20090722 tema 5 jose diaz vallejos

39
TEORÍA DE LA TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN PROCESAL IMPUGNACIÓN PROCESAL JOSÉ DÍAZ VALLEJOS JOSÉ DÍAZ VALLEJOS

Transcript of 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Page 1: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

TEORÍA DE LA TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN IMPUGNACIÓN

PROCESALPROCESAL

JOSÉ DÍAZ VALLEJOSJOSÉ DÍAZ VALLEJOS

Page 2: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

1.1. Presupuestos de la Teoría ImpugnatoriaPresupuestos de la Teoría Impugnatoria2.2. Fines de la ImpugnaciónFines de la Impugnación3.3. Principio de la Teoría ImpugnativaPrincipio de la Teoría Impugnativa4.4. Error: ClasesError: Clases5.5. Formas de la Actividad ImpugnatoriaFormas de la Actividad Impugnatoria6.6. Medios Impugnatorios: ClasesMedios Impugnatorios: Clases7.7. Recursos. Elementos. ClasesRecursos. Elementos. Clases8.8. Admisibilidad y Procedencia de los Admisibilidad y Procedencia de los

RecursosRecursos9.9. Recurso de Apelación: Requisitos. Efectos. Recurso de Apelación: Requisitos. Efectos.

Calidades. Adhesión a la Apelación.Calidades. Adhesión a la Apelación.10.10. Los demás recursos en el Código Procesal Los demás recursos en el Código Procesal

CivilCivil

Page 3: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

GENERALIDADESGENERALIDADES

El medio impugnatorio es el instrumento o El medio impugnatorio es el instrumento o mecanismo que la ley concede a las mecanismo que la ley concede a las partes o terceros legitimados para partes o terceros legitimados para

solicitar al Juez, que el mismo u otro de solicitar al Juez, que el mismo u otro de jerarquía superior, realice un nuevo jerarquía superior, realice un nuevo

examen de un acto procesal o de todo el examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque proceso, a fin de que se anule o revoque

total o parcialmente, por encontrarse total o parcialmente, por encontrarse presuntamente afectado de vicio o error.presuntamente afectado de vicio o error.

Page 4: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

La impugnación está dirigida a suprimir La impugnación está dirigida a suprimir el vicio o error que afecta a los actos el vicio o error que afecta a los actos procesales a fin de lograr su corrección procesales a fin de lograr su corrección y restablecer su legalidad, a través de la y restablecer su legalidad, a través de la correspondiente revisión por el mismo correspondiente revisión por el mismo órgano jurisdiccional o por el superior órgano jurisdiccional o por el superior jerárquico, eliminándose de esta forma jerárquico, eliminándose de esta forma el agravio ocasionado al impugnante.el agravio ocasionado al impugnante.

El vicio o defecto supone una El vicio o defecto supone una trasgresión del ordenamiento jurídico trasgresión del ordenamiento jurídico por lo que la impugnación se dirige a la por lo que la impugnación se dirige a la correcta actuación de la ley.correcta actuación de la ley.

Page 5: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Todos los medios impugnatorios tienen su Todos los medios impugnatorios tienen su origen en la posibilidad del error humano. origen en la posibilidad del error humano. Por ello se dice, que el fundamento de la Por ello se dice, que el fundamento de la impugnación radica en la necesidad de impugnación radica en la necesidad de disminuir la posibilidad de injusticias, disminuir la posibilidad de injusticias, basadas principalmente en el error judicial, basadas principalmente en el error judicial, error que si no es denunciado da lugar a error que si no es denunciado da lugar a una situación irregular e ilegal que causa una situación irregular e ilegal que causa agravio o perjuicio al interesado.agravio o perjuicio al interesado.

Con el fin de garantizar la expedición de Con el fin de garantizar la expedición de una resolución justa y la estricta aplicación una resolución justa y la estricta aplicación de la ley surge la imperiosa necesidad de la de la ley surge la imperiosa necesidad de la impugnación de los actos procesales impugnación de los actos procesales viciados o defectuosos así como de la viciados o defectuosos así como de la necesidad de la instancia plural.necesidad de la instancia plural.

Page 6: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

1.1. Presupuestos de la Teoría Presupuestos de la Teoría ImpugnatoriaImpugnatoria

A) A) Presupuesto ObjetivoPresupuesto Objetivo: Agravio (moral, : Agravio (moral, material, patrimonial).material, patrimonial).

Siendo el fundamento del medio Siendo el fundamento del medio impugnatorio la injusticia del acto que impugnatorio la injusticia del acto que contiene el vicio, se requiere como primer contiene el vicio, se requiere como primer presupuesto que la injusticia se encuentre presupuesto que la injusticia se encuentre reflejada en la situación del impugnante, por reflejada en la situación del impugnante, por ello se requiere un gravamen o agravio; es ello se requiere un gravamen o agravio; es decir, “Una lesión que debe serlo al interés decir, “Una lesión que debe serlo al interés del impugnante” (Ibáñez Frochamdel impugnante” (Ibáñez Frocham))

Page 7: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

B) B) Presupuesto SubjetivoPresupuesto Subjetivo:: ParteParte

El acto impugnativo opera dentro del El acto impugnativo opera dentro del proceso en que se produce y esta proceso en que se produce y esta reservado a los sujetos procesales.reservado a los sujetos procesales.

La parte o tercero legitimado que ha La parte o tercero legitimado que ha sufrido algún agravio por el acto sufrido algún agravio por el acto procesal, es el único que puede procesal, es el único que puede impugnar.impugnar.

En el caso del litisconsorcio necesario se En el caso del litisconsorcio necesario se produce un efecto extensivo de la produce un efecto extensivo de la impugnaciónimpugnación..

Page 8: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

2.2. Fines de la ImpugnaciónFines de la Impugnación

Eliminar los vicios e irregularidades de Eliminar los vicios e irregularidades de los actos procesales, de algún modo se los actos procesales, de algún modo se busca su perfeccionamiento. busca su perfeccionamiento.

Una mayor justicia Una mayor justicia

Page 9: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

3. 3. Principio de la Teoría ImpugnativaPrincipio de la Teoría Impugnativa Principio de la Personalidad de los medios Principio de la Personalidad de los medios

impugnativos: la impugnación se da en la impugnativos: la impugnación se da en la medida en que una parte la plantea medida en que una parte la plantea solamente con respecto a ella, y no a otros solamente con respecto a ella, y no a otros sujetos procesales.sujetos procesales.

Debe existir un interés personal de quien Debe existir un interés personal de quien impugna.impugna.

Excepciones a este principio: Efecto Excepciones a este principio: Efecto extensivo de los recursos, Apelación extensivo de los recursos, Apelación automática o ex officio, Recurso en interés automática o ex officio, Recurso en interés de la ley (Casación).de la ley (Casación).

Page 10: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

4.4. Error: Clases Error: Clases Los actos procesales pueden estar afectados Los actos procesales pueden estar afectados

por vicios o errores por vicios o errores in procedendoin procedendo o vicios o o vicios o errores errores in iudicandoin iudicando. . (Actuar contra la justicia. J.C. Hitters)

El error El error in procedendoin procedendo: : También llamado También llamado error de actividad, está constituido por los error de actividad, está constituido por los defectos o errores en el procedimiento, esto defectos o errores en el procedimiento, esto es, en la aplicación de las reglas formales o es, en la aplicación de las reglas formales o de procedimiento que afecta el trámite del de procedimiento que afecta el trámite del proceso o a los actos procesales que lo proceso o a los actos procesales que lo componen. componen.

Page 11: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

2.2. El error El error in iudicandoin iudicando:: También También llamado error de juicio, está constituido por llamado error de juicio, está constituido por los defectos o errores en la decisión que los defectos o errores en la decisión que adopta el Magistrado, esto es, se produce adopta el Magistrado, esto es, se produce un vicio en la aplicación de la ley material o un vicio en la aplicación de la ley material o sustantiva o de fondo al momento de sustantiva o de fondo al momento de resolver el conflicto materia del proceso. resolver el conflicto materia del proceso.

3. El error 3. El error in cogitando:in cogitando: F Falta o alta o defectuosa motivación (aparente, defectuosa motivación (aparente, insuficiente, defectuosa en sentido insuficiente, defectuosa en sentido estricto). estricto).

Page 12: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

6. 6. Medios Impugnatorios: ClasesMedios Impugnatorios: Clases

1. Remedios1. Remedios Son medios impugnatorios de las partes Son medios impugnatorios de las partes

o terceros legitimados que se dirigen a o terceros legitimados que se dirigen a cuestionar actos procesales no cuestionar actos procesales no contenidos en resoluciones judiciales. contenidos en resoluciones judiciales.

Los remedios se interponen dentro de Los remedios se interponen dentro de tercer día de conocido el agravio, salvo tercer día de conocido el agravio, salvo disposición legal distinta y lo resuelve el disposición legal distinta y lo resuelve el mismo órgano jurisdiccional.mismo órgano jurisdiccional.

Page 13: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

2. 2. RecursosRecursos

Son medios impugnatorios de las partes o Son medios impugnatorios de las partes o terceros legitimados que se interponen terceros legitimados que se interponen exclusivamente contra las resoluciones exclusivamente contra las resoluciones judiciales. judiciales.

A través de los recursos se solicita que el A través de los recursos se solicita que el mismo órgano jurisdiccional o el Superior mismo órgano jurisdiccional o el Superior jerárquico reexamine la resolución jerárquico reexamine la resolución cuestionada, a fin de que sea revocada o cuestionada, a fin de que sea revocada o anulada total o parcialmente por anulada total o parcialmente por encontrarse presuntamente afectada por encontrarse presuntamente afectada por vicio o error.vicio o error.

Page 14: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

7. 7. Recursos. Elementos. ClasesRecursos. Elementos. Clases

Recurso: Medio de Impugnación que persigue un nuevo examen de una resolución judicial.

“Pretensión de reforma de una resolución judicial

mediante la cual la parte en el proceso o quien tenga legitimación para actuar, solicita su revisión dentro del mismo proceso en que dicha resolución ha sido dictada” (Guasp)

Page 15: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Elementos:Elementos: AgravioAgravio

Vicio o errorVicio o error

ClasesClases::- ReposiciónReposición- ApelaciónApelación- CasaciónCasación- QuejaQueja

Page 16: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

8. 8. Admisibilidad y Procedencia de los Admisibilidad y Procedencia de los RecursosRecursos

Requisitos de Admisibilidad:

A) Lugar: Los recursos se interponen ante el mismo órgano jurisdiccional que cometió el vicio o error, salvo disposición legal en contrario.

B) Tiempo: Los recursos se interponen dentro de los plazos previstos en la ley.

C) Formalidad: La interposición de los recursos requiere el cumplimiento de ciertas formalidades previstas en la ley.

Page 17: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Requisitos de Procedencia:

a) Fundamentación del pedido: El impugnante debe fundamentar el recurso que interpone, precisando el agravio y el vicio o error que motiva su pedido.

b) Agravio: Es el perjuicio, la injusticia, la ofensa, el gravamen que le causa al impugnante la resolución impugnada. El perjuicio puede ser de índole moral, material o patrimonial.

c) Vicio o Error: Los actos procesales pueden estar afectados por vicios o errores in procedendo o vicios o errores in iudicando.

d) Adecuación: El impugnante tiene el deber de adecuar el recurso que utiliza a la resolución que impugna; es decir, quien ejercita su derecho a impugnar debe utilizar el recurso que corresponda atendiendo a la naturaleza del acto procesal que esta cuestionando.

Page 18: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

9. 9. Recurso de ApelaciónRecurso de Apelación

Apelar significa recurrir al Juez o Tribunal superior a fin de que revoque, enmiende o anule la decisión que se supone injusta, dada por el Juez inferior.

A decir del maestro Couture, “La apelación o alzada, es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del Juez inferior, para reclamar de ella y obtener su revocación por el Juez superior”.

Page 19: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

La apelación es un medio impugnatorio recursivo, ordinario y vertical que se interpone por quien se considera agraviado con una resolución judicial (auto o sentencia) que adolece de vicio o error, y está dirigida a lograr que el superior jerárquico revise y proceda a anular o revocar total o parcialmente la resolución impugnada, dictando otra resolución en su lugar u ordenando al Juez que expida una nueva resolución de acuerdo a los fundamentos de la decisión del órgano revisor.

Page 20: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Es un recurso ordinario porque no se exigen causales especiales para su interposición o admisión, como sería en el caso del recurso de casación. Es vertical pues constituye un recurso de alzada que es resuelto por el órgano jurisdiccional superior.

La apelación es el medio impugnatorio, por excelencia, que permite acceder a la segunda instancia.

Page 21: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Fundamento Constitucional y Fundamento Constitucional y Legal de la ApelaciónLegal de la Apelación

Art. 139.6 de la Constitución Política del Art. 139.6 de la Constitución Política del EstadoEstado

(Pluralidad de Instancias)(Pluralidad de Instancias)

Art. X T.P. del C.P.C. (Doble Instancia) Art. X T.P. del C.P.C. (Doble Instancia)

(Reglamenta la garantía constitucional).(Reglamenta la garantía constitucional).

Page 22: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Efectos de la Apelación

A) Efecto devolutivo: Se refiere a la utilización de otro grado por parte del justiciable.Es decir, la remisión del fallo apelado al superior jerárquico llamado por ley.

En estricto no existe devolución, sino el envío del fallo al superior para su revisión.

Couture afirmaba “La Jurisdicción se desplaza, en la especie concreta, del Juez apelado al Juez que debe intervenir en la instancia superior”

Page 23: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Chiovenda sostenía que en sus orígenes,

cuando la justicia estaba a cargo del pueblo o del rey, no existía el derecho a la pluralidad de instancias; sin embargo, cuando apareció la figura del juez surgió nítidamente la tendencia natural del vencido a rebelarse contra la derrota sostenida ante la posibilidad del error o mala fe. Aparece con ello la figura de la apelación que permitía “devolver” la jurisdicción al superior.

Page 24: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

El efecto devolutivo tiene, a su vez, dos aspectos: uno positivo y otro negativo.

Aspecto positivo: Se expresa en el brocardo “Tantum devollutum, quantum apellatum” que significa que los alcances y facultades del superior jerárquico los precisa el apelante. Es decir, el superior sólo puede conocer y decidir aquellas cuestiones a las que ha limitado su apelación el recurrente. Sólo puede revisar lo apelado. Salvo que la otra parte también haya apelado o se haya adherido a la apelación.

Page 25: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

Aspecto negativo: El superior jerárquico no puede afectar lo que las partes han consentido, a pesar de la existencia de algún agravio no denunciado en la apelación.

b) El efecto suspensivo significa la suspensión provisional de la eficacia de la resolución apelada. Es decir, que no solo opera el envío del fallo al superior para su revisión, sino que también sus efectos quedan suspendidos.

Page 26: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

CALIDADESCALIDADES

A) Apelación con efecto suspensivo

B) Apelación sin efecto suspensivo

C) Apelación sin efecto suspensivo con la calidad de diferida

Page 27: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

ADHESIÓN A LA APELACIÓNADHESIÓN A LA APELACIÓN

Se presenta cuando la parte que no interpuso recurso de apelación dentro del plazo de ley, lo hace al conocer del recurso de apelación interpuesto por la otra parte; es decir, se adhiere a éste recurso, solicitando al igual que el apelante la modificación o revocatoria de la resolución cuestionada en el extremo que le resulta agraviante o perjudicial.

Si bien la apelación adhesiva o derivada está sujeta a que se haya interpuesto apelación principal, es autónoma por lo que el desistimiento de la apelación principal no afecta a la adhesiva.

Page 28: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos

COMPETENCIA DEL SUPERIORCOMPETENCIA DEL SUPERIOR

Prohibición de la “Reformatio in Peius”Prohibición de la “Reformatio in Peius”

El superior no puede modificar la resolución El superior no puede modificar la resolución apelada en perjuicio del apelante, salvo que la apelada en perjuicio del apelante, salvo que la otra parte también haya apelado o se haya otra parte también haya apelado o se haya adherido a la apelación.adherido a la apelación.

““Tamtum devolutum quantum Tamtum devolutum quantum appellatum”appellatum”

Cuando la apelación es de un auto, la Cuando la apelación es de un auto, la competencia del superior sólo alcanza a este y competencia del superior sólo alcanza a este y a su tramitación. a su tramitación.

Page 29: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 30: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 31: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 32: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 33: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 34: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 35: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 36: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 37: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 38: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos
Page 39: 20090722 tema 5 jose diaz vallejos