2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

92
MEMORIA C.N.A. 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros Real Federación Española de Natación

Transcript of 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Page 1: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

MEMORIA

C.N.A.

2009 / 2010

Comité Nacional de Árbitros Real Federación Española de Natación

Page 2: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

MEMORIA DEL COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS

TEMPORADA 2009-2010

1.- Salutación Presidente C.N.A. 2.- Composición Junta Directiva. 3.- Comités Territoriales de Árbitros. Presidentes y directorio. 4.- Actividades C.N.A. 5.- Informes Vocales C.N.A. 6.- Actuaciones Nacionales. Jurados. 7.- Actuaciones internacionales. 8.- Informes actuaciones internacionales. 9.- Formación arbitral. Cursos, Seminarios, Reciclajes, Escuelas FINA (y Anexo 19 páginas numeradas independientes) 10.- Presidentes históricos C.N.A. 11.- Relación de árbitros con distinciones y recompensas otorgadas por la RFEN 12.- Árbitros internacionales. 13.- Miembros colectivo arbitral en organismos nacionales e internacionales. 14.- Evaluadores arbitrales waterpolo. 15.- Categorías árbitros nacionales de waterpolo. 16.- Altas, bajas, excedencias, ingresos, situaciones especiales. 17.- * Árbitros nacionales en activo a 30-09-10. 18.- * Árbitros nacionales en excedencia/situación especial a 30-09-10. * Información no disponible en la web.

1 3 4 5 8 13 24 29 48 57 58 65 67 68 69 70 72 78

Page 3: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

1

1.- SALUTACIÓN PRESIDENTE COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS.

En el momento en que corresponde analizar y resumir lo que ha sido la temporada 2009-2010 en el aspecto arbitral para confeccionar la presentación de la Memoria anual del Comité no se puede evitar que acudan a la mente las enormes dificultades con las que nos hemos encontrado a lo largo de la temporada y que han afectado seriamente a su funcionamiento. Al recordar alguna de las actividades desarrolladas a lo largo de la temporada, es inevitable pensar, más que la propia actividad, en las dificultades que hubo para llevarla a cabo. Tal ha sido el esfuerzo de dedicación, tanto de esta presidencia como de los compañeros de Junta directiva en aspectos colaterales de la propia actividad del CNA, que supongo recordaremos la temporada 09-10 como una de las más estresantes que nos ha tocado vivir. Realmente ha sido un curso enormemente complicado en todos los aspectos. Los conflictos y contratiempos han ido apareciendo a lo largo de los meses casi sin solución de continuidad, de tal manera que antes de resolver completamente alguno de ellos, ya aparecía otro de nuevo. La cantidad de reuniones, conversaciones, correos electrónicos, en definitiva, de horas dedicadas a la gestión del CNA durante la temporada ha sido de un volumen difícil de imaginar.

Conviene señalar que prácticamente todos los conflictos, tenían un origen de carácter marcadamente económico, a los que se les sumaban determinadas novedades relativas a procedimientos y criterios de actuación, cuya aplicación al colectivo podía resultar traumática si no se realizaba con las adecuadas precauciones. En la Presentación de la Memoria del año pasado, e intuyendo las perspectivas que se nos avecinaban escribía:

La próxima temporada se nos presenta con nuevos planteamientos que van a complicar

significativamente la gestión de nuestro equipo al frente del Comité. La grave situación económica que ha

derivado en una apreciable reducción presupuestaria de nuestra federación para el año 2010, nos plantea

unas dificultades difíciles de superar considerando el objetivo de, al menos, mantener el nivel técnico y la

motivación de nuestro colectivo, puesto que los aspectos económicos ya han sido, históricamente, un

condicionante decisivo en nuestra actuación. La capacidad de gestión de nuestra junta se va a poner una

vez más a prueba en este nuevo contexto, pero con las ayudas y compresión necesarios confiamos en

poder superar satisfactoriamente esta inesperada situación.

Y efectivamente aquellas previsiones se cumplieron, además en las peores de las hipótesis. Por ello hemos tenido que: renunciar a las evaluaciones en natación; restringir al máximo los desplazamientos y alojamientos en los arbitrajes, estableciendo como criterio que la mayor parte, sino la totalidad, del jurado sean de la propia localidad donde se celebra la competición; implantar el arbitraje único en determinados campeonatos de waterpolo; doblar partidos para los árbitros de waterpolo que se desplazan; etc etc, No obstante, como razonan muchas teorías de gestión de colectivos, todas esas dificultades, con el correspondiente esfuerzo que se ha requerido para superarlas por parte de todos, nos han hecho más fuertes, de tal manera que considero podemos afrontar el inmediato futuro con un cierto grado de optimismo, no tan solo en el aspecto técnico, en el que afortunadamente nunca hemos retrocedido, sino también en el aspecto organizativo. Con el trabajo realizado a lo largo de la temporada por parte de todos los estamentos implicados para resolver esos temas, podemos pensar que se han creado las bases en la mayoría de las cuestiones, para definir las reglas de juego del inmediato futuro y ello debe tener su reflejo en una mayor eficacia tanto técnica como de gestión. Centrándonos en las cuestiones esencialmente técnicas, se debe destacar la divulgación y aplicación de las modificaciones de los reglamentos deportivos aprobadas por los Bureau de FINA en los Campeonatos del Mundo de Roma en verano del 2009. En este sentido, CNA actuó con la suficiente diligencia en el sentido de que, previamente al inicio de la temporada deportiva, todos los reglamentos deportivos de las distintas especialidades estaban convenientemente traducidos y distribuidos para conocimiento de los interesados. Después de toda una temporada

Page 4: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

2

entera de aplicación de dichas modificaciones, parece que el tema nos queda un poco lejos, pero la labor realizada en este aspecto no debe dejar de mencionarse puesto que es una de las funciones fundamentales del Comité.

La asimilación de dichas modificaciones por parte del colectivo ha sido también digna detener en cuenta, mostrando una evidente capacidad de aprendizaje, que se ha traducido en una aplicación muy correcta de las nuevas normas, sin que se hayan planteado controversias significativas en ningún momento. Ello tiene más valor si consideramos que los cambios aprobados en algunas disciplinas, como sincronizada, fueron realmente substanciales, requiriendo un nuevo método de organización de las competiciones e incluso la necesidad de disponer de un nuevo programa informático para el procesado de las notas de los jueces.

Dentro del apartado de cambios reglamentarios, aplicables desde principio de temporada, cabe remarcar otro hecho relevante para el colectivo arbitral. Se trata del retorno al límite de edad de 65 años para los árbitros en activo, adoptado reglamentariamente por FINA y que se ha trasladado igualmente a nuestro Comité en coherencia con el organismo internacional, haciendo marcha atrás de la decisión adoptada hace cuatro años en este sentido, que se dicha edad límite se fijó en 60 años.

Afortunadamente hemos podido constatar que las dificultades descritas al inicio, que tan fuertemente han marcado la actividad del CNA a lo largo de la temporada, no han influido en el mantenimiento, una temporada más, de la excelente consideración del arbitraje español a todos los niveles. Las continuas nominaciones de nuestros árbitros en competiciones internacionales, ya sea a requerimiento de los propios organismos internacionales ya sea a propuesta de nuestra federación son prueba de ello. En este sentido cabe destacar el Campeonato de Europa Absoluto, la competición internacional de referencia en la temporada, para el que fueron designados directamente por LEN, Alfonso Wucherpfennig como Juez Árbitro y Tessi Canalias como Starter, con lo que además de nuestra oficial designada Elena Sánchez, fueron tres los árbitros de nuestro comité en dicho campeonato, hecho realmente excepcional al que muy pocas federaciones nacionales pueden aspirar. A ellos se añadieron Elena Griñon en Aguas abiertas; Antonio Palomino en Saltos y Nuria Ayala en Natación sincronizada, conformando un equipo de 6 árbitros de nuestro comité, presentes en la máxima competición anual.

En waterpolo cabe destacar la relevante actuación de nuestros árbitros designados por LEN para el

Campeonato de Europa de Zagreb. Sergi Borrell y Francesc Xavier Buch en su primer año como internacional. Cada uno de ellos dirigió una semifinal masculina y Borrell la final femenina. Además se debe mencionar que Jaume Teixidó, también en su primer año como internacional, arbitró la final de Campeonato de Europa Juvenil masculino y que también estuvimos presentes en las finales a cuatro de las principales competiciones europeas de clubes, con Joaquim Fernández en la masculina y Sergi Borrell en la femenina. Siguiendo con el Waterpolo se debe destacar igualmente la incorporación de dos nuevos árbitros internacionales LEN, Ernest Iñesta y J.C. Colominas después de superar las engorrosas pruebas de dos cursos en Hungría y el examen práctico en un torneo en Serbia e Italia respectivamente. Continuamos así un proceso de renovación de árbitros internacionales con el objetivo de tener preparado un adecuado relevo a los que actualmente existen.

En resumen se ha tratado de una temporada, como viene siendo habitual, muy densa tanto en lo que se refiere a la actividad deportiva, derivada del apretado calendario de competiciones nacionales e internacionales que debemos cubrir, como en lo relativo a la aplicación de nuevas normas, deportivas por una parte y derivadas de las restricciones presupuestarias por otra, lo que ha requerido tanto a la Junta del CNA como a sus colaboradores, una gran capacidad de trabajo y de esfuerzo en la gestión diaria. En este contexto la labor desarrollada por todos vosotros, el colectivo de árbitros del CNA, especialmente en los momentos más delicados de la temporada es digna de todo elogio, puesto que en todo momento, se han mantenido las virtudes que caracterizan al colectivo, como cohesión, apoyo, interés por nuestros deportes y espíritu de colaboración, sin los cuales la credibilidad y fortaleza del CNA no serian los mismos. Por ello debo expresaros mi más sincero agradecimiento.

Para tod@s un fuerte y sincero abrazo. Antonio Ollé Dorca

Page 5: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

3

2.- JUNTA DIRECTIVA COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS. PRESIDENTE Antonio Ollé Dorca VOCAL AGUAS ABIERTAS Eva Bernal Jiménez VOCAL NATACIÓN José Luis Rodríguez Fernández VOCAL WATERPOLO Angel Moliner Molins VOCAL SALTOS Ingrid Fontanals Muñoz VOCAL NATACIÓN SINCRONIZADA Manuel Peñaloza Cáceres VOCAL MASTERS Alberto Javier Cano Peláez VOCAL FORMACIÓN ARBITRAL Carlos Gómez Gómez SECRETARIO Juan José Jardón Vázquez

Page 6: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

4

3.- COMITÉS TERRITORIALES ÁRBITROS - PRESIDENTES.

FEDERACION / PRESIDENTE DIRECCIÓN TLFNO. / E-MAIL

ANDALUCÍA José Dámaso “Pepete”, 9-Local 1-Módulo B 957-413336 Lorenzo Ruiz Antúnez 14005 - Córdoba [email protected] ARAGÓN C/ Valero Julián Ripol Urbano, 15-Entpl. 976-730750 Sergio Elipe Tundidor 50015 – Zaragoza [email protected] ASTURIAS Pachín de Melás, 31 - La Calzada 985-327018 Andrés García Ramos 33212 - Gijón (Asturias) [email protected] BALEARES Teniente Oyaga, s/n – Piscinas “Son Hugo” 971-764624 Felisa Frau Nigorra 07004 - Palma Mallorca [email protected] CANARIAS León y Castillo, 230 - Edif. Delfín 928-244967 Antonio Concepción Rodríguez 35004 - Las Palmas G.C. [email protected] CANTABRIA Av. del Deporte, s/n – Casa del deporte 942-371985 Francisco Navalón Martín 39012 - Santander (Cantabria) [email protected] CATALUÑA C/ Diputación, 237 – Bajos 93-4881854 Juan Fco. Domínguez López 08007 - Barcelona [email protected] CASTILLA-LA MANCHA Alcalde Martínez de la Ossa, 2 967-214791 Manuel Real Alonso 02001 - Albacete [email protected] CASTILLA-LEÓN Crtra. Circunvalación, s/n - Polideportivo Canterac 983-341046 Juan Díez Zamarreño 47012 - Valladolid [email protected] EXTREMADURA C/ Antonio Álvarez, 1 – C 924-207000 Enrique Floriano Martín 06005 - Badajoz [email protected] GALICIA Av. Glasgow, 13 981-174377 Elena Sánchez de Paz 15008 - La Coruña [email protected] MADRID C/ José Martínez de Velasco, 3 – Centro Natación M’86-91-4337561 José Luis Cristóbal López 28007 - Madrid [email protected] MELILLA Av. de la Juventud, s/n (Piscina Municipal) 952-670264 Sonia Morales Aroca 52005 – Melilla [email protected] MURCIA Dr. Pérez Espejo, s/n - Piscina Casa Juventud 968-507531 Mª José Sánchez Esquerdo 30202 - Cartagena (Murcia) [email protected] NAVARRA C/ Paulino Caballero, 13 948-228876 Iosu Royo García 31002 - Pamplona (Navarra) [email protected] LA RIOJA C/ Moncalvillo, s/n – Edificio Federaciones 941-204571 Araceli Rodríguez Fernández 26006 – Logroño (La Rioja) [email protected] COMUNIDAD VALENCIANA Pº de la Petxina, 42 – Complejo Deportivo “La Petxina” 96-3600938 Vicente Tormo Maicas 46008 - Valencia [email protected] PAIS VASCO Av. Julián Gayarre, 50-bajos 94-4598196 Manuel Prieto Valderrey 48004 - Bilbao (Vizcaya) [email protected]

Page 7: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

5

4.- ACTIVIDADES Y HECHOS RELEVANTES DEL C.N.A EN LA TEMPORADA.

Octubre 3 Reunión técnica anual de árbitros y evaluadores de waterpolo en el INEF de Barcelona, con asistencia de 83 árbitros y 19 evaluadores.

Octubre 8 Publicación de la Carta-circular núm. 1 de la temporada 2009-2010

Octubre 9 Reunión de la Junta directiva de la R.F.E.N. con asistencia del Presidente del CNA. Se debaten las propuestas para la Asamblea general del día siguiente y especialmente la presentación de la propuesta de Presupuesto para el año 2010.

Octubre 9 II Gala de la Natación española en la sede del Comité Olímpico Español. Se conceden Medallas al Mérito deportivo a los siguientes árbitros: en categoría de Oro, a Angel Moliner; de plata, a Mª Victoria García Romera, Mª Teresa Canalías Antunell, Antonio Suárez Medina y Josep Mª Teulé Barreda y en Categoría de Bronce a Antonio Palomino Martín, Ingrid Fontanals Muñoz, Mª Carmen Cristobal Sillero, David Martínez Domínguez y Mª Josep Aubanell Espinasa.

Angel Moliner, Mª Teresa Canalias, Josep Mª Teulé, Mª Carmen Cristobal, y David Martínez estuvieron presentes en el acto, y recogieron personalmente sus distinciones.

Octubre 10 Asamblea General de la RFEN en la sede del Comité Olímpico Español con asistencia de los 6 representantes del colectivo arbitral. En el marco de aprobación de presupuesto para el año 2010, se aprobaron las tarifas arbitrales, que no sufren cambios en relación a las del año 2009. Se aprobaron los calendarios de competiciones deportivas para la temporada y como novedad significativa en relación a anteriores años, no se asignaron las sedes para los campeonatos de la temporada, puesto que se acordó que la adjudicación de sedes re realizaría por acuerdo de la Junta Directiva de la RFEN.

Octubre 17 Curso de árbitros territoriales de waterpolo en Valencia impartido por Feliciano Romero.

Octubre 23 Reunión de la Junta directiva del C.N.A. en la sede de la RFEN. Entre otros acuerdos se adoptan los siguientes:

- Organizar las reuniones técnicas de Natación Sincronizada y Saltos el 16 de enero de 2010 en Madrid.

- Proponer la organización de una Escuela FINA de Jueces de Saltos coincidiendo con los Campeonatos de España Absolutos del 18 al 21 de febrero de 2010, que está previsto celebrarlos en Madrid.

- Solicitar igualmente, cuando corresponda, la realización de una Escuela FINA de árbitros de Waterpolo para el inicio de la temporada siguiente (Octubre-Noviembre 2010).

- Realizar tests de conocimientos en las especialidades de Aguas Abiertas y Masters, necesarios de superar para los árbitros que quieran actuar en estas especialidades.

Octubre 24 Reunión técnica de Natación en el INEF de Madrid. Asistieron un total de 51 árbitros y se trataron igualmente las especialidades de Master y Aguas Abiertas.

Octubre 25 Jornada de trabajo conjunta de Presidentes de Comités territoriales / Junta del C.N.A. en la sede de la RFEN en Madrid.

Noviembre 12 Fallecimiento de Jaume Granada, ex vocal de waterpolo del CNA y evaluador de árbitros.

Noviembre 28 Reunión de la Junta Directiva de la RFEN en Castellón con asistencia del presidente del CNA. Se acuerda la adjudicación de sedes para los distintos campeonatos y se informa de la complicada situación económica del año 2009 y sus efectos para el presupuesto del 2010.

Diciembre 4 a 6 Asistencia de Joan Carles Colominas y Ernest Iñesta a la primera parte de la Escuela de waterpolo LEN en Dunaujvaros para nuevos árbitros internacionales LEN, que superan satisfactoriamente.

Diciembre 11 Publicación de la Carta-circular núm. 2 de la temporada 2009-2010.

Diciembre Asistencia de 2 Jueces internacionales de Sincronizada a la Escuela FINA celebrada en Canadá.

Page 8: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

6

Diciembre 15 Inicio de la distribución de parte de la nueva uniformidad para árbitros de Waterpolo.

Diciembre 18 Se completa la inserción en la web de la RFEN de los nuevos Reglamentos técnicos de todas las especialidades adaptados a nuestra federación y documentos complementarios, una vez completada su traducción, revisión y adaptación.

Enero 16 Celebración en el INEF de Madrid de las reuniones técnicas de Natación Sincronizada y Saltos. Asisten 35 árbitros en la primera, además de numerosos técnicos y directivos de distintas territoriales, y 16 en la segunda. Asiste en la presentación, el presidente de la RFEN. D. Fernando Carpena

Enero 23 Reunión en Barcelona del presidente del CNA y Vocal de Waterpolo con el presidente y el gerente de la RFEN.

Enero 23 Reunión del Área de waterpolo en Barcelona con asistencia de Ángel Moliner.

Enero 23 Cena conjunta de los miembros de la Vocalía de Waterpolo y el Presidente del CNA con el presidente del Comité técnico de Waterpolo de la FINA, Sr. Gianni Lonzi.

Febrero 2 Publicación en la web de la RFEN de la Memoria anual temporada 2008-09 y comunicación a los árbitros de dicha publicación.

Febrero 13-14 Curso elemental de Jueces de Natación Sincronizada en Zaragoza a cargo de Montserrat Gudayol.

Febrero 9 a 21 Asistencia de Joan Carles Colominas y Ernest Iñesta a la segunda fase de la Escuela de waterpolo LEN en Dunaujvaros para nuevos árbitros internacionales LEN, que superan satisfactoriamente.

Febrero 20 Reunión de la Junta Directiva de la RFEN en Madrid con asistencia del presidente del CNA. Se tratan básicamente aspectos económicos y reducciones presupuestarias.

Marzo 5 Reunión en el C.A.R. de Sant Cugat para tratar del tema de las retenciones fiscales en las percepciones económicas de los árbitros. Por parte del C.N.A. asisten Antonio Ollé, José Luis Rodríguez, Manuel Peñaloza y Ángel Moliner que se reúnen con el Presidente y el Gerente de la RFEN, el Vicepresidente deportivo, Pere Robert y el responsable del área de WP, Gaspar Ventura. Se acuerda mantener la situación actual en lo que queda de temporada y crear una comisión para el estudio de la situación y elaborar una propuesta para aplicar en le siguiente temporada. Como representantes de los árbitros en dicha comisión se proponen a los asambleistas Begoña Villares y José Antonio Romero.

Marzo 8 Publicación de la Carta-circular 3/2009-2010, que contiene la convocatoria de los Cursos de árbitro nacional del año 2010.

Abril 3 y 4 9ª Congreso FINA de Oficiales de Natación en Singapur. Asiste Alfonso Wucherpfennig

Abril 20 Reunión de diversos árbitros de waterpolo para tratar de los retrasos en las liquidaciones por parte de la RFEN. Asiste el Vicepresidente deportivo Pere Robert.

Mayo 1 y 2 Curso de árbitros territoriales de Natación sincronizada en Valencia impartido por Montserrat Gudayol.

Mayo 4 Reunión de los arbitros de categoria “A” de waterpolo residentes en el área de Barcelona en la sede de la Federación Catalana, para tratar el tema de los retrasos en las liquidaciones arbitrales. Se acuerdan un conjunto de propuestas para presentar a la RFEN.

Mayo 8 Reunión en Manresa de la Comisión económica creada para tratar los aspectos de remuneraciones arbitrales. Asisten Begoña Villares y Joaquim Fernández, en sustitución de J.A. Romero, como integrantes de la comisión, además de Antonio Ollé, Àngel Moliner y Sergi Borrell, como representantes arbitrales. El resto de miembros de la comisión en representación de los demás estamentos, que asisten a la reunión son Gaspar Ventura, Marc Alcón y el gerente de la RFEN, Eugenio Bermúdez. Se acuerda un procedimiento para las liquidaciones de las retribuciones arbitrales en los campeonatos.

Mayo 20 Remisión de los Programas de los cursos de árbitro nacional a celebrar los días 29 y 30 de mayo.

Mayo 28 Reunión por videoconferencia de la Junta directiva del CNA. Entre otros temas,

• Se acuerdan los criterios de valoración de las pruebas para el acceso a árbitro nacional

• Modificar los impresos de inscripción a los cursos para futuras ediciones.

Page 9: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

7

• Se da cuenta de la renuncia a la Vocalía de Aguas Abiertas de Eva Bernal

• Se informa de diferentes nombramientos por parte de LEN y FINA y de la asistencia a cursos y seminarios internacionales.

Mayo 29 y 30 Cursos de árbitro nacionales de las cuatro especialidades con 30 alumnos (11 de natación; 11 de waterpolo; 5 de sincronizada y 3 de saltos).

Junio 10 Comunicación a los inscritos a los cursos de árbitro nacional del resultado de las pruebas teóricas.

Junio 12 y 13 Curso para árbitros territoriales de waterpolo en Cartagena organizado por la Federación Murciana, impartido por Feliciano Romero. Asisten 35 alumnos.

Junio 17 Remisión por parte del Gerente de la RFEN a la Comisión económica para liquidaciones arbitrales de una primera propuesta para su aplicación en la temporada 2010-11.

Junio 18 a 20 Escuela FINA de Jueces de Sincronizada en Belgrado a la que asisten 7 árbitros internacionales del CNA.

Junio 22 a 27 Curso FINA de oficiales de Natación en San José de Costa Rica impartido por José Luis Rodríguez.

Junio 25 a 27 Celebración en Barcelona del “FINA Diving Judges Certification Course” con asistencia de 8 jueces. Intervienen como ponentes Kathy Seaman (CAN) y Matz Limberg (SWE)

Junio 26 Reunión de la Junta Directiva de la RFEN en Madrid con asistencia del presidente del CNA

Junio 25 a 27 Exámenes prácticos de árbitro nacional de waterpolo en Alcorcón, con la celebración de la Final de Campeonato de España Cadete.

Junio 24 a 27 Exámenes prácticos de árbitro nacional de Saltos en Barcelona con la celebración de los Campeonatos de España de verano de Grupos de Edad y Absolutos.

Julio 9 a 11 Exámenes prácticos de árbitro nacional de Natación sincronizada en Valladolid, en los Campeonatos de España Alevín de verano.

Julio 12 Reunión de la Comisión Master de la RFEN en Badajoz con asistencia de Alberto Cano.

Julio 14 Comunicación de los resultados finales de los exámenes de los cursos de árbitro nacional de todas las especialidades.

Julio 14 Clinic LEN para oficiales de Natación en Helsinki, con motivo de los Campeonatos de Europa junior. Asiste Mª Paz Belenguer.

Julio 21 a 25 Examen práctico de árbitro de WP LEN de Joan Carles Colominas en el Torneo Juvenil en Aceriale (Itàlia), que supera satisfactoriamente

Julio 24 Reunión en Barcelona de de la Comisión económica creada para tratar los aspectos de remuneraciones arbitrales. Asisten Begoña Villares y J.A. Romero, como integrantes de la comisión, además de Antonio Ollé, y Àngel Moliner. En representación de los demás estamentos, asisten a la reunión Gaspar Ventura, Marc Alcón en representación de los clubes y el gerente de la RFEN, Eugenio Bermúdez. Se puntualizan algunos aspectos sobre una propuesta previa remitida por la Gerencia de la RFEN.

Agosto 18 a 22 Examen práctico de árbitro de WP LEN de Ernest Iñesta en el Torneo Cadete en Zrenjanin (Serbia), que supera satisfactoriamente.

Setiembre 3 Publicación de la Carta-circular num.4 de la temporada 2009-2010

Septiembre 4 Reunión de la Junta directiva de la RFEN en Madrid con asistencia del Presidente del CNA.

Setiembre 20 Reunión en Barcelona del Gerente de la RFEN, Presidente del CNA, miembros de la Vocalía de WP y personal administrativo para tratar de la organización de los trabajos administrativos de la vocalía de WP para la próxima temporada.

Septiembre 23 Remisión de la Convocatoria de la reunión técnica anual de árbitros de waterpolo.

***********************

Page 10: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

8

5.- INFORMES VOCALES DEL COMITE NACIONAL DE ÁRBITROS.

N A T A C I O N

Aunque en la Memoria de la temporada pasada decía que la confianza del Presidente del CNA me había hecho reconsiderar mi postura de no volver a formar parte de la Junta del C.N.A. he de decir que algo ha cambiado, no me preguntéis que ha sido, ya que es la última vez que escribo está instrucción como Vocal de Natación ya que a partir del comienzo de la Temporada 1910_1911 la misma la llevará la compañera Bego Villares a la que desde aquí le deseo acierto en sus decisiones. Temporada normal en referido al arbitraje, tanto en lo nacional como en lo internacional y solo anormal en cuanto los problemas habidos con temas no referidos a la parte deportiva y sí a lo relacionado con los problemas económicos por los que atraviesa la RFEN . Nuevo Curso Acceso a Árbitro Nacional, impartido, en las instalaciones del INEF, por Begoña y el que suscribe, en 3 sesiones, sábado mañana y tarde y domingo mañana con examen/test incluido. FINA ha pedido a la RFEN se nombre un árbitros para impartir una “Clínica” en Costa Rica, lo que he hecho con sumo agrado, dejando en aquellas tierras, preciosas por cierto, un grupo de amigos. Nada más que despedirme como Vocal de Natación, aunque seguiré en la Junta Directiva como Vocal de Formación. A todos gracias por soportarme estos años y un recuerdo muy especial para esos amigos personales que me han apoyado de alguna forma ellos me han hecho ver, en los momentos difíciles, que ha habido varios, la realidad pura y dura y me han animado a seguir en la brecha.

José Luis Rodríguez Fernández Vocal de Natación CNA

W A T E R P O L O

Esta temporada que hemos finalizado se han disputado un total de 947 encuentros de wp lo cual significa que, temporada tras temporada la actividad va siendo mayor como se puede ver en la tabla más abajo. Sin embargo, las actuaciones han significado un total de 1.779 frente a las 1.863 de la temporada anterior. Este descenso se debe a que los encuentros de las categorías infantiles y cadetes han pasado a ser dirigidos por un solo árbitro en lugar de dos como hasta ahora. Sólo los encuentros semifinales y finales de estas categoría están dirigidos por dos árbitros. Ha sido pues un año donde esencialmente se han repetido cifras muy similares a la temporada anterior, tanto en partidos como en actuaciones. Evolución del número de partidos: 09/10 08/09 07/08 06/07 05/06 04/05 Nº partidos 947 932 930 888 834 771 Actuaciones 1.779 1.863 1.862 1.776 1.668 1.542 Partidos Ligas 648 600 622 620 515 516 Partidos fases 299 278 308 268 215 255 Dado que el Campeonato de España cadete masculino estaba dirigido por un solo árbitro como se ha dicho, se aprovechó esta eventualidad para realizar los exámenes de árbitros para la categoría nacional de común acuerdo con el Área de Waterpolo. Esta fórmula resultó ser un éxito pues el campeonato disfrutó de un doble arbitraje y, además, se pudieron realizar los exámenes aprovechando partidos competidos sin que hubieran incidencias dignas de mención. Se empezó la temporada con 85 árbitros. Pidieron la excedencia Xavier Sorigué y Noelia Donato. Causaron baja como evaluadores Jaume Granada, Juan Manuel González y Josep Brascó. También a 31 de diciembre se jubiló nuedtro compañero Juan Manuel Marsillach. A todos ellos nuestro agradecimiento por la colaboración que han venido prestando durante este tiempo en que actuaron.

Page 11: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

9

Se reincorporaron de la excedencia que habían pedido Armando Basilio, Blai Perelló y Xavier Macarrilla, aunque este último finalmente tuvo de dejar de actuar por incompatibilidades laborales. Como altas cabe registrar también los árbitros de nuevo ingreso que son Luís García, David Gómez, Ruth González, Miguel Angel Lavela, Roberto López, María Teresa Pascual y José Miguel Sánchez. A todos ellos nuestra enhorabuena por su incorporación. Como altas de evaluadores cabe registrar la de Florentino Villa, Antoni Comas y Juan Manuel Marsillach Durante la temporada nos dejó el que había sido vocal de waterpolo y evaluador durante muchos años, Jaume Granada. Queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor que Jaume prestó para el waterpolo a lo largo de toda su vida como jugador y entrenador y, especialmente, durante el tiempo que estuvo colaborando con el Comité Nacional de Árbitros. Descanse en paz. Así pues, iniciaremos la próxima temporada con 89 árbitros en activo. Hace cuatro años eran 73 y esta cifra ha ido creciendo a lo largo de las distintas temporadas, igual que ha crecido la actividad de competición. En cuanto a las actuaciones, igual que el año anterior, se ha procurado dar oportunidades a todos los árbitros de dirigir los encuentros más importantes. El criterio de la vocalía sigue siendo el mismo que en años anteriores, es decir, los árbitros de la categoría “A” dirigen los encuentros más importantes de las Ligas Nacionales, especialmente cuando éstas están llegando a su fase final más decisiva; los árbitros de categoría “B” también dirigen encuentros importantes de las Ligas Nacionales y semifinales y finales de las fases más importantes; los árbitros de categoría “C” pueden tener sus mejores premios en algunos partidos importantes de las Ligas Nacionales y, sobretodo en las semifinales y finales de las fases. También se ha procurado equilibrar el número de actuaciones en las distintas categorías de forma que los árbitros de categoría A han realizado un promedio de 20,4 actuaciones en la temporada, mientras que los B ha sido de 23,2 y los C de 18,9. Cabe destacar que entre los árbitros de categoría C, hay algunos con menos disponibilidad de la normal que hace descender el promedio total de la categoría; además, este año ha hecho descender este promedio el hecho de pasar a un solo árbitro las categorías infantiles y cadetes. Actuaciones de árbitros por categoría: Promedio cat. A: 20,4 (20,3) Promedio cat. B: 23,2 (23,3) Promedio cat. C: 18,9 (22,0) (Entre paréntesis, la temporada anterior) Otras novedades importantes que han sido debidas a las restricciones presupuestarias, han sido las de convocar a seis árbitros en lugar de ocho como hasta ahora en las fases de 8 equipos. La otra ha sido aprovechar los viajes de los árbitros que no son de Madrid ni Barcelona para actuar en dos partidos en la misma jornada. Durante la temporada se efectuaron 2 envíos de las hojas técnicas “Cuestiones y consejos del reglamento” a todos los árbitros nacionales, evaluadores y comités territoriales, en los cuales se llegaron a exponer 12 casos reales de aplicaciones de reglamento y 5 consejos adicionales para las mesas. Como preparación previa al reciclaje, se enviaron a todos los árbitros y evaluadores nacionales cuatro test con 30 preguntas cada uno para que, con carácter voluntario, pudieran constar todos aquellos que quisieran y se les devolvía cada test con sus respuestas correctas. El 80,1% de los árbitros y evalaudores contestaron a dichos test. Sigue abierta la dirección de correo electrónico: [email protected] , para recibir todas las consultas técnicas que se crean oportunas. Se recibieron un total de 11 consultas. Se ha publicado un nuevo libro de arbitraje de waterpolo titulado “Casuística del Reglamento” que consiste en la exposición de una diversidad de situaciones reales y sus soluciones. Con este libro son ya cinco los que disponen los árbitros para su estudio: Reglamento de Waterpolo Manual del Árbitro de Waterpolo Psicología del Arbitraje Casuística del Arbitraje Manual del Auxiliar de Waterpolo

Page 12: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

10

Durante esta temporada se ha seguido el sistema de “Tutorías” que consiste en contar con una serie de tutores de entre los árbitros nacionales y evaluadores a los que se asignan de mutuo acuerdo los árbitros que deseen ser tutorizados durante la temporada por alguno de ellos. Se apuntaron un total de 13 tutores (9 árbitros internacionales y 4 evaluadores) que tutorizaron a un total de 45 árbitros. También esta temporada se han seguido celebrando reuniones del “Comité Asesor” que pretende recoger de forma periódica las inquietudes y propuestas de los árbitros y evaluadores nacionales. A cada reunión asisten los tres miembros electos a la Asamblea con carácter permanente y 3 árbitros nacionales y un evaluador de forma rotatoria. Esta temporada se han realizado dos reuniones. La vocalía ha ido incorporando propuestas y sugerencias que han surgido del “Comité Asesor”. En cuanto al ámbito internacional sigue habiendo una buena presencia de árbitros españoles en campeonatos y torneos internacionales, que ya han quedado reflejadas en otras páginas de esta Memoria. Destacar el ingreso como nuevos árbitros internacionales en la categoría LEN de Joan Carles Colominas y Ernest Iñesta. A todos ellos nuestra más sincera felicitación y desear muchos éxitos a todos los árbitros nacionales en la próxima temporada.

Angel Moliner Molins Vocal de Waterpolo CNA

S A L T O S

Ya estamos a las puertas del inicio de la próxima temporada 2010-11, sólo nos queda hacer balance de lo que supuso la temporada anterior para nuestra sección. En general, la valoración que se podría hacer es bastante positiva puesto que a pesar de las restricciones económicas y las dificultades que estamos teniendo estas últimas temporadas con diversos temas como las instalaciones, las competiciones nacionales e internacionales…, se han llevado a cabo normalmente las competiciones nacionales previstas, hemos tenido actuaciones internacionales (menos de las previstas por cambios de última hora ajenos a nuestra federación) y hemos podido organizar la primera escuela FINA de jueces que se lleva a cabo en nuestro territorio. Para hacer un breve resumen de la temporada diríamos que ha habido 5 competiciones nacionales y 3 internacionales con actuaciones de jueces españoles. En total hemos tenido 43 actuaciones nacionales y 5 internacionales. Las actuaciones internacionales han sido las siguientes: - Gran Prix FINA

o Christian Cirera, Angel Luis Pérez e Ingrid Fontanals - Campeonato de Europa Júnior

o Inma Cabrero - Campeonato de Europa Absoluto

o Antonio Palomino Hemos tenido en Barcelona (en julio en el campeonato de España) una Escuela FINA con 6 jueces españoles y 2 polacos, superando todos los exámenes teóricos y prácticos y obteniendo así la certificación (o recertificación, según el caso) FINA. Para la nueva temporada tenemos algunas novedades: Se eliminan definitivamente las jornadas de liga y se sustituye por la “Copa de España”. Habrá 5 competiciones nacionales y 6 internaciones, 3 en territorio nacional donde irán 2 ó 3 jueces a cada competición lo que nos beneficia claramente puesto que habrá más oportunidades de actuación. No me queda más que seguir animando a todos para continuar con la labor que estamos haciendo día a día en nuestro deporte para hacerlo crecer y llegar con fuerza y ganas a la próxima cita de Barcelona 2013, un nuevo reto que nos animará a trabajar y mejorar con vistas a esta competición. Gracias a todos!

Ingrid Fontanals Vocal de Saltos CNA

Page 13: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

11

NATACIÓN SINCRONIZADA

En anteriores oportunidades, nuestro buen amigo Manolo Peñaloza, Vocal de Natación Sincronizada, me había solicitado alguna colaboración para realizar el resumen de la temporada finalizada, y al no estar entre nosotros, estoy seguro que no le va a importar (se que me lo está pidiendo) que yo mismo le ayude a resumir lo que ha sido la temporada recién terminada. Todos recordamos que los suyos eran unos resúmenes de resúmenes, y así lo intentaré con la inestimable ayuda de la nueva responsable Rosa Guijarro, para que no se me enfade allí dónde esté. La temporada se inició con la jornada técnica para árbitros de la especialidad, celebrada en Madrid el 16 de enero. Nuestro recordado Manolo Peñaloza expuso los principales cambios en el nuevo reglamento con la triple puntuación en merito técnico e impresión artística para las rutinas libres y la puntuación especifica para los elementos en rutinas técnicas. Después, tanto Mª José Bilbao como Tensi Graupera explicaron los cambios y supervisaron una sesión práctica de puntuación de rutinas. La jornada se completó en la piscina del INEF, donde nadadoras de la Federación Madrileña realizaron nuevas figuras de los grupos y los jueces practicaron puntuación. Los cursos de acceso para nuevos árbitros nacionales, se celebraron los días 29 y 30 de mayo en Madrid, que supuso la incorporación de tres nuevas compañeras de la federación andaluza y 2 de la madrileña. Además, casi todos los árbitros internacionales acudieron a la escuela de jueces FINA celebrada en Belgrado, donde además lo pasaron satisfactoriamente. La temporada transcurrió de la manera habitual, aunque hemos de destacar la gran participación de nadadoras en las distintas competiciones, que alargaban en tiempo las mismas, haciéndonos plantear de nuevo temas de dobles jurados o elevar el nivel de exigencia en los niveles. Las actuaciones internacionales y sus informes se detallan en otros puntos de esta memoria. Por último, no quiero terminar sin recordar la anécdota de nuestra última reunión de la Directiva del CNA, realizada por video conferencia, y de la que me acordaré para siempre. (Reseñar previamente que en las reuniones presenciales, al estar prohibido fumar, Manolo se salía de la sala para dar cuenta de algún cigarrito.) Pues en la reunión celebrada en el mes de mayo pasado, Manolo tranquilamente desde su casa a través de su cámara, con su gracia inolvidable y echando humo con un cigarrillo en la mano, me dice “Juanitoooooo, mira, mira, como estoy fumando en plena reunión”. A Manolo Peñaloza “in memoriam”. Hasta siempre, buen amigo.

Juan José Jardón Secretario CNA

MASTERS

Comienza la temporada mandando un test de Natación Master a todos los árbitros nacionales de la disciplina de Natación con la que se confeccionó una lista de 33 árbitros con interés en arbitrar Master A principios de año 2010, FINA Master contesta a la RFEN que la norma de bañadores no se aplica en Master y se publica en la web-Área Master de la federación, pero sin embargo FINA Master cambia su postura diciendo que hay que aplicar la norma de los bañadores a pocos días del comienzo del Cto de España Master de invierno en Castellon por ello la Comisión Master decide permitir todos los bañadores en ese Campeonato con la salvedad de que para hacer cualquier record se tendrá que nadar con un bañador que cumpla la normativa bañadores FINA. Los eventos master de la temporada fueron: Cto. España “Open” Master e Natación de Invierno - Castellon- con 1218 nadadores que realizaron 57 récords de España. Habría que resaltar: -El trabajo extra entre todos para controlar a los nadadores con bañadores prohibidos y sus posibles récords. -El director de Competición no quiso asistir a la reunión técnica más complicada teniendo en cuenta la situación creada en relación a los bañadores

Page 14: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

12

-Hubo muchos récords que no fueron homologados al nadar con bañadores prohibidos aunque se proclamaron Campeones de España -Las horas en la piscina fueron; Jueves 5 horas, Viernes 8 horas, Sábado 11 horas y Domingo 5 horas. Al final salió todo muy bien, enviando felicitaciones a la organización Cto. España “Open” Master de Natación de Verano -Badajoz- La participación no llego a los 700 nadadores. Cabe resaltar: -En las pruebas de 50m y relevos se decidió que actuaran 6 jueces para un mejor control, y gracias a la buena voluntad del equipo funcionó a la perfección -El buen trabajo y empeño del director de competición y de la organización que no estaban acostumbrados a una Competición Nacional Master. -Las horas en la piscina fueron: Jueves 4 horas, Viernes 6 horas, Sábado 7 horas y Domingo 3 horas y media. En la entrega de trofeos tuvimos la grata presencia de nuestro Presidente: Fernando Carpena. Una vez más felicitaciones a la organización por el buen resultado I CTO. DE ESPAÑA "OPEN" MASTER DE AGUAS ABIERTAS — Castelldefels (Barcelona), 19 de Junio de 2010. La participación fue 41 nadadoras y 104 nadadores en las distintas categoría master. XIII CAMPEONATOS DEL MUNDO GÖTEBORG-BORAS 2010 - 27 de Julio al 7 de Agosto. La participación fue un total de 6750 competidores de 74 países para las disciplinas de Natación, Saltos, Natación Sincronizada, Waterpolo y Aguas Abiertas. En natación fueron más de 5000 nadadores que participaron en más de 16.000 inscripciones individuales y 965 equipos de relevos que se nadaron a la vez en dos piscinas, una cubierta y otra descubierta de 50m. En la disciplina de natación actuó en el jurado Alberto Cano Peláez. Cosas a resaltar: -Las pruebas de 800m nadaron uno por calle y le avisan con silbatos. -No dejaban nadar con relojes a los nadadores. -Los cronometradores podían ser jueces o voluntarios y actuaban como jueces de virajes lo que complicaba la tarea a los Jueces de Carreras que debían controlar a los virajes con más cuidado ya que podían o no conocer el reglamento. -No se permitían bocinas ni megáfonos. -Para ser un Campeonato de esta categoría se inició con bastante descontrol: poco dominio de idiomas (salvo inglés y sueco) por parte de los voluntarios, separar sexos por piscinas complicó bastante a los equipos, falta de recepción el día de llegada del último autobús de la organización procedente del aeropuerto sin aportar información a más de 60 nadadores que llegaban en él. - Buena distribución de horarios con días libres para conocer la zona.

Alberto Cano Peláez Vocal de Actividades Masters CNA

Page 15: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

13

6.- ACTUACIONES NACIONALES: JURADOS

NATACION

LII Cto. de España Absoluto de Invierno en P25 Castellón, 26 al 29 del noviembre de 2009

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Marta Solé Bonich Federación Cataluña

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Antonia Gómez Benítez Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Masculinas Angel Manuel Tejedor Blanco Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Carlos Gómez Gómez Federación Madrid

Juez Carrera Alfonso Quevedo García Federación Madrid

Juez Carrera Francisco A. Galiano Gochicoa Federación Aragón

Renuncia: Francisco Ruiz Colomera (Cataluña),Lorenzo Ruiz Antúnez (Andalucía),Almudena Martínez

Chirbeches (Madrid), Ivette Maria Tato (Cataluña)

I Cto. de España por CC.AA. Infantil Don Benito, 12 al 13 del diciembre de 2009

Juez Arbitro Pruebas Masculinas María Victoria García Romera Federación Extremadura

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Gema Gutiérrez Carrascosa Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Masculinas Zaira Esther Morales Domínguez Federación Andalucía

Juez Salidas Pruebas Femeninas Rafael Luna Aparicio Federación Castilla Y León

Juez Carrera Asunción Begoña Baena Cubillo Federación Andalucía

Juez Carrera Almudena Civera Rodilla Federación Madrid

Lourdes Gómez Izquierdo (Andalucía)

XXVI Cto de España por CCAA. ABS-JR Madrid, 19 al 21 del febrero de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Rosario López Gómez Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Francisco Ruiz Colomera Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Masculinas Sergio Bermúdez Sosa Federación Canarias

Juez Salidas Pruebas Femeninas Isabel Gómez Moreno Federación Andalucía

Juez Carrera David Garcia Aranda Federación Madrid

Juez Carrera Fernando Beatove Martínez Federación Aragón

Renuncia: Angel Ruiz Campos (Madrid), Juan Miguel Hernández Carballo (Canarias), Sergio Hernández

Perez (Canarias), Almudena Martínez Chirbeches (Madrid)

Campeonato de España Joven de Invierno Pontemuiños, 19 al 21 del marzo de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Elena Sanchez De Paz Federación Galicia

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Antonio García Carbajo Federación Castilla Y León

Juez Salidas Pruebas Masculinas Patricio Sánchez Fernández Federación Galicia

Juez Salidas Pruebas Femeninas Juan Díez Zamarreño Federación Castilla Y León

Juez Carrera Mercedes Padron Vidal Federación Madrid

Juez Carrera Manuel Castro Casal Federación Galicia

Renuncia: Carmen Lestón Alves( Galicia), Carmen Belen Villamar Soto (Galicia), Marta Estevez Santos

(Galicia)

Page 16: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

14

XXX Campeonato de España Infantil de Invierno Madrid, 26 al 28 del marzo de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Elena Osete García Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Manuel Real Izquierdo Federación Castilla La Mancha

Juez Salidas Pruebas Masculinas José Luis Cristobal López Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Francisco José Escribano Sevilla Federación Madrid

Juez Carrera Silvia Antolín Buenache Federación Madrid

Juez Carrera Almudena Martínez Chirbeches Federación Madrid

Campeonato de España Open Málaga, 22 al 25 del abril de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Begoña Villares Andrés Federación Aragón

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Elena Sanchez De Paz Federación Galicia

Juez Salidas Pruebas Masculinas María Teresa Canalías Antunell Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Lorenzo Ruiz Antúnez Federación Andalucía

Juez Carrera José Muñoz Martínez Federación Cataluña

Juez Carrera Marta Beneyto Vizuete Federación Madrid

Copa de España de Natación División de Honor Irún, 30 de abril al 2 del mayo de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Rosario López Gómez Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Mª Paz Belenguer De Paz Federación Aragón

Juez Salidas Pruebas Masculinas Angel Manuel Tejedor Blanco Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Mikel Joseba Elizaran Goyenaga Federación Pais Vasco

Juez Carrera Eva María Llorente Llorente Federación Pais Vasco

Juez Carrera José Antonio De Vera Cabañes Federación Pais Vasco

Renuncia: A. Manuel González González( Pais Vasco), Jorge Luis Espinosa Castro( Asturias)

Copa de España de Natación Primera División Valladolid, 30 de abril al 2 del mayo de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Antonio García Carbajo Federación Castilla Y León

Juez Arbitro Pruebas Femeninas José Manuel García Larroza Federación Asturias

Juez Salidas Pruebas Masculinas Juan Díez Zamarreño Federación Castilla Y León

Juez Salidas Pruebas Femeninas Rafael Luna Aparicio Federación Castilla Y León

Juez Carrera Carmen Vázquez Parcero Federación Galicia

Juez Carrera María Villegas Burguera Federación Cantabria

Page 17: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

15

Copa de España de Natación Segunda División Castellón, 30 de abril al 2 del mayo de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Gema Gutiérrez Carrascosa Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Isabel Sánchez Obiol Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Masculinas Carlos Gómez Gómez Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Faustino Pérez Martra Federación Cataluña

Juez Carrera David Garcia Aranda Federación Madrid

Juez Carrera Antonio Simon Calero Federación Castilla La Mancha

Renuncia: Antonia Gómez Benítez (Cataluña)

Campeonato de España Escolar - CSD Madrid, 9 al 11 del julio de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Elena Osete García Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Mª De Las Nieves Castro Espinosa Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Masculinas María Teresa Canalías Antunell Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Alfonso Quevedo García Federación Madrid

Juez Carrera Mercedes Padron Vidal Federación Madrid

Juez Carrera Paloma Martínez Palomo Federación Madrid

Renunia: Almudena Martínez Chirbeches (Madrid)

Cto. de España Infantil de Verano Palma de Mallorca, 14 al 18 del julio de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Antonia Gómez Benítez Federación Cataluña

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Silvia Antolín Buenache Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Masculinas Jaume García Colomé Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Femeninas Sergio Elipe Tundidor Federación Aragón

Juez Carrera Paloma Martínez Palomo Federación Madrid

Juez Carrera Amaia Blanco Ortega Federación Pais Vasco

Renuncia: Sergio Trallero Moreno (Cataluña), Rosa María Iglesias Cucurull (Cataluña)

Cto. de España Absoluto de Verano Barcelona, 20 al 22 del julio de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Begoña Villares Andrés Federación Aragón

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Marta Solé Bonich Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Masculinas Jorge Luis Espinosa Castro Federación Asturias

Juez Salidas Pruebas Femeninas Vicenç Solé Bonich Federación Cataluña

Juez Carrera Almudena Martínez Chirbeches Federación Madrid

Juez Carrera Patricia Peñafiel Sáiz Federación Aragón

Renuncia: Faustino Pérez Martra (Cataluña), Xavier Nierga Rubio (Cataluña)

Page 18: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

16

Cto. de España Júnior de Verano Barcelona, 23 al 25 del julio de 2010 Juez Arbitro Pruebas Masculinas Marta Solé Bonich Federación Cataluña

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Begoña Villares Andrés Federación Aragón

Juez Salidas Pruebas Masculinas Vicenç Solé Bonich Federación Cataluña

Juez Salidas Pruebas Femeninas Jorge Luis Espinosa Castro Federación Asturias

Juez Carrera Patricia Peñafiel Sáiz Federación Aragón

Juez Carrera Almudena Martínez Chirbeches Federación Madrid

Renuncia: Xavier Nierga Rubio (Cataluña), Faustino Pérez Martra (Cataluña)

MASTER

Cto. de España de Natación Master de Invierno Castellón, 28 al 31 del enero de 2010

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Sergio Hernández Perez Federación Canarias

Juez Salidas Pruebas Masculinas Pablo García Escribano Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Femeninas Jaume García Colomé Federación Cataluña

Tercer Arbitro Sergio Elipe Tundidor Federación Aragón

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Isabel Sánchez Obiol Federación Cataluña

Renuncia: José Luis Cristobal López(Madrid), Marta Solé Bonich(Cataluña), Vicenç Solé Bonich

(Cataluña), Juan Miguel Hernández Carballo (Canarias)

Cto. de España Master de Verano Badajoz, 8 al 11 del julio de 2010

Juez Arbitro Pruebas Masculinas Alberto Javier Cano Peláez Federación Galicia

Juez Arbitro Pruebas Femeninas José Luis Cristobal López Federación Madrid

Juez Salidas Pruebas Masculinas Lorenzo Ruiz Antúnez Federación Andalucía

Juez Salidas Pruebas Femeninas Francisco José Escribano Sevilla Federación Madrid

Tercer Arbitro Pablo García Escribano Federación Madrid

Renuncia: Alfonso Wucherpfennig Gaminde (Andalucía), Elena Cinta Griñón Reina (Andalucía), David

Garcia Aranda (Madrid)

Cto. de España Master de Aguas Abiertas Castelldefels, 19 al 19 del junio de 2010 Juez Arbitro Antonia Gómez Benítez Federación Cataluña

Juez Arbitro Vicenç Solé Bonich Federación Cataluña

Page 19: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

17

NATACION SINCRONIZADA

VII Cto. de España de Figuras Madrid, 28 al 29 del noviembre de 2009 Juez Arbitro Ana Mallol Poyato Federación Madrid

Secretario Jefe Maria Rosa Morán Lineros Federación Madrid

Puntuador/a Belén López Mazarías Federación Madrid

Puntuador/a Domingo López Ramírez Federación Andalucía

Puntuador/a Esperanza Dorado Vázquez Federación Andalucía

Puntuador/a Ricardo Javier Noguera Simo Federación Baleares

Puntuador/a Mª Del Mar Iglesias Sierva Federación Baleares

Puntuador/a Luisa Maria Teijeiro Presas Federación Galicia

Puntuador/a José Andrés Serrano Olmedo Federación Canarias

Puntuador/a Elena Araque Caballero Federación Madrid

Puntuador/a Marta Gonzalez Velasco Federación Castilla Y León

Puntuador/a Estela Rodríguez Colorado Federación Cataluña

Puntuador/a Jaime Bravo Fortuny Federación Cataluña

Puntuador/a Cristina Tasende Ramos Federación Castilla Y León

Renuncia: Reyes Martin Tejedor (Andalucía)

Cto. de España de Invierno Absoluto - Trofeo ASISA de Natación Sincronizada Barcelona, 27 al 28 del febrero de 2010 Juez Arbitro María José Bilbao Buñuel Federación Cataluña

Secretario Jefe Mª Roser Perez Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a Rosa Guijarro Cañellas Federación Baleares

Puntuador/a Haridian Vidina Peña Eugenio Federación Canarias

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Puntuador/a Maria Rosa Morán Lineros Federación Madrid

Puntuador/a Paloma Mendoza Olea Federación Madrid

Puntuador/a Nuria Ayala Mitjavila Federación Cataluña

Puntuador/a Marina Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a Hortensia Graupera Monar Federación Cataluña

Puntuador/a Maria Teresa Valido Carreño Federación Canarias

Puntuador/a Manuel Peñaloza Cáceres Federación Andalucía

Puntuador/a Marta Gonzalez Velasco Federación Castilla y León

Puntuador/a Cristina Tasende Ramos Federación Castilla y León

Renuncia: Cristina Fernández Campos (Baleares)

Page 20: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

18

XI Cto. de España Alevín-Infantil de Invierno - Trofeo ASISA de NS Valdemoro, 13 al 14 del marzo de 2010 Juez Arbitro Carmen Cristobal Sillero Federación Madrid

Secretario Jefe Elena Araque Caballero Federación Madrid

Puntuador/a Luisa Maria Teijeiro Presas Federación Galicia

Puntuador/a Josefa Dolores Afonso Peña Federación Canarias

Puntuador/a Carolina Valcarce Callejon Federación Castilla Y León

Puntuador/a Belén López Mazarías Federación Madrid

Puntuador/a Maria Josep Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a Judit Fors Aldrich Federación Cataluña

Puntuador/a Mª Del Pilar Hermosa Rodríguez Federación Castilla La Mancha

Puntuador/a Mª Aurora Ramos Escudero Federación Castilla Y León

Puntuador/a Melany Valverde De La Calle Federación Cataluña

Puntuador/a José Rafael Cívico Segarra Federación Cataluña

Puntuador/a Mercedes Gomez Moreno Federación Madrid

Puntuador/a Domingo López Ramírez Federación Andalucía

Renuncia: José María Junoy Pintos (Madrid)

XI Cto. de España Junior de Invierno - Trofeo ASISA de NS Granollers, 26 al 28 del marzo de 2010 Juez Arbitro Estela Rodríguez Colorado Federación Cataluña

Secretario Jefe Melany Valverde De La Calle Federación Cataluña

Puntuador/a Luisa Maria Teijeiro Presas Federación Galicia

Puntuador/a José Andrés Serrano Olmedo Federación Canarias

Puntuador/a Maria Teresa Valido Carreño Federación Canarias

Puntuador/a Jaime Bravo Fortuny Federación Cataluña

Puntuador/a Maria Josep Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Puntuador/a Marta Gonzalez Velasco Federación Castilla Y León

Puntuador/a Mª Del Pilar Hermosa Rodríguez Federación Castilla La Mancha

Puntuador/a Judit Fors Aldrich Federación Cataluña

Puntuador/a Marina Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a José Rafael Cívico Segarra Federación Cataluña

Puntuador/a Mª Roser Perez Muñoz Federación Cataluña

Renuncia: Esperanza Dorado Vázquez (Andalucía), Maria Rosa Morán Lineros (Madrid), Ana Mallol

Poyato (Madrid), Cristina Tasende Ramos (Castilla Y León), Belén López Mazarías (Madrid), Mª Del Mar

Iglesias Sierva (Baleares), José María Junoy Pintos (Madrid), Elena Araque Caballero (Madrid), Nuria

Ayala Mitjavila (Cataluña), Cristina Fernández Campos (Baleares).

Page 21: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

19

X Cto. de España Juvenil de Verano - Trofeo ASISA de Natación Sincronizada Ferrol, 28 al 30 del mayo de 2010 Juez Arbitro Maria Teresa Valido Carreño Federación Canarias

Secretario Jefe Mª Roser Perez Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a Jaime Bravo Fortuny Federación Cataluña

Puntuador/a José Rafael Cívico Segarra Federación Cataluña

Puntuador/a Melany Valverde De La Calle Federación Cataluña

Puntuador/a Judit Fors Aldrich Federación Cataluña

Puntuador/a Domingo López Ramírez Federación Andalucía

Puntuador/a Haridian Vidina Peña Eugenio Federación Canarias

Puntuador/a Marina Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Puntuador/a Nuria Ayala Mitjavila Federación Cataluña

Puntuador/a Carolina Valcarce Callejon Federación Castilla Y León

Puntuador/a Paloma Mendoza Olea Federación Madrid

Puntuador/a Elena Araque Caballero Federación Madrid

Renuncia: Hortensia Graupera Monar(Cataluña), Ana Mallol Poyato(Madrid), José María Junoy

Pintos(Madrid), Marta Gonzalez Velasco(Castilla Y León), Manuel Peñaloza Cáceres(Andalucía),

Mercedes Gomez Moreno(Madrid), Esperanza Dorado Vázquez(Andalucía), Mª Del Mar Iglesias

Sierva(Baleares), Maria Rosa Morán Lineros(Madrid), Cristina Tasende Ramos(Castilla Y León), Belén

López Mazarías(Madrid), Cristina Fernández Campos(Baleares), Rosa Guijarro Cañellas(Baleares), Mª

Aurora Ramos Escudero(Castilla Y León)Carmen Cristobal Sillero(Madrid)Josefa Dolores Afonso

Peña(Canarias)

X Cto. de España Infantil de Verano - Trofeo ASISA de Natación Sincronizada Baracaldo, 4 al 6 del junio de 2010 Juez Arbitro Marina Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Secretario Jefe Luisa Maria Teijeiro Presas Federación Galicia

Puntuador/a Mercedes Gomez Moreno Federación Madrid

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Puntuador/a Estela Rodríguez Colorado Federación Cataluña

Puntuador/a José Andrés Serrano Olmedo Federación Canarias

Puntuador/a Carmen Cristobal Sillero Federación Madrid

Puntuador/a José María Junoy Pintos Federación Madrid

Puntuador/a Ricardo Javier Noguera Simo Federación Baleares

Puntuador/a Mª Del Pilar Hermosa Rodríguez Federación Castilla La Mancha

Puntuador/a Esperanza Dorado Vázquez Federación Andalucía

Puntuador/a María José Bilbao Buñuel Federación Cataluña

Puntuador/a Mª Roser Perez Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a José Rafael Cívico Segarra Federación Cataluña

Renuncia: Belén López Mazarías (Madrid)

Page 22: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

20

Cto. de España Absoluto - Trofeo ASISA de N.S Castellón, 18 al 20 del junio de 2010

Juez Arbitro Hortensia Graupera Monar Federación Cataluña

Secretario Jefe María José Bilbao Buñuel Federación Cataluña

Puntuador/a Elena Araque Caballero Federación Madrid

Puntuador/a Luisa Maria Teijeiro Presas Federación Galicia

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Puntuador/a Marta Gonzalez Velasco Federación Castilla Y León

Puntuador/a Domingo López Ramírez Federación Andalucía

Puntuador/a Melany Valverde De La Calle Federación Cataluña

Puntuador/a Josefa Dolores Afonso Peña Federación Canarias

Puntuador/a Judit Fors Aldrich Federación Cataluña

Puntuador/a Mercedes Gomez Moreno Federación Madrid

Puntuador/a Cristina Tasende Ramos Federación Castilla Y León

Puntuador/a Haridian Vidina Peña Eugenio Federación Canarias

Puntuador/a Ana Mallol Poyato Federación Madrid

Puntuador/a Belén López Mazarías Federación Madrid

Puntuador/a Estela Rodríguez Colorado Federación Cataluña

Renuncia: Mª Del Mar Iglesias Sierva (Baleares)

X Cto. de España Alevín de Verano - Trofeo ASISA de Natación Sincronizada Valladolid, 9 al 11 del julio de 2010

Juez Arbitro Cristina Tasende Ramos Federación Castilla Y León

Secretario Jefe Judit Fors Aldrich Federación Cataluña

Puntuador/a Maria Josep Aubanell Espinasa Federación Cataluña

Puntuador/a Ricardo Javier Noguera Simo Federación Baleares

Puntuador/a Mª Aurora Ramos Escudero Federación Castilla Y León

Puntuador/a Haridian Vidina Peña Eugenio Federación Canarias

Puntuador/a Domingo López Ramírez Federación Andalucía

Puntuador/a Cristina Fernández Campos Federación Baleares

Puntuador/a Mª Roser Perez Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a Paloma Mendoza Olea Federación Madrid

Puntuador/a Josefa Dolores Afonso Peña Federación Canarias

Puntuador/a Carmen Cristobal Sillero Federación Madrid

Puntuador/a Mercedes Gomez Moreno Federación Madrid

Puntuador/a Cristóbal López Jiménez Federación Cataluña

Evaluador/a Juana Stewart Hadwen Federación Baleares

Puntuador/a Maria Teresa Valido Carreño Federación Canarias

Renuncia: Manuel Peñaloza Cáceres (Andalucía), Belén López Mazarías (Madrid), Luisa Maria Teijeiro

Presas (Galicia), Carolina Valcarce Callejon (Castilla Y León), Marta Gonzalez Velasco (Castilla y León),

José María Junoy Pintos (Madrid)

Page 23: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

21

SALTOS

Liga Nacional de Saltos - 1ª Jornada Madrid, 22 al 24 del enero de 2010

Juez Arbitro Marta Gutiérrez Ordóñez Federación Madrid

Puntuador/a Judit Querol Pallarés Federación Cataluña

Puntuador/a Antonio Palomino Martin Federación Canarias

Puntuador/a Pedro Perez Calleja Federación Madrid

Puntuador/a Macarena Salgado Patón Federación Madrid

Puntuador/a José Luis Murillo Gil Federación Cataluña

Renuncia: Nayra Perez Quintana (Canarias)

X Cto. de España de Invierno de Grupos de Edad Las Palmas, 18 al 19 del febrero de 2010

Juez Arbitro Maria Luisa Castillo Miquel Federación Cataluña

Juez Arbitro Angel Luis Perez Cañasveras Federación Canarias

Puntuador/a Marta Gutiérrez Ordóñez Federación Madrid

Puntuador/a Ingrid Fontanals Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a Antonio Palomino Martin Federación Canarias

Puntuador/a Ana Vázquez Bécquer Federación Madrid

Puntuador/a Inmaculada Cabrero Gausinet Federación Canarias

Puntuador/a Christian Cirera Llacer Federación Cataluña

Puntuador/a Nayra Perez Quintana Federación Canarias

Renuncia: Aina Hernando Ferrer (Cataluña), Macarena Salgado Patón (Madrid)

LII Cto. de España Absoluto de Invierno de Saltos Las Palmas, 20 al 21 del febrero de 2010

Juez Arbitro Christian Cirera Llacer Federación Cataluña

Juez Arbitro Ingrid Fontanals Muñoz Federación Cataluña

Puntuador/a Antonio Palomino Martin Federación Canarias

Puntuador/a Marta Gutiérrez Ordóñez Federación Madrid

Puntuador/a Carla Hernando Ferrer Federación Cataluña

Puntuador/a Rosario Lang Lenton De León Federación Canarias

Puntuador/a Maria Luisa Castillo Miquel Federación Cataluña

Puntuador/a Pedro Perez Calleja Federación Madrid

Puntuador/a Ana Vázquez Bécquer Federación Madrid

Puntuador/a Inmaculada Cabrero Gausinet Federación Canarias

Puntuador/a Angel Luis Perez Cañasveras Federación Canarias

Renuncia: Nayra Perez Quintana (Canarias), Aina Hernando Ferrer (Cataluña)

2ª Jornada Liga Nacional de Saltos Las Palmas de G.C., 14 al 16 del mayo de 2010

Juez Arbitro Antonio Palomino Martin Federación Canarias

Puntuador/a Angel Luis Perez Cañasveras Federación Canarias

Puntuador/a Macarena Salgado Patón Federación Madrid

Puntuador/a Inmaculada Cabrero Gausinet Federación Canarias

Puntuador/a Carla Hernando Ferrer Federación Cataluña

Puntuador/a Christian Cirera Llacer Federación Cataluña

Renuncia: Nayra Perez Quintana (Canarias), Judit Querol Pallarés (Cataluña)

Page 24: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Memoria 2009/2010 Comité Nacional de Árbitros

22

Cto. de España de Verano por G.E. Barcelona, 24 al 25 del junio de 2010

Juez Arbitro Carla Hernando Ferrer Federación Cataluña

Puntuador/a Ana Vázquez Bécquer Federación Madrid

Puntuador/a Judit Querol Pallarés Federación Cataluña

Puntuador/a Pedro Perez Calleja Federación Madrid

Puntuador/a Macarena Salgado Patón Federación Madrid

Puntuador/a Antonio Palomino Martin Federación Canarias

Puntuador/a Juan José Peral Silva Federación Cataluña

Puntuador/a José Luis Murillo Gil Federación Cataluña

Puntuador/a Aina Hernando Ferrer Federación Cataluña

Cto. de España de Verano Absoluto Barcelona, 26 al 27 del junio de 2010 Juez Arbitro Ana Vázquez Bécquer Federación Madrid

Puntuador/a Rosario Lang Lenton De León Federación Canarias

Puntuador/a Juan José Peral Silva Federación Cataluña

Puntuador/a Pedro Perez Calleja Federación Madrid

Puntuador/a Judit Querol Pallarés Federación Cataluña

Puntuador/a Macarena Salgado Patón Federación Madrid

Puntuador/a Carla Hernando Ferrer Federación Cataluña

Puntuador/a José Luis Murillo Gil Federación Cataluña

Renuncia: Aina Hernando Ferrer (Cataluña)

AGUAS ABIERTAS

Cto. de España de Larga Distancia piscina Madrid, 27 al 27 del febrero de 2010 Juez Arbitro Pruebas Masculinas Elena Osete García Federación Madrid

Juez Arbitro Pruebas Femeninas Marta Beneyto Vizuete Federación Madrid

Campeonato de España de Aguas Abiertas Castelldefels, 19 al 20 del junio de 2010 Juez Arbitro Antonia Gómez Benítez Federación Cataluña

Juez Arbitro Vicenç Solé Bonich Federación Cataluña

Page 25: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de NataciónComité Nacional de Árbitros

Memoria 2009-2010

Actuaciones árbitros

TOTALNombre Cat. DH PO CR SC 1D PRO 2D 3D JUV CAD INF DH PO CR SC PRO 1D 2D JUV CADALAKHDAR, YASSER C 2 5 7 4 18AYMERICH,JORDI J. B 8 5 2 1 2 1 19BAÑOS, APOLONIA B 7 6 5 1 1 20BARRIO, PAULA B 8 3 8 4 2 2 27BASILIO,ARMAND C 5 8 5 4 22BENEDÍ, ENRIQUE C 9 7 2 4 22BLANCH, JOSÉ B 5 5 7 7 1 25BOLADERAS, XAVIER C 2 4 4 10BORRELL, SERGI A 9 2 1 5 1 7 25BUCH, F.X. A 13 2 4 8 1 28CABELLO, J.CARLOS A 9 3 12CÁCERES, JUAN C 2 4 8 6 20CAMPOS, EMMA C 5 8 5 7 25CAMÚS, J.MANUEL C 6 7 8 1 4 26CANER, EDUARD A 8 5 1 14CEREZO,ROBERTO B 8 1 7 3 1 2 1 4 27CISNEROS, JORDI A 11 1 2 4 18COLOMINAS, J.C. A 9 2 1 4 1 2 19DE ARA, ORLANDO B 7 8 4 5 1 25DE LA FELICIDAD, R. B 10 3 4 3 1 21DESSOURCES, MARIO C 7 8 6 3 24DOMÍNGUEZ, ANTONIO C 1 3 9 8 21DOMÍNGUEZ, JOAN F. B 7 5 6 4 2 24FERNANDEZ, FERNANDO C 1 7 3 3 14FERNÁNDEZ, JOAQUIM A 10 2 2 3 1 18FUENTES, JUAN MANUEL C 13 8 3 4 28GALÍ, ANTONIO C 2 7 6 5 20GALINDO,SERGI A 12 1 4 1 5 1 24GARCÍA, SAÚL C 2 6 1 6 4 19GIRALT, LLUIS C 11 7 3 6 27GODOY,JAVIER C 8 10 7 2 27GÓMEZ, SERGIO C 1 10 6 9 26GUARDIA, XAVIER A 12 1 1 5 1 20HERNÁNDEZ, ALVARO C 2 4 5 6 17IGLESIAS, RUBÉN C 2 14 4 6 26IÑESTA, ERNEST A 8 2 5 1 1 6 23IVACKOVIC, ALEKSANDAR B 9 4 6 3 22JAUMANDREU, ORIOL A 10 2 2 3 1 1 19JIMENEZ,SERGIO C 6 4 7 6 2 25JUAN, ANDREU B 5 5 3 1 14LARA, CESAR C 6 5 4 7 3 25LOMBILLA, J.MANUEL C 7 1 8MARCOS, BORJA C 1 6 7 7 4 25MARRERO, JUAN CARLOS B 5 6 5 1 9 26MARSILLACH,JUAN MANUEL B 2 1 2 5MARTÍNEZ, DAVID B 8 5 7 2 2 1 2 27MASSEGÚ, MANEL B 7 5 5 3 1 21MOLINER, ANGEL A 10 5 15MOLINER, JAUME A 9 2 2 1 14MONROY, ANTONIO C 4 4 6 8 22MONTESDEOCA, JOSE JUAN C 5 5 4 4 18MORENO, FERNANDO A 11 2 2 4 1 1 21MUNTANÉ, ANTONI A 10 1 5 1 4 21NAVARRO, S C 5 4 6 6 21OLIVARES, MARC C 8 8 8 5 29ORTEGA, CARLOS B 9 4 8 3 1 3 28ORTEGA,J C 5 7 7 3 22PADILLA, XAVIER B 6 7 7 7 2 1 1 31PASCUAL, VICENS B 5 6 9 7 2 1 30PERELLÓ, BLAI B 6 5 6 3 1 21PIÑERO, DAVID A 10 1 1 4 4 1 1 1 23PIÑERO, OMAR B 8 4 4 1 1 18PRIETO, JOSÉ LUIS C 6 2 8PRIETO, MANUEL C 6 4 7 17RODRÍGUEZ, ROSA C 2 3 10 7 22RODRÍGUEZ, SANTIAGO A 13 2 3 7 25ROMÁN, XAVIER B 8 5 5 2 9 7 36ROMERO, JOSÉ .A B 8 2 7 3 1 2 23RUIZ, YOLANDA B 4 7 3 1 7 22SÁNCHEZ, FRANCESC A 12 1 3 5 21SÁNCHEZ, OSCAR B 5 7 7 4 1 1 25SANFELIU, DANIEL A 12 1 3 1 17SANFELIU, JUAN M. A 12 1 3 1 14 31SANTANDER,RAUL C 10 4 3 7 24SUÁREZ, ANTONI B 4 3 2 9TARRIÑO, OSCAR C 9 3 1 6 19TEIXIDÓ, JAUME A 13 2 2 3 1 21TEULÉ, JOSEP M. A 10 2 3 4 19TORRES, RAÚL A 10 1 4 2 17TROJAN, MIODRAG A 9 4 9 1 23TROYANO, JAVIER B 7 3 4 6 2 22VERDEJO, JUAN JOSÉ A 12 1 5 1 4 23ZEGRÍ, GONZAL B 6 5 7 2 3 23

TOTALES 264 30 14 2 268 8 259 120 82 58 87 264 14 14 2 4 177 48 40 24 1779

MASCULINO FEMENINO

Page 26: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

24

7- ACTUACIONES INTERNACIONALES.

N A T A C I Ó N

Campeonato de Europa en Piscina Corta Estambul (TUR), 10-13 Diciembre 2009

• Marta Sole Bonich (Oficial) • Alfonso Wucherpfennig Gaminde (Juez Árbitro)

Campeonato de Europa Júnior Helsinki (FIN), 14-18 Julio 2010

• Mª Paz Belenguer de Paz (Oficial) Campeonato de Europa Absoluto Budapest (HUN), 9-15 Agosto 2010

• Alfonso Wucherpfennig Gaminde (Juez Árbitro) • Mª Teresa Canalías Antunell (Juez Salidas) • Elena Sánchez de Paz (Oficial)

TROFEOS CALENDARIO LEN TROFEO CIUDAD DE HOSPITALET. Hospitalet, 31-10-09. Juez Árbitro. Francisco Ruiz. Juez Salidas. Jaume García. TROFEO ALEJANDRO LOPEZ. Sant Andreu, 07-11-09. Juez Árbitro. Isabel Sánchez. Juez Salidas. Xavier Nierga. TROFEO CIUDAD DE SABADELL. Sabadell, 27,28–03-10. Juez Árbitro. Marta Solé. Juez Salidas. Sergi Trallero. TROFEO CIUDAD DE TERRASSA. Terrassa, 28,29 y 30-05-10. Juez Árbitro. Antonia Gómez. Juez Salidas. Tino Pérez. TROFEO FÉLIX SERRA SANTAMANS. Manresa, 19-06-10. Juez Árbitro. Francisco Ruiz. Juez Salidas. Sergi Trallero. TROFEO CIUDAD DE MATARÓ. Mataró, 20-06-10. Juez Árbitro. Isabel Sánchez. Juez Salidas. Tino Pérez. XXXI TROFEO INTERNACIONAL CIUDAD DE BARCELONA. Juéz Árbitro Pruebas Masc. Marta Solé. Juez Árbitro Pruebas Fem. Alfonso Wucherpfennig. Juez Salidas. Vicens Solé.

Page 27: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

25

CIRCUITO DE MADRID - 13 y 14 de Noviembre de 2009 JUEZ ARBITRO MASCULINO: GEMA GUTIERREZ JUEZ ARBITRO FEMENINO: ELENA OSETE JUEZ DE SALIDAS MASCULINO: ANGEL TEJEDOR JUEZ DE SALIDAS FEMENINO: CARLOS GOMEZ CIRCUITO DE MADRID - 10 y 11 de Abril de 2010 JUEZ ARBITRO MASC. ROSARIO LOPEZ GOMEZ JUEZ ARBITRO FEM. JOSE LUIS CRISTOBAL LOPEZ JUEZ SALIDAS MASC. TERESA CANALIAS ANTUNELL JUEZ SALIDAS FEM. ANGEL TEJEDOR BLANCO CIRCUITO DE MADRID - 12 y 13 de Junio de 2010 JUEZ ARBITRO MASCULINO: SILVIA ANTOLIN JUEZ ARBITRO FEMENINO: PALOMA MARTINEZ JUEZ DE SALIDAS MASCULINO: FRANCISCO ESCRIBANO JUEZ DE SALIDAS FEMENINO: TERESA CANALIAS

A G U A S A B I E R T A S

Campeonato de Europa Balaton (HUN), 4-8 Agosto 2010

• Elena Griñón Reina (Oficial)

W A T E R P O L O

L.E.N.

Santiago Rodríguez 2ª Ronda de Clasificación LEN Trophy masculina Koper (SLO) 6 a 8 noviembre 09

3ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Belgrado 17 enero 10 WPC Partizan Raiffeisen – Olympiacos SC Semifinal LEN Trophy femenina (ida) Patras (GRE) 20 febrero 10 N.E Patras – Ugra Kanthy-Mansyisk 6ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Belgrado 3 marzo 10 Partizan Belgrade – Budva M.Tel Campeonato de Europa Juvenil Femenino Dneprodzerzhinsk (UKR) 25 julio a 1 agosto

Josep Mª Teulé 2ª Ronda de Clasificación LEN Trophy masculina Berlin 6 a 8 noviembre 09

Octavos de Final (vuelta) LEN Trophy Nápoles (ITA) 16 diciembre 09 A.S.D. Circolo Nautico Posillipo Naples – CSM Frigoconti Oradea Cuartos de Final LEN Trophy masculina (ida) Brescia (ITA) 16 enero 10 Brixia Leonessa Nuoto – Cercle des Nageurs Marseille 5ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Novi Sad (SRB) 14 febrero 10 Voivodina Novi Sad – Jadran Herceg Novi 6ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Recco (ITA) 3 marzo 10 Pro Recco – Shturm 2002 Chehov Torneo Internacional masculino 91 Kazan (RUS) 6 a 8 agosto 10

Àngel Moliner 2ª Ronda de Clasificación LEN Trophy masculina Sibenik (CRO) 6 a 8 noviembre 09

1ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Atenas 16 diciembre 09

Page 28: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

26

Panionios Athens – Teva-Vasas Plaket Budapest 4ª Jornada Ronda Preliminar Euroliga Budva (MNE) 3 febrero 10 Vaterpolo Klub Budva – Honved Budapest 5ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Budapest 14 febrero 10 Honved Budapest – Partizan Belgrade 6ª Joranda Ronda Preliminar Euroleague Atenas 3 marzo 10 Panionions GSS Athens – Primorac Kotor

Cuartos de Final Euroliga (ida) Recco (ITA) 24 de marzo Pro Recco – Klub Budva M-Tel

Torneo Internacional Masculino 95 Estambul 12 a 15 agosto 10

Jordi Cisneros 1ª Ronda de Clasificación LEN Tropyy Split (CRO) 22 a 25 octubre Octavos de Final (ida) LEN Trophy Oradea (ROU) 28 noviembre 09 CSM Frigoconti ORADEA – C.N. Posillipo NAPLES Semifinal LEN Trophy masculina. Ida Brescia (ITA) 13 febrero 10 Brixia Leonessa Brescia – R.N. Savona

Torneo Preeuropeo Absoluto Estambul 30 abril a 2 mayo Torneo internacional 4 naciones femenino 93 Thionville (FRA) 16 a 18 julio 10

Jaume Moliner Ronda de clasificación LEN Trophy femenina Catania (ITA) 4 a 6 diciembre

Octavos de Final (vuelta) LEN Trophy Patras (GRE) 16 diciembre 09 N.E. Patras – V.K. Akademija Cattaro

Final LEN TROPHY Fem. (vuelta) Pireo (GRE) 7 abril Ethnikos O.F.P.F. – UGRA Khanty Mansiys

Sergi Borrell 1ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Dubrovnik (CRO) 16 diciembre 09 Jug Dubrovnik – VK Primorac Kotor Supercopa de Europa Kotor (MNE) 20 diciembre 09 VK Primorac Kotor (MNE) – Szeged Beton (HUN) 3ª Jornada Ronda Preliminar Euoroleague Atenas 16 enero 10 Panionios G.S.S. Athens – Jug Croatia Osiguranje 6ª Jornada Ronda Preliminar Euroliga Dubrovnik (CRO) 3 marzo 10 Jug Dubrovnik – Vasas Budapest

Final Four Femenina (ITA) 9/10 abril Torneo internacional masculino absoluto Siracura (ITA) 21 a 25 julio 10 Campeonato de Europa Zagreb (CRO) 29-VIII a 11-IX 10

Joaquim Fernández Ronda Preliminar Copa de Europa Femenina Catania (ITA) 18 a 20 diciembre 09

4ª Jornada Ronda Preliminar Euroliga Dubrovnik (CRO) 3 febrero 10 Jug Dubrovnik – Panionios Athens 5ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Chehov (RUS) 13 febrero 10 Shutrum 2002 Chehov – ZF Eger Final Tour Euroliga Napoles 14/15 de mayo

Antonio Suárez 1ª Ronda de Clasificación LEN Tropyy Montpellier (FRA) 22 a 25 octubre 09 Ronda Preliminar LEN Trophy femenina Padova (ITA) 18 a 20 diciembre 09

José Carlos Cabello Ronda Preliminar Copa de Europa Femenina Atenas 18 a 20 diciembre 09

Page 29: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

27

Jaume Teixido 6ª Jornada Ronda Preliminar Euroleague Atenas 3 marzo 10

Olympiakos Piraeus – Honved Budapest Torneo Internacional Masculino 93 Bratislava 8 a 11 julio 10 Campeonato de Europa Júnior Masculino Stuttgart (GER) 8 a 15 agosto

Francesc X. Buch Cuartos de Final Euroliga (vuelta) Belgrado 14 abril Partizan Belgrado – ZF Eger

Torneo Int. Masculino Moscow Major Cup Moscú 25/27 junio Campeonato de Europa Zagreb (CRO) 29-VIII a 11-IX 10

F.I.N.A.

Josep Mª Teulé 5º partido liga Mundial de Waterpolo Zona Europa: Rusia – Croacia 16 marzo 10

1er Torneo Preliminar Liga Mundial Femenina Atenas 9 a 13 junio 10 Jordi Cisneros 6º partido liga Mundial de Waterpolo Zona Europa: Rusia –Macedonia 20 abril 10

Ángel Moliner 2º partido Liga Mundial de Waterpolo Grupo Europa: Alemania–Montenegro 8 diciembre 09

Torneo Preliminar Zona África World League Túnez 18 a 20 junio 10

Joaquim Fernández Superfinal Liga Mundial Masculina Nis (SRB) 13 a 18 julio 10

Jaume Moliner 3er partido Liga Mundial de Waterpolo Grupo Europa: Grecia – Croacia 26 enero 10

Copa del Mundo masculina Oradea (ROM) 26 julio a 1 agosto 10

Santi Rodríguez 1er partido Liga Mundial masculina Grupo Europa: Francia–Montenegro 17 noviembre 09 Sergi Borrell 4º Partido Liga Mundial masculina Grupo Europa: Alemania – Italia - Berlin 23 febrero 10

RESUMEN

LEN FINA Fases previas Campeonatos de Europa por clubes 9 World League. Fase Previa masculina 6 4 Partidos Euroleague o LEN Trophy 22 World League Torneos Prelim. Fem. 1 Finales Euroleague o LEN Trophy 3 World Laeague Toeneo Prelim Masc. 1 Torneos internacionales de selecciones 6 World League Superfinal 1 Campeonatos de Europa 4 Copa del Mundo 1 Torneos Clasificación Campeonatos Europa 1 Supercopas 1 TOTALES 10 T O T A L E S 46

Page 30: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

28

S A L T O S

PEPSI Diving Cup Las Palmas (ESP), 08-10 enero 2010 • Angel L. Perez Cañaveras – Antonio Palomino Campeonato de Europa Júnior Helsinki (FIN), 09-13 julio 2010 • Inmaculada Cabrero FINA Diving G.P. “ Madrid” Madrid (ESP), 16-18 julio 2010 • Ingrid Fontanals – Christian Cirera – Maria Luisa Castillo – Angel L. Pérez Cañaveras Campeonato de Europa Budapest (HUN), 09-15 agosto 2010 • Antonio Palomino

N A T A C I O N S I N C R O N I Z A D A

Japan Open Tokio (JPN), 2-5 Mayo 2010 • Maria Jose Bilbao Campeonato Europa Junior Tampere (FIN), 7-11 Julio 2010 • Marina Aubanell Copa COMEN Chania (GRE), 21-25 Julio 2010 • Paloma Mendoza Campeonato de Europa Budapest (HUN), 4-8 Agosto 2010 • Nuria Ayala Campeonato del Mundo Junior Indianápolis (USA), 11-15 Agosto 2010 • Rosa Guijarro • Teresa Valido

M A S T E R S

XIII Cto Mundial de Masters Fina 2010 Göterborg (SUE) -- Natación 31 Julio al 6 Agosto • Alberto Cano

Page 31: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

29

8- INFORMES ACTUACIONES INTERNACIONALES.

N A T A C I Ó N Campeonato de Europa en Piscina Corta Istanbul (Turquía)), 10/13 Diciembre 2009 Por: Marta Solé La convocatoria en el aeropuerto de Barcelona para una parte de la expedición (el resto la salida era desde Madrid), estaba prevista para el martes 8 de diciembre, con destino Istanbul. Aunque la reunión técnica, estaba programada para el día 9 a las cinco de la tarde, se avanzó el viaje, ya qué los nadadores y equipo técnico, tenían previsto ya un entrenamiento, la misma tarde del día 8. Toda la Delegación estaba hospedada en el mismo hotel, situado cerca del Abdi Ipekçi Arena, pabellón utilizado habitualmente para la disputa de partidos de Basket, pero que para esta ocasión y con motivo del Campeonato, se convirtió en “piscina”, avances de la técnica. La distancia hasta la piscina era de poco más de 10 minutos en autobús o taxi. El pequeño “problemilla” es que en el hotel únicamente, estábamos albergados la Delegación Española y la Holandesa, lo cual dificulta la convivencia con el resto de Jueces. El juez árbitro (para este campeonato en las pruebas femeninas), era Alfonso Wucherpfenning, pero como su nombramiento era directo por LEN, se encontraba en otro hotel. La reunión técnica, previa al Campeonato se produjo como he dicho antes el día 9, en la propia instalación, con la asistencia de todos los jueces y el Comité Técnico de la LEN, remarcando en ella la cuestión de las posibles descalificaciones, que como siempre deberían ser muy claras. También se hizo un pequeño repaso de aquellos puntos, que suelen ocasionar más discrepancias a la hora de interpretarlos, como son el viraje de espalda y la patada de mariposa permitida después de la salida y el viraje de braza, incluyendo como debe realizarse y en qué momento del ciclo (y quiero confirmar, que la interpretación de todo esto que hacemos en España, es la correcta). Se recordó también el procedimiento a seguir después de una descalificación. Con respecto a la colocación y modo de moverse por la piscina, recibimos indicaciones muy concretas por parte de los Jueces y Comité Técnico. Por ejemplo en relación a los jueces de viraje, se nos indicó que debíamos levantarnos para controlar en todo momento, la última brazada antes del viraje y la primera después de este, así como la salida y la llegada del nadador, indicando con el dedo pulgar si era correcto o no. Para los jueces de estilos, se nos señaló, donde debíamos situarnos en el momento de la salida (15 m.) y que debíamos seguir la prueba a lo largo de la piscina, exceptuando las pruebas de estilo libre, que una vez controlado que los nadadores no habían superado los 15 m., debíamos volver a sentarnos. Allí mismo se nos entregó el calendario de pruebas, y los cargos y puestos a ocupar por cada Juez en cada jornada. Asimismo se nos informó que al inicio y al final de cada sesión, habría una pequeña reunión para comentar las incidencias. Como consecuencia del “reparto”, ningún Juez tuvo un día libre, pero como las sesiones eran cortas, podíamos permitirnos hacer un poco de turismo entre sesiones, aunque el frio y el mal tiempo lo dificultaban, los días del campeonato fueron realmente invernales. En esta, mi primera experiencia, actué como reserva (el primer día), situada al lado de los jueces de salida y virajes, debía vigilar si alguno de los jueces de viraje proponía una descalificación, y ocupar su puesto momentáneamente, mientras se producía el trámite para aceptar o no la descalificación. El segundo actué como inspectora de virajes en el lado opuesto a la salida, el tercero como inspectora de virajes en el lado de la salida (que incluso para ser mi debut, propuse una descalificación, que….. fue aceptada) y el último día actué como juez de estilos. Al igual que en las competiciones Nacionales, se ubicó una pre cámara y cámara de salida, para el control de bañadores y nadadores, en la que se encontraban oficiales de la organización y dos jueces, y quiero destacar, que su funcionamiento fue óptimo. El campeonato se desarrolló sin ninguna incidencia destacable, teniendo en cuenta que era el último, en el que se permitía el uso de los bañadores de “última generación”, con lo que nuevamente se batieron algunos records, incluidos del Mundo. En cuanto a la participación de nuestra selección, a destacar positivamente las medallas obtenidas, por Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, y negativamente las descalificaciones sufridas por Mireia Belmonte en dos de las pruebas en las que participaba. En general quiero destacar los buenos resultados obtenidos por el equipo nacional, que batió diversos records de España.

Page 32: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

30

Referente a la convivencia con el equipo, esta fue excelente, ya que el trato recibido, por parte de todos, nadadores, equipo técnico y Federación, fue excepcional, incluso la última noche fui invitada junto con Alfonso a la cena con todo el Equipo Técnico. Referente a la convivencia, con el resto de jueces de la competición, fue buena, pero como ya dije anteriormente, se ceñía básicamente a la estancia en la piscina, aunque con algunos de ellos, pudimos hacer turismo acompañados de los jueces turcos, que se portaron como verdaderos anfitriones. Quiero destacar la gran ayuda que recibí por parte de Alfonso, ya que como este era mi primer campeonato, tenía “nervios” de principiante y estos quedaron en un segundo lugar, gracias a sus consejos y apoyo. Volví a casa con una experiencia formidable en todos los sentidos y con muchas ganas de repetir. Campeonato de Europa Júnior Helsinki (FIN), 14-18 Julio 2010 Por: Mª Paz Belenguer de Paz

Helsinki nos recibió con sol radiante y, un calor de justicia que nos acompañaron hasta el último día. El Hotel estaba bastante bien, aunque la comida fue empeorando con el paso de los días. Para los desplazamientos a la piscina usábamos el transporte público, la organización nos dio un bono y nos costaba unos 15 ó 20 minutos realizar el trayecto. La competición se realizó en una instalación cubierta que tenía un vaso de 50 mts. y otro vaso de calentamiento que a su vez era el foso de saltos, aunque abrieron alguna ventana el calor era insoportable. Durante la competición nos ofrecían agua, galletas y pepinillos para sobrellevar el calor. Como de costumbre, el día antes de la competición tuvimos la reunión arbitral, a la que también asistieron los cronometradores finlandeses. La verdad, es que no se habló de ningún aspecto técnico del reglamento, tan sólo de uniformidad ( blanco), saber estar, de seguridad al 100% a la hora de comunicar una infracción y de cómo hacerlo durante la competición. El sistema de descalificación era el siguiente: Cuando un Juez de Virajes observaba una infracción , avisaba al Jefe de J. V. y, éste avisaba al Juez Árbitro por el pinganillo y enviaba al reserva a ocupar el puesto del J. V. que rellenaba tranquilamente la hoja de descalificación y se la llevaba al _Juez Árbitro dando directamente las oportunas explicaciones. Al acabar, regresaba a su puesto y el reserva al suyo. El Jefe de J.V. no se movía de su sitio. Durante la competición hubo bastantes descalificaciones para ser un Europeo ( 3 ó 4 por jornada). Los motivos, variados: salidas anticipadas, patadas de delfín antes de la brazada de braza, el equipo español tuvo dos descalificaciones, una por no tecar la pared antes de hacer el viraje de espalda a braza y, otra por salida anticipada ( 4 centésimas ) de una relevista. Desde mi punto de vista la organización del Campeonato fue bastante buena y, excepto algún problema con el marcador toso discurrió con normalidad. Respecto a la convivencia con el equipo, decir que fue muy buena. Los chavales forman un buen grupo y les deseo el mejor futuro. A los demás componentes del equipo, les doy las gracias por hacer que me sintiera a gusto con todos ellos. Hasta pronto, gracias y suerte. Campeonato de Europa Absoluto Budapest (HUN), 9-15 Agosto 2010 Por: Elena Sánchez de Paz Fue mi primer campeonato de Europa de Natación, y a pesar de los años que tengo y los que llevo en el arbitraje, el primer día me sentí novata. Después se me pasó, claro, y la experiencia fue realmente buena, y nada comparable a mis anteriores participaciones en competiciones internacionales. Debo dar las gracias sobre todo a Alfonso y a Tessi que con su experiencia me ayudaron mucho a no meter la pata demasiado. La competición empezó el lunes 9 de agosto y finalizó el 15, los puestos en los que estuve fueron los siguientes: Día 1: Jefe de inspectores de virajes en el lado de las salidas Día 2: Libre Día 3: Juez de estilos en el lado de las salidas Día 4: Juez de virajes en la calle 7 en el lado de las salidas

Page 33: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

31

Día 5: Juez de virajes en la calle 8 en el lado de los virajes Día 6: Reserva Día 7: Juez de estilos en el lado de los jueces árbitro Tuve (creo) mucha suerte ya que no repetí exactamente el mismo puesto ningún día, lo que me permitió ver la competición desde distintos puntos de vista y en definitiva aprender más de todos. Incluso el día que tuve libre, aunque por la mañana hice algo de turismo, por la tarde me fui a ver las finales, no podía perderme el oro de Rafael Muñoz. Desde la grada se podía apreciar muy bien la organización (muy buena), todo en su sitio, los movimientos coordinados, los desfiles y en general el ritmo de la competición. De todas formas nada comparable a estar allí dentro. Los jueces árbitros se fueron alternando, los días impares Juez árbitro de pruebas masculinas Alfonso Wucherpfenning y de las femeninas Waldemar Filian de Polonia. Los días pares Craig Hunter (GBR) en las masculinas y Denis Cadon (FRA) en las femeninas. De salidas estuvieron los mismos jueces durante toda la competición (son los únicos que no tienen descanso) Bertil Ek (SWE) en las pruebas masculinas y Tessi Canalías en las femeninas. Hubo varias descalificaciones. En pruebas de estilos por pérdida de posición sobre la espalda en el viraje espalda braza, una por toque alternativo en una prueba de braza, alguna más por sobrepasar los 15 metros bajo el agua en la salida en mariposa y espalda. También hubo algunas por salida anticipada de relevistas, quitando la medalla de oro al equipo femenino ruso de 4x100 estilos y la de bronce al equipo masculino alemán en la misma prueba, entre otros. Éstas últimas las detectó directamente el sistema electrónico, pero en todas las de apreciación fueron jueces de virajes y estilos los que pasaron las descalificaciones, que fueron atendidas y agradecidas por los árbitros respectivos. Al inicio de la competición Craig Hunter nos dio una “chuleta” con los motivos de descalificación más comunes con objeto de unificar la redacción de los informes de descalificación. Por suerte no tuve que hacer ninguno. Alguna anécdota también hubo, el tiempo estaba tormentoso, y aunque libramos del “chaparrón” (que cayó de noche), por momentos subía la temperatura de manera sofocante. En esos momentos de más calor, un nadador ruso se presenta a nadar con un gorro de lana por encima del normal. Debía estar concentrado con su prueba que seguía con él puesto después del aviso del árbitro, que era Alfonso. El juez de virajes de la calle dudaba si avisarle o no, entre las risas contenidas de todos los que estábamos cerca (sobre todo por el calor que hacía), tuvo que acercarse Alfonso a advertírselo, menos mal que no llevaba ninguna publicidad no permitida,, que sería ya el colmo.. En definitiva, la competición fue muy emocionante, el ambiente en las gradas impresionante, a lo que ayudaba el locutor local que jaleaba al público cada vez que participaba algún nadador húngaro. Tienen un nivel envidiable. A pesar de la animación, solamente se batió un record de Europa, Camille Lacourt, en los 100 espalda, lo que es ya un éxito sin bañador “mágico”. También buenísimo el ambiente entre todos los árbitros, nos quedamos con los correos e intercambiamos fotos en cuanto llegamos del viaje. Fue una experiencia buenísima que espero poder repetir.

A G U A S A B I E R T A S Campeonato de Europa Balaton (HUN), 4-8 Agosto 2010 Por: Elena Griñón Reina Desde el día 4 al 8 de agosto de 2010, se celebraron en Hungría las pruebas correspondientes al XXX Campeonato de Europa de Natación, especialidad Aguas Abiertas, concretamente en la ciudad de Balatonfüred, evento al que asistí como Juez designada por LEN a propuesta del CNA. La salida desde España la hicimos un total de 15 personas: 8 nadadores (4 chicos y 4 chicas), 6 miembros del equipo técnico (director técnico de la RFEN, entrenadores, médico y fisioterapeuta), y quien redacta. A la llegada a Budapest nos recogieron en autobús y nos trasladaron a la ciudad de Balatonfüred, a unos 100-150 kilómetros de la primera. Nos fue imposible visitar ningún día la capital del país ya que el transporte y las comunicaciones no eran fáciles desde la ciudad donde nos alojábamos y sólo el primer día y de lejos, vimos el famoso Parlamento y quizás el Puente de las Cadenas. No fue precisamente un “viaje turístico”.

La ciudad donde se celebraba la competición es pequeña, dedicada al turismo veraniego nacional y con poca infraestructura hotelera. El lago Balaton, que la baña, es un lago tan grande que más parece un mar interior, tranquilo y pleno de cisnes, aves acuáticas y alguna que otra culebra, que para más de un nadador supuso una desagrable sorpresa.

Page 34: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

32

El hotel asignado para el equipo español estaba a aproximadamente 15 minutos a pie del lugar de competición, por lo que el paseo era bastante agradable hasta allí.

El día 3 de agosto asistí a la reunión técnica de jueces y oficiales con los miembros de LEN, donde nos explicaron,

con gran claridad y precisión, a todos los asistentes, los puestos que íbamos a ocupar, funciones, desarrollo de las pruebas, etc. Tras la presentación de todas las personas que formaríamos el jurado de la competición, mi opinión fue bastante positiva, me pareció que desarrollaríamos nuestra labor en un buen ambiente de trabajo, como finalmente ocurrió.

Como ya he citado antes, las pruebas tuvieron lugar en el lago Balaton, en un circuito de 2.500 metros para los 5 y 10 kilómetros y de 5.000 metros para los 25 kilómetros, con sus correspondientes plataformas de alimentación (1 ó 2 según la longitud de las pruebas). El circuito tenía forma de rectángulo, delimitado por 4 boyas grandes de color amarillo (boyas de giro) y otras más pequeñas de diferente color (boyas de recorrido).

El día 4 de agosto, por la mañana, se celebró la prueba de 10 kilómetros masculinos. Ocupé el puesto de Juez de

Llegadas y previamente ayudé en la Cámara de Llamadas, numerando y preparando a los nadadores antes de la salida. La llegada fue algo complicada de tomar en sus primeros puestos ya que 5 ó 6 participantes tocaron prácticamente al mismo tiempo. Por la tarde, y tras solo diez minutos para comer, comenzaron los preparativos para los 5 kilómetros femeninos. Fue una prueba contrarreloj y cada minuto salía una nadadora. Estuve en un barco junto a uno de los Árbitros (Referees) nuestro compañero José Eduardo Hernández. Controlábamos la última parte de la carrera cuando tuvimos que enseñar una bandera roja a una nadadora italiana, que no dejó a su izquierda la segunda boya (a los 2.500 metros) y que se dirigió directamente a la tercera. Fue descalificada y subida a continuación a nuestro barco hasta la finalización de la prueba.

El día 5 de agosto por la mañana se disputaron los 5 kilómetros masculinos, de la misma forma que la prueba

anteriormente descrita, contrarreloj y salidas cada minuto. Como dato curioso citaré que, al finalizar la misma, se clasificaron en tercera posición dos nadadores con tiempos idénticos y, al igual que en piscinas, se les otorgaron dos medallas de bronce, situación nada común en una prueba de aguas abiertas. Por la tarde, en los 10 kilómetros femeninos, de nuevo ayudé en cámara de llamadas y, posteriormente, actué como juez de llegadas. El viernes 6, otra cita contra el reloj, en este caso en la modalidad de relevos por equipos, donde tres nadadores del mismo país (dos hombres y una mujer) intentaban nadar 5 kilómetros en el menor tiempo posible. El sábado 7 de agosto asistimos a los 25 kilómetros masculinos. El día se presentó frío y algo lluvioso, estrené el chubasquero subida al barco asignado al árbitro o referee número 3, junto a un oficial suizo, donde permanecimos 5 horas algo desapacibles. Sin embargo, la carrera transcurrió con absoluta normalidad… al igual que la del día siguiente (domingo 8), 25 kilómetros femeninos. En esta ocasión me asignaron el puesto de juez de virajes en la boya número 2 y 3 (giro de los 2.500 metros). Estuve acompañada por una juez húngara que hablaba con cierta fluidez español, ya que estaba estudiando nuestro idioma, por lo que las 6 horas que duró la competición fueron bastante agradables. Al finalizar la prueba la nadadora española Margarita Domínguez se clasificó en cuarta posición con el mismo tiempo que la tercera (de nacionalidad italiana) debido a que el toque en la llegada y sólo por muy poco, fue posterior y la foto finish fue clara a favor de la italiana. Mala suerte después de 6 horas de tremendo esfuerzo. Quiero concluir reconociendo que la organización del campeonato fue satisfactoria, admitiendo, desde mi punto de vista dos excepciones: en primer lugar, el circuito estaba bastante lejos de la orilla donde permanecía el resto de nadadores, equipos, público, organización, etc., lo que restó vistosidad a las pruebas, dado que no podían seguirlas con la proximidad deseable; en segundo lugar, tampoco en la pantalla de resultados aparecían imágenes en directo del recorrido, tal y como se hace en otros campeonatos de esta envergadura, con la mismas consecuencias: falta de espectáculo y “estampida” de público en pruebas tan largas.

W A T E R P O L O

Campeonato de Europa Júnior Masculino Stuttgart (GER), 8 a 15 agosto 2010

Page 35: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

33

Por Jaume Teixido

Dia -1 ,” dia de viaje y toma de contacto” ,viernes 06/08/10 Hoy es mi primer dia de vacaciones, me he levantado a las 5,00 h de la mañana y eso que , ayer , haciéndome la maleta , me fui a dormir a las tantas… En eso que estaba en la ducha y recibo un sms diciéndome que ya tenía la tarjeta de embarque preparada , era el de Halcón Viajes que me esperaba en el aeropuerto y eso que mi vuelo hacia Múnich salía de Barcelona a las 8,10h. Salvado este “primer susto” pues dormido como estaba lo primero que había pensado es que llegaba tarde…. mi señor padre , árbitro de fútbol en su momento , ha tenido la amabilidad de llevarme ,una vez más, al aeropuerto. Después de facturar y los trámites de rigor y tras pasar el tiempo de espera para el vuelo como podía …despegamos hacia Alemania. El vuelo fue bien , excepto en el momento de aterrizar ya que cuando bajábamos entre las nubes y no se veía absolutamente nada , volvimos a tomar altura para “a la segunda” tomar tierra. Esto y el que saliéramos de Barcelona con un pequeño retraso me hacía temer perder el enlace para Stuttgart. Así que tenía el tiempo justo y temí que mi maleta facturada no corriera tanto como yo….ya nos pasó una vez al compañero Buch y a mi…en cualquier caso , en mi equipaje de mano llevaba todo lo necesario para arbitrar y pasar unos días en caso de retraso o extravió de equipaje…más vale prevenir… Finalmente llegué a tiempo y pude encontrarme con el equipo español, después de los saludos de rigor al equipo técnico, tomamos camino de Stuttgart. En el mismo vuelo coincidí con el amigable Dejan Perisic. El bimotor de hélices parecía demasiado pequeño para jugadores como el benjamín de los hermanos Molina que tocaba con la cabeza el techo. Así que entre las risas de los jugadores y las típicas bromas de siempre…tras una corta espera dentro del avión con los motores rugiendo y no sé si debido a que esperábamos mi maleta …., despegamos. El caso es que mi preocupación por si la maleta había llegado o no , finalizó al tomar tierra unos 30 minutos más tarde y ver que la descargaban. Al llegar , Dejan y yo nos fuimos al hotel en un impresiónate BMW Serie 7acabado de estrenar , lo curioso del caso es que pese a ser Stuttgart , la cuna del imperio Mercedes , BMW era el proveedor del coche oficial del Campeonato. El Hotel , Schlossgarten de 5* se encontraba en el mismo centro de Stuttgart, tras dejar las cosas en la habitación en la que estaré los próximos 10 días observé que faltaban escasos minutos para la hora en la que cerraban el comedor ( a las 14,00 h ) así que bajé a comer. Compartí comida con un árbitro turco Mete Kokarag y en la mesa contigua estaban Marco Birri y Manfred Vater acompañado por su mujer a quienes saludé ,más tarde bajó Dejan. Por la tarde tras la obligada siesta , bajé a fumar y mientras me encontraba delante del hotel , Manfred, su mujer y Marco , salían a dar un paseo por los alrededores y los acompañé. Paseo de poco más de una hora por el centro de la ciudad que , estos días, celebraba una especie de “fiesta” y estaba repleta de gente, chiringuitos y conciertos. Más tarde ,como no aparecía ninguno de los 16 árbitros convocados … subí a la habitación a la espera de la hora de la cena. La verdad , vosotros lo sabéis, hay muchos ocasiones en que en este tipo de situaciones, es cuando más echamos en falta a nuestras parejas y familia pues hay muchos momentos “vacios” y más al principio cuando , dificultades idiomáticas a parte aún estas conociendo a tus compañeros. A la hora de la cena aparecieron ,Bebic y Constantinov, a quienes saludé y , más tarde, el árbitro serbio y el holandés. En la mesa coincidí con el árbitro italiano,Alessandro Severo y al finalizar la misma , fue con éste mismo y con el turco con quienes tomamos un expresso charlando obviamente sobre los que aquí nos ha traído , el waterpolo y el arbitraje y antes de regresar al hotel fuimos a dar una vuelta por los alrededores del hotel. Cuando llegábamos al hotel , me encontré con Gavor , el árbitro húngaro que hizo el curso el año pasado con Buch y conmigo y que acababa de llegar. La temperatura ? de momento , nada a ver con la que tenemos en España, la verdad es que la gente de aquí van todos con chaqueta, creo que debemos estar a unos 15º. La comida ? exquisita , aunque algo escasa, no hay mal que por bien no venga, a ver si perdemos unos quilitos que no me iría nada mal. Eso sí , tenemos un hoja con los platos disponibles y con la cantidad de días que nos esperan , tendremos que repetir seguro. Mañana hemos quedado para desayunar a las 9,00h aunque tenemos tiempo libre hasta las 15,00 h , hora en la que , tras comer, iremos a la reunión técnica y probablemente a la piscina. A ver qué tal…. , os cuento

Page 36: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

34

Dia 0 , “mañana libre,por la tarde , visitamos la piscina y tenemos la reunión técnica” , sábado , 07/08/10 Ya estamos prácticamente todos. Hace un dia espléndido y las previsiones son de que tendremos sol todo el Campeonato. Hemos desayunado a las 9,00 h y hemos hecho un grupo de 7 árbitros ( GER,NED,SLO,HUN,ITA,TUR y ESP )y hemos visitado en profundidad el centro de Stuttgart. Paseando por el centro he coincidido con el equipo de España que hacían lo propio. Después, hemos comido a las 13,30 h en la terraza del hotel y tras una pequeña pausa, hoy no hay “siesta”, a las 15,00 h nos disponemos a partir, primero a ver la instalación dónde celebraremos el Campeonato y luego al Hotel donde se alojan los jugadores para celebrar la reunión técnica, el “tecnical meeting”, con lo que empieza el trabajo que aquí nos ha traido. Tras un corto viaje de apenas 25 minutos en autocar , llegamos a la instalación dónde se desarrollará el Campeonato. Nos muestran , incluso , los vestuarios. Más tarde , a las 17,00 h se inicia la reunión técnica en un salón en el Hotel Maritim. Intervienen : Mr. Ferenc Salomon LEN Bureau Delegate (HUN),Mr.Manfred Vater (GER),Dr. Andreas Bodnar LEN Medical Delegate (HUN) y Marco Birri. A destacar : -Evitar la doble expulsión , es imprescindible sancionar la 1ª falta y no esperar a la reacción del contrario. -Sancionar con expulsión defender con dos manos simultáneamente. -Controlar absolutamente todas las acciones del juego y no dejar luchar por ganar la posición sin balón. Tambien se han tratado aspectos organizativos , presentación de los equipos,protocolo, así como destacar que se permite inscribir para el torneo hasta 15 jugadores , aunque en cada partido sólo habrá inscritos y se deberá notificar con antelación a cada jornada si habrá cambios o no aunque los jugadores no podrán cambiar su nº de gorro. Nos han entregado 2 polos blancos con las mangas negras con el logo del Campeonato . Estaban tan arrugados que lo primero que he hecho al llegar al hotel es mandarlos a planchar. Nos han anunciado que el miércoles , en que sólo hat 4 partidos por la tarde, nos llevaran a un Centro comercial Outlet en las afueras de la ciudad y luego tendremos el “oficil lunch” ( será el momento de vestir el traje….) . Tambien nos han adelantado que el viernes que es el dia de descanso , nos llevaran a visitar el Museo “Mercedes Benz”. Nos han dado las convocatorias de las dos primeras jornadas de mañana , yo pito el último partido de la 2ª jornada con el árbitro Húngaro , con el que coincidí en mis dos estancia de formación en Hungria y en el Torneo de Obrenovac del verano pasado. El hecho de pitar el último partido me dará la oportunidad de poder ver con tranquilidad todos los otros partidos de la jornada que empezará a las 9,00 h de mañana domingo. A las 22,00 h del dia previo al inicio del Campeonato , aún no han hecho acto de presencia el LEN Delegate de RUS Mr Evgeny Sharonov , ni el árbitro Montenegrino ( el equipo de Montenegro no ha llegado tampoco ).Llegaran al dia siguiente. Dia 1 , “empieza la hora de la verdad”, domingo 8/8/10 Los partidos , árbitros y LEN Delegates convocados son : 1,- 09,00 h SLO-RUS Group A Häntschel (GER)-Donev (BUL) Delegate : Perisic (SRB) 2,- 10,30 h ITA-GRE Group A Miskovic (SRB)-Kogaragac (TUR) Delegate : Vater (GER) 3,- 12,00 h SRB-FRA Group B Veovodin (RUS)-Laginja (SLO) Delegate :Constantinov (BUL) 4,- 13,30 h BUL-MNE Group B Damianakis (GRE)-Severo (ITA) Delegate : Martin (HUN) Me he levantado a las 7,00h ....y estaba lloviendo...vaya dia nos esperaba, afortunadamente ha salido el sol mediada la 1ª parte del 1er partido entre Slovenia i Rssia ( 1/9,2/4,2/6,2/4) 7-23 partido sin complicaciones. Luego , Italia ha ganado por un 9-7 ajustado a Grecia, la verdad es que visto lo visto , se esperaba un partido más "vistoso",será porque es el 1er dia... Ahora,me he colado en el sitio de la prensa y -en directo-os cuento que Serbia al finalizar la 2ª parte gana a Francia 4-6 Y por la tarde :

Page 37: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

35

5,- 16,00 h ESP-HUN Group C Adzic (MNE)-Rak (CRO) Delegate : Vater (GER) 6,- 17,30 h SVK-NED Group C Kikashvili (GEO)-Bouchez (FRA) Delegate : Bebic (CRO) 7,- 19,00 h CRO-TUR Group D Zucha (SVK)-Schapers (NED) Delegate : Perisic (SRB) 8,- 20,30 h GER-GEO Group D Vogel (HUN)-Teixidó (ESP) Delegate : Constantinov (BUL) España , empata a falta de 3 segundos un partido muy igualado. 14-14 (4-4,4-3,3-4,3-3) Antes del inicio de mi partido , tiene lugar una pequeña ceremonia de inicio del Campeonato que se limita a un desfile con niños portando una banderola de los 16 paises participantes. Mi primer partido , es a su vez el debut de la selección anfitriona con lo que las gradas están llenas…mis nervios iniciales en especial en los minutos en los que suenan los himnos de los dos equipos , se rompen con el primer pitido. El encuentro finaliza 11-7 (6-1,2-1,1-1,2-4). Finalizados los partidos de la jornada , los árbitros podemos recoger en unos casilleros en los que figuran nuestros nombres , las actas de los partidos y las designaciones para el dia siguiente.Mi próximo partido será Croacia-Alemania , vuelvo a pitar el último partido del dia… Cuando regreso al vestuario , mi portátil ha desaparecido. Lo cierto es que lo tenia dentro de uno de los armarios sin llave dentro del vestuario.Todo señala a un posible hurto.Lo cierto es que pasaré el resto del Torneo sin poderme conectar más a internet…. Dia 2 , “sin portátil..” , lunes 9/8/10 Pese a pitar el último partido de la jornada , me dirijo a la piscina para ver todos los partidos , incluido el de las 9,00 h .A lo largo del campeonato , de los 52 partidos , presenciaré unos 50…. Los partidos de hoy martes , son : 9,- 09,00 h MNE-FRA Group B Severo (ITA)-Schapers (NED) Delegate Vater (GER) 10,- 10,30 h SRB-BUL Group B Zucha (SVK)-Damianakis (GRE) Delegate Martin (HUN) 11,- 12,00 h NED-HUN Group C Miskovic (SRB)-Häntschel (GER) Delegate Constantinov (BUL) 12,- 13,30 h ESP-SVK Group C Kikashvili (GEO)-Kogaragac (TUR) Delegate Constantinov (BUL) 13,- 16,00 h GEO-TUR Group D Laginja (SLO)-Vogel (HUN) Delegate Sharonov (RUS) 14,- 17,30 h GRE-RUS Group A Bouchez (FRA)-Adzic (MNE) Delegate Bebic (CRO) 15,- 19,00 h SLO-ITA Group A Donev (BUL)-Rak (CRO) Delegate Perisic (SRB) 16.- 20,30 h CRO-GER Group D Teixidó (ESP)-Voevodin (RUS) Delegates Perisic (SRB) España , gana a Eslovaquia por un ajustado 11-10 (3-1,3-5,2-3,3-1) , el gol de la victoria , llega esta vez a falta de 9 segundos para la finalización del encuentro. Por mi parte, en mi partido CRO-GER finaliza con un claro 17-5 ( 3-1,1-1,7-1,6-2) aunque no es hasta mediados de la segunda parte y en la tercera cuando Croacia apreta el acelerador y fulmina al equipo local. Dia 3 , “tercera jornada” , martes 10/8/10 Los partidos para hoy seran : 17,- 09,00 h ESP-NED Group C Bouchez (FRA)-Donev (BUL) Delegate Vater (GER) 18,- 10,30 h SVK-HUN Group C Kogaragac (TUR)-Häentschel (GER) Delegate Sharonov (RUS) 19,- 12,00 h CRO-GEO Group D Zucha (SVK)-Laginja (SLO) Delegate Martin (HUN) 20,- 13,30 h SLO-GRE Group A Adzic (MNE)-Miskovic (SRB) Delegate Bebic (CRO) 21,- 16,00 h ITA-RUS Group A Rak (CRO)-Kikashvili (GEO) Delegate Constantinov (BUL) 22,- 17,30 h SRB-MNE Group B Teixidó (ESP)-Schapers (NED) Delegate Constantinov (BUL) 23,- 19,00 h BUL-FRA Group B Severo (ITA)-Vogel (HUN) Delegate Perisic (SRB) 24,- 20,30 h GER-TUR Group D Damianakis (GRE)-Voevodin (RUS) Delegate Perisic (SRB) Hoy España juega mejor su partido.Ganamos a Holanda 12-9 (1-3,4-3,2-2,5-2) , pese a perder el primer parcial , y que en el ecuador del partido vamos 7-7 , las cosa empiezan a funcionar. En mi partido , Serbia gana a Montenegro 11-5 (2-0,2-4,1-0,6-1) , hoy no me ha tocado pitar el último partido de la jornada como en las dos jornadas anteriores , pero eso sí , me toca hacer de juez de gol en el último partido!!! Dia 4 , “empiezan los cruces” , miércoles 11/8/1 Hoy sólo tenemos 4 partidos por la tarde, empiezan los cruces entre los equipos ….A mí , me toca descansar , de hecho , sólo pitarán los árbitros cuyos equipos no jugarán esta tarde.

Page 38: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

36

Por la mañana , nos trasladan a un Centro Comercial “Outlet” a unos 40 km de Stuttgart dónde realizamos algunas compras.Tras comer , me permito el lujo de una pequeña siesta…. Los partidos de hoy , son : 25,- 16,00 h GRE-SVK Donev (BUL)-Kikalishvili (GEO) Delegate Perisic (SRB) 26,- 17,30 h ESP-RUS Rak (CRO)-Miskovic (SRB) Delegate Constantinov (BUL) 27,- 19,00 h MNE-GER Schapers (NED)-Severo (ITA) Delegate Martin (HUN) 28,- 20,30 h TUR-FRA laginja (SLO)-Vogel (HUN) Delegate Sharonov (RUS) España , decididamente,empieza a jugar mejor y ganamos a Rusia 8-6 (2-2,3-0.1-2,2-2) , mañana intentaremos clasificarnos para semis…. Dia 5 , “no pasamos a semis, derrota ante Italia” , jueves 12/8/10 29,- 09,00 h SLO-SVK QF1 Rak (CRO)-Adzic (MNE) Delegate Perisic (SRB) 30,- 10,30 h RUS-NED QF2 Bouchez (FRA)-Severo (ITA) Delegate Perisic (SRB) 31,- 12,00 h GER-BUL QF3 Vogel (HUN)-Damianakis (GRE) Delegate Bebic (CRO) 32,- 13,30 h TUR-GEO QF4 Miskovic (SRB)-Teixidó (ESP) Delegate Bebic (CRO) 33,- 16,00 h HUN-GRE QF5 Kogaragac (TUR)-Voevodin (RUS) Delegate Constantinov (BUL) 34,- 17,30 h ITA-ESP QF6 Donev (BUL)-Haëntschel (GER) Delegate Constantinov (BUL) 35,- 19,00 h CRO-MNE QF7 Schapers (NED)-Kikalishvili (GEO) Delegate Sharonov (RUS) 36,- 20,30 h SRB-FRA QF8 Laginja (SLO)-Zucha (SVK) Delegate Sharonov (RUS) Mi partido finaliza con un claro 10-4 (4-1,3-0,2-0,1-3) de Turquia ante Georgia. Nuestro equipo pierde ante Italia , la que a la postre será la vencedora del Campeonato , por un 13-7 (2-0,3-2,2-2,6-3). Dia 6 , “dia de descanso y oficial lunch ” , viernes 13/8/10 Hoy no hay partidos y la organización nos ofrece una visita al Museo Mercedes Benz dónde en un extraordinario edificio tienen una interesantísima exposición de toda su historia , desde los primeros motores y coches hasta las últimas novedades.Una visita que nadie que viaje a Stuttgart , tendria que perderse. Tras la comida oficial que se celebra en un restaurante –museo , nos ofrecen un tour a pie y guiado por el centro histórico de la ciudad que se encuentra a escasos minutos de nuestro hotel. Dia 7 , “dia de decepción y tristeza, no sólo para mí” , sábado 14/8/10 Pese a tratarse de mi primera convocatoria a un europeo y viendo que España quedaba fuera de semis y visto el nivel de arbitraje en general , tenia la esperanza de pitar unas semifinales que era la meta que internamente me havia marcado.No será así .un poco desanimado y sin saber aún lo que me depararía la última jornada me dispongo a pitar el 1er partido de la jornada , eso sí , intentándolo hacer lo mejor posible y con la máxima profesionalidad e interés como en los partidos anteriores. Los partidos de hoy sábado son : 37,- 09,00 h SLO-BUL SF1 Rak (CRO)-Teixidó (ESP) Delegate Bebic (CRO) 38,- 10,30 h NED-GEO SF2 Adzic (MNE)-Zucha (SVK) Delegate Sharonov (RUS) 39,- 12,00 h SVK-GER SF3 Laginja (SLO)-Severo (ITA) Delegate Sharonov (RUS) 40,- 13,30 h RUS-TUR SF4 Damianakis (GRE)-Vogel (HUN) Delegate Perisic (SRB) 41,- 16,00 h HUN-MNE SF5 Häntschel (GER)-Donev (BUL) Delegate Vater (GER) 42,- 17,30 h ESP-FRA SF6 Kogaragac (TUR)-Miskovic (SRB) Delegate Martin (HUN) 43,- 19,00 h GRE-CRO SF7 Kikalishvili (GEO)-Bouchez (FRA) Delegate Constantinov (BUL) 44,- 20,30 h ITA-SRB SF8 Voevodin (RUS)-Schapers (NED) Delegate Constantinov (BUL) Mi partido, extremadamente fácil, Eslovenia gana 13-2 a Bulgaria (4-1,0-1-4-0,5-0). La sorpresa y uno de los equipos revelación del Campeonato ( terminarán 5º…) es que perdemos ante Francia por 11 a 14 (3-2,4-5,2-4,2-3) , España sólo podrá optar al 7º puesto…. En la lucha en las semifinales , Grecia gana a Croacia e Italia hace lo mismo con Serbia.La final está servida, GRE-ITA y , por el bronce , duelo balcánico CRO-SRB….. Dia 8 , “el dia de la alegria y de la responsabilidad” , domingo 15/8/10 Hoy es el dia en que finaliza la competición , uno de los mejores dias hasta el momento de mi vida arbitral. Tras mi inicial decepción por no estar designado en ninguna de la dos semifinales , he sido designado junto con Mete Kogaragac de

Page 39: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

37

Turquia para la gran final del campeonato. Mi teléfono aún está caliente , no quiero saber lo que subirá la factura , muchas llamadas y sms a mis amigos árbitros en España….. Durante la cena de ayer algunos compañeros se apresuraron a felicitarme pero algunos no lo hicieron , algún que otro “puñal” notaba clavado en mis espalda. Sabios consejos recibia por telefono de mi extutor y amigo Joaquim Fernández , tenia que pitar cómo yo sabia, no estar nervioso y saber que mi peor enemigo podia ser yo mismo…. Así pues , me levanté , eso sí , esta vez un poco más tarde , no era necesario madrugar….Llegué a la piscina en la 2ª parte del 2º partido y pasé el dia cómo los anteriores , viendo partidos y más partidos …. No regresé al hotel a comer pues España jugaba a las 16,00 h y no queria perderme nuestro partido , así que me dispuse a pasar el dia tranquilamente en la piscina e irme mentalizando para mi “gran partido”. Los partidos de hoy son : 45,- 09,00 h BUL-GEO Laginja (SLO)-Voevodin (RUS) Delegate Perisic (SRB) 46,- 10,30 h SLO-NED Zucha (SVK)-Bouchez (FRA) Delegate Perisic (SRB) 47,- 12,00 h GER-RUS Vogel (HUN)-Schapers (NED) Delegate Bebic (CRO) 48,-. 13,30 h SVK-TUR Donev (BUL)-Kikalishvili (GEO) Delegate Vater (GER) Unos minutos antes del inicio del 1er partido de la última jornada , tuvimos una pequeña reunión oficial todos los árbitros en la que se destacó el excelente nivel técnico demostrado pues se nos comentó que hasta ese momento no havia ninguna nota inferior a “7”. Tambien , Manfred Vater , destacó que resultaba algo complicado hacer las designaciones pues las mismas se hacían del modo más neutral posible de modo que ningún árbitro arbitrara en partidos en que su pais estuviera directa o indirectamente implicado .Todas las designaciones contaban con la aprobación de Mr. Toygarli y alguna de ellas ,por la razón anteriormente expuesta , se tuvo que modificar. 49,- 16,00 h MNE-ESP Häntschel (GER)-Miskovic (SRB) Delegate Sharonov (RUS) 50,- 17,30 h HUN-FRA Rak (CRO)-Adzic (MNE) Delegate Constantinov (BUL) 51,- 19,00 h CRO-SRB Severo (ITA)-Damianakis (GRE) Delegate Martin (HUN) 52,- 20,30 h GRE-ITA Teixidó (ESP)-Kogaragac (TUR) Delegate Constantinov El partido de Montenegro ante España finalizó 3-5 ( 0-1,1-3,0-1,2-0) , tras un 1-5 que se mantuvo durante mucho tiempo.Finalizamos en el 7º lugar en la clasificación.Destacar al jugador olotense , Gerard Reixach que fue el máximo anotador del Campeonato. Destacar que Francia que nos ganó , tambien hizo lo propia ante Hungria consiguiendo un 5º puesto muy meritorio. En la lucha balcánica por el bronce , Croacia derrotó por 2 goles de diferencia a la Serbia dirigida por un viejo conocido de nuestra afición , el serbio Dejan Savic.Sólo ví la 1ª parte , pues me fui al vestuario a “concentrarme” y eso que extrañamente no me puse nervioso en ningún momento ni a medida que se aproximaba el inicio de la Gran Final. Mi partido fue espectacular , inicialmente Grecia iba por delante en el marcador con 2 goles de diferencia….al final el empate….la prórroga , tambien finalizó en empate... y tras los penaltis….al final Italia se hizo con el oro en una piscina llena hasta la bandera pues presenciaron el partido unos 900 espectadores.Pité un montón de contras y expulsiones, una tarjeta amarilla al entrenador italiano y un penal ( además de las tandas de lanzamientos para el desempate, claro esta). El partido , pese a su larga duración , me pasó como un suspiro e intenté hacerlo lo mejor posible, era todo un desafio estrenarse en un Europeo pitando la final…creo que lo conseguí pues ambos árbitros recibimos numerosas felicitaciones….mi satisfacción era enorme !! Dia 9 , “dia de regreso y más alegrias” , lunes 16/8/10 Si el dia de iniciar mi viaje me despertó un sms a las 4,00 h de la mañana, hoy lunes me ha despertado a las 7,00 h el Director de Competición Mr. Maier para decirme que mi portátil havia sido encontrado y que me lo subia a la habitación del hotel. He de mencionar que ante la desaparición del mismo , la organización , previo envio de la factura correspondiente, se hacia cargo del coste del mismo y el dia anterior me lo havian pagado.Así pues , entregué el importe que me havian pagado y me entregaron mi portátil , el dia empezaba muy bien. Tras desayunar me recogieron para desplazarme hasta el Hotel Marítim dónde se alojaban nuestros jugadores y una vez juntos, ir al aeropuerto. Una vez facturamos y estabamos esperando nuestro vuelo , nos dijeron que se havia anulado y que en lugar de volar a Barcelona via Munich , volaríamos via Franfurt. Tras largas y largas esperas , pues ambos vuelos iban con retraso llegamos a Barcelona a las 20,30 h cuando en realidad nuestra hora prevista de llegada eran las 17,30 h. La clasificación final , ha sido : 1-Italia - 2-Grecia - 3-Croacia - 4-Serbia - 5-Francia - 6-Hungría - 7-España - 8-Montenegro - 9-Eslovaquia - 10-Turquia - 11-Alemania - 12-Rusia - 13-Holanda - 14-Eslovenia - 15-Bulgaria - 16-Georgia

Page 40: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

38

Los componentes del equipo de España , hemos sido : Alberto Barroso,Esteban Bofill,Jose Javier Bustos,Alvaro Chico,Albert Clols,Rafael Fernández,Pol Hodaly,Marc Larumbe,Francisco Molina,Joshua Monpeat,Alberto Muñarriz,Roger Nogué y Gerard Reixach como jugadores. Emilio Bautista y Ferran Plana como técnicos. Ricardo González como fisioterapeuta. Iván Hurtado como Delegado y Jaume Teixidó como árbitro. Breve Conclusión Una muy grata experiencia de convivencia con árbitros de 15 nacionalidades distintas y diferentes Delegados L.E.N. , viendo el mejor waterpolo júnior del continente. He visto más de 50 partidos y he tenido la grata satisfacción de dirigir mi primera final de un gran Campeonato. Un saludo a todos. Campeonato de Europa Absoluto Zagreb (CRO), 29-VIII a 11-IX 10 Por: Xevi Buch Septiembre 2010. A finales del mes de Agosto tuvo lugar en la bonita ciudad de Zagreb los Campeonatos de Europa masculinos y femeninos. La competición tuvo inicio el 29 de Agosto y el cierre fue el 11 de Septiembre con la final masculina entre Croacia- Italia. La competición se desarrollo en la piscina del Mladost (equipo de Zagreb) y decir que la instalación, el desarrollo de la misma y el trato que nos dispensaron fue en todo momento muy correcto. La organización nos puso un bus shutle que nos llevaba desde el hotel hasta la piscina en apenas unos quince minutos. El hotel Dubrovnik estaba situado en pleno centro de Zagreb en la plaza principal y esto nos permitió pasear por el centro y disfrutar plenamente de la ciudad. El tiempo durante todo el campeonato fue irregular, predominando las nubes y las lluvias cosa que incluso obligó en una jornada, a retrasar el último partido de la tarde por una fuerte tormenta. La competición fue disputada por doce equipos masculinos y ocho femeninos y veinte cuatro árbitros cuatro de ellos neutrales. La competición alternaba una jornada masculina con una femenina lo cual era ideal para los descansos de los equipos pero alargaba en exceso el campeonato. La selección femenina fue de mas a menos y acabo encontrándose en cuartos a la selección italiana que nos derrotó 9-10 y nos obligó a jugar por la quinta plaza con Hungría que también nos derrotó por 10-7 acabando el campeonato en sexta posición. A pesar de ello cabe destacar el billete conseguido por el equipo para el mundial de Shangai. La selección masculina encuadrada en un grupo de la muerte (Italia, Montenegro, Turquía, Rumania y Croacia) empezó el campeonato perdiendo con Italia de un gol y con Rumania y Montenegro por la misma diferencia de goles. Esto obligó a jugar contra la anfitriona Croacia muy presionados y se perdió de dos goles. En cuartos derrotamos a Rusia por 9-6.. Al final luchamos por la séptima plaza contra Rumania que nos volvió a derrotar por un solo gol 7-8. Referente a los árbitros cabe destacar el papel tan importante que tuvieron en este campeonato siendo designados para arbitrar las dos semifinales del campeonato Serbia-Croacia (Borrell-Naumov) y Italia- Hungría ( Margeta-Buch) y además S.Borrell puso el colofón arbitrando la final femenina junto con el Esloveno B.Margeta. A nivel personal destacar la gran experiencia vivida en mis primeros campeonatos de Europa y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Agradecer también enormemente a mi compañero S.Borrell que en todo momento fue mi guía y me hizo sentir como uno mas del grupo a pesar ser “el nuevo” para el resto del colectivo arbitral. La clasificación final del campeonato fue: MEN WOMEN

Page 41: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

39

S A L T O S

Campeonato de Europa Júnior Helsinki (FIN), 09-13 julio 2010 Por: Inmaculada Cabrero Grata sorpresa nada más llegar a la reunión técnica… Uno de los jueces árbitros de la competición va a ser Mr. Klaus Dibiasi. También están, representando a la LEN, Georgia Fyrigou (organizadora de las pruebas de saltos en los JJOO de Atenas 2004), Ildiko Kellemen y Grette Koeller. Las pruebas se disputan en 10 jornadas, mañana y tarde, desde el viernes 9 al martes 13 de Julio en la piscina de Mäkelänrinne, en la ciudad del Helsinki. Los saltadores pertenecen a las categorías A y B de 20 países europeos. El equipo español está formado por: Anna Prat – Trampolín 1 y 3 m – Cat A Rocío Velázquez – Trampolín 1 y 3 m – Cat B Karina Ramírez – Trampolín 1 y 3 m – Cat B Nicolás García-Boissier – Plataforma 10 m / Tramp 1 y 3 m – Cat B Alberto Arévalo - Trampolín 1 y 3 m – Cat B Entrenadores: Enrique Martínez – José Miguel Gil

Juez : Inma Cabrero

Antes de la competición hubo una reunión para los jueces en la que nos instaron a utilizar toda la escala de puntuación y a diferenciar los saltos con buena técnica de aquéllos que no la tienen. Los 4 miembros de la LEN citados anteriormente iban a evaluar a todos los jueces en las distintas pruebas. Empezaron saltando los chicos de la categoría B en 1 m. Las jornadas transcurrieron tranquilas en cuanto a las puntuaciones y había “consejos” de los evaluadores tras cada prueba. Resumen de las recomendaciones que nos han dado en estos días:

- Tener en cuenta que estamos puntuando un campeonato junior. - Utilizar toda la escala. - Premiar los saltos con buena técnica, aunque la entrada no sea perfecta. - En plataforma, ser estrictos con los equilibrios que no sean estables antes de iniciar el salto. - No tener miedo a sacar ochos. - Afinar realmente entre las puntuaciones del 8 al 9,5 y, por supuesto, tener la opción a puntuar 10 (si, si… hubo

algún 10…)

1th Croacia 1th Rusia 2th Italy 2th Greece 3th Serbia 3th Netherlands 4th Hungary 4th Italy 5th Montenegro 5th Hungary 6th Germany 6th Spain 7th Romania 7th Germany 8th Spain 8th Croatia 9th Greece 10th Turkey 11th Russia

12th Macedonia

Page 42: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

40

Si no recuerdo mal, el saltador ruso de 14 años Igor Maylin obtuvo varios 10 en plataforma de 10 m. ¡¡¡ Espectacular !!! Nicolás García-Boissier quedó finalista en las pruebas de trampolín 3 m y plataforma 10 m. Bravo por Nicolás !! Los demás saltadores no pasaron a las finales, no hay que olvidar que han competido contra los mejores saltadores junior de Europa. Anna Prat no pudo saltar trampolín de 3 m ya que tuvo un pequeño accidente en las escaleras de la piscina que le impidió disputar la prueba. Hubo una competición que resultó especialmente difícil de puntuar: Eliminatorias - Trampolín 3 m chicas – A. La competición empezó a las 14.15 horas. Cuando llegaron los saltos de alguna dificultad, dobles y medio inverso, dobles y medio atrás… los fallos eran continuos y, en las puntuaciones de los jueces no había unanimidad de criterio. ¡¡ Me alegré tanto de ver esta prueba desde las gradas !! En la jornada final, Georgia Fyrigou nos animó a que, a través de nuestras federaciones nacionales, continuáramos con nuestra formación como jueces de saltos, asistiendo a las escuelas FINA y puntuando en, al menos 2 competiciones internacionales cada 2 años para mantener nuestro actual categoría de Juez FINA. Una última reflexión: Los jueces internacionales con experiencia también se equivocan y, para que haya unidad de criterio, hay que hablar sobre muchas pequeñas cosas que suceden en las competiciones. La experiencia de otros puede servirnos para no cometer los mismos errores una vez tras otra. Un saludo, Campeonato de Europa Absolutos Budapest (HUN), 09-15 agosto 2010 Por: Antonio Palomino Los componentes del equipo nacional son: .- Javier Illana: 1 y 3 metros. .- Jennifer Benítez: 1 y 3 metros. .- Karina Silva: 10 metros. .- Manuel Gandarias: entrenador nacional. .- Fede Morcillo: fisioterapeuta. .- Tony Palomino: Juez Instalación: Complejo de piscinas de la Isla Margarita (Budapest) 8 de agosto 2010: Llegada al aeropuerto de Budapest a las 17,30 hrs. No estaba inscrito en la lista de la organización de las personas a recoger en el aeropuerto, como me aseguraron en la Federación. Después de una hora consigo que me pongan un coche y tras un largo viaje por la ciudad (porque el voluntario no conocía mi hotel), me uno a la concentración del equipo, junto a los nadadores. 9 de agosto 2010: La reunión técnica comienza a las diez de la mañana, pero la de jueces empieza a las once como me citó por escrito la Federación. Nos aconsejaron usar toda la escala de puntuación y a diferenciar los saltos con buena técnica de aquellos que no la tienen, pero mayoritariamente se habló del “Team Event” una prueba nueva que ya se ha probado en otros campeonatos y que yo conocí de su existencia la noche anterior por los miembros del equipo nacional, ni siquiera sabía si yo tenía que puntuarla. Consiste en combinar las alturas de 3 mts. y 10 mts. con una pareja formada por un saltador y una saltadora, que realizan seis saltos (tres cada uno) en ambas alturas. Se realizó por la tarde y fue final directa con doble panel, me correspondió el panel B.

Page 43: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

41

La idea no parece mala pero al jurado le pareció un poco complicado por ser alturas distintas y saltadores de diferente nivel. Este evento era fuera de la competición oficial. La organización nos suministra, tres camisetas, un gorro y un chubasquero para puntuar. Los miembros de la LEN evalúan a todos los jueces en las distintas pruebas. 10 de agosto 2010: Comienza la competición oficial con el trampolín 1 metro femenino, Jennifer Benítez entra en la final con una buena eliminatoria. Puntúo en el panel B (dos rondas) y después de cada competición el juez árbitro, su asistente y los evaluadores nos reunimos siempre después de cada competición. La intención es hacer las observaciones de la competición, pero generalmente se quedan en comentarios muy poco concretos y frecuentemente es “good job” lo que por supuesto no estoy de acuerdo, sabiendo que hay evaluaciones por escrito. Por la tarde no puntúo porque Jennifer salta la final. A mitad de mañana se realiza una reunión de trabajo bastante interesante, donde se resume el “Team Event” y realizamos prácticas con vídeos todos los jueces del campeonato, muy buena idea y creo que muy instructiva. 11 de agosto 2010: Eliminatoria de 1 metro masculino, salta Javier Illana, puntúo en el panel A y lo hago mejor que ayer. En el “meeting point” posterior se reconoce que se puntuó mucho la entrada, poco el doble bote y mucho menos la altura del saltador. No puntúo la final de tarde porque salta Javier, ha sido la medalla de bronce, entró en la final en el puesto undécimo, pero saltó una final muy buena, de mucha intensidad, los cuatro primeros por encima de los 410 puntos. 12 agosto 2010: Comienzan las competiciones dobles, es decir, la eliminatoria de sincro a las 10 de la mañana y la final a las 15,30 horas. Las pruebas individuales, la eliminatoria a la 12 horas y final a las 19 ó 19,15 horas debido a la televisión por no terminar la natación. Puntúo la eliminatoria sincro masculina de 3 mts., en concreto la sincronización. Se puntúa mucho el nombre del saltador y un salto flojo no baja del seis y medio, muchos sietes hacia arriba. Por la tarde puntué la ejecución de la final, pero ésta no fue evaluada. Desde mi punto de vista es necesario hacerlo para que los jueces tengan un mayor feedback. 13 agosto 2010: Por la mañana puntué la ejecución de sincro 10 mts. femenino y por la tarde la final en la sincronización, los evaluadores nos felicitaron, creo que fue un buen jurado de sincronización. Por la mañana fue la eliminatoria de 3 mts. masculina y la tarde la final, Javier queda cuarto con una gran competición, si el adentro y los tirabuzones entran mejor, estaríamos hablando de una nueva medalla y sin saber el color a priori. Gran nivel de los cuatro o cinco primeros saltadores. 14 agosto 2010: Por la mañana panel A de la eliminatoria de 3 mts. femenino, competición muy larga pero se puntuó con criterio. Por la tarde final plataforma sincro masculina, me toca la ejecución con el juez griego que no para de subir en exceso las puntuaciones y poner varios 10 que desde mi punto de vista no corresponden, me paso toda la final medio punto por debajo casi siempre. Creo que si se evaluara la ejecución no existirían estas “alegrías” de puntuación. A las 19,15 hrs. la final 3 mts. femenino, la competición más difícil que he puntuado nunca. No existe un criterio, las saltadoras no ayudan porque fallan muchos saltos, los giros no se puntúan nada, en España exageramos esta penalización. Se puntúa mucho la entrada. Me salgo varias veces del panel por lo que no estoy satisfecho con mi trabajo. 15 agosto 2010: Comenzamos con la eliminatoria plataforma masculina, poca estabilidad en las puntuaciones. Por la tarde final sincro femenino 3 mts., en ejecución, me toca con el juez sueco y estoy muy satisfecho. A las 19,15 hrs. última competición, final plataforma masculina, competición muy intensa, casi todos los jueces nos vamos del panel, especialmente yo me fui en cuatro ocasiones, siempre con los saltos de baja puntuación, con los saltos bien ejecutados estoy satisfecho. En general, es necesario mejorar con la experiencia de estas pruebas en alta competición.

Page 44: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

42

Curiosamente la juez austriaca es la que más se sale del panel, es una de las evaluadores en el campeonato, dice mucho de los diferentes criterios que tenemos los jueces para puntuar. Esta prueba fue la única que los sietes jueces pusieron un 10, al 307 C del saltador alemán. OBSERVACIONES: .- Competición de mucho nivel y mucha asistencia de público. .- La reuniones posteriores a puntuar se hacen escasas observaciones y se abusa del “good job”. .- Se es muy riguroso con los BIAS, se lo toman muy en serio, lo encuentro muy acertado. .- Sería muy importante para los jueces que después de cada jornada supiéramos nuestra calificación, sería un buen feedback. Al día de hoy no sé mi calificación global, sería muy interesante conocerla para saber simplemente cómo lo has hecho.

N A T A C I O N S I N C R O N I Z A D A Japan Open Tokio (JPN), 2-5 Mayo 2010 Por: Maria Jose Bilbao Se trata del campeonato nacional absoluto de Japón al que se invita a participar en la prueba de dúos a los países clasificados en los primeros lugares en la última gran competición internacional, en este caso el mundial de Roma 2009. Japón no participa como nación porque precisamente en estos campeonatos se toman decisiones sobre la composición del equipo nacional (sobre todo las rutinas). Una vez finalizado el campeonato, seguian las pruebas de selección (competiciones en figuras y rutinas para preseleccionadas en categorias absoluta y junior). Nuestra participación fué pues en dúo (Andrea-Ona) y en solo (Andrea).La participación japonesa es espectacular por la cantidad de equipos presentes. Se compitió con el “sistema antiguo” de puntuación a la espera de las decisiones a tomar en el congreso extraordinario de septiembre. La observadora fué Christiane Brennel (Austria). La única discusión entre el jurado tuvo lugar al final de la competición; se entró en la valoración de los criterios continentales ya que seguimos teniendo diversidad (que no divergencia) de opiniones especialmente en materia de impresión artística. Los nuevos elementos técnicos se han mostrado en toda su dificultad. Esta es una competición excelente para verlos ya que Japón siempre trabaja los elementos de forma muy clara que no se preste a ninguna clase de duda. El duo español (Asturias de Albéniz en versión Lucero Tena) fué ampliamente discutido ya que fué calificado de “masterpiece” de interpretación de música por algunas juezas, pero también hubieron opiniones que veían un sacrificio de los posibles momentos efectistas en favor de una unidad musical. Campeonato Europa Junior Tampere (FIN), 7-11 Julio 2010 Por: Marina Aubanell Informe del Campeonato. Viajé a Madrid el día 3 para reunirme con el equipo que había estado concentrado de stage. El 4 de julio iniciamos el viaje hacia Helsinki, allí nos recogió un autocar que nos traslado a Tampere, estábamos alojados en el hotel Cumulus. La organización proporcionó un autocar que recogía a las nadadoras y jueces en los dos hoteles que albergaban a todos los equipos participantes y nos devolvía a nuestros hoteles una vez finalizada cada sesión, la comida la realizábamos en la misma instalación y el desayuno y cena en el hotel.

Page 45: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

43

En la reunión de jueces que precedió el inicio de la competición se nos informo que las actuaciones de eliminatorias se realizarían por sorteo, en figuras puntuaban todos los jueces puesto que había cuatro paneles y que para las finales también se haría sorteo entre los jueces que no hubieran tenido desviaciones. Exceptuando la eliminatoria de solos y la de combos en las que libré, me tocó puntuar el resto, siempre en impresión artística. Nuestras nadadoras consiguieron dos meritorias medallas de bronce en duo y equipo. El ambiente reinante en el equipo tanto a nivel de técnicas como de nadadoras fue inmejorable durante toda la competición, contando también con el apoyo de los padres que se habían desplazado para ver la competición. Regresamos el da 12 haciendo el mismo recorrido Tampere –Helsinki en autocar y vuelo a Madrid, para finalizar con vuelo a Barcelona. Copa COMEN Chania (GRE), 21-25 Julio 2010 Por: Paloma Mendoza Los días 21 al 25 de julio de 2010 se celebro la Copa CO.ME.N en la ciudad de Chania, en la isla de Creta (Grecia), en la que participó la selección española infantil de natación sincronizada y en la que fue convocada como juez internacional. Tuve que desplazarme a Chania en solitario por motivos de trabajo, pero coordiné el resto de mi estancia y el viaje de vuelta con la delegación española. Aunque la selección se alojaba en diferente hotel al mío, la convivencia fue muy estrecha tanto con las nadadoras como con el equipo técnico, con quien hubo un importante intercambio de información para tratar de mejorar la actuación del combinado nacional. Fui incluida en los paneles de puntuación en todas las rutinas, tanto en las eliminatorias como en las finales. Aunque se trataba de mi primera competición internacional en el extranjero, la relación con el resto de las juezas de los diferentes países y con el staff de la organización fue muy filuda y enriquecedora. Campeonato de Europa Budapest (HUN), 4-8 Agosto 2010 Por: Nuria Ayala Entre el 4 y 8 de agosto de 2010 se celebraron en Budapest (Hungría) los Campeonatos de Europa de Natación Sincronizada, con la participación de 20 países de los 51 federaciones miembros de la LEN. La actuación de las 10 nadadoras españolas que compitieron fue excelente, realizaron un gran esfuerzo durante toda la competición para conseguir el máximo rendimiento. España participo en todas las competiciones, obteniendo la segunda posición en las 4 pruebas. Especialmente brillantes fueron las actuaciones en equipo técnico, solo libre y rutina combinada. Andrea Fuentes debutó como solista, cumpliendo plenamente con las expectativas generadas. La competición se desarrollo con tranquilidad, a pesar de algunos cambios de horario debidos a la climatología. Había gran cantidad de jueces y se sortearon las actuaciones para las 6 pruebas preliminares (eliminatorias de solos, duos y equipos y rutinas técnicas de solo, duo y equipo) y los jueces que actuaban de observadores (LEN y FINA) junto con el juez arbitro designaron los jurados para las finales. Personalmente participe en la sesión preliminar de solo técnico y solo libre, como controlador de elementos en la sesión de duo técnico y en la eliminatoria de equipos. Fui designada para puntuar en todas las finales de solo, duo, equipo y libre combinada. El equipo de España participaba con un equipo renovado, y con gente muy joven que competían por primera vez en un europeo, defendiendo con autoridad la segunda plaza, aunque por ahora, Rusia mantiene claramente el primer lugar. La competición resultó muy interesante a nivel deportivo y como juez, pues hay bastantes selecciones con nivel parecido y exige mucha concentración para conseguir clasificar tantas nadadoras en el orden correcto. Estaba previsto que Manolo Peñaloza asistiera a esta competición como juez, finalmente no pudo acompañarme a mí y al resto del equipo. Le encontramos a faltar en Budapest y seguiremos echándole de menos. Mi agradecimiento personal a él, como amigo, tanto en mi etapa de nadadora, como la que he vivido como compañero en la silla de jueces, por su buen humor y su trabajo como juez. Las mejores bromas, en los momentos más complicados… sin perder la concentración.

Page 46: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

44

Campeonato del Mundo Junior Indianápolis (USA), 11-15 Agosto 2010 Por Rosa Guijarro y Teresa Valido Comenzamos con la reunión el martes, donde se nos explicó que la competición se iba a desarrollar con el sistema de las tres puntuaciones en Mérito Técnico e Impresión Artística, había 33 jueces de todos los países ya que casi todos acudieron con dos jueces, nos comunicaron la actuación de cada una de las sesiones, los resultados se publicaron con el total del Mérito Técnico e Impresión Artística, En figuras Teresa estuvo juzgando en el panel número dos y Rosa estuvo de Assistant Referee en el panel número cuatro, estuvimos toda la mañana con la competición de figuras y no hubo sesión de tarde, ya para las finales nos comunicaron lo que nos tocaba antes de cada final, Rosa en las finales de Solos y Dúos y Teresa en la final de Combo. Tuvimos una reunión el viernes sobre la publicación de los resultados ya que la gente andaba muy inquieta porque los resultados se daban sin desglose por juez y la Juez árbitro Mª José Bilbao informó que se darían al final del Campeonato en soporte informático. En cuanto a los resultados del equipo español, estuvimos en el quinto puesto de equipo y combo, séptimo en solo y sexto en dúos

Campeonato del Mundo Júnior

Indianapolis, Agosto 2010

Por: Mª José Bilbao

Este fue mi estreno como Juez Árbitro de una gran competición. He tenido la gran suerte de trabajar con un equipo organizativo(US Synchro) y una secretaria (Sue Albright) de lujo, que han hecho mi trabajo muy fácil. Colorado Systems gestionaba los resultados con su nuevo programa incorporando las tres puntuaciones por juez en MT e IA. Hubo algún problema de marcador pero el ritmo de la competición no se ralentizó en absoluto . Sólo se mostraron en marcador los resultados globales por rutina. Rosa Guijarro y Teresa Valido fueron nuestras representantes, y Miwako Homma y Judy McGowan las observadoras Fina. Como en todas las competiciones júnior, muchas sorpresas y mucho talento para el futuro. 12th FINA SYNCHRONISED SWIMING WORLD CUP 2010 16-10 septiembre 2010, Chagshu (CHN) INFORME de Tensi Graupera

Han participado un total de 22 paises con aproximadamente 150 nadadoras. El formato de la competición consistia en

tres eventos sin celebración de finales ya que las rutinas técnicas y las rutinas libres se calculaban al 50%. En base a la clasificación de las rutinas técnicas se sorteaba la salida en las libres. Para el 4º evento, la rutina combinada se celebraron eliminatorias y finales.

En total participaron 17 solos, 20 duos, 11 equipos y 8 combos con preswimmer en todas ellas. Durante la reunión de jueces se informó que aquellos jueces que no tenian representación deportiva, (España (1) y

Francia (2) iban a juzgar solamente 2 veces, en la silla teniendo en cuenta que disponían de 32 jueces en total. En la primera jornada un juez de Francia actuó de reserva y cuando fue a entregar sus notas a la evaluadora, esta le

contestó que no las aceptaba para la evaluación. Dado que al día siguiente yo actuaba de reserva, fuimos a hablar con la secretaria del TSSC comunicándole la situación, teniendo en cuenta que como evaluadoras (las 3 lo éramos) sabíamos que debíamos tener como mínimo 3 actuaciones para que pudieran aceptar nuestra evaluación. Se solucionó el tema y se nos aceptó la actuación de reserva para las evaluaciones, así que, espero que en mi próxima evaluación figuren los siguientes eventos en los que actué:

1) en el jurado oficial: Solo Técnico (ejecución), Combo (mérito técnico) 2) como reserva: Dúo Técnico (impresión general), Equipo técnico (impresión general, Solo libre (mérito técnico) y

Equipo libre (mérito técnico).

Page 47: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

45

Los resultados eran anunciados sin notas específicas de cada juez, pero con el total en cada categoría, lo cual no gustó mucho a las entrenadoras, teniendo en cuenta que en las cámaras de televisión internas de la instalación si que aparecían.

Se nos pidió que realizáramos pruebas test durante la competición, poniendo las 3 notas en las rutinas libres, y las individuales de las rutinas técnicas para comprobar la viabilidad o no de hacerlo en un futuro, lo cual no tuvo ningún problema dado que la mayoría de los jueces ya están aplicando este sistema en sus países.

Realmente en esta competición en la que el equipo nacional no actuó, me sentí como huérfana ya que era la primera vez que actuaba en unas pruebas sin que hubiera participación española.

Al finalizar la competición hubo una sesión de puesta en común con las entrenadoras y jueces de la competición, presidido por el Bureau Liaison, Sr. Zhang Qiuping, y los miembros de TSSC.

Durante lo poco que pude estar (1 hora) dado que mi viaje de regreso casi coincidió por necesidades de la organización, se entabló una pequeña discusión con el hecho de las puntuaciones. Algunas entrenadoras se quejaron de que desconocían las notas puestas por los jueces dado que los resultados que fueron entregando durante la competición, solamente contenían los totales y no el específico de cada juez, así que, según ellas, era imposible conocer el feed-back.

Por otro lado, se dejó patente la “libertad” que se siente como juez el hecho de poder poner la nota que realmente crees que debes poner sin sentir las presiones ni de resultados, ni de notas, dado que no lo sabes hasta que la competición ha terminado.

También se pidió nuevas ideas y propuestas para los próximos World Cup y FINA Trophy, así como se comprometieron a enviar de nuevo, la normativa actual del Trophy 2010 dado que algunos países no lo tenían claro.

Solo me queda que agradecer a la RFEN mi participación como juez en esta competición así como representación en el Congreso Extraordinario que se celebró para la aprobación de las nuevas normas.

Hortensia Graupera Septiembre 2010

M A S T E R S

XIII Cto Mundial de Masters Fina 2010 Göterborg (SUE) -- Natación 31 Julio al 6 Agosto Por: Alberto Cano

La experiencia de este campeonato comienza el día 29 con mi llegada a Göteborg a las 23h. de la noche 30 Julio, día anterior al comienzo de la disciplina Natación.

Llegamos a la instalación Arena Valhalla sobre las 11:00 horas para recoger la acreditación y la uniformidad. A pesar de ser un Campeonato del Mundo con un porcentaje muy elevado de asistentes de habla hispana apenas había voluntarios que hablaran el español A las 13:00 horas fue el meeting de Jueces y Oficiales. Se presento el Director Ejecutivo del Comité Organizador, las dos Coordinadoras de jueces de cada Piscina ( Valhalla piscina cubierta de 10 calles y Ludby piscina descubierta de 8 calles), que se encargaban de los nombramientos de los jueces y oficiales en su piscina todos los días y finalmente se presentaron los dos Jefes de Jueces. Luego pasaron lista a los que estábamos nombrados por Fina y posteriormente nos dieron unas hojas donde nos especificaban los días, horarios y piscina de actuación Yo fui convocado para todas las actuaciones en la Piscina Arena Valhalla. 31/07 de 08:00 a 19:00 de Judge ---Sesión entera. 01/08 de 08:00 a 14:00 de Judge ---Media sesión. 02/08 de 08:00 a 17:30 de Judge --- Sesión entera. Día 3 y 4 libres por lo que aproveche a conocer Goteborg y alrededores 05/08 de 08:00 a 15:30 de Oficial ---Sesión entera 06/08 de 08:00 a 15:30 de Judge --- Sesión entera Luego entregaron a cada uno una circular informativa con la notificación de los bañadores para la disciplina Master y la normativa que tendríamos que aplicar (no existes cambios) y una aclaración sobre la no utilización de tiras terapeúticas

Page 48: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

46

Composición del jurado en la Piscina Arena Valhalla: -El jurado estaba formado con 2 jueces árbitros y 2 jueces de salidas que entre ellos se relevaban . Actuaban en el mismo lado de la piscina Juez árbitro y Juez de salidas -Juez de Nado actuaban dos, que estaban uno en cada lado. Además actuaban de jefe de inspectores de virajes. -Inspectores de Virajes y cronometradores: Dos cronometradores por calle con cronometraje manual y semiautomático, y además realizaban funciones de inspectores de viraje. En el lado opuesto de la piscina un inspector de virajes por calle con cronometraje semiautomático Por cierto la numeración de las calles eran del 1 al 10. Las descalificaciones se entregaba en la misma serie o después y no se paraba la competición. Primer día Sábado 31/07. A las 08:00 asistí la reunión donde nos comunican las funciones: yo estaba de Juez de nado. Explicaron que era una sesión larga con 34 series de 800m libres femeninos. El jefe de jueces me pregunto varias veces si estaban bien, si quería salir y se ponía él para que yo descansara. Yo estaba tan bien que prefería continuar, solo salí doce minutos para comer. Las cosas curiosas: Me llamo la atención, sobre todo al ser el primer día, que los Jueces principales de la prueba se sentaran a tomar café y bollería durante la competición, otro juez comiendo fruta, etc. Al final se empezó a las 09:00 horas y se termino a las 17:35 , es decir 8 horas y media . El juez arbitro me felicito por el buen trabajo y el Jefe de jueces igual que estaba muy feliz por mi actuación. Segundo día Domingo 01-08. Asistir a la reunión. Yo estaba de Juez de Nado. Al comienzo de la competición tuve siempre el mismo juez Arbitro desde el primer día hasta el jueves 5, era Canadiense que llevaba más de 6 cto del mundo master. Para la distribución del jurado me dijo que fuera de juez de nado al lado contrario suyo y que yo controlara los virajes de 50m (actuara además de jefe de inspectores de viraje). Me dio la hoja con los códigos de descalificaciones master y la hojas de descalificaciones a rellenar para entregárselo al él. Yo informé de varias descalificaciones y abandonos normales en master Como la anterior sesión ayude a que los nadadores se separan de la pared agarrado a la corchera. Me colocaba a los 15 metros. Cuando termine mi sesión a las 14.00 horas me dio la gracias y un buen trabajo el Juez arbitro que tuve al principio y el que estaba actuando en ese momento. Igual que el Jefe de Jueces que además de decía que estaba muy feliz en como actuaba. Tercer día Lunes 02-08. Asistí a la reunión y la coordinadora me puso de inspector de viraje de 50m de la calle 7 y pulsar las peras. Antes de empezar la competición cuando me iba a la calle el juez arbitro me dio hojas de descalificaciones y yo le comente que no estaba de nado si no de inspector de viraje en la calle 7. Cinco minutos antes de empezar la jornada viene un oficial a sustituirme y me envía como Juez de nado Informe al juez arbitro de las descalificaciones normales y muy atentos a las que me daban los inspectores que algunas eran correctas. En la prueba de 50m Mariposa. El juez arbitro y Salidas no se movían de su sitio para la salida. El jefe de jueces se quedaba a los 50m para controlar y sacar a los nadadores. Yo por el otro lado estaba también para ayudar a que salieran los nadadores, comprobaba la confirmación de los inspectores llegada y me daba tiempo luego a ponerme a los 15 metros para el inicio y recoger hasta el final. Terminamos a las 17:29. es decir solo 8 horas y media de sesión. Al terminar me dieron las gracias el Juez arbitro y el Jefe de jueces que me volvió a felicitar por el buen trabajo y que se notaba que me gustaba. Cuarto día Jueves 05-08. Asistí a la reunión, este día me tocaba de Oficial y la coordinadora me puso de inspector de viraje de 50m de la calle 8 y pulsar las peras.

Page 49: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

47

Al llegar la piscina lo primero que me dice el juez arbitro que yo de Juez de Nado como los otro días y que me den las hojas de descalificaciones que sean correctas. Yo le comento que no voy de Judge si no de oficial en una calle. Él me dice que no hay problema que el es el juez árbitro y avisa a la coordinadora de jueces que busque alguien para la calle que estaba. Ya se hizo el cambio y al poco aparece el Juez de nado que faltaba (llego tarde y no fue a la reunión de las 08:00) y se lo comento y me dice que no hay problema y le manda de jefe de inspector de viraje de 50m. Que coja una silla y controle. Que cuando el salga me avise a mi para hacer todo y cuando yo salga a comer el realice las dos cosas. Lo curioso es que en las primeras series de 200 braza se tira una nadadora al agua para salir desde abajo y me pregunta el que estaba de control de inspectores de viraje de 50m si es correcto esa salida ( ya me di cuenda que no actuó nunca en Master) al final me estuvo preguntando algunas preguntas de lo que era correcto en master. Cuando termino de actuar se despide de mí el Juez arbitro canadiense y que se marchaba ya que era su último día, y me dio las gracias por la buena actuación, que está muy feliz y que se alegra de haberme conocido. Terminamos a las16:10. unas 6 horas. Ultimo día Viernes 06-08. El último día me toco de juez de nado, el juez arbitro (yo lo conocía de actuar otro día) me dijo que estuviera de juez de nado en el lado opuesto y que yo controlara a los inspectores de virajes. La jornada comenzaba con los 50 espalda masculinos. Se dio la primera salida y se quedó el Jefe de jueces a los 50m. Cuando me vio que estaba al frente, el busco a un voluntario que se pusiera en su sitio y me dijo que me encargara de que lo hiciera bien. Con que yo controlaba el nado y la llegada , me decían los inspectores (correcto con el pulgar), sacaba a los nadadores de mi lado y cuando volvía de vuelta para los 15 metros, el juez arbitro pitaba para empezar la siguiente serie. Al final terminamos temprano sobre las 15:00 horas. Me dieron las gracias los jueces árbitros. Y el jefe de los jueces me comento que muy agradecido de el buen trabajo realizado y que le gustaría verme en otro evento. También había miembros de la comisión master y también me dieron la mano felicitándome por el buen trabajo.

Page 50: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

48

9.- FORMACIÓN ARBITRAL: CURSOS, RECICLAJES, SEMINARIOS.

9.1. CURSOS DE ACCESO PARA ARBITRO NACIONAL

Los cursos de Árbitro Nacional para las cuatro especialidades se celebraron los días 29 y 30 de Mayo de 2010 en el INEF de Madrid. Una vez formalizadas las inscripciones, asistieron un total de 30 aspirantes: 11 en Natación, 11 en Waterpolo, 3 en Saltos y 5 en Natación Sincronizada. Los Nuevos Ingresos se detallan en el punto 16 (Altas, Bajas, Ingresoss, Excedencias) de esta Memoria CNA.

NATACIÓN Se han presentado al Curso y al examen 11 aspirantes, de los 16 inscritos en principio, habiendo superado las pruebas 6 compañeros, que al 1 de Octubre de 2010 forman parte del CNA. El curso se desarrolló conforme al siguiente programa: Sábado, 29 de Mayo de 2010. Madrid. INEF. 10.30 - 10.40 Presentación 10.40 - 11.40 Organización federativa Antonio Ollé

11.50 - 12.20 Organización y dirección de las competiciones José Luis Rodríguez

12.20 - 12.50 Oficiales Begoña Villares 12.50 - 13.00 Descanso

13.15 - 13.45 Oficiales (continuación) : Begoña Villares

13.45 - 14.15 Selección de eliminatorias y finales : Begoña Villares

14.30 - 15.50 Almuerzo

16.00 - 16.30 La Salida : José Luis Rodríguez

16.30 - 17.30 Estilos: Libre, Espalda, Braza, Mariposa, Estilos ind. José Luis Rodríguez

17.30 - 17.45 Descanso

17.45 - 18.15 La Carrera : José Luis Rodríguez

18.15 – 18.30 Aclaración dudas. José Luis Rodríguez Begoña Villares

18.30 – 20.00 TEST PARTE TEÓRICA

Domingo, 30 de Mayo de 2010 Madrid, INEF 10.00 – 11.00 Cronometraje : José Luis Rodríguez

11.00 – 11.30 Récords y mejores marcas : Begoña Villares

11.30 – 12.00 Procedimiento de clasificación automático : Begoña Villares

12.00–12.30 Clasificación y puntuaciones : José Luis Rodríguez Begoña Villares

12.30 – 12.45 Aclaración dudas. 11.45 – 12.00 Descanso 12.00 – 14.00 TEST PARTE PRÁCTICA

Page 51: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

49

WATERPOLO

Se han presentado al Curso y al examen 11 aspirantes, habiendo superado las pruebas teoricas y prácticas 7 compañeros, que al 1 de Octubre de 2010 forman parte del CNA. Los exámenes prácticos se celebraron del 25 al 27 de junio en Alcorcon (Madrid), con motivo del Campeonato de España categoría cadete masculino. El curso teórico se desarrolló conforme al siguiente programa:

Sábado, 29 de Mayo de 2010. Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.30 - 10.40 Presentación

10.40 - 11.40 Organización federativa Antonio Ollé

11.45 - 12.45 Reglamento de waterpolo A determinar

12.45 - 13.00 Descanso

13.00 - 14.30 Reglamento de waterpolo (continuación) A determinar

14.30 - 15.50 Almuerzo

16.00 - 17.00 Sesión práctica 1. Introducción al arbitraje nacional Ángel Moliner

17.00 - 17.15 Descanso

17.15 - 18.15 Sesión práctica 2. Mecánica del arbitraje Ángel Moliner

18.15 - 18.30 Descanso

18.30 - 20.00 Sesión práctica 3. Ley de la Ventaja Ángel Moliner

20.00 Fin de la sesión

Domingo, 30 de Mayo de 2010 Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.00 – 11.00 Sesión práctica 4: Faltas Ángel Moliner

11.00 – 12.00 Sesión práctica 5: Boya y perímetro Ángel Moliner

12.00 - 12.15 Descanso

12.15 - 13.15 Sesión práctica 6. Conclusiones, últimas interpretaciones FINA, y dudas

Ángel Moliner

13.15 - 13.30 Descanso 13.30 – 14.15 Test teórico

14.15 Finalización del Curso

SALTOS Se han presentado al Curso y al examen 3 aspirantes, habiendo superado las pruebas teoricas y prácticas los tres compañeros presentados, que al 1 de Octubre de 2010 forman parte del CNA. Los exámenes prácticos se celebraron del 24 al 27 de junio en Barcelona, con motivo del Campeonato de España de verano edades y absoluto. El curso teórico se desarrolló conforme al siguiente programa:

Page 52: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

50

Sábado, 29 de Mayo de 2010. Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.30 - 10.40 Presentación 10.40 - 11.40 Organización federativa Antonio Ollé

11.45 - 12.15 Organización de una competición : Inscripciones / Normativas / Designación jurado

Ingrid Fontanals

12.15 - 12.45 Funciones de los miembros del jurado : Juez árbitro Jueces puntuadores Secretaria

Ana Vázquez

12.45 - 13.00 Descanso

13.00 - 14.30 Aspectos más relevantes del Reglamento : Saltos Individuales / Saltos sincronizados

Ingrid Fontanals

14.30 - 15.50 Almuerzo

16.00 - 17.30 Criterios de puntuación Ana Vázquez

17.30 - 17.45 Descanso

17.45 - 20.00 Criterios de puntuación. Sesión práctica Ingrid Fontanals Ana Vázquez

20.00 Fin de la sesión

Domingo, 30 de Mayo de 2010. Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.00 – 11.30 Aspectos críticos del arbitraje

Apreciación global, Equilibrios, posiciones Ingrid Fontanals Ana Vázquez

11.30 – 12.00 Nuevas Tendencias – Escuelas FINA Ingrid Fontanals 12.00 – 14.30 Test teórico

14.30 Fin de las jornadas

NATACIÓN SINCRONIZADA Se han presentado al Curso y al examen 5 aspirantes, habiendo superado las pruebas teoricas y prácticas las cinco compañeras presentadas, que al 1 de Octubre de 2010 forman parte del CNA. Los exámenes prácticos se celebraron del 9 al 11 de julio en Valladolid, con motivo del Campeonato de España Alevín de verano. El curso teórico se desarrolló conforme al siguiente programa:

Sábado, 29 de Mayo de 2010. Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.30 - 10.40 Presentación 10.40 - 11.40 Organización federativa Antonio Ollé

11.45 – 12.45 Comportamiento y actuación del juez : 1) Juez Árbitro 2) Juez Puntuador 3) Secretaría General

Manuel Peñaloza

12.45 – 13.00 Descanso

Page 53: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

51

13.00 – 14.15 Análisis y Puntuación de Figuras : 1) Posiciones básicas 2) Transiciones y valoración 3) Análisis

Manuel Peñaloza

14.30 – 15.50 Almuerzo

16.00 – 17.00 Solos : 1) Elementos obligatorios 2) Análisis

Manuel Peñaloza

17.00 – 18.00 Dúos : 1) Elementos obligatorios

Manuel Peñaloza

18.00 – 18.15 Descanso

18.15 – 19.15 Dúos (continuación) : 2) Análisis

Manuel Peñaloza

19.15 – 20.15 Equipos : 1) Elementos obligatorios

Manuel Peñaloza

20.15 Fin de la sesión

Domingo, 30 de Mayo de 2010. Madrid. INEF (C/ Martín Fierro, s/n)

10.00 – 11.00 Equipos (continuación) : 2) Análisis Manuel Peñaloza

11.00 – 12.00 Libre combinada Manuel Peñaloza

12.00 – 12.15 Descanso

12.15 – 13.15 Libre combinada (continuación) : 2) Análisis Manuel Peñaloza

13.15 – 13.30 Descanso 13.30 – 14.30 Test teórico

14.30 Finalización del Curso

9.2. OTROS CURSOS – ACTIVIDADES NACIONAL / INTERNACIONAL JORNADA TÉCNICA CONJUNTA ÁRBITROS NACIONALES Y EVALUADORES - WATERPOLO FECHA: Sábado 3 de octubre de 2009 a las 10.30 horas. LUGAR: sede del INEF - Av. Estadi 1. (Montjuïc) – Barcelona. 10,30h.- Bienvenida.

Antoni Ollé (Presidente del Comité Nacional de Árbitros) Manuel Ibern (Miembro del Comité Técnico de WP de FINA) Gaspar Ventura (Presidente del Área de WP de la RFEN)

11,00h.- Resumen de la temporada y proyecto temporada 2.009/10 Angel Moliner (Vocal de waterpolo del CNA)

12,00h.- Pausa 12,30h.- Cambios del Reglamento de WP Antonio Ollé (Asistente al Congreso Técnico de WP de Roma) 13,00h.- La empatía y el arbitraje.

Joan Carles Mitjana (Director Técnico de la FC de Baloncesto Árbitro internacional FIBA) 14,00h.- Comida 15,30h.- Cómo aprovechar la labor de los evaluadores y tutores

Josep Marí (Psicólogo del CAR de Sant Cugat) 16,30h.- Test de reciclaje 17,15h.- Despedida y cierre de la jornada.

Page 54: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

52

JORNADA TÉCNICA ÁRBITROS NACIONALES DE NATACIÓN Fecha: 24 Octubre 2009 Lugar: INEF - C/Martín Fierro, 7 - MADRID Desarrolo, programa y comentarios en Memoria CNA 2008-2009 JORNADA TÉCNICA ÁRBITROS NACIONALES DE SALTOS FECHA: Sábado 16 de enero 2010 a las 10.30 horas. LUGAR: INEF Madrid. PROGRAMA: 10.30 h. Bienvenida. 10.45 h. Presentación. Presidente del CNA, D. Antonio Ollé. 11.00 h. Organización de la Jornada Técnica. Vocal de Saltos, Ingrid Fontanals. 11.15 h. Cambios Reglamento FINA. Julián Llinás e Ingrid Fontanals 13.00 h. Test 14.30 h. Comida

JORNADA TÉCNICA ÁRBITROS NACIONALES DE NATACIÓN SINCRONIZADA FECHA: Sábado 16 de enero 2010 a las 10.30 horas. LUGAR: INEF Madrid. PROGRAMA: 10.30 h. Bienvenida. 10.45 h. Presentación. Presidente del CNA, D. Antonio Ollé. 11.00 h. Organización Jornada Técnica. Vocal de N. Sincronizada, Manuel Peñaloza. 11.15 h. Evaluación de Jueces. Juana Stewart. Explicación de Evaluaciones 12.00 h. Puntuación de Rutinas. Mª José Bilbao. Teoría y Videos. 14.30 h. Comida. 16.00 h. Figuras y Rutinas Técnicas (piscina). Tensi Graupera. Puntuación y puesta en común. 20.00 h. Despedida y cierre

N A T A C I O N CLINIC FINA PARA ÁRBITROS DE NATACIÓN Ciudad: San José de Costa Rica. Fechas: 22 al 26 de Junio de 2010- Organizador: FINA / FECONA (Federación Costarricense de Natación y Afines) Nivel: Medio. Ponente – Lecturer FINA: José Luis Rodríguez Asistentes: Árbitros Internacionales y Nacionales de Costa Rica y Panamá.

Nombrado por FINA para impartir un Clinic en San José y que desde la RFEN Moisés Gosálvez llevase toda la “logística” inicio los contactos vía Email con el Presidente de la FECONA y las personas que llevan el tema en dicha Federación, Dña. Flora y Dña. Betty, para ajustar el programa de la “Clínica” a sus necesidades y tiempo del que disponemos. Acordamos 12 horas teóricas y 12 prácticas en piscina y el programa a impartir, que, con ligeras variantes ha sido el mismo que se impartió en el Curso de 2010 en Madrid.

Page 55: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

53

El 21 de Junio inicio un viaje Tenerife, donde me encontraba visitando a la familiar, Madrid/San José, con el mismo recorrido de regreso. Llegados a San José cansados y con mucho sueño nos recibe en el aeropuerto el Presidente de la FECONA, D. Wualter Soto que su coche nos traslada hasta el hotel, Hotel Sesteo, donde residiremos estos días y donde se realizará la Clínica. Llegados el lunes a mediodía dedicamos la tarde a descansar y procurar recuperar las horas de sueño perdidas, cena y vuelta a la cama. Decidido el horario de 18,00 a 21,00, de martes a viernes y dedicar el sábado de 08,00 a 21,00 h. a la parte práctica en piscina. Si tenemos en cuenta que a las 17 horas ya era noche cerrada el sábado se celebró la competición con 4 horas con poquísima visibilidad ya que la iluminación era deficiente para celebrar una competición. Asisten 20 jueces, 19 “ticos” y 1 panameño, entre ellos los 4 internacionales FINA de que dispone Costa Rica, 2 Starters y 2 Oficiales, que han demostrado un gran conocimiento y experiencia, lo mismo en la parte teórica que luego en la piscina donde han actuado como los 4 en sus puestos, una pareja en cada sesión, ya que han participado en pruebas FINA e internacionales de Centroamérica. El programa se ha desarrollado según lo previsto, con mucha participación de los asistentes, lo que siempre es de agradecer, ya que en mis experiencias anteriores en Perú y Paraguay había sido muy escasa y por 2 o 3 personas solo, mientras que aquí han participado todos. Se ha ampliado el programa con un recorrido, más que nada respondiendo a preguntas, por el Reglamento de Masters y Aguas Abiertas, que tienen en esta parte de mundo gran importancia y a la que le dan mucha más importaría que en España. El sábado piscina de 08,00 a 21,00, parada para comer a pie de piscina un arroz y un café, de pie y todos, incluido el Presidente de FECONA que llevaba el ordenador de resultados durante todo el tiempo y hasta su esposa que ejercía con la logística de comidas y café, y vuelta a la competición. Se trabaja igual que en España y los vi muy bien situados, solo les hice alguna corrección, más que nada de situación para controlar virajes, ya que llegadas no toma nadie, solo el cronometraje electrónico, Colorado, y un cronometrador por calle, que no son árbitros si no “chavales” a los que se les da un peto de color y un crono y a los que vi muy atentos, al menos al principio que mantener 12 horas la concentración no es nada fácil. He dejado en un servidor todo el material que se ha empleado para que ellos puedan adaptarlo a sus necesidades. A la noche un grupo de árbitros, 4 mujeres concretamente, nos invitaron a cenar y allí me hicieron un presente que les agradecí. Quedamos en seguir en contacto, cosa que seguimos haciendo vía Email o Facebook, con mucha frecuencia. Domingo libre para hacer un pequeño crucero a una isla, playa y naturaleza. El lunes nos recoge el Presiente en el hotel y nos lleva al aeropuerto, pasando por Cartago, donde visitamos su Catedral. Viaje de regreso a España, cómodo pero pesado y la satisfacción de las felicitaciones recibidas, la mayoría personales e indicando que había sido ameno, instructivo y me dieron las gracias por mi trato y la confianza que les he dado en todo momento que les ha hecho sentirme compañero y no alguien que va a darles un rollo y poco más. A los ticos les tendré en el corazón siempre, son amables, cariñosos, muy educados y sinceros, al menos esa sensación me he llevado. CLINIC LEN PARA ÁRBITROS DE NATACIÓN Ciudad: Helsinki (FIN). Fechas: 13 de Julio de 2010 Organizador: LEN Ponente – Lecturer LEN: ANDREAS TSCHANZ (SUI). Por: Mª Paz Belenguer de Paz.

Aprovechado la celebración del Campeonato de Europa Júnior, tuvo lugar un Clinic organizado por la LEN, cuyo ponente fue ANDREAS TSCHANZ (Suiza), miembro del comité técnico de LEN. Se realizó un repaso general del reglamento y la única duda o discusión fue por la patada de delfín en la salida y el viraje de braza.

Page 56: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

54

Parece ser que algunos nadadores empiezan la brazada y cuando has separado las manos unos 20 ó 25 cm. las paran y en ese momento dan la patada de delfín, después prosiguen la brazada y con la ondulación del cuerpo provocan otro movimiento vertical de piernas. Tanto el ponente como los miembros de C.T. de LEN que estaban presentes dijeron que esto no es legal, que la patada debe darse durante la brazada y que las manos no se pueden parar que si se hace de esta forma se están dando dos patadas de delfín y es motivo de descalificación. Me llamó la atención que dedicó bastante tiempo a hablar sobre la honorabilidad de los árbitros y su comportamiento durante la competición. Se mostró un video de lo que no debe hacerse, criticando la compostura de algunos árbitros en la última Olimpiada, como digo fue bastante curioso. La verdad es que el Clinic tuvo poco contenido técnico, si os digo que no duró ni una hora incluyendo la presentación de todos los asistentes, os podéis imaginar la profundidad del contenido. Sólo espero que la aclaración de la braza os sirva para algo.

INFORME DE CURSO / RECICLAJE TEMPORADA 2009-2010 - WATERPOLO En Barcelona , a 2 de Octubre de 2010 ---- EL PONENTE: Feliciano Romero Saiz

TÍTULO DEL CURSO ARBITROS ESPECIALIDAD WATERPOLO LUGAR DE CELEBRACIÓN SAGUNTO FECHA 02-10-2010 ORGANIZADOR FEDERACION NATACION COMUNITAT VALENCIANA PONENTE FELICIANO ROMERO SAIZ En calidad de: PROFESOR DURACIÓN Sesiones: 3 TOTAL HORAS Teóricas: 12 Prácticas: 2

¿Se ha realizado examen? SI En caso afirmativo, cumplimentar la hoja nº3 MOTIVOS POR LOS QUE SE REALIZA EL CURSO/OBJETIVOS PRETENDIDOS

Cursillo acelerado para nuevos árbitros y auxiliares de waterpolo. Tener el mayor número posible de nuevos auxiliares de cara a las competiciones previstas. NÚMERO DE ASISTENTES: Árb. Nacionales Árb. Territoriales Árb. Provinciales Aspirantes Otros TOTAL

0 0 2 32 34

INFORME DE CURSO / RECICLAJE TEMPORADA 2009-2010 – NATACIÓN SINCRONIZADA En Zaragoza , a 14 de Febrero de 2010 --- EL PONENTE Montse Gudayol Mas

TÍTULO DEL CURSO JUECES BASE ESPECIALIDAD SINCRONIZADA LUGAR DE CELEBRACIÓN ZARAGOZA FECHA 13 y14 / 2/ 10 ORGANIZADOR FEDERACIÓN ARAGONESA PONENTE MONTSERRAT GUDAYOL En calidad de: PROFESORA DURACIÓN Sesiones: 3 TOTAL HORAS Teóricas: 13 Prácticas: 2

¿Se ha realizado examen? SI En caso afirmativo, cumplimentar la hoja nº3 MOTIVOS POR LOS QUE SE REALIZA EL CURSO/OBJETIVOS PRETENDIDOS

NUEVOS JUECES DE NATACION SINCRONIZADA PARA LA FEDERACION ARAGONESA

NÚMERO DE ASISTENTES: 28 Árb. Nacionales Árb. Territoriales Árb. Provinciales Aspirantes Otros TOTAL

25 3 28

Page 57: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

55

INFORME DE CURSO / RECICLAJE TEMPORADA 2009-2010 - WATERPOLO

En Barcelona , a 16 de Junio de 2010 ---- EL PONENTE Feliciano Romero Saiz

TÍTULO DEL CURSO ARBITROS ESPECIALIDAD WATERPOLO LUGAR DE CELEBRACIÓN CARTAGENA FECHA 11-06-2010 ORGANIZADOR FEDERACION DE NATACION DE LA REGION DE MURCIA PONENTE FELICIANO ROMERO SAIZ En calidad de: PROFESOR DURACIÓN Sesiones: 3 TOTAL HORAS Teóricas: 12 Prácticas: 2

¿Se ha realizado examen? SI En caso afirmativo, cumplimentar la hoja nº3 MOTIVOS POR LOS QUE SE REALIZA EL CURSO/OBJETIVOS PRETENDIDOS

Dado que en la Federación Murciana no existen árbitros ni auxiliares de Waterpolo, y como quiera que próximamente quieren empezar con su campeonato regional, se solicitó al C.N.A. el poder realizar un cursillo acelerado para árbitros y auxiliares. NÚMERO DE ASISTENTES: Árb. Nacionales Árb. Territoriales Árb. Provinciales Aspirantes Otros TOTAL

0 0 0 35 35 INFORME DEL SEMINARIO MUNDIAL DE NATACIÓN SINCRONIZADA LUGAR: Hotel Fairmont the Queen Elizabeth, Montreal (CAN) / Room Duluth FECHAS: 30 DE NOVIEMBRE – 1, 2 Y 3 DE DICIEMBRE 2009 Por: Tensi Graupera Dia 1: 30 Nov. 2009 Horario de la sesión de 09.00 a 12.30 y de 13.30 a 18.00 h. Durante la sesión de mañana, se dieron a conocer las nuevas reglas, figuras y elementos técnicos que se aplicaran durante los próximos 4 años. Por la tarde se informó de la nueva manera de puntuación individual y por elementos de las rutinas Técnicas y de las puntuaciones por categorias de las Rutinas Libres. Se hicieron ejercicios prácticos de diversas rutinas. Las ponentes Virginia Jasontek y Miwako Homma hicieron un excelente trabajo. La última sesión de la tarde iba dirigida a las entrenadoras dado la especificidad de la ponencia: Estiramientos en los entrenamientos a cargo de Igor Kartashov y Svetlana Saidova. Dia 2: 01 Dic. 2009 Horario de la sesión de 09.00 a 12.30 y de 13.30 a 18.00 h. La primera sesión estuvo a cargo de Charlotte Davis, entrenadora nacional de USA y se planteó la Valoración de la Dificultad en las rutinas con apoyo de un video que se utilizó para ver diferentes ejemplos. La segunda sesión presentada por Julie Sauvé, entrenadora nacional de CAN y presentó una ponencia sobre las posibilidades de coreografía en la prueba de Combinada. Por la tarde se siguió con Charlotte Davis, ayudada por Sonia Hercowitz de BRA, presentando una ponencia también para entrenadoras que trató de las remadas y tecnicas de entrenamiento para figuras y elementos. La jornada se ceró con una discusión general sobre temas y tendencias para el futuro, eventos, calendario, ... 02 Dic. 2009 Horario de la sesión de 09.00 a 12.30 y de 13.30 a 16.30 h. Este día se realizó una visita al Cirque du Soleil que tiene su sede en Montreal y por la tarde tuvo lugar el Test para los Jueces A y evaluadores. El test constó de varias partes, similar al test anterior, añadiendo las nuevas reglas y métodos de puntuación.

Page 58: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

56

03 Dic. 2009 Horario de la sesión de 09.00 a 12.30 y de 13.30 a 16.30 h. Toda la jornada estuvo dedicada a debatir el tema de Evaluaciones, tanto a nivel de las personas que las realizan, como del sistema de como se hacia hasta ahora. Se propuso y se aprobó unos cambios, pero en breve se van a enviar las conclusiones definitivas. Resumen: La participación ha sido casi total de los Jueces A de FINA y de evaluadoras, además de entrenadoras y jueces de otras categorías con una participación de más de 100 asistentes. La organización estuvo a la altura y cumplió perfectamente con las espectativas. La aplicación de todas las normas y métodos no va a ser fácil pero hay que intentar hacerlo de manera que gradualmente se pueda asumiendo según disponibilidades de cada uno. Personalmente ha sido un seminario en el que he podido constatar la buena relación que existe entre los/las juezas de natación sincronizada mundial. INFORME DEL IX FINA WORLD SWIMMING OFFICIALS SEMINAR LUGAR: Singapore FECHAS: 3 Y 4 DE ABRIL 2010 Por: Alfonso Wucherpfennig Informe Anexo. LEN ESCUELA INTERNACIONAL CENTRO DE ENTRENAMIENTO Dunaujvaros (Hungría), 4 al 6 de Diciembre 2009 Y 19 al 21 de febrero de 2010: Pruebas Teóricas. Asistentes: Joan Carles Colominas – Práctico en Acireale – Catania (ITA), 21 al 25 de julio 2010 Ernest Iñesta – Práctico en Obrenovac (SRB), 18 al 22 de agosto 2010. Ambos han pasado con éxito los cursos de acceso a las listas internacionales de árbitros de Waterpolo LEN. FINA ESCUELA ÁRBITROS DE NATACIÓN SINCRONIZADA Belgrado (SRB), 17 al 20 de Junio de 2010 Asistentes: Marina Aubanell, Nuria Ayala, Rosa Guijarro, Paloma Mendoza, Rosa Morán, Manuel Peñaloza, Teresa Valido. Todos han pasado con éxito los cursos de actualización de las listas internacionales de árbitros de Sincronizada FINA. FINA ESCUELA ÁRBITROS DE SALTOS Barcelona (ESP), 25 al 27 de Junio de 2010 Asistentes: Mª Luisa Castillo, Christian Cirera, Ingrid Fontanals, Marta Gutiérrez, Antonio Palomino, Ángel Pérez, Julián Llinás (TDC). Todos han pasado con éxito los cursos de actualización de las listas internacionales de árbitros de Saltos FINA.

Page 59: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

1

SEMINARIO DE OFICIALES FINA

Informe

Alfonso Wucherpfennig. abril 2010

Page 60: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

2

INDICEINDICEINDICEINDICE

Cartel del SeminarioCartel del SeminarioCartel del SeminarioCartel del Seminario

Ponentes Ponentes Ponentes Ponentes

SalónSalónSalónSalón de las jornadas de las jornadas de las jornadas de las jornadas

0. 0. 0. 0. PRÓLOGOPRÓLOGOPRÓLOGOPRÓLOGO.

1. INFORMACIÓN1. INFORMACIÓN1. INFORMACIÓN1. INFORMACIÓN PRELIMINAR PRELIMINAR PRELIMINAR PRELIMINAR

1.1 carta de FINA

1.2 Información preliminar

2. 2. 2. 2. DESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTO

2.1 Desplazamiento

2.2 Alojamiento

3. MODELO DE ORGANIZACIÓN3. MODELO DE ORGANIZACIÓN3. MODELO DE ORGANIZACIÓN3. MODELO DE ORGANIZACIÓN

3.1 Acreditación y recogida de Información.

3.2 Programación.

4. 4. 4. 4. SEMINARIOSEMINARIOSEMINARIOSEMINARIO

4.1 Ponentes

4.2 Participación

4.3 Desarrollo del Seminario

5. ACTOS SOCIALES5. ACTOS SOCIALES5. ACTOS SOCIALES5. ACTOS SOCIALES

5.1 Cocktail de Bienvenida

5.2 Cena Oficial

5.3 Visitas a la ciudad

6666. DOCUMENTACION APORTADA. DOCUMENTACION APORTADA. DOCUMENTACION APORTADA. DOCUMENTACION APORTADA

6.1 Documentación de la Ponencias

6.2 Video FINA

6.3 Diploma de asistencia

7777. RELACIONES INTERNACIONALES. RELACIONES INTERNACIONALES. RELACIONES INTERNACIONALES. RELACIONES INTERNACIONALES

7.1 Relaciones Comité FINA

7.2 Relaciones árbitros Federaciones

8888.... EVALUACIÓNEVALUACIÓNEVALUACIÓNEVALUACIÓN DEL SEMINARIO DEL SEMINARIO DEL SEMINARIO DEL SEMINARIO

8.1 Evaluación general

Page 61: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

3

0 0 0 0 I PROLOGO PROLOGO PROLOGO PROLOGO

El informe que se presenta corresponde a mi participación

como representante del Comité Nacional de árbitros de la Real

Federación Española de Natación en el 9º Seminario FINA para 9º Seminario FINA para 9º Seminario FINA para 9º Seminario FINA para

Oficiales de NataciónOficiales de NataciónOficiales de NataciónOficiales de Natación celebrado en Singapur los días 3 y 4 de

abril de 2010.

El seminario ha sido organizado por la FINA en colaboración

con la Asociación de natación de Singapur y el patrocinio del

Ayuntamiento de Singapur y se ha realizado con motivo de la

celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapore Singapore Singapore Singapore

2010201020102010 a celebrar los próximos 14 al 26 de Agosto de 2010.

Singapore 2010Singapore 2010Singapore 2010Singapore 2010

Marcador que indica los días que faltan Marcador que indica los días que faltan Marcador que indica los días que faltan Marcador que indica los días que faltan

para los Juegos Olímpicos de la Juventudpara los Juegos Olímpicos de la Juventudpara los Juegos Olímpicos de la Juventudpara los Juegos Olímpicos de la Juventud

FinaFinaFinaFina

Juegos OlíJuegos OlíJuegos OlíJuegos Olímpicos de la Juventudmpicos de la Juventudmpicos de la Juventudmpicos de la Juventud

Singapur 2010Singapur 2010Singapur 2010Singapur 2010

Page 62: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

4

1 1 1 1 I INFORMACION PREMILINARINFORMACION PREMILINARINFORMACION PREMILINARINFORMACION PREMILINAR

La FINA envío un comunicado oficial a todas la Federaciones

donde se informaba de la organización del Seminario

incluyendo información relativa a:

• Fechas

• Participación

• Desplazamiento

• Alojamiento

• Tasas de asistencia

• Transporte

• Programa

• Subvención por participante.

• Contacto

• Fecha límite de inscripción.

• Anexos

o Confirmación

o Detalles de transferencia

Fina subvencionaba a un participante por cada Federación con

la cantidad de 500USD ó 1000USD dependiendo del país de

origen.

La fecha tope de inscripción era el 28 de Febrero de 201028 de Febrero de 201028 de Febrero de 201028 de Febrero de 2010.

Escrito de FINA a todas las Escrito de FINA a todas las Escrito de FINA a todas las Escrito de FINA a todas las

Federaciones. Febrero 2010Federaciones. Febrero 2010Federaciones. Febrero 2010Federaciones. Febrero 2010

Responsables de FINAResponsables de FINAResponsables de FINAResponsables de FINA

Page 63: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

5

2222 I DESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTODESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTO

2.12.12.12.1 DesplazamientoDesplazamientoDesplazamientoDesplazamiento

El desplazamiento fue organizado por el secretario del

Comité Nacional de árbitros de la RFEN y hubo que ajustarlo

al máximo dada la distancia a cubrir, la diferencia horaria y

los pocos días de estancia para el Seminario.

En mi caso el desplazamiento fue muy simple, si bien el

primer vuelo salio con cerca de una hora de retraso y a mi

llegada a Frankfurt ya estaban embarcando el siguiente

vuelo con lo que hubo que correr por el aeropuerto y a

punto estuve de no poder coger el siguiente vuelo con lo

que seguramente no habría podido asistir al Seminario:

• Málaga-Frankfurt/Frankfurt-Singapore

• Singapore-Frankfurt / Frankfurt-Málaga

Una vez en el aeropuerto de Singapore había personal de la

organización perfectamente visible que recogían a los

asistentes al Seminario para llevarnos al Hotel.

2.22.22.22.2 AlojamientoAlojamientoAlojamientoAlojamiento

El Alojamiento fue organizado por la Asociación de Natación

de Singapur y se realizó en el Hotel Fairmot de SingaporeHotel Fairmot de SingaporeHotel Fairmot de SingaporeHotel Fairmot de Singapore,

lugar de celebración de las jornadas.

El Hotel estaba bien ubicado y presentaba unas excelentes

condiciones para realizar las jornadas. El alojamiento

comprendía el desayuno y la comida del mediodía para

poder continuar la jornada de la tarde, así como los break-

coffees durante la celebración de las jornadas, así como la

cena oficial.

Se comunicaba con el Centro Comercial existente en el

mismo edificio y que había que cruzar en una de sus

plantas para ir a la Sala del Seminario donde se realizaban

las jornadas.

Asistentes en la puerta del Hotel Asistentes en la puerta del Hotel Asistentes en la puerta del Hotel Asistentes en la puerta del Hotel

Fairtmont SingaporeFairtmont SingaporeFairtmont SingaporeFairtmont Singapore

Recepción Hotel FairtmontRecepción Hotel FairtmontRecepción Hotel FairtmontRecepción Hotel Fairtmont

Pasarela del Pasarela del Pasarela del Pasarela del Centro ComercialCentro ComercialCentro ComercialCentro Comercial

ReceReceReceRecepcionistas del Hotelpcionistas del Hotelpcionistas del Hotelpcionistas del Hotel y mascotas y mascotas y mascotas y mascotas

Juegos Olímpicos de la JuventudJuegos Olímpicos de la JuventudJuegos Olímpicos de la JuventudJuegos Olímpicos de la Juventud

Page 64: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

6

3333 I MODELO DE ORGANIZACIÓNMODELO DE ORGANIZACIÓNMODELO DE ORGANIZACIÓNMODELO DE ORGANIZACIÓN

3.1Acreditación y Recogida de Información3.1Acreditación y Recogida de Información3.1Acreditación y Recogida de Información3.1Acreditación y Recogida de Información....

Todo lo referente a la acreditación y recogida de información

se realizó la tarde anterior al inicio del Seminario, en horario de

18:00 a 20:00hras, la documentación se nos fue entregada en

papel y en un CD, además de un obsequio recordatorio del

mismo.

Además se estableció un welcome buffetwelcome buffetwelcome buffetwelcome buffet que en realidad

consistió en un pequeño cocktail de bienvenida donde nos

fuimos encontrando a viejos amigos conocidos, en especial los

de habla hispana procedentes de Méjico, Chile, Guatemala,

Perú,…. y países de sangre latina: Italia, Francia, Portugal,…en

definitiva de todo el mundo; así como los responsables del

Comité Técnico de la FINA.

Creo que fue un elemento importante para realizar la primera

toma de contacto con los árbitros de todas las Federaciones

presentes y donde se mejoran sustancialmente las olvidadas en

los últimos tiempos relaciones internacionales que como bien

es sabido están siendo necesarias e imprescindibles para la

designación de oficiales en los grandes eventos de la FINA.

Aunque solo fuera por esto último considero necesario la

participación en estos foros de cara a la mejora de las mejora de las mejora de las mejora de las

relaciones internacionalrelaciones internacionalrelaciones internacionalrelaciones internacionaleseseses y su posterior efecto en las

designaciones arbitrales de Juegos Olímpicos y Campeonatos

del Mundo.

3.2 Programación3.2 Programación3.2 Programación3.2 Programación

Se realizaron en dos días con dos sesiones de mañana y tarde

con un descanso al mediodía.

DíaDíaDíaDía SesiónSesiónSesiónSesión HorarioHorarioHorarioHorario

Mañana 09:00hras 12:00hras

comida 12:00hras 13:30hras

tarde 13:30hras 17:00hras

Sábado

3 abril

Cena oficial 19:00hras

Mañana 09:00hras 12:00hras

comida 12:00hras 13:30hras

Domingo

4 abril

tarde 13:30hras 16:00hras

El horario fue el adecuado así como la duración de las

sesiones.

Asistentes con la acreditaciónAsistentes con la acreditaciónAsistentes con la acreditaciónAsistentes con la acreditación

Árbitros latinosÁrbitros latinosÁrbitros latinosÁrbitros latinos

Asistentes durante las jornadasAsistentes durante las jornadasAsistentes durante las jornadasAsistentes durante las jornadas

Sesiones del SeminarioSesiones del SeminarioSesiones del SeminarioSesiones del Seminario

Page 65: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

7

4 4 4 4 I SEMINARIOSEMINARIOSEMINARIOSEMINARIO

4.1 Ponentes4.1 Ponentes4.1 Ponentes4.1 Ponentes

Los ponentes del Seminario fueron: S/N Nombre Cargo Organización

1 Dale NEUBURGER

Vice-President, FINA & Technical Swimming Committee Bureau Liaison (United States of America)

FINA

3 Carol ZALESKI Chairman Technical Swimming Committee (United States of America)

FINA

2 Don BLEW Vice-Chairman Technical Swimming Committee (Australia)

FINA

4 Søren KORBO Honorary Secretary Technical Swimming Committee (Denmark)

FINA

4.2 Participación4.2 Participación4.2 Participación4.2 Participación

Esta es la segunda ocasión que Singapur organiza el FINA

World Swimming Officials Seminar, siendo la 9ª edición.

La participación ha sido la más numerosa de la Historia con un

total de 200 Oficiales200 Oficiales200 Oficiales200 Oficiales de 78 Federaciones Nacionales78 Federaciones Nacionales78 Federaciones Nacionales78 Federaciones Nacionales....

4.4.4.4.3333 Programa Programa Programa Programa

El programa fue enviado con anterioridad y entregado en la

documentación inicial aportada.

Sábado 3 de abril. 9:00h-12:00h

• Welcome-Dale Neuburger

• Seminar overview-Carol Zalesky

• Self introductions by all participants

• FINA-Dale Neuburger

• Small group: Get acquainted

• New Swimming Rules after FINA Congreesses, Rome

2009-Soeren Korbo

• Video: Small group discussion-Carol Zaleski

• Report of group discussion

12:00-13:30h lunch

Programa de Seminario.Programa de Seminario.Programa de Seminario.Programa de Seminario.

Programa de AAPrograma de AAPrograma de AAPrograma de AA

Asistentes con el Secretario del Asistentes con el Secretario del Asistentes con el Secretario del Asistentes con el Secretario del

TSC de FINATSC de FINATSC de FINATSC de FINA

Asistentes con Asistentes con Asistentes con Asistentes con miembros de FINAmiembros de FINAmiembros de FINAmiembros de FINA

Asistentes con jovenesAsistentes con jovenesAsistentes con jovenesAsistentes con jovenes de Singapur de Singapur de Singapur de Singapur

Page 66: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

8

4 4 4 4 I SEMINARIOSEMINARIOSEMINARIOSEMINARIO

Sábado 3 de abril. 13:30h-17:00h

• Video: Small group discussion-Carol Zaleski

• Report of discussion groups

• The Professional Official; Deck protocol-Don Blew

• Duties of the Referee-Soeren Korbo

• Small group discussion

• Report of discussion groups

• Adjoum of the day

19:00 Official dinner

Domingo 4 de abril. 9:00h-12:00h

• Video: Small group discussion-Carol Zaleski

• Report of group discussion

• Duties of the Starter, Stroke and Turn Officials-Soeren

Korbo.

• Small group discussion

• Report of group discussion

• Underwater Video Judging-Carol Zaleski

• Small group discussion

• Report of discussion groups

12:00-13:30h lunch

Domingo 4 de abril. 13:30h-16:00h

• Electronic Timing-Carol Zaleski

• Rule discussion: How to improve FINA rules-Don Blew

• Selection of Officials for FINA events-Soeren Korbo

• Question submitted by participants

• Wrap-up

• Return evaluations

Durante el desarrollo de las sesiones hubo algunos ajustes del

Programa inicial que lo dinamizaron e hicieron mas efectivo.

Programa de Seminario.Programa de Seminario.Programa de Seminario.Programa de Seminario.

Sala del SeminarioSala del SeminarioSala del SeminarioSala del Seminario

Asistentes durante la cena Asistentes durante la cena Asistentes durante la cena Asistentes durante la cena

OficiaOficiaOficiaOficiallll

Asistentes cAsistentes cAsistentes cAsistentes con las mascotas de on las mascotas de on las mascotas de on las mascotas de

Singapore 2010Singapore 2010Singapore 2010Singapore 2010 Lyo & Merly Lyo & Merly Lyo & Merly Lyo & Merly

Page 67: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

9

4 4 4 4 I SEMINARIOSEMINARIOSEMINARIOSEMINARIO

4.3 Desarrollo del Programa de Seminario4.3 Desarrollo del Programa de Seminario4.3 Desarrollo del Programa de Seminario4.3 Desarrollo del Programa de Seminario

Sábado 3 de abril. mañana

WelcomeWelcomeWelcomeWelcome

Dale Neuberger nos dio la bienvenida a todos y agradeció

nuestra asistencia, siendo esta la mas numerosa de todas las

ediciones anteriores con 200200200200 Oficiales de 78787878 Federaciones

Internacionales. Agradeció igualmente a la Asociación de

Natación de Singapore por la Organización del mismo.

Seminar overviewSeminar overviewSeminar overviewSeminar overview

Carol Zalesky realizó una visión general de lo que iba a ser el

Seminario y de la importancia de la participación activa de

todos los presentes.

Self introductions by all participantsSelf introductions by all participantsSelf introductions by all participantsSelf introductions by all participants

Al ser tan numerosa la asistencia se decidió únicamente

nombrar a los asistentes así como a la Federación a la que

representaban.

FINAFINAFINAFINA

Dale Neuberger hizo una exposición de que es la FINA y de sus

órganos de gobierno.

Small group: Get acquaintedSmall group: Get acquaintedSmall group: Get acquaintedSmall group: Get acquainted

Se conformaron un total de doce grupos que tenían que

reunirse una vez desarrollados los temas de discusión.

New SwimmiNew SwimmiNew SwimmiNew Swimming Rules afng Rules afng Rules afng Rules after FINA Congreesses, Rome 2009ter FINA Congreesses, Rome 2009ter FINA Congreesses, Rome 2009ter FINA Congreesses, Rome 2009

Soeren Korbo expuso las nuevas normas aprobadas en el

Congreso de Roma 2009

Video: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussion

Carol Zaleski expuso que se iba a proyectar un vídeo de FINA

sobre la reglamentación de estilos en varias partes debiendose

reunir los grupos a continuación y presentar las cuestiones que

se creyeran conveniente para su posible aclaración.

FINAFINAFINAFINA....

FINA member FederationsFINA member FederationsFINA member FederationsFINA member Federations

New FINA rules. Rome 2009New FINA rules. Rome 2009New FINA rules. Rome 2009New FINA rules. Rome 2009

Asistentes al SeminarioAsistentes al SeminarioAsistentes al SeminarioAsistentes al Seminario

Page 68: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

10

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

Report of group discussionReport of group discussionReport of group discussionReport of group discussion

Como nadie quería llevar el mando del grupo de discusión

tome la palabra para empezar con una presentación individual

de cada uno de los componentes del mismo.

El nivel de los asistentes era muy variable encontrandose

miembros con experiencia a nivel internacional y otros sin

apenas experiencia.

lunchlunchlunchlunch

La comida se realizaba en el Hotel

Sábado 3 de abril. tarde

Video: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussion

Comenzamos esta parte con el video de la reglamentación del

estilo de mariposa.

RepoRepoRepoReport of discussion groupsrt of discussion groupsrt of discussion groupsrt of discussion groups

Plantee al grupo las consideraciones mas importantes a nivel

reglamentario del estilo de mariposa.

• Posición del cuerpo sobre el pecho desde el principio

de la primera brazada.

• Posición de los hombros respecto al cuerpo y el nivel

del agua.

• Simultaneidad de los movimientos de brazos y piernas.

• 15mts en salidas y virajes.

• Virajes y llegadas,..

No hubo muchas cuestiones a debatir a excepción de los

movimientos de los brazos cuando se queda corto en el viraje y

la llegada.

The ProfessioThe ProfessioThe ProfessioThe Professional Official; Deck protocolnal Official; Deck protocolnal Official; Deck protocolnal Official; Deck protocol

Don Blew estableció inicialmente una serie de puntos sobre los

que se deben de mover los oficiales de natación para la

excelencia como:

• Esforzarse al máximo durante la competición.

• Tener el máximo conocimiento de las reglas.

• Reforzar las reglas con la comprensión.

• Divertirse durante la competición.

• Estar preparado para escuchar.

• Tratar a todos los nadadores/as por igual,…etc

The Professional The Professional The Professional The Professional Oficial. Oficial. Oficial. Oficial.

Deck ProtocolDeck ProtocolDeck ProtocolDeck Protocol

The Professinal Swim OfficialThe Professinal Swim OfficialThe Professinal Swim OfficialThe Professinal Swim Official

Intervención de loIntervención de loIntervención de loIntervención de los ponentess ponentess ponentess ponentes

Pool Deck ProtocolPool Deck ProtocolPool Deck ProtocolPool Deck Protocol

Page 69: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

11

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

Mas tarde describió lo que tiene que ser el protocolo de

actuación en la piscina, entre otras cosas.

• Vestir y comportarse correctamente.

• Estar seguro de la ubicación exacta para ver la

competición.

• Mantener la dignidad en todo momento….etc

A continuación estableció los deberes de los oficiales de

natación cuando acceden a la competición como:

• Asistir a las reuniones previas de la competición.

• Cuidar la vestimenta.

• Tener una actitud positiva.

• Estar seguro cuando se proponen las descalificaciones.

• Sonreir, que no parezca que estas viendo una película

de terror,...etc

Por ultimo describió el procedimiento de entrada y salida de la

piscina.

• Entrada y salida para la competición.

• Señales para sentarse ó levantarse.

• Estar sentado cuando la calle este vacía,…etc

Duties of the RefereeDuties of the RefereeDuties of the RefereeDuties of the Referee

Soeren Korbo expuso los deberes del Juez Arbitro, entre otras

cosas:

• Llevar consigo: reglamento, silbato, bolígrafo,

termómetro y sentido comúnsentido comúnsentido comúnsentido común.

• Tener pleno control de la competición.

• Tener plena autoridad sobre los oficiales.

• Asegurarse de se las reglas se cumplen.

• Actuar sobre determinadas cuestiones que no estén

establecidas en la reglamentación.

• Tomar la decisión final,…etc

Mas adelante comento la importancia de la posición en la

piscina durante la salida y durante competición, significando

que el Juez árbitro no es un Juez de estilosel Juez árbitro no es un Juez de estilosel Juez árbitro no es un Juez de estilosel Juez árbitro no es un Juez de estilos.

Asistentes con alguno de los Asistentes con alguno de los Asistentes con alguno de los Asistentes con alguno de los

ponentesponentesponentesponentes

Ruties of the RefereeRuties of the RefereeRuties of the RefereeRuties of the Referee

Duties of the RefereeDuties of the RefereeDuties of the RefereeDuties of the Referee

ProtestsProtestsProtestsProtests

Page 70: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

12

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

Estableció el protocolo a seguir para las protestas.

• Por escrito

• Hasta 30 minutos de la conclusión de la prueba.

• Responder por escrito.

• Establecer el Jurado de Apelación.

• Pago establecido.

En relación a las descalificaciones explico el porque de las

tarjetas de infracciones, así como la necesidad de escribir lo

mas detalladamente posible los datos necesarios: prueba,

serie, calle,..etc y la importancia sobre todo de escribir

correctamente el motivo de la descalificación.

Video: Small group Video: Small group Video: Small group Video: Small group discusióndiscusióndiscusióndiscusión

En esta ocasión con el video de la reglamentación del estilo de

espalda.

Report of discussion groupsReport of discussion groupsReport of discussion groupsReport of discussion groups

Al igual que en ocasiones anteriores plantee al grupo las

consideraciones mas importantes a nivel reglamentario del

estilo de espalda.

• Posición del cuerpo y de los hombros respecto al nivel

del agua.

• 15mts en salidas y virajes.

• Virajes y llegadas,..

En este caso se plantearon varias cuestiones como:

• Los movimientos de pies no incluidos en el movimiento

continuado del giro, siendo motivo de descalificación

en el vídeo pero no encontrando el soporte

reglamentario.

• La necesidad de tocar de espalda en el parcial de 100m

en una prueba de 200m para poder aceptar el record de

los 100m.

Ambas cuestiones fueron planteadas a nivel general pero no

tuvieron una respuesta clarificadora.

Adjoum of the dayAdjoum of the dayAdjoum of the dayAdjoum of the day

Se hizo un balance de la primera jornada que resulto mas que

satisfactoria.

Official dinnerOfficial dinnerOfficial dinnerOfficial dinner

La cena oficial se realizó en el hotel

Pool InspectionPool InspectionPool InspectionPool Inspection

Qualities of the RefereeQualities of the RefereeQualities of the RefereeQualities of the Referee

Ponentes del SeminarioPonentes del SeminarioPonentes del SeminarioPonentes del Seminario

El símbolo El símbolo El símbolo El símbolo de singaporede singaporede singaporede singapore

Page 71: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

13

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

Domingo 4 de abril. mañana

Video: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussion

Se comenzó con el video de la reglamentación de la braza

Report of group discussionReport of group discussionReport of group discussionReport of group discussion

De nuevo plantee al grupo las consideraciones mas

importantes a nivel reglamentario del estilo de braza.

• Posición del cuerpo y de los hombros respecto al nivel

del agua.

• Movimiento continuado de la primera brazada durante

la patada de mariposa.

• Virajes y llegadas,..

En este caso se plantearon varias cuestiones como:

• Cuando se puede realizar la patada de mariposa

después de la salida y los virajes.

Todas las cuestiones fueron planteadas a nivel general,

coincidiendo con algunos de los otros grupos y en este caso

con una respuesta clarificadora.

Duties of the Starter, Stroke and Turn Duties of the Starter, Stroke and Turn Duties of the Starter, Stroke and Turn Duties of the Starter, Stroke and Turn OfficialsOfficialsOfficialsOfficials

Soeren Korbo expuso la personalidad que tiene que tener un

starter:

• Es la persona mas importante para los nadadores.

• Debe de estar concentrado para poder observar

todo,..etc

Junto a uno de los starters internacionales que se encontraba

presente en el Seminario fue desgranando todo lo mas

importante a tener en cuenta durante la salida.

Mas tarde se refirió a la función de los Jueces de Estilos

recalcando entre otras:

• Colocación en la piscina.

• Observar la línea de 15mts

• Dividir la piscina observando las calles 0-4/5-9.

• Observar también los virajes,..

Asistentes Asistentes Asistentes Asistentes alalalal SeminarioSeminarioSeminarioSeminario en una en una en una en una

visita a la ciudadvisita a la ciudadvisita a la ciudadvisita a la ciudad

Duties of the Starter, Stroke & Duties of the Starter, Stroke & Duties of the Starter, Stroke & Duties of the Starter, Stroke &

Turn OfficialsTurn OfficialsTurn OfficialsTurn Officials

The starterThe starterThe starterThe starter

The stroke judgeThe stroke judgeThe stroke judgeThe stroke judge

Page 72: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

14

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

En relación a los Inspectores de Viraje hablo de la importancia

del control sobre los mimos de los jefes de inspectores de

virajes y de recibir adecuadamente la propuesta de

descalificación para reportar al Juez Arbitro.

Sobre los inspectores de viraje recalco la posición en la piscina

y levantarse con los silbidos cortos del árbitro. En la salida

observar al nadador hasta la finalización de la primera brazada

y desde los cinco metros anteriores al toque y hasta la

finalización de la primera brazada después del toque, además

de la importancia del control de la finalización de la prueba.

Destacó sobremanera la conveniencia del uso de la Carta de

Infracción del reglamento de natación.

Video: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussionVideo: Small group discussion

Se comenzó con el video de la reglamentación de libre y de

estilos.

Report ofReport ofReport ofReport of group discussion group discussion group discussion group discussion

Volvimos a reunirnos y en mi caso recalcar las consideraciones

mas importantes a nivel reglamentario del estilo libre y las

pruebas de estilos.

• Consideración del estilo libre.

• Distancia y orden de los estilos.

• Virajes y llegadas,..

En este caso se plantearon varias cuestiones como:

• Descalificar al nadador que en estilo libre use otro

estilo como espalda, braza y mariposa sin cumplir la

regla del estilo durante los virajes.

Ante la insistencia del solicitante y dado que no asumía mis

explicaciones le dije que fuera el quien planteara la cuestión.

La citada pregunta y su insistencia supuso el asombro y

rechazo generalizado de todos.

Underwater Video JudgingUnderwater Video JudgingUnderwater Video JudgingUnderwater Video Judging

Carol Zaleski expuso a continuación el intento del Comité

Técnico de FINA de incluir las cámaras subacuáticas para

ayudar a tomar las decisiones ante las propuestas de

descalificaciones y siempre para beneficio de los nadadoresbeneficio de los nadadoresbeneficio de los nadadoresbeneficio de los nadadores.

Swimming rule Infraction cardSwimming rule Infraction cardSwimming rule Infraction cardSwimming rule Infraction card

Underwater video judgingUnderwater video judgingUnderwater video judgingUnderwater video judging

Underwater video judgingUnderwater video judgingUnderwater video judgingUnderwater video judging

AsistentesAsistentesAsistentesAsistentes al Seminario al Seminario al Seminario al Seminario

Page 73: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

15

4 4 4 4 I SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO SEMINARIO

lunchlunchlunchlunch

La comida se realizó de nuevo en el Hotel

Domingo 4 de abril. tarde

Electronic TimingElectronic TimingElectronic TimingElectronic Timing

Carol Zaleski fue la encargada de aclarar todo lo relativo al

sistema de cronometraje electrónico, toma de datos y proceso

de emisión de resultados.

Para ello utilizó los gráficos de OMEGA Timing que ya

conocemos pero que resultaron mas que esclarecedores.

Rule discussion: How to improve FINA rulesRule discussion: How to improve FINA rulesRule discussion: How to improve FINA rulesRule discussion: How to improve FINA rules

Don Blew hizo una breve intervención sobre el proceso de

mejora de la reglamentación FINA.

Selection of Officials for FINA eventsSelection of Officials for FINA eventsSelection of Officials for FINA eventsSelection of Officials for FINA events

Soeren Korbo expuso el procedimiento de selección de árbitros

para los grandes eventos, que deben de estar incluidos con

anterioridad en las listas FINA, habiendose aumentado la edad

a 65 años.

Destaco el criterio de FINA para seleccionar el número de

oficiales de cada continente para los Campeonatos FINA, que

en el caso de Europa es de ochoochoochoocho sobre veintiuno para los

Juegos Olímpicos y nuevenuevenuevenueve sobre veinticinco para los

Campeonatos del Mundo.

Para ello el juez y/o starter para ser seleccionado debe de

haber participado en el Campeonato Continentalhaber participado en el Campeonato Continentalhaber participado en el Campeonato Continentalhaber participado en el Campeonato Continental.

Adicionalmente la Federación anfitriona nombrará un starter y

ocho jueces FINA.

Question submitted by participantsQuestion submitted by participantsQuestion submitted by participantsQuestion submitted by participants

Para finalizar se dieron explicaciones a algunas de las

preguntas remitidas por escrito por los asistentes, nada digno

de destacar.

Return evaluationsReturn evaluationsReturn evaluationsReturn evaluations

Se pidió al responsable de cada uno de los grupos que emitiera

un breve resumen a modo de evaluación del Seminario.

Sistema de Control OMEGASistema de Control OMEGASistema de Control OMEGASistema de Control OMEGA....

Proceso de InformaciónProceso de InformaciónProceso de InformaciónProceso de Información y y y y

Overhead vídeosOverhead vídeosOverhead vídeosOverhead vídeos

Tolerancia para los relevosTolerancia para los relevosTolerancia para los relevosTolerancia para los relevos

Selección de OficialesSelección de OficialesSelección de OficialesSelección de Oficiales

Page 74: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

16

5 5 5 5 I ACTOS SOCIALES ACTOS SOCIALES ACTOS SOCIALES ACTOS SOCIALES

5.1 Cocktail de Bienvenida5.1 Cocktail de Bienvenida5.1 Cocktail de Bienvenida5.1 Cocktail de Bienvenida

Como he comentado con anterioridad se estableció un

welcome buffetwelcome buffetwelcome buffetwelcome buffet que sirvió para la recogida de la acreditación y

documentación y que fue un buen comienzo para contactar

con los miembros de la FINA y demás asistentes al Seminario.

5.2 Cena Oficial5.2 Cena Oficial5.2 Cena Oficial5.2 Cena Oficial

La cena oficial se celebró en el hotel y resultó muy agradable,

ya que se mantuvo en un ambiente muy distendido. En la

misma pudimos establecer nuevas relaciones con los demás

árbitros asistentes.

5.2 Visitas a la ciudad5.2 Visitas a la ciudad5.2 Visitas a la ciudad5.2 Visitas a la ciudad

Hubo que aprovechar el poco tiempo disponible para realizar

visitas a la ciudad, siendo posible por la esplendida situación

del Hotel donde nos alojábamos.

Las vistas a la ciudad merecieron la pena ya que como se suele

decir invitaba a dar una vuelta ya que el ambiente era muy

agradable encontrándonos cerca de un lago con grandes

edificios y una zona de restaurantes típicos.

AsistentAsistentAsistentAsistentes a la Cena Oficiales a la Cena Oficiales a la Cena Oficiales a la Cena Oficial

Asistentes a la Cena OficialAsistentes a la Cena OficialAsistentes a la Cena OficialAsistentes a la Cena Oficial

Page 75: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

17

6 6 6 6 I DOCUMENTACION APORTADA DOCUMENTACION APORTADA DOCUMENTACION APORTADA DOCUMENTACION APORTADA

6.1 Documentación 6.1 Documentación 6.1 Documentación 6.1 Documentación de las de las de las de las PonenciasPonenciasPonenciasPonencias

Para la realización del Seminario nos ha sido entregada la

documentación de las distintas ponencias:

• FINA-Dale Neuburger

• New Swimming Rules after FINA Congreesses, Rome

2009-Soeren Korbo

• Video: Small group discussion-Carol Zaleski

• The Professional Official; Deck protocol-Don Blew

• Duties of the Referee-Soeren Korbo

• Duties of the Starter, Stroke and Turn Officials-Soeren

Korbo.

• Underwater Video Judging-Carol Zaleski

• Electronic Timing-Carol Zaleski

• Rule discussion: How to improve FINA rules-Don Blew

• Selection of Officials for FINA events-Soeren Korbo

6.2 Video FINA6.2 Video FINA6.2 Video FINA6.2 Video FINA

Igualmente y ante nuestra petición nos entregaron una copia

del video de FINA sobre reglamento que se ha utilizado en el

Seminario. Se trata de un vídeo antiguo que ya hemos visto en

otras ocasiones gracias al envío del mismo por parte de

árbitros de otras Federaciones Internacionales.

• Video: Small group discussion-Carol Zaleski

6.3 Diploma de asistencia6.3 Diploma de asistencia6.3 Diploma de asistencia6.3 Diploma de asistencia

Al finalizar el Seminario se hizo entrega de un Diploma de

asistencia.

Vista de la ciudad desde el HotelVista de la ciudad desde el HotelVista de la ciudad desde el HotelVista de la ciudad desde el Hotel

Visita al barrio ChinoVisita al barrio ChinoVisita al barrio ChinoVisita al barrio Chino

Certificado de asistenciaCertificado de asistenciaCertificado de asistenciaCertificado de asistencia

Page 76: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

18

7 7 7 7 I RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES

7.1 Relaciones Comité Fina7.1 Relaciones Comité Fina7.1 Relaciones Comité Fina7.1 Relaciones Comité Fina

A pesar de conocer desde hace tiempo a las personas que

están actualmente como responsables y/o miembros del

Comité Técnico de FINA, resulta indispensable el poder

afianzar la relación existente como parte de las relaciones

internacionales considerandose esta como parte indispensable

para la presencia de los árbitros españoles en los grandes

eventos.

Pero no bastaba solo con acudir, siendo necesario la

participación activa durante el desarrollo del Seminario. En mi

caso el hecho de haber sido responsable de uno de los grupos

de discusión ha hecho posible el que nuestra opinión este bien

valorada dentro de los miembros de Comité Técnico de FINA.

7.2 Relaciones árbitros Federaciones7.2 Relaciones árbitros Federaciones7.2 Relaciones árbitros Federaciones7.2 Relaciones árbitros Federaciones

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación con los árbitros

de otras Federaciones que sirven para realizar tomas de

contacto a nivel de funcionamiento, así como para saber como

resolver cuestiones que nos afectan independientemente de

donde actuemos.

Es evidente que la relación con los miembros de países latinos

es siempre mas afectiva pero dado el foro de asistencia a nivel

mundial hace que se incremente notablemente al resto de

países.

Relaciones con el Comité de Relaciones con el Comité de Relaciones con el Comité de Relaciones con el Comité de

FINAFINAFINAFINA. Carol Zaleski. Chairman. Carol Zaleski. Chairman. Carol Zaleski. Chairman. Carol Zaleski. Chairman

Relaciones con árbitros de otras Relaciones con árbitros de otras Relaciones con árbitros de otras Relaciones con árbitros de otras

FederacionesFederacionesFederacionesFederaciones....

Árbitros de Guatemala, Méjico,Árbitros de Guatemala, Méjico,Árbitros de Guatemala, Méjico,Árbitros de Guatemala, Méjico,

Chile, Argentina, Egipto,….Chile, Argentina, Egipto,….Chile, Argentina, Egipto,….Chile, Argentina, Egipto,….

Page 77: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

SEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINASEMINARIO DE OFICIALES FINA....

SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3SINGAPUR.3----4 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 20104 ABRIL 2010

INFORMEINFORMEINFORMEINFORME.... Alfonso Wucherpfennig. ____________________________________________________________________________________________________

19

8 8 8 8 I EVALUACIÓN DEL SEMINARIO EVALUACIÓN DEL SEMINARIO EVALUACIÓN DEL SEMINARIO EVALUACIÓN DEL SEMINARIO

8.1 Evaluación general8.1 Evaluación general8.1 Evaluación general8.1 Evaluación general

La evaluación general del Seminario ha sido mas que positivamas que positivamas que positivamas que positiva

teniendo en cuenta que hacia muchos años que no asistía

ningún árbitro español a estos Seminarios de FINA y en mi caso

siendo la primera vez que participo.

Analizándolo detalladamente podemos sacar entre otras las

siguientes conclusiones:

1.- Es un eeeescaparate scaparate scaparate scaparate indispensable indispensable indispensable indispensable sobre elsobre elsobre elsobre el Reglamento a Reglamento a Reglamento a Reglamento a

nivel mundialnivel mundialnivel mundialnivel mundial, que te permite estar inmerso en las cuestiones

de máxima actualidad.

2.- Las relaciones internacionalesLas relaciones internacionalesLas relaciones internacionalesLas relaciones internacionales con miembros del Comité Comité Comité Comité

de FINAde FINAde FINAde FINA han sido inmejorables, apreciándose mucho la

presencia de al menos un representante de la RFEN.

3.- Las Las Las Las rrrrelaciones con miembros de otras Federacioneselaciones con miembros de otras Federacioneselaciones con miembros de otras Federacioneselaciones con miembros de otras Federaciones

internaciointernaciointernaciointernacionalesnalesnalesnales se han acrecentado sobremanera y se han

constatado otras formas de funcionamiento.

4.- Ha servido de plataforma para el nombramientoplataforma para el nombramientoplataforma para el nombramientoplataforma para el nombramiento de los

árbitros en los grandes eventos de la FINA.

5.- Aunque aaaa nivel t nivel t nivel t nivel técnico ha tenido algunasécnico ha tenido algunasécnico ha tenido algunasécnico ha tenido algunas cosas que cosas que cosas que cosas que

mejorarmejorarmejorarmejorar, entre otras una mayor profundidad de los temas y/ó

la diferencia de experiencia arbitral entre los miembros de los

grupos de discusión, la valoración técnica del Seminario es mas

que aceptable

6.- Ha servido para aaaaportar el punto de vista de un áportar el punto de vista de un áportar el punto de vista de un áportar el punto de vista de un árbitro rbitro rbitro rbitro

eeeespañolspañolspañolspañol y saber que estamos trabajando bien con las

interpretaciones de las reglas y los criterios de aplicación.

Con mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible

Alfonso Wucherpfennig

Abril 2010

Fachada de un templo indúFachada de un templo indúFachada de un templo indúFachada de un templo indú

Fish SpaFish SpaFish SpaFish Spa

Valoración positiva de Valoración positiva de Valoración positiva de Valoración positiva de todos todos todos todos los los los los

asistentesasistentesasistentesasistentes

Page 78: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

57

10.- PRESIDENTES HISTÓRICOS COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS.

(Hasta 1980, se denominó Colegio Nacional de Árbitros, que fue fundado el 6 de septiembre de 1943)

Ernesto Masses Forges 1943 – 1962

Tomás Batallé Fresno 1962 – 1973

Mateo Manguillot Espuñes 1974 – 1975

Raimundo Albir Arsac 1976 – 1980

Eugenio Asencio Aguirre 1980 – 1982

Juan Antonio Sierra Puerto 1983 – 1984

José Eduardo Hernández Fernández 1985 – 2000

Antonio Ollé Dorca 2001 –

Page 79: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

58

11.- RELACIÓN HISTÓRICA DE ÁRBITROS CON DISTINCIONES Y RECOMPENSAS OTORGADAS POR LA RFEN.

* Distinción: se refiere a la Medalla de Servicios Distinguidos de la RFEN.

Nombre Entidad Año Distinción * Aguilar Torns, Antoni C. Nacional 1966 Medalla ORO Albir Arsac, Raimundo C. Aragonés 1967 Medalla PLATA Albir Arsac, Raimundo C. Nacional 1973 Medalla ORO Arana Erhardt, Carlos C. Madrileño 1988 Medalla BRONCE Arias Fernández, Manuel C. Asturiano 1999 Medalla BRONCE Arias Fernández, Manuel C. Asturiano 2005 Medalla PLATA Asencio Aguirre, Eugeni C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Asencio Aguirre, Eugeni C. Catalán 1986 Medalla PLATA Asencio Aguirre, Eugeni C. Catalán 1993 Mención HONORIFICA Asencio Aguirre, Eugeni C. Nacional 1988 Medalla ORO Asencio Aguirre, Eugeni C. Nacional 1988 PLACA DE HONOR Aubanell Espinasa, Marina C. Catalán 2008 Medalla BRONCE Aubanell Espinasa, Maria Josep C. Catalán 2009 Medalla BRONCE Ayza Palatsi, Antoni C. Catalán 1980 Medalla PLATA Ayza Palatsi, Antoni C. Catalán 1987 Medalla ORO Báez Rodríguez , Teresa C. Canario 2007 Medalla BRONCE Ballbé Urdapilleta, Francesc C. Catalán 1972 Medalla BRONCE Ballbé Urdapilleta, Francesc C. Catalán 1988 Medalla ORO Balsebre Rosell, Juli C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Basullas Closa, Isidre C. Catalán 1992 Medalla BRONCE Batallé Fresno, Tomás C. Nacional 1956 PLACA DE HONOR Batallé Fresno, Tomàs C. Nacional 1966 Medalla ORO Bayarri Ayza, Antoni C. Nacional 1966 Medalla ORO Bayarri Ayza, Antoni C. Nacional 1968 PLACA DE HONOR Bayona Durán, Domingo C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Bayona Durán, Domingo C. Catalán 1987 Medalla PLATA Bayona Durán, Domingo C. Catalán 1992 Medalla ORO Belenguer de Paz, Paz C. Aragonés 2005 Medalla BRONCE Belenguer de Paz, Paz C. Aragonés 2010 Medalla PLATA Bermúdez Sosa, Sergio C. Canario 2007 Medalla BRONCE Bernal Fatjó, Josep C. Catalán 1972 Medalla PLATA Bernal Fatjó, Josep C. Nacional 1966 Medalla BRONCE Bernal Fatjó, Josep C. Nacional 1980 Medalla ORO Bernal Jiménez, Eva C. Andaluz 2008 Medalla BRONCE Bernard Tenas, Alberto C. Aragonés 1982 Medalla PLATA Bernet Gatt, Vicente C. Norteafricano 1960 PLACA DE HONOR Blat Gimeno, Alberto Francisco C. Valenciano 1975 Medalla BRONCE Bonacho Quevedo, Sergio C. Castellano 1988 Medalla ORO Borrego de la Varga, Andreu C. Nacional 1966 Medalla ORO Borrego de la Varga, Andreu C. Nacional 1978 PLACA DE HONOR Borrell Sánchez, Sergi C. Catalán 1995 Medalla BRONCE Borrell Sánchez, Sergi C. Catalán 2000 Medalla PLATA Borrell Sánchez, Sergi C. Catalán 2010 Medalla ORO Cabello López, José Carlos C. Madrileño 2002 Medalla BRONCE

Page 80: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

59

Cabello López, José Carlos C. Madrileño 2007 Medalla PLATA Cabello Tocornal, Ángel C. Vasco 1989 Medalla ORO

Cabello Tocornal, Ángel C. Vizcaíno 1979 Medalla BRONCE Cabrero Gausinet, Inmaculada C. Madrileño 2003 Medalla PLATA Canalías Antunell, Maria Teresa C. Madrileño 2004 Medalla BRONCE Canalías Antunell, Maria Teresa C. Madrileño 2009 Medalla PLATA Capdevila Batallé, Elvira C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Carmany Carner, Gerardo C. Catalán 1966 Medalla BRONCE Casales Larré, Delia C. Aragonés 1992 Medalla BRONCE Casales Larré, Delia C. Aragonés 2005 Medalla PLATA Casanovas Gilabert, Josep C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Casas López, Antonio C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Casas López, Antonio C. Catalán 1992 Medalla PLATA Castellá Morraja, Josep Maria C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Castellvell Nabonne, Bonaventura C. Nacional 1966 Medalla ORO Castillo Caupena, Francesc C. Nacional 1966 Medalla ORO Castillo Miquel, Maria Lluïsa C. Catalán 1998 Medalla BRONCE Castillo Miquel, Maria Lluïsa C. Catalán 2001 Medalla PLATA Castillo Miquel, Maria Lluïsa C. Catalán 2008 Medalla ORO Castiñeira Dominguez, Manuel C. Canario 1994 Medalla PLATA Cervetto Blas, Florenci C. Catalán 1966 Medalla PLATA Cillero Zea, Joaquim C. Catalán 1988 Medalla BRONCE Cillero Zea, Lluís C. Catalán 1988 Medalla BRONCE Cillero Zea, Lluís C. Catalán 1993 Medalla PLATA Cillero Zea, Lluís C. Catalán 1999 Medalla ORO Cisneros Horrillo, Jordi C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Cisneros Horrillo, Jordi C. Catalán 2007 Medalla PLATA Correal Cubells, Lluís C. Catalán 1972 Medalla BRONCE Correal Cubells, Lluís C. Catalán 1980 Medalla PLATA Correal Cubells, Lluís C. Catalán 1986 Medalla ORO Crespo Barciela, Ernesto C. Balear 1992 Medalla BRONCE Cristóbal Sillero, Carmen C. Madrileño 2009 Medalla BRONCE Cruells Folguera, Jaume C. Nacional 1966 Medalla ORO Culebras Usón, Antoni C. Catalán 1992 Medalla BRONCE De Ara Cabrera, Orlando C. Canario 2010 Medalla BRONCE De Grado Duato, Eugenio C. Nacional 1953 PLACA DE HONOR Demestre Llatas, Antoni C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Demestre Llatas, Antoni C. Catalán 1991 Medalla PLATA Demestre Llatas, Antoni C. Catalán 2001 Medalla ORO Devesa Palomera, Diego C. Catalán 1966 Medalla BRONCE Domingo de la Cruz, Luis C. Nacional 1967 Medalla ORO Donicci Sirera, Leonardo C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Donicci Sirera, Leonardo C. Catalán 1988 Medalla PLATA Espinosa Abando, Elisabeth C. Vasconavarro 1974 Medalla BRONCE Espinosa Abando, Elisabeth C. Vasconavarro 1979 Medalla PLATA Espinosa Castro, Jorge Luis C. Asturiano 1993 Medalla BRONCE Espinosa Castro, Jorge Luis C. Asturiano 2004 Medalla PLATA Espinosa Muñoz, Espinosa C. Valenciano 1996 Mención HONORIFICA Espinosa Navarro, Benjamín C. Nacional 1954 PLACA DE HONOR Espinosa Navarro, Benjamín C. Nacional 1966 Medalla ORO

Page 81: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

60

Farrás Tordera, Jordi C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Farrás Tordera, Jordi C. Catalán 1991 Medalla PLATA Farrás Tordera, Jordi C. Catalán 2000 Medalla ORO Fernández Escola, Joaquim C. Catalán 1998 Medalla PLATA Fernández Escolá, Joaquim C. Catalán 1993 Medalla BRONCE Fernández Escolá, Joaquim C. Catalán 2005 Medalla ORO Ferreiro Pérez, Fidel C. Asturiano 2004 Medalla BRONCE Fontanals Muñoz, Ingrid C. Catalán 2009 Medalla BRONCE Freixas Crusat, Pere C. Catalán 1966 Medalla PLATA Gamisans Fornells, Ramon C. Nacional 1980 Medalla ORO Gamisans Fornells, Ramón C. Catalán 1966 Medalla BRONCE Gamisans Fornells, Ramón C. Catalán 1972 Medalla PLATA García Armenteros, Manuel C. Andaluz 2008 Medalla BRONCE García Escribano, Pablo C. Madrileño 2010 Medalla BRONCE García García, Nicasio C. Andaluz 1991 Medalla PLATA García García, Nicasio C. Andaluz 2000 Medalla ORO García Rodríguez, Gregoria C. Canario 1999 Medalla BRONCE García Romera, Mª Victoria C. Andaluz 2009 Medalla PLATA García Tirado, Francisco de Paula C. Andaluz 1975 Medalla BRONCE Geli Rambla, Miquel C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Geli Rambla, Miquel C. Catalán 1986 Medalla PLATA Geli Rambla, Miquel C. Catalán 1991 Medalla ORO Gómez Izquierdo, Lourdes C. Andaluz 2008 Medalla BRONCE Gómez Benítez, Antonia C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Gómez Moreno, Mari Carmen C. Madrileño 1988 Medalla BRONCE Gómez Moreno, Mari Carmen C. Madrileño 1993 Medalla PLATA Gómez Moreno, Mari Carmen C. Madrileño 2007 Medalla ORO Gómez Moreno, Mercedes C. Madrileño 1988 Medalla BRONCE Gómez Moreno, Mercedes C. Madrileño 1999 Medalla PLATA González González, Manuel C. Vasco 1988 Medalla BRONCE González González, Manuel C. Vasco 1993 Medalla PLATA González González, Manuel C. Vasco 2005 Medalla ORO González Padrón, Rosendo C. Canario 1994 Medalla BRONCE Granada Benasco, Jaume C. Nacional 1994 Medalla ORO Graupera Monar, Hortensia C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Graupera Monar, Hortensia C. Catalán 1992 Medalla PLATA Graupera Monar, Hortensia C. Catalán 2001 Medalla ORO Griñón Reina, Elena C. Andaluz 2008 Medalla BRONCE Guardia Marsal, Xavier C. Catalán 2006 Medalla BRONCE Gudayol i Mas, Montserrat C. Catalán 1990 Medalla BRONCE Gudayol i Mas, Montserrat C. Catalán 1995 Medalla PLATA Gudayol Mas, Montserrat C. Catalán 2003 Medalla ORO Guijarro Cañelas, Rosa C. Balear 1994 Medalla PLATA Guijarro Cañellas, Rosa C. Balear 1992 Medalla BRONCE Henríquez López, Alcides C. Canario 1973 Medalla BRONCE Hernández Carballo, Juan Miguel C. Canario 2007 Medalla BRONCE Hernández Carballo, Juan Miguel C. Castellano 1967 Medalla BRONCE Hernández Carballo, Juan Miguel C. Castellano 1972 Medalla PLATA Hernández Fernández, José Eduardo C. Nacional 1990 Medalla ORO Hernández Fernández, José Eduardo C. Andaluz 2008 PLACA DE HONOR

Page 82: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

61

Herrero Alcón, Ricardo C. Catalán 1973 Medalla BRONCE Herrero Alcón, Ricardo C. Catalán 1980 Medalla PLATA Herrero Alcón, Ricardo C. Catalán 1986 Medalla ORO Iborra Chale, Javier C. Catalán 1993 Medalla BRONCE Iglesias Castro, Josep C. Catalán 1989 Medalla BRONCE Jaqueti Peinado, Ana C. Madrileño 1994 Medalla BRONCE Jaqueti Peinado, Ana C. Madrileño 1999 Medalla PLATA Jiménez Piñuela, José C. Madrileño 1991 Medalla PLATA Jiménez Piñuela, José C. Madrileño 1994 Medalla ORO Lang Lenton de León, Rosario C. Canario 2008 Medalla BRONCE Lavilla Beguer, Lluís C. Nacional 1966 Medalla ORO Lestón Alves, María del Carmen C. Gallego 2002 Medalla BRONCE López Gómez, Rosario C. Madrileño 2001 Medalla BRONCE López Gómez, Rosario C. Madrileño 2007 Medalla PLATA López Leoz, Antonio C. Madrileño 2003 Medalla BRONCE Lucendo Muñoz, Benito C. Castellano 1972 Medalla BRONCE Madrid Sánchez, Juan C. Catalán 1966 Medalla BRONCE Manguillot Espuñes, Mateu C. Nacional 1962 PLACA DE HONOR Manguillot Espuñes, Mateu C. Nacional 1966 Medalla ORO Marquinez Gamarra, Pedro C. Nacional 1988 Medalla PLATA Marquínez Gamarra, Pedro C. Nacional 1993 Medalla ORO Marrero León, Juan Carlos C. Canario 2010 Medalla BRONCE Marsillach Santamaría, Juan María C. Catalán 2006 Medalla BRONCE Martínez de Lecea Uriarte, Francisco C. Vasconavarro 1959 PLACA DE HONOR Martínez de Lecea, Francisco C. Nacional 1967 Medalla ORO Martínez Domínguez, David C. Madrileño 2009 Medalla BRONCE Mas Ossó, Lluís C. Catalán 1966 Medalla PLATA Masses Forges, Ernesto C. Nacional 1955 PLACA DE HONOR Mazón Esteban, Josu C. Vasco 1989 Medalla BRONCE Mazón Esteban, Josu C. Vasco 1994 Medalla PLATA Mel García, Joaquín C. Madrileño 2002 Medalla BRONCE Melero Comas, Josep Maria C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Melero MacDonald, Ángeles C. Madrileño 2002 Medalla BRONCE Mínguez Gil, Miguel C. Valenciano 1975 Medalla BRONCE Moliner Molins, Ángel C. Catalán 1998 Medalla BRONCE Moliner Molins, Ángel C. Catalán 2003 Medalla PLATA Moliner Molins, Ángel C. Catalán 2009 Medalla ORO Moliner Molins, Jaume C. Catalán 1993 Medalla BRONCE Moliner Molins, Jaume C. Catalán 1998 Medalla PLATA Moliner Molins, Jaume C. Catalán 2005 Medalla ORO Monteverde Díaz, Eudaldo C. Canario 1970 Medalla BRONCE Montserrat Bosch, Vicenç C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Montserrat Bosch, Vicenç C. Catalán 1995 Medalla PLATA Montserrat Mauri, Rosa Maria C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Montserrat Mauri, Rosa Maria C. Catalán 1992 Medalla ORO Montserrat Mauri, Rosa María C. Catalán 1987 Medalla PLATA Moraga Gil, Vicente C. Vizacaíno 1985 Medalla BRONCE Muñoz Ramajo, Manuel C. Andaluz 1975 Medalla BRONCE Mustich Mustich, Benvingut C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Navalón Martín, Francisco C. Cántabro 1993 Medalla BRONCE

Page 83: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

62

Navalón Martín, Francisco C. Cántabro 2003 Medalla PLATA Navarro Azofra, José Luis Félix C. Madrileño 1988 Medalla BRONCE Nebot Nogues, Dolors C. Catalán 1991 Medalla BRONCE Odriozola Argos, Ignacio C. Cántabro 2000 Medalla BRONCE Ojea Blasco, Amparo C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Ojeda Suárez, José C. Canario 1994 Medalla PLATA Ojeda Suárez, José C. Canario 1999 Medalla ORO Ollé Dorca, Antonio C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Ollé Dorca, Antonio C. Catalán 1991 Medalla PLATA Ollé Dorca, Antonio C. Catalán 1998 Medalla ORO Ortega Andreu, Aristónico C. Catalán 1995 Medalla BRONCE Ortega Andreu, Aristónico C. Catalán 2000 Medalla PLATA Ortega Largo, Luis Fernando C. Vasco 1989 Medalla BRONCE Ortega Tordable, Dolors C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Ortiz de Urbina Etxebarria, Manuel C. Vasco 1988 Medalla PLATA Osete García, Elena C. Madrileño 2006 Medalla BRONCE Padilla Barrachina, Javier C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Palomino Martín, Antonio C. Canario 2009 Medalla BRONCE Parellada Maojo, Octavi C. Catalán 1992 Medalla PLATA Parellada Maojo, Octavio C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Pascual Ramis, Vicenç C. Catalán 2005 Medalla BRONCE Pastor Pinto, Mario C. Nacional 1967 Medalla ORO Pastor Puebla, Fernando C. Vasco 2003 Medalla BRONCE Peidró Hernández, Josep C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Peidró Hernández, Josep C. Catalán 1992 Medalla PLATA Peñaloza Cáceres, Manuel C. Andaluz 2008 Medalla PLATA Pérez Ávila, Mª Carmen C. Canario 2007 Medalla BRONCE Pérez de Arenaza Carré, Adolfo C. Catalán 1998 Medalla BRONCE Piernavieja del Pozo, Carlos C. Nacional 1967 Medalla BRONCE Pintado Maroto, Esperanza C. Madrileño 1993 Medalla BRONCE Pintado Maroto, Esperanza C. Madrileño 1997 Medalla PLATA Pintado Maroto, Esperanza C. Madrileño 2002 Medalla ORO Ponsati Capdevila, Carme C. Catalán 1972 Medalla BRONCE Prieto Crespo, Manuel C. Andaluz 2010 Medalla BRONCE Prieto García, Constantino C. Madrileño 1997 Medalla BRONCE Quevedo Font, Gerard C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Quevedo Font, Gerard C. Catalán 1999 Medalla PLATA Ramírez Núñez, Eduardo C. Gallego 1987 Medalla PLATA Ramírez Núñez, Eduardo C. Gallego 2002 Medalla ORO Riba Arpa, Maria C. Catalán 1989 Medalla BRONCE Riba Arpa, Maria C. Catalán 1994 Medalla PLATA Riba Arpa, Maria C. Catalán 2004 Medalla ORO Ribera Colomer, Francesc C. Nacional 1966 Medalla ORO Roca Gabardós, Sebastià C. Catalán 1966 Medalla BRONCE Rodilla Álvarez, Carlos C. Madrileño 2007 Medalla BRONCE Rodó Sellarés, Maria Àngels C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Rodríguez Fernández, José Luis C. Asturiano 1998 Medalla BRONCE Rodríguez Fernández, José Luis C. Asturiano 2004 Medalla PLATA Rodríguez Montardit, Santiago C. Catalán 1993 Medalla BRONCE Rodríguez Montardit, Santiago C. Catalán 1998 Medalla PLATA

Page 84: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

63

Rodríguez Montardit, Santiago C. Catalán 2007 Medalla ORO Rodríguez Nissa, José C. Castellano 1973 Medalla BRONCE Rodríguez San José, José C. Madrileño 1988 Medalla PLATA Rodríguez San José, José C. Madrileño 1996 Medalla ORO Romero Mari, José Antonio C. Madrileño 2001 Medalla BRONCE Romero Sáiz, Feliciano C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Romero Sáiz, Feliciano C. Catalán 1986 Medalla PLATA Romero Sáiz, Feliciano C. Catalán 1991 Medalla ORO Romeu Bertrán, Francesca C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Romeu Bertrán, Francesca C. Catalán 1992 Medalla PLATA Rosales Martín, Manuel C. Canario 1970 Medalla BRONCE Rosales Martín, Manuel C. Nacional 1979 Medalla ORO Rubio Espinosa, Joan C. Catalán 1995 Medalla BRONCE Ruiz Ameztoy, Alfredo C. Navarro 2003 Medalla BRONCE Ruiz Antúnez, Lorenzo C. Andaluz 2006 Medalla BRONCE Sala Alquezar, Núria C. Catalán 1980 Medalla BRONCE San Gregorio Mugüeta, Julio C. Vasconavarro 1970 Medalla ORO Sánchez Ayllón, Victoria C. Madrileño 2003 Medalla PLATA Sánchez de Paz, Elena C. Gallego 2005 Medalla BRONCE Sánchez Molina, Francisco C. Catalán 1999 Medalla BRONCE Sánchez Molina, Francisco C. Catalán 2008 Medalla PLATA Sánchez Obiol, Isabel C. Catalán 1987 Medalla BRONCE Sánchez Obiol, Isabel C. Catalán 1994 Medalla BRONCE Sánchez Obiol, Isabel C. Catalán 1995 Medalla PLATA Sánchez Obiol, Isabel C. Catalán 2007 Medalla ORO Sandino Arroyo, Alejandro C. Castellano 1967 Medalla BRONCE Sangregorio Mugüeta, Julio C. Vasconavarro 1967 Medalla PLATA Santofimia Ronchas, Francisco C. Nacional 1979 Medalla ORO Santofimia Ronchas, Francisco C. Vasconavarro 1967 Medalla BRONCE Santofimia Ronchas, Francisco C. Vasconavarro 1973 Medalla PLATA Santos Sánchez, Manuel C. Madrileño 1997 Medalla BRONCE Sarabia Miravall, Miquel C. Catalán 1980 Medalla PLATA Schulz Duckstein, Rudi C. Nacional 1966 Medalla ORO Segurana Umbert, Francesc C. Catalán 1980 Medalla BRONCE Segurana Umbert, Francesc C. Catalán 1988 Medalla PLATA Segurana Umbert, Francesc C. Catalán 1992 Medalla ORO Serra Nabonne, Lluís C. Nacional 1966 Medalla ORO Sierra Fernández, Antoni C. Catalán 1966 Medalla ORO Simón Calero, Antonio C. Castilla-La Mancha 1996 Medalla BRONCE Simón Calero, Antonio C. Castilla-La Mancha 2001 Medalla PLATA Solé Bonich, Vicenç C. Catalán 2007 Medalla BRONCE Soler Hurtado, Antonia C. Balear 2000 Medalla BRONCE Stewart Hadwen, Juana C. Balear 2005 Medalla PLATA Stewart Hadwen. Juana C. Balear 2000 Medalla BRONCE Suárez Medina, Antonio C. Catalán 2004 Medalla BRONCE Suárez Medina, Antonio C. Catalán 2009 Medalla PLATA Taltavull Bonastre, Lluís Maria C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Teixido Bermúdez, Jaume C. Catalán 2010 Medalla BRONCE Tejedor Blanco, Ángel C. Madrileño 2010 Medalla BRONCE Terrado Osés, Francesc C. Catalán 1992 Medalla BRONCE

Page 85: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

64

Teulé Barreda, Josep Maria C. Catalán 2004 Medalla BRONCE Teulé Barreda, Josep Maria C. Catalán 2009 Medalla PLATA Torija Suárez, Aurelio C. Castellano 1971 Medalla PLATA Torija Suárez, Luis C. Castellano 1968 Medalla BRONCE Torija Suárez, Luis C. Castellano 1973 Medalla PLATA Torralba del Rincón, Santiago C. Catalán 1995 Medalla BRONCE Torres Estenaga, Francisco C. Vasco 1985 Medalla ORO Torres Estenaga, Francisco C. Vasconavarro 1979 Medalla PLATA Valido Carreño, Teresa C. Canario 2005 Medalla BRONCE Vázquez Sebastián, Magdalena C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Villares Andrés, Begoña C. Aragonés 2005 Medalla BRONCE Villares Andrés, Begoña C. Aragonés 2010 Medalla PLATA Villegas Sanvicens, César C. Catalán 1992 Medalla ORO Wucherpfennig Gaminde, Alfonso C. Andaluz 1995 Medalla BRONCE Wucherpfennig Gaminde, Alfonso C. Andaluz 2008 PLACA DE HONOR Wust Augenstein, Else C. Catalán 1986 Medalla BRONCE Wust Augenstein, Else C. Catalán 1991 Medalla PLATA Wust Augenstein, Helena C. Catalán 1980 Medalla PLATA Wust Augenstein, Helena C. Catalán 1987 Medalla ORO Zapata García, Miguel C. Aragonés 1990 Medalla BRONCE Zapata Pastor, Miguel C. Aragonés 1975 Medalla BRONCE Zegrí Jiménez, Gonçal C. Catalán 2006 Medalla BRONCE

Page 86: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

65

12. ÁRBITROS INTERNACIONALES: FINA Y LEN

NATACIÓN

LISTAS FINA Nº 14 – 01-01-2007 a 31-12-2010

LISTAS FINA Nº 15 – 01-01-2009 a 31-12-2012

Canalías, Teresa - Starter Solé, Vicens – Starter Belenguer de Paz, Mª Paz López, Rosario Villares, Begoña

Espinosa, Jorge - Starter Ruiz, Lorenzo - Starter Sánchez, Elena Solé, Marta Wucherpfennig, Alfonso - TSC LEN

LISTAS FINA Nº 16 – 01-01-2011 a 31-12-2014 Canalías, Teresa - Starter Solé, Vicens – Starter Belenguer de Paz, Mª Paz López, Rosario Villares, Begoña

NATACIÓN-AGUAS ABIERTAS

LISTA FINA Nº 7 - 01-01-2007 a 31-12-2010

LISTA FINA Nº 8 - 01-01-2009 a 31-12-2012

Bernal, Eva Griñón, Elena Jaqueti, Ana Valles, Lorena

García, Manuel Gómez, Antonia Morales, Zaira Osete, Elena

LISTA FINA Nº 9 - 01-01-2011 a 31-12-2014 Griñón, Elena Pérez, Faustino Sánchez, Patricio Valles, Lorena

WATERPOLO

LISTA FINA 2010

LISTA LEN 2010

Borrell, Sergio Cisneros, Jordi Fernández, Joaquín Moliner, Angel Moliner, Jaime Rodríguez, Santiago Teulé, Josep Mª

Borrell, Sergio Buch Juanola, Francesç Xavier Cabello, José Carlos Cisneros, Jordi Fernández, Joaquín Moliner, Angel Moliner, Jaime Rodríguez, Santiago Teixido Bermúdez, Jaume Teulé, Josep Mª * Colominas, Juan Carlos * Iñesta, Ernest * Acceso a listas LEN en Julio(Agosto 2010

Page 87: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

66

SALTOS

LISTA FINA 2010

LISTA LEN 2010

Cirera, Christian Castillo, Mª Luisa Fontanals, Ingrid Gutiérrez, Marta Llinás, Julián (TDC FINA) Palomino, Antonio Pérez, Angel Luis

Cabrero, Inmaculada Castillo, Mª Luisa Cirera, Christian Fontanals, Ingrid Gutiérrez, Marta Lang Lenton, Rosario Llinás, Julián (TDC LEN) Palomino, Antonio Pérez, Angel Luis

NATACIÓN SINCRONIZADA

LISTA FINA 2010 LISTA LEN 2010 Bilbao, Mª José (A) Graupera, Hortensia (A) Guijarro, Rosa (A) Peñaloza, Manuel (A) Aubanell, Marina (B) Valido, Teresa (B) Ayala, Nuria (G) Mallol, Ana (G) Mendoza, Paloma (G) Morán, Rosa (G)

Aubanell, Marina Ayala, Nuria Bilbao, Mª José Graupera, Hortensia -TSSC LEN Guijarro, Rosa Mallol, Ana Mendoza, Paloma Morán, Rosa Peñaloza, Manuel Valido, Mª Teresa

* Entre paréntesis, categoría a la que pertenece: A, B o General.

Page 88: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

67

13.- MIEMBROS COLECTIVO ÁRBITRAL EN ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

F.I.N.A.

Comité Técnico de Saltos Julián Llinás Quetglás Comité Técnico de Sincronizada Mª José Bilbao Buñuel L.E.N.

Comité Técnico de Natación Alfonso Wucherpfennig Gamide Comité Técnico de Saltos Julián Llinás Quetglás Comité Técnico de Natación Sincronizada Hortensia Graupera Monar (Secretaria) Comité Técnico de Aguas Abiertas José Eduardo Hernández Fernández C.O.M.E.N.

Comité Técnico de Saltos Julián Llinás Quetglás R.F.E.N.

JUNTA DIRECTIVA Antonio Ollé Dorca Julián Llinás Quetglás ASAMBLEA Sergi Borrell Sánchez Jaume García Colomé Rosa Guijarro Cañellas Angel Moliner Molins

José Antonio Romero Marí Begoña Villares Andrés

COMISIÓN DELEGADA José Antonio Romero Marí

ÁREA DE NATACIÓN Alfonso Wucherpfennig Gamide Begoña Villares Andrés

ÁREA DE AGUAS ABIERTAS José Eduardo Hernández Fernández Elena Sánchez de Paz ÁREA DE WATERPOLO Ángel Moliner Molins ÁREA DE SALTOS Julián Llinás Quetglás

Ingrid Fontanals Muñoz ÁREA DE N. SINCRONIZADA Mª José Bilbao Buñuel

Hortensia Graupera Monar Rosa Guijarro Cañellas

ÁREA DE MASTERS Alberto J. Cano Peláez ÁREA SOCIAL Nicasio García García Juan A. Sierra Puerto

COMISIÓN DE H. INSTALACIONES Alfonso Wucherpfennig Gamide COMISIÓN MUJER Y AGUA Mª José Bilbao Buñuel

Page 89: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

68

14.- EVALUADORES ARBITRALES WATERPOLO.

EVALUADORES WATERPOLO

ALTIMIS RIERO Josep CATALUÑA BUSQUETS Miguel CATALUÑA CABELLO TOCORNAL Angel PAIS VASCO CASTELLA MORRAJA Jose Maria CATALUÑA COMAS LOPEZ Antonio CATALUÑA CURTO GRACIA Fernando H. CANARIAS DEMIREV Andrey Jelev PAIS VASCO DONNICI SIRERA Leonardo CATALUÑA FLAQUE CENTELLAS Lidia CATALUÑA GARATE ORTEGA Iñigo PAIS VASCO GELI RAMBLA Miquel CATALUÑA GINES SIU Gregorio MADRID GÓMEZ GONZÁLEZ Alfredo MADRID LOPEZ LEOZ Antonio MADRID LOPEZ RAMIREZ Manuel ANDALUCÍA MELO RAMON Enrique COM. VALENCIANA OLLE DORCA Antonio CATALUÑA ORTEGA ANDREU Aristonico CATALUÑA RODILLA ALVAREZ Carlos MADRID RODRIGUEZ SAN JOSE Jose MADRID ROMERO SAIZ Feliciano CATALUÑA TEULE MERCE José María CATALUÑA VENTURA MESSEGUER Gaspar CATALUÑA VILLA HERNÁNDEZ Florentino CATALUÑA

Page 90: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

69

15.- CATEGORÍAS ÁRBITROS NACIONALES DE WATERPOLO. Distribución de los árbitros de waterpolo del CNA en las distintas categorías para la temporada 2010-11, que ha resultado de las evaluaciones arbitrales efectuadas durante la temporada 2009-10.

CATEGORÍA "A" CATEGORIA "B" CATEGORIA "C" Aymerich Miñarro, Jordi J. C. Catalán Baños Martínez, Apolonia C. Balear Alakhdar, Yasser C. Com. Valenciana Borrell Sánchez, Sergi C. Catalán Blanch Sánchez, José C. Andaluz Basilio Díaz, Armando C.Balear Buch Juanola, Francesc Xavier C. Catalán Caner Espinosa, Eduard C. Catalán Benedí Tarín, Enrique C. Com. Valenciana Cabello López, José Carlos C. Madrileño De Ara Cabrera, Orlando C. Canario Boladeras García, Xavier C. Catalán Cerezo Crespo, Roberto C. Madrileño De la Felicidad Rodríguez, Roberto C. Madrileño Cáceres Pérez, Juan C. Madrileño Cisneros Horrillo, Jordi C. Catalán Domínguez López, Juan Francisco C. Catalán Camús Senis, José Manuel C. Com. Valenciana Colominas Ezponda, Juan Carles C. Catalán García Fernández, Saúl C. Madrileño Campos Rodríguez, Emma C. Catalán Fernández Escola, Joaquin C. Catalán Gómez Vivancos, Sergio C.Vasco Dessources Loza, Mario C. Andaluz Galindo Moreno, Sergi C. Catalán Ivackovic, Alexandar C. Madrileño Domínguez Garcia, Antonio C. Madrileño Guardía Marsal, Xavier C. Catalán Juan Brugada, Andreu C. Catalán Fernández Rodríguez, Fernando J. C. Andaluz Iñesta Peralta, Ernest C. Catalán Marrero León, Juan Carlos C. Canario Fuentes Flores, Juan Manuel C. Catalán Jaumandreu Sellarés, Oriol C. Catalán Martínez Domínguez, David C. Madrileño Galí Agüero, Antoni C. Catalán Moliner Molins, Ángel C. Catalán Massegú Arnau, Manel C. Catalán García Fernández, Luis C. Andaluz Moliner Molins, Jaume C. Catalán Padilla Barrachina, Xavier C. Catalán Giralt García, Lluís C. Catalán Moreno Cuevas, Fernando C. Madrileño Pascual Ramis, Vicenç C. Catalán Godoy Mena, Xavier C. Catalán Muntané Llavería, Antoni C. Catalán Perelló Castellví, Blai C. Catalán Gómez Pordomingo, David C. Catalán Ortega Carreras, Carlos C. Aragonés Piñero Martínez, Omar C. Madrileño González González, Ruth C. Vasco Piñero Martínez, David C. Madrileño Román Eufemia, Xavier C. Catalán Hernández Miró, Álvaro C. Madrileño Rodríguez Montardit, Santiago C. Catalán Romero Mari, José Antonio C. Madrileño Iglesias Posse, Rubén C. Gallego Sánchez Molina, Francisco C. Catalán Sánchez Martín, Oscar C. Catalán Jiménez Esparza, David C. Madrileño Sanfeliu Cobo, Daniel C. Catalán Santander López, Raul C. Catalán Jiménez Turnes, Sergio C. Andaluz Sanfeliu Cobo, Juan Manuel C. Catalán Sorigué Boira, Xavier C. Catalán Lara, López, César C. Andaluz Teixidó Bermúdez, Jaume C. Catalán Suárez Medina, Antoni C. Catalán Lavela Encina, Miguel Ángel C. Andaluz Teulé Barreda, José Mª C. Catalán Troyano Garcia, Javier C. Com. Valenciana Lombilla Rueda, Manuel Luís C. Andaluz Torres Pérez, Raul C. Catalán Zegrí Giménez, Gonzalo C. Catalán López De La Vega, Roberto C. Catalán Trojan Bucic, Miodrag C. Catalán Marcos Rodero, Borja C. Madrileño Verdejo Domínguez, Juan José C. Catalán Monroy Campos, Antonio C. Madrileño Montesdeoca Dos Santos, José J. C. Canario Navarro Sánchez, Sergio C. Com. Valenciana Olivares Pérez, Marc C. Catalán Ortega Díaz, Julio C. Andaluz Pascual Ramis, Mª Teresa C. Catalán Prieto Crespo, José Luís C. Andaluz Prieto Crespo, Manuel C. Andaluz Rodríguez Pastor, Rosa C. Vasco Sánchez González, José Miguel C. Vasco Tarriño Bueno, Oscar C. Catalán

Page 91: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

70

16.- ALTAS, BAJAS, EXCEDENCIAS, NUEVOS INGRESOS, SITUACIONES ESPECIALES.

Durante la temporada 2009-2010, se han producido las Altas, Nuevos Ingresos, Bajas, Excedencias -Voluntarias/Forzosas-, y Situaciones Especiales, por motivos de la edad, bien en todo o en parte de la temporada, que a continuación se detallan. NUEVOS INGRESOS, efectos desde 1 de octubre de 2010 NATACIÓN CATALUÑA: Josep de Caso Martín y Anna García Ribas. COM. VALENCIANA: David Almela Orero y Arturo Cubí Sánchez-Guijaldo. MADRID: Ana María Noriega Alvarado y Ana Gloria Sánchez Méndez. WATERPOLO ANDALUCÍA: Luis García Fernández y Miguel Ángel Lavela Encina. CATALUÑA: David Gómez Pordomingo, Robert López de la Vega, María Teresa Pascual Ramis. PAÍS VASCO: José Miguel Sánchez González y Ruth González González. SALTOS CATALUÑA: David Moral Casado. MADRID: Laura Maldonado Estebaranz. NATACION SINCRONIZADA ANDALUCÍA: Elena Rodríguez Barón, Mercedes Sánchez Infante y María Azahara Murillo Montes. MADRID: María Barahona Bellido y María José Mallol Poyato. ALTAS (procedentes de la situación de Excedencia): Jiménez Esparza, David, con fecha 30 de septiembre 2010 Perelló Castellví, Blai, con fecha 30 de septiembre 2010 EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS temporada 2009-2010: Barrio Rey, Paula, con fecha 30 de septiembre 2010 Macarrilla Roche, Xavier, con fecha 25 de febrero 2010 Robles Palma, Francisco, con fecha 30 de septiembre 2010 Ruiz Jiménez, Iolanda, con fecha 30 de septiembre 2010 Sanfeliu Cobo, Daniel, con fecha 30 de septiembre 2010 Sorigué Boira, Xavier, con fecha 1 de octubre 2009 EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS anteriores temporadas: Camacho García, Ricardo, con fecha 30 septiembre 2009 Colorado Díaz-Caneja, Gerardo, con fecha 30 septiembre 2009 De la Puente Chamorro, Mª Jesús, con fecha 30 septiembre 2009 Donato Lago, Noelia, con fecha 30 septiembre 2009 García Tardón, Bruno, con fecha 30 septiembre 2009 Juan Soliva, Sergio, con fecha 10 febrero 2009 Malón Jiménez, Jesús R., con fecha 1 de agosto 2009 Nadal Bibiloni, María, con fecha 30 septiembre 2009

Page 92: 2009 / 2010 Comité Nacional de Árbitros

Real Federación Española de Natación Comité Nacional de Árbitros

Memoria 2009/2010

71

EXCEDENCIAS FORZOSAS con fecha 30 de septiembre de 2010 ( por NO renovación de Licencia Nacional) García Armenteros, Manuel Guzmán Lopera, Agustín Hernández Huelin, Mónica Pérez Val, Ana Bárbara Ruiz Guevara, Anayansi Simón Vilches, Amparo EXCEDENCIAS FORZOSAS con fecha 30 de septiembre de 2009( por NO renovación de Licencia Nacional) Cruz Palacios, Julia Martín Tejedor, Reyes Quiñones Carriazo, Juan José Rodríguez Zamora, José María Serrano Sánchez, José María Timblau del Tío, Jorge BAJAS con fecha 30 de septiembre de 2010 (después de 2 años en situación de Excedencia): Gárate Ortega, Iñigo García Rodríguez, Gregoria Gómez Moreno, Mª Carmen (Comité Andalucía) Pérez Muñoz, Roser, (en especialidad Natación) Rodilla Álvarez, Carlos Sánchez León, Mª Luisa SITUACIÓN ESPECIAL, efectiva con fecha 31 diciembre de 2010 65 años (nacidos 1945) y Waterpolo 55 años (nacidos 1955), que estuvieran en situación Activa Wucherpfennig Gaminde, Alfonso (Waterpolo)

***********************