2011ko martxoa - Marzo 2011

28
1 2011ko martxoa Marzo 2011 Liburu berriak Novedades

description

New incoming books to the Public Library of Leioa (Bizkaia) on March 2011

Transcript of 2011ko martxoa - Marzo 2011

Page 1: 2011ko martxoa - Marzo 2011

1

2011ko martxoa

Marzo 2011

Liburu berriak

Novedades

Page 2: 2011ko martxoa - Marzo 2011

2

2011ko martxoa. LIBURU BERRIAK

NOVEDADES. Marzo 2011

FIKZIOA – Ficción

Eleberri historikoa / Novela histórica

El taller de los libros prohibidos / Eduardo Roca

Colonia, albores del siglo XV. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo.

Los ojos de India / Susana Negro La India vive con desconcierto el avance de la colonización británica sobre sus tierras. El cultivo del algodón, el comercio de tejidos… es el modo de vida de muchas familias, que pierden sus propiedades en favor de los ingleses. El clan Prakachiralli, sin embargo, mantiene su tradición y la matriarca Kantal sigue encargándose de apalabrar matrimonios.

La abadía de los crímenes / Antonio Gómez Rufo Mientras las tropas de la Corona de Aragón se preparan para la conquista de Mallorca, en el aislado monasterio leridano de San Benito una serie de crímenes han llamado la atención, incluso, de Su Majestad Jaime I. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma

La verdadera historia de Mathilde K / Adrienne Sharp Desde el París de los años setenta, Mathilde evoca su vida, como conoce y se enamora del hijo del Zar a los 17 años, el nacimiento de su hijo. Para Mathilde su hijo podría ser el trampolín a la casa imperial. Los acontecimientos históricos darán un vuelco radical a la vida de Nicolás II y de Mathilde. El declive del imperio, el estallido de la Revolución rusa, el asesinato de él, la huida de ella y el hijo común a Francia, la vida de los exiliados rusos es narrada con gran poder evocativo en esta novela.

La tumba de Alejandro: [el enigma] / Valerio Massimo Manfredi La tumba de Alejandro. La tumba de Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, fue la más venerada durante siete siglos, hasta que desapareció su fama bajo la sombra de otra tumba, la de Jesús de Natzaret. El sepulcro de Alejandro, fue construido en Alejandría, la ciudad que lleva su nombre, y desapareció misteriosamente en el siglo IV.

La larga espera del ángel / Melania G.Mazzucco Jacomo Robusti, «el Tintoretto», está llegando al final de su vida. A lo largo de sus quince últimos días de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por su pasión artística y una intensa vida familiar. Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemas con los círculos artísticos venecianos y la tarea de hacer realidad una obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada.

El secreto de Leonor de Aquitania / Cecelia Holland En 1151 Leonor, duquesa de Aquitania, continúa sin dar a luz a un heredero varón, a pesar de llevar casi quince años casada con Luis VII, rey de Francia. La duquesa es una mujer inteligente y ambiciosa, que se siente infeliz tanto en su matrimonio como en la corte de París. Sintiéndose llamada para emprender mayores tareas, toma la decisión de conseguir la nulidad de su matrimonio y regresar a Poitiers, capital de su propio feudo.

Page 3: 2011ko martxoa - Marzo 2011

3

Leonora / Elena Poniatowska Una mujer indomable, un espíritu rebelde. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.

La palma y el laurel: las guerras de Mitrídates / Ignasi Ribó Mitrídates VI, llamado también Mitrídates Eupator o Mitrídates el Grande, ha pasado a la historia como uno de los enemigos más formidables a los que tuvo que enfrentarse la república romana en la época más decisiva de su expansión imperialista.

Todo lo que se llevó el diablo / Javier Pérez Andújar Con el entusiasmo de llevar la cultura a los pueblos más apartados, tres jóvenes maestros, un hombre y dos mujeres, se inscriben en las Misiones Pedagógicas. El idealismo de los maestros se dará de bruces con una tierra brutal, y la violencia terminará por estallar con la aparición fatal de personajes inesperados.

Silencio: la aventura de los jesuitas en el Japón del siglo XVII / Shûsaku Endô

Silencio narra con singular vigor el trabajoso intento de los misioneros extranjeros por cristianizar el Japón del siglo XVII, una empresa por la que son perseguidos y torturados y la fuerza de su fe se ve enfrentada a las más duras pruebas que puedan imaginarse.

El arqueólogo: de Montserrat a Tierra Santa persiguiendo un sueño / Martí Gironell. Montserrat, 1910. El monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Con la intención de ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales.

Las cinco muertes del barón airado / Jorge Navarro Barcelona, 1893. Después del atentado en el Liceo, la ciudad vive inmersa en una espiral de inseguridad y ataques anarquistas. El barón Castellfullit, una de las personas más poderosas de la capital catalana, decide viajar a Madrid con el fin de informar de la convulsa situación y buscar apoyos para un golpe de estado que restablezca el orden.

Eleberri romantikoa / Novela romántica

La gramática del amor / Rocío Carmona Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la

«gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. La loba blanca / Theresa Révay Una historia de amor intensa y compleja, protagonizada por Xenia Osolin y Max von Passau. Ella se marcha a París huyendo de la revolución bolchevique, y allí sacará adelante a sus hermanos trabajando para una modista llamada Chanel. Él es un artista rebelde y bohemio, repudiado por su noble familia, que ejerce de fotógrafo de moda también en París.

Page 4: 2011ko martxoa - Marzo 2011

4

No hablemos más de amor / Hervé Le Tellier Personajes en sus cuarenta ven sacudida la estabilidad de sus vidas por una sensación que creían olvidada: el flechazo. Como por arte de magia, o como en una partida de dominó, los dos triángulos amorosos que sustentan esta deliciosa apología del flechazo, se entrecruzan, se solapan y se suceden, creando un mar de confusiones y de historias paralelas cuyo denominador común es el enamoramiento.

Las razones del corazón / Stephanie Laurens En el Londres de la Regencia, la aristocracia lleva una vida de lujo y placer. Pero existe otro mundo, en el que se mueven fuerzas oscuras. Apuesto y enigmático, Barnaby Adair se ha hecho famoso por resolver crímenes y misterios. Cuando Penelope Ashford acude en busca de su ayuda porque han desaparecido unos huérfanos a los que protegía, se siente conmovido por su situación y cautivado por su belleza.

Truhán / Danielle Steel Maxine vive atrapada entre el amor de dos hombres maravillosos pero de caracteres opuestos: ¿acaso puede existir un dilema más terrible? Uno de ellos es Blake, su ex marido, un hombre fascinante, hiperactivo, aventurero… y también un seductor incorregible. El otro, Charles, es psiquiatra, como Maxine, y encarna la madurez, la seguridad, el sentido común.

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga El que siembra sangre / Arne Dahl Ha pasado un año desde la constitución del Grupo A, la unidad especial para la resolución de crímenes violentos de carácter internacional a la que pertenece Paul Hjelm, y la falta de casos adecuados a sus objetivos y habilidades hace que los círculos policiales suecos empiecen a cuestionar la necesidad de que una unidad tan especializada siga en activo.

Presagios / Karin Fossum La calma de una pequeña población se ve interrumpida: alguien se está dedicando a sembrar el terror con mensajes que presagian la muerte de quienes lo reciben. Un libro en el que lo importante no es saber quién lo hizo, sino los motivos que le impulsaron a hacerlo.

El factor Scarpetta / Patricia Cornwell La doctora Kay Scarpetta, en esta ocasión, ofrece servicios gratuitos a la Oficina del Jefe de Medicina Forense de Nueva York. Su mayor presencia pública parece precipitar una serie de acontecimientos turbadores e inesperados. En televisión, se le pregunta en directo por la sonada desaparición de Hannah Starr, a la que se da por muerta.

Hat trick / Andreu Martín Hat Trick es una trepidante novela de acción que se inscribe dentro del género negro con todas las características que definen éste: los narcotraficantes sin escrúpulos, la “femme fatal”, el buen chico fascinado por la hermosa mujer y la esposa traicionada…

Hollywood moon / Joseph Wambaugh En Hollywood se mueve Dewey Gleason, maestro del disfraz. Cada uno de sus muchos personajes está pensado para la ejecución de un tipo concreto de discreta estafa organizada, basada en robar identidades y obtener altos beneficios. Gleason inspira temor a sus secuaces, un negro sofisticado, de formas refinadas y largas rastas, y un motero tatuado de aspecto peligroso...

Page 5: 2011ko martxoa - Marzo 2011

5

Homicidio: [un año en las calles de la muerte] / David Simon Escrito en 1991, el libro es fruto de la experiencia de Simon de haber pasado un año entero con los detectives del escuadrón de homicidios del departamento de policía de Baltimore. En calidad de periodista a Simon se le otorgó el acceso ilimitado a dicha unidad de homicidios y toda esa vivencia ha sido recolectada y puesta en texto dentro de este libro.

Sólo para tus ojos / Tim Kring y Dale Peck En un estilo que no decepcionará a los seguidores de la popular serie Héroes, de la cual Tim Kring es creador, Sólo para tus ojos da comienzo a una ambiciosa trilogía que analiza en clave conspirativa tres momentos clave de la historia reciente de EE.UU.: el asesinato de JFK, e lWatergate y la amenaza del terrorismo islámico.

Trece escalones / Ruth Rendell Gwendolen Chawcer es una solterona octogenaria que vive entregada a la lectura y a la fantasía de un viejo amor, pero tan melancólica y plácida existencia se ve alterada cuando decide alquilar la planta de arriba de la mansión familiar. Su nuevo arrendatario, Mix Cellini, es un mecánico de máquinas de fitness con una fijación: los crímenes cometidos sesenta años antes por el tristemente célebre John Christie.

Los anticuarios / Pablo de Santis Los anticuarios viven escondidos, rodeados siempre por objetos del pasado, en viejas librerías o en casas de antigüedades. Tienen la capacidad de evocar en los demás el rostro o los gestos de personas que han muerto. Han aprendido a controlar la sed primordial. Pero cuando se sienten atacados, vuelve el antiguo apetito.

El cementerio del diablo: novela (probablemente) / Anónimo En el Cementerio del Diablo sólo hay una gasolinera y el hotel Pasadena, donde la noche de Halloween se celebra la final de un concurso de cantantes. Los finalistas compiten imitando a los grandes de la música. Entre ellos hay un asesino… y un montón de zombis.

Hijo de la ira / Jim Thompson Antes de morir, borracho y olvidado, Jim Thompson se despidió con esta novela. Era consciente de que en ella volcaba todas sus obsesiones, toda la crítica a los valores morales que habían marcado su larga carrera, toda la angustia que le había llevado al alcohol, el LSD y la desesperación, convencido de que, al contrario de lo que predecía la crítica, sus novelas no morirían con él.

La infiltrada / Ava McCarthy Alguien que en su juventud fue capaz de sortear todos los cortafuegos y acceder al sistema informático de la Bolsa de Dublín sólo tiene dos caminos: la delincuencia o trabajar para una empresa de seguridad informática.

Falsa inocencia / Anne Perry El inspector William Monk, ahora miembro de la Policía Fluvial del Támesis, se enfrenta a un enemigo muy peligroso: Jericho Phillips, sospechoso de dirigir una extensa red de prostitución infantil. Sin embargo, tras el juicio, Phillips es liberado. Decidido a probar su culpabilidad, Monk reabre el caso; pero a medida que se sumerge en los bajos fondos de Londres se percata de que el misterioso apoyo que recibe Phillips proviene de altas esferas de la sociedad.

Paraíso / Liza Marklund Dos hombres yacen muertos en el puerto de Estocolmo, con sendos disparos a bocajarro en la cabeza. Una muchacha trata de salvar su vida. Encuentra refugio en Paradise, una fundación dedicada a las personas cuyas vidas están en peligro. Annika Bengtzon, redactora de un periódico, está tratando de reconstruir su vida tras la violenta muerte de su prometido. Pero, como está a punto de descubrir, ni Paradise ni la muchacha, Aida, son lo que aparentan.

Page 6: 2011ko martxoa - Marzo 2011

6

El contrato / Lars Kepler Una mujer aparece misteriosamente muerta en una embarcación de ocio en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco, pero la autopsia demuestra que sus pulmones están llenos de agua. Al día siguiente, Carl Palmcrona, presidente de la ISP, la Inspección de Productos Estratégicos, aparece ahorcado en su casa sin que a primera vista se pueda afirmar si se trata de un suicidio o un asesinato. El detective Joona Linna será el encargado de intentar establece un vínculo entre estos dos sucesos, que, a primera vista, parecen no tener nada que ver...

Bala santa / Luis Miguel Rocha Un periodista internacional, un soldado portugués, un musulmán que afirma haber visto a la Virgen María, un cura heterodoxo que trabaja directamente para el Papa y agentes de los servicios secretos más influyentes del mundo…, todos ellos están implicados en la búsqueda de la verdad de lo que le ocurrió al Papa más querido de la historia.

Mentiras de sangre / Mary Higgins Clark A sus ochenta y dos años y con una salud frágil, Olivia Morrow sabe que le queda poco tiempo de vida. En este momento ha de enfrentarse a la decisión más difícil que jamás haya tenido que tomar: sacar a la luz un secreto que su familia ha escondido desde hace décadas o llevárselo a la tumba. Lo que Olivia desconoce es que no es la única que posee esta información, aunque los motivos de los demás para ocultarla sean mucho menos nobles...

Ira divina / José Rodrigues dos Santos Un comando chechenio consigue robar dos cajas de uranio enriquecido de un almacén nuclear ruso. Acaba de empezar una nueva pesadilla para la humanidad… A través de la vida de Ahmed, nos introducimos en el mundo de los radicales islamistas y empezamos a descifrar las claves para entender quiénes son, lo que quieren y cuán grande es la amenaza que suponen.

La casita de jengibre / Carin Gerhardsen Hans, un joven agente inmobiliario y padre de familia, debe visitar una noche una casa, el número 31 de la calle Akerbarsvagen en Enskede, una pequeña localidad a las afueras de Estocolmo. Unos días más tarde, Ingrid, la propietaria de la casa, regresa tras haber pasado un tiempo internada en el hospital y encuentra el cadáver de Hans en el suelo de su cocina.

Gris de campaña / Philip Kerr “un hombre no trabaja para sus enemigos, a menos que no le quede otra elección”, asegura Bernie Gunther. Es 1954 y Bernie está en Cuba. Cansado de espiar a Meyer Lansky, un trabajo cada vez más peligroso, Bernie busca un barco y una hermosa compañera y se marcha de la isla. Sin embargo, la Marina de los EE.UU. tiene otros planes, y Bernie pronto se encuentra en un lugar que le es muy familiar: una celda.

Heriotza La Fenicen / Donna Leon Potasio zianuroz pozoitutako orkestra zuzendari arrakastatsu baten heriotza misteriotsua du aztergai eleberriko detektibeak. Veneziako teatro ospetsuan gertatu da hilketa, La traviata operaren emanaldian. Guido Brunetti lehenengoz agertzen den eleberria.

A la caza de la mujer / James Ellroy James Ellroy describe abiertamente su dura infancia, su época de joven delincuente, su vida de escritor, sus historias amorosas y sus matrimonios, sus ataques de nervios, y el inicio de una relación extraordinaria con una mujer que posiblemente sea la que siempre ha estado buscando. A la caza de la mujer es una obra brillante que muestra con sinceridad el alma de James Ellroy.

Grotesco / Natsuo Kirino El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo.

Page 7: 2011ko martxoa - Marzo 2011

7

Una noche sin sombras / Gisa Klönne En una fría noche de invierno, bajo la lluvia de Colonia, aparece el cadáver de un conductor de tren apuñalado en una apartada estación. La inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius se hacen cargo del caso, que parece motivado por el robo. Pero la perspicaz inspectora cree que algo más se esconde detrás de esta muerte y decide investigar en un taller colectivo de artistas situado cerca de la estación.

Testamento mortal / Donna Leon Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide a llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay

ligerísimos indicios de violencia. Todo está perdonado / Rafael Reig Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia, retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot.

Alta tensión / Harlan Coben Myron Bolitar siempre ha soñado con la voluptuosa mujer fatal que acaba de entrar en su despacho para pedirle ayuda. Tiene unas curvas de locura, pero está embarazada de ocho meses y eso pone fin a todas las posibles fantasías de Bolitar. La antigua estrella del tenis Suzze T y su marido, Lex, una estrella del rock, son clientes y a lo largo de los años Myron ha negociado multitud de contratos para la preciosa pareja.

Sólo el silencio / R. J. Ellory Thriller a cámara lenta. Una descripción idónea para un libro que, como «Solo el silencio», reivindica grandes valores como la ética o la integridad personal a través de la figura de Joseph, un niño de doce años que decide formar una patrulla de vigilancia para evitar más muertes. El personaje, explica Ellory, le sirve para entrelazar drama humano y thriller psicológico y, ya puestos, darle un poco más de relieve a la novela de trasfondo criminal. Eleberri fantastikoa / Novela fantástica

El extraño / Col Buchanan Ash es un roshun, un asesino de élite que ofrece su protección bajo amenaza de vendetta. Obligado por su salud a tomar a su cargo a un aprendiz, elige a Nico, un muchacho que malvive en la ciudad asediada de Barkhos, punto clave en la lucha entre el Sacro Imperio de Mann y los Puertos Libres.

El camino de las sombras / Brent Weeks A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint.

Page 8: 2011ko martxoa - Marzo 2011

8

Zientzia-Fikzioko Eleberria / Novela de Ciencia Ficción

Chronic city / Jonathan Lethem Chase Insteadman es lo que queda de un niño-actor que terminó su carrera cuando la pubertad lo hizo inadecuado para los papeles que lo habían lanzado a la fama. Chase vive de las rentas y las reposiciones en los canales por cable, llevando una existencia cómoda en un Manhattan intemporal poblado por artistas conceptuales, burgueses aburridos y un gurú underground.

Soy el número cuatro: libro uno de los legados de Lorien / Pittacus Lore Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad.

Yeti / Fernando J. López del Oso

Mario Yerro, el director ejecutivo de la BAUN, una nueva agencia de las Naciones Unidas que combate la pérdida de la biodiversidad en el planeta, parte a Sumatra con una misión desesperada: encontrar argumentos suficientes para salvar la reserva de Sungai Penuh, de las garras de una todopoderosa petrolera.

Komikiak – Comics

Notas al pie de Gaza / Joe Sacco Joe Sacco es capaz de transformar los conflictos actuales en experiencias íntimas e inmediatas. Rafah, una pequeña ciudad de la franja de Gaza, ha sido protagonista en más de una ocasión del amargo conflicto de Oriente Medio. En 1956 se convirtió en el escenario de un incidente muy sangriento: 111 palestinos murieron a manos de soldados israelíes. Sacco demuestra que lo que

ocurrió puede revelarnos las verdades enfrentadas que articulan esta guerra insoluble. Terry y los piratas / Milton Caniff Esta saga de aventuras marca un antes y un después en la historia del cómic. Su esmerado tratamiento narrativo, la brillantez de sus diálogos y el expresionismo de sus dibujos fueron el origen de un nuevo concepto de historieta. Este volumen recoge los dos primeros años de las páginas dominicales (1934-1936), cuyas historias todavía eran independientes de las publicadas en las tiras diarias.

Beste batzuk – Otras

La Corporación / Max Barry En la Corporación Zephyr nadie ha visto nunca al Consejero Delegado en persona, aunque está presente a diario en las comunicaciones internas de la empresa. La recepcionista, especialmente guapa, cobra el doble que cualquier otra persona. Los agentes comerciales utilizan libros de autoayuda como manuales de ventas y cualquier empleado de la firma puede montar un pollo sólo porque ha desaparecido el donuts que le correspondía y al que la empresa invita de vez en cuando. ¿Se trata de una empresa normal?

La entrada en guerra / Italo Calvino Este libro trata a la vez de una transición de la adolescencia a la juventud y de una transición de la paz a la guerra. Aquí la guerra es algo de lo que aún se sabe poco y el protagonista es un muchacho privilegiado que poco sabe aún de sí mismo

Page 9: 2011ko martxoa - Marzo 2011

9

La cámara oscura: 124 sueños / Georges Perec «Terminé por admitir que esos sueños no habían sido vividos para ser sueños, sino soñados para ser textos; que no eran la vía regia que yo creía que serían, sino caminos tortuosos que me alejaban cada vez más del reconocimiento de mí mismo.»

Nosotros, todos nosotros / Víctor García Antón En estos diez nuevos relatos su autor —inconformista y descreído— nos desvela toda una genealogía del deseo, ese en el que somos únicos, en verdad nosotros

Egosurfing / Llucia Ramis Una anónima escritora mallorquina de libros de autoayuda descubre que un programa de televisión sensacionalista la acusa de haber cometido un «casihomicidio imprudente». Su supuesta víctima es un joven, Teo, que quedó inconsciente a causa del impacto en la cabeza de una bolsa de basura que alguien ha lanzado desde el piso en el que la protagonista vivió años atrás, durante su primer curso universitario en Barcelona.

Morning glory / Diana Peterfreund La joven y ambiciosa productora de TV Becky Fuller ha sido despedida de un programa matinal local en Nueva Jersey, ahora su carrera parece tan gris y deprimente como su desafortunada vida amorosa. Para Becky, el trabajo es lo único que importa en su vida, por lo que tras su despido se marcha a la ciudad de las oportunidades, Nueva York, donde tendrá la posibilidad de luchar con toda su dedicación para salvar un telediario matutino que está a punto de hundirse, Daybreak.

Las amantes de mi marido / Bridget Asher Cuando Lucy se entera de que Artie, su encantador e infiel marido, se está muriendo, coge la agenda de teléfonos de él –que nunca se había animado a abrir y decide no pasar por ese trance sola. Telefonea a las mujeres de la agenda de Artie y las invita a que vayan a verlo para despedirse.

El mar del silencio / Clive Cussler y Jack Du Brul El Oregon zarpa de nuevo. Todo arranca con el asombroso descubrimiento que hacen cinco hermanos en una cueva próxima a la costa de Washington, el 7 de diciembre de 1941. Pero el protagonismo que alcanza el ataque de Pearl Harbour sumirá dicho hallazgo en el olvido. Sesenta años más tarde, Cabrillo retoma la pista de aquel misterio celosamente guardado por los cinco hermanos, vuelve a la misma isla y a la misma cueva, y se topa con un increíble hallazgo que ha permanecido silenciado durante siglos, y que entraña un gran peligro.

Mi perra Tulip / J.R. Ackerley

El excelente escritor británico no se consideraba un amante de los perros cuando, ya en plena madurez, acabó siendo propietario de un pastor alemán. Él fue el primer sorprendido cuando se convirtió en el amor de su vida, el «amigo ideal» que había buscado en vano durante mucho tiempo.

La flecha del tiempo o la naturaleza de la ofensa / Martin Amis

Esta es una novela sorprendente y distinta. Empieza por el final y todas las acciones suceden exactamente al revés de como ocurren en la realidad, de manera que, por ejemplo, coger un taxi se transforma en recibir dinero del taxista después del viaje.

Hombres / Laurent Mauvignier

Magnífico y revulsivo lamento colectivo, es un libro en el que hablan todos los que no encontraron nunca la paz.

Page 10: 2011ko martxoa - Marzo 2011

10

Tren a Pakistán / Khushwant Singh Este clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, nos recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos.

Nosotros los ahogados / Carsten Jensen Ganador del premio más prestigioso de Dinamarca —Danske Banks Litteraturpris— y elegido por los lectores del Morgenavisen Jyllands-Posten como mejor novela danesa de los últimos 25 años.

Stone junction: una epopeya alquímica / Jim Dodge Tienes en tus manos una cuidada reedición de Introitus lapidis, libro publicado por Alpha Decay en octubre de 2007. Los editores relanzan bajo nuevo título (Stone Junction. Una epopeya alquímica) y en la colección Héroes Modernos el que consideran el mejor libro del catálogo para darle la difusión y la vida que merece una novela que pasó desapercibida en su momento.

Familias como la mía / Francisco Ferrer Lerín Hijo de una importante familia burguesa en la Barcelona del tardofranquismo, Pablo Amatller abandona sus estudios de medicina el día que su padre deja el hogar, e intenta ganarse la vida con el dinero fácil de las timbas de póquer.

La retaguardia / Hans Waal Los oficiales de la Leibstandarte, la guardia personal de Hitler, han vivido casi sesenta años en el búnker reservado para el Führer. Hacia fines de marzo de 2004, en el búnker D10 comienzan a hacerse la pregunta incómoda: ¿y si salimos?

El alma se extingue / Lajos Zilahy Escrita en 1932, esta novela trata del tema eterno de la emigración, en este caso la de los húngaros que marcharon a la tierra de promisión que fue Estados Unidos durante el periodo de entreguerras. El adagio «Extra Hungariam nulla sallus» deja claro que para un húngaro no hay salvación posible fuera de la patria magyar, que, por cierto, es más que una mera geografía: es una civilización.

Crimen / Irvine Welsh Ray Lennox es un joven e inteligente inspector de la policía de Edimburgo que ha resuelto un atroz caso de asesinato. La muerta era una niña de siete años y el culpable, un asesino en serie por cuyos crímenes anteriores habían sido encarcelados varios pringados más o menos inocentes. Todo ha terminado ya, pero su depresión posterior ha hecho que sus superiores decidan alejarlo por un tiempo.

Oscura (Trilogía de la oscuridad; 2) / Guillermo del Toro y Chuck Hogan Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta.

El juego del mono / Ernesto Pérez Zuñiga Texto metaliterario que en el fondo es una reflexión sobre el poder de la literatura, su magia, su fuerza introspectiva y los límites entre la ficción y la realidad. Una historia de hombres, dioses y monos en torno al infierno-paraíso de la creación literaria y de la libertad; en torno a un antihéroe contemporáneo que irá descubriendo la salida al laberinto de máscaras de la vida.

Nunca fuimos a Katmandú / Lola Mariné Laura, Elena, Gloria, Teresa o Ruth forman parte de este mosaico de mujeres que viven y trabajan en Barcelona.

Page 11: 2011ko martxoa - Marzo 2011

11

La huella de tu ausencia / Kim Echlin Sensual, hermosa y sin concesiones, esta historia de un amor desesperado sirve a la novelista canadiense Kim Echlin para enmarcar un original retrato de pasión individual y sufrimiento colectivo, con el dramático telón de fondo de la Camboya moderna desde el régimen de los jemeres rojos. Traducida a quince idiomas, en 2009 la novela fue finalista del Premio Scotiabank Giller, el más importante de Canadá.

La nueva taxidermia / Mercedes Cebrián En Qué inmortal he sido, la protagonista, en un ejercicio de memoria y en un intento de atrapar la historia, lleva a cabo el proyecto de reconstruir espacios del pasado. En Voz de dar malas noticias, Belinda, estudiante de canto, abandona su carrera porque cree no tener talento para «las profesiones en directo». De carácter introspectivo, decide rodearse de tres marionetas para que la ayuden a buscar su propia voz.

La liebre de la Patagonia / Claude Lanzmann Estas páginas relatan a ritmo de novela una historia personal que es el espejo de un siglo de revoluciones, unas memorias que siguen el flujo imprevisto de las emociones y de unos recuerdos tumultuosos y apasionados. Entre el mosaico de retratos y anécdotas hilarantes, conmovedoras, eróticas e intensas, destaca la misión de su vida: testimoniar el Holocausto en la obra de arte cinematográfica Shoah, a la que dedicó once años de su vida.

Celacanto / Jimina Sabadú Hay un mail que cuenta una historia acerca de unos niños en un campamento, de un niño malo desaparecido y de un niño que declara haber visto cómo un celacanto salió del agua y lo devoró. Unos niños que están lejos y unos padres que no saben bien cómo ser padres. Hay niños que sufren ser pequeños, que están solos, que viven sus fantasías, como todos los niños, que les duele la vida, como a todos los niños.

Las risas de mi hermano / Anne Icart Se supone que un hermano mayor debe cuidar de los pequeños, pero ¿qué ocurre cuando el hermano mayor requiere una atención especial?

El laberinto de oro / Francisco J. de Lys En la noche de Todos los Santos, durante el transcurso de una cena de gala en el Gran Teatro del Liceo, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda que había contraído con un decrépito anciano. Con profundo estupor constata que el contrato que firmó enmascaraba entre sus cláusulas un delirante pacto con el diablo.

Generación A / Douglas Coupland Generation A es una novela que nos transporta a un futuro cercano, a un mundo en el que las abejas se han extinguido de la faz de la tierra, al menos hasta que su supuesta extinción se ve desmentida cuando cinco personas sin ninguna conexión sufren una picadura en Estados Unidos, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Sri Lanka ¿Cuánta tierra necesita un hombre? / Lev Tolstói Escrito en 1886, esta historia es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible...

A merced de la tempestad / Robertson Davies El Teatro Joven de Salterton, una compañía amateur, va a poner en marcha una representación de La tempestad de Shakespeare en los bellos jardines de St. Agnes, la vetusta y extravagante residencia de George Alexander Webster y sus hijas, Griselda y Freddy. Los preparativos de la obra

Page 12: 2011ko martxoa - Marzo 2011

12

revolucionan St. Agnes, para desesperación del abnegado jardinero Tom, pero también la vida de cuantos participan en ella. La novena viuda / Geling Yan Ocho adolescentes se convierten en “viudas heroicas” tras liberar a ocho guerrilleros laoba de una muerte segura a manos de los japoneses. La novena viuda, Wang Putao, no recibirá los mismos honores que ellas. Huérfana desde muy niña, pasa a formar parte de la familia de Sun Huaiqing, un próspero comerciante, pero todo cambia tras el triunfo de la revolución comunista comandada por Mao Zedong.

La sirvienta y el luchador / Horacio Castellanos Moya El vikingo, un viejo ex luchador profesional que quiere demostrar a sus superiores en la policía que sigue siendo un tipo duro capaz de cumplir todos los encargos, sale con otros compañeros con la misión de llevar a los calabozos del Palacio Negro a unos jóvenes sospechosos.

Cuentos rusos / Francesc Serés En esta original obra, Francesc Serés muestra su habilidad y talento a través de Ola Yevguènieva, Vera-Margarita Abansèrev, Vitali Kroptkin, Aleksandr Vòlkov y Iosif Bergxenko, heterónimos del autor que componen un mosaico de vivencias que reflejan la Rusia de la posguerra, el comunismo, la Guerra Fría y la perestroika.

Sin miedo / Frank Schätzing Cuentos de misterio y terror de argumentos originales, bien construidos y desenlazados, recuerdan los mejores cuentos cortos de Stephen King. Las historias son variadas, su morbo tiene a menudo un toque de humor negro y las últimas bordean el surrealismo. Las situaciones son pintorescas, toman giros imprevisibles y, lo más difícil, sus desenlaces son redondos...

Orgasmus (Kontakizun erotikoak) / Irati Goikoetxea eta beste batzuk Liburu honetako idazleei ez zieten esan zaila zela E.R.A.S.M.U.S.-etik etxera onik itzultzea eta ezinezko Erasmusetik Euskal Literaturara bizirik ailegatzea. Horrenbestez, gauza bakarra eskatzen diote Euskal Literaturari: «Aitortzeko geuri ere beste idazle batzuei, beste belaunaldi zaharrago eta gizonezkoago batzuei emandako eskubide berbera.

Los jugadores de whist / Vincenç Pagès Jordà ¿Es posible revisitar los últimos treinta años sin nostalgia ni revanchismo? ¿Se puede ambientar una novela en Figueres utilizando referentes de la cultura pop? Esta novela demuestra que sí. A los veinte años, la hija del protagonista se casa con un pelao que conduce una mini-retroexcavadora. A medida que la boda avanza, resurge un pasado que incluye un castillo, un

juego, una muerte, un Ampurdán que no es de postal. Un dulce par de senos / Giusseppina Torregrossa El 5 de febrero de cada año, Agatina ayuda a su abuela Ágata a elaborar la sabrosa receta de las cassatelle, un dulce irresistible en forma de seno en honor a la martirizada santa que lleva su nombre.

Contra el cielo / Salvador Robles Un coche en el que viajan dos hombres y una joven estalla en un barrio de Villa del Norte. De inmediato, la opinión pública, espoleada por la prensa, atribuye a los tres ocupantes del vehículo su pertenencia a la banda terrorista conocida como la Organización. El padre de la muchacha muerta, Rubén Levi, un librero de ascendientes judíos, batallará contra tirios y troyanos para demostrar que su hija, Ainara, no era una terrorista

Page 13: 2011ko martxoa - Marzo 2011

13

Un amor único / Johanna Adorján Vera e István han envejecido juntos. Él tiene una enfermedad terminal, y ella no quiere vivir sin él. Un domingo de otoño, desafiando las famosas palabras “hasta que la muerte nos separe”, deciden irse juntos para siempre. Ésta es una historia de amor excepcional, la de dos judíos húngaros que sobrevivieron al Holocausto, al alzamiento contra el gobierno comunista de Hungría en 1956, se refugiaron en Dinamarca, donde formaron una familia, y se suicidaron en 1991.

Amor y obstáculos / Aleksandar Hemon Bogdan, un joven nacido en Sarajevo, viaja a Estados Unidos dejando tras de sí una ciudad en conflicto. Allí se queda su amiga de la infancia, a quien promete llevar un diario donde anotará sus ideas e impresiones. Torpe a veces, pero investido de la autoridad del superviviente, Bogdan narra las experiencias, al parecer mundanas, de quien siente la pasión de las vidas imaginarias y vive la literatura como salvación.

La primera noche / Marc Levy “Mi nombre es Adrian, soy astrofísico especializado en las estrellas extrasolares. La humildad más sincera para un científico es aceptar que nada es imposible. Hoy comprendo lo lejos que estaba de esta humildad hasta la noche en que conocí a Keira. Juntos viajamos hasta los rincones más alejados del planeta para intentar descifrar los misterios del nacimiento del mundo, pero cuando Keira desapareció, mi mundo se apagó y me encerré en mí mismo, seguro de que nunca

volvería a ser feliz. Hoy un misterioso mensaje me ha devuelto la esperanza...” Elvis in Köln / Felix & Theo Karneval in Köln! Helmut Müller verkleidet sich als ,,Elvis” und geht auf ein Kostümfest. Aber es gibt Probleme: Geld, Uhren und Bea Braun verschwinden!

Das gold der alten dame / Felix & Theo Frau Matzke wird überfallen. Was suchen die nächtlichen Besucher? Vielleicht das Gold der alten Dame? Fränze / Peter Härtling.

Sie hat grüne Augen, was selten ist - aber sonst ist Fränze eine wie andere auch. Und doch ist sie anders. Jedenfalls ist sie jemand, der sich Gedanken macht. Als ihr Vater sich nicht mehr wie gewohnt verhält, als sein Streit mit Mams immer lauter wird, fängt Fränze an, über alles nachzudenken.

La misma edad / Javier Semprún Es la historia de una aventura que permite al personaje central sentirse, en una noche de recuerdos e introspección, genéticamente unido a una saga, a un linaje, marcado por el amor y la violencia. La peripecia se desencadena con la relectura de una vieja carta y, en un monólogo sostenido y zigzagueante, la aventura va siendo rememorada como un canto a la familia y una

queja íntima contra la comodidad burguesa. Sakoneta / Xabier Mendiguren Elizegi Ertzain gotorki armatuak, ekologista sutsu solidarioak, kazetari zinikoak edo jakingoseak… Denak doaz Sasiondora, han, diotenez, baserritar txoro edo terrorista fanatiko batek tiroka egin baitie aurre agintariei, AHTk desjabeturiko baserria, Sakoneta, hustera zetozenean. Eleberri hau Sustatun argitaratu zen zatika paperean baino lehenago eta Interneten ere eskuragarri duzu helbide honetan: http://sustatu.com/1294680859 Purga / Sofi Oksanen

Purga ha sido el libro revelación en Francia y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera y fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010. En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores.

Page 14: 2011ko martxoa - Marzo 2011

14

La viuda embarazada / Martin Amis El libro está situado en el presente y en la revolución sexual de los años setenta, que arrancó en 1963. Ocurre en un castillo de Italia y como en toda revolución hay cosas que se van, cosas que llegan y cosas que se quedan.

La bicicleta estática: versión del autor / Sergi Pàimes El autor vuelve a desplegar su afilado sentido de la observación y a diseccionar los desconciertos de la madurez, sumergiendo al lector en emociones como el duelo, el desamor, la introspección enfermiza, los pánicos y servidumbres de la responsabilidad, las liturgias sentimentales y los peligros de la esperanza y la nostalgia. Recurriendo a material autobiográfico y jugando con los límites entre realidad y ficción.

El mar y veneno / Shusaku Endo

Esta novela, basada en hechos reales, es un estremecedor retrato de la culpa y el remordimiento así como de las terribles fronteras que el ser humano es capaz de cruzar en situaciones límite.

Solar / Ian McEwan

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein –y aquí comienza la feroz e irresistible ironía de McEwan, porque “combinación” implica también simbiosis, confusión–, y desde

entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles. El rey siempre está por encima del pueblo / Daniel Alarcón La novela recoge las historias de una serie de personajes cuyas vidas carecen de heroísmo. Están dominadas por la cotidianeidad y por una oscura sumisión que no es más que una forma encubierta de subversión. En cada uno de estos relatos vibra, soterrada, la violencia y la voluntad de rebelión ante una figura paterna o paternalista, hacia el poder en cualquiera de sus formas.

Cuernos / Joe Hill La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que, si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo quitarse de encima. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con que le han crecido unos cuernos en su frente. Al principio cree que es una alucinación, pero los cuernos son demasiado reales...

Llenad la tierra / Juan Carlos Márquez “Creced y multiplicaos, llenad la Tierra”, dice el Génesis. Y parece que lo hemos conseguido. Este libro de Juan Carlos Márquez, es un viaje a los andenes siniestros y luminosos de la familia como escuela de afectos, deformaciones, alegrías y oscuridades. Un zombi sólo quiere lo mejor para sus hijos, un padre convierte su piso en un búnker para evitar peligros a su bebé, un sicario melancólico fantasea con la que pudo ser su familia mientras le descerraja varios tiros a un matrimonio...

Lennie sopla / Jim Crace En vísperas del 50 cumpleaños del saxofonista Leonard Lessing, los telediarios hablan de un secuestro que se emite en directo por televisión y el protagonista reconoce el secuestrador: Maxie Lermontov. Leonard se ve en una encrucijada: debe escoger entre ser un simple espectador, un socialista de sofá, como le recrimina siempre su mujer, o de pasar a la acción y revelar a la policía la identidad de su antiguo amigo

El hacedor (de Borges): remake (Kontakizun laburrak) / Agustín Fernández Mallo Armado de escritura lúdica y rigor poético, Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Despliegue apócrifo, imaginativo y bizarro. Un libro cargado, como el original del que parte, de insospechadas significaciones.

Page 15: 2011ko martxoa - Marzo 2011

15

La excursión / Beryl Bainbridge Freda y Brenda pasan sus días trabajando en una fábrica embotelladora de vino dirigida por unos italianos, Vittorio y Rossi, y comparten las noches en un deprimente estudio. No es sorprendente, pues, que la excursión que se ha organizado en la fábrica ilusione a Freda, que está decidida a conquistar a Vittorio, y aterrorice a Brenda, que hace lo imposible por escapar del acoso de Rossi.

Lágrimas en la lluvia / Rosa Montero Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Azken tranbiaren itzala / Jose Inazio Basterretxea Polo 1938ko uztailaren 30ean, faxistek Bilbo hartu zutenetik urtebetera, hiriburutik hurbil den herri batean, hari bi gurutzatuko dira. Batetik, auto ofizial batean zenbait frankista nabarmen datoz: Augusto Beitia armadore eta estraperlista eskrupulu gutxikoa, eta Miguel Maria Sasnar, kazetari militar barren ustelekoa; misio ezkutu bat izan berri dute Bordelen, bizirik dirauen gerrak horrelako

lan beltzak ere eskatzen baititu oraindik. Impacto / Douglas Preston En tres puntos distantes del planeta están sucediendo cosas extraordinarias. Todo parece indicar que las piedras preciosas halladas en una mina de Camboya son de origen extraterrestre. Al mismo tiempo, un meteorito ha impactado en las costas de Maine, y dos valientes mujeres reman en un bote dispuestas a examinar el cráter. Entretanto, el científico de la NASA que detectó una inexplicable emisión de rayos gamma en Marte ha aparecido decapitado, y alguien ha robado todos sus papeles.

El legado / Katherine Webb Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que comparten: Erica, la menor, es una mujer de carácter, decidida a gobernar su pequeño mundo; Beth, en cambio, es un ser frágil que ya intentó una vez quitarse la vida y ahora lucha por recuperarse y cuidar de su hijo. Así las cosas, parece imposible que las hermanas cumplan con el legado de la abuela, que al morir les ha dejado

en herencia una gran casa en la campiña inglesa a pacto de que las dos vivan juntas. El tiempo que querría / Fabio Volo Una novela que habla de un padre y un hijo, de una mujer que no puede olvidar, de emociones y sentimientos que rara vez se expresan, que destila ternura, simpatía, autenticidad en cada página... y un protagonista al que todos podemos reconocer y con quien nos podemos identificar. Una narración sobre esos pequeños instantes que definen nuestra vida, pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar.

Udalbatza bahituaren kasu polita / Karlos Linazasoro T.ko udalbatza eratzen den egun berean, alkate eta zinegotzi berriaka beren karguaren zina egiten ari direla, horra non hartzen duen plaza giza aldra anomiko bezain arriskutsuak. Armaturik datoz, haserre datoz. Zer nahi dute? Ez dakigu, baina bahiturik daukate udaletxea.

No dormir nunca más / Willem Frederik Hermans Clásico contemporáneo de la literatura europea, No dormir nunca más es una oscura y delirante tragicomedia construida en forma de relato de viaje. Con un ácido sentido del humor, Hermans traza un desasosegante retrato de las limitaciones humanas –en particular del lenguaje al tiempo que cuestiona el concepto de progreso. Todo ello en un mundo donde, según el propio autor, sólo sobreviven los cínicos y los inocentes.

Page 16: 2011ko martxoa - Marzo 2011

16

Flora Poste y los artistas / Stella Gibbons Dieciséis años después de haber puesto el pie por última vez en el pintoresco pueblo de Howling, Flora Poste, la díscola y encantadora protagonista de La hija de Robert Poste, vuelve a la carga para socorrer a los atribulados Starkadder, propietarios de la granja de Cold Comfort.

Némesis / Philip Roth Bajo el calor sofocante de la «Newark ecuatorial» hace estragos una espantosa epidemia que amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos.

El grito / Antonio Montes Al principio de "El grito" fallece una anciana y, a partir de ahí, desfilan por la casa del pueblo familiares y vecinos cuyos amores, odios y envidias van saliendo a relucir a medida que avanza la trama.

EZ FIKZIOA - No ficción

Euskal Herriko zuhaitz eta zuhaixken gida / Iñaki Aizpuru, Pilar Catalán, Francisco Garín Esku artean duzun lana lehendabiziko Euskal Herriko Zuhaitz eta Zuhaixken Gidaliburuaren oinordekoa da, baina haren edukiak sakonki berrikusi eta zabaldu diren aldi berean, formatua nabarmenki txikitzea lortu da.

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte: una visión a través del fútbol / Iñaki Beni A Iñaki Beni el fútbol no sólo le atrae, sino que además le seduce, y quiere investigar hasta hacerlo mejor y más comprensible. En este libro nos explica todas las técnicas del juego y entrenamiento de este deporte.

Microfranquicias, casos prácticos: más allá de los microcréditos / Naoko Felder-Kuzu Además de una breve introducción sobre los últimos avances en el sector de los microcréditos, esta obra desarrolla conceptos más novedosos, como las microfranquicias y los proyectos con los que se busca mejorar la vida de los 4.000 millones de personas que constituyen la denominada

Base de la pirámide. Piense y hágase rico / Napoleón Hill Es así de sencillo: la riqueza, la realización personal, están al alcance de todas aquellas personas que lo desean; basta simplemente con desvelar un secreto, el secreto del éxito´. Esta obra está diseñada para arrastrar al triunfo, entendido no sólo como triunfo económico, sino, sobre todo, como logro de esta íntima satisfacción que permite el equilibrio personal y que significa la base de las empresas más comprometidas… y más deseadas.

Belgistán: el laboratorio nacionalista / Jacobo de Regoyos Bélgica lleva cuatro años sumida en una grave crisis institucional. La separación del país es evocada todos los días en los medios de comunicación mientras las dos comunidades, la francófona y la neerlandófona, buscan una última oportunidad de convivencia en unas negociaciones que se eternizan. Mientras hablan los políticos, la división del país ya es un hecho en la calle. Los flamencos solo hablan neerlandés y los francófonos, solo francés.

Page 17: 2011ko martxoa - Marzo 2011

17

La ciudad de los espíritus: Salónica desde Suleimán el Magnífico hasta la ocupación nazi / Mark Mazower Salónica es una ciudad única en la historia del mundo. Conquistada por los turcos en 1430, dio acogida a los judíos expulsados de España en 1492 y se convirtió en lugar de convivencia de cristianos, musulmanes y judíos, donde comerciantes egipcios, esclavos ucranianos, bandidos albaneses y rabinos sefardíes se entendían en media docena de idiomas. Hasta que el siglo XX acabó con esta vocación cosmopolita: la ciudad en que nacieron Kemal Ataturk y vio cómo los griegos expulsaban a los musulmanes y cómo los nazis deportaban a los judíos a campos de concentración

El yoga de Jesús: claves para comprender las enseñanzas ocultas de los Evangelios / selecciones provenientes de los escritos de Paramahansa Yogananda Paramahansa Yogananda revela la ciencia del yoga que se halla oculta en los Evangelios y confirma que Jesús —al igual que los antiguos sabios y maestros de Oriente— no sólo conocía el yoga, sino que enseñó a sus discípulos más cercanos esta ciencia universal cuya finalidad es alcanzar la unión con Dios.

Voces de Italia / Ignazio Macchiarella Este libro, y el disco que lo acompaña, descubren, región por región, el magnífico repertorio de baladas y canciones que han marcado los aires de ópera de Bellini y de Verdi, los cantos de la Semana Santa de Sicilia o Cerdeña, el famoso trallallero de los estibadores genoveses o las experiencias renovadoras de los últimos tiempos

Voces de Portugal / Salwa El-Shawan Castelo-Branco Esta obra desvela una imagen sorprendente de las tradiciones musicales del abanico de músicas populares urbanas. Como telón de fondo, los fenómenos sociales que caracterizan la vida musical portuguesa del siglo xx. Asimismo se describen también las festas religiosas y profanas, los festivales de música "folklórica" y las sesiones de fado, evocando a grandes figuras como Amália Rodríguez, Alfredo Marceneiro y José Alfonso.

Política del rebelde: Tratado de resistencia e insumisión / Michel Onfray Propone este proyecto como la culminación del movimiento de Mayo del 68 y contra toda ideología de raíz idealista que invoque conceptos universales, absolutos o trascendencias más allá de la muerte, para reivindicar los derechos del cuerpo que sufre y goza en este mundo.

Historia del Túnez moderno / Kenneth J. Perkins Túnez tiene dos ventanas hacia el Mediterráneo, una abierta hacia Europa y la otra hacia Oriente Medio. Pueblos de ambas regiones han dejado su huella en esta tierra, aunque de todos los legados recibidos por Túnez, el de los árabes es sin duda el más duradero.

La ciudad de las palabras: [mentiras políticas, verdades literarias] / Alberto Manguel ¿Cuál es el papel del narrador en la sociedad del siglo XXI? ¿Cómo nos ayudan los relatos a percibirnos a nosotros mismos y a los otros? ¿Pueden estos relatos proporcionar a toda una sociedad una identidad, sea verdadera o falsa? ¿Es posible que los relatos nos cambien y cambien el mundo en el que vivimos? ¿Cómo determina, limita y amplía el lenguaje la forma en que imaginamos el mundo? Derecho penal: parte especial / Francisco Muñoz Conde Sorprendentemente, los Anteproyectos de reforma del Código penal a los que aludía en el Prólogo a la anterior edición han sido aprobados con inusitada rapidez en estos últimos meses: uno de ellos, convertido en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que afecta directamente a la regulación penal del aborto, ha entrado ya en vigor el 5 de julio de este año. El otro, convertido

Page 18: 2011ko martxoa - Marzo 2011

18

en la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, entrará en vigor, tras una vacatio legis de seis meses, el 23 de diciembre de este mismo año.

Las cenizas de los imperios: la lucha por la supremacía en el corazón de Asia / Karl E. Meyer Las cenizas de los imperios analiza la historia de los pueblos y los países de Asia Central: Rusia, Irán, Pakistán, Afganistán y las cinco Repúblicas de la zona. Habla de su pasado, sus vicisitudes,

sus avances y retrocesos, así como de la intervención y la expansión europea en la zona, las consecuencias que ello ha ocasionado, y hasta qué punto dicha actuación ha condicionado la historia presente. Sophia Loren: una vida de novela / Silvana Giacobini Sofia pasó su infancia con sus abuelos en la pobreza, cuando faltaba el pan y se comía hasta los huesos de los albaricoques; su adolescencia estuvo marcada por la difícil relación con su padre, Riccardo, por la fuerte presencia de su madre, Romilda, que volcó en ella sus sueños ...

Euskal kultura gaur: liburuaren mundua / Joan Mari Torrealdai Hogei urteotako (1976-1996) euskal kulturaren, eta bereziki euskal liburugintzaren inguruko datu, iritzi eta gogoeta ugari bildu du Joan Mari Torrealdaik liburu honetan. Liburugintza ardatz hartuta 76tik gaurdainoko euskal kulturaren argazkia egin du. Duela hogei urte Euskal idazleak gaur eman zuen argitara eta hau haren anaia dela esan daiteke, gazteagoa eta gaurko ezaugarrietan jantziagoa (infografia, kolorea...).

Taller de comprensión lectora / Pilar Núñez Delgado Este taller va dirigido a alumnado y docentes que sienten la necesidad de trabajar la capacidad de comprensión lectora, como una forma imprescindible para enfrentarse a la palabra escrita, comunicarse y confundirse con ella, pero también como una base inmejorable para alcanzar el nivel expresivo oral y escrito necesarios.

Gizonaren neurketa okerra / Stephen Jay Gould Hau ez da Stephen Jay Gould-en liburu ezagunena. Hala ere, Gizonaren neurketa okerra liburuak gai biziki interesgarri bat aztertzen du. Oinarrian aipatzen du zer teknika edo metodo zientifiko erabili izan den arrazakeria justifikatzeko, hau da, jendea sailkatzen eta ustez genetikoki zituzten dohainen eta mugen arabera mailakatzen zituztenei emandako erantzun kartsua da.

Nora doa zientzia?: autobiografia zientifikoa eta beste zenbait idatzi / Max Planck Fisikaren arloan lan egin zuen denbora tartean zientzia horrek Alemanian izan zuen egoeraren berri ematen du Plancken liburuak. Liburu honetan egileak zenbait hausnarketa egiten ditu zientziaren inguruan eta agertzen dira jorratu zituen zenbait artikulu zientifiko.

Historia de Finlandia / David Kirby Pocos países europeos han experimentado unos cambios políticos, sociales y económicos tan rápidos como los que ha vivido Finlandia en los últimos cincuenta años. En este libro, David Kirby relata la fascinante historia de este país septentrional, que ha sido durante siglos la frontera entre el oriente y el occidente de Europa; un país no bendecido por la naturaleza, la mayor parte de cuyos habitantes, cincuenta años atrás, se ganaban la vida con la agricultura, pero que hoy es uno

de los miembros más prósperos de la Unión Europea La mujer en las artes escénicas en Euskadi: siglo XX, teatro / [autora, Arantxa Iurre]. El objetivo de este estudio es dar visibilidad a las directoras, autoras y actrices del teatro vasco del siglo XX. Encontrar sus nombres, sus caras y sus obras ha sido una tarea ardua. Con este trabajo se les rinde un homenaje a las mujeres que han trabajado para el teatro y que no tenían el reconocimiento que merecían.

Page 19: 2011ko martxoa - Marzo 2011

19

Birsortze ekologikoa = Regeneración ecológica Muskizko udalerriko naturguneak garrantzi handikoak dira Euskal Herrian. Lan hone bidez naturgune horien ezagutza zabaldu eta bertan burutu diren proiektuen berri eman nahi da.

Euskal kulturaren urtekaria / Argia. Liburu honetan irakurleak Euskal Kultura, euskal kulturgintza, euskaraz egindako kultura, Euskal Herriko kultura, kultura besterik gabe... aurkituko du.

Erlatibitatearen teoria, Einsteinek berak azaldua / Albert Einstein Liburu honen helburua erlatibitatearen teoriari buruzko ideia ahalik eta zehatzena ematea da, fisika teorikoaren tresna matematikoak menderatu ez arren ikuspuntu zientifiko edo filosofiko orokorretik teoria horrekiko interesa duten pertsoenengan pentsatuz.

Gogoaren elkartea / Marvin Minsky Liburu hau gogoek nola funtzionatzen duten azaltzen saiatzen da. Nola sor daiteke adimena adimen-ezetik? Honi erantzuteko, erakutsiko dugu gogo bat atal txiki askoz eraiki daitekeela, horietako bakoitza berez adimengabea delarik. Gogo bakoitza prozedura txikiagoz osatzen den eskema honi “Gogoaren elkartea” deituko diot. Prozedurei egile esango diegu. Egile bakoitzak, bere kabuz, ez adimenik ez eta pentsamendurik behar ez duen gauza sinpleren bat egin dezake bakarrik...

"Annus mirabilis" (1905): emankorreko artikuluak eta zenbait hitzaldi / Albert Einstein. Desberdintasun formal sakona dago, alde batetik, fisikariek gasei eta bestelako gorputz pisugarriei buruz eratu dituzten kontzeptu teorikoen eta bestetik, espazio hutzesko prozesu elektromagnetikoei buruzko Maxwellen teoriaren artean.

Hizkuntza eta ikaskuntza: Jean Piaget eta Noam Chomskyren arteko eztabaida / Jean Piaget, Noam Chomsky. Ikerketakazko berrogeita hamar urtek erakutsi digutenez, ezagutza ez da subjektuaren aldetikako egituraketa-ekintzarik gabeko behaketen gordailu huts bat. Halaber, ez dago gizakiarengan inongo a priorizko edo sortzetikako egitura kognitiborik, adimenaren funtzionamendua hereditarioa da, eta egiturak objektuen gaineko ekintza-kateen ondorioz besterik ez dira sortzen.

Volcán [DVD]. La muerte del pueblo minoico La civilización minoica, asentada en la Isla de Creta, era una cultura próspera y sofisticada, que desarrolló una arquitectura compleja, como pone de manifiesto el palacio de Knossos, una abigarrada estructura en la que se fueron añadiendo salas y corredores a lo largo del tiempo, configurando así una imagen laberíntica que pasó a la historia con el mito del minotauro.

Sequía [DVD]. El final de los mayas Durante cientos de años los mayas desarrollaron una extraordinaria civilización en las selvas de México y América Central. En sus sofisticados centros urbanos, como Tikal o Palenque, levantaron palacios, pirámides y observatorios astronómicos que nos muestran una arquitectura compleja y reveladora de su avanzado sistema cultural. Sin embargo, por razones oscuras, hacia el siglo IX los centros mayas entraron en una larga decadencia y la selva volvió a recobrar sus dominios naturales

Cambio climático [Vídeo] . El antiguo Egipto Hace 4200 años desapareció el antiguo imperio egipcio. Una sociedad que había sido estable durante más de mil años desapareció de repente, dejando casi como único rastro de su existencia las enormes pirámides y la esfinge de Gizé. El arqueólogo Fekri Hassan investiga cuáles fueron las causas que llevaron a la primera gran civilización egipcia a su extinción y por qué hubo una época

oscura de unos 200 años tras su desaparición.

Page 20: 2011ko martxoa - Marzo 2011

20

El Principito se pone la corbata: una fábula sobre crecimiento personal para redescubrir lo que de verdad importa / Borja Vilaseca La consultora SAT no marcha bien: la gente está descontenta, el jefe trata mal a sus subordinados, reina el malestar y la desconfianza... Hasta que llega Pablo Príncipe, un nuevo director de personas y valores que revoluciona la empresa y la vida de sus empleados con sus novedosas concepciones sobre el autoconocimiento, el desarrollo personal y la inteligencia emocional.

Manual de todas las técnicas de ganchillo: guía visual, paso a paso… / Jan Eaton Crea textiles maravillosos con esta guía completa de ganchillo. Todas las labores esenciales y sus técnicas han sido claramente explicadas con ilustraciones paso a paso, desde cómo empezar con

el ganchillo hasta la realización de modelos y la colocación de adornos y remates. Italia / [coordinación editorial, Carmen G. Barragán; adaptación, Marta Bravo y Gonzalo Albert] Más de 2000 fotografías, ilustraciones y mapas. Vistas aéreas en 3 dimensiones. Callejeros de Roma, Venecia y Florencia. Itinerarios acompañados de planos. Cómo desplazarse por Italia. Información práctica muy completa y detallada.

Scunthorpe hasta la muerte: el extraordinario viaje por los campos de fútbol ingleses de Alex Calvo-García / Íñigo Gurruchaga En las páginas de Scunthorpe hasta la muerte se aúna la crónica de viajes, el ensayo histórico y la biografía del muchacho que, en el legendario estadio de Wembley, marcó de cabeza el gol más importante de la historia del Scunthorpe United.

¡Indignaos!: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica / Stéphane Hessel En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». A sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.

Haserretu zaitezte! / Stéphane Hesssel Zorte handia dugu Buchenwaldeko eta Dorako eremuetatik onik irten eta 1948ko Giza Eskubideen Deklarazio Unibertsalaren erredaktore izan ostean Frantziako Enbaxadore eta Ohorezko Legioaren Komendadore izendatua izandako Erresistentziako kide aparta honen eskarmentuaz elikatzen ahal izateagatik!

Vivir de buena gana: (2008-2009) / Miguel Sánchez-Ostiz “¿Qué hacer para ser dichoso?”... a cierta edad es una de las muchas preguntas que es mejor no hacerse, que de hecho no te haces. Y hables o dejes de hablar de cambiar de mirada sigues en lo que estabas, como estabas... y citas a Montaigne, donde dice que más no puedes hacer... ¿De verdad que no puedes hacer más? Más preguntas que es mejor no hacerse.

Surf / Aitor Zuberogoitia Ibilbide baten kronika da Surf. Bitakora-koaderno jakin batekin itsasoratu eta olatuek beste portu batzuetan barrena eroan dutenaren bidaia-kronika. Makrotik mikrora pasatzen dena.

Empresas que caen: y por qué otras sobreviven / Jim Collins Tras el impacto generado por la caída de gigantes como Lehman Brothers o Enron, Collins ha dedicado otro lustro a estudiar qué factores llevan a las grandes empresas a la ruina, y en consecuencia, cuáles son los síntomas y fases de la caída.

Page 21: 2011ko martxoa - Marzo 2011

21

iPad / Paul McFedries En enero de 2010 Apple anunció el lanzamiento de su dispositivo más revolucionario y esperado: el iPad. El iPad es pequeño, portátil, elegante y sencillo de usar. Este libro enseña cómo sacarle el máximo partido.

Lurra, zorua bailitzan / Iñaki Petxarroman 1987an garapen iraunkorraren kontzeptua lehenengo aldiz agertu zenetik, terminoak bidea egin du; agintari politikoen diskurtsoetan ez ezik, baita enpresa kutsagarrienen publizitate kanpainetan ere. Baina munduak inoiz ez bezalako arazo ekologikoak ditu, eta haren etorkizuna bera ere kolokan egon daitekeelako ideia entzuten ari gara zientzialari askoren ahotan.

Tratatu logiko-filosofikoa filosofia-azterketak / Ludwig Wittgenstein Gogoeta batzuk argitaratzen ditut hemen, azken 16 urteetan landu ditudan filosofia azterketen emaitza. Gai asko ukitzen dituzte: adieraren adigaia, ulermenarena, esakunearena, matematikaren oinarriak, gogo-egogerak eta beste hainbat. Gogoeta horiek ohar moduan, parafo labur gisa idatzi ditut. Batzuetan gai bera jorratzen duten kate luzeak sortuz, bestetan gai batetik bestera arinki

jauzika. Su-armak, germenak eta altzairua / Jared Diamond Ikuspegi askotatik begiratuz eta argudio sendoak erabiliz, Diamondek frogatzen du Eurasiako kontinenteak abantaila handiak izan dituela, haren luzetarako ardatzak duen orientazioagatik eta aberastasun biologikoagatik eta horri esker garatu zela hor laborantza eta, horren ondorioz, gizarte handi, sendo, antolatuak eratu zirela.

OpenOffice.org 3.0 / José María Delgado Cabrera, Francisco Paz González Con esta obra aprenderá, entre otros aspectos, el entorno de OpenOffice Writer, crear documentos y todo lo que ello conlleva (mover y copiar texto, deshacer y rehacer, los modos de escritura.), trabajar con OpenOffice Calc (crear y mejorar nuestras hojas de cálculo), OpenOffice Base (diseñar y trabajar con bases de datos), el entorno y desarrollo de OpenOffice Impress (crear y optimizar sus p y mucho más.

Ekain [Vídeo]: zaldien leizea 2.008an, Ekaingo koba, gizateriaren ondare izendatu zuen UNESCOk. Dokumenta honetan, Ekaingo artista ezagutu nahi izan dugu: garai hartako bizimodua, giza haremanak, beldurrak, arriskuak, baina batez ere artea lantzeko gaitasuna aztertu dugu. Jesus Altuna eta Jean Clottes adituen laguntzarekin.

El Cairo: la ciudad victoriosa / Max Rodenbeck Rodenbeck evita tratar la ciudad como un ente individual; baja a las calles, las casas, los mercados y nos da a conocer la vida de los cairotas. Evitando cualquier deriva hacia el relato costumbrista, que por definición es limitado, Rodenbeck se abre hacia el tiempo; ofrece al lector un recorrido por la ciudad que se inicia hace 5000 años en un punto muy específico de la urbe que concluye hoy día.

Un silencio inquietante: la nueva búsqueda de inteligencia artificial / Paul Davies Los humanos somos una especie social y curiosa y, entre las muchas preguntas que nos hemos formulado, hay una que destaca tanto por su dificultad como por las profundas implicaciones asociadas a ella: la pregunta de si en algún lugar del Universo habrá surgido vida y, más aún, vida inteligente Volver a estudiar: una guía imprescindible para los que quieran mejorar su captación / Stuart Powell

Este libro se dirige específicamente a todas las personas que ya trabajan y que, por gusto o por mejorar su posición, se proponen volver a estudiar. Cuando uno ya es mayor, esto puede parecer una tarea excesiva, pero, como demuestra Stuart Powell, no tiene por qué superar las posibilidades de nadie

Page 22: 2011ko martxoa - Marzo 2011

22

Ensayando el futuro: tres ensayos para mañana seguidos de un modesto plan de paz para Euskal Herria / Alfonso Sastre El futuro, lo que ha de suceder, ha sido siempre objeto de atención en muchas parcelas de la cultura a lo largo de la historia, aunque esa inquietud no haya llegado a cristalizar en una especie de disciplina universitaria, en una asignatura de cátedra. Este libro es un trabajo en esa línea filosófica. Al final nos propone nada menos que unos caminos que él considera transitables para que la paz sea una realidad próxima en Euskal Herria.

Los buenos soldados: muerte, miseria y decepción en la guerra de Irak / David Finkel Este es un libro sobre un grupo de soldados, de una edad media de 19 años, que fueron enviados en 2007 a Bagdad para cambiar el curso de un conflicto que se estaba perdiendo.

¡Cuánto te quiero!: estilos afectivos y miedo al compromiso / Xavier Guix En medio de una sociedad como la nuestra, en permanente estado de transformación, las relaciones basadas en vínculos afectivos y las dificultades que atraviesan se convierten en un tema de plena actualidad. El ser humano necesita establecer relaciones saludables con su entorno para ser feliz. Sin embargo, en ocasiones amar y ser amado no es una tarea fácil.

Excusas para no pensar: Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida / Eduardo Punset Una compilación de sus artículos publicados en prensa. La tesis central es la excesiva comodidad del cerebro, un órgano -vago- al que culpa de nuestras dificultades para cambiar, por ejemplo, de opinión. Ya lo dijo Einstein: "Es más fácil descomponer un átomo que eliminar un prejuicio".

Page 23: 2011ko martxoa - Marzo 2011

23

Haur eta Gazte Liburutegia / Biblioteca

infantil y juvenil

Qué lío cósmico! /Montserrat Balada El texto original va acompañado de una adaptación al sistema bimodal. Este sistema de comunicación utiliza conjuntamente los signos de la Lengua de Signos

Española (LSE) y la estructura de la lengua oral. Consiste en utilizar un signo por cada palabra, haciendo el aprendizaje de la lengua oral más fácil!. Enredados / adaptado por Lisa Marsoli Cuando el ladrón más buscado del reino, Flynn Ryder, se esconde en una misteriosa torre, es tomado de rehén por Rapunzel, una vivaz joven con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que está encerrada en la torre.

First Picture Nursery Rhymes / illustrated by Jo Litchfield Libro con bonitas imágenes que incluye las letras de las canciones de cuna que se recogen en el CD que lo acompaña If you´re happy and you know it! / adapted by Anna McQuinn and Sophie Fatus Meet children from thirty-six different cultures as you sing your way through this joyful book and its accompanying CD! You’ll also learn the names of the children and how to

say “Hello” in each of their languages. Jaime y las gafas mágicas / Anatxu Zabalbeascoa A Jaime le han puesto gafas. Pero le da vergüenza llevarlas en clase. Hasta que un

día, gracias a sus gafas nuevas, logra encontrar la mascota del colegio. Los casos de Xungui Holmes / Ramis; Cera ¿Un xungui, defensor de la ley? No todos iban a ser tan gamberros. El detective

Xunguiholmes es el más sagaz resolviendo casos especialmente difíciles. Un sabueso al que no se le escapa nada o casi nada. How elephants lost their wings / retold by Lesley Sims With an easy-to-use interactive CD-ROM to play on your computer. The program includes two different ways to read along with the story, as well as word and picture games, plus the chance

to paint your very own elephant. Beauty and the Beast / retold by Louie Stowell “I took a rose from the garden of a monstrous beast and he has sworn to kill me...” Arándanos para Sal / por Robert McCloskey

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Page 24: 2011ko martxoa - Marzo 2011

24

La pequeña Sal va con su madre a buscar arándanos; al mismo tiempo, una osa y su osito se dedican a lo mismo; la niña y el osito se pierden y acaban tropezándose con la madre que no es la suya.

Peluche / Shirley Hughes

David tiene un peluche que le acompaña a todos lados. Pero un día lo pierde en la calle. David se desespera y entristece cuando no lo encuentra por ninguna parte y aquella

noche tiene que dormir sin él.

Lulu dortoka / Daniel Picouly, Frédéric Pillot Lulu dortokak, dortoka txikiak, oskola galdu du! Errekan bainatzeko erantzi du, eta uretatik ateratzean desagertua zen. Hau da hau, kalapita! Dortoka bat oskolik gabe…

Ez da sekulan halakorik ikusi! Même les mangues ont des papiers / texte d'Yves Pinguilly Momo et Khady rêvent à l'autre côté du monde, là où les mères nourrissent plus facilement leur famille et où elles n'ont pas les yeux rougis par les larmes. Un jour, ils se décident à partir, cachés parmi des cageots de mangues. Mais la traversée de

la mer sera bien courte... Munduan barrena Tedekin / testua eta marrazkiak, Maria Agirre Sagastume, Amaia Fernández Zubeldia Xabierrek eta Karajitok jolas tradizionalei buruzko lan bat egin dute eskolan eta munduan zehar bidaiatu nahi dute, beste herrialde batzuetako umeekin jolasteko. Jolasaren bidez nola ikasten den irakatsi die Jaime lagunak

La abuela necesita besitos / texto, Ana Bergua ; ilustraciones, Carme Sala ‘Todos sabemos que los besitos de mamá curan… Pero, ¿qué pasa cuando son los abuelos quienes necesitan esos besitos?’.

Diario de Greg 5: la cruda realidad / Jeff Kinney

Greg Heffley siempre ha tenido prisa por crecer. ¿Pero hacerse mayor es tal cómo lo imaginaba realmente? De repente Greg tendrá que enfrentarse en primera persona a la presión de las fiestas de chicos con chicas, verá como crecen a su vez sus

responsabilidades, así como los cambios que conlleva hacerse mayor. El secreto del alquimista / Bat Pat ¿Estáis preparados para vivir una aventura altamente peligrosa... para vuestras narices? Ha llegado el momento de la verdad para Leo: si no aprueba química, se queda sin campamento. Así que ahora toca estudiar.

Gaturro y el misterio de las Cinco Ágatas / textos de Melina Knoll En plena noche, por la diminuta rejilla de la cocina, a Gaturro le llega una voz muy familiar: es su gata preferida, Ágata, pidiendo ayuda... Sin perder ni un segundo, Gaturro acude al rescate: ¡por Ágata haría CUALQUIER COSA! ¿Cualquier cosa? Los fantasmas también se asustan / Pierdomenico Baccalario

8888 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 8888 añosañosañosaños

Page 25: 2011ko martxoa - Marzo 2011

25

En plena noche, llega el fantasma de la señora Turricane y dice que su hermano (también fantasma, obviamente) ha desaparecido. En la buhardilla donde Turricane se aparecía, Will y su amigo Tupper encuentran un líquido azul muy raro, la lyxospectrina, un temible componente utilizado en las Máquinas Absorbespíritus. Sólo puede haber una explicación: ¡hay un cazafantasmas en la ciudad!

El pez que sonreía / Jimmy Liao Este álbum es una preciosa historia de amistad entre un hombre y un pez, que trata temas recurrentes en Liao como la soledad, la búsqueda de la comunicación, el respeto a los demás, la tristeza y la belleza de la vida.

El tesoro de hielo / Tea Stilton Las chicas del Club de Tea y los Ratones Azules viven una increíble aventura en Alaska, con carreras en motos de nieve, danzas inuits y misteriosas explosiones en el hielo. En esa fría tierra, la amistas del Club de Tea tendrá que superar una dura prueba: ¡los celos!

Mujercitas / de Louisa May Alcott; [adaptado por] Geronimo Stilton Todo empezó con una invitación a una fiesta... Meg, Jo, Beth y Amy viven en las páginas de esta historia el período más importante de sus vidas, entre peleas y reconciliaciones, sueños, miedos, esperanzas y nuevas amistades. Una aventura que dura un año, en un camino que las llevará a crecer y a convertirse en mujercitas.

Zafiro / Kerstin Gier Todo había empezado con aquel beso. Gideon de Villiers me había besado a mí: Gwendolyn Sheperd. Naturalmente, debería haberme preguntado por qué se le habría ocurrido aquella idea de una forma tan repentina y en unas circunstancias tan extrañas. Pero el hecho era que en aquel momento yo no pensaba absolutamente en nada, aparte quizá de que no quería que el beso acabara nunca.

Profecía (Tatuaje; 2) / Ana Alonso y Javier Pelegrín Muchas cosas han cambiado desde que Erik murió en la Caverna Sagrada. Jana se encuentra en Venecia y la magia se ha repartido en el mundo, entre los humanos y los clanes. Jana se verá atrapada en una maraña de engaños y deberá poner en una balanza su ambición y su amor por Álex.

¡La estrella se ha escapado! / adaptado por Laurie McElroy Cuando Miley recibe una invitación para el preestreno de una película nueva, está convencida de que a su padre no le importará que vaya. Después de todo, ella es famosa. No puede decir que no, ¿verdad? ¡Pues es mentira! Es época de exámenes, y el padre de Miley quiere que se quede en casa estudiando. Artemis Fowl: la hora de la verdad / Eoin Colfer Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático... Cazadora / L.J. Smith

12121212 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 26: 2011ko martxoa - Marzo 2011

26

Después de creer que ella era uno de ellos, Jez Redfern está dispuesta a acabar con los vampiros. Para ello, deberá reunirse con su antigua banda y reencontrarse con Morgead, el irresistible vampiro de ojos verdes al que siempre ha odiado y que parece fatalmente destinado a ser su alma gemela.

Emily the strange: tiempos oscuros / Rob Reger y Jessica Gruner Emily the Strange en esta ocasión ha inventado una máquina para trasladarse en el tiempo y en el espacio. Piensa en darse un paseo por el Nueva York punk de los años 70 o ver los dinosaurios, pero un problema familiar la obligará a viajar a una época bien distinta. Así, Emily llega hasta finales del siglo XVIII.

Tuerto, maldito y enamorado / Rosa Huertas La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega.

El club de los corazones solitarios / Elizabeth Eulberg Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: “Nunca más”. Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedar con chicos nunca más.

Ikus-entzunezkoak / Audiovisuales

Amona mantangorri [Soinu-grabazioa] / Amaia Zubiria CD honetan Amaiak umeentzako zuzendu dituen azken abestiak jasotzen dira.

Hiru Mosketariak [Bideoa] / zuzendaria, Janis Cimermanis Alexander Dumasen eleberri klasikoaren interpretazio bizi, umoretsu eta erakargarri honek justizia maite duen D’Artagnan gaztea aurkezten digu. Aitak ezpataren sekretu guztiak erakutsi ondoren, Gaskoniatik Parisera alde egiten du, Luis XIII.a Erregearen musketari bihurtzeko asmoz.

Barbie eta diamantezko gaztelua [Bideoa] / director, Gino Nichele Liana eta Alexa lagun bi dira, biak oso-oso musikazaleak. Egun batez ispilu sorgindu bat oparitu diete, eta haien bizitzak guztiz aldatu dira, ispiluaren barruan neska bat baitaga harrapatuta.

Ez fikziozkoak / No-Ficción

Page 27: 2011ko martxoa - Marzo 2011

27

Nola hitz egin musika klasikoaz umeei: umeentzako musika-liburu bat_ helduei zuzendua / Pierre Charvet Ez omen dakizu ezer musika klasikoari buruz. Liburu honi esker, ikusiko duzu musika klasikoaren mundua ez dagoela zuk uste bezain urrun. Liburu hau irakurtzeko, ez da behar musikaren edo pedagogiaren inguruko ezagutza berezirik. Eskuliburu bat da, hiztegi erraza duena eta helburu bakarra: aukera ematea, zuri eta zure seme-alabei nahiz ikasleei, musika klasikoaren munduan sar zaitezten, ez halabearrez, baizik eta gozamen hutsez.

Dalaka: voyage musical en Afrique de l'Ouest / textes, Emilienne Mourruzzi En este libro con bellas ilustraciones se nos cuenta a través de canciones africanas la forma de vida, el día a día y la descripción en general de este país. Una aldea en tiempos del Románico / Jaime Nuño y Chema Román

Seguramente, uno de los grandes atractivos de ‘Una aldea en tiempos del románico’, premiado por el Ministerio de Cultura como el libro mejor editado en 2009 en la categoría infantil, sea la enorme atracción que ejercen las ilustraciones sobre el lector cuando las contempla, porque consiguen transportarle a esa época, entre los siglos XI al XIII.

Pelos por todos lados: un libro sobre eso de crecer / Jacqui Bailey ¿Tienes mal olor? ¿Tus pies son demasiado grandes? ¿Tropiezas con los muebles y quisieras que tus orejas no sobresalieran tanto? ¿Te salen granos y pelos por todos lados? ¿Cambias de humor sin razón? ¡Entonces este es un libro para ti!

Page 28: 2011ko martxoa - Marzo 2011

28

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/