2012-11-19 CARCHI

8

description

SUPLEMENTO IMPRESO

Transcript of 2012-11-19 CARCHI

Page 1: 2012-11-19 CARCHI
Page 2: 2012-11-19 CARCHI

HISTORIA| Carchi es considerada como “La centinela del norte”

Anteriormente Carchi fue conocida como provincia de Veintimilla,

pero un 19 de noviembre de 1880 se produjo la provincialización con

el nombre actual

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Gerente de Circulación: Marcelo Michilena. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: Guiselle Navarrete, David Arcos, Andreina Garrido,

Marcelo Solano y Gobierno Provincial del Carchi. Diagramación: EL NORTE Gerente de Producción: Mario Jaramillo. Fotografías: Eduardo Celi, Alejandro Cordero y Gobierno Provincial del Carchi.

132 años de provincializaciónCarchi es la provincia más norteña de la Sierra ecuatoriana y fronte-riza con Colombia, un territorio de elevaciones y ríos que se caracte-riza por las bajas temperaturas y por la histórica resistencia de sus habitantes a la invasión incaica, que hoy cumplre 132 años de provincialización.

Antecedentes. Los territorios de esta provincia estuvieron pobla-dos antiguamente por comuni-dades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de Quillasingas -palabra de origen

kichwa que quiere decir “Oro en la Nariz”- con

la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan col-

gado de la nariz un pendiente en forma

de media luna. Por otro lado, se afir-ma que el pueblo carchense provie-ne de cuatro cul-turas: Cayapas,

de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del

sur de Colombia, y caribes pro-

venientes de la amazonía.

En los p r i m e r o s años de

la República estos territorios integraron el can-tón Tulcán, de la provincia de Imbabura, al que pertenecieron hasta el 19 de noviembre de

1880 en que el Gral. Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintimilla. Posteriormente, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobier-no del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal y la llamó provincia del Carchi.

Significado de la palabra Carchi. Etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaina caribe y quiere decir “al otro lado”.Desde siempre su gente luchadora se ha visto influenciada por sus antepasados, los

P a s t o s Quillasingas, una etnia que se extendió entre el norte del valle del Chota y el sur de Pasto, quienes a su vez fueron el sopor-te de la raza Mayoide; claramente notorio en los dibujos inspirados en la serpiente plumada, símbolo del origen del mundo y el lazo de unión entre el cielo y la tierra. Carchi, como muchas otras regiones del Ecuador, se caracteriza por ser una provincia eminentemente agrícola, productora princi-palmente de papa y de leche (en la zona alto andina).

El cantón Huaca es uno de los más visitados.

Tulcán es considerada la ciudad de puerta de entrada al Ecuador.

2

Page 3: 2012-11-19 CARCHI

TURISMO| Fiestas, gastronomía y bellos paisajes naturales encierra Bolívar

Bolívar, una tierra por descubrir

Simón Bolívar durmió una noche en el Puntal, por lo que años más tarde su pueblo decidió cambiar

su nombre a Bolívar.

BOLÍVAR. Bolívar es uno de los seis cantones que componen la provincia de Carchi. Su pueblo conformado por mestizos, indí-genas y afroecuatorianos ofre-ce una diversidad cultural que se complementa con su riqueza natural y paisajística.

Lugares Turísticos. Bolívar cuen-ta con bellos paisajes, fiestas reli-giosas, gastronomía única y un pueblo amable un buen anfitrión. Una de las fiestas religiosas más conocidas en el cantón se cele-bra en el mes de mayo en honor a su Santo Patrono “Señor de la

Buena Esperanza”. Además, Bolívar cuenta con varios lugares turísticos como son: Las piscinas ‘El Aguacate’, el cementerio de los mamuts, la laguna ‘La encañada’, el mirador de cabras, la laguna ‘El Palmar’, el río Apaquí. En cuanto a su gastronomía, los rosquetes y los bizcochuelos son los platos típi-cos del can-tón.

Fotos: Área de Turismo del Gobierno Provincial

3

PROF5984

Page 4: 2012-11-19 CARCHI

CANTONES| Está localizada a 92 kilómetros al sur de la ciudad de Tulcán

Mira es el “Balcón de los Andes”

Es una tierra caracterizada por la calidez de su gente que día a día lucha

por el progreso

Mira es uno de los cantones de Carchi que ha progresado notablemente.

Conocida como el “Balcón de los Andes”, existen varios miradores naturales, desde donde se divisa la Cordillera de los Andes en todo su esplendor, el Valle de la Hoya del Chota, el Cerro Iguán y una gama multicolor de praderas.

Belleza natural. Por su pri-vilegiada ubicación geográ-fica, Mira cuenta con her-mosos paisajes y variedad de climas, lo que le hace merecedor, por sus belle-zas naturales, a ser visita-do por turistas nacionales y extranjeros.

Atractivos. Cuenta con una variedad de atractivos turísticos muy acogedo-res e interesantes como el Santuario de la Virgen de La Caridad, El Hato de Mira y el Pueblo Viejo de Miraz.

Además se elebaron el Tardón, una bebida típica que consiste en una mezcla de jugo de naranja, aguar-diente de caña (llamado puntas) y azúcar, más unos ingredientes secretos que le dan un toque mágico único.

El Tardón es la bebida típica de los mireños. Se elabora artesanalmente.

4

Page 5: 2012-11-19 CARCHI

Cantones| El 8 de diciembre cumple 17 años

Huaca, el cantón más jovenEn Huaca al igual

que en toda la provincia es posible degustar cuy asado y tortillas de tiesto.

La Estación de Investigaciones Biológicas “Guandera” localizada al sureste de Huaca.

La ciudad de San Pedro de Huaca, se caracteriza por la gran colaboración de su gente en “las mingas”. Además del encanto natu-ral, la deliciosa comida y cultura, en conjunto, hacen de este cantón un desti-no inevitable para quienes aman el turismo.

Santuarios admirables. Este territorio era conocido como Guacán, que en la etimología de lengua Pasto significaba madre o pue-blo antiguo.

Piezas antiguas encontradas en el cantón son conservadas.

La vegetación del cantón

es muy exuberante.

Actualmente se lo denomi-na Huaca y es el cantón más joven que tiene la pro-vincia del norte desde el 8 de diciembre de 1995.Huaca siempre vivo por sus fiestas y tradiciones es sede de uno de los santua-rios mas admirados de la provincia, la Iglesia de la Virgen Purita, pureza que se refleja en el corazón de su gente y de su naturale-za compuesta de bosques, cascadas y ríos que en conjunto forman un área de incalculable valor.

Antiguamente. Las vivien-das de los huaqueños eran elaboradas de la siguien-te manera: las paredes se levantaban con carrizo y barro pisado llamado bare-que, el techo de paja de montaña páramo.

5

Page 6: 2012-11-19 CARCHI

ENTREVISTA| Su pasión es la lectura y la danza contemporánea

Mishell, una reina de experienciaAún no cumple los 17 años pero

considera que la experiencia no se la gana con los años acumulados sino con

el trabajo diario

Mishell sobresalió el día de la elección de la nueva soberana. Fotos: Juan Carlos Cevallos.

TULCÁN. Pocas son las personas que destacan en todos los ámbitos a la vez. Este es el caso de Mishell Estefanía Enríquez Jácome, quien el pasado 10 de noviembre fue electa reina del Carchi para los próximos dos años. Es abanderada en su cole-gio, gusta de la declama-ción y la lectura. Su aspi-ración profesional es ser piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y en caso de no serlo asegura que será una ingeniera en petró-leos.

Siendo una adolescen-te, ¿cómo enfrentará la responsabilidad del reinado? Con esfuerzo, porque “nadie deja de llegar, cuando de verdad se lo propone”. Me siento capaz, tengo las habilida-des, talento necesario para desenvolverme en este medio, ya que he trabaja-do desde muy pequeña, en éstas y otras actividades afines, lo cual no es nuevo para mí. Gracias a Dios cuento con mucha gente que me apoya, como son; las autoridades, amigos y mi familia, quienes son los que me guían y me apoyan en mis proyectos. La convivencia con mi pue-blo es muy importante para mí, ya que puedo perci-bir las necesidades de la gente para aportar en todo lo que pueda y esa es mi satisfacción.

¿Qué lugar ocupa en su vida el deporte, toman-do en cuenta que usted se dio a conocer en acti-vidades como el atletis-mo y el fútbol? El deporte ocupa un lugar privilegia-do en mi vida, pues soy coherente con los princi-pios fundamentales, “todo cuanto pasa en el alma del hombre se manifiesta en su cuerpo”, además en éste se basa la constancia y la perseverancia para lograr nuestras metas.

¿Cuáles son los mejo-res momentos su vida,

y qué recuerdos le traen?. Tengo muchos momentos gratos, pero los que más me llegan a mi mente, son los de mi etapa escolar, en mi escuelita William Shakespeare; los preceptos, la formación en valores que me inculca-ron mis maestros en mi infancia, recuerdo a mis compañeritos y maestros que por siempre los guar-do en mi corazón y tener el honor de ser la portadora de estandarte del cantón Tulcán de mi colegio Hno. Miguel “La Salle”, y hoy Reina de la Provincia es

uno de mis mejores logros y momentos de alegría.

Trabajar por el turismo será una de las activida-des primordiales de su reinado, ¿no es un campo demasiado amplio para que usted lo tome como bandera de lucha? Existen muchos lugares hermo-sos, bellos paisajes que pueden ser potenciados, que también servirán para el desarrollo sustentable para los pobladores de éstos lugares donde habi-tan. Pienso que desde el reinado podré ayudar para que se promocionen los lugares turísticos tradicio-nales y no tradicionales de nuestra provincia. Además tengo muchos proyectos sociales en los cuales voy a trabajar, en estos dos años, con las personas vulnerables: niños, jóvenes y ancianos.

Finalmente, ¿cómo se mira de aquí en dos años? “Uno crece cuan-do abre caminos, dejando huellas, asimila experien-cias y siembra raíces”. Me veo satisfecha y contenta por haber tenido la oportu-nidad de servir a mi pueblo y trabajar por la gente más necesitada; además ad-quiriré la experiencia sufi-ciente para afrontar todos los retos que se presenten en mi vida, que al mismo tiempo fortalecerán mi es-píritu.

6

Page 7: 2012-11-19 CARCHI

Montúfar y sus paisajes naturales

Al igual que otros cantones de la provincia del Carchi, Montúfar ofrece a propios y extraños maravillas turís-ticas para ser apreciadas. Su cabecera cantonal San Gabriel, fue declarada por la UNESCO el 11 de Noviembre de 1992 como Patrimonio Nacional gra-cias a la fachada colonial de sus construcciones.

Su capital. San Gabriel, conocida como la ciudad de las siete colinas anti-guo asentamiento del pue-blo Tusa, cuna de lo que

fue la importante Cultura Cuasmal.

Festividades. En el mes de agosto de cada año se celebra las fiestas religio-sas en honor a la Virgen de las Nieves, entre los princi-pales eventos están: las vísperas, quema de casti-llos, fuegos pirotécnicos, juego de gallos finos clu-bes y barrios se encargan de su organización. En su gastronimía destacan las papas con cuero, el cuy asado y el queso amazado porpio de la zona.

CANTONES| La Gruta de la Paz está situada a 18 km de San Gabriel

Las manos artesanas de sus habitantes son muy admiradas.

En la gráfica, se observa el parque central de San Gabriel.

La abundante vegetación es caracteristica del cantón.

El cantón toma el nombre deMontúfar, en honor al Coronel Carlos

Montúfar, Prócer de la Independencia.

7

Page 8: 2012-11-19 CARCHI

Un cementerio turístico TURISMO| Esculturas en ciprés representativas del cantón

Espejo, tierra de contrastes CanTOneS| Zona privilegiada por la belleza de la naturaleza

El cantón Espejo es una zona privilegiada por su contraste geográfico de parajes hermosos que dan un toque de misterio al turista que busca aventura.

Atractivos turísticos. Espejo, herencia cultural y tesoro escondido de la provincia del Carchi ofre-ce rincones de turismo inolvidables por su belle-za natural. La cascada el pailón, cascada Cuaza, Aguas termales Blas Ánge, Lagunas El Voladero, Reserva Ecológica El Ángel, Laguna De Rasococha, Cerro Crespo, Bosque de Polylepis son bellezas de la naturaleza que indentifican a este cantón.

Bosque de Polylepis. Estebosque es calificado como jerárquico primario, milena-rio, único en el mundo. Se situa a 13 Kilómetros de la ciudad de El Ángel en la zona de amortiguamiento

que colinda con la Reserva Ecológica del Ángel. Tiene una extensión de 12 hec-táreas de bosque primario y milenario de polylepis. Dentro de este bosque se encuentra ubicada la

Hostería que lleva el mismo nombre del bosque, donde brinda servicios de caba-ñas con baño privado, agua caliente, chimenea, restau-rante, bar, sala de juegos, pesca deportiva, paseos

ecológicos a pie o a caba-llo en donde se puede dis-frutar. Con una flora y fauna subtropical conservada por siglos, quienes lo visitan admiran su gran biodiver-sidad.

La variedad de culturas se plasman en monumentos.

La Iglesia Matriz de la ciudad de El Ángel fue declarada Patrimonio Cultural.

Existen charcas estacionales que constituyen un atractivo importante.

TULCÁN. Es la capital de la provincia de Carchi y una de las ciudades más septentrionales del país, por lo que también cono-cida como “Centinela nor-teña”.

Cantón. Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto. Fue reconocido como cantón el 11 de abril de 1851 y cuenta con varios lugares turísticos e históricos. En cuanto a su arquitectura, destaca: el Parque de la Independencia, el Parque Isidro Ayora, la Iglesia Matriz o Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Obelisco, etc. Por su parte, las Lagunas Verdes, el complejo de aguas terma-les ‘Las aguas hediondas’, la Cascada del Duende

Vago, entre otros atracti-vos naturales embellecen a este cantón.

Cementerio Municipal de Tulcán. En la lápida de José Azaél Franco, una frase resume la belleza e importancia de este cemen-terio: “En Tulcán dan ganas de morirse. Un cementerio único en el mundo que invi-ta a la muerte”. Además, Adrián Quezada, señaló: “Muchos de los turistas lo han denominado como un museo de las culturas que habitaron en el país, por-que hay figuras que las representan, como por ejemplo la cultura Valdivia, Machalilla, Chorrera, Inca, entre otras”. Benigno Franco Carranco, hijo de José Franco es continuador de estas obras.

Primera escultura en ciprés creada por José María Azaél Franco.

Benigno Franco Carranco, continuador de la obra de esculturas en ciprés.

8