2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

56
PROYECTO OTI "Baúl Organizador" EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTT PROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Curso y Nombre del Equipo : 2013 1ºB Step by Step Grupo o Institución Elegida : Jardín infantil ”Mis Primeros Pasitos” 1.2 Título del Proyecto OTI : Baúl Organizador 1.3 Descripción General del Proyecto OTI El OTI elegido por el equipo ‘’Step by step’’ trata de un baúl organizador, el cual será didáctico, ya que tendrá el abecedario por fuera para que los niños lo puedan aprender. Organizará las cosas del lugar y guardará los objetos peligrosos, para poder darle seguridad al lugar y también darle espacio, ya que es un lugar estrecho.

description

Redacción del Proyecto OTI

Transcript of 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

Page 1: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

PROYECTO OTI "Baúl Organizador"EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS

COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTTPROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Curso y Nombre del Equipo : 2013 1ºB Step by Step

Grupo o Institución Elegida : Jardín infantil ”Mis Primeros Pasitos”

1.2 Título del Proyecto OTI : Baúl Organizador

1.3 Descripción General del Proyecto OTI

El OTI elegido por el equipo ‘’Step by step’’ trata de un baúl organizador, el cual será didáctico, ya que tendrá el abecedario por fuera para que los niños lo puedan aprender. Organizará las cosas del lugar y guardará los objetos peligrosos, para poder darle seguridad al lugar y también darle espacio, ya que es un lugar estrecho.

Page 2: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

1.6 Datos Generales del Equipo

Nombre del Equipo: Step by StepEslogan :”Las pequeñas grandes obras”Blog: http://stepbystep1b.blogspot.com/Sitio Web: 2013stepbystep.tkInstitución o Lugar Geográfico Elegido: Mis Primeros PasitosDirección: Canal Albatros 6028, Puerta SurSegmento de Mercado: Niños entre 8 meses a 5 años de edad. 

Logotipo :

Page 3: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 2. ANTECEDENTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

2.1 Identifique a los participantes y gestores del proyecto OTI 

Nombre del Integrante: Cristian CalbucuraRUN: 19.963.730-4Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Pasaje Almera 6091, Puerta SurTeléfono: 56136870Cargo: CoordinadorReemplazante: Daniela Cerda 

Nombre del Integrante: Camila Soto MontenegroRUN: 20.064.340-2Correo electrónico: [email protected]

Page 4: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

Dirección: Pasaje los ulmos #155Teléfono: 99224015                                     Cargo: InformáticaReemplazante:Cristian Calbucura

Nombre del Integrante: Daniela CerdaRUN: 20.016.806-2Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Calle confianza #1001, Población Fe y Esperanza, Alerce Sur.Teléfono: 98486455Cargo: SecretariaReemplazante: Camila Soto Montenegro

Nombre del Integrante: Constanza SantanaRUN: 19.934.103-0Correo electrónico: [email protected]

Page 5: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

Dirección: Panamericana Sur 247Teléfono: 76498658Cargo: TesoreraReemplazante: Bárbara Meza

Nombre del Integrante: Barbara MezaRUN: 19614883-3Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Canal Moraleda #6033, Puerta SurTeléfono: 75643342Cargo: Diseñadora y ConstructoraReemplazante: Constanza Santana

2.2 Indique la Organización del Equipo del proyecto OTI (Diagrama de Organización)

Page 6: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 

3.-Indique la distribución de las tareas de cada integrante del Equipo

Manual de Roles y Tareas de cada integrante del Equipo (7 Cada uno)

COORDINADOR: Cristian Calbucura● Asignar tareas a los integrantes.● Vigilar que se realicen las tareas dadas.● Vigilar la relación entre los miembros del equipo.● Ayudar al equipo en lo máximo posible.● Mantenerse al tanto de las acciones del equipo.● Escuchar las ideas de cada integrante.● Procurar que cada integrante haga una misma cantidad de trabajo.

Page 7: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

TESORERO: Constanza Santana

● Hacer una lista de los materiales que se utilizarán en el Proyecto OTI.● Cotizar los precios de los materiales a utilizar.● Dar ideas para reunir dinero.● Comprar los materiales.● Mantener cuenta exacta del dinero del equipo.● Mantener al dìa a los integrantes sobre el dinero que hay del equipo.● Reemplazar a la diseñadora y constructora en su ausencia.

INVESTIGADOR: Camila Alejandra Soto Montenegro● Revisar constantemente la Bitácora de trabajo del equipo.● Actualizar la Bitácora de trabajo del equipo.● Actualizar la página de facebook del equipo.● Informar sobre las tareas que se dan en el facebook de Primeros Medios.● Rellenar pautas de evaluación.● Ayudar en la redacción del Proyecto OTI.● Reemplazar a la secretaría en su ausencia.

 SECRETARIO: Daniela Cerda● Anotar las tareas asignadas a cada integrante.● Tomar apuntes en clases de la información que da el profesor.● Junto con la Investigadora, actualizar la bitácora de trabajo del equipo.● Ayudar en la redacción del Proyecto OTI.● Corregir faltas ortográficas.● Redactar documentos de autorización.● Reemplazar al coordinador en su ausencia.

CONSTRUCTOR Y DISEÑADOR: Bárbara Meza● Diseñar el Logotipo del equipo.● Diseñar el diagrama de organización del equipo.● Crear las credenciales del equipo.● Vigilar los diseños del blog, página web y prezi.● Vigilar que los materiales a utilizar sean llamativos para los beneficiarios.● Vigilar que los materiales a utilizar sean adecuados para el funcionamiento del OTI.● Reemplazar a la tesorera en su ausencia.

Page 8: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 

3. Indique el Análisis FODA del Equipo (FODA = Fortalezas – Oportunidades – Debilidades y Amenazas). Las Fortalezas y Debilidades son internas del equipo y las Oportunidades y Amenazas son externas al equipo.

Identifique las principales fortalezas del equipo- Tenemos una buena convivencia.- Somos organizados. 

Identifique las principales debilidades del equipo- Falta de motivación para trabajar.- Algunos no tienen acceso a internet todos los días. Identifique las principales oportunidades del Proyecto- La institución escogida siempre está disponible.- Los apoderados de la institución apoyan el proyecto.

Identifique las principales amenazas y / o riesgos del Proyecto- La tapa del baúl puede caer sobre la mano de algún niño.-Podemos quedarnos atrasados.

Page 9: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

Describa las estrategias para aprovechar las Fortalezas y Oportunidades que tiene el Equipo para superar las Debilidades y minimizar las Amenazas.

FODAFORTALEZAS- Tenemos buena convivencia.- Somos organizados como equipo.

DEBILIDADES- Falta de motivación para trabajar.- Algunos no tienen acceso a internet todos los días.

OPORTUNIDADES- La institución escogida siempre está comprometida con el proyecto.- Los apoderados de la institución apoyan el proyecto.

- Con ayuda de la institución y unión del equipo, podemos lograr que nuestra responsabilidad mejore notablemente.

- Con más motivación podremos asegurarnos de que la institución nos apoye hasta el fin del proyecto.

AMENAZAS- Podemos quedarnos atrasados- Podríamos ser irresponsable en algunas cosas.

Como equipo organizado y de buena convivencia podemos ayudar a los demás a que eviten quedarse atrasados .

Como algunos no tienen acceso a internet y para no quedarnos atrasados, podríamos ir a reforzamiento

3. ANTECEDENTES DEL OTI

3.1 Indique el Objetivo del OTI

Organizar objetos y guardarlos, ya sea objetos peligrosos u otros, logrando así ampliar el lugar de trabajo para los niños (Mencionado en la interpretación general de la unidad anterior).

3.2 Liste las principales actividades del Proyecto OTI (15 para el 1º Sem. y 15 para el 2º Sem.)

3.2.1 Actividades o Unidades Anuales

Page 10: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

1. Organización del Equipo.2. Estudio y requerimientos del usuario.3. Redacción del proyecto OTI.4. Promoción y publicidad del OTI.5. Proceso de fabricación del OTI.6. Entrega y evaluación del proyecto.

3.2.2 Actividades del Primer Semestre

1. Organizar el equipo2. Crear sitio web3. Elegir la institución para trabajar4. Imprimir encuestas y validarla por el profesor5. Visitar y encuestar las personas de la institución 6. Gráfica y tabular las respuestas de los encuestados7. Realizar las interpretaciones de cada pregunta8. Proponer 3 OTI9. Elegir el proyecto OTI a construir10. Crear modelo 3D del OTI elegido en SketchUp11. Crear diseños 3D de la institución en Autodesk Homestyler12. Publicar las cosas anteriormente mencionadas en el blog del equipo.13. Disertar sobre los resultados de requerimientos del usuario (unidad 2)14. Iniciar la redacción del proyecto15. Terminar la redacción del proyecto

3.2.3 Actividades del Segundo Semestre

16. Comenzar con promocionar el OTI17. Crear avisos publicitarios(afiches) del OTI18. Crear un mensaje radial o jingle19. Crear un volante o flyer impreso para la promoción del proyecto.20. Crear un tríptico o díptico para la promoción impresa del proyecto.21. Crear un banner estático o animado para la publicidad en internet del proyecto.22. Crear un gif animado en el que se muestre el ensamble del OTI.23. Actualizar las Cartas Gantt de control.24. Actualizar los presupuestos.25. Publicar Libro Caja26. Redactar certificado de entrega del OTI a la Institución.27. Llenar formulario de contacto de Instituciones28. Presentar OTI frente al curso.

Page 11: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

29. Entregar el OTI a la institución.30. Control de Calidad

Page 12: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 3.3 Indique la Calendarización del Proyecto OTI (Carta Gantt)

3.3.1 Carta Gantt Anual – Meses (se presenta Carta Gantt la que debe ser reconstruida y llenada con las actividades del OTI a fabricar) 

Unidades/Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Agos Sept Oct Nov

1.- Organización del Equipo

2.- Requerimientos del Usuario

3.- Redacción del Proyecto OTI

4.- Promoción y Publicidad del OTI

5.- Fabricación, etiquetado y embalaje del OTI

6.- Entrega y evaluación del proyecto OTI

Page 13: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

3.3.2 Carta Gantt del Primer Semestre (Organización Equipo, Requerimientos del Usuario y Redacción del Proyecto) - Semanas 

Actividad/Semanas

M1 M2 M3 M4 A1 A2 A3 A4 M1 M2 M3 M4 J1 J2 J3 J4

1.- Organizar el equipo

2.- Crear sitio web

3.- Elegir la Institución para trabajar

4.- Imprimir

Page 14: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

autorización y firmarla por el profesor

5.- Imprimir, validar y encuestar las personas de la institución

6.- Graficar y

Page 15: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

tabular las respuestas de los encuestados

7.- Realizar las interpretaciones de cada preguntas

8.- Proponer 3 OTI

9.- Eleg

Page 16: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

ir el proyecto OTI a construir

10.- Crear modelo 3D del OTI elegido en SketchUp

11.- Crear diseño 3D de la institución

Page 17: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

en Autodesk HomeStyler

12.- Disertar sobre los resultados de requerimientos del usuario (Unidad 2)

13.- Iniciar la redacció

Page 18: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

n

14.- Completar la redacción

15.-Terminar la redacción

3.3.3 Carta Gantt de la Ejecución del Proyecto (Promoción, Ejecución y Evaluación) - Semanas

Actividad

A1 A2 A3 A4 S1 S2 S3 S4 O1 O2 O3 O4 N1 N2 N3 N4

1.- Comenzar con promocionar el

Page 19: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

OTI

2.- Crear avisos publicitarios (afiches) del OTI

3.- Crear un mensaje radial o jingle

4.- Crear un volante o flyer imp

Page 20: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

reso para la promoción del proyecto.

5.- Crear un tríptico o díptico para la promoción impresa del proyecto.

6.- Crear

Page 21: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

un banner estático o animado para la publicidad en internet del proyecto.

7.- Crear un gif animado en el que se muestre

Page 22: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

el ensamble del OTI.

8.- Actualizar las Cartas Gantt de control.

9.- Actualizar los presupuestos.

10.- Publicar Libro Caja

Page 23: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

11.- Comenzar la fabricación del OTI

12.- Embalaje del OTI

13.- Presentar OTI frente al curso.

14.- Entregar el OTI a la instituci

Page 24: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

ón

15.- Control de Calidad

 3.4 Describa por qué su OTI constituye una idea innovadora

Este OTI es innovador, ya que aparte de darle seguridad a los niños del jardín, este tendrá el abecedario y les permitirá que aprendan este.

3.6 El OTI requiere de registro de Marca y Patente

SI x

Marque con una X la alternativa. NO

 3.7 El OTI requiere la confección de un prototipo

SI x

Marque con una X la alternativa. NO

  3.8 Diseño del Proceso de Producción del OTI

Page 25: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

3.9 Diseño del Prototipo del OTI Terminado

Page 26: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

Enlaces para ver Diseño en 3D:

Ubicación Enlace para acceso a visualizar el Objeto en 3D

Youtube http://www.youtube.com/watch?v=7bF1ZOGurxw

Galería 3D http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=63d08771dfd6c974890413b3c6d247af

Page 27: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 4. ANÁLISIS DE MERCADO

4.1 Identifique la Institución, grupo o sector geográfico y el perfil de los beneficiarios que demandarán el OTI.

Canal Albatros 6028, Puerta Sur, Puerto Montt

4.2 Describa el o los problemas - necesidades que satisface su OTI

● Ayudará a la organización de las cosas.● Facilita a que las cosas peligrosas estén fuera del alcance de los niños.● Es didáctico.

Page 28: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

4.2 Identifique a sus destinatarios indicando el segmento de mercado y el universo

El segmento de mercado son: niños de entre 8 meses a 5 años de edad, son total son 12 niños y 3 funcionarios. En total 15 personas serían los beneficiarios.

4.4 Fundamentación del Proyecto OTI - presentar 3 tablas, gráficos e Interpretaciones más relevantes para la toma de decisión de que OTI fabricar. (Máximo 10 líneas)

Según lo que se observa en los gráficos, se comprobó una de las necesidades de la hipótesis que es seguridad, entonces el OTI a elegir debe ser seguro y en una de las preguntas el objeto que más les serviría es un baúl organizador y que les gustaría que sea útil para el aprendizaje. Entonces el baúl, aparte de guardar las cosas peligrosas, incluirá un abecedario por fuera, para que los niños lo aprendan.

Page 29: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

4.5 Impacto del Proyecto OTI (Máximo 10 líneas)

Este proyecto va directamente a los niños y funcionarios del jardín, este OTI les permitirá tener más seguridad y como tendrá el abecedario, a la vez aprenderán esta.

 5. ANÁLISIS TÉCNICO

5.1. Describa la tecnología asociada a su OTI

Utilizaremos tecnología eléctrica, como por ejemplo, atornillador eléctrico, sierra eléctrica, etc.Además usaremos tecnología informática, como el Prezi, Google Drive, SketchUp, Animoto, Issuu, y para esto utilizaremos impresora, data, pc e internet.

5.2. Listado de Máquinas, Herramientas y materiales requeridos para fabricar el OTI

TABLAS5.2.1 MáquinasNinguna

5.2.2 Herramientas.- Martillo.- Atornillador eléctrico.- Serrucho.- Huincha

5.2.3 Materiales e Insumos.- Terciado estructural.- Clavos de carpintería (bolsa)

Page 30: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

.- Bisagras.- Corredera para cajones.- Pintura

Page 31: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

5.3. Determine los espacio y condiciones que necesita para Fabricar (Layout - Plano)(Indique el Adulto que trabajará con el equipo en la fabricación del OTIS)

http://es.homestyler.com/designprofile/cd201f34-c495-4f73-a8ce-61139410119c

5.3.2 Enlace para ver el Taller o Mesón en 3D:

http://es.homestyler.com/designprofile/cd201f34-c495-4f73-a8ce-61139410119c (Examinar --> 3D)

5.3.3 Nombre de Adulto supervisor: Raquel Ovalle, apoderada del coordinador del equipo.

5.4 Croquis de Ubicación

5.4. Determine los espacio y condiciones que necesita para Operar (Layout - Plano)

http://es.homestyler.com/designprofile/de26cb78-91c8-489d-a482-0a3b62477aed

4.4.2 Enlace para ver en 3D el Lugar donde se instalará el OTIS:

Page 32: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

http://es.homestyler.com/designprofile/de26cb78-91c8-489d-a482-0a3b62477aed (Examinar --> 3D)

 6. ANÁLISIS FINANCIERO

Presupuestos

7.1 Presupuesto de Gastos (se presentan los 4 presupuestos, los que deben ser reconstruidos y completados por el equipo según el OTI a fabricar)

Cantidad Detalle  (Gastos, Materiales, Insumos)

Medida $ Unitario $ Total

1 Terciado estructural 1.22X2.44 m $8490 $8490

1 Clavos (Bolsa) 2 ½” $407 $407

3 Bisagra 35mm $290 $870

6 Corredera (pack de 2) 40cm 790 $4740

1 Pintura 2590 Disponible

TOTAL $14507

 

7.2 Presupuesto de Inversión

Cantidad Detalle  (Máquinas y Herramientas) Medida $ Unitario $ Total

Page 33: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

1 Martillo $3290 Disponible

1 Atornillador eléctrico $14900 Disponible

1 Serrucho $3990 Disponible

1 Huincha 5 m $1590 Disponible

TOTAL $0

7.3 Presupuesto Resumen (Gastos + Inversión)

Cantidad Presupuesto $ Total

1 Presupuesto de Inversión $0

1 Presupuesto de Gastos $14507

TOTAL $14507

7.4 Defina cómo obtendrá los recursos para llevar a cabo el proyecto

Cantidad Forma de Financiamiento Medida $ Unitario $ Total

4 Cuota de cada integrante $100 $5600

40 Venta de dulces (2 bolsas) $50 $2000

Page 34: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

TOTAL $7600

 Obs:Vamos a aportar $100 cada semana hasta la última semana de Septiembre

Page 35: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

 

7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7.1 Evaluación de Proceso7.1.1 Pauta de Evaluación del Desempeño del Equipohttps://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Av5ctCi5W7VrdFhRU3U2N2Juc3p2LXd5MkFNUGN4M2c&usp=sharing

7.1.2 Pautas de Auto - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdEVpY2kyMDRkaExseUJZNGNZbHNpZGc#gid=0

7.1.3 Pautas de Co - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdFlxRnZBWlZaYUlZWUk0WUhLdHFrNHc#gid=0

7.1.4 Cartas Gantt de Control (3 = 1 Anual y 2 Semestrales de la Ejecución)

Carta Gantt Anual de Control

Unidades/Meses Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov

1.- Organización del Equipo

2.- Requerimientos del Usuario

3.- Redacción proyecto OTI

Page 36: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

4.- Promoción y publicidad del OTI

5.- Proceso de fabricación OTI

6.- Entrega y evaluación del OTI

Enlace: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdHFNMFIzcTFxeG5HV214M3MyNnlWSkE#gid=0

7.1.4 Presupuestos de Control (4 = Gastos + Inversión + Resumen + Financiamiento)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdGQ3MTBRa0swZEFtamxuZTFMRng4YkE#gid=0

7.1.6 Pauta de Control de Cumplimiento de Objetivos y de Actividades desarrolladas del Proyecto OTI

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnwA5f1GjZmYdG9LcUFGV1BicEQza294ZFhwUWM3YkE#gid=0

7.2 Evaluación de Resultados7.2.1 Pauta de Evaluación de los Resultados Obtenidos

Nº Criterio o tarea Puntaje Ideal

Puntaje Obtenido

1 Se cumplieron todas las tareas 3,0

2 Tiene embalaje 2,0

3 Cumple sus funciones 2,0

Page 37: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

4 Es innovador 3,0

5 Tiene etiqueta 2,0

T Total 12,0

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdGhzRTFkVC13TUY4dXA3Q2FfaUVjdVE#gid=07.2.2 Pauta de Evaluación del Impacto Socio - Ambiental del Proyecto OTI

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdGs5cmpKREF4YVVsQnBmNUZtVk5fUUE#gid=0

7.2.3 Pauta de Evaluación del Control de Calidad del OTI

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArwoSUbat8zAdG1XNm5FTU82SmRtNG5ZN3RXZFZBMXc#gid=0

RECOMENDACIÓN: Presentar cada pauta de evaluación en una hoja aparte. 

8. ANEXOS

8.1 Cotizaciones (Mínimo 3)

   8.2 Fotos del Equipo trabajando y de los beneficiarios

Page 38: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

8.3 Otros (Imagen del Sitio Web, Blog, Prezi, etc.)

Page 39: 2013 1ºb step by step 07 redacción proyecto oti

"Las pequeñas grandes obras"https://www.StepbyStep.tk