SEMBLANZAcentros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n04_ano8.pdf · 2011. 3. 4. · SEMBLANZA...

37
L a M a n d r ag o r a del Año VIII ~ Nº 4 ( Abril-Mayo-Junio 2008 ) [ #87 ] http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ lamandragora @g mail.com ~~~~~~~~~~~~~~~~ Revista de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~ El sueño de la razón produce monstruos Pág. 1 I. E. S. León Felipe – Benavente

Transcript of SEMBLANZAcentros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n04_ano8.pdf · 2011. 3. 4. · SEMBLANZA...

  • La Mandragoradel

    Año VIII ~ Nº 4 (Abril-Mayo-Junio 2008) [#87]http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ [email protected]

    ~~~~~~~~~~~~~~~~ Revista de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

    El sueño de la razón produce monstruos

    Pág. 1I. E. S. León Felipe – Benavente

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    2 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    Pág.1 ~ PORTADA

    La esposa del artista, por Luis Quico

    2, 3, 4 ~ LUIS QUICO Y REFLEXIÓNSobre Luis Quico (artista zamorano) / Que se pare el

    tiempo, por Soraya Pedrero

    5, 6, 7 ~ FELICITACIÓN, DIBUJOS, CUENTO...Felicitación del Consejero de Educación de la Junta de

    Castilla y León / Dibujos, por SRG, María y Carmen Cadierno / Los duendes de piedra, por Carmen Cadierno

    8, 9, 10, 11 ~ LIBROS, WEBS, FOTOS, POESÍA...+Libros = +Libres / Con una par de webs (o tres), por

    interbenavente.es / Luis Alberto de Cuenca / Daniel Noya

    12 y 13 ~ GRANDES NARRADORESEl talento, por A. CHEJOV

    14 y 15 ~ OLIMPIADA FILOSÓFICATextos de Mónica Martínez y Laura Peláez / Crónica

    de la III Olimpiada Filosófica

    16, 17, 18, 19 ~ INGLÉS, CUENTO Y VIAJEJack, the ghost, por Azucena Anta / Cuento de miedo,

    por José Mª Sancho / Viaje a Italia

    20 y 21 ~ PINTANDO UNA DESPEDIDADiferentes destinos, por Ángel Cerdera con texto de

    Manuel Guillén de la Nava

    22, 23, 24, 25, 26, 27 ~ ENTREVISTASEntrevistas a “Carro de Thespis”, a José Ángel Lla-

    mas, a “Maru-Jasp”, por Alex13

    28, 29 ~ CUENTO ILUSTRADOLa bruja Witchicato (Capítulo 2º), texto de Marcos García

    Celestino y dibujos de Beatriz Rabanales González

    30, 31 ~ EN FRANCÉSMusée Parisien y Recycler, textos en francés coordina-

    dos por las profes Teresa Ramajo y Josiane Bardin

    32, 33, 34, 35 ~ DIBUJOS, ACTIVIDADES...Dibujos, por SRG, Claudia Fernández, María Cadierno,

    Carmen Cadierno / Mi pasión, por Miriam Charro / Actividades: Día del árbol, Baloncesto, Fútbol, Visita al Ciclo del Agua, etc., por Francisco Iglesias y Chema Prieto

    36 y 37 ~ FOTOS VIEJASFotos de las Fiestas del 25 Aniversario del Instituto

    ‘Léon Felipe’: 17, 18 y 19 de abril de 1991

    38 y 39~ DIBUJOS, AGENDApor Julia Mielgo, Beatriz, Marcos, Carmen Cadierno

    32 ~ CONTRAPORTADAPaisaje marinero, por Pilar Mielgo Sánchez / El-del-fin

    Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores

    REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE»

    DIRECCIÓN y MAQUETACIÓN: Salustiano Fernández

    REDACC IÓN/COLABORADORES : Diego Ávila, Josianne Bardin, Cristina Cabero, Patricia Ca-bero, Carmen Cadierno, María Cadierno, Ángel Cerdera, David Colino, Alejandro Conde, Jorge Charro, Diana Es-toica, Claudia Fernández, Maxi Fernández, Sandra Fernán-dez, Laura Formariz, Iván García, Marcos García Celestino, Hellen de León, Arturo López, Lorena López, Sarai Llamas, Rodrigo Martín, Mónica Martínez, Tomás-Néstor Martínez, Julia Mielgo, Pilar Mielgo, Carmen Muñoz, Daniel Noya, Daniel Pascual Colinas, Soraya Pedrero, Laura Peláez, Mari-sa Pelayo, Beatriz Rabanales, Teresa Ramajo, Camino Rive-ra, Ester Rodero, Marta Rodero, Paula Rodríguez, Ana Serra-no, Cristian Veledo, Mariela Yordanova, Jesús Zanfaño...

    IMPRIME: Gráficas CUBICHI - BenaventeEDITA: I.E.S. León Felipe - Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

    Depósito Legal: ZA - nº 97 - Año 2007ISSN: 1888-1777

    SU

    MA

    RIO

    COLABORA:

    LUIS QUICO... UN ARTISTA ZAMORANO EXCEPCIONAL

    Cuando empezamos a pergeñar este número de la revista, acababa de cerrarse en Zamora una exposición homenaje a Luis Quico. Entonces nos planteamos, por un lado, rendir nuestro pequeño reconocimiento al vetrerano artista y, por otro, dar a conocer siquiera fuera con retazos breves algo de su obra. Así que elegimos una obra suya para la portada. Es un dibujo que Beatriz Rabanales, colaboradora habitual de La Mandrágora y buena dibujante, reconoció en una de las reuniones que hacemos los jueves en extraescolares como hecho con pinturas de “palo”, de esas de Alpino. Pues seguramente; y se non è vero è ben trovato. Elevar la más sencilla materia a categoría de arte es lo que hacen los grandes creadores. El caso es que nos gustó como portada. Así que nos pusimos en contacto con Carmen Prieto, la hija del autor, para pedirle el pertinente permiso. Su contestación, llena de generosidad, nos daba no sólo permiso para publicar sino también las gracias, cuando quienes estábamos muy agradecidos éramos nosotros. Además nos decía que el cuadro elegido era un retrato de su madre, Sari Hidalgo (cosa que desconocíamos) y que le encantaba. También a nosotros. Desde aquí, muchas gracias Carmen.

    Ya teníamos una obra que mostrar en primer plano, pero nos faltaba el texto adecuado que mostrase al autor. Por eso encargamos a la profesora de Lengua española, Marisa Pelayo, que recabara de su hermana, la polifacética Concha Pelayo, permiso para publicar una semblanza que ella había escrito hace años y que nos atraía por no ser un ramillete de detalles biográficos al uso sino un acopio de experiencias vívidas nacidas de una fraterna sensibilidad. El permiso no se hizo esperar. Más generosidad.

    Y hoy, domingo 13 de abril, cuando aún faltan dos o tres semanas para que este número de La Mandrágora llegue a tus manos con la bella portada, lector amigo, amanece gris, encapotado y frío, y nos desayunamos con que Luis Quico, artista zamorano excepcional, un “artista verdadero” le llamó el poeta Claudio Rodríguez, ha fallecido.

    Vaya aquí nuestro tardío homenaje, nuestro reconocimiento lento, nuestra perenne admiración por el pintor, dibujante, vidrierista, rebelde soñador, bigotudo elegante, Luis Quico. ¿Sabremos recoger esa fiebre suya que nos eleva a todos al mismo centro de un universo animado por el aire de la (r)evolución creadora?

    Vale.- SALUSTIANO FERNÁNDEZ

    Luis Quico en los años 80

  • 3 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraSEMBLANZAAtildado Luis. De suaves rizos su melena, estudia-da perfectamente su largura. Un bigote airoso y descarado se rebela en las puntas al más puro es-tilo daliniano. Siempre provocador Luis Quico. So-bre su piel ondean suavemente el hilo y la seda de sus camisas. Aires de los Andes, de lejanas tierras, nostalgia siempre de otros saberes y culturas. Los lazos, los pañuelos o las cintas de cuero, que más aun adornan su cuello. Patente de Luis Quico. O de corso. Siempre impecable Luis.

    Nadie como este mago del arte conoce su lugar de origen. Más aún a sus paisanos. Y motivos sobran, para, tantas veces, renegar de ellos. De los que mandan, para entendernos.

    Luis ejerciente de profesor para reivindicar la uto-pía más puta, la que debiera dejar de serlo por siempre en esta ciudad dormida. De ciegos que miran pero que no ven, rodeado, cómo no, de los utópicos que no desean serlo. Utópicos y románti-cos. Y mientras enseña lo que imagina y posterior-mente crea, muestra su desbordante personalidad, desconocida para el gran público, para el pueblo llano. Fue en la universidad del pueblo, donde se imparten todas las sabidurías populares, donde le dio a conocer a ese pueblo llano, ávido de saber y de nuevas sensaciones su ingenio, su arte, su vanidad. Se autodefine vanidoso, presumido. Él no sabe de falsas modestias porque es consciente de su valía y la expone cuando quiere y ante quien quiere. Y no se prodiga Luis aunque tenga el co-razón de caramelo y el alma de chocolate, que se derriten con el calor. Con el calor humano.

    La fantasía rodea a este artista. Fantasía de lujo, de locura. Y no está loco. Lo están los que no saben de otros saberes, los que desprecian lo que ignoran, los que se quedan ensimismados en la cortedad de sus pobres espíritus. El prodigio de Luis roza la uni-versalidad. Le sobran las palabras porque su obra es la mejor teoría. Ejerciente Luis de la delicia y de la imaginación, capaz de transformar la materia, la materia que somos al fin de la manera más tragicó-mica y darle un cariz distinto y amable, donde una mueca se convierte en la más tierna de las son-risas. Fueron sus trémulas manos, embadurnadas de amoroso barro, las que moldearon la materia en bellísima estampa de tul y rosas. Fue su gene-roso gesto, un buen gesto de amigo de verdad. En ofrenda volátil hacia un Dios que a Luis le es ajeno, pero que en él subyace aun sin saberlo.

    Contemple el lector su obra y parpadee. Asómbre-se de lo que este gran hombre, buen amigo, es capaz de hacer.

    CONCHA PELAYO

    ◊◊◊

    (Arriba, vidrieras de Luis Quico; abajo, un dibujo hecho por él) ►

    ...Y NO ESTÁ LOCO

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    4 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    REFL

    EXIÓ

    N, A

    RTTE

    ...

    ¿Qué es el tiempo? ¿Una pesadilla? ¿Un sueño? ¿Una eterna cuenta atrás?

    En cada momento, en cada persona, en cada lugar… el tiempo es distinto y a la vez igual. Es el mayor de los mentirosos y el más justo y exacto a la hora de la verdad.

    ¿Lo controlamos nosotros o nos controla él? Es una de estas máquinas que inventó el hombre para dominar el tiempo, pero, si nos paramos a pensar, es todo lo contrario.

    Ese aparatito que está en todas partes y suele ser el típico regalo de comunión, cumpleaños, navidad…nos domina, nos engaña, juega con nosotros…

    ¿A quién no le ha dado la sensación de que se ha parado el tiempo o avanza demasiado despacio cuando esperamos con muchas ganas que llegue un momento determinado o que se acabe ese rato aburrido en el que estamos viviendo muchas veces como, por ejemplo, una cola para entrar al cine, una charla a la que no prestamos el mayor interés…? ¿O esa otra en la que se acaba demasiado pronto ese rato inolvidable como puede ser una fiesta de cumpleaños, ese ratito con la persona especial, unas vacaciones de las que marcan el tiempo para siempre…?

    Nos convertimos en esclavos del tiempo. Todo el día de un lado a otro, con prisas, estrés, y ese aparatejo en la muñeca como unas esposas vigilándonos a cada instante, jugando con nosotros en todo momento. Es una maldición que nos persigue a cada minuto de la que no podemos escapar. ¿O quizás sí? ¿Qué pasa cuando se queda sin pilas o lo hemos perdido? En ese momento nos sentimos libres. Aunque esa sensación de libertad dura muy poco. La adicción al reloj es mayor que la que puede sentir un fumador al tabaco. Siempre andamos preguntando qué hora es cuando no tenemos reloj.

    Aunque no sólo el reloj nos marca el tiempo. También nos guiamos por los programas de la televisión.

    Ahora no tanto, pero me acuerdo de cuando aún iba al colegio, que hasta que no acababan los simpsons y empezaba el telediario no era hora de volver al colegio después de comer. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Y qué curioso es el tiempo!

    Y pensar que esta reflexión ha salido por el simple hecho de ver un lunes de una a dos, en la biblioteca del instituto, un día que no estaba la profesora, un reloj sin pilas que marcaba eternamente las cinco menos diez…

    Soraya Pedrero San Miguel (2º Bachillerato)

    UE SE EL IEMPO

    Obras de

    LUIS QUICO

  • 5 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraFELICITACIÓN, FOTOS

    Juan

    Jo

    sé M

    ate

    os O

    tero

    , Conse

    jero

    de

    Educa

    ción d

    e la

    Junta

    de

    Cas

    tilla

    y L

    eón,

    felic

    ita

    a tr

    avés

    de

    esta

    car

    ta a

    l In

    stituto

    ‘Le

    ón F

    elip

    e’ p

    or

    su p

    artici

    pac

    ión e

    n e

    l Congre

    so N

    acio

    nal

    de

    revi

    stas

    esc

    ola

    res

    cele

    bra

    do e

    n B

    arce

    lona,

    tra

    s hab

    er

    sido e

    legid

    a La

    Man

    drá

    gora

    “en

    te las

    mej

    ore

    s de

    los

    centr

    os

    educa

    tivo

    ss d

    e Esp

    aña”

    .

    Hecho por Pilar Mielgo Sánchez (2º Bchto.)

    Colorea a tu gusto este graffiti

    Escuela de Teatro del IES León Felipe

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    6 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    CUEN

    TO

    Car

    men

    Cad

    iern

    o (2

    º ES

    O)

  • 7 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraDIBUJOS

    Hecho por Carmen Cadierno (2º ESO)

    Hecho por María Cadierno (2º ESO) -dedicado a Arturo (2ºA-ESO)-: Dragona en su cueva escupiendo fuego a un cazador para defender sus huevos.

    Hecho por Carmen Cadierno (2º ESO)

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    8 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    Con

    la c

    olab

    orac

    ión

    de la

    Lib

    rerí

    a «

    Alf

    on

    so»

    de

    Ben

    aven

    te,

    esta

    sec

    ción

    res

    eña

    libro

    s.-

    RED

    ACCIÓ

    N◄

    LA

    NO

    VED

    AD

    Aut

    or: C

    ARLO

    S RU

    IZ Z

    AFÓN

    Títu

    lo: E

    l jue

    go d

    el án

    gel

    Plan

    eta,

    Bar

    celo

    na, a

    bril

    2008

    , 667

    pág

    s., 2

    4,50

    En la

    tur

    bule

    nta

    Barc

    elon

    a de

    los

    años

    20

    un jo

    ven

    escr

    itor

    obse

    sion

    ado

    con

    un a

    mor

    impo

    sibl

    e re

    cibe

    la

    ofe

    rta d

    e un

    mis

    terio

    so e

    dito

    r pa

    ra e

    scrib

    ir un

    libr

    o co

    mo

    no h

    a ex

    istid

    o nu

    nca,

    a c

    ambi

    o de

    una

    fortu

    na y

    , ta

    l vez

    , muc

    ho m

    ás.

    Con

    est

    ilo d

    eslu

    mbr

    ante

    e im

    peca

    ble

    prec

    isió

    n na

    rrativ

    a,

    el a

    utor

    de

    La S

    ombr

    a de

    l Vie

    nto

    nos

    trans

    porta

    de

    nuev

    o a

    la B

    arce

    lona

    de

    El C

    emen

    terio

    de

    los

    Libr

    os O

    lvid

    ados

    pa

    ra o

    frece

    rnos

    una

    ave

    ntur

    a de

    int

    riga,

    rom

    ance

    y

    trage

    dia,

    a tr

    avés

    de

    un la

    berin

    to d

    e se

    cret

    os d

    onde

    el

    embr

    ujo

    de lo

    s lib

    ros,

    la p

    asió

    n y

    la a

    mis

    tad

    se c

    onju

    gan

    en u

    n re

    lato

    mag

    istra

    l. ■

    EL C

    LÁS

    ICO

    ►A

    utor

    : ÁNG

    EL G

    ONZÁ

    LEZ

    Títu

    lo: A

    ntol

    ogía

    poé

    tica

    Sele

    cció

    n de

    l aut

    or e

    intro

    ducc

    ión

    de L

    uis

    Izqu

    ierd

    oAl

    ianz

    a Ed

    itoria

    l, M

    adrid

    200

    8, 3

    ª rei

    mpr

    esió

    n, 2

    01 p

    ágs.

    Esta

    Ant

    olog

    ía P

    oétic

    a -p

    repa

    rada

    por

    el

    prop

    io au

    tor y

    prol

    ogad

    a por

    Lui

    s Izq

    uier

    do-

    reco

    ge la

    par

    te m

    ás si

    gnifi

    cativ

    a de

    la o

    bra

    del r

    ecie

    ntem

    ente

    fal

    leci

    do Á

    ngel

    Gon

    zále

    z (1

    925-

    2008

    ), un

    a de

    las

    voce

    s m

    ás o

    rigin

    ales

    de

    la p

    oesía

    es

    paño

    la m

    oder

    na. L

    a pr

    esen

    te e

    dici

    ón, a

    ctua

    lizad

    a y

    ampl

    iada

    , reú

    ne p

    oem

    as d

    e la e

    nter

    a tra

    yect

    oria

    del

    au

    tor,

    incl

    uyen

    do p

    ieza

    s de

    sus l

    ibro

    s más

    reci

    ente

    s.

    Para

    que

    yo

    me

    llam

    e Án

    gel G

    onzá

    lez,

    para

    que

    mi s

    er p

    ese

    sobr

    e el

    sue

    lo,

    fue

    nece

    sario

    un

    anch

    o es

    paci

    oy

    un la

    rgo

    tiem

    po...

    EL D

    E A

    QU

    Í ►

    Aut

    or: B

    EATR

    IZ B

    ERRO

    CAL

    Títu

    lo: C

    anta

    ndo l

    os cu

    aren

    taEd

    itoria

    l Hip

    álag

    e, S

    evilla

    200

    8, 1

    06 p

    ágs.

    Ana

    es

    una

    muj

    er d

    e cu

    aren

    ta a

    ños

    que

    traba

    ja d

    entro

    y

    fuer

    a de

    su c

    asa,

    y q

    ue, c

    uand

    o pi

    erde

    su tr

    abaj

    o (e

    l de

    fuer

    a, p

    orqu

    e el

    de

    dent

    ro n

    o se

    pie

    rde

    nunc

    a), s

    e la

    s ve

    ne-

    gras

    par

    a en

    cont

    rar o

    tro e

    mpl

    eo, p

    orqu

    e lo

    que

    se b

    usca

    en

    el

    mer

    cado

    labo

    ral s

    on jo

    venc

    itas d

    e vei

    ntic

    inco

    años

    con

    trein

    ta

    de e

    xper

    ienc

    ia. ¿

    Les

    suen

    a? P

    ues

    clar

    o. ¿

    Cóm

    o no

    les

    va a

    so

    nar?

    Es q

    ue e

    sta n

    o es

    una

    hist

    oria

    fem

    inist

    a, e

    s una

    hist

    oria

    re

    alist

    a, ll

    ena d

    e hum

    or y

    tern

    ura,

    por

    lo m

    enos

    , esa

    ha s

    ido

    mi

    inte

    nció

    n, p

    ero

    el le

    ctor

    tien

    e la

    últi

    ma

    pala

    bra.

    Beat

    riz

    Berr

    ocal

    nac

    ió e

    n Be

    nave

    nte

    (Zam

    ora)

    y c

    omo

    su

    padr

    e era

    ferro

    viar

    io v

    ivió

    en v

    ario

    s siti

    os q

    ue fu

    eron

    det

    erm

    i-na

    ndo

    su in

    fanc

    ia y

    ado

    lesc

    enci

    a: V

    enta

    de

    Baño

    s (P

    alen

    cia)

    y

    Sant

    ande

    r esp

    ecia

    lmen

    te. H

    oy re

    side

    en L

    eón

    y es

    aut

    ora

    de

    vario

    s lib

    ros p

    ublic

    ados

    en

    la e

    dito

    rial E

    vere

    st. ■

    ◄ Y

    LIT

    ERAT

    UR

    A J

    UV

    ENIL

    Aut

    or: L

    YNSA

    Y SA

    NDS

    Títu

    lo: M

    ordi

    scos

    de a

    mor

    Edito

    rial S

    antil

    lana

    , Mad

    rid, j

    unio

    200

    7, 3

    42 p

    ágs.

    , 16,

    50 €

    Los tr

    esci

    ento

    s añ

    os d

    e so

    ltería

    de

    Etie

    nne

    Arg

    enea

    u es

    tán

    a pu

    nto

    de ll

    egar

    a s

    u fin

    ... O

    es

    ahor

    a o

    nunc

    a. L

    os d

    e su

    ra

    za só

    lo p

    uede

    n “c

    onve

    rtir”

    a u

    n hu

    man

    o en

    vam

    piro

    una

    ve

    z en

    la v

    ida,

    y la

    may

    oría

    lo h

    ace

    prec

    isam

    ente

    cua

    ndo

    encu

    entra

    n a

    su a

    lma

    gem

    ela.

    Etie

    nne

    tem

    e eq

    uivo

    cars

    e de

    chi

    ca...

    per

    o no

    tie-

    ne o

    pcio

    nes:

    su o

    blig

    ació

    n es

    con

    verti

    r a R

    ache

    l Gar

    rett.

    Ape

    nas

    la

    cono

    ce, s

    ólo

    sabe

    que

    la m

    ucha

    cha

    le h

    a sa

    lvad

    o la

    vid

    a, y

    que

    , par

    a sa

    lvar

    la su

    ya, t

    iene

    que

    hac

    erla

    inm

    orta

    l.

    Rach

    el G

    arre

    t des

    pier

    ta en

    lo q

    ue p

    arec

    e la m

    itad

    de u

    na p

    esad

    illa.

    To

    do lo

    que

    que

    ría e

    ra li

    brar

    se d

    el tu

    rno

    de n

    oche

    en

    la m

    orgu

    e, y

    ah

    ora s

    e enc

    uent

    ra m

    edio

    des

    nuda

    y en

    un

    luga

    r ext

    rañí

    simo,

    del

    que

    de

    repe

    nte e

    mer

    ge el

    amor

    de s

    u vi

    da ¡s

    alie

    ndo

    de u

    n at

    aúd!

    Y co

    n un

    br

    illo

    en la

    mira

    da q

    ue d

    elat

    a qu

    e ha

    n pa

    sado

    más

    tiem

    po ju

    ntos

    de

    lo q

    ue e

    lla e

    s cap

    az d

    e re

    cord

    ar.■

  • 9 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraINTERNET

    webs recomendadas por

    HALTADEFINICIONE.COMhttp://www.haltadefinizione.com

    Para los que gustan de disfrutar de un buen cuadro y para los disfrutan con la fotografía de alta calidad, nos encontramos con una página donde ambas cosas convergen excepcionalmente.

    En portada vemos la imagen del cuadro The Last Supper de Leonardo y también nos aparecen unos controles para poder navegar por todo el cuadro. Lo impresionante es que el nivel de zoom que ofrece es tan grande que podremos ver hasta el más mínimo detalle de todas las pinceladas, en este caso también las grietas producidas por el paso del tiempo.

    Si entramos en la sección de Other Works, podremos disfrutar de otros dos cuadros y una fotografía.

    Para poder hacerse una idea de la dimensión de estas fotografías, pondremos como ejemplo el tamaño de la foto del cuadro Vita di Cristo de Gaudenzio Ferrari, que asciende a 8,6 Gigapixels, esto equivale a 8.604 Megapixels de los que manejamos con las cámaras digitales convencionales. En este cuadro el detalle de todos los trazos puede verse hasta el más mínimo detalle.

    LA FLECHA DEL TIEMPOhttp://www.zonezero.com/magazine/essays/diegotime/timesp.html

    Diego Goldberg es un argentino, que hace 31 años decidió que el día 17 de Junio de cada año, iba a realizar a su familia una fotografía para poder contemplar la evolución del aspecto a lo largo de los años. Y así fue, desde el año 1976 en el que Diego se fotografió con Susy por primera vez, hasta la última foto realizada en el año 2007 en la que además de la pareja podemos ver a Nicolás, Matías y Sebastián que desde su más tierna infancia hasta su plena madurez pueden ser contemplados por todos los curiosos internautas.

    MANSIONINGLES.COMhttp://www.mansioningles.com/

    Y vamos a finalizar esta primera entrega de webs recomendadas con una totalmente didáctica, muy recomendable para todos los que quieran profundizar en el idioma de Shakespeare.

    Podemos entrar en esta mansión totalmente gratis, y tener a nuestra disposición una cantidad de recursos bastante interesante: Cursos on line, gramática con ejercicios, listening, libros completos para descargar, un montón de ejercicios parra evaluar nuestros conocimientos, diccionarios, chat… en fin, si eres de los que te gusta el inglés o de los que no te gusta pero necesitas aprobarlo, aquí podrás pasar grandes ratos bastante entretenido.Dibujo de José Manuel Rodríguez y Daniel Salvador (1º D-ESO)

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    10 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    POES

    ÍA

    El poeta Luis Alberto de Cuenca estuvo en nuestro Instituto leyendo poemas y charlando de poesía y literatura con alumnos de secundaria y bachillerato.

    A la derecha, un momento de la charla. A la izquierda, su dedicatoria escrita de-bajo de un poema suyo.

    Alumnos del Taller de Teatro que imparte el gupo Intercazia durante el curso 2007-08 Hecho por Beatriz Rabanales (1º ESO)

    El pasado día 12 de febrero nuestras expectativas eran realmente grandes para recibir a Luis Alberto de Cuenca después de que el año pasado quedasen truncadas debido a una operación que coincidió con la fecha asignada a su llegada a Benavente. Es por eso que en esta ocasión el anhelo resultaba evidente para cualquiera. Y la agónica espera no fue en vano. Sin lugar a dudas, la lectura y comentario de sus poemas por él mismo ha sido una situación más que relevante para nuestra comunidad educativa.

    Pudimos disfrutar de la calidez y cercanía de un autor comprometido con la juventud. No sólo no estuvo distante, sino que prácticamente logró destilar cual experimentado escan-ciador lo más llamativo de su poesía en los alumnos que, por otro lado, se mantuvieron en una actitud tan respetuosa que se dirían encantados por la poesía.

    Algunos de los momentos estelares de la intervención fueron el comentario del famoso poema dedicado al blandyblue, o a su amigo confidente de penas después de su primera separación, o al desayuno, “bebétela”, etc., en cuyo comentario el autor dejó parte de su alma. Sólo porque se sintió a gusto, sólo porque es una poeta de cuerpo entero que entien-de la obra literaria como perteneciente el lector más que al autor. Ha merecido la pena ha-ber visto cómo el intimismo de de Cuenca, su sencillez en la expresión de los más refinados sentimientos y el recitado rico en registros de su voz encandiló a nuestros estudiantes, y a los que no por ser menos jóvenes dejamos de ser estudiantes en sentido etimológico.

    No podemos llegar salvo a atisbar la manera de expresar nuestro agrado por haber conta-do entre nosotros con un espíritu verdaderamente rico en matices que esperamos deje su impronta en la aparición de émulos de su quehacer literario. En definitiva, el pasado día 12, un día para no olvidar porque añadimos un amigo más a nuestro ya considerable acervo de escritores famosos conocidos.

    MANUEL GUILLÉN DE LA NAVA (Director del IES ‘Léon Felipe’)Un momento de la charla

  • 11 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agora

    por Daniel Noya Peña

    Éraseun temor,

    (siempre en lo ocultocomo todo lo que daña)

    Éraseuna piel para dar ritmo a ese temor

    (palabras vacías como / agujeros en la cavidadde una madriguera)

    El ritmo fue tan íntimoque se hizo rumor.

    La vida es desde entonces para míla callada mudezque dejan a su paso las cosas que ya

    / existieron:el frágil secretode su otra ausencia.

    xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Nace en Arenas de San Pedro (Ávila) y reside en Piedralaves. En la actualidad ejerce como profesor de filosofía en el I.E.S. ‘León Felipe’ de Benavente. Es autor de tres libros de poemas y ha colaborado en varias revistas como “El signo del gorrión”, “Carcaramusa”, etc.

    Ese libro no se toca te advertícomo una especie de maldición bíblica. Y, al poco rato,así de atractivas son las prohibiciones paternas,suavemente te acercastecon una sonrisa inocente,digna descendiente de Evapara ofrecerme el libro prohibido.

    ¿Me lo lees? ―dijiste―.

    Y aquí estamos padre e hijaconfortablemente sentados,al calor de esta tarde que así nos une,juntos en el único paraíso.

    10-1-08 Mandrágoros en abril

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    12 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente 13 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraGR

    ANDE

    S NA

    RRAD

    ORES

    GRANDES NARRADORES

    Alumnos de 1º de Bachillerato 2008:Johanna

    Sonia, YaravíRoberto, Javier, Pablo

    Patricia, Oihane, Nerea, Tania

    Alumnos de 1º de Bachillerato 2008:Johanna

    Sonia, YaravíRoberto, Javier, Pablo

    Patricia, Oihane, Nerea, TaniaEl pintor Yegor Savich, que se hospeda en la casa de campo de la viuda de un oficial, está sentado en la cama, sumido en una

    dulce melancolía matutina.

    Es ya otoño. Grandes nubes informes y espesas se deslizan por el firmamento; un viento, frío y recio, inclina los árboles y arranca de sus copas hojas amarillas. ¡Adiós, estío!

    Hay en esta tristeza otoñal del paisaje una belleza singular, llena de poesía; pero Yegor Savich, aunque es pintor y debiera apreciarla, casi no para mientes en ella. Se aburre de un modo terrible y sólo le consuela el pensar que al día siguiente no estará ya en la quinta.

    La cama, las mesas, las sillas, el suelo, todo está cubierto de cestas, de sábanas plegadas, de todo género de efectos domésticos. Se han quitado ya los visillos de las ventanas. Al día siguiente, ¡por fin!, los habitantes veraniegos de la quinta e trasladarán a la ciudad.

    La viuda del oficial no está en casa. Ha salido en busca de carruajes para la mudanza.

    Su hija Katia, de veinte años, aprovechando la ausencia materna, ha entrado en el cuarto del joven. Mañana se separan y tiene que decirle un sinfín de cosas. Habla por los codos; pero no encuentra palabras para expresar sus sentimientos, y mira con tristeza, al par que con admiración, la espesa cabellera de su interlocutor. Los apéndices capilares brotan en la persona de Yegor Savich con una extraordinaria prodigalidad; el pintor tiene pelos en el cuello, en las narices, en las orejas, y sus cejas son tan pobladas, que casi le tapan los ojos. Si una mosca osara internarse en la selva virgen capilar, de que intentamos dar idea, se perdería para siempre.

    Yegar Savich escucha a Katia, bostezando. Su charla empieza a fatigarle. De pronto la muchacha se echa a llorar. Él la mira con ojos severos a través de sus espesas cejas, y le dice con su voz de bajo:

    -No puedo casarme.

    -¿Pero por qué? -suspira ella.

    -Porque un pintor, un artista que vive de su arte, no debe casarse. Los artistas debemos ser libres.

    -¿Y no lo sería usted conmigo?

    -No me refiero precisamente a este caso... Hablo en general. Y digo tan sólo que los artistas y los escritores célebres no se casan.

    -¡Sí, usted también será célebre, Yegor Savich! Pero yo... ¡Ah, mi situación es terrible!... Cuando mamá se entere de que usted no quiere casarse, me hará la vida imposible. Tiene un genio tan arrebatado... Hace tiempo que me aconseja que no crea en sus promesas de usted. Luego, aún no le ha pagado usted el cuarto... ¡Menudos escándalos me armará!

    -¡Que se vaya al diablo su mamá de usted! ¿Piensa que no voy a pagar-le?

    Yegor Savich se levanta y empieza a pasearse por la habitación.

    -¡Yo debía irme al extranjero! -dice.

    Le asegura a la muchacha que para él un viaje al extranjero es la cosa más fácil del mundo: con pintar un cuadro y venderlo...

    -¡Naturalmente! -contesta Katia-. Es lástima que no haya usted pintado nada este verano.

    -¿Acaso es posible trabajar en esta pocilga? -grita, indignado, el pintor-. Además, ¿dónde hubiera encontrado modelos?

    En este momento se oye abrir una puerta en el piso bajo. Katia, que esperaba la vuelta de su madre de un momento a otro, echa a correr. El artista se queda solo. Sigue paseándase por la habitación. A cada paso tropieza con los objetos esparcidos por el suelo. Oye al ama de la casa rega-tear con los mujiks cuyos servicios ha ido a solicitar. Para templar el mal humor que le produce oírla, abre la alacena, donde guarda una botellita de vodka.

    -¡Puerca! -le grita a Katia la viuda del oficial-. ¡Estoy harta de ti! ¡Que el diablo te lleve!

    El pintor se bebe una copita de vodka, y las nubes que ensombrecían su alma se van disipando. Empieza a soñar, a hacer espléndidos castillos en el aire.

    Se imagina ya célebre, conocido en el mundo entero. Se habla de él en la Prensa, sus retratos se venden a millares. Hállase en un rico salón, rodeado de bellas admiradoras... El cuadro es seductor,

    pero un poco vago, porque Yegor Savich no ha visto ningún rico salón y no conoce otras beldades que Katia y algunas muchachas alegres. Podía conocerlas por la literatura; pero hay que confesar que el pintor no ha

    leído ninguna obra literaria.

    -¡Ese maldito samovar! -vocifera la viuda-. Se ha apagado el fuego. ¡Katia, pon más carbón!

    Yegor Savich siente una viva, una imperiosa necesidad de compartir con alguien sus esperanzas y sus sueños. Y baja a la cocina, donde, envueltas en una azulada nube de humo, Katia y su madre

    preparan el almuerzo.

    -Ser artista es una cosa excelente. Yo, por ejemplo, hago lo que me da la gana, no dependo de nadie, nadie manda en mí. ¡Soy libre como un pájaro! Y, no obstante, soy un hombre útil,

    un hombre que trabaja por el progreso, por el bien de la humanidad.

    Después de almorzar, el artista se acuesta para «descansar» un ratito. Generalmente, el ratito se prolonga hasta el oscurecer; pero esta tarde la siesta es más breve. Entre sue-

    ños, siente nuestro joven que alguien le tira de una pierna y le llama, riéndose. Abre los ojos y ve, a los pies del lecho, a su camarada Ukleikin, un paisajista que ha pasado el

    verano en las cercanías, dedicado a buscar asuntos para sus cuadros.

    -¡Tú por aquí! -exclama Yegor Savich con alegría, saltando de la cama-. ¿Cómo te va, muchacho?

    Los dos amigos se estrechan efusivamente la mano, se hacen mil pre-guntas...

    -Habrás pintado cuadros muy interesantes -dice Yegor Savich, mien-tras el otro abre su maleta.

    -Sí, he pintado algo... ¿y tú?

    Yegor Savich se agacha y saca de debajo de la cama un lienzo, no concluido, aún, cubierto de polvo y telarañas.

    -Mira -contesta-. Una muchacha en la ventana, después de abandonarla el novio... Esto lo he hecho en tres sesiones.

    En el cuadro aparece Katia, apenas dibujada, sentada junto a una ventana, por la que se ve un jardincillo y un

    remoto horizonte azul.

    Ukleikin hace un ligera mueca: no le gusta el cua-dro.

    -Sí, hay expresión -dice-. Y hay aire... El hori-zonte está bien... Pero ese jardín..., ese matorral de la izquierda... son de un colorido un poco agrio.

    No tarda en aparecer sobre la mesa la botella de vodka.

    Media hora después llega otro compañero: el pintor Kostilev, que se aloja en una casa próxima. Es especialista

    en asuntos históricos. Aunque tiene treinta y cinco años, es principiante aún. Lleva el pelo largo y una cazadora con

    cuello a lo Shakespeare. Sus actitudes y sus gestos son de un empaque majestuoso. Ante la copita de vodka que le ofrecen sus

    camaradas hace algunos dengues; pero al fin se la bebe.

    -¡He concebido, amigos míos, un asunto magnífico! -dice-. Quiero pintar a Nerón, a Herodes, a Calígula, a uno de los monstruos

    de la antigüedad, y oponerle la idea cristiana. ¿Comprendéis? A un lado, Roma; al otro, el cristianismo naciente. Lo esencial en el cuadro ha de ser

    la expresión del espíritu, del nuevo espíritu cristiano.

    Los tres compañeros, excitados por sus sueños de gloria, van y vienen por la habitación como lobos enjaulados. Hablan sin descanso, con un fervo-

    roso entusiasmo. Se les creería, oyéndoles, en vísperas de conquistar la fama, la riqueza, el mundo. Ninguno piensa en que ya han perdido los tres sus mejores

    años, en que la vida sigue su curso y se los deja atrás, en que, en espera de la gloria, viven como parásitos, mano sobre mano. Olvidan que entre los que aspiran

    al título de genio, los verdaderos talentos son excepciones muy escasas. No tienen en cuenta que a la inmensa mayoría de los artistas les sorprende la muerte «empezando».

    No quieren acordarse de esa ley implacable suspendida sobre sus cabezas, y están ale-gres, llenos de esperanzas.

    A las dos de la mañana, Kostilev se despide y se va. El paisajista se queda a dormir con el pintor de género.

    Antes de acostarse, Yegor Savich coge una vela y baja por agua a la cocina. En el pasillo, sentada en un cajón, con las manos cruzadas sobre las rodillas, con los ojos fijos en el techo, está

    Katia soñando...

    -¿Qué haces ahí? -le pregunta, asombrado, el pintor-. ¿En qué piensas?

    -¡Pienso en los días gloriosos de su celebridad de usted! -susurra ella-. Será usted un gran hombre, no hay duda. He oído su conversación de ustedes y estoy orgullosa.

    Llorando y riendo al mismo tiempo, apoya las manos en los hombros de Yegor Savich y mira con honda devoción al pequeño dios que se ha creado. ●

    EL TALENTO,relato de A. CHEJOV

    A. CHEJOV

    Foto: Salustiano

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    14 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    FILO

    SOFÍ

    A

    Un año más, el trabajo de todos los profesores y alum-nos se ha visto reflejado en la final de esta III Olimpiada filosófica, que coincidía ade-más con el III Congreso de la enseñanza de la filosofía en Castilla y León.

    Viernes 4 de abril: actividades filosóficas

    La inauguración de la Olimpiada contó en esta ocasión con unas palabras de bienvenida de D. Luis Santos Domínguez, decano de la Facultad de Filosofía de Valladolid que subrayó lo que representa para la Fa-cultad acoger esta tercera Olimpiada. A continuación, D. Alfredo Marcos Martínez, director del departamento de filosofía de la Facultad destacó el contenido filo-sófico de esta olimpiada y la importancia de su con-solidación y desarrollo. En tercer lugar, D. Leandro González Martín, en representación de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, nos transmitió el interés de su Dirección General por una actividad como la Olimpiada que fomenta la calidad y la excelencia entre el alumnado.

    Tras la inauguración, la primera conferencia corrió a cargo de D. José Jiménez Lozano. En su conferencia, Un encuentro temprano con Descartes, defendió el valor de la educación para la transmisión del saber entre distintas generaciones. En la misma otorgó un papel esen-cial a todas aquellas materias y asignaturas que facilitan y posibilitan “encuentros tempranos” con “rostros pálidos” como Descartes y otros tantos científicos, literatos y artistas que nos ayudan a entender mejor nuestro presente.

    Tras un descanso mínimo, se abrió el turno de comunicaciones, en el que se contó con las siguientes intervenciones:

    • Dña. Carmen Santander (¿Gusanos bípedos o mis alter-ego?) reali-zó una presentación didáctica y muy amena de la filosofía de Schopen-hauer, destacando aspectos concretos de su vida relacionados con su pensamiento. Su comunicación giró en torno a la aparente contradic-ción entre el egoísmo que nos puede llevar a despreciar a los demás y el sentimiento de compasión (fundamento último de la moral) que nos hace considerarlos como iguales.

    • D. Pedro Herráiz (Ecotectura humana) planteó una interesante dis-cusión en torno a la necesidad de construir una nueva identidad para el ser humano. Jugando con las imágenes de Arlequin (el personaje de la comedia del arte que es tan sólo máscara, el payaso tonto) y Pierrot (el payaso listo), propuso dos vías distintas para esta construc-ción, refiriéndose a Heidegger (”antes que construir hay que habitar”) y Habermas.

    • D. Juan Manuel Delgado (Nadar antes de lanzarse al agua) subrayó la dificultad intrínseca de la pregunta por la naturaleza humana: ser hombre y querer investigar en torno a qué es ser hombre es como querer nadar antes de lanzarse al agua. Como complemento, ofreció una panorámica de diversas concepciones antropológicas, fijándose en los grandes autores de la historia de la filosofía.

    • D. Jacinto Sánchez (El ser humano… eso no puede funcionar nun-ca) planteó de una forma tan ingeniosa como aguda las consecuencias de enfocar al ser humano desde un punto de vista funcionalista. Enla-zando con las recientes aportaciones científicas de disciplinas como la neurobiología, advirtió del peligro de “maquinizar” al ser humano, de convertir en un objeto que la tecnología puede manipular a su antojo.

    Como colofón a una mañana llena de ideas, argumentos e interrogan-tes, se planteó un debate abierto y participativo en torno a la siguiente pregunta: ¿es el hombre un animal religioso? El debate fue moderado por D. José Luis Sandoval. Comenzó con una presentación general de las ideas y corrientes más importantes. Partiendo de datos de la rea-lidad, expuso las cuatro posturas básicas en torno a la existencia de Dios, y desarrolló también tres grandes corrientes de pensamiento (ra-cionalismo, empirismo y humanismo) exponiendo su propio punto de vista. A continuación comenzó un debate frío en un primer momento, en el que sólo intervenían los profesores. Sin embargo, a medida que salieron a la luz diversas críticas y argumentos, los alumnos participa-ron, sin que hubiera tiempo suficiente como para contestar todas las preguntas que se plantearon. En cualquier caso, esto no impidió que se abordara el tema de un modo respetuoso, tolerante y crítico.

    Alumnos y profesores pudieron continuar ese mismo debate por la

    tarde, cuando se inició una visita turística a la ciudad de Valladolid. Tras un descansa-do recorrido panorámico en el autobús turístico de la ciudad, pudimos contar con la ayuda de una guía que explicó a los alumnos y profesores presen-tes los edificios más emble-máticos del centro. Finalmen-te, se pudo visitar una parte del museo nacional de escul-tura policromada.

    Sábado 5 de abril: Fi-nal de la III Olimpiada filosófica

    Comenzó la mañana con unas breves palabras de bien-venida dirigidas a los alumnos por parte de Alfredo Marcos (Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid) y Miguel Santa Olalla (Presidente de la Aso-ciación Olimpiada filosófica). Los alumnos estaban desean-

    do ya conocer el tema sobre el que deberían escribir el ensayo de la final, cuyo planteamiento partió de un fragmento de Víctor Gómez Pin y fue el siguiente:

    • ¿Cuáles crees que son las semejanzas y las diferencias fundamen-tales entre el hombre y los animales (aun los superiores), si las hay, y entre los hombres y las máquinas (aún las más perfectas) si las hay?

    Al tiempo que los alumnos trataban de escribir sus mejores ideas y argumentos, tuvo lugar la segunda asamblea de la asociación, en la que se presentó el trabajo organizativo realizado para esta tercera Olimpia-da, así como las cuentas de la asociación, tratándose otros asuntos importantes como la presencia de la filosofía en primero de bachillera-to. A las 11:30 comenzaba la corrección de los ensayos, mientras los finalistas y el público asistente pudieron escuchar la conferencia de D. Víctor Gómez Pin: “Entre lobos y autómatas“. En su conferencia hubo múltiples alusiones al mundo de la ciencia, el arte y la filosofía, y se de-fendió la irreductibilidad del ser humano a la animalidad. Igualmente, se criticó el intento de asimilar al ser humano con las máquinas.

    A continuación los 3 finalistas defendieron sus ensayos:• Irene García Álvarez (IES La merced) defendió la libertad como una

    cualidad específicamente humana. Ser libres nos diferencia de máqui-nas y animales, y renunciar a esa libertad es ya una forma de decidir, es decir, una forma de ser humano y por tanto distinto a la máquina y al animal.

    • En segundo lugar, Laura García Turrión (IES Fernando de Rojas) argumentó que la dimensión cultural del ser humano le aleja com-pletamente de la animalidad y de las máquinas. El ser humano crea problemas, pero trata de encontrar soluciones, algo que es impensable en el caso de las máquinas.

    • Raúl Moreno Almendral (Colegio Maestro Ávila) realizó una defensa de la especificidad del ser humano llena de referencias a la historia de la filosofía. Evitando también cualquier reduccionismo, defendió una concepción humanista: no se trata de que el pasado represente nuestra animalidad y nuestro futuro sea la máquina. La humanidad es auténti-co pasado, presente y futuro.

    Finalizada la defensa de los ensayos, el jurado se retiró a deliberar. El resto de los asistentes pudo disfrutar de una pequeña sesión a cargo de D. Pablo Javier Pérez López sobre la relación entre filosofía y poesía. El ser humano vive entre la filosofía (el afán teórico y la conceptua-lización) y la poesía (la vida irracional que fluye y se disfruta, la vida vivida).

    Para terminar, se realizó la entrega de premios. Profesores, centros y alumnos recibieron sus correspondientes diplomas de participación. Hecho esto, se proclamaron los vencedores de esta tercera Olimpiada filosófica de Castilla y León:

    • Primer puesto de la Olimpiada filosófica: Irene García Álvarez, del IES La Merced (Valladolid)

    • Segundo puesto de la Olimpiada filosófica: Raúl Moreno Almendral, del Colegio Maestro Ávila de Salamanca.

    • Tercer puesto de la Olimpiada filosófica: Laura García Turrión, del IES Fernando de Rojas (Salamanca)

    Entregados los premios correspondientes, se realizó una sesión de fotos y todos los asistentes pasaron a disfrutar de un vino español don-de intercambiar impresiones y experiencias de todo lo vivido en estos dos días, quedando ya emplazados a la celebración de la IV Olimpiada filosófica, cuya final se desarrollará en la Universidad de Salamanca.

    http://olimpiadafilosofica.com/

    CRÓNICA DE LA III OLIMPIADA FILOSÓFICA

    Alumnos del ‘León Felipe’ en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid

  • 15 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraFILOSOFÍA

    Para comenzar, creo que el tema propuesto es uno de los más complejos que po-día haber, ya que, incluso después de tantos años y siglos todavía nos seguimos planteando, seguimos dándole vueltas a la pregunta, ¿qué es el ser humano? Pregun-ta aparentemente sencilla y sin muchas complicaciones, pero eso es sólo aparentemente, porque a medida que vamos pensando en ello, nos damos cuenta de que el hombre es el ser vivo más comple-jo de los que existen en la Tierra. Un ser cien mil veces más comple-jo que cualquier ciencia, tecnolo-gía o fenómeno que se rigen por leyes predispuestas y por la lógica de los acontecimientos, un ser que se rige por sus impulsos, por sus sentimientos, sus creencias y sus pensamientos.

    Si echamos la vista atrás, vere-mos que el hombre lejos de bus-car siempre un bien común, a lo primero que tiende es a encontrar-se bien consigo mismo, siendo un poco egoísta, buscando su propio beneficio.

    En la mayoría de los casos, por él mismo no se basta y busca en otras personas ese bien, personas que le reconforten y le den segu-ridad frente al mundo que nos ro-dea.

    Por lo general cuando no nos sentimos a gusto con nosotros mismos tendemos a que otras personas con sus adulaciones nos haga sentir mejor, y así, po-der enfrentarnos al mundo real al que tanto nos aterra enfrentarnos, pero ¿por qué?, ¿acaso no hemos sido nosotros los creadores de este mundo real, de esta realidad a la que tanto miedo nos da enfrentar-nos cada día?

    Hemos creado una sociedad de falsedad, hipocresía, egoísmo y mentira a la que nos hemos acos-tumbrado y no por ello dejamos de temer. El ser humano está acos-tumbrado a levantarse cada maña-na y ponerse una careta para in-tentar contentar a todo el mundo, cosa imposible que nos “obliga” a ponernos esa careta para no ver-nos marginados por ser simple-mente diferentes y no ser fotoco-pias. Tenemos un gran miedo a no ser aceptados tal y como somos. Son muy pocas las ocasiones, qui-zás en las situaciones extremas, o en las de completa paz, en las que el hombre se muestra sin coraza, desnudo, con los sentimientos a flor de piel y al fin y al cabo libre; libre de esos cánones a los que in-tentamos ceñirnos lo más posible, pretendiendo ser sin sentido, todos iguales.

    Ya la historia ha dado muestra de que aquellas personas que en su día pensaron diferente y que se atrevieron a decir una verdad im-pensable en su tiempo, más tarde esa misma sociedad creada por nosotros mismos, los encumbró

    como grandes científicos, filósofos y oradores, ¿por qué después de tanto tiempo? Los hombres senti-mos desde siempre una gran in-seguridad y miedo que nos hace temerle inmensamente al mañana y por eso lo rodeamos de pegas e inconvenientes inexistentes, ama-rrándonos a cosas como la religión y el esoterismo para encontrar el modo de guarecernos para saber siempre hacia dónde caminamos, creyendo que así nos libraremos de todas esas inseguridades.

    Si por un momento todos los se-res humanos que poblamos el pla-neta, pudiéramos pararnos a pen-sar dejando a un lado todo aquello que nos separa a los unos de los otros, como los prejuicios, cultura, idioma, religión, edad, condición social, si simplemente pudiése-mos pensar como hombres libres que nos consideramos, podríamos alcanzar un equilibrio, para poder vivir como lo que nos considera-mos y lo que el significado de ser humano engloba, haciendo des-aparecer las barreras que llevamos construyendo durante demasiados años.

    Todo esto no deja de ser una utopía, ya que el hombre está condenado a no llegar a entenderse por las diferencias crea-das por muchos factores y que nosotros mismos las convertimos en co-sas negativas y que a mi parecer no lo son ya que ayudan a abrir la mente a otras formas de vida y pensamiento, es decir, de cultura. Pero bien es sabi-do que, en el momento que surgen las diferencias, el camino que siempre escogemos y aparen-temente el más fácil es el de la vio-lencia y la incomprensión, detesta-da por mi parte, creyendo que por muy distintas que sean las ideas siempre se puede llegar a esa tole-rancia que nos da el diálogo.

    No todo en el ser humano es malo, creo que siendo el hombre el ser más complejo también se convierte en el más excepcional de todos cuantos hay, capaz de llevar a cabo grandes hazañas, descubri-mientos impensables, avances día a día, es capaz de sacar de un gra-no de arena un castillo gracias a su ingenio e inteligencia.

    Por eso, aun a estas alturas de nuestra existencia queda un rayo de esperanza para poder afirmar que el ser humano no nos defrau-dará en las cuestiones tan impor-tantes que nos abordan en estos tiempos, siendo el único animal de la evolución capaz de encontrar la solución por medio de la reflexión para evitar ser autodestructivo consigo mismo y con el mundo que le rodea enmendando los errores pasados. Tenemos que ser los pri-meros en confiar en el ser humano. Yo ya he empezado a hacerlo. •

    EL GUSANO Y LA MANZANAEl hombre yerra mientras tiene aspiraciones (Goethe).

    ¡Qué acertado estuvo este polifacético novelista cuando, en uno de sus no muy escasos arrebatos de curiosidad, casi enfermiza, describió de una manera tan escueta, y a la vez con una simplicidad tan elocuente, lo que para él era el rasgo más significativo de lo que muchos consideran la obra más inmaculada y perfecta de la naturaleza, el ser humano!

    He decidido escoger esta frase, ya que creo que hay muy pocas que me ayuden tanto como ésta a mi propósito, que no es otro que el de poner de manifiesto alguno de los aspectos negativos de la existencia del ser humano.

    Mi propósito no se limita a tratar sobre la dimensión más social del hombre, ni sobre sus interrelaciones con sus semejantes. No pretendo extenderme más en este aspecto ya que en modo alguno conseguiría superar lo que ya en el siglo XVII constituyó ser el mayor legado de Hobbes, que se resume diciendo : “El hombre es un lobo para el hombre”.

    Sin embargo, aunque este tema, estoy segura de ello, suscitaría una gran controversia, sólo lo he mencionado para no desaprovechar la oportunidad de hacer mención a este genial, aunque aún más desmoralizado filósofo inglés.

    Como decía antes de este pequeño inciso, mi propósito no es enaltecer la imagen más habitual que se tiene del ser humano como artífice de lo más grande; lo que pretendo es equiparar al hombre con el arma más eficaz e imparable de destrucción jamás creada.

    Lo hago porque creo que es la mayor amenaza para la supervivencia de este planeta. Respondiendo a la pregunta que se nos planteó al

    inicio de esta “Olimpiada Filosófica” sobre qué es el hombre, mi respuesta es que se trata del verdugo de este mundo; sólo en sus manos se encuentra la capacidad para dictar sentencia y en donde la única víctima condenada es el planeta. ¿Dónde se quedó la justicia y la igualdad antaño

    demandadas por los revolucionarios contra el poder absoluto de los monarcas? ¿Acaso no somos igual que ellos?

    ¡Oh, Planeta Tierra, reniega de tu solidaridad a la hora de admitir en tu seno la evolución del hombre, el mayor mal que pudiste acoger y que te llevará a tu más inmediato exterminio porque el ser humano, para realizarse, necesita consumirte hasta no dejar de ti, su casa, otra cosa que una piel reseca y apergaminada. ¿Qué sucederá cuando haya

    consumido la vivienda por entero?Desde la aparición del hombre, éste se ha ido imponiendo sin

    recelo sobre las demás especies, alejándose cada vez más de su parentesco con ellas a la vez que, poco a poco, se iba consolidando como rector de la naturaleza creyéndose, semejándose a los anti-guos constructores de Babel, que podía dominarla, pero como ellos, su desafortunado y ambicioso proyecto se tambalea para terminar cayendo, erigiendo entonces las ruinas de lo que antaño supuso un planeta rebosante de vida.

    Con el paso del tiempo, nos hemos visto en la obligación de sacrificar cruelmente nuestra herencia para acomodarla a nuestras más extravagantes necesidades, inmolando todo lo que nos hemos encontrado a nuestro paso, teniendo presente únicamente la única meta de exhibir nuestra superioridad intelectual así como nuestra incapacidad para convivir con todo ser vivo.

    Concluiré este ensayo diciendo que el hombre, se comporta como el gusano dentro de la manzana; le sirve de cobijo y al mismo tiempo necesita consumirla para desarrollarse. Con respecto a la Tierra, nosotros somos el gusano. Puede que esto tenga sentido únicamente si al final salimos de la misma convertidos también en bellas, frágiles e inofensivas mariposas. •

    TEMA: ¿Qué es el hombre?

    MÓNICA MARTÍNEZ BLANCO(1º de Bachillerato)

    LAURA PELÁEZ GARCÍA(1º de Bachillerato)

    De entre todos los textos recibidos en el Departamento de Filosofía, estos dos fueron los seleccionados y enviados por el I.E.S. ‘León

    Felipe’ a la III Olimpiada Filosófica de Castilla y León.

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    16 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    In 1958… a group of friends went to camp in a forest near the mountains. In the way it started to rain. They found a hut to spend the night. They had fear of the noises and the shades that they watched. In that hut several persons had died. It was the living place of a ghost called Jack. Jack hated people. They were isolated by the storm. The door wasn’t possible to be opened and they were very scared. When everything was getting dark,

    Jack killed one by one except the last one, Sally, who remained alive. She turned on a lantern but she saw Jack’s reflection in a window and so he also killed Sally. Jack ate human bodies that night and he drank blood. You must be careful if you get lost in the forest and find a hut…Jack could be waiting for you!!

    Azucena Anta Vara 3ºB E.S.O.

    One day, Karl received a telephone call: his grandfather was dead and Karl got a mansion; it was built on an Indian graveyard, next to a swamp, opposite some ruins and behind a cave.

    Karl was sad for his grandfather, but happy with his new home. He called two friends and they went to spend the night in the mansion with him.

    When they arrived at the village, nobody wanted to go to the mansion, because the residents were afraid; and the three boys had to go walking there.

    The mansion was the biggest in the village. It was black, and had many towers and big rooms. Into the mansion, there was a butler and a housekeeper; they left the mansion in the evening.

    The three boys explored the mansion and they didn’t find anything strange.

    The servants had dinner and they left the mansion until the next day.

    Much later, something strange happened: all the lights turned off. Suddenly, they heard a sinister music and on the wall some Chinese letters appeared that the three boys didn’t understand, but they were frightened because the letters were written with blood. Nothing else happened. They slept. However, the Ghost was walking along the mansion, and he appeared in the three rooms at the same time, and he was singing Frank Sinatra’s ballads.

    The three boys woke up and they fled away very scared never to return to the big mansion.

    These ghosts scared people singing ballads because they wanted the mansion only for themselves.

    However, the butler and the housekeeper lived there. Why? …They were deaf …

    Francisco Arribas Hernández ( 3ºB-ESO)

    TALES OF GHOSTS

    Coordinación de los

    cuentos:

    Nuria Rodrígue

    z

    (profesora del Depto

    . de Inglés)

    ENGL

    ISH

  • 17 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agora CUENTO DE MIEDO

    Hoy por fin me atrevo a contaros esta historia. Antes de este día, mis temores me han impedido contársela a nadie, ni siquie-ra a mis mejores amigos y conocidos. Los hechos que voy a relatar transcurrieron en el antiguo barrio donde mi familia y yo vivíamos hace algún tiempo. Era un barrio de Madrid. Prefiero no acordarme de su nombre, pero era un barrio muy bonito por el día debido a que sus casas y edificios gozaban de una arquitectura antigua y colorida, pero sin embargo por la noche el barrio se convertía en un lugar si-niestro y oscuro, y por sus calles circulaba muy poca gente. En ese barrio vive un antiguo amigo mío. Se llama Pedro y es muy supersticioso, tanto que tuvo que acudir a especia-listas en la materia para que le ayudaran. Ahora procedo a contaros la mencionada historia. Un día caluroso del mes de mayo, nosotros, los compañeros de clase de Pedro, fuimos a comprarle un regalo para su cumpleaños, al cual nos ha-bía invitado. Le compramos, entre otras muchas cosas, una graciosa lámpara de mesa, esta lámpara era graciosísima, tenía una base con dibujos, y la parte de arriba era de un precioso cristal con una serie de agujeros.

    Llega la esperada tarde de su cumpleaños y estamos to-dos merendando, después le entregamos los regalos, y a Pedro se le veía feliz, tenía una gran expresión de felici-dad en la cara, hasta que abrió el envoltorio de la lámpara. Cuando la vio, de repente su cara cambió drásticamente de expresión. Nosotros le preguntamos si no le había gustado, y le dijimos que se podía descambiar, pero él respondió que no, que simplemente le había extrañado ese regalo, pero que le gustaba mucho.

    Pasado cierto tiempo, una tarde, Pedro me llama asus-tado, diciéndome que se encuentra en un lejano parque, y que, por favor, acudiera en su búsqueda porque se en-contraba fatal. Yo enseguida dejé lo que estaba haciendo y acudí rápidamente a ese parque, en su búsqueda. Al llegar al lugar me encontré a Pedro en un banco temblando y llorando. Yo me asuste mucho porque parecía tener alguna enfermedad. Intenté calmarlo, y cuando lo conseguí, Pedro me contó lo que le había pasado…

    -La tarde en la que celebré mi cumpleaños, al volver a casa por la noche, coloqué con entusiasmo las cosas que me habíais regalado, cuando me encontré con aquella lám-para, retiré la vieja que tenía sobre mi mesilla y en su lugar puse la nueva; cuando llegó la noche, la encendí para reco-ger todo e irme a la cama a dormir; después de acostarme apagué la lámpara y me dormí, pero mi sorpresa fue cuan-do al día siguiente me levanto y la luz de la lámpara estaba encendida. Me extrañó, debido a que me parecía haberla apagado la noche anterior. Me fui extrañado al colegio, y estuve dándole vueltas todo el día, hasta que llegó la noche, me acosté de nuevo y apagué la lám-para, pero esta vez fijándome y prestando especial atención en que quedara bien apagada. Una vez concluido esto, me dormí tranquilo. Esa noche dormí muy bien, tuve un grato sueño y esta-ba feliz, hasta que abrí los ojos y vi cómo la lámpara se encontra-ba encendida, pero además esta vez se proyectaba una extraña figura sobre la pared, proceden-te de los agujeros de la lámpara. Me asusté tanto que decidí guar-dar la lámpara y no volver a uti-lizarla nunca.

    Todos los días, no podía parar de pensar en la lámpara, en por qué sucedían tales cosas, e in-tentaba encontrar una explica-

    ción; nunca conseguía olvidarme de ella, así que esta mis-ma tarde la rescaté del armario donde la tenía guardada, y con gran temor la enchufé, de repente sin darle a ningún botón ni interruptor la lámpara empezó a encenderse y a apagarse ella sola, también proyectaba figuras escalofrian-tes sobre la pared, y además éstas cobraban movimiento, hasta que de repente las figuras se detuvieron y todas ellas se fundieron en una sola, la cual me pareció ser mi cuerpo flotando boca abajo en una piscina. Me asusté tanto que me mareé… Cuando recobré el conocimiento arranqué la lámpara del enchufe con gran brutalidad, estaba furioso, la cogí y la metí en una mochila, y me dirigí hasta el parque en el que ahora nos encontramos hablando, me senté en este banco, posé la mochila detrás de él e intenté tranquili-zarme, cogí mi teléfono y pedí ayuda a varios amigos pero sólo tú me respondiste a la llamada, y has acudido en mi ayuda…

    Yo me quedé asombrado después de que Pedro me con-tara esa historia, y me pareció que era una de sus supersti-ciones, así que le dije confiado:

    -Mira, Pedro, vamos a hacer lo siguiente, yo me voy a llevar la lámpara y la voy a enchufar esta noche en mi ha-bitación y así comprobaré lo que me has dicho, e intentaré encontrar una solución, ¿de acuerdo?

    Pedro asintió con la cabeza, me entregó la mochila, en la que dentro estaba la temida lámpara y nos fuimos a nues-tras casas. Había conseguido que Pedro estuviera más tran-quilo y me iba satisfecho. Cuando llegué a mi habitación, enchufé la lámpara y no pasó nada. Cené algo y después me acosté, apagué la lámpara y me dormí plácidamente.

    Cuando me desperté, la lámpara estaba encendida, me asusté un poco, pero preferí pensar positivamente y pensar que la había dejado encendida la noche anterior, me fui al colegio y cuando Pedro me preguntó que si había pasado algo le dije que no, para que no se alterase.

    Pero a la noche siguiente me pasó lo mismo que mi amigo Pedro me había descrito: la lámpara empezó a encenderse y apagarse, a proyectar en las paredes las terribles figuras esas, y yo me asusté tanto que debí desvanecerme.

    Cuando me desperté estaba en el hospital, mis padres me dijeron que qué había pasado y les conté la historia, al prin-cipio no se la creyeron y me llevaron a especialistas para que me ayudasen a superarlo, pero no conseguían nada, hasta que un día, estando en el colegio, un profesor nos comunica que Pedro había fallecido, lo encontraron muerto sobre una piscina, nos dijeron que no sabían las causas, pero la más probable era el suicidio. Inmediatamente me fui a casa asustado, y al llegar destruí la lámpara con gran furia, la golpeé contra las paredes, la pisé y salté sobre ella,

    hasta que la lámpara quedó redu-cida a trocitos.

    Mis padres entraron en la habi-tación, y me vieron tumbado sobre la cama con los trozos de la lám-para destruida por el suelo. Ellos, que ya sabían lo ocurrido trata-ron de consolarme, me pidieron perdón por no haberme creído, y afortunadamente nos mudamos al tranquilo barrio en el que ahora vi-vimos, sin la presencia de aquella terrible y siniestra lámpara.-

    JOSÉ MARÍA SANCHO MATEOS(1º Bachillerato)

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    18 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente 19 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraVIAJEVI

    AJE VIAJE

    A

    ITALIA

    VIAJEA

    ITALIA

    Treinta y cinco alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES León Felipe, junto con dos profesores del Centro, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje inolvidable a Italia los pasados días 23 al 30 de marzo de 2008.

    Durante estos siete intensos días, completamos un agotador pero fantástico programa de visitas a las principales ciudades del país. Aunque salimos de Benavente a las 5 de la mañana, el avión nos dejó en el aeropuerto de Milán poco después del mediodía. Inmediatamente nos acercamos hasta Milán para repostar energías y visitar rápidamente el centro de esta preciosa ciudad del norte de Italia, incluida su inmensa Catedral. A media tarde salimos hacia Venecia, donde llegamos lloviendo y ya entrada la noche.

    El día siguiente, con un frío considerable, lo dedicamos a recorrer las infinitas callejuelas de esta ciudad medieval, sus canales, sus museos, e incluso nos dimos el gustazo de surcar las aguas en un vaporetto de dos pisos. Y encima, no nos llovió.

    Los días siguientes comenzamos el viaje infinito hacia el sur: primero Bolonia, después Florencia, y más tarde Pisa y Roma.

    Qué podemos decir: es mejor que veáis las fotos para poder entender lo que vimos esos días: más y más monumentos, a cual más impresionante, allí estaban todos esos ejemplos de arte que se estudian en los libros de texto en clase. Y de verdad. Desde el David de Miguel Ángel, hasta la torre inclinada de Pisa, o la Catedral de Florencia.

    Y para remate Roma. Bueno, Roma y la Ciudad-Estado de EL Vaticano. Subimos con más pena que gloria los más de 500 escalones hasta llegar a lo más alto de la cúpula de la Basílica del Vaticano, pero lo que pudimos ver desde allí no tiene palabras: la Ciudad Eterna, que así se llama a Roma, a nuestros pies: los foros romanos, el Coliseum, la Piazza Navona, y así hasta que el cuerpo y el tiempo no dió para más. Siete días para no olvidar. Y alguna noche que otra también.- GOYO MARDOMINGO (Profesor acompañante)

    DIARIO DE NURIADía 1: Madrid-Milán-Lido de Jesolo

    (Venecia)Fue un día cargado de emociones. El viaje en

    avión fue tranquilo, sin contar con el miedo que teníamos aquellos que nunca habíamos montado en avión.El viaje fue corto y a la hora de comer ya es-

    tábamos en Milán, donde pasamos la tarde visitando una pequeña parte de la inmensa ciudad. Por la noche partimos hacia Lido donde pasaríamos dos noches. La noche fue divertidí-sima, llena de risas, corriendo por el hotel, jue-gos en las habitaciones, clases de respiración… En fin, a las 04:30 todavía se oían risas de los más trasnochadores.

    Día 2: Lido-VeneciaCon las mochilas al hombro y una mañana nu-

    blada fuimos hacia el Vaporetto que nos tras-ladaría a Venecia. Venecia es un paraíso, es tranquila, bonita y

    con infinidad de cosas que ver.La plaza de San Marcos es inmensa y todo

    a su alrededor es magnifico, había tanto que ver y tan poco tiempo, que el día se pasó ra-pidísimo.Algunos de nosotros montamos en góndola

    y ¡es increíble!, pese a que se aprovechan un poco con el precio (20 euros por 30 minutos), gozamos de un maravilloso paseo por las ca-lles de Venecia. Nuestras ganas de ver todo hi-cieron que perdiéramos el Vaporetto, pero por suerte nos llevó de vuelta uno mucho mejor que el anterior.Cierto italiano dejó huella en una de mis com-

    pañeras.Regresamos a Lido, y mientras algunos sa-

    lieron por la noche a dar un paseo, otros se quedaron en el hotel montando sus propias fiestas.Los pasillos del hotel estaban cargados de di-

    versión, y por supuesto un desfile incesante de pijamas. Tino y Goyo (profesores) se portaron genial con nosotros, aunque Tino ya desde la primera noche mostró que sus horas de sueño ¡no se las quitaba nadie!

    Dia 3: Venecia-Bolonia-Montecatini (Florencia)

    Nos despedimos de Lido y montamos en el autobús hacia Bolonia donde pasaríamos gran parte del día. Aquí pudimos disfrutar del Mu-seo Cívico Medievale, dedicado a la Edad Me-dia. Vimos tiendas de ropa, paseamos por las calles… Este fue uno de los días mas relajados que tuvimos.En Italia todo es muy caro, el agua costaba

    muchísimo y la mayoría de los restaurantes co-braban un precio bastante alto por el servicio.Por la tarde montamos en el autobús para ir

    hacia Montecatini donde pasaríamos otras dos noches. De nuevo la noche fue muy emocio-nante, pero lo mejor aún no había llegado.

    Día 4: FlorenciaTraslado hacia Florencia donde pasamos el

    resto del día. Este día tuvimos que madrugar muchísimo, pero merecía la pena, ¡Íbamos a ver el David de Míguel Ángel! Nos dejó a todos alucinados, es realmente espectacular, perfec-to. Su tamaño no es como parece en las fotos o postales, es muy grande.Después visitamos la Capilla de los Médici.

    ¡Qué gran catedral! No hay adjetivos para des-cribir lo bonita que es Florencia. Y este fue uno de los días más cansados. Su-

    bimos a una enorme cúpula (de Brunelescchi), ¡460 escalones! Y por si fuera poco había gente que iba contando cada escalón de uno en uno y se hacía eterno, fue agotador, pero mereció la pena porque la panorámica de la ciudad era muy bonita.La noche fue especial, lloros, risas, malestar...

    Por las noches la frase de: -Duérmete que vie-ne el coco-, se convirtió en: -¡Silencio!, que viene Goyo-. Esta frase era utilizada en plan de broma. Goyo por las noches se unía a nuestras tertulias, vio risas, vio lágrimas, en fin… So-mos adolescentes, espero que nos entienda.

    Día 5:Florencia-Pisa -RomaPor la mañana partimos hacia Pisa, donde vi-

    mos la famosa torre torcida. Llovía bastante pero el tiempo no nos impidió seguir con nues-tros planes. Después de estar un rato allí, co-gimos el autobús para ir a Roma. Fue un viaje largo en el que casi todos íbamos dormidos.Llegamos a Roma por la tarde y fuimos direc-

    tamente al hotel, donde pasaríamos las tres noches que quedaban. Esa noche fue también entretenida; con el teléfono de las habitacio-nes nos llamábamos unos a otros hasta por las cosas más insignificantes. Hubo algún pro-blema con cierta araña entre las sábanas, un grupo de nosotras nos quedamos encerradas en el ascensor del hotel… Pero aun así todo iba genial.

    Día 6: RomaPor la mañana nos trasladamos en metro has-

    ta el centro de Roma.Estuvimos todo el día visitando monumen-

    tos, sitios espectaculares, calles grandiosas, la verdad es que Roma es un monumento toda ella.Cuando vimos la plaza de España y vimos la

    bandera de España nos alegramos mucho.Destacar, entre todas las visitas de Roma de

    este día, el Coliseum y el Palatino.El Coliseum debió de ser espectacular en su

    época, con tanta gente vitoreando y gritando mientras veían el “espectáculo”.La plaza Navona estaba llena de artistas que

    pintaban retratos, de terrazas, heladerías… En

    fin un sitio perfecto para relajarte.También visitamos la Fontana, donde la mayo-

    ría de nosotros arrojamos monedas a la fuente con la esperanza de que nuestros deseos se cumpliesen.Al anochecer volvimos al hotel en metro y au-

    tobús urbano.Esta noche todos exceptuando unos pocos

    fueron a una discoteca donde se lo pasaron genial.

    Día 7: Roma-VaticanoDedicamos toda la mañana a ver los Museos

    Vaticanos y la Basílica de San Pedro.El Vaticano es una obra de arte, es todo in-

    creíble, muy grande y de nuevo tuvimos que hacer uso de las escaleras. Esta vez unos 300 escalones hasta llegar a la cúpula, donde se podía ver una bonita panorámica de la ciudad eterna.La Capilla Sixtina es espectacular, pero para

    llegar a ella había que andar mucho y la ver-dad es que al ser ya el último día, con tantas horas de sueño atrasadas, estábamos bastante cansados.Por la tarde vimos las Termas y después ter-

    minamos las compras que habíamos dejado para el último día.Por la noche fuimos todos juntos a un restau-

    rante para despedir la ultima noche en Italia, la comida fue riquísima y nos lo pasamos genial.Ya en el hotel, no hubo tantas risas como los

    días anteriores: había que recoger las maletas y decir adiós a Italia.

    Día 8: Roma- Madrid-BenaventeA las 07:00 salimos del hotel para dirigirnos

    hacia el aeropuerto de Roma, donde el avión despegaría sobre las 10:00. Al medio día es-tábamos en tierras españolas, en Madrid. Co-mimos en un bar de carretera y a las 17:00 ya estábamos en Benavente.

    -----------En conclusión, este viaje ha sido increíble. Nos

    ha unido más unos a otros y nos ha ayudado a conocernos mejor. Nunca olvidaré este viaje y creo que como yo, todos.Hay tantas anécdotas que nos han sucedido

    que es imposible relatar todas. Me da pena pensar que nunca más vamos a

    estar todos juntos en un viaje como este.Nuestros acompañantes fueron excelentes.

    Todo fue perfecto.Italia es un sueño que merece la pena ser vi-

    vido, y yo quiero volver a revivirlo.

    NURIA ABENGÓZAR (1º Bachto.)

    ◄ ● ►

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    20 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente 21 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraDESPEDIDA

    DESP

    EDID

    A

    Es una obra de:

    ÁNGEL CERDERA, Diferentes destinos, 2006 (Profesor de Educación Plástica en el I.E.S. ‘León Felipe’)

    Alguien no demasiado bien-intencionado ―de los que meten a los demás en bre-tes― me deja encima de la

    mesa una bonita fotografía que lla-ma poderosísimamente la atención porque es de difícil interpretación. En ella se ve, creo que se está vien-do, una especie de salida de una estación de tren en la que todos los viales se llegan a confundir para provocar en principio una angustio-sa sensación de caos o desorden.

    Con todo y ello, si uno se fija más detenidamente en algunos detalles no pasa de soslayo la aparición de cuatro semáforos en ámbar que suscitan la idea de imprecisión. No se sabe si el viaje comienza o fina-liza, no se sabe si es sólo interim. También se pueden percibir clara-mente las imágenes de ocho ma-letas o equipajes que se han que-dado parece fuera del viaje quizás abandonadas o quizás esperando: ¿alguien renunció a viajar? ¿al-guien falta? ¿se cambió el destino? ¿fue sólo olvido? ¿una herencia?

    Sin embargo, como tantas veces en la vida, que es también un viaje, quizás nada más que un viaje, sólo hay dos opciones (7 u 8 F) aunque daría en principio la impresión de que las posibilidades son más ricas. Hay posibilidades de separarse en diversos carriles, si bien al final to-dos cursan paralelos. Luego lo dife-rente no lo es tanto.

    Creo que esta imagen constituye una inmejorable metáfora de otro viaje, de otro destino, de otras po-sibilidades y de otro tren: el nues-tro. Me explico: al final de este cur-so algunos de nuestros compañeros abandonarán el tren de su actividad laboral, que les ha hecho coincidir con nosotros en un mismo viaje, a veces en un mismo vagón e incluso en el mismo departamento –nun-ca mejor dicho-. Parte de la carga de los años, su equipaje, se queda con nosotros. Es imposible olvidar la impronta de tantos momentos de tensión, de divertimento, de rigor, de empeño y, en definitiva, de entrega profesional para todos los que hemos atisbado siquiera el brillo que hemos podido percibir de sus largos años de dedicación a la enseñanza.

    Profesionales que han pasado por muy diversas estaciones -los dife-rentes planes de estudios y leyes educativas- y que nos han contado cómo eran esos trenes antiguos, qué se hacía en ellos, las incomodi-dades que padecían los ocupantes y lo trabajoso que era realizar las tareas docentes en ese contexto. Ahora somos más modernos. Los trenes son de alta velocidad, pero dicen quienes vieron los antiguos que no llegan mejor, y a veces incluso llegan en el mismo tiem-po. Ninguno de nosotros sabemos qué habrá al final de la vía profe-sional cuando seremos mujeres u hombres con alcuza, como dijo el poeta, sentimiento que inevitable-mente han debido experimentar nuestros compañeros de viaje que ahora se apean al vernos llegar a ciertos “pipiolos” tan osados que, envalentonados por el aire cam-

    biante, pretendemos cambiar tam-bién las vías, el viaje, el trayecto y por si fuera poco, también el tren; cuando resulta que los jefes de es-tación son los mismos.

    Como veis todo es relativo. Segura-mente, en este momento pensaréis en vuestra primera clase, en los años de facultad, de juventud... y ...¡habrá pasado todo tan rápido!

    Los antiguos griegos cuando que-rían saber lo que el futuro les depa-raría acudían a consultar el oráculo de Delfos, y nos cuenta Platón, en su diálogo Cármides, que Critias

    -personaje de Platón- dice que hay personas que al llegar a Delfos in-terpretan la inscripción “conócete a ti mismo” por un consejo y no por lo que es, es decir un saludo del Dios. Y un poco más adelante señala: “El Dios da la bienvenida a los que entran en el templo… de diferente manera que los hombres”.

    Creo que lo que Platón quiere decir es que el saber sobre uno mismo es un saber divino. Saber sobre uno mismo, nos hace crecer, nos impul-sa al futuro, nos lanza al proyecto, toda nuestra vida se nutre de pro-yectos, hagáis lo que hagáis no per-

    dáis de vista lo esencial, ser lo que hayáis elegido ser. En vuestro caso probablemente habéis hecho con vuestra vida lo que os gustó ha-cer; el éxito en cualquier profesión reside en lo que haya de vocación en ella y eso se mide en función de nuestra identidad e inquietud, la verdad tenemos que buscarla por nosotros mismos.

    Lo fundamental es que en esa in-certidumbre encontremos nuestra identidad. Tenéis que reconoceros en el camino que vais a emprender, pero no os olvidéis de seguir vivien-do, vivir es descubrir por uno mis-

    mo aquello que es verdadero, y podemos hacerlo cuando estamos en una constan-te revolución interna, tenemos que inqui-rir constantemente, observar, aprender y entonces encontraremos el sentido de la vida, que no es más que nuestra identi-dad cambiante, pero orientada a nuestra felicidad, quizás un sueño pero como dijo una mujer que buscó su sueño arriesgán-dolo todo: Un sueño no es una esperan-za; nos basta con él; incluso nos parece más dulce cuando lo creemos imposible, porque no sentimos la inquietud de te-ner que vivirlo algún día. ¡Muchas gracias por haber contribuido con vuestro ser al gran sueño de la educación! Tal vez una tarea imposible, titánica, pero sin lugar a

    dudas la más útil a la que uno se puede dedicar.

    Hay sólo algo de lo que el futuro está desprovisto: el olvido del pasado y de las personas que constituyen nuestro pasa-do. Vosotros ya estáis en él. Los recuer-dos constituyen también un camino, una vía, que nos acercará siempre a vosotros, por eso no os decimos la palabra impro-nunciable: os llevaremos siempre con no-sotros allá donde vayamos. Muchas gra-cias por tantas y tantas cosas que sin que nos demos cuenta han hecho el viaje más confortable y perdón por las incomodida-des que os hayamos podido causar.

    De todas maneras, el ritmo del tren del futuro seguirá siendo como siempre de sesenta minutos por hora... car-pe diem, amice.

    A LOS COMPAÑEROS MÁS ENVIDIADOS ESTE CURSO.

    MANUEL GUILLÉN DE LA NAVA (Director del IES León Felipe)

  • La Mandr agora Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ]

    22 http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 I. E. S. León Felipe – Benavente

    ENTR

    EVIS

    TA

    ‘Por delante y por detrás’

    una obra de Micha

    el Frayn

    interpretada por «Carr

    o de Tespis»

    por Alex13

    ¿Es la primera vez que venís a Be-navente?

    Sí. Nos seleccionaron hace unos años pero a última hora no pudimos venir.

    ¿Cómo ha sido la experiencia?

    Fantástica. Ha sido maravillosa. La orga-nización nos ha tratado estupendamen-te antes incluso de venir aquí, nos han

    informado en todo momento y hoy lo mismo. El público es muy cálido y agradecido. Y el teatro es una “pocholada” en la que da gusto trabajar.

    ¿Cuánto tiempo lleva la compañía de activo?

    Esther López:/ Lleva veinte años. En 1989 hubo una crisis en un grupo de teatro que exis-tía y de aquella crisis salió Ca-rro de Tespis, yo entonces era la apuntadora, y desde entonces no hay apuntadora en el grupo.

    Esperanza Martín:/ Yo hacía la música con la guitarra.

    Nosotras somos fundadoras

    ¿Cuántos componentes tie-ne la compañía?

    Unos 15-20, variamos mucho, porque esto es un hobby y te-nemos que trabajar por lo que a

    veces alguien no puede actuar.

    ¿Habéis participado en otros cer-támenes?,

    ORGANIZA:

    a

    Esther López Sobrado (directora)

    Esperanza Martín (actriz))

    El grupo Carro de Thespis junto con Intercazia

    ENTREVISTA

    Esther López Sobrado (directora de «Carro de Thespis»)

    Fotos: Salustiano

    Carro de Thespis de Bocos (Burgos)

    2º Premio a la mejor obra del Certamen.

    Premio al Mejor Montaje.

    Premio a la Mejor Dirección.

  • 23 I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

    Año V I I I ~ Nº 4 ~ Abr i l -Mayo- Jun io , 2008 [ # 8 7 ] La Mandr agoraENTREVISTA

    Sí, en Carrión, Jarandilla, Mora de Toledo, todos los años que hemos podido en el de la Diputación de Burgos, Reinosa, Haro,..

    El de la Diputación de Burgos siem-pre que nos hemos presentado lo hemos ganado, excepto un año.

    ¿Cuál ha sido vuestro mayor montaje?

    Seguramente esta obra que hemos hecho aquí. Bueno, en cuanto a número de personajes la primera obra que hicimos, La sombra de un burro, de Dürrenmatt, era una obra con 40 personajes y éramos 10 actores, por lo que cada uno debía hacer incluso cuatro personajes.

    Pero si nos referimos al mayor mon-taje, entonces esa misma obra que la hicimos en el castillo medieval de Frías, sacamos un barco, llevamos una coral, un señor tocando los tim-bales, bailarines, pirotecnia... Todo esto por la noche. Era impresionante.

    Y el mayor montaje en escenario es ésta de hoy, es una obra muy movida.

    Nosotros hacemos teatro en la calle, sacamos las obras a la calle, pero por ejemplo ésta no se puede sacar, por-que el suelo tiene que ser muy liso y hemos tenido algún problema con el suelo de este teatro, porque hay que mover el escenario.

    ¿Por qué elegisteis esta obra?

    Porque ya la habíamos hecho hace 10 años más o menos, pero al princi-pio había muchos actores y actrices que eran del mundo de la enseñanza, estaban uno o dos años con nosotros y luego desaparecían porque los tras-ladaban. Y esta obra supone un gran esfuerzo al ensayarla y en el montaje. Y nos quedó el gusanillo de volverla a hacer de una manera más permanen-te. Además estamos en un momento en que prácticamente todos los miembros del grupo tenemos una vida estable y el teatro nos ha unido mucho convirtién-donos en un grupo de amigos.

    ¿Creéis que en la realidad una compañía de teatro puede llegar al extremo de caos y rencillas como el que habéis representado hoy aquí?

    Yo creo que esta obra tiene puntos muy de la realidad, tiene muchos ele-mentos de la vida de cualquier com-pañía teatral. Como el “brasa” típico

    de la compañía. O el que después de un montón de ensayos va y dice “yo es que no entiendo por qué hacemos esto”. Y en cuanto al tercer acto, yo lo veo como el típico estrés del estreno, cuando empie-zas a tener pesadillas con que se te cae el decorado o que se te olvida el texto en el último momento... El autor ha escrito una obra muy realista porque conoce muy bien el teatro. Nos lo pasamos muy bien.

    ¿Os sentís identificados con la obra?

    En el mal rollo no, pero en lo divertido sí, y en cuanto al mundillo de personas