2011 informe final monitoreo

7
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ OFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Helmer López Gutiérrez Director Eco. Rocío Gloria De la Cruz Misari Jefe CPC Silvia Álvarez Bernuy Secretaria Huancayo - 2011 1

Transcript of 2011 informe final monitoreo

Page 1: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Ing. Helmer López GutiérrezDirector

Eco. Rocío Gloria De la Cruz MisariJefe

CPC Silvia Álvarez BernuySecretaria

Huancayo - 2011

1

Page 2: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Oficina General de Gestión de la Calidad en cumplimiento de sus funciones, ha realizado la evaluación de la calidad educativa de las diferentes facultades que buscan la excelencia académica, así también por ser parte del proceso de acreditación de facultades requerido por el CONEAU.

El proceso de acreditación de facultades se inició a fines del año 2009 e inicios del 2010, con la autoevaluación de las facultades en base al Modelo de Calidad para la Acreditación de carreras Universitarias. Esta primera autoevaluación nos mostró la línea base a partir de la cual las facultades plantearon un Plan de Mejora para el 2010, también nos mostró que las facultades cumplían en promedio solo el 5% de los estándares planteados por el CONEAU, en mucho de los casos debido solo a la falta de documentación para demostrar su cumplimiento de estos estándares.

Cabe indicar que a la culminación del año 2010 solo dos facultades no lograron hacer el proceso de autoevaluación, ellos son las facultades de Medicina Humana e Ingeniería Civil, pese a que esta labor se puede realizar en un tiempo aproximado de 2 meses.

Todo el proceso realizado durante el año 2010 fue con la finalidad de ir implementando la cultura del mejoramiento continuo de la calidad en nuestra universidad, teniendo en cuenta que a la fecha ya han sido publicados en el diario El Peruano los estándares de acreditación para las siguientes carreras profesionales: Educación, Medicina Humana, Enfermería, Trabajo social e Ingenierías, además también ya han publicado el Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados y el Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional Universitaria.

En algunas facultades (Enfermería, Trabajos Social y Ingeniería Mecánica) ya han identificado claramente los beneficios del proceso de acreditación, mientras que otros grupos no los valoran, probablemente es el desconocimiento de lo que significa la acreditación en términos prácticos, así como los pasos que se deben dar para acreditar una carrera universitaria.

Todo el proceso de acreditación está relacionado con la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en nuestra universidad se tomó la decisión de implantar la ISO 9000, la UNCP como una organización educativa universitaria no destaca precisamente por su capacidad de gestión, todo lo contrario, suele tomársele como ejemplo de organización burocrática y lenta.

Es preciso indicar que la acreditación es sólo un paso dentro de un programa de mejora de la calidad, sin embargo es un paso muy importante que potencia y encamina el rumbo hacia la excelencia.

Para acreditar las carreras universitarias en la UNCP se realizan los siguientes pasos:

2

Page 3: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

1 Sensibilización y capacitar sobre el modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales.

2 Autoevaluación en base al modelo de calidad y a la guía para la acreditación3 Realización el informe de autoevaluación4 Elaboración del plan de mejora.5 Ejecución del plan de mejora (proyectos de mejora)6 Segunda autoevaluación 7 Si se cumple con los estándares, solicitar la evaluación externa para la

acreditación.8 Luego de obtener la acreditación continuar con la mejora de la calidad.

El proyecto de mejora de la calidad (Plan de mejora) debe ser liderado y conducido por la Alta Dirección de la universidad y los decanos de cada facultad, que son los líderes, la ausencia de este compromiso es la causa principal del fracaso de los proyectos de mejora y de acreditación.

Lamentablemente, en muchos casos la falta de visión de los líderes, de la necesidad de mejorar la calidad educativa hace que no se otorguen los recursos ni se dé la prioridad que requiere este tema.

La acreditación es el reconocimiento del cumplimiento de estándares, eso quiere decir que tenemos que demostrar que la UNCP como organización tiene los mecanismos para asegurar la calidad del servicio educativo que brinda.

Las facultades que se acrediten y más aún, aquellas que tengan un programa de calidad consistente vía un sistema de gestión de la calidad (ISO 9000), tomarán rápidamente el liderazgo.

Este es el reto de la UNCP frente a la calidad educativa, comprender que en el futuro no será suficiente el prestigio regional merecidamente obtenido en el pasado, sino, además contar con mecanismos de gestión que le permitan destacar y ser reconocida, en nuestro medio y en otros más competitivos, como una entidad educativa de calidad.

Finalmente nuestro reconocimiento a las Autoridades Universitarias que apoyaron decididamente el trabajo de la Oficina de Gestión de la Calidad, de igual manera a todos los miembros de los comités internos de acreditación de las diferentes facultades, que hicieron una labor esforzada, en muchos casos sin el apoyo de los miembros de la facultad.

El resultado que se muestran es el resumen de un año de monitoreo del Plan de Mejora planteado por las facultades a inicios del año 2010.

Helmer López GutierrezDIRECTOR

OFICINA GENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

3

Page 4: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PORCENTAJE DE AVANCE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN - AÑO 201020 de enero del 2011

ORDEN FACULTADES

AUTOEVALUACION 2009

% AVANCE EN EL AÑO 2010

1 ENFERMERÍA (*) SI 47,2

2 TRABAJO SOCIAL (*) SI 43,8

3 INGENIERIA MECÁNICA (*) SI 41,9

4 INGENIERIA QUÍMICA (*) SI 32,9

5 SOCIOLOGÍA SI 30,2

6 ING. ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA (*) SI 29,9

7 CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SI 23,3

8 ADMINISTRACION DE EMPRESAS SI 22,1

9 INGENIERÍA METALURGICA Y DE MATERIALES(*) SI 19,9

10 EDUCACIÓN (*) SI 20,0

11 ARQUITECTURA SI 18,6

12 CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE SI 18,6

13 INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (*) SI 16,9

14 ZOOTECNIA SI 15,1

15 CONTABILIDAD SI 15,1

16 INGENIERÍA DE SISTEMAS (*) SI 15,0

17 AGRONOMÍA SI 12,8

18 ECONOMÍA SI 11,6

19 INGENIERIA DE MINAS (*) SI 8,0

20 ANTROPOLOGÍA SI 7,1

21 INGENIERIA CIVIL (*) NO 0,0

22 MEDICINA HUMANA (*) NO 0,0

(*) Facultades que cuentan con los estándares de acreditación publicados en El Peruano.

Las facultades de Ingeniería Civil y Medicina Humana a la fecha NO han realizado su autoevaluación.

Las sedes de Junín, Tarma y Satipo no presentaron la información hasta la fecha.

“Cuando se desea poner en práctica algo nuevo, el principal enemigo de este esfuerzo se halla dentro de la propia organización y dentro de la propia persona.

Si no se puede vencer este enemigo, no habrá progreso en la acreditación.” Tomado de Kaoru Ishikawa

4

Page 5: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDADCONCLUSIONES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

El Decano, es el líder nato de la Facultad, quien conduce el proceso de Acreditación, por desconocimiento muchos decanos no le dan la importancia necesaria al proceso, solo el 16% de los decanos están involucrados en este proceso.

Los funcionarios administrativos y jefes de oficinas administrativas cumplen un papel importante en este proceso de acreditación, pero a la fecha aún no fueron están sensibilizados y desconocen sobre el proceso de acreditación.

Los docentes son parte importante del proceso de acreditación, solo el 30% está sensibilizado, el 70% simplemente lo ignora y realiza las acciones simplemente por cumplimiento, además también son actores de este proceso los estudiantes, administrativos y los grupos de interés.

Las Facultades que presentan un mínimo avance en el proceso de Acreditación se debe a la falta de liderazgo de la autoridad de la Facultad (ver tabla).

Solo el 25% de docentes de la categoría principal participan activamente en este proceso acreditación mediante los Comités Internos de Acreditación.

La cultura organizacional predominante en la UNCP impide un avance significativo en el proceso de acreditación.

La inexistencia de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en las facultades y a nivel de la UNCP, constituye un factor importante que dificulta avanzar en el proceso de acreditación.

En un 40% los Comités Internos de Acreditación no cuenta con facilidades para desempeñar su labor, ya que no tienen un espacio físico, mucho menos cuentan con los equipos y materiales de escritorio, así como son abandonados solos en el trabajo de acreditación.

Los problemas interpersonales en el interior de las facultades influyen directamente en el logro de los objetivos en este proceso de acreditación

En algunas facultades consideran que el proceso de acreditación es solo una moda pasajera y no le brindan la verdadera importancia a este proceso.

Las facultades afines, no buscan hacer alianzas para la optimización del uso de los laboratorios comunes, cada una desea tener su propio laboratorio, con fines de acreditación eso impide el cumplimiento de ciertos indicadores.

La mayoría de facultades carecen de recursos económicos para el proceso de acreditación y no existe aún una política de apoyo por parte del gobierno.

5

Page 6: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDADSUGERENCIAS PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La UNCP debe contar con un Plan Estratégico actualizado teniendo como marco el “Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional Universitaria” (estándar No 1).

Los Planes Operativos de las facultades deben ser planteados en base al Plan de Mejora y con metas ejecutables de acuerdo a los techos presupuestales de cada facultad y alineados al Plan Operativo de la UNCP (estándar No 6).

El presupuesto institucional se formula en función a los Planes Operativos anuales de las unidades académicas y administrativas (estándar No 7).

La UNCP debe tener un sistema de gestión de la calidad implementado. (ISO 9000) (estándar No 15) para lo cual se deberá intensificar la capacitación pertinente para la Implantación del Modelo de Gestión de la Calidad, y generar sus Políticas de Calidad las cuales deberán ser aprobadas y firmadas en consejo universitario.

La UNCP debe priorizar un proceso de capacitación intensiva y sensibilización para la generación de una nueva cultura organizacional (estándar N° 16).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos que promuevan la generación de programas de motivación e incentivos para los integrantes de las facultades y administrativos (estándar N° 18).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos para su vinculación eficaz con el medio nacional e internacional mediante su organismo de Imagen Institucional (estándar N° 20).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos, para la creación y supresión de carreras profesionales y programas de posgrado, para lo cual deberá realizar un estudio de demanda social de todas las carreras. (estándar N° 23).

La UNCP debe contar con programas de becas, movilidad académica, bolsas de trabajo y pasantías para estudiantes (estándar N° 32), el proyecto para la Bolsa de Trabajo se encuentra presentado desde inicios del año 2010.

La UNCP debe contar un sistema eficaz para el seguimiento de los egresados de las carreras profesionales y programas de posgrado mediante sistemas informáticos (estándar N° 36)

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos eficaces que orientan la investigación e incluir a este proceso a los estudiantes. (estándar N° 37) quienes deben cumplir hasta 7 estándares. (la aprobación del Reglamento de Investigación para Estudiantes se encuentra suspendido con resolución N 01196-CU-2010 hasta la presentación de un Plan de Gestión General de Investigación).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos con los que facilita la difusión de la mayoría de los resultados de las investigaciones que realiza. (estándar N° 40)

6

Page 7: 2011 informe final monitoreo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚOFICINA GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GGENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDADLa UNCP debe contar con políticas, normas procedimientos y reglamentos eficaces que orienten la labor de extensión universitaria y Proyección Social. (estándar N° 42)

La UNCP debe implantar un sistema eficaz de tutoría al estudiante (estándar N° 50).

La UNCP debe contar con un programa de perfeccionamiento pedagógico para los docentes de las diferentes facultades mediante el Centro de Capacitación (estándar N° 51).

La UNCP debe contar con un plan de capacitación obligatoria para docentes en Idioma, Estrategias Didácticas y Tecnologías de la Informática, de igual manera un plan de capacitación para el personal administrativo.

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos eficaces que orienten las actividades de investigación del personal docente o investigador (estándar N° 53).

La UNCP debe tener políticas para que el personal docente o investigador difunda su producción intelectual a través de libros y revistas (estándar N° 57).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos eficaces con los que facilite al personal docente o investigador la adquisición de sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de su investigación o sobre lo creado como expresión artística o cultural (estándar N° 60 y 64).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos eficaces para la ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de su infraestructura y equipamiento de laboratorios (estándar N° 65).

La UNCP debe tener políticas, normas y procedimientos eficaces para el desarrollo de programas de bienestar universitario, dirigido a estudiantes, docentes y administrativos (estándar N° 69).

La UNCP debe implementar una biblioteca virtual (Ebesco, Ebrary) para el acceso de los estudiantes y docentes (estándar N° 75).

El plan estratégico y los planes operativos de la UNCP debe encontrarse totalmente financiado (estándar N° 78).

La UNCP debe contar con un comité consultivo integrado por representantes de los principales grupos de interés (estándar N° 84).

La UNCP = Autoridades, docentes, funcionarios, administrativos, estudiantes y grupos de interés.

7