2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

24
MDZ 13 de Abril de 2010 |07:05 Link permanente: http://www.mdzol.com/2010/05/03/nota/202447 Medicina bajo sospecha: investigan una Clínica que promete curar la artrosis Ampliar foto El preparado que vende el instituto podría tener efectos adversos. por Mario Urzúa y Christian Sanz

Transcript of 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

Page 1: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

MDZ 13 de Abril de 2010 |07:05Link permanente: http://www.mdzol.com/2010/05/03/nota/202447

Medicina bajo sospecha: investigan unaClínica que promete curar la artrosisAmpliar foto

 El preparado que vende el instituto podría tener efectos adversos. por Mario Urzúa y Christian Sanz

“La solución total contra la artrosis”, dice la publicidad de este nuevo centro contra el tratamiento de las enfermedades articulatorias y óseas. Y lo dice, a pesar de que esta afección reumática no tiene cura, sino que las terapias aplicadas generalmente tienen que ver con ejercicios de rehabilitación para detener su avance o simples paliativos para el dolor que provocan.

Sin embargo, ese atrayente slogan fue lo que atrajo a Juan Carlos hacia el primer piso de calle San Martín al 800 en busca de una esperanza, luego de varios años de padecimiento. Pero, no sólo esperanza fue lo que encontró, sino que una solución “mágica” a su problema. Se topó con lo que siempre quiso: una solución inmediata.

Page 2: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

Luego de ser atendido por el médico Leonardo Geler, se retiró del Instituto Dr. Chejter atesorando entre sus manos el salvoconducto a una nueva vida, la receta de un milagroso medicamento que lo haría recuperar su calidad de vida.

Sólo diez días pasaron hasta que Juan Carlos recibió en la puerta de su casa el pasaporte que enviaría lejos de sí a sus dolencias. Junto a un remito de Distribuidora Farmacéutica, con el que se le cobraba el medicamento, y una factura de Total Solution S.A., a través de la que se le requería el pago de los gastos de traslado, llegaba directamente desde Buenos Aires la “solución total a sus problemas de artrosis”,  elaborado por la porteña Farmacia Francesa. La ansiedad por calmar sus dolores articulares dominaba a Juan Carlos y la urgencia por inyectarse el remedio le hacía temblar las manos mientras abría la caja.

La primera inyección trajo el alivio que tanto esperaba; la segunda, la garantía de que estaba andando por el camino correcto hacia el final de sus dolencias. Juan Carlos no sentía dolores y sus sueños se convertían en una contundente realidad.

Tras varios días de tranquilidad, de pronto el corazón de Juan Carlos comenzó a mostrar una aceleración inusitada y arrítmica. Es decir, su normal frecuencia de latidos cardíacos había perdido ritmo y regularidad. Con la urgencia y preocupación del caso, inmediatamente se comunicó con su médico de cabecera, quien hasta ese momento no le había detectado jamás una afección de ese tipo.

La preocupación del paciente, obviamente, se trasladó al médico. El galeno consiguió primero estabilizar el ritmo cardíaco de Juan Carlos, para después comenzar a indagar en su historia clínica en búsqueda de algún antecedente que alertase sobre la aparición

Page 3: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

de esto. Pero nada halló.

“¿Ha estado tomando algún medicamento que yo no le haya recetado?”, fue la pregunta que lanzó el profesional y que haría emerger la punta de un gigantesco iceberg de ilegalidades, irresponsabilidades y aprovechamientos de la necesidad ajena.

El instituto Chejter

El cuarto consultorio del país de este instituto lleva el nombre del médico Jaime Chejter y declara en su staff a un solo profesional: el médico Miguel Ángel Poblet, aunque la prescripción del medicamento fue realizada por otro galeno, Leonardo Geler. Un dato: todos los médicos son oriundos de Buenos Aires.

Según los registros del Ministerio de Salud de Mendoza, Chejter se encuentra inhabilitado para ejercer la medicina en esta provincia por no haber actualizado su matrícula ni su firma desde el año 1994, por tanto su inscripción —Mat. Nacional 33.981— lo habilita para trabajar sólo en Capital Federal. Ese trámite de actualización provincial es el que debe realizar todo profesional de la medicina que pretenda ejercer su profesión en Mendoza, de acuerdo a lo que establece el artículo 3 de la Ley 2.636.

Poblet, en cambio, sí realizó ese trámite el día 6 de diciembre de 2009 y cuenta desde entonces con la Matrícula Provincial 10472. La que consiguió gracias al aval de un profesional mendocino, ya que no cuenta con domicilio en Mendoza y ese es otro requisito fundamental para conseguir tal habilitación.

Page 4: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

Sin embargo, Leonardo Geler, quien firmó la receta de Juan Carlos, cuenta exclusivamente con su Matrícula Nacional y el trámite de matriculación en nuestra provincia lo inició recién el 6 de abril de este año. Es decir, todas las recetas que ha prescripto hasta hoy estarían violando la Ley 2.636.

Pero no sólo eso, al firmar recetas sin matrícula habilitante, Geler también viola el artículo 204 del Código Penal de la República Argentina, con el agravante, en el caso particular de Juan Carlos, de haber rubricado una receta (imagen siguiente) no escrita por su puño y letra, transgrediendo así el artículo 34 de la Ley 2.636.

El medicamento, las leyes que viola y su composición

Page 5: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

El medicamento en cuestión es otro eslabón importantísimo en la cadena de irregularidades.

Primero, porque se trata de una fórmula magistral elaborada en una farmacia que no cuenta con sede en Mendoza, con lo que transgrede la normativa provincial 7303 y la Ley nacional 16463 . Pero, a su vez, y como no es comprada por el propio paciente en la misma farmacia viola sistemáticamente la Ley nacional 17565 y la Resolución 1299 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología (ANMAT), que establece reglas precisas sobre el tránsito interprovincial de medicamentos.

Ahora bien, en esta sucesión de irregularidades, la composición de “la solución total contra la artrosis” también llamó mucho la atención de todos los especialistas que fueron consultados para la presente investigación, incluido el responsable de la Dirección de Farmacología y Normalización de Drogas del Ministerio de Salud, Carlos Manassero.

El medicamento cuenta entre sus principales compuestos con Lidocaína, Procaína, Corson y Difenhidramina.

Según Manassero, tanto la Lidocaína como la Procaína son potentes anestésicos locales. Pero el primero de estos compuestos, conocido comercialmente como Xilocaína, además tiene amplias propiedades antiarrítmicas, “se utiliza como medicación de urgencia, al 2%, y generalmente es suministrado por médicos de ambulancias”. Ya que presenta una alta toxicidad y puede llegar a provocar hasta un paro respiratorio.

La Procaína, por su parte, también llamada Novocaína, además es conocida por sus propiedades sobre el envejecimiento y es usada generalmente como anestesia local en infiltración por dolor asociado a heridas, cirugías menores y/o quemaduras, anestesia espinal o como hipnótico.

Su avance o descubrimiento es atribuido a las investigaciones de la afamada médica rumana Ana Aslan, a quien se le atribuye el haber tratado a Juan Domingo Perón con inyecciones de este fármaco, bajo la denominación GeroVital H3.

Su administración debe realizarse con especial cuidado en pacientes que padezcan epilepsia, enfermedades al corazón, al hígado o al riñón. Los especialistas recomiendan evitar su administración sobre zonas inflamadas y prestan especial cuidado a síntomas de diabetes, hipertiroidismo, asma o alteraciones de la coagulación de la sangre.

El Corson, por su parte, ni siquiera figura en la Farmacopea Nacional (vademécum) pero sí fue reconocido por Manassero como Dexametasona, es decir, corticoide puro.

La dexametasona es considerada el corticoide de elección para tratar el edema cerebral ya que es el que mejor penetra en el sistema nervioso central. Como glucocorticoide, es unas 20 veces más potente que la hidrocortisona. Aunque en este caso, es utilizado como un potente antiinflamatorio.

Sin embargo, y en esto coinciden los profesionales consultados, las administraciones en dosis únicas no suelen provocar efectos secundarios, pero la administración prolongada ocasiona la atrofia de las glándulas suprarrenales, pérdida generalizada de proteínas,

Page 6: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

atrofia y ruptura de tendones en el punto de inyección y durante el tratamiento ha llegado a detectarse pérdida de masa muscular y osteoporosis. A su vez, si su administración se discontinua bruscamente puede producirse una insuficiencia adrenal aguda e incluso la muerte.

El cuarto componente de “la solución total contra la artrosis” del Instituto Chejter, la Difenhidramina, es un antialérgico masivamente comercializado bajo la marca Benadryl. Pero, tiene otra propiedad que avala su presencia en este  magistral compuesto y es que  también tiene propiedades de anestésico local, y es usada generalmente en pacientes alérgicos a la Lidocaína.

La habilitación del Instituto

Hasta el momento, los consultorios mendocinos del Instituto Chejter han recibido tres emplazamientos del Departamento de Habilitaciones del Ministerio de Salud para iniciar el trámite de habilitación. Es decir, el Instituto Chejter no está habilitado para funcionar como prestador de servicios de salud, de acuerdo a lo que determina la Ley 5532.

El primer acta de emplazamiento se labró el 11 de septiembre de 2009, cuando en un procedimiento de rutina los inspectores del Ministerio procedieron a solicitar la documentación respaldatoria de la habilitación. El acta se labró a nombre de Patagonia S.A., razón social evidentemente diferente a MeChej S.A., propietaria del Instituto.

Al no presentarse ningún representante de la empresa ante la autoridad competente para regularizar la situación, se labró una segunda acta de emplazamiento y también una tercera, el pasado 8 de abril.

“Todas las copias fueron remitidas a la Dirección de Farmacología, que está llevando adelante la investigación. Nosotros estamos esperando que nos confirmen como sigue el proceso porque en caso de no avanzar judicialmente, tenemos la obligación de intimar en un nuevo plazo de 72 horas o directamente exigir la clausura”, reconoció el responsable del Departamento de Habilitaciones, Arturo Duci.

El afamado Dr. Jaime Chejter 

Page 7: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

Según resume su propia página web, el fundador del Instituto Dr. Chejter es un “médico clínico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en ginecología endocrinológica e investigador, desde 1992,  de los resultados de la procaína estabilizada desarrollada por la doctora rumana Ana Aslan, en sus aspectos eutróficos y gerontoprofilácticos”.Pero nada dice acerca de alguna especialización de Chejter en Reumatología.

Ese portal que invita a los pacientes a recorrer las instalaciones de la sede porteña del instituto mediante una importante galería de fotos asegura también, entre las frases más salientes, que “la fuente de la juventud no existe, pero en Argentina, los tratamientos realizados en el Instituto Dr. Chejter la hacen realidad”; que “brinda el más completo tratamiento médico para alcanzar el bienestar físico y la serenidad psíquica” y que “Chejter pone a disposición de los pacientes este trascendental hallazgo que hoy trasciende las fronteras”.

Al indagar en los antecedentes extra científicos de Chejter nos encontramos con que es el presidente de MeChej S.A., empresa conformada junto a su hija, Melina Chejter, con domicilio idéntico al de la sede del Instituto, en calle Larrea 1007 P8 de Capital Federal, y que a pesar de determinar como una de sus actividades en materia de salud la importación y exportación de medicamentos, desde su composición, en septiembre de 2006, no registra ninguna operación de ese tipo, y cuenta con un plantel de más de 30 empleados.

Pero, los datos más llamativos los encontramos en sus movimientos financieros. Chejter es considerado como deudor incobrable del ex Banco Integrado Departamental (categoría 6) y es rankeado, desde 2005, con categoría 5 por el Citibank, por American Express y Diners Club. En tanto que la AFIP ha procedido en numerosas ocasiones a ejecutarlo judicialmente por evasión impositiva y los embargos que se la han hecho superan los 450 mil pesos.

Concluyendo

¿Cómo es posible que funcione un instituto como el referido sin que a nadie le llame la atención? En una de las consultas efectuadas al mencionado director de Farmacología y Normalización de Drogas del Ministerio de Salud, Carlos Manassero, éste aseguró a

Page 8: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

MDZ que había hecho una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos de Mendoza, pero eso jamás ocurrió, según pudo corroborar este diario.

A esto habría que agregar que Manassero se negó en todo momento a aportar información a estos periodistas, so pretexto de que se “entorpecería” el avance de la supuesta indagación que llevaría adelante la cartera a su cargo. “Si ustedes quieren publicarlo (la presente investigación), hagan lo que quieran. Si la investigación se cae voy a saber quiénes son los responsables y voy a cargar las tintas con quien las tenga que cargar”, aseguró el funcionario con un tono cercano a la amenaza (Ver anexo al pie).

¿Por qué Manassero no quiere que esto se denuncie? ¿No es peor seguir esperando a hacer la denuncia, mientras docenas de pacientes siguen cayendo al instituto?

¿Acaso se va a actuar recién cuando alguien perezca a causa de la aplicación de los fármacos cuestionados?

Son preguntas que no puede responder el periodismo, para eso están las autoridades públicas. Somos todo oídos…

Anexo 1: la responsabilidad oficial

En el marco de la investigación del Instituto Chejter, MDZ consultó al responsable de la Dirección de Farmacología y Normalización de Drogas del Ministerio de Salud, Carlos Manassero, quien en un primer momento aseguró haber presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos por lo aquí referido, y luego se desdijo de manera inesperada.

Entrevistado el pasado viernes 9 de abril para que aportara la información que aseguraba poseer en el marco del funcionamiento del Instituto Chejter, Manassero se negó rotundamente y hasta “advirtió” a estos periodistas a efectos de que no se publicara la presente nota. A continuación, el diálogo completo.

-Buenos días, estamos investigando supuestas denuncias contra el Instituto Chejter.

-Eso lo estamos investigando, por eso no puedo dar mayor información a la prensa para no entorpecer la investigación. Ya hay un proceso administrativo que podría llegar a uno penal.

-¿Hicieron una presentación judicial en la Fiscalía?

-No puedo adelantarte nada, se está investigando. Comprendo el interés como periodista, pero no puedo decirte nada.

-Pero el interés proviene de denuncias acercadas al diario, no pido mayores detalles, sólo si hay una denuncia judicial o no.

-Entonces incluyan las denuncias recibidas al Departamento de Farmacia para adjuntarlas al proceso iniciado. Puedo asegurarte que se han cumplido todos los pasos administrativos correspondientes a una investigación.

Page 9: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

-Pero sólo en el ámbito administrativo, me gustaría conocer si hay acción alguna a nivel judicial.

-No, es solamente el administrativo.

-Pregunto porque desde la Fiscalía aseguran que no hay ninguna denuncia.

-Es porque hay dos procesos diferentes. La Fiscalía es el último paso.

-Pero por lo que dice el Código Penal, el que toma conocimiento de un ilícito tiene la obligación de denunciarlo a la Justicia.

-No necesariamente, hay pasos administrativos a seguirse previo al ámbito judicial. No quiero cometer errores de procedimiento. El Departamento de Farmacia está actuando mucho antes de que ustedes, los periodistas, tuvieran conocimiento sobre esto.

-Entonces es llamativo que haya pasado tanto tiempo actuando y que todavía no haya denuncia judicial alguna.

-Se necesitan pruebas y se necesitan que intervengan otras Direcciones. Una vez obtenidas las pruebas se las facilita a la Justicia. Si ustedes quieren publicarlo, hagan lo que quieran. Si la investigación se cae voy a saber quiénes son los responsables y voy a cargar las tintas con quien las tenga que cargar. Que quede claro.

-Me suena a amenaza.

-No, simplemente te estoy advirtiendo. Esto ya está en el proceso que tiene que estar. No puedo darte ninguna explicación de nada porque es parte de la investigación.

Anexo 2: Las patas de la mentira (del instituto)

A efectos de contrastar la información recabada a lo largo de esta investigación, MDZ se dirigió al instituto Chejter. Una vez allí, estos cronistas se encontraron con un solo testimonio, el de Laura Palazzolo, quien, a pesar de asegurar ser la responsable del lugar, nunca quiso aportar su nombre y apellido.

La charla se reproduce a continuación:

-Hola, estamos investigando una denuncia contra el instituto y queríamos saber por qué nunca lo han habilitado.

-Están equivocados, tenemos la habilitación (sólo muestra un papel que detalla los requisitos para poder dar de alta un centro de salud). Aparte, estamos habilitados en Buenos Aires.

-Sí, pero para trabajar y ejercer la medicina en la provincia necesitan la habilitación del Gobierno.

Page 10: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

-Sí, y la tenemos.

-Sin embargo, los han intimado en tres oportunidades para que presenten los papeles respectivos.

-No, a nosotros no nos intimaron, sino a Diego Manna, el dueño del lugar que alquilamos.

-Pero más allá de ese alquiler ustedes tienen que tener un permiso aparte, sobre todo porque ofrecen medicamentos contra el reuma y la artrosis.

-Pero nosotros ya estamos habilitados como Mechej SA (N. de la R: la firma Mechej está habilitada en Buenos Aires).

-¿Y cómo es que tienen trabajando a personas como el Dr. Leonardo Geler, que atienden sin matrícula provincial?

-Están equivocados, Geler tiene matrícula en la provincia. Hace como 15 días que le dieron la habilitación.

-No, no la tiene, incluso nosotros sabemos que la tramitó recién el 6 de abril de este año y no le dieron el permiso aún.

-Espérenme que ahora le pido el papel a Geler y se los muestro, yo lo vi en su momento y el trámite se empezó mucho antes. (Luego de unos minutos) Acá tienen, éste es el trámite.

-No, ese es el comienzo del trámite, es el que mencionamos nosotros antes. Y fijate que la fecha coincide con la que te dijimos.

-(Con fastidio) Miren, el Dr. Geler igualmente tiene matrícula nacional, así que puede atender tranquilamente.

-No, no puede. La ley no le permite ejercer en la provincia y él está firmando con matrícula nacional. ¿Nos podrá dar una pequeña entrevista el doctor?

-No, el doctor no los va a atender.

-¿Por qué no?

-Porque no…

-¿Me podés dar tu nombre?

-No, no te lo voy a dar.

Page 11: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

14 de Abril de 2010 |20:30

Ya no atiende la distribuidorade medicamentos del Instituto ChejterAmpliar foto

Mdz La oficina luce inhabitada. Muchos fueron los pacientes que concurrieron esta mañana en busca de la "solución total contra la artrosis" y se encontraron con las oficinas cerradas. En la entrada del edificio de calle Patricias Mendocinas, la sorpresa por el cierre era generalizada. MDZ publicó un artículo acerca de las irregularidades en las que incurriría el centro médico.por Mario Urzúa y Christian Sanz

La Distribuidora Farmacéutica que se encarga de la entrega de los medicamentos que receta el Instituto Dr. Chejter no abrió sus puertas esta mañana y la sorpresa fue generalizada en la gran cantidad de personas que se acercaron a la oficina 12 del tercer piso de calle Patricias Mendocinas 1383 en busca de la promocionada “solución total contra la artrosis”.

La publicación de Mdz, acerca del manto de irregularidades que cubre el funcionamiento del centro médico, habría alertado a los responsables de la oficina de distribuciones, además de los rumores ministeriales sobre un posible allanamiento en las

Page 12: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

próximas horas, ya que vecinos del edificio reconocieron que “ayer se fueron antes de horario y hoy, directamente no abrieron”.

“Son muchos los viejitos que entran y salen de la oficina, y ahora en la mañana me he tenido que  parar en la puerta para avisarles que está cerrado. Así no tienen que subir hasta el tercer piso”, admitió la encargada.

Sin embargo, el cartel pegado en el tablero de porteros eléctricos no decía absolutamente nada del cierre y mantiene la información del horario de atención: “Lunes a Viernes – 9.30 a 17.30”.

Mientras que la mayoría de los concurrentes, adultos mayores, aseguraron no saber de los incumplimientos legales en los que estaría incurriendo la institución del medico Jaime Chejter, fueron varios los jóvenes que se presentaron en nombre de sus abuelos para exigir alguna respuesta  a la información brindada por este medio.

“Ayer leí la noticia y la verdad, no lo puedo creer. Mi abuelo recién está empezando el tratamiento pero una tía tuvo que dejarlo porque empezó a engordar mucho. Estaba como muy hinchada”, resaltó Florencia.

La joven aseguró que asistió “buscando alguna respuesta. No puede ser que jueguen con la salud de los viejos”, pero a su vez subrayó que en su familia tenían confianza en el tratamiento “porque la publicidad salía por todos lados”.

Link permanente: http://www.mdzol.com/2010/05/03/nota/203205

9 de Abril de 2010 |12:04Un posgrado de homeopatía reabre el debate sobre esta prácticaAmpliar foto

Page 13: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

 El ámbito científico asegura que la homeopatía es ineficaz. La Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de homeopatía. Y la noticia ya generó un fuerte revuelo, tanto en el ámbito académico como el científico. Es que, a pesar de lo que aseguran algunos de sus seguidores, esta práctica jamás ha podido superar los rigurosos protocolos del método científico. Fuerte reacción de algunos especialistas.por Christian Sanz

El anuncio fue totalmente inesperado y polémico. La Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de homeopatía, y ya generó un fuerte revuelo tanto en el ámbito académico como el científico. Es que, a pesar de lo que aseguran algunos de sus seguidores, la homeopatía jamás ha podido superar los rigurosos protocolos del método científico.

La enciclopedia Wikipedia se encarga de dejarlo claro al definir a esa disciplina como un “sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos (y que) carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad”.

Es dable mencionar que este método surgió como una alternativa moderada a la medicina de principios del siglo XIX, basada en prácticas aberrantes como la sangría y

Page 14: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

la purgación del cuerpo. La homeopatía asegura que “lo semejante cura a lo semejante” (similia similibus curantur) y sus preparados se hacen diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la “disolución” (potenciación o dinamización), llegando a alcanzar tal grado que no queda molécula alguna de la sustancia original.

“Es una vergüenza, no puede haber enseñanza de una pseudociencia en una carrera como medicina. La homeopatía nunca ha pasado ninguna de las pruebas que se hicieron para comprobar su eficacia a nivel científico. Los pocos resultados positivos que tuvo y en un solo caso puntual, han sido mínimos, no reproducibles y pobremente controlados”, aseguró el Dr. Gustavo Contarelli, consultado para el presente artículo.

Con sus palabras coincide el epistemólogo y filósofo de la ciencia Mario Bunge, quien considera que la homeopatía es una pseudociencia. “Es por lo menos incongruente con el conocimiento científico”, aseguró oportunamente.

Lo que dicen ambos especialistas es real. A nivel científico, la homeopatía no ha logrado superar las expectativas mínimas que demuestren su efectividad. Uno de los últimos estudios referidos a esta disciplina, que ha sido publicado el 27 de agosto de 2005 en la prestigiosa revista británica The Lancet, asegura que funciona “sólo en la mente de algunas personas”.

Allí, un grupo de científicos suizos y británicos, liderados por el doctor Matthias Egger, de la Universidad de Berna, comparó los resultados de más de 100 pruebas en las que se utilizaron medicinas homeopáticas con la misma cantidad de pruebas con medicinas convencionales, en una amplia gama de afecciones médicas, desde infecciones respiratorias, manifestaciones alérgicas y desórdenes ginecológicos, hasta cirugía. Descubrieron que la homeopatía surtía el mismo efecto que un placebo.

Luego, un editorial de la misma publicación titulado "El fin de la homeopatía", pidió que los médicos reconozcan la falta de poderes curativos reales de la homeopatía. “No sorprende que la homeopatía tenga peores resultados comparados con los de la medicina convencional. Sorprende más que el debate siga después de 150 años de resultados desfavorables”, asegura, y finaliza lapidariamente: “Ahora los médicos necesitan ser honestos con los pacientes sobre la ineficacia de la homeopatía y, consigo mismos, sobre la incapacidad de la medicina moderna de satisfacer la necesidad de los pacientes de una atención personalizada”.

Mientras la Argentina abre más y más sus puertas a este método ineficaz, en otros lugares del mundo crece el rechazo a su existencia. Por caso, el pasado 22 de febrero, Gran Bretaña decidió eliminar la financiación pública de los tratamientos homeopáticos argumentando que son "científicamente inverosímiles" y que “no son más eficaces que un placebo”. Según el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por las agencias reguladoras de fármacos.

Sin embargo, si la inclusión de la homeopatía en la currícula de la Universidad de Córdoba parece grave, más aún lo es el hecho de que se incorpore a esa misma casa de estudios una doctrina como la Ayurveda, práctica aún más ineficaz que la homeopatía.

En fin… un verdadero retroceso social.

Page 15: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

Link permanente: http://www.mdzol.com/2010/05/03/nota/202050

16 de Abril de 2010 |14:35

La inesperada "desaparición" del Instituto médico ChejterAmpliar foto

Web Chejter asegura que volverá a atender en unos días. Tanto el lugar donde operaba el polémico Instituto como la distribuidora farmacéutica que se encargaba de proveer la medicación de esa clínica, desaparecieron repentinamente. Dudas, desmentidas y coletazos de una investigación caliente.por Mario Urzúa y Christian Sanz

"Todo concluye al fin, nada puede escapar". Esas reveladoras palabras forman parte de una canción que hizo célebre el grupo Vox Dei a principios de los años 70 y que pareciera querer poner énfasis a lo ocurrido en las últimas horas en torno al denunciado Instituto Chejter.

Es que, en el día de ayer, jueves 15 de abril, ocurrieron dos hechos de elocuente relevancia: por un lado, la Policía de la provincia intentó inspeccionar —sin éxito, ya

Page 16: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

que el lugar fue abandonado horas antes— la distribuidora farmacéutica encargada de la entrega de los medicamentos recetados por los médicos de esa institución.

Por otro lado, el centro médico donde funcionaba el instituto de marras dejó de funcionar, supuestamente de manera temporal. MDZ pudo comprobarlo al concurrir al primer piso de la calle San Martín 804 de Godoy Cruz, donde docenas de personas se agolpaban en la puerta del lugar a efectos de ser atendidos. “Qué mal lo que hace esta gente, yo confirmé mi turno ayer y no me dijeron que hoy no iban a atender”, aseguró a este diario una enojada mujer que portaba unas placas radiográficas en sus manos.

¿Por qué el instituto Chejter dejó de atender de golpe? ¿Qué es lo que temen sus autoridades para escapar de manera tan sorpresiva? es difícil precisarlo con seguridad, pero sencillo intuirlo. Es que, las irregularidades desnudadas por este medio, han dejado al descubierto una manera de trabajar fuertemente reñida con la ley.

Oportunamente, la investigación hecha por estos cronistas fue desmentida por una de las supuestas representantes de esa clínica, Laura Palazzolo, quien aseguró que “los papeles” del instituto y los médicos que allí atienden estaban en correcto estado.

Sin embargo, en una entrevista hecha por este diario a Diego Manna, el dueño del edificio donde operaba el polémico instituto, éste admitió que había hablado en las últimas horas telefónicamente con Jaime Chejter y que el médico le había referido que no seguiría trabajando hasta regularizar ciertas cuestiones “legales”, como la habilitación de la clínica y de los médicos que trabajan allí. El diálogo con MDZ se reproduce a continuación:

-Yo hablé con Chejter y acá hay dos cuestiones: una que tiene que ver con la habilitación desde el  Ministerio de Salud, que está en trámite pero me dijeron que le faltaba algún tipo de plano. Por otro lado, está la parte comprometedora de Chejter donde entra el tráfico de medicamentos, no tanto la atención médica porque te podés equivocar en dar algún informe médico, pero en lo que tiene que ver con medicamentos incurrieron en falta. Me he asesorado con este tema y lo llamé junto a mi abogado a Chejter.

-¿Qué dijo este último?

-Me dijo que ellos fabricaban algún tipo de droga homeopática y la recetaban. Eso lo concentran todo en una farmacia de Buenos Aires y lo reparten mediante distribuidoras que tienen en cada provincia. Chejter dice que fue el primer caso en que alguien se queja por la distribución de ese medicamento. Pero la ley de farmacología indica que el medicamento se debe comprar en farmacias, ese el punto que ahora van a canalizar, la venta de medicamentos con una farmacia de acá, de Mendoza, llamada Farmacia del Centro.

-O sea que van a seguir atendiendo.

-Si…

-El tema es que ellos dicen que se trata de un medicamento homeopático y no lo es, tenemos las pruebas de esto. Además los médicos no tienen matrícula provincial y

Page 17: 2010- MDZ Investigaci+¦n Instituto de Mendoza

por ende no pueden atender.

-Mirá, en el caso del Dr. Poblet ya tenía la matricula sacada, el caso de Geler es diferente porque había iniciado el trámite pero no estaba concluido.

-Entonces no debería estar ejerciendo

-Y… no.

-¿Cómo sigue el tema ahora?

-Ellos han querido poner paños fríos, creen que no han incurrido en ningún delito y dicen que el lunes volverán a atender. Yo igual les dije que hay algunas personas que se han quejado por todo este tema.

-¿Cómo es eso de que hay personas que se quejan?

-Bueno, le he pedido a otro médico muy reconocido que trabaja en este edifico que me aclare cómo viene la mano y me dijo que de cada 100 personas se quejan 2  pero como por día atienden 200 si lo prorrateás a 20 días son 4.000 personas de las que sólo se quejan 80. En lo personal, creo que ese nivel de disconformidad es alto.

-Si están tan tranquilos, ¿Por qué nadie del instituto vino a atender hoy?

-Supuestamente, porque desde Buenos Aires les dijeron que hasta el lunes no vinieran, que iban a regularizar todo, a reprogramar los turnos y volver bien.

-Eso significa que estaban en falta, como nosotros publicamos.

-Se ve que sí…

Mientras estas líneas son escritas, la Justicia estudia realizar nuevos allanamientos y peritajes para determinar hasta dónde llega la peligrosidad del sistema instaurado por el Instituto Dr. Chejter. Por su parte, los responsables de esa institución han optado por el más inentendible silencio.

¿Conocerán el célebre dicho que asegura que “el que calla otorga”?

Link permanente: http://www.mdzol.com/2010/05/03/nota/203692