2012ko abendua - Diciembre 2012

20
1 Un error inconfesable / Emma Wilds Liburu berriak Novedades 2012ko Abendua Diciembre 2012

description

New incoming books to Public Library of Leioa (Basque Country) on December 2012

Transcript of 2012ko abendua - Diciembre 2012

Page 1: 2012ko abendua - Diciembre 2012

1

Un error inconfesable / Emma Wilds

Liburu

berriak

Novedades

2012ko Abendua

Diciembre 2012

Page 2: 2012ko abendua - Diciembre 2012

2

FIKZIOA – Ficción Eleberri historikoa / Novela histórica El octavo / Karen Engelmann Estocolmo, 1789. El reinado de Gustavo III se tambalea. Emil Larsson, un joven oficial de aduanas vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad de la capital sueca.

Victus: Barcelona 1714 / Albert Sánchez Piñol Una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona.

El último abad / Martín Gironell 1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste.

Mussche / Kirmen Uribe Literaturarako grinaz, elkartasunez gerraren contra, bizipozez amodioan, Erresistentzian borrokan, kuraia handiz presoaldian… Robert Mussche idazlearen izaera eskuzabalak zirrara sortzen du, baina aldi berean baita larritasuna ere. 1937ko maiatzean abiatzen da, milaka haur Santurtziko portutik erbestera atera dituztenean; haien artean dago Karmentxu, zortzi urteko neskatoa.

Ultima Roma / León Arsenal Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas... En el norte de la península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma. Descubre más con los códigos QR de su interior.

2012ko abendua. LIBURU BERRIAKNOVEDADES. Diciembre 2012

Page 3: 2012ko abendua - Diciembre 2012

3

El grito de la tierra / Sarah Lark Último volumen de la trilogía iniciada con “El país de la nube blanca” Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan.

Boabdil: un hombre contra el destino / Antonio Soler Antonio Soler relata los últimos años de la presencia musulmana en la Península, años marcados por la intensa relación entre dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí, señalado por un destino trágico e inevitable, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el gran Capitán, auténtico hombre de su tiempo, soldado y humanista.

El juramento de los cruzados / Ricarda Jordan Maguncia y Colonia, año 1212. Dos jóvenes mujeres se rebelan contra su futuro organizado por otros: Konstanze no quiere ingresar en un convento y Gisela se niega a casarse con un caballero precedido por una espantosa fama.

Weylerren itzala / Jose Enrike Urrutia Capeau Tenerifeko markes Valeriano Weyler y Nicolaú, besteak beste, Kubako kapitain orokor izan zen -1896-1898-; tarte horretan ezin ahantzizko egin zen kubatarrentzat. Beste balentria batzuez landa, Weylerrek inmortal bilakatuko zuen egitatea burutu zuen: bera da historian lehena Bilketa Barrutiak antolatzen.

Eleberri romantikoa / Novela romántica

Oscuros: la primera maldición / Lauren Kate A Luce y a Daniel solo les queda una oportunidad para salvar su historia... y la del mundo. Y es que Lucifer ha desvelado por fin sus planes: quiere recrear la Caída de los ángeles a la Tierra para alterar el tiempo y borrar, de un solo plumazo, todo lo acontecido en los últimos siete mil años. Cuarta y última entrega de la serie Oscuros.

La vida es breve y el deseo infinito / Patrick Lapeyre Dos hombres enamorados de la misma mujer. Uno casado, vive en París, mientras que el otro soltero, en Londres. Louis Blériot es un individuo curioso, que vive un poco fuera del mundo que le rodea, y que se dedica a la traducción de prospectos técnicos. Murphy Blomdale es un financiero americano frustrado que vive en Londres.

Una tienda en París / Màxim Huerta ¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida.

Page 4: 2012ko abendua - Diciembre 2012

4

Eleberri poliziakoa / Novela policíaca-intriga Liquidación final / Petros Márkaris

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas.

Irina Dogonovic / Alberto Vázquez Figueroa Irina Dogonovic, de madre yugoslava pero criada en la Roma de la posguerra en unas condiciones muy particulares, es una joven con una memoria fuera de lo común. Tras un turbulento paso por la principal empresa energética italiana, su habilidad y su relación con uno de los cardenales más influyentes de la curia vaticana la implicarán en la investigación de un proyecto secreto llevado a cabo por los nazis. Pero Irina y el cardenal no son los únicos interesados en destapar el secreto.

El canto del cisne / Edmund Crispin Una encopetada compañía de ópera recala en Oxford para poner en marcha la primera producción posbélica de Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner. Pero la felicidad que reina en el ambiente pronto quedará ensombrecida por la aparición del odioso y molesto tenor Edwin Shorthouse. Todo el mundo tiene un motivo personal para odiar con toda su alma a Shorthouse.

La verdad de la mentira / Elizabeth George El inspector Thomas Lynley se queda perplejo cuando recibe la orden de infiltrarse para investigar la muerte de Ian Cresswell por petición del tío de la víctima, el acaudalado y poderoso Bernard Fairclough. Su muerte había sido archivada como accidental pero, tras pedir ayuda a sus amigos Simon y Deborah Saint James, Lynley pronto descubre que el clan Fairclough esconde múltiples secretos, mentiras y motivos suficientes para un asesinato.

Uraren forma / Andrea Camilleri Montalbano komisarioak argitu beharko duen lehenbiziko kasu honetan, bi kale-garbitzailek Eskorta deritzan parajean Luparello ingeniariaren gorpua aurkitu dute auto batean. Auzitegiko medikuaren arabera, hildakoari sexu-jardunean ari zela gertatu zaio heriotza.

Cabaret Pompeya / Andreu Martín Un día, cuando era pequeño, Víctor fue con su padre a un mitin político. Después de oír hablar a los hombres del estrado, el niño comentó: "Papá, no entiendo nada de lo que dicen". Y su padre respondió: "No hablan contigo. Ni conmigo. Están hablando entre ellos. Tú y yo sólo somos su tema de conversación."

Page 5: 2012ko abendua - Diciembre 2012

5

La caja negra / Michael Connelly La investigación de un antiguo homicidio retrotrae al inspector Harry Bosch a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en su investigación, Bosh deberá volver a aquellos turbulentos días en los que la ciudad pareció enloquecer y en los que una joven fotógrafa murió en

extrañas circunstancias. En punto muerto / Charlaine Harris Novela de la serie Trueblood. El hecho de crecer con habilidades telepáticas hizo que Sookie Stackhouse se diera cuenta pronto de que había secretos que prefería no conocer. Y ahora que ha crecido, va a descubrir que tampoco le gustaría tener que ver algunas situaciones como, por ejemplo, a Eric Northman bebiéndose la sangre de una joven.

Me hallará la muerte / Juan Manuel de Prada ¡Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano! ¿Qué separa la epopeya de la farsa? A través de la odisea de un ladronzuelo que se enrola en la División Azul, sobrevive a los padecimientos más extremos y regresa al Madrid turbio y arribista de los cincuenta, Juan Manuel de Prada nos ofrece una historia fascinante, de lectura adictiva, que contrapone el sueño

de los ideales a la lucha por la supervivencia. Vivo o muerto / Tom Clancy con Grant Blackwood El legendario ex presidente de los Estados Unidos, Jack Ryan, regresa del retiro para enfrentar a Ed Kealty en una nueva carrera por la presidencia, al tiempo que lidera la búsqueda del sanguinario criminal conocido como el Emir, responsable de organizar los ataques del 9-11 y de quien se sospecha que planea nuevos atentados en territorio norteamericano.

Los naúfragos / Charlotte Rogan Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.

Destripador / Stefan Petrucha Carver Young sueña con convertirse en detective, a pesar de haber crecido en un orfanato donde sólo las novelas policíacas y su habilidad para forzar cerraduras podían alimentar tal anhelo. Sin embargo, cuando lo adopta el detective Hawking, Carver no solo tiene la oportunidad de dar con su padre biológico, sino que se encuentra en el centro de un caso real: se trata de dar con un cruel asesino en serie que tiene a Nueva York sumida en el pánico.

Page 6: 2012ko abendua - Diciembre 2012

6

Fantasiazko eleberria / Novela fantástica

La corona de hielo : una historia del Mundodisco (Las aventuras de Tiffany Dolorido; 3) / Terry Pratchett Tiffany Dolorido ya ha cumplido trece años y prosigue su aprendizaje de bruja, ahora con la señorita Treason, que cuenta con un siglo más que ella. Un buen día, mientras Tiffany presencia un curioso baile tradicional en compañía de la anciana, se deja llevar por el ritmo y comete un pequeño desliz. Y ahora resulta que el espíritu del invierno se ha enamorado de ella.

Shadowmarch: la frontera de las sombras / Tad Williams La Línea de Sombra separa los reinos humanos del país crepuscular de los qar, adonde éstos fueron expulsados tras cruentas guerras. Durante siglos, los reyes de la Marca han vigilado esta frontera septentrional, atentos a todo lo que pueda intentar traspasarla. Esta sagrada misión prevalece sobre los vaivenes de los imperios del sur, pero la Marca no siempre ha podido mantenerse alejada de los conflictos con sus vecinos, y se encuentra en un momento de especial debilidad. Por desgracia, justo ahora la Línea de Sombra ha comenzado a moverse, invadiendo su territorio...

Entre extraños / Jo Walton Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Novela ganadora del premio Nebula 2011 y nominada al Hugo 2012 a la mejor novela de ciencia-ficción.

La espada maldita (Los Assassini; 1) / Jon Courtenay Grimwood Atilo, el jefe de los Assassini del duque Marco, descubre a un muchacho agachado sobre un hombre al que acaba de matar. La velocidad a la que huye el muchacho le asombra. Y Atilo sabe que tiene que encontrarlo, no para matarlo, sino porque finalmente ha encontrado a alguien digno de ser su aprendiz.

Komikiak – Cómics

Umbra / [guión] Felipe Hernández Cava La historia sigue las peripecias de Alexander Ostojic, un hombre de origen yugoslavo quien a raíz de la misteriosa muerte de su madre se verá envuelto en una trama de espionaje y misterio que incluye los servicios secretos británicos, el intento de asesinato del mariscal Tito, y un oscuro secreto del pasado familiar.

Page 7: 2012ko abendua - Diciembre 2012

7

Desde el más allá y otras historias / H. P. Lovecraft; editado e ilustrado por Erik Kriek Monstruosas criaturas primigenias que laten bajo las aguas, abismos siniestros más allá de las estrellas, extraños colores venidos del espacio para contaminar la existencia de los hombres… y lo innombrable acechando siempre en el umbral. Con su traco lúgubre y minucioso, Erik Kriek reinterpreta en forma de cómic los mejores relatos de H. P. Lovecraft, genio de la literatura de terror.

¿Quién anda ahí? / Quino Muchedumbres aborregadas frente al televisor, señoras que buscan a Dios con prismáticos y no se dan cuenta de la belleza que las rodea, feligresas que se confiesan vía email, niñas confusas que les hacen preguntas comprometedoras a sus padres, jóvenes en trabajos precarios a los que se les felicita por la"suerte"que han tenido…

Soy de pueblo: manual para sobrevivir en la ciudad / Raquel Córcoles, Marta Rabadán Eres moderno si tus amigos son culturetas, diseñadores, Djs y artistas; si te invitan a la inauguración del último bar, restaurante o boutique de ropa; si sabes quienes son los bloggers de moda; si en tu perfil de Facebook en vez de foto tienes un logo. Pero... siempre serás de pueblo si has nacido en un lugar donde no hay Corte Inglés.

El estado 46 (WEST; 4) / guión, Xavier Dorison, y Fabien Nury Cuba, 1902.El ejército americano ocupa la isla desde hace cuatro años. Guerrilleros contrarios a la anexión a los Estados Unidos e independentistas se oponen por todos los medios. Un misterioso brujo, conocido por el nombre de Islero, multiplica los actos de terror. Solo un pequeño equipo de especialistas parece capaz de eliminar a ese enemigo escurridizo, antes de que suma a Cuba en una rebelión sangrienta. Ese

equipo tiene un nombre: W.E.S.T.

Beste batzuk – Otras El viento por la cerradura / Stephen King Nueva y totalmente inesperada entrega de La Torre Oscura que tiene su lugar entre los tomos IV y V. Stephen King lo nombra el tomo 4.5. El libro contiene tres relatos encajados el uno dentro del otro como si fueran muñecas rusas.

Bertan goxo / Karlos Linazasoro Beilatoki bat zabaldu du aitatxok, biziek hildakoei azken agurra modu itxurosoan emateko, eta izena ere ezin aproposagoa asmatu du, amari gustatu ez zaion arren: Bertan Goxo, azken bidaia hori gustura egin dezaten

Page 8: 2012ko abendua - Diciembre 2012

8

La flor roja / Vsévolod Garshín Casi se había olvidado de la florecilla, pero al retirarse del jardín y subir por la escalinata, la vislumbró de nuevo, en la espesura de la hierba, oscurecida y que ya empezaba a cubrirse de rocío, como dos ascuas rojas. Entonces, el paciente se quedó rezagado respecto al tropel, y, después de colocarse tras el guarda, esperó el momento propicio.

Ikerketa / Philippe Claudel Ikertzaikea veste edozein empresa bezalakoa den batean gertatutako suicidio sail baten nondik norakoak argitzera bidali dute. Hori du eginbeharrekoa, eta beti bezala egin beharko du lana. Baina herrira iritsi orduko, Ikertzaileari gero eta kezka larriagoa sortuko zaio.

Aleta / Christopher Moore ¿Por qué cantan las ballenas jorobadas? Tal es la cuestión que motiva al biólogo marino y a su tripulación a documentar y fotografiar a esos grandes y húmedos mamíferos. Hasta el extraordinario día en que una ballena levanta la cola en el aire y muestra un mensaje escrito con gigantescas letras...

El secreto de Adán / Guillermo Ferrara Adán Roussos, un importante sexólogo que vive en Nueva York, recibe una llamada urgente de su amigo, el arqueólogo Aquiles Vangelis, quien le pide viajar a su natal Grecia para mostrarle descubrimientos revolucionarios que desafiarán mitos que la Iglesia ha mantenido durante siglos.

Normas de cortesía / Amor Towles Homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme. Con una fiel ambientación, diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía relata el aprendizaje de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la ciudad de las mil caras, una selva donde las mejores oportunidades conviven con infinitas tentaciones y peligros.

El manuscrito encontrado en Accra / Paulo Coelho 14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo a reunirse junto a él. Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el propio camino. Las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años después.

Un final perfecto / John Katzenbach Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra, profesora; la tercera, estudiante de diecisiete

Page 9: 2012ko abendua - Diciembre 2012

9

años. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. Paper-festa:Minimalia / Anjel Lertxundi

Minimalia ipuin, kontakizun eta istorio laburrez osatutako liburu bat da. Narraziootan, bizitza kontatzeaz gainera, kontatzen da literaturaren abentura ere. Bizitza eta idazkuntza txanpon beraren aurkia eta ifrentzua baitira, Minimalian txanponaren alde biak ageri dira bat eginda, noiz harmonia onean, noiz armonia liskartsuan, baina inoiz ez bakoitza bere aldetik bizi diren testu gisa, besteekin batera baizik, elkar osatuz eta elkarri lagunduz.

Little boy blue / Edward Bunker Alex Hammond es un niño inteligente e independiente, pero sujeto a violentos accesos de rabia. Rebelde desde el divorcio de sus padres, Alex pasará su infancia huyendo de casas de acogida y reformatorios en la California de la Gran Depresión para ir en busca de su padre, un hombre deshecho e incapaz de ofrecer al hijo el hogar que necesita desesperadamente.

Hormako paper horia / Charlotte Perkins-Gilman Logela batean atseden hartzera behartu dute Jane. Isolatuta sentitzen da, itogarria egiten zaio lekua. Hormetako irudi arraroak aztertzen hasten denean, espero ez zuena aurkituko du, eta itzulerarik gabeko egoera batera iritsiko da.

La vida iba en serio / Jorge Javier Vázquez Ese muchacho que llega a Madrid en 1995 arrastrando su maleta, con un contrato para trabajar en una revista del corazón y mil silencios en el recuerdo, poco imagina que pronto será uno de los rostros televisivos más reconocidos de nuestro país.

Los pasos inciertos: memorias de un poeta metido a editor / Kepa Murua La editorial Bassarai estuvo dirigida por un escritor, poeta y ensayista, que no dejó de escribir por atender su nueva responsabilidad. Además de los libros de poesía y ensayo, Kepa Murua llevó un diario donde anotaba las incidencias

propias de la editorial, las relaciones con los autores y colegas, la situación económica de la empresa, las opiniones sobre las publicaciones de otros escritores. Sinplistak / Hedoi Etxarte Poema zuzenak eta zorrotzak dira Sinplistak honetakoak, artifiziorik gabeak eta zakarrak ere bai batzuetan. Oso gaurko poemak dituzu: konprometituak, sozialak, salaketazkoak eta amodiozkoak.

Page 10: 2012ko abendua - Diciembre 2012

10

Prisioneros en el paraíso / Arto Paasilinna Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable.

Historia de un pecado / Leonora Christina Skov Bienvenidos a la historia de tres generaciones de una misma familia, ambientada en Dinamarca entre 1884 y 1973, que desbroza, como en un juego de cajas chinas, secretos inconfesables, amores reprimidos y sus fatales consecuencias Crónicas de la última revolución / Antoni Casas Ros

En un futuro cercano que es casi nuestro presente, surgen diversas formas de protesta contra un clima político cada vez más represivo: los piratas informáticos de Infinity desestabilizan el mercado bursátil a través de ataques cibernéticos; los militantes de Flying Freedom organizan protestas en forma de suicidios colectivos, y los cronistas forman una asociación de prensa libre cuyos miembros practican el amor libre.

La fabulosa historia de Henry N. Brown / Anne Helene Bounzer Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente. Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia.

Damutzen ez direnak / Itxaso Araque Barriuso Stuartek goi-mailako postu bat du Goldman Sachs inbertsio bankuan, betiko neska-lagunak utzi zuenetik bere bizitza pertsonala hutsaren hurrengoa bada ere. Andreasek Bauhaus berri bat egin nahi zuen ikaslea zela, arkitektura sozialago bat, eta orain luxuzko hotelak diseinatu beharrak halako erresumin bat sortzen dio.

Seis peces azules / David Tejera Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo.

El mar que te debía / Mikel Alvira Durante las vacaciones de Semana Santa, Virginia y su hija adolescente viajan en autocaravana desde Hondarribia hasta Saint Henri, un pueblo costero de Las Landas. Allí se topan con un coro de fascinantes personajes marcados por los recuerdos: dos ancianos que comparten un secreto, un médico enredado en una relación extramatrimonial, los miembros de una

cédula de extrema derecha y un audaz surfista indignado, entre otros.

Page 11: 2012ko abendua - Diciembre 2012

11

Shim Chong: la niña vendida / Hwang Sok-yong Corea, finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir en sus carnes el pujante negocio del sexo. Lo conocerá desde los medios más humildes a la más alta sociedad, desde las orillas del rio Amarillo a los garitos de geishas de Nagasaki.

Experimento letal / John Locke Mi media naranja, Kathleen Gray, aspiraba a adoptar a una niña de seis años, Addie Dawes, que había sobrevivido al incendio de su casa, en el que habían perdido la vida los demás miembros de su familia y ella había sufrido graves quemaduras. Tras observar a Addie y a Kathleen mientras jugaban con muñecas en el suelo del salón, la señora Feldson, satisfecha con la calidad de su interacción, había pasado a fijarse en mí.

Soborno en Shanghái / Ridley Pearson Con el incentivo apropiado pueden hacerse miles de millones de dólares en Shanghái, donde el capitalismo forcejea con el comunismo. Por supuesto, por «incentivos» se entiende sobornos. Y eso a su vez implica más trabajo para Rutherford Risk, una empresa especializada en seguridad corporativa.

El coraje de Miss Redfield / Ana R. Cañil Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor.

Zintzoen saldoan / Jon Alonso Enekoitz Ramirez, Lanbas, etakide ohia, preso ohia, arte salerosle ohia eta egungo lapurra, euskal jatetxerik onenetan lapurretan ari da. Baina negozioa zeharo okertuko da norbaitek euskal sukaldaritzaren etorkizuna den Kepa Pedrotegi sukaldaria hiltzen duenean. Enekoitzi egotziko diote hilketa.

Navidades en Cold Comfort Farm / Stella Gibbons Dieciséis chispeantes y deliciosas historias repletas de personajes que viven rodeados de un glamour y una frivolidad que van repartiendo por fiestas, picnics y encuentros amorosos, y que culminan en el relato que da título al volumen, donde se nos narra una sangrienta e hilarante cena de Navidad años antes de la primera visita de Flora Poste a Cold Comfort Farm, la granja de la Inglaterra profunda que daría título a la saga.

Page 12: 2012ko abendua - Diciembre 2012

12

I love islam / Patrizia Finucci Gallo A través de la mirada de las protagonistas y de las cuatro amigas, entraremos en el islam so chic: el de las lentejuelas y el rigor, de las revoluciones con las uñas pintadas, de las prohibiciones de alcohol y vodka escondidos en un bolso, de la virginidad solicitada a las esposas y de la reconstrucción oficiosa del “sello divino”.

El diablo a todas horas / Donald Ray Pollock Cuando Willard Russell, veterano de la primera guerra mundial, descubre que el cáncer empuja a su mujer hacia una muerte inevitable, concluye que solo Jesús podrá socorrer a quien la ciencia ha condenado.

EZ FIKZIOA - No ficción La construcción del enemigo: ETA a la vista de España 2010-2012 / Iñaki Egaña, Giovanni Giacopuzzi En septiembre de 2010, después de una larga reflexión, ETA anunciaba el fin de sus “acciones armadas ofensivas” en un proceso que concluiría el 20 de octubre de 2011 con el histórico comunicado de cese definitivo de la actividad armada, sin condiciones. Desde el primer anuncio y durante el año siguiente al comunicado final, el Estado español continuó generando un “enemigo” a su medida para mantener las claves de la llamada Guerra del Norte en parámetros bélicos.

Representaciones de las mujeres políticas en la prensa / María Pilar Rodríguez Pérez, ed. La representación de las mujeres políticas en prensa influye decisivamente en la caracterización social de las mismas. El análisis cuantitativo ofrece una foto fija del espacio informativo ocupado por mujeres políticas en comparación con la presencia de varones políticos, y se matiza con un

estudio cualitativo de textos informativos y una crítica de los casos más controvertidos que generaron actualidad informativa en ese periodo. Niños desobedientes, padres desesperados: el método para que tu hijo te haga caso a la primera / Rocío Ramos-Paúl, Luis Torres ¿Estás desesperado porque tu hijo es un desobediente? ¿Es incapaz de cumplir con sus tareas? ¿Estás agobiado porque piensas que hace contigo lo que quiere y no sabes cómo remediarlo? Inquietos, cabezotas, mentirosillos, traviesos, tranquilos, charlatanes… cada niño es único, pero todos necesitan seguir ciertas normas para crecer como adultos responsables.

Page 13: 2012ko abendua - Diciembre 2012

13

Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet / Manuel Castells Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. Conectadas a través de las redes sociales de Internet, las personas empezaron a agruparse en esos espacios de autonomía y, desde la seguridad del ciberespacio, pasaron a ocupar las calles y a elaborar proyectos ligados a sus verdaderas preocupaciones, por encima de las ideologías y de los

intereses dominantes, reclamando su derecho a hacer historia. Aldamenekoa / Ainara Gorostitzu Mujika Zergatik uzten du batek bere herria atzean? Aldemenekoaren atea jo nuen orduan. Horrela iritsi nintzen Aliona Mocreac, Souad Bricha, Anwar El Hag, Zuriñe Anzola, Chelo Rincón, Armando Valbuena, Pedro Nuño, Claudia Fonseca, Ana Murcia, Angele Goyeneche eta Omar Sarr-engana. Izan zitezkeen beste batzuk, beste asko. Zure aldamenekoa, adibidez.

69 Ungdomshuset [Vídeo] / un documental de Nicolaj Viborg Popularmente conocido como Casa de la Juventud, este inmueble de la capital danesa fue okupado en 1987 y resistió hasta 2007... Un edificio histórico construido en el lejano 1897 que fue a lo largo de la Historia Casa del Pueblo, refugio de activistas y lugar de eventos internacionales. Belartzetik ihartzera: udaberri eta udako jai-ohiturak / Igone Etxebarria

Egutegairen oinarrizko unitatea urtea da, urteak ziklo bat osatzen du eta hala goaz urteak metatzen. Urtearen barruan ere, ibilbide bera egiten da urtero-urtero, urtaro bakoitzari dagozkion lanak eta jaien segidak behin eta berriz errepikatzen direlako.

Gure eskola-liburuak / Paulí Dávila, Lore Erriondo Euskarazko lehen argitalpenak XVI. mendekoak ditugu, eta egungoarekin erkatuz gero, uzta urria zen. Urritasun horretan, erlijio gaiak dira gehien jorratutakoak eta elizgizonak ditugu idazleak (salbuespenak salbuespen). Azken hamarkadetan, aldiz, uzta joria dugu, literatur biziberritzea.

Manual de entrenamiento deportivo / A. Legaz-Arrese Manual de entrenamiento deportivo ofrece una aproximación novedosa al estudio del proceso de entrenamiento. En esta obra el lector encontrará una herramienta indispensable para establecer un proceso de entrenamiento que se adapte a cualquier deportista y modalidad deportiva.

Stasiland: historias del otro lado del Muro de Berlín / Anna Funder Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por

ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia.

Page 14: 2012ko abendua - Diciembre 2012

14

El desengaño de Internet / Evgeny Morozov El libro que hará cambiar de opinión a quienes piensan que Facebook y Twitter son armas de progreso democrático sin rival. Morozov demuestra por qué hemos de dejar de pensar que internet y los medios sociales son liberadores per se, y por qué iniciativas como la promoción de la libertad en internet pueden tener desastrosas implicaciones para el futuro de la democracia.

¿Somos como moros en la niebla? / Joseba Sarrionandia Un ensayo en el que el lector encontrará a personajes históricos y reflexiones sobre las guerras coloniales, confesiones personales y opiniones políticas, biografías sorprendentes e historias increíbles, ideas sobre las lenguas… Publicado originalmente en euskera, fue Premio Euskadi de Ensayo en 2011.

Socionomía ¿vas a perderte la revolución social? / Dolors Reig Hernández Leemos y escuchamos a menudo que Internet nos está aislando. Sin embargo, la experiencia demuestra que la hiper conectividad que vivimos nos acerca justo a lo contrario, propiciando una revolución social nunca vista. Dolors Reig defiende en este libro que las “redes sociables”, son entornos creados para que podamos recuperar una sociabilidad innata que otros medios anularon tiempo atrás.

Iribar, irudia eta eredua / Jose Angel Iribar eta Pedro Mari Goikoetxea. Orain arte beste batzuek idatzi dute nitaz. Nire kirol ibilbidea aski ezaguna izango da askorentzat, baina beti kanpotik begiratuta. Ez naiz sentimenduak erraz azaleratzen dituen horietakoa. Hala ere, nire sentipenak, gertaerak, erabakiak, jokabideak, akatsak eta abar neure ikuspegitik kontatzeko aukera hau ez dut alferrik galdu nahi izan.

Vascosnavarros: guía de su identidad, lengua y territorialidad / Jose Mari Esparza Zabalegi En la llamada Transición, sus gestores decidieron separar a Navarra de sus territorios hermanos, no solo en el campo institucional, sino en todo cuanto atañe a su personalidad y a su vida histórica. Con el sarcasmo de mantener su identidad, una élite dirigente comenzó a negar los rasgos más elementales que desde antigua habían definido a los vasconavarros.

Page 15: 2012ko abendua - Diciembre 2012

15

Animalien kumeak (Ukitu eta ikusi bilduma) Animaliarik gustukoenak, ukitzeko moduan. Kalitate handiko materiala sentipenekin jolas egiteko.

Burgik besarkada bat behar du / David Melling Sentitu al duzu inoiz besarkada baten premia? Burgik bai, eta horregatik dabil hartz-besarkada eder baten bila. Egun batean, norbaiti besarkada bat emateko gogo handiz jaiki da Burgi.

Marikanta eta inurriak / Mariasun Landa Marikanta txitxarrak negualdi zoragarria izango du inurritegi batean: inurriei abesten irakatsiko die, eta kanta xume baina alai bat ere asmatuko du, inurriek Nazioarteko Abesbatzen Lehiaketa bat irabaz dezaten. Baina inurriak, nonbait, ez dira kantagintzarako jaio.

Mimo exprés / Émile Jadoul “¡Atención, atención! El papá exprés de las 7, 30 h va a salir en menos de un segundo. ¿Atención a la salida!

Titiriteroen ipunak / [ipuinen idazleak, Miren Amuriza...[et al.] Balioetan oinarritutako ipuin bilduma duzu esku artean. Elkartasuna, parekidetasuna, kulturartekotasuna, hizkuntzaren normalizazioa eta veste hainbat balio sustazten dituzten istorioak dira; zortzi ipuin guztira, urtaro

bakoitzerako bi.

0000 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 0000 añosañosañosaños

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Haur eta Gazte Liburutegia Haur eta Gazte Liburutegia Haur eta Gazte Liburutegia Haur eta Gazte Liburutegia Biblioteca infantil y juvenilBiblioteca infantil y juvenilBiblioteca infantil y juvenilBiblioteca infantil y juvenil

Page 16: 2012ko abendua - Diciembre 2012

16

Magia! / Charo Pita & Madalena Matoso “Goiz hartan, Dorre Gorrira joan zen Oskar, izebarenera. Haurtxoa seaskan zegoen eta izeba Marilen, presatuta zebilen. Iritsi zara! Bejondeizula! Zaindu haurtxoa. Berehala etorriko naiz!

Basajaun eta Martin / Yolanda Arrieta Basajaunek etxe berezi bat egin nahi du muino gainean baserritarrak bizitzeko. Martinek, zelaian. Nola konponduko dira? Ataungo kondaira

ezagun bat eguneratu dute egileek álbum ilustratu honetan. Historia de Nuk / Paloma Sánchez Ibarzábal Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó volando.

Pobreak gara / Xabier Mendiguren Aita eta ama lanik gabe gelditu dira, biak batera. Gure bizimodua aldatu egingo dela esan digute, diru gutxiagorekin moldatu beharko dugula… Nolakoa izango da hemendik aurrera gure bizitza?

Sasiak mendia jan : hitzaren gurpila II / Joan Mari Irigoien Zer du gazteak buruan? Interesatzen al zaio poesia? Erronka horri eutsi dio Joan Mari Irigoienek, normalean poesiarako izaten ez diren gaiak hartuz eta haiekin gazteentzako poemak idatziz: teknologia berriak, sexu-grina, politika eta beste asko.

Princesa de la oscuridad / Tea Stilton En el corazón del reino de la Oscuridad, en un laberinto de grutas excavadas en la roca negra, la vida de la princesa Diamante transcurre aparentemente tranquila. Pero la calma que envielve el palacio de Tierranegra se ve amenazada por los inquietantes planes de quien desea acabar con la paz de los Cinco Reinos.

8888 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 8 8 8 8 añosañosañosaños

Page 17: 2012ko abendua - Diciembre 2012

17

Txomintxo eta Perutxoren abenturak / Txomin eta Peru Magdalena Amaren sabeletik dabiltza elkarrekin Txomintxo eta Perutxo anaia bikiak, jolas eta bihurrikeria artean beti. Haien abentura zenbait kontatu dizkigute liburu honetan: jaio zirenean nolako komeriak gertatu ziren, eskolako jantokian atsegin ez duten janaria dagoenean zer egiten duten, aitak kotxea aldatu nahi izan zuenean gertatu zirenak...

Maitagarria eta desioa / Mariasun Landa Hona hemen maitagarri bati lagundu zion neskato baten istorioa; maitagarriak, esker onez, dohain bat eman zion: bere edozein desio beteko zuela. Hitza eman zion: maitagarri hitza.

Nur eta dortoken uhartea / Toti Martínez de Lezea Oraingo emanaldi honetan Nur eta lagunak, Yi-Yi, Yidan, Hidehiro eta Ander Txina hegoaldeko Hainan uhartera joango zaizkigu. Han, dortoken ospitalea ezagutuko dugu eta abentura berri zirraragarriak biziko ditugu itsas-izarren, marrazoen, izurdeen, dortoken eta koloretako arrainen artean.

Bakarrik eta Buztangabe / Patxi Zubizarreta Udako oporrak dira, eta afrikar askoren auto eta furgoneta pila Iparretik Hegora doa. Furgoneta horietako bat gasolindegian geratu da depositua betetzeko. Baina furgonetakoak joan direnean, neskatila bat utzi dute ahantzirik…

Junie Jones eta autobus kirasduna / Barbara Park Junie B. Jonesek arazo bat dauka eskolako autobusarekin. Ez da batere erosoa, eta kirats nazkarria du. Gainera, neska-mutil gaizto-gaizto batzuek Txokol atezko irabiatuak botatzen omen dizkiete burutik behera etxera autobusez itzultzen direnei. Eta, noski, pentsatze hutsarekin, inurriak tripan gora eta behera sentitzen ditu Junie B.-k... Zerbait pentsatu beharra dauka lehenbailehen, Autobus kirasdun madarikatu horretara ez sartzeko!

Page 18: 2012ko abendua - Diciembre 2012

18

Urrezko orrazia/ Gaizka Arostegi, Eider Eibar Ainhoa, gurasoekin batera, arbasoen baserri zaharrera joan da egun batzuk igarotzera. Itxura guztien arabera, oporraldi lasaia izango da, baina gure protagonistari dena korapilatuko zaio antzinako argazki bat aurkitzen duenean.

Un monstruo viene a verme / Una novela de Patrick Ness Siete minutos después de la medianoche, Connor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento…

Maite-Maite ile-apaindegia / Marie-Aude Murail Louisek astebetez praktikak egin behar ditu, bere adineko ikasle guztiek bezala. Ezta ideiarik ere non. Ez zaio eskola gustatzen eta ez du bere burua ezertan trebea ikusten. Maite-Maite ile-apaindegian hasiko da praktikak egiten.

Enclave / Ann Aguirre En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, le gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.

Maravillas / Brian Selznick Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y él sueña con encontrar al padre que nunca ha conocido. Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su sobreprotector padre. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.

12121212 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 19: 2012ko abendua - Diciembre 2012

19

Komikiak-Comics Anubis 3.0: arimaren pisatzea / Dani Fano Gadu zaharra isolatua bizi da urrutiko asteroide batean bere robota lagun bakarra duela. Halako batean, robot zintzoak tresma bitxi bat aurkituko du biltegi narras batean: Anubis 3.0, gizakiaren arimak pisatzeko tresna. Gaduk dirutza jasotzen zuen arimak pisatzearen truke. Oraindik gordetzen ditu arima pisatzera joan zitzaizkion pertsonen datuak. Gaduk, arimarik ganeko ergel handienen istorioak kontatuko dizkio robotari

Ardalén / Miguelanxo Prado La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros

DVD

Jeinuen hazia: zure haurraren adimenaren mendean dago haren etorkizuna 6 hilabetetik 5 urtetara bitarteko haurrekin lantzeko bilduma. 9 DVDek osatzen dute eta DVD bakoitza egunez eta astez sailkatuta dago, guztira hilabete batean lantzeko ariketekin. Haur hezkuntzan, haurtzaindegian, hezkuntza berezian edo etxean erabiltzeko eta lantzeko.

Info +: http://berdutxo.blogspot.com.es/2012/11/material-berria.html

Page 20: 2012ko abendua - Diciembre 2012

20

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian

Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/