2013-Guia de salud I (resuelta).doc

download 2013-Guia de salud I (resuelta).doc

of 48

Transcript of 2013-Guia de salud I (resuelta).doc

1)Concepto de salud

CUESTIONARIO DE ORIENTACION

PRIMER EXAMEN PACAL PROMOCIONAL

SALUD PUBLICA HIGIENE AMBIENTAL 2013

1) Concepto de salud. Definicin de salud de la OMS de 1949. Criticas a dicha definicin.

El concepto adecuado de salud determina y orienta las incumbencias profesionales de aquellos q se desempean en medicina, farmacia, bioq, odont y en una gran variedad de profesiones conectadas a ellas. Segn el concepto que rigi hasta mediados del siglo pasado, la funcin de farmacutico consista principalmente en la dispensacin de medicamentos. Las dosis, formas de aplicacin y hasta la investigacin de la actividad de los medicamentos estaba en manos de los mdicos.

En el siglo XX, un nuevo enfoque de la OMS comenz a ver la salud social como base de la salud pblica, lo cual requera el trabajo interdisciplinario de todos los profesionales en el escenario de la salud. A raz de ello, los profesionales empezaron a tomar activa participacin en la investigacin relacionada a los medicamentos; con lo cual se necesit la actualizacin de la formacin en reas como la qumica, la farmacologa y la nutricin.

El concepto de salud vigente por siglos en occidente fue: Estaba sano todo aquel q no padeca una enfermedad. La mayora de las enfermedades conocidas hasta las primeras dcadas del siglo XX se destacaban las que ahora conocemos como transmisibles.

A partir de 1880, cuando los aportes de Pasteur y Koch demostraron la existencia de los microrganismos como la causa de enfermedades, se revolucion el concepto de Salud. Apareci el primer Concepto ecolgico de enfermedad que postulaba un equilibrio dinmico entre: El husped, el ambiente y el agente infeccioso. Adems se incluan caractersticas individuales del husped, como raza, etnia, sexo y edad que le permitiran resistir la infeccin. Entre 1940 y 1950 aparecen las nuevas definiciones de salud q emplean un carcter positivo al considerar sano al individuo o colectivo social q siente bienestar. Basado en estos conceptos se presento la clsica definicin de salud q fue incorporada por la OMS en 1946: Un completo estado de bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o invalidez. La posesin del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religin, ideologa poltica y condicin econmico social. La salud de todos los pueblos es una condicin fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperacin ms estrecha posible entre los estados y los individuos.Esta definicin ha sido objeto de muchas crticas.Se ha dicho q el concepto de completo estado de bienestar es utpico, es un estado inalcanzable. Tambin se ha notado q es imposible medir la salud de una poblacin ya que, siendo el bienestar un concepto subjetivo, resulta imposible encontrar indicadores cuantitativos.

De todas maneras, se ha incorporado un punto importante: la salud dejo de ser un concepto puramente biomdico y al bienestar fisico y mental se le agrego la esfera social. La salud debe considerar a la persona en su integridad tomando en cuenta aspectos psicolgicos sociales, y ambientales.2) Determinantes de la salud. Concepto de promocin de la salud.

Determinantes de la salud: Son factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organizacin, determinan el estado de salud de la poblacin.

En 1970-1980 Marc Lelonde, ministro de salud de Canad elabora un esquema y lo publica en 1974, donde explica que el nivel de salud de una comunidad estara definido por 4 grandes grupos de determinantes:

-Biologa humana: incluye constitucin, carga gentica, crecimiento, desarrollo y envejecimiento.

-Medio ambiente: contaminacin fsica, biolgica, qumica, psicosocial y sociocultural.

-Estilos de vida y conductas de salud: sedentarismo, alimentacin, estrs, violencia, uso de drogas.

-Sistema de asistencia sanitaria: intervenciones preventivas y teraputicas, sucesos adversos producidos por la asistencia sanitaria (mala praxis), automedicacion.

De todos ellos, los mas difciles de modificar son los relacionados con la biologa humana, q tiene una importante participacin en patologas como cncer, diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares, malformaciones congnitas.Al incorporar estos determinantes de la salud se genera el concepto de promocin de salud:

En 1986 la OMS rene en Ottawa a la Conferencia sobre Promocin de la Salud en donde se describe la salud en un sentido ms amplio:

el grado en q un individuo o un grupo es capaz de realizar aspiraciones y satisfacer necesidades y por otra parte adaptarse a los cambios ambientales. La salud es un recurso para la vida diaria, q enfatiza los recursos personales y sociales tanto como la capacidad fsica.

La iniciativa de promocin de la Salud estaba as basada en:

Factores personales

Factores estructurales y

Factores Socioeconomicos.

Bajo este enfoque se reconoce que hay un incremento en la complejidad y en el nmero de factores que afectan a la salud y que no pueden ser resueltos individualmente.

Se define entonces a la promocin de la salud como: El conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos q realizan los gobiernos, los sectores sociales o productivos, las comunidades en general para:

proteger la salud de la poblacin, modificar los factores determinantes de la salud y fortalecer los mecanismos de proteccin de la salud.

Se hace aqu referencia al entorno, a los procesos sociales, productivos, culturales cientficos y tecnolgicos q llevan a garantizar mejores condiciones de bienestar fsico, psicolgico y social de la poblacin. 3) Conceptos de Promocin de la Salud y la Prevencin de la enfermedad. Principales diferencias entre ambos conceptos.Se define la Promocin de la salud como:El conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos que realizan los gobiernos, los sectores sociales o productivos, las comunidades en general para proteger la salud de la poblacin orientados a modificar los factores de riesgo destinados a fortalecer los mecanismos de proteccin de saludEl objeto de la Promocin es fortalecer los determinantes positivos y limitar los negativos en la poblacin.Puede definirse a la prevencin de la enfermedad como el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a evitar q las enfermedades o los daos a la salud aparezcan. Si estos daos son inevitables, el objetivo es proteger al individuo de forma tal q el dao sea menor y ms corto el tiempo de su readaptacin a las actividades normales.

Ambas son actividades q existen en todos los sistemas de salud pblica.Las diferencia pueden encontrarse en la poltica de salud q se decide llevar adelante q puede ser enfocada con mas peso a la promocin de la salud o centrarse en la prevencin de la enfermedad y la restauracin de la salud.Si se considera a la salud desde la perspectiva de la restauracin de la salud se llevan a cabo importantes inversiones en la construccin de centros de salud de alta complejidad, la compra de equipo para diagnostico y tratamiento, y la provisin de frmacos. Inversiones menos significativas se destinan a cualquier plan de prevencin o promocin de la salud. Este enfoque es el peor para la comunidad por el costo y el sufrimiento q produce en grandes grupos de poblacin, pero es el impulsado por los servicios privados de restauracin de la salud ya q es el financieramente mas adecuado para sus fines comerciales.

4) Definicin de epidemiologia. Evolucin del concepto.

La epidemiologia constituye la base de la investigacin en medicina preventiva y salud publica. Se trata de la rama de la salud pblica q tiene como propsito:

describir y explicar la dinmica de la salud poblacional, identificar los elementos q componen a la salud

comprender las fuerzas q gobiernan a la salud, a fin de intervenir en el desarrollo de su curso natural.

La epidemiologia investiga, bajo una perspectiva poblacional:

La distribucin, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biolgicas, psicolgicas y sociales.

La distribucin y frecuencia de los marcadores de enfermedad La distribucin, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y sus riesgos Las modalidades e impactos de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos.

Resumiendo, la epidemiologia es la ciencia q estudia la distribucin de los eventos de inters epidemiolgico y los determinantes de su frecuencia en los dif grupos humanos. Evolucin:Desde su nacimiento como disciplina moderna, una premisa fundamental de la epidemiologia ha sido la afirmacin de q la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar, y sus investigaciones tienen como propsito identificar claramente las causas de las enfermedades, distinguindolas de las q se asocian a ellas nicamente por azar.

El incesante descubrimiento de condiciones asociadas a los procesos patolgicos ha llevado a la identificacin de una intrincada red de causas para cada padecimiento, y desde los aos setenta se postula q el peso de cada factor presuntamente causal depende de la cercana con su efecto aparente. La epidemiologia contempornea ha basado sus principales acciones en este modelo, denominado red de causalidad.

Una versin ms acabada de este mismo modelo es el conocido como caja negra, que sugiere que la epidemiologia debe limitarse a la bsqueda de aquellas partes de la red en las que es posible intervenir efectivamente. Mientras, corrientes ms recientes han intentado desarrollar un modelo histrico-social, segn el cual el propsito fundamental de la investigacin epidemiolgica debe ser la explicacin de la distribucin desigual de las enfermedades entre diversas clases sociales.Se considera q la nueva epidemiologia tiene como propsitos:

La descripcin de las condiciones de salud de la poblacin mediante la caracterizacin de la ocurrencia de enfermedades, de las frecuencias relativas al interior de sus subgrupos y de sus tendencias generales. La explicacin de las causas de enfermedad poblacional (determinando los factores q la provocan o la influyen en su desarrollo). La prediccin del volumen de enfermedades q ocurrir, as como su distribucin al interior de los subgrupos de la poblacin. La prolongacin de la vida sana mediante el control de las enfermedades en la poblacin afectada y la prevencin de nuevos casos entre la q esta en riesgo.

Generar los mtodos de abordaje para cada uno de los propsitos anteriores.5) Mediciones bsicas utilizadas en epidemiologia. Caractersticas de la medida de nmero, proporcin, razn y tasa. Q entiende por incidencia de una enfermedad? Cmo se calcula la tasa de incidencia?

(De sem)Los estudios epidemiolgicos son bsicos para la salud pblica y para su elaboracin se requiere de datos demogrficos.

Un aspecto fundamental en epidemiologia es la cuantificacin de los problemas relacionados con la salud de una poblacin; para ello se utilizan cuatro medidas bsicas, habituales para determinar la frecuencia de cada suceso:

Numero: es simplemente el num crudo de personas afectadas por una enfermedad

Proporcin: es el cociente de dos frecuencias absolutas en el q el numerador esta incluido en el denominador. Se expresa generalmente en %. Razn: es el cociente entre dos cantidades, en donde el numerador no esta incluido en el denominador. Ejemplo IMC=peso/altura2 Tasa: cociente q incluye el tiempo q tarda en aparecer el suceso. Permite estimar la velocidad de aparicin del suceso. Pueden calcularse las tasas instantneas, promedio absolutas y relativas. La tasa instantnea se calcula en un determinado momento. Si se consideran periodos relativamente largos estos estarn compuestos por muchas tasas instantneas y lo q se reportara es la tasa promedio. La tasa absoluta es el num de casos q ocurre por unidad de tiempo en una poblacin determinada. Depende del nmero de individuos estudiados.

La tasa relativa incorpora el num de personas sometidas a estudio en el clculo. Es la tasa que habitualmente se usa en epidemiologia.La incidencia es el nmero de casos nuevos en una poblacin durante un periodo determinado de tiempo. Pueden emplearse dos formas de medida:

(IA)Incidencia acumulada: es la proporcin de personas q desarrollan la enfermedad durante un periodo de tiempo determinado. Mide la posibilidad promedio q tiene cada individuo de contraer la enfermedad durante el periodo considerado. Carece de dimensiones y sus valores oscilan entre 0 y 1. Su valor se incrementara cuando se incremente el periodo estudiado.

Valora el riesgo de enfermar

Probabilidad de que un individuo desarrolle la enf en un periodo de tpo dado

Por ejemplo: Durante un perodo de 6 aos se sigui a 431 varones sanos entre 40 y 59 aos, con colesterol srico normal y tensin arterial normal, para detectar la presencia decardiopata isqumica, registrndose al final del perodo 10 casos de cardiopata isqumica. La incidencia acumulada en este caso sera: IA = 10/431 = 0,023 = 2,3% en seis aos.

(DI) Tasa de incidencia: puede calcularse a partir de:

Datos individualizados: permite visualizar ciertos aspectos de la incidencia q no pueden determinarse con la incidencia acumulada. Cociente q tiene en el numerador el num de casos nuevos en el periodo determinado y en el denominador la sumatoria de los periodos de tiempo con probabilidad de contraer la enfermedad para cada uno de los individuos a lo largo del tiempo de estudio.

A partir de datos agregados(densidad de incidencia): utiliza cuando se requiere el calculo de la incidencia de una enfermedad para un conjunto de individuos residentes en un rea geogrfica determinada durante un periodo de tiempo.

Valora la velocidad de aparicin de nuevos casos, que tan rpido se va a dar la enfermedad, cmo estn distribuidos en el perodo los casos nuevos.Por ejemplo: Durante el periodo 2000-2007 se sigui a 6 varones entre 40 y 59 aos que haban padecidotuberculosis, para medir la reaparicin de la enfermedad. Dos de los seis individuos contribuyeron 6 aos de seguimiento, otros dos contribuyeron 5 aos, y los dos restantes, 4 aos. Al final del periodo, dos de los seis individuos haban vuelto a padecer tuberculosis. La tasa de incidencia en este caso sera:

TI = 2/(6+6+5+5+4+4) = 2/30 = 0.067 casos de enfermedad por cada persona-ao

6) Diferencias entre los conceptos de incidencia y prevalencia de una enfermedad. Concepto de prevalencia puntual de una enfermedad.

Son medidas de frecuencia:

La incidencia es el nmero de casos nuevos en una poblacin durante un periodo determinado de tiempo. (es una tasa)La Prevalencia: el num de casos totales (antiguos y recientes) de una determinada enfermedad q existe en la poblacin. (Es una proporcin).Para q tenga significado debe expresarse el tiempo de observacin. Se pueden definir dos formas de clculo de prevalencia:

prevalencia puntual es el num total de casos de una enfermedad q existen en una poblacin en un determinado momento. Cuando se define un momento determinado puede considerarse como cronolgico (enfermos de gripe en la poblacin de Bs As el primero de julio) o definido por otros parmetros (enfermos de HIV en crceles al momento del ingreso). Es la medida ms usada. Prevalencia de periodo: se calcula considerando un periodo de tpo determinado. (ncasos del periodo/ poblacin).7) Indique cuales son los principales indicadores de natalidad de una poblacin y como se calculan. Explique q se entiende por esperanza de vida.

La Natalidad es el Factor demogrfico de mayor importancia. Es un Indicador del nivel de salud de la poblacin.

Nacidos vivos durante un ao x 1000

Poblacin total mediaIndicadores principales:

Tasa bruta de natalidad: num de individuos nacidos vivos/ poblacin estimada a mitad de periodo. Tasa de fecundidad general: num nacimientos/num mujeres frtiles (15 a 49 aos)

Tasa de fecundidad por edad: num nacimientos por grupos de edad/num de mujeres por grupos de edad Tasa de recin nacidos de bajo peso: num de recien nacidos vivos menos a 2,5 kg / num de recin nacidos vivos.

La esperanza de vida es un indicador muy utilizado; cuando se dice q la esperanza de vida de una persona nacida en 2009 es de 80 aos, no se hace referencia a ningn grupo de personas en particular, ni a una medida de aos a vivir. Este parmetro no se aplica a ninguna poblacin real, sino a una cohorte ficticia de individuos cuyas vidas imaginarias se someten a las tasas de mortalidad q para cada edad existen en 2009.

Estas tasas, convertidas en probabilidad de morir se emplean para construir tablas llamadas tablas de vida que sirven para calcular la esperanza de vida no slo al nacimiento sino a cualquier edad.8) Indique cuales son los principales indicadores de mortalidad de una poblacin y como se calculan. Que se entiende por mortalidad infantil y por mortalidad infantil segn el criterio de reducibilidad?

Indicadores de mortalidad:

Tasa de mortalidad general: total de defunciones/ poblacin total a mitad de periodo

Tasa de mortalidad segn sexo: total de defunciones por sexo/poblacin masculina o femenina a mitad de periodo

Tasa de mortalidad segn grupo de edad: total de defunciones por grupo de edad/poblacin del mismo grupo de edad

Tasa de mortalidad infantil: defunciones de menores de 1 ao/ total de recien nacidos vivos

Tasa de mortalidad neonatal: defunciones de nios menores de 28 dias/ total de recien nacidos vivos

Tasa de mortalidad infantil tardia: defunciones de nios mayores a 28 dias y menores a 1 ao/ total de recien nacidos vivos

Mortalidad infantil segn el criterio de reducibilidad: esta clasificacin agrupa las causas de muerte en funcion de la patologia, el conocimiento cientifico disponible y las caracteristicas del sist de salud a fin de saber en q medida es posible reducir las defunciones a traves de acciones en el ambito de la salud materno-infantil.9) Mencione los tipos de estudios epidemiolgicos observacionales, seleccione un tipo y describa en q consiste y como se realiza dicho estudio.

Son cinco: estudios ecolgicos estudios multinivel estudios transversales estudios de cohortes casos y controles.Estudios Tranversales:

Miden la prevalencia de una enfermedad en una poblacin determinada. Estudian simultneamente la exposicin y la enfermedad en una poblacin bien definida en un momento determinado. Las mediciones de la exposicin y de su efecto corresponden al mismo momento. NO permiten conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y por tanto no es posible determinar si la exposicin precedi a la enfermedad o viceversa. Resultan tiles para investigar brotes repentinos de una enfermedad, constituyendo a menudo el primer paso para la investigacin de la causa.

No son adecuados para el estudio de enfermedades o exposiciones poco frecuentes o de corta duracin. Los estudios transversales ayudan a valorar las necesidades de asistencia sanitaria de las poblaciones estudiadas.

Ventajas Bajo costo Rapidez: no requieren del seguimiento Explorar mltiples exposiciones y efectos Mediciones de carga de la enfermedad. Desventajas Imposibilidad de establecer causalidad Limitada utilidad para estudiar enfermedades de corta duracin o poco frecuentes10) Conceptos de estudios de cohortes y de casos y controles

Estudios de Casos y Controles:En este tipo de diseo se selecciona en el presente un grupo de personas q presenten la enfermedad (casos) y a otro grupo q no la presenta (controles) y se los interroga sobre una determinada exposicin a uno o varios agentes q hubieran padecido en algun momento de sus vidas. De esta forma se busca establecer q la exposicin fue mas frecuente en el grupo de casos q en el de controles lo q demostrara una asociacin entre agente y enfermedad.

Los estudios de caso control sirven para estudiar enfermedades poco frecuentes o aquellas en las q el periodo de latencia entre la exposicin y la aparicin de la enfermedad sea muy largo. Permiten tmb determinar el efecto de exposiciones multiples como causa de enfermedad.

Los datos que se utilizan corresponden a varios puntos temporales, son estudios por tanto longitudinales.

Los estudios de casos y controles pueden ser retrospectivos, los datos se toman en el pasado, o prospectivo, cuando los datos continan recogindose a medida que el tiempo va pasando.Plantean una hiptesis de estudio explcita que el investigador desea poner a prueba.

Se trata de un diseo observacional, pasivo en cuanto a la participacin del investigador.

Utilidad:

Estudio de enfermedades de baja frecuencia poblacional (tanto en trminos de incidencia como prevalencia).

Cuando se requiere un estimador previo al desarrollo de un estudio prospectivo.

Evaluacin de procedimientos o intervenciones de base poblacional (programas de screening, inmunizaciones).

Problemas de salud que requieren un abordaje relativamente rpido.

Estudios de cohortes: Son aquellos en los q se selecciona a sujetos libres de la enfermedad o fenmeno de salud q se desea estudiar y se mide la exposicin a sus potenciales determinantes. Se hace un seguimiento a lo largo del tiempo y se compara la frecuencia con la q aparecer el fenmeno de salud en estudio (incidencia) entre los expuestos y los no expuestos a cada uno de los potenciales determinantes.Pueden efectuarse de dos formas:

De forma prospectiva, seleccionando dos o mas grupos de personas (cohortes) q no han adquirido la enfermedad al momento de iniciar el estudio y clasificandolos segn sean expuestos o no a determinado factor. Posteriormente se procede a seguir a los grupos durante un periodo de tiempo determinado para estudiar el num de casos de la enfermedad q aparecen en los grupos expuestos y no expuestos al agente en estudio. El periodo de seguimiento suele durar varios aos para permitir q surja un num de casos q permita comparar estadsticamente expuestos con no expuestos.

De forma retrospectiva, seleccionando los individuos segn la exposicin. Esta exposicin o falta de exposicin ocurri en el pasado y ha quedado registrada en algn sistema de informacin sanitaria u otros documentos. A partir del momento en q esta documentada la exposicin se observan los casos de la enfermedad q han aparecido hasta el presente. Este enfoque es utilizado para investigar enfermedades con periodos de latencia prolongados.Se utilizan para estudiar la incidencia y la evolucin de fenmenos de inters epidemiolgico. Permiten valorar efectos de una o multiples exposiciones a un agente y son adecuados para estimar los efectos de exposiciones poco frecuentes. Los estudios de cohortes no son adecuados cuando se trabaja con enfermedades raras donde se aplica un enfoque de casos y controles.

11) Conceptos de estudios epidemiolgicos observaciones y de estudios epidemiolgicos aleatorizados

Estudios observacionales: estos estudios son los unicos adecuados para obtener datos poblacionales para exposiciones nocivas biologicas, quimicas y fisicas. A dif de los estudios experimentales, en estos no se puede asignar a distintos grupos de individuos distintos grados de exposicin sino q se trabaja con poblaciones ya expuestas accidentalmente a distintos factores. Se pierde asi gran parte de la posibilidad de controlar el desarrollo de estas exposiciones.

Estudios aleatorizados (estudios Clinicos): son los q proporcionan el mejor grado de evidencia para confirmar la relacion causa-efecto entre la exposicin y el evento en estudio. El investigador tiene el control sobre la asignacin de la exposicin q se lleve a cabo mediante un proceso aleatorio. Son estudios longitudinales y prospectivos en los q la unidad de analisis es el individuo en los q se puede prevenir la introduccin de sesgos y se llevan a cabo con elevados indices de validez. Para realizar estos ensayos se debe definir la poblacin blanco, aquella a la cual se pretende extrapolar los resultados de los estudios. Se define una poblacin elegible y de ella se seleccionan los participantes en el estudio ya se mediante el reclutamiento voluntario o mediante la seleccin de una muestra representativa de la poblacin blanco. Los participantes se asignan en forma aleatoria a los grupos experimentales y se siguen durante un tiempo para monitorear y documentar como ocurre el evento en estudio y posibles cambios de interes en otras variables.Si bien desde el punto de vista tecnico-cientifico estos estudios son de gran valor, es muy limitada su aplicacin a enfermedades o eventos relacionados con salud publica debido a q no es posible exponer a humanos a agentes patogenos o toxicos.

12) Concepto de vigilancia epidemiolgica. Describa brevemente los que considere los tres principales objetivos de dicha vigilancia.

Vigilancia epidemiolgica:

Se la define como la observacin continua de la evolucin y de las tendencias de la enfermedad mediante el relevamiento sistemtico, la consolidacin y la evaluacin de los informes de morbilidad y mortalidad y de otros datos q pudieran resultar de inters. El eslabn final de la cadena de vigilancia epidemiolgica es la aplicacin de todos los datos al control y prevencin de las enfermedades y accidentes.

Principales objetivos: Identificar el problema de salud

Guiar, orientar y estimular las intervenciones de salud publica Sugerir hiptesis para la investigacin epidemiolgica.Los datos obtenidos de la vigilancia son indispensables para la realizacin de diversas funciones de salud publica como detectar epidemias, detectar casos individuales de problemas especialmente relevantes, detectar cambios de tendencia o evolucin del a enfermedades o accidentes, detectar cambios en los agentes causales de las enfermedades, contribuir al conocimiento de la historia natural de la enfermedad, facilitar la planificacin y evaluacin de los programas de salud publica, efectuar proyecciones futuras de polticas de salud, identificar reas de inters para futuras investigaciones.

13) Describa brevemente los mtodos aplicables a la vigilancia epidemiolgica.

Para la vigilancia epidemiolgica se requieren mtodos sencillos y flexibles para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad. Deben ser aceptables para quienes participan en el sistema y lo suficientemente sensibles para captar y proporcionar la informacin requerida. Los mtodos se clasifican en:

Pasivos: Denuncia obligatoria de las enfermedades. Los centros de salud notifican peridicamente a los servicios de vigilancia epidemiolgica. Estos mtodos no tienen una gran sensibilidad pero son sencillos y no suponen una gran organizacin del servicio sanitario.

La denuncia de enfermedades obligatorias se encuentra legislada en cada pas y se notifican a las autoridades de salud pblica segn el listado que establece las prioridades. Los laboratorios microbiolgicos tambin deben aportar los datos de los agentes infecciosos legislados, as como tambin los hospitales y consultorios, informes mdicos y certificados de defuncin segn corresponda. Activos: Cuando el personal de vigilancia epidemiolgica toma contacto directamente con los encargados de los servicios de salud o con pacientes para obtener la informacin. Son sistemas mas costosos q los de vigilancia pasiva y por eso se los utiliza nicamente para enfermedades q se consideran prioritarias y durante periodos limitados.

14) Concepto de riesgo. Indique y describa brevemente q factores debe tener en cuenta para elaborar modelos de evaluacin de riesgo.

Riesgo: en el desarrollo de la definicin en el tiempo siempre se ha considerado como la probabilidad de provocar una consecuencia negativa o dao. Es un concepto bidimensional q involucra por una parte la posibilidad de un evento adverso y por otra la incertidumbre de la posibilidad de q el evento suceda, de cuando suceder y de la magnitud del mismo. La falta de cualquiera de estos dos atributos implica la inexistencia de riesgo. Definicin formal: una caracterstica de una situacin o accin en la cual dos o mas resultados son posibles, el resultado q se obtendr es desconocido y por lo menos una de las posibilidades es no deseable.

Los riesgos pueden ser: Naturales: terremotos, inundaciones.

Antropognico: uso de pesticidas, la eliminacin de residuos qumicos y radiactivos.

Segn el receptor del riesgo se clasifica en riesgo para humanos, para el ambiente o para objetos.Los riesgos para las personas pueden ser:

Voluntarios: estn relacionados a actividades y hbitos. ( alpinismo, fumar, etc)

Involuntarios: relacionados a exposiciones accidentales a agentes fsicos, qumicos o biolgicos presentes en el ambiente.El riesgo se puede expresar en trminos cuantitativos (como probabilidades) o cualitativamente con expresiones como riesgo alto, medio o bajo.

Modelos de evaluacin de riesgo: La evaluacin del riesgo utiliza los datos obtenidos de hechos reales para definir los efectos sobre la salud, de la exposicin a sustancias o situaciones peligrosas, tanto de individuos como poblaciones.

Los datos tenidos en cuenta engloban numerosos campos de la ciencia, desde estadstica, microbiologa, ingeniera, bioqumica, etc.Los modelos de Evaluacin del riesgo deben tomar en cuenta como mnimo: Fuente de riesgo: debe describirse y cuantificarse la fuente potencial capaz de introducir el riesgo en el ambiente accesible a humanos, vegetales o animales.

Exposicin: se deben describir y cuantificar las condiciones en las cuales los humanos y otros seres vivos se expondran al riesgo teniendo en cuenta la intensidad, frecuencia y duracin de la exposicin, las rutas de exposicin y el nm. y caractersticas de la poblacin expuesta.

Consecuencias: se describe y cuantifica la relacin entre la exposicin al agente q provoca el riesgo y las consecuencias de dicha exposicin.

Estimacin del riesgo: se integran los resultados de los puntos anteriores para producir una medida cuantitativa de riesgo para la salud humana o para la salud ambiental. Se considera tanto el nmero de personas expuestas, como la magnitud de los efectos adversos, el intervalo de confianza y otros mtodos para estimar el grado de incertidumbre de las estimaciones.15) En la epidemiologia de las enfermedades transmisibles Cmo se define al agente causal? Mencione las fases de interaccin de dicho agente con el husped y las propiedades q permiten caracterizar su efecto sobre el husped.

Una enfermedad transmisible puede definirse como aquella causada por un agente infeccioso o por sus productos biotxico, q se produce por la transmisin de este agente o productos desde un husped infectado o reservorio, a un husped susceptible.En la epidemiologa de las enfermedades transmisibles se presta especial atencin a:

Agente causal

Mecanismos de transmisin.

Husped susceptible y reservorios.

Medio ambiente

Agente causal: Es un agente microbiolgico como un virus, una bacteria, un hongo, un protozoo o un helminto. La interaccin con el husped consta de cuatro fases:

Colonizacin: si el agente se adhiere a alguna de las sup del husped y se multiplica en ella. Invasin: si atraviesa una barreara cutneo-mucosa a travs de un complejo proceso en el q una secuencia de productos microbianos interacta con las cel del husped. Multiplicacin: en las mucosas, tejidos o dentro de las cel

Diseminacin: se extiende localmente o a distancia a travs de los linfticos primero y de la circulacin sangunea desp

Cada patgeno presenta un tropismo tisular o capacidad de afectar preferentemente ciertos rganos o tejidos q dar origen a las manifestaciones clnicas de la enfermedad.

Caracterizacin del efecto sobre el husped: son propiedades que se han definido para el agente sobre el husped. Transmisibilidad: es la capacidad del agente de propagarse de un husped a otro causando enfermedad. Depende de la infectividad y de la patogenicidad adems de la frecuencia de contactos q mantenga el husped infectivo con sujetos susceptibles y del tiempo durante el cual el husped infectivo elimina agentes infecciosos. Se mide con R0, que es el nmero bsico de reproducciones. Infectividad: es la capacidad del agente microbiano para invadir y multiplicarse en el husped. Se puede estimar en forma indirecta mediante la tasa de ataque secundaria.

Patogenicidad: es la capacidad para producir la enfermedad. Depende de cada agente infeccioso y se ve afectada por las condiciones del husped.

Virulencia: indica la capacidad del microorg para producir enfermedad grave en los infectados. Es una propiedad de los microorg pero modulada por la resistencia del husped.

Dosis infectiva: para vencer las defensas del husped y causar la enfermedad, cada agente infeccioso requiere de un num minimo de microorg ( carga microbiana). Inmunogenicidad: es la capacidad del agente microbiano para inducir una resp inmunitaria en el husped. La resp del husped puede ser inespecfica o especifica. La primera no depende de un reconocimiento selectivo y se da cada vez que se expone al agente, mientras que la especfica est relacionada a la rta inmunolgica celular y humoral.16) En la epidemiologia de las enfermedades transmisibles Cmo se define mecanismo de transmisin? De q factores depende dicho mecanismo?

Mecanismo de Transmisin:Son aquellos mecanismos por los cuales un agente infeccioso pasa de la fuente de infeccin o reservorio a un husped susceptible.

Depende de: Va de eliminacin es la va por la cual el agente deja la fuente o reservorio, para entrar en contacto con el husped. Generalmente los fluidos corporales son las vas de eliminacin y en este sentido incluyen los del tracto respiratorio, digestivo, el urogenital, la piel y las glndulas cutneas y por supuesto la va sangunea.Transmisin horizontal, entre individuos no relacionados por contacto con los fluidos que contienen una dada carga microbiana.Transmisin vertical principalmente se da madre a hijos a travs de la lactancia o durante el parto, se produce por el esperma, el ovulo, la placenta, la lactancia y la sangre. Aqu tambin podemos considerar la transmisin genetica de padre/madre a hijo/a. Estabilidad del agente en el ambiente. Los microorg tienen dif estrategias de sobrevivencia q les permiten permanecer periodos mas o menos prolongados en el ambiente. Uno de estos mecanismos por ej, es la esporulacin, q permite tolerar la desecacin, las altas temp y la agresin fsica o qumica. Formacin de quistes, etc. Puerta de entrada en el husped susceptible. La ms eficaz ser aquella q posibilite el rpido ingreso del agente a su rea de multiplicacin especifica.

Dosis infectiva. Vara con la va de infeccin.

17) En la epidemiologia de las enfermedades transmisibles Cmo se define mecanismo de transmisin? Describa q entiende por transmisin directa e indirecta

Mecanismo de Transmisin:

Son aquellos mecanismos por los cuales un agente infeccioso pasa de la fuente de infeccin o reservorio a un husped susceptible.

Transmisin directa: cuando existe un contacto inmediato entre el husped susceptible y la fuente de infeccin. Suele ser una transmisin breve y permite la entrada de gran cantidad de microorg. Los mecanismos son:

Mordedura de un animal infectado

Contacto directo con lesiones, secreciones, piel o mucosas infectivas de un enfermo o de un portador. Tmb debe considerarse el contacto con secreciones q contaminen superficies ambientales o con objetos contaminados. Aerosoles. Los producidos por pequeas gotas de saliva y secreciones respiratorias q se emiten al aire al toser, estornudar o hablar.Transmisin indirecta: cuando entre la fuente de infeccin y el receptor existe una separacin en espacio o tiempo. Los principales mecanismos son:

Por vehculo comn. Cuando la transmisin se produce a travs de cualquier objeto inanimado, q sirve para transportar el agente infeccioso en introducirlo en la puerta de entrada del husped susceptible. Los vehculos d mayor transferencia en salud publica son el agua y los alimentos.

Por aire. Tiene lugar cuando los patgenos se transmiten a cierta distancia por medio de aerosoles. Los agentes capaces de producir las infecciones se transmiten a travs de los ncleos generados por pequeas gotas de lquidos o de polvo y pueden diseminarse a gran distancia. Es importante la caracterizacin en tamao y en composicin de las partculas para conocer como actan en la transmisin de enfermedades. Por vector. El vector es un artrpodo capaz de transportar el agente infeccioso de un husped a otro. La transmisin ser pasiva o mecnica cuando el vector se limite a transportar el microorg y es activa cuando el microorg se multiplica o realiza parte de su ciclo biolgico en el vector.18) En la epidemiologia de las enfermedades transmisibles Cmo se define reservorio, fuente de infeccin y portador?

El agente causal de la enfermedad transmisible se aloja en un reservorio o hbitat natural donde obtiene las condiciones para la supervivencia.Reservorio: es la persona, animal (zoonosis), artrpodo (vector), planta o material inanimado o ambiente donde el microorg patgeno permanece, vive y/o se multiplica en condiciones normales. Cuando el reservorio es exclusivamente humano, las enfermedades se propagan de individuo a individuo y as se autoperpetan en las poblaciones humanas.

Fuente de infeccin: es la persona, animal, objeto o sustancia desde donde el agente microbiano pasa al husped. Es un hbitat ocasional donde el agente mantiene su capacidad para reproducirse. Cuando se trata del ser humano, el reservorio y la fuente se suelen encontrar en el mismo ser vivo.

El humano enfermo es la fuente de infeccin ms importante, la infectividad tiene lugar durante el periodo de transmisibilidad propio de cada enfermedad. En general la via de salida del microorg suele estar muy relacionada o ser la misma q la puerta de entrada al organismo.

Portador: es la persona q, sin presentar signos o sntomas de la enfermedad, elimina microorg. Suele ser un estado transitorio aunque en algunos casos aparecen portadores crnicos. Pueden definirse los sig tipos:

Portador incubacionario o precoz: es el q elimina microorg antes de q aparezcan signos y sntomas. Provoca una notable difusin de la infeccin. Portador convaleciente: es el q elimina el microorg durante la fase de convalecencia durante periodos variables q van de algunos meses hasta aos desp de haber padecido la infeccin. Portador sano: es el q sin haber presentado la enfermedad, elimina microorg. Puede deberse a la colonizacin o al sufrir una infeccin inaparente q ha producido cierto grado de inmunidad.

19) Clera. Describa la etiologa, manifestaciones clnicas, epidemiologia, profilaxis, caractersticas del agente causal de la enfermedad

Es una enfermedad infectocontagiosa caracterizada por un comienzo brusco con diarrea acuosa profusa, vmitos ocasionales, deshidratacin rpida, acidosis y colapso circulatorio.

Etiologia: la especie Vibrio cholerae incluye varios serogrupos de los cuales el O:1 ha sido identificado en la mayora de las epidemias como el causante de clera, aunque existe otro biotipo que tambin ha sido aislado en epidemias de clera.

El Vibrio cholerae es un bacilo curvo, Gram () con un solo flagelo polar.Las manifestaciones clnicas son provocadas por una exotoxina termo y acido lbil secretada por el microorg de la luz intestinal (toxina colrica).

El reservorio de V cholerae suele ser animales y portadores humanos crnicos, as como tb la transmisin continua de bajo nivel (casos clnicos leves) Se cree tb que las cepas de V cholerae sobreviven en aguas templadas a clidas con baja cantidad de nutrientes.

Manifestaciones clnicas: los primeros sntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 das desp de la infeccin y estn dados por la accin de la toxina colrica q se fija a la membrana de la cel intestinal, ocasionando:

Vomito

Evacuaciones liquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal agua de arroz

borborismos con dolor abdominal.

La perdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 l por da, lo q ocasiona una deshidratacin tan severa q puede matar al enfermo por choque hipovolmico y desequilibrio electroltico y acido- base. Las evacuaciones prcticamente no tienen protenas, las cc de Na son iguales a las del plasma; sin embargo, las cc de K y HCO3- son 5 veces mayores q las del plasma, de ah a q los pacientes con frecuencia desarrollen acidosis metablica e hipocalemia.Si los pacientes no son tratados adecuadamente, esta enfermedad tiene un alto ndice de mortalidad.

Epidemiologia: la ltima epidemia de clera en Arg se inicio en 1992 y finalizo en 1999. El comportamiento fue estacional y epidmico, coincidiendo los incrementos con los meses estivales. La mayora de los casos ocurrieron en la regin noroeste. Entre 2000 y 2008 no se registraron casos de esta enfermedad y la investigacin de casos sospechosos se mantiene en todo el pas.En 1996, Argentina sufri la epidemia de clera que tuvo su punto mximo en el mes de febrero en Salta. Ocasion 422 casos y 5 fallecimientos. Durante Octubre hubo otro brote que ocasiona un aumento en el nmero de casos totales a 474 (muchos ms casos que el alcanzado en 1995). En 1997 se haban notificado un total de 405 casos en la zona fronteriza de Bolivia-Salta y Jujuy.

Profilaxis: cuando aparece un caso de clera, las primeras medidas debern adoptarse en el entorno del enfermo, estableciendo un rpido diagnostico clnico y microbiolgico.

El primer tratamiento:

rehidratacin oral Correccin de la acidosis metablica. El tratamiento con antibiticos comienza en cuando ceden los vmitos, no es necesario usar vas parenterales de administracin. Otras medidas:

Declaracion obligatoria de la enfermedad ante los organismos pertinentes

Desinfeccion de ropas y otros fomites q pudieran haber tenido contacto con la bacteria

Desinfeccion de vomitos y materias fecales durante la primera etapa del tratamiento

Aislamiento, prohibicin de visitas. El enfermo no recibe el alta hasta q 3 coprocultivos tomados durante tres dias consecutivos no muestren negatividad para Vibro cholerae.

Las medidas referentes a la comunidad son:

Control del agua para bebida, si se trata de agua de red se incrementara la cc de Cl residual

Control de aguas residuales, en particular de los sist para depuracin. Se realiza mediante la demostracin de ausencia de vibrio colerico en las aguas vertidas a rios, arroyos, lagos o al mar

Control de la comercializacion de alimentos, controles en las bocas de expendio y de portadores en los sitios destinados a preparacin de alimentos para el pblico. Recomendaciones a la poblacin para el manejo de alimentos q se consumen crudos, lavado con agua potable adicionada de hipoclorito.

19b)Fiebre tifoide y paratifoidea. Describa la etiologa, manifestaciones clnicas, epidemiologia, profilaxis, caractersticas del agente causal de la enfermedad.Son enfermedades transmisibles, de denuncia obligatoria, cuyos agentes causales son especies de salmonellas (typhi y parathyphi) adaptadas a humanos.

Ambas enfermedades tienen un comienzo brusco, fiebre persistente, cefalea intensa, nauseas, perdida de apetito, estreimiento y en ocasiones diarrea. Las formas graves incluyen meningitis.

Etiologia: los agentes etiolgicos son:

Salmonella entrica subespecie entrica serovariedad Typhi ( fiebre tifoidea) Salmonella Paratyphi A, Salmonella Paratyphi B causantes de la fiebre paratifoidea.

La bacteria se caracteriza por sus antgenos flagelar (H) y por el lipopolisacarido O adems del antgeno de virulencia Vi. Tiene un plsmido q codifica la sntesis enzimtica q confiere resistencia antibitica y otro plsmido q tiene homologa con el responsable de la virulencia en Yersinia pestis.

Manifestaciones clnicas: es una enfermedad sistmica grave caracterizada por:

fiebre prolongada. El periodo de incubacin es de 5 a 21 das de acuerdo a la cantidad de bacterias ingeridas y al estado nutricional e inmunolgico del individuo.

diarrea q dura varios das pero desaparece al instalarse la fiebre, al igual q toda la sintomatologa inespecfica (escalofros, cefalea, tos, debilidad, mareos, etc). Alrededor del 30% de los enfermos presenta una erupcin maculopapular con maculas rosadas en el tronco, estas lesiones contienen salmonellas.

Existe dolor abdominal y el peristaltismo aumentado. Sin tratamiento con antibiticos los sntomas desaparecen en 4 sem, con antibioticoterapia en 3 a 5 dias.

Las complicaciones de la enfermedad pueden aparecer desp de la cuarta sem de infeccion y son: hemorragias o perforaciones del intestino infecciones focales como pericarditis, orquitis, absceso esplenico y hepatico.

Epidemiologia: en todos los pases donde se consume agua potabilizada y se ha conseguido regular el abastecimiento de alimentos en forma higinica la incidencia de estas enfermedades es minima. En un principio se estimo q la paulatina desaparicin de los portadores sumada a q cada vez menos individuos serian portadores por la baja prevalencia, hara q la incidencia de la fiebre tifoidea disminuyera hasta su completa erradicacin en los pases desarrollados. Pero esto no se confirm ya que el num de casos declarados en Europa y EEUU se mantuvo cte debido a la importacin de casos por turistas q viajan a pases endmicos y a la inmigracin.

No existe reservorio animal para S. typhi ni para S paratyphi, las fuentes de contagio son los pacientes con la enfermedad aguda y, con mayor frecuencia, los portadores crnicos. En ambos casos se excretan grandes cantidades de microorg en las heces.

En reas endmicas las aguas para consumo humano contaminadas con materia fecal son el principal vehiculo de transmisin. En reas no endmicas los alimentos contaminados por portadores son el principal mecanismo habitual de transmisin.

Profilaxis: una vez declarada la enfermedad:

Declaracin obligatoria ante la autoridad correspondiente

Realizar una encuesta y elaborar la correspondiente ficha epidemiolgica para tratar de establecer la cadena epidemiolgica. Aislamiento domiciliario del enfermo

Desinfeccin concurrente de excretas, y control de vectores mecnicos, en particular moscas

Tratamiento del enfermo con antibioticos

Diagnostico de portadores, en especial los manipuladores de alimentos20) Diarreas por Rotavirus. Describa la etiologa, manifestaciones clnicas, epidemiologia, profilaxis, caractersticas del agente causal de la enfermedad

La infeccin por rotavirus es responsable de alrededor de 600000 muertes anuales y aprox 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 aos de edad en todo el mundo. Puede provocar desde una infeccin asintomtica hasta una diarrea grave con deshidratacin q puede ocasionar la muerte.Etiologia: el genero rotavirus pertenece a la familia Reoviridae. Es un virus acido ribonucleico (ARN) de doble cadena, en 11 segmentos. Se han identificado siete grupos principales de rotavirus. Solo los grupos A, B y C infectan a humanos, y el A es el de mayor importancia epidemiolgica.

La va de transmisin ms relevante es la fecal-oral. El virus es altamente infectante y muy estable en el medio ambiente. Por otra parte las personas con rotavirus excretan grandes cantidades de partculas virales en sus excretas, aun cuando no presentan sintomatologa todava e incluso, hasta una semana despus de que los sntomas terminan. Muchas personas excretan el virus sin presentar diarrea.

Los animales no tienen un papel importante ni como reservorio ni en la transmisin a seres humanos.

El rotavirus tienen la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal, particularmente en las clulas de las vellosidades, se replican en ellas y lesionan la mucosa. Esto conlleva a que disminuya la absorcin de sal, glucosa y agua, sumado al reemplazo de las clulas de las vellosidades intestinales por clulas secretoras, que desencadena la diarrea acuosa blanda. Tambin hay evidencias de un mecanismo a travs de una enterotoxina viral, que conduce al aumento de calcio e induce diarrea secretora (semejante a shigelosis y clera).

Caractersticas clnicas:

periodo de incubacin es de 24-48 hs. El vomito empieza temprano con el curso de la enfermedad y es seguida por la diarrea acuosa, q puede ser blanda y de corta duracin o severa, con deshidratacin secundaria a perdidas de fluidos gastrointestinales. Son frecuentes la fiebre y el dolor abdominal. El vomito y la fiebre ceden en los 2-3 das de la enfermedad y la diarrea suele persistir durante 4 o 5 das. Las infecciones tienden a ser mas severas en nios entre 3 y 24 de meses de edad.

Las personas con infecciones repetidas suelen ser asintomticas o presentar sntomas leves debido a la inmunidad adquirida por infecciones anteriores.Epidemiologia: la distribucin de esta virosis es universal. La incidencia de diarrea por rotavirus es similar en los pases desarrollados y en los en desarrollo, donde aprox 1/3 de las gastroenteritis severas son a causa de el rotavirus. Las mejoras ambientales de la calidad de agua o de los alimentos tienen pocas probabilidades de cambiar la incidencia en la infeccin.

En pases de climas templados las infecciones predominan en invierno, mientras q en los pases tropicales los casos suelen ocurrir durante todo el ao, aunque pueden registrarse picos ms altos en invierno.

Casi medio millon de nios q mueren anualmente por infeccin de rotavirus se encuentran en pases subdesarrollados. La tasa de mortalidad es muy alta en estos pases, debido a una combinacin de factores como acceso limitado a servicios de salud y un mayor predominio de la desnutricin.

En Argentina se internan 22000 nios por ao debido al rotavirus y uno de cada 3 muere a causa de la enfermedad. 40% de los casos de diarrea corresponden al rotavirus en los meses de abril a junio y luego disminuye.

Medidas de prevencin y control:

Dado q el virus suele diseminarse a travs de manos contaminadas, todos los miembros de la flia y el personal de servicio de salud y de guardera deben lavarse las manos desp de q limpiar a un nio q haya defecado, desp de eliminar la deposicin del nio, desp de defecar, antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un nio. HIGIENE BASICAAAAAAA El agua para beber debe tomarse de la fuente mas limpia disponible y ser hervida

La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposicin al virus. Importante mantener prcticas higinicas y sanitarias cuidadosas.

21) Cryptosporidium. Describa la etiologia, manifestaciones clinicas, epidemiologia, profilaxis, caracteristicas del agente causal de la enfermedad

Este parasito (Cryptosporidium hominis) pertenece al philum de los Apicomplexa q incluye numerosos parasitos humanos, del ganado bovino y de los animales domsticos. Una de las caractersticas de estos organismos es la presencia de organelas en la zona apical responsables de la capacidad de estos organismos para invadir cel y multiplicarse como parsitos intracel.Ciclo biologico:

Tanto la fase sexual como la asexual ocurren en el huesped. El estado exgeno son los ooquistes esporulados que se excretan en las heces del portador.

En la fase endgena (cuando el huesped ingiere o inhala el ooquiste), el pH, T y sales biliares y Ez pancreticas favorecen el desenquistamiento. Liberan los esporozoitos que se adhieren a la membrana de la mucosa intestinal y se introduce en las clulas epiteliales. All comienzan su reproduccin asexual, donde aparecen otras formas infectivas a otras clulas y gametas sexuales que dan el zigoto que dar el ooquiste que se eliminar al ambiente cerrando el ciclo.Epidemiologia: la incidencia de la criptosporidiosis en humanos es alta tanto en pases desarrollados como en los subdesarrollados. La prevalencia de la infeccin en humanos es menor en los pases industrializados en los cuales la poblacin tiene acceso al agua potable y a un servicio sanitario.Los nios constituyen una poblacin en riesgo. El impacto de la criptosporidiosis es mayor cuanto menor es la edad de los pacientes afectados. La poblacin peditrica de los pases desarrollados no suele verse afectada por la infeccin, aunq en nios menores de 2 aos se comunican casos espordicos relacionados con la ausencia de hbitos de higiene, propios de la edad.

En presencia de alteraciones en la inmunidad, en particular en los linf CD4+, este parasito puede generar enfermedades crnicas e incluso la muerte del paciente.

Manifestaciones clnicas: la infeccin provoca:

una diarrea aguda acompaada de dolor abdominal. La materia fecal puede contener mucus pero la presencia de sangre o leucocitos es rara, ya q se trata de una diarrea no inflamatoria. Puede presentarse nauseas, vmitos, inapetencia, perdida de peso y problemas respiratorios. La prdida de fluidos puede llevar a la deshidratacin.

La duracin y la severidad de los sntomas son variables, dependen de la edad, del estado inmunolgico de la persona afectada y de la virulencia del parasito. Los nios pequeos son los ms susceptibles a la infeccin por la mayor probabilidad de transmisin fecal oral y la relativa inmadurez del sist inmunolgico.

Profilaxis: las medidas sanitarias efectivas consisten en efectivizar la remocin de los microorg de las aguas mejorando las plantas de potabilizacin. Para eliminarlos de alimentos se usa el bajo pH, calentamiento a 50 por 30 seg pueden eliminar el parasito.

Con respecto a la ganadera deberian aplicarse las medidas para controlar la adecuada gestin y disposicin de los desechos animales(Crystoporidium parvum).

22) Contaminacin atmosfrica. Indique cuales son los contaminantes gaseosos primarios q puede encontrar en el aire urbano, detalle las principales fuentes de estos contaminantes y sus efectos sobre la salud a las cc q habitualmente pueden encontrarse en el aire urbano

Contaminacin atmosfrica:

Cualquier sustancia que aadida a la atmosfera produzca un efecto apreciable sobre las personas o el medio puede ser clasificado de contaminante.

Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como el material particulado, puede tener efectos negativos sobre los pulmones, Las partculas slidas pueden depositarse en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. La mayora sern eliminadas por el barrido de las cilias con el mucus hacia las vas superiores. Sin embargo algunas partculas pequeas pueden llegar a alveolos y bronquios donde son capturadas por macrfagos y fagocitos, facilitando su permanencia en el tracto respiratoria y motivando respuestas inflamatorias. Las reacciones de esta naturaleza pueden derivar en bronquitis y enfisema, con el consecuente dao pulmonar y afectacin cardaca y circulatoria.Muchos gases tienen efecto irritante sobre el tejido pulmonar generando tambin respuestas inflamatorias que daan el parnquima pulmonar a largo plazo e incluso reducen la accin de los cilios.

En otros casos los gases afectan a las clulas daando el ADN y contribuyendo a la aparicin del cncer.

Tipos de fuentes:

Fuentes mviles: incluyen diversas formas de transporte, tales como automviles, camiones y aviones. Las fuentes estacionarias: son las instalaciones no movibles, tales como plantas de energa y establecimientos industriales. Fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo, tal como una chimenea o tanque de almacenamiento q emite contaminantes. Fuente de rea se refiere a una serie de fuentes pequeas q en conjunto pueden afectar la calidad del aire en una regin. Un ej sera una comunidad q usa madera para la calefaccin.

Existe una gran variedad de compuestos gaseosos q pueden ser calificados como contaminantes y q se liberan a la atmsfera en dif cc. Estos gases se pueden clasificar:Compuestos gaseosos del C:

Hidrocarburos alifticos: el metano es el principal. Los hidrocarburos en general presentan una baja toxicidad para humanos, el problema principal es su capacidad para intervenir en reacciones fotoquimicas en presencia de luz solar, generando contaminantes 2 oxidantes.

Hidrocarburos oxigenados: alcoholes, aldehidos, cetonas, fenoles, perxidos, etc. La principal causa de su presencia esta asociada a los automviles, aunque tmb pueden formarse por reacciones fotoquimicas en la propia atmosf. Aquellos q tienen caracteristicas oxidantes afectan las mucosas oculares y respiratorias produciendo irritaciones.

Monxido de C: se produce por combustin incompleta del carbon y sus compuestos y una de sus principales fuentes de emision son los automviles, aunque tmb se produce en la naturaleza por la actividad de algas. En ambientes cerrados su cc aumenta notablemente con la presencia de fumadores de cigarrillos. Toxicologicamente es un peligroso gas asfixiante porq se combina fuertemente con la Hb de la sangre reduciendo la oxigenacion de los tejidos.

El monxido ambiental en cc bajas, del orden de 9 a 10 ppm por lo que se comporta como un agente q bloquea suficiente Hb como para disminuir los reflejos. Su presencia puede resultar riesgosa para embarazadas y pacientes con dificultades respiratorias.

Dixido de C: la mayor parte del CO2 se produce en la respiracin y en las combustiones de productos fosiles. Es un componente del aire utilizado por las plantas en la fotosntesis. Su efecto sobre la salud humana no es importante a cc bajas pero por el desarrollo industrial, su cc en la atmosf ha aumentado convirtindose en uno de los contaminantes responsables del efecto invernadero.

Compuestos gaseosos del S (oxidos de S):

SO2: es un gas incoloro y de olor irritante. Las emisiones de este gas provienen principalmente de la combustin de petrleo crudo y carbn mineral. Afecta a los pocos min de sufrir la exposicin irritacin en todas las mucosas del tracto respiratorio y de la mucosa ocular. Puede sinergizar los efectos de la contaminacin por partculas, favoreciendo su penetracin en lo ms profundo del tracto respiratorio.Compuestos gaseosos del N:

xidos del N: oxido ntrico (NO), oxido nitroso (N2O) y trixido nitroso son los q se encuentran en mayor proporcin. El NO es producido por accin biolgica y en los procesos de combustin. Es oxidado por accin del ozono para producir NO2 y el tiempo de residencia es de solo 5 das. El NO2 es uno de los contaminantes ms importantes. Por una parte tiene efectos irritantes similares a los xidos de S y por el otro, se descompone por medio de la radiacin UV de la luz solar, generando NO y O atmico, q es muy reactivo y en presencia de hidrocarburos puede convertir al oxgeno en ozono que es daino para la salud humana y del medio ambiente en la Troposfera (en la Estratosfera, el O3 es beneficioso porque filtra lo rayos dainos UV).

Compuestos halogenados:

Derivados del F, Cl y Br. De todos ellos, el cloro, el fluoruro, el cloruro de H, los freones se encuentran con mayor frecuencia y si origen es escapes accidentales de procesos industriales. Se considera tmb al los pesticidas y herbicidas halogenados, q a pesar de no ser gaseosos, pueden vaporizar en la atmosf. Estos compuestos son agresivos para el medio ambiente por sus efectos nocivos en animales y vegetales. Los fluoruros son altamente corrosivos en presencia de vapor de agua.Ozono troposfrico:

Componente fundamental de la niebla fotoqumica q cubre muchas reas urbanas. No se emite de modo directo sino q se forma cuando los ox de N procedentes de la combustin de los carburantes reaccionan con componentes orgnicos voltiles, como la gasolina no quemada o los disolventes de la pintura en la atmosf. La luz y el calor estimulan la formacin del ozono, por lo q sus cc mximas son en verano. Se trata de un oxidante poderoso q puede reaccionar casi con cualquier tejido biolgico. El respirar cc de 0,012 ppm (nivel tpico de muchas ciudades) puede dar lugar a infecciones en el tracto respiratorio y alterar la funcin pulmonar, causando tos, dificultades en la respiracin y dolores en el pecho. El ejercicio potencia esos efectos y, si es muy violento, los sntomas pueden manifestarse con cc de ozono relativamente bajas (0,008 ppm).23) Partculas en la atmosf urbana. Detalle las principales fuentes de este contaminante y sus efectos sobre la salud a las cc q habitualmente pueden encontrarse en el aire urbano Indique tcnicas para detectar su concentracin en aire y las tcnicas para controlar las emisiones.En una atmosf urbana pueden identificarse partculas de dif caractersticas, polvo debido a la desintegracin mecnica de distintos materiales, con tamao entre 0,1 y 0,5 micrones, humos q se forman por la condensacin de vapores sobresaturados, brumas formadas por la condensacin de gases o vapores sobre ncleos adecuados (10 micrones).El material particulado q se encuentra en la atmosf puede dividirse en:

partculas sedimentables : partculas cuyo dimetro es superior a los 10 o 20 micrmetros sedimentan y finalmente llegan a depositarse sobre dif sup de donde son removidas por corrientes de aire. Partculas no sedimentables tienen tamaos entre 10 y 2,5 micrmetros de dimetro y forman los aerosoles. Este grupo es particularmente importante desde el punto de vista sanitario ya q por su tamao estas partculas pueden llegar a los bronquios y permanecer en ellos, provocando daos mecnicos o transportando adsorbidos otros contaminantes. Los aerosoles en las zonas urbanas contaminadas estn compuestos generalmente por polvo de slice, sulfatos, partculas carbonosas provenientes de la combustin incompleta como el holln. Tmb puede haber metales contaminantes, como Pb, Cr, Cd, Fe, Zn, etc.

Efectos de las partculas:

Se relaciona ntimamente con el tamao de estas. Las q tiene dimetro menor a 10 micrometros suelen ser las mas peligrosas porq se pueden inhalar y penetran en el interior de los pulmones, asentndose en zonas donde la eliminacin es dificultosa. Los constituyentes de estas partculas tienden a ser qumicamente activos y por lo tanto provocan lesiones de dif consideracin.Partculas con capacidad alergnica: los individuos q tienden a desarrollar reacciones de hipersensibilidad intensas se denominan atopicos y se dice q sufren alergias. Los Ag q desencadenan estas reacciones se llaman alrgenos y son molec proteicas de origen vegetal o animal, capaces de inducir reacciones de Hipersensibilidad inmediata y produccin de IgE. Aero alrgenos son partculas relativamente grandes (2 a 60 micrometros) de dimetro, asociados con plenes, hongos, partes de insectos, epitelios de animlaes, fragmentos de plantas y acaros del polvo casero, transportados por el aire y capaces de despertar reacciones alrgicas en personas susceptibles.

23b)xidos de Nitrgeno y xidos de azufre como contaminantes ambientales. Indique sus principales fuentes, sus efectos sobre humanos a las concentraciones que pueden encontrarse en el aire urbano. Indique tcnicas para detectar su concentracin en aire y las tcnicas para controlar las emisiones.Compuestos gaseosos del N:

xidos del N: oxido ntrico (NO), oxido nitroso (N2O) y trixido nitroso son los q se encuentran en mayor proporcin. El NO es producido por accin biolgica y en los procesos de combustin. Es oxidado por accin del ozono para producir NO2 y el tiempo de residencia es de solo 5 das. El NO2 es uno de los contaminantes ms importantes. Por una parte tiene efectos irritantes similares a los xidos de S y por el otro, se descompone por medio de la radiacin UV de la luz solar, generando NO y O atmico, q es muy reactivo y en presencia de hidrocarburos puede convertir al oxgeno en ozono que es daino para la salud humana y del medio ambiente en la Troposfera (en la Estratosfera, el O3 es beneficioso porque filtra lo rayos dainos UV).

Compuestos gaseosos del S (xidos de S):

SO2: es un gas incoloro y de olor irritante. Las emisiones de este gas provienen principalmente de la combustin de petrleo crudo y carbn mineral. Afecta a los pocos min de sufrir la exposicin irritacin en todas las mucosas del tracto respiratorio y de la mucosa ocular. Puede sinergizar los efectos de la contaminacin por partculas, favoreciendo su penetracin en lo ms profundo del tracto respiratorio.

Determinaciones de contaminantes gaseosos en aire:

Constan bsicamente de:

Toma de muestra: debe ser significativa y ser considerada la variabilidad tanto temporal como espacial, ya que afectan la validez de los resultados obtenidos. La variabilidad espacial est relacionada a sistemas homogneos y heterogneos. Si el vertido es puntual, el sistema ser muy heterogneo y si la toma de mtra se realiza a la salida de la fuente, se estar evaluando principalmente el nivel de emisin. Por otro lado, si la toma de muestra es a nivel del suelo, se estar evaluando el nivel de exposicin, o sea la inmisin.La variabilidad temporal est relacionado a los sistemas muy dinmicos donde la concentracin de los contaminantes varan durante el da. Esto deber ser tomado en cuenta segn el contaminante q se quiere evaluar. Normalmente interesa el valor mximo alcanzado.

Muestreo de partculas:

-Flujo de aire: mediante una sonda que capta partculas, opuesta al flujo con velocidad similar al flujo para que las partculas sean captadas.

- Sistema esttico: son captadores que aspiran y hacen impactar la partcula sobre una superficie (filtro). Desde la superficie se puede analizar directamente o ser eluidas y luego analizadas.

Anlisis de metales:

Sin quitar el filtro: mediante fluorescencia de rayos X Eluyendo: Diluyendo el material en una disolucin oxidante. Y luego el eluido se analiza por absorcin atmica o ICP (Inductively Coupled Plasma).Anlisis de materia orgnica:

Hidrocarburos aromticos polinucleares: se forman por calentamiento de hidrocarburos en ausencia de oxgeno. Aparecen en el holln.Se extraen del filtro con disolventes orgnicos cuando hay grandes cantidades o mediante una extraccin de Soxlet.

Determinacin de contaminantes especficos:Mtodos de referencia:Son mtodos patron establecidos por las autoridades ambientales, con respecto a los cuales se comprueba la eficacia de otros mtodos. Son mtodos precisos, exactos, robustos y especficos.

Medida de SO2: Fluorescencia UV: se ilumina la mtra con luz UV (214nm) y las molculas emiten luz de fluorescencia en el visible. La intensidad de fluorescencia es proporcional a la concentracin de SO2-.

Mtodo west Gaeke (mtodo de p-rosanilina): se burbujea la mtraa a travs de una sc de tetracloromercurato de sodio por 24hs. Se hace rnar con p-rosanilida formando un compuesto coloreado que se mide a 548nm (espectrofotometra).

Medida de xidos de nitrgeno.

Reaccion de ozono + quimioluminiscencia: se hace reaccionar con O3 con la formacin de NO2* excitado que emite luz entre 590-3000 nm, con un pico a 1200nm. (IR).

Previamente se transforma NO2 a NO por fotodisociacin con luz UV.23c) Describa las principales tcnicas utilizables para detectar la concentracin de xido de nitrgeno y xido de azufre en la atmsfera.Medida de SO2:

Fluorescencia UV: se ilumina la mtra con luz UV (214nm) y las molculas emiten luz de fluorescencia en el visible. La intensidad de fluorescencia es proporcional a la concentracin de SO2-.

Mtodo west Gaeke (mtodo de p-rosanilina): se burbujea la mtra a travs de una sc de tetracloromercurato de sodio por 24hs. Se hace rnar con p-rosanilida formando un compuesto coloreado que se mide a 548nm (espectrofotometra).

Cromatografa gaseosa y quimioluminiscencia: se hace rnar con H2 a alta T para formar azufre molecular excitado que emite radiacin en el visible al desexcitarse.

Infrarrojo no dispersivo.Medida de xidos de nitrgeno.

Reaccin de ozono + quimioluminiscencia: se hace reaccionar con O3 con la formacin de NO2* excitado que emite luz entre 590-3000 nm, con un pico a 1200nm. (IR).

Previamente se transforma NO2 a NO por fotodisociacin con luz UV.23d) Describa las principales tcnicas utilizables para detectar la concentracin de partculas en la atmsfera.Muestreo de partculas:

-Flujo de aire: mediante una sonda que capta partculas, opuesta al flujo con velocidad similar al flujo para que las partculas sean captadas.

- Sistema esttico: son captadores que aspiran y hacen impactar la partcula sobre una superficie (filtro). Desde la superficie se puede analizar directamente o ser eluidas y luego analizadas.

23e) Discuta las caractersticas y la eficiencia de los mtodos utilizados para evitar la emisin de partculas en la atmsfera.

Remocin de partculas presentes en efluentes gaseosos:Segn la naturaleza de la partcula, la distribucin de tamaos, la T del efluente, su humedad, la cc y el caudal.

Muchas veces es necesario una etapa de enfriamiento para alcanzar la T adecuada para el tto. Sedimentadores: sencillos y bajo costo pero grandes y poco eficientes para partculas pequeas. Separadores ciclnicos: tiles para partculas de tamao intermedio (5-10um). Se empelan en ind farma, meta, papalera y plstico.

Filtros de mangas: para partculas pequeas. Son de algodn o tejidos sintticos. Requieren un ciclo de limpieza y para suso continuo requiere tener equipos en paralelo, no se puede trabajar en presencia de humedad porque se empastan.

Separadores de impacto: para eliminacin de nieblas. Pueden tener un bufle multiples (10um) o lechos de mallas (3-10um) o lecho de fibras ( < 3um).

Torre spray y demister: son lavadores, consume poca energa y no es afectado por la humedad. Tb puede separar gases pero se usa principalmente para partculas slidas.

Precipitadores electrostticos: para partculas muy pequeas, las separa por atraccin electrosttica usando altas diferencias de potencial. (alto consumo)se usan para separar partculas en plantas generadoras de energa.

24) Indique q se entiende por cardiopata isqumica y enfermedades cerebrovasculares. Mencione los factores de riesgo y su clasificacin.

Se trata de enfermedades vasculares donde la obstruccin o rotura de vasos conduce a la isquemia de los tejidos irrigados. Las manifestaciones clnicas pueden asumir dif grados de severidad y en muchos casos son causa de prdida parcial de la funcin del rgano irrigado, q puede llevar a la muerte. Las cardiopatas isqumicas presentan varias formas clnicas, pero bsicamente aparecen por trombosis y elevada presin arterial. Las dos enfermedades mas comunes son el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho crnica. La primera es la resp a la muerte tisular del musc cardiaco producida por una obstruccin brusca e importante del tejido coronario. El segundo se produce por una obstruccin crnica y parcial del flujo coronario q no es lo suficientemente intensa como para producir necrosis isqumica.Las enfermedades cerebrovasculares se caracterizan por la interrupcin del flujo sanguneo en el encfalo q puede deberse a:

Una obstruccin producida por un trombo formado en el propio lugar de la oclusin o por un trombo formado en otro lugar y transportado por vasos arteriales hasta obstruir la circulacin en un punto de menor calibre.

La rotura de vasos q pueden ocurrir en el encfalo, en el espacio subaracnoideo o en el espacio subdural.Factores de riesgo

Son aquellas caractersticas biolgicas o conductas q aumentan la posibilidad de padecer un ECV (enfermedades cardiovasculares) o aumentan la mortalidad entre los q padecen ECV. Se los clasifica como: Causales o factores mayores independientes: tabaquismo, presin arterial elevada, colesterol srico y colesterol LDL elevados, diabetes mellitus, edad avanzada. Condicionales: obesidad, obesidad abdominal, poca actividad fsica, historia familiar de enfermedad coronaria prematura, etnia, factores psicoscociales

Predisponentes: triglicridos sericos elevados, homocisteina serica elevada, lipoprot a serica elevada, factores protromboticos (fibrinogeno), marcadores de inflamacin.Grado de desarrollo y la extensin de la placa de ateroma

25) Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Discuta las bases para su clasificacin. Describa los principales enfoques destinados a la prevencin y control de las enfermedades cardiovasculares.

Los factores de riesgo considerados mayores por su fuerte asociacin epidemiolgica con la enfermedad y por su difusin en la poblacin son la hipertensin arterial, el tabaquismo, la dislipemia y la hiperglucemia. Existe evidencia de q estos factores promueven la ateroesclerosis y son los responsables de la mayora de los casos de esta.Los factores condicionales, q se asocian a una mayor predisposicin a ECV pero se carece de evidencia definitiva de su papel causal ya q tienen un potencial aterogenico mucho menor q los factores de riesgo mayores, se frecuencia en la poblacin no es lo suficientemente alta como para realizar estudios independientes y en ensayos clnicos se ha demostrado q el control de estos riesgos conduce a un menor riesgo cardiovascular. Estos factores incluyen el aumento de la cc srica de los triglicridos, homocisteina, factores de coagulacin y la lipoprot a.

Los factores de riesgo predisponentes, la obesidad, el sedentarismo o el sexo masculino, q ejercen su efecto a travs de otros factores de riesgos causales o condicionales.

Factores de riesgo claramente no modificables: la edad, el sexo masculino, los antecedentes familiares de ECV precoz, a los q pueden sumarse los q son difciles de revertir, como los factores psicobiologicos y el bajo nivel socioeconmico. Para todos los dems es importante la determinacin ya q se trata de factores independientes q pueden responder a tratamientos farmacolgicos o no farmacolgicos q permiten reducir el riesgo a ECV.

Prevencin y control de las ECV: se enfoca hacia el control de los factores de riesgo (prevencin primaria) y a la asistencia a los eventos agudos de las enfermedades cardiovasculares (prevencin secundaria). La prevencion primaria reduce la incidencia y la secundaria las recurrencias y letalidad.

Son varias las posibles acciones a escala poblacional:

Proporcionar info sobre factores de riesgo y como evitarlos

Promulgar legislacin, las mas efectiva es la legislacin anti tabaquera q restringe la publicidad por todos los medios de difusin y la prohibicin de fumar en lugares pblicos cerrados

Crear programas para abandonar el habito de fumar

Facilitar e incentivar el acceso a controles peridicos de presin arterial, glucemia, etc en centros pblicos gratuitos

Fomentar actividades para disminuir la obesidad y el sedentarismo

Para las personas de mediana y avanzada edad q ya tienen hipertensin, dislipemia o diabetes es importante la medicacin y en particular el acceso a los distintos frmacos destinados al control de estos factores de riesgo.26) Describa q entiende por prevencin secundaria de una enfermedad no transmisible. Discuta los medios de prevencin 1 y 2 aplicables al cncer de cuello de tero.

Prevencin primaria: destinada a evitar la incidencia de la enfermedad. Se aplica en poblaciones o en individuos susceptibles q pueden o no presentar factores de riesgo.

Prevencin secundaria: intenta evitar q progrese la enfermedad en pacientes q aun son asintomticos o q manifiestan morbilidad reducida. No puede reducir la incidencia de la enfermedad pero puede disminuir la prevalencia poblacional. Las actividades ms importantes son la deteccin temprana de la enfermedad.

Prevencin terciaria: es la q intenta reducir las discapacidades en los pacientes q presentan la enfermedad en la fase sintomtica.

Prevencin cuaternaria: es la q atena o evita las consecuencias del intervencionismo medico excesivo. Tmb busca atenuar o evitar los efectos perjudiciales de la intervencin medica innecesaria.

Mtodos de prevencin secundaria para cncer de cuello de tero:

Hacerse un frotis vaginal regularmente. Participar en los programas organizados de deteccin de cncer de cuello de tero Screening del cncer de cuello de tero. Reduce la eficiencia de la enfermedad invasiva y puede aplicarse como poltica de salud publica, pero se observan grandes variaciones q van de programas altamente eficaces a otros relativamente mediocres. Un programa organizado y con gran cobertura en el q el screening comienza a los 25 aos y se repite a intervalos de 3 o 5 aos hasta la edad de 60 aos permite alcanzar una eficacia casi max.Mtodos de prevencin primaria: dado q el virus del papiloma humano es condicin necesaria para la aparicin de cuello de tero y responsable causal del prcticamente 100% de estos casos, se estudia la importancia de vacunacin contra este virus.

27) Cncer de pulmn. Discuta factores de riesgo y prevencin 1ria. Indique mtodos para dx de dicho cncer:

El habito de fumar, especialmente cigarrillos, est fuertemente asociado con el desarrollo de cncer en varias localizaciones anatmicas. Existe evidencia biolgica de q los productos de tabaco y humo q generan influyen en varios estadios del proceso de carcinognesis.

Existe asociacin con canceres de cavidad oral (incluidos labios y lengua), senos y cavidades nasales, faringe, laringe, esfago y pulmn. Tmb se ha asociado el tabaquismo con canceres de estmago, hgado, pncreas, vejiga urinaria, rin, cuello de tero y leucemia mieloide.

La causa ms importante de cncer de pulmn es el uso de tabaco, especialmente en cigarrillos. El determinante principal del riesgo es la duracin del habito, es decir cunto ms temprano es el inicio y ms tarda la cesacin, mayor el riesgo. Tmb influye la cantidad de cigarrillos fumados y el tipo de tabaco.

Tmb es la principal causa en la aparicin del cncer transicional de vejiga, cncer de urter y de rin asociados tmb a la cantidad de cigarrillos fumados y a la duracin del hbito.

Existe un exceso de riesgo de cncer de pulmn entre quienes son no fumadores y cohabitan con fumadores.

Estrategias de prevencin primaria de los canceres originados por el hbito de fumar:

Educacin para la prevencin Terapias para dejar de fumar (cobertura 100%)

Control del tabaco: incremento del precio (impuesto), restriccin a la publicidad, progresiva eliminacin de subsidios a tabacaleras, programas de reconversin para los trabajadores dedicados a la industria tabacalera, acciones legales para recuperar gastos en salud causados.La estrategia de prevencin del tabaquismo tiene dos orientaciones, por una parte evitar el comienzo del consumo de tabaco en nuevas generaciones, y por otra conseguir q los fumadores dejen el habito de fumar.

27a) cncer de mama: describa las pruebas para su deteccin indicando claramente cual o cuales puede aplicarse a los programas para prevencin 2ria.

Actualmente no es posible una prevencin primaria del cncer de mama mediante una reduccin de la exposicin a los FR.

Los FR conocidos se asocian a riesgos relativos poco importantes y no pueden a menudo modificarse.

Alimentacin: no hay consejo alimentario especifico.Quimioprevencin: el empleo de suplementos dietarios o de tamoxifen se est evaluando en varios pases.

Prevencin secundaria: deteccin precoz,, cuyo objetivo principal es el de identificar precoz los tumores cuando son pequeos, en fase inicial (pronostico favorable).Aqu se incluye:

Mamografas peridicas: entre los 50 y 70 aos, reducen la mortalidad.

Autoexamen mamario: se recomienda entre mamografas.

27b) Cncer de cuello de tero. Discuta factores de riesgo y prevencin 1ria y 2ria para este tipo de Cncer.

Ver pregunta 26

27c) cncer de colon. Discuta factores de riesgo y las tcas aplicables a programas de prevencin 1ria y 2ria para este tipo de cncer.

27d) cncer de prstata. Describa estrategias para un programa de prevencin 2ria de este tipo de cncer.

28) Discuta los factores relacionados con la aparicin de cncer de piel. Describa las estrategias de prevencin primarias para cada tipo de cncer de pielLos tres tipos de cncer de piel:

el melanoma el carcinoma basocelular carcinoma celular escamosoEstan relacionados con la exposicin prolongada a la luz solar. Las quemaduras solares frecuentes y la exposicin solar excesiva y prolongada incrementan los riesgos. Influye tmb el tipo de piel. El fototipo cutneo es el tipo de piel q tiene cada persona en relacin a su capacidad de broncearse y la susceptibilidad a quemarse con el sol, de tal forma q las personas con piel clara, ojos azules, q siempre se queman tras una exposicin solar, tienen mucho mas riesgo de tener un carcinoma de piel q una persona de raza negra q nunca se quema con el sol. Se estima q un 10% de pacientes con melanoma tiene antecedentes familiares o personales de melanoma (mutaciones de ciertos genes). El hecho de tener mltiples lunares en la piel es un factor q predispone a padecer un melanoma, bien por la malignizacion de un lunar q previamente fue bueno o por la aparicin directamente de un melanoma sobre la piel sana.

Como estrategias de prevencin primaria se nombran:

Evitar las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia. Desaconsejar el empleo de las fuentes artificiales de rayos UV (solariums y lamparas UV)

Una exposicin excesiva al sol es especialmente nociva durante la infancia y la adolescencia

Controlar los lunares q cambian de forma, tamao o color

29) Mencione cuales son las principales causas de muerte por cncer en Argentina. Indique en cual de estos canceres puede aplicarse una estrategia de prevencin secundaria. Describa dicha estrategia.

La principal causa de muerte por cncer se debe a tumores en el colon y el recto (la mayora en personas mayores de 75 aos). Le siguen el de pulmn, mama y prstata. E nios, las leucemias son los tipos de cncer mas frecuentes, mientras q en los adultos de entre 35 y 44 aos son el de pulmn y el de mama. El cncer de cuello de tero es el segundo mas diagnosticado en las mujeres desp del de mama.

Prevencin secundaria

Diagnostico precoz: la prevencin secundaria se alcanza cuando el cncer puede ser diagnosticado en una etapa de desarrollo en la q puede interrumpirse su evolucin natural de la enfermedad, incrementndose las posibilidades de curacin.

Se recomienda consultar al mdico si se nota algn bulto, una herida q no cicatriza, un lunar q cambia de forma, tamao o color, o cualquier perdida anormal de sangre.

El primer signo de algunos canceres es una persona puede ser la aparicin de una hemorragia inesperada: por ej sangre en las heces, en orina, en vmitos o hemorragias vaginales en mujeres postmenopusicas. La deteccin de sangre en heces es actualmente objeto de una evaluacin como mtodo de deteccin de cncer colorrectal.

Examinar peridicamente los senos. Si la persona ha cumplido los 50 aos de edad, debe participar en los programas de deteccin precoz del cncer de mama (mediante screenings mamogrficos y autoexamen mamario). Actualmente no es posible una prevencin primaria del cncer de mama mediante una reduccin de la exposicin a factores de riesgo: los factores de riesgo conocidos se asocian a riesgos relativamente poco importantes y no pueden a menudo modificarse. Para reducir la mortalidad por el cncer de mama se deben concentrar esfuerzos en la prevencin secundaria mediante la deteccin precoz. El objetivo principal de la deteccion precoz es identificar tumores de mama cuando son pequeos, se encuentran en una fase inicial y tienen otras caractersticas q apuntan a un pronostico favorable.

30) Describa los procesos de transformacion y promocin q dan origen al cncer humano indicando las caractersticas de los dif agentes q pueden actuar en estas etapasLa transformacion y la promocin son los dos primeros pasos q dan origen al cncer. La mayora de los canceres deriva de una cel anormal (origen monoclonal) iniciada en un cambio gentico. Estas cel presentan en su mayora alteraciones en las secuencias de ADN q contienen una aberracin heredable; tmb pueden existir cambios epigeneticos q no afectan directamente el ADN pero si al patrn de expresin de un gen. En general, el cncer no es causado por un solo evento, sino, es el resultado de varios cambios independientes ocurridos en una cel con efectos acumulativos.Existe una clara relacin entre carcinognesis y mutagnesis inducidas por 3 clases de agentes: Carcingenos qumicos: causan cambios locales en la secuencia de ADN

Radiaciones ionizantes: provocan translocaciones y rupturas de cromosomas

Virus: introducen sus secuencias nucleotidicas en el interior de la cel

Algunos carcingenos, especialmente qumicos, actan directamente en cel o funcionan indirectamente desp de haber sido transformados en metabolitos mas reactivos. Los carcingenos q actan directamente sobre el ADN reciben el nombre de genotoxicos, otros q no lo hacen de esta forma, q son los no genotoxicos, tienen un mecanismo mas controvertido q involucra la activacin de receptores de sup cel, la activacin e inhibicin de enzimas y factores transcripcionales, la inhibicin de la apoptosis, o la citotoxicidad celular directa con hiperplasia regenerativa aunque para algunos la dif entre estas dos categoras es arbitraria.

Las evidencias indican q es necesario q una cel sufra de 3 a 7 eventos independientes para q suceda una transformacion neoplasica.Cuando se produce una alteracin del ADN se advierten 3 posibilidades para la cel:

pueden actuar los mecanismos de reparacin del dao y la cel regresar a la normalidad la cel puede morir puede pasar a ser una cel iniciada en la transformacion. La iniciacin como cambio molecular heredable no es un evento suficiente; la proliferacin de las cel alteradas requiere de otro paso: la promocin. Los promotores de tumores pueden ser elementos exgenos como algunos de los constituyentes del humo del tabaco o endgenos como ciertas hormonas; no son necesariamente carcinognicos pero pueden causar cncer si actan sobre una cel q ha tenido exposicin previa a un iniciador. El efecto de los promotores es estimular la divisin celular en la regin previamente expuesta donde un iniciador produjo un crecimiento pequeo a partir de una cel mutada. La cel iniciada responde ante la accin del promotor con un crecimiento distinto al de la normal.

Se acepta q los virus estn relacionados con el 15% de los tumores pero es difcil definir su papel. Existen dos tipos de virus: los ARN virus y los ADN virus. Cuando la cel se infecta por un retrovirus, el ARN es copiado a ADN por una transcriptasa reversa e insertado en el genoma del husped donde persiste en las subsecuentes generaciones celulares. Esta secuencia de ADN no es necesaria para la supervivencia del virus pero provoca cambios q llevan a la transformacion celular. Los virus de ADN se insertan en el cromosoma de la cel huesped o son retenidos en un plasmido extracromosomal q se replica usando la maquinaria proteica de este y ejerce dif acciones.31) Mencione las estrategias para la prevencin secundaria del cncer. Elija una y descrbala detalladamente

Aparicin de hemorragias, llagas y bultos, hacer un frotis vaginal para deteccin de cncer de cuello de tero, examen peridico de senos (mediante screening mamografico o autoexamen mamario).

Hemorragias, llagas y bultos

El primer signo de algunos canceres es una persona puede ser la aparicin de una hemorragia inesperada: por ej sangre en las heces, en orina, en vomitos o hemorragias vaginales en mujeres postmenopusicas. La deteccin de sangre en heces es actualmente objeto de una evaluacin como mtodo de deteccin de cncer colorrectal.

Una hemorragia externa persistente o anormal de la nariz, de los odos o de llagas no siempre evoca a primera vista a un proceso canceroso. No obstante, cuando estos sntomas aparecen, es necesario considerar el riesgo de cncer en fase temprana.

32) Cromo, plomo y mercurio como contaminantes del agua. Indique las fuentes y la actividad biologica de cada uno de estos contaminantes

Cromo: sus usos industriales incluyen la produccin de aceros y bases para pinturas y pigmentos. En Arg la principal contaminacin con Cr es generada por curtido de pieles, la produccin de cementos, de ceramicos y de vidrios. El Cr3+ es esencial para un efectivo metabolismo de la glucosa y lipidos, en consecuencia si toxicidad es baja. La absorcin de Cr por via oral es relativamente baja. El Cr6+ se absorbe mejor q el Cr3+ pero puede ser reducido por la secrecion gastrica. Si bien el Cr hexavalente tiene efectos carcinogenicos, nunca se ha comprobado q las bajas cc q puedan consumirse con l agua de bebida causen este efecto. Su consumo en exceso en agua durantes aos puede llevar a alteraciones del funcionamiento de higado, rion, sist circulatorio y tejidos nerviosos y el contacto puede causar dao en la piel. Su limite en agua es 50 ug/l

Plomo: la contaminacin de fuentes de agua naturales se verifica en las areas donde se practica mineria y en grado mayor por la fundicion q genera humos y polvos contiendiendo oxidos de plomo q son luego arrastrados a las aguas. En las aguas potabilizaas, el Pb puede llegar al agua a partir de los sist de distribucin q puedan contener este compuesto en soldaduras, juntas, etc. La cantidad del mismo disuelta en agua depende de varios factores como el pH, la temp, la dureza y el tiempo de residencia del agua en las caerias. El Pb puede solubilizarse mejor en