(2014-11-20) colico renal (doc)

14
CÓLICO RENAL: MANEJO EN ATENCIÓN PRIMARIA, CRITERIOS DE DERIVACIÓN A UROLOGÍA Y SU MANEJO EN URGENCIAS. EDGAR MARTÍN PEÑA GALO RICARDO LLANES LUÑO SECIÓN CLÍNICA

description

colico renal

Transcript of (2014-11-20) colico renal (doc)

Page 1: (2014-11-20) colico renal (doc)

CÓLICO RENAL: MANEJO EN ATENCIÓN PRIMARIA, CRITERIOS DE DERIVACIÓN A UROLOGÍA Y SU MANEJO EN URGENCIAS.

EDGAR MARTÍN PEÑA GALO

RICARDO LLANES LUÑO

SECIÓN CLÍNICA

Page 2: (2014-11-20) colico renal (doc)

Contenido

I.- Introducción....................................................................................................1

II.- Concepto........................................................................................................2

III.- Hallazgos clínicos..........................................................................................2

3.1.- Signos y síntomas....................................................................................2

3.2.- Hallazgos de laboratorio..........................................................................3

3.3.- Evaluación metabólica.............................................................................3

3.4.- Imagen.....................................................................................................4

IV.- Pauta de actuación.......................................................................................4

4.1.- Cólico renal simple (criterios)..................................................................4

4.1.1.- Tratamiento.......................................................................................4

4.2.- Cólico renal complicado (criterios)...........................................................6

4.3.- Criterios de interconsulta.........................................................................7

V.- Tratamiento cólico renal (Urgencias).............................................................7

VI.- Algoritmo de actuación.................................................................................8

VII.- Bibliografía...................................................................................................9

Page 3: (2014-11-20) colico renal (doc)

I.- Introducción.

La litiasis renal es una de las patologías urológicas más frecuentes, afectando alrededor del 12% de los hombres y el 6% de las mujeres, siendo la razón hombre/mujer de 2,5:1 casos.(1, 2) La edad del debut puede ser desde los 20 años, siendo entre los 40 y 60 años las décadas más prevalentes de la enfermedad, con una incidencia de tres casos por cada 1000 habitantes por año.(1)

Los cálculos renales son agregados policristalinos compuestos por cristaloides y una pequeña cantidad de matriz orgánica. La formación de la piedra requiere de orina saturada dependiente del pH, alta concentración iónica y de solutos. Los principales tipos de cálculos renales son: oxalato cálcico, fosfato de calcio, estruvita (fosfato amónico magnésico), ácido úrico y cistina. Los más comunes se componen de calcio, por esta razón la mayoría de las piedras urinarias (85%) son radiopacos. Los cálculos de ácido úrico con frecuencia son una combinación de ácido úrico y oxalato cálcico, por lo cual tienden a ser radiopacos, aunque el cálculo de ácido úrico puro es radiotransparente. Finalmente los de tipo cistina tienen apariencia de vidrio esmerilado y bordes lisos, siendo radiotransparentes, limitando su visualización radiográfica.(2, 3)

Los factores geográficos contribuyen al desarrollo de piedras. Las áreas húmedas, con temperaturas elevadas parecen ser factores contribuyentes, la incidencia de la urolitiasis sintomática es mayor durante los meses de verano. Las personas con estilos de vida sedentarios tiene mayor probabilidad de sufrir litiasis renal, la última evidencia demuestra que esta patología puede ser un precursor de la enfermedad cardiovascular.(2, 4)

Entre los diferentes factores de riesgo, la alta ingesta de proteínas y sal, así como la inadecuada hidratación parecen ser de los más importantes en esta patología.(2)

Los factores genéticos también pueden contribuir a la formación de cálculos renales; aproximadamente el 50% de cálculos de origen cálcico se cree que tienen un componente hereditario. Por ejemplo, la cistinuria es un trastorno autosómico recesivo. En individuos homocigotos se ve un aumento marcado de la excreción de cistina y con frecuencia tienen numerosos episodios de nefrolitiasis. La acidosis tubular renal distal puede ser transmitida como un rasgo hereditario, pudiendo afectar hasta en un 75% de este tipo de pacientes.(2)

Página 1

Page 4: (2014-11-20) colico renal (doc)

II.- Concepto.

Conjunto de signos y síntomas caracterizados por un cuadro doloroso de características cólicas, paroxístico, agitante y en ocasiones irradiado desde zona lumbar afecta hacia el área inguino-genital, pudiendo estar acompañado de fiebre, disuria y cortejo vegetativo. Dicho dolor no suele presentar variaciones ni es aliviado con el cambio postural ni posición antálgica.(5)

Debemos tener en cuenta que el origen del dolor, en el cólico renal, no es por la existencia de un espasmo ureteral ó por un aumento del peristaltismo en el uréter. Es la hiper-presión del tracto urinario superior y de la cápsula renal la que provoca un estímulo de los receptores que, por vía simpática, transmiten la información al sistema nervioso central.

Esta hiper-presión inicial provoca un aumento en la producción de prostaglandinas que actúa a dos niveles: disminuyendo las resistencias vasculares e iniciando una supresión de la ADH, lo que provoca un aumento de la presión intrapiélica en las primeras horas. (7)

III.- Hallazgos clínicos.

3.1.- Signos y síntomas.

La obstrucción de cálculos urinarios suelen presentarse como un dolor cólico agudo y grave. El dolor generalmente se produce de repente y puede despertar a los pacientes durante la noche. Se localiza en el flanco, es generalmente grave, incesante, y puede estar asociado a náuseas y vómitos. Los pacientes se mueven constantemente tratando de encontrar una posición cómoda. El dolor puede ocurrir de forma episódica e irradiarse según la localización anatómica de uréter afectado. Debido al avance del cálculo a través del uréter, al dolor puede ser referido en la región inguinal ipsilateral.

Si la piedra se aloja en la unión uretero-vesical, los pacientes se quejan de una urgencia muy marcada y un aumento del número de micciones; y en los hombres, el dolor puede irradiarse a la punta del pene.

Una vez que la piedra pasa a la vejiga, el dolor es mínimo en su paso a través de la uretra. El tamaño de la piedra no se correlaciona con la gravedad de los síntomas.(2, 4, 6)

Tamaño del cálculo Tiempo promedio de paso Porcentaje de paso (IC95%)≤ 5mm (n=224) 68% (46 – 85%)˃ 5mm (n=104) 47% (36 – 58%)˂ 2mm 31 días

Página 2

Page 5: (2014-11-20) colico renal (doc)

2 – 4mm 40 días˃ 4 – 6mm 39 días

Tabla 1Relación entre el paso del cálculo renal y el tamaño del cálculo.(3)

3.2.- Hallazgos de laboratorio.

En todo cólico nefrítico en fase aguda deberíamos recabar los siguientes datos analíticos: En el análisis de sangre debería constar la creatinina, el ácido úrico, el calcio total (ó iónico) junto con la albúmina y determinación de sodio y potasio. Además si el paciente presenta fiebre ó sospechamos asociación de infección no debería faltar el hemograma y la PCR. En el análisis de orina es útil la determinación del pH urinario, además del sistemático y del estudio del sedimento.(1)

3.3.- Evaluación metabólica.

Es importante averiguar la composición del cálculo urinario (bien por cristalografía ó espectroscopia), aconsejando al paciente que filtre la orina para intentar detectarlo, pero muchas veces no conseguimos recuperar el cálculo para poder analizarlo, por lo que deberemos recurrir a los métodos indirectos para acercarnos a su composición.(3, 4) Estos signos son:

- Las características radiológicas (radiopacos los cálculos de oxalato, los de calcio y casi todos los de fosfato amónico-magnésico, mientras que son radiotransparentes los cálculos de ácido úrico y de cistina).

- El examen microscópico del sedimento que puede detectar cristales de estruvits, cistina, etc.

- El pH de la orina nos orientará si es básico a la presencia de gérmenes productores de ureasa y, por tanto, a cristales de estruvita.

- Pruebas cualitativas para determinación de cistina, presencia de bacteriuria ó de urocultivo positivo, etc.

3.4.- Imagen.

En los servicios de urgencias una alternativa que se considera válida es la asociación de Ecografía y Radiografía simple de abdomen, teniendo en cuenta

Página 3

Figura 1Cálculo renal izquierdo.

Page 6: (2014-11-20) colico renal (doc)

que la Ecografía, además nos informará de la existencia ó no de una dilatación del sistema excretor, lo que resulta importante para definir nuestra actitud.(7)

Durante bastante tiempo la urografía excretora venía siendo considerada como el patrón oro para el diagnóstico de litiasis renal, sin embargo, en la actualidad la Tomografía Axial Computarizada (TAC) sin contraste ha demostrado superioridad, sobre la tradicional prueba de referencia, en el diagnóstico, con una sensibilidad y especificidad muy próximas al 100%.(6, 8)

Además la TAC puede determinar la densidad y el diámetro del cálculo y, en caso de inexistencia del mismo, resulta más útil para identificar otros motivos como causa del dolor.(6, 8)

IV.- Pauta de actuación.

4.1.- Cólico renal simple (criterios).

Sin el cuadro clínico puede ser seguido y controlado desde Atención Primaria (medidas analgésicas e hidratación). Litiasis ˂ 7mm (opción expulsiva y control analítico con función renal, sedimento de orina, y Rx y ECO abdomen). Si mala evolución (cólicos de repetición, no cede el cuadro doloroso, o litiasis ˃7mm derivar a consultas de urología).(5)

4.1.1.- Tratamiento.

El pilar del tratamiento en urgencias del cólico nefrítico es la analgesia.

Las guías europeas dan como grado de recomendación “A” iniciar el tratamiento con AINES y como exponente principal, con Diclofenaco (aunque también nombran la Indometacina –con más efectos secundarios- y el Ibuprofeno) porque proporciona un alivio eficaz del dolor y reduce el índice de resistencia al tratamiento. Se puede usar también Dexketoprofeno, pero presenta varios inconvenientes: uno es el menor número de trabajos y la menor experiencia en su uso, otro inconveniente es que es una alternativa más cara y, por último, no ha demostrado mayor eficacia que Diclofenaco.(3)

En el episodio agudo se pueden usar también opiáceos (cloruro mórfico) u otros fármacos como Metamizol, Tramadol ó Codeina, pero debido a sus efectos, en muchos de ellos favorecedores de la persistencia de nauseas y/ó

Página 4

Figura 2Cálculo renal izquierdo (uréter distal).

Page 7: (2014-11-20) colico renal (doc)

vómitos, en algunos pacientes empeoran la situación, por lo que deben quedar en un segundo plano ó, en todo caso, para asociarlos al tratamiento AINE si es preciso y valorar el asociarlos a Metoclopramida.(9)

Los AINES son eficaces porque reducen la síntesis de prostaglandinas y la producción de orina que, en este caso, es importante para evitar el que aumente el nivel de retención urinaria. Una vez tratado el episodio agudo se suele pautar Diclofenaco a dosis de 50 mg, cada 8-12 horas, durante 3 a 10 días. Hay que tener en cuenta que el Diclofenaco puede afectar a la función renal en aquellos pacientes con disminución del Filtrado Glomerular, pero no afectará a aquellos con una función renal normal previa.(9)

Otros fármacos como la Lidocaína iv ó la Papaverina se han ensayado con éxito en algunos casos de cólico renal refractario al tratamiento, aunque faltan estudios para hacer una recomendación fundada. (8) Sí que parecen ponerse de acuerdo los distintos autores que el tratamiento con Hioscina no aporta, en la mayoría de los casos, reducción del dolor ó reducción de las dosis de otros medicamentos a emplear.(9)

Un concepto, relativamente nuevo, en el tratamiento del cólico renal es el de Tratamiento Médico Expulsivo (TME) y consiste en aplicar fármacos que puedan aumentar el porcentaje de expulsión espontánea del cálculo: en este terreno se han intentado varias posibilidades, siendo los fármacos con un mayor grado de evidencia científica, respecto a su eficacia, los Alfabloqueantes (Doxazosina, Terazosina, Afluzosina, etc.) bien asociados a Diclofenaco ó en combinación con corticosteroides. En este campo el uso aislado de los corticosteroides, de Nifedipino ó de Tamsulosina no han demostrado gran eficacia. (3, 7)

El grupo de cálculos en los que el TME ha resultado más eficaz es en aquellos con un tamaño entre 4 y 7’9 mm., mientras que en los cálculos pequeños no se evidencia mayor tasa de expulsión y en los cálculos entre 8 y 8’9 mm resulta más eficaz la Litotricia por Ondas de Choque.(7)

Otro apartado dentro del tratamiento son las medidas a adoptar para evitar las recurrencias. El tratamiento preventivo debe iniciarse con medidas conservadoras, dando consejos dietéticos basados en el sentido común y guardando las recomendaciones específicas para las alteraciones metabólicas individuales. Fundamentalmente empezaremos con consejos dietéticos como son(10):

- Aumentar la ingesta de líquidos: en el adulto sano la orina de 24 h. suele ser menos a 2 litros, pero lo que resulta decisivo es el grado de saturación de la orina, siendo ideal conseguir densidades de 1010.

Página 5

Page 8: (2014-11-20) colico renal (doc)

- Reducción de la ingesta de proteinas de origen animal: ello conlleva una disminución en la excreción de calcio, oxalato y uratos, además de un aumento en la excreción de citratos y un aumento del pH.

- Reducción del aporte de sodio que acarrea una disminución de la excreción de calcio y de la cistina urinaria y, también, un aumento de la excreción de citratos.

- Aumento de la ingesta de fibras y verduras, aunque esta última recomendación tiene menor grado de evidencia que las tres primeras.

Sólo emplearemos el tratamiento farmacológico cuando haya fracasado el régimen conservador, valorando el factor riesgo/beneficio. Se pueden emplear diferentes tipos de fármacos según la naturaleza del cálculo y disponemos de: (10, 11)

- Tiazidas: Disminuyen la excreción de calcio por la orina debido a un aumento de su reabsorción en la nefrona y parece que también disminuyen la excreción de oxalatos. Su uso se suele reservar para pacientes con excreción aumentada de calcio (más de 6’6-7 mmol/24 h.)

- Citratos alcalinos: corrigen la hipocitraturia. El citrato inhibe el crecimiento y agregación de los cristales de oxalato cálcico y fosfato cálcico.

- Alopurinol: Se emplea en los cristales de ácido úrico- Otros: Ortofosfato, Magnesio, Piridoxina, Captopril (en cálculos de

cistina), etc. (3)

4.2.- Cólico renal complicado (criterios).

Ante la presencia de anuria, monorreno, insuficiencia renal moderada, no control analgésico habitual, fiebre, persistencias de nauseas refractarias al tratamiento, infección asociada o embarazo, debe ser derivado a URGENCIAS para valoración urológica.(5, 7)

4.3.- Criterios de interconsulta.

Deberán ser derivados a urología todos aquellos pacientes que han presentado:(5)

Cólico renal acompañado de fiebre o infección. Cólico renal simple con presencia de litiasis ˃ 7mm. Cólico renal simple que presenta litiasis múltiple (˃ 2 litiasis). Cólico renal rebelde a la analgesia habitual. Cólico renal que presenta anormalidades en la ECO o monorreno.

Página 6

Page 9: (2014-11-20) colico renal (doc)

V.- Tratamiento cólico renal (Urgencias).

Hemos visto los diferentes motivos por los que el paciente debe ser derivado al urólogo. Nuestra misión, como médicos de atención primaria ó como médicos de urgencias es reconocer a los pacientes con factores de riesgo para desarrollar un cólico renal y adoptar medidas higiénicodietéticas (incluso farmacológicas en algunos casos) para prevenirlo, tratar el dolor del cólico no complicado, reconociendo los pacientes a derivar y posiblemente, dentro de poco tiempo, poner un tratamiento para facilitar la expulsión del cálculo e intentar evitar las recidivas precoces.(7)

En los pacientes en que no se consigue la expulsión del cálculo, el urólogo valorará cuando comenzar a tratar el mismo. Esbozaremos aquí brevemente tres posibilidades:(7, 11)

- Si hay infección: el tratamiento se llevará a cabo tan pronto como sea posible.

- Si hay obstrucción completa: el deterioro renal comienza a las 18-24 h. y al cabo de 5 días se pueden comenzar a producir daños irreversibles en la función renal, teniendo en cuenta que tras 16 semanas, aunque se trate, sólo conseguiremos una ligera recuperación de dicha función.

- Si la obstrucción es parcial: los tiempos mencionados anteriormente se alargan, pero también se puede llegar a producir daño irreversible de la función renal.

VI.- Algoritmo de actuación.

Página 7

Page 10: (2014-11-20) colico renal (doc)

Figura 3Pauta de actuación en el cólico renal para la atención primaria aragonesa.(5)

Página 8

Page 11: (2014-11-20) colico renal (doc)

VII.- Bibliografía.

1. Bultitude M, Rees J. Management of renal colic. CLINICAL REVIEW. BMJ. 2012;345:e5499.

2. Singh Bagga H, Chi T, Miller J, Stoller M. New Insights Into the Pathogenesis of Renal Calculi. Urol Clin North Am. 2013;40(1):1 - 12.

3. Türk C, Knoll T, Petrik A, Sarica K, Skolarikos A, Straub M, et al. Guidelines on Urolithiasis. European Association of Urology. 2014.

4. Tseng T, Preminger G. Kidney stones. Clinical Evidence. 2011;11:2003.

5. Coca J, Herranz A, Fantova A, Gil M, Guiote I, Lopez J, et al. Protocolos de actuación en patología urológica para atención primaria aragonesa.2013.

6. Sakhaee K, Maalouf N, Kumar R, Pasch A, Moe O. Nephrolithiasis-associated bone disease: pathogenesis and treatment options. Kidney Int. 2011;79(4):393 - 403.

7. Golzari S, Soleimanpour H, Rahmani F, Mehr N, Safari S, Heshmat Y, et al. Therapeutic Approaches for Renal Colic in the Emergency Department: A Review Article. Anesth Pain Med. 2014;4(1):e16222.

8. Matlaga B, Jansen J, Meckley L, Byrne T, Lingeman J. Treatment of Ureteral and Renal Stones: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized, Controlled Trials. J Urol. 2012;188(1):130 - 7.

9. Holdgate A, Pollock T. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDS) versus opioids for acute renal colic (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2004(I):CD004137.

10. Hollingsworth J, Rogers M, Kaufman S, Bradford T, Saint S, Wei J, et al. Medical therapy to facilitate urinary stone passage: a meta-analysis. JAMA. 2006;368:1171-79.

11. Worster A, Bhanich Supapol W. Fluids and diuretics for acute ureteric colic. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012(2):CD004926.

Página 9