2010eko abendua - Diciembre 2010

24
1 Liburu berriak Novedades 2010eko abendua Diciembre 2010

description

New incoming books to the Public Library of Leioa (Bizkaia) on December 2010

Transcript of 2010eko abendua - Diciembre 2010

Page 1: 2010eko abendua - Diciembre 2010

1

Liburu berriak

Novedades

2010eko abendua

Diciembre 2010

Page 2: 2010eko abendua - Diciembre 2010

2

2010ko abendua.... LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK

NOVEDADESNOVEDADESNOVEDADESNOVEDADES.... Diciembre 2010

FIKZIOA – Ficción

Eleberri historikoa / Novela histórica

Cánovas / Benito Pérez Galdós Mientras Don Tito trata de instruir a la bella y analfabeta Casiana, el hábil Cánovas se las ingenia para impulsar la Restauración borbónica. Sobre estas dos líneas narrativas, Galdós construye un friso con tintes caricaturescos que abarca desde los habitantes de los barrios más humildes de Madrid hasta las altas esferas del poder y los aledaños de la corte de Alfonso XII

Eleberri romantikoa / Novela romántica Colinas negras / Nora Roberts Cooper y Lil se conocen siendo niños en el rancho de los abuelos del chico. Allí es también donde el muchacho sentirá la revelación del primer amor, y donde se encontrará cara a cara por primera vez con la muerte. Muchos años después se reencontrarán en las Colinas Negras, y entonces descubrirán que, en aquellos frondosos bosques, siguen apostadas las sombras.

La guía secreta de la Hermandad de la Daga Negra / J. R. Ward Encontrareís información privilegiada sobr ela Hermandad, como dosieres, estatutos, y regalos especiales. Podreís leer entrevistas con vuestros personajes favoritos, incluyendo unas impactantes declaraciones de Tohrment y Wellsie, tomadas tres semanas antes de su asesinato a manos de los restrictores. Conocereís lo que supone para Ward escribir cada volumen de la serie.

Fiel a sí misma / Danielle Steel Carole Barber ha viajado a París en busca de inspiración para escribir una novela. Actriz consagrada gracias a una prestigiosa carrera ante las cámaras, Carole también pretende encontrarse a sí misma en esta ciudad que tantos recuerdos le trae de una historia de amor que vivió años atras y que acabó de forma trágica. Sin embargo, Carole resulta herida en un ataque terrorista y pierde la memoria.

Page 3: 2010eko abendua - Diciembre 2010

3

Las Rosas de Somerset / Leila Meacham Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta.

Buenas vibraciones / Lisa Kleypas Ella Varner es una mujer responsable y organizada. Su infancia le enseñó que el amor es pasajero y que es mejor evitarlo a toda costa. Pero esta convicción se tambalea cuando tiene que hacerse cargo de Lucas, que ha sido abandonado por su impulsiva hermana. Dia a dia va creciendo su vínculo con el bebé, a pesar de haber tenido que mudarse a Houston para cuidarlo y buscar al padre. Lo que va a encontrar en esa ciudad cambiará su vida para siempre.

Ocho noches blancas / André Aciman Es la noche de Navidad y Henry deambula por los salones de un inmenso apartamento del Upper West Side de Nueva York, confundiéndose con los demás invitados de una fiesta que parece no acabar nunca. De pronto, una voz lo sorprende: “Soy Clara”, sin más, anuncia una mujer joven y hermosa, y estas dos palabras, tan simples y firmes, bastan para intrigar a Henry. Luego, un cigarrillo compartido en la terraza y unas cuantas frases más los convierten en cómplices de una historia de amor única.

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga

Sombras / Marta Rivera de la Cruz Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro que sus habitantes esconden. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, los secretos que ellos ocultan. Junto a Víctor, un apuesto compañero del instituto por el que empezará a sentir algo, intentará resolver el misterio de Bline.

Las chicas de la tienda de mascotas / Anja Snellman Hace doce años que desaparecieron sin dejar rastro Jasmin y Linda, dos adolescentes de apenas catorce años, sin problemas aparentes. Pocos meses después de la desaparición, la policía descubre el cadáver de Linda y todo parece indicar que Jasmin corrió la misma suerte que su amiga.

Asuntos internos: [una investigación de Malcolm Fox] / Ian Rankin Malcolm Fox trabaja en el Departamento de Asuntos Internos, uno de los menos populares de la policía, pues se dedica a erradicar la corrupción en el cuerpo y a investigar a los agentes sospechosos. Es un tipo de mediana edad, gruñón y divorciado. No prueba el alcohol y lleva tirantes. Es constante y muy íntegro en su trabajo, y goza de una inteligencia poco común.

Page 4: 2010eko abendua - Diciembre 2010

4

En piel ajena / Tana French Tarde o temprano, el pasado vuelve. Hacía mucho que Cassandra Maddox no oía hablar de Lexie Madison; en concreto cuatro años, cuando frank Mackey, su superior en Operaciones Secretas, le ordenó infiltrarse en el mundillo de la droga bajo una nueva identidad: Alexandra Madison, estudiante del University College de Dublín. Después de aquella misión, abortada cuando fue apuñalada por un paranoico, Cassie se incorporó a Homicidios y más adelante a Violencia Doméstica, y el nombre de Lexie cayó inevitablemente en el olvido...

Los sonámbulos / Paul Grossman Un relato policial que recrea la Berlín de los años 30.En 1932, meses antes de la asunción de Hitler como canciller alemán, sobre el río Havel aparece el cadáver de una bella mujer con las piernas extrañamente deformadas. El cuerpo será el punto de partida de la investigación del detective Willi Kraus quien se adentra en los bajos fondos de la capital alemana.

Tres ataúdes blancos / Antonio Ungar Es un texto abierto, polifónico, dispuesto para múltiples lecturas. Puede ser entendido como una sátira feroz de la política en América Latina, como una refinada reflexión acerca de la identidad individual y la suplantación, como una exploración de los límites de la amistad, como un ensayo sobre la fragilidad de lo real, como una historia de amor imposible. Envuelta en un envase de thriller fácil de abrir y de leer, llena de humor, esta novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante

Dog Soldiers / Robert Stone Durante la guerra del Vietnam, el periodista John Converse decide sacar partido de su corresponsalía en Saigón haciéndose con un alijo de heroína que pretende hacer llegar de vuelta a Estados Unidos usando a un marine como correo. Pero una vez allí, las cosas se complican: el marine desaparece, junto con la droga y la mujer de Converse, y éste debe iniciar una persecución tras ellos que alcanza magnitudes épicas.

La mujer del faro / Ann Rosman Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadaver detrás de un tabique la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Fantasiazko eleberria / Novela fantástica El asombroso Mauricio y sus roedores sabios: una historia del mundodisco / Terry Pratchett Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pieblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y aun puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas...

Page 5: 2010eko abendua - Diciembre 2010

5

Zientzia-Fikzioko Eleberria / Novela de Ciencia Ficción

La bomba increíble: (fabulación) / Pedro Salinas En un país imaginario, entre «la Acrópolis de la Ciencia» y la «Rotonda de la Paz», la amenaza de una guerra exterminadora se ha convertido en el mejor instrumento de preservación y sublimación de la paz; también para el adocenamiento de sus habitantes en una especie de «metrópolis» tan perfecta y segura como aniquiladora.

Sinsajo (Los juegos del hambre; 3) / Suzanne Collins Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Komikiak – Comics

¡Pintor! / Esteban Hernández. ¡Pintor! gira en torno a Rodrigo Celestino: un hombre humilde ahora jubilado que trabajó como pintor de brocha gorda en su juventud, aficionado a dibujar y que terminará convirtiéndose en un gran muralista.

Aya de Yopougon (4 y 5) / Marguerite Abouet ; Clément Oubrerie Marguerite Abouet y Clément Oubrerie muestran la vida cotidiana de la juventud africana a finales de los años 70, a través de Aya, una chica de 19 años que vive en Yopougon, uno de los de barrios de Abiyán, la capital de Costa de Marfil.

Derecho de suelo / Charles Masson "Mayotte se va a convertir en un departamento francés. Y la condición para que eso suceda es que hay que echar fuera a todos los clandestinos, la mitad de la población, entre 80 y 150 mil personas"

Inside Moebius (3) / guión y dibujo Jean Giraud Moebius En esta ocasión, Moebius vuelve con su juego de planos sobre realidad y ficción, al tiempo que sus personajes vagan, sin guión, por el inmenso Desierto “B”. Último tomo de la serie que cierra de forma magistral esta saga metafísica de las aventuras del autor consigo mismo y sus personajes.

La canción de los gusanos / guión, Alex Romero ; dibujo, López Rubiño En la víspera de una ofensiva del enemigo, dos soldados británicos, Empson y Thomas, reciben la visita de un fantasma que les anuncia su destino: uno de ellos desertará y su compañero le dará muerte. Huyendo de su propio final, uno y otro deambulan por los escombros del mundo, donde los vivos intentan conservar la vida a toda costa y los muertos no sienten la necesidad de guardar silencio

Page 6: 2010eko abendua - Diciembre 2010

6

La guerra de los Sambre: Hugo & Iris / guión, Yslaire; dibujo, Bastide, Mezil Maldición para quien ame a una criatura de ojos rojos, porque llorará durante su vida lágrimas desangre..., ecribió Hugo Sambre en la obra febril e incabada que tituló La Guerra de Los Sambre. La estirpe es una actriz representando un drama sin remedio; cada generación retoma el rol de la anterior. La historia de Hugo e Iris es la historia de la génesis de esa obra y de una maldición que provoca pasiones fatales.

Beste batzuk – Otras El tiempo mientras tanto / Carmen Amoraga Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela. Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín.

Cada siete olas / Daniel Glattauer ¿Es posible enamorarse de una persona vía e-mail? ¿Tiene sentido postergar un encuentro presencial durante meses? El autor de Contra el viento del Norte nos presenta esta peculiar historia de amor de la mano de las nuevas tecnologías.

Tea-Bag / Henning Mankell La vida del célebre poeta sueco Jesper Humlin puede ser tan regalada como vacua, tocada por el desasosiego de la sociedad de la abundancia, sumida en una inanidad apenas salpimentada por las trifulcas con su pareja, las envidias de sus colegas o los apremios de sus editores. Sin embargo, parecería que Jesper conserva un resto de dignidad cuando rechaza la propuesta de su editor de que escriba novelas policíacas y se interesa por las historias de unas inmigrantes que conoce durante una lectura poética de su obra.

Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma / Herta Müller Una joven que trabaja en una fábrica de ropa durante la dictadura de Ceausescu ha sido citada para un interrogatorio. Ya había pasado por este trance en otras ocasiones, pero sabe que esta vez será peor. ¿Su crimen? Coser notas en los forros de los trajes de caballero que se venderán en Italia. «Cásate conmigo», dice la nota, con su nombre y dirección.

Sunset Park / Paul Auster Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social.

Sunset Park / Paul Auster Bata edo bestea izan behar zuen, maitasuna edo maitasunik eza, baina maitasuna eta ez-maitasuna aldi bereab ez. Pasatu egin sen une batez bere pentsamendu horien gainean hausnartzeko, eta, gero, berari garrantzitsua iruditzen zitzaion galdera bakarra egin zuen, bidezkoa zen galdera bakarra. Horrenbesterainokoa bazen elkar ez atsegin izate hori, zergatik egin zuten ume bat?

Page 7: 2010eko abendua - Diciembre 2010

7

3 Mariak / Arantza Urretabizkaia Kalera irten, egunero irteten ginen, are alargundu osteko neguan eta udaberri euritsu hartan. Gorrik buru belarri sinesten du onuragarria dela kalera irtetea, onuragarri ibiltzea eta, era berea, jendea ikustea, gure etxean egunero bisitaren bat bagenuen ere. Hori bai, protesta egiten zuen euria zen bakoitzean. Gero esango dute adinarekin itzali egiten direla grinak, ahuldu.

Ilustrado / Miguel Syjuco Un frío amanecer, el cadáver de Crispin Salvador, polémico patriarca de la literatura filipina, es extraído de las aguas del río Hudson, en Nueva York. Se rumorea que se ha suicidado. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, un amagna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas en la historia de su país.

Jasper Jones / Craig Silvey Charles Bucktin es uno de los niños menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive. Una calurosa noche de 1965 alguien llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda. Charles lo acompañará hasta un claro del bosque, donde será cómplice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

Kondenatu baten azken egunak / Victor Hugo Heriotzaren atarian dagoen presoaren kezkak eta oinazeak imajinatzean, gizatasunaren muinera iristen den larrimin bat kontatzen du Victor Hugok, garaiko literatura erromantikoak oso gogoko zituen egoera muturrekoen estilora; horrez gain, ordea, aldarrikapen bat egin nahi izan zuen egileak, ankerra, bidegabea eta alferrikakoa iruditzen zitzaion heriotza-zigorraren kontra.

Txatartegirako ipuinak / Xabier Etxaniz Rojo Udaltzaingoaren auto batek kalea mozten zuen. Haren aztean, Ertzaintzaren auto andana. Are atzerago behinola auto bat izan zena. Handik metro batera estalki hori bat. Haren azpian gorpu txikitubat. Huraxe zen ordu batzuk lehenago iruditutako eszenatoki makabroa, eta Iñaki demas izorratu zuen hutsik ez zuela egin ohartzeak.

El secreto de mi turbante / Nadia Ghulam y Agnès Rotger Nadia sólo tiene ocho años pero se le ha acabado la infancia. Una bomba ha destruido su casa y con ella su vida, su rostro y la situación económica acomodada en la que vivía. Una niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos.

De muerto en peor (TrueBlood; 8) / Charlaine Harris La comunidad sobrenatural de Bon Temps, Lousiana, se está recuperando de dos duros golpes: el desastre natural del huracán Katrina y los acontecimientos de la cumbre vampírica el mes anterior en la norteña cuidad de Rhodes. Sookie Stackhouse está a salvo, aunque un poco aturdida, deseosa de que todo vuelva a la normalidad. Pero la normalidad no termina de llegar. Demasiados vampiros han sido asesinados o heridos y su novio tigre, Quinn, está en el grupo de los desaparecidos.

Page 8: 2010eko abendua - Diciembre 2010

8

Muerto y enterrado (TrueBlood; 9) / Charlaine Harris Para Sookie Stackhouse, las actividades del día a día de los vampiros y cambiantes de la comunidad de Bon Temps y alrededores, en Luisiana, son de vital interés. Tiene un vínculo de sangre con el rey de los vampiros, es amiga del grupo de cambiantes local, trabaja para un hombre que puede transformarse en cualquier animal, y tiene un hermano pantera…

Picnic en Hanging Rock / Joan Lindsay Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica.

La tienda / Stephen King En el pueblo de Castle Rock, en el estado de Maine, acaba de abrir sus puertas una tienda nueva: Cosas Necesarias. En ella venden ese objeto que nada más verlo sabes que lo necesitas sin falta. Simplemente debes pagar un precio pactado, casi irrisorio, y añadire algo más: un trato, un favor, una travesura inocente en apariencia. Leland Gaunt, el extraño propietario de la tienda, sabe cuanto estás dispuesto a pagar.

Cordero / Christopher Moore El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trgésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado “Colleja”, tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías.

Una saga moscovita / Vasili Aksiónov Narra la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. Todo empieza en 1925, en la dacha de los Grádov. El padre, Borís Nikítovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen georgiano, se consagra a su casa, a sus hijos y al piano; el hijo mayor, Nikita, es un joven oficial superior del Ejército Rojo; su hermano Kiril es un bolchevique, amante de la revolución y del Partido; y su hermana pequeña Nina, una joven poeta de enorme belleza.

Peru Abarka / Juan Antonio Mogel Bi pertsonai nagusien kontrajarpena da Peru Abarkako motorra eta horren inguruan harilkatzen dira elkarrizketa guztiak. Peruren jakinduria, Maisu Juan behin eta berriz aho zabalik jarriko duena, berezko jakintza da, eskolan ikasten ez dena, eta ahoz-aho baserriko sukaldean belaunaldiz-belaunaldi transmititzen dena. Atsotitzetan kondensatzen da jakituri hura eta Peru jakintsua da esaera modu guztietan.

Page 9: 2010eko abendua - Diciembre 2010

9

Dos chicas de Estambul / Perihan Magden Una serie de muertes enrarecen la atmósfera de verano en Estambul, mientras una adolescente, Behiye, se prepara para estudiar en la universidad más prestigiosa de Turquía. Enfadada con el mundo, con sobrepeso, avergonzada de sus padres y de su hermano, Behiye anhela que algo la salve de la apatía que siente. Justo entonces una nueva relación cambiará su vida para siempre.

Menos que cero / Bret Easton Ellis Retrato de una sociedad en la que cada adolescente tiene su camello y en la que las emociones se miden en fajos de billetes. Escrita cuando el autor contaba solo viente años, Menos que cero narra con un estilo gélido y contundente, las andanzas de un grupo de adolescentes a la deriva en los años ochenta.

Errotik / Gotzon Barandiaran Langileen adorea, zanpaketaren gordinkeria, erresistentziaren ederra, familiaren estura, borrokaren zaila, mendekuaren bihozkada dira egile honen lehengo nobelako gaiak. Bilboko Euskalduna ontziolan kokatuta dago, 1984 Gobernutik etorritako birmordaketen ondorioz nahiz eta langileriaren borroka sutusua izan, ez zuten lortu ontziola zutik irautea. Bertako behargina eta bere alabaren arteko solas etenek, oroitzapenen asaskatze, idatzizkoek egituratzen dute kontakizun osoa.

Joan: hartzak, erlojuak eta beste piztia batzuk / Patxi Zubizarreta Uztail amaiera da Lisboan, eta Mariok dei bat jaso du gauerdian. Emakume baten ahotsa da, frantsesez, João anaia gaztea Santa Grazin larri dagoela jakinarazi diona. Eta Mariok zer egin erabaki beharko du: joan, ez joan, edo… Liburuarekin batera DVDa duzue non Joserra Senperenaren bost fado grabatu ditu, Thomas Canet argazkilariaren Granada, Lisboa eta Zuberoan grabatutako bideoak eta Martin

Tejeria eta Maddi Oihenarten audio-liburua aurkituko duzuen.

Maitasunezko oihua, munduaren erdian / Kyoichi Katayama Bi nerabe, Japoniako hegoaldeko herri batean, XX.mendeko 80.hamarkadan. Bigarren Hezkuntzako ikasketak egiten ari direla elkar ezagutu eta maitemintzen dira.

Yo no vengo a decir un discurso / Gabriel García Marquez Los textos que se recogen en la obra fueron escritos por el autor, justamente, con la intención de ser leídos por él mismo en público, frente a una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida y su carrera literaria. Escribió el primero a los diecisiete años, para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá. El último es el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.

El cementerio de Praga / Umberto Eco La novela narra la historia del capitán Simonini, un piamontés radicado en París que se gana la vida falsificando documentos. Simonini no recuerda bien quién es, pero siguiendo los consejos del propio Sigmund Freud, con quién solía compartir la mesa en el restaurante diez años antes, decide poner por escrito su vida. Eco narra, a través del protagonista de la novela, su propia y particular visión de la historia europea del s. XIX .

Page 10: 2010eko abendua - Diciembre 2010

10

Intervención / Robin Cook Un thriller médico de plena actualidad en el que colisionan ciencia genética, biotecnología y religión.Nos propone una historia donde se entrecruzan los mitos y las tradiciones orientales con un sorprendente descubrimiento que podría cambiar para siempre la noción de vida. Así el hallazgo de algo en unas excavaciones podría poner en peligro la mismísima pervivencia de la Iglesia católica y sus dogmas más esenciales.

El alquiler del mundo / Pablo Sánchez Premio Francisco Casavella 2010. César, un ejecutivo de Madrid que trabaja para una poderosa empresa multinacional, recibe el encargo de reflotar la sucursal de Barcelona, una oficina que parece maldita tras el despido de una empleada que enloqueció y tuvo que ser encerrada en un manicomio. A través del mundo de las altas finanzas y de la empresa, el autor radiografía el capitalismo despiadado y el papel que desempeñan los ciudadanos en un engranaje que los aplasta.

Sukkwan Island / David Vann Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede acceder en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este es el inhóspito decorado que Jim ha elegido para fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos, colaborando hombro con hombro.

Nada es crucial / Pablo Gutiérrez Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis.

El país de las mujeres / Gioconda Belli Obra ganadora del premio hispanoamericano de novela La Otra Orilla que otorga el Grupo Editorial Norma. Es la obra la autora imagina cómo sería el mundo si fuera gobernado por las mujeres, cómo cambiaría la vida de los ciudadanos no sólo al tener una Presidenta, cosa que ha ocurrido ya en varios países, sino en una situación en la que un partido de mujeres estaría gobernando de forma exclusiva por mujeres.

El pasaje / Justin Cronin En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca. Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos.

Sueño en el Pabellón Rojo: (Memorias de una roca) / Cao Xueqin El gran clásico de la literatura china, "la novela más famosa de una literatura casi tres veces milenaria", como afirmó Borges, un libro imperecedero. El bello y trágico relato de los desvelos amorosos de Jia Baoyu y Lin Daiyu en la China del siglo XVIII, en el crepúsculo de un esplendor feudal que ya no es más que un sueño.

Page 11: 2010eko abendua - Diciembre 2010

11

Mujer abrazada a un cuervo / Ismael Martínez Biurrun. Como obsequio por su inminente licenciatura en Medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle.

Sin retorno / George Pelecanos En una calurosa tarde del verano de 1972, tres adolescentes islamicos, Alex Pappas y sus amigos Billy Cachoris y Pete Whitten, deciden conducir hacia un barrio marginal de Washington. La incursión supone que seis vidas se vean alteradas para siempre. A causa del enfrentamiento sosn tres chicos negros, Billy resulta muerto y Alex seriamente herido.

Sonata para Miriam / Linda Olsson Para el compositor y violinista Adam Anker, la vida pierde todo su sentido cuando muere Miriam, su única hija. Encerrado en sí mismo e incapaz de componer, Adam comprende que el tiempo ha borrado sus raíces tanto como la distancia que separa Nueva Zelanda, pais donde reside, de Suecia, donde pasó su infancia y juventud. Hatsaren kulunka / Herta Müller

II. Mundu Gerraren amaiera aldera, gutxiengo alemaneko errumaniarrak Sobiet Batasunera deportatu zituzten, Hitlerri emandako laguntzaren zigor gisa, eta ahan eduki zituzten, lan behartuetan, bost urtez. Haien artean zegoen idazlearen ama ere, baina etxean ez zuen inoiz kontu hari buruzko hitzik entzun. Oskar Pastior poeta ere trantze beretik igaroa zela jakindakoan, harekiko hartu-emanetan jarri eta liburu hau lantzen hasi ziren.

Fucking artists / Xabier Montoia Hamar ipuin batzen dituen liburu hau ez da berez bilduma tematiko bat, Xabier Montoiak hainbat gai, garai eta lekutan girotu dituen istorioak baizik: Jaurlaritzan sartu berri den emakume batek bizkartzainarekin izandako gorabeherak, futbol profesionalean arrakasta izatearekin amets egiten duen gazte batzuen historia, biak langabezian geratzen diren bikote gazte batek etxea ez galtzeko asmatu behar dituen komeriak...

El sabor de la miel / Salwa Al Neimi A traves de un hermoso relato, la autora desdibuja con elegancia la frontera que separa las palabras que viven en nuestros pensamientos y sentimientos de aquellas que estamos obligados a utilizar en la sociedad de la corrección política. De la mano de la protagonista y narradora conoceremos no sólo sus propias experiencias eróticas sino también citas de eruditos árabes clásicos que invocan la felicidad sexual.

La dama y el recuerdo / Francisco González Ledesma Francisco González Ledesma retoma las novelas del Oeste que fueron su método de supervivencia durentaeAquella mañana ocurrieron en Jackson, Kansas, cuatro cosas juntas que no habían ocurrido nunca: se pararon a la vez cien relojes de cuerda, llegó un jefe indio que quería comprar la paz para su pueblo, un pistolero llenó un saloon no de clientes, sino de muertos, y un hombre perfectamente vestido quiso comprar un

cementerio.

Page 12: 2010eko abendua - Diciembre 2010

12

EZ FIKZIOA - No ficción

Devenir perra / Itziar Ziga Este libro, escrito en primera persona desde la voz deslenguada y agreste de una guerrillera incombustible, da fe de ese instante de iluminación en el que el activismo se reviste de lucha divertida y desacomplejada, batalla campal de ideas, gritos estridentes y anormales, reivindicación brutal de lo que queda al margen de una sociedad que castra y

condena.

Pangea: internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo / Vicente Luis Mora

En la era de la información abunda la desinformación. Hasta tal punto se han multiplicado los canales, los medios y formas de comunicación, que el hombre actual se siente, a menudo desorientado. Pangea se ofrece como manual de supervivencia en esa selva digital. Combinando la divulgación científica con las ventajas del manual práctico, supone un inédito acercamiento al fascinante mundo de la realidad virtual, explorando todos sus aspectos

Ahozko hizkuntza lantzen: haur hezkuntzan hasi eta unibertsitateraino / Matilde Sainz Osinaga, Arantza Ozaeta eta Eneritz Garro Ikastaroaren gaia aukeratzerakoan bi asmo izan ditugu. Bi asmo horiek izaera ezberdinekoak badira ere, batak besteari eragiten diola uste dugu. Batetik, ahozko hizkuntza dugu, alegia, ahozko hizkuntzaren zer, zertarako eta nola landu eskolan. Bestetik, nola formatu irakaslea, oro har, eta bereziki, ahozko hizkuntzak eskolan bere tokia izan dezan eta ikasleek ahozko hizkuntzan beharrezkoak dituzten konpetentziak gara ditzaten

Lehenengo emakume getxotarrak: emakumeak Getxoko historian (XIV-XVII. mendeak) / Cristina Ayuso Sánchez Emakumeak Historiara egindako ekarpena ezkutatu egin da mendeetan. Emakumeak presentzia handiagoa izaten hasi direnean, euren iraganeko errealitatea zein izan den jakiteko ahalegina egin da. Beraz, gure lehenengo emakumeen errealitatera hurbildu behar dugu, hau da, Getxo eta Martiartu leinuei loturiko emakumeen izenak. Baina lan honen helburua ez da nobleziako emakumeen errealitatea ezagutzea bakarrik, eta hortaz, baserriko emakumeen, artisauen, alargunen eta emakume pobreen bizimodua ere aztertu egin da.

Manifiesto puta / Beatriz Espejo El sexo soporta tiranías y abusos de todo tipo sobre los que se sostienen gobiernos, estados y la propia identidad del individuo. Por eso... ¿te has preguntado si tus decisiones sexuales son libres o están moldeadas por la conveniencia de otros? ¿Comprar y vender sexo es una esclavitud o un pacto legítimo y honesto?

Independencia: de reivindicaación histórica a necesidad económica / Nekane Jurado con la colaboración de Santi Duñaiturria y Eusebio Lasa Nekane Jurado, en colaboración con Santi Duñaiturria y Eusebio Lasa, proponen en este libro abrir caminos para la construcción de un nuevo modelo económico más solidario; que reparta equitativamente la riqueza, que satisfaga las necesidades de la mayoría, que incida en la participación social, que haga frente al desempleo.

Page 13: 2010eko abendua - Diciembre 2010

13

Toma un café contigo mismo: la importancia del encuentro con la autoestima como clave del éxito en la vida / Walter Dresel. ¿A veces te sientes mal y no eres capaz de averiguar por qué? ¿Te descubres a menudo preguntándote qué pensarán los demás de ti? ¿Tienes la impresión de que no llevas las riendas de tu vida y das la espalda a tus creencias? Es normal: en esta época marcada por el estrés y la competitividad, estamos sometidos permanentemente a situaciones de tensión que, si no estamos preparados, pueden perjudicarnos y hacernos sentir desorientados.

Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento: medicina de vanguardia para el siglo XXI / Andreas Moritz Este libro analiza las principales áreas de cuidados de la salud y revela que la mayoría de los tratamientos médicos, incluyendo la cirugía, las transfusiones de sangre, los fármacos… pueden evitarse cuando ciertas funciones del cuerpo se restablecen a través de los métodos naturales expuestos en el libro.

Abdominales sin riesgo / Blandine Calais-Germain Los abdominales son ejercicios que se practican habitualmente en los centros de entrenamiento corporal, casi siempre para mantener la línea, conservar o recuperar un vientre plano. Sin embargo, debemos saber que utilizar exclusivamente la fuerza de los abdominales no es suficiente para conseguir un vientre plano y darle prioridad al desarrollo de estos músculos no está exento de riesgos.

Sinesmenak eta usteak: zentzu komunaren alde / Agustin Arrieta-Urtizberea Norberaren sinesmen, uste eta iritziek mapa antzeko bat osatzen dute. Mapa hori garrantzitsua da eguneroko bizitzan, orientatu egiten gaitu-eta. Areago, nolako sinesmenak halako ekintzak. Baina nola eskuratzen ditugu sinesmen eta uste horiek? Nola iltzatzen dira guregan? Kezkatzen al gara usteen eta sinesmenen zehaztasunaz? Edozein gauza sinets al daiteke?

El judío errado / Alberto Pradilla El autor de este libro ha conjugado la investigación, el rigor periodístico y la experiencia personal para llamar la atención sobre uno de los pilares del conflicto arabe-israelí: el propio Estado de israel. La crónica y las entrevistas con algunos de los protagonistas de dicho conflicto nos acercan a la mentalidad y forma de ser de un estado colonial que, además de con sus vecinos, tiene un problema consigo mismo.

No te olvides de vivir: Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales / Pierre Hadot La vida filosófica no consiste únicamente en la palabra y la escritura, sino en la acción comunitaria y social. También desde esta perspectiva del actuar es como hay que comprender la máxima goethiana “no te olvides de vivir”, ya que resume el extraordinario amor hacia la vida que podemos obsevar en Goethe.

Amo, luego existo: los filósofos y el amor / Manuel Cruz ¿Cómo amaban los grandes pensadores? Los estoicos con paciencia, los vitalistas con entusiasmo, los nihilistas con pesimismo. El amor, para un filósofo, es algo tan apasionante o doloroso como para el resto de mortales. El erotismo de Platón, la lujuria de San Agustín, la frustración de Spinoza, la pasión de Abelardo y Eloísa o la extraña relación que mantuvieros Paul Sartre y Simone de Beauvoir han contribuido a dar forma a nuestro concepto de amor.

Page 14: 2010eko abendua - Diciembre 2010

14

Hombre y camello: poemas / Mark Strand La poesía de Mark Strand hermana sentimientos opuestos: los de la más próxima familiaridad y los de la más remota extrañeza. Lo cotidiano interpela lo irreal y lo irreal busca y halla la extrañeza de lo cotidiano.

Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información / Adriana Aubert y otros Las concepciones del aprendizaje hegemónicas en nuestras aulas y en nuestros libros fueron elaboradas en y para sociedades industriales que hoy ya no existen. En los años ochenta, se presentó como una nueva concepción constructivista de aprendiazaje significativo que había sido terminada de elaborar en 1962 y que por tanto, no podía resolver los problemas que se nos plantean en unas sociedades informacionales y dialógicas que comenzaron en los sesenta.

Afterpop: la literatura de la implosión mediática / Eloy Fernández Porta Tres años después de su publicación, el término afterpop y las sorprendentes perspectivas que trae consigo ya forman parte del lenguaje de la estética contemporánea. Ha sido usado para caracterizar algunas de las más innovadoras propuestas de la narrativa en español, transformando el debate sobre la misma.

Guía práctica sobre la atención a personas en situación de dependencia / autores, Ana Isabel Lafuente Cubillo, Miguel Angel Encinar del Pozo La Ley de Dependencia supone un avance fundamental en el proceso de modernización y perfeccionamiento del sistema español de protección social, constituyéndose en un verdadero pilar del Estado de Bienestar. En esta obra, mediante el sistema de pregunta/respuesta se procede al análisis de aspectos como el concepto de dependencia y su distinción de otros conceptos del ordenamiento, valoración de la situación de dependencia...

El mundo bajo los párpados / Jacobo Siruela Este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños demandan una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar en qué

consistía la incubación de sueños en los antiguoas templos de sanación. Kapuscinski non-fiction: el hombre, el reportero y su época / Artur Domoslawski Tres años depués de la muerte de Kapuscinski, el hombre que elevó el reportaje a la categoría de literatura, que diseccionó como nadie los mecanismos del poder y que se convirtió en la voz de los excluidos, Artur Domoslawski aborda la tarea de desentrañar las claves que rodearon la obra y la vida del célebre reportero polaco: sus relaciones con el régimen comunista, los avatares de su vida privada y, sobre todo, hasta que punto son fiables los datos que Kapuscinski presenta como ciertos en sus obras.

Page 15: 2010eko abendua - Diciembre 2010

15

Medicina tradicional china para la mujer / Xiaolan Zhao con Kanae Kinoshita Por primera vez, una doctora experta en medicina tradicional china pone al alcance de las lectoras occidentales las técnicas y los remedios que este saber milenario aporta a las distintas etapas de la vida femenina, desde la menstruación o “agua celestial” hasta la menopausia o “segunda primavera”.

30 urte musikariak prestatzen: Leioako udal musika eskola eta udal kontserbatorioa = 30 años formando músicos: escuela municipal de música y conservatorio municipal de Leioa Leioako Kontserbatorioaren historia bete-betean eat ilusio handiz bizitako ekintzez, erabakiez, ekitaldiez eta pasadizoez beteta dago. Bere hasiera apala izan zen, 1980. urtean, eta 8 neska-mutil baino ez zituen Solfeoko Sarreran, antzina eskola publikoa izandako eraikin zaharreko bi ikasgeletan. A lo largo de estos 30 años de historia, el Centro ha crecido de forma controlada, según los conceptos y líneas maestras de un proyecto de calidad diseñado ya en sus orígenes. El Conservatorio de Leioa es un ejemplo claro de desarrollo dinámico, creativo e ilusionante.

Percepción Sensorial en el Autismo y sindrome de Asperger : experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes / Olga Bogdashina Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las 'inusuales' experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profesionales. La segunda parte se centra en la

evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes. Amigurumi: muñecos de ganchillo / Nelli Bolgert y Ralph Krumbacher Son los acompañantes de los Mangas japoneses, pero pronto serán también vuestros amigos. Buscad simplemente un ganchillo, hilos de color y empezad a divertiros. Con las sencillas explicaciones, las instrucciones básicas para tejer los Amigurumis, los esquemas de puntos a ganchillo y los graciosos dibujos de los muñecos, éstos se hacen rápidamente.

Ideas: materiales / Fernando de Haro Esta obra muestra alternativas para utilizar distintos materiales de las formas más variadas tanto en espacios interiores como en exteriores, revelando que el éxito de cualquier decoración está en las soluciones creativas pero también en el aprovechamiento de las características y la estética que ofrecen los propios materiales.

La educación del talento / José Antonio Marina Hay muchos tipos de talento. Esta obra pretende ayudar a nuestros niños a descubrir los suyos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. Pero también hay un “talento básico”, que debemos intentar desarrollar universalmente y de este trata sobre todo este libro el talento para saber qué hacer con los demás talentos y también con nuestras limitaciones.

Page 16: 2010eko abendua - Diciembre 2010

16

Elhuyar, zientzia eta teknologiaren hiztegi entziklopedikoa

• 23.000 kontzeptu • 607 artikulu entziklopediko • 1.500 irudi • Eranskina: magnitudeak eta unitateak • Kontzepu guztiek lau hizkuntzatako terminoak dituzte (en, es, eu, fr.) eta amaieran erdara-euskara termino-zerrendak daute

• CD-ROM-a barne

40 barrancos de Asturias / Pablo Solares Todos los barrancos reseñados se encuentran pormenorizadamente descritos, con sus correspondientes croquis, y mapas de situación y accesos, así como acompañados de una completísima ficha técnica. Además, también encontrarás información complementaría de interés como geología, historia tradicional y deportiva, toponimia e hidrología del barranco que te ayudarán a conocer mejor tu terreno de aventura.

Gastrobotánica: 100 platos al natural para cada estación del año / Rodrigo de la Calle

El chef Rodrigo de la Calle es el abanderado del concepto «gastrobotánica», cuyo principal reto es reivindicar la importancia de los vegetales, la estacionalidad de los productos y la calidad de los mismos, apostando por el uso de materias primas sostenibles.

Una vida menos ordinaria / Baby Halder Ante la postal colorida y festiva de una India que nos vende su exotismo turístico, el libro de Baby Halder ofrece una foto muy distinta de su país y de su gente: la de una India de familias desestructuradas y ancladas en tradiciones milenarias que son para la mujer un obstáculo más en su camina hacia la igualdad. Las situaciones a las que se ve sometida la autora y protagonista de este testimonio son dignas de ser consideradas por los lectores españoles que quieran acercarse más a la realidad que se vive en la India.

Page 17: 2010eko abendua - Diciembre 2010

17

Haur eta Gazte Liburutegia

Biblioteca infantil y juvenil

Telina banpiroaren etxean / Arantza Ibarra Basañez Telina neskatoari telebista ikustea izugarri gustatzen zaio. Telinak badu sekretu bat telebista beste era batean ikusteko. Inork ez dakien sekretu baten bidez telebistaren mundu magikoa ezagutuko du.

Barraskiloen lasterketa handia (Bob Esponja) / egokitzailea, Kim Ostrow Bob Esponja eta bere lagunak Bikini Hondoko Barraskiloen Lasterketa Handirako prestaketetan murgilduta daude. Hala ere, Bob Esponja Gari dietan eta entrenatzen buru-belarri jartzen duenean, ez ote da urrunegi joango?

Nahastea ikasgelan (Bob Esponja) / idazlea, Sarah Willson; irudigilea, Robert Dress Ezin liteke! Puxika andereñoa, Bob Esponjaren irakasle maitea, gaixo dago eta ordezko irakaslea etorri da eskolak ematera. Bob Esponjak gelakide batek egindako prooposamenari kasu egitean, dena korapilatuko da. Zer nolako nahastetan sartuko da gure belakirik gogokoena?

Hartz zuriak / testua, Conrad Mason Ezagutu hartz zurien bizilekua Ipar Poloan eta ikusi nola egiten duten igeri, nola ehizatzen duten eta nola jolasten duten. Ondoren, ikusi zer egiten duten hartz-kumeek elur azpiko gordelekuan jaio eta munduan bakarrik ibiltzen ikasten duten arte.

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Page 18: 2010eko abendua - Diciembre 2010

18

Lamia eta Basajaun / Antton Irusta Trikuharrien artean bizi zen Basajaun izadiko errege; haizeen, eurien, landareen, ibaien eta animalien ororen jaun. Behin ereinotz hostotsuen artean paseatzera joan zen Basajaun eta hosto artetik distira berezi bar sumatu zuen. Distira hura lamia eder baten adats luze horiak egiten zuen.

La familia C / Pep Bruno ; ilustraciones, Mariona Cabassa

La Familia C”, con texto de Pep Bruno e ilustraciones de Mariona Cabassa, es la obra ganadora del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Antton eta Eguberrietako oparia / Ole Könnecke

Eta Bizarzuriren lera gainetik opari-kutxa bat erori dela ikusten badugu, zer eginbehar dugu? Kutxa hori Bizarzuriri itzultzen saiatuko gara, jakina. Baina Bizarzurik bere lera mendi garaietan zehar eta ibai emaritsuetan barrena gidatzen du, ordea. Edo baso-basoaren bihotzean sartzen bada? Orduan eta arrazoi handiagoz itzuliko diogu kutxa hori. Nolanahi ere, hori da behintzat Anttonek egin duena. Antología de cuentos con música / texto e ilustración, Mikel Valverde; música, Koldo Uriarte Koldo me habló de dos composiciones musicales que había creado.Se trataba de unas nanas y días más tarde me envió la primera de ellas por si me inspiraba y se me ocurría algo en base a ella.Hasta entonces nunca me había planteado crear un argumento a partir de una música

El pequeño dragón Coco y el Caballero Negro / Ingo Siegner ¡El Malvado Caballero Negro ha capturado a tio Ignacio! Coco, el pequeño dragón, tendrá que pensar en un plan para salvarlo, con la ayuda de sus amigos Matilde la puecoespín y el trovador Guillermo.

Txakur hau lorezain jatorra da! / Lolita Bosch Txakur honek trebetasun bereziak ditu! Gauero, nagusiak ohartu gabe, baratza lantzen du: belar txarrak kentzen ditu, tomateak zaintzen ditu..., eta egunez, oso nekatuta dago. Nola konpontzen da hori guztia egiteko?

Ramoni Ramoni / Aizpea Goenaga Ramoni potzola-potzolaren istorioa, nola ezagutu zuen Pino Antonioni kantaria eta nola maitemindu ziren. Bata potzola, eta Pino berriz argalen artean argalena. A ze bikotea! Eta elkarrekin kantatzen zuten “Amore mio” itsaontzietan eta jendeak amorratzen txalotzen zuen. Baina behin itsasontzia hondoratu egin zen, eta Pino maitea desagertu egin zen uretan...

Page 19: 2010eko abendua - Diciembre 2010

19

Supermegaextraeskolarrak (Antibarbiak) / Mercè Anguera Eli aspertu egiten da ikasgelan. Jakina, bera denez lehena gauza guztietan eta gainera ondo pasatzen duenez ikasten… Zuzendariak eskolaz kanpoko jardueraren batean izena emateko gomendatu dio, eta beste lan zail bat ere jarri dio: Maria Isabelen, bere etsai amorratua den gelako barbiaren alde onak deskubritzea.

Con los pelos de punta / Pasqual Alapont Mallorca era un lugar tranquilo hasta que Manuel y su abuelo Federico se dejaron caer por allí. En menos que canta un gallo, estos dos pillastres ponen toda la isla patas arriba: arman un revuelo en la playa, se hacen pasar por médicos, se bañan desnudos en la piscina del hotel, se enfrentan a una banda de contrabandistas y, en definitiva, acaban con la paciencia de todo el mundo.

What a viaje! / Paloma Bordons Jesus Nuñez se va a hacer un curso de inglés a Inglaterra, y mientras tanto vivirá con una familia inglesa. Para su sorpresa, allí descubrirá que se llama Yises Nunes y que está en Britain. ¿Será todo un gordísimo mistake o una divertidísima aventura?

Magia-eskola. Desioen erreinuan / Michael Ende Desioen erreinura egindako bisitan, Michael Endek sekretu baten berri izan du: gugan dago magia. Rosamarino Silber maisu ospetsuak gauza oso garrantzitsu bat irakatsi dio: magia egin nahi duenak, bere desio-indarra erabiltzen jakin behar du. Horretarako, lehenik eta behin, bere benetako desioak zein diren jakin behar du, eta horiek baliatzen ikasi.

El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo; (Y algunos limericks) / Edward Lear Hace ya mucho tiempo, cuatro niños cuyos nombres eran Violeta, Slingsby, Guido y Lionel deseaban conocer el mundo. Comprearon un bote para dar la vuelta el mundo navegando por el mar, ya que después volverían por tierra en sentido opuesto. Al partir solo se llevaron un pequeño gato para que timoneara

y cuidara el bote, además de un anciano Kuango-mango que se encargó de prepararles la cena y hacer el té.

Adiós, Fairy Oak / Elisabetta Gnone En esta cuarta entrega las increíbles aventuras de nuestros personajes favoritos de Fairy Oak tocan a su fin en un desenlace que cautivará a los lectores.

8888 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A pA pA pA partir de artir de artir de artir de 8888 añosañosañosaños

Page 20: 2010eko abendua - Diciembre 2010

20

Una tierna, tierna, tierna historia bajo la nieve / Gerónimo Stilton ¡Ah, qué alegría! Es Nochebuena, afuera ha nevado, y en mi casa está todo preparado para acoger a mis amigos y parientes. ¡Será una cena para relamerse los bigotes! Pero… ¡vaya! De repente todo cambia y descubro que tengo que pasar la Navidad solo con mi pececito rojo Aníbal. Estoy melancólico. Es más, triste. ¡Es más, desesperado!

Amaia Lapitz eta erregina gorriaren hilobia (Amaia Lapitz; 1) / Katixa Agirre Amaia Lapitzek nahiago luke uda Irlandan igaro, bere lagunen antzera, baina horren ordez ama arkeologoa lagundu beharko du Palenquera, Mexikoko hondakin maien eremura.

Munstroaren gatibua / Roberto Pavanelloren testua Normalean, Eguberri jaiak urtekko garairik lasaiena izaten dira... Hori, noski, beldurrezko ipuin-idazle ezagun bat ez bada egoera misteriotsuan desagertzen, eta Silver anai-arrebek ez badute erabakitzen erraldoi buruzapal baten arrastoari jarraitzea. Ulertzen duzue zertaz ari naizen? Beldur-meldur!!!

Batracio Frogger y el misterio de la pirámide / Andrei En Ancas City han robado una misteriosa pirámide que concede la suerte al que la posee. Solo el detectivo Frogger, Batracio Frogger, podrá descubrir su paradero... Este es el primer caso del más brillante, audaz y desaliñado detective rana de todos los tiempos.

Meriendatzera etorri zen tigrea / Judith Kerr

... Sofiak atea zabaldu zuen, eta tigre marradun iletsu handi bat zen. Tigreak esan zuen: “Barkatu, baina oso gose naiz. Meriendatu nezake zuekin?” Sofiaren amatxok esan zuen: “Bai, noski, sartu, sartu”....

Nur eta magia-kanpamentua / Toti Martínez de Lezea

Uda bukatzen ari da eta Nur oso udaleku berezi batera joan da, egiazko magia egiten den udaleku batera. Handia denean magialaria izan nahi du, eta orain

lehenengo trikimailuak ikasiko ditu. Oliver eta Txagu Magu magialariak ezagutuko ditu. Eta baita beste magia-ikasleak ere. Baina udalekuan badira misterioak, eta Nurrek eta bere lagunek poliki-poliki argituko dituzte misterio horiek.

Page 21: 2010eko abendua - Diciembre 2010

21

Deniz lokomotora / Joachim Masannek Deniz Lokomotora bere taldearekin borrokatzen ari da txapelketan Futbolari Basatien aurka. Basatiekin txundituta dago eta haiekin entrenatzera joaten da. Baina Deniz oso ona den arren, Leonek eta Fabik ez dute taldean nahi: turkiarra ez da taldearentzako egokia. Beste Basatiek, ordea, nahi dute Denizek eurekin jokatzea, eta Leon eta Fabi taldetik joatea onartzen dute.

Lurpeko gaztelua (Code Lyoko; 1) / Jeremy Belpois Super-ordenagailu militar bat berpiztu ondoren, lau lagun-Jeremy, Yumi, Ulrich eta Odd- Lyoko izeneko mundu digital baten barrura sartuko dira; bertan X.A.N.A. aurkituko dute, egiazko mundua kontrolatu nahi duen adimen artifizial gaiztoa.

Izeniko gabeko hiria / Jeremy Belpois Jeremy, Aelita, Ulrich, Odd eta Yumi ziur zeuden X.A.N.A. garaitu egin zutela eta super-ordenagailua behin betiko itzali zutela… baina usteak erdia ustel. Lyokon bizi zen izaki gaiztoak egiazko munduan sartzea lortu du, Eva Skinner izeneko neska gazte batez jabetu da, eta lau lagunen adiskide bihurtu.

Errepidea / Miren Agur Meabe Karabana batean bizi bazara, ohituta zaude toki batetik bestera ibiltzen. Ama bere buruarejin berbetan hasten denean, badakit laster hanka egingo dugula.Ohitura nago ia aldi berean “kaixo” eta “agur” esaten. Horregatik daiatzen naiz inorekon loturik esturik ez sottzen. Paso.

Buelta bat aitontxuarekin / Xabier Mendiguren Elizegi Aitona Paxkualek ia ehun urte bete dituela-eta, zaharren egoitzara joan da Malen, amarekin batera, bere birraitona edo aitontxuari bisita egitera. Telebista itzaliaren aurrean aurkitu dute, triste eta aspertuta. Musuzapi batzuk eraman dizkiote oparitarako, gustatzen zaizkion gauza guztiak debekatuta ditu eta. Aitontxuak, halere, badu urtebetetze egunean gustura jasoko lukeen kutixia bat: buelta bat autoan.

Hi haiz hi, pirata! / Joxean Lopetegi Brit Zer ezizen jarriko zenioke Gillermo Bandera Beltz izeneko norbaiti? Bada, Pirata, nahitaez. Piratak ez du itsasoan barrena nabigatzeko belaontzirik, baina bederatzi urteko mutiko honek neurriz gaineko irudimena du, eta, irudimen horri esker, baikortasunez aurre egiten die helduek sortzen dizkioten egoera nahasiei: gurasoek –duela urte asko bananduak– sortuak batzuk, eta irakasleek sortuak beste batzuk, azken horiek etengabe saiatzen baitira bere ibilbidea hondoratzen, etxeko lan bidegabeekin, azterketekin eta ebaluazioekin.

Page 22: 2010eko abendua - Diciembre 2010

22

Mujer mirando al mar / Ricardo Gómez Domingo en El Rastro. Cientos de paseantes se afanan a la búsqueda de gangas. En un puesto se venden postales antiguas, legajos desgastados por el paso del tiempo. Entre esos viejos papeles, una carpeta llama la atención de un escritor. El cartapacio contiene páginas de un poema. Los versos, que cuentan una historia de amor terrible, sobrecogen al escritor de tal manera que se lanza a buscar el rastro de los protagonistas, a reconstruir su historia, a ajustar cuentas con el pasado.

Gorilak giltzapean edo hiru gorila txikiren istorio jakingarriak / Dian Fossey Liburu hau osatzen duten bi testuak Dian Fossyren “Gorilak lainopean” obra handiaren zati txiki bat besterik ez dira. Obra hura 1983an argitaratu zuen Dian Fossyk, landako azterketaren urteetan egin zituen behaketen eta gorilekin izan zituen harremanen berri emanez. Gorilen istorio asko kontatzen dira bertan, eta Cco, Pucker eta Bonne Annérenak dira politenak.

Eneko Padurakoa / Jose Luis Urrutia Ordoño asturiar-leondar printzearen soldaduek Bizkaiari eraso egin ziotenean, ez zituelako urteko zergak ordaindu, lurraldeko herri guztiek Gernikan elkartzea erabaki zuten. Enekok, Padurako mutiko urduriak, bere herria utzi, eta Gernikarako bidea hartzen du bileran parte hartzeko asmoz. Une horretan hasten da abenturarik zirarragarriena.

La maldición del Titán / Rick Riordan Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que les aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general Cronos, el diabólico señor de los Titanes.

Rastro / Maggie Stiefvater Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo. Hace unos meses la criatura mítica era Sam. Era él el que padecía una enfermedad incurable; era él el que se despedía. Pero ahora es primavera. Con el calor los demás lobos no tardarán en librarse de sus pelajes para volver a sus cuerpos humanos.

¿Sabes que te quiero? / Blue Jeans Tres meses después de lo sucedido en Canciones para Paula, cada una de las Sugus ha seguido su camino pero manteniendo vivo el espíritu del grupo. Paula se reencuentra en su cuidad con Alan, a quien conoció en Paris en una extraña cita; Diana, que está saliendo con Mario, pondrá en peligro la relación por su inseguridad, a la que ha que añadir su problema más secreto.

12121212 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 23: 2010eko abendua - Diciembre 2010

23

Ghostgirl: loca por amor / Tonya Hurley Antes de poder descansar en paz, Charlotte tiene que volver al trágico escenario de su muerte: el instituto. Todavía le queda una última misión que cumplir, tiene que ayudar a un joven que le ha sido asignado a resolver algunos problemas personales antes del esperado Baile de Graduación. Pero nadie le ha explicado qué ocurre si te enamoras

El gremio de los magos / Trudi Canavan Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de magia y saben que nadie puede oponerseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y amigos van a ser expulsados de la ciudad.

Lo que todas las chicas saben menos yo / Nora Raleigh Huérfana de madre y siempre en compañía de su padre y su hermano, Gabby no tiene ni idea de cómo-tiene-que-comportarse-una-chica. Por eso escribe en su diario todo aquello que escucha, ve, oye, piensa y le parece importante sobre ellas. Pero aprender no es fácil... porque la teoría sobre el papel es una cosa y la vissa, o sea, la práctica... ¡otra totalmente distinta!

Malba-kapeladun margolaria / Marcos Calveiro Auvers-sur-Oise, 1890eko uda. Mutil paristar batek herri horretan denboraldi bat emango du izeba baten etxean. Han, bizitza pintzelkada bakoitzean xahutzen duela dirudien margolari etorri berria ezagutuko du. Laster biak lagun bereiztezinak izango dira. Harekin batera, probintziako konbentzionalismoen aurka borrokatuko da, maitasuna aurkituko du eta, lehenengoz, heriotzari aurre egingo dio.

Misterioa argitu arte / Juan Kruz Igerabide Misteriozko nobela honen protagonista Esther da. Zerbait larria antzeman dio gaur goizean amari; aitarekiko konturen bat, zalantzarik gabe, baina zer? Badira egun batzuk aita etxetik agertzen ez dela. Aparatu egin ote dira? Institutuan, lagun baten bidez jakingo du zer gertatzen ari den; lagun horrek aholkatzen dio dena argitu arte ezer ez sinesteko. Eta kontua argitzeari ekingo diote Estherrek eta haren lagun minek, Pipo zakurrarekin batera, detektibe lanean.

Ez fikziozkoak / No-Ficción Antzerki laburrak / Aizpea Goenaga, Alvaro Matxinbarrena. “Esketxak” antzezlan laburrak dira, eskolan, lagunartean, taldeka egiteko modukoak. Liburu honetan lau aurkituko dituzue: Medikuaren kontsultan, Arrantzan, Txoua eta Propultsio aerodinamikoaren kanporaketa. Antzezlan hauek bizi egin nahi dute eta antzeztuak izateko zain daude. Talde-lanean ondo pasatzeko eta ikusleei barrea eginarazteko tresnak dira.

Page 24: 2010eko abendua - Diciembre 2010

24

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/