2014 Tiroides

18
TIROIDES

Transcript of 2014 Tiroides

Page 1: 2014 Tiroides

TIROIDES

Page 2: 2014 Tiroides

QUE ES UNA GLANDULA ENDOCRINA?Una glándula es un órgano del cuerpo que tiene la función es sintetizar sustancias para secretarlas. La liberación de estas sustancias puede ser en el torrente sanguíneo, como las hormonas, o en el interior …Glándula endocrina: Glándula que segrega hormonas a la sangre. Se caracteriza por estar rodeada de abundante tejido vascular. A diferencia de los estímulos del sistema nervioso, que son de corta duración, los efectos de las hormonas aparecen lentamente, duran más tiempo y habitualmente suceden a distancia del lugar original de segregación de la hormona.

Page 3: 2014 Tiroides

ANATOMIA DE LA GLANDULA TIROIDES

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo del cartílago cricoides. Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán (laringe).

Page 4: 2014 Tiroides

COMO ESTA CONFORMADA LA TIROIDES?

Page 5: 2014 Tiroides

La glándula tiroides esta constituida por:

Los lóbulos laterales que tienen una forma de cono o de pirámide redondeada, aproximadamente de 6 cm de altura y se extienden desde el cartílago tiroides por arriba hasta el 6to anillo traqueal por debajo.

El istmo, de 1 cm de ancho, se apoya sobre el 2do, 3er y 4to anillo de la tráquea.

El lóbulo piramidal es una porción de la glándula tiroides y se extiende hacia arriba, desde el istmo a la izquierda de la línea media.

Es de color pardo rojizo. Incluye dos lóbulos laterales unidos por un istmo. Adopta la forma de una H y sus medidas son:

ALTO: 6CMANCHO: 6 CM

GROSOR: 1, 5 CM

Page 6: 2014 Tiroides

FUNCION La principal función de la tiroides, es la producción de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina.Estas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo y afectan a la mayor parte de las funciones corporales.La glándula pituitario o hipófisis y el hipotálamo en el cerebro regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la glándula tiroides.

ADEMAS: Desarrollo de nuestro cuerpo.Mantiene frecuencia cardíaca.Mantiene temperatura corporal

Page 7: 2014 Tiroides

PATOLOGIAS

HIPERTIROIDISMOHIPOTIROIDISMONODULOSCANCER DE TIROIDES

Page 8: 2014 Tiroides

HIPERTIROIDISMO

Cuando es mayor la producción de hormonas

SINTOMAS

Irritabilidad Nerviosismo Irregularidades en menstruación. Infertilidad Diarrea Sudoración excesiva Palpitaciones Pérdida de peso Ojos saltones

Page 9: 2014 Tiroides

HIPOTIROIDISMO

Cuando es menor la producción de hormonas.

SINTOMAS

Cansancio Pérdida de memoria Depresión Dificultad en concentración Perdida de cabello Resequedad en la piel Ganancia de peso Intolerancia al flúo Bocio Disminución de la frecuencia cardiaca Irregularidades menstruales Estreñimiento Infertilidad

Page 10: 2014 Tiroides

TRATAMIENTOSHIPERTIROIDISMO: El objetivo del tratamiento es reducir la cantidad de hormonas tiroideas. Entre las opciones de tratamiento se encuentran Yodo radioactivo. También llamado radio yodo, el yodo

radiactivo es un tratamiento comúnmente administrado desde hace tiempo para casos de hipertiroidismo. El yodo es importante para producir hormonas tiroideas

Cirugía. Se extirpa la glándula tiroides (llamado tiroidectomía).

Medicamentos anti tiroideos. Estos medicamentos se recetan durante meses o incluso años. A veces las personas los toman para prepararse para el yodo radioactivo o cirugía..

HIPOTIROIDISMO: Las personas con hipotiroidismo deben tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carecen. La T4 es el mejor medicamento para el hipotiroidismo porque funciona de la misma manera que su propia hormona tiroidea.

Page 11: 2014 Tiroides

NODULOS

Estudios a realizar: Perfil hormonal de la persona. Ecografía cervical. (ubicación del nódulo o tamaño

del mismo)

Si se encuentra un nódulo, se puede realizar una punción del mismo.Una gama grafía (luego de la punción)Scanner de la región cervicalLuego se determina si se realiza una operación o no y lo hace el endocrinólogo junto con el cirujano, los cuales deciden si extirpar o no el nódulo o toda la glándula. Consecuencias de la cirugía: • Sangrado: por la existencia de vasos sanguíneos

en la zona. • Lesión de un nervio recurrente laríngeo que se

encarga de mover las cuerdas vocales que puede llevar a una afonía o parálisis de las cuerdas vocales.

La herida debe ser curada con agua y jabón además de evitar la exposición al sol por lo menos por 6 meses.

Page 12: 2014 Tiroides

CANCER DE TIROIDES

El cáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en el interior de la glándula tiroides.

La incidencia de esta neoplasia es baja, mayor en el sexo femenino, y se incrementa con la edad y en aquellos individuos con antecedentes de radioterapia en la zona cervical.

En general, la mayoría de los cánceres de tiroides suelen tener una evolución benigna, ya que el diagnóstico suele ser temprano. No obstante, es un tipo de cáncer que puede volver a aparecer pasados unos años.

Page 13: 2014 Tiroides

SINTOMAS DEL CANCER

Algunos de los síntomas que nos pueden avisar de su presencia son:

La aparición de una protuberancia en el cuello. Dolor frecuente en el cuello o en los oídos. Tener dificultades para tragar. Tener problemas para respirar con normalidad o sufrir

asma constantemente. La voz se vuelve ronca. Padecer una tos que no se relaciona con haber cogido frío

ni catarros. Muchas personas no notan ningún síntoma y es el médico

el que descubre el tumor en un análisis rutinario

Page 14: 2014 Tiroides

TRATAMIENTO DEL CANCER

Existen 3 tipos de tratamiento para el cáncer de tiroides: Cirugía Yodo radiactivo MedicamentosLa cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible. Cuanto más grande sea el tumor, mayor será la cantidad de glándula tiroidea que se deba extirpar. Con frecuencia, se saca toda la glándula.Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes reciben yodo radiactivo, que generalmente se toma por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente y también ayuda a obtener imágenes médicas más claras, de manera que los médicos puedan ver si quedó algo del cáncer o si éste reaparece posteriormente.Si la cirugía no es una opción, puede servir la terapia radiactiva externa.Después de la cirugía o el yodo radiactivo, los pacientes tendrán que tomar un medicamento llamado levotiroxina por el resto de su vida, el cual repone la hormona que la tiroides normalmente produciría.La mayoría de los pacientes que tuvieron cáncer necesitarán hacerse un examen de sangre cada 6 a 12 meses para verificar los niveles tiroideos. 

Page 15: 2014 Tiroides

APRENDAMOS UN POQUITO MAS…

Nuestro cuerpo no produce yodo, algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, por lo tanto, se recomienda el consumo de algas marinas que son ricas en yodo.

Por otro lado, el consumo de flúor, según estudios médicos, causa problemas en el funcionamiento de la tiroides.

Los cardiólogos recomiendan un consumo diario de sodio de 2400 mg. Informan que hay tres tipos de sal aptas para consumo.Estas son:

SAL KOSHER (280 mg de sodio) SAL MARINA (380 mg de sodio) SAL PROCESADA (O DE MESA) ( 590 mg de sodio)

Page 16: 2014 Tiroides

QUE COMIENCE EL JUEGO…

Page 17: 2014 Tiroides

VERDADERO O FALSO???

1)La glándula endocrina segrega hormonas a la sangre

2)La glándula tiroidea se caracteriza por estar rodeada de nódulos.

3)El bocio es una de las patologías.4)La tiroides no esta relacionada con la hipófisis.5)El cansancio, la infertilidad y la perdida de memoria

son síntomas de hipotiroidismo.6)La ecografía sirve para observar el funcionamiento

de la tiroides.7)Las consecuencias de la cirugía pueden ser el

sangrado, posible afonía y parálisis de las cuerdas vocales.

8)El hipertiroidismo se trata con T4.

Page 18: 2014 Tiroides

Gracias por suAtención!!!