2013-03 Reunion Diaria EHS

33
Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013 Viernes 01 ¿COMO ESTA SU NIVEL DE ENERGIA HOY? El tema de hoy se refiere al nivel de su energía física y mental que requerimos cada día para iniciar nuestro trabajo en buenas condiciones para su salud. Pará llegar a concentrarse en la tareas que deben realizar diariamente, ustedes requieren un nivel de energía mental y física suficiente para funcionar correctamente. Sin embargo, la falta de sueño, una alimentación inapropiada, vale decir excesiva o inadecuada, con trastornos emocionales por haber pasado un mal rato el día anterior o algún problema social, económico o cualquier otro problema que les complica y les preocupa cómo resolverlo, todo esto conlleva a NO REALIZAR LOS TRABAJOS DE FORMA ADECUADA, todas estas condiciones inadecuadas tendrán repercusión en nuestra seguridad a la hora de realizar nuestra labores diarias. Si una persona sufre de agotamiento o una preocupación más allá de lo normal por problemas personales que le agobian, pierde muchas veces su entusiasmo por el trabajo y no está mentalmente dispuesto para realizar sus tareas con el ritmo y calidad acostumbrada. En este caso, su bajo nivel de energía le puede llevar a cometer errores, distracciones, descuidos y/o equivocaciones, no pudiendo lograr un trabajo bien hecho y con seguridad; queriendo que termine pronto la jornada, ya que no puede más, es decir, se le “agotaron las pilas o baterías”. En este caso lo adecuado para “recargar las pilas” por así decirlo, y poder recuperar nuevamente el grado de concentración y sus condiciones de salud tanto físicas como mentales es tener un buen descanso y relajación mental que le harán reflexionar y buscar una solución si tiene problemas. De este modo el cuerpo y la mente vuelven a cargar las pilas o batería, de energía necesaria y a los días siguientes estarán en buenas condiciones y con un nivel saludable de energía. Sábado 02 PLANIFICAR EL TRABAJO ANTES DE EJECUTARLO Todo buen programa de prevención de accidentes, comienza con el uso de equipos, maquinarias e instalaciones en muy buen estado y termina con el entrenamiento correcto en las operaciones y aplicación de las normas y procedimientos de trabajo. El detalle está en que no basta con tener equipos, maquinarias e instalaciones en buen estado cuando las personas que harán uso de estos equipos e instalaciones poco o nada saben sobre los procedimientos de trabajo, Antes de iniciar una labor que tenga un procedimiento debe primero ser analizada para evaluar los riesgos y aplicar medidas de control adecuadas.

Transcript of 2013-03 Reunion Diaria EHS

Page 1: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Viernes 01

¿COMO ESTA SU NIVEL DE ENERGIA HOY? El tema de hoy se refiere al nivel de su energía física y mental que requerimos cada día para iniciar nuestro trabajo en buenas condiciones para su salud. Pará llegar a concentrarse en la tareas que deben realizar diariamente, ustedes requieren un nivel de energía mental y física suficiente para funcionar correctamente.

Sin embargo, la falta de sueño, una alimentación inapropiada, vale decir excesiva o inadecuada, con trastornos emocionales por haber pasado un mal rato el día anterior o algún problema social, económico o cualquier otro problema que les complica y les preocupa cómo resolverlo, todo esto conlleva a NO REALIZAR LOS TRABAJOS DE FORMA ADECUADA, todas estas condiciones inadecuadas tendrán repercusión en nuestra seguridad a la hora de realizar nuestra labores diarias.

Si una persona sufre de agotamiento o una preocupación más allá de lo normal por problemas personales que le agobian, pierde muchas veces su entusiasmo por el trabajo y no está mentalmente dispuesto para realizar sus tareas con el ritmo y calidad acostumbrada. En este caso, su bajo nivel de energía le puede llevar a cometer errores, distracciones, descuidos y/o equivocaciones, no pudiendo lograr un trabajo bien hecho y con seguridad; queriendo que termine pronto la jornada, ya que no puede más, es decir, se le “agotaron las pilas o baterías”.

En este caso lo adecuado para “recargar las pilas” por así decirlo, y poder recuperar nuevamente el grado de concentración y sus condiciones de salud tanto físicas como mentales es tener un buen descanso y relajación mental que le harán reflexionar y buscar una solución si tiene problemas. De este modo el cuerpo y la mente vuelven a cargar las pilas o batería, de energía necesaria y a los días siguientes estarán en buenas condiciones y con un nivel saludable de energía. Sábado 02

PLANIFICAR EL TRABAJO ANTES DE EJECUTARLO

Todo buen programa de prevención de accidentes, comienza con el uso de equipos, maquinarias e instalaciones en muy buen estado y termina con el entrenamiento correcto en las operaciones y aplicación de las normas y procedimientos de trabajo.

El detalle está en que no basta con tener equipos, maquinarias e instalaciones en buen estado cuando las personas que harán uso de estos equipos e instalaciones poco o nada saben sobre los procedimientos de trabajo, Antes de iniciar una labor que tenga un procedimiento debe primero ser analizada para evaluar los riesgos y aplicar medidas de control adecuadas.

En el siguiente ejemplo se grafica un accidente de consecuencia fatal, en donde no se tiene en cuenta los procedimientos para el desarrollo de dicho trabajos.

El relato del trabajador fue el siguiente:

Una línea de vapor que se conecta con una turbina se tapó con cuerpos extraños y la turbina dejo de funcionar, se comunicó a la Supervisión de mantenimiento el cual me asigno para revisar la falla, empecé a realizar mi trabajo sin haber revisado los procedimientos para esa labor, el cual indicaba que para desarmar esa línea todo el sistema debe estar drenado (despresurizado) de vapor y al estar en altura usar el equipo de protección adecuado (Arnés y línea de vida), lamentablemente pensé que los años de experiencia y el hecho que nunca me paso nada en los diferentes mantenimientos bastarían para realizar esta labor, lamentablemente una fuga de agua y vapor caliente me provoco quemaduras de tercer grado en 70% de mi cuerpo y provoco que me caiga desde una altura de 4 mts, lo que me provoco serias lesiones internas y posterior mi muerte.

Por no seguir los procedimientos para esa labor esta persona es una estadística más de casos fatalidad en trabajos industriales. Para prevenir este tipo de accidentes se debe revisar en detalle los procedimientos de trabajo y poner en práctica las recomendaciones de seguridad.

Domingo 03

EL CELULAR Y LA CONDUCCION

La comunicación es un elemento básico en nuestra sociedad actual y aunque se dictan normas para prohibir el uso de celulares durante la conducción, cada vez más personas las desobedecen.

Page 2: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

En un mundo perfecto nadie hablara por celular mientras conduce, pero esto es algo utópico por la misma necesidad de comunicación, para eso se desarrollaron dispositivos que incrementan de manera notable la seguridad mientras se conduce, pero existen dos puntos básicos que han demostrado ser las principales causas de accidentabilidad al usar el celular mientras se conduce:

1. Retirar los ojos de la vía para ver la pantalla del celular.

2. Retirar las manos del timón para marcar un número.

Un estudio realizado en el año 2008 demuestra los beneficios en seguridad por el uso del sistema de reconocimiento de Voz para controlar la música, la navegación y los dispositivos telefónicos en el vehículo, el estudio revelo beneficios significativos cuando el conductor utilizo su voz para seleccionar música, indicar dirección en un sistema de navegación por satélite o hacer o recibir llamadas mientras conducía.

Este estudio se hizo a un total de 30 personas y la prueba simulaba la conducción y de cambio de carril al tiempo que se seleccionaba música en un reproductor MP3, se hacían llamadas telefónicas, envíos de textos y se indicaban direcciones en un sistema de navegación por satélite.

Principales conclusiones de las pruebas:

Que la mayoría de la gente piensa que son expertos en la marcación de un teléfono móvil durante la conducción, el estudio demostró que con el uso de un car kit manos libres con reconocimiento de voz, la capacidad de mantener la posición ideal del vehículo mejora sustancialmente, en comparación con la marcación manual y mejor aún, el reconocimiento de voz fue 40% más rápido en realizar una llamada.

Con el creciente interés en utilizar un reproductor MP3 en el vehículo, el uso seguro de estos dispositivos es de suma importancia. El estudio encontró que el conductor promedio se distrae 50 por ciento más y le lleva más de dos veces más de tiempo, el cambio de carril cuando selecciona la música de forma manual, en lugar de decir simplemente el artista y el título de la canción a través de una interfaz basada en la voz.

No es una sorpresa, que utilizar una engorrosa interfaz manual, para introducir la ciudad, calle y número, en un sistema de navegación, se traduzca en riesgos de seguridad significativos. En contraste, la entrada por voz de un destino, arroja como resultado, tiempos de 1.000 % más eficaz para la obtención de las direcciones deseadas.

El hallazgo más importante del Estudio, es que el reconocimiento de voz, reduce significativamente las distracciones y mejora el desempeño en la conducción, mientras se selección música, se hacen llamadas y se hace uso de sistemas de navegación. Además, los datos muestran que el reconocimiento de voz, combinado con la tecnología de comprensión de lenguaje natural, ofrece beneficios espectaculares en la reducción de las distracciones en el vehículo.

Lunes 04

LOS EFECTOS DEL LARGO PLAZO

Vivir la vida nos expone a riesgos de manera permanente en la vida familiar, los deportes y el trabajo. Algunos con consecuencias inmediatas y visibles que son los que generalmente atendemos con mayor atención.Por otra parte, hay muchos riesgos que por sus mismas características o naturaleza no percibimos de manera inmediata y por tanto no valoramos adecuadamente, pero que en el mediano o largo plazo, son altamente perjudiciales, especialmente para nuestra salud.

Vamos a hablar de algunos de ellos:

Mala alimentación:Las malas costumbres alimenticias son muy variadas e infortunadamente frecuentes: Comer en exceso, saltar comidas, poca variedad de alimentos, comida chatarra o comer con mucha prisa, son algunas. Los riesgos de la mala alimentación son conocidos: problemas de peso, enfermedades gástricas, debilidad, falta de concentración y cansancio excesivo para solo mencionar algunas.

Tabaquismo:Los perjuicios del consumo de tabaco en todas sus formas se demuestra cada vez más por la ciencia. Los productos que se incluyen en el tabaco y que ingresan al cuerpo son altamente perjudiciales para los pulmones, el sistema circulatorio y la piel entre

Page 3: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

ellos. El abandono del consumo de tabaco está dentro de las primeras recomendaciones de todo médico a sus pacientes, precisamente por la comprobación de sus malos efectos para la salud.

Ruido:Los ambientes ruidosos sean laborales o de diversión afectan al oído. En el caso de los ambientes laborales, cada vez se monitorea y controla más el ruido excesivo y se acostumbra a usar cada vez más protectores auditivos para quienes están expuestos a ellos. No pasa lo mismo con los sitios de diversión como bares en donde el nivel de ruido con frecuencia excede los 100 decibeles.

Lo que tienen en común los riesgos anteriores, como muchos otros, es que los efectos y las consecuencias no son visibles de inmediato. En algunos casos su perjuicio se hace evidente varios años más tarde y tristemente en muchas ocasiones, se detectan tarde para corregir el daño causado. Evaluar los riesgos de largo plazo es algo que muchas personas no hacen porque no se hace evidente su daño inmediato, pero no por eso son menores, ni deben ignorarse.Muchos de ellos son muy graves y costosos en el largo plazo. Cuidemos nuestra salud y vivamos una vida saludable

Martes 05

PROPAGANDO EMFERMEDADES

Virus y bacterias... Mucho se habla del tema y todos convivimos con ellos de una u otra manera. Pero lo más importante es que todos de alguna manera ayudamos en su propagación o al menos, no la impedimos.Las recientes epidemias de AH1-N1 (Influenza o Gripe porcina) y anterior a ella la gripe aviar entre otras, llaman temporalmente la atención del mundo, con ese inconveniente... es un tema temporal, que una vez deja de hacer ruido vuelve a olvidarse.

Muchas enfermedades se transmiten por el agua, contacto con sangre o materias fecales o sexualmente. En principio todos sabemos esto, pero infortunadamente no todos tomamos las medidas de precaución para evitar su expansión.

Contacto con el aguaEste elemento fundamental para nuestra vida, es también un medio apropiado para la transmisión de enfermedades. Si se usa agua contaminada para lavar alimentos, éstos se contaminarán con ella y podemos contraer la enfermedad al consumirlos. Es el caso del cólera.

También es una fuente importante para la incubación de larvas de zancudos (Aedes Aegypti) que propagan el dengue

Contacto con personas infectadasA través de la saliva, por la tos o un estornudo, podemos entrar en contacto con la enfermedad y adquirirla. Un beso de saludo o contacto sexual sin protección.

Contacto con objetos inertesEl teclado de su computador está debidamente desinfectado? Piense en esta situación:

Alguien contaminado con gripe, usa su computador y tose o estornuda sobre el teclado. Posteriormente, usted usa su computador y con sus dedos entra en contacto con la saliva proveniente de la tos o el estornudo del usuario anterior y en algún momento lleva sus manos a su nariz o boca. Esto hace posible que usted se contagie. La higiene es fundamental para evitar la propagación de enfermedades. Tengamos siempre esto en mente.

Miércoles 06

¿LEYÓ EL MANUAL?

Durante una inspección de vehículos, el inspector puso un aviso sobre uno de ellos que indicaba vehículo fuera de servicio. ¿La razón? Las llantas nuevas se instalaron incorrectamente.

El personal encargado de mantenimiento de vehículos, claramente sorprendido preguntó cuál era el problema específico, pues las llantas no presentaban a la vista ningún problema.

El inspector indicó que dos de las llantas se instalaron en el sentido contrario a lo que indicaba el fabricante y explicó que algunas llantas por diseño están fabricadas para girar en un sentido y eso debe tenerse en cuenta al ser instaladas, lo que se había pasado por alto en este caso particular.

Page 4: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

En el caso de las llantas, estas no incluyen un manual de instalación, pero tienen indicaciones impresas en ellas para su instalación y uso. Indicaciones que algunas personas pasan por alto.

Lo que me lleva a pensar en los equipos y herramientas que usamos antes de darle una lectura al manual de instrucciones, pues en más de una ocasión he oído “quedó mal instalado”, “hubo un problema en la instalación” o “perdimos la garantía por mala instalación o uso”.

Recuerdo por ejemplo, la compra de un computador: el usuario lo recibió del departamento de compras e inmediatamente en su ansiedad de estrenar, lo conectó a la pared y comenzó a usarlo inmediatamente, sin atender la recomendación de cargar la batería durante 24 horas antes de usarlo. A los pocos meses la batería comenzó a fallar y el fabricante negó la garantía.

Otro caso más grave tuvo que ver con el traslado de una caldera. Durante las vacaciones del encargado de ella, se contrató personal externo para cambiarla de lugar. Los trabajadores con prontitud trasladaron la caldera hasta su nueva ubicación e hicieron las conexiones de la misma manera que se encontraban en el lugar anterior.

Desafortunadamente estos señores no tuvieron en cuenta las recomendaciones del fabricante respecto a la horizontalidad y se desviaron un grado. El resultado, la caldera unos días después, sufrió un daño tan grave que fue necesario comprar una caldera nueva.

Al regresar de vacaciones el encargado de la caldera, encontró la caldera nueva y el resultado de la investigación. Su respuesta fue: “en el manual de la caldera, en las primeras páginas, se encontraba esa recomendación específica. Sólo había que consultarlo”

¿Usted ya leyó el manual de instalación y operación de su equipo y herramientas?

Jueves 07

ATENCION A LAS LESIONES PEQUEÑAS.

Según las estadísticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeñas lesiones anteriores.Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad.¿Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeños accidentes anteriores a la fatalidad?

Por otra parte, ocurre también que esas pequeñas lesiones se complican muchas lesiones menores o consideradas insignificantes terminan en lesiones mayores y de mucha gravedad.

Les voy a comentar de un caso de descuido de una pequeña lesión:

Un trabajador sufrió un pequeño corte en su dedo y no lo consideró importante. Todo el tratamiento que hizo a su cortadura fue limpiar las pocas gotas de sangre con su boca y su camisa, y siguió adelante con el trabajo que realizaba sin informar a nadie del accidente ocurrido.

La herida cerró en el exterior y aunque le molestaba un poco no le puso mayor atención. Días después la hinchazón en su dedo ya molestaba bastante y el dolor no le permitía agarrar las herramientas con firmeza, pero este hombre continuaba haciendo su trabajo aún con la incomodidad.

En algún momento de su labor usaba una llave muy grande para apretar una tuerca; la dificultad que presentaba su mano para agarrar firmemente la llave le hizo usar la otra mano y recostar su cuerpo para hacer fuerza. En ese cambio de posición, resbalo y cayó al piso, golpeando su cara contra la llave y fracturándose el pómulo en la caída.

Todo eso, por no tratar una pequeña herida a tiempo y de la manera adecuada. Quienes pueden decir la gravedad de una herida son los enfermeros y los médicos. Ellos saben que toda herida es potencialmente grave y la tratan como tal.

Cualquier lesión por pequeña o insignificante que parezca debe ser reportada al supervisor y debe ser tratada por personal competente para hacerlo. Eso nos ayuda a evitar otras lesiones pequeñas y unas más graves, que incluso pueden salvar vidas.

Recordemos que la piel es la que protege nuestros órganos de la exposición con el exterior y que cualquier ruptura de ella puede permitir que algún contaminante, veneno o cualquier otra sustancia peligrosa ingrese a nuestro organismo y ocasione daños mayores, así mismo, recordemos que el equipo de protección debe encontrarse en buen estado para protegernos efectivamente.

Page 5: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

¡Evitemos las lesiones, por pequeñas que sean, y en caso de ocurrencia informemos de inmediato para obtener tratamiento adecuado!

Viernes 08

LA PROTECCION SOLAR

La luz del sol es la que permite que la vida en nuestro planeta exista. Sin ella, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis esencial para su supervivencia, y los animales no tendrían parte indispensable de la energía necesaria.Por otra parte, la luz del sol tan importante para nuestras vidas tiene también sus inconvenientes cuando es excesiva.

Cuando trabajamos o nos divertimos, la sobreexposición al sol puede deshidratarnos y en algunos casos dañar nuestra piel, el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo que nos protege de muchos agentes externos que nos pueden afectar.

Cuando hay factores de riesgo como la luz del sol, los principios de protección recomiendan lo siguiente:

Eliminar el factor de riesgo:En el caso del sol, esto no siempre es posible, pues no podríamos techar una mina o alguna otra área de gran dimensión

Reducir la exposición en tiempo y frecuenciaEsto es posible en algunos casos, cuando el horario y lugar de trabajo lo permiten

Usar equipo de protecciónEsta es la protección más usada en trabajo de campo, para lo que se usan sombreros, ropa, cremas de protección solar y otros filtros.

Pero en las oficinas no ocurre esto. Muchas personas que trabajan cerca de ventanas están expuestas al sol durante horas y reciben su radiación diariamente sin tener en cuenta sus efectos. Adicionalmente, la luz del sol disminuye la legibilidad de pantallas de los computadores y deslumbra a los usuarios.

La protección para estos casos debe ir más allá del equipo de protección personal. De hecho, el uso de filtros en las ventanas que ayuden a regular la temperatura e impidan efectivamente el ingreso de rayos UV y el exceso de luz son los elementos a considerar para estos casos.

Como siempre ocurre con los elementos de protección, estos filtros existen en diferentes calidades y características de acuerdo con sus niveles de protección. La protección solar no es solo para el trabajo en campo ni a cielo abierto. También es importante considerarla en el trabajo de oficina.

Sábado 09

ACCIDENTE ELECTRICO

En nuestra vida probablemente hemos oído sobre el peligro que representan los equipos eléctricos y sobre los riesgos de éstos al contacto con el agua.

Les voy a relatar un accidente ocurrido en la puerta de un almacén que espero, sirva para alertarnos sobre la mezcla de agua y electricidad.

En un día normal de trabajo, la puerta principal de un almacén se atascó por una falla en el motor que movía el mecanismo de apertura y cierre. El atasco de la puerta la dejó abierta, por lo que el vigilante se preocupó mucho y llamó al encargado de mantenimiento para solucionar el problema. El encargado de mantenimiento demoró unos minutos en llegar al sitio para inspeccionar la falla. Al llegar, caía un poco de lluvia por lo que el señor de mantenimiento prefirió dejar el arreglo para más tarde. Una vez pasó la lluvia, el señor inició la inspección y notó que la cadena del mecanismo de apertura se había descarrilado, impidiendo la movilización de la puerta.

Una vez detectada la falla, procedió a desarmar el mecanismo sin tener en cuenta que el motor eléctrico de la puerta seguía conectado a la corriente de energía. Durante la reparación, el trabajador se electrocutó y murió de camino al hospital.

¿Cómo se pudo electrocutar el trabajador si usaba botas, guantes, casco y gafas de seguridad? Pues se descubrió que el

Page 6: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

trabajador apoyó su brazo en el motor energizado y su rodilla en el piso húmedo, mientras realizaba la reparación.

Entonces para qué sirve el EPP? ¡El EPP sirve en la medida en que se use adecuadamente y proteja los sitios expuestos! Es cierto que el trabajador usaba guantes y botas aislantes, pero el contacto con la energía lo hizo con su brazo y rodilla, donde no contaba con protección.

¡Pero más importante que lo anterior es que no tuvo la precaución de desenergizar el motor! Por otra parte, tampoco tuvo en cuenta que al mojar su pantalón con el agua del piso facilitaba el flujo de la corriente eléctrica. Sigamos los procedimientos de bloqueo y aislamiento y verifiquemos que el EPP que usamos sea usado adecuadamente.

Domingo 10

TRABAJO SIN DESCANSO

Cuántas veces hemos caído en el engaño de trabajar sin descanso para terminar a tiempo, aumentar la producción o simplemente con la expectativa de descansar después. Todas las razones anteriores y muchas otras no son más que simples mentiras que de cualquier manera queremos creer y que al final, no llevan a nada bueno.

Estudiando algunos accidentes ocurridos y una gran cantidad de lecciones aprendidas, la conclusión de ellos revela que hay un factor frecuente en su ocurrencia. Es la fatiga de las personas.

Investigando sobre el tema, he encontrado que una tortura frecuente y monstruosa es precisamente evitar que el torturado duerma. ¿Entonces si la falta de descanso es una tortura, por qué razón nos torturamos nosotros mismos voluntariamente?

La falta de descanso pone en riesgo la seguridad porque:

Se pierde la atención Se reduce la capacidad de acción y reacción Se reduce la motricidad Trabajamos a "marcha lenta" El deterioro general del organismo es progresivo En casos extremos se pierde el juicio y hasta se pueden sufrir alucinaciones

¿Si el cuerpo exige descanso, por qué no se lo damos?

Las jornadas de trabajo excesivas tanto en horas como en exigencia son causantes de la perjudicial fatiga.

Una buena práctica para evitar la fatiga es descansar efectivamente esto quiere decir desconectarse de los temas de trabajo, apartándonos físicamente del puesto de trabajo y atendiendo asuntos diferentes a él.

Por supuesto debemos considerar un punto esencial: la capacidad de trabajo y el requerimiento de descanso varía de una persona a otra. Por esto, cada uno de nosotros debe estar atento a cualquier signo de fatiga y hablar con su supervisor para evitar problemas. Trabajar sin descanso es un riesgo no solo para quien lo hace. Es también un riesgo para los demás.

Lunes 11

¿RESPONSABILIDAD DE TODOS?

Hace unos días estuve de visita en una planta industrial donde se encontraba una enorme valla que decía “la seguridad, responsabilidad de todos” Durante mi charla con unos veinte trabajadores, pregunté qué significaba para ellos ese mensaje.

Infortunadamente aparecieron veinte respuestas similares pero no iguales.Entre las respuestas, hubo una buena variedad respecto a que la seguridad es primero que cualquier otra cosa en el trabajo, también respondieron otras variedades referentes a que es necesario el uso de equipo de protección para trabajar y otras sobre las normas de obligatorio cumplimiento en el trabajo.

Pero ninguna de las respuestas estaba en realidad relacionada con la responsabilidad.Recuerdo en la universidad haber oído que “lo que se delega es el trabajo, pero no la responsabilidad” y las respuestas anteriores trajeron ese recuerdo a mi mente de inmediato.

Page 7: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

En realidad la responsabilidad no se delega. Un pequeño accidente igual que una muerte no es delegable. El director de la empresa no puede disculparse ante el juez con la simple frase de “la seguridad es responsabilidad de todos” porque el juez le contestará que “velar por la integridad de los trabajadores es responsabilidad del representante legal de la empresa”Aquí llega el tema de la responsabilidad en línea: cada jefe es responsable no solamente de sus subalternos inmediatos, sino de todos los subalternos que se encuentren bajo su línea de mando. Por esta razón, el jefe de todos es también responsable de proporcionar los recursos y facilidades para la integridad de todos los que se encuentran bajo su dirección.

Por otra parte, está el tema individual. Nadie más interesado en la seguridad de cada uno que uno mismo. Al final, quien sufre los días de incapacidad, quien termina herido o puede llegar a fallecer es la persona misma. Esa es la razón por la que cada uno debe preocuparse por su propia seguridad. Y si cada uno en realidad cumple con esto, podemos llegar a tener un ambiente general seguro, que definitivamente hará que la seguridad sea un asunto de todos, aunque el responsable siga siendo quien dirige la empresa.

Martes 12

LOS AVISOS TIENEN UN SIGNIFICADO

Sr. Supervisor: Los avisos de seguridad me han puesto a pensar. Ustedes saben a cuales me refiero.

Estos avisos dicen: “peligro”, “alto voltaje”, “no fume”, “salida”, etc. Hay dos reacciones de la gente frente a los avisos. Algunos se disgustan con las prohibiciones y quieren hacer lo contrario. Son gente que no les gusta que se les diga que es lo que deben y no deben hacer. Otros se dan cuenta de que estos avisos tiene un significado y que están allí por alguna razón. Los toman como una advertencia amigable y los recuerdan con gratitud. Es claro que la segunda reacción es la correcta.

Cuando se prohíbe subir a los carritos o auto-elevadores, no se trata solamente de hacerlos caminar y mortificarlos, es que se hace esta prohibición para recordarles que ese accionar puede derivar en una lesión.

Un aviso de “no fume”, no se pone solamente para impedirles que hagan humo, sino para prevenir que se pueda iniciar un incendio. Nadie cree que un gran incendio puede empezar con un cigarrillo o fósforo, pero según los informes, muchísimos incendios empiezan con una colilla o con un fósforo, causando incalculables pérdidas en dinero, en heridos y en muertos. Veamos un ejemplo: ¿cuántos de ustedes recuerdan ahora los motivos de los cuadros que hay en la sala de ustedes, o en la de cada uno? ¿Es difícil cierto? Lo mismo pasa en todos los sectores de la empresa, pero estos tienen una función importante, sino la gerencia no tiraría la plata en avisos. Por ejemplo sabía que en caso de incendio las personas por lo general entran en pánico, y ese pánico hace que el ser humano perciba solo un color, el verde, de allí que las señales que indican las salidas son de color verdes. Por eso los avisos se han puesto donde están para evitarles un accidente, una lesión, este es el verdadero sentido.

Miércoles 13

“EL RIESGO DE IMPACTO"

En nuestra vida hay números que son tan grandes que no podemos recordar, calcular o de los que simplemente llevar la cuenta no es posible en la práctica.

Uno de esos números es el tema de nuestra charla de hoy. ¿Hay alguno de ustedes que pueda decirnos cuantos golpes ha recibido en su vida?

Ninguno de nosotros sabe exactamente cuántos golpes ha recibido por una razón: son tantos y en general tan leves, que no les prestamos la atención suficiente.

Esta falta de atención hace que muchos golpes que sufrimos los hayamos sufrido antes y esa es una falla tan elemental como grave. Como hemos dicho en otras ocasiones, el hecho de no atender esas pequeñas fallas lleva a que ocurran fallas mayores con sus respectivas consecuencias.

Page 8: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Con eso llegamos a la principal razón de los accidentes por golpe. El orden.

Para ilustrar mejor esto, voy a dar un ejemplo frecuente: ¿Cuántos de nosotros hemos regado el contenido de un vaso?

Al sentarnos en una mesa, hacemos la imagen de lo que se encuentra en ella y del lugar de las cosas. Si alguien (a veces nosotros mismos) tomamos el vaso y lo colocamos en otro lugar de la mesa, no hemos cambiado la imagen mental con la nueva ubicación del vaso y al movernos, accidentalmente lo tumbamos.

¿Y qué tiene que ver el orden?

Todo tiene que ver. Si nuestro lugar de trabajo y los corredores por los que nos desplazamos siempre permanecen en orden y todas las cosas en su lugar, no encontraremos obstáculos inesperados y nuestra imagen mental será válida para movernos con seguridad.

Mantengamos el orden y cada vez que golpeemos algo analicemos las causas del golpe para evitar que ocurra de nuevo.

Jueves 14

LA PERSUACIÓN Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el tema de la seguridad industrial existen tanto leyes como normas de cada empresa que son de obligatorio cumplimiento. En el mundo ideal, todas las personas estarían en conocimiento de ellas y por supuesto, las cumplirían a cabalidad. Sin embargo, no estamos en ese mundo ideal y la realidad nos dice otra cosa. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.

Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.

Es aquí donde la persuasión juega un papel importante:

¿Qué es persuadir?Según la academia de la lengua, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Hay muchas maneras de persuadir con respecto a la seguridad y, todas son válidas siempre y cuando se den los resultados.Puedo mencionar muchos ejemplos que van desde el uso de carteleras de prevención hasta mostrar fotos terribles de accidentes con miembros desgarrados, pasando por volantes de promoción, ferias, y dos muy especiales y generalmente de gran efectividad:

¡El llamado de atención de los compañeros de trabajo y las frecuentes charlas de seguridad!

La costumbre de las charlas donde hay participación de los trabajadores en las que se identifican puntos de mejoría hace un efecto importante en ellos a la hora de realizar sus actividades.Y el otro caso, cuando en un grupo de trabajo un compañero le indica a otro la manera correcta de hacer las cosas y le corrige con amabilidad e intención de ayuda, generalmente se logran niveles de seguridad superiores.

Nuestra tarea en la promoción de la seguridad puede apoyarse en muchas ordenanzas y obligaciones, pero la persuasión a través de un liderazgo proactivo ha mostrado grandes resultados.

Viernes 15

LA PROTECCION AUDITIVA

Para el tema de hoy debemos considerar un punto fundamental:

Los seres humanos tenemos la capacidad de recuperarnos de algunas lesiones: una cortadura o inclusive una fractura de hueso en muchos casos cicatriza y se recupera completamente la funcionalidad del órgano afectado, por ejemplo la piel. Pero hay otras lesiones que son irreversibles. Es decir, el cuerpo no puede recuperarse del daño ocasionado. Este es el caso de la sordera producida por la exposición a ruidos continuos.

Page 9: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Si usted está expuesto a ruidos continuos, el oído se afecta de manera que no es posible que recupere su capacidad original.

Ruido y sonidoEntre sonido y ruido hay una diferencia clara: El sonido es una radiación en forma de onda articulada que permite por ejemplo, tener una conversación en tono normal, mientras que el ruido es un sonido inarticulado que dificulta la comprensión de los mensajes y obliga a levantar el tono de la voz para hacerse entender.

La protección contra el ruidoPara proteger el oído contra las posibles lesiones es primordial comenzar por examinar la posibilidad de eliminar el ruido.

Eliminar el ruidoEl problema que surge es que el ruido no siempre es posible de eliminar, pues implicaría apagar la maquinaria o el equipo que lo produce y esto detendría la operación.

Aislar el ruidoLa segunda posibilidad y que es usada con frecuencia consiste en aislar el ruido con barreras físicas ambientales como murallas u otros obstáculos que impidan la llegada del ruido a nuestros oídos.

Equipo de protección personalOtra manera de aislar el ruido es el uso de protectores auditivos personales. Esta forma de aislamiento, como todo equipo de protección personal, es la última barrera que se debe considerar, pero en una gran cantidad de casos es necesaria.Hay dos tipos de protectores auditivos: los que se insertan en el canal auditivo y aquellos que cubren el oído desde el exterior.

Consideraciones para el uso de la protección auditivaUn protector auditivo es eficiente sólo si aísla el ruido. Esto aunque parezca obvio, en la realidad no lo es tanto. De hecho, en estudios realizados se ha logrado comprobar que muchas personas fallan en el uso de los protectores porque:

Los protectores se deben usar en los oídos y durante todo el tiempo de exposición. Quitarse los protectores para guardarlos en un bolsillo o dejarlos colgando del cuello nunca protegerá al oído.Los protectores deben ajustar bien. Si el protector no cubre el canal auditivo completamente en el caso de los de inserción o no cubre la oreja en el caso de los exteriores, el oído no estará protegidoLos protectores deben estar siempre en condiciones de uso. Deben estar en buen estado, aseados y colocarse con las manos limpias.Si los protectores son descartables, éstos no deben ser reutilizados. Cuidemos nuestros oídos y nuestra capacidad de escucha. ¡Las lesiones por exposición al ruido son irreversibles!

Sábado 16

EL CAMBIO DE TURNO

Dentro de las buenas prácticas de muchas industrias se incluye como parte fundamental el manejo de turnos; la razón de darle alta importancia a este asunto tiene relación con muchos eventos accidentales que pudieron evitarse de haber un procedimiento claro y efectivo para el cambio de turnos.

Las mejores prácticas sugieren que cada trabajador saliente entregue su turno al trabajador entrante realizando las siguientes tareas:

Inventario de herramientas y equipos Bitácora de mantenimiento Inspección de condiciones seguras en los sitios de trabajo Relación de trabajos en curso Otras novedades

La entrega de cada puesto de trabajo debe realizarse con los riesgos en mente. Esto significa que cualquier cambio en las condiciones de trabajo, modificaciones, reparaciones o mantenimientos realizados durante el turno que se entrega deben ser entregados al turno entrante, tanto de manera verbal como escrita.

Muchos accidentes se pueden evitar si el trabajador del turno anterior indica de un ruido anormal en el equipo al trabajador del turno siguiente o de alguna modificación que se realizó durante su turno. Por esto es clave la inspección de herramientas y equipos a la hora de entregar y recibir el turno.

Page 10: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

En cuanto al sitio de trabajo, éste lo debemos entregar en perfectas condiciones de orden y aseo, y debemos verificar que así sea. Para lograrlo, debemos inspeccionar el sitio que recibimos en conjunto con quien entrega el turno.

De ser necesario, debemos documentar las condiciones anormales que se encuentren. Si durante la inspección se detectan condiciones inseguras, estas deben ser reportadas de inmediato al supervisor, para corregir la situación antes de iniciar el nuevo turno.

Cualquier novedad que ocurra durante el turno debemos reportarla al siguiente. No como chisme, sino como reporte de incidente. ¡Hagamos del cambio de turno una actividad ágil, precisa y eficiente!

Domingo 17

LLAVES Y LICOR UNA MEZCLA NO PERMITIDA

Nunca falta en las fiestas algún personaje que persigue a los invitados llenando la copa y forzando a los asistentes a brindar cada cinco minutos. Tampoco falta el que asegura que es el último, cada vez que toma una nueva copa. O el que invita una tanda de cervezas tras otra.

En los últimos años se ha reportado que Brasil, Perú, Argentina y Colombia son los cuatro países en Latinoamérica con mayor número de muertos en accidentes de tráfico y carretera. Por este motivo, llaves y licor son una mezcla no permitida. La persona que conduce estando ebria no sólo pone en riesgo su propia vida, sino la de los pasajeros a su cargo y las de los tripulantes de otros carros o los peatones.

A todos nos molesta estar cerca de alguien que no sólo arriesga su vida, sino también la nuestra. Entonces, para ser honestos con nosotros mismo y con el resto de la humanidad ¿no será conveniente hacernos un buen examen para ver si nosotros hacemos lo mismo?

Al hacer un examen de conciencia, pensemos que la seguridad es un asunto de todos. Y que estimular acciones temerarias, como por ejemplo conducir embriagados nos pueden conducir a la muerte pero también desgastar nuestras relaciones con los compañeros de trabajo. Esto sin contar cómo afecta nuestro presupuesto familiar el invertir una buena parte de nuestro ingreso en bebidas alcohólicas.

Empezar a respetar todo lo relacionado con la higiene industrial y en particular con la seguridad vial fortalecerá la confianza en nuestro trabajo y nos evitará muchas angustias y apuros, que tan sólo con un cambio de actitud se pueden lograr. Ganemos el respeto de todos, trabajando con seguridad. Y no olviden: el licor no es un buen compañero ni en el trabajo ni en la vida.

Lunes 18

CONTAR CON LO INESPERADO

Las industrias más serias y productivas del mundo cuentan siempre con una política de salud ocupacional y seguridad industrial. Lo que en inglés se llama HSE (Health, Safety y Environment), es decir, salud, seguridad y medio ambiente. Dentro de estas políticas se promueven reglas estrictas para cada uno de los procedimientos frecuentes dentro del trabajo; sin embargo, hay algunas situaciones poco frecuentes, que son inesperadas y por lo tanto, es difícil crear reglas para ellas.

No se pueden poner reglas para lo inesperado. Pero lo que sí se puede hacer es apelar al sentido común y a la capacidad de aquellos trabajadores que tienen buen juicio y la capacidad de observar las situaciones que se les pueden presentar y enfrentarlas de la manera más razonable y sensata posible.

Hay una historia que ocurrió en una fábrica de acero en los Estados Unidos. Había un barrendero muy apreciado en toda la planta por ser un buen compañero. Era un hombre de cerca de 45 años, llamado John. Un día John estaba limpiando una plataforma en la que había un vagón de bordes bajos. Un operador de grúa traía una gran cantidad de chatarra y, sin darse cuenta, la giró sobre el vagón de bordes bajos y volcó la chatarra sobre el cuerpo de John, quien murió de inmediato, aplastado por la chatarra.

El operador de grúa no lo vio. Pero tampoco pensó que habría alguien en ese lugar. Nunca fue su intención hacerle daño a John y mucho menos matarlo, pero, al volcarle la chatarra encima, lo mató. La familia de John y también la familia del operador de grúa jamás olvidarán ese día trágico. "Si se hubiera dado cuenta", lamentaba la esposa del operador. Y el mismo operador. El precio de no precaver los accidentes es muy alto.

Page 11: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Nunca debemos arrojar objetos pensados sin verificar que no hay nadie que pueda salir lastimado. Es necesario fijarse también en los pies. A veces, hasta manipular un martillo para clavar una puntilla en la pared, nos debe obligar a pensar en que podemos sufrir un golpe en un dedo o el martillo puede caer sobre el pie, causando graves daños. Hay que fijarse. Fijarse por donde uno pisa, por dónde camina. En dónde mete las manos, qué herramientas pueden lesionarlo a uno mismo o a algún compañero.

Tocar una pieza metálica que puede estar caliente, encender una llama en un lugar donde hay combustibles, usar zapatos inadecuados que pasan la corriente pueden ser imprudencias cuyas consecuencias pueden ser lamentables y trágicas.

Todos alguna vez hemos cometido algún pequeño descuido. Algunos, pocos, también han pagado las consecuencias de graves descuidos. Pero la imprudencia es un defecto y una mala práctica que podemos combatir. Así como el hombre de la grúa en la fábrica de acero no se fijó, también hay padres que no se han fijado y han llegado a atropellar a sus propios hijos sin darse cuenta. Hay personas que al cerrar una puerta o soltar una tapa pesada, han mutilado a otras personas. Todo por un descuido. Por eso, no debemos esperar a que nos pase una desgracia para ser precavidos. No necesitamos aprender con la vía del dolor, lo que podemos aprender por la vía del conocimiento.

Evitar, evitar y evitar. Y cómo dice el refrán: "Piense antes de actuar". Cuente hasta 10. Calcule. Fíjese que no hay alguien más. "Piense antes de actuar".

Martes 19

LAS BOTAS ADECUADAS

Hay palabras que aunque son claras en su contexto son a veces poco específicas en su alcance. Una de ellas es "adecuado". Esta palabra la oímos con frecuencia de los profesionales de seguridad industrial, quienes califican de "adecuado" o "inadecuado" un comportamiento, equipo o condición determinada.

Nuestra charla de hoy está relacionada con un elemento de gran importancia en nuestra protección personal, las botas y aprovecharé para hablar de "adecuadas", pues esta palabra tiene un alcance particular al hablar de ellas.

Tipos de botasHay diferentes tipos de botas de acuerdo con la protección que deben proporcionar:

Humedad Polvo Golpes y caída de objetos Energía eléctrica

Una vez identificados los riesgos a los que estamos expuestos, podemos elegir las botas adecuadas para protegernos de ellos. Por ejemplo, si el piso es húmedo o hay charcos, las botas adecuadas serán de caucho; si existe riesgo de golpes, elegiremos unas botas con protección de acero.

Cuidado y mantenimientoComo todo elemento de protección personal, las botas deben ser cuidadas y mantenerse en buen estado. Las botas se deben usar para lo que fueron diseñadas. Es decir, unas botas de cuero o piel no deben ser usadas en ambientes húmedos, pues se reduce su vida útilEvitemos siempre hacer "pruebas" de las botas. Probar la resistencia del protector de acero arrojando objetos sobre él puede dañarlo u ocasionar otros accidentesUna vez terminemos nuestro turno de trabajo, limpiemos las botas. Esto asegura su vida útil y además nos permite identificar posibles daños en ellasSi no estamos usando las botas, debemos mantenerlas en un lugar seco, fresco y lejos de las temperaturas extremas

Uso adecuado Usemos siempre las botas en los pies y para lo que fueron hechas. Las botas no se deben usar para golpear objetos o

para reemplazar el martillo. En el caso del calzado de trabajo este es un elemento clave. Imaginen un bailarín usando zapatos más grandes o

pequeños de los que debiera. ¿Creen que un bailarín profesional los usaría? definitivamente no. Él sabe que su trabajo se echará a perder si lo hace.

Page 12: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Alguna vez noté que un trabajador caminaba muy despacio y torcía un pie de manera inusual. Le pregunté si estaba lesionado y él me contestó que su bota le maltrataba. Les pregunto: ¿creen ustedes que debemos trabajar bajo esas condiciones?

De ninguna manera debe permitirse eso. Primero porque podemos lesionar nuestros pies y por otra parte, porque esa incomodidad puede llevar a otros accidentes.

Distracción por estar atendiendo la incomodidad Pérdida de equilibrio por mal apoyo de los pies En conclusión, "adecuado" para el caso de las botas es un par que nos proteja de los riesgos que no podemos eliminar y

que nos permita realizar nuestras labores dentro de la comodidad necesaria para evitar posibles accidentes.

¡Usemos siempre y como es debido, nuestras botas de seguridad en buen estado!

Miércoles 20

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA EN EL TRABAJO

La charla de hoy quiero dedicarla al orden y limpieza de nuestra planta o lugar de trabajo, a pesar de que este es un tema que ya ustedes conocen porque no es algo que tiene su origen aquí en el trabajo sino que viene de sus hogares. Estoy seguro que ustedes se preocupan por la limpieza y por mantener el buen estado de sus casas porque de esa forma viven con mayor comodidad y se sienten más protegidos y seguros de muchos peligros que son causados por falta de mantenimiento y abandono. Ese mismo interés por el buen orden y limpieza debe existir también en el trabajo, después de todo, ésta es nuestra segunda casa.

El buen mantenimiento en las áreas de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día, al contrario, es de constancia y de la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. A la gerencia le interesa que ustedes puedan desempeñar su labor en una forma eficaz, productiva y cómoda. Para lograr esto tenemos que cooperar todos y ayudar a mantener limpio y libre de peligros el lugar de trabajo. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene el área de trabajo debidamente limpia y ordenada. Entre éstas podemos mencionar las siguientes: existe una mayor protección contra los accidentes; mejor protección contra el fuego; mejor estado de salud de todos los que trabajamos en ella; y, una mayor conciencia moral y eficiencia por parte de nosotros.

El evitar los accidentes y lesiones en el centro de trabajo es una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa. Cualquier líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la causa de peligrosas caídas. Los pasillos atestados de material en forma desordenada y las áreas de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Un buen programa de mantenimiento y limpieza nos mantiene protegidos a todos ya que eliminamos así muchos de los peligros que pueden afectarnos ya sea directa o indirectamente.

Una palabra o concepto que me gustaría repasar con ustedes es hábito. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque hábito implica hacer algo automáticamente sin pensarlo. Para trabajar y vivir con la mayor protección posible necesitamos tener el hábito de mantener la limpieza y la organización. Si no tenemos este hábito, hay que formarlo, pues es de suma importancia tanto dentro del trabajo como fuera de él.

Debemos poner todo lo que sea posible de nuestra parte para eliminar las lesiones y accidentes ocurridos a causa de un mal orden y limpieza, descuido y despreocupación del medio que nos rodea y de nosotros mismos. Recordemos siempre que debemos mantener la planta limpia y ordenada para nuestro propio bien.

Jueves 21

PROTECCION VISUAL

El equipo para protección visual se ha utilizado en la industria de la construcción desde 1910. Indudablemente, muchos trabajadores se han salvado de graves lesiones en los ojos gracias a que estaban usando el equipo de protecciónVisual cuando ocurrió la lesión. Usted quizás conozca casos de trabajadores que se han ahorrado heridas e incluso la ceguera por utilizar protección visual en el momento propicio.

Tómese el tiempo para seleccionar el equipo adecuadoUtilice la protección visual apropiada para proteger los ojos de clavos, pedazos de madera, virutas de metal, polvos, ácidos y otras partículas y químicos flotantes relacionados con la construcción. Dependiendo de la naturaleza de su trabajo, usted debería usar gafas o anteojos de seguridad, o un protector de rostro completo. En la actualidad, existe protección visual que protege contra todo tipo de exposición.

Page 13: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Básicamente, existen cuatro tipos de partículas que pueden causar lesiones oculares en el trabajo:

Objetos voladores no identificados – Estos objetos microscópicos están formados por polvo y otras partículas que flotan en el aire, generalmente a causa del viento, operación de equipos o procesos de limpieza. Cuando trabaje en ambientes polvorientos utilice protección visual. Incluso una pequeña migaja en el ojo puede causarle problemas.

Partículas resultantes del corte de madera, afilamiento, corte con sierras, cepillado, martillado o uso de herramientas eléctricas – Estas partículas se mueven a una velocidad increíble y golpean con la fuerza de una bala. Utilice protección visual cada vez que trabaje con sus manos por encima de la cabeza. Algunos trabajos requieren el uso de gafas de seguridad debajo de un protector de rostro completo.

Riesgos invisibles – Es difícil ver los rayos de luz tan dañinos que se generan en las operaciones de soldadura o con rayos láser, y sus efectos por lo general no se sienten hasta algunas horas después. Utilice la protección visual requerida durante trabajos de soldadura o trabajo con rayos láser, si usted va a trabajar en los alrededores, donde se esté realizando éste tipo de trabajo, no mire hacia los arcos de soldadura o hacia donde está siendo utilizado un rayo láser.

Líquidos – Los líquidos calientes como brea o asfalto, solventes, pinturas y soluciones para limpiar mampostería o metal pueden causar serias lesiones en los ojos si llegan a salpicar su rostro. El uso de la protección adecuada, posiblemente un protector de rostro completo, es esencial a la hora de transferir líquidos entre contenedores y cuando utilice limpiadores ácidos o cáusticos.

¿Cuándo se debe usar protección visual?Algunos trabajadores se oponen al uso de protección visual porque ésta se empaña. El empañado ocurre porque el sudor se vaporiza y cubre el interior de los lentes. Utilice un pañuelo o una banda alrededor de la frente para mantener el sudor retirado de su equipo de protección visual.

Viernes 22

USO DEL CASCO DE SEGURIDAD

La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, así como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.

Los ambientes de construcción y de trabajo industrial se prestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.

La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. ¿Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor.

Para que el casco cumpla con su función de proteger la cabeza, debe ser de la talla correcta, debe encontrarse en buen estado, no debe estar agrietado o roto y debe usarse adecuadamente. Este es un punto crítico: el casco debe ajustarse bien a la cabeza para evitar que quede suelto o se caiga. No es recomendable usar telas o paños entre la cabeza y el casco precisamente porque éstos pueden hacer que el casco resbale.

Aunque pueda sonar absurdo lo que voy a comentarles, muchos accidentes se presentan por el mal uso de los cascos de seguridad. Hay reportes de daño en los cascos porque se usan para golpear objetos. Hay reportes de accidentes en los que la persona sufre un golpe en la cabeza debido a que el casco lo llevaba en sus manos porque cargaba agua en él y hay también reportes en los que se usó el casco para contener gasolina u otros disolventes y al colocarlo nuevamente en la cabeza, el trabajador sufrió lesiones en la piel.

Cuidemos nuestro casco. La luz del sol y el sudor pueden dañar las bandas de sujeción y las correas, por lo tanto debe evitar dejarse bajo la ventana trasera del automóvil u otros lugares en los que se exponga innecesariamente. No lo deje caer, inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas y que las correas y bandas se encuentren en buen estado.

Cuidemos nuestra cabeza. ¡Usemos siempre y como es debido, nuestro casco de seguridad en buen estado!

Page 14: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Sábado 23

PROTECCION RESPIRATORIA

El aire que respiramos está compuesto de aproximadamente 21% de Oxígeno, 78% de Nitrógeno y 1% de otros gases. En ésta combinación estos gases mantienen la vida. La salud depende del aire que respiramos y cuando otras sustancias están presentes por lo regular estaremos sujetos a incomodidades, problemas de salud o incluso propensos a la muerte.

Es importante comprender los posibles riesgos que pueden afectar su salud, de forma general las actividades de trabajo pueden presentar los siguientes riesgos al sistema:

Polvos: son formados cuando un material sólido es molido o triturado. Mientras más pequeña sea la partícula más tiempo se quedará suspendida en el aire y existirá una mayor oportunidad de ser inhalada.

Humos: Productos de materiales (metales, plásticos, etc.) que son fundidos, calentados, o enfriados rápidamente formando partículas finas que quedan suspendidas en el aire.

Neblinas: Se forman con líquidos que son nebulizados -efecto rociados-.

Gases: Sustancias -ni líquidas ni sólidas- como oxígeno, nitrógeno, dióxido de azufre, etc.

Vapores: Se forman con el proceso de evaporación de sustancias.

Una forma de proteger al trabajador (y a nosotros) contra la inhalación de contaminantes es a través de equipos de protección respiratoria. Estos equipos conocidos como mascarillas son generalmente piezas que cubren nariz y boca (aunque hay de cara completa) que permiten el paso del aire a través de filtros.

Existen respiradores que filtran el aire del ambiente y los que reciben el aire de una fuente externa -equipo autónomo- y pueden ser libres de mantenimiento -desechables- o los reutilizables.

La selección del mejor equipo (y el adecuado a las necesidades de las actividades) está sujeta a:

Materiales que se utilizan Actividades que se realizan Estudios de Ambiente Laboral (manejo/almacenamiento de sustancias químicas) Especificaciones de las mascarillas/caretas que provee el fabricante.

Domingo 24

OBJETOS QUE CAEN

Creo que a pocos de ustedes les sorprenderá el oír que los objetos que caen de las estructuras y escalas, andamios, plataforma hidráulica, etc., causan algunas de las lesiones más graves y muchas veces incluso la muerte. Si les preguntara qué artículo de protección personal puede evitar los peligros debido a objetos que caen, posiblemente la mayoría de ustedes contestaría, el casco de seguridad. Esa respuesta es correcta, pero solo en parte. Otro artículo que evita las lesiones de objetos que caen, son los zapatos de seguridad.

Está demostrado que la mayoría de los objetos que caen y producen lesiones, no caen de grandes alturas, pero de acuerdo a esto ¿Qué se entiende por grandes alturas?

Cuando se habla de objetos que caen la gente piensa automáticamente en un perno, una tuerca, un centrador cónico, un martillo que cae desde una estructura, pero la realidad es que la mayoría de los objetos que caen y producen lesiones, caen de alturas pequeñas, como cuando a un trabajador se le suelta o resbala de las manos un objeto que le cae sobre los pies o sobre la persona que está inmediatamente atrás.

Con esto no se quiere decir que debemos dar más importancia a los zapatos de seguridad que al casco, ya que tanto yo como todos ustedes sabemos muy bien que en general, las lesiones que se producen debido a objetos que caen de grandes alturas son

Page 15: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

mucho más graves que las que se producen de objetos que caen de poca altura. Lo que les quiero decir es que no le restemos importancia a los zapatos de seguridad para evitar o disminuir lesiones debido a objetos que caen.

Pero la protección personal, ya sea el casco o los zapatos, es solo parte del problema. La protección personal nunca evita accidentes, lo primero que se debe hacer en cualquier situación es tratar de evitar el peligro y la situación que puede provocar un accidente. Hay muchas cosas que todos nosotros podemos hacer para evitar accidentes debido a objetos que caen. Siempre que vayan a subirse a una altura, ya sea usando una escala, un andamio, una plataforma hidráulica, una estructura, etc., pongan en los alrededores a nivel de piso un letrero advirtiendo "Peligro trabajos en altura " y/o " Peligro no pasar”.

Cuando trabajen en plataformas suspendidas o en andamios, nunca coloquen objetos cerca del borde ya que por descuido pueden empujarlos y éstos pueden caer sobre alguien que pase por abajo, o ustedes mismos pueden perder el equilibrio y pasar a llevar un objeto.

No debemos dejar pasar esta oportunidad para recordar que cuando trabajen en altura o suban escalas, nunca deben llevar herramientas en los bolsillos o en las manos, ya que al moverse éstas pueden caer y lesionar a alguien que pase por abajo.

Lunes 25

TRABAJANDO CORRECTAMENTE SE EVITAN ACCIDENTES

Todos ustedes han oído y aprendido muchas normas de prevención de accidentes desde el primer día en que empezaron a trabajar en nuestra empresa. En muchas áreas de peligro hay avisos que nos recuerdan que no debemos fumar porque podríamos provocar un incendio. Otros letreros nos indican el peligro de alto voltaje.

Colgados de las paredes podemos ver carteles que nos recuerdan que debemos llevar anteojos de protección y zapatos de protección, cuando los necesitemos. Regularmente nos reunimos aquí durante cinco minutos para reforzar todavía más nuestra actitud positiva hacia la prevención de accidentes, que es lo que vamos hacer hoy también. Y el resultado hasta ahora ha sido que hemos adquirido cierta conciencia de la necesidad que tenemos de trabajar con más cuidado para evitarnos lesiones y evitar lesionar a nuestros compañeros de trabajo.

El otro día, pensando sobre los temas que hemos tratado en el pasado en estas charlas de cinco minutos, se me ocurrió que quizás no habíamos hablado lo suficiente de la necesidad que existe de realizar el trabajo correctamente. Me refiero al trabajo particular que tiene que realizar cada uno de ustedes. Si ustedes saben exactamente lo que hacen en todo momento, las posibilidades de lesionarse serán mínimas.

El conocer un trabajo en detalle involucra naturalmente muchas cosas. En primer lugar está la destreza que tuvieron que desarrollar cuando empezaron a aprender su oficio. No todo el mundo puede operar una máquina correctamente. Ustedes tuvieron que aprender la manera correcta de usar el equipo. Esa fue una de las primeras cosas que se les exigió cuando empezaron a trabajar aquí.

También tuvieron que aprender lo que no podían realizar con una máquina o equipo. Esto es tan importante como lo que hemos mencionado antes. Es importante saber que no se puede cargar una grúa con más de cierto peso. Es importante saber que no se puede usar una llave, como si fuera un martillo, para clavar clavos.

Veo que muchos de ustedes se lesionan a veces porque no se dan cuenta lo peligroso que es usar una herramienta para aquello para lo cual no fue diseñada. Muchos se lesionan porque nunca habían visto a nadie lesionarse usando esa herramienta incorrectamente.

Ustedes pueden manejar materiales pesados sin zapatos de protección, pero si conocen bien su trabajo y los posibles peligros, no lo harán, se pondrán los zapatos de protección. Siempre existe una posibilidad de que el material pesado se caiga y les aplaste un pie.

La persona que conoce bien su trabajo, sabe los peligros a que está expuesta y por lo tanto tiene mucho cuidado de usar siempre el equipo de protección necesario y nunca tiene excusas para no usarlo.

Martes 26

EL PELIGRO DE LA RUTINA

Page 16: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Cuando empecé a trabajar pensaba que tenía la solución para todos los problemas existentes. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo me fui dando cuenta que había problemas cuya solución llegaría a encontrar por sí mismo en un futuro inmediato: pero más tarde comprobé que yo solo no puedo encontrar todas las soluciones, que necesito la cooperación de todos.

Si trabajamos todos juntos para encontrar las soluciones a los problemas de nuestro trabajo, podremos dar con más soluciones que cualquiera de nosotros si trabajara solo. Esto se ve con más claridad cuando llega el momento de encontrar formas de evitar accidentes. A veces, me he dado cuenta, como se habrán dado cuenta ustedes, un trabajador veterano, con muchos años de experiencia tiene una habilidad especial para entender situaciones rápidas y claramente y puede descubrir situaciones peligrosas donde otro trabajador con menos experiencia no las podría descubrir.

De la misma forma, un trabajador nuevo que todavía no conoce suficientemente los problemas ocultos que existen en nuestro trabajo, puede descubrir, a veces, peligros que están a simple vista y que pueden pasar desapercibidos para un trabajador veterano. El otro día, al pensar sobre este tema, vi con más claridad que nunca la necesidad tan grande que tenemos todos de ayudarnos mutuamente para de esta forma tener un lugar de trabajo más seguro.

Con frecuencia hacemos las cosas por rutina, porque nos hemos acostumbrado a hacerlas de una forma cómoda, sin pensar que hay otra forma más segura y, más práctica de realizarlas. Parece que en el mundo en que vivimos no tenemos tiempo para pensar sobre la forma en que hacemos las cosas.

Hay cosas que las hemos hecho rutinariamente durante mucho tiempo y quizás no sepamos que las estamos haciendo mal o que hay una forma más correcta de realizarlas. Por esta razón es por la que espero que contribuyan con sus ideas para mejorar la situación de nuestro trabajo.

Hace un par de años leí en una revista un caso que demuestra lo que estoy diciendo. En el pasillo de entrada a un taller de soldadura había colocadas, junto a la pared, dos tuberías largas. Un día un trabajador tropezó con ellas y se rompió la muñeca. Al enterarse el supervisor del departamento, del accidente, hizo que colocaran en la pared, a un metro de altura de las tuberías, un letrero que dijera "Peligro".Una semana más tarde, otro trabajador que llevaba en una caja unas ruedas de amolar, tropezó y dejó caer la caja, rompiéndose algunas ruedas. El trabajador no sufrió lesiones graves, tan sólo unos rasguños en la cara. Al enterarse de lo ocurrido el supervisor sugirió que se colocara a la entrada del taller un botiquín de primeros auxilios. Así se hizo.Dos meses más tarde otro trabajador sufrió otro accidente -no recuerdo en este momento si se lesionó o no. El supervisor del departamento hizo colocar junto al botiquín de primeros auxilios otro letrero con estas palabras "Cuidado con las tuberías".A los pocos meses empezó a trabajar un joven sin experiencia y observó al cabo de unos días que junto al taller donde trabajaba había unas tuberías que obstaculizaban el paso, sin poder descubrir la razón de por qué estaban allí. Se lo comunicó a su supervisor y éste por primera vez cayó en la cuenta de que la solución al problema hubiera sido quitar de allí las tuberías, ya que realmente no tenían ninguna razón de estar allí.

Esto puede causar risa de esta anécdota, pero les aseguro que hoy día en nuestra planta podríamos encontrar equipos, herramientas, materiales, que, por no estar donde deben, están causando accidentes o suponen un peligro de accidentes.Por comodidad nos acostumbramos a hacer las cosas de manera rutinaria y no pensamos si encierran algún peligro potencial. Espero que de ahora en adelante todos hagamos un esfuerzo especial para tratar de romper la rutina con la que realizamos a veces nuestras tareas.

Miércoles 27

EL RETROCESO EN LA CONDUCCION

Quiero dedicar la charla de hoy a hablar sobre una maniobra determinada de la conducción que nunca hemos tratado detalladamente pero que es muy importante. Se trata del retroceso. Tal vez ustedes se estén preguntando por qué voy a dedicar un tiempo tan valioso como el que reservamos para estas charlas para hablar de algo tan aparentemente fácil y sencillo como es el retroceso en la conducción.

Sin embargo, al igual que con otras actividades, si analizamos detenidamente la forma en que realizamos esta maniobra nos daremos cuenta que en muchas oportunidades no la hacemos debidamente y que cometemos errores que pueden provocar resultados indeseables como son los accidentes. Muchos de nosotros sabemos conducir y efectuamos esta maniobra sin pensar mucho en ella, pero esto no implica necesariamente que la realicemos adecuadamente desde el punto de vista del manejo defensivo y de la prevención de accidentes.

Quizás tú Juan o tú Enrique piensen que esto a ustedes no les afecta directamente porque no conducen un vehículo, un camión o un autobús como parte de su trabajo, sin embargo es posible que conduzcan un vehículo en su vida privada y que cualquiera de

Page 17: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

ustedes en un momento dado o bajo circunstancias especiales se vean en la necesidad de conducir algún vehículo de nuestra empresa. Por eso es tan importante que cuando conducimos efectuemos todas las maniobras adecuadamente para no vernos involucrados en accidentes de tránsito y no pongamos en duda la reputación de la compañía que representamos cuando conducimos un vehículo de nuestra empresa.

Debemos evitar la maniobra de retroceso siempre que sea posible ya que ésta es peligrosa y puede resultar en algunas ocasiones aún más difícil y complicada dependiendo del área por donde transitemos, el tamaño del vehículo que conducimos y del movimiento que existe en el área, tanto de otros vehículos como de peatones. No obstante, hay momentos en que no queda otra alternativa que retroceder. Para estos casos debemos estar preparados, lo que significa que debemos conocer las normas; que existen para realizar esta maniobra adecuadamente.

Básicamente son cinco las normas que debemos obedecer para retroceder sin poner en peligro tanto a lo que nos rodea como a nosotros mismos, pero aun así debemos hacerlo cautelosamente y sin omitir ninguna porque por una sola norma que no cumplamos nos podemos ver metidos en serios y lamentables problemas como el chocar contra otro vehículo, contra un edificio e incluso atropellar a una persona.

Primeramente, antes de comenzar a retroceder debemos observar muy bien el panorama, o sea el medio en que nos encontramos. No debemos limitarnos a mirar por el espejo o por la ventana sino salir del vehículo y caminar alrededor del mismo para comprobar que no hay objetos o niños jugando. Después de haber comprobado que no hay ningún impedimento u obstrucción en el camino debemos comenzar a retroceder inmediatamente antes de que cambie la situación ya que debemos recordar que en el tránsito las condiciones cambian constantemente.

Una vez dentro del vehículo debemos mirar hacia atrás por encima del hombro para cerciorarnos de que no hay ningún peligro y de esta forma podremos observar la dirección en que nos movemos y mantener el control de la situación. Mientras retrocedemos debemos ir lentamente porque el vehículo se comporta torpemente cuando se mueve hacia atrás y podemos perder el control con facilidad. Si retrocedemos rápidamente podemos cometer errores al calcular la distancia.

A medida que retrocedemos debemos vigilar ambos lados y no depender de los espejos retrovisores para calcular la distancia. Los espejos son útiles para chequear los espacios libres y descubrir personas que surjan inesperadamente en nuestro camino, pero confunden la distancia.

En algunas situaciones, es esencial que utilicemos un guía confiable que nos ayude a retroceder y con el que previamente hayamos concretado las señales a utilizar. Esta guía nos puede advertir peligros que estando detrás del volante nos es mucho más difícil descubrir pero también puede confundirnos si no comprendemos sus señales o no las conocemos.Resumiendo esta charla, tratemos de tener presente siempre estas 5 normas al retroceder:

1) Observar el panorama;2) Mirar hacia atrás por encima del hombro;3) Retroceder lentamente;4) Vigilar ambos lados; y, 5) Utilizar un guía confiable cuando sea necesario.

Si realizamos todos estos pasos correctamente, nunca tendremos un accidente al retroceder.

Jueves 28

¿ME OYEN?

Hay algunas enfermedades que parece que nos atacan de repente, sin ninguna señal de aviso. Cuando nos damos cuenta de su existencia, ya es demasiado tarde para curarnos de ellas.

La pérdida de la audición debido al ruido funciona de una forma semejante. Su progreso es tan lento que es muy posible que la persona que la padece no se dé cuenta de ello, porque, sin siquiera pensarlo, ajusta la recepción del sonido a sus necesidades presentes.Si ustedes trabajan bajo condiciones de ruido sin protección, posiblemente no se dan cuenta de lo que pasa a su audición.

De acuerdo a un profesor de ciencias de audiología y de pronunciación, "la mayoría de las personas no tienen conciencia del nivel alto de ruido que les rodea. “Después de cierto tiempo, los ruidos familiares, como el del carro o taladro, ya ni se oyen".Ese profesor dice también que el ruido al que estamos expuestos puede resultar en pérdida de la audición en 10 ó 15 años. "Cuando uno se da cuenta de que está perdiendo el oído”, dice, "ya es demasiado tarde ".

Page 18: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Normalmente, cuando nos exponemos a demasiado ruido, nuestra audición se deteriora temporalmente; y cuando nos alejamos del ruido nuestra audición empieza poco a poco a mejorar, aunque cada vez la mejoría será más lenta e imperfecta.

La exposición prolongada a ruidos altos puede causar una pérdida permanente de la audición. Pero el ruido puede reducirse antes de que llegue al interior del oído (tímpano), utilizando tapones para el oído u orejeras protectoras. Así que, siempre que su trabajo requiera el uso de protección auditiva, la deben utilizar. Y si creen que la protección que tienen no es la suficiente, háganlo saber. Trataré de consultar con nuestro médico para que analice la situación de trabajo y su nivel de audición, para que les recomiende la protección más adecuada. Incluso si saben que ya no tienen tan buena audición como hace años, es necesario que se protejan también. De lo contrario, pudieran perder la que les queda.

Conclusión

El oído es uno de nuestros sentidos más valiosos. Quizás sea el que menos desearía la gente perder, después del de la vista. En este mundo ruidoso en el que vivimos, tenemos que protegernos lo más que podamos en todas las ocasiones para que podamos seguir disfrutando de ese sentido tan maravillo.

Viernes 29

NUNCA SE ES DEMASIADO SABIO O VIEJO PARA APRENDER

A veces nos creemos que estamos bien informados y tenemos un entrenamiento tan completo, que no necesitamos que nadie nos brinde instrucciones o consejos sobre el tema de la seguridad. Sin embargo, un estudio de los accidentes demuestra que hasta los hombres más responsables necesitan que se les recuerde constantemente lo esencial que es la seguridad para él y su trabajo.

Hay una historia que ilustra muy bien lo que queremos señalar. En una planta bastante grande la gerencia seleccionó a uno de los trabajadores para ser supervisor. Para ellos se tuvo en cuenta su comportamiento en el desempeño de sus labores. El obrero escogido era un hombre con sentido común, en el cual se podía confiar y tanto sus compañeros como sus superiores lo miraban con respeto. Todos estaban seguros que este individuo nunca violaba las reglas de seguridad. Sin embargo, fue precisamente este hombre de gran experiencia y entrenamiento completo, a quien se seleccionó como supervisor, el que cometió uno de esos errores terribles que caen dentro de la clasificación de mala decisión.

En su departamento había una máquina que de vez en cuando se trababa. Cada máquina tenía una etiqueta roja con el siguiente aviso:

“Detenga la máquina antes de engrasarla, limpiarla o repararla”.

Se entendía que si la máquina se trababa se debía parar. El supervisor, no obstante su conocimiento y experiencia corrió un riesgo. Trató de jalar la pieza trabada sin antes desconectar la máquina. Se le trabaron los dedos entre los rodillos y en pocos segundos la mano estaba terriblemente destrozada. No quedó más remedio que amputarla.

Este supervisor desobedeció las instrucciones de seguridad que él mismo les había dado a sus trabajadores, rescindió de todos los conocimientos que había adquirido a través de sus años de servicio en la industria. Abandonó por un momento su sentido común y el resultado fue que sufrió una lesión de gran magnitud. ¿Por qué lo hizo? No podemos saber la razón que tuvo para hacer semejante cosa. Probablemente pensó que tenía suficiente destreza como para evitar que los rodillos le atraparan la mano. Nadie sabe cuántas veces arregló la máquina de la misma manera; pero lo que sí sabemos es que esta vez, por culpa de su descuido, perdió la mano derecha para siempre. Es un caso digno de lástima, sin embargo, no podemos acusar al destino, etc., como a veces hacemos, cuando en realidad él mismo es el responsable de la acción que cometió y que le costó tan caro.Después de leer esta historia y pensar en las implicaciones que tiene perder un miembro. ¿Alguno de nosotros va a cometer una tontería que exponga nuestras vidas? La experiencia demuestra que las reuniones de seguridad tienen gran influencia en la disminución del número de lesiones incapacitadoras y por supuesto de los accidentes mortales. Dicen que “nunca se es demasiado viejo para aprender”, sería bueno ampliarla y decir “Nunca se es demasiado sabio o demasiado viejo para aprender”. Recordemos que cada día se aprende algo nuevo.

Sábado 30

LA SEGURIDAD ES COSA PERSONAL

Page 19: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

Con tanto hablar de seguridad a veces olvidamos que cuando nos concierne, la seguridad es cosa muy personal. La máquina es que trabajamos puede tener guardas, pero no si las usamos no nos beneficiamos mucho. Se nos pueden dar cascos de seguridad pero si no los usamos no nos protegerán. Yo puedo llamarlos aquí todas las semanas y recordarles la manera segura de usar llaves o de verificar su trabajo, pero si ustedes piensan que estoy hablando solamente por el gusto de oírme a mí mismo, mejor sería que no viniera.

Ustedes y yo somos quienes nos lesionamos si metemos las manos en una sierra cuando está en operación. Y somos nosotros quienes pagamos el pato cuando recibimos alguna lesión. Aún con el salario y las indemnizaciones de nada nos sirve estar en el hospital. Puede haber programas de seguridad por años. Podemos cubrir todas las paredes con carteles de seguridad; poner guardas en las máquinas peligrosas; se nos puede indicar continuamente cómo efectuar nuestro oficio con seguridad, pero ninguna de estas cosas pueden librarnos de los accidentes si nosotros no queremos accidentarnos. Debemos aceptar la responsabilidad de nuestra propia seguridad y no depender de guardas mecánicas o de otras personas.

Cuando se conduce un carro, se acepta tal responsabilidad. Se sabe que el carro tiene frenos, pero no debemos confiar en ellos totalmente. Se maneja más despacio si el tráfico es denso o si la carretera es mala. No se debe depender de otra persona. Uno puede tener el derecho a la vía en un cruce, pero se sabe que la otra persona puede no concedérselo y, entonces se maneja con esa posibilidad en la mente.

Lo mismo es en el trabajo. Sus máquinas tienen guardas, pero aun así uno tiene que ser cuidadoso, pese a que usted tiene que usar las guardas, lo mismo que usa los frenos en el carro. Si usted ve aceite derramado, no se debe ignorarlo porque no fue usted quien lo derramó. Usted lo limpia o informa para que ni usted ni otro cualquiera pueda resbalar y sufrir una caída.

Lo que cuenta a la larga es la firme creencia de parte de cada uno de nosotros de que tenemos que hacer todo lo posible por trabajar en seguridad.

Domingo 31

ROPAS PROTECTORAS

En cada una de estas charlas de 5 minutos hay generalmente un aspecto relacionado con la prevención de accidentes que trato de recalcarles. Si logramos implantar en nuestra mente algunas de estas ideas y dejar que influyan sobre nuestro modo de actuar, reduciremos a un mínimo, donde trabajemos, el número de lesiones incapacitantes. Hoy quiero hablarles sobre la ropa protectora y los equipos que se diseñan para nuestro uso personal. Empezaré por decirles que el no usarlos, o el abusar de ellos, es una de las razones por la que los trabajadores siguen sufriendo toda clase de lesiones incapacitantes que podrían evitarse sencillamente siguiendo unas reglas básicas. Aunque no podamos decir que estos accidentes son debidos totalmente al descuido, esta afirmación se acerca mucho a la realidad. A veces, sin embargo, son consecuencia directa de la ignorancia. Es una forma de descuido que condenaríamos seguramente si lo viéramos en cualquier persona, pero no lo hacemos cuando lo vemos en nosotros mismos. Si cualquiera de nosotros tuviera que salir a caminar en medio de una tormenta de una noche fría de invierno, nos abrigaríamos con la ropa más apropiada. Nos prepararíamos para esa situación. Aquí, en nuestros departamentos, diariamente nos enfrentamos a muchos peligros y sin embargo no usamos la ropa adecuada para protegernos. Todos ustedes conocen su trabajo y saben lo que necesitan para protegerse en el desempeño del mismo. Todos saben que en trabajos donde hay partículas voladoras es necesario protegerse con anteojos protectores. Donde se manejan objetos pesados es necesario llevar zapatos con punteras de acero. Un soldador eléctrico tiene que llevar un casco equipado con un vidrio oscuro para proteger sus ojos de las luces cegadoras y de las chispas de los arcos eléctricos, si quiere evitar las lesiones en las que incurren los trabajadores que no llevan la protección necesaria. Nuestra ropa protectora puede ser simplemente guantes para proteger nuestras manos, botas de goma, un traje o un cinturón de seguridad o cualquier otro de los muchos equipos de protección que existen, depende de la necesidad. Supongamos que hiciéramos un inventario de todas las protecciones que habitualmente llevan los trabajadores que realmente las necesitan. ¿Cuántos de ustedes pensarían que esa ropa protectora es peligrosa? Seguramente ninguno, y en cambio muchos de ustedes actúan como si así lo fuera, y trabajan sin valerse de la protección que ofrecen. Yo no estoy aquí representando a un fabricante de ropa de protección o tratando de venderles nada. Estoy aquí simplemente para decirles que paga el estar preparados. Paga porque las estadísticas demuestran que los trabajadores que llevan habitualmente protección sufren muchas menos lesiones que los que no la llevan. Sabemos que cuando una regla dicta que en un trabajo se lleven anteojos de protección, ese requerimiento es para nuestra protección y para la protección del departamento. En cambio nos olvidamos muchas veces y dejamos los anteojos en el armario o descansando sobre nuestra frente y no sobre nuestros ojos. El hecho de que no les insista continuamente en que los usen, no es una señal de que no se los aconsejo. Simplemente lo hago porque no quiero estar encima de ustedes continuamente y quiero dejarles a su propia iniciativa. Nosotros—los supervisores—asumimos, muchas veces, erróneamente, que el interés en su protección les conducirá a protegerse con los equipos que necesitan. Quiero pedirles que cada uno de ustedes piense detenidamente sobre los riesgos a que se exponen diariamente. A continuación repasen los artículos de que disponen y vean si no hay algo, alguna ropa, algún equipo protector, que podría estar usando para protegerse contra ese peligro. Y para terminar, y como

Page 20: 2013-03 Reunion Diaria EHS

Reuniones Diarias de Seguridad – Marzo 2013

resumen, quiero que recuerden siempre este eslogan: Usen la ropa protectora— no abusen de ella. Puede salvarles un ojo, un pie o incluso la vida.

EH&S Team