABOGADOSTel.: (0249) 444-4410Chacabuco Nº 236E-mail: [email protected]

Estudio JurídicoDr. Esteban GraimpreyHorario de atención de lunes a viernesde 9 a 13 hs. Belgrano 1464 - Tel.4438241

MARCOS SCIARRETTAAbogadoESTUDIO JURÍDICOJubilaciones / DespidosAccidentesSan Martín 763Entrevistas Tel. [email protected]

ESTUDIO JURÍDICODr. César Gabriel BayerqueDra. Carolina PastorHorario de atención: L a V de 10 a 14 yde 17,30 a 20. Belgrano 790 - Tel. 0249-4220511 Cel. 154332211.e-mail:[email protected]

MARIA PAZ RIGOTTIAbogada - MediadoraJubilaciones - Amparos FertilizaciónAsistida - Salud - laboralGral. Paz 982 - Tandil(0249) 4446983

AGRIMENSORES

JUAN MANUEL SCHANGPABLO SCHANGEstados parcelarios - AmojonamientosMediciones satelitales - SubdivisionesGral. Paz 665Tel/Fax 4424403E-mail:[email protected]

AGRIMENSURA ESPELETAlem 135 - Tandil - 0249 4430162e-mail: [email protected] ALERGIA

CLINICA CHACABUCODra. Nora Cristina Giovino

ALERGISTA E INMUNÓLOGAM.P. 441.226- Solicitar turno a los Tel.(0249) 4448444 - Maipú 370Atenderá en JULIO el día 22 (único día)Tel. (02284) 15579515 - 15579516

ARQUITECTURA

MIGUEL A. P. CARIDEArquitecto U.B.A.Matrícula Nº 2329Proyecta, dirige y administra obrasGuido 145 - Tandil - Tel. 0249-154555590e-mail: [email protected] LAB. DE ANALISIS

BIOQUIMICOS

DRA. ELISA J. PASQUETTIBioquímica - M.P. 1862 - Machado 702(esq. 9 de Julio) - Tel. (0249) [email protected] ESCRIBANOS

ESCRIBANÍA FUSTAReg. Nº 3• Not. MARIA CRISTINA FUSTA• Not. MARÍA MERCEDES [email protected] 295 - Tel. 442-4411

• Not. MARCELO SAUL CIFUENTESRegistro Nº 4Horario de 8 a 19 hs.Sarmiento 977Tel./Fax 4442751/4425306E-mail: [email protected]

ESCRIBANÍA ZUBIAURRERegistro Nº 12• Not. MIGUEL ANGEL ZUBIAURRE• Abogado Not. ALEJANDRO A. ZU-BIAURREAtención: horario corrido de 9 a 18 hs.Santamarina 822 • Tel. 4423862

ESCRIBANÍA SPERONI Reg. Nº 18• Not. ESTEBAN SPERONI• Not. JUAN MANUEL GARCIABelgrano 915 - Tel. 4388488

ESCRIBANÍA OSARegistros Nº 15 y Nº 19• Jorge A. OSA• Enrique J. OSA• Ignacio OSA• Mariano OSANotariosChacabuco Nº 703 (B7000AKQ) TandilTel/Fax +54 (0249) 442-3517 / 3832E-mail: [email protected] corrido de 8 a 19 horas.www.escribaniaosa.com

INGENIEROS

MARÍA CECILIA RIGOTTI DEFILIPPINIIngeniera Civil - E.G.B. - Polimodal -Ingreso universidades, Matemática, Fí-sica.Rodríguez 441 Tel. 4423290 ó 4421567

DANIEL DIMITROFFIngeniero ElectricistaProyecto, Asesoramiento y EjecuciónInstalaciones Industriales, Líneas deM.T., Edificios, Medición de Puesta aTierra.J. Hernández 162 ///[email protected] / 154553665

MÉDICOS PEDIATRAS

DR. HÉCTOR EQUIZAPEDIATRA - Clínica Modelo - P.B.España 799 - Tel. 4431010/4445792

MÉDICOS

Otorrinolaringología:Dr. Fernando Monsalve M.P. 81252Dr. Santiago Magaró M.P. 81392Dr. Fernández Soto Sergio M.P. 81301Dra. M. Laura Villalta M.P. 81860Fonoaudiología:Lic. Marcela Lancerotto / Lic. Caro-lina KringsLic. Celina Van Der Horst / ClaudiaPenduzzuPediatría - Alergia - Inmunología:Dr. Juan Manuel Suárez GarcíaPediatríaDra. Krüger Silvina M.P. 93851Dra. Ciancia Paula Neonatóloga MP446123Neumonología - Trastornos respi-ratorios asociados al sueño: Dr.Damián SilvaM.P. 111756Odontologia, Implantología y Pró-tesisOd.Venter Rodolfo G. - M.P. 80350Odontologia Integral - Estética yOdontopediatríaOd.Ignacia Madrussan M.P. 32.747M.N. 32062Ortodoncia y OdontopediatriaOd.Marina Beytía M.P. 80474 - M.N.26324

Atención de lun. a vier. de 8,30 a20,30 - Sáb. de 9,30 a 12,30Sarmiento 333 Tel/Fax:4420202-4447373

CIRUGIA PLASTICA

DR. FEDERICO IVAR MELIM.N. 81238 - M.P. 110188Médico cirujano Especialista en Ciru-gía Plástica, Estética y Reparadora(U.B.A.)CLINICA PAZ - Tel. 4445621 / 32 PSICOLOGOS

LIC. VIVIANA ANDREA JOSÉPsicóloga - Mat. P. 35.127Posgrado de especialización en psico-terapia cognitiva conductal. Sexologíay educación sexual.Sarmiento 1745 - Tel. 4446279 (0249)154506489

REUMATOLOGÍA

DRA. MARÍA ISABEL QUENARDM.P. 444312 Especialista en reumato-logia- Solicitar turnos- Obras socialesAv. España 988-Tel. 4422597 / 4442522

SERVICIOS SOCIALES

RECURSOS S.A.Servicios SocialesAtención Médica - Odontología

- Análisis Clínicos y Radiografías - Eco-grafías - Mamografías COBERTURA TO-TAL DEL SERVICIO DE SEPELIO - Soli-cite la visita de nuestros promotores.Mitre 451 - Tel. 4421336

TRAUMATOLOGÍA

Centro de Traumatología y OrtopediaDr. Paoletta Rubén A - MP. 80682Dr. Rozzi Alfredo F. - MP 80773Dr. Rozzi Esteban E. - MP 81736Dr. Paoletta Rubén Edilio - MP 81769Lic. Klga. Barisic Laura - MP 107Lic. Klga. Cambeiro Laura - MP 108Terapista física María Clara Rozzi

MP 4994Lic. en Terapia Ocupacional,María Sol Paoletta - MP 2379Tel/Fax 4422135 - Gral Rodríguez 483

VETERINARIOS

CENTRO RURAL TANDILClínica Veterinaria.Dist. Alimentos BalanceAv. España 909 Tel. 4425539/4429127

TODOS LOS SABADOS

NUEVA ERATodas las semanas los artículos más interesantes sobre la salud

y el bienestar acercados por destacados profesionales.

SEÑORPROFESIONAL

NUEVA ERA

Si desea formarparte de esta guía

comuníquesecon nuestra

administración al442-5209 en el horario de 9 a

19 hs o al [email protected]

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 / EXTRA12 / PROFESIONALES

Page 29: 2015 07 18
Page 30: 2015 07 18
Page 31: 2015 07 18
Page 32: 2015 07 18

Semana del 16 al 22 de julio de 20154 / vida&salud

La cantidad de nuevaspersonas infectadas conVIH en el mundo se redujoen un 35 por ciento en 2014respecto al año 2000 gra-cias a que 83 países, inclu-yendo Argentina, lograronfrenar el avance de la epi-demia, indicó un estudiopublicado por la agencia delas Naciones Unidas con-tra el sida (ONUSIDA) quefijó la meta de erradicar elvirus en 2030.

En 2014, 83 países, querepresentan el 83 por cien-to de toda la población quevive con VIH (37 millones anivel mundial), frenó elavance o detuvo la epide-mia, incluyendo a Argenti-na y a algunos de los paí-ses más afectados como In-dia, Kenia, Mozambique,Sudáfrica y Zimbabue.

Más precisamente la epi-demia se detuvo en 22 paí-ses, y retrocedió en un 20por ciento en 62 Estados,aunque aumentó un 20 porciento en otros 56.

Esto es significativo es-pecialmente entre los me-nores de 18 años, con unacaída de un 58 por cientoen la cantidad de nuevoscontagios en esta franja eta-ria frente a las estadísticasde hace 15 años.

Las muertes por VIH tam-

Durante el año pasado hubo 2 millones de nuevos infectadosfrente a los 3,1 millones del año 2000. Los datos fueron reveladospor la investigación titulada «Cómo el Sida lo cambió todo».

El ritmo de contagios de VIH cayó35 por ciento en los últimos 15 años

Advierten por pico estacional de la gripey otras enfermedades respiratorias

en gripe si se compara lacantidad de afectados conel mismo período del añopasado.

Los datos que aportaEpidemiología de la direc-ción provincial de AtenciónPrimaria, muestran que lavacunación contra la in-fluenza y el neumococoestá dando sus frutos, in-formaron. “Esta reducciónsostenida está relacionadaa las campañas de vacu-nación que realizamoscada año, a partir de la in-corporación en 2011 de lasvacunas antineumocócicay antigripal en el calenda-rio de vacunación nacional,uno de los más completos

CIFRAS DE LA OMS

Las autoridades del Mi-nisterio de Salud provincialadvirtieron hoy que se tran-sita por el pico estacionalde las enfermedades res-piratorias, al tiempo que lla-maron a los grupos de ries-go que aún no se vacuna-ron a inmunizarse contra lagripe y el neumococo, labacteria que provoca conmayor frecuencia la neu-monía.

Asimismo, desde la car-tera sanitaria señalaronque en el primer semestredel año, se registró una dis-minución del 30 por cientoen los casos de neumonías,del 25 por ciento en bron-quiolitis y del 18 por ciento

del mundo”, dijo el ministrode Salud, Alejandro Collia.

Cabe señalar que la se-mana pasada, el ministeriode Salud informó sobre unincremento de un 45 porciento en las consultas porproblemas respiratorios enlos hospitales públicos es-pecializados de la Provin-cia.

Según datos de la direc-ción de Atención Primariade la Salud, en el primer se-mestre, los casos de neu-monía se redujeron un 30por ciento: mientras que en2014 fueron atendidos19.926 pacientes por estaenfermedad, en lo que vade 2015 se registraron13.945.

“La vacuna contra el neu-mococo protege contra unade las bacterias más fre-cuentes que provoca laneumonía”, explicó el direc-tor de Atención Primaria dela Salud, Luis Crovetto.

En tanto, los casos debronquiolitis en menoresde dos años también dis-minuyeron notablemente –25 por ciento–, al pasar de

bién se redujeron un 42 porciento con 1.2 millones defallecimientos el año pasa-do frente a los 2 millonesque hubo en el 2005.

Gran parte de la expli-cación de los números pro-vienen por que mientras en2000 menos de 700.000personas recibían trata-miento contra el SIDA, hoyen día, unos 15 millones depersonas tienen acceso aretrovirales, un incrementotambién importante frente alos 13,6 millones que lo re-cibían para junio de 2014.

Esto permitió estabilizarel número de niños huérfa-nos a causa del SIDA encerca de 14 millones, cifraque habría alcanzado los22 millones sin la expan-sión de los retrovirales.

MENOS JÓVENESINFECTADOS

La incidencia entre losjóvenes ha caído un 37 porciento, mientras que el 73por ciento de las mujeresembarazadas recibe trata-miento para no infectar asus hijos, cadena de trans-misión que Cuba fue el pri-mer país en romper segúnlo certificó la OrganizaciónMundial de la Salud.

Otro de los logros del

51.564 en los primeros seismeses de 2014 a 38.833en 2015.

Los casos de gripe tam-bién disminuyeron al pasarde 127.814 a 103.826, enla comparación con el pri-mer semestre de 2014. Noobstante, Crovetto señalóque en esta época el virusde la gripe está en plenacirculación.

Este año se aplica unavacuna antigripal renova-da y de características su-periores a las anteriores.“La nueva inmunización in-cluye protección contra unacepa muy agresiva, identi-ficada como H3N2”, agre-gó el funcionario, al tiempoque señaló que también tie-ne cobertura para los virusgripales conocidos comoInfluenza B y H1N1.

En ese sentido, el direc-tor de Atención Primaria re-cordó que con el inicio delreceso de invierno, habráque tener cuidado en loslugares cerrados de altaconcurrencia, como los ci-nes, teatros y shopping.

Epidemia en baja. La transmisión de VIH frenó su avance enmás de 22 países del mundo.

Objetivo del Milenio alcan-zados es la reducción delprecio de los medicamen-tos, que pasaron de costar10.000 dólares en el 2000a menos de 100 dólaresuna década más tarde.

África sigue siendo elcontinente de mayor preva-lencia del virus con 25,8 mi-llones de infectados (el 70por ciento de todos los en-fermos del mundo). En el in-forme, la ONU esboza lasprioridades que deberían

llevar a la extinción del VIH,que mató a 39 millones depersonas durante su histo-ria y a 1,2 millones en 2014.

«Un nuevo objetivo estáahora ante nosotros: ponerfin a la epidemia del SIDAen 2030", declaró el secre-tario general de la ONU,Ban Ki-moon, al presentarel trabajo en Adis Abeba,capital de Etiopía.

Explicó que para lograr-lo será necesario alcanzarel ratio «95%95%95%»:

que el 95 por ciento de losseropositivos conozcan sucondición, que el 95 porciento de ellos reciba trata-miento, y que el 95 porciento de los mismos supri-ma su carga viral.

Incrementar los progra-mas de prevención, movili-zar a los enfermos, elimi-nar la transmisión del VIH

de madre a hijo, educar yfomentar la independenciaeconómica de mujeres yadolescentes, terminar conla discriminación hacia losseropositivos y avanzar enla investigación médicason grandes pasos quepodrían llevar a la extincióndel SIDA en los próximos15 años.

Page 33: 2015 07 18

Semana del 18 al 24 de julio de 2015

PRODUCCION DE CULTIVOS ESPECIALES

La colza no logra imponerseCon un gran potencial por tratarse de la única oleaginosa de invierno, nunca terminó deganarse la confianza del productor. Algunos aducen dificultades técnicas; otros, logísticas.A eso se le suma que hoy no tiene un buen precio. Conclusión: a nivel país se estima quese sembrarán apenas 40.000 hectáreas, la mitad de lo implantado dos campañas atrás. P.4

La colza tiene muchos detractores, pero también cuenta con técnicos y productores que la defienden.

Cómo aprovecharel silaje de maíz P.6

ALIMENTACION

Un trigo protegidoy más resistenteComo parte del programa Agri-

cultura Consciente de Nidera,

Daniel Miralles, investigador de

la Fauba, analiza los impactos que

recibe el trigo por el cambio cli-

mático. P.2

CAPACITACION

Los efectos delclima en debateCon una intensa e innovadora jor-

nada de presentaciones para en-

tender qué es el cambio climático

se realizó el primer Foro Interna-

cional sobre la temática, en Capi-

tal Federal. P.5

CONGRESO

DEL 2 AL 4 DE JULIO

Mercoláctea copó laciudad de Rosario P.7

Page 34: 2015 07 18

22222 | | | | | Semana del 18 al 24 de julio de 2015

Año XII | Nº 940

semana del semana del semana del semana del semana del 18 al 2418 al 2418 al 2418 al 2418 al 24

de julio de julio de julio de julio de julio de 20de 20de 20de 20de 201111155555

Este suplemento integraEste suplemento integraEste suplemento integraEste suplemento integraEste suplemento integra

las ediciones de:las ediciones de:las ediciones de:las ediciones de:las ediciones de:

Diseño Diseño Diseño Diseño Diseño Gonzalo Ré

ContactosContactosContactosContactosContactos

Oficina CentralOficina CentralOficina CentralOficina CentralOficina Central

48 N° 726 . 4º piso - La Plata - Bs. As.

Telefax:Telefax:Telefax:Telefax:Telefax: (0221) 422-0084;

en Bs. As. (011) 4331-3415

E-mail:E-mail:E-mail:E-mail:E-mail:

PublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidad

[email protected]

RedacciónRedacciónRedacciónRedacciónRedacción

[email protected]

Registro de la propiedadRegistro de la propiedadRegistro de la propiedadRegistro de la propiedadRegistro de la propiedad

intelectual intelectual intelectual intelectual intelectual en trámiteen trámiteen trámiteen trámiteen trámite

Declarado de interés provincial

por la Cámara de Senadores de

la provincia de Buenos Aires

Es una publicación deEs una publicación deEs una publicación deEs una publicación deEs una publicación de

Diarios Bonaerenses S.A.Diarios Bonaerenses S.A.Diarios Bonaerenses S.A.Diarios Bonaerenses S.A.Diarios Bonaerenses S.A.

Regiones

abarcadas

por Tranquera

Ecos Diarios | Necochea

El Norte | San Nicolás

El Tiempo | Azul

La Mañana | Bolívar

La Opinión | Trenque Lauquen

La Voz | Bragado

La Voz del Pueblo | Tres Arroyos

Noticias | Pehuajó

Nueva Era | Tandil

Nuevo Día | Coronel Suárez

La Verdad | Rauch

Hoy | Rojas

El Oeste | Carlos Casares

Colón Doce | Colón

Semana Maipuense | Maipú

El 9 de Julio | 9 de Julio

El Fénix | Benito Juárez

El Orden | Coronel Pringles

El Progreso | General Alvear

Informe Especial | Alberti

La Prensita | Tres Lomas

La Verdad | Ayacucho

El Lugareño | Capilla del Señor

Actualidad | General Villegas

Talleres de COGTALTalleres de COGTALTalleres de COGTALTalleres de COGTALTalleres de COGTAL

Rivadavia 755 - CABA

Trigo fuerte ante la adversidadAumento de la temperatura y mayores precipitaciones son los principales cambios que está mostrando el clima en Ar-gentina. Frente a ese nuevo contexto, Daniel Miralles, de la Fauba, revela las mejores estrategias de manejo del cultivo.

Daniel Miralles, investigador de la Fauba, durante la filmación.

El trigo es uno de los cultivos más

afectados por el cambio climático.

En la tercera capacitación del ciclo

2015 del programa Agricultura

Consciente de Nidera, Daniel Mira-

lles, investigador de la Facultad de

Agronomía de la Universidad de

Buenos Aires y del Conicet, analiza

los impactos que recibe el cereal y las

herramientas para atenuarlos. En

cuatro videos, el especialista detalla

qué ha ocurrido con las heladas,

cómo manejarse estratégicamente

con los cambios en las fechas de

siembra y cuándo los anegamientos

por excesos hídricos comienzan a

perjudicar el rendimiento del trigo.

Miralles señala que entre las prin-

cipales variables que han provocado

el cambio climático aparece el au-

mento de la temperatura ("especial-

mente de la temperatura media que

en el cono sur se encuentra tracciona-

da por un aumento de la temperatura

mínima", indica el técnico), aumen-

to en los niveles de dióxido de carbo-

no en la atmósfera ("que continuará

en ese sentido"), aumento de los gol-

pes de calor ("que van a afectar a los

cultivos de invierno") y un aumento

de las precipitaciones ("que irán en

incremento en los próximos años").

El especialista remarca que es

importante conocer los períodos

críticos del cultivo y saber qué im-

pacto tiene el cambio climático en

cada uno de ellos sobre los compo-

nentes del rendimiento y la calidad

dos con temperaturas más elevadas el

riesgo es no poder satisfacer completa-

mente sus requerimientos de horas de

frío, que se concentran desde la emer-

gencia, o incluso un poco antes, hasta

que el cultivo alcanza la tercera o cuarta

hoja. "Esto es muy importante, especial-

mente en el Sudeste –remarca Miralles-

, ya que si se planifica adelantar la fecha

de floración se debe evaluar con qué tem-

peratura está cumpliendo esos requeri-

mientos de horas de frío en las primeras

etapas del cultivo".

En el caso de aquellos cultivares

que requieren vernalización y no la

cumplen completamente, el riesgo

es que entre las plantas del cultivo

aparezca una gran desuniformidad

que luego impacta en caída de ren-

dimiento al momento de cosecha.

Caída de los rindes Caída de los rindes Caída de los rindes Caída de los rindes Caída de los rindes A medida que se atrasan las fechas

de siembra, el cultivo de trigo reduce su

rendimiento como consecuencia de

quedar expuesto a temperaturas más

altas y a una mayor duración del día, y

eso determina acortamientos en la du-

ración del ciclo del cultivo. "Pero no to-

dos los cultivares responden de la mis-

ma forma", dice Miralles. El técnico ex-

plica que la reducción del rendimiento

por cada día de atraso en la fecha de

de los granos obtenidos.

En primer lugar, Miralles indica que

el incremento de la temperatura media

reduce o acorta el ciclo del cultivo. Y

aclara que si los aumentos de tempera-

tura ocurren en la etapa posterior a la

elongación de los tallos se producirá una

mayor mortandad de macollos y en con-

secuencia habrá una menor cantidad de

espigas por metro cuadrado. "Además,

a la menor cantidad de espigas y de gra-

nos por metro cuadrado se suma que el

aumento de la temperatura durante la

etapa de llenado determina un menor

peso de los granos", agrega.

Menos heladasMenos heladasMenos heladasMenos heladasMenos heladasOtro efecto del cambio climático

es la reducción del período con hela-

das en, prácticamente, toda la Argen-

tina. "Uno podría pensar que, en ese

contexto, el adelantamiento de la fe-

cha de floración es una estrategia de

manejo –dice Miralles-, de modo de

evitar una prolongación o exposición

del período de llenado de granos a las

mayores temperaturas y al efecto ne-

gativo del golpe de calor".

Sin embargo, hay excepciones.

En el Sudeste, en el triángulo que se

forma entre Tres Arroyos, Balcarce

y Coronel Suárez, los períodos con

heladas no se han reducido e inclu-

so en algunas de estas localidades la

última helada ha ocurrido más tar-

díamente, explicó Miralles.

El especialista considera que los re-

querimientos de vernalización son muy

importantesa la hora de analizar el com-

portamiento de un cultivar frente al

cambio en las fechas de última helada.

"En muchos de los ciclos largos que se

usan en la Argentina –explica-, se pro-

duce un fenómeno de requerimientos

de horas de frío para florecer, conocido

como vernalización, mientras que la

mayoría de los ciclos cortos no tienen

ese requerimiento". De esta forma, si

se siembran los ciclos largos en perío-

CICLO AGRICULTURA CONSCIENTE DE NIDERA

Los Corralitos, multiplicador desemillas con asiento en San Justo,Santa Fe, y que forma parte de la redde multiplicadores de Syngenta,inauguró su propio centro de trata-miento de semillas Plenus, lo que lepermitirá en adelante ofrecer a susclientes productores semillas de sojatratadas profesionalmente de acuerdocon los estándares de la compañía.

La empresa -cuya actividad tie-ne gran alcance en San Justo y al-rededores- construyó el nuevo cen-tro conforme los más altos están-

El multiplicador Los Co-

rralitos, que forma parte

de la red Syngenta, abrió

una moderna planta en

San Justo, Santa Fe.

dares y la más reciente tecnología.De ese modo, Los Corralitos cuen-ta ahora con la capacidad para ofre-cer a los productores de su zona deinfluencia semillas Plenus ("sojalista para sembrar").

"Estamos muy entusiasmadospor este nuevo paso que nos per-mite mejorar la oferta a nuestrosclientes, a partir del tratamiento desemillas Plenus, al tiempo que re-fuerza nuestra relación con Syngen-ta", señaló Pino Chemes, presiden-te de Los Corralitos.

Se trata del decimosexto centrode tratamiento Plenus en todo elpaís, lo que pone de manifiesto lacreciente tendencia entre los pro-ductores de buscar semillas trata-das profesionalmente, tanto por co-modidad como por conveniencia yrentabilidad. El flamante centro de

DESARROLLO TECNOLOGICO

Inauguran un centro de tratamiento de semillastratamiento Plenus tiene capacidadpara tratar hasta 18 toneladas de se-millas por hora.

"Nos enorgullece la apuesta deLos Corralitos, que nos permite asis-tir a una nueva inauguración de uncentro de tratamiento Plenus. Cree-mos que es una muestra fehacientede la nueva tendencia expresada porlos productores, en busca de nue-vas soluciones y, al mismo tiempo,del compromiso de Syngenta porofrecer respuestas a sus necesida-des", opinó Carlos Becco, directorde la Unidad de Negocios de Seed-care para Latinoamérica Sur.

El evento contó con la presen-cia de más de sesenta invitados, en-tre los que se incluyeron clientes yautoridades locales.

Syngenta es una de las compa-ñías líderes mundiales con más de

Día de trabajo en la empresa.

siembra, respecto de la óptima, pue-

de ir desde el 0,5% hasta el 1,7%, y en

algunos casos llegar al 2%, tomando

en cuenta el rendimiento óptimo de

cada localidad. Miralles destaca una

herramienta desarrollada por la Fau-

ba y que permite conocer cómo se mo-

difica la fecha de siembra en función

de la fecha de floración y tomar deci-

siones de acuerdo al material elegido,

la zona en que se encuentra y las

probables fechas de siembra. Se de-

nomina Cronos, es gratuita, y los

productores pueden acceder a ella

ingresando a cronos.agro.uba.ar.

Más lluviasMás lluviasMás lluviasMás lluviasMás lluviasComo consecuencia del cambio

climático se ve un aumento en las

precipitaciones. En muchas regio-

nes cambió la altura de las napas,

"como es el caso del Oeste donde la

potencialidad de los rendimientos

estaba deprimida y la mayor oferta

hídrica determinó un mejor rendi-

miento potencial", indica Miralles.

"La mayor altura de la napa puede

ser un beneficio en tanto pueda ser

aprovechada por el cultivo –dice Mi-

ralles-, pero si se encuentra muy cer-

cana a la superficie, como puede ser a

menos de 0,50 o 1metro, se incremen-

tan los riesgos de anegamientos".

28.000 empleados en 90 países, de-dicada a incorporar a la vida elpotencial de las plantas. A travésde ciencia de primer nivel y alcan-ce global busca aumentar la pro-ductividad de los cultivos, prote-ger el ambiente y mejorar la saludy la calidad de vida.

La charla de Miralles se en-

cuentra online y pertenece al

ciclo 2015 del programa Agri-

cultura Consciente de Nidera:

www.agriculturaconsciente.com

Para saber más

Page 35: 2015 07 18

Semana del 18 al 24 de julio de 2015 ||||| 3 3 3 3 3

El estímulo "llega tarde"Productores, semilleros y acopiadores minimizaron el impacto que tendrán lasmedidas oficiales para incentivar el sector triguero.

La Asociación Argentina Pro

Trigo (Aaprotrigo) y productores de

los Consorcios Regionales de Expe-

rimentación Agrícola (CREA) mini-

mizaron el impacto que tendría la

adopción de medidas oficiales para

estimular la siembra de trigo a tra-

vés, por caso, de la devolución de re-

tenciones o esquemas de créditos.

En ese sentido, consideran que a

poco de finalizar la siembra, estas

iniciativas llegan "muy tarde".

"El problema para el trigo es

que (con el período de siembra

casi concluido) ya ni el Gobierno

puede hacer nada: el valor del tri-

go ronda los 136 dólares en Bue-

nos Aires y los 214 dólares en Chi-

cago", valores que desalientan la

inversión, aseveró Raúl Maestre,

tesorero de Aaprotrigo.

Por ello, Maestre consignó que

"es tarde" para avanzar con me-

didas de estímulo para apuntalar

las coberturas, "ya que estamos

en julio, y esto el productor trigue-

ro lo decide en marzo", dijo tras

desestimar el impacto que ten-

drían medidas oficiales tales

como adoptar la devolución de re-

tenciones para pequeños y media-

nos productores.

Los valores de venta de trigo desalientan la inversión.

Según informes de Aaprotrigo,

para el ciclo 2015-16 "se mantendría

un área de siembra estimada en 3

millones de hectáreas, según sus so-

cios, por las trabas comerciales y tam-

bién la falta de financiamiento del sec-

tor: la caída se ve muy fuerte en el cin-

turón triguero en el sudeste bonae-

rense, que sufrió una seca infernal".

En problemasEn problemasEn problemasEn problemasEn problemasSantiago del Solar, productor

asociado a CREA, reconoció que el

sector triguero "hoy el principal pro-

blema que tiene es el de poder ven-

der el cereal, ya que sobra trigo, y si

no es de calidad especial, estos gra-

SIEMBRA DE TRIGO

Siempre con la gente de campo

Estamos más que felices por este

tiempo compartido, pero es la historia

que nos precede la que realmente nos

llena de responsabilidad y orgullo. Su-

cede que el Grupo DIB S.A., creador y

soporte de Tranquera abierta al cam-

po argentino, está constituido por

diez diarios que, con 60, 70 o más de

90 años de vida, forman parte nada

más y nada menos que de la construc-

ción cultural de los pueblos de la fértil

pampa húmeda bonaerense.

Ya se trate de Pehuajó, con Noticias;

San Nicolás, con El Norte; Necochea,

con Ecos Diarios; Bolívar, con La Ma-

ñana; Tres Arroyos, con La Voz del Pue-

blo; Trenque Lauquen, con La Opinión;

Bragado, con La Voz; Azul, con El Tiem-

po o Tandil, con Nueva Era, cada comu-

nidad es su diario y el diario una mani-

festación cabal de su comunidad. Por

eso el periodismo que hacemos no se

puede escindir de la suerte de la tierra

que pisamos ni de los productos que con

sacrificio generan sus hijos y es ahí don-

de nace el compromiso por promover

la cultura rural que nos caracteriza y se

manifiesta en la renovada confianza –

aún en estos tiempos tan difíciles– de

cada siembra, cada madrugón de or-

deñe y cada ternero parido.

Es por eso que decimos que Tran-

quera fue fecundada hace muchas dé-

cadas aunque nació hace 18 años; la

unión de nuestros diarios en un suple-

mento común es lo joven, pero la histo-

ria periodística que nos nutre es muy

larga, rica y gratificante. El localismo por

excelencia, el arraigo a las costumbres

del pago que viene de tanto tiempo y la

unidad y apertura al mundo, que es lo

moderno que nos desafía y empuja al

crecer, son las sensaciones que nos con-

mueven y queremos compartir con

nuestros fieles lectores a través de edi-

ciones específicas como esta que hoy

suma otro año de labor informativa.

Hace unos años, en Tranquera

creamos un slogan: "Pensar global-

mente, informar localmente". La frase

describe nuestra esperanza y expre-

sa una visión de futuro que no duda en

el potencial agroindustrial de nuestra

privilegiada geografía y que palpita un

mundo que demanda el fruto de la tie-

rra y la creatividad productiva de mu-

jeres y hombres que desean prospe-

rar con su trabajo, tecnología y capital.

En otras palabras, Tranquera es un

emergente que celebra 18 años -como

suplemento agropecuario común y

muchos lustros más de un periodis-

mo– de fiel complicidad con sus lecto-

res con el compromiso de renovar en la

continuidad de nuestros tradicionales

principios la visión de un futuro pujante

que, como ya se ha hecho, podemos

construir entre todos. ¡Festejemos jun-

tos un año más de trabajo y sigamos

para adelante por muchos más!

TRANQUERA CUMPLIO 18 AÑOS

nos no tienen mercado".

"Hoy, más allá del tema retencio-

nes, el cierre de la exportación es una

cuestión que está por encima, debi-

do que al no poder vender el trigo dis-

ponible, se frena la posibilidad de

aventurarse en una nueva siembra.

Esto no se puede financiar y des-

alienta a cualquiera", explicó.

Por ende, al ser consultado sobre

el impacto que tendría una nueva

devolución de retenciones a peque-

ños y medianos productores, Del

Solar consideró que a poco de cum-

plir con la siembra, "es muy tarde"

para el efecto positivo que podría

aportar esta iniciativa.

Por Luis Franco,Por Luis Franco,Por Luis Franco,Por Luis Franco,Por Luis Franco,representante comercialrepresentante comercialrepresentante comercialrepresentante comercialrepresentante comercialdesde el "número 0"desde el "número 0"desde el "número 0"desde el "número 0"desde el "número 0"

Page 36: 2015 07 18

44444 | | | | | Semana del 18 al 24 de julio de 2015

Colza, la alternativa que no fueCon un gran potencial por tratarse de la única oleaginosa de invierno, nunca terminó de ganarse la confianza del productor. Algunos adu-cen dificultades técnicas, otros logísticas. A eso se le suma que hoy no tiene un buen precio. Conclusión: a nivel país se estima que sesembrarán apenas 40.000 hectáreas, la mitad de lo implantado dos campañas atrás.

El de la colza es un caso raro por dón-

de se lo mire. Tiene muchos detractores,

pero también cuenta con técnicos y pro-

ductores que la defienden. Desde lo teó-

rico posee un potencial y cualidades que

la hacen un cultivo condenado al éxito,

pero en el campo lejos está de imponer-

se. Es la única oleaginosa de invierno y

su inclusión en la rotación hace un rico

aporte para los actuales castigados sis-

temas productivos, pero también de-

manda una buena fertilización y un ni-

vel de inversión que la hace menos se-

ductora aún. En este 2015 a todo el pa-

quete se le suma que su precio se de-

rrumbó con el del resto de los granos.

"Según las estimaciones que ma-

nejamos nosotros y que surgen de los

cinco semilleros que tienen materia-

les en el mercado, este año se estarían

sembrando alrededor de 40.000 hec-

táreas. A eso habría que sumarle la

superficie hecha con semillas de pro-

pia producción", indica la ingeniera

Liliana Iriarte, especialista de la Cha-

cra Experimental Integrada Barrow

perteneciente al INTA y al Ministerios

de Asuntos Agrarios bonaerense.

"La gente que es colzera de años,

sigue haciendo el cultivo. Pero tam-

bién hay muchos productores que

todavía le tienen miedo y no la siem-

bran", explica la técnica, quien des-

de Barrow -partido de Tres Arroyos-

coordina la Red Nacional de Evalua-

ción de Cultivares de Colza del INTA.

A favorA favorA favorA favorA favorLa especialista describe las bonda-

des del cultivo, en las que se entiende,

radica su gran potencial en el país. "Es

una opción excelente tanto para los pro-

ductores como para la industria. La pro-

ducción de aceite en la Argentina está

centrada casi exclusivamente en culti-

vos estivales. La colza por su ciclo inver-

no - primaveral accede al mercado en

otra época del año, por lo cual abastece

a la industria en momentos en que está

ociosa y no se superpone con la molien-

da de las otras oleaginosas. Por otra par-

te, la calidad del grano y el rendimiento

en aceite que se obtiene es de excelente

La colza es una opción excelente para los productores y la industria.

CULTIVOS ESPECIALES

calidad lo que permite su adquisición

por parte de los mercados más exigen-

tes", comenta.

"Al tratarse de un cultivo de áreas

templado frías, brinda al productor

una opción importante como compo-

nente de su rotación agrícola que en

estas zonas se limita principalmen-

te a cereales de invierno. Además, en

planteos de siembra directa permi-

te la realización de cultivos de segun-

da tales como soja o maíz", agrega.

Es el ingeniero Luciano Piloni, ase-

sor de la Regional Tres Arroyos de Aapre-

sid, quien hace referencia a las fortalezas

agronómicas que tiene la colza. "Es un

cultivo que es muy importante en la rota-

ción por lo que aporta: le da estructura al

suelo, porosidad, promueve la variación

de herbicidas, diversifica ingresos y ries-

gos", asegura. "En cuanto a la parte téc-

nica y operativa, los problemas que en

general aparecen los tenemos controla-

dos, me refiero a la especial atención que

hay que prestarles a las labores de siem-

bra y cosecha", agrega.

En tanto, el asesor de Aapresid

menciona que "en nuestro caso nos

pasamos de las colzas invernales a las

primaverales, porque éstas no están

tanto tiempo en el campo, tienen un

menor consumo de agua y eso hace

que nos deje el lote en mejores condi-

ciones para una soja de segunda".

En contraEn contraEn contraEn contraEn contraAhora bien, estos primeros pá-

rrafos son apenas una parte de la

película. El resto de los argumentos

son poco favorables y se refieren a los

motivos por los que la colza no suma

adeptos. "Es un cultivo que tiene

muchos altibajos. El por qué, es la

pregunta del millón. Pero hay mu-

chas cuestiones que hacen que no se

desarrolle, especialmente el tema

tecnológico: todavía hay mucha

gente que le tiene miedo a la implan-

tación y a la cosecha", explica Iriarte.

"También considero que hay un

tema de capacitación. Muchos técni-

cos no se capacitan en el cultivo, es como

que no les interesa porque les genera

cierto temor incursionar en la colza. Y

en este sentido me parece que nosotros

no hemos llegado con el mensaje, a pe-

sar de haber realizado un montón de

reuniones de capacitación", completa.

El cultivo este año tiene otra con-

tra de relevancia: el precio. "En la

Regional la superficie fue disminu-

yendo todas las campañas, y en la

actual directamente no se hizo. Esto

tiene que ver con el precio y porque

la inversión para sembrar en cuanto

a fertilización es similar a un trigo.

Estamos frente a un año complica-

do, en el que el productor está tratan-

do de bajar riesgos y no está en con-

diciones de invertir para este culti-

vo", argumenta Piloni de Aapresid.

"Mientras que hace dos años el valor

de la tonelada de colza rondaba los 500

dólares, hoy el precio de venta está en 270

y con los costos en alza, con lo cual la ren-

tabilidad ya no es interesante", indica in-

geniero Darío Tumini, asesor de Agro

Servicios Pampeanos (ASP) en Tres

Arroyos. "Para lograr rentabilidad se

plantea en rotaciones colza seguida de

una soja de segunda. Pero ya pasa a ser

un sistema inestable ya que la renta está

en el cultivo de segunda", agrega.

La Cooperativa Rural Alfa, con Tres

Arroyos y San Cayetano como zona de

influencia, fue una de las precursoras del

la colza en el sur de la provincia. Sin em-

bargo, luego de un pico de superficie, el

área sembrada por sus asociados fue

cayendo hasta casi no implantarse en los

últimos ciclos. "La merma no tiene que

ver con que no sea rentable el cultivo,

porque ha habido buenos contratos. El

problema de la colza es el tema del alma-

cenaje. Es un cultivo muy susceptible a

la humedad, entonces se requiere que

La historia de la colza en los

campos argentinos comenzó

en la década del 30: la

industria aceitera local

elaboraba aceite de nabo

(Brassica napus). En 1964 la

producción de nabo decayó y

paralelamente Canadá

comenzó con sus trabajos de

mejoramiento genético a

partir de Brassicas provenien-

tes de Argentina y Polonia. En

la década del 70, el INTA junto

con la Universidad de Buenos

Aires comenzaron sus trabajos

de investigación.

"Durante esta etapa se

realizaron ensayos de evalua-

ción de cultivares, épocas de

siembra, fertilización, densi-

dad y dis-tancia entre surcos,

profundidad de siembra y

monitoreo de lotes

comercia-les en una amplia

zona de producción ubicada

en la zona triguera del país

Un cultivo con historia

(centro –sur de la Provincia de

Buenos Aires)", comenta la

ingeniera Liliana Iriarte.

Debido a los recurrentes

problemas de comercializa-

ción, el cultivo no obtuvo el

desarrollo que había alcanzado

en otros países y el programa

fue suspendido en 1982. A

comienzo de la década del 90

la investigación estatal junto

con empresas privadas retomó

la actividad. En ese momento

la superficie sembrada alcanzó

las 51.000 hectáreas.

"Desde 2006 el INTA trabaja

en proyectos nacionales

orientados al mejoramiento y

manejo de este cultivo en

diferentes áreas agroecológi-

cas. Se ha creado una red de

evaluación de cultivares

comerciales que cubren las

diferentes áreas productivas.

Algunos productores han

incorporado al cultivo en sus

secuencias de rotación

viendo la posibilidad de

diversificación", agrega la

ingeniera.

Empresas privadas productoras

de semillas realizan la introduc-

ción de cultivares provenientes

de centros de mejoramiento de

los principales países producto-

res, con el propósito de

extender la oferta varietal. En lo

comercial hay nuevos compra-

dores que en algunos casos

realizan el procesamiento del

grano para suplir las diferentes

demandas y la comercializa-

ción de la producción dejó de

ser un escollo.

se entregue seca. Y es muy difícil de aco-

piar porque el grano es tremendamente

chico. Eso hace que casi debés contar con

silos especiales", dice Juan Ouwerkerk,

presidente de la entidad.

"Además, los negocios que hemos

hecho con contrato entregando en el

puerto de Necochea tuvieron muchísi-

mos problemas de demoras en la des-

carga. Todo eso conformó un paquete

que hizo que nuestro productor dejara

de hacerla", completa Ouwerkerk.

Por Juan BerrettaPor Juan BerrettaPor Juan BerrettaPor Juan BerrettaPor Juan Berretta

Page 37: 2015 07 18

Semana del 18 al 24 de julio de 2015 ||||| 5 5 5 5 5

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que "la estrategiadel país debe ser aumentar la producción y trabajar en la mitigación de las emisiones".

Con una intensa e innovadora

jornada de presentaciones para

entender qué es el cambio climáti-

co y cuáles son sus consecuencias,

se realizó el primer Foro Interna-

cional sobre la temática, organiza-

do por el Ministerio de Agricultura

de la Nación, el Centro Internacio-

nal de Agricultura Tropical (CIAT)

y el INTA en la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires.

El encuentro, que contó con la

asistencia de más de 3.200 personas,

reunió a expertos e investigadores en

clima y meteorología de todo el mun-

do. Acompañado por Gabriel Delga-

do, secretario de Agricultura de la Na-

ción, Sergio Lorusso, secretario de

Medio Ambiente, y Francisco Angle-

sio, presidente del INTA, Carlos Casa-

miquela, ministro de Agricultura de la

Nación, consideró que "el cambio cli-

mático es hoy" y puede ser abordado,

analizado y discutido desde diferentes

puntos de vista. Junto con la seguridad

alimentaria, "son los mayores desafíos

que tenemos para solucionar el acce-

so de toda la población a los alimentos",

sostuvo. Casamiquela aseguró que "la

estrategia del país tiene que ir en dos

líneas de acción centrales: aumentar

la producción, haciendo hincapié en

multiplicar los rindes por hectárea, y

trabajar en la adaptación y la mitiga-

ción, con alto grado de racionalidad en

la producción de alimentos porque, en

el mundo, se desperdicia el 30 %".

El ministro Carlos Casamiquela expone ante el auditorio.

cia y que no afecta globalmente. "Por

lo tanto, el impacto y la responsabili-

dad a la hora de reducir emisiones es

de quienes más emiten", afirmó el

titular de la cartera agropecuaria

quien además informó: "Estamos

trabajando en modificar el modelo

tradicional de producción pensando

en un país proveedor de alimentos y

no de materias primas".

"Deuda ambiental""Deuda ambiental""Deuda ambiental""Deuda ambiental""Deuda ambiental"El cambio climático no sólo

afecta a la producción sino que in-

fluye en las condiciones de vida.

En este sentido, Lorusso señaló

que "los países desarrollados tie-

nen una deuda ambiental que tie-

ne que ser pagada en forma de tec-

nología, de buenas prácticas y

transferencia permanente de co-

nocimientos que nos permitan

bajar el nivel de emisiones". En el

inventario de gases de efecto in-

vernadero de la Argentina se hace

hincapié en las emisiones de las

áreas energética y agrícola. Aun-

que, no se debe perder de vista que

"cada punto energético sirve para

aumentar el PBI, cada punto agrí-

cola es para producir más y mejor

alimento para el mundo", analizó

Lorusso para quien "desde cual-

quier lugar que se lo mire, cada

punto de emisión le permite a la

Argentina ganar en adaptabilidad

para proteger de la mejor manera

a los que menos tienen".

Por su parte, Delgado hizo refe-

rencia a la importancia de la palabra

"sensibilización" para abordar el

problema del cambio climático "con

una mirada ambiental de lo produc-

tivo y productivo de lo ambiental".

En este sentido, se refirió a las pro-

yecciones y escenarios que se plan-

tean de cara al 2050, que obligan a

poner sobre la mesa las conse-

cuencias de producir alimentos

para una población de 9.000 millo-

nes de habitantes, con una crecien-

te agenda de desperdicio de ali-

mentos. "El futuro no se espera, se

construye", dijo Delgado, quien

afirmó: "El cambio climático está

hoy por eso debemos avanzar en

los impactos que genere y no espe-

rar al 2050. Para esto, la conexión

entre la investigación y la realidad

es un desafío de nuestras institucio-

nes". Según Rubén Echeverría, di-

rector general del CIAT Colombia,

el clima y la agricultura van de la

mano: "La agricultura ha dañado al

clima y el clima le pega muy fuerte a

la agricultura, por lo que debemos

hacer que esta conexión se desarro-

lle mejor".

Con una visión optimista, Eche-

verría aseguró: "Los institutos de

investigación agrícola, como el

INTA, las universidades, organiza-

ciones de la sociedad civil y los cen-

tros internacionales tenemos un

FORO INTERNACIONAL

gran aporte que hacer y debería-

mos estar menos fragmentados y

más coordinados institucionalmen-

te para hacer frente a esta situa-

ción". Además, coincidió con el

Papa Francisco al decir que "colec-

tivamente deberíamos hacer un

esfuerzo mucho más grande para

tener una agricultura más sosteni-

ble y diversificada". En este senti-

do, agregó: "Esta es una gran opor-

tunidad para trabajar juntos, es un

gran momento para una coopera-

ción internacional más fluida".

El director general del CIAT

expresó: "Argentina fue pionera

en la tecnología de siembra direc-

ta y muchos países se están pre-

guntando cómo adaptar y adoptar

lo que se está haciendo en este

país". En esa línea, aseguró que

"hay un sinnúmero de buenas

prácticas referidas al manejo de

suelos, de agua, cultivos, ganado,

El cambio climático en la agenda

manejo forestal y pesca, que pue-

den ser replicadas".

Carlos di Bella, director del Ins-

tituto de Clima y Agua del INTA, hizo

un análisis de cuál es la mirada del

cambio climático a través de los di-

ferentes sectores: productores,

empresas y Estado, diferenciando

las percepciones de riesgo que tie-

ne cada uno. "A un productor le in-

teresa saber qué pasa hoy, qué va a

pasar en esta campaña y qué culti-

vos van a ser afectados", ejemplifi-

có Di Bella y comparó: "Un empre-

sario o acopiador, tiene una visión a

mediano plazo y le interesa saber

cuántas toneladas de grano va a ha-

ber, quiénes lo van a comprar, cómo

va a hacer para exportar y de qué

calidad serán los productos".

Lorusso señaló que "los

países desarrollados tie-

nen una deuda ambiental

que tiene que ser pagada

en forma de tecnología,

de buenas prácticas y

transferencia permanen-

te de conocimientos".

Según datos aportados en la

apertura del Foro, de los 195 países

en el mundo, 10 son los mayores res-

ponsables de emitir un 72 % del total

de gases de efecto invernadero y tie-

nen el 60 % de la población y el 74 %

de los recursos. En cambio, la Argen-

tina con una población que repre-

senta el 0,6 % del mundo y con un

producto bruto de 1,9, aporta un

0,88 % del total de las emisiones.

"Esto muestra que los países más

desarrollados y de alto nivel de con-

sumo, son los que tienen las capaci-

dades humanas y económicas para

hacerse responsables de la disminu-

ción de las emisiones", expresó el

ministro de Agricultura. Del total de

las emisiones registradas en la Ar-

gentina, un 0,27 % corresponde a la

agricultura, una cifra de baja inciden-

Page 38: 2015 07 18

66666 | | | | | Semana del 18 al 24 de julio de 2015

En el Congreso Maizar 2015, especialistas debatieron sobre cómo mejorar la eficien-cia de la conservación de forrajes y su aporte a los planteos de ganadería.

El silaje, como se conoce a la tec-

nología de la conservación de forraje

de alta calidad, tiene en el caso del

maíz cinco mitos que hay que revisar

para mejorar en el uso de este tipo de

manejo que aporta mucha eficiencia

en la alimentación de los tambos y de

los planteos de ganadería de carne.

El tema fue planteado en el Con-

greso Maizar 2015 por el ingeniero

agrónomo Luis Bertoia, miembro

de la entidad, quien enumeró que el

primer mito es que la superficie de

maíz destinado a silaje "no es im-

portante", cuestión rebatida con

números: el maíz picado está por

arriba del millón de hectáreas y se

queda con 25% del área total sem-

brada con el cereal; 85% de los tam-

bos usa silaje y si bien el feedlot aún

lo utiliza poco -10% de estableci-

mientos- el volumen que emplean

es mayor.

El segundo mito derribado es que

los híbridos destinados a silaje son lo

mismo. Por el contrario, Bertoia acon-

sejó elegir variedades que sean espe-

cialmente de alto rinde en silaje (apro-

vechamiento de la planta entera), que

el grano sea blando, de mayor área fo-

liar y que la caña sea digerible.

Tercer mito: el planteo de "negocio"

es el mismo. Tampoco. Hoy se alcanza

rentabilidad con un maíz destinado a

grano con una cosecha de 10.000 kg/

ha, mientras que para picar y ganar solo

hacen falta 6.000 kg/ha.

El cuarto mito pasó por la fertili-

zación, cuya estrategia necesaria-

mente depende del destino que se le

va a dar al cultivo. Y el quinto mito es

que "en general se observa un buen

manejo del silaje".

Bertoia expuso números mu-

Los técnicos recomiendan usar variedades alto rinde en silaje.

chas pérdidas por problemas de

humedad y en administración y dis-

tribución del silo.

"Grano y planta son importantes

los dos para producir carne y leche",

resaltó el ingeniero agrónomo Pedro

Rimieri. El consultor privado -ex Inta-

reforzó la idea marcando que frente el

retroceso de la ganadería a pasto, por

la sojización, en las próximas campa-

ñas la superficie de maíz para silaje va

a llegar al 1,5 mill/ha (actualmente en

1 mill/ha) porque "cada vez la carne y

leche son más maíz dependientes",

aunque "todavía no hay una real toma

de conciencia".

Rimieri destacó con números la

ventaja de alimentar con toda la plan-

ta: "el rinde total de materia seca de la

planta entera es entre 2 y 2,7 veces el

rinde del grano", mientras que "la

energía metabolizable que aporta el

silaje por hectárea es 50% y 60% ma-

ALIMENTACION EN LOS TAMBOS

Demoliendo los mitossobre el silaje de maíz

yor que la de grano de maíz; y aporta

fibra", lo cual lo vuelve una estrategia

fundamental para aumentar la calidad

del alimento y la producción.

Finalmente, en el taller sobre si-

laje en Maizar se presentó el inge-

niero agrónomo, Alberto Peper,

quien dedicó su disertación a hablar

de la sustentabilidad de los sistemas

agronómicos, en un escenario en

donde "el proceso agrícola es com-

plejo, las transformaciones son inevi-

tables, y la magnitud de éstas van a

tener implicancias sociales, econó-

micas y ambientales".

La Rural de Palermo abre sus puertas

Agenda de remates | JULIO

CONSIGNATARIACONSIGNATARIACONSIGNATARIACONSIGNATARIACONSIGNATARIA LUGARLUGARLUGARLUGARLUGAR DESTINODESTINODESTINODESTINODESTINO CANTIDADCANTIDADCANTIDADCANTIDADCANTIDAD HORAHORAHORAHORAHORA

LUNES 20LUNES 20LUNES 20LUNES 20LUNES 20

GANADERA SALLIQUELÓ S.A. Salliqueló Haciendas generales 1.400 14.30

MARTES 21MARTES 21MARTES 21MARTES 21MARTES 21

BENITO PUJOL Y CÍA. S.A. Gral. Belgrano Gordo, conserva e invernada 14.00

CECCOLI Y RICCHI S.A. Guerrico Gordo, invernada y cría 350 14.00

MADELAN S.A. Internet Invernada 09.30

www.madelan.com.ar

Argentinísima Satelital

PEDRO NOEL IREY S.R.L. Vieytes Invernada, cría y consumo 14.00

MIERCOLES 22MIERCOLES 22MIERCOLES 22MIERCOLES 22MIERCOLES 22

AGUIRRE VÁZQUEZ S.A. Lincoln Haciendas generales 14.30

COLOMBO Y MAGLIANO S.A. Chascomús Por TV (Canal Rural) 4.000 10.00

Sociedad Rural Mensual,+C71 desde pista 14.00

GANADERA SALLIQUELÓ S.A. Carhué Haciendas generales 600 14.30

JÁUREGUI LORDA S.R.L. Brandsen Haciendas generales 14.30

MARTÍN Y ALONSO S.R.L. Huanguelén+C24 Gordo, invernada y cría 14.30

JUEVES 23JUEVES 23JUEVES 23JUEVES 23JUEVES 23

ALZAGA, UNZUÉ Y CÍA. S.A. Olavarría Invernada, cría y gordo 1.000

Sociedad Rural

JÁUREGUI LORDA S.R.L. Navarro Especial consumo e invernada 14.30

VIERNES 24VIERNES 24VIERNES 24VIERNES 24VIERNES 24

GANADERA GRANADA S.A. Coronel Granada Gordo e invernada 15.00

La Sociedad Rural Argentina(SRA) formalizó la presentaciónde la Exposición Rural de Pa-lermo 2015, que abrirá suspuertas el próximo jueves 23de julio para concluir la mues-tra el domingo 2 de agosto."Están invitadas todas las fuer-zas políticas, todos los candi-datos y también funcionariosdel Gobierno nacional del Eje-cutivo, Legislativo y Judicial, aasistir a la muestra de Palermo2015: es una muestra abierta atodas las expresiones políti-cas", reconoció el presidentede la SRA, Luis Etchevehere.En la edición 129° de la expo-sición agroindustrial que ten-drá lugar en La Rural, se prevéla presencia de unos 400 ex-

positores y de unos cuatro milejemplares bovinos, a los quese sumarán otros de las razascaballar, ovinos, porcinos yaves. Según Claudio Dowdall, direc-tor general de La Rural Socie-dad Anónima, "la exposiciónpalermitana durante su edición129 contará con una alta parti-cipación: con más de 400 ex-positores".Además de la muestra ganade-ra, la feria también servirá paracontar con diferentes activida-des y charlas, tales como ron-das de negocios, clínicas decriador a criador, charlas ge-nerales de expositores, refe-rentes del sector, cámaras einstituciones.

El "recurso suelo" constituye elprincipal capital con que cuentael productor y toda la cadenaagroindustrial y agroalimentaria.La responsabilidad de mantener-lo productivo no recae solamen-te sobre quienes estén directa-mente vinculados a su uso, sinotambién sobre todos los actoresde la sociedad, que de una uotra manera intervienen oinfluyen sobre el procesoproductivo u obtiene beneficiosa partir del mismo.Es por ello que este año Profertilse suma a la iniciativa de laOrganización de las NacionesUnidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO) que declara2015 como el "Año internacionalde los Suelos", con el objetivoprincipal de crear concienciaacerca de la importancia decontar con "suelos sanos parauna vida sana" a través de unaAlianza Mundial.Según FAO el 33% de los suelos anivel mundial están de moderadaa altamente degradados debido aerosión, salinización, compacta-ción, acidificación, contamina-ción química y agotamiento denutrientes que obstaculizan sus

AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

funciones y afecta la producciónde alimentos y fibras. Estamosfrente a una situación alarmantesi consideramos que solo el 3%de la superficie de la tierra es aptapara la explotación agropecuaria,y que el 95% de los alimentos queconsumimos tienen su origen enese sistema productivo.En la actualidad, el uso defertilizantes es responsable deaproximadamente el 50% de laprovisión mundial de alimentos,al permitir la reincorporación alsuelo de los nutrientes que seextraen al finalizar cada campa-ña agrícola. Para 2050, se estimaque se necesitará producir un70% más para satisfacer lasnecesidades de una poblacióncreciente, evitando incorporarnuevas tierras para cultivos,resguardando los hábitatsnaturales y los bosques.En este sentido, Profertil destacóen un comunicado su intenciónde "promover modelos producti-vos sustentables, amigables conel medio ambiente y de mayorproductividad pensando en unmediano plazo, para mejorar lacalidad de vida de la comunidadagropecuaria".

Profertil suma su aporte

Page 39: 2015 07 18

Semana del 18 al 24 de julio de 2015 ||||| 7 7 7 7 7

Mercoláctea copó RosarioLa muestra anual más importante del sector lechero tuvo lugar por segunda vez consecutiva en la ciudad santafesina. Contó con oferta tecno-lógica, capacitaciones, novedades y el infaltable Salón de Quesos Gourmet.

Del 2 al 4 de julio tuvo lugar en

Rosario la 15ª edición de Mercolác-

tea, la muestra más destacada del

sector lechero argentino, bajo el lema

"Capacitarse para crecer en el nego-

cio lechero". Estuvo cobijada por el

Centro de Convenciones Metropoli-

tano de la ciudad santafecina y allí se

pudo apreciar toda la oferta tecnoló-

gica, novedades, innovaciones, nue-

vos desarrollos en equipamiento de

las salas y todo lo concerniente al con-

fort animal. Además se realizaron

seminarios de capacitación para

productores, operarios, encarga-

dos, técnicos y asesores.

En la inauguración participaron

la intendenta municipal de Rosario,

Mónica Fein; el vicegobernador de la

provincia de Santa Fe, Jorge Henn; y

el director de Mercoláctea, Aldo Fe-

rrari. Además estuvieron presentes

los diputados nacionales Hermes

Binner (exgobernador de Santa Fe)

y Alicia Ciciliani; el secretario de Sis-

temas Agropecuarios del Ministerio

de la Producción de Santa Fe, Luis

Contigiani; y la secretaria de la Pro-

DEL 2 AL 4 DE JULIO

ducción de la Municipalidad de Ro-

sario, Eleonora Scagliotti.

En primer lugar, Aldo Ferrari re-

saltó que "el cluster de la lechería en

la provincia de Santa Fe son 33 mil

millones de pesos", e hizo "un llama-

do a las autoridades nacionales y

provinciales para el sostenimiento

de este sector". En tanto que el vice-

gobernador Henn destacó las inver-

siones en tecnología, capacitación e

innovación, pero también tuvo en

cuenta el sesgo social de la actividad

lechera donde se trabaja en familia y

se siembran "los valores que se ne-

cesitan en la sociedad".

Finalmente la intendenta Móni-

ca Fein puso el acento "en esta

apuesta fuerte de Mercoláctea en

Rosario que permitió demostrar lo

que se puede articular entre los pú-

blico y lo privado".

Cumbre de EmpresariosCumbre de EmpresariosCumbre de EmpresariosCumbre de EmpresariosCumbre de EmpresariosUna de las actividades destaca-

das de Mercoláctea fue la realización

del VII Simposio de empresarios le-

cheros (SEL), un ámbito en el que

durante dos días productores, ase-

sores y empresarios del sector ana-

lizaron los problemas y posibles so-

luciones. "Al productor lechero le

duele cuando cae la producción,

cuando el precio no vale, cuando la

situación de su rentabilidad le im-

pacta negativamente. Ahora bien, el

problema más grave, que yo creo que

es hoy una de las mayores limitantes

que tienen los tambos para crecer es

el tema de la recría, se mueren de-

masiados terneros en las guache-

ras", aseguró Alejandro Sammarti-

no, director de Infortambo, y agregó:

"eso hace que la gente no pueda te-

ner suficiente cantidad de vaquillo-

nas, ya ni siquiera para reposición,

ni hablemos de crecer".

Por otro lado, Sancor capacitó a

productores con conferencias sobre

forrajes, eficiencia de conversión,

manejo de efluentes y calidad de le-

che a cargo de destacados especia-

listas. "El objetivo es promover y di-

fundir el conocimiento entre los pro-

ductores lecheros para fortalecer el

desarrollo sustentable y la previsibi-

lidad de sus empresas familiares",

contaron los organizadores.

El Servicio Nacional de Sanidad

y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

también estuvo presente en Merco-

láctea, donde ofreció una conferen-

cia sobre el relevamiento y la situa-

ción sanitaria en los tambos argen-

tinos. La disertación estuvo a cargo

del responsable del Programa de

Tambos y Producción Primaria de

Leche del Senasa, Claudio Glauber,

y fue destinada a estudiantes, pro-

ductores, técnicos y profesionales

del sector de la producción e indus-

tria láctea.

Jornada CREAJornada CREAJornada CREAJornada CREAJornada CREAEntre las actividades de la

muestra estuvo la Jornada CREA,

"un trabajo multidisciplinario a fa-

vor de la lechería argentina", según

los organizadores, que comenta-

ron que los tres ejes temáticos fue-

ron "Proyecto Efluentes", "Proyec-

to Rotaciones" y "Factor Humano

en Tambos".

El objetivo institucional fue pre-

sentar los tres proyectos en los que

trabaja la Comisión de Lechería

que surgieron de once de las cator-

ce comisiones lecheras que CREA

tiene en Argentina. Juan María Pa-

lacios, presidente de la Comisión

de Lechería de Acrea, resaltó la

participación de la Facultad de

Agronomía de la Universidad de

Buenos Aires, la Universidad de

La Plata, la Universidad Austral,

GEA, De Laval, La Serenísima,

Danone, que han sumado su mira-

da para darle características multi

e interdisciplinario "y que a la vez

puedan surgir cosas de alcance

nacional que sean de utilidad para

el sector lechero".

Mercoláctea se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano.

FOTO: principal

Olimpiadas lácteas

La justa del saberComo todos los años, Mercolác-

tea organizó las Olimpiadas

Lácteas, una competencia en la

que participaron 21 equipos de

escuelas agrotécnicas de las

provincias de Buenos Aires, Entre

Ríos, Córdoba y Santa Fe. En esta

edición, el primer puesto fue para

la Escuela Juan Bautista Alberdi,

de Oro Verde, Entre Ríos. El

segundo premio fue para la

Escuela de Educación Técnico

Profesional Particular Incorporada

Nº 2010 Idesa de Ataliva, Santa Fe.

Y en el tercer puesto hubo un

empate entre el Centro de

Formación Rural El Tejado, de

General Rodríguez, Buenos Aires

y la Escuela Agrotécnica Salesiana

"Carlos María Casares" de Del

Valle, Buenos Aires.

"Este año el nivel fue excelente.

Las preguntas fueron por demás

exigente y los puntajes fueron

altísimos, lo que habla muy bien

no sólo de los chicos sino de

todos; muy bueno el nivel de

conocimientos y el comporta-

miento es para destacar, la

verdad es que da gusto trabajar

así. Se ve la mano de los docen-

tes", aseguró el doctor Guillermo

Berra, investigador del INTA

Castelar, uno de los jurados del

Certámen.

Los chicos de la EscuelaAlberdi, ganadores.

El Salón de Quesos Gour-

met de la muestra fue un lu-

gar para conocer y aprender a

degustar los mejores quesos

del país a través de talleres,

catas, degustaciones y mari-

dajes. Entre las charlas se des-

tacó Beatriz Coste, de la Fa-

cultad de Agronomía de la

UBA, refiriéndose a "¿Cuántos

tipos de quesos hay?".

"No hay un número exacto,

lo que si hay son familias de

quesos: blando, semiduro, duro,

quesos con ojos, quesos con

moho en la corteza, como el

camembert, queso azul como

el roquefort. Uno habla más de

familias, pero variedades hay

Cuestión de queso

muchísimas", contó Coste. La

especialista comentó que en

Argentina se cuenta con más

de 150 variedades de quesos y

se consumen entre 11 y 12 ki-

los por habitante por año. Como

comparación, los europeos co-

men unos 20 kilos por anuales.

El argentino come unos 12kilos de queso al año.

"El problema más grave

del productor lechero,

que creo que es una de

las mayores limitantes

que tienen los tambos

para crecer es el tema de

la recría, se mueren de-

masiados terneros en las

guacheras".

En la muestra se organi-

zó la Jornada CREA, "un

trabajo multidisciplina-

rio a favor de la lechería

argentina", cuyos ejes

fueron "Proyecto Efluen-

tes", "Proyecto Rotacio-

nes" y "Factor Humano en

Tambos".

Page 40: 2015 07 18

88888 | | | | | Semana del 4 al 10 de julio de 2015