2013ko maiatzaren 06a Gaur egungo informazioa€¦ · unas cuantas -Benetton (Italia), Cato...

12
2013ko maiatzaren 06a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 06 de mayo de 2013

Transcript of 2013ko maiatzaren 06a Gaur egungo informazioa€¦ · unas cuantas -Benetton (Italia), Cato...

2013ko maiatzaren 06a

Gaur egungo informazioa

ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

Actualidad informativa

06 de mayo de 2013

06 de mayo de 2013Gizartea p. 14

La moda barata tiene un alto precioLa industria textil se ha deslocalizado para producir a bajo coste y alimentar un consumo masivo

Más de seiscientos muertos, 400 personas desaparecidas y unas 2.437 rescatadas con vida, aunque muchas de ellas heridas graves, parece un precio demasiado alto para que en Europa y Estados Unidos podamos vestir a la moda por poco dinero. La tragedia ocurrida el pasado 24 de abril en Bangladesh, cuando el Rana Plaza -un edificio de ocho pisos donde funcionaban cinco talleres de confección- se derrumbó en Savar, en la periferia de Dacca, ha vuelto a poner en evidencia las condiciones laborales, económicas y de seguridad en las que trabajan los empleados de la industria textil que desde los países pobres abastece a las cadenas internacionales de ropa.

La realidad que subyace tras las dramáticas imágenes del rescate de víctimas entre los escombros del edificio derrumbado es que la ropa que compramos a precios muy asequibles en tiendas de moda no solo no permite vivir decentemente a quienes la fabrican, sino que muchas veces les cuesta la vida. La moda barata o esa nueva modalidad de consumo de ropa denominada fast fashion, que nos hace comprar prendas aunque no las necesitemos para desecharlas rápidamente, tiene un alto coste social que la mayoría de los consumidores prefiere ignorar.

"A lo que ha ocurrido no puede llamársele accidente, porque se podría haber prevenido", apunta Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red formada por más de 200 organizaciones de todo el mundo -sindicatos de productores de

ropa, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores- que defiende los derechos humanos y laborales en el ámbito de la industria textil. Hasta este fin de semana, la mayor tragedia de la industria textil de Bangladesh había costado la vida a más de 500 personas, pero los equipos que trabajan en el desescombro de la zona recuperan entre 30 y 40 cadáveres más cada día.

recoger etiquetas Tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, y al igual que ha ocurrido en sucesos similares, los colaboradores de la Campaña Ropa Limpia se han dedicado a recoger etiquetas y documentación de pedidos para identificar a las empresas para las que se trabajaba en las fábricas destruidas. Kreisler explica que trabajan "con sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y laborales en Bangladesh para recabar etiquetas de las fábricas que se han derrumbado y otra documentación que pruebe la vinculación de las fábricas con las empresas internacionales europeas y de Estados Unidos". El siguiente paso es exigirles responsabilidades e indemnizaciones para las familias de las personas fallecidas y para los heridos. Después llega la hora de plantearles la necesidad de suscribir programas de mejora de las condiciones de trabajo en sus suministradores y fabricantes. "Hace falta un cambio radical en el sistema que controla los estándares laborales y pensamos que ya no caben más excusas ni hay más tiempo. Debe haber una respuesta seria y firme por parte de las marcas internacionales", afirma la portavoz de Ropa Limpia.

La organización Setem Hego Haizea, que representa la Campaña Ropa Limpia en Euskadi, informó la semana pasada de que cinco marcas habían confirmado que estaban produciendo en alguna de las fábricas siniestradas -Bon Marche (Reino Unido), El Corte Inglés (España), Primark (Reino Unido / Irlanda), Mango (España) y Joe Fresh (línea de ropa en Loblaw, la mayor cadena de supermercados de Canadá)-. Además hay unas cuantas -Benetton (Italia), Cato Fashions (EE.UU.), Children's Place (EE.UU.) y Carrefour (Francia)- que niegan que sus prendas se estuvieran produciendo allí, o que no han respondido, a pesar de que se han encontrado datos de importación, etiquetas y otra documentación que las relaciona con los fabricantes que trabajan en Bangladesh.

Campaña Ropa Limpia denuncia la "incapacidad" de las marcas internacionales para evitar la muerte de los trabajadores que confeccionan su ropa y les exige que den "un paso al frente para asegurarse de que se tomen medidas inmediatas", así como que "paguen sin demora las indemnizaciones en un fondo de compensación para las víctimas y sus familias".

más seguridad La red de la que forma parte Setem Hego Haizea señala que "se deben tomar medidas cuanto antes para revisar la seguridad de todos los proveedores en Bangladesh para evitar nuevas tragedias". "La manera más efectiva de hacer esto -añade- es que todas las marcas y los minoristas que compran en Bangladesh firmen y apliquen inmediatamente el Bangladesh Fire and Building Safety Agreement (programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh). El acuerdo, elaborado por sindicatos de Bangladesh y sindicatos mundiales y organizaciones de derechos laborales, exige que se realicen inspecciones independientes en las fábricas proveedoras, información pública y transparente, capacitación y ensayos en caso de accidentes como incendios o derrumbes, y que las reparaciones y renovaciones de licencias sean

obligatorias. Este plan incluye también mayor poder para los sindicatos, tanto en la supervisión como en la ejecución del acuerdo, incluyendo la creación de comités de seguridad compuestos por trabajadores. También se tiene en cuenta la necesidad de establecer contratos de proveedores con una buena financiación y que fijen unos precios justos, así como un contrato vinculante para que se cumplan estos compromisos".

La situación de la industria textil de Bangladesh, en la que trabajan más de cuatro millones de personas, no es una excepción dentro de un amplio grupo de países que producen para multinacionales, pero destaca porque ahora mismo es uno de los productores con costes laborales más bajos y está captando una gran parte de la producción deslocalizada. Según explica Eva Kreisler, "las empresas europeas deslocalizan la producción a Asia -Sri Lanka, India, China, Camboya o Indonesia, éste último país con una industria muy fuerte de calzado deportivo-, y el Norte de África -Marruecos, por ejemplo-. Las empresas trasnacionales de Estados Unidos también lo hacen en Asia, pero la mayor parte están focalizadas en Centroamérica. En Bangladesh, las firmas europeas dominan aproximadamente un 50% de la producción y Estados Unidos, alrededor del 40%".

La fórmula del éxito del fast fashion consiste en producir millones de prendas a bajo coste y convencernos de que el consumo de ropa debe ser rápido y accesible. Y para eso se necesita el sistema de producción textil que se ha establecido en Bangladesh y otros países

05/05/2013MUNDUA p. 28

La OIT insta al Gobierno de Bangladesh a cerrar todas las fábricas insegurasLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a Bangladesh a que cierre los talleres inseguros para evitar tragedias como la ocurrida recientemente que ya ha dejado 548 muertos.

El hundimiento de un edificio de ocho pisos que albergaba talleres de confección en Savar, cerca de Dacca, la semana pasada ha sido el último de un rosario de catástrofes que ha afectado a la industria textil, que mueve 20.000 millones de dólares y que representa el 80% de las exportaciones de Bangladesh. Hay que tomar medidas para garantizar que estos «accidentes evitables», que empañan la imagen industrial de Bangladesh, no vuelvan a ocurrir, dijo Gilbert Houngbo, vicedirector general de operaciones sobre el terreno de la Organización Internacional del Trabajo. «Parte de lo que se necesita hacer es asegurarse de que hay una inspección en todas las fábricas y de que se tomen acciones preventivas», dijo Houngbo. «Algunos talleres (que no se puedan reparar) tendrán que cerrar», dijo el exprimer ministro de Togo.

El responsable de la investigación gubernamental del desastre, Main Uddin Khandaker, indicó que el desmoronamiento del edificio se debió a las vibraciones de cuatro gigantescos generadores instalados ilegalmente en los pisos superiores. «Cuando se activaron los generadores a raíz de un corte de energía eléctrica crearon una vibración, y junto con la vibración de miles de máquinas de coser, desencadenaron el derrumbe», afirmó el funcionario el viernes.

El edificio Rana Plaza, que «se desmoronó como un castillo de naipes», fue construido para «uso comercial» y no como una fábrica, por lo que no soportó las vibraciones porque el propietario utilizó materiales de mala calidad para construirlo, agregó el funcionario.

El Gobierno de Bangladesh pidió ayer a la Unión Europea que no sancione a su industria textil en respuesta por el colapso del edificio Rana Plaza. La UE, que da trato preferencial a Bangladesh en el ámbito textil, había amenazado con tomar medidas de castigo para obligar al Gobierno a que mejore la seguridad de los trabajadores, tras el peor accidente industrial de la historia del país.

Bangladesh, con una población de 153 millones de personas, sólo cuenta con 50 inspectores para garantizar la seguridad de sus decenas de miles de fábricas, incluidos unos 4.500 talleres de ropa.

El funcionario de la OIT Gilbert Houngbo también culpó de la falta de seguridad en los talleres a las empresas extranjeras: «todo el mundo quiere comprar la máxima calidad al menor precio». Los compradores internacionales deberían mostrar responsabilidad corporativa, agregó Houngbo, que se reunió durante su visita de cuatro días con la primera ministra, Sheikh Hasina Wazed, para transmitirle la preocupación de la OIT sobre la tragedia, así como con organizaciones de trabajadores y de empresarios. «No habría que hacer negocios con una empresa en Bangladesh si sabes muy bien que abusa o incumple la legislación nacional», sostuvo.

05 de mayo de 2013MUNDO

Dos muertos tras arder la carga química de un tren en BélgicaOcho de los trece vagones se incendiaron tras descarrilar el convoy de mercancías

Durante la extinción emanaron vapores tóxicos, aunque los bomberos aseguraron que no había riesgo para la salud

Bruselas. Dos personas murieron y catorce fueron heridas ayer en Bélgica en la explosión de varios vagones de un tren de mercancías que transportaba sustancias químicas inflamables, tras descarrilar cerca de la localidad de Schellebelle, en el norte del país.

Las autoridades belgas, que en una primera evaluación del accidente, habían descartado que hubiera heridos, confirmaron finalmente este balance, indicó la agencia de noticias Belga.

El gobernador de la región de Flandes Oriental, Jan Briers, señaló que los fallecidos y afectados son vecinos que se encontraban en las proximidades de la línea ferroviaria donde el convoy descarriló.

El tren procedía de Holanda y se dirigía hacia el puerto belga de Gante, informó en un comunicado Infrabel, la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, que en un primer momento afirmó que no había que lamentar víctimas o heridos.

Momentos después de producirse el accidente, los servicios de emergencias llegaron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad que implicó la evacuación de los vecinos. Además, se activaron los planes comunal y provincial de urgencia. Los bomberos advirtieron de que en las tareas de extinción del incendio de los vagones podían liberarse vapores tóxicos, por lo que pidieron a los vecinos en un radio de medio kilómetro del lugar del siniestro permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, por precaución.

En total, de los trece vagones del tren descarrilaron ocho y tres se incendiaron después de que el convoy hubiese efectuado un cambio de vías. A pesar de que los vagones incendiados contienen acrilonitrilo, una sustancia tóxica, y que de ellos escapan vapores de cianuro, los bomberos aseguraron que "no hay riesgos para la salud pública".

Se han previsto equipos "anticianuro" en caso de que alguna persona diese muestras de intoxicación, pero los servicios de emergencias consideran que la gran masa de humo originada en el incendio "no es peligrosa para la población".

05/05/2013MUNDUA p. 28

La OIT insta al Gobierno de Bangladesh a cerrar todas las fábricas insegurasLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a Bangladesh a que cierre los talleres inseguros para evitar tragedias como la ocurrida recientemente que ya ha dejado 548 muertos.

El hundimiento de un edificio de ocho pisos que albergaba talleres de confección en Savar, cerca de Dacca, la semana pasada ha sido el último de un rosario de catástrofes que ha afectado a la industria textil, que mueve 20.000 millones de dólares y que representa el 80% de las exportaciones de Bangladesh. Hay que tomar medidas para garantizar que estos «accidentes evitables», que empañan la imagen industrial de Bangladesh, no vuelvan a ocurrir, dijo Gilbert Houngbo, vicedirector general de operaciones sobre el terreno de la Organización Internacional del Trabajo. «Parte de lo que se necesita hacer es asegurarse de que hay una inspección en todas las fábricas y de que se tomen acciones preventivas», dijo Houngbo. «Algunos talleres (que no se puedan reparar) tendrán que cerrar», dijo el exprimer ministro de Togo.

El responsable de la investigación gubernamental del desastre, Main Uddin Khandaker, indicó que el desmoronamiento del edificio se debió a las vibraciones de cuatro gigantescos generadores instalados ilegalmente en los pisos superiores. «Cuando se activaron los generadores a raíz de un corte de energía eléctrica crearon una vibración, y junto con la vibración de miles de máquinas de coser, desencadenaron el derrumbe», afirmó el funcionario el viernes.

El edificio Rana Plaza, que «se desmoronó como un castillo de naipes», fue construido para «uso comercial» y no como una fábrica, por lo que no soportó las vibraciones porque el propietario utilizó materiales de mala calidad para construirlo, agregó el funcionario.

El Gobierno de Bangladesh pidió ayer a la Unión Europea que no sancione a su industria textil en respuesta por el colapso del edificio Rana Plaza. La UE, que da trato preferencial a Bangladesh en el ámbito textil, había amenazado con tomar medidas de castigo para obligar al Gobierno a que mejore la seguridad de los trabajadores, tras el peor accidente industrial de la historia del país.

Bangladesh, con una población de 153 millones de personas, sólo cuenta con 50 inspectores para garantizar la seguridad de sus decenas de miles de fábricas, incluidos unos 4.500 talleres de ropa.

El funcionario de la OIT Gilbert Houngbo también culpó de la falta de seguridad en los talleres a las empresas extranjeras: «todo el mundo quiere comprar la máxima calidad al menor precio». Los compradores internacionales deberían mostrar responsabilidad corporativa, agregó Houngbo, que se reunió durante su visita de cuatro días con la primera ministra, Sheikh Hasina Wazed, para transmitirle la preocupación de la OIT sobre la tragedia, así como con organizaciones de trabajadores y de empresarios. «No habría que hacer negocios con una empresa en Bangladesh si sabes muy bien que abusa o incumple la legislación nacional», sostuvo.

Quercus, prevención de riesgos laborales

SALUD LABORAL: LA LEY DEL SILENCIO. FABRICANDO SORDOS

En 1954 Elia Kazan dirigió un film de la Columbia titulado On the Waterfront, que en España se tradujo como La ley del silencio. Contaba con un reparto excepcional que encabezó el mejor Marlon Brando que se recuerda, bien secundado por Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Eva Marie Saint. Con ella Kazan intentó justificar su reprobable actuación como delator en el Comité de actividades antiamericanas. Con independencia de la calificación moral que merezca su autor, se trata de un clásico enorme, ganador nada menos que de ocho oscar de la academia. Os la recomiendo fervientemente.

Pero lo que hoy nos interesa es la Higiene industrial y la exposición al ruido. La intensidad o nivel de ruido se mide en decibelios (dB A). El rango de audición de las personas oscila aproximadamente entre 0 y 140 decibelios.Los sonidos por debajo de 10 dB A son difícilmente audibles, mientras que los sonidos que superan los 100 dB A (por ejemplo, una explosión o una detonación) resultan francamente traumáticos, pudiendo producir incluso perforaciones timpánicas y otras lesiones.

fuente: carder-risalda.blogspot.com

Los sonidos que normalmente consideramos RUIDOS se encuentran por encima de 75-80 dB A. La exposición continuada y/o frecuente a estos sonidos (es decir, la exposición al ruido), acaba produciendo una hipoacusia, una sordera que puede llegar a constituir una merma considerable en la calidad de vida.

<!--[if !supportLists]-->•<!--[endif]-->Algunos ejemplos:

NIVELES DE RUIDO BAJOS Y MODERADOS

NIVELES DE RUIDO MODERADOS Y ALTOS

NIVELES DE RUIDO MUY ALTOS

0 dB A. Silencio. Umbral de audición de un joven sano. Resulta inquietante.

60 dB A. Moderado. Conversación normal, restaurante, ventilador. Resulta tranquilizador.

90 dB A. Muy alto. Taller mecánico, imprenta, prensas. Sensación muy molesta.

10 dB A. muy bajo. Cabina audiométrica, respiración propia.

70 dB A. Moderado. Conversación en voz alta, oficinas, tráfico. Resulta ya un poco incómodo.

100 dB A. Muy alto. Discoteca, telar mecánico, sierra, lijadoras. Resulta difícil de soportar.

20 dB A. muy bajo. Estudio de radio, iglesia vacía. Adecuado para dormir.

80 dB A. Alto. Tornos, fresadoras, calle ruidosa, interior del metro, cadena de montaje, bar muy concurrido. Molesto.

110 dB A. Muy alto. Laminadoras, martillos, motocicletas a escape libre. Insoportable.

30 dB A. Bajo. Dormitorio, susurros, zumbidos. Relajante.

120 dB A. Ensordecedor. Martillo pilón, remachadoras. Sensación dolorosa.

40 dB A. Bajo-moderado. Sala de estar, biblioteca, música suave. Agradable.

130 dB A. Ensordecedor. Motor a reacción, tracas. Traumático.

Algunos efectos de la exposición prolongada al ruido:

• Taquicardia.• Hipertensión arterial.• Insomnio.• Irritabilidad.• Fatiga física y psicológica.• Gran nivel de insatisfacción.• Y sobre todo SORDERA. Hipoacusia de percepción debida a la lesión de

las células ciliadas de la cóclea o caracol. Esta sordera es irreversible.

La legislación laboral establece medidas correctoras de aplicación en los centros de trabajo con niveles elevados de ruido. Dichas medidas consisten en controlar el exceso de ruido mediante modificaciones de los procesos productivos, cambios en la directividad de los sonidos, reducción de vibraciones, choques o frotamientos, cerramiento de máquinas y equipos, aislamiento acústico de los operarios…

Pero por encima de cualquier otra medida y a la par que se aplican cualesquiera otras, está la necesidad de la PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR, mediante el uso de protectores auditivos homologados que garanticen un nivel de atenuación suficiente.Los protectores auditivos pueden ser de tipo “casco” (los clásicos auriculares) o bien de tipo “tapón”. La elección depende de las características de los trabajadores y del entorno. Pero en cualquier caso es imprescindible UTILIZARLOS como única garantía de prevención de la sordera cuando las exposiciones son prolongadas.

INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA________________________________________

INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

“Análisis de los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo”

Seoane Farré Rocío Departamento de Medicina Laboral y Ergonomía / Centro de Seguridade e Saúde Laboral de A Coruña / ISSGA / r/Montserrat sn – 15009 A Coruña, España

Fernández Vázquez Antonio Departamento de Medicina Laboral y Ergonomía / Centro de Seguridade e Saúde Laboral de A Coruña / ISSGA / r/Montserrat sn – 15009 A Coruña, España

RESUMEN Conocer la realidad que rodea a los accidentes laborales es fundamental para diseñar programas de actuación efectivos, que reduzcan su frecuencia. Con este objetivo realizamos el estudio analítico cuyos resultados queremos presentar. El estudio comprendió el análisis de la información contenida en los partes de accidente notificados durante un año y la investigación, mediante visita a la empresa, de uno de cada diez accidentes pertenecientes al grupo que, gracias a que en una fase anterior habíamos tipificado los sectores de actividad y el tamaño de las empresas donde había una mayor frecuencia de sobreesfuerzos, sabíamos que nos iba a aportar más, y más fiable, información.

“Healing a Vulnerable Self: Exploring Return to Work for Women With Mental Health Problems”

Maj Britt D. Nielsen,1 Reiner Rugulies,1 Charlotte Hjortkjaer,1 Ute Bültmann,2 and Ulla Christensen3

AbstractMental health problems (MHPs) such as stress and depression are among the leading causes of work disability. In this article we explore how women with MHPs experience sickness absence and subsequent return to work. We conducted 16 semistructured interviews and employed constructivist grounded theory for the analysis. We found that whereas sickness absence constituted a major threat to positive self-images, the experience had potential as a personal growth experience: Although some women felt handicapped, others became stronger and more self-confident. The core of the experience was not the return to work but a process of healing a vulnerable self—the ability both to refocus attention from symptoms to other life goals and to maintain or reconstruct a positive self-image. Supportive health care and acknowledgment from others facilitated the healing process.